Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de octubre de 2014

Breve historia del Auto Desoto



Historia del Auto Desoto.

El auto DeSoto —a veces De Soto— fue una marca de automóviles de Estados Unidos, fabricada y vendida por Chrysler Corporation de 1928 a 1960. El logo de DeSoto era una versión estilizada de Hernando de Soto. El De Soto fue oficialmente cerrado el 30 de noviembre de 1960, con más de 2 millones de vehículos construidos desde 1928.
La marca de DeSoto fue fundada por Walter Chrysler el 4 de agosto de 1928. Poco después de que se introdujo DeSoto, sin embargo, Chrysler completó la compra de Dodge Brothers, dando a la compañía dos marcas de precio medio. Habiendo completado la transferencia antes, DeSoto probablemente nunca hubiera sido introducida.
Inicialmente, la estrategia de dos marcas tuvo un éxito relativo, con un precio de los modelos DeSoto por debajo de los de Dodge. A pesar de los tiempos económicos, las ventas de DeSoto fueron relativamente buenas, superando a Dodge en alrededor de 25 000 unidades en 1932. Sin embargo, en 1933, Chrysler invirtió las posiciones de mercado de las dos marcas con la esperanza de aumentar las ventas de Dodge. Al elevar DeSoto, recibió los cuerpos del Chrysler Airflow de 1934. Pero, como el DeSoto tenía una menor distancia entre ejes, el diseño fue un desastre y no fue popular entre los consumidores. A diferencia de Chrysler, que en la práctica todavía tenía los modelos tradicionales, DeSoto fue obstaculizado por el diseño del Airflow hasta que llegó el Airstream en 1935.
Aparte de sus modelos Airstream, el modelo de 1942 fue probablemente el segundo más memorables de los años anteriores a la guerra, cuando los autos eran equipados con poderosos faros emergentes, la primera vez en la producción en masa de vehículos en América del Norte.

A pesar de ser un éxito de precio medio para la línea de Chrysler durante la mayor parte de su existencia, la falla de DeSoto se debió a una combinación de errores de las empresas y a factores externos que escaparon al control de Chrysler. La marca Chrysler, esencialmente pasó de ser un fabricante de automóviles de lujo a un fabricante de automóviles de precio medio, cuando lanzó la marca Imperial en 1954 para el modelo de 1955. 

La adquisición en 1987 de American Motors por Chrysler causó que ésta cambiase el nombre AMC como Eagle para el modelo de 1988, llenando así el vacío dejado por De Soto, solo para que Chrysler lo discontinúe en 1998 antes de la formación de Daimler Chrysler de ese año. La escisión de DaimlerChrysler ocurrió en 2007. La mayoría de los modelos de DeSoto se fusionaron en la nueva Chrysler Newport en 1961.


Putin y Merkel abogan por nuevas consultas entre Kiev y los separatistas.

Moscú, 24 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciaron hoy por la pronta celebración de una nueva ronda de consultas entre las autoridades de Kiev y los líderes separatistas prorrusos, según informó el Kremlin.
Así lo manifestaron ambos líderes en una conversación telefónica en la que continuaron sus consultas sobre la situación en la "zona del conflicto interno ucraniano", de acuerdo con una nota de prensa difundida por la Presidencia rusa.
Putin hizo hincapié en la necesidad de "rebajar la tensión" en la zona del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk, mediante un "alto el fuego real", el establecimiento de un régimen de seguridad en la línea de separación de fuerzas y la prestación de ayuda humanitaria.
"En ese contexto, Putin y Merkel recalcaron la conveniencia de la la celebración en breve de una nueva reunión del grupo de contacto para Ucrania", en el que participan las autoridades de Kiev, los separatistas prorrusos, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), añade la nota.
Según el Kremlin, en la conversación se subrayó la importancia de lograr un acuerdo acerca de los suministros de gas ruso a Ucrania, actualmente suspendidos por Moscú por impagos, y se expresó la esperanza de que las negociaciones sobre el particular de la próxima semana sean fructíferas.
El próximo día 29 representantes de Rusia, Ucrania y la Unión Europea se reunirán en Bruselas para buscar una solución al contencioso del gas. EFE
La intensidad de las acciones militares disminuye, según el mando ucraniano
Kiev, 24 oct (EFE).- El mando ucraniano declaró hoy que en las últimas horas ha disminuido de "manera considerable" la intensidad de las acciones militares en la zona del conflicto armado en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, de mayoría rusohablante.
"La intensidad de los ataques contra las fuerzas de la Operación Antiterrorista, así como contra las localidades (de las regiones de Lugansk y Donetsk) que se encuentran bajo nuestro control, ha disminuido de manera considerable", se afirma en un parte del mando ucraniano publicado en su página de Facebook.
Al mismo tiempo, los militares ucranianos denunciaron que "grupos armados descontrolados" de la milicias prorrusas atacaron anoche con fuego de morteros las posiciones de las tropas gubernamentales en la región de Debáltsevo, a unos 60 kilómetros al noreste de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas.
Cuatro soldados resultaron heridos en esos ataques, según el comunicado, que informó de que las milicias prorrusas sufrieron cuatro muertos en las últimas veinticuatro horas.
El mando ucraniano recalcó que las tropas de Kiev mantienen bajo su control las instalaciones del aeropuerto internacional de Donetsk, donde se han registrado los combates más encarnizados desde que entró en vigor la tregua declarada el 5 de septiembre pasado.
Según la página web del Ayuntamiento de Donestk, esta mañana "el tronar de los cañones se oía en todos los distritos de la ciudad", sin que se registraran daños en los edificios de vivienda.
Los separatistas prorrusos han amenazado con recuperar las ciudades que perdieron la región ucraniana de Donetsk hace tres meses como resultado de una ofensiva exitosa de las fuerzas ucranianas.
"Kramatorsk, Mariúpol y Slaviansk serán nuestros. Tenemos intención de conquistarlas, de recuperarlas. Así que, aún no están descartadas acciones militares cruentas", aseguró ayer Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Según el dirigente separatista, la tregua sólo la respetan las milicias rebeldes.
Esta semana, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, abogaron por un cese del fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Tras la reunión mantenida hace una semana en Milán con el presidente ucraniano, Putin admitió que tanto los separatistas como las fuerzas gubernamentales incumplen el alto el fuego y el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre.
Ucrania celebra este domingo comicios legislativos que los separatistas ya han adelantado que boicotearán en las zonas bajo su control.

La aviación francesa se une a la guerra contra el EI con su primer ataque en Irak.

Bagdad/París, 19 sep (EFE).- La aviación francesa se sumó hoy a las operaciones militares en Irak con su primer bombardeo contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), coincidiendo con nuevos combates en el norte y dos sangrientos atentados.
El blanco de los cazas fue un almacén logístico en el noreste del país, que "fue alcanzado y completamente destruido", según anunció el presidente francés, François Hollande, que adelantó que habrá más operaciones "en los próximos días".
Aviones Rafale despegaron de una base francesa en Emiratos Árabes Unidos y llevaron a cabo este primer ataque, que algunas fuentes apuntaron tuvo lugar cerca de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak y que permanece en manos del EI desde el pasado junio.
Desde esa base emiratí han salido otras aeronaves en los últimos días para inspeccionar el terreno (ayudadas por los satélites militares) e identificar combatientes del EI, vehículos y armas.
Hollande explicó que este bombardeo responde a la demanda de las autoridades iraquíes, al tiempo que insistió en que, en ningún caso, intervendrán tropas terrestres francesas.
Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto y desde entonces ha intentado construir una coalición internacional para reforzar esta campaña, que ya empieza a dar sus frutos.
Tras el inicio de las operaciones de Francia, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, destacó la importancia del apoyo internacional a Irak en su lucha contra el EI.
Pese a este beneplácito, Al Sistani también instó a los líderes políticos iraquíes a ser "prudentes" para que no se convierta el apoyo extranjero contra el terrorismo a una injerencia en los asuntos internos del país.
En su sermón del rezo del viernes, leído por su representante en la ciudad santa chií de Kerbala, añadió que el esfuerzo militar "no es suficiente" para a acabar con el terrorismo y que hay que completarlo enfrentándose a las ideologías extremistas.
El secretario general del Ministerio de las fuerzas "Peshmergas" en el Gobierno del Kurdistán iraquí, general Yabar al Yauer, explicó por su parte a Efe que las operaciones francesas se desarrollaron en un espacio geográfico muy amplio.
Al Yauer reveló que en los próximos días se sumará a esta campaña la fuerza aérea de Australia, que ya ha enviado un contingente a Emiratos Árabes Unidos.
Otros países que se comprometieron a participar en la alianza internacional impulsada por Estados Unidos respaldarán al Ejército iraquí y las tropas kurdas con entrenamiento e informaciones de inteligencia.
Dicha coalición antiterrorista está formada también por Reino Unido, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estonia, Albania y Japón.
La estrategia de EEUU, anunciada el pasado 10 de septiembre por el presidente Barack Obama, consiste, entre otras cosas, en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.
Hoy mismo, al menos doce combatientes del EI murieron en enfrentamientos con las tropas kurdas "peshmergas" en la zona de Tel Asuad, al noreste de Mosul.
La aviación estadounidense efectuó por su parte misiones de reconocimiento sobre una amplia zona del norte y oeste de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.
Mientras, al menos trece iraquíes murieron y otros 35 resultaron heridos por el estallido de dos coches bomba, uno de ellos en Bagdad y el otro en la ciudad septentrional de Kirkuk, según informaron a Efe fuentes de seguridad.
El atentado más sangriento fue perpetrado cerca del mercado de Al Hasir, en el centro de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, donde fallecieron ocho personas y quince resultaron heridas.
El martes próximo se celebra, con motivo de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, una reunión del Consejo de Seguridad en la que se discutirá sobre la forma de combatir las redes yihadistas.


UdeG acusa a Fiscal de criminalizar a testigo.

GUADALAJARA.- El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, intenta criminalizar al testigo principal en el caso de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que murió el fin de semana en aquella Entidad bajo circunstancias poco claras, denunció el Rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

En tanto, en Guanajuato el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, recibió a una comisión de estudiantes ante la cual se comprometió a esclarecer los hechos. Negó que se haya criminalizado a víctimas y testigos.

En rueda de prensa en Guadalajara, Bravo Padilla señaló que en una entrevista a una televisora el procurador Zamarripa soltó la idea de que los jóvenes estaban alcoholizados y eso, “de antemano, es descalificar cualquier versión”.

Según el rector, Zamarripa mintió 3 veces durante esa entrevista: primero, al señalar que el Rector del Centro Universitario de los Lagos había estado presente cuando los agentes ministeriales de Guanajuato fueron a tomar la declaración del testigo principal.

Dijo que el Procurador también acusó a la UdeG de no estar colaborando con las investigaciones, pues el martes, los agentes ministeriales que llegaron a Jalisco no pudieron localizar al joven para registrar su versión de los hechos.
Además, que Zamarripa afirmó la mañana de ayer que el testigo se contradice, lo que —consideró— significa que no está bien informado y está descalificando de antemano una declaración sin analizarla a fondo. 

Reporta Pemex pérdida neta por 26 mil 878 mdp.

En el cuarto trimestre del año pasado, Petróleos Mexicanos Pemex registró perdidas por 26 mil 878 millones de pesos, derivado de un incremento en el costo de las ventas y sus gastos generales.
De acuerdo con su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la cifra resultó 1.7 veces mayor en comparación al resultado del mismo trimestre de 2011, cuando se registró un saldo negativo por 15 mil 662 millones de pesos.
Según el documento, la pérdida es derivada de un aumento de 44.4 por ciento en los gastos generales de la empresa por administración y distribución, en donde tienen que ver los beneficios a empleados, mantenimiento, conservación, honorarios pagados a terceros, servicios técnicos pagados al Instituto Mexicano del Petróleo, seguros, fianzas y erogaciones médicas.
Otro de los rubros que tuvo que ver con el balance negativo de la paraestatal es por un alza de 4.5 por ciento en el costo de las ventas, que totalizaron 228 mil 300 millones de pesos.
Según el documento, en este aspecto se incluye el incremento por la compra de gasolinas en los mercados foráneos para abastecer la demanda interna, así como por una mayor adquisición de gas y petrolíferos.
No obstante, en el acumulado de 2012 la paraestatal logró un rendimiento neto de 5 mil millones de pesos, derivado de un incremento en las ventas totales, las cuales alcanzaron su máximo histórico de un billón 647 mil millones de pesos.
Este resultado reflejó el buen comportamiento en el tercer trimestre del mismo año, así como la mejora en el tipo de cambio, ya que durante 2012 el peso logró ganar terreno frente al dólar estadunidense.
Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización Ebitda aumentaron 5.7 por ciento.
El reporte dio a conocer que el volumen de producción en los últimos 12 meses del año fue de 2 millones 548 mil barriles de crudo por día, mostrando una disminución de 0.2 por ciento anual, lo cual se debió a la declinación del yacimiento de Cantarell y demoras en la terminación de pozos por retrasos en la contratación de equipos de perforación, entre otros aspectos.
CFE también pierde
La Comisión Federal de Electricidad CFE también registró una pérdida por 19 mil 215 millones de pesos al cierre de 2012, lo cual fue originado por un comportamiento negativo en el rendimiento operativo y por el costo de financiamiento.
Por otro lado, también reportó pasivos por 880 mil 781 millones de pesos, mientras que el subsidio a consumidores a cargo del gobierno federal ascendió a 77 mil 36 millones de pesos.
El rendimiento de operación que el reporte cataloga de desfavorable y que tiene que ver con las pérdidas de la empresa, fueron por 10 mil 496 millones de pesos a diciembre de 2012.

Combaten contrabando en la industria textil.

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Textil, detectó y desarticuló una red integrada por 31 importadores, 22 agentes aduanales, 113 empresas fachada y 53 proveedores extranjeros, que con amparos otorgados por dos jueces de Baja California, de junio de 2013 a julio de 2014  introdujeron al país mercancía subvaluada en 216 millones de pesos pero con valor real siete veces mayor, y evadieron el pago de impuestos por mil 500 millones de pesos al fisco.
Así lo dieron a conocer el secretario de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Luis Videgaray Caso y Aristóteles Núñez Sánchez, respectivamente, en una conferencia de prensa conjunta, en la que afirmaron que con acciones como la que se informa el gobierno federal combate la ilegalidad y la impunidad, protege de la competencia desleal a una de las industrias más intensivas en contratación de mano de obra, así como los más de 420 mil empleos formales que genera y a la economía nacional.

Cayó 66% la inversión extranjera directa en México.

Ciudad de México
Cifras del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que México es el país donde más ha caído la Inversión Extranjera Directa (IED).
Mientras que en el primer semestre de 2013 México recibió 28 mil 784 millones de dólares por IED, en el mismo periodo pero de este año obtuvo por ese mismo concepto 9 mil 733 millones de dólares, 66 por ciento menos que el año anterior.
De acuerdo con la última actualización que cada año realiza la Cepal, la compra de la cervecera Modelo por parte del grupo belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares, aumentó excepcionalmente el flujo de inversión extranjera directa al país.
A esto se añade que durante el primer semestre de 2014, se registró un salida de IED por cuatro mil 495 millones de dólares, como resultado de que el operador de telecomunicaciones América Móvil recomprara el paquete de acciones que mantenía en la empresa AT&T, con lo que dejó de ser accionista en la firma mexicana.
El informe dice que México continuó recibiendo flujos de la IED en un nivel similar al de los últimos cinco años, principalmente en el sector automotriz y en el de la industria exportadora.

América Móvil: podemos vivir como preponderantes.

Ciudad de México
América Móvil puede seguir operando como agente económico preponderante, aseguró su director general Daniel Hajj en conferencia telefónica con analistas, donde aseguró además que podrían concretar la separación de activos hacia el segundo trimestre de 2015.
Sin precisar detalles de la posible separación, el directivo aseguró que tal vez entre el primer y segundo trimestre del 2015 podrían concretar la separación del negocio de las torres de telecomunicaciones.
“Estamos preparados para vivir como preponderantes”, dijo Hajj, quien aseguró que habían estimado que la venta pudiera concretarse en el mes de octubre ésta ha sido más complicada de lo esperado, sin embargo se están moviendo lo más rápido posible. 

Empresarios mexicanos evalúan proyectos petroleros.

Ciudad de México
La ronda uno, para la asignación de yacimientos de hidrocarburos, consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques; de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos los cuales serán licitados por tipo de recursos en el transcurso de 2015, informó la subsecretaria de hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios
Funcionarios de las Secretarías de Energía y Hacienda, junto con el Consejo Coordinador Empresarial realizaron la presentación de la ronda uno a empresarios mexicanos para dar a conocer las oportunidades de inversión y los campos para exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán.
La Secretaría de Energía informó a los empresarios que la inversión total para ronda uno es de  12.6 mil millones de dólares al año, es decir, 50.5 mil millones de dólares durante el periodo 2015-2018.
En su participación, el Lic. Eduardo Camero Godínez, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, dio a conocer los términos económicos y fiscales que contendrán los nuevos contratos, así como las variables de adjudicación de naturaleza económica que se utilizarán para el otorgamiento de los mismos.

Aguirre no se irá de Guerrero ni del país: Navarrete.

México
Ángel Aguirre no se irá del estado de Guerreo ni de México, luego de pedir al Congreso guerrerense tramitar su licencia al cargo de gobernador, afirmó Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
Navarrete dijo que Aguirre Rivero aceptó, sin oponerse, pedir licencia al cargo luego de que el dirigente le explicó, en una reunión, la percepción que se tiene en el país sobre que el gobierno estatal no había hecho lo suficiente en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
"Le hice un panorama muy amplio de lo que se vive en el país. Me he sentado con muchos perredistas escuchando sus puntos de vista diversos y pulsando las calles, la opinión de la gente. Le tuve que decir: 'Ángel, no es que se te acuse de ser el culpable, pero hay una sensación de que el gobierno de Guerrero no hizo lo suficiente, no atendió la situación a tiempo'", dijo en entrevista con Carmen Aristegui en MVS.
El líder perredista señaló que Ángel Aguirre le dijo estar listo para asumir cualquier responsabilidad por los hechos.
"Yo seguiré contribuyendo a la investigación, no me voy a ir de Guerrero, no voy a irme del país, voy a estar aquí en mi tierra al pendiente de las investigaciones, contribuir en todo lo que sea necesario y asumiendo cualquier responsabilidad si la investigación lo determina", refirió Navarrete.
Carlos Navarrete reiteró que, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, solicitó a Aguirre dejar la gubernatura de Guerrero y el mandatario aceptó.
El dirigente partidista consideró que "se ha concretado la licencia que era necesaria, dado que ya va a pasar un mes de estos amargos acontecimientos sin que encuentre a los desaparecidos".
Al ser cuestionado, por Ricardo Rocha en Grupo Fórmula, sobre su cambio de opinión respecto a la permanencia de Aguirre en el cargo, Navarrete explicó que tuvo que ver con la opinión de la gente.
"El PRD es un partido sensible a la opinión de la población, vimos las manifestaciones, escuchamos los reclamos. Hubo que tomar esta decisión. También nos tardamos unos días, es verdad eso, pero teníamos que estar seguros de que tomamos una decisión firme y finalmente la tomamos".
Sobre el temor de perder el estado como partido en el gobierno, Navarrete dijo que eso está en manos de los guerrerenses, pues ningún partido es propietario del voto de la gente.
"Yo tengo confianza que cuando empiece la campaña los guerrerenses sepan valorar esta actitud del PRD de reconocimiento de lo ocurrido, de asumir su consecuencia, de dar la cara, de no ocultar el rostro ante la gente, sino de salir a decir: Estamos con ustedes, vamos a corregir el rumbo y espero que la gente en su momento valore lo que esto significa".

Luis Mazón acepta alcaldía; hermano le aconseja que no.

Ciudad de México
Luis Raúl Mazón Alonso, suplente del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aseguró que asumirá el cargo al frente del gobierno municipal, pese a que su hermano Lázaro Mazón, ex secretario de Salud en Guerrero, le aconsejó que no.
"Sí vamos a tener que aceptar esta situación, ya él me dio sus puntos de vista y soy el mayor, vamos a aceptar este reto que creo es el último que me deja la vida", afirmó Luis Mazón en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.
Luis Mazón indicó que está a la espera de que el cabildo o el Congreso local se pongan en contacto con él para que asuma el puesto en Iguala.
Dijo que nunca antes había ocupado un cargo político; sin embargo, esta vez fue por casualidad, pues cuando se hizo el registro para el puesto de suplente, él fue el único que llevaba los papeles "a la mano".
Negó tener relación con el crimen organizado y que haya recibido amenazas, luego de anunciarse que él tendría que asumir la presidencia municipal de Iguala.
En tanto, Lázaro Mazón, ex secretario de Salud en Guerrero, consideró que su hermano no debería tomar el puesto ya que "va uno a Iguala y se siente demasiado pesado el ambiente".
Lázaro consideró como un “linchamiento político” el que haya sido destituido de su cargo en la Secretaría de Salud ya que, aseguró, fue señalado por tener relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Respecto a la licencia que pidió Ángel Aguirre en la gubernatura de Guerrero, consideró que “fue lo mejor” ya que “la situación en Guerrero estaba muy difícil”.

El fantasma del abstencionismo.



Las elecciones del próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y congresos locales y ayuntamientos en dieciocho Estados del país, costarán unos 6 mil millones de pesos de prerrogativas, para los institutos políticos a nivel nacional y entre 2 mil 200 a 3 mil 400 millones de prerrogativas, para los partidos políticos en las treinta y dos entidades federativas.

Con la nueva reforma, se homologa el recurso asignado para los partidos políticos a nivel nacional y estatal, esto ha provocado que su presupuesto de gasto ordinario y en tiempo de campaña aumente, de tal manera que para este proceso electoral los partidos estarán recibiendo a nivel nacional mil 200 millones de pesos más, aparte de los aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos para gasto ordinario de los institutos políticos en los estados, eso sin sumar lo que les llegue por el calendario electoral.
 
Cualquier ciudadano se preguntaría: ¿Tiene sentido este aumento en la organización de elecciones, sobre todo cuando estamos viendo una generalización de la corrupción y la impunidad?.

¿Se volverá a respirar un ambiente de abstencionismo? ¿Agarrará fuerza la campaña del voto en blanco y/o nulo, como señal de hartazgo hacia todos los políticos, donde la corrupción ya no es sólo oficial, sino generalizada?

Los problemas de la inseguridad pública, la crisis económica, el desempleo, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad son elementos que se conjugan para la desmovilización electoral. El problema se agrava en Estados como Michoacán y Guerrero.  ¿Será una elección sin electores ?

Para algunos analistas, el no acudir a las urnas o anular el voto, es una decisión inútil, que no sirve, porque  desafortunadamente, al haber un alto abstencionismo se dejará en manos de unos cuantos y a favor de los partidos que cuentan con maquinarias electoreras y con un “voto duro”. Son los institutos políticos, los que tiene mayor poder de definición e influencia en el reparto de cargos gubernamentales y legislativos los beneficiados.

Muchas personas cuestionan: ¿tiene sentido votar en las próximas elecciones? La respuesta no es fácil de responder, porque si no se acude a las urnas, entonces regresaremos a la etapa clásica del sistema autoritario priísta, ya que es el PRI el que tiene más “clientela” fija.

Lo que suceda el próximo año es una incógnita. lo más probable es que NO tengamos nada que festejar. El fantasma del abstencionismo puede seguir rondando por nuestras cabezas, para decirle a los electores que no acudan a las urnas y, si asisten hacer votos de protestas contra la partidocracia y los cacicazgos.



El régimen Porfirista.

El Régimen porfirista.

Cuando se habla del régimen porfirista, es evidente que las pasiones suben de tono. Hay dos posiciones: la condena absoluta y la idealización romántica. Ambas, navegan en los extremos. El justo medio consiste en ubicar a Porfirio Díaz como el hombre de carne y hueso que fue y no la especie de Dionisio mexicano que se le quiere ver (Dionisio es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis).

Para el hombre de carne y hueso, el país se enfilaría hacia el progreso nacional atendiendo los “muelles, no las leyes”. Aquí, la diferencia con Benito Juárez era más que evidente. Con base en lo anterior, gobernó con 12 riendas, como si estuviera subido en su caballo. Estas eran: 1.- pacificación o represión, 2.- divide y vencerás con los amigos, 3.- control y flexibilidad con los gabinetes y los gobernadores, 4.- sufragio inefecivo y si reelección, 5.- domesticación del poder legislativo, 6.- pan y palo con el ejército, 7.- política de conciliación con la iglesia, 8.- gallardía en la política exterior, 9.- acoso a la prensa, 10.- doma de intelectuales, 11.- domesticación del poder judicial y 12.- culto a la personalidad.

Es evidente que estas 12 reglas asumidas por Porfirio Díaz en su actuar personal y frente a la nación, lo ubican como un dictador. Fue duro y algunas veces llego hasta la crueldad. Una frase célebre de su propia autoría es: “En política no tengo ni amores ni odios”. Y fue cierto. Lo aplicó al perdonar al jefe Juchiteco que en 1872 había asesinado al “Chato” –nada menos que su hermano Felix.

Al grupo de amigos que lo secundaron en la revuelta de Tuxtepec, les pagó con ingratitud, pero no con crueldad. Casi todos ocuparon puestos en el primer gabinete porfirista, aunque con el tiempo los removió. A su compadre, el manco Manuel González, lo hizo presidente por sólo cuatro años y en una ocasión que Porfirio Díaz le comentó que ya no aspiraría a ser presidente nuevamente, Gonzalez abría y cerraba cajones, a lo que Díaz preguntó: ¿Qué demonios haces compadre? Gonzalez contesto: buscando al tarugo que se lo crea.

En fin, por el lado de la política, un auténtico dictador. De eso no cabe la menor duda. Ahora bien, en cuanto a lo económico, desde la presidencia de 4 años de su compadre el “manco” González, comenzaron los primeros pasos del programa porfirista: construcción vertiginosa de líneas de ferrocarriles, colonización, arreglo de la deuda inglesa, establecimiento de líneas navieras, formación de compañías deslindadoras, introducción del primer servicio cablegráfico, fundación del Banco Nacional de México.

No hay que olvidar a un genio de la economía y las finanzas: José Yves Limantour, su Secretario de Hacienda. Este hombre obra milagros: reduce sueldos, sacrifica prebendas, logra abolir de plumazo las alcabalas, reorganiza el sistema bancario y monetario, reconvierte todas las deudas, duplica el valor de todos los bonos mexicanos en Europa y, por primera vez en la historia del país, nivela en 1894 los presupuestos. Al año siguiente, obtiene un superávit. Las cualidades innegables de Limantour son: laboriosidad, probidad y patriotismo.

El detonante de la revolución fue la realidad social. Uno de cada dos niños morían antes de cumplir el año debido a la tos ferina, el paludismo, la fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas. En 1900 había en el país un médico por cada 5 mil habitantes. A pesar de existir 10 mil escuelas primarias, el 84 por ciento de la población era analfabeto. En el norte y en el occidente del país prosperaba una nueva clase de rancheros, pero en la región central, asiento del México viejo, del México indígena y colonial, los pueblos libres sentían el avance cada vez más agresivo y impune de las haciendas, que se apoderaban de sus tierras comunales.

Las consecuencias ya las sabemos: estalló la revolución. Sin embargo, y a pesar de la edad avanzada de Porfirio Díaz, presenta su carta de renuncia con gallardía en la que reconoce una culpabilidad inconsciente. Una parte de su carta de renuncia dice: Espero, señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas.

Los restos de Porfirio Díaz siguen en Francia y no se permite la idea de que regresen al país que él tanto amo. Tuvo errores, por supuesto que muchos, pero también muchos aciertos. ¿Fue muy diferente a los otros líderes de su época? Por supuesto que no. Tan sólo la figura de Benito Juárez es idílica, porque tuvo la fortuna de irse de este mundo por muerte natural, cuando sus intenciones también fueron reelegirse.

Después de esta reseña, espero que los lectores juzguen por su propia cuenta la presidencia de 30 años de Porfirio Díaz. Yo confieso que una parte de la figura de Porfirio Díaz la idealizo, pero me puedo dar ese “lujito” porque no viví su tiempo, ya que si hubiera sido contemporáneo, seguramente me hubiera incomodado su permanencia en el poder, aún cuando hubiera pertenecido a las clases acomodadas. Francisco I.Madero perteneció a una familia rica y privilegiada y sin embargo, se levantó en armas.

Pero si vemos que Porfirio Díaz reaccionó con prontitud a la revuelta y presentó su renuncia; y los “revolucionarios” se pelearon por el poder por más de 20 años, habría que preguntar: ¿pues no que el problema era la figura de Díaz? También hay que preguntar: ¿no tiene derecho Porfirio Díaz de que sus restos regresen a México? Y una última pregunta, que tiene que ver con los tiempos actuales: ¿quién pondrá orden a la situación que enfrenta México?  Pero por supuesto, no me refiero a poner orden al estilo de Díaz, sino a la presunción de que somos un país democrático. ¿Lo somos?