Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de marzo de 2009

Obama anula todas las órdenes de Bush al margen de la ley.

Noticia:


En un nuevo y relevante paso para poner fin a la era Bush, Barack Obama ha anulado de hecho todas las órdenes dadas por su predecesor al margen de la ley y ha eximido de su cumplimiento a las agencias del Gobierno. El presidente norteamericano firmó el lunes una orden que invalida todas las instrucciones impartidas por George W. Bush en relación con el uso de la tortura, las escuchas ilegales y otras medidas de dudosa legalidad puestas en marcha durante la guerra contra el terrorismo.

Las declaraciones firmadas no deben ser utilizadas para que el presidente desatienda las exigencias legales con la excusa de diferencias políticas", afirma la orden emitida por Obama. Las llamadas declaraciones firmadas son un instrumento, cuya legalidad está en discusión, que los presidentes han utilizado de forma muy esporádica desde hace más de un siglo. Se trata de un documento escrito por el que el presidente autoriza a los funcionarios del Estado a ignorar determinados apartados de una ley que él considera inconstitucionales. Numerosos juristas se han pronunciado desde hace tiempo en contra de esa práctica, que podría sobrepasar los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo frente al Legislativo; esto es, firmar o vetar las leyes que el Congreso ponga sobre su mesa.

Con las declaraciones firmadas no se veta toda la ley, pero se impide el cumplimiento de alguno de sus apartados o se crean excepciones que pueden permitir ignorarla. Por ejemplo, Bush firmó la ley de 2005 que prohibía el uso de la tortura, pero emitió a continuación una "declaración firmada" que autorizaba a los empleados del Gobierno a desobedecerla en determinadas circunstancias. De esa forma, Bush esquivó más de un millar de disposiciones aprobadas por el Congreso, más del doble que todos sus predecesores juntos. Bush había, en realidad, convertido el instrumento de las declaraciones firmadas simplemente en una maniobra de uso común para saltarse la ley.

Obama ha ordenado ahora que, antes de obedecer lo que digan esas declaraciones -que siguen todavía, técnicamente, en vigor-, cualquier funcionario consulte antes a la fiscalía general. Aunque en el caso de la tortura y otros, la situación ya ha sido esclarecida por Obama con nuevos decretos, esta última decisión del presidente supone la liquidación de hecho del régimen excepcional montado por Bush.

Es, por tanto, una decisión que ha satisfecho a los amantes de la ley. Una satisfacción que no es, sin embargo, completa porque Obama no ha llegado a poner fin para siempre a una práctica que se presta a los abusos cometidos en estos últimos años. Obama se reserva el derecho a las declaraciones firmadas, pero promete usarlas sólo de forma muy extraordinaria.

La explicación que la Casa Blanca ha dado para el mantenimiento de este recurso es la de que, con los métodos legislativos actuales, son frecuentes los casos de leyes que el presidente apoya pero que llegan al Despacho Oval con una larga lista de resoluciones añadidas con las que el jefe del Ejecutivo no está de acuerdo. En esos casos, la opción firmar o vetar podría ralentizar enormemente el proceso.


Comentario:

El fin a la era Bush. ¿Será? y ¿Jeb Bush?

"No soy el delfín de Berlusconi".

Entrevista:

El País de España.


Con su aire principesco, Gianfranco Fini (Bolonia, 1952) recibe a este diario en su despacho de la Cámara de Diputados fumando un cigarrillo. "Siempre he sido políticamente incorrecto", se justifica riendo. Y es verdad. En el país que inventó el fascismo, Fini ha dirigido durante 15 años a la posfascista Alianza Nacional, heredera del Movimiento Social Italiano, y ahora que ha abandonado el puesto y está a punto de fagocitar al partido en el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, parece el político más equilibrado de esta emotiva y agitada III República italiana.

El largo viaje de Fini desde la extrema derecha a la tolerancia democrática, que él agradece entre otros a José María Aznar, ha corrido en paralelo a la autodestrucción de la izquierda italiana, y ha logrado una especie de milagro: hoy, muchos votantes del Partido Democrático se sienten representados por este hombre laico e institucional, antitético delfín de Berlusconi cuyo futuro tiene una sola meta: ser el próximo primer ministro.

Pregunta. ¿Cree que habría que reformar un sistema tan caro como el del Parlamento italiano, en el que un diputado gana casi 20.000 euros al mes?

Respuesta. Desde luego, tenemos un sistema institucional viejo, lento y mastodóntico. Hay 945 parlamentarios nacionales, y algunos cientos más en los consejos regionales. No sólo por los costes, sino por los tiempos, la segunda parte de la Constitución debe ser reformada profundamente. Yo no tocaría la primera, que hace referencia a los valores fundamentales, salvo para incorporar una mención a la UE. Pero sí debemos acabar con el sistema bicameral perfecto, incorporar un Senado regional o autonómico como el español o el alemán, y buscar un nuevo equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo.

P. ¿Dando más poderes al primer ministro?

R. Hace falta un Gobierno que gobierne y decida con rapidez. Y, a la vez, cuanto más decida, más fuerte debe ser el control del Parlamento. El gran reto es encontrar ese nuevo equilibrio. Lo que no puede ser es que para cesar a un ministro, el primer ministro deba pedir una moción de confianza. Ahora legisla el Parlamento y legislan las regiones. Es una chapuza que produce lentitud, burocracia, incerteza del derecho y contenciosos permanentes. E impide gobernar.

P. Se ha hecho por ejemplo una emotiva y polémica ley de extranjería...

R. Ustedes han contribuido bastante a esa polémica. Es cierto que ha podido haber un exceso de emotividad, y de propaganda, por parte de todos, incluso yo mismo he podido cometer errores. Y los medios también han atizado el fuego. Si titulan "rumano viola italiana", quizá sea verdad, pero es intolerable usar el componente étnico. La violación es una infamia siempre. Hace falta equilibrio. Y no echar gasolina al fuego de la xenofobia y el racismo. La inmigración requiere una reflexión profunda. Es como la dinamita: manejar con cuidado... Por un lado, ningún país tiene la receta para afrontar ese fenómeno bíblico de forma aislada. Hace falta una política común. Y por otro, es mejor prevenir que reprimir.

P. ¿Y las patrullas ciudadanas?

R. Si alguno piensa que para garantizar la seguridad debemos hacer como en el Far West, habría que meter en la cárcel a los que lo piensan, porque supone el fin del Estado de Derecho. Pero si se dice que ciudadanos desarmados, coordinados con el jefe de policía, avisen de que hay sitios donde se incumple la ley, o se trafica con droga. Eso existe ya... Y no sólo en el norte de Italia, sino en otros países.

P. ¿Sabe que se dice que se ha convertido en el jefe de la oposición?

R. Eso es solo una broma que lanzó un amigo, de derechas por cierto, por carnaval. La cultura de la derecha en el tercer milenio debe modernizarse, hay que acabar con las etiquetas del siglo pasado, que es el milenio pasado. Hay retos culturales que debemos afrontar todos juntos. El integrismo, el laicismo, la emigración, los derechos ciudadanos, la autoridad del Estado...

P. Pero la izquierda italiana no existe...

R. Walter Veltroni salvó al PD, porque sin él las elecciones les habrían ido mucho peor. Ahora el PD está sufriendo graves problemas, y el sistema bipolar de dos grandes bloques, en el cual creo, solo está en pie solo si el Gobierno es fuerte y la oposición también...

P. ¿Por eso ha fusionado su partido con el de Berlusconi?

R. Nuestros electores están más unidos de lo que estaban nuestros partidos. La gran apuesta es el bipartidismo, acabar con la fragmentación y la inestabilidad.

P. Sobre el laicismo del Estado, ¿el caso Eluana lo ha puesto en riesgo?

R. Ha habido actitudes excesivas y equivocadas. La laicidad de las instituciones es un principio que no puede ponerse en cuestión. Si pensamos en la hipótesis de un Estado confesional, entramos en una óptica integrista, incompatible con la cultura europea. Eso no significa negar a la Iglesia su magisterio moral. Pero son dos esferas distintas. Algunos políticos parecen tener escasa conciencia del valor de la laicidad institucional. Y algunos obispos tienen tendencia a ir más allá del magisterio. Legislar sobre el fin de la vida subidos en una ola de emociones es equivocado. Pero Berlusconi ha dicho ya que se respetará la libertad de conciencia de todos.

P. Usted, que es el delfín de Berlusconi...

R. Mire, espere... (Se levanta y va a buscar una foto: él buceando con un tiburón); los delfines están en el mar, y esto es un tiburón, no un delfín. Además yo soy republicano, y Berlusconi no es un rey con heredero... La política es otra cosa... Los liderazgos se afirman si hay capacidad y condiciones. Y eso no debo decirlo yo...

P. ¿Berlusconi será presidente de la República?

R. Ciertamente, hoy, tiene un apoyo personal y popular que convierte la hipótesis en menos que una rareza.

P. ¿Y usted se ve como primer ministro?

R. Más allá de cómo se ve uno en el espejo, la política es realismo y estrategia. Yo creo haber contribuido a una estrategia que ha llevado la cultura política de la derecha italiana a integrarse plenamente en el sistema político, gracias también a algunos amigos españoles, entre ellos Aznar, antes que nadie en Europa. Ese actor político nuevo, que estaba ligado a la nostalgia del fascismo, es hoy una derecha...

P. ¿Civilizada?

R. Democrática. Si decimos civilizada quiere decir que antes éramos inciviles.

P. El fascismo lo era, ¿no?

R. Sí, está bien. Pero es una palabra rara. Digamos una derecha no ideológica, democrática, europea e institucional.


Comentario:

La entrevista sirve como una fotografía de cómo está el contexto italiano en estos momentos.

Catamarca o el principio del fin del 'kirchnerismo'.

Noticia:


La derrota electoral del peronismo fiel al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el domingo en la pequeña y pobre provincia de Catamarca (noroeste de Argentina), fue interpretada por los partidos opositores como la primera de una serie de derrotas que va a sufrir el kirchnerismo en este año de comicios legislativos.

El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, reaccionó diciendo que las elecciones catamarqueñas tenían sólo un "perfil provincial". Tal vez olvidaba que el ex presidente argentino y actual jefe del Partido Justicialista (PJ, peronista), Néstor Kirchner, había visitado esa provincia la semana pasada y había advertido que aquélla no era una "elección más".

De las 23 provincias y la Capital Federal de Argentina, Catamarca es la vigésima en cantidad de población, con 388.000 personas, el 1% del total. Los catamarqueños eligieron el domingo diputados y senadores provinciales. En octubre llegará el turno para que todos los argentinos voten por los legisladores nacionales. Sin embargo, fue la primera cita electoral del año en Argentina, la primera de los 15 meses de Gobierno de Fernández y la primera después de que el conflicto agrario de 2008 supusiera una ruptura del kirchnerismo, por una parte, con aliados radicales —con el vicepresidente de la nación, Julio Cobos, a la cabeza— y recientemente con peronistas. Catamarca era una de las provinciales gobernadas por el radicalismo que se alió a Kirchner apenas llegó a la Casa Rosada, en 2003.

Aquel año, en las elecciones a gobernador, Kirchner había apoyado al radical Eduardo Brizuela del Moral frente al sindicalista peronista Luis Barrionuevo, que en tiempos de su correligionario Carlos Menem (1989-1999) había pronunciado una frase inmortalizada: "Tenemos que dejar de robar por lo menos dos años". En las elecciones de 2007, Brizuela del Moral apoyó el binomio Fernández-Cobos, pero apenas comenzó la crisis agraria el gobernador catamarqueño abandonó el kirchnerismo para volver a las filas de la Unión Cívica Radical (UCR). Después, el vicepresidente argentino siguió sus pasos al votar en contra de la subida de impuestos a los agricultores, aunque aún no ha retornado formalmente a la UCR.

Fracaso del kirchnerismo

Las elecciones de Catamarca podrían haber sido insignificantes para el mapa nacional, pero Kirchner no quiso que venciera un ex aliado, que además contaba con el apoyo de Cobos, uno de los políticos más populares de Argentina después de su alejamiento del kirchnerismo. Así, el jefe del PJ pactó con su ex enemigo Barrionuevo, que en 2008 había creado una central sindical opositora al Gobierno, y con el ex gobernador catamarqueño Ramón Saadi, que cayó en 1990 después de un crimen que destapó años de feudalismo en la provincia. Ni los leales a Kirchner comprendieron por qué se aliaba con semejantes personajes sólo para vengarse de Cobos.

La apuesta de Kirchner fue un fracaso. El radicalismo (ex kirchnerista) logró el 46% de las votaciones a diputados, frente al 35% del peronismo y el 19% atomizado entre otros partidos (incluidos peronistas disidentes, la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y fuerzas opuestas a la minería por el impacto ambiental y el reparto de los beneficios económicos). En vísperas de los comicios, los aliados de Kirchner, Barrionuevo y Saadi, vaticinaron la derrota peronista. El día de las urnas, el sindicalista adjudicó toda la culpa al ex presidente y el ex gobernador anunció que dejaba el grupo parlamentario del PJ kirchnerista, que cada vez está más lejos de la mayoría en el Senado argentino.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales —que ahora teje una alianza con Carrió y Cobos para la contienda nacional de octubre—, dijo que la victoria en Catamarca marcaba una "tendencia" hacia las elecciones de mitad del mandato del Gobierno de Fernández, que finaliza en 2011. El peronismo disidente y sus nuevos aliados conservadores de Propuesta Republicana (Pro) coincidieron con algunos líderes agrarios en que el resultado catamarqueño suponía el principio del fin del kirchnerismo. Cobos aclaró que él no había ganado el domingo y que la población había elegido "respeto y coherencia". Fue una elección con denuncias de clientelismo contra ambos lados.

Kirchner no podrá bajar la guardia para octubre, pero lo tiene difícil. En tres de los cuatro principales distritos (la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe), el electorado se divide entre opositores. Tal vez él apuesta por ser elegido diputado en la jurisdicción restante, la mayor de todas, la provincia de Buenos Aires, donde en los sectores más empobrecidos algunos recuerdan los buenos años de su Gobierno (2003-2007) y, aunque resulte extraño para ciertos analistas, los distinguen de los que está protagonizando su esposa.


Comentario:

¿Se cumplirá el pronóstico?

Cumbre de millonarios en Colombia.

Noticia:


Pocas veces el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias ha servido de aterrizaje a tanto avión privado como este lunes 9 de marzo. El motivo es la celebración de una importante cumbre, pero no de políticos ni mandatarios mundiales, sino de los hombres más ricos de Latinoamérica, que se reúnen en privado durante tres días en esta localidad para analizar el impacto de la crisis financiera global en sus negocios. La mayoría han acudido acompañados por sus familias, por lo que tuvo que habilitarse otra pista en la vecina Barranquilla e incrementarse el número de policías en la zona.

Aunque en principio se pretendía mantener en secreto los nombres de los 15 magnates que asisten a esta cita, la tercera conocida que realizan en los últimos seis años, la identidad de la mayoría ha acabado por trascender a la prensa. Se sabe, por ejemplo, que el anfitrión es el colombiano Julio Mario Santo Domingo, y también que asiste el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, así como el venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román y los chilenos Andrónico Luksic y Alvaro Saieh. También están los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles, y el panameño Stanley Motta.

En una salida previa al comienzo de las reuniones, los millonarios acudieron con sus familias al teatro Heredia de Cartagena rodeados por un centenar de escoltas privados. Allí el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo explicó a la prensa que el propósito del encuentro es "buscar soluciones comunes" a la crisis. "Tenemos una problemática común y es conveniente reunirnos para analizarla y buscar soluciones comunes", dijo, y añadió que confía en que la crisis global no repercuta demasiado en Latinoamérica.

Lo que no ha podido ser confirmado oficialmente es la presencia del ex presidente español Felipe González, aunque la prensa colombiana lo da por hecho. Quien sí acudirá seguro es el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que tiene previsto mantener un breve encuentro con los millonarios para pedirles mayores inversiones en su país.

Las reuniones se celebran, como no podía ser menos, en la lujosa mansión de Julio Mario Santo Domingo en Cartagena y también en su isla privada, situada frente a las costas de Cartagena. Según la prensa local, el encuentro servirá también como marco para la entrada en sociedad de los herederos de los multimillonarios.

Las últimas cumbres de los hombres más ricos de Latinoamérica se celebraron en mayo de 2003 en México y en abril de 2006 en Argentina, convocadas por Carlos Slim y el venezolano Gustavo Cisneros.


Comentario:

¿Por qué nunca se reunieron para analizar como combatir la pobreza y el hambre en el que están sumidos millones de seres humanos?

Un millón y medio de euros por 'narco'.

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció este lunes más de un millón y medio de euros de recompensa por cada uno de los cuatro narcotraficantes más buscados por la justicia en ese país. Se trata de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Daniel Barrera, El Loco Barrera; Pedro Guerrero, Cuchillo, y Luis Enrique Calle, alias Comba, todos ellos considerados peligrosos cabecillas de bandas de tráfico de drogas y crimen organizado.

El mandatario, decidido a desarticular las "bandas emergentes" y las que surgieron tras la desmovilización de unos 30.000 paramilitares entre 2003 y 2006, indicó que las recompensas se pagarán incluso a ciudadanos no colombianos, puesto que algunos "eluden la la justicia del país ocultándose en el extranjero", igual que "los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)". Por ello, el presidente ha pedito también la colaboración de la comunidad internacional para poder superar el "terrible flagelo del narcoterrorismo", explicó.

Según Uribe, hay más de 2.400 de miembros de esas bandas criminales que actúan en distintas regiones y que se financian del narcotráfico. Además, hay unos 2.544 fugitivos.


Comentario:

¿Funcionará este tipo de recompensas? Después de todo, si una persona realiza la denuncia, ¿el narco no tiene forma de enterarse quien fue el denunciante?

"Ninguna enemistad es eterna".

Entrevista:

El País de España.

Abbas Abdi llega con una puntualidad inusual en Irán. Se nota que valora su tiempo y el de los demás. Le tiendo la mano a sabiendas de que está mal visto que hombres y mujeres se saluden de esta forma. Responde con naturalidad y cuando nos despidamos, será él quien repita el gesto. Es significativo en la evolución de este revolucionario que se encontraba entre los primeros estudiantes que asaltaron la Embajada de EE UU en 1979. "El resultado de la revolución no ha sido lo que soñábamos", admite antes de concluir las ensaladas. Pero no se ha arrepentido de su participación. "Hicimos lo que nos pedía nuestra conciencia".

A sus 52 años, su aspecto de vecino del quinto esconde una biografía que refleja como pocas los altibajos de la República Islámica. Fue uno de los ideólogos del movimiento reformista que llevó al poder a Mohamed Jatamí en 1997. También uno de los primeros desencantados. Tuvo que dejar la dirección del diario Salam, acusado de desatar las protestas estudiantiles de 1999. Fundó entonces el primer instituto de opinión, Ayandé (Futuro), pero cuando en 2002 publicó que el 74,4% de los iraníes era favorable a reanudar las relaciones con EE UU, le encarcelaron.

Antes, este ingeniero químico especializado en polímeros y sociólogo autodidacta había dado el inusual paso de reunirse con Barry Rosen, uno de sus ex rehenes estadounidenses. Se ríe cuando le pregunto si le resultó difícil. "No tengo mal recuerdo", responde antes de mostrarse convencido de que "ninguna enemistad es eterna".

¿Por qué entonces es tan delicado el asunto de las relaciones con EE UU? Abdi deja el trozo de cordero en el plato y reflexiona antes de contestar. "Ambos nos percibimos como enemigos. EE UU considera a Irán como uno de los mayores peligros internacionales". En su opinión, se trata de una animadversión que "no tiene raíces históricas", sino que está motivada porque "Irán no acepta el sistema internacional que lidera EE UU".

Estamos en el segundo plato y Abdi no ha probado el agua. Llama un camarero y pide una cerveza con limón. Sin alcohol, única alternativa en la República Islámica. Se interesa por la mejor época para visitar España y hablamos del turismo, el petróleo español.

"Es una ventaja que no tengan petróleo; yo me alegro cuando baja su precio", señala sabedor de que supone el 80% de los ingresos de su país. "El petróleo de Irán es distinto que el de Noruega, en nuestro caso tiene el efecto adormecedor de la morfina, alucinógeno del LSD y embriagador del alcohol", explica recurriendo a un gusto por las metáforas que trae de cabeza a Maryam, la traductora. Atribuye a los ingresos del crudo muchas de las conductas erróneas de los políticos iraníes desde los tiempos del sah. "El Gobierno actual es el resultado de los elevados precios del petróleo, por eso su descenso ayudará a reducir los errores, aunque al igual que con la borrachera, nosotros también vamos a necesitar tiempo para superar los dislates cometidos".

No cree que Jatamí pueda ganar a Ahmadineyad en las próximas elecciones. "Si estuviéramos en un sistema democrático, bastaría con los votos, pero no es el caso, hace falta una capacidad de movilización que no tiene". ¿Y hay esperanza de que Irán se convierta en un país democrático? Abdi puntualiza que la pregunta es cuándo. "No soy adivino, pero estamos en camino, existe potencial, aunque tal vez nos lleve unas décadas. Ojalá alcanzáramos una democracia como la de España", concluye.


Comentario:

Interesante entrevista, ¿no creen? Sobre todo porque se trata de un ciudadano iraní que no está conforme de cómo se ha desarrollado su país, sobre todo desde el punto de vista político. Esta diferente forma de pensar, muestra que, efectivamente un enemigo no es para siempre. Las cosas en Irán, y en muchos países del mundo, podrían cambiar si hubiera una verdadera democracia.

Calderón y Sarkozy crean una comisión sobre la francesa condenada por secuestro.

Noticia:


Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Francia, Nicolas Sarkozy, anunciaron ayer la creación de una comisión binacional que revisará el caso de la francesa Florence Cassez, de 34 años, condenada por la justicia mexicana a 60 años de prisión por secuestro. Sarkozy inició ayer su primera visita oficial a México.

Después de recibir la bienvenida oficial en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Sarkozy declaró que había hablado por teléfono con Cassez, quien le informó de que pedirá su traslado a una prisión francesa bajo el amparo del Tratado de Estrasburgo, que dispone que los extranjeros sentenciados requieran la extradición a su país de origen para cumplir la condena. Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, el presunto líder de la banda Los Zodiaco, acusada de varios secuestros.

La francesa alega inocencia, aun cuando dos de las víctimas le han identificado como uno de los miembros de la banda.Cristina Ríos, que junto con su hijo de 11 años permaneció cautiva tres meses en la casa que compartían Vallarta y Cassez, la señala como "la mujer cuya voz escuché en innumerables ocasiones", según detalla en una carta reproducida en varios medios mexicanos.

Sarkozy promete atención

Sarkozy dejó claro que no impugnará "las decisiones de la justicia mexicana", pero explicó que debía abogar por su compatriota. El presidente francés recibió a los padres de Cassez la semana pasada, y les garantizó que daría "la mayor de las atenciones" al asunto.

En México, varias organizaciones de víctimas de la violencia han manifestado su rechazo a la posible extradición de la joven. "Que Florence Cassez sea oriunda de una provincia del norte francés es irrelevante. Cometió un gravísimo error al ser parte de una banda de secuestradores, aunque lo niegue y proclame su inocencia", comenta en un comunicado Alejandro Martí, presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) y padre de Fernando Martí, un joven de 14 años que fue asesinado por los secuestradores pese a que su familia había pagado el rescate. Para el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, "si se cometió un delito en México, el juzgado y el veredicto deben darse en este país", según explica en una entrevista concedida al periódico mexicano El Universal.

Por su parte, el presidente mexicano explicó que el análisis del caso busca no sólo cumplir las obligaciones de su Gobierno con tratados y convenios internacionales, sino garantizar la tranquilidad de las víctimas que, aseguró, "no merecen sufrir además la terrible injusticia de la impunidad". Agregó que nadie en México, "independientemente de su condición social, económica o nacionalidad", puede burlar la ley. La comisión que revisará el caso estará formada por especialistas que designarán los dos Gobiernos.


Comentario:

Finalmente, se llega a un acuerdo y es la mejor solución: la cooperación conjunta.

Los británicos no podrán ver vídeos musicales en YouTube.

Noticia:


YouTube, el mayor portal para compartir vídeos en Internet, anunció ayer que bloqueará todos los videos musicales a los usuarios británcos, puesto que no ha podido llegar a un acuerdo sobre derechos con la principal asociación de autores.

La mayor web de videos compartidos del mundo explica a través de su blog corporativo que PRS for Music, una asociación británica que recolecta los derechos de autor para casi 50.000 compositores, le había pedido que pagara "muchas, muchas veces más" la cantidad de su anterior permiso de licencia, que ya ha expirado.

"El coste es simplemente prohibitivo. Con los términos propuestos por PRS perderíamos mucho dinero con cada reproducción", asegura la compañía en el blog y añade que "PRS no quiere decirnos qué canciones estarían incluidas en la licencia que nos ofrecían, algo que es como pedirle a un consumidor que compre un CD sin saber que música tiene".

PRS se mostró ayer "indignado" en nombre de consumidores y autores por la reacción de YouTube. "Google ha dicho que está tomando esta medida porque quiere pagar bastante menos a los escritores de las canciones sobre las que se apoya su servicio, a pesar del enorme aumento del uso de YouTube", asegura la empresa londinense en un comunicado.

El bloqueo del acceso, a los videos musicales de artistas y a los de los propios usuarios que usen música con licencia, entró en vigor la pasada noche.


Comentario:

Esperemos que esto sea temporal.

Contra el terrorismo, censura a Google Earth.

Noticia:


Los terroristas que han matado a 173 personas en Bombay en noviembre último recurrieron a las imágenes de satélite que ofrece Google Earth al planear el atentado. Para el viceministro del Interior del estado indio de Maharashtra, Naseem Khan, esta es una razón para controlar el acceso a la herramienta y borrar del mapa ciertos lugares. "Queremos censurar Google Earth", afirmó Khan a la agencia IANS.

Khan explicó que las autoridades regionales enviarán una propuesta al Gobierno central indio y a las correspondientes agencias de inteligencia para aplicar esta medida "lo antes posible". Maharashtra buscará medidas legales que permitan censurar las imágenes de lugares susceptibles de ser atacados recogidas por esta herramienta de Google, que ofrece imágenes por satélite, mapas y búsqueda geográfica.

El viceministro destacó que las autoridades están preocupadas desde que supieron que el comando terrorista que asaltó el sur de la capital financiera de la India usó imágenes de Google Earth. Khan afirmó que hay una veintena de emplazamientos susceptibles de ser atacados en Bombay, y que Maharastra y el resto del país que pueden ser vistos con facilidad en los mapas de esta herramienta digital. "Queremos que al menos los ubicaciones más susceptibles, como instalaciones militares de Defensa, sedes del Gobierno, cámaras legislativas, importantes lugares de culto, zonas portuarias, muelles y emplazamientos similares desaparezcan de los mapas por satélite", zanjó Khan.

Casi 180 personas murieron en el atentado de noviembre, que incluyó el asalto a dos hoteles de lujo, un centro de estudios judío, una estación de ferrocarriles, bares y restaurantes. Lugares que no están entre los relacionados por Khan como "de riesgo" Según la versión oficial ofrecida por las autoridades indias, los terroristas atracaron en Bombay procedentes de la ciudad portuaria paquistaní de Karachi.


Comentario:

Puede parecer una buena idea el restringir el acceso a Google Earth, pero no lo es; los terroristas buscarán otras herramientas.

Comienza el juicio contra el último "combatiente enemigo" retenido en EE UU.

Noticia:


Después de seis años retenido en EE UU bajo custodia militar, Ali al-Marri, supuesto agente durmiente de Al Qaeda, ha comparecido hoy por primera vez ante un juez estadounidense. El qatarí, de 43 años, ha rechazado declararse culpable o inocente de los cargos de conspirar con Al Qaeda y apoyar materialmente al terrorismo.

Es la primera vez, en casi seis años, que Al al-Marri abandona la prisión naval en la que estaba retenido desde 2003 bajo la política de la Administración Bush que amparaba la detención indefinida sin cargos de los sospechosos de terrorismo. Marri fue formalmente acusado el mes pasado en Illinois, tras la revisión ordenada por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama. A partir de ahora estará bajo custodia federal.


Comentario:

¿Se vale detener a alguien, a pesar de que no se le puede comprobar nada?

"En Gaza al final aparece lo que la UNRWA necesita para la reconstrucción".

Entrevista:

El País de España.

"Que la comunidad internacional prometa fondos para Gaza se convierte en algo irreal cuando ni siquiera el acceso humanitario es factible", estima Fabian McKinnon, director de relaciones externas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Los líderes de cerca de 70 países comprometieron el pasado 2 de marzo en la conferencia de donantes de Sharm el Sheik (Egipto) 3.561 millones de euros para la reconstrucción de la Franja. Sin embargo, "de los 500 camiones diarios" que resultarían imprescindibles para cubrir la ayuda humanitaria básica, "Israel sólo permite la entrada de 120". Además, "sólo pueden transportar 13 artículos, de los más de 200 que la UNRWA considera indispensables para atender las primeras necesidades" alimenticias y sanitarias.

"La comunidad internacional dice que simpatiza con Gaza pero lo que verdaderamente se requiere es hacer presión ante Israel", protesta McKinnon, que "difícilmente" puede evitar utilizar la palabra "criminal" para describir la actuación del Gobierno israelí. "Encarcela a un pueblo en 350 kilómetros cuadrados, lo bombardea durante más de tres semanas, mata a más de 1.300 civiles, mata a 431 niños y luego impide el acceso de la masa crítica de ayuda humanitaria. Es como si atropello a una persona en la calle, la dejo sangrando y rehúso a que la lleven al hospital", protesta. Y no es, según el diplomático de la ONU, "una opinión subjetiva" porque las decisiones de Tel Aviv responden a una violación del Derecho Humanitario Internacional: "La fuerza ocupante tiene responsabilidades con el pueblo ocupado".

Israel ha demostrado que el eslogan de "destruir la infraestructura de guerra de Hamás" era falso porque el resultado ha sido la aniquilación de la infraestructura de paz. Las fábricas, las pequeñas empresas, el zoológico de Gaza, las viviendas y las escuelas no escaparon a la artillería israelí. "El ejército de Israel conoce la Franja al milímetro, sin olvidar que la UNRWA le había proporcionado las coordenadas de todas sus instalaciones", asegura McKinnon. A pesar de ello, 37 edificios de la UNRWA resultaron afectados. "¿Cómo justificar esto cuando la calibración de los armamentos es sumamente precisa?", se pregunta.

Pero hablar de reconstrucción es todavía una fantasía. "Será a largo plazo", a pesar de la recaudación obtenida en Sharm el Sheik, y "supondrá la entrada de materiales como cemento o componentes eléctricos, todavía prohibidos". Sin embargo, la UNRWA ha conseguido sortear los bloqueos israelíes y ha puesto en marcha un "Plan de Rehabilitación Inmediata", para afrontar tareas como la reparación de escuelas dañadas, la contratación de profesores o el incremento de ayuda humanitaria.

"Lo hemos diseñado sabiendo que el problema del acceso de los materiales de construcción no se hubiera solucionado, como ha sido y seguirá siendo". El proyecto, que requiere de 475 millones de dólares (373 millones de euros), de los que ya se han financiado la mitad, está basado en servicios. "Mandamos ingenieros que van a las casas, estiman lo que hay que hacer, programan con la gente de Gaza los plazos y dan un pequeño monto de dinero. Vuelven en unas semanas para comprobar lo que se ha hecho". Y la pregunta resulta evidente: ¿Cómo se adquieren estos materiales si están prohibidos? "Aparecen en el mercado de Gaza, la gente, de alguna manera u otra los consigue", responde McKinnon, que sonríe y se encoge de hombros al proponer los túneles subterráneos como vía de entrada. "Pero el plan ya está en marcha y funciona", continúa.

Aunque Gaza es el escenario más mediático, McKinnon no deja escapar la oportunidad de recordar que la agencia opera en todos los campos de refugiados, cerca de cuatro millones y medio de palestinos repartidos entre Líbano, Siria, Jordania y los Territorios Ocupados. "La capacidad de respuesta de la UNRWA depende de su estructura institucional, en peligro por el déficit de 124 millones de dólares (98 millones de euros) de la agencia", insiste el diplomático.

La UNRWA y Hamás

Como miembro del Cuarteto, la ONU no mantiene conversaciones con Hamás, considerado por EE UU y la UE como un grupo terrorista. "A nivel operativo, para distribuir la ayuda humanitaria, estamos en territorio de Hamás y lo coordinamos con ellos", explica McKinnon. Minimiza, además, el conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámico cuando el pasado 6 de febrero miembros de Hamás robaron camiones de la UNRWA: "Fueron devueltos en 48 horas y aunque pueda parecer ingenuo, pudo tratarse de un error porque entran 120 camiones por día y no ha vuelto a ocurrir". Si del millón y medio de habitantes de Gaza, la UNRWA atiende a un millón, "es evidente que Hamás no tiene ningún interés en dificultarnos la actuación".

Junto a la rehabilitación y la ayuda humanitaria, el enviado de la ONU, insiste en la importancia de la educación: "El currículum de las más de 700 escuelas que gestionamos está basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es la manera más objetiva de retomar los valores de pluralismo y tolerancia". En la Franja, la UNRWA opera en 200 colegios, que comenzaron a funcionar seis días después del conflicto, y que conviven con los centros educativos de Hamás. "Gaza es otra realidad, que no deseo criticar, pero que responde a una visión excluyente del Islam... Y es muy poderoso lo que se le enseña a un niño de 6 o 10 años", sugiere McKinnon, que propone intentar derribar la visión polarizada de un mundo en el que se ha caricaturizado de manera grotesca la visión del Islam en Occidente y de Occidente en el Islam como un primer camino para lograr la paz en Oriente Próximo


Comentario:

Israel está obligado a responder sobre esta situación. No a Fabian McKinnon, sino al mundo entero.

Biden asegura que merece la pena intentar negociar con los talibanes.

Noticia:


Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, ha defendido este martes en Bruselas, ante los aliados de la OTAN y en la UE, la necesidad de hablar con los talibanes para tantear una salida a la guerra de Afganistán. "Merece la pena intentarlo", ha declarado. El número dos de Barack Obama ha pedido a los aliados el máximo compromiso y contribución en Afganistán, no necesariamente militar, y les ha asegurado que la nueva Administración buscará el consenso en la estrategia a seguir contra los extremistas enquistados a caballo de Afganistán y Pakistán, "la zona desde donde se han lanzado todos los ataques en el mundo desde el 11-S".

"La gente está cansada de guerra y está cansada de esta guerra", ha reconocido Biden en una conferencia de prensa, introduciendo un tono de realismo en el enfoque que busca la nueva Administración de Estados Unidos. Washington parece querer hacerse eco de las encuestas que revelan un cansancio de la opinión pública ante una guerra que comenzó en 2001 para desalojar a los talibanes y a la que no se ve cierto final. "No estamos ganando la guerra, pero estamos lejos de perderla", ha señalado el vicepresidente.

El combate va a seguir, pero ahora empleando contra los talibanes muchas más herramientas que las militares, que tantas dificultades crean a los europeos: reconstrucción, desarrollo, financiación internacional, elecciones, gobernanza, formación de fuerzas de seguridad, lucha antidroga, cooperación regional y negociación interna. Con la Administración de George W. Bush, el presidente Hamid Karzai inició unos tímidos intentos de discusiones con los talibanes que dieron pocos resultados. Quizá por la falta de apoyo desde Washington.

Ahora, Obama avala esa vía. "Merece la pena intentarlo", ha dicho su vicepresidente. "Entrar en contacto y ver si los hay que quieran participar en la construcción de un Estado afgano estable y seguro". Biden ha hecho un desglose estadístico del frente talibán: "El 5% son irreductibles; el 25% no están seguros de la fuerza de su compromiso con la insurgencia y el 70% están en ello por el dinero". También ha señalado que el grueso de los talibanes son de la etnia patán -tradicionalmente dominadora en Afganistán, a la que pertenece el propio Karzai- y que el 60% de los patanes viven en Afganistán y el 40% en Pakistán. De ahí el enraizamiento del extremismo en ambos países y la decisión estratégica de Estados Unidos de tratar la dupla Afganistán-Pakistán como un solo ente geopolítico, lo que convierte en inútil el intento de solucionar los problemas a un lado de la frontera sin resolverlos en el otro.

Aun subrayando que en Afganistán se planificaron los ataques del 11-S y que desde la zona fronteriza de Afganistán y Pakistan "se han lanzado todos los ataques en el mundo desde el 11-S", incluido el de Bombay, Biden considera que "no hay solución puramente militar ni para Afganistán ni para Pakistán". De ahí, el visto bueno a la vía negociadora. Con dos condiciones: "Lo que se haga tiene que hacerlo el Gobierno afgano. Pero sin que ello socave al Gobierno".

En una visita a Bruselas realizada en los estertores de la Administración de Bush, el ministro afgano del Interior, Mohamad Hanif Atmar, defendió ante sus interlocutores de la UE la negociación con los talibanes. "Usar la palabra talibán para definir a los terroristas es un error", dijo Atmar, un joven ministro no tintado de corrupción y apoyado por Occidente. "Yo era ministro de Educación y tenía más de 100.000 talibanes en las madrasas [escuelas coránicas] y en la escuelas. Talibán es una palabra árabe que quiere decir 'buscar el conocimiento'. Hay talibanes que son respetables y amantes de la paz. Los que quieran renunciar a la violencia, respetar la Constitución y sumarse al proceso pueden aprovechar la oportunidad". Atmar se atenía a la letra, pero el espíritu, al otro lado de la frontera, es otro: en Pakistán, las madrasas son un semillero de extremistas.


Comentario:

Después de convencer a la OTAN, tendrán que diseñar la estrategia para acabar con la "insurgencia", sobre todo con los irreductibles, como los llamó Biden.

El Dalai Lama describe como "un infierno en la tierra" la represión china en el Tíbet.

Noticia:


Medio siglo después de huir a la India por la represión del régimen chino, el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano exiliado en la ciudad india de Dharamsala, ha pedido una "autonomía significativa" para el Tíbet. Ante 10.000 tibetanos procedentes de todo el mundo, el Dalai Lama, de 73 años, ha descrito como "un infierno en la tierra" algunos de los momentos de la política china en la región, gobernada por Pekín desde 1951, finalizada la guerra civil china.

"Desde tiempos inmemoriales, los pueblos de Tíbet y China han sido vecinos, pero nosotros, los tibetanos, queremos una autonomía legítima y significativa", ha proclamado el Dalai Lama, cuya salud preocupa a sus compatriotas. En su discurso en el templo budista de la ciudad exiliada, el líder tibetano ha lamentado el sufrimiento y la destrucción causados por las políticas y campañas comunistas chinas. "Éstas empujan a los tibetanos hacia tal profundidad de sufrimiento y penurias que literalmente experimentan el infierno en la tierra. Incluso hoy, los tibetanos en Tíbet viven con un temor constante".

El aniversario que se celebra este martes es de gran significado para la comunidad tibetana, ya que se cumple medio siglo del fracasado levantamiento contra el Ejército chino y la huida del Dalai Lama por las montañas hasta India. Los exiliados aseguran que durante la represión del alzamiento, las fuerzas armadas chinas mataron a más de 87.000 personas.

China se ha movilizado para evitar nuevas protestas y ayer su presidente, Hu Jintao, recurrió a la metáfora para luchar contra el separatismo tibetano. "Debemos construir una gran muralla sólida contra el secesionismo", dijo a los diputados del Parlamento, reunidos en Pekín. Y para ello, Pekín ha formado medidas de seguridad extraordinarias y selló Tíbet.

Incluso el Gobierno chino, en pleno conflicto diplomático por el buque "hostigado" por naves chinas, ha pedido hoy al Congreso de EE UU que eche abajo la resolución que reconoce la independencia tibetana. Washington es uno de los máximos aliados del Tíbet en su conflicto con Pekín. En la década de 1950 y 1960, la guerrilla tibetana fue financiada y entrenada por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense.

Pekín ha acusado a "la camarilla del Dalai Lama" de estar detrás de las revueltas del año pasado y le ha llamado separatista que utiliza la religión para conseguir la independencia. El Dalai Lama ha condenado hoy la represión china durante estas protestas en las cuales murieron decenas de manifestantes, aunque al mismo tiempo ha instado a ambas partes a que encuentren una vía para ir hacia adelante.

El líder budista y premio Nobel de la Paz dice que rechaza la violencia. Los tibetanos profesan un gran respeto y adoración por el Dalai Lama, y muchos llevan su retrato escondido bajo la ropa, a pesar de que Pekín prohíbe su imagen, y obliga a los monjes en los templos a seguir cursos de adoctrinamiento político, informa Jose Reinoso.

Conflicto diplomático entre China y EE UU

Por otra parte, China ha respondido hoy de manera contundente a las acusaciones del Pentágono sobre un supuesto "hostigamiento" a un buque de la Armada estadounidense en el mar del Sur de China el pasado domingo. Pekín ha asegurado que el barco de vigilancia marítima estaba "violando la legislación internacional" y se encontraba "realizando actividades ilegales" en las cercanías de la isla de Hainan.

Washington denunció el lunes "el hostigamiento" que supuestamente sufrió el Impeccable por parte de cinco embarcaciones chinas, entre ellas una militar. Según el Pentágono, los barcos llegaron a acercarse a menos de ocho metros del buque de vigilancia marítima.

"La embarcación estadounidense ha estado constantemente realizando actividades ilegales en la zona especial económica de China. Por ello, China no puede aceptar las acusaciones sin pruebas de EE UU", señala en un comunicado la embajada china en Hong Kong.

Según la versión del Departamento de Defensa estadounidense, el Impeccable, uno de los cinco barcos de vigilancia de EE UU en la zona, estaba efectuando en ese momento "operaciones rutinarias". El Pentágono dice que las naves chinas llegaron a rodear a la embarcación y ordenaron que abandonase el área. El buque estadounidense ya había sido hostigado en otras tres ocasiones la semana pasada, cuando barcos chinos y aviones se le acercaron sin avisar, denunció el Pentágono, cuyo portavoz calificó la maniobra de "imprudente y poco profesional".

Equilibrio internacional

Esta nueva confrontación llega cuando la Administración Obama está dando sus primeros pasos, en pleno nuevo equilibrio internacional en su diplomacia. En sus primeras gestiones, Hillary Clinton, responsable de Exteriores estadounidense, ha alentado a rehabilitar las relaciones con Pekín, después de los ocho años de gestión de George W. Bush.

Sin embargo, este choque marítimo daña las relaciones entre dos de las grandes potencias comerciales del mercado global. Después de conocerse esta confrontación entre naves chinas y estadounidenses, el precio del petróleo se encareció un 3%. Según algunos expertos, lejos de ser un suceso accidental, es el mensaje que China ha enviado a Washington para que respete su influencia en la región y su crecimiento militar. La Casa Blanca ve con preocupación cómo este año el Ejército chino, el más numeroso del mundo, aumentará el presupuesto militar un 14%.


Comentario:

El Dalai Lama, al pedir una autonomía para el Tibet, "desciende" del reino de Dios al reino terrestre, al de los humanos de carne y hueso y entes eminentemente políticos. Por eso, su movimiento no es espiritual y religioso únicamente, sino también político y así lo debe asumir él y sus seguidores.

Los disidentes republicanos de Irlanda del Norte confirman su desafío al proceso de paz.

Noticia:


Los disidentes republicanos de Irlanda del Norte han confirmado que están dispuestos a dinamitar el proceso de paz. El IRA de la Continuidad, grupo escindido del IRA, ha reivindicado el asesinato de la pasada noche que acabó con la vida de un policía en Craigavon, a 40 kilómetros de Belfast, sólo dos días después de que el IRA-Auténtico hiciese lo mismo del atentado que mató a dos soldados en Antrim.

"Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán", ha dicho el grupo terrorista IRA de la Continuidad en un mensaje codificado enviado a la agencia local Press Association. También conocido como el Consejo del Ejército de Continuidad, esta facción surgió en 1994 como el brazo guerrillero del grupo político Sinn Fein Republicano, que se escindió del Sinn Fein en 1986. Pese a atribuirse el ataque de ayer, los expertos consideran que está muy debilitado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado el asesinato a tiros contra el agente y ha asegurado que "no habrá un retorno a los viejos tiempos" en la provincia. "Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz para la población de Irlanda del Norte", ha dicho Brown en una declaración en Londres. El agente asesinado, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, ha muerto 48 horas después de que dos soldados fuesen asesinados en Antrim en el primero de los ataques del IRA-Auténtico, otro grupo escindido del IRA.

La muerte del policía en Craigavon ha elevado varios grados la tensión en Irlanda del Norte por el temor a que se trate de una ofensiva que pueda poner en peligro el proceso de paz. El policía resultó herido en un tiroteo sobre las 21.00 horas, hora local, mientras investigaba una actividad sospechosa en un área de mayoría católica en el condado de Armagh, informa Patricia Tubella. Según ha informado el jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Hugh Orde, los agentes acudieron tras la llamada de una mujer que había pedido ayuda. Los disparos, uno de los cuales alcanzó a la víctima en la cabeza, se produjeron cuando el agente se apeó de uno de los dos vehículos policiales que se desplazaron a la zona.

En su declaración, Brown ha dicho que la población "no quiere el retorno de las armas a las calles" de Irlanda del Norte, "nunca se les permitirá destruir o perjudicar el proceso político". Por su parte, el jefe del Servicio de la Policía ha sostenido que "esto no impedirá que mis agentes y yo cumplamos con el servicio a las comunidades que pagan para la protección. Eso continuará de manera implacable".

Sinn Fein: "Repugnancia e indignación"

El ministro principal y líder de los protestantes del ala dura, Peter Robinson, ha descrito el asesinato como "un hecho malvado", según la BBC. "Estoy asqueado por los intentos de los terroristas de desestabilizar Irlanda del Norte", ha dicho. "No permitiremos que los responsables de este acto arrastren a nuestra provincia de vuelta al pasado", ha añadido. Alex Maskey, miembro por el Sinn Fein (que fuera brazo político del extinto IRA) del consejo que supervisa la policía norirlandesa, ha expresado su "repugnancia e indignación porque esto haya ocurrido otra vez esta noche, después del fin de semana". "Estamos al borde del abismo", ha dicho por su parte Dolores Kelly, del partido nacionalista moderado SDLP y también miembro del consejo de la policía, que hizo un llamamiento al esfuerzo colectivo para atajar la situación.

Las palabras que horas antes pronunció Brown apuntaban también contra el temor a un regreso de la violencia 11 años después de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, que sellaron el fin de la lucha armada y han acabado traduciéndose en el actual Gobierno conjunto de los unionistas radicales y los republicanos del Sinn Fein, brazo político del IRA. Las condenas al ataque contra la base de Massereene fueron inmediatas desde todos los frentes, incluyendo la convicción de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, de que sus autores carecen de apoyo popular, financiación y estrategia para lograr el objetivo de "una Irlanda unida". Avala esa tesis un informe del jefe de la rama especial de la policía de Belfast, Drew Harris, en el que se concluye que la disidencia del IRA-Auténtico "sólo tiene capacidad para asesinatos o ataques esporádicos".

Los disidentes republicanos han confirmado su oposición al proceso de paz en Irlanda del Norte, pero se encuentran divididos en facciones de la rama principal IRA. El IRA-Auténtico es una escisión consumada en 1997 ante la negociación política con vistas a los Acuerdos de Viernes Santo. En 1998 perpetró en Omagh el más grave atentado en el conflicto norirlandés, con 29 muertos. Sus miembros han permanecido activos con acciones menores. Unos 300 militantes integran hoy ese grupúsculo. Por su parte, el IRA de la Continuidad es aún más débil pero se mantiene en activo.


Comentario:

Es un reto y una amenaza directa a las autoridades británicas e irlandesas y a la sociedad en general.

Cuatro localidades podrían dejar de ser Pueblos Mágicos.

Noticia:


Cuatro localidades turísticas están en peligro de perder su categoría de Pueblos Mágicos otorgada por la Sectur. Estos son: Papantla, en Veracruz; Mexcaltitán, en Nayarit; Tepoztlán, en Morelos, y Pátzcuaro, en Michoacán.

Durante la Tercera Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, Pedro Delgado, director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo apuntó las anomalías en las que han incurrido dichas localidades: el ambulantaje, el descuido de la imagen urbana y la falta de observación de recursos invertidos en los programas.

Informó que desde el cuarto trimestre de 2008 ya les habían advertido de dichas anomalías con el fin de que fueran corregidas. Así que ahora “se les recomiendan 90 días para cumplir con las reglas”.

De acuerdo con Delgado, cerca de 48% de los comités de Pueblos Mágicos están operando con irregularidad.

Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo que la intención es garantizar la realidad y el profesionalismo de este proyecto, con reglas más rigurosas y estrictas entre las que destacan la evaluación de las certificaciones cada dos años. “En caso de que no se cumplan, cada localidad tendrá 90 días para subsanar los daños o se les recovará su nombramiento”.

En caso de quedar fuera, trascurrido el plazo, los destinos tienen un año para hacer los trabajos y regresar: “No queremos sancionar, ni tachar a las localidades, si no que la gente tenga el compromiso y que perciban lo que es no tener un apoyo… Lo más importante es que no se pierda la magia”, agregó Delgado.

Se suman nuevas reglas para el sitio propuesto como Pueblo Mágico, entre ellas que esté a una distancia no mayor a 200 kilómetros de la ciudad principal; que la población base sea de 2 mil habitantes y que permanezca como un verdadero pueblo.

Dentro de la lista de espera para su nombramiento, actualmente la Secretaria de Turismo tiene 54 cartas de intención, está Sombrerete, Zacatecas, que en palabra de Delgado, tiene amplias posibilidades.

Los nuevos criterios están vigentes desde hoy y se encuentran disponibles en la página de la secretaría: www.sectur.gob.mx.


Comentario:

Y muchos ya perdieron su encanto, porque la arquitectura colonial no fue respetada. No se novedad.

Descubren joyas de oro de hace más de 3 mil años años en Luxor.

Noticia:


Una misión de arqueólogos españoles ha descubierto cinco pendientes y dos anillos de oro de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, anunció hoy un comunicado oficial.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explica en la nota que las piezas se encontraron en la cámara mortuoria de Gehuti, responsable de la Hacienda durante la época de la Reina Hatchepsut (1482-1502 a.C), en la zona de Derá Abu al Naga, en la orilla occidental del Nilo en Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según los primeros estudios de los arqueólogos españoles, es posible que estas joyas pertenezcan al propio Gehuti o a un miembro de su familia, ya que era un funcionario importante que se vestía con joyas como los reyes, agregó el texto.

Estos estudios han probado también que la tumba de Gehuti fue saqueada en distintas épocas faraónicas.

Además, los contenidos de la tumba como el ataúd y la momia fueron quemados en un incendio en el periodo entre 725 y 1081 antes de Cristo.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que es probable que los pendientes y los anillos hallados fueran extraviados por los ladrones durante el robo de la tumba, por lo que pudieron ser encontrados ahora, mientras que otras joyas han desaparecido.

Los nombres del propietario de la tumba y de sus padres, que se encuentran en el techo de la cámara mortuoria, fueron dañados aunque se pueden leer, añadió Hawas.

El arqueólogo José Manuel Galán, que encabeza la misión española, destacó que los estudios que han hecho muestran que algunos arqueólogos visitaron la tumba en 1898 o en 1899, años durante los que fue robada.

Durante las excavaciones, la entrada de un pozo de tres metros de profundidad apareció dentro de la cámara mortuoria, añadió Galán, a quien cita la nota del CSA. No fue posible localizar al arqueólogo español para conocer detalles del hallazgo.

En el mismo lugar fue descubierta, asimismo, la entrada de otra cámara mortuoria, cuyos muros están decorados con inscripciones coloreadas que muestran la imagen de la diosa del cielo "Nut" con las manos abiertas para abrazar al difunto.

Según el responsable de las antigüedades de Luxor, Mansur Breik, la tumba de Gehuti es la cuarta en esta ciudad perteneciente a un importante funcionario, con algunas frases del "libro de los muertos" inscritas en los muros.

Gehuti se encargó del traslado de los templos de Hatchepsut de Asuán a Luxor, un papel importante durante el mandato de esta reina, añadió Breik.


Comentario:

Otro importante descubrimiento.

Hallan sandalia intacta de la Edad de Piedra.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos alemanes descubrieron en unas excavaciones a orillas del lago Constanza una sandalia intacta de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 2.900 antes de Jesucristo.

El hallazgo del calzado, más o menos de la talla 36 de acuerdo a las medidas europeas, fue anunciado hoy como una "sensación arqueológica" por las autoridades de Stuttgart, capital del estado de Baden Württemberg (sur de Alemania).

La sandalia se conservó entre los restos de una aldea rupestre en las cercanías de la ciudad de Sippligen, a resguardo de las zonas acuíferas.

La aldea en cuestión está datado entre los siglos cuarto a uno antes de Jesucristo y, según las autoridades de Stuttgart, el valioso hallazgo justifica la iniciativa de solicitar que se reconozca el yacimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El estado federado de Baden Württemberg pretende que se reconozca como tal un total de 35 excavaciones arqueológicas a orillas del Constanza para favorecer la labor científica en ese entorno y las labores de los arqueólogos en la región.

La solicitud a la UNESCO se formalizará a finales de este año, indicaron las fuentes de Stuttgart.


Comentario:

Pues si que es una "sensación arqueológica".

Emprender un negocio con asesoría de la UNAM.

Noticia:


Ser emprendedor no es tarea fácil y en la actualidad quien abre un negocio propio de forma empírica fracasa, explicó Francisco Martínez García, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también director del Programa Emprendedores, con sede en la Facultad de Contaduría y Administración, detalló que muchos tratan de establecerlo sin saber cómo y naufragan en su travesía porque no supieron administrarlo estratégicamente.

A lo largo de año y medio la UNAM, a través de su incubadora de empresas, ha ayudado a decenas de personas que no saben cómo iniciar un negocio teniendo el capital y la idea del producto a ofrecer.

La institución académica, además de brindar apoyo a sus alumnos y ex alumnos, abrió un taller para personas externas que desean aprender cómo estructurar correctamente una microempresa a través de charlas con investigadores, empresarios y mercadólogos para ofrecer las herramientas de investigación necesarias.

"Los cursos tienen un cupo máximo de 20 personas, y 80% (de este porcentaje, 70% poseen capital propio) llegan con la idea del negocio, 20% quieren poner un negocio porque fueron despedidos".

De 150 mil a 400 mil pesos es dinero por invertir con el que cuenta cada emprendedor que será capacitado e instruido para comprender la importancia de crear un plan de negocios o de herramientas como la mercadotecnia y los estudios de mercado.

"Por desgracia muchas personas creen que en este curso la UNAM será socio capitalista e iniciarán a ganar desde el primer día; al darse cuenta de que no es así, prefieren emplearse en cualquier cosa y dejar a un lado su sueño, ya que una empresa tradicional bien conformada tendrá un fortalecimiento entre cuatro y ocho meses".

Diversos mitos y expectativas dificultan la existencia de estos negocios. Martínez García a diario recibe en promedio ocho personas que quieren emprender, pero muchos llegan con la idea de que el gobierno les debe dar todo, que la UNAM les financiará, lo cual demuestra una nula cultura del emprendedor.

"Se deben romper paradigmas de género y culturales,; hace falta un estudio de lo que pasa, hay que tropicalizar, ver qué te motiva a emprender (la familia, la necesidad, etc.); la gente se siente rebotada por las instituciones".


Comentario:

Información, para los que se animen a poner su negocio propio.

Prefieren la web a otro pasatiempo.

Noticia:


Un 35% de las mujeres prefiere dedicar tiempo a navegar por internet y a la tecnología, antes que cualquier otro pasatiempo.

Por ejemplo, 26% dice que hace ejercicio en sus ratos libres. Un 22% asegura que prefiere cocinar y sólo el 19% elige viajar como actividad favorita, según una encuesta de MercadoLibre.com.

La página web de compras y ventas por internet con más clientes de América Latina realizó un estudio con el objetivo de revelar y comprender los hábitos de las mujeres en internet y cómo es su uso del tiempo libre.

El estudio reveló que 90% de las encuestadas eligen realizar una actividad o hobbie que les brinde independencia.

Si de compras se trata, la mitad de las encuestadas dice usar internet para comprar, 29.4% suele adquiri artículos de electrónica como computadoras portátiles, cámaras digitales y MP3/MP4.

La ropa ocupa un 12% entre las preferencias de las clientas.

Sin embargo, a la hora de decir cómo pasan su tiempo libre, la familia y los hijos son prioridad, pues 53% invierte su tiempo en actividades con la familia y en segundo lugar, 29% en el cuidado de los hijos. Cuando se les preguntó para quiénes son las compras que realizan, la mayoría respondió “para mis hijos” (31%).

Un 40% de ellas afirma que la web colabora mucho en la mejora de su estilo de vida. Este medio es utilizado por el 50% de las entrevistadas para hacer compras. De este 50%, 57% dijo que el principal motivo por el que compra por internet es la facilidad de hallar ofertas.


Comentario:

Es, simplemente, la importancia que está adquiriendo Internet.

Inicia cumbre para acotar caza de ballenas.

Noticia:


La Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reúne desde ayer y hasta el próximo miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para abordar su futuro y tratar asuntos como los términos de la caza de ballenas que propone Japón, un país que ha sido criticado por grupos ambientalistas.

No se hará una comunicación oficial hasta el 11 de marzo y está abierta a todos los países miembros de la CBI, entre los que figuran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España y Uruguay.

En la agenda de la reunión que se realiza en Roma figura la presentación de la declaración del Grupo de Buenos Aires, que representa a varias naciones latinoamericanas, bajo el título “La conservación de los cetáceos en el siglo XXI y la Comisión Ballenera Internacional”.

Pero el asunto que ha levantado expectación es la presentación por parte de Japón de un documento informativo para la aprobación de la caza ballenera costera menor. Este documento fue el que la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS) denunció el miércoles en un comunicado de prensa en el que advertía que los datos que Japón ha usado son inexactos.

La WDCS justifica esta acusación con el informe “Caza ballenera menor. Una falsa elección para la CBI”, realizado junto a la organización no gubernamental japonesa Red de Acción para la Ballena y el Delfín (IKAN) y en el que pone de relieve esta nueva categoría de caza ballenera que la comisión va a estudiar.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos miembros de la CBI, en particular a los gobiernos de los países europeos, para que no caigan en esta trampa hecha de engaños, concebidos por un ‘lobby’ para la caza ballenera, cuyo único interés es el de aprovecharse comercialmente de estos mamíferos marinos”, decía el portavoz de la WDCS.


Comentario:

Debe darse una prohibición total y absoluta a la caza de estos dos animales marinos: las ballenas y los delfines (y desde luego otros muchos).

Invertirán los galos 800 mdd en México.

Noticia:


Empresas francesas del sector aeronáutico y farmacéutico invertirán 800 millones de dólares en México, anunció el presidente Felipe Calderón.

Desde 2001 la inversión del país europeo en nuestro país suma 2 mil 315 millones de dólares.

En el Club de Industriales, el titular del Ejecutivo mexicano y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, coincidieron en que la apertura de mercados es conveniente para enfrentar la contracción económica internacional y anunciaron diversas inversiones francesas en México durante la reunión del Grupo de Alto Nivel (GANMF) que conforman ambos países.

La fabricante de helicópteros Eurocopter invertirá 550 millones de dólares, la farmacéutica Aventis inyectará 126 millones de dólares y la empresa aeroespacial Safran destinará 150 millones de dólares.

En el marco de su visita a nuestro país, el presidente de la compañía de lácteos Danone, Franck Riboud, afirmó que no habrá recortes de personal en México.

Por el contrario, la empresa gala invertirá en Jalisco 10 millones de dólares para un establo de producción de 30 mil litros diarios de leche.

El proyecto permitirá a familias mexicanas de medios rurales incrementar en 30% su ingreso, informó en conferencia de prensa Juan Gallardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Embotelladoras Unidas y miembro del GANMF.

Gallardo destacó que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México no ha sido cubierto ni en 5% por las exportaciones agrícolas mexicanas, por lo que anunció un esquema para incrementar las ventas en Europa de productos mexicanos como flores, jugos, aguacate procesado y miel.

A partir de otro proyecto entre ambos países, en los próximos meses despegará en México un avión con biocombustible compuesto por jatrofa y salicornia, insumos naturales que se producen en Chiapas y Sonora, informó Miguel Alemán, presidente de la aerolínea Interjet.

En tanto, Jean Paul Herteman, presidente de Safran, anunció la apertura de un centro de formación de especialistas en aeronáutica, basado en Querétaro, con el objetivo de formar 150 profesionistas en cinco años.

Además, el GANMF anunció un programa de “apadrinamiento”, a través del cual compañías francesas grandes instaladas en México contratarán entre tres y cuatro micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas como proveedores.

En su mensaje, el presidente francés Nicolás Sarkozy subrayó que frente a la contracción económica internacional, México y Francia defenderán la economía de mercado y el control sobre los hedge funds. Pero en la agenda bilateral, pidió a Felipe Calderón “menos discurso y más hechos”, en el sentido de facilitar el intercambio de bienes y servicios para que ambos países se conviertan en socios comerciales.

En respuesta, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que los franceses recibirán los “incentivos normales que hay para cualquier empresa” y que ambos países desarrollan un plan bilateral de competitividad en el sector aeronáutico. (Con información de Notimex)


Comentario:

Eso es lo que se necesita: inversiones, no palabrería.

Se agudiza la pérdida de empleo formal en el país.

Noticia:


El deteriorado panorama del empleo formal no sólo está profundizando su ritmo de decrecimiento en México, sino que está comenzando a ir más allá del sector industrial al tocar las puertas del sector servicios.

En febrero pasado, el empleo en el sector formal del país profundizó su deterioro, al caer 2.6% a tasa anual, una contracción no vista en siete años que se tradujo en una pérdida de 370 mil fuentes de empleo en el último año, según información de la Secretaría del Trabajo.

Las mayores pérdidas de empleo están asociadas principalmente a los sectores de manufacturas y de la construcción, que muestran una desaceleración debido al entorno económico adverso en todo el mundo, y a una escasa estructura de creación de empleos en el país.

No obstante, en lo que va del año ya se observa también el avance del desempleo en el sector servicios del país.

“Los datos más oportunos de actividad en los servicios apuntan a una extensión del ajuste que comenzó en la industria”, señalaron analistas de BBVA-Bancomer.

En lo que va del año, cayó el empleo formal en el sector comercio, en 85 mil puestos, y en los servicios para empresas, personas y hogar, en los que se perdieron 36 mil plazas de trabajo.

Esto se suma a la fuerte pérdida de empleo registrada en la industria desde mediados de 2008, asociada con la fuerte desaceleración del consumo global que ha traído consigo menores ventas de productos mexicanos al exterior.

Al respecto, los sectores de la transformación y la construcción han liderado estos retrocesos, seguido por los sectores de transportes y comunicaciones y agricultura, ganadería y silvicultura.

Así, cerca de 386 mil personas perdieron su empleo en la industria manufacturera entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009.

En el sector de la construcción se registró la misma tendencia, con una disminución de 105 mil 536 trabajos en el transcurso de un año.

Y en los sectores de transportes y comunicaciones se eliminaron 14 mil 492 puestos de trabajo, y en el agropecuario 2 mil 882 plazas.

Para los analistas de BBVA-Bancomer, “es probable que el descenso del número de ocupados en el sector formal se extienda a los próximos trimestres del año”.

En el segundo mes de 2009, 14 millones 26 mil trabajadores estuvieron asegurados al IMSS, el mínimo nivel desde 2007.

De acuerdo con la encuesta mensual sobre indicadores económicos de EL UNIVERSAL, para este año, los especialistas participantes estiman una contracción de 274 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS, aunque algunos no descartan que esta cifra pueda ser superior a los 300 mil, lo que abre la puerta a la informalidad.


Comentario:

Un panorama poco promisorio.

Sonora: avala perdedor consulta de PRI.

Noticia:


El precandidato perdedor en la consulta del PRI el domingo pasado para elegir candidato a gobernador, Ernesto Gándara Camou, reconoció el triunfo de Alfonso Elías Serrano, pero consideró que en el proceso hubo actos de “abuso de poder”.

Sin mencionar nombres ni presentar pruebas, Gándara Camou, alcalde con licencia del municipio de Hermosillo, anunció que presentará al comité ejecutivo nacional del PRI documentos para demostrar las anomalías en la contienda, pero que no busca impugnar el resultado sino que se vayan perfeccionando esos procesos.

El domingo pasado, el PRI efectuó su proceso de consulta al electorado para designar a su abanderado en los comicios del 5 de julio en Sonora, donde además de la gubernatura se disputarán los 72 ayuntamientos y las 21 diputaciones locales de mayoría relativa, de las 33 que integran el Congreso local.

La contienda, en la que participaron más de 320 mil electores, favoreció a Elías Serrano, con 211 mil 484 votos, 64.44% de los sufragios; mientras su competidor más cercano fue Gándara, con 103 mil 378 votos.

El PRI, fortalecido

Un día después del proceso interno, Gándara Camou dijo que el 17 de marzo regresará a ocupar la presidencia municipal de Hermosillo y aseguró que el PRI está fortalecido y que apoyará a Elías Serrano. Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Enrique Reina Lizárraga, desestimó la convocatoria de más de 300 mil participantes que registró la consulta del domingo del PRI.


Comentario:

Será un proceso electoral interesante el de Sonora.

Medvédev anuncia que reunión con Obama en Londres.

Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el próximo uno de abril en Londres, la víspera de la Cumbre del G-20, y abordará con él todo el espectro de las relaciones bilaterales.

El anuncio de la fecha de su primera entrevista con Obama lo hizo el propio presidente ruso en una reunión con miembros de una comisión independiente estadounidense que estudia la política de EU hacia Rusia, informaron las agencias rusas.

En sus conversaciones con el nuevo jefe de la Casa Blanca, Medvedev abordará, entre otros asuntos, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo y la crisis económica global.

El jefe del Kremlin admitió que en los últimos años "las relaciones con EU se degradaron de manera considerable".

"Esto nos entristece, pero ahora existe la posibilidad de abrir una nueva página en nuestras relaciones", recalcó Medvédev, quien destacó que las señales que recibe de la Administración de Obama son "bastante positivas".


Comentario:

¿Y la lucha contra el narcotráfico? Al menos, no se menciona en esta nota informativa.

Evo expulsa a otro diplomático de EU.

Noticia:


Dos semanas después de acusar a la CIA de conspirar contra sus políticas energéticas, el presidente de Bolivia, el izquierdista Evo Morales, expulsó ayer a un funcionario de la embajada estadounidense en La Paz.

“Hoy decidí declarar persona no grata a Francisco Martinez... que trabaja en la embajada de Estados Unidos”, anunció Morales en una conferencia de prensa.

Morales acusó al funcionario de la embajada estadounidense de actuar como “contacto” de los grupos opositores que intentaron el año pasado un “golpe de Estado civil”, según el gobierno boliviano.

Además de colaborar con sus rivales políticos, Morales acusó a Martinez, ciudadano estadounidense de origen mexicano, de ser el enlace de Rodrigo Carrasco, un ex capitán de la policía boliviana acusado de espiar a la petrolera estatal YPFB para la CIA.

El mandatario indígena, que a menudo se refiere a Estados Unidos como “el imperio”, emulando al venezolano Hugo Chávez, expulsó anteriormente al embajador de Washington y a funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Un portavoz de la embajada estadounidense dijo que Martinez era un funcionario de mediano rango de la misión diplomática, y que su cargo era de segundo secretario. La entidad estadounidense no hizo más comentarios.

En febrero, Morales acusó a Washington de complotar en contra de la estatal petrolera YPFB, un cargo que fue rechazado por el gobierno estadounidense. El presidente boliviano expulsó el año pasado al embajador estadounidense tras acusarlo de conspiración, cargos que Washington describió como “absurdos y falsos”.

El gobierno de Estados Unidos calificó también esta vez de “injustificada” la decisión anunciada ayer por el gobierno boliviano.

La medida “contradice las declaraciones recientes del gobierno de Bolivia que expresaban su deseo de mejorar las relaciones bilaterales”, dijo a EFE Andy Laine, un portavoz del Departamento de Estado.

“Rechazamos las acusaciones realizadas por el gobierno de Bolivia. Esta decisión está injustificada”, afirmó Laine, quien señaló que La Paz no había comunicado oficialmente la medida por la vía diplomática.

Por su parte, el canciller boliviano David Choquehuanca anunció que “se le ha dado un plazo de 72 horas” al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos para que abandone el país.

Choquehuanca comunicó en rueda de prensa que su despacho había formalizado el pedido de expulsión de Martinez, en una nota diplomática.

“Se le ha dado un plazo de 72 horas para que Martinez salga del país bajo los cargos de injerencia en asuntos internos”, afirmó.

Resaltó que la expulsión “no tiene por qué perjudicar las relaciones bilaterales. Más bien tiene que llamar la atención a Estados Unidos de que la injerencia ya no va más en Bolivia y que se quiere una relación de respeto mutuo”.


Comentario:

Con esto, difícil que mejoren las relaciones entre ambos países. Estados Unidos, por su parte, debería aclarar el asunto y demostrar su inocencia, si es que la tiene.

Saturno realiza máximo acercamiento anual a la Tierra.

Noticia:


El planeta Saturno lucirá sus mejores joyas esta semana, durante su máximo acercamiento de 2009 a la Tierra (1260 millones de kilómetros), de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, del estado de Morelos.

Los astrónomos llaman a este fenómeno oposición, porque ocurre cuando el planeta se coloca en la parte opuesta al Sol en el cielo.

Saturno, que hasta hace poco había "perdido" sus emblemáticos anillos debido a su inclinación con respecto a la Tierra, ahora los luce de manera espectacular y son visibles desde casi cualquier telescopio o binoculares pequeños, afirma la agrupación astronómica.

Para encontrar a Saturno, recomiendan salir alrededor de las 19:30 horas y ver hacia el este. El planeta es fácil de ver por debajo de la constelación de Leo el León, dorado y brillante.

La sociedad astronómica asegura que hasta un pequeño telescopio de un centro comercial mostrará los anillos del planeta. También puede notar un pequeño punto de luz cerca de Saturno. Ese es Titán, la mayor luna de Saturno.

Aún desde ciudades muy iluminadas podrá ser visto y la luna nos servirá de guía para localizarlo durante los días 9 y 10 de Marzo que se acercará al anillado planeta. El día 9 se acercará aún más y el día 10 por debajo de él.

Saturno lucirá durante los siguientes días visible toda la noche, elevándose en el cielo conforme pasen los meses, por lo que seguirá siendo un punto de atractivo para observar a simple vista o mediante aparatos ópticos.

Los astrónomos han llamado a Saturno "la joya del sistema solar", descripción que sigue siendo válida al contemplar al planeta con el nombre del dios del tiempo, con el que fue identificado en la antigüedad.


Comentario:

Para los que le dedican tiempo a observar el universo.

Penetran en el mundo de los Mara Salvatrucha.

Noticia:


Una noche basta para tatuar la vida y encontrar la muerte. A su corta edad, una jovencita hondureña de 17 años ha vivido una tórrida historia de amor con el líder de una de las pandillas de la Mara Salvatrucha, está embarazada y quiere salir de “la ganga”; para salvarse se ha convertido en informante del FBI, pero una noche, tras un festín sexual, recibe 17 apuñaladas que le quitan la vida.

Esa historia que fue noticia en 2002 en Estados Unidos, ha sido llevada a los escenarios por Alborde Teatro como parte del programa especial de los 25 años de vida del Festival de México en el Centro Histórico. La compañía fundada por Antonio Zúñiga y Rodolfo Guerrero pretenden con La Mara o de la noche sin sueño, indagar en los sentidos de lo fronterizo y de lo limítrofe, como lo han hecho desde que fundaron el grupo en 1996.

Del 19 al 21 de marzo en el Teatro del Pueblo, la agrupación presentará su propuesta escénica que plantea la problemática de los Mara Salvatrucha y su presencia en Centroamérica, México y otras partes del mundo, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero y la autoría de Antonio Zúñiga.

El montaje fue un campo de experimentación y cultivo; su interés es desentrañar elementos como el lenguaje, los signos, la sintaxis, la plástica, los grafitis, las señales, el cuerpo tatuado, la música y los códigos que usan. “No quiero revindicarlos ni salvarlos de nada. Se revindicarán y salvarán solos”.

Antonio Zúñiga afirma que La Mara o de la noche sin sueño es una investigación artística. “Logramos alejarnos totalmente del panfleto, de la denuncia social; creo que el teatro de la denuncia social tuvo su tiempo y su espacio y ahora hay otra forma de manifestarse. No hay intencionalidad, didáctica, ni épica; no queremos cambiar el mundo, queremos conocernos, descubrirnos, vernos y encontrarnos en nuestra propia mirada”.

Sobre el escenario todo ocurre en una noche, es el espacio en el que Brenda Paz ha sido llevada a un hotel a vivir una orgía carnavalesca con tres hombres enviados para matarla porque la consideran una traidora.

A partir de la historia de esa joven hondureña que comete el error de enamorar a los líderes de las dos pandillas más fuertes de Estados Unidos, la MS13 y la MS18, Alborde Teatro plantea una problemática que arrancó en Los Ángeles, California, pero que se ha extendido a México, a Centroamérica e incluso a Europa. Sobre el escenario está el lenguaje gestual de los Mara, sus códigos prediseñados, toda esa parafernalia que han armado como una forma de identificación. “Ese es un campo propicio para investigar”, dice Zúñiga, autor de la obra que dirige Rodolfo Guerrero.

“El lenguaje de los Mara Salvatrucha es descendiente del que hablaban los pachucos y los cholos, aunque son salvadoreños su lenguaje está muy influenciado por los seres que han vivido en la frontera y han tenido que sincretizar o unir el inglés con el español, la riqueza con la pobreza, el anhelo del sueño con la desesperanza de sus países y el tormento de ser expulsados por una guerra y llegar a un país donde son marginados”.

Luego de una única actuación en la 29 Muestra Nacional de Teatro, el año pasado en Ciudad Juárez, el montaje que protagonizan Yolanda Abud, José Concepción Macías, Javier Sixtos, Said Torres, Guadalupe Vega, Christian Cortés, Gilberto Barraza, Sandra Rosales y Álvaro Camdia, es una apuesta por un teatro de frontera sin fronteras porque incluye a actores de agrupaciones de Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes y el Distrito Federal.

No les interesa hacer del teatro la apología o la discusión transformadora. Zúñiga dice que no es papel del teatro levantar revoluciones. Lo que no han perdido al paso de los años es su convicción de hablar de la frontera, tocar temas regionales del norte, de los linderos, de los migrantes, de la dramaturgia, del lenguaje sobre la escena y del teatro en el contexto fronterizo. Esa pieza tendrá tres funciones gratuitas en el Teatro del Pueblo, el jueves 19 y viernes 20 a las 20:30 horas y el sábado 21 de marzo a las 19:00 horas.


Comentario:

No sería mala idea que parte de los ingresos de obras como estas se destinarán a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia y no nada más a enriquecer a los autores explotando un mal de la sociedad.

Crisis en EU suscita casos de empresas “golondrinas”.

Noticia:


La recesión en Estados Unidos, generada por la crisis financiera global, afectó a la industria maquiladora al caer la demanda de productos manufacturados, fomentando el surgimiento en ese sector de empresas “golondrinas”, que desaparecen de la noche a la mañana en los estados fronterizos del norte de México.

A la fecha se han registrado al menos tres casos de esas “maquiladoras golondrinas” —en Baja California, Chihuahua y Sonora— que “desaparecieron” con parte o toda su maquinaria, dejando en el desamparo a por lo menos 650 trabajadores que integran ya las estadísticas de desempleo en el país.

El caso más reciente se reportó en Mexicali, Baja California, donde 150 obreros —140 mujeres y 10 hombres— de la empresa textil Charmex, se sorprendieron al ser enterados el domingo que los propietarios se habían llevado maquinaria que había en la planta.

Alicia Cárdenas Sánchez, gerente de la empresa de capital estadounidense dedicada a la elaboración de trajes de baño, dijo que el dueño de la firma, Howard Leslie Johnson y sus dos socios, aprovecharon que el domingo no se labora para llevarse maquinaria moderna.

“Yo fui la primera en acudir a la fábrica, luego de que un amigo que trabajaba con el patrón me dijo que la empresa de transportes Halcones se estaba llevando la maquinaria”, dijo Cárdenas Sánchez, quien el lunes, junto con otras empleadas, solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un embargo precautorio contra Charmex.

Cárdenas Sánchez indicó que las empleadas, algunas con 24 años de antigüedad, cerraron la factoría para resguardar lo que los dueños dejaron de maquinaria, que consideró insuficiente para cubrir indemnizaciones, ya que los obreros que menos tiempo tienen es de cinco años y con sueldos de entre 700 y 2 mil 500 pesos semanales.

Primer caso “golondrino”

Según el secretario del Trabajo de Baja California, Renato Sandoval Franco, el caso de la empresa Charmex es el primero que se registra en ese estado de una “maquiladora golondrina”, y adelantó que se dará asesoría a los obreros.

“No se nos había presentado ninguna empresa que realizara esto”, añadió el funcionario al admitir casos de cierre de maquiladoras previa firma de convenios “y atendiendo sus obligaciones laborales, pero no a escondidas, ni aprovechándose de la noche”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC), Arturo Lara Torrres, indicó que Charmex nunca quiso afiliarse a esa organización y censuró el procedimiento de sus propietarios.

Según el dirigente, esa situación se presenta en firmas dedicadas a la confección de ropa, porque “se llevan sus máquinas de coser con mucha facilidad y dejan en la indefensión a sus empleados”.

Un caso y un intento

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el año pasado los directivos de la maquiladora Amex, planta que también elaboraba ropa, huyeron del país y sus 300 empleados estuvieron varios días resguardando el local vacío hasta que recibieron apoyo de las autoridades.

También en Ciudad Juárez, en noviembre de 2008, los 65 empleados de la empresa LX Plásticos con emplazamiento de huelga, evitaron que los dueños pudieron sacar la maquinaria y lograron un acuerdo a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En San Luis Río Colorado, Sonora, una fábrica textil de capital chino se fue de la noche a la mañana el año pasado y dejó en el desamparo a sus 200 obreros, según reportó la Asociación Estatal de Maquiladoras. (Con información de Rosa María Méndez Fierros, Luis Carlos Cano y Marcelo Beyliss, corresponsales)


Comentario:

Los gobiernos no deberían de permitir este tipo de actos. Son "empresarios" que no les importa dejar en la calle y sin sustento a cientos de familias.

Sudamérica discrepa por armas.

Noticia:


La reunión fundacional del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana (Unasur) tuvo ayer en Santiago de Chile el primer cortocircuito entre dos de sus miembros, Chile y Perú, cuando el viceministro de Defensa de este último, José Bellina, afirmó que su país “no está obligado” a informarle a Chile sobre la renovación de su equipamiento militar, porque no existe ningún tratado al respecto.

“Lo que hace Perú es repotenciar los equipos que ya tiene, o sea, compramos un repuesto para que los equipos que tenemos funcionen, por lo tanto no creo que sea necesario transparentar la compra de repuestos”, explicó el viceministro Bellina en un alto de la cumbre que reúne a nueve ministros de Defensa sudamericanos con el objetivo de conformar el Consejo a instancias del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

De este modo, Bellina le respondió al ministro chileno, José Goñi, quien había dicho que el gobierno de Michelle Bachelet se entera por los periódicos de las compras peruanas de material bélico.

Chile y Perú mantienen una tirante relación diplomática y militar, debido a varios conflictos limítrofes, algunos de los cuales subsisten desde 1979, en lo que se conoció como la guerra del Pacífico, en la que también participó Bolivia.

“Nos hemos enterado a través de la prensa, a diferencia de nuestro gobierno, que informa de la toma de decisiones, porque así lo hemos acordado, y a nosotros nos gusta cumplir nuestros compromisos en esta materia”, se quejó Goñi.

Según Bellina, toda la información se dificulta porque Chile decidió “suspender las reuniones dos más dos”, que antes mantenían, periódicamente, los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países para avanzar en integración y materias de seguridad.

“Le hemos pedido dos veces a Chile que se reanuden, pero no ha querido”, aseguró Bellina.

Pese a la confrontación con su colega peruano, Goñi fue recibiendo durante la tarde de ayer a cada uno de los ministros de Defensa de Argentina, Perú y Uruguay, Paraguay y Brasil. Recién hoy lo hará con el colombiano, Juan Manuel Santos, hasta completar la representación de los miembros de la Unasur.

En cuanto al nuevo Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) que quedará constituido hoy, Goñi, lo calificó de “un hecho histórico”. Desde su óptica “el primer gran mérito es la creación de una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias que nos va a permitir conversar, coordinar y trabajar en los temas de seguridad externa a otro nivel”.

“En ningún caso se trata de la creación de una fuerza militar conjunta, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Eso está fuera de discusión, será un órgano de consulta y de análisis para diseñar políticas”, acotó el ministro.

El Consejo surgió como una idea de Lula, luego del ataque del Ejército colombiano en el campamento de las FARC al mando de Raúl Reyes, que terminó provocando la muerte de éste, en marzo de 2008, y con el único fin de que “este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”.

Ahora, según José Goñi y fuentes de Defensa argentinas, “en un futuro no muy lejano se podrían plasmar políticas conjuntas de defensa”, pero eso recién de que se consolide su constitución ya que, como se vio ayer, los entredichos bilaterales, esta vez entre Perú y Chile, suelen surgir cuando menos se los espera.

En el CDS están representados los 12 integrantes de la (Unasur). La principal aspiración de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela es fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa.


Comentario:

Mientras los gobierno se pelean por tonterias, el narcotráfico crece y crece. Bonito especáculo nos ofrecen nuestros "líderes" políticos.

Ortega prevé “fuerte” desaliento en urnas.

Noticia:


El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pronosticó un “fuerte” desaliento o abstencionismo de la sociedad en las próximas elecciones, debido a la confrontación de las últimas semanas entre el PRI y el PAN.

En conferencia, luego de concluir su reunión con la delegación de España, a la que asistió el embajador de la nación ibérica, Ortega aceptó que este elemento genera una mala percepción entre la gente con miras a las próximas elecciones.

Al preguntarle si con la confrontación que hay entre el PRI y el PAN sólo se generaría abstencionismo en la población, respondió: “Sí. Este elemento de estarse acusando todos los días mutuamente... que los dirigentes de uno y de otro partido se estén insultando, pues naturalmente que crea una mala impresión entre los electores y la ciudadanía y afecta su participación”.

Agregó: “No ve (la sociedad) a estos dos partidos o a todos los partidos no los ve como instituciones que colaboran o que contribuyen al desarrollo de un proceso electoral participativo, si no lo ve como un pleito entre los partidos, una disputa inútil entre los partidos que no apoya y no ayuda a nada al país y a la gente.

Adelantó que el PRD en la próxima elección no hará una campaña negativa ni de descalificaciones. “No queremos pleitos, ni vamos a hacer una campaña de denuestos de descalificaciones. No vamos a participar en guerras sucias. Consideramos a los demás partidos contrincantes en una contienda electoral, pero no para estar haciendo acusaciones constantes y permanentes como está sucediendo ahora con los dos partidos”, dijo en referencia a la confrontación entre el PRI y el PAN.

Pero sí se pronunciarán, “claro que haremos critica y claro que haremos señalamientos pero no en una actitud de denuesto o de insulto de confrontación”.

Ortega Martínez reiteró: “Yo veo en otros comportamientos la idea de estar alentando que va a ver conflicto que va a ver violencia que va a ver problemas y eso desde luego que desalienta la participación en las elecciones, nosotros por el contrario le estamos diciendo a la ciudadanía es que es importante votar”.


Comentario:

¡¡¡Ay caray!!!! ¿Y el PRD no hizo una campaña de pleitos contra el PAN en la pasada elección presidencial? A ver si cumple su palabra Jesús Ortega de no hacer una campaña de descalificaciones. ¿Pero es lo mismo criticar que descalificar?

Atenderán desastres con videocámaras.

Noticia:


Las autoridades capitalinas presentaron ayer el Proyecto Bicentenario, el plan más emblemático en materia de seguridad para la capital del país, pues a través de éste no sólo se pretende reducir la delincuencia y mejorar la persecución de los ilícitos, sino también incrementar la capacidad de respuesta y coordinación de los cuerpos de emergencia ante un desastre.

Ese Proyecto Bicentenario contempla la operación de 8 mil 88 cámaras de seguridad en todo el Distrito Federal, las cuales quedarán instaladas por etapas entre 2009 y 2011. El sistema funcionará no sólo como un esquema de videovigilancia en tiempo real, pues también atenderá emergencias generadas por desastres naturales, y permitirá la detección de vehículos robados.

Entre las innovaciones del sistema, se contempla la operación de 192 cámaras especiales para el rastreo de automotores, las cuales se localizarán en los principales cruceros y vialidades primarias de la ciudad.

Esos equipos contarán con sensores láser que podrán leer las placas de los automóviles y detectar vehículos robados, así como unidades involucradas en algún ilícito.

Operarán otras cámaras con botones de pánico, en donde cualquier ciudadano podrá generar una señal de alerta y mantenerse al habla con los operadores del centro de mando, además de que en el futuro se integrará al sistema el reconocimiento facial, para ubicar a delincuentes que son buscados por la policía.

Se contará con otros 35 equipos que incluirán sensores de disparo de arma de fuego; esas cámaras se localizarán en las zonas de mayor incidencia delictiva del Distrito Federal.

Durante la presentación del proyecto, se dio a conocer que el sistema generará alternativas vehiculares cuando se presente algún incidente en la vía pública, así como tener la ubicación exacta de los cuerpos policiacos y su desplazamiento al momento de atender alguna contingencia.

Un ejemplo del que se hizo alusión fue un eventual accidente de autobús de pasajeros que, tras volcarse, se impacta contra una estación del Metro, generando un incendio. Según el video de simulacro que se presentó, gracias al sistema la primera unidad de emergencia acude al lugar del accidente cuatro minutos después del percance, mientras que la crisis concluye 40 minutos después.

Habrá cámaras en las zonas de alto riesgo de la ciudad, pues a decir de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, el sistema de videovigilancia permitirá atender emergencias como sismos.

Otra innovación del sistema es que se contará con dos centros móviles de mando instalados en tráileres, los cuales podrán operar en situaciones especiales, sustituir al centro principal de mando cuando éste no se encuentre disponible, o funcionar de manera autónoma en la zona cercana a un incidente.

Durante la presentación del proyecto, Marcelo Ebrard definió al plan como el más importante en materia de seguridad de su administración. El mandatario estuvo acompañado por Héctor Slim Seade, director de Telmex, y representantes de la empresa francesa Thales, que obtuvieron el contrato por 400 millones de dólares para la instalación de las cámaras.


Comentario:

Un aplauso al gobierno capitalino por este proyecto, esperando que funcione.

Calderón descarta recibir ayuda militar extranjera.

Noticia:


La ayuda militar está totalmente descartada, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien se refirió al apoyo que pudieran dar naciones como Estados Unidos o Francia en la lucha contra la delincuencia organizada que libra su gobierno.

Por el contrario, este apoyo tendrá que ser en materia tecnológica, de inteligencia y de información y por ello aprovechó para demandar a las agencias de seguridad de Estados Unidos, entreguen a México la información que esté relacionada con la operación de bandas de narcotraficantes de origen mexicano en aquel país o que desarrollen sus actividades en la frontera.

Calderón hizo el pronunciamiento durante la conferencia que ofreció con el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, en Palacio Nacional, en donde este último le refrendó su respaldo en la lucha contra la delincuencia organizada: “Francia comparte totalmente la lucha emprendida por Calderón y su gobierno contra el crimen organizado y estamos dispuestos a ayudar a las fuerzas policiales mexicanas al servicio de una mayor eficacia y nuestra colaboración en la materia no tiene límites: policía científica, orden público, policía judicial”, dijo Sarkozy.

El mandatario francés sostuvo que se mantendrá totalmente solidario del pueblo mexicano “frente a esta horrorosa epidemia de secuestros y en su lucha contra el crimen”.

Después de agradecer su respaldo, a Calderón se le preguntó si el gobierno mexicano estaría dispuesto a recibir ayuda militar de EU como lo comentó el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Mullen, a lo que dijo:

“Será un esfuerzo de compartir tecnología, información, incluso datos de inteligencia que nos permitan ser exitosos en esa lucha. Implica, no por supuesto, intervención militar en ningún sentido, eso está fuera de toda discusión ese no es el caso”.

La cena de gala

En el último acto oficial, una cena de gala en Palacio Nacional, en honor del presidente francés, Sarkozy dijo que en la lucha contra el crimen organizado, México no está solo, pues cuenta con todo el respaldo de Francia.

“La democracia mexicana puede contar con la democracia francesa que estará siempre a su lado en esta lucha sin componenda alguna". Adelantó que la próxima cumbre de los países más desarrollados en Londres, en abril, coincidirá con México en exigir un nuevo orden internacional.


Comentario:

El presidente Felipe Calderón fue muy claro en materia de lucha contra el narcotráfico. Para que ya no haya dudas.

Sarkozy se va sin Florence; el caso tensa el encuentro.

Noticia:


La visita del presidente francés Nicolas Sarkozy estuvo dominada por el caso de Florence Cassez, ciudadana gala condenada en México a 60 años de prisión por pertenecer a una banda de secuestradores.

Florence fue tema en la conferencia que ofreció junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón. Florence salió también en el Senado. Y aún cuando el protocolo marcaba otros derroteros, el discurso de Sarkozy insistió una y otra vez en revisar el marco legal para que su conciudadana cumpla su pena en una prisión francesa.

En momentos se llegó a reflejar tensión entre los mandatarios por el tema.

El presidente mexicano fue claro en que las víctimas que han “sufrido el verdadero infierno del secuestro” no merecen sufrir además la “terrible injusticia de la impunidad”. Sarkozy dijo que tanto él como Calderón deben mantener “la cabeza fría”.

En el Senado, Sarkozy fue incluso más lejos: rechazó ser el “hombre de la impunidad” y defendió su derecho a interceder por la ciudadana francesa. Dijo que pidió a México aplicar el Tratado de Estrasburgo para repatriarla.

El encuentro, sin embargo, tuvo otros momentos memorables, y hechos significativos para ambos países. Por ejemplo:

Desde la tribuna del Senado, Sarkozy refrendó su apoyo para que el país tenga más relevancia en organismos internacionales, pero aclaró: “el mundo espera todavía más de México”. Advirtió que ello incluye deberes, como el precio de la sangre de soldados, que deben ser enviados a otros países cuando se necesite para preservar la paz.

Un acuerdo, todavía verbal, de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El discurso de Sarkozy “de los Cinco Soles” en el Senado, mientras la canciller Patricia Espinosa, la subsecretaria Lourdes Aranda y el embajador Carlos de Icaza enviaban y recibían mensajes por celular.


Comentario:

Es muy probable que Sarkozy jamás se hubiera imaginado enfrentar en México tantas fricciones. Las cosas se le habían dado en otras partes del mundo, pero se encontró con un presidente mexicano que no cedió en el caso de Florence Cassez.