Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Uribe y Chávez dan un paso importante para mejorar relaciones.

Noticia:


Unidad. Esta palabra resume el éxito de la cumbre de presidentes en Santiago de Chile este lunes, pues no sólo demostró un respaldo unánime de los países que integran Unasur al gobierno del Presidente boliviano Evo Morales, sino que ayudó para que los presidentes de Ecuador, Venezuela y Colombia dejaran atrás sus diferencias.

La reunión habría servido para que el presidente de la República, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se saludaran “de manera muy amigable” luego de casi seis meses de ruptura de relaciones por el bombardeo en zona de frontera al campamento donde se alojaba uno de los máximos cabecillas de las Farc, ‘Raúl Reyes’, y varios enfrentamientos verbales.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien en noviembre pasado declaró “congeladas” las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá, dijo ser testigo del saludo de ambos presidentes. “Estábamos despidiéndonos y los tres conversamos unos minutos.

Me dio mucha alegría ver a Rafael conversando con Álvaro de manera amigable”. De hecho, el encuentro entre los tres presidentes sirvió para que existieran fechas concretas y subsanar diferencias por lo menos con Venezuela, pues al parecer Ecuador desea un poco más de tiempo.

El canciller, Jaime Bermúdez, en declaraciones a un medio radial, confirmó que con el Presidente Chávez "acordamos una fecha que es el 17 de octubre para reunirnos en Caracas con el canciller venezolano (Nicolás Maduro) y los delegados de comercio de ambos países". Bermúdez admitió que “estas cumbres se aprovechan para reunirse y hablar con todo el mundo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Ecuador y Venezuela (...) Con Ecuador no hay fecha definida, pero debemos seguir trabajando con prudencia”. Todo parece indicar que el más interesado en hacer campaña para restablecer los lazos comerciales y diplomáticos entre Colombia y Ecuador es el Presidente Chávez, quien no dudó un momento en manifestar, al término de la Cumbre, que “tenemos que solucionar nuestros problemas, que solventar nuestras diferencias.

Estoy seguro que ni el Gobierno de Venezuela ni el de Ecuador apoyamos a la guerrilla colombiana ni ningún otro grupo violento”.

ENCUENTRO EN ECUADOR.

Sin embargo, un encuentro entre los presidentes Uribe y Correa ya habría sido programado entre los mandatarios para mediados del próximo mes, cuando se realice en Quito la reunión de jefes de Estado del área andina. En entrevista con Colprensa, la Presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, aseguró que “según parece, hay un acercamiento más entre el Presidente Correa al invitar al Presidente Uribe a la reunión de presidentes andinos en Ecuador en octubre.

Esa será una reunión tranquila, pues ya pasó tiempo suficiente, ya las cosas están cambiando y hay menos tensión en los discursos”.

APROVECHAR ENCUENTROS.

Para ex cancilleres de la República como María Emma Mejía, Rodrigo Pardo y Augusto Ramírez Ocampo, estos dos encuentros deben ser aprovechados al máximo por el Jefe de Estado colombiano, pues podría ser la oportunidad más clara para redondear el éxito de sus esfuerzos contra el terrorismo y el narcotráfico.

Según Ramírez Ocampo, Uribe deberá manifestar “la necesidad de firmar un acuerdo de libre comercio entre Venezuela y Colombia. Ese propósito haría posible no solamente superar los problemas que en esa materia quedan pendientes, sino arrastrar lo que debe ser la fraternidad política”.

María Emma Mejía dijo que ambos encuentros “son positivos” y agregó que cumbres como la vivida el lunes en Chile, celebradas para demostrar la unidad continental, “generan actitudes como esas. El problema de Bolivia ayudó para distensionar las relaciones”. Mejía aconsejó que antes de la reunión del 17 de octubre, los cancilleres Bermúdez y Maduro se reúnan y concreten la agenda de diálogo y hagan una mutua visita.

Rafael Pardo agregó un comentario que recibió el respaldo de María Emma y Augusto Ramírez sobre los computadores de ‘Reyes’, punto de quiebre con los gobiernos vecinos. “Me parece que ese tema de los computadores ya lo dejaron de lado hace rato.

Todo indica que los presidentes se reunieron y no hablan de eso”, dijo Pardo, mientras que Ramírez aseguró que “ese es un tema superado. Colombia dio a Venezuela los documentos y creo que no caben más acciones”.

CAMPAÑA PARA TLC SIN EFECTOS.

Pero la reunión en Santiago de Chile retrasó la agenda del Presidente Uribe en los Estados Unidos, donde tenía pensado viajar este miércoles para iniciar una campaña que permitiera ingresar la discusión del Tratado de Libre Comercio con Colombia en las sesiones extras del Congreso estadounidense el próximo mes de diciembre.

Por eso fue necesario aplazar el viaje para este viernes, no sin antes enviar al canciller Bermúdez para reunirse este miércoles con la secretaria de estado, Condoleezza Rice, y el domingo asistir en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, "donde tenemos reuniones con los directivos de la ONU, entre ellos el secretario general, Ban Ki-moon", explicó Bermúdez.

En este aspecto, los cancilleres se mostraron escépticos ante el éxito que pueda conseguir Uribe, puesto que una campaña promotora para el TLC en medio de una contienda por la Presidencia de la República de ese país, no tendría efecto. María Emma Mejía manifestó que “ese encuentro ayuda para otros temas, pero en concreto no creo que ni Condoleezza ni el Presidente (George) Bush puedan tener influencia para que se apruebe el TLC.

Puede existir la posibilidad de que el trasfondo sea otro muy diferente, pero el futuro del tratado estará en manos de otro gobierno”. Pardo coincide en que la estrategia de Colombia no será impulsar el TLC, “sino calmar los ánimos con temas como la extradición de paramilitares y cuando haya más condiciones, aprueben el TLC”.

Sea cual sea el balance final del viaje a Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, los cierto es que el Presidente deberá echar mano de todo su poderío diplomático en los próximos días, pues la oportunidad de "borrón y cuenta nueva" parece estar muy cerca.

AGENDA PRESIDENCIAL.

EL Presidente tenía previsto viajar este miércoles a Estados Unidos, pero retrasó su viaje para asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile. Por eso, Uribe empezará su visita a territorio estadounidense el viernes con una reunión en la Institución Brookings, donde será el orador principal en un almuerzo del Club Nacional de Prensa. Luego, Uribe tiene previsto reunirse el sábado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y enseguida iniciar una serie de encuentros con parlamentarios norteamericanos.


Comentario:

Que bueno que las relaciones entre los países sudamericanos se mejoren, porque es la única manera para lograr el desarrollo de toda la región en su conjunto. Dejar atrás diferencias políticas e ideológicas.

Aumenta el interés por los ejercicios para el cerebro.

Noticia:


Chester Santos lleva siete años ejercitando su cerebro. A los 32 años, no tiene miedo de perder de memoria. Pero es parte de un movimiento que busca mantener el cerebro funcionando al máximo por el mayor tiempo posible.

Los adolescentes que se aturden frente a un examen y las personas que piensan que están quedándose seniles porque se olvidan de algo pueden recurrir ahora a una enorme cantidad de juegos de video pensados para preservar todas las funciones del cerebro, juegos de palabras que se dice combaten la demencia, como crucigramas y el sudoku, y portales cibernéticos que supuestamente pueden entrenar el cerebro.

Santos, quien ganó el campeonato nacional de memorización este año, puede grabar en su mente la secuencia de las cartas en un mazo que acaba de ser mezclado en tres minutos y aprender 100 palabras y 100 nombres y caras en 15. "La gente puede hacer muchas más cosas con el cerebro de lo que cree es posible", dijo Santos, quien hace poco dejó su trabajo en programación para dedicarse de lleno a la enseñanza de técnicas de memorización.

La popularidad de los métodos para ejercitar el cerebro puede parecer ilógica si se tiene en cuenta que vivimos una época en los avances tecnológicos hacen que ya no necesitemos tanto usar la memoria: no hace falta recordar números telefónicos, que son almacenados en el mismo teléfono; los sistemas de posicionamiento global le dan a uno direcciones, los portales almacenan los códigos de acceso y las computadoras guardan automáticamente las direcciones que uno necesita.

A pesar de eso, los programas de computadoras que estimulan el cerebro generaron ingresos del orden de los 225 millones de dólares en el 2007, según un informe de SharpBrains. Esa cifra es más del doble de los 100 millones que depararon en el 2005.El aumento no es consecuencia exclusiva de la popularidad del juego de Nintendo Brain Age, de acuerdo con Alvaro Fernández, presidente de la firma investigadora SharpBrains.

"Esto no es una moda pasajera generada por Nintendo", dijo Fernández. "El mercado de productos que estimulan el cerebro alcanzó nuevos niveles en el 2007, en que los integrantes de la generación de posguerra, todos ellos muy activos, llegaron a los 60 años".

Muchos de ellos vieron a sus padres luchar contra el mal de Alzheimer y se calcula que unos 10 millones contraerán esa enfermedad, según la Asociación del Mal de Alzheimer. "La gente está preocupada", dijo John Hart Jr., director de ciencias médicas del Centro Para la Salud del Cerebro de la Universidad de Texas. "Hay un gran grupo de gente que está llegando a una edad en la que son vulnerables a enfermedades neurológicas degenerativas".

Hart sostiene que hay "indicios razonables" de que si uno estimula el cerebro aprendiendo cosas nuevas puede combatir la declinación de las facultades cognitivas que viene con el paso de los años. Los programas con ejercicios para el cerebro hacen hincapié en actividades destinadas a estimular determinadas aptitudes cognitivas, como la concentración y la retención de información.Hart dice que no hay un ejercicio para el cerebro que le sirva a todos.

Pero muchos programas afirman hacerlo. Posit Science asegura que sus programas "ayudan a pensar más rápido, a concentrarse mejor y a recordar más cosas".Algunos usuarios aseguran que esos programas los han beneficiado.

Sarah Schultz, de 67 años, residente en Knoxville, Maryland, afirma que puede pensar más rápido gracias a Lumosity, un programa que dice "mejorar el desempeño cognitivo y reforzar al máximo la salud del cerebro a partir de juegos divertidos e interesantes". Ha estado usando el programa una vez por día en los últimos cuatro meses.

"Entre la gente de mi edad, todo el mundo se queja de que se olvida de las cosas, de que su memoria no es buena", dijo Schultz, quien tiene tres nietos. "Yo leo. Hago crucigramas. Pero consideré que necesitaba algo más". "Ahora me siento más alerta", indicó. "(Los ejercicios) Me ayudan a recordar cosas, listas, nombres, caras. Realmente ayudan a la memoria".

Muchos adolescentes que se sienten paralizados por la perspectiva de un examen están acudiendo a estos programas también. Raemon Matthews, profesor de historia en una escuela de Nueva York, emplea algunas de esas técnicas en sus clases y afirma que nota una diferencia en el desempeño de sus alumnos. SharpBrains calcula que los programas K-12 generaron 60 millones de dólares en el 2007 a raíz de su popularidad entre muchachos con problemas de aprendizaje.

"Es una herramienta como cualquier otra", expresó Matthews. "Los jóvenes del siglo 21 son jóvenes que pierden la concentración luego de 30 segundos. Si uno no logra interesarlos en algo en ese lapso de 30 segundos, se desilusionan y piensan que no pueden entender algo".

Tony Dottino, quien fundó el Campeonato Nacional de Memorización hace más de una década y enseña técnicas para recordar cosas, dice que la gente piensa erróneamente que los ejercicios son "algo horrible y que uno tiene que sentarse y absorber toda esta información".

"No se trata de meterle a uno cosas en la cabeza, sino de ayudarlo a organizar el cerebro de modo tal que podrá retener esa información", manifestó. Hart dice que es importante que la gente encuentre cosas que estimulen su mente y que resulten entretenidas, sin necesariamente acudir a programas de computadora ni ejercicios especiales para mantener las funciones del cerebro.


Comentario:

Es preocupante la pereza mental, porque con los años el cerebro se deteriora notablemente.

Livni favorita en los comicios de Israel.

Noticia:


Los afiliados de Kadima, el partido israelí fundado por Ariel Sharon, están votando desde la desde las 10.00 (una hora menos en España) para elegir al sucesor de Ehud Olmert al frente del partido, y probablemente del Gobierno.

Son 74.000 personas -aunque se espera una participación ligeramente superior al 50%- que decidirán entre la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Transportes, Saul Mofaz. Las encuestas son contundentes.

Livni aventaja en 15 puntos a su contrincante. Pero las empresas de sondeos han cosechado rotundos fracasos en otras elecciones primarias celebradas en los últimos años en Israel.

La popularidad de Livni en las consultas a nivel nacional es manifiestamente superior a la de Mofaz. Pero los avatares en el interior de los partidos son a menudo indescifrables. Para nadie en Israel supondría una sorpresa mayúscula que el ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa se llevara el gato al agua.

Entre otros motivos porque Mofaz -a diferencia de Livni, que por razón de su cargo ha descuidado la atención a los afiliados del partido es capaz de movilizar en mayor medida a los alcaldes, dirigentes sindicales, y dirigentes locales de Kadima. Además, esta formación contaba hace sólo pocos meses con 30.000 afiliados.

Desde entonces, 40.000 más se han sumado, y muchos son también miembros o simpatizantes del Likud, el partido derechista que desea el triunfo de Mofaz.

Los otros dos candidatos en liza -Meir Shitrit y Avi Dichter, también ministros, apenas tienen opciones. Sólo si entre los dos suman más del 20% de los votos se celebraría una segunda vuelta la próxima semana porque para ser elegido en primera ronda es necesario obtener el 40% de los votos.

Poca repercusión.

La pasión por estos comicios es limitada. La sociedad israelí está hastiada de la corrupción de sus líderes -Olmert se ha visto abocado a la renuncia tras ser investigado y acusado de varias corruptelas y observa que las diferencias entre los candidatos son escasas. Les une que los principales aspirantes están libres de sospechas.

Una vez conocido el nuevo presidente del partido, se abre un periodo plagado de incógnitas. Si vence Livni, tendrá dificultades para formar gobierno. Uno de los pilares de la coalición, el partido ultraortodoxo Shas, es la clave para eludir la convocatoria de elecciones anticipadas. La ministra de Exteriores no parece dispuesta a acceder a las renovadas exigencias financieras que este partido, tildado de chantajista por los políticos laicos, exige para la población ultraortodoxa.

En todo caso, los plazos pueden prolongarse muchos meses. Si ninguno de los dos contendientes consigue formar un Ejecutivo en el actual Parlamento, la convocatoria de elecciones sería inevitable. En ese caso, Olmert, que no acaba de definir nítidamente su postura, pese a sus promesas de dimisión, podría permanecer como primer ministro en funciones hasta el mes de marzo.

Las embarrancadas negociaciones con los palestinos y los incipientes contactos con Siria corren riesgo de sufrir otro parón. Casi nadie apuesta por que desemboquen en acuerdos sustanciales en un futuro próximo, pero la política interna israelí, como ha sucedido en otras ocasiones en la historia de este país, vuelve a interponerse en el camino de los diplomáticos.

Comentario:

Frente a unas negociaciones de paz que ya están muy avanzadas, sería una pena que no se concluyeran y que el país cayera nuevamente en una espiral de violencia.

Rusia mantiene presencia militar en Osetia del Sur y Abjazia.

Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha firmado hoy sendos acuerdos de cooperación y asistencia diplomática, militar y económica con las regiones georgianas rebeldes de Osetia del Sur y Abjazia, y que dan vía libre a la presencia rusa en ambos territorios. El mandatario ruso ha tildado de "histórico" el acuerdo celebrado en el Kremlin y al que han acudido los líderes de las provincias.

"Estos documentos estipulan que nuestros países tomarán medidas de forma conjunta para eliminar las amenazas a la paz y oponerse a cualquier acto de agresión", ha señalado Medvédev durante su intervención.

El líder de Azbajia, Serguéi Bagapsh, y de Osetia, Eduard Kokoiti han agradecido al presidente ruso su apoyo y calificaron a Rusia como principal "garante de la seguridad" en la zona. El jefe del Kremlin subrayó que para Rusia supone una "una tarea crucial la garantía de la seguridad" de ambas regiones georgianas y recalcó que las tres partes firmantes se ayudarán, incluso "militarmente".

"No permitiremos nuevas aventuras militares. Nadie debe albergar esas ilusiones. La repetición de la agresión por parte de Georgia acarrearía una catástrofe de magnitud regional", dijo. El Gobierno de Medvédev tiene pensado ampliar los pactos con ambas regiones, incluyendo tratados de cooperación fronteriza, financiera y de libre comercio.

Rusia reconoció el pasado 26 de agosto la independencia de ambas regiones, con las que estableció formalmente relaciones diplomáticas el pasado día 9.

Comentario:

Rusia es muy clara y contundente. Es su zona de influencia y no permitirá ninguna intromisión en esta región.

Evo Morales y autonomistas inician diálogo.

Noticia:


El presidente boliviano, Evo Morales, y sus opositores autonomistas iniciarán finalmente un proceso de “diálogo nacional” para tratar de superar la crisis política de Bolivia, agravada en las últimas semanas por una ola de conflictos y violencia en varias regiones del país.

Aunque la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, hizo temer un nuevo recrudecimiento de la tensión en Bolivia, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, -uno de los más duros opositores a Morales- firmó junto a su colega tarijeño Mario Cossío el preacuerdo que sienta las bases para abrir la negociación.

No obstante, queda por saber si los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y Chuquisaca, Savina Cuéllar, se adhieren también a esta decisión.

Si es así, el diálogo político en Bolivia comenzará en Cochabamba el jueves, abordará todos los temas que han enfrentado al Gobierno y oposición y tendrá como “facilitadores” a la Iglesia Católica, países europeos y varios organismos internacionales americanos.

La disposición de ambas partes para negociar llega después de semanas de protestas contra el Gobierno y una ola de violencia que se ha cobrado al menos 15 muertos y más de 100 desaparecidos en la región norteña de Pando, que continúa en estado de sitio y custodiada por los militares.

Antes de firmar el preacuerdo, el prefecto cruceño expresó su solidaridad con su colega de Pando ante la “represión gubernamental” ejercida contra él, dijo que ha sido detenido “sin el debido proceso” y confinado “en una guarnición militar” y exigió que se respeten “su vida y sus derechos”.

Tras pedir tranquilidad y serenidad al pueblo cruceño ante las provocaciones de los oficialistas, Costas acusó al Gobierno de Morales de atentar contra la democracia y le responsabilizó de los enfrentamientos que puedan producirse.

Pese a ello, apostó por el diálogo “franco y leal” como único camino posible para la pacificación de Bolivia.

El Gobierno de Bolivia, por su parte, saludó la decisión de los gobernadores opositores y confió en que se abra un proceso para devolver la tranquilidad al país, según el ministro del área de interior, Alfredo Rada.

No obstante, destacó que se ha producido una “fuerte derrota” de quienes han “conjurado” contra la democracia en el país.

El documento para abrir el “diálogo nacional” fija las bases, agenda y metodología de la negociación.

Se concretó tras 25 horas de trabajo entre una delegación gubernamental encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, y otra de los prefectos opositores, que han delegado en el tarijeño Mario Cossío.

Las bases para que Gobierno y opositores se sienten finalmente en una misma mesa se refieren a las autonomías, las ingresos procedentes de los impuestos petroleros y la entrega de las instituciones estatales ocupadas por los opositores en varias regiones.

Sobre las autonomías, el Gobierno garantiza su respeto a la autonomía departamental de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, regiones que han impulsado al margen del Gobierno central y del Congreso Nacional un proceso de autogobierno con la aprobación este año de sendos estatutos de autonomía.

El Ejecutivo también hace concesiones en cuanto a su nueva Constitución y acepta suspender al menos un mes la aprobación de la ley para convocar el referendo necesario para ratificarla.

En cuanto a las rentas petroleras, el Gobierno reconoce el derecho de los departamentos a percibir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Precisamente, el recorte de las rentas petroleras a las regiones para pagar una ayuda directa a los ancianos (la llamada Renta Dignidad) fue el detonante que agudizó desde principios de año el conflicto entre Morales y sus opositores autonomistas.

Por la parte autonomista, los opositores acceden a levantar las medidas de presión organizadas en las últimas semanas contra el Gobierno.

Así acceden al “repliegue inmediato de las oficinas públicas e instalaciones petroleras ocupadas a raíz del conflicto por personas ajenas a las mismas” y a la suspensión de los cortes de carreteras que han mantenido paralizado a medio país.

El texto recoge también el compromiso de alcanzar un pacto institucional que permita ocupar las vacantes que impiden la normal actividad de organismos como el Tribunal Constitucional o la Corte Nacional Electoral.

Comentario:

Esperemos que lleguen a un acuerdo y le den una salida al conflicto que enfrenta Bolivia. El diálogo es la única forma de resolver los problemas.

Atentado en embajada de Eu en Yemen.

Noticia:


Un grupo islamista atentó con coche bomba y cohetes contra la embajada estadounidense en Saná, capital de Yemen, con un saldo de al menos 16 muertos, en el segundo golpe en seis meses contra un complejo de seguridad en el país.

Entre las víctimas mortales figuran seis soldados yemeníes, seis atacantes y cuatro civiles, incluida una india, señaló el ministerio del Interior yemení.

Según testigos, hombres armados barrieron a tiros un destacamento de policía frente al complejo fortificado de la embajada antes de que otro atacante hiciera estallar un coche bomba que levantó una bola de fuego.

Le siguieron una serie de explosiones y disparos de armas y cohetes contra la legación diplomática.

Un grupo denominado Yihad Islámica en Yemen reivindicó el ataque y amenazó con operaciones similares contra los británicos, los saudíes y las misiones de los Emiratos Arabes Unidos en Saná, en un texto recibido por la AFP.

Un residente británico, Trev Mason, relató a la televisión estadounidense CNN haber oído al menos tres explosiones de gran potencia.

“Hemos oído un fuerte tiroteo. Miramos por la ventana y vimos estallar la primera explosión, una bola de fuego muy cerca de la embajada de Estados Unidos”, contó.

“El tiroteo continuó entre 10 y 15 minutos, seguido de dos explosiones estruendosas”, añadió.
Después de un ataque con cohete contra un complejo residencial donde vivían trabajadores estadounidenses de la industria petrolera en abril, el departamento de Estado norteamericano ordenó la evacuación del personal diplomático no indispensable, pero esa orden fue suspendida en agosto.

“Somos muy conscientes de que aquí hay una amenaza constante y reexaminamos continuamente el estado de nuestra seguridad”, declaró a CNN el portavoz de la embajada, Ryan Gliha.

En marzo, una colegiala y un policía perdieron la vida y 19 personas resultaron heridas por una lluvia de fuego de mortero que, según los diplomáticos estadounidenses, tenía como blanco la embajada.

“Los empleados de la embajada no están autorizados a viajar fuera de Saná y se les aconsejó evitar los hoteles, restaurantes y áreas turísticas y limitar estrictamente su exposición en lugares públicos hasta nuevo aviso”, según una circular publicada en abril.

En los últimos años, los militantes islamistas han cometido numerosos ataques en Yemen, tierra de los ancestros del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, y uno de los países más pobres del mundo.

En octubre de 2000, el buque de guerra estadounidense “USS Cole” fue atacado en el sureño puerto de Adén con un barco cargado con explosivos. El saldo fue de 17 marinos norteamericanos muertos.

La rama yemeí de Al Qaeda, bautizada Unidades de las Brigadas de Al Yemen, también reivindicó ataques mortales contra turistas belgas y españoles en los dos últimos años.

Un grupo que se autodenomina Yihad, sin conexión con Al Qaeda, ha cometido ataques contra las fuerzas de seguridad e instalaciones petroleras en el sur de Yemen desde 2003.

En agosto, las fuerzas de seguridad anunciaron la detención de 30 presuntos miembros de Al Qaida.

El 12 de agosto, el ministerio de Defensa anunció la muerte de un jefe local de Al Qaeda, en choques armados en los que murieron dos policías.

Casa Blacan condena el ataque.

La Casa Blanca condenó el atentado contra la embajada de Estados Unidos y ofreció sus condolencias a los familiares de los yemeníes muertos en el ataque.

“Estados Unidos condena este ataque”, dijo el portavoz Gordon Johndroe.
“Este ataque es un recordatorio de la amenaza continua que sufrimos de extremistas violentos tanto en nuestro país como en el exterior”, agregó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, fue informado sobre el ataque y ordenó mantener la cooperación con el gobierno de Yemen contra los grupos extremistas.
“Seguiremos trabajando con el gobierno de Yemen para aumentar nuestras actividades anti-terroristas, para prevenir más ataques”, dijo Johndroe.

Comentario:

No hay peor crimen que un acto terrorista.

Muere Richard Wright fundador de Pink Floyd

Noticia:


Richard Wright, teclista y miembro fundador de la legendaria banda británica de rock “Pink Floyd”, murió hoy de cáncer a los 65 años, informó su portavoz.

“La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció hoy tras una corta lucha contra el cáncer“, indicó la fuente.

“La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento”, agregó el portavoz, sin precisar qué tipo de cáncer ha acabado con la vida del músico.

Wright pasará a la Historia de la música por haber creado “Pink Floyd” junto a Roger Waters (cantante, bajista y compositor) y Nick Mason (batería).

Los tres artistas, que se conocieron en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Regent Street (centro de Londres), fundaron en 1965 “The Pink Floyd Sounds”, nombre original del mítico conjunto.

Aunque como compositor no fue tan prolífico como Waters, con quien mantuvo una agria rivalidad, sí escribió algunas canciones de álbumes tan conocidos como “Meddle” (1971), “The dark side of the moon” (1973) y “Wish you were here” (1975).

Durante la grabación de “The Wall” (1979) -uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd- Wright se vio obligado a abandonar la banda por sus diferencias irreconciliables con Waters, quien amenazó con echar por tierra ese trabajo si el teclista no dejaba el grupo.

Sin embargo, Wright, posiblemente el componente más discreto de la banda cara a la opinión pública, siguió tocando con el conjunto como músico a sueldo durante los conciertos de promoción de “The Wall” en 1980 y 1981.

Autor de dos discos en solitario, “Wet dream” (1978) y “Broken China” (1996), el músico continuó colaborando puntualmente con “Pink Floyd”, sobre todo, tras la salida de Waters de la banda en 1985.

En 2005, el grupo (David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright) volvió a reunirse al completo, por primera vez desde 1981, para participar en el concierto “Live 8″ de Londres contra la pobreza en el mundo.

Richard Wright, que nació en Hatch End (norte de Londres), contrajo matrimonio tres veces. A su tercera esposa, Millie, le dedicó su primer álbum en solitario, “Broken China” (1984).

Comentario:

Descanse en paz.

Senadora colombiana denuncia plan contra universitarios.

Noticia:


La senadora colombiana opositora Piedad Córdoba afirmó hoy que el gobierno del presidente Álvaro Uribe tiene un plan para encarcelar a más de 500 estudiantes universitarios, a los que pretende acusar de tener nexos con las FARC.

La legisladora, integrante del Partido Liberal, rechazó un informe entregado este martes por la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María Hurtado, según el cual la guerrilla infiltró universidades y colegios de secundaria.

“Hurtado, haciendo acopio de un plan y una estrategia para generar un ambiente de opinión en contra del Movimiento Estudiantil Universitario y en contra mía, está alistando algunos apresamientos para los próximos días”, dijo la parlamentaria a medios locales.

Según el DAS, la policía secreta colombiana, hay por lo menos 17 universidades infiltradas por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reclutar estudiantes y cometer atentados en los principales centros urbanos del país.

Hurtado aseguró que la guerrilla también está haciendo trabajo de infiltración entre estudiantes de secundaria en los colegios estatales de varias ciudades.

Córdoba aseguró que estas denuncias son falsas, y agregó que las autoridades violan los derechos humanos, por lo cual radicó un informe sobre el tema en la Defensoría del Pueblo.

La senadora agregó que un grupo de abogados expertos en la defensa de los derechos humanos está listo para actuar, en caso de que se cometan atropellos con los estudiantes, y que dado el caso, se interpondrán denuncias ante organismos internacionales.

Córdoba, reconocida como una de las principales figuras de la oposición en Colombia, es investigada por la Corte Suprema por presuntos nexos con las FARC.

La legisladora había sido autorizada el año anterior por Uribe para mediar ante las FARC para la liberación de un grupo de secuestrados.

La labor de mediación fue cancelada por el presidente, pese a lo cual Córdoba recibió cinco ex congresistas secuestrados de parte de las FARC, a comienzos de este año.


Comentario:

Toda acusación debe ser probada en todos los términos legales. Con el pretexto de que existe un grupo guerrillero como las FARC, no se vale utilizarlo para violar derechos.

FMI prevé extinción de más bancos en EU.

Noticia:


El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estimó el martes que la crisis económica y financiera actual “no tiene precedentes”.

“Estamos frente a una crisis financiera nunca vista” porque nació del “corazón del sistema”, Estados Unidos, y no de su “periferia”, y afectó simultáneamente al mundo entero, dijo Strauss-Kahn a la AFP en El Cairo.

“Algunas partes del mundo están más o menos afectadas, pero la desaceleración es general”, dijo, y estimó que “toda la economía mundial se desacelerará entre medio punto y dos puntos” porcentuales, incluido China y Europa.

“Lo que es nuevo plantea más peligro que lo que se repite, pero una de las diferencias con (la crisis de) 1929 es que disponemos de instrumentos que no permiten evitar la crisis pero sí atenuar las consecuencias y corregir los efectos”, en particular el FMI, dijo Strauss-Kahn.

El jefe del Fondo se mostró convencido de que “desaparecerán actores” del mercado, en particular en Estados Unidos, con la posible extinción “progresiva” del banco de inversiones independiente, del tipo de Lehman Brothers o Merrill Lynch.

“Estos hechos se suman a las incertidumbres y no se pueden excluir tensiones financieras a corto plazo, agregó en momentos en que otros grandes bancos se encuentran en dificultades.

Strauss-Kahn predijo que al finalizar la crisis habrá “un sector financiero mundial mucho más reducido”.

Comentario:

Ya está dicho: una de las peores crisis económicas que afecta a Estados Unidos y que además se exporta.

Descubren científicos alemanes hormiga "marciana" en el Amazonas.

Noticia:


Científicos alemanes han descubierto en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus otras hermanas, que puede considerarse como "marciana" o procedente de otro planeta, anunció hoy un portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.

De la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: "Martialis Heureka" , que traducido libremente podría significar "Hurra, he encontrado a aquella que procede de Marte" .

De color blanco, depredadora, ciega y unos tres milímetros de tamaño, el espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estéril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling.

Cinco años antes, su colega Manfred Verhaagh, igualmente entomólogo de Karlsruhe, había hallado otros dos ejemplares, pero estos fueron destruidos accidentalmente antes de su análisis, para desesperación de los científicos.

"El haber podido encontrar un tercer ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva" , señaló Verhaagh al presentar el descubrimiento.

La hormiga "marciana" se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.

Rabeling y Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas, bautizada como "Martialinae" , "las que proceden de Marte" .

Ambos presumen que las hormigas marcianas existen desde hace mas de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.


Comentario:

De hecho hay animales tan raros en el fondo del mar, que pueden considerarse marcianos.

Trato degradante en hospitales siquiátricos.

Noticia:


Según el informe 4/2008 consultado por EL UNIVERSAL, la CNDH detectó, por ejemplo, que en el Hospital Regional Psiquiátrico “Héctor Tovar Acosta” y en el Hospital de Psiquiatría Médica de la Unidad Familiar Número 10, ambos pertencientes al IMSS, hay pacientes internos de manera involuntaria sin que exista constancia de que se dio aviso al Ministerio Púbico, tal como lo ordena la Norma Oficial Mexicana 025-SSA2-1994 para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.

El organismo a cargo de José Luis Soberanes señaló que “el ingreso de forma involuntaria de usuarios a las unidades médico-siquiátricas constituye una privación de la libertad”, por lo que pidió a las autoridades de dichos nosocomios que cumplan con esa norma y notifiquen al Ministerio Público de todo internamiento involuntario y su evolución.

Después de visitar estos nosocomios, la CNDH constató que en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, hay un deterioro de las instalaciones y grietas en paredes y techos del área administrativa y el pabellón 4, lo que “pone en grave riesgo la integridad física de los pacientes y del personal”.

Agregó que a esas deficiencias que afectan las condiciones de estancia y calidad de vida de los internos se les considera como tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La CNDH señaló que es urgente que se reparen los daños y se proporcione mantenimiento a este hospital.

Agregó que también es un trato indigno el hecho de que en los hospitales Psiquiátrico Infantil “Juan N Navarro”, el Regional de Psiquiatría “Morelos y el Regional Psiquiátrico “Dr. Héctor Tovar Acosta” no se les proporcione calzado a los usuarios y que el suministro de zapatos sólo sea a través de familiares y donaciones.

El organismo explicó que la obligación del personal de salud de las unidades médico-siquiátricas no se limita a la atención integral sino también a dar un trato digno y humano a sus pacientes mediante la satisfacción de sus necesidades de alimentación, vestido y calzado.

La CNDH señaló que según las necesidades expresadas por los propios directivos, en el Hospital de Psiquiatría Médica de la Unidad Familiar Número 10 se requiere la contratación de cuatro médicos con la especialidad de medicina interna, cuatro enfermeros y una trabajadora social; en el Hospital “Fray Bernardino Álvarez” hacen faltan por lo menos nueve siquiatras, dos médicos generales, dos médicos internistas, tres neurólogos y 55 enfermeros generales y en el Hospital Regional Psiquiátrico “Dr. Héctor Tivar Acosta”, un médico de promoción a la salud y un anestesiólogo.

La CNDH aseguró que en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud, no se encontró ninguna irregularidad.


Comentario:

Es increíble que ocurra este tipo de cosas, cuando el ser humano debe ser tratado mejor.

Crece la inversión fija 8% a tasa anual en junio.

Noticia:


La inversión fija creció 8% a tasa anual en junio pasado, debido a un avance de 19.4% anual en el gasto en maquinaria y equipo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

De acuerdo con investigadores del Tecnológico de Monterrey, la alta inversión en maquinaria y equipo que tiene lugar en el país no es productiva, pues no está acompañada de aumentos en la producción.

De hecho, la actividad industrial registra una tendencia decreciente desde el año pasado y acumula caídas anuales consecutivas en los últimos dos meses.

“Una de las razones detrás de los elevados niveles de inversión en maquinaria es probablemente el hecho de que este tipo de gasto es deducible en términos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)”, dijeron.

En junio, la inversión en maquinaria de origen importado subió 21%, derivada de las compras de máquinas y material eléctrico; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; plástico y sus manufacturas, y productos de fundición de hierro o acero.

Estas importaciones estarían siendo apoyadas por la apreciación del peso frente al dólar en lo que va del año.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional se elevó 15.1% anual en junio.

Respecto a mayo, las cifras desestacionalizadas muestran un repunte en la inversión fija de 2.67% y de 7.39% en la de maquinaria y equipo.

En junio pasado, los gastos realizados en construcción crecieron 0.5% anual y en términos desestacionalizados aumentaron 0.26% respecto a mayo.

Así, en el primer semestre de 2008, la inversión fija bruta registró una variación de 5.4% con relación a igual lapso de 2007.

En dicho periodo los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 12.5%, debido a un avance de 14.7% en la inversión de origen importado y de 7% de la de origen nacional, mientras que la construcción repuntó 0.9%.

Comentario:

Pese a la situación de crisis que vivimos, es una buena noticia que la inversión crezca, lo cual es signo de que hay confianza en invertir en el país.

Rescata Fed a la aseguradora AIG de quiebra.

Noticia:


La Reserva Federal de Estados Unidos rescató a la gigantesca aseguradora American International Group Inc con 85 mil millones de dólares, lo que evitó su quiebra y brindó un aliciente para los agitados mercados de todo el mundo.

El rescate, realizado en medio de una semana catastrófica para el sector financiero, muestra un giro de Washington respecto a su promesa de no interferir e implica que la Reserva Federal prestará hasta 85 mil millones de dólares a AIG por dos años, a cambio de una participación accionaria de un 79.9%.

La medida llega sólo dos días después de que las autoridades estadounidenses se negaran a salvar al banco de inversión Lehman Brothers Holdings Inc, que debió presentar su solicitud de quiebra pese a los ruegos de los líderes de Wall Street.

El salvavidas lanzado a AIG compró tiempo para que los inversionistas asimilen una seguidilla de sucesos sin precedentes que han cambiado el rostro de Wall Street, pero brindó poco alivio a la crisis de liquidez ocasionada por la turbulencia.

Comentario:

El mundo necesita ser rescatada, pero ¿quién será el valiente?

AMLO no pudo con las estrellas.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador compitió anoche contra Maribel Guardia, Omar Chaparro y El Buki… y perdió.

De los tres escenarios en el zócalo capitalino, el de López Obrador era el que menos importó a los miles que abarrotaron el corazón del país.

Frente a Palacio Nacional, pero esta vez en el otro extremo, llamó a marchar el 28 de septiembre del Ángel al Zócalo y advirtió que será con la movilización ciudadana como se evitará un madruguete en la reforma energética.

Esta vez, sin la dirigencia del PRD, AMLO responsabilizó al gobierno de Calderón de la “profunda crisis” económica, política, cultural y de bienestar social.

Demandó la renuncia de los secretarios Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y del procurador Eduardo Medina Mora, a los que acusó de incapaces para atener la seguridad de los mexicanos.

Antes, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, entregó la medalla 1808 a historiadores, en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahí pidió “abrirle paso a la esperanza”.
Al otro lado de la plancha la gente estaba alegre, veían de lejos a los artistas. Eran felices.

Escuchaban a AMLO pero los animaban más Maribel Guardia y Omar Chaparro.

Mientras, sus seguidores se agolparon frente al templete que instaló el gobierno del DF en los portales.

Y ahí, donde los niños de San Andrés Totoltepec cantaron el Cielito lindo y el Himno Nacional, donde fueron los encargados de dar el grito de los libres, López Obrador prendió a sus seguidores, pero ahora fueron menos.

Llamó a los legisladores del FAP a apoyar sus propuestas. Propuso cancelar el aumento a la gasolina; otorgar becas a preparatorianos; recursos para universidades públicas; pensión a adultos mayores.

Cualquier acceso al Zócalo estaba cubierto por el Estado Mayor y la Policía Federal, pero AMLO evitó los puestos de revisión. Entró por el Palacio del Ayuntamiento, acompañado por sus más cercanos… sus incondicionales y se fue… cobijado por la gente.


Comentario:

Hay que saber retirarse a tiempo y creo que AMLO no sabe de eso.

Desaparece avión con funcionarios de EU y México.

Noticia:


Un avión en el que viajaban funcionarios de México y Estados Unidos, desapareció cuando se trasladaba de Texas a Chihuahua, y de acuerdo con el gobernador del estado, José Reyes Baeza, la aeronave se habría estrellado pereciendo sus cuatro ocupantes.

La versión, sin embargo, fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado de prensa.

Informó que los trabajos de búsqueda de la avioneta Cessna 421 en la que viajaban los comisionados de México y Estados Unidos, ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Arturo Herrera y Carlos Marin, respectivamente, aún continúan.

Precisó que en la aeronave viajaban también Jake Brisbin, Director de El Paso Río Grande Council, y el piloto del aparato, no identificado.

Los funcionarios de la CILA despegaron el lunes pasado de El Paso, rumbo a Presidio, en Texas, al filo de las 10:00 horas. Se dirigían a una reunión en Ojinaga, para analizar junto con autoridades federales y estatales de ambos países la situación de alerta existente en la junta de los Ríos Conchos y Bravo.

Según el gobernador Reyes Baeza, los funcionarios federales de México y Estados Unidos fallecieron en el accidente de avión en el municipio de Ojinaga y explicó que el hallazgo de la avioneta lo hicieron autoridades norteamericanas.

La avioneta había cruzado a territorio mexicano para inspeccionar la situación de la presa Luis L. León, conocida como El Granero, y las áreas aledañas para saber el estado que guarda el cauce del citado río.

Baeza Terrazas dijo que los funcionarios sobrevolaron Ojinaga con el objetivo de revisar la situación por el desborde del río.

La SRE insistió que desde la tarde del lunes inició una intensa búsqueda conjunta, con la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y de la Administración de Aviación Federal y la Patrulla Fronteriza estadounidenses.

“Desafortunadamente hasta ayer a las 19:00 horas esta búsqueda no ha arrojado resultados”, señaló la SRE.

La CILA se encarga de vigilar y aplicar los tratados internacionales sobre límites y aguas, medio ambiente en la frontera México-Estados Unidos.

Ha sido un foro de negociación para resolver conflictos en la materia, comentó la cancillería mexicana.


Comentario:

Difícil pensar que todavía puedan estar vivos. Aunque la esperanza muere al último.

Desfile breve pero emotivo.

Noticia:


Con medidas de seguridad y controles más marcados para civiles, las Fuerzas Armadas mexicanas desplegaron uno de los desfiles más breves pero emotivos de los últimos años, en el que destacó la participación femenina en acciones especiales.

La presencia de la Armada de México, desde el inicio del desfile que conmemoró el 198 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, y el paso de aviones de la Fuerza Aérea y de la Marina sobre el Zócalo, dieron realce a la parada militar.

El balcón presidencial fue de nueva cuenta escenario de atención, en el que los hijos del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, vistieron ahora de blanco, saludaron a la bandera y al contingente militar como lo deben hacer los civiles.

Además, Calderón extendió las muestras de respeto y admiración al cuerpo de Guardias Presidenciales, y en especial al contingente de la Escuela Militar de Enfermería de la Defensa con aplauso prolongado.

Y dos mujeres, la teniente de corbeta del Servicio de Sanidad Naval (enfermera y urgencióloga) Cecilia Azucena Sáenz Morales, y la primer maestre (estudiante becaria) Zaida Carina Romero Román, dieron más razones para ello: aparecieron como comandos de Fuerzas Especiales (FES) de Infantería de Marina y se descolgaron desde un helicóptero.

Fue, también, uno de los desfiles con menos efectivos. Apenas 15 mil 70 elementos entre el Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Comentario:

Es el mejor momento para mostrar la unión en torno al Jefe supremo de las Fuerzas Armadas: El presidente de la república.

Lo económico, base de las elecciones en EU.

Noticia:


Mientras un creciente número de bancos y compañías aseguradoras luchaban contra el pánico de los mercados y se esforzaban por alejarse del fantasma de la quiebra, Barack Obama y John McCain se enfrascaban en una carrera de descalificaciones para convencer al electorado sobre su capacidad de liderazgo para sacar al país del atolladero económico.

“No podemos permitir que John McCain y los republicanos sigan al frente de la economía. Vamos a hacer todo lo posible para evitar que terminen de arruinar el sueño americano”, aseguró Obama, mientras su adversario republicano intentaba no dejarse arrebatar la iniciativa y enfilaba sus baterías contra “la codicia, los excesos y la corrupción en Wall Street”.

“Nos encontramos ante la más grave crisis financiera en generaciones. Y, a pesar de ello, McCain ha dicho que los fundamentos de la economía son fuertes”, dijo Obama en un mitin en Colorado donde el candidato republicano fue el objetivo de intensos abucheos. Obama culpó a McCain “por la filosofía económica que él ha suscrito y contra la que no ha movido un solo dedo”; aludió así a la opacidad y falta de regulación con la que han operado bancos de inversión y aseguradoras en Wall Street para generar una crisis sin precedentes desde los años de la Gran Depresión (1929).

A su vez, McCain recurrió al discurso airado para tratar de distanciarse de los intereses creados en Wall Street y propuso la creación de una comisión para investigar las causas de la actual crisis y sus posibles soluciones.

Obama descalificó la propuesta: “Lo que necesitamos en estos momentos no es una comisión para que nos diga lo que ya sabemos. Necesitamos de un liderazgo que nos diga la forma de salir del atolladero”.

“Obama ha tenido mejores resultados (en los sondeos ) cuando se trata de valorar su experiencia en economía, pero aún es pronto para saber si la actual crisis le permitirá distanciarse de McCain”, dijo Jeff Jones de Gallup, al reconocer que el tema económico dominará los debates y podría ser el factor decisivo en la recta final por la Presidencia.

Comentario:

¿Habrá realmente alguna diferencia entre ambos candidatos al momento de tomar las riendas del país y tratar de corregir el rumbo económico? ¿Quién gane será capaz de soportar la crisis económica que afecta al mundo? ¿En qué medida es responsable George W.Bush?

Arresto de opositor empeora situación en Bolivia.

Noticia:


El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sobre quien pesa una acusación de genocidio, fue detenido ayer por miembros del Ejército boliviano, acusado de desacato al estado de sitio. Su aprehensión y traslado a La Paz provocó la inmediata suspensión del diálogo que el gobierno y la oposición esperaban completar ayer, con la firma de un acuerdo para abrir una extensa negociación, comprometida en la víspera en Chile y refrendada por los presidentes sudamericanos.

Poco parecen haber durado los vientos de diálogo. Minutos antes del mediodía, una brigada militar detuvo a Fernández —acusado por el gobierno de haber impulsado la matanza de campesinos en los enfrentamientos de los últimos días—, a la que no opuso resistencia. Horas más tarde llegaba a la capital a bordo de una pequeña aeronave, que es la misma que utiliza el presidente Evo Morales para desplazarse por el país.

Mientras la oposición y los dirigentes de Santa Cruz se solidarizaron con Fernández y pidieron su inmediata liberación, el presidente Morales consideró, durante una conferencia de prensa. que “esta detención es en el marco del estado de sitio, en el marco constitucional y nadie puede oponerse”, al tiempo que recordó que en la víspera el fiscal general le había abierto un proceso por genocidio.

Junto a Fernández otros 11 miembros del Comité Cívico de Pando fueron detenidos por tenencia de armas, cuando por segundo día en ese departamento como en otras regiones del país, se mantiene una tensa calma.

Pero la detención de Fernández no demoró en arrojar secuelas.
Cuando aún no se formalizaba la comisión que debe investigar los sangrientos enfrentamientos en Bolivia y que es presidida por la mandataria chilena, Michelle Bachelet —de acuerdo con la decisión en la cumbre presidencial de Chile que apoyó unánimemente a Morales y la institucionalidad en el país—, la oposición decidió suspender el diálogo.

El senador de Tarija, Roberto Ruiz que participó de todas las reuniones junto al prefecto de ese departamento, Mario Cossío, representando a la oposición autonomista, con miembros del gobierno, anticipó que la reunión que debía celebrarse en la tarde de ayer “se suspendió hasta la liberación de Fernández, lo que significaría la inmediata firma del acuerdo”.

“Se suspendió pero no está roto”, aclaró Ruiz, mientras que el influyente secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, fue más lejos. A su entender la detención de Fernández significa la “ruptura fáctica de la negociación”.

Así, mientras el gobierno de Estados Unidos dispuso ayer enviar dos vuelos para que los ciudadanos estadounidenses que lo deseen abandonen Bolivia, Dabdoub denunció que existe “un asedio a Santa Cruz por parte de organizaciones vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS, oficialista) con gente armada, y si hay un genocidio será responsabilidad de Evo Morales”.

En este marco, el presidente estadounidense, George W. Bush, añadió a Bolivia en la lista negra del narcotráfico tras concluir que el país sudamericano falló en la colaboración para combatir la producción y el tráfico de drogas ilegales.

Comentario:

¿Terminará el país con toque de queda?

Ebard le dice sí al 2012, no le apuesta a caída de Calderón.

Noticia:


Apenas espera a que termine la pregunta y ya expresa la respuesta categórica, directa: no, Marcelo Ebrard no busca, no espera, no le apuesta a la caída del presidente Felipe Calderón y su gobierno. Eso, sentencia, sería suicida.

¿En verdad no crees en esa posibilidad?
¡No, no! Yo creo que... me parece que pensar en esa ruta es un grave error estratégico. ¿A quién le conviene eso? Sería muy grave el costo para el país. Entonces, no simpatizo para nada con esa idea. Es un error garrafal pensar así.

Llama la atención la calma y el sosiego del jefe de Gobierno del Distrito Federal. No se altera ni levanta la voz. Por momentos, durante la entrevista sonríe y hasta suelta la risa abierta. Lejos está de esa imagen grave, tensa, que se le ha visto en varias ocasiones durante los últimos años.

Y con seguridad, una, dos, tres veces diría que sí, que sí aspira a ser presidente de la República. Enfatiza que habla así del proyecto, de esa posibilidad, la acepta, “porque soy gente honesta, me gusta hablar con la verdad, no me gusta decir mentiras. Por eso te reto a ti a que me digas qué gobernador no aspira”.

Marcelo Ebrard en su despacho. Viste de traje negro, corbata... amarilla por supuesto, pero con tenues rayas. En la solapa no está el águila republicana del movimiento lopezobradorista. Bebe el café que se sirve en su oficina, medio desabrido a flojón, un despacho entre dos salones, el primero, pequeño, le sirve de comedor; el otro, para sala de juntas.

Se sienta cómodo en el sillón de piel negra y está atentísimo a todas las palabras que le llegan y a las que deja salir.
Físicamente estamos cerca del Palacio Nacional. ¿Qué tan cercana está la posibilidad de que el 2012 tú estés ahí adentro?

En el tiempo el 2012 está muy lejos, cuando yo estoy todos los días a cargo de una ciudad tan compleja. Y tengo muy claro que un jefe de Gobierno pensando en el 2012 sin atender a la ciudad no va a llegar ni al 2009.

Sobre el escritorio, en ordenado desorden, una gran cantidad de documentos. Junto, sobre una mesita, un dibujo que le hicieron sus hijos cuando eran pequeños. “Te queremos mucho papi”, la dedicatoria. Él dice: “Siempre están conmigo, son lo más importante, su presencia, su cariño son mi razón”. También hay dos fotografías en las que se abraza con su mamá. “Ya murió. Fue la persona más cercana para mí, en todo momento la tengo presente”.

De sus frases, sus consejos, ¿con cuáles te quedas?
Me decía: “Mijito, sigue adelante y ten cuidado”. Así, las dos frases juntas.
Dices que no le apuestas a la caída de Felipe Calderón, ¿y a que le vaya mal?

Es que habría que ver qué significaría que le fuera mal, y eso sería que le va mal al país. No sería para alegrarse. ¿Que en la economía le va muy mal al país? ¿Qué en seguridad le va mal a México? Sería muy alto el costo. Yo creo que la cuestión puede estar en que cada quien haga lo que puede y sabe hacer, y en base a eso vamos a ir construyendo la competencia.

Por ejemplo, con el gobernador del estado de México tenemos muy buena relación, hemos hecho muchas obras juntos. Y mucho se puede logra con esas bases.

Entonces, puntualiza: “En la vieja escuela de la política mexicana, con lo que nunca estuve de acuerdo, con la que no estoy de acuerdo, la competencia es la aniquilación del contrario”.

Marcelo Ebrard. Frente a su escritorio, y dice que en su casa también, hay grandes pantallas en las que aparecen imágenes de diversas partes de la ciudad. Siempre está al pendiente de ellas, como de su inseparable laptop de color negro. Ebrard de buenas. En su despacho hay varias bicicletas en miniatura. “Me gusta andar en bici y no me he caído hasta ahorita”, dice sonriente.
Entonces quedamos en que sí aspiras...

Por eso estoy aquí. Siempre aspiré a ser un servidor público de alto rango.
¿Del más alto rango, el más alto?
Pues mejor vente en el 2012, te lo contesto...

Comentario:

Como todo un político ex priísta, Ebrard no le apuesta a la caída de Felipe Calderón. La insensatez está en otra parte.

Unión ante traidores: Calderón.

Noticia:


Hay cobardes que escondidos en la multitud de los festejos patrios, muestra de su cobardía, han convertido el gozo en tristeza y la alegría de familias mexicanas en luto.
En plena celebración del Grito de Independencia en la ciudad de Morelia, asesinos sin escrúpulos atentaron contra inocentes.

Se trata de actos execrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometidos por verdaderos traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria.

Son actos cobardes que muestran su verdadero rostro, el rostro de enemigos de México, que de la manera más miserable siegan la vida de personas indefensas, actúan contra familias inocentes que al igual que millones de mexicanos celebran en paz y con orgullo nuestra fiesta nacional.

Todos los mexicanos, sin importar creencias, sin importar posiciones ideológicas, tenemos que unirnos en el repudio completo a estos cobardes atentados. El pueblo de México, particularmente en estas fechas tan significativas, habrá de mantenerse unido ante quienes quieren vernos divididos.

Comentario:

Está dicho todo.

Bombazo en Morelia; ejército va tras agresores.

Noticia:


Soldados, agentes federales y policías iniciaron una batida en toda la ciudad y municipios aledaños para ubicar a uno de los presuntos responsables del atentado con granadas que provocó la muerte de siete personas y lesiones a 132 más durante los festejos por la Independencia en esta ciudad, luego del retrato hablado que se elaboró con las declaraciones de testigos y heridos.

Testimonios y videos confirman que en la agresión se usaron granadas de fragmentación y que, por lo menos en uno de los dos ataques, un hombre gordo vestido de negro fue quien lanzó la granada contra la gente que se encontraba en la plaza Melchor Ocampo, cuando el gobernador Leonel Godoy daba el grito de Independencia.

El hombre identificado como presunto responsable tendría entre 25 y 30 años de edad, es corpulento y de mediana estatura.
Hasta anoche no había detenidos por el atentado calificado de terrorista por autoridades estatales. Convoyes militares y de policías recorren toda la zona para tratar de ubicar a los culpables de los hechos de violencia que provocaron un ambiente de tensión y zozobra entre los más de 500 mil habitantes de esta capital, que vivieron una de las jornadas más amargas de los últimos años.

Las autoridades verificaban también varios videos tomados por las cámaras de seguridad instaladas sobre la avenida Camelinas y las cercanas al Centro Histórico, en las que presuntamente se observa un convoy de seis camionetas con placas de Guerrero.

Oficialmente el gobierno federal, a cargo de la investigación, no ha establecido el móvil del atentado. Sin embargo, todos los discursos de funcionarios apuntan hacia el narcotráfico.
El gobernador Godoy lo ha señalado desde un principio como el responsable del atentado que tuvo a la ciudad este martes enmedio de una jornada de miedo, acentuada por la toma de tropas federales.

Para definir las acciones a desarrollar en las próximas horas, se reunieron ayer autoridades militares, estatales, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la PGR.

Comentario:

Que den con los responsables y reciban un severo castigo.