Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de agosto de 2009

Obama crea un nuevo equipo para interrogar a los terroristas más peligrosos.

Noticia:


Barack Obama ha creado un equipo de élite de interrogadores cuya función será cuestionar a los sospechosos más peligrosos de haber participado en actos de terrorismo, según confirmó este lunes la Casa Blanca. El nacimiento de este grupo supone un nuevo e importante giro en la política del servicio de espionaje de EE UU, ya que estará conformado por agentes de diversas agencias de seguridad y cuerpos policiales; dependerá directamente de la presidencia —a través del Consejo de Seguridad Nacional— y estará localizado en las oficinas del FBI en Washington; apartando a la CIA del centro neurálgico desde el que se organizan y procesan los interrogatorios.

Según reveló el gobierno, un agente del FBI, el cuerpo policial dependiente del Departamento de Justicia, dirigirá el ya bautizado como Grupo de Interrogación de Detenidos de Especial Interés, que se someterá a la supervisión y el control directos del propio presidente y su equipo. De este modo se acaba con el papel prominente y a veces casi exclusivo que la CIA tuvo, durante los años de mandato de George Bush, en la persecución y cuestionamiento de presos de Al Qaeda en la llamada guerra contra el terrorismo, muchas veces cometiendo actos considerados de tortura por muchas organizaciones de derechos humanos.

La creación de este equipo de élite fue una de las recomendaciones de una comisión encargada de revisar las prácticas de interrogatorios, que Obama creó a su llegada a la presidencia. Esa comisión ha estado codirigida por los departamentos de Justicia y Defensa y ha tardado siete meses en emitir sus recomendaciones para mejorar el trato a los prisioneros sospechosos de cometer actos de terrorismo. Otra comisión, que aun no ha concluido su trabajo, está investigando medidas que faciliten el cierre del campo de detención de Guantánamo, en la isla de Cuba, y la transferencia de los presos allí detenidos a otros destinos, dentro o fuera de EE UU.

El portavoz de Obama, Bill Burton, confirmó este lunes que este nuevo grupo de élite "se regirá únicamente por el Manual de Campo del Ejército". Dos días después de tomar posesión de su cargo, el presidente prohibió por decreto los métodos de interrogatorios de los años de Bush y advirtió de que los únicos sistemas permitidos a partir de entonces serían los que constan en aquel manual, que excluye no solo prácticas como la del ahogamiento fingido, usado por la CIA con el beneplácito de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, sino también otros métodos como privar a los presos de sueño o aturdirles con música de alto volumen. La Casa Blanca aclaró también que la creación de esta unidad no significa una relegación de la CIA en la lucha contra el terrorismo. "A la CIA todavía le queda mucho trabajo en este asunto", dijo Burton. "Sólo buscábamos unir a todos los efectivos bajo un mismo techo".

La misma comisión que recomendó la creación del equipo de élite también ha pedido al gobierno que le asigne al Departamento de Estado y a la diplomacia norteamericana un mayor papel en la extradición de presos a otros países. Ese departamento deberá dar fe de que los presos no se someterán a tortura en los países a los que se les transfiera, investigando cada caso concreto antes y después de la extradición.

Netanyahu viaja a Europa en plena crisis con la presidencia de la UE.


Noticia:


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha comenzado hoy una gira europea poco antes de que Estados Unidos presente su esperado plan para Oriente Próximo y con el conflicto diplomático con Suecia, que preside este semestre la Unión Europea, como telón de fondo. La publicación de un artículo por un periódico sueco en el que se acusa al Ejército israelí de tráfico de órganos palestinos ha desatado una tormenta entre ambos países.

Netanyahu se reunirá primero en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con el enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, George Mitchell. Después viajará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel. El derechista Bibi Netanyahu ha advertido hoy a sus ministros que no espera avances definitivos de este viaje en relación a las negociaciones con los palestinos. No obstante, anunció que ha habido "progresos". "Nos encontramos ante un intento de minimizar el grado de desacuerdo", ha dicho.

Israel se ha resistido hasta ahora a acatar la exigencia estadounidense de paralizar la construcción en los asentamientos en territorio palestino como condición previa para el inicio de negociaciones. A cambio, Washington pretende convencer a los países árabes de que "normalicen" sus relaciones con el Estado hebreo en cuestiones culturales o con el establecimiento de vuelos comerciales. A pesar de que Israel asegura que las licitaciones de obras en los asentamientos están paralizadas desde hace seis meses, la organización Peace Now contabiliza hasta 600 nuevas estructuras iniciadas este año y explica en un nuevo informe que el Gobierno podría echar mano de planes de construcción ya aprobados sin necesidad de nuevos concursos y que permitirían edificar hasta 40.000 nuevas viviendas. Irán y la expansión israelí en Jerusalén Este son otros de los temas en la agenda que tocará Netanyahu durante su gira.

Con esta visita Israel pretende además reforzar sus relaciones con la UE, debilitadas tras la ofensiva sobre Gaza que se cobró la vida de 1.400 palestinos. Este deseo inicial se ha visto empañado por el conflicto diplomático que enfrenta a Israel y Suecia, el país que preside la Unión. El artículo que acusa al Ejército de traficar con órganos en 1992, publicado por el periódico de mayor tirada sueco, Aftonbladet, y que se fundamenta en el testimonio de una familia palestina ha puesto en pie de guerra al Gobierno israelí. "Antisemita", cómplice con un "libelo de sangre" y "de actuar como durante la Segunda guerra mundial", son sólo algunas de las acusaciones que Israel ha verbalizado contra Suecia. Netanyahu ha exigido a Estocolmo una condena pública del texto, mientras que Interior ha congelado las solicitudes de periodistas suecos para trabajar en Israel. El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, ha defendido hoy la libertad de expresión ante los ataques israelíes sin entrar en el fondo del artículo. "Nadie puede pedir al Gobierno sueco que viole las leyes. Nuestra libertad de expresión es una parte indispensable de la democracia sueca", ha dicho.

La polémica ha copado las páginas de la prensa israelí y se ha puesto en marcha un boicot ciudadano contra empresas suecas como Ikea. El prestigioso analista israelí Nahum Barnea nada a contracorriente en las páginas del Yedioth Ahronoth en las que considera que en lugar de tanto escándalo, el Ejecutivo israelí debería haber llevado al periódico a los tribunales y que la campaña contra Suecia es "un sin sentido peligroso" y demuestra "una vez más que este Gobierno sólo piensa en claves de política interna".

Colombia protesta por los planes "expansionistas" de Chávez.

Noticia:


El Gobierno de Colombia ha protestado hoy contra lo que ha calificado de política "intervencionista" y "expansionista" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el último episodio de la guerra de declaraciones entre ambos países suramericanos por el acuerdo alcanzado para que Estados Unidos use bases militares colombianas.

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, ha afirmado que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe acudirá ante ese organismo para denunciar las constantes agresiones de Chávez y su intervención en asuntos internos.

"El Gobierno Nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", según un comunicado leído por Hoyos.

Chávez pidió el domingo a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia. El mandatario venezolano propuso utilizar aliados en Colombia, que aseguró son muchos, para difundir sus mensajes.

"La burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia", afirmó Chávez, quien admitió simpatías con el Polo Democrático Alternativo, uno de los principales partidos de oposición a Uribe.

Chávez también ordenó investigar las empresas colombianas en Venezuela para detectar posibles vínculos de sus capitales con el narcotráfico.

El discurso de Chávez, "además de ser insultante, es grosero, está hablando de una abierta intervención en la política de Colombia", ha comentado Hoyos desde Washington a la edición digital del diario El Tiempo.

Las relaciones de Colombia y Venezuela enfrentan nuevos tropiezos luego de la decisión de Uribe de suscribir un acuerdo con Estados Unidos que permite a militares de ese país utilizar al menos siete bases en la nación sudamericana para combatir el narcotráfico y el terrorismo

La protesta colombiana se produce en vísperas de la reunión de de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá este viernes en Argentina, para discutir el uso de las bases militares por fuerzas estadounidenses, y que ha despertado preocupación en varios países suramericanos, entre ellos Brasil y Bolivia.

Chávez ha anunciado que presentará en la cumbre extraordinaria de presidentes un informe estadounidense para desmontar "las mentiras" de Colombia sobre el acuerdo militar que ha alcanzado con Estados Unidos. El mandatario venezolano asegura que las bases constituyen una amenaza para su país y su proyecto político, mientras que Uribe niega que desde esas instalaciones se vaya a atacar a los vecinos o desarrollar proyectos intervencionistas.

Arrestados 13 miembros de grupos vinculados a Al Qaeda en Pakistán.

Noticia:


Las autoridades paquistaníes han arrestado en las últimas 24 horas a 13 supuestos miembros de dos grupos vinculados a la red terrorista internacional Al Qaeda que planeaban ataques contra objetivos importantes en Pakistán.

Las fuerzas de seguridad detuvieron este domingo a siete militantes de la organización Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) en la ciudad meridional de Karachi, según el jefe de la Policía en la capital financiera paquistaní, Wasim Ahmed. Este grupo extremista islámico de corte suní ha sido acusado por el Gobierno paquistaní de haber llevado a cabo el ataque suicida contra el hotel Marriott de Islamabad que se cobró la vida de al menos 54 personas en septiembre de 2008.

La otra operación tuvo lugar esta madrugada en la ciudad de Sargodha, perteneciente a la provincia nororiental de Punjab, donde la Policía arrestó a seis miembros de la facción regional Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), organización que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes.

Según las autoridades, los arrestados, todos punjabíes de entre 18 y 35 años, han confesado durante los interrogatorios pertenecer al TTP y estar planeando ataques contra una empresa telefónica, las fuerzas de seguridad y la comunidad musulmana chií, minoritaria en Pakistán frente a la suní.

Hamás obliga a las niñas a ir a la escuela cubiertas con el velo.


Noticia:


Miles de adolescentes palestinas fueron hoy a las escuelas de Gaza cubiertas con el tradicional yilbab y el velo musulmán después de que Hamás, que gobierna en la franja, lograra que la vestimenta islámica sea de rigor en los colegios públicos. Los islamistas han ganado la batalla y conseguido que las niñas de 14 a 18 años recorran las calles tapadas con la chilaba que cubre el cuerpo desde los pies a la cabeza, sin necesidad de aprobar una ley que hubiera provocado críticas dentro y fuera de la franja palestina. Pese a no haber ninguna directiva de las autoridades de Hamás al respecto, el día de ayer -cuando se inició el curso escolar en Gaza- las jóvenes de secundaria se encontraron con directoras y profesoras apostadas a la entrada de los colegios para impedir el paso a quienes no fuesen vestidas con la "suficiente modestia".

La directora de la escuela Bashir al-Rayes, en Gaza capital, inspeccionaba a las jóvenes en la verja del colegio y prohibía la entrada a las que iban ataviadas con el uniforme empleado hasta ahora (larga falda vaquera y camisa de manga larga azul celeste), incluso aunque se hubieran cubierto la cabeza con un velo. Las niñas "deben vestir un traje que sea aceptable para la comunidad musulmana", dijo la directora, que no quiso identificarse.

Hoy, la práctica totalidad de las alrededor de 50.000 niñas que acuden a las escuelas públicas han ido a clase con la ropa que se les ha indicado: un yilbab de color azul marino y un velo blanco que cubre cabeza y cuello, y deja al descubierto únicamente el rostro. El portavoz del Gobierno de Hamás en Gaza, Taher Al Nunu, negó ante los medios de comunicación que haya órdenes del movimiento islámico respecto a los trajes de las menores, y aseguró que "no hay ninguna decisión oficial para imponer su vestimenta".

Sin embargo, la postura unificada de los colegios públicos no es del todo ajena a la voluntad de Hamás, que hace semanas emitió una orden que eximía a los escolares de llevar el uniforme argumentando que el bloqueo israelí impide la llegada de las prendas a la franja.

Niñas avejentadas

La exención de acudir al colegio uniformadas se ha convertido, en la práctica, en una sustitución de la más occidental vestimenta que usaban las niñas hasta ahora por el recatado atuendo musulmán. "Rechazamos la imposición de la yilbab", dijo a Efe enfadada Islam Saad, de 16 años y a quien ayer se impidió entrar al colegio. Su compañera Salwa cree que con el vestido islámico se "nos roba nuestra infancia y nos hace parecer mujeres viejas". Algunas niñas han pedido a sus padres que las cambien alguna de las pocas escuelas privadas de Gaza para no tener que sufrir la humillación de vestirse de un modo que no han elegido. "Prefiero no ir al colegio antes que ponerme el yilbab, porque va contra mi libertad religiosa", dijo Imán, que se encuentra en penúltimo año de secundaria y se negó hoy a ir al colegio tapada.

La mayoría de las escolares, sin embargo, no cuentan con recursos económicos para abandonar el sistema público de enseñanza y cambiarse a los centros privados, donde todavía no se ha hecho extensiva la medida, lo que no les deja más opción que someterse a los dictámenes del sector mas religioso. La islamización de las escolares se une a otra serie de medidas tomadas en la franja en los últimos meses, como la exigencia de las autoridades judiciales para que las abogadas y fiscales se presenten ante los tribunales cubiertas con yilbab negro y velo blanco.

Estos pasos podrían ser una respuesta de Hamás a las acusaciones de grupos más extremistas de no ser un movimiento suficientemente religioso por no imponer en Gaza la sharía o ley islámica. Uno de esos grupos es el salafista Yund Ansar Alá (Guerreros de Dios), cuyos milicianos se enfrentaron hace diez días a los de Hamás en Rafah, en el sur de franja y donde la refriega costó la vida a más de una veintena de personas y heridas a más de un centenar.

Fidel Castro, con aspecto saludable en una foto con Correa.

Noticia:


Fidel Castro, ex presidente de Cuba y líder de la revolución cubana, ha recibido en la isla al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y para dar fe de la visita se han retratado juntos. La fotografía, publicada por el diario oficial Juventud Rebelde , muestra a un Fidel vestido con una camisa blanca, novedad respecto a su indumentaria habitual de los últimos años, y con aparente buena salud. Esta supuesta mejoría ha sido destacada por la prensa internacional, como la cadena de televisión estadounidense CNN y la británica BBC.

Según el periódico de la Juventud Comunista, durante la visita del presidente ecuatoriano, ambos políticos mantuvieron "un profundo intercambio de impresiones (...) acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social".

"En un diálogo amplio y sincero, se refirieron a los avances obtenidos por la revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud", agrega la información divulgada por el único diario que circula en la isla los domingos.

Nuevo vídeo del Comandante

Este fin de semana, la imagen de Fidel Castro ha aparecido en los medios por partida doble. El domingo, la televisión cubana emitió un vídeo , por primera vez desde el 17 de julio de 2008, en el que el revolucionario aparece charlando con estudiantes venezolanos en La Habana, en un encuentro que tuvo lugar el sábado.

Las nuevas imágenes mostradas, de unos seis minutos de duración, muestran de nuevo a un Castro de aspecto más saludable, vestido con una chaqueta azul y blanca de un equipo deportivo y hablando sobre las consecuencias del cambio climático o de la crisis económica con unos estudiantes de derecho recién licenciados de la universidad venezolana de Carabobo, informa la cadena CNN.

El hermano mayor de los Castro, que cumplió 83 años el pasado día 13, no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud, pero con relativa frecuencia recibe a personalidades de otros países en entrevistas de las que han surgido las fotos y algunos vídeos.

La justicia estadounidense estudia reabrir casos de torturas y abusos a sospechosos de terrorismo.

Noticia:


La oficina de ética del departamento de Justicia ha recomendado al fiscal general de EE UU, Eric Holder, reabrir cerca de una docena de casos de abusos a prisioneros, lo que podría llevar al banquillo a empleados y contratistas de la CIA por trato cruel a sospechosos de terrorismo, según una persona cercana al asunto citada por el diario estadounidense The New York Times. La recomendación coincide con la publicación, hoy, de un informe hasta ahora inédito elaborado en 2004 por el inspector general de la CIA en el que se detallan abusos a prisioneros cometidos por la agencia.

Según el rotativo estadounidense, la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia presentó su recomendación a Holder hace unos días, basada en los descubrimientos del inspector general de la CIA. En un primer momento, esos hallazgos fueron enviados a la Fiscalía, pero ésta decidió que ninguno de ellos era susceptible de ser juzgado. Sin embargo, cuando Holder se hizo cargo de la Fiscalía General y tuvo conocimiento de los abusos, que incluyen la muerte de detenidos y otros casos de torturas físicas y psicológicas, el fiscal comenzó a reconsiderar si algunos de esos casos debían ir a juicio.

Con la publicación hoy del informe de los abusos de la CIA y con la recomendación en la mano, el rotativo da por seguro que se nombrará un fiscal para el caso y se darán otros pasos para llevar esos abusos ante los tribunales. Y eso pese a que desde su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama ha reiterado que no tiene intención de encausar a los responsables de la Administración anterior, aunque ha dado la vuelta a la política contra el terrorismo: nuevas normas de interrogatorios y tratamiento a detenidos, desmantelamiento de las cárceles secretas de la CIA y cierre del penal de Guantánamo. El último movimiento en este sentido ha sido la comunicación a la Cruz Roja de las identidades y situaciones de presuntos terroristas detenidos en dos centros penitenciarios secretos de Afganistán e Irak.

La recomendación de la oficina ética del departamento de Justicia se centra en denuncias de casos de abusos cometidos principalmente en Irak y Afganistán. Se trata de alrededor de la mitad de los que informó el inspector general de la CIA en su informe, que hoy va a ser publicado y del que han salido a la luz informaciones este fin de semana. En el documento se describe, por ejemplo, que los agentes de la CIA simulaban ejecuciones para que el interrogado pudiera oírlas y se asustara. El estatuto federal estadounidense califica de tortura la amenaza directa de muerte o la "amenaza de que otra persona va a ser inmediatamente muerta". El informe también relata cómo algún detenido fue amenazado con una pistola o con una taladradora.

Aunque los casos que van a ser reabiertos no se centran en denuncias contra los agentes de la CIA que llevaron a cabo los interrogatorios forzosos, no se descarta que, si son investigados de nuevo, éstos tengan que rendir cuentas.

El informe de la Oficina de Responsabilidad Profesional, el más importante que ha recibido Holder desde que accedió al cargo, está redactado por Mary Patrice Brown, una veterana fiscal de Washington elegida por el propio Holder para dirigir la citada oficina tras la marcha del anterior responsable.

Antiguo mapa revela historia de Mesoamérica.


Noticia:


Un antiguo mapa, pintado por indígenas mexicanos a mediados del siglo XVI, se ha convertido en una pieza clave para conocer los viajes de los pueblos mesoamericanos desde su tierra originaria en Aztlán hasta América Central, según el doctor David Carrasco, de la Universidad de Harvard.

"Cinco años de investigaciones y escritos (2002 al 2007) por 15 eruditos en historia mesoamericana demuestran que este documento, el Mapa de Cuauhtinchán 2 (or MC2), con más de 700 imágenes a color, revela algo así como la Odisea y la Ilíada de Meso-América", dijo Carrasco en una conversación telefónica.

"Este mapa revela las historias sagradas, las peregrinaciones, las guerras, la medicina, las plantas, los matrimonios, los rituales y los héroes de la comunidad de Cuauhtinchán, es decir, el Lugar del Nido del Águila (hoy en el estado de Puebla, México)", agregó.

El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate probablemente hacia 1540, sólo dos décadas después de la conquista española de México.

Por medio de imágenes y símbolos (pictogramas), el mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc (o Lugar de las Siete Cuevas), seguida por la migración hasta la ciudad sagrada de Cholula y la fundación de Cuauhtinchán (probablemente en 1174).

El propósito del documento parece que zanja una disputa entre los nativos y los conquistadores sobre la propiedad de las tierras en Cuauhtinchán y en zonas aledañas, como resultado del proceso de evangelización que comenzó a partir de 1527 y que se intensificó en 1530 con el inicio de la construcción del primer convento en esa localidad, que aparentemente llevó a desmantelar el templo indígena.

"La historia comienza en una ciudad sagrada bajo ataque y sigue con la gente de Aztlán que viene a rescatar a la ciudad y que como recompensa recibe la licencia divina para viajar una gran distancia hasta encontrar su propia ciudad en la tierra prometida. El peregrinaje se realizó bajo la guía de sacerdotes, guerreros y divinidades", explicó Carrasco.

Esa ciudad sagrada y la tierra originaria de Aztlán estarían en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.

El documento permaneció en Cuauhtinchán hasta 1933, año en que pasó a un museo regional y más tarde a manos de un arquitecto.

En 2001, la benefactora social Espinosa Yglesias adquirió el mapa y poco después contactó al Centro de Estudios Latino Americanos en Harvard para averiguar quién podría analizar el mapa. Harvard eligió a Carrasco.

El resultado de los cinco años de estudios multidisciplinarios fue la publicación (en inglés) de un libro de 479 páginas, La cueva, la ciudad y el nido de águila, que Carrasco editó junto a Scott Sessions.

Carrasco anticipa que en 2010 la Universidad de Nuevo México, que publicó la versión original, editará la versión en español.

"Este mapa y el libro que hemos publicado para descifrarlo constituyen una renovación en nuestro entendimiento de los códices mesoamericanos y de las tierras sagradas de esa región", dijo Carrasco.

Ese nuevo entendimiento tiene consecuencias políticas y sociales actuales.

"Este mapa es un corredor de enlace con la identidad y la política de los méxico-americanos, es decir, del pueblo chicano, con el arte, los rituales y las prácticas filosóficas de los mexicanos prehispánicos", aseveró.

Para este catedrático, "la insistencia por parte de eruditos y activistas méxico-americanos en reclamar a Aztlán como su símbolo se ve fortalecida por la historia que cuenta este mapa, ya que reubica a los mexicanos en Estados Unidos dentro de una más amplia historia de migración, de interacciones étnicas, de religiones y de rituales".

Según Carrasco, MC2 enlaza a los chicanos "con las tierras donde tuvo lugar la lucha por la libertad y por los derechos ante la opresión".

El doctor Ramón Del Castillo, poeta y director del Centro de Estudios Chicanos en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés), concuerda con Carrasco.

"El Mapa de Cuauhtinchán ha revitalizado el concepto de Aztlán (como tierra original de los antepasados de los mexicanos) y esa idea ya no es un mito sino una realidad".

"Del Castillo tiene razón. El mapa, pintado por un artista que heredó las técnicas prehispánicas y la genialidad de México central, contiene las imágenes más vivas de Chicomoztoc (Lugar de las Siete Cuevas), asociado con la tierra originaria conocida como Aztlán", expresó Carrasco.

Esas imágenes muestran a los dioses y las diosas saliendo de las "siete cuevas" en el pasado mítico y eventualmente dando origen a los antepasados de los indígenas de México.

Tal es la conexión de este mapa con los chicanos que Anthony Aveni (arqueo-astrónomo de la Universidad Colgate) y Laana Carrasco (una periodista independiente de Massachusetts) publicaron un libro para niños en el que cuentan la historia de mellizos méxico-americanos de 10 años que "viajan en el tiempo" y peregrinan junto con sus antepasados cien años antes de la llegada de los españoles.

Este libro infantil, basado en MC2 e ilustrado por dos artistas mexicanos (Carmen Parra Velazco y Jesús Chávez), "conecta muchas de las preocupaciones y esperanzas del Movimiento Chicano actual con la cosmología y la vida de los antiguos indígenas mexicanos", dijo Carrasco.

Junto con sus estudiantes y su equipo interdisciplinario, Carrasco continúa estudiando los objetos sagrados y las numerosas plantas que aparecen en el mapa.

"Este mapa es un tesoro para los académicos porque revela con esplendor artístico y en detalle la manera de vivir de una comunidad indígena que expresó su propia narrativa en medio de un serio conflicto social", concluyó.

Despega el Discovery con dos latinos a bordo.

Noticia:


Corre ya la cuenta regresiva para el despegue del transbordador Discovery de la NASA, que partirá mañana en la madrugada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI); pero esta vez llevará a las alturas sellos inconfundibles de la cultura mexicana.

Si no hay cambios o demoras en la hora prevista (1:36 AM, Tiempo del Este) el vehículo partirá desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, con los siete tripulantes de la misión STS-128, entre ellos dos astronautas de ascendencia mexicana: José Hernández Moreno y John Danny Olivas.

El primero es hijo de campesinos michoacanos emigrados a Estados Unidos y desde niño soñó con viajar fuera de la Tierra. En 2001 se integró al Centro Espacial Johnson en Houston, tras 11 intentos fallidos. Olivas, de abuelos también mexicanos (de Chihuahua), ingresó a la NASA en 1998 y visitó la EEI en 2007 a bordo del Atlantis, ocasión en la que efectuó dos caminatas espaciales.

“No importa si uno es latino, chino, ruso o americano (estadunidense), cuando lleguemos ahí arriba todos estaremos trabajando por el mismo objetivo: el desarrollo de la ciencia y la exploración”, comentó Hernández en entrevista previa a los preparativos finales del vuelo.



Mariachi y bandera tricolor

“Obviamente, como ciudadano de EU tendré la bandera americana estampada en mi traje; pero en mi viaje llevaré música de mariachi y varias banderas mexicanas, pues me siento orgulloso de mis raíces”, afirmó el ingeniero electricista, quien se dijo optimista y confiado en que su odisea culminará con éxito.

“También llevaremos muchas tortillas (una aportación mexicana a los vuelos espaciales que inició el hasta hoy único astronauta mexicano Rodolfo Neri, en 1985), ya que el pan es muy peligroso, pues en condiciones de falta de gravedad las moronas pueden entrar a los ojos o a los equipos electrónicos y causar un cortocircuito”, detalló Hernández.



La misión STS-128 lleva a seis varones y sólo a una mujer como tripulante, la estadunidense Nicole Stott, quien se quedará en órbita terrestre, integrada a la Expedición número 20 de la EEI. Por el contrario, en el viaje de regreso (programado 13 días después del arribo) la nave Discovery traerá de regreso a Timothy Kopra, quien ha permanecido más de un mes allá.

El objetivo de esta nueva misión de la NASA es similar a los de otros viajes de los transbordadores espaciales (ya sólo volarán dos, el Endeavour y el Discovery, pues el Atlantis dejará de hacerlo por seguridad): completar la construcción de la EEI, realizar labores de mantenimiento, así como experimentos científicos.

Se colocarán domitorios adicionales a la EEI, un sistema de purificación de aire y se efectuarán dos caminatas espaciales para remplazar materiales de un experimento en proceso en el exterior del módulo europeo Columbus. También se colocará un nuevo tanque de amoniaco, útil en los sistemas de enfriamiento de los equipos.

Como parte de los ensayos se aplicarán monitoreos a los astronautas para estudiar la fisiología humana en el espacio. Se les tomarán muestras de sangre y orina para analizar sus reacciones orgánicas en el vacío, es decir, en una permanente caída libre. Todos estos datos ayudarán a preparar una futura misión a Marte, cuyo viaje de ida tomará unos siete meses.

No menos importante será el despliegue del laboratorio portátil Leonardo, que tras ser descargado del transbordador y presurizado proporcionará mayor espacio en la EEI para habitar y hacer pruebas científicas de manera temporal. Una vez concluida la misión, dicho módulo se desmontará y traerá de regreso a la Tierra.

“Es como tener un cuarto adicional portátil, que uno se puede traer de nuevo a casa”, apuntó Hernández, quien como especialista de vuelo número dos operará por medio de un control computarizado un brazo robótico del transbordador que apoyará todas estas actividades.



Contacto permanente

Otra característica destacada de esta odisea espacial será su absoluta interactividad con el público: ya no sólo los especialistas a cargo del control de misión en el centro espacial Houston podrán estar al tanto de los detalles sobre el funcionamiento de la nave o el desempeño de los astronautas, sino cualquier persona, en cualquier rincón del mundo.

Por una parte, José Hernández fue designado como el portavoz oficial del viaje a través del sitio microblogging Twitter. Así -como ya lo han hecho otros astronautas- desde junio pasado él ha remitido mensajes sobre sus actividades cotidianas a través de ese conducto, al menos una vez al día.

El titular del área de Materiales y Procesos de la División de Ingeniería Estructural en el mencionado centro de la NASA seguirá con el envío de esas “entradas”, tanto en inglés como en español, aun durante el transcurso de la misión, que los interesados pueden seguir a través del siguiente sitio: http://twitter.com/Astro_Jose.

Paralelamente y según información de la NASA, los siete tripulantes del Discovery contestarán las preguntas que el público les remita a través de You Tube (http://www.youtube.com/user/ReelNASA), igualmente en ambas lenguas.

Cada semana algunas de las interrogantes enviadas serán seleccionadas para luego ser respondidas en vivo, una vez que los astronautas estén en órbita, en un evento especial que se difundirá a través del canal de televisión de la NASA (http://www.nasa.gov/ntv).

De cualquier modo, José Hernández, sin nervios y con voz serena al recordar el antecedente de dos accidentes mortales que produjeron la explosión del Challenger y el Columbia, dice estar seguro de que su periplo culminará con éxito:

“Obviamente uno hace los preparativos por si algo pasa, pero lo veré (el despegue y el viaje) como cualquier otro entrenamiento. Sólo que en esta ocasión será real. Espero regresar con bien para luego contarles mis aventuras y experiencias”, expresó el astronauta.

Impuestos colapsarán a firmas de autotransporte, advierte Canacar.

Noticia:


Las empresas de autotransporte de carga mexicanas están liquidadas. Así lo sostuvo Noé Paredes Meza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en entrevista. El empresario aseguró el viernes pasado que la pretención de la Secretaría de Hacienda de aumentar los ingresos públicos a través de la aplicación de nuevos impuestos provocará el colapso total de más de 60% del autotransporte de carga.

“Las empresas del autotransporte de carga están casi liquidadas debido a la crisis económica que vive el país y a la elevada fiscalización que enfrentamos con los costos de operación; éstos ya son insostenibles”, dijo.

Paredes Meza añadió que un reajuste al alza en Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), Impuesto Sobre la Renta (ISR) o cualquier otro gravamen hará que un porcentaje elevado de micro, pequeñas y medianas empresas del sector decidan migrar a la informalidad.

La informalidad en esta industria significa no declarar las operaciones diarias sí como no someterse a los reglamentos o normas vigentes en suelo mexicano. El entrevistado dijo que en el país es fácil operar por esa vía y es más rentable. “No entendemos cómo es posible que la autoridad hacendaria no pueda detectar a los más de 12 millones de informales que operan en el país y que representan un enorme potencial de recursos públicos y sólo pretenda recuperar dinero vía los contribuyentes cautivos”.

El también candidato a presidir la Cámara del Autotransporte de Carga para el periodo 2009-2010 detalló que los autotransportistas de carga mexicano decidieron sumarse a la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En días pasados el máximo organismo empresarial exigió a Hacienda que “realice su trabajo y encuentre la fórmula para captar recursos vía los informales”.

“La situación es preocupante”, sostiene Paredes Meza, quien amagó: “Si los funcionarios de Hacienda no toman conciencia y cancelan cualquier intento de aumentar impuestos, las cifras de contribuyentes activos podría reportar una caída de porcentajes muy elevados”.

La industria del autotransporte de carga está conformada en más de 70% por hombres camión, es decir, aquellos empresarios que operan con no más de nueve unidades; ellos son quienes detentan, por ejemplo, el parque vehicular más viejo y recurren casi cualquier cosa que les permita mantener la rentabilidad de sus operaciones.

“Los empresarios no podemos pagar más, estamos muy golpeados y nos vamos a hacer menos competitivos”, advirtió.

Último fin de semana de Dinero por Chatarra en EU atrajo a miles.

Noticia:


Los concesionarios de autos exhaustos, pero agradecidos, observaron cómo sus negocios se quedaban vacíos mientras que olas de consumidores se aproximaban a deshacerse de sus viejos modelos en el último fin de semana del programa Dinero por Chatarra.

El ritmo efervescente del programa de reembolso al consumidor de tres mil millones de dólares se intensificó aún más durante su último fin de semana, luego de que el gobierno anunciara que lo terminaría la noche del lunes, dos semanas antes de lo esperado.

Los clientes no lo dudaron más.

'Lo pensamos por varias semanas'', dijo el sábado Annette Palmer, de 51 años, que visitó la concesionaria Town and Country Honda en Berlin, Vermont, junto con su esposo. La pareja esperaba cambiar su Jeep Grand Cherokee 1999 por un honda Honda CR-V.

''Lo aplazamos un poco, pero escuchamos que se iba a terminar y nos levantamos a correr'', agregó.

Muchos concesionarios continuaban vendiendo tantos autos como fuera posible antes del lunes, aunque tenían problemas por la falta de algunos modelos como Ford Focus, Honda Civic, Toyota Corolla y Nissan Altima, apoyados por el programa.

John Bergstrom estaba de pie fuera de su concesionaria en Appleton, Wisconsin. En total Bergstrom dijo que sus concesionarias, que tienen marcas como Ford, GM y Toyota, vendieron 800 autos durante el programa, lo que aumentó las ventas 30%. Incluso tuvo que conseguir personal extra para que pudieran despachar los documentos de los clientes, pero las ventas valían la pena el esfuerzo, dijo.

El programa Dinero por Chatarra logró impulsar las ventas de autos nuevos para retirar los modelos que consumen demasiada gasolina, aunque algunos expertos en energéticos dicen que la reducción de contaminación es demasiado pequeña como para que el programa tenga un equilibrio entre el costo y los beneficios.

Los clientes recibían reembolsos de entre tres mil 500 a cuatro mil 500 dólares, de acuerdo con la mejoría en el consumo de combustible entre su modelo viejo y el nuevo. Hasta el viernes casi medio millón de autos habían sido vendidos por medio del programa.

Pero tantas ventas hacían dudar a los concesionarios pues hasta el viernes sólo habían tenido una pequeña cantidad de reembolsos de parte del gobierno ante los miles de millones de dólares en transacciones.

Banxico reporta inflación de 0.11% en primera quincena de agosto.

Noticia:


En los primeros 15 días de agosto, la inflación tuvo una variación de 0.11%, con lo que ubicó por debajo de 0.31% de igual periodo de 2008 y representa su menor nivel desde la primera quincena del mismo mes de 2005, informó el Banco de México (Banxico) .

Con base en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) , el banco central destacó que el menor ritmo de crecimiento en los precios obedece a una disminución tanto en el índice subyacente como en el no subyacente; el dato de inflación estuvo muy por debajo de 0.22% en promedio estimado por el consenso.

El Banxico detalló que el índice de precios subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.11% en la primera quincena de agosto de 2009, una variación menor a la reportada en igual lapso del año pasado, cuando fue de 0.23%.

Detalló que la variación en el subíndice de las mercancías se ubicó en 0.21%, menor a 0.34% del mismo lapso de 2008, lo que se explica por menores tasas de crecimiento en los precios de los alimentos procesados y del resto de mercancías, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el subíndice de los servicios registró un alza de 0.01%, por debajo de 0.14% en igual quincena de 2008, destacando las menores alzas en las cotizaciones de los servicios de educación, así como en los genéricos servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

En tanto, el índice de precios no subyacente reportó también un aumento de 0.11% en los primeros 15 días del octavo mes de este año, menor a 0.52% del mismo periodo de 2008.

La institución detalló que los precios del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados tuvieron una tasa de crecimiento de 0.45%, mientras que en la primera quincena de agosto de 2008 fue 0.70%.

A pesar de la desaceleración en la tasa de variación de las cotizaciones de este subíndice, destacan incrementos de precios en electricidad (por las tarifas domésticas de alto consumo) , autobús urbano, colectivo y autobús foráneo.

Respecto a los precios del subíndice de productos agropecuarios estos reportaron una baja de 0.51%, comparado con un incremento de 0.15% en la quincena referida del mes de 2008, debido a bajas, principalmente, en los precios del jitomate, aguacate, pollo en piezas y huevo.

El banco central detalló que en los primeros 15 días de agosto, los productos que observaron los mayores incrementos en sus precios fueron la electricidad, autobús urbano, colectivo, universidad, cebolla, autobús foráneo, azúcar y mango.

En contraste, las mayores caídas en los precios se observaron en servicios turísticos en paquete, jitomate, servicio telefónico local, aguacate, pollo en piezas, transporte aéreo, productos para el cabello y huevo.

Respecto al índice de precios de la canasta básica de consumo, éste tuvo una variación de 0.32% en la quincena que se reporta, mientras que para igual periodo de 2008 el dato correspondiente fue 0.70%.

México ha superado lo peor de la crisis: Merrill Lynch.

Noticia:


La economía mexicana comenzó su recuperación a partir del tercer trimestre de 2009, estimó el banco de inversión Merrill Lynch en un reporte emitido hoy.

"México ha superado lo peor" después de experimentar su mayor contracción económica en el primer semestre del año, asentó la firma.

El factor principal de la recuperación es la renovada actividad de la industria automotriz debido a los paquetes de estímulo aplicados por los gobiernos de diversos países, además de una mejora general de las economías.

Con todo, el banco ajustó a la baja su cálculo de crecimiento para México en 2009. De acuerdo con la nueva estimación, la economía se contraerá 6.8 por ciento este año, en vez del 5.6 por ciento que había pronosticado hace tres meses.

Durante 2010, sin embargo, Merrill Lynch proyecta que la economía mexicana crecerá 3%

El viento no cede, Grecia se consume.

Noticia:


Los fuertes vientos de más de 60 kilómetros por horas que azotan la región al noroeste de Atenas han impedido despegar a gran parte de los aviones que combaten los graves incendios forestales que amenazan con alcanzar las capital griega y dificultan las tareas de extinción.

"La situación es difícil y hacemos todos los esfuerzos necesarios para controlar los incendios" , declaró hoy el portavoz de los bomberos en Atenas, Gianis Kapakis.

Las rachas de viento, cuya intensidad no se espera que disminuya en las próximas horas, impidieron que esta mañana despegaran los 12 aviones disponibles en esta zona. Sólo los efectivos terrestres y 7 helicópteros pudieron continuar las labores de extinción.

Por cuarta jornada, las fuerzas de bomberos luchan contra las llamas que afectan a la prefectura de Atenas y a las islas de Eubea, Chios y Zante, y que han arrasado ya unas 15.000 hectáreas.
El principal foco de lucha está en la localidad de Pikermi, a 20 kilómetros al noreste de la capital, en la que el fuego ha llegado ya al límite habitado.

Thanos Adamopulos, jefe de la comunidad de Pikermi, declaró hoy al canal estatal NET que la situación no podrá ser controlada hoy y alertó de que varias casas ya han ardido.

Los bomberos han pedido a la población que se aleje de sus hogares y se esfuerzan para que el fuego no corte una carretera que conecta la ciudad de Maratón con Atenas.

El otro frente peligroso está situado a unos 60 kilómetros al oeste de Atenas y desciende desde el Monte Kitharona hacia el balneario de Porto Germeno, en donde hay desplegadas fuerzas terrestres, a las que se han sumado dos aviones cisterna Canadair.

Los bomberos pidieron aquí también a la población que abandone sus casas como medida de precaución.

La capitanía militar de Porto Germeno está en alerta para ayudar a evacuar a la población y a los turistas, aunque advirtió de que la situación es difícil debido a la densa nube que dificulta la visibilidad en el mar.

Un inquilino del lugar aseguró en el canal Antenna que se han quemado más de 20 casas en Porto Germeno.

Un tercer frente en la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, continuaba activo por tercera jornada.

Otro gran incendio continúa en la isla jónica de Zante desde hace cinco días y uno nuevo se ha declarado en la isla de Chios, en el mar Egeo.

En los últimos cuatro días los incendios forestales han calcinado unas 15 mil hectáreas de bosques en las cercanías de Atenas y han afectado a unas 200 viviendas.

Guatemala anuncia plan contra crisis alimentaria.

Noticia:


El Gobierno guatemalteco anunció un plan de unos 40 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria que afecta a comunidades de siete departamentos del oriente de Guatemala, en donde se han registrado al menos 17 muertes por desnutrición.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) , Juan Aguilar, informó en declaraciones que publicó hoy la prensa local que se invertirán unos 140 millones de quetzales (unos 16,9 millones de dólares) en la compra de semilla e insumos y la entrega de bolsas con víveres a las familias afectadas por la crisis.

Otros 196 millones de quetzales (23.72 millones de dólares) serán ejecutados por el programa "Mi Familia Progresa" para aumentar los beneficiados con las ayudas que entrega el Gobierno a cambio de que las familias pobres envíen a sus hijos a los centros de salud y establecimientos escolares.

Según la Sesan, existen 38 comunidades, ubicadas en el denominado "corredor seco" , en riesgo de sufrir casos de desnutrición crónica.

Mientras, 54 mil 564 familias también están amenazadas por la pérdida de sus cosechas debido a la sequía y las autoridades ambientes alertan que si la falta de lluvia se prolonga el número podría aumentar.

La Sesan y los ministros de Agricultura y Salud Pública serán los responsables de coordinar las acciones para paliar la crisis alimentaria en el "corredor seco" , integrado por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya ha donado al Gobierno unas 100 toneladas de harina de maíz y soja, 70 de fríjol y 30 de maíz para las familias que han perdido sus cosechas debido a la sequía.

La semana pasada, el Gobierno también anunció que importará unos 7 mil toneladas de fríjol, 4 mil de arroz y 4 mil de maíz, productos que constituyen la dieta básica de los guatemaltecos.
El 52 por ciento de los más de 13.3 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, y el 16 por ciento en pobreza extrema, la mayoría de los cuales son habitantes de las regiones rurales más abandonadas del país.

Europa ayuda contra incendio en Grecia.

Noticia:


La UE y varios países europeos han mandado o comprometido el envío a Grecia de once aviones (dos de ellos españoles) y un helicóptero para ayudar a combatir la oleada de incendios que vive ese país, anunció hoy la Comisión Europea (CE) .

Además de España, Francia, Italia y la Reserva Táctica Europea de Lucha Contra Incendios (EUFFTR) , creada este verano para ayudar a los países comunitarios a combatir fuegos de gran escala, enviarán cada uno dos aviones de Canadair.

Por su parte, Chipre ha ofrecido un helicóptero Kamov 32 y, entre los países no miembros de la UE, Rusia ha anunciado el envío de dos aviones y Turquía de un hidroavión.

El Gobierno griego activó el pasado sábado el mecanismo comunitario de protección civil ante el agravamiento de los fuegos en el sur del país, debido a condiciones climáticas extremas.

Algunos de los aviones ofrecidos desde el exterior participan ya desde el domingo en la lucha contra el fuego, mientras que el ofrecimiento español ha sido aceptado hoy por el Gobierno griego y los aparatos se desplazarán a tierras helenas "en cuanto estén listos para volar" , dijo un portavoz de la CE, Michael Mann, en rueda de prensa.

Esta intervención en Grecia es la mayor que el Mecanismo de Protección Civil de la UE realiza durante 2009.

Esta operación representa la quinta ocasión en que la Reserva Táctica Europea se moviliza este verano, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

La reserva europea de aviones de lucha contra fuegos forestales está realizando "una contribución significativa" a las tareas de extinción en Grecia, señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien destacó la "solidaridad" europea frente a los desastres.
El comisario reconoció que la oleada de incendios en las cercanías de Atenas ha causado "un desastre ecológico" , por lo que "es imperativo controlarlos lo antes posible" .

Iglesia rechaza recortes al gasto.

Noticia:


La Arquidiócesis Primada de México se pronunció en contra de recortes al gasto público que afecten los programas sociales y consideró que los ajustes deben comenzar con el Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos políticos, los sindicatos y el salario de los altos funcionarios del gobierno.

En el editorial del semanario Desde la Fe, insistió en que los ajustes deben darse en sueldos de funcionarios y burócratas, así como en costos de operación de oficinas y servicios gubernamentales, protegiendo los presupuestos destinados a educación, salud, combate a la pobreza y atención a adultos mayores.

“La segunda medida obligada es el recorte al presupuesto de programas que no sean prioritarios, en el conjunto de las dependencias gubernamentales y demás estructuras descentralizadas”, afirmó la Iglesia católica, que citó como ejemplo al IFE.

Cuestionó los montos asignados a partidos y al IFE, y criticó que el órgano solicite aumento de 17% en su presupuesto.

La Iglesia lamentó “la resistencia del Congreso para asumir su responsabilidad”, la cual atribuyó a “demasiados cálculos políticos de las fracciones”.

En tanto, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia católica mantiene firme su evangelio pese a las deserciones, e invitó a regresar a la fe.

Incapaces, 7 de cada 10 maestros, señala SEP.

Noticia:


Al publicar los resultados del examen para contratar a maestros de educación básica, la SEP dio a conocer que siete de cada 10 profesores, algunos de ellos que ya laboran en las escuelas y otros que son aspirantes a docentes, tendrán que regresar a las aulas porque no tienen la capacitación para ocupar una plaza en sistema público.

De los 123 mil 856 aspirantes que se presentaron a la prueba, 31 mil 86 podrán ser contratados (25.1%) y lo forman maestros normales y aquellos que han prestado sus servicios en condiciones irregulares.

Fueron 5 mil 29 (4.06%) los que obtuvieron menos de 25 aciertos de 80 preguntas en el examen. Dentro de ese grupo, 3 mil 552 son maestros que no lograron la calificación y han dado clases en preescolar, primaria y secundaria durante 10 años.

Entre los maestros que “requieren nivelación” y los “no aceptables” suman 92 mil 770 (74.9%), que deberán regresar a las aulas para compensar su deficiente formación.

Esta cifra creció respecto al año pasado, ya que en el primer examen, 67% de los maestros “reprobó” el examen.

De acuerdo con las bases del concurso, la SEP y los gobiernos estatales podrán contratar a los profesores que se agruparon en el nivel de calificación de “requieren nivelación” (87 mil 74) si los que fueron “aceptados” no son suficientes para el número de plazas disponibles.

Al identificar el desempeño de los maestros que han cubierto interinatos de 6 mil 552 que tienen más de 20 años frente a grupo, 4 mil 913 no fueron aceptados o necesitan una nivelación; sólo mil 639 fueron aceptados.

El mayor número con los peores desempeños se registró en Jalisco (632), Tabasco (485) y Veracruz (424), en donde se presentó la mayor demanda por una de las 30 mil plazas. Jalisco (3 mil 394), Puebla (2 mil 71) y el DF ( mil 711) donde hubo el mayor número de aceptados.

Pemex se sale del mar y se centra en la tierra.

Noticia:


Los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para expandir su capacidad productora se centrarán en proyectos en tierra, en lugar de la extracción de crudo en aguas profundas, según información enviada por la paraestatal a la Bolsa de Valores.

Un documento de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex precisa que la petrolera concentrará esfuerzos, recursos económicos, tecnológicos y humanos en Chicontepec, Burgos, Crudo Ligero Marino y Proyecto Estratégico de Gas donde espera gastar un billón 400 mil millones de pesos durante los próximos 20 años.

Aunque no desaparecen los proyectos en aguas profundas, para ellos se establecen metas a un ritmo más lento.

Las inversiones se canalizarán según la disponibilidad financiera y de equipos en el mercado mundial, así como acorde con su capacidad de ejecución.

Con este panorama, el primer campo productor de gas descubierto en 2006 a una profundidad de 988 metros, Lakach, dispondrá de 17 mil millones de pesos entre 2011 y 2025, menor al resto de los proyectos.

A pesar del informe, funcionarios de Pemex dijeron que la empresa formula un plan para acelerar la exploración en el golfo de México con la participación de compañías nacionales e internacionales, bajo un esquema en el que todas las reservas encontradas pertenecerán a México.

Se planea lanzar las licitaciones este verano y entregar los contratos a finales de 2009 o principios de 2010, comentaron.

Vinicio Suro Pérez, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, informó que la primera producción de crudo que se espera en aguas profundas para la próxima década será de 20 mil barriles diarios en 2015, y de 249 mil barriles en 2020.

En su reciente gira por Brasil, el presidente Felipe Calderón anunció su interés en alcanzar un acuerdo de colaboración entre Pemex y Petrobras, una de las empresas líderes en la explotación de crudo en aguas profundas, que además ha experimentado un crecimiento vertiginoso en la última década.

PRD buscará pensión universal para ancianos.

Noticia:



La fracción perredista en la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura impulsará que en el Presupuesto Federal de Egresos 2010 se establezca la pensión universal para adultos mayores en todo el país.

El diputado federal electo Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , dijo que ante la crisis económica que agobia al país y que afecta a grupos vulnerables como los de la tercera edad, se requiere un programa similar al que existe en el Distrito Federal.

En entrevista en San Lázaro expuso que el actual programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) "70 y Más" ha sido insuficiente en recursos y cobertura, por lo que se requiere un nuevo esquema para apoyar al menos a 15 millones mexicanos adultos mayores.

Serrano Jiménez agregó que ésta será una de las propuestas que promoverá el PRD a partir del 1 de septiembre y que puede contar con recursos suficientes.

Instó además a que se haga un programa de austeridad en el gobierno federal que incluya reducción en seguros de gastos médicos, vehículos, telefonía y asesores de la llamada "alta burocracia" .

GDF declara alerta permanente por H1N1 tras regreso a clases.

Noticia:


Con el arranque del ciclo escolar, el Gobierno del DF se declaró en "alerta permanente" ante el rebrote del virus AH1N1.

Mario Carrillo, secretario de Educación Pública del DF, explicó que se mantendrá un monitoreo a los alumnos en el interior de los planteles escolares y reiteró que en caso de que se presente algún síntoma en algún estudiante, las acciones preventivas, como es la suspensión de clases, serán focalizadas y ya no totales.

Indicó que se trabaja de forma conjunta con las autoridades federales en este tema.

Además de la "alerta permanente" el funcionario comentó que se establecieron dos pasos más para las acciones de atención, como es la comunicación oportuna y la reacción de manera inmediata y efectiva.

Pese a la declaración de la "emergencia permanente", Mario Carrillo, consideró que hay mayores elementos para hacer frente al virus AH1NI.

El secretario de Educación del DF, fue entrevistado al término del evento donde el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, entregó las nuevas instalaciones del Jardín de Niños 18 de marzo, en la colonia Tepeyac Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero.

Posponen inicio de clases en Chiapas por influenza.


Noticia:


Debido a las medidas preventivas por el virus de la influenza, el inicio de clases en esta entidad fue pospuesto en todos los niveles educativos para evitar aglomeraciones e iniciar un proceso de capacitación a los maestros en salud pública.

Para el nivel superior y medio superior, es decir, universidades y preparatorias, el reinicio a clases en Chiapas será el 31 de agosto. En tanto que para el nivel básico, es decir preescolar, primarias y secundarias, el reinicio a clases será hasta el 7 de septiembre de éste año.

Si bien ha habido un decremento en los casos de influenza son necesarias las medidas preventivas, dijeron autoridades estatales de salud.

Llega misión de OEA a Honduras.

Noticia:


La delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a Honduras para instar a las autoridades de facto que firmen el acuerdo de San José, que busca la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.

No dieron declaraciones a su llegada al país.

El canciller de facto de Honduras, Carlos López, dijo en una ''carta a los ciudadanos del mundo'' publicada el lunes en los diarios locales que ''imponer de nuevo en la presidencia al presidente legalmente destituido. Esto no es una opción que la Constitución hondureña permita''.

La carta también rechaza la posibilidad de otorgarle una amnistía al mandatario derrocado. ''Los gobiernos, por muy poderosos que sean, no deberían intentar imponerse sobre nuestra nación''.

López admitió que fue un ''error y una infracción legal'' expatriar a Zelaya luego que un comando de militares le capturó el 28 de junio. Sin embargo, asegura que la rectificación de ese error no pasa por permitir su regreso al poder.

Aunque habla en nombre de ''el pueblo hondureño'', la misiva no pareciera ser una comunicación oficial puesto que no tiene los emblemas de la presidencia.

Una de las integrantes de la misión, la canciller mexicana Patricia Espinosa, señaló que una vez que hayan escuchado a miembros de la sociedad hondureña, los países de la región decidirán los nuevos pasos a seguir.

''Tenemos esperanza de que, a través del diálogo y la negociación, encontraremos una solución a la crisis que enfrenta Honduras'', dijo en una entrevista por escrito con el diario Reforma publicada el lunes.

Señaló que la unión de gobiernos de distintas visiones políticas, se explica porque el golpe en honduras implica una amenaza a la vigencia de la democracia.

''Algunos parecen sorprendidos de que, en una región tan plural como lo es América Latina, resulte posible que gobiernos con visiones políticas diferentes puedan converger en una posición común'', comentó.

Para Espinosa, ''la razón de este consenso es que la crisis hondureña constituye una amenaza a la vigencia a la democracia y al orden constitucional que en años previos se había venido consolidando en la región''.

Interrogada sobre si México planearía presionar al gobierno de facto con medidas como la limitación de inversiones o la cancelación de programas de cooperación, dijo que después de la visita de la misión de la OEA, ''estaremos en condiciones, no sólo en México sino en el sistema interamericano en su conjunto, de determinar los siguientes pasos''.

Además de la diplomática mexicana, participarán en la misión, los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, Panamá y República Dominicana, además del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza.

Los simpatizantes del derrocado presidente desfilarán como lo han hecho de forma casi ininterrumpida desde el día del golpe para protestar contra el actual gobierno. En tanto que se convocó frente a casa presidencial una manifestación de los simpatizantes del régimen de facto.

UNT propone reducir gasto a partidos.

Noticia:


La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sugirió recortar el presupuesto destinado a partidos y reasignar esos recursos a programas prioritarios de educación, salud y combate a la pobreza, así como a la creación de fuentes de empleo y al campo.

El integrante de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, afirmó que los institutos políticos también deben sumarse a las medidas de austeridad, con la aportación de hasta 50 por ciento de sus prerrogativas, a fin de crear un fondo social con esos recursos.

El líder obrero consideró preocupante cómo las autoridades federales anuncian recortes al sector universitario y a otros rubros, mientras que no se toca ni un centavo de los partidos políticos.

"Incluso el Instituto Federal Electoral (IFE) solicita un aumento en su presupuesto" , cuando el próximo año no habrá elecciones, "y eso no debe ocurrir" , manifestó en entrevista.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) abundó que otro sector que necesita apoyo es el de los migrantes, el cual aporta gran cantidad de remesas al país.

Diputados de la Legislatura 61, listos para viajar.

Noticia:


Los nuevos diputados federales aún no ocupan sus curules y ya tienen en agenda cuatro viajes a varias partes del mundo tan sólo en septiembre, cuando comience la 61 Legislatura.

El Parlantino en las Antillas Holandesas, una visita de media docena de legisladores a los órganos legislativos Australia, un recorrido por el Parlamento italiano para el próximo presidente de la Mesa Directiva y una conferencia sobre la igualdad de género en Suiza, están considerados en los primeros 15 días del mes próximo.

De manera paralela, las autoridades de la Cámara de Diputados han autorizado varias salidas a los diputados salientes en territorio nacional, como las dos que tendrá el presidente de la Comisión de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, a Zacatecas y San Luis Potosí del 26 al 28 de agosto.

De acuerdo con el acta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las salidas al extranjero de los nuevos diputados que comienzan sus actividades a partir del 1 de septiembre, están previstas en medio del regreso por distintas rutas internacionales de los legisladores salientes, que además incluye, la autorización para recibir reembolsos.

Otras solicitudes

Varios diputados que perderán su fuero el 31 de agosto intentaron salir del país con cargo al erario, incluso con personal a su cargo, unos días antes de abandonar San Lázaro.

Es el caso del legislador del PRD Fernel A. Gálvez Rodríguez, quien solicitó recursos para él y la secretaria técnica del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Claudia Andrea Rodríguez, para poder asistir a la edición 18 de la Conferencia Centroamericana del Caribe de Partidos Políticos, del 26 al 28 de agosto, en República Dominicana.

Otro más es el diputado del PRI Gustavo Caballero Camargo, quien pidió boletos de avión y viáticos para asistir al Encuentro de Museos Ferroviarios Latinoamericano, que se realizará del 23 al 28 de agosto en Montecristi, Ecuador.

Tanto a Fernel como a Caballero se les negó el apoyo.

Sin embargo, quedó pendiente para la siguiente reunión de la Jucopo el oficio del senador Jorge Ocejo, quien envió el cronograma y la lista de comisiones y subcomisiones con las reuniones de trabajo del Parlamento Latinoamericano que se realizará del 9 al 11 de septiembre en Antillas Holandesas.

En la misma situación está la invitación de Harry Jenkins y John Hogg, presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Australia, para que los visite una delegación de seis legisladores: tres senadores y tres diputados.

Una salida más está planeada del 12 al 13 de septiembre a Roma, Italia, para que el presidente de la Cámara de la 61 Legislatura acuda a la reunión de países del G8-G5.

PGJDF confirma cese de mando en Policía Judicial.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, dejó su cargo a partir de este lunes.

En un comunicado indicó que la salida del funcionario se enmarca en la reestructuración de la recién aprobada Ley Orgánica de la dependencia.

El puesto de Jiménez Granados será ocupado por el actual director general del Estado Mayor de la Policía Judicial, Mario Alberto Izazola Álvarez, en calidad de encargado de despacho.

Como parte de los movimientos en la Procuraduría General de Justicia capitalina, la semana pasada fue separado de su cargo el fiscal antisecuestros, Juan Maya Avilés.

El jueves 20 de agosto, EL UNIVERSAL informó que ante los posibles errores en el operativo para liberar a Yolanda Ceballos Coppel, el jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, así como el fiscal de Secuestros, Juan Maya, presentaron sus renuncias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Manglares mexicanos, en manos de la ambición.

Noticia:


Los manglares, ecosistemas que ofrecen protección contra huracanes y en los cuales se reproducen diversas especies marinas, pierden terreno. La paradoja es que, en muchos casos, quienes impulsan su destrucción son los encargados de velar por su cuidado.

En varias regiones del país se realizan, o están en puerta, proyectos que afectan al manglar y muchos de ellos tienen el aval del gobierno federal o de los estatales y municipales. El argumento más utilizado ha sido que “detienen el desarrollo económico”. Pero científicos demuestran lo contrario: una hectárea de manglar —señalan— genera anualmente 37 mil 500 dólares para las economías locales, sólo por la explotación de los recursos pesqueros.

Las plazas para maestros ya no se 'tranzan': FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que en México las plazas para los maestros ya no se "tranzan" ni tampoco se consiguen por compadrazgo o amiguismo, sino que se someten a concurso.

Lo anterior durante la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2009-2010 en la que estuvo acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Aunque se informó por la propia SEP que sólo 25% de los aspirantes a una plaza lograron una calificación "aceptable en este concurso", el titular de la dependencia aseguró que este examen no es de aprobarse o reprobarse sino que sólo consiste en un proceso de selección.

Incluso aseguró que el 35% son maestros y el 65% restante no son maestros sino que quieren serlo.

En breve entrevista al término de la ceremonia que tuvo lugar en la escuela Secundaria Técnica No. 5, en la colonia Anáhuac, a Gordillo Morales se le preguntó por el índice de maestro no aprobados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes

-¿Los maestro no obtuvieron un buen resultado en los exámenes?

-No, no es un problema de los maestros. En el discurso fue muy clara. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las Normales, lo vengo diciendo hace mucho tiempo.

Calderón Hinojosa evitó preguntar a los estudiantes si estaban listos para el arranque del ciclo escolar, pues el secretario de Educación ya se lo había planteado a los alumnos quienes al unísono gritaron: "¡No!".

En este evento, Calderón le hizo un especial reconocimiento a los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque dijo que se han entregado en cuerpo y alma a su tarea.

"Pero se han dado, hay que reconocerlo, casos en que la plaza para los maestros se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y la verdad eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan , ni se tranzan.

Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros.