Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 19 de abril de 2009

De partido único a líder único.

Noticia:


Es como una vuelta atrás. Intelectuales independientes, la prensa escrita y, por supuesto, la oposición lo afirman al unísono: Argelia ha retrocedido 20 años. Cuatro meses después de las revueltas de octubre de 1988, que se saldaron con 174 muertos -estimaciones independientes elevan a 500 el número de víctimas mortales-, el pluralismo político se impuso en Argelia tras un cuarto de siglo de partido único (Frente de Liberación Nacional). Poco a poco, desde 1989, el pluralismo se ha ido deshilachando.

Las cuartas elecciones presidenciales, que se celebraron el 9 de abril, le han dado la puntilla. Abdelaziz Buteflika, de 72 años, fue reelegido presidente por tercera vez con el 90,24% de los sufragios. Si su salud se lo permite -en 2005 fue operado en París de una úlcera sangrante- seguirá en el cargo hasta los 77, si es que no se presenta nuevamente.

Los partidos tradicionales de oposición boicotearon las elecciones y los cinco candidatos, carentes de peso político, que sí se presentaron a las presidenciales no osaron criticar al jefe del Estado durante la campaña. Todos denunciaron después el "fraude" en las urnas para convertir a la elección en un "plebiscito".

"Tras 20 años de pluralismo (...) Argelia ha dado varios pasos atrás con un resultado similar a los de algunos países del Tercer Mundo, como el Irak de Sadam, Túnez, Siria o Egipto", constata en su editorial El Khabar, el principal diario argelino.

Argelia "avanza en dirección prohibida por la calle de la historia", sostiene la formación laica Reagrupamiento Constitucional Democrático. "Es una etapa suplementaria hacia la restauración del partido único", recalca el Frente de Fuerzas Socialistas, integrado en la Internacional Socialista.

En Argelia se está instaurando una "dictablanda", sostiene el politólogo argelino Mohamed Chafik-Mesbah. "No es que el poder esté ahora concentrado en una institución, la presidencia, es que está en manos de una sola persona", escribe Jacob Mundy, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), dando así a entender que ha logrado arrinconar a la cúpula del Ejército, que tanta influencia ejerció.

El inmenso poder que ostenta el presidente no garantiza el éxito de su gestión. "Argelia entra en una era de absolutismo sin precedentes en el momento en que una crisis profunda golpea a la sociedad y paraliza al Estado y a sus instituciones, incapaces de gestionar con eficacia la incorporación a la modernidad", asegura el diario francófono El Watan.

Mucho antes de que empezase a ser sacudida por la crisis mundial, Argelia ya era un país bajo tensión. Primero, padece los zarpazos del terrorismo islamista, aunque éste es cada vez menos dañino. No logra ya penetrar en las grandes ciudades y el número de víctimas que provoca disminuye cada año. El problema son, más bien, subraya el profesor Mundy, las "revueltas juveniles -a propósito del fútbol, del empleo, de la vivienda o de la hogra, una expresión argelina que significa ser despreciado- que se registran cada semana en una u otra localidad". A veces, como las que tuvieron lugar en Orán en mayo de 2008, pueden paralizar una gran ciudad durante varios días.

A los disturbios callejeros se añaden las frecuentes huelgas convocadas por los sindicatos autónomos -los oficiales carecen de representatividad-, que no suelen lograr los aumentos salariales que reivindican. Si ya había malestar en tiempos de bonanza económica, ahora, con la caída del precio de los hidrocarburos, se acentuará. Chakib Khelil, el ministro de Energía, prevé que los ingresos petroleros disminuirán este año un 60%, de 58.260 millones de euros en 2008 a 23.000 millones. Los hidrocarburos representan el 98% de las exportaciones de Argelia y permiten costear sus importaciones, cuya factura se disparó hasta alcanzar los 30.666 millones de euros anuales.

Las primeras medidas contra la crisis, descritas como de "patriotismo económico", no auguran nada bueno. Además de restringir algunas importaciones, como las de medicamentos, desalientan la inversión foránea. Obligan, por ejemplo, a ceder gran parte del capital a los socios argelinos de una compañía extranjera, y dan ventaja a las empresas locales en las licitaciones públicas.

Para hacer frente a la crisis y cumplir sus generosas promesas electorales, Buteflika deberá echar mano de las cuantiosas reservas de oro y divisas. Pero si el trance persiste tendrá dificultades. "Será difícil que dé confianza y esperanza a una juventud harta y desesperada", vaticina El Watan, y que sueña con emigrar a Europa cuando no rompe escaparates y lanza piedras contra la policía.


Comentario:

Parece que el ser humano en lugar de evolucionar, involuciona.

Boicot de EE UU a la Conferencia contra el Racismo por su clima pro palestino.

Noticia:


Estados Unidos ha anunciado este sábado que no participará en la próxima Conferencia Mundial contra el Racismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comienza mañana lunes en Ginebra, porque el borrador de la nueva declaración, pese a contener "mejoras significativas", sigue incluyendo referencias sobre el conflicto entre Israel y Palestina que no tienen la aprobación estadounidense. Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, ha precisado que el texto final "todavía contiene un lenguaje que reafirma en su conjunto la Declaración de Durban y el Programa de Acción (DDPA)", de 2001, que EE UU "es incapaz de apoyar", como ha reiterado en varias ocasiones.

EEUU e Israel abandonaron la Conferencia de Durban (Suráfrica), por considerar que esta había adquirido un tono antisemita y antiisraelí cuando los países árabes promovieron la inclusión del sionismo como una forma de racismo. La ONU pretendía superar este escollo mediante una nueva declaración, pero, pese a las buenas intenciones de la institución, esta sigue sin satisfacer a EE UU. El texto acordado suprime todas las menciones a Israel y la guerra en Oriente Medio, pero incita a prohibir las difamaciones religiosas. Este fragmento fue incorporado a la declaración por la petición de los miembros árabes en referencia a la controvertidas caricaturas sobre Mahoma publicadas en Dinamarca en 2006. Estados Unidos considera que la nueva declaración entraña una amenaza a la libertad de expresión.

Wood, que ha aplaudido los avances registrados en la revisión del documento, ha considerado que el borrador de la declaración supone un logro "para todos los que pretenden crear un mundo libre de cualquier forma de discriminación". Sin embargo -y tras tres meses de deliberación- EE UU ha decidido no participar del encuentro de Ginebra porque entiende que la DDPA destaca "solo una parte del conflicto y prejuzga asuntos clave que solamente pueden resolverse en negociaciones entre israelíes y palestinos".

La Conferencia de Revisión sobre el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, conocida como Durban II, se celebrará del 20 al 24 de abril en Ginebra (Suiza). Muchos países no habían confirmado aún su asistencia a la espera de conocer el contenido concreto del documento básico de la reunión, que fue acordado y cerrado este viernes. Pese al boicot, Washington ha insistido en que "sigue completamente comprometido" con la defensa de los derechos humanos de todos los individuos y con la lucha contra cualquier forma de discriminación racial.

A diferencia de la Administración del presidente George Bush, que se había negado a colaborar en los preparativos de la Conferencia, Barack Obama decidió enviar un delegado a una reunión previa al poco de llegar a la Casa Blanca, en enero de 2009. A finales de febrero, el mandatario demócrata y primer ciudadano afroamericano en asumir la presidencia de EE UU advirtió que no iba a participar en más negociaciones si el texto no lograba despejar sus dudas sobre la cuestión del conflicto entre Israel y Palestina, cosa que finalmente no ocurrió. La ONG Human Rights Watch ha calificado de "decepcionante" la decisión del Gobierno de Obama.

Participación activa de Irán

Fuentes diplomáticas estadounidenses han señalado que la presencia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en la Conferencia de Ginebra anticipa la subsistencia de las tensiones respecto a los conflictos en Oriente Medio. Ahmadinejad, que declaró que Israel "debería ser borrado del mapa" y cuestionó la veracidad del Holocausto, participará en el plenario y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa. La disidencia iraní ha expresado que el protagonismo del mandatario "solo servirá para desacreditar a la Conferencia". Representantes occidentales en la ONU han manifestado que reaccionarán con firmeza si Irán se excede durante la reunión.


Comentario:

En el mundo hay animadversión hacia los judíos y a muchos no "les cae el veinte" que eso es racismo.

La OTAN desbarata un nuevo ataque pirata somalí.

Noticia:


Les persiguieron durante horas, a oscuras, hasta que lograron atrapar la pequeña embarcación. Una fragata canadiense de la OTAN ha detenido esta mañana a siete piratas somalíes que intentaban abordar el carguero noruego Front Ardanne. Los asaltantes, armados con rifles de asalto y lanzacohetes, fueron sorprendidos en pleno ataque y, tras arrojar sus armas al mar, iniciaron una huida que se prolongó durante varias horas. Finalmente, el buque de la Alianza Atlántica les dio caza con las luces apagadas, para no ser reconocidos.

"Bloqueamos su camino. Fuimos más rápidos y, sorprendentemente, maniobramos mejor que los piratas", ha asegurado Michael McWhinnie, un portavoz a bordo del Winnipeg, el barco canadiense. Horas después de atrapar a los piratas, les dejaron huir. "Canadá no va a tomar prisioneros en esta misión", ha apuntado McWhinnie.

El nuevo éxito de la OTAN llega sólo un día después de que una fragata holandesa, también de la Alianza, liberase a 20 pescadores yemeníes secuestrados hace una semana. En 2008, los piratas ejecutaron más de 120 asaltos y lograron decenas de millones de euros en rescates, según los cálculos disponibles. Analistas y expertos de seguridad coinciden en que los piratas proseguirán con sus actividades mientras el país africano no encuentra la estabilidad política.


Comentario:

Un aplauso por esta captura.

Corea del Sur acepta la propuesta de Pyongyang para un diálogo entre ambos países.

Noticia:


El Gobierno de Corea del Sur ha declarado que acepta la propuesta por parte de Corea del Norte sobre la celebración de conversaciones entre ambos países la próxima semana. Estos serán los primeros diálogos intergubernamentales entre los dos Estados desde que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, tomó posesión del cargo en febrero del año pasado.

Pyongyang ofreció la semana pasada entablar conversaciones con los funcionarios surcoreanos en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano, y entregó la propuesta a las autoridades de Corea del Sur el pasado viernes. En ella, Corea del Norte afirmaba que durante el contacto informará sobre "asuntos importantes" a Corea del Sur, aunque no añadía más detalles, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

Las tensiones en la Península de Corea han ido en aumento en las últimas semanas. Sobre todo tras el lanzamiento por parte de Corea de Norte, el pasado 5 de abril, de un cohete que llevaba, según Pyongyang, un satélite experimental de comunicaciones. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón advirtieron de que el lanzamiento tenía fines militares y amenazaron, sin éxito, a Corea del Norte para que no lo efectuara.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración presidencial sobre el lanzamiento a principios de esta semana. Tras la aprobación del texto, Corea del Norte aseguró que abandonaría las conversaciones a seis bandas sobre los asuntos nucleares en la Península de Corea y ordenó abandonar el país a todos los inspectores nucleares internacionales.


Comentario:

¿Se terminará la rivalidad que ya lleva demasiados años?

Josu Ternera vuelve a la dirección de ETA.


Reportaje:


El pasado domingo, 12 de abril, el diario Gara publicaba un comunicado de ETA, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en el que amenazaba directamente al nuevo Gobierno vasco, que el socialista Patxi López debería presidir en 15 días, y al que no reconoce "ninguna legitimidad democrática". Al día siguiente, el reaparecido portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en unas declaraciones a Radio Euskadi, relativizaba los ataques de ETA al nuevo Gobierno vasco al señalar que "el cambio de Gobierno no es el elemento esencial y, por tanto, no estamos ni más lejos ni más cerca de un proceso de paz". E insistía en su eterno mensaje y disposición "al diálogo político y la negociación".

¿Una simple cuestión de matices? No. Ambas declaraciones reflejan un conflicto muy serio en el seno de la dirección de ETA y en su entorno político. Pero en esta ocasión no se trata de una lucha por el poder entre el aparato militar y el político, como la protagonizada hace dos años entre Garikoitz Aspiazu Txeroki y Javier López Peña Thierry; con la crudeza de las organizaciones armadas, con la elaboración de listas de disidentes y reproches por el uso del dinero, incluidas.

La dirección de ETA asiste, actualmente, al gran debate que se ha esperado siempre: al de la utilidad del terrorismo como instrumento para lograr sus fines políticos, como el derecho de autodeterminación y la unidad de todos los territorios vascos.

Vinculado a este debate ha reaparecido en la dirección de ETA Josu Urrutikoetxea,Josu Ternera, su líder vivo más carismático, que aboga por el cuestionamiento de la utilidad del terrorismo y la necesidad de buscar una salida a una organización que se encuentra en su momento de mayor aislamiento social y debilidad operativa en muchos años.

Una debilidad operativa que, como suele recordar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no significa que no pueda hacer aún mucho daño. Lo demostró en los dos últimos atentados con coche-bomba: en octubre, en el aparcamiento de la Universidad de Navarra, y en Madrid, en febrero. Aunque no hubo víctimas, el impacto fue tremendo. Prueba de la cautela de Interior es el refuerzo de la seguridad, en las últimas fechas, a los posibles blancos de ETA.

Josu Ternera cuenta ahora con 60 años. Entró en ETA a fines de los años sesenta, de la mano de su líder histórico más carismático, José Miguel Beñarán, Argala, asesinado en 1978 por un comando parapolicial. Ternera cruza la historia de ETA, desde el atentado contra el almirante Carrero Blanco en 1973 hasta hoy. Fue responsable del aparato internacional, del político y militar hasta que fue detenido en 1989 en Francia. En 1998, tras cumplir condena en Francia y España, fue elegido diputado al Parlamento vasco por una de las marcas de Batasuna, pero huyó a fines de 2002 al ser procesado por su presunta relación con el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 12 personas.

Tras su huida, en su regreso a la dirección de ETA, abogó por el final dialogado. A la búsqueda de ese objetivo, protagonizó las conversaciones con el Ejecutivo desde el verano de 2005 hasta su fracaso final.

Ternera no asistió a la última reunión del proceso de ese final dialogado del terrorismo que, a mediados de diciembre de 2006, sostuvo una representación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con otra de ETA, pocos días antes de que la banda atentara contra la T-4 de Barajas (Madrid). En su lugar compareció Javier López Peña Thierry, que asumió la jefatura del aparato político de la banda y fue detenido por la policía francesa en mayo del pasado año.

La desaparición de Ternera fue el presagio de que el proceso dialogado del terrorismo tocaba a su fin. Luego se supo que un golpe de mano en la dirección de ETA le había desplazado. Nadie sabe qué ha sido de él en estos dos años ni se conoce su paradero actual. Se ha especulado con que había huido a América e incluso con que estaba enfermo. Lo que sí se sabe en medios nacionalistas es que ha vuelto a la dirección de ETA.

Su reaparición se vincula en medios nacionalistas con el recobrado protagonismo de Arnaldo Otegi al frente de la izquierda abertzale, desde principios de este año. El fenómeno no es nuevo en la historia de la banda. Cuando Txomin Iturbe era el líder de ETA, en la primera mitad de los años ochenta, tras la muerte de Argala, contaba con un homólogo en la izquierda abertzale, que era el abogado Iñaki Esnaola. La desaparición de Iturbe implicó la caída en desgracia de Esnaola. Luego se produjo la misma conexión entre Eugenio Etxebeste, Antxon (el líder de ETA que sucedió a Iturbe), y el abogado Iñigo Iruin, miembro entonces de la Mesa Nacional de Batasuna. Ha sido una constante en la historia de ETA y la izquierda abertzale. Desde hace años, Etxebeste e Iruin abogan por un final dialogado para ETA.

Josu Ternera reaparece ahora en una ETA sin liderazgo y sumida en una profunda crisis, que se agravó aún más tras la detención en noviembre de Garikoitz Aspiazu Txeroki, el jefe del aparato militar, que se le enfrentó durante el proceso de final dialogado del terrorismo y acabó dejando en minoría al propio Ternera, lo que originó la definitiva ruptura del citado proceso en junio de 2007. En el actual marasmo que se aprecia en la dirección de ETA, Ternera aboga por otro intento de final dialogado al cuestionar la utilidad del terrorismo para lograr sus objetivos políticos. Y puede hacer valer su influencia al ser el único líder histórico que sobrevive.

Se ignora la fuerza de los seguidores de Txeroki en la dirección de la banda. Tras la ruptura de la tregua, Txeroki fue de los que opinó, en la asamblea de ETA del verano de 2007, que el error del proceso fue "no haber puesto muertos sobre la mesa" antes de la misma: la banda llegó a la tregua de marzo de 2006 sin haber matado en tres años, lo que fue interpretado como una garantía por los negociadores enviados por Zapatero.

Desde la detención de Txeroki en noviembre en Francia, que distó sólo seis meses de la de Thierry, ETA no ha hecho más que recibir golpes en su cúpula. El sucesor de Txeroki, Aitor Iriondo, Aitzol, fue detenido pocos días después del arresto de Txeroki. Esta cadena de detenciones ha hecho bueno el análisis crítico sobre la evolución de ETA, realizado desde la cárcel en los últimos cinco años por sus principales dirigentes de los años ochenta -la etapa más sanguinaria de la banda-, encabezados por Francisco Múgica, Pakito.

Pakito y otros militantes de ETA, como Ignacio Aracama, Macario, escribían en agosto de 2004, en una carta dirigida a su dirección, que "la lucha armada que hoy desarrollamos no sirve" pues "es morir a fuego lento". Y concluía: "Nunca en la historia de la organización ETA se había encontrado tan mal".

Cuando ETA anunció el proceso para el fin dialogado del terrorismo, el 22 de marzo de 2006, los 700 presos etarras encarcelados en España lo recibieron como una inyección de ánimo. Se estimó entonces que más de un 80% de los presos lo apoyaban. Y cuando ETA anunció la ruptura, en junio de 2007, sin que los presos fueran consultados, se avivaron las críticas a su dirección.

La respuesta fue otra carta a la cúpula de ETA, firmada por dos dirigentes de la banda en los años ochenta, José Luis Álvarez, Txelis, y Kepa Pikabea, en la que denunciaban la "inutilidad de la lucha armada" y consideraban que se había convertido en un obstáculo para el avance de la izquierda abertzale. En el mismo sentido se han pronunciado otros destacados activistas presos de la misma época, como José Luis Urrusolo y Carmen Guisasola. Todos ellos compañeros y viejos conocidos de Josu Ternera.

Muchos miembros de la izquierda abertzale discrepan de los procedimientos de estos ex dirigentes encarcelados, al haber hecho públicas sus diferencias con la dirección, pero están de acuerdo con su contenido: ETA se encuentra muy débil y se ha convertido en un obstáculo para el avance de la izquierda abertzale. También son muchos en ese mundo los que aseguran que Otegi y Ternera comparten tales opiniones.

Por eso, las elecciones vascas del pasado 1 de marzo han sido un test casi definitivo para los sectores de ETA y de la izquierda abertzale, que apuestan por un final rápido del terrorismo. La izquierda abertzale pagó las consecuencias de su ilegalización por los tribunales. La consigna de voto nulo de ETA y de la izquierda abertzale fue seguida por menos de 100.000 electores; esto es, 50.000 votos menos que en las anteriores elecciones vascas. Sin embargo, Aralar, el partido legal que rechaza el terrorismo, subió repentinamente de 1 a 4 escaños.

Ahora ya no se quejan sólo algunos ex dirigentes. Son miembros de ETA los que, en conversaciones grabadas con permiso judicial, dicen: "La actividad de ETA se ha convertido en perjudicial para la consecución de los objetivos estratégicos. Por una parte, no somos capaces de hacer una lucha armada. Y, por otra, la lucha armada hace imposible que la izquierda abertzale pueda trabajar con las instituciones que hay a favor de nuestros derechos". Estas declaraciones casan con un sentimiento muy mayoritario en la izquierda abertzale, reflejado en los últimos sondeos del Euskobarómetro: sólo el 1% de los votantes de la izquierda abertzale apoyan incondicionalmente las actuaciones terroristas de ETA.

En estas condiciones, Otegi y la izquierda abertzale se encuentran entre la espada y la pared, entre ETA y Aralar. Saben que si no se presentan a las elecciones municipales, dentro de dos años, la vía de escape que ha abierto Aralar crecerá sin remisión y corren peligro de extinción. Con el agravante añadido de que al pasar el PNV a la oposición, la izquierda abertzale queda aún más marginada.

Pero los dirigentes de la izquierda abertzale saben también que para concurrir a las elecciones municipales, dentro de dos años, necesitan ser legales. Para ello tienen que cumplir uno de los dos requisitos: o lograr que ETA renuncie al terrorismo o desmarcarse claramente de la banda terrorista.

La respuesta de la izquierda abertzale a este reto ha sido lanzar a la palestra a su líder más mediático, Otegi, que trata de tomar la iniciativa con una doble propuesta: la construcción de un "polo soberanista" que agrupe a todos los partidos y formaciones independentistas -con participación de Eusko Alkartasuna y Aralar y la exclusión del PNV- y el diálogo con el Partido Socialista de Euskadi (PSE), con el objetivo de abrir un nuevo proceso de fin dialogado del terrorismo.

Antes de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo, Otegi y la izquierda abertzale calculaban que tendrían un importante protagonismo desde la oposición, pese a su ilegalización, al pensar que una coalición del PNV y PSE iba a gobernar Euskadi. Pero la inminente formación del Gobierno vasco de Patxi López, con el apoyo del PP, no va alterar su estrategia.

Pese a que el PNV pasa a la oposición, Otegi y la izquierda abertzale descartan una alianza con ese partido. No va a reeditarse el Pacto de Lizarra de hace diez años, por más que sea inminente el primer Gobierno vasco no nacionalista. Lo dijo Otegi tras las elecciones del 1 de marzo, cuando ya se vislumbraba un Gobierno del PSE apoyado por el PP: "El PNV ha corrido a Madrid, allí donde Ibarretxe anunciaba que estaba el mando a distancia si ganaban los socialistas; ha ido a ofrecer la cabeza del lehendakari, a renunciar al derecho a decidir y a pactar para mantener el Gobierno de Vitoria".

Otegi sigue soñando en abrir conversaciones con el PSE para reanudar un nuevo proceso de paz sobre la base de las conversaciones de Loyola, del otoño de 2006, en las que participaron Josu Jon Imaz, por el PNV; Patxi López, por el PSE, y él mismo. Pero admite sus dificultades. Esta misma semana decía en Radio Euskadi: "La izquierda abertzale siempre está dispuesta al diálogo y la negociación. Aunque, en este momento, el PSE, que podría ser un agente eficaz e importante en un nuevo proceso (de paz) está conformando un Gobierno antidemocrático de la mano del PP, que tiene como objetivo prioritario que no se vuelva a producir un proceso de estas características".

Los márgenes son ahora más estrechos para la izquierda abertzale que hace tres años. Pero no porque el PSE vaya a gobernar Euskadi con el apoyo del PP. Zapatero y Patxi López advirtieron, tras el fracaso del anterior proceso, hace dos años, que no habrá otro similar. ETA, antes de cualquier oferta de diálogo, tiene que anunciar el cese definitivo de las armas, según han insistido Zapatero y López. Partidos como Aralar coinciden con esta posición porque no se le puede dar esa prima a una banda armada como ETA.

Por tanto, a Otegi y a la izquierda abertzale les corresponde mover ficha. Mientras tanto, activan la otra pata, la creación de un polo soberanista con los partidos abertzales (Eusko Alkartasuna, Aralar y plataformas independientes) pero sin el PNV. La celebración unitaria del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) entre Irún y Hendaya, la pasada semana, la consideran un éxito del nuevo polo soberanista y han anunciado para antes del verano "una nueva iniciativa nacional" con una acumulación de fuerzas entre abertzales y sectores populares. Es fácil sospechar que ésta puede ser la plataforma desde la que la izquierda abertzale intente un nuevo proceso. Antes, ETA tendría que dar el paso; y lo único que se sabe es que hay un conflicto en su dirección.


Comentario:

Y la ETA sigue siendo un problema para España.

Obama pide apoyo para presionar a Cuba.


Noticia:


Barack Obama restableció ayer la comunicación con el venezolano Hugo Chávez y le pidió, así como a otros líderes rivales y aliados de Estados Unidos en América Latina, ayuda para conseguir un diálogo fructífero con Cuba. El Gobierno estadounidense recordó que ese diálogo tiene como objetivo último la consecución de la democracia en la isla, pero advirtió que, en el camino, hay muchos asuntos, como emigración y narcotráfico, que pueden empezar a discutirse en un marco de normalización de las relaciones.

La histórica oferta de diálogo con Cuba es la parte principal del esfuerzo que Estados Unidos está haciendo en la V Cumbre de las Américas, que será clausurada hoy en Trinidad y Tobago, para generar una nueva relación con América Latina, una región donde la influencia norteamericana ha ido menguando de forma constante en los últimos años.

Ese esfuerzo se vio ayer acompañado por una iniciativa para la cooperación económica, entendiendo, como explicó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, que "la prosperidad debe de ser un terreno de interés compartido". Summers informó de que, aunque los líderes habían discutido más sobre lo que cada país puede hacer por remontar la crisis económica que sobre lo que Estados Unidos puede hacer por ellos, la Administración norteamericana destinará cerca de 140 millones de dólares (unos 108 millones de euros) para un nuevo fondo para el desarrollo.

Summers calificó el tono de las reuniones sostenidas hasta ahora como "civilizado" y "constructivo". Pero el Gobierno norteamericano no quiere quedarse en eso. Pretende extraer de aquí un nuevo modelo de cooperación y quiere que los líderes de la región sean más prácticos en la solución de los problemas actuales. "Los apretones de manos, los saludos y las sonrisas son importantes, pero no suficientes. Las acciones hablan más alto que las palabras, y esta es una excelente oportunidad de acompañar las palabras con hechos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Lo mismo vale para Cuba, a cuyo Gobierno el portavoz presidencial estadounidense solicitó ayer, después de la invitación formal a conversar hecha el viernes por Obama, pruebas de su voluntad de estar dispuesto a esa negociación. "La pelota está ahora del lado de Cuba", recordó Gibbs.

Washington quisiera un mayor compromiso en esa dirección de los participantes en esta cumbre. Obama pidió en una reunión por separado con los doce líderes de Suramérica, entre ellos Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que empujen -aunque no fue descrito en esos términos por las fuentes oficiales- a que Cuba responda con hechos a su propuesta.

"El presidente les recordó que todos ellos están democráticamente elegidos, y que la democracia y el imperio de la ley en Cuba debería también ser una preocupación para ellos", comentó un alto funcionario estadounidense.

La misma fuente admitió que no había habido compromisos específicos de parte de los dirigentes latinoamericanos de actuar en ese sentido y que la mayor parte de ellos insistieron en que Estados Unidos levante el embargo económico impuesto a Cuba en 1962.

Estados Unidos no parece, sin embargo, preocupado por las cautelas de algunos Gobiernos latinoamericanos respecto a su nueva política hacia Cuba, ni parece empeñado en pretender obtener resultados de inmediato. "Este es sólo el inicio de un proceso. El presidente ha dejado claro que nuestra meta es ver una Cuba democrática, pero hay otros asuntos de los que podemos hablar y que tienen que ver simplemente con la naturaleza de las relaciones de dos países que comparten continente. No hay condiciones inmediatas, esto es un proceso", explicó una fuente oficial.

Altos funcionarios insistieron, no obstante, en que confían en que el Gobierno de La Habana haga pronto algún gesto y aseguraron que no se ha contemplado la posibilidad de una entrevista entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, y que no están previstas nuevas iniciativas unilaterales por parte de Washington.

La Administración norteamericana se tiene que conformar, por ahora, en esta cumbre con gestos y palabras, aunque éstas sean de un tono conciliador. El más llamativo de esos gestos fue el encuentro entre Obama y Hugo Chávez, que se saludaron primero el viernes, antes de la ceremonia de inauguración, y conversaron un rato ayer en los preludios de la reunión con el grupo suramericano.

La Embajada venezolana en Washington se apresuró a destacar en una nota la importancia de esos encuentros e hizo circular rápidamente las fotos de ambos. Chávez comentó que Obama le había parecido "un hombre inteligente, comparado con anteriores presidentes". Y más adelante, se mostró dispuesto a reactivar las relaciones diplomáticas, que rompió en septiembre pasado al expulsar al embajador estadounidense. El venezolano anunció su deseo de enviar un embajador a Washington y dio incluso el nombre del candidato: Roy Chaderton, veterano diplomático y ex ministro de Exteriores.

Mientras los saludos con Chávez se dieron un poco forzados por las circunstancias, Obama tomó la iniciativa el viernes por la noche de acercarse a estrechar la mano de Evo Morales. También saludó al nicaragüense Daniel Ortega, pero fue éste quien se acercó al asiento del presidente norteamericano.


Comentario:

Tengo mis dudas sobre la posibilidad de que Estados Unidos reestablezca un diálogo con Cuba. El concepto de democracia que tiene Estados Unidos no concuerda con la idea política del gobierno cubano.

PRD respetará decisión de Villavicencio.

Noticia:


René Arce Islas, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda en el Distrito Federal dijo que su partido respetará la decisión de Lorena Villavicencio, en caso de que acepte la postulación del PAN a la delegación Alvaro Obregón.

Ello, tras reconocer que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún persiste el "fantasma" de la escisión de militantes.

Aunque advirtió, "cada compañero debe asumir su escisión y su responsabilidad ante la militancia".

Recordó que la afiliación en el PRD es libre e individual, por lo que también hay la libertad de permanecer o ingresar a otra fuerza política.

"Seremos respetuosos de la decisión que tome cada uno de los compañeros", precisó.

A horas de que los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados rindan protesta ante su líder nacional Jesús Ortega en un evento en el Auditorio Nacional, admitió que hay perredistas inconformes por las candidaturas.

Profundizó en que algunos militantes del partido del sol azteca sienten que no fueron escuchados en sus planteamientos y protestas.

Y advirtió que esos cuadros podrían, en un momento dado, decidir irse a otra formación política, aunque consideró que ésos serán los menos.

Arce Islas admitió que no todos los candidatos del PRD son fuertes para ganar los comicios del 5 de julio próximo, principalmente en el Norte del país, en donde el partido tendrá que trabajar más para elevar su votación.

Reveló que en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua enfrentan las mayores debilidades.

En contraste destacó que el PRD tiene fuerza en Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Tabasco y en algunas regiones de Hidalgo.


Comentario:

¿Un partido que se desintegra y otro que se reintegra?

Hugo Chávez nombra embajador en EU.

Noticia:


En tanto la Casa Blanca indicaba que estaba a la espera de señales de si ha comenzado una nueva relación con América Latina, y en especial con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, éste anunció ayer en la Cumbre de las Américas que el ex canciller Roy Chaderton será su nuevo embajador en Washington.

La decisión se produce siete meses después de que el embajador venezolano Bernardo Álvarez saliera de EU a petición del gobierno de George W. Bush, en represalia por la decisión de Chávez de expulsar de Caracas al embajador estadounidense Patrick Duddy. “Es mi candidato”, precisó Chávez. “Hay que esperar que Estados Unidos le dé la aceptación correspondiente”.

Este hecho coincidió con la evaluación positiva que hicieron los líderes sudamericanos de la reunión que sostuvieron ayer en la Cumbre de las Américas con el presidente de EU.

Previo al anuncio del venezolano, el “número dos” del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo que “con algunos países hemos comenzado una nueva relación pero aunque los apretones de manos, las fotografías y las sonrisas son importantes, no son lo principal”. “En las próximas semanas juzgaremos si de verdad ha comenzado una nueva era” en las relaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aludió directamente al tema de Cuba y dijo que “estamos ansiosos por ver qué medidas está dispuesto a tomar el gobierno cubano. Seguiremos evaluando (la situación)”.

En este marco, los presidentes sudamericanos se mostraron ayer satisfechos con la nueva era que parece abrirse en las relaciones con EU. Las conversaciones con el presidente estadounidense se han desarrollado con tal respeto y cordialidad que se habla ya de un punto de inflexión en las relaciones con EU, a raíz de esta cumbre, según el canciller brasileño, Celso Amorim.

En la primera reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con Obama, uno de los temas principales fue la necesidad de que EU normalice las relaciones con Cuba. “Los presidentes sudamericanos coincidimos en la necesidad de integrar a Cuba a estas cumbres y el presidente Obama quedó en estudiar este planteamiento”, dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a periodistas. A su vez, la argentina Cristina Fernández dijo que “es momento de recuperar la confianza” y calificó de “sumamente positiva” la reunión de esta jornada, en la que prevaleció el buen humor. Incluso, cuando durante un breve lapso se fue la luz, Obama dijo: “¿Quién apagó la luz, muchachos?”.

Más medido, pero no por ello menos optimista, se mostró el boliviano Evo Morales, para quien “si Obama cumple su palabra, si hay un cambio de verdad, no sólo en la relación internacional, sino cambios en políticas económicas, irá bien; y si hay relaciones de respeto mutuo, mejor todavía”. Ese optimismo no es gratuito; Obama reiteró ayer su voluntad de una nueva colaboración con la región: “Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar”.

El encuentro se produjo antes de las sesiones plenarias de la Cumbre de Trinidad y Tobago y permitió un “intercambio franco de opiniones” en un clima “educado” y “sin tensiones”, según dijo un alto funcionario de EU.

Tanto el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como el uruguayo Tabaré Vázquez coincidieron en que la cita creó un “diálogo positivo” y “constructivo” en la región en un ambiente “excelente”, mientras que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, lo calificó de un “primer paso en la construcción de confianzas”.

Amorim destacó que a la hora de las conversaciones, Chávez realizó una intervención “sorprendentemente corta” y “muy correcta”. Incluso regaló a Obama, dedicatoria incluida, el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, para que “aprenda” del subcontinente. El libro se convirtió de inmediato en un bestseller en Amazon.

En los trabajos de la cumbre se habló de energías limpias, y Obama propuso la Asociación para Energía y Clima de las Américas, pero no dio detalles de cómo implementarla.


Comentario:

El papel del embajador será importante, pero más aún la situación interna de Venezuela. Estados Unidos seguirá "echándoles el ojo".

Los dimes y diretes entre Obama y Chávez.

Noticia:


Minutos antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela estrechó la mano de Barack Obama, su homólogo estadounidense. Con la mano vino también una proposición: "quiero ser tu amigo", dijo el venezolano mostrando una franca sonrisa.

Sin embargo, ambos mandatarios parecen ignorar los ataques surgidos de Washington a Caracas y de regreso, desde que Obama era candidato a la presidencia de su país.

En una entrevista para Univisión, el 18 de enero, el entonces presidente electo, Barack Obama, dijo que Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.

Las hostilidades no empezaron ahí. En un evento en Alexandria, Virginia, el todavía senador Obama afirmó:

"Yo he dicho que estoy dispuesto a reunirme con Chávez pero también he dicho que no estoy de acuerdo con las políticas de Chávez y como está tratando a su gente. Creo que está consolidando poder, tiene fuertes tendencias déspotas.

Creo que está utilizando las ganancias del petróleo para causar controversia con Estados Unidos, El no es un líder a quien yo admire".

En una entrevista para el diario La Nación el 12 de junio de 2008, Obama afirmó que Chávez "es una amenaza, pero es una amenaza manejable. Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y perjudicando a un vecino. Ese no es el tipo de vecino que queremos" sentenció el demócrata.

Los lances de Chávez

El 17 de enero de 2009, durate el inicio de campaña por la reelección, Chávez atacó al entonces presidente electo Obama al decir que "parece ser la misma miasma (en Venezuela significa mierda), pareciera que el mandatario electo de Estados Unidos es un fiasco", al acusarlo de entrometerse en la batalla política por el referéndum venezolano.

Agregó que el norteamericano es un "lengua floja" cuando habla sobre Venezuela pero "calla" cuando le preguntan sobre la "masacre" de Israel con el pueblo palestino. Finalizó exclamando "¡Ay Obama! Qué mal te veo".

E 3 de febrero de este año, tras la emisión de informes del Departamento de Estado y de la agencia antidrogas (DEA) Chávez atacó: "No se meta con Venezuela. No se equivoque. No siga el camino torpe y estúpido del gobierno de Bush. Váyase a lavar ese paltó (trasero), señor Obama. Váyase a lavar ese paltó. El que quiere puede traducírselo del criollo. Después no digan que fue Chávez el que empezó a lanzar piedras."

Continuó "espero equivocarme, pero creo que Obama tiene el mismo hedor que Bush", haciendo referencia al comentario que lanzó el 20 de septiembre de 2006 durante la Conferencia de las Naciones Unidas, al tomar la palabra en el podio justo después de George W. Bush diciendo "aquí huele a azufre".

El 23 de marzo, en su programa Aló Presidente, el venezolano confesó que había estado listo para nombrar un nuevo embajador en Washington cuando Obama asumió la Presidencia, pero decidió postergar la medida después de que el nuevo Presidente de Estados Unidos lo acusó de "exportar el terrorismo" y de ser un obstáculo al progreso en la región.
"Ahora me va a acusar a mí, Obama, de que yo exporto terrorismo. Al menos uno pudiera decir, pobre ignorante, que estudie, que lea un poco, para que aprenda la realidad de América Latina" espetó el bolivariano.

"Si Obama nos respeta, nosotros lo respetaremos. Si Obama pretende seguir irrespetando a Venezuela, nosotros nos enfrentaremos al imperio norteamericano en cualquier terreno que sea (...) A mí me siguen señalando como el chico malo, como el que arremete ¿Quién comenzó primero el ataque? Obama", finalizó.



Comentario:

La realidad de Venezuela finalmente tendrá un peso importante sobre la relación con Estados Unidos.

Encuentran puente de más mil años de antigüedad.

Noticia:


Personal técnico del departamento de arqueología de la provincia de Diyala ha completado la restauración de un puente de más de mil años de antigüedad, informó hoy el director de Arqueología de la provincia, Hassan Eluan Said.

El puente data de la dinastía islámica Abasida (750-1258 d.C.) y salva el paso sobre el río Saria.

"Este puente era usado por los habitantes de la zona para cruzar el río, pero sufrió daños y destrozos debido a la falta de atención durante un largo tiempo" , explicó hoy a la prensa Said.

El puente se denomina puente de Alcantara Al Abasida y se encuentra en la zona de Buhraz al sur de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Por otro lado, una fuente policial de la vecina provincia de Salahedin informó de que unos trabajadores que llevaban a cabo labores de ampliación de unas tuberías en el centro de Tikrit hallaron una tumba con 30 piezas arqueológicas, y las entregaron a las autoridades.

El director del departamento arqueológico de esta provincia, Saud Feisal Al Izawi dijo que "las antigüedades halladas incluyen anillos de bronce, collares y otras joyas con el signo de la cruz" , con lo que se trata de piezas preislámicas. Igualmente había frascos usados para perfumes.

Explicó que en esa provincia hay más de 850 sitios o lugares de interés arqueológico, entre ellas varias iglesias consideradas de las más antiguas de Oriente Medio.

La invasión y ocupación del país por la coalición liderada por Estados Unidos y la situación de caos y violencia posterior provocaron la desprotección de la riqueza cultural y arqueológica de Irak, cuna de las civilizaciones más antiguas.

El museo nacional de Bagdad fue saqueado y unas 15 mil piezas desaparecieron. A día de hoy unas 5 mil han sido recuperadas y el museo reabrió el pasado 23 de febrero después de permanecer seis años cerrado.


Comentario:

Impresionante descubrimiento.

Prevén recuperar Cananea en las próximas horas.

Noticia:


Mientras mineros departían en una fiesta ayer por la tarde, policías federales recibían capacitación para repeler los posibles recursos de los trabajadores (balines de acero con un peso de 500 gramos, bombas Molotov, piedras y petardos) contra el operativo oficial para recuperar las instalaciones del Grupo México en las próximas horas, de acuerdo con las declaraciones del comandante de la Policía Federal.

“Es inminente que el personal actúe para retomar el control de la planta. Sólo esperamos que se confirme que la suspensión provisional que se concedió al dirigente de la Sección 65 no alcanza para amparar a todos los integrantes del sindicato… será al amanecer”, advierte el mando.

En tanto, la dirigencia del sindicato pidió la intervención del gobernador Eduardo Bours. El delegado de la cúpula minera nacional en Sonora, José Juan Gutiérrez Ballesteros, advirtió que si bien se trata de un conflicto federal, el mandatario debe proteger a los cananeos.


Comentario:

No sólo es necesaria la intervención del gobernador Eduardo Bours, sino también del Congreso local. ¿Por qué si se trata de recursos que la Constitución dice claramente que pertenecen a la nación, el gobierno no nacionaliza? El petróleo es del Estado, ¿por qué las minas no?

Mueren 8 federales en intento de rescate de contador de los Beltrán.

Noticia:


Un comando de al menos 30 sicarios atacó a los agentes federales que trasladaban a Gerónimo Gámez, primo y encargado de las finanzas de los Beltrán Leyva, hacia el centro de reclusión de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En el enfrentamiento, ocho policías y funcionarios federales —entre ellos dos mujeres— perdieron la vida bajo el fuego de armas AK-47 y balas que penetran blindajes.

Los informes oficiales revelan que las víctimas del sorpresivo ataque fueron policías federales y dos agentes de la Agencia Federal de Investigación, además del director técnico del penal federal de El Rincón y de una custodia del centro de reclusión.

La agresión que provocó la muerte de los siete policías y funcionarios federales dejó también un número indeterminado de agentes lesionados, ya que el enfrentamiento se prolongó por varios kilómetros en forma intermitente; pero al paso del tiempo, los policías se reorganziaron y pudieron contener el ataque. Finalmente ingresaron al penal de El Rincón al operador financiero de los Beltrán Leyva.

Al cierre de esta edición, elementos de las distintas corporaciones, con apoyo de efectivos del Ejército, preparaban un operativo para ubicar a los sicarios participantes en la agresión. Este que es el primer ataque en Nayarit que realizan sicarios en el traslado de algún reo.


Comentario:

Si hubo un ataque, quiere decir que les "dolió" la aprensión. Es clave este delincuente.

Choque en Suburbano deja más de 100 heridos.

Noticia:


Más de 100 personas lesionadas, 36 de gravedad, dejó el choque de dos convoyes del Tren Suburbano entre las estaciones San Rafael y Lechería. En el percance, registrado a las 22:15 horas del sábado, no se reportaron pérdidas humanas.

Raúl Esquivel, director de bomberos del DF, apuntó que el incidente se debió al alcance entre los trenes en dirección a Cuautitlán.

Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona afectada a la altura de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México. Alrededor de 50 ambulancias con paramédicos de Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y del Distrito Federal acudieron al rescate.

Los 36 pasajeros graves fueron traslados al hospital, aunque ninguna de ellas pone en peligro sus vidas, señaló David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Agregó que 13 heridos fueron canalizados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, 10 a la Cruz Roja de Tlanepantla, 8 a la Cruz Roja de Polanco, y 5 a Magdalena de la Salinas.

A su vez, el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Babaz Sacal, indicó que uno de los conductores fue presentado ante la Procuraduría Mexiquense por su probable responsabilidad en los hechos, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, señaló que al parecer el percance ocurrió por falla humana, ya que los controladores no midieron los tiempos adecuadamente.

Indicó que investigarán las causas del accidente y la empresa Ferrocarriles Suburbanos podría ser acreedora de sanciones graves, incluso el retiro de la concesión.

En el lugar labora personal del Ministerio Público del fueron común y federal.


Comentario:

Al menos no hubo pérdidas humanas.

Segob: la mayoría se identifica con el PRI.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) sabe que hay un mayor porcentaje de mexicanos que se identifica e inclina más por el PRI que por el PAN, el PRD o cualquiera de las otras fuerzas políticas con registro oficial.

La Cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, elaborada por la Segob incluyó la pregunta: “Generalmente ¿con qué partido político se identifica?”.

Muy panista se dijo 4%; algo panista 18.2%; muy priísta 6.9% y algo priísta 16.6%; muy perredista 3.4% y algo perredista 12.9%, mientras que 33.3% de los encuestados dijeron que por ningún instituto político.

A la interrogante: “¿Por cuál partido se inclina usted?”, el PAN recibió 5.9%, PRI 8%, PRD 4.8%, Partido del Trabajo 0.2%, Partido Verde Ecologista de México 1.7%, Convergencia 1.2% y Nueva Alianza 0.2%.

Sobre si los partidos políticos son necesarios para hacer que el gobierno funcione, los mexicanos consultados prácticamente se dividieron en tercios.

Del total, 26.6% optó por “mucho” necesarios; 33.8% por “algo” necesarios; 22% por poco necesarios, mientras que 9% dijo que no son “nada” necesarios.

Al preguntarles en torno a qué tanta voluntad tiene el Presidente de la República para lograr acuerdos con los políticos que no son de su partido: mucha 19.3%; algo 33.3%; poca 27.8% y nada 11.5%.

Al elaborar leyes, qué es lo que los diputados y senadores toman más en cuenta, los consultados respondieron: los intereses de la población 10.7%; los intereses de sus partidos 25%; los intereses del Presidente 4.3%; los intereses de los propios diputados y senadores 49.3%.

Al preguntarles sobre si participarían en manifestaciones políticas de protesta, tales como marchas y plantones, 96.3% de plano dijo que no lo haría.

Las huelgas de hambre no funcionan para 99.6% de los consultados, mientras que colocarse un distintivo, como listones de colores, 96.3% dijo que no ayudan.

Al preguntarles a los encuestados si asistirían a manifestaciones, 91.6% dijo que no lo harían, pero se dividen las respuestas sobre si esta actividad sirve para resolver un problema de la comunidad en mucho (16.9%), algo (29.6%), poco (34.9%) y nada (18.4%).


Comentario:


Pues los panistas si quieren seguir gobernando tendrán que seleccionar a un candidato idóneo para la presidencia, o de lo contrario perderán esa posición. Pero primero tendrán que mejorar su posición en el Congreso en estas elecciones que ya se aproximan, lo cual se ve también difícil, y seleccionar al candidato para la presidencia y esto tampoco se ve claro ¿quién será?

En 18 políticos, el rumbo del país.

Noticia:


El destino de 107 millones de mexicanos recae en un reducido grupo de políticos encabezados por Felipe Calderón. Destacan entre ellos, los conductores del Poder Legislativo y de los principales partidos.

Tienen a su cargo los liderazgos y la selección de candidatos a gobernadores, alcaldías y diputaciones. También dirigen el ajedrez político, el contenido de reformas constitucionales y de leyes nuevas y si éstas pasan o van a la congeladora.

En este marco, la otrora omnipotente figura presidencial, en la actualidad está obligada a interactuar con esta élite y los 30 gobernadores estatales. Así, los asuntos nacionales pasan por los priístas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes y Enrique Peña; los panistas Germán Martínez, Gustavo Madero y Héctor Larios, y los perredistas Jesús Ortega, Javier González Garza, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard, así como por operadores del Congreso, los estados y las estructuras partidistas.

Como aliados de esta comunidad selecta están Elba Esther Gordillo, Jorge Emilio González, Dante Delgado, Alberto Anaya y Marina Arvizu.

A ellos se suma Andrés Manuel López Obrador con su movimiento popular, que hace poco demostró su fortaleza en la discusión de la reforma petrolera.

Luego del Presidente y según sus propios intereses, se mueven otros liderazgos que hoy marcan el pulso de la política, y algunos actores que llegan a inclinar la balanza en decisiones divididas, rasgo del actual Congreso. Sobresalen los priístas que con las gubernaturas recuperadas, hoy tienen 18 de 32 entidades.

Beltrones aparece entre los más relevantes. Diario muestra su fuerza en el Senado, que se extiende a la Cámara de Diputados. Beatriz Paredes ha ganado prestigio con éxitos electorales en los estados, mientras Enrique Peña tiene una de las haciendas públicas más grandes y la entidad que gobierna es una de las principales vetas de votos.

Por los panistas, Germán Martínez ejerció su poder al designar como líder de senadores a Gustavo Madero, que con el diputado Héctor Larios negocian posturas afines al Ejecutivo.

En la tercera fuerza, Jesús Ortega (PRD), como presidente del partido, cohabita bajo esas siglas con el liderazgo de López Obrador. Posee influencia en el Congreso a través de los líderes en ambas cámaras.

Javier González y Carlos Navarrete defienden el proyecto perredista en el Congreso, sin que se desborde la influencia radical interna que los confronta.

Marcelo Ebrard cuenta con la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa y por ella controla el ejercicio presupuestal. Es una de las figuras para 2012.

López Obrador tiene poder propio para postular candidatos a diputados, por medio de Convergencia y PT, sin que lo expulse el PRD.

El actual modelo de tercios en el Congreso impone negociar acuerdos, y en ocasiones se necesita a partidos chicos; así, sus líderes ganan poder efectivo.

Los gobernadores se caracterizan por su libertad de acción. En sus entidades son polo de poder, a veces sin contrapeso en sus respectivos congresos.

Éste es el mapa de los políticos más influyentes.


Comentario:

Ellos deciden, ¿porque no hay participación ciudadana?