Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de diciembre de 2014

Gómez Urrutia es inocente y podría regresar en enero: abogado

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El abogado de Napoleón Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, afirmó que la situación jurídica del líder minero es "completamente inocente" por lo que puede regresar a México ya que no existe ninguna ficha roja de la Interpol para su detención, pues la calificó como "persecución política".
Totalmente cerrado después de una persecución política porque incluso así lo emitió Interpol, que se trataba de una persecución política y por consiguiente dejaban sin efecto la ficha roja”.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el abogado de Gómez Urrutia explicó la batalla jurídica que se libró todos estos años.
Completamente inocente. Fue determinada así por decenas de tribunales y jueces a lo largo de esta batalla jurídica de años. Es la que se determinó que no hubo tal desvío de 55 mdd y se determinó de manera ya hoy definitiva que puede regresar a México en tanto que ya no existe ninguna ficha roja de Interpol".
Estuvo acusado de lavado de dinero, delitos de la ley de instituciones de crédito, de administración fraudulenta, asociación delictuosa bueno le pretendieron aventar medio código penal (...)".
Marco Antonio del Toro explicó que cada uno de los casos, sobre todo por los juicios de amparo, se fueron determinando como inconstitucionales y que a final de cuentas prevaleció el estado de derecho.
Una a una se fueron determinando como ilegales, cancelando una a una, fue un trabajo de años. En cada uno de los casos, sobre todo por los juicios de amparo, se fueron determinando inconstitucionales y que los recursos le pertenecen al sindicato y no así como se había planteado originalmente (...) Es un asunto que tuvo altísima complejidad pero a final de cuentas prevaleció el derecho".
Y ante la pregunta de cómo reaccionó el gremio de mineros al conocer la noticia, el abogado de Napoleón Gómez Urrutia aseguró que tiene un apoyo enorme.
Tiene un apoyo enorme, no solamente del gremio minero en México sino que contruyó un apoyo internacional verdaderamente importante que incluso van a pretender viajar con el a su regreso. Un grupo muy nutrido, entre ellos congresistas, que decidieron acompañarlo para su regreso".
Tras ocho años de permanecer fuera de México, el abogado aseguró que se está programando el regreso para el mes de enero, "la intención es para que puedan empatar las agendas de un grupo muy importantes de gentes que quieren acompañarlo a su regreso y pueda reinstalarse directamente en sus actividades en México".

Economía mexicana se mantiene en fase de recuperación

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana continuó en fase de recuperacióndurante septiembre, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El indicador coincidente, que señala el comportamiento general de la economía en un mes dado, se ubicó en 99.9 puntos, por debajo del nivel de 100 que señala la tendencia de crecimiento de largo plazo.
Al ubicarse por debajo de la tendencia de largo plazo y presentar un avance de 0.01 puntos, el indicador se ubicó en la fase de recuperación. Fue el primer avance mensual, luego de que en agosto permaneció sin cambios frente a julio, lo que confirma una desaceleración de la economía durante el tercer trimestre.
El lento avance se debe a que tres de sus seis componentes presentaron retrocesos: la actividad económica mensual, el indicador de la actividad industrial y las importaciones total. Mientras que los subíndices que mejoraron fueron las ventas al por menor, los asegurados en el IMSS y el desempleo urbano.
En tanto, el indicador adelantado, que busca anticipar el comportamiento del coincidente, se ubicó en fase de expansión al avanzar 0.11 puntos en octubre a100.45. El comportamiento confirma la expectativa de que la actividad de acelere en los próximos meses.
Esto se debió a una mejora en la tendencia de empleo en manufacturas, las exportaciones no petroleras, y el IPC de la Bolsa Mexicana. Mientras que el tipo de cambio real mostró un deterioro. Los subíndices de la tasa de interés interbancaria y el índice S&P 500 de Estados Unidos no presentaron cambios en el mes. 

Despega la cápsula experimental Orión; inicia la NASA nueva era

Cabo Cañaveral, 5 Dic (Notimex).- La cápsula Orión despegó hoy de Florida para un vuelo experimental que marca el inicio de una nueva etapa para la agencia espacial estadunidense NASA, en la que planea llegar a Marte.
La nave Orión partió en la cima de un cohete color naranja Delta IV a las 07:05 horas locales (12:05 GMT) dejando una estela de humo sobre el cielo de la base aérea del centro espacial de Cabo Cañaveral, un día después de lo planeado debido a problemas técnicos y de viento.
La misión Test-1 planeada para cuatro horas y 25 minutos no es tripulada y representa la primera oportunidad de probar sistemas críticos de la nave.
Orión despega y se abre una nueva era en la exploración para Estados Unidos”, dijo un comentarista de la televisión de la Administración Espacial y de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En ese tiempo, la nave circundará dos veces la Tierra a una altitud de cinco mil 800 kilómetros, una altura jamás alcanzada por una nave apta para tripulantes.
La distancia es 12 veces más la altitud a la que se ubica la Estación Espacial Internacional (EEI), que está a 420 kilómetros de la Tierra. Recorrerá en total 96 mil 600 kilómetros.
 La Orión cuenta con el mayor escudo térmico jamás construido, fabricado de una pieza en fibra de carbono y titanio, y uno de los mayores objetivos es evaluarlo cuando reingrese a la atmósfera a 32 mil kilómetros por hora a temperaturas de fricción de dos mil 200 grados.
También se pondrán a prueba varios componentes cruciales como el sistema de seguridad para los astronautas, en el que saldrán despedidos de la nave, si se produce un problema en el ascenso del cohete, y la separación del módulo de servicio (con los sistemas de propulsión y vitales) antes de la re-entrada en la atmósfera.
La Orión, construida por Lockheed Martin para la NASA, debe estar lista hacia 2017 para intentar descender sobre un asteroide en 2025 y luego llegar al planeta rojo a mediados de 2030.

México, el país “más corrupto” de la OCDE

Ciudad de México
De los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país con la puntuación más baja según el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por la organización Transparencia Internacional.
En el ranking general México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países, junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).
“Existe una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite. En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, además se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y 9 lugares por debajo de Colombia”, detalla el estudio.
En la comparación de México con los integrantes del G20, que agrupa a las principales economías del mundo, el país se ubica en la posición 16, solamente por delante de Argentina, Indonesia y Rusia.
La organización señala que pese a que México mejoró un punto entre 2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, pero con base en su metodología considera que existe un cambio significativo solamente cuando hay un aumento o una disminución de 4 o más puntos; por ello, los cambios registrados en México no son considerados como significativos.
Transparencia Mexicana destacó que la edición 2014 del Índice de Percepción de la Corrupción concluyó en el primer semestre de 2014, por lo que no considera los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia, conflicto de intereses que han sido ampliamente discutidos en la opinión pública nacional e internacional.
De los 175 países analizados, 2 de cada 3 obtuvo una puntuación inferior a 50. El país mejor evaluado es Dinamarca con 92 puntos; Corea del Norte y Somalia, los percibidos como más corruptos.
La organización considera que sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década. Para ello propone que se realicen estás cinco acciones:
1. Crear un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia así como al de Fiscalización y Control.
2. Crear una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.
3. Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.
4. Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante haga pública: su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.
5. Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.
           

SAT da un año más para migrar a contabilidad electrónica

Monterrey
A un mes de que cierre el año fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva prórroga para que los contribuyentes, que facturen menos de 4 millones de pesos, migren a la contabilidad electrónica.
La fecha inicial era al cierre de este año, sin embargo se anunció que será hasta el 1 de enero de 2016 el día límite.
Esto otorga a las personas físicas, así como a las pequeñas y medianas empresas, un año más de plazo para entregar su facturación ante el SAT de manera digital.
El documento publicado indica que tendrán hasta el 1 de enero de 2016 como prórroga las personas morales cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar, correspondientes al ejercicio 2013, sean inferiores a 4 millones de pesos.
Así como las personas físicas, contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales; así como también quienes se inscriban al RFC durante el ejercicio 2014 ó 2015, deberán realizar su declaración de manera electrónica.
Menciona que: "a partir del primer día del mes siguiente (también deben hacer su declaración electrónica) quien se inscribió al RFC, aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de 2016".
El anuncio fue hecho por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y la modificación publicada en el mismo portal del fisco.
Sin embargo, aquellas empresas que facturen cantidades por encima de los 4 millones de pesos deberán hacerlo como se ha establecido desde un inicio.
Esta decisión fue aplaudida por Brian Nishizaki, de la empresa de facturación electrónica Aspel, quien señaló que esto permitirá a los contribuyentes más vulnerables (especialmente a las pequeñas y medianas empresas) tener más tiempo para conocer los mecanismos de trabajo y realmente cumplir con las disposiciones impuestas por el fisco.
"Esto permitirá a los pequeños contribuyentes tener más tiempo para prepararse para responder a este tipo de acciones. Había mucha desinformación, mucha preocupación por parte de los contribuyentes ya que no entendían o no sabían cómo hacer este tipo de acciones y es bueno que finalmente el SAT se haya dado cuenta de que iba a ser imposible que se lograra este año", mencionó Nishizaki en entrevista con MILENIO Monterrey.
Explicó de igual manera que en este año los contribuyentes tendrán la opción de seguir llevando su contabilidad a "la antigüita", o que aquellos que no habían migrado todavía lo hagan de manera oportuna.
Sin embargo, recomendó tanto a las personas físicas como a las pequeñas y medianas empresas no esperar hasta el último momento, ya que este plazo otorgado por el fisco será el último.
"Estamos alineándonos a como se hacen las cosas de manera internacional. Tiene que ser transitorio, y el SAT está dando la oportunidad de que se haga esto. Sin embargo, yo recomendaría a los contribuyentes a no esperarse como buenos mexicanos hasta el último momento, porque eso fue lo que pasó esta vez.
"Durante la mayor parte de este año estuvimos con este tema y no se pudo. Tuvimos millones de llamadas durante los últimos meses y espero que no se repita esta situación en diciembre del próximo año. Tienen un mes para aprender cómo hacerlo y prepararse de manera adecuada", puntualizó.

Filmarán en México 'Spectre', nueva cinta de James Bond

México
La nueva película de James Bond, la número 24 de la saga, se llamará 'Spectre' y será filmada en la Ciudad de México, según develó hoy en una presentación en los estudios de cine Pinewood, a las afueras de Londres, el director británico Sam Mendes.
Además de México, la cinta tendrá locaciones en Londres, Roma, Marruecos y Austria.
"Comenzará a ser filmada el próximo lunes. Hoy nos tomamos un descanso de los ensayos generales", informó Mendes.
El filme será el cuarto que protagonice el actor británico Daniel Craig como James Bond, después de 'Casino Royale', 'Quantoum of Solace' y 'Skyfall'.
"Debemos ser más grandes y mejores que Skyfall. Es así de simple", dijo Craig a Reuters, refiriéndose a la anterior película de la saga.
Daniel estará acompañado por el actor Ralph Fiennes como 'M', el jefe de los servicios de espionaje británicos MI6, quien sustituye a la actriz británica Judi Dench en el mismo papel.
La actriz italiana Monica Bellucci y la francesa Lea Seydoux, quien saltó a la fama con el drama homosexual 'La vie d'Adèle', serán las 'chicas Bond', mientras que el papel de villano estará a cargo del actor austríaco Christoph Waltz.
En la presentación Mendes también dio a conocer el nuevo automóvil que conducirá James Bond, un Aston Martin DB 10, pero no comentó más detalles sobre la película.
Sam dirigió la entrega previa de Bond 'Skyfall' (2012), que se convirtió en la más lucrativa de la saga hasta la fecha, con una recaudación de 1.100 millones de dólares en la taquilla mundial.
El filme que se estrenará el 23 de octubre de 2015, contará con las actuaciones de Ben Whishaw, Naomie Harris, Rory Kinnear, David Bautista y Andrew Scott.

Sener analiza licitaciones por caída de precio del petróleo

Ciudad de México
Como consecuencia de los bajos precios internacionales de crudo que han llegado a 60 dólares por barril y a que la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 59.73 dólares, la Secretaría de Energía (Sener) analiza recortar las áreas a licitar en aguas profundas y de gas shale.
"En el caso de aguas profundas probablemente hagamos un ajuste menor, pero ahí creemos que no es afectable porque son inversiones de muy largo plazo", afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.
"Donde estamos evaluando redimensionar la Ronda Uno es en áreas de petróleo no convencional, shale gas y shale oil y Chicontepec", agregó.
Entrevistado antes de recibir el reconocimiento al logro energético 2014 otorgado por la revista Petróleo & Energía, detalló que se encuentran evaluando lo anterior y que no es una decisión que se tomará inmediatamente sino lo más seguro es que sea el próximo año.
Las áreas más propensas a reducirse son aquellas de recursos no convencionales donde no hay infraestructura, áreas que no sean competitivas a estos precios del crudo.
Respecto al retraso del lanzamiento de las prebases de licitación de aguas someras, comentó que son solo unos cuantos días.
"Ha sido un proceso muy complejo porque tenemos que hacer las  bases de licitación, calibrar muy bien los contratos, que Hacienda determine muy bien las condiciones físicas y fiscales, estamos ya muy avanzados. La primera convocatoria para licitación la vamos a emitir la semana próxima", explicó.
Los últimos bloques a licitar serán campos maduros y aguas profundas, cada grupo de licitación tendrá un mes de espacio entre uno y otro.
"Aproximadamente habrá 30 días de espacio para cada uno, con el objeto de que hacia el mes de julio a más tardar se estén dando las licitaciones respectivas. Hay que darles a las empresas un plazo de al menos seis meses para que analicen los cuartos de datos y tomen su decisión", mencionó.
En lo que respecta a aguas someras, dijo que México aún es muy competitivo, a pesar de las condiciones del precio del mercado, por lo que en éstas no se considera hacer ningún tipo de ajuste y tampoco en campos maduros.

Obama y Congreso de EU cruzan vetos por los inmigrantes

Washington
Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que declara “nulas e inválidas” las acciones del presidente Barack Obama en materia de inmigración para evitar la deportación de millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal.
Demócratas disgustados, defensores de inmigrantes y la Casa Blanca dijeron que el Partido Republicano está votando a favor de separar familias y expulsar a padres.
“En vez de deportar a estudiantes y dividir a familias y dificultar más el trabajo a las agencias policiales, sería bueno que el Congreso colabore con nosotros para aprobar una ley sensata que arregle nuestro defectuoso sistema de inmigración”, dijo Obama poco antes de la votación.
Incluso los partidarios de la votación reconocieron que era meramente simbólica y que su intención era dejar claro el mensaje de los republicanos.
Ted Yoho, legislador por Florida, fue quien promovió el proyecto de ley que señala que Obama “actuó sin ninguna base constitucional o legal”.
La medida no tiene posibilidades en el Senado, el cual está bajo el control demócrata hasta enero.
La verdadera pelea podría estar por venir cuando los conservadores busquen utilizar la aprobación del presupuesto para bloquear a Obama.
Por ahora, los republicanos insisten en que deben hacer oficial la denuncia de lo que describieron en la Cámara de Representantes como un indignante despliegue de poder por parte de Obama.
“El presidente cree que simplemente se puede sentar en la Oficina Oval y hacer sus propias leyes. Esta no es la forma en que funciona nuestro sistema de gobierno. Esta legislatura dice que no puede hacer eso, señor presidente. Existe un estado de derecho”, arremetió el legislador republicano Steve Scalise.
La votación fue de 219 votos a favor y 197 en contra, con tres demócratas que votaron por el “sí” y siete que votaron por el “no”.
RESPUESTA
La Casa Blanca recomendará un veto del presidente Barack Obama a la iniciativa de ley republicana que pretende impedir la aplicación de las medidas de alivio migratorio anunciadas por el mandatario.
“El objetivo de esta iniciativa es nulificar y bloquear la puesta en marcha de las acciones ejecutivas, lo cual tendría devastadoras consecuencias”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto.
La oficina advirtió que si el Congreso aprueba la iniciativa y es turnada al mandatario para su promulgación, “sus asesores recomendarán que la vete”.
Tanto Obama como la Casa Blanca ha defendido estas acciones como necesarias ante la inacción de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, quienes rehusaron toda consideración de una iniciativa de reforma migratoria aprobada el año pasado por el Senado con apoyo bipartidista.
La Casa Blanca indicó que la iniciativa republicana “hará menos seguras las comunidades” al limitar la habilidad del gobierno para verificar los antecedentes de inmigrantes.
:CLAVES
PROPUESTA
Las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre extenderán el alivio de deportación y otorgará permisos de trabajo a unos 5 millones de migrantes que viven sin permiso legal en el país.
También reordenó las prioridades de las agencias de seguridad y expandió el aplazamiento de deportación que beneficia a quienes llegaron a EU siendo niños.
Las acciones llegaron apenas dos semanas después de que los republicanos derrotaran a los demócratas en las elecciones.

IPN: vacaciones hasta el 7 de enero, lo único seguro

México
El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, reiteró su disposición a reanudar el diálogo con la Asamblea General Politécnica y anunció que este viernes presentará una propuesta para reiniciar clases el 7 de enero, con el fin de recuperar el semestre.
Entrevistado cerca de las 2 de la tarde en la antigua sede del Senado, dijo que aún no conocía la convocatoria de los estudiantes para reiniciar el diálogo, sin embargo, aseguró que está listo para acudir y resolver los temas pendientes. "Ahí estaremos".
Por la noche, la Asamblea General Politécnica (AGP) convocó a los representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) a reanudar la mesa de diálogo este viernes a las 13:00 horas en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en la unidad profesional Zacatenco.
Fernández Fassnacht sostuvo que hay posibilidad de recuperar el semestre en el IPN, sin afectar las vacaciones, por lo que "presentaré mañana (hoy viernes) la propuesta en la mesa". El mecanismo que planteará será para recuperar las siete semanas de clase y reprogramar el semestre para que termine lo más pronto posible.
El director lamentó que los alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior y los del superior tenían previsto iniciar semestre en enero, pero por el conflicto lo harían hasta marzo.
"Tenemos un número importante esperando incorporarse a la educación superior, lo habrían hecho en enero y en virtud de los acontecimientos que conocen esto no podrá ser enero, pero sí programamos que puede ser en marzo", apuntó.
Además, puntualizó, "necesitamos tiempo para poner a punto las instalaciones, pero eso lo haremos en el periodo que habrá sido intersemestral, de tal manera que volveríamos a clase el 7 de enero".
En un comunicado, la AGP confirmó que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional también "tienen la disposición" para resolver la problemática que aqueja a esta casa de estudios.

En marcha, plan de rescate en Guerrero

Guerrero
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un plan de rescate económico para Guerrero, y principalmente los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo, que incluye apoyos fiscales, la reducción del 50 por ciento en el peaje de la autopista; además, garantizó el libre tránsito en la vía.
En el contexto de su gira 200 por territorio nacional en lo que va de su administración, el jefe del Ejecutivo convocó a los guerrerenses "a superar el momento de dolor", por lo ocurrido en Iguala, donde fueron secuestrados 43 normalistas de Ayotzonapa, y llamó a construir un entorno de armonía social, paz y de actitud propositiva para superar la adversidad.
Al presentar el Programa Nuevo Guerrero Estrategia Emergente para la Reactivación Económica, acompañado por el gobernador Rogelio Ortega, el Presidente indicó que, a raíz de los sucesos de Iguala, Acapulco ha tenido una desaceleración e inactividad preocupante que provocó la pérdida de empleo y el cierre de negocios.
"El que la ocupación de Guerrero, Acapulco particularmente y otros sitios turísticos del estado hayan estado a la baja; esa no puede ser la ruta que se mantenga y eso obliga a que el gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la nación y emprendamos acciones para reactivar la economía", expresó.
Peña explicó que se pondrán en marcha cinco acciones, y entre los beneficios fiscales destaca la devolución del IVA en un periodo máximo de 10 días hábiles.
Los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin algún recargo y la condonación de hasta ciento por ciento de multas y recargos del Infonavit.
Luego de firmar un decreto de estímulos fiscales y entregar apoyos productivos y sociales, destacó que también se creará un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre en estos cinco municipios.
Para atenderlas, la secretarías de Economía y Desarrollo Social levantarán de inmediato un censo para detectar las necesidades.
La tercera acción, dijo, es la puesta en operación de un amplio programa de empleo temporal, a cargo de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes y la Semarnat, que beneficiará a 130 mil familias.
Acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario mencionó que la cuarta acción es la operación del programa de pavimentaciones e infraestructura municipal, que implica destinar 500 millones de pesos para rehabilitación de calles en la entidad.
La quinta acción es un programa especial de turismo para impulsar este sector, y que durante la temporada decembrina se pueda posicionar y atraer visitantes nacionales e internacionales.
"El programa incluye recursos extraordinarios para una campaña de promoción de los principales destinos de esta entidad, como ya lo dijo la titular de Turismo; un operativo de seguridad integral al visitante con paraderos seguros, servicio de los Ángeles Verdes, el programa playa amiga y una reforzada seguridad carretera a cargo de la Policía Federal", agregó.
El Presidente anunció que, de manera temporal, la cuota que mantiene la Autopista del Sol, —reducida a la mitad desde 2013— se rebaje 50 por ciento más, "pero, además, asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en esta importante vía".
También, instruyó al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que establezca un diálogo con las principales aerolíneas comerciales que viajan a Acapulco para que ofrezcan una tarifa reducida a los turistas este fin de año.
Peña agregó que en el Plan Nuevo Guerrero se han invertido ya 39 mil 762 millones de pesos, y puntualizó que una de las mejores formas de mostrar solidaridad con los guerrerenses, es visitando la entidad.
Dijo que estas acciones se sumarán a múltiples obras y programas aprobadas por los legisladores en el Presupuesto 2015 en respaldo al desarrollo y al progreso de Guerrero, mismas que se verán reforzadas por medidas en favor del estado de derecho.
Recordó que el pasado miércoles se puso en marcha un operativo especial de seguridad en la Tierra Caliente, con una cobertura a 36 municipios de cuatro entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos.
Inauguran puente
-El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el puente Coyuca de Benítez que fue reconstruido tras los embates de Ingrid y Manuel.
-Dicho puente forma parte de la carretera costera y une poblaciones de Acapulco y Zihuatanejo, destinos turísticos de suma importancia para la región.
-La nueva obra mide 785 metros de longitud; sus bases tienen más de 25 metros de profundidad, cuenta con espacio para peatones y está construido para resistir los embates de la naturaleza, como desbordamientos o sismos.