Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de junio de 2009

Obama remueve la región.

Análisis:


Seguramente la gestión más eficaz de la diplomacia norteamericana en relación con la crisis de Irán la hizo el lunes un joven funcionario del Departamento de Estado que pidió a la red social Twitter que aplazara el servicio de mantenimiento que la compañía tenía previsto para ese día y que hubiera interrumpido el servicio en todo el mundo durante algún tiempo. De esa manera la oposición mantiene una pequeña ventana desde la que exponer sus quejas y coordinar sus movimientos. O quizá no tan pequeña: la red de amigos de Mir Hosein Musaví en Facebook sobrepasa los 15.000.

Estos datos valen tanto para recordar el poder de las nuevas tecnologías como reconocer los límites de la política. Hay casos en los que la abundancia de artículos y declaraciones sobre un hecho es inversamente proporcional al conocimiento que de él se tiene. Irán es uno de esos casos. Nadie sabe muy bien las verdaderas intenciones del régimen al autorizar esos candidatos, al validar esos resultados, al permitir las manifestaciones primeras o al reprimirlas después. Nadie sabe muy bien quiénes son los ganadores y perdedores de este proceso ni cómo todo esto afectará a los asuntos principales en los que Irán está envuelto: la carrera nuclear, el conflicto de Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán.

Ante la confusión, unos han tomado bando con rapidez frente a una división que sí resulta transparente: en un lado están ciudadanos que piden libertad en las calles y en el otro están agentes del Estado con porras y fusiles. Pero otros han preferido relativizar la trascendencia de esa división y observar la situación con prudencia. Barack Obama está entre estos últimos.

En su más importante declaración sobre el problema, Obama dijo que "sería un error que el presidente de Estados Unidos se entrometiera en las elecciones iraníes".

Esa actitud ha sido catalogada de apaciguadora y suicida de parte del pensamiento conservador, que le pide a Obama que aliente el movimiento de protestas internas, denuncie el fraude cometido por los líderes religiosos y lidere al mundo en una campaña de aislamiento y, eventualmente, de destrucción del régimen.

Obama, posiblemente, estaría de acuerdo en el fin de esa política, pero claramente no comparte el camino. El Gobierno norteamericano considera que una actuación de ese tipo sería explotada propagandísticamente por los ayatolás y arrinconaría a los disidentes como meras marionetas de Occidente. Obama observa el enfrentamiento directo con Irán -militar, en última instancia- como una tragedia que es necesario evitar a toda costa. Cree que es necesario explorar antes las posibilidades de una negociación con el régimen iraní, buscando intereses comunes, que existen, y eliminando prejuicios, que abundan.

Después de todo, Irán tiene interés en jugar un papel más importante en el mundo y recela tanto como Washington de la influencia alcanzada por el extremismo suní. Por esas razones, Irán ha sido históricamente un aliado de Estados Unidos y todos los presidentes norteamericanos han intentado el diálogo con Teherán.

También es cierto que todos han fracasado, y que si Obama fracasa, dejará a un Irán a punto de tener armas nucleares y con la intención confesada de borrar a Israel del mapa.

Pero en los últimos días han aparecido signos que han permitido al Gobierno norteamericano concebir cierto optimismo, ciertos signos de un leve movimiento del péndulo en Oriente Próximo.

El primero es, obviamente, la acogida al discurso de El Cairo, mucho mejor de la esperada. Los simpatizantes de Estados Unidos no tienen ya que esconderse debajo de las piedras después de ese discurso.

El segundo fueron las elecciones en Líbano, donde la derrota de Hezbolá puso fin a un largo periodo en la región en la que sólo los movimientos islamistas demostraban recursos y habilidad para triunfar en las urnas.

El tercero es la actuación a la defensiva del Gobierno de Israel. Sí, ciertamente, el discurso del primer ministro, Benjamín Netanyahu, decepcionó a los moderados. Pero ese discurso en sí es una prueba del problema que para Netanyahu representa la presión de Obama. Un día después de su intervención, apareció ante la televisión norteamericana para abogar por un acuerdo sobre los asentamientos.

Y el cuarto signo es el propio Irán. Nadie puede decir que las protestas han sido promovidas por Estados Unidos, pero no es descabellado pensar que esas protestas se han visto favorecidas por un nuevo clima en la región.

Los grandes cambios surgen a veces desde la orilla.

El plan de Obama para reformar el sistema financiero choca con las primeras dudas en el Congreso.

Noticia:


Al igual que ya le ocurrió con los planes de rescate y estímulo, sacados adelante con esfuerzo, reticencias de los propios demócratas y muchos votos en contra, la reforma de la regulación financiera propuesta por el Gobierno de Barak Obama se ha encontrado hoy con las primeras muestras de oposición y duda durante la defensa que ha hecho del plan el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en el Congreso. El proyecto presentado ayer, que da más poderes a la Reserva Federal (Fed) en materia regulatoria supone la mayor reforma del sistema desde la época de la Gran Depresión.

Esta reforma, argumentó Geithner, "sentará las bases para un sistema financiero más estable, que pueda ofrecer las ventajas de una innovación financiera impulsada por el mercado, al tiempo que salvaguarda contra los excesos del mercado". Pero no todo el mundo comparte el criterio del titular del Tesoro, uno de los principales arquitectos del plan de reforma. Entre los puntos más espinosos está el deseo del Gobierno de reforzar la Fed para que supervise aquellas instituciones financieras cuya quiebra puede amenazar a otras firmas y a la economía en su conjunto.

"La Fed ya se encarga de la política monetaria, de las operaciones de la banca a nivel internacional, de la protección de los consumidores y es el prestamista de último recurso", dijo hoy el senador republicano Richard Shelby. A su juicio, esa multiplicidad de funciones genera en ocasiones conflictos: "No creo que podamos dejar que la Fed desempeñe tantos papeles", ha añadido Shelby, uno de los que se oponen a que el banco central tenga todavía más atribuciones.

Críticas demócratas

Las críticas no vienen solo del lado republicano. El senador demócrata por Nueva York Charles E. Schumer asegura en este sentido que "muchos reguladores tienen a producir menos vigilancia sobre el conjunto" del sistema, mostrando la incomodidad o cuando menos las dudas de algunos demócratas sobre los planes de Obama y su equipo. El propio presidente del Comité Bancario del Senado, ante el que ha comparecido hoy Geithner, el demócrata Christopher Dodd, ha reconocido que los planes para convertir a la Fed en un "super-policía" del sector financiero generan preocupación. "Hay un debate saludable sobre si permitir que la Fed tenga ese papel", ha dicho Dodd.

Pero Geithner ha defendido la actual propuesta, al señalar que otros bancos centrales en todo el mundo tienen también la doble función de fijar la política monetaria y establecer disposiciones para impedir un riesgo sistémico. "No veo conflicto", dijo el responsable del Tesoro, quien ha añadido que la tendencia general internacional es dar a los bancos centrales más poder y no menos.


Comentario:

¿Super policía? ¿entonces quién vigila los excesos del sistema?

Muere en Chile la viuda de Salvador Allende.


Noticia:


Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende, ha muerto este jueves a los 94 años en su domicilio de Santiago, donde estaba acompañada por algunos familiares.

La Tencha, como era conocida en Chile, oriunda de Valparaíso, se casó en 1940 con Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel, diputada por el Partido Socialista.

Bussi era licenciada en Historia y Geografía por la Universidad de Chile, y posteriormente trabajó como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

Acompañó a su marido en su trayectoria política desde el principio, recorriendo el país en las campañas electorales. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se exilió en México. Desde allí la viuda de Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.

Entre otros galardones, recibió el Premio Lenin de la Paz y el Premio Ana Betancourt en Cuba. Fue también nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Bruselas. Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", a la vez que alabó "su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia".

Según sus más cercanos, Hortensia Bussi se mantuvo totalmente lúcida hasta los últimos momentos de su vida.


Comentario:

Descanse en paz, quien fue un gran apoyo para su esposo, Salvador Allende.

El levantamiento de los nativos contra los decretos legislativos que emitió el Gobierno para estimular la inversión privada en la Amazonia y sintoniza

Noticia:


La UE y Pakistán convirtieron ayer la primera cumbre bilateral de su historia en un gesto de apoyo político a los esfuerzos democratizadores del presidente Asif Alí Zardari. La estrategia europea busca consolidar a un país al borde del abismo, crucial para la estabilidad de la zona. Zardari se llevó buenas palabras y promesas de ayuda a los 2,5 millones de desplazados por los combates contra los talibanes.

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, subrayó cómo el Ejecutivo comunitario había ofrecido en abril 485 millones de euros a Pakistán, que se suman a otros mil millones de los Estados miembros, hasta 2013, a los que ahora deben añadirse promesas de 124 millones en ayuda humanitaria y no humanitaria. Zardari, que reclamaba aperturas concretas de mercados, se fue con buenas palabras. "Estoy satisfecho con el compromiso y que haya apetito por ayudar a Pakistán". A cambio de su comprensión nadie recordó sus años pasados en la cárcel y huido de Pakistán por corrupción.

El coste del conflicto indígena en Perú.

Análisis:


"El primer recurso es la Amazonia. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella se puede hacer forestación maderera y especialmente en los ocho millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir, un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y alta tecnología", escribió en octubre de 2007 el presidente peruano, Alan García, en un artículo titulado El síndrome del perro del hortelano. Casi dos años después, ha sido esa misma selva la que le acaba de asestar el golpe más duro en los casi tres años que lleva su segundo mandato. Lejos de ser domesticado, el perro del hortelano terminó mordiéndole la mano al presidente.

El levantamiento de los nativos contra los decretos legislativos que emitió el Gobierno para estimular la inversión privada en la Amazonia y sintonizar la legislación peruana con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está a punto de materializarse, después de que el Ejecutivo solicitara al Congreso la derogación de dos de las normas más cuestionadas.

Los indígenas ya han empezado a desmovilizarse, pero el precio que ha tenido que pagar el Gobierno por la paz ha sido más alto de lo esperado. Los 24 policías muertos (podrían ser 25, pues un oficial sigue desaparecido) que originaron los enfrentamientos en los alrededores de la la localidad de Bagua entre el 5 y el 6 de junio representan la mayor tragedia en la historia de la policía peruana. Ni siquiera en los peores tiempos del terrorismo de Sendero Luminoso se perdieron tantos agentes en una sola acción armada. A ellos hay que sumar las 10 víctimas civiles acreditadas hasta el momento, aunque los indígenas insisten en que sus bajas son mayores. Además, unas 150 personas fueron heridas.

Pero el coste para el Gobierno es aún más alto. Un año después de que las protestas en la región de Moquegua, al sur del país, terminaran con el secuestro de un destacamento de policías, el Estado ha vuelto a ser doblegado por la presión popular. Pero esta vez no sólo se ha dado una capitulación prácticamente incondicional ante los nativos. También han quedado cadáveres políticos regados por el camino. Los más notorios son los del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, que ya ha anunciado que dimitirá apenas se tranquilice la situación, y el de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, que hace unos meses era considerada como posible candidata presidencial del partido del Gobierno para las elecciones de 2011.

Esto obligará al presidente García, que también ha salido chamuscado, a recomponer su Gabinete, pero sobre todo, a restablecer el principio de autoridad en el país. Y deberá empezar por su grupo parlamentario, que ha quedado descolocado, pues por tercera vez en tres semanas deberá pronunciarse sobre los decretos de la selva ("los decretos del hortelano", como los llaman algunos) y votar de manera diferente.

Entre la oposición, el más fortalecido ha sido el nacionalismo de Ollanta Humala, pese a que el Gobierno le acusa de ser uno de los agitadores de la revuelta, con apoyo extranjero. El canciller, José Antonio García Belaunde, volvió a acusar ayer al régimen boliviano de Evo Morales de intentar desestabilizar el país. Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo ha aprovechado también la coyuntura para ganar espacio y dejar claro que puede volver a ser candidato en las próximas elecciones.

"Esta crisis política ha dejado un efecto muy profundo y con un régimen lamentablemente debilitado, pues en la selva o en otras zonas del país podría haber quedado la sensación de que este Gobierno no cede ante los argumentos, sino ante la presión", señala el analista Augusto Álvarez Rodrich en su columna del diario La República. "Es una pésima señal para una nación que aún debe aprender a resolver sus problemas con diálogo y no con balas".

A falta de los resultados de las encuestas, que deben aparecer en los próximos días, cabe preguntarse cuánto ha afectado esta crisis a la precaria popularidad del presidente García, que en los últimos meses había empezado a remontar y se había situado cerca del 40%.

Ahora, a diferencia de anteriores crisis, no tendrá el escudo de la economía. El producto interior bruto peruano cayó en abril un 2,01% y puso fin a una racha de 93 meses consecutivos con resultados positivos. Aún no se habla de recesión, pero incluso la economía estrella de la región está sintiendo la crisis.

Nueva dimisión en el Gobierno británico por el escándalo de los gastos.

Noticia:


La secretaria del Tesoro británica, Kitty Ussher, anunció ayer su dimisión al verse salpicada por el escándalo de las dietas parlamentarias. En una carta al primer ministro, Gordon Brown, Ussher ha asegurado que, aunque no había cometido ninguna ilegalidad, se sentía obligada a dejar su cargo para "no dejar en evidencia" al Ejecutivo.

Su dimisión es la última de una serie renuncias por los polémicos gastos entre las que se incluyen la de varios ministros como las responsables de Interior y Comunidades, Jacqui Smith y Hazel Blears, y el de Trabajo y Pensiones, James Purnell, además de las de otros altos cargos. Se produce además en vísperas de la publicación de todos los gastos de los diputados en la web del Parlamento y antes de que el periódico Daily Telegraph, el primero en destapar el escándalo, revele en la próxima edición información sobre la política del Partido Laborista.

El diario ya publicó el mes pasado que, a pocos meses de obtener su escaño parlamentario en 2005, Ussher reclamó dinero a las autoridades parlamentarias para redecorar por todo lo alto su casa de Londres.

Ussher accedió a su puesto en el Gobierno en el reajuste ministerial que Browm llevó a cabo hace 12 días, tras la derrota laborista en las elecciones locales y europeas.


Comentario:

¿Por qué políticos parecen tener un gusto por los escándalos?

Socialistas y verdes se oponen a un segundo mandato de Barroso.

Noticia:


Los líderes de los Veintisiete debatirán hoy el nombramiento de José Manuel Durão Barroso para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, en la cumbre que celebran en Bruselas. En principio, los jefes de Estado y de Gobierno no quieren ir más allá de un respaldo político hasta que no se despeje cuál será el Tratado aplicable para la renovación completa de la Comisión. La aplicación del Tratado de Niza, vigente actualmente, dejaría al menos a algún Estado sin comisario, por esta razón algunos líderes prefieren aplazar la renovación del Ejecutivo comunitario a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pendiente de su ratificación por Irlanda, y que solventaría este problema.

La cumbre aprobará hoy precisamente las condiciones pedidas por Irlanda (neutralidad, derecho a la vida, derechos sociales y fiscalidad) para celebrar un nuevo referéndum en otoño con el propósito de ratificar el Tratado de Lisboa, que rechazó hace un año. Los dirigentes europeos analizarán hoy también el nuevo marco de supervisión financiera y la estrategia de la UE ante el cambio climático, con vistas a la reunión de Copenhague de diciembre. Para mañana está prevista la discusión de una nueva estrategia para afrontar la inmigración ilegal.

El debate sobre la designación de Barroso se celebrará en el curso de la cena de esta noche. En cualquier caso, el nombramiento del presidente de la Comisión debe ser ratificado por el Parlamento, en donde, a pesar del avance en las pasadas elecciones, el Partido Popular Europeo y demás grupos conservadores carecen de mayoría suficiente. Los Verdes y buena parte de los socialistas volvieron a manifestarse ayer contra la designación de Barroso, quien ayer presentó su programa para la reelección.

Se trata de una carta con seis puntos en los que aboga por "una Unión Europea fuerte", que debería situar "las oportunidades y la solidaridad en el corazón de la economía social de mercado", "en modernas infraestructuras y el desarrollo de la investigación". Barroso quiere que la UE "mantenga el liderazgo en la lucha contra el cambio climático" y "rechace todas las formas de proteccionismo pero con su clara determinación de proteger sus intereses en todo el mundo".

La cumbre analizará la construcción de un nuevo marco regulatorio de los mercados financieros, a partir del informe elaborado por el grupo de expertos Jacques de Larosière, del que forma parte el economista español José Pérez, y de la propuesta de la Comisión. En esencia se trata de crear dos comités para la supervisión macro y micro del sistema financiero. Este segundo establecería reglas homogéneas y obligatorias de supervisión de los bancos y cajas y podría dictar normas vinculantes cuando hubiera discrepancias entre los reguladores de países distintos. Reino Unido, Eslovenia y Eslovaquia se oponen a que el comité europeo pueda emitir dictámenes vinculantes.


Comentario:

Aún sin resolver el asutno.

Asesinado el ministro de Seguridad de Somalia en un atentado suicida.

Noticia:


El ministro de Seguridad de Somalia y otras 24 personas han sido asesinadas este jueves en uno de los atentados suicidas más mortíferos registrados en ese país del Cuerno de África. El ataque ha sido reivindicado por la organización islamista Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda. Según algunos testigos, tres hombres hicieron estallar su vehículo cuando el ministro, Omar Hashi Aden, y otros funcionarios se disponían a entrar en un hotel de la ciudad de Baladwayne, en el centro del país.

Aden era una figura clave en la ofensiva del Gobierno somalí contra los rebeldes radicales, que controlan gran parte del sur de Somalia y quieren imponer una versión rigorista de la ley islámica o sharia. El ministro, precisamente, se encontraba desde comienzos de junio en Baladwayne, donde dirigía una operación contra El Shabab, que cuenta con cientos de combatientes extranjeros en sus filas.

Varios miembros del Gobierno también han muerto en el ataque, como el ex embajador en Etiopía, Abdikarin Farah Laqanyo. Una emisora local asegura que el alcalde de la ciudad, Yusuf Ahmed Hagar, se encontraba en el edificio aunque ha conseguido salvarse. Un tendero cuyo comercio está cerca del hotel aseguró que salía bastante humo del edificio, que las fuerzas gubernamentales comenzaron a disparar después de la explosión y que decenas de cadáveres destrozados estaban dispersados por las calles. Fuentes hospitalarias señalan que la bomba ha matado al menos a 25 personas y ha herido a 38.

"Uno de nuestros muyahidines ha realizado este ataque sagrado y el denominado ministro de Seguridad y sus hombres han muerto", ha asegurado un portavoz de Al Shabab. La organización islamista ha dejado al menos 300 muertos desde mayo, en una escalada de atentados para intentar derrocar al presidente somalí, jeque Sharif Ahmed.

Los países occidentales, algunos de los países vecinos de Somalia y el Gobierno temen que el caos reinante aliente la llegada de más combatientes extranjeros para llevar a cabo la guerra santa en el país, aumentando los riesgos para la región. "Al Qaeda considera a Somalia un lugar estratégico, quieren hacer un refugio seguro para los criminales", manifestó el presidente Ahmed durante una conferencia de prensa. "Ésta es una guerra internacional contra los somalíes, pedimos al mundo que nos ayude a luchar contra los terroristas internacionles".

Al Shabab, aliados con el grupo Hizbul Islam, controlan la mayor parte del sur de Somalia que hace frontera con Kenia y partes de la región central. El grupo, además, resiste desde hace tiempo los intentos de las fuerzas gubernamentales de expulsarlos de la capital.

Al menos cuatro mujeres afirman haber cobrado por ir a fiestas con Berlusconi.

Noticia:


El escándalo de las fiestas de Silvio Berlusconi sigue creciendo. Al menos cuatro mujeres han confirmado a los fiscales haber cobrado por acudir a palazzo Grazioli y a Villa Certosa. Una de ellas ha pedido y obtenido permiso para abandonar temporalmente el país porque teme por su seguridad, informa hoy el Corriere della Sera.

Patrizia D'Addario, la profesional del sexo y candidata municipal de Bari que denunció el martes la situación al Corriere della Sera, declaró durante cinco horas ante el magistrado Pino Scelsi. La aspirante a concejal con la lista «La Puglia antes que nada» aportó a los jueces media docena de grabaciones de audio y un vídeo realizado con su teléfono móvil. En las imágenes, dice el Corriere, se ve a D'Addario en un amplio dormitorio ante una foto enmarcada de Verónica Lario, la esposa de Berlusconi. En las cintas se escucha, según la mujer, la voz del Cavaliere.

El empresario Giampaolo Tarantini, de 35 años, acusado por D'Addario de ser el mediador de las visitas, está siendo indagado por corrupción en el sector de la sanidad y además por inducción a la prostitución. Tarantini, que ha declarado ya ante el juez, pactaba con las chicas las condiciones del traslado y coordinaba las fiestas con el personal del entorno de Berlusconi. D'Addario y las otras tres mujeres han confirmado a los fiscales que llegaban al palacio romano del jefe de Gobierno en un coche con los cristales tintados, y que debían vestirse "de forma elegante y con poco maquillaje".

Los principales informativos de la RAI (televisión pública) y de Mediaset (propiedad de Berlusconi) han tratado de quitar relieve a la noticia en sus programaciones. Refiriéndose tan solo a una investigación sobre corrupción en el sector de la sanidad, y a la reacción de Berlusconi en la que afirmaba que todo es "basura y falsedad", las televisiones culparon a Massimo D'Alema, líder del Partido Democrático, de haber conocido la investigación con anterioridad.

D'Alema pronosticó hace unos días que el liderazgo de Berlusconi sufriría nuevos problemas porque padece el "peligroso síndrome de la eterna juventud". Ayer negó rotundamente haber tenido acceso a los detalles de la investigación judicial.


Comentario:

¿Italia es como México? ¿La impunidad a todo galope?

Milicianos de Al Qaeda matan a 24 gendarmes en Argelia.

Noticia:


Al menos 24 gendarmes argelinos fueron asesinados el miércoles por la tarde en Bordj Bouareridj, a unos 200 kilómetros al este de Argel por la rama magrebí de Al Qaeda, según informan hoy los diarios en árabe Echrouk y Ennahar. Se trata del mayor atentado perpetrado en Argelia desde principios de año.

Los gendarmes, que circulaban a bordo de seis todoterreno Toyota, se disponían a escoltar a un grupo de trabajadores chinos que construyen la autopista Este-Oeste. Varias bombas artesanales estallaron al paso de su convoy obligándoles a abandonar sus vehículos en llamas. Apostados en el lugar de la explosión, los terroristas les tirotearon entonces antes de despojarles de sus armas, municiones y de algún uniforme..

Las autoridades argelinas, que no proporcionan balances de la actividad terrorista, no han confirmado ni desmentido la información de ambos rotativos. La violencia terrorista tiende paulatinamente a disminuir en Argelia aunque el mes pasado nueve soldados y cinco paramilitares resultaron muertos en dos atentados.

El coronel de la Gendamería Yucef Bulesnène anunció precisamente el miércoles el despliegue de 850 gendarmes adicionales para ganatizar la seguridad de la autopista, en parte ya construida, que unirá ambas extremos de Argelia no muy lejos de la costa.

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika fue reelegido en abril pasado. Uno de sus objetivos durante el tercer mandato presidencial es ahondar la reconciliación en Argelia fomentando más medidas de gracia y facilidades de reinserción para todos aquellos que depongan las armas.


Comentario:

NO respeta nada Al Qaeda.

Lieberman dice a Clinton que no detendrán los asentamientos.


Noticia:


El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha rechazado ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que el Gobierno israelí vaya a detener la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania a pesar de las insistencias de Washington, que intenta encontrar acuerdos para las negociaciones de paz con los palestinos.

"No tenemos ninguna intención de modificar el balance demográfico en Judea y Samaria", ha indicado Lieberman durante su reunión con Clinton en Washington, su primera visita oficial al país desde que asumió el cargo.

"Dondequiera que nazcas tienes derecho a morir, y no podemos aceptar la visión de poner fin por completo al mantenimiento de las construcciones. Debemos continuar con el crecimiento natural", ha explicado, mostrando una postura cada vez más irreconciliable con la de Estados Unidos, que ve en el fin de los asentamientos el punto de partida del proceso de paz.

En ese sentido, dejó claro que Israel sigue estando preparada para entablar "conversaciones directas" con los palestinos, en declaraciones recogidas por el diario Haaretz. Por su parte, Clinton ha reiterado que Washington considera que congelar los asentamientos es un paso "relevante y esencial" para iniciar las negociaciones en Oriente Próximo.

La jefa de la Diplomacia estadounidense ha dicho que el enviado especial a la región, George Mitchell, tendría en cuenta "determinadas preocupaciones críticas". "Hay muchas cuestiones que nos preocupan, y que serán estudiadas por el senador Mitchell, quien se va a encargar de pleno en la mejora de las relaciones entre palestinos e israelíes", ha dicho la demócrata.


Comentario:

¿Cómo saldrá de esta Washington?

Fiat pide reestructuración seria de la industria automotriz.

Noticia:


Fiat, que recientemente adquirió un porcentaje mayoritario de Chrysler, reclamó el jueves una ''reestructuración seria'' de la industria automotriz.

El director general Sergio Marchionne también trazó los planes de la producción automotriz en Italia y confirmó que no cerrará plantas, pero que a partir del 2011 una de ellas dejará de producir automóviles para dedicarse a otros tipos de producción.

Marchionne sostuvo una reunión con el gobierno italiano y los sindicatos en la oficina del primer ministro Silvio Berlusconi en Roma.

Este mes, Fiat adquirió la mayoría de los bienes de Chrysler a cambio de tecnología y técnicas gerenciales. La alianza creó la sexta automotriz del mundo, según Fiat.

''La crisis global ha agravado más el problema del exceso de producción que ha plagado a la industria durante años'', dijo una declaración difundida por Fiat después de las conversaciones. ''Ahora se necesita urgentemente una reestructuración seria de la industria automotriz para que sea económicamente viable''.

Las autoridades de Fiat dijeron que la reestructuración incluirá medidas para reducir costos y aumentar la eficiencia. Fiat dijo que también se necesitan ''medidas estratégicas de largo alcance para lograr un nivel adecuado de masa crítica, aumentar los volúmenes producidos para cada plataforma y expandir la presencia geográfica''. Agregó que el acuerdo con Chrysler era parte de ese enfoque estratégico.

Marchionne dijo que los incentivos ecológicos para estimular la demanda y los despidos temporales eran herramientas importantes.

Durante las conversaciones, Fiat dijo que la planta de Termini Imerese, en el sur de Italia, seguirá produciendo el modelo Ypsilon hasta el 2011. Después la planta se dedicará a otras actividades, dijo, lo que preocupó a algunos líderes sindicales por la posibilidad de pérdidas de empleos.

Obama presenta reforma financiera para evitar crisis.

Noticia:


El presidente Barack Obama presentó ayer su plan de reforma a la normativa financiera de Estados Unidos, con el que apunta a endurecer la supervisión de las grandes firmas del sector, cuya excesiva toma de riesgos provocó la recesión mundial.

Las propuestas, que están en desarrollo desde hace seis meses y que irán al Congreso para ser debatidas, incluyen el cierre de un regulador bancario y la creación de nuevos organismos encargados de supervisar el riesgo económico y la seguridad de los productos financieros para los consumidores.

El gobierno de Estados Unidos asumirá duras tareas, como obligar a las grandes firmas financieras a elevar sus colchones de capital y regular los derivados extrabursátiles e instrumentos securitizados.

Pero abordará sólo parcialmente una tarea vista antes como vital: la modernización total de las agencias regulatorias financieras.

Por ejemplo, no propondrá la fusión de la Comisión de Valores y la Comisión de Negocios de Futuros de Materias Primas, debido a los obstáculos políticos que enfrentaría.

“Con las reformas que estamos proponiendo hoy, queremos establecer reglas que le permitan a nuestros mercados financieros promover la innovación y desalentar el abuso”, dijo Obama en la Casa Blanca. “Buscamos crear un marco regulatorio en el que los mercados puedan funcionar libremente y con justicia, sin la fragilidad que en los ciclos normales de negocios puede llevar al riesgo de un colapso; un sistema que trabaje para empresas y consumidores”, añadió.

Más poder a la Fed

Obama propuso poner a la Reserva Federal (Fed) a cargo de vigilar el “riesgo sistémico” a la economía que pudiesen representar las grandes firmas financieras, con el fin de prevenir que se repita la severa crisis de los bancos.

Hizo un llamado a la creación de una agencia que proteja a los consumidores de los productos financieros, desde los créditos hipotecarios hasta las tarjetas de crédito.

“Se está proponiendo una transformación a una escala no vista desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión”, aseguró.

Se esperan meses de debate legislativo. Las comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes sostendrán más de una decena de audiencias sobre la reforma regulatoria hasta mediados de julio. Los republicanos de la Cámara de Representantes ya ofrecieron un plan alternativo.

“Claramente, hay algunas ideas con las que estamos de acuerdo”, dijo el líder republicano de la Cámara Baja, John Boehner. No obstante, destacó que la idea de tener un consejo del consumidor “es muy engorrosa, limitará el número de productos que llegan al mercado y dará al gobierno una presencia terriblemente fuerte en una industria que ha sido muy creativa”.

Según el plan que presentó el presidente de EU, Barack Obama, el gobierno estadounidense exigirá que se estipulen controles para los mercados de deuda securitizada y de derivados extrabursátiles, así como una mayor regulación sobre los fondos mutuos de los mercados de dinero, las agencias calificadoras de crédito y los fondos de cobertura.

Estiman más costos

Por su parte, Manuel Galván analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, consideró que el plan del gobierno estadounidense generará menores ganancias a la banca de inversión.

Dijo que el punto central de la reforma financiera está en los límites que les pondrá a los intermediarios financieros para mover sus capitales a través de fondos de inversión de riesgo, privado y cobertura.

Agregó que el capital ahora tendrá menos libertad para fluir en los mercados financieros internacionales; es decir, habrá límites en la cantidad de dinero que deberán invertir, por lo que esta situación afectará a la productividad del capital.

Pedir un aumento en la capitalización de los bancos es donde coincide con México, añadió.


Comentario:

Tiene que haber una rigurosa vigilancia de todo el sistema económico.

Adelantan la inauguración del Circuito.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) adelantó dos días la fecha para inaugurar el Circuito Interior Bicentenario, pues ahora la apertura se realizará el 28 de junio, una semana antes de las elecciones a diputados y jefes delegacionales.

Sin embargo, antes de su inauguración, algunos tramos nuevos de esta vialidad —como el que se encuentra a la altura de la calzada de los Misterios, en Gustavo A. Madero— ya presentan imperfecciones y detalles que han obligado a levantar el concreto hidráulico nuevo que ya habían colocado.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que la inauguración y entrega de esta obra completamente terminada, se hará con la organización de un ciclotón el domingo 28 de junio.

Ese día, los 42 kilómetros de dicha vialidad permanecerán cerrados al tránsito vehicular, para que ciclistas, personas en patines o familias a pie puedan disfrutar del nuevo concreto hidráulico, y de los cinco nuevos puentes vehiculares que están por terminarse.

Durante las últimas semanas, el propio jefe de Gobierno había dicho que el Circuito Interior se inauguraría el martes 30 de junio, pero el nuevo plazo que fijó el mandatario obliga a la Secretaría de Obras local a trabajar a marchas forzadas para terminar a tiempo los puentes vehiculares.

Información de la propia Secretaría de Obras revela que en uno de los puentes en construcción, el que se edifica en el cruce con Ermita-Iztapalapa, falta 20% de obra.

En el caso de los puentes que se localizan en el cruce con los ejes 5 y 6 Sur, todavía no se concluyen en su totalidad los trabajos. Hay un 10% de obra pendiente en esos puntos.

Ayer por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, hizo un recorrido de supervisión de obras por el Circuito Interior, donde se dio a conocer que, por lo menos en la instalación del concreto hidráulico, el avance de obra es de 97.7%, lo que representa un adelanto de dos meses con respecto al calendario de obras.

Imperfecciones sobre lo nuevo

Por su parte, Jorge Arganis, secretario de Obras del Distrito Federal, reconoció en entrevista que en algunos puntos de los tramos ya reencarpetados, el área de calidad de la dependencia ha detectado imperfecciones como fallas en algunas pendientes, coladeras mal colocadas y tapadas, además de encharcamientos sobre el concreto.

Aclaró que Cemex, empresa encargada de la obra, ya está reparando esos detalles, pero dijo que al gobierno no le cuesta nada, ya que la empresa está obligada a hacerse cargo.

También se ha detectado la presencia de grafiti en algunos puntos y hasta daños en la estructura por impactos automovilísticos.

Arganis comentó que en otros tramos se están realizando obras de jardinería, parapetos metálicos, soldaduras, pintura, balizamiento y colocación de pasto.


Comentario:

Sigue el ahí se va al estilo mexicano.

Registra PRD nacional a Silvia Oliva ante IEDF.

Noticia:


La dirigencia nacional del PRD solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, luego de que el partido a nivel local incumplió dos veces la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de inscribirla en sustitución de Clara Brugada.

El consejero Gustavo Anzaldo explicó que el IEDF revisará la documentación y pedirá a Oliva su informe de gastos de precampaña como requisito de su registro. Este proceso tardará varios días, por lo que Oliva no podrá hacer campaña hasta que el IEDF acepte su candidatura.

Ante el incumplimiento de la sentencia, el TEPJF dio vista al IFE y al IEDF para sancionar a las dirigencias nacional y local del PRD. Por la noche, los oficios llegaron a esos organismos electorales, que ahora deberán definir el monto de la sanción económica que se impondrá.

A 17 días de la elección, la crisis en el PRD se agudiza, al grado de que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, tronó contra Andrés Manuel López Obrador por llamar a votar por el candidato del PT en Iztapalapa, Rafael Acosta, conocido como Juanito. Advirtió que luego del 5 de julio analizará la permanencia del ex candidato presidencial en el partido, y lo calificó de incongruente y traidor.

Sin citar por su nombre al tabasqueño, Ortega dejó claro que el futuro del país, de su partido y de la izquierda mexicana “no lo va a dictar una persona o un grupo, por más importante que sea o pretenda serlo”.

En rueda de prensa, dijo que quienes siendo perredistas llaman a votar por otro partido, traicionan los principios del PRD, actúan con incongruencia y pretenden engañar a los ciudadanos que apoyan al sol azteca.

Propuesta de AMLO, legítima: Ebrard

Pese a las críticas, López Obrador redactó una carta dirigida a los habitantes de Iztapalapa, la cual empezó a distribuirse casa por casa, para invitar a votar por el PT.

Explica que en las boletas aparecerá el nombre de Clara Brugada en el recuadro del PRD porque no hubo tiempo para volver a imprimir la papelería electoral; sin embargo, les recomienda que voten por Acosta, quien se comprometió a renunciar para permitir que la ex candidata ocupe su lugar.

Por su parte, para Marcelo Ebrard es legítimo el planteamiento de llevar a Brugada a la victoria a través del PT. Aunque reconoció que no se le consultó esa decisión —en la que él como jefe de Gobierno tendría que proponer a Brugada ante la declinación de Acosta— justificó la estrategia.

Silvia Oliva informó que solicitará al PRD sus gastos de campaña, y pedirá al IEDF que se impriman las boletas con su nombre. Agradeció al PRD y a Ortega por acatar el fallo del TEPJF e hizo un llamado a la unidad.

Alejandra Barrales solicitó licencia como dirigente del PRD-DF para evitar que el TEPJF la sancionara por incumplir con el fallo. Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, llamó a López Obrador a serenarse porque “obnubilarse” o actuar de manera “delirante”, nunca es buena salida.


Comentario:

Parece que la característica principal del PRD es "hacerse bolas" ellos solitos.

Las drogas ganan la guerra.

Noticia:


Este 2009 se cumplen 40 años de que el presidente Richard Nixon lanzara la guerra contra las drogas y hoy en día parece que las drogas han ganado.

“Hemos gastado un billón de dólares en el combate a las drogas”, me comentó Norm Stamper, ex jefe policial en Seattle. “¿Y qué hemos logrado? Las drogas son más asequibles, a menores precios y con mayor potencia. Es un lúgubre fracaso”.

Por esa razón, Stamper está en favor de la legalización de las drogas, quizá el equivalente de la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de abarrotes, de las farmacéuticas registradas. Otros expertos favorecen mantener en la ilegalidad la producción y venta de drogas, y despenalizar más bien la posesión, como se ha hecho en algunos países.

Tres consecuencias

En Estados Unidos, cuatro décadas de combate a las drogas han tenido tres consecuencias: en primer lugar, la población de las cárceles se ha incrementado sobremanera.

En la actualidad, EU encarcela personas a una tasa que supera casi cinco veces el promedio mundial. En parte, ello se debe a que la cifra de detenidos por delitos relacionados con las drogas se disparó, de 41 mil en 1980, a 500 mil hoy en día. Hasta antes de que se iniciara la guerra contra las drogas, nuestra tasa de encarcelamiento era prácticamente igual a la de los demás países.

En segundo lugar, hemos dado más poder a los delincuentes en el país y a los terroristas en el extranjero. Una de las razones por las que importantes economistas se han mostrado partidarios de relajar las leyes relacionadas con las drogas es que las prohibiciones se traducen en incremento de precios, que a su vez aumentan las ganancias de todos los implicados, desde los cárteles de las drogas latinoamericanos hasta los talibanes. Este año, ex presidentes de México, Brasil y Colombia pidieron conjuntamente a EU que adopte una nueva estrategia en el combate al narcotráfico, basada en la campaña de salud pública contra el consumo de tabaco.

En tercer lugar, hemos despilfarrado recursos. Jeffrey Miron, economista de la Universidad de Harvard, descubrió que los gobiernos a nivel federal, estatal y local gastan 44 mil 100 millones de dólares cada año en implementar restricciones relacionadas con las drogas. “Gastamos siete veces más en prohibiciones, vigilancia y detención que en tratamiento (de las personas detenidas en prisiones estatales que tienen problemas con el uso de drogas, sólo 14% reciben tratamiento)” señaló.

Vidas destruidas

He visto vidas destruidas por las drogas, y en muchos vecindarios en Yamhill, Oregon, donde crecí, familias han quedado destruidas por el consumo de las llamadas metanfetaminas de cristal.

Sin embargo, me parece que el argumento de personas como Norm Stamper es convincente en el sentido de que si nuestro objetivo es reducir la influencia de las drogas dañinas, podemos actuar con mayor eficacia.

Stamper es miembro activo de la organización Law Enforcement Against Prohibition (Aplicación de la Ley en Contra de la Prohibición, o LEAP, por sus siglas en inglés), integrada por policías, fiscales, jueces y ciudadanos que favorecen una liberalización de las leyes estadounidenses relacionadas con el combate a las drogas. La desilusión de Stamper con respecto a la guerra contra el narcotráfico fue gradual y comenzó en 1967, cuando era un joven oficial en San Diego.

“Había arrestado a un joven de 19 años, en su casa, por posesión de mariguana”, recordó. “Literalmente rompí la puerta, con el argumento de una causa probable. Lo arresté por un cargo de felonía”. El arresto y trámites derivados se llevaron varias horas, y finalmente, Stamper llegó a una conclusión: “En estos momentos podría estar realizando un verdadero trabajo policial”.

Hoy en día es reconocido que la estrategia contra las drogas ha fracasado. El nuevo zar antidrogas del presidente Barack Obama, Gil Kerlikowske, dijo al diario Wall Street Journal que desea acabar con toda esa fraseología sobre las drogas y que espera cambiar el enfoque para centrarse más en el tratamiento que en la detención.

Es mucho lo que está en juego, la incertidumbre es muy grande y existe un riesgo genuino de que liberalizar las leyes sobre las drogas se traduzca en un incremento en el uso y en la cantidad de adicciones. Pero la evidencia sugiere que tal riesgo es pequeño. Después de todo, la cocaína sólo se usaba a una quinta parte de los niveles actuales cuando era legal en EU, antes de 1914. Y aquellos estados que han descriminalizado la posesión de mariguana no han visto un crecimiento disparado en el consumo.

“No veo ningún lado negativo en la descrimininalización de la mariguana”, dijo Peter Reuter, profesor de criminología en la Universidad de Maryland y escéptico con respecto a algunos de los argumentos utilizados por los que favorecen la legalización de las drogas. Cuando mucho, aclaró, habría un modesto incremento en el uso.

Si queremos avanzar, necesitamos ser menos ideológicos y más prácticos a la hora de evaluar qué funciona en el combate al problema de las drogas en Estados Unidos. Una estrategia sería que uno o dos estados experimenten con la legalización de la mariguana, permitiendo que se venda en farmacias con licencia, e ir midiendo el impacto en el uso y la criminalidad.

No soy el único que está pensando en estos asuntos. El senador Jim Webb de Virginia ha promovido una legislación para crear una comisión presidencial que examine diversos elementos del sistema de justicia criminal, incluyendo la política hacia las drogas.

Hasta ahora, 28 senadores han expresado su respaldo a la legislación y, según Webb, el propio mandatario Obama se ha mostrado partidario de la idea.

“Las políticas rotas de nuestra nación con respecto a las drogas son sólo una de las razones por las que debemos reexaminar el sistema de justicia criminal”, señala Webb. Es una posición audaz de parte de un político, y es el tipo de liderazgo que necesitamos si queremos una estrategia más eficaz contra el narcotráfico en Estados Unidos.


Comentario:

Aunque estoy de acuerdo con la legalización, el problema de la delincuencia no termina ahí,porque cambiarán de "giro".

Líder opositor en Irán convoca a nueva manifestación.

Noticia:


El líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi convocó el jueves a sus simpatizantes a salir a las calles de Teherán en el cuarto día de protestas por la cuestionada elección presidencial y les pidió que se vistieran de negro en señal de duelo por los muertos en violentos enfrentamientos esta semana.

La convocatoria a los opositores del presidente Mahmud Ahmadinejad para una nueva marcha fue un desafío abierto al líder supremo del país, ayatolá Alí Jamenei, quien ha pedido a la nación que se una en apoyo al Estado islámico.

Mousavi y sus simpatizantes dicen que la elección del viernes pasado fue fraudulenta y que él fue el auténtico ganador. Los disturbios comenzaron luego de que la comisión electoral anunció que Ahmadinejad había sido reelegido con una gran ventaja. Siete manifestantes murieron el lunes por disparos de una milicia partidaria del régimen y son las primeras muertes confirmadas en forma oficial durante esta crisis.

La protesta del jueves marcaría el cuarto día consecutivo de marchas masivas en Teherán, incluyendo centenares de miles de personas el lunes en una enorme procesión que hizo recordar los días de la Revolución Islámica de 1979. El portal de Mousavi en la internet dijo que éste podría sumarse a la protesta del jueves en el centro de Teherán.

El miércoles, miles de personas marcharon en silencio por una calle principal de la capital, mientras sostenían carteles de Mousavi y hacían la señal de la victoria con sus dedos, según mostraron videos grabados por asistentes.

Las autoridades han arrestado a posibles disidentes y tratado de restringir aún más los portales de la internet y otras redes usadas por los Mousavi partidarios de Mousavi para compartir información y enviar al exterior detalles de la crisis en Irán luego que se prohibiese a los periodistas extranjeros que reportasen.

El jueves, el portal de Mousavi dijo que tanto éste como el ex presidente reformista Mohammad Jatami enviaron una carta conjunta al jefe del sistema judicial iraní, ayatolá Mahmud Hashemi Shahroudi, pidiéndole que tome medidas para impedir la violencia policial contra los manifestantes y ayude a excarcelar a los manifestantes detenidos.

Las protestas callejeras representan una grave amenaza a la compleja combinación de democracia y autoridad religiosa instaurada por la revolución islámica de 1979.

Si la furia de los manifestantes apuntara a la teocracia no elegida, el enfrentamiento cambiaría de dirección.

Su eje ya no sería el resultado de las elecciones del 12 de junio sino la premisa medular del sistema iraní: la autoridad casi ilimitada de la jerarquía religiosa.


Comentario:

Se trata de una nación donde la política tiene una enorme carga de contenido religioso. ¿Cambiará esta situación?

De los 42 millones de refugiados, el 50% son niños: Unicef.

Noticia:


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy en Berlín de que la mitad de los 42 millones de refugiados que se calcula que hay en el mundo son niños o adolescentes.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el próximo sábado, la división alemana de Unicef presentó su informe anual de 2008 y denunció la "situación catastrófica" que se vive en el este de la República Democrática del Congo, donde el conflicto armado ha obligado a abandonar su hogar a un millón de personas.

"Mientras la atención de la opinión pública se centra principalmente en la crisis financiera, existe el peligro de que el dolor de los niños que viven en países en crisis como la República Democrática del Congo, Sudán, Pakistán o Sri Lanka caiga en el olvido" , afirmó el presidente de Unicef Alemania, Jürgen Heraeus.

Respecto a la situación del este congoleño, la organización denunció que en el conflicto participan más de 8 mil niños soldados en una región asolada por "el hambre, los secuestros, las violaciones sexuales, el trabajo forzoso y los atracos a escuelas y hospitales" .

En esa zona en conflicto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia prestó material sanitario a 3,5 millones de personas y proporcionó utensilios escolares a 600 mil niños.

Según estimaciones de Unicef, unos 56 ejércitos y milicias en todo el mundo vulneran la prohibición de reclutar a menores de 18 años para la lucha armada.

Unicef Alemania recabó el año pasado 72.5 millones de euros en donaciones, un 23.5% menos que en 2007, un montante que le sitúa en el segundo puesto de la lista de los 36 comités nacionales de la organización, sólo por detrás de Japón.


Comentario:

Una situación mundial muy lamentable.

Comparecerá Karam por guarderías.

Noticia:


Con el voto del PAN, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer al director general del IMSS, Daniel Karam, para que informe los procedimientos que norman el servicio de instancias infantiles y guarderías, en particular los procedimientos de licitación, y ofrezca información en torno a lo sucedido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En medio de enérgicos posicionamientos de ir hasta el fondo, el punto avalado incluyó pedir un informe a la PGR en torno al resultado de las investigaciones, y que se agilicen las indagatorias.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, propuso adicionar un exhorto al gobernador de Sonora, Eduardo Bours (PRI), para que se investigue a funcionarios de su administración responsables de la operación y seguridad de la bodega de la Secretaría de Finanzas, y se deslinden responsabilidades, el cual también fue aprobado.

En tribuna, el diputado José Manuel del Río (Convergencia) fue claro. Sólo dijo estas palabras: “No se puede medrar con este tema”, y exigió de inmediato votar el resolutivo, y que se investigue para dar una solución a los mexicanos.

El diputado del PAN Gerardo Priego, pidió a los demás legisladores imaginar si hubieran sido sus hijos los que estaban en la guardería ABC.

Alzó la voz y manoteó enérgico para exigir un deslinde de responsabilidades caiga quien caiga; dijo que ante la falta de resultados en las investigaciones, es natural que la ciudadanía esté cansada de la clase política.

El diputado del PRI, José Murat, dijo que el tema ni siquiera debió someterse a debate, pues debió actuarse desde el legislativo al primer minuto de conocida la tragedia.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, apoyó la adición del panista Larios. Criticó el “nudo” de corrupción e influyentismo alrededor del sistema de subrogación, y recordó lo revelado por EL UNIVERSAL en el sentido de que al menos 13 guarderías están bajo la tutela de familiares del gobernador Bours.


Comentario:

¿Llegarán al fondo del problema?

Advierten que papeletas en blanco reforzarán cacicazgos.

Noticia:


La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados se unió a la campaña en contra del voto nulo para la elección del próximo 5 de julio, toda vez que sus integrantes aseguraron que no hay manera de diferenciar los votos equivocados, las bromas de quienes ponen nombres como Cantiflas a las boletas, o los que buscan una forma de protesta.

El secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, el legislador panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera, advirtió que este sufragio fortalecerá los cacicazgos, por lo que es necesario cumplir con la labor ciudadana, y hacer un marcaje personal a los legisladores electos y exigir rendición de cuentas.

“Lo que vamos a favorecer si hay voto blanco es a los cacicazgos, a los que tienen capacidad de movilizar, manipular y a los que todavía hacen fraude al llevar a gente a votar y son los que van a ganar”, recalcó.

El legislador participó en la ponencia La Participación Ciudadana en Materia de Asuntos de Interés Público y ahí insistió en que el sufragio en blanco es inútil porque se va a confundir con los votos equivocados, “o por el voto que hicieron por Cantinflas, hay que votar y exigir después”.

Exigen rendir cuentas

Afirmó que la rendición de cuentas es una alternativa viable, por lo que se hace necesaria la reelección de los legisladores, la reducción del número de diputados, además de avalar las candidaturas independientes.

Incluso, recordó que el voto nulo es una práctica de algunos países como España —con un sistema electoral muy diferente al de México— y se hace para reducir los presupuestos a los partidos políticos.

En el encuentro participaron asociaciones ciudadanas que llamaron a la sociedad a participar en las elecciones del 5 de julio.


Comentario:

Sigo estando en contra del voto nulo.

Impulsores de sufragio nulo critican que IFE “los invite y luego desinvite” a foro.

Noticia:


Representantes de organizaciones que promueven el voto nulo reprobaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) les haya negado su participación en la mesa Voto Razonado, donde especialistas, intelectuales y autoridades electorales debatieron el tema.

Elisa de Anda, quien busca una candidatura ciudadana y representante del movimiento Voto Independiente, expresó que Carlos Mauricio Montes, secretario particular del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, “nos invitó y luego desinvitó” al foro que se lleva a cabo el auditorio principal del instituto.

“Nos dijo que iba a buscar espacios para que participáramos, que iba a ser plural, y ayer nos dijo que no podíamos participar sin mayor explicación”, comentó.

Carlos Páez, de la organización Anulo mi Voto, de Guadalajara, dijo que sin argumento el secretario particular de Valdés Zurita les canceló su intervención.

Niegan censura

Afuera del auditorio donde se desarrollaron las mesas, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero hablaron con Páez, a quien le expresaron su desconcierto por no intervenir en las mesas de trabajo, pero rechazaron que el IFE haya incurrido en un acto de censura al cancelar su intervención.

Por ello, el consejero Guerrero acordó que en la segunda mesa de trabajo, en el espacio de preguntas y respuestas, Páez tendría cinco minutos para exponer sus puntos de vista.

Al hacer uso de la palabra, el representante de Anulo mi Voto criticó que la clase política y candidatos exigen sufragar para calificar a candidatos mediocres.

“Nosotros hemos decidido servirnos del voto para descalificar la mediocridad del régimen, con la convicción de que lo medular es contribuir a la implantación de la democracia plena y moderna”.

Indicó que anular voluntariamente el voto es una prerrogativa ciudadana que el Estado, instituciones, políticos, funcionarios y candidatos están obligados a garantizar.


Comentario:

Lo malo de este tipo de foros es que siempre participan los mismos autonombrados "intelectuales" y dejan a un lado la opinión de la llamada gente común.

Instan a usar voto para cambiar reglas políticas.

Noticia:


Con cuestionamientos al origen y objetivos del llamado voto blanco y una defensa para promoverlo como una forma de rediseñar las reglas y estructura de la política, el Instituto Federal Electoral (IFE) culminó un debate inédito con saldo a favor: el reconocimiento por convertirse en voz plural para promover un voto razonado el próximo 5 de julio.

Con el IFE como sede, una docena de politólogos, académicos, comunicadores, ex consejeros electorales y especialistas en comicios en México fijaron posiciones sin llegar a consensos dentro del Ciclo de Mesas Redondas Sobre el Voto Razonado, donde se subrayó una copiosa tendencia a no sufragar por alguno de los ocho partidos.

Para abrir el debate, el analista José Antonio Crespo enfatizó que el próximo 5 de julio va a salir votar en blanco, porque “ya se me acabaron las opciones y hay partidos que nunca lo fueron para mí y otros que sí lo fueron y dejaron de serlo. Se oye más el voto nulo que la abstención; la abstención no se oye, el voto nulo sí se oye”.

En su intervención, el politólogo Federico Reyes Heroles expresó su preocupación porque un día después de las elecciones “dejemos de hablar de esta situación, y que nos volvamos a encontrar en 2012 con una creciente inconformidad que no ha encontrado cauce, en donde será mal para el IFE, mal para el Trife, mal para el código y más para nosotros como ciudadanos”.

Advierten insatisfacción

En la tercera mesa, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, enfatizó que la fuerza del movimiento en favor del voto blanco es que “explota un malestar, pero su enorme debilidad es que confluyen personas, grupos, intereses, diagnósticos y plataformas contradictorias”.

“México es un archipiélago de islotes, sin suficientes puentes entre sí. Por supuesto que de ahí viene el malestar. De un país que no crece en su economía y de familias que ven que las condiciones materiales de vida se erosionan día a día. Ahí está el malestar profundo”, indicó Woldenberg.

En su turno, el académico Sergio Aguayo subrayó que hay una profunda insatisfacción entre la ciudadanía por las fortunas que reciben cada año los partidos políticos, las cuales, “son dilapidadas en burocracias inertes que disputan con ferocidad cargos extraordinariamente bien pagados”.

Posturas polarizadas

Tras ratificar su exigencia de promover la reelección legislativa y la reducción de diputados y senadores por la vía plurinominal y candidaturas independientes, Aguayo informó que el 5 de julio promoverá dentro de su agrupación el voto a favor de “Esperanza Marchita”, lo que fue cuestionado por el politólogo Jorge Alcocer, quien no reconoció en torno al voto blanco un movimiento.

“Un movimiento supone una cierta organización, una confluencia de ideas, una cierta capacidad que nos anuncia que hoy van a empezar a discutir… qué bueno.

“Yo creo que debe estudiarse el asunto de las candidaturas independientes, porque si queremos demoler el sistema de partidos y lo construido a lo largo de más de tres décadas, son el mejor ariete para iniciar la demolición”, abundó Alcocer.

La académica Denise Dresser enfatizó que es urgente provocar reformas en el ámbito político, porque de lo contrario, “con este sistema de partidos ayudaremos a crear eso a lo cual tantos nos temen: un país condenado al subdesempeño económico crónico”.

“Es para seguir condenados a seguir como terreno fértil para movimientos populistas contra las instituciones, a ser un país que cojea, permanentemente de lado, debido a las instituciones políticas que no logran remodelar, los monopolios públicos y privados que no logra desmantelar y las estructuras corporativas que no se democratizan”, apuntó Dresser.

Conteo riguroso

Durante la inauguración del ciclo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el llamado voto blanco no debe convertirse en un tema que divida a la sociedad, debilite a las instituciones o en el peor de los escenarios, que descalifique el trabajo que lleva a cabo el organismo electoral.

Indicó que los mexicanos deben “estar seguros que velaremos por el pleno ejercicio del voto y contará con rigor cada sufragio emitido, incluidos los depositados a favor de candidatos no registrados y aquellos que serán anulados”.

La Corte delimita la vida privada de políticos.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó y redujo los derechos a la privacidad y al honor de los funcionarios públicos y de los políticos, al emitir una serie de criterios encaminados a garantizar y proteger la libertad de los periodistas de informar sobre sus actividades —incluidas las que afecten estos ámbitos de su vida—, por estar sujetos al escrutinio público.

Dichos personajes públicos, declaró, tienen “un derecho a la intimidad y al honor con menos resistencia normativa general que el que asiste a los ciudadanos ordinarios frente a la actuación de los medios de comunicación de masas en ejercicio de los derechos a expresarse e informar”.

Pero, lamentablemente, reconoció que cada vez se ha vuelto más común que funcionarios y políticos suelan promover juicios penales y civiles contra los periodistas que difunden hechos que les atañen, para tratar de limitar el ejercicio efectivo de las libertades de expresión e información.

Por lo que, para hacer frente a esta situación, estableció una serie de reglas que deberán respetarse en todos los juicios que promuevan funcionarios, ex servidores públicos o políticos en contra de periodistas, por presuntas violaciones a sus derechos al honor, vida privada e intimidad.

A la par, la Corte también fijó los requisitos de veracidad e imparcialidad que debe reunir toda información que sea difundida por los periodistas, para que encuadre dentro de los rangos de protección que establece la Constitución Política.

Caso regional con alcance nacional

La Corte se pronunció sobre estos temas al amparar a José Sacramento Jesús Orozco Herrera, director de un periódico regional denominado La Antorcha, que circula en el ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, quien había sido sentenciado a tres años de prisión —conmutados por servicio social— por considerar que incurrió en el delito de ataques a la vida privada.

En una entrevista con el chofer del presidente municipal, denunció diversas irregularidades del funcionario y en ella, de manera marginal, hizo alusión a una petición que le hizo el alcalde a su subordinado para que le diera un masaje en la espalda.

Este último dato —que no se desmintió— fue usado para distraer la atención de la denuncia y que se acusara al director del periódico de violentar la vida privada y el honor del funcionario.

En la sentencia que revocó la medida, que redactó el ministro José Ramón Cossío, se asegura que la sanción en contra del periodista fue posible gracias a diversos errores en los que incurrió un tribunal inferior, pero en especial porque la Ley de Imprenta del Estado de Guanajuato viola diversas garantías protegidas por la Constitución.

Dicha ley, concluyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permite “criminalizar tanto a las personas que se expresan como al resto de intervinientes en la cadena de difusión de noticias y opiniones, y se erige en una candidata idónea para generar autocensura y todo tipo de restricciones directas e indirectas a la libertad de expresión”.

Al resolver este caso, considerado por algunos ministros como uno de los más importantes de este año, la Suprema Corte determinó que, a partir de ahora, cuando un tribunal decida un caso de libertad de expresión, imprenta o información, debe tener en cuenta lo siguiente:

“Que se está afectando no solamente las pretensiones de las partes en un litigio concreto, sino también el grado al que en un país quedará asegurada la libre circulación de noticias, ideas y opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto, todo ello condición indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa”.

Porque, agregó, “la libertad de imprenta y el derecho a dar y recibir información protege de manera especialmente enérgica la expresión y difusión de informaciones en materia política y, más ampliamente, sobre asuntos de interés público”.


Comentario:

Los personajes públicos deben de cuidar su comportamiento privado. Los privados también, pero no están expuestos como las personas públicas.

Fármacos se apuntan contra la lucha de la metástasis del cáncer.

Noticia:


Un equipo de investigadores, liderado por el español Joan Massagué, ha identificado tres genes que intervienen directamente en la metástasis del cáncer de mama al cerebro, lo que amplía las posibilidades de luchar contra esa propagación mediante, entre otras alternativas, la utilización de fármacos ya conocidos.

"Conociendo el gen, tenemos la diana sobre la cual, en algunos casos, se pueden hacer fármacos" , aseguró hoy Massagué en una rueda de prensa en Madrid.
El oncólogo, que recibió hoy en la capital española el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de biomedicina, señaló que "es posible pensar, con esta información, que podemos reexaminar fármacos ya existentes que pueden ser aplicables".

El último descubrimiento de Massagué y su equipo sirve para explicar el mecanismo por el que las células tumorales logran entrar en el cerebro y dar lugar a un nuevo tumor.

Hasta ahora no se sabía cómo las células cancerígenas consiguen superar la barrera del sistema vascular del cerebro, que normalmente impide su entrada en el tejido cerebral.

En principio, una célula de mama "no pinta nada" en la médula ósea o cerebro, pero el tumor crece, entre otras cosas, gracias a la atracción de vasos sanguíneos para alimentarse y esos vasos contienen unas "ventanas" por las que las células del tumor pueden pasar al torrente sanguíneo.

Muchas no pasan de la circulación al tejido cerebral y cuando lo hacen están en "un ambiente hostil" .

Por eso, el equipo de Massagué trata de determinar cómo sobreviven las células de cáncer de mama desde que abandonan el tumor primario y se infiltran en los órganos vitales, hasta el momento en que, años más tarde, empiezan a crecer "desenfrenadamente" formando metástasis.

Según el oncólogo, es precisamente durante esos años de latencia cuando las células de metástasis serían más vulnerables.

El trabajo ha sido elaborado para el cáncer de mama, pero los investigadores quieren ahora saber si los mismos genes intervienen también en la metástasis a otros órganos y en otros tipo de cáncer.

Dos de ellos intervienen también en la metástasis del cáncer de mama al pulmón, según habían revelado investigaciones anteriores.

Sobre la situación actual de los estudios oncológicos, Massagué aseguró que "estamos en el futuro del cáncer" y "hemos entrado en la edad de oro" de la investigación de esta enfermedad, porque la comunidad científica "ya domina bien" entre el 15 y el 20 % de la oncología, si bien queda mucho trabajo por hacer.

"Ya hemos entrado en aquel futuro del que hablábamos y estamos en un camino que a este ritmo va a ser la gran consecución de la biomedicina y de la humanidad en la primera mitad del siglo XXI" , subrayó el oncólogo.

Una franquicia que cuida las llantas de tu auto.

Noticia:


Circular en grandes ciudades como el Distrito Federal y su área metropolitana tiene un cierto grado de inseguridad y ésta se multiplica por el gran número de baches y topes que hay en las calles, que nos colocan ante el riesgo latente de una ponchadura en los neumáticos de nuestros vehículos.

Moisés Pinhas y Dan Alfie se percataron de esto y hace dos años decidieron ir a Estados Unidos y adquirir un producto que evita las ponchaduras de las llantas, desde la de una bicicleta hasta la de un tractor.

Al respecto, Moisés Pinhas, director general de la marca Never Stop, explica que aunque ellos comenzaron a importar el producto de EU, en México le dieron valor agregado al crear un concepto propio de comercialización.

"El producto es americano pero todo desarrollo de la franquicia es mexicano.

Ellos venden el producto en cubetas y nosotros innovamos en la forma de llegar al consumidor final , ya sea a través de puntos de venta o con la distribución directa a empresas y flotillas", explicó.

Se trata de un producto pensado para todo tipio de clases sociales y su costo es de 500 a 600 pesos por automóvil.

En el caso de camioneta el costo es más alto, pero no debe ser superior a 700 u 800 pesos.

Cuando se trata de camiones o tráileres, el servicio se contrata para flotillas y el precio es de acuerdo al volumen, entre más unidades el precio se reduce.
"Nuestro slogan es vender seguridad Never Stop, seguro llegas.... llegas seguro a tu destino...", explica Moisés Pinhas

Cuánto cuesta

Existen dos tipos de franquicia:

Punto de venta: Tiene un costo de 110 mil pesos. Se trata de un módulo de instalación que incluye llanta de muestra, pantalla, dos cubetas de producto y un compresor para poder inflar las llantas después de que se instala el producto. Asimismo incluye la capacitación y folletos para promoción.

Para instalar el módulo se requiere de un sitio al que llegue la gente con sus coches. El producto se instala en ocho minutos. También se pueden ubicar en islas en centros comerciales, pero se requiere de un permiso del mismo. A decir de Pinhas, la inversión se recupera en tres meses a través de la venta del producto.

Distribución: Se requiere una inversión de aproximadamente 400 mil pesos y consiste en distribuir el producto para estados de la República. Buscan distribuidores que tengan exclusividad en una entidad a fin de que trabajen con empresas y flotillas.

Mientras no haya distribuidor en determinado estado se puede extender la distribución sin necesidad de adquirir otro permiso de la franquicia.

La expansión

Actualmente uno de los principales clientes de Never Stop es Sears con cinco puntos de venta en igual número de autocenters del Distrito Federal, en Plaza Satélite, Plaza Universidad, Plaza Insurgentes, Lindavista y en un nuevo local en Ciudad Nezahualcóyotl

En este momento en cada uno de los autocenters de esta tienda departamental vende entre 30 y 40 servicios para autos al mes, aunque aún falta dar a conocer más la marca.

El crecimiento ha sido inmediato, pues han llevado el producto a otros países como Paraguay, Colombia, Nepal y Bután, y están próximos a ingresar a Argentina.

Cifra de desempleados baja 148 mil en EU.

Noticia:


La cifra de personas que percibían el subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 148 mil y quedó la semana pasada en 6 mil 68 millones, la primera disminución desde enero y la mayor desde noviembre de 2001, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, la semana pasada la cifra de solicitudes del subsidio aumentó en 3 mil y llegó a 608 mil, según el Gobierno. Ésa era la cifra calculada por la mayoría de los analistas.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes disminuyó en 7mil y quedó en 615 mil 750, el más bajo desde febrero.

Por su parte, el promedio en cuatro semanas de las personas amparadas por el seguro de paro aumentó en 2 mil 250 y se ubicó en 6 mil 75 millones.

Las cifras indican que, después de la peor recesión en más de medio siglo, la economía de Estados Unidos ha empezado a estabilizarse y, si bien continúa la pérdida de empleos, está bajando el ritmo de despidos.

La cifra de solicitudes semanales muestra el ritmo de pérdida de puestos de trabajo y la de personas que permanecen en el seguro de paro señala las dificultades para encontrar un empleo nuevo.

Pemex pierde 152 mpd al año por paros en Burgos.

Noticia:


Uno de los principales complejos procesadores de gas de México, Burgos, ha registrado "paros de plantas no programados" en los cuatro años que tiene operando debido a fallas en equipos, falta de refacciones y mantenimiento que le cuestan a la empresa casi 153 millones de pesos anuales.

La subdirección de Producción de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) alertó sobre el riesgo de que persistan los paros (12 días por año) ante el hecho de que "el complejo procesador no cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo el refaccionamiento de todos los equipos críticos que requieren mantenimiento", por lo que sugiere la contratación de compañías especializadas que cuenten con la infraestructura y el soporte tecnológico para resolver la problemática que enfrenta el complejo procesador Burgos.

Reconoce que se ha tenido que recurrir a equipos obsoletos de otros centros de trabajo para refaccionar este complejo, como las plantas que entraron en operación en 2006, “lo cual no asegura la confiabilidad operativa de las plantas criogénicas y de los servicios auxiliares”.

PGPB advierte que una falla en equipos como turbocompresores, turbogeneradores, sistemas de control avanzado equipos dinámicos y en la instrumentación asociada a los sistemas de control automático así como la falta de equipos de relevo como motores, compresores, turbinas, bombas, intercambiadores de calor y equipos dinámicos, que permitan realizar los mantenimientos en los tiempos previstos, puede poner en riesgo la operación de todo el complejo.

De Burgos, que se localiza a 19 kilómetros de la Ciudad de Reyonsa, Tamaulipas, salen diariamente alrededor de 800 millones de pies cúbicos de gas natural, casi 12% de la producción nacional, que se destina a atender la demanda de la región norte y noroeste del país.

Casi la totalidad del gas LP que produce (28.8 mil barriles diarios) se queda en la zona; las gasolinas (11 mil barrieles por día) se canalizan a la exportación; mientras que el gas natural se distribuye mediante el sistema nacional de gasoductos.

Vital mantener operaciones

La importancia de mantener la confiabilidad operativa del Complejo Procesador de Gas Burgos, radica según la dependencia, en que puede llegar a satisfacer 53% de la demanda estimada en su zona de influencia en 2017, en sectores como el eléctrico, concretamente la región de Monterrey donde CFE opera las plantas de Monterrey, Huinalá II, Monterrey CAT y Monterrey III, actualmente en operación.

Se espera que en 2012 entrará en operación la planta Noreste, mientras que en Chihuahua y La región de la Laguna, existen importantes proyectos de expansión de la capacidad de generación de gas.

Se estima que CFE desarrollará en la zona de influencia del complejo Burgos alrededor de 3,187 Megawatts.

En tanto, Pemex inició el proceso licitatorio para la construcción de líneas de descarga que transportarán hidrocarburos de los pozos productores a las estaciones de recolección en los campos de la Cuenca de Burgos, considerada la zona productora de gas más importante de México.

La paraestatal convoca a empresas privadas a participar en la adjudicación de un contrato de obra a precios unitarios.

Ni PAN ni PRI le creen a Gurría.

Noticia:


Diputados de oposición rechazaron el optimismo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), José Ángel Gurría, con respecto al impacto de la crisis económica en nuestro país.

Por el PRI, el diputado Joel Ayala consideró que se debe ser “cauto” ante el escenario optimista de la OCDE, por lo que conminó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitir su posición al respecto.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel Del Río Virgen (Convergencia) enfatizó que la OCDE ha calculado mal sus perspectivas económicas para México “su pronunciamiento sólo es en términos de buenos deseos”. Aseguró que dichos recursos ahorrados deben ser destinados a las universidades y a las zonas de marginación para paliar la crisis económica.

El panista José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que el informe de la OCDE es clara evidencia de los resultados positivos que ha tenido el gobierno federal mexicano.

Se reactiva economía, pero sigue crisis: FCH

México vive ya algunos signos incipientes y alentadores en materia económica; sin embargo, la crisis aún no ha pasado y por eso no nos vamos a confiar, aseguró el presidente Felipe Calderón, de gira por Chiapas.

“Es evidente que ni nos vamos ni nos podemos confiar y que tampoco podemos afirmar que ya todo lo grave pasó”, reconoció.

El mandatario federal inauguró las instalaciones de una embotelladora de refrescos en la cual se invirtieron más de 200 millones de pesos; ahí aprovechó para destacar la importancia de que la iniciativa privada trabaje en coordinación con el gobierno federal para mantener el empleo:

“Es importante que el sector público y el sector privado, especialmente los empresarios mexicanos, enfrentemos juntos, hombro con hombro, esta situación. Queremos básicamente recuperar el crecimiento y defender el empleo de los mexicanos”.

Acompañado por el gobernador Juan Sabines, quien se extendió en su discurso y dio pie a un comentario con un dejo de sarcasmo por parte de Calderón al señalar: “Si me permite la sugerencia, se lo vamos a repartir a nuestros amigos de la prensa para que lo puedan leer con más calmita”, el titular del Ejecutivo subrayó la importancia de mantener las inversiones, justo cuando se vive la crisis más grave tras la Segunda Guerra Mundial.

Calderón dijo que hay dos indicadores que apuntan a una mejora en la economía del país: uno es el consumo de energía eléctrica en mayo, el cual alcanzó la cifra más alta en el histórico de ese mes en años anteriores; ello indica que el ritmo de la actividad económica se va recuperando.

Y el segundo punto es la creación de 17 mil 600 nuevos empleos en la primera quincena de junio, “lo cual es un dato muy alentador dadas las condiciones económicas”.

Estos meses, dijo el mandatario, han sido de prueba para México; “estamos enfrentando diversos retos como país, en materia de seguridad, en materia epidemiológica o en materia económica; cada uno de manera aislada hubieran sido tan contundentes que hubieran puesto en peligro la viabilidad de un país que no tuviera la fortaleza de la sociedad y de las instituciones de México”.


Comentario:

Es mejor la cautela, definitivamente.

Ucrania de deslinda de cargamento balístico hallado en Nigeria.

Noticia:


El cargamento de armas encontrado en Nigeria a bordo de un avión ucraniano que realizaba una escala técnica en el aeropuerto de la ciudad norteña de Kano no pertenece a Ucrania, declaró hoy la exportadora estatal de armamento, Ukrspetsexport.

"Este cargamento no tiene ninguna vinculación con Ukrspetsexport y sus filiales" , dijo a la agencia Interfax-Ucrania un portavoz oficial de la compañía comercializadora de armas.

Medios nigerianos informaron de que el avión, con matrícula UR CAK, realizaba un vuelo desde Ucrania hacia Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, cuando hizo una escala en el aeropuerto de Kano.

Agentes de aduanas del aeropuerto revisaron la carga y encontraron un variado arsenal de armas modernas, la mayoría pistolas, y gran cantidad de munición en el avión.

El piloto y los otros cuatro miembros de la tripulación fueron detenidos por los Servicios de Seguridad del Estado y el aparato puesto bajo vigilancia de personal militar fuertemente armado.

La Cancillería de Ucrania informó de que va a comprobar los hechos, mientras medios locales señalan que el avión es un An-12, pertenece a la compañía ucraniana Meridian, con sede en la región de Polatava, y confirman que entre los tripulantes hay ciudadanos ucranianos.

Según la prensa local, el avión, que transportaba minas de mortero dentro de un contrato entre la compañía Infora Limitad, registrada en Nicosia, Chipre, y el ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial, volaba a Malabo desde la capital de Croacia, Zagreb.

Urgen resultados del gobierno en seguridad.

Noticia:


México Unido contra la Delincuencia pidió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, instruir a dependencias federales para que informen públicamente el avance en los 74 compromisos firmados en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y Legalidad. A la fecha se carece de datos para validar los cumplimientos.

La representante del organismo, Ana Franco, dijo que a unos días de cumplirse un año de la firma de este acuerdo deberían estar cumplidos 44 de 74 compromisos, y en un plazo no mayor de dos meses la totalidad de éstos.

Al dar a conocer la encuesta trimestral Percepción Ciudadana sobre la Seguridad en México, explicó que este estudio revela que a casi 300 días de la firma del acuerdo “crece la cercanía con el delito”, ya que 72% de los encuestados dijo tener temor a ser secuestrado, mientras que 24% reconoció una mejora en materia de seguridad.

El estudio da cuenta de una mayor percepción ciudadana en cuanto a delitos cometidos contra integrantes de familias de los encuestados, donde hubo un aumento de 6 puntos al pasar de 18.3% en agosto de 2008 a 24.4% en mayo pasado.

Esta investigación revela que ocho de cada 10 mexicanos aprueban el uso del Ejército para combatir al narcotráfico, y en cuanto al acceso a las drogas indica que ello no ha disminuido dentro de la percepción ciudadana ya que 71% considera que son fáciles de obtener.

En este contexto, Ana Franco lamentó que a 300 días de firmado el acuerdo persista el grave sentimiento de inseguridad entre los mexicanos y lo peor, la pérdida de un gran número de vidas. Después de un seguimiento puntual, podemos afirmar —destacó— que el cumplimiento de los 74 compromisos “es a todas luces insuficiente”.

Descuidan acuerdo

La representante del organismo denunció que las autoridades federales, estatales y municipales, siguen descuidando el mejoramiento de los mecanismos y procesos parea alcanzar una mejor seguridad pública. Y ejemplificó: en agosto de 2008, 18% de las familias mexicanas había sido víctima de un delito. Hace apenas 20 días, la cifra se incrementó a 24%.

Dijo que ahora casi tres cuartas partes de la población percibe que la seguridad pública está igual de mal o peor.

Franco indicó que en los primeros 100 días, las dependencias sólo entregaron una hoja como testigo del cumplimiento de sus compromisos; a los 200 días se tuvo la precaución de solicitar información con mayor grado de detalle y con una metodología más precisa, poniendo atención a 24 compromisos que eran los que tenían un periodo de vencimiento de entre cuatro y seis meses. “Para entonces, sólo cinco objetivos más se reportaron como cumplidos”.

Desde ese momento, agregó, señalamos que la efervescencia de la firma se había diluido. “La información entregada por las autoridades fue endeble, destacándose el municipio como la unidad política en la que menos voluntad y capacidad había para enfrentar ese problema”, dijo.


Comentario:

Una encuesta de opinión es de percepción, la cual, no necesariamente tiene que ser objetiva o acercarse a la realidad. Es válida, en el sentido de que se detecta desconfianza, temor o sentimiento de inseguridad en la gente, pero nada más. No pude ser sinónimo de que el gobierno no está haciendo nada. ¿Y los operativos y cientos de detenidos qué significan entonces?

Irán acusa a EU de alentar protestas.

Noticia


Irán acusó el miércoles a Estados Unidos de una intromisión “intolerable” en sus asuntos internos, en lo que representa la primera afirmación de que Washington ha alentado la amarga disputa por el resultado de las elecciones presidenciales de la semana pasada.

En tanto, miles de manifestantes opositores salieron a las calles de Teherán a marchar por quinto día consecutivo como protesta por un supuesto fraude en los comicios.

El gobierno iraní convocó al embajador suizo, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, a quejarse por la interferencia estadounidense, informó el canal estatal Press TV. El gobierno llamó la intervención occidental “intolerable”, dijo el canal.

Un vocero del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos se reservaba su juicio sobre la elección y no estaba interfiriendo en los asuntos internos iraníes.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo que su gobierno seguirá persiguiendo el diálogo directo con Irán, con independencia de quién sea finalmente el presidente de ese país tras los controvertidos comicios de la semana pasada.

El presidente Barack Obama ha reaccionado con cautela ante las acusaciones de los opositores de que el presidente Mahmud Ahmadineyad se robó la elección y dijo que comparte la “profunda preocupación” del mundo sobre la situación pero que no era “productivo, dada la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que parezca que nos estamos entrometiendo”.

Los dos países rompieron relaciones tras la Revolución Islámica de 1979 y es común en Irán que los políticos de línea dura acusen a la oposición de aliarse con Estados Unidos para derrocar al régimen. El gobierno de Irán también citó el martes a los embajadores de República Checa, Francia, Alemania y Gran Bretaña, según la televisión estatal.

Testigos dijeron que la decisión que ha caracterizado las movilizaciones desde su inicio, quedó este miércoles empañada por un velo de tristeza por la muerte, el lunes, de al menos siete personas tras una marcha que reunió a cerca de un millón de manifestantes.

Protestan futbolistas

Aún así, se repitieron las escenas de los brazos alzados, signo de la victoria en la mano y cintas verdes en la muñeca como las que ayer lucieron algunos jugadores —entre ellos los dos que militan en el Club Atlético Osasuna— de la selección nacional de futbol durante su partido oficial en Corea del Sur.

Según una periodista iraní, los futbolistas, coreados en Seúl por miembros de la oposición, se vieron obligados a desprenderse de las muñequeras en la segunda mitad.

El ex candidato opositor reformista, Hussein Moussavi convocó a una manifestación este jueves como expresión de duelo por las víctimas de la represión policial.

En un comunicado colgado a través de su página web, instó a todos los jóvenes iraníes a acercarse a las mezquitas y marchar de forma pacífica por las calles para honrar “a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos”.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, ha admitido que está dispuesto a realizar un recuento parcial de las urnas sujetas a polémica, aunque todavía no se sabe en cuántas se haría y cuánto se retrasará el proceso.

En tanto, continuaba la represión de los disidentes y surgieron denuncias de arrestos de opositores y una declaración de la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa del país, de que los sitios de internet y blogueros deben eliminar de sus páginas materiales que “generen tensión”.

El fiscal general de la provincia de Isfahán, Mohamed Reza Habibi, advirtió que los “pocos elementos” implicados en los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales podrían ser condenados a muerte en aplicación del código penal islámico, informó la agencia Fars.


Comentario:

¡No es posible que el gobierno iraní salga con esa acusación!

Se reactiva economía, pero sigue crisis: FCH.

Noticia:


México vive ya algunos signos incipientes y alentadores en materia económica; sin embargo, la crisis aún no ha pasado y por eso no nos vamos a confiar, aseguró el presidente Felipe Calderón, de gira por Chiapas.

“Es evidente que ni nos vamos ni nos podemos confiar y que tampoco podemos afirmar que ya todo lo grave pasó”, reconoció.

El mandatario federal inauguró las instalaciones de una embotelladora de refrescos en la cual se invirtieron más de 200 millones de pesos; ahí aprovechó para destacar la importancia de que la iniciativa privada trabaje en coordinación con el gobierno federal para mantener el empleo:

“Es importante que el sector público y el sector privado, especialmente los empresarios mexicanos, enfrentemos juntos, hombro con hombro, esta situación. Queremos básicamente recuperar el crecimiento y defender el empleo de los mexicanos”.

Acompañado por el gobernador Juan Sabines, quien se extendió en su discurso y dio pie a un comentario con un dejo de sarcasmo por parte de Calderón al señalar: “Si me permite la sugerencia, se lo vamos a repartir a nuestros amigos de la prensa para que lo puedan leer con más calmita”, el titular del Ejecutivo subrayó la importancia de mantener las inversiones, justo cuando se vive la crisis más grave tras la Segunda Guerra Mundial.

Calderón dijo que hay dos indicadores que apuntan a una mejora en la economía del país: uno es el consumo de energía eléctrica en mayo, el cual alcanzó la cifra más alta en el histórico de ese mes en años anteriores; ello indica que el ritmo de la actividad económica se va recuperando.

Y el segundo punto es la creación de 17 mil 600 nuevos empleos en la primera quincena de junio, “lo cual es un dato muy alentador dadas las condiciones económicas”.

Estos meses, dijo el mandatario, han sido de prueba para México; “estamos enfrentando diversos retos como país, en materia de seguridad, en materia epidemiológica o en materia económica; cada uno de manera aislada hubieran sido tan contundentes que hubieran puesto en peligro la viabilidad de un país que no tuviera la fortaleza de la sociedad y de las instituciones de México”.

Rechazan optimismo de Gurría

Diputados de oposición rechazaron el optimismo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), José Ángel Gurría, con respecto al impacto de la crisis económica en nuestro país.

Por el PRI, el diputado Joel Ayala consideró que se debe ser “cauto” ante el escenario optimista de la OCDE, por lo que conminó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitir su posición al respecto.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel Del Río Virgen (Convergencia) enfatizó que la OCDE ha calculado mal sus perspectivas económicas para México “su pronunciamiento sólo es en términos de buenos deseos”. Aseguró que dichos recursos ahorrados deben ser destinados a las universidades y a las zonas de marginación para paliar la crisis económica.

El panista José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que el informe de la OCDE es clara evidencia de los resultados positivos que ha tenido el gobierno federal mexicano.


Comentario:

La recuperación tardará en sentirse.

AMLO no me consultó caso Iztapalapa: Ebrard.

Noticia:


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que Andrés Manuel López Obrador no lo consultó respecto a la solución que el tabasqueño planteó para el caso Iztapalapa, que involucra al mandatario local.

Ante el conflicto desatado por el fallo del Tribunal Electoral, que desconoció la candidatura de Clara Brugada, López Obrador llamó el martes a votar por el aspirante del Partido del Trabajo, quien tras su eventual triunfo renunciaría. Después de eso, el ex candidato presidencial afirmó que solicitará a Ebrard que proponga a Brugada como jefa delegacional.

Por su parte, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, señaló que quienes llaman a sufragar por candidatos de otro partido, “traicionan sus principios y pretenden engañar a los que militan en el PRD, haciéndole el favor a la derecha”. Dijo que después del 5 de julio se evaluarán las acciones contra ellos.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, llamó a López Obrador a serenarse porque actuar de manera “delirante”, nunca es buena salida.


Comentario:

La división en el PRD es evidente y el causante es el "presidente legítimo".

Señalan fallas de EU para frenar tráfico de armas a México.

Noticia:


Los esfuerzos del gobierno para detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México han carecido en años recientes de un plan claro para combatir a los traficantes de armamento afiliados a los carteles de la droga, concluyeron investigadores.

La oficina del Congreso sobre responsabilidad del gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), que deliberará el jueves sobre los hallazgos, notó que las agencias federales sólo recientemente comenzaron a coordinarse con sus pares mexicanas en vías de detener el tráfico de armas en la frontera común.

Investigadores de la GAO fueron críticos hacia las dos principales agencias estadounidenses, la de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), por no trabajar juntas.

Hasta inicios de junio, dijo la GAO, ''el gobierno de Estados Unidos no tuvo una estrategia que explícitamente se encargara del tráfico de armas a México''.

Los investigadores dijeron que sin una estrategia, ''las agencias estadounidenses individualmente han adoptado una variedad de actividades y proyectos para combatir el tráfico de armas hacia México''.

Utilizando datos de la ATF, el investigador Jess T. Ford dijo que durante los últimos tres años, más del 90% de las armas de fuego rastreadas luego de ser decomisadas en México ha llegado desde Estados Unidos. La cifra es ligeramente menor al analizar un periodo de cinco años.

''Aunque es imposible saber cuántas armas de fuego son traficadas ilegalmente hacia México en un año dado, más de 20 mil o cerca del 87% de las que fueron confiscadas por las autoridades mexicanas y rastreadas durante los últimos cinco años se originaron de los Estados Unidos'', dice Ford en un testimonio preparado para la audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes el jueves.

La GAO es un brazo de investigación del Congreso.

El representante demócrata Eliot Engel, quien preside el subcomité, dijo que debió haber una estrategia antitráfico de armas desde octubre del 2007, cuando Estados Unidos y México acordaron el Plan Mérida para combatir el narcotráfico.

''Es alucinante que por un año y medio, no hemos tenido estrategias interagencias para encargarnos de este serio problema y en cambio hemos dependido de una serie de esfuerzos descoordinados de una variedad de agencias'', dijo Engel en un comunicado difundido con antelación a la audiencia del jueves.

Engel dijo que las armas que fluyen ilegalmente de Estados Unidos a México les han facilitado sus actividades a los carteles.


Comentario:

El estudio es determinante: apenas comienzan a coordinarse. Así, ¿cómo no va a ganar la batalla el delincuente?

Darán en EU más poder a aduanales contra narcos.

Noticia:


Los agentes federales de inmigración de Estados Unidos tendrán más poderes para participar en la lucha contra los cárteles mexicanos, anunció el ayer el secretario de Justicia Eric Holder durante una audiencia ante el Congreso.

Según un nuevo acuerdo destinado a zanjar una vieja disputa jurisdiccional con el Departamento Estadounidense Antidrogas, habrá más agentes de Inmigración y Aduanas que recibirán la autoridad para investigar los casos de drogas.

Cuando el senador demócrata Charles Schumer preguntó al secretario de Justicia sobre la cuestión, Holder dijo que se anunciará próximamente un acuerdo entre los departamentos de Justicia y Seguridad Interior.

Holder agregó que la noche anterior había analizado el tema con la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano.

“Creo que estamos en posición de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo que va a ser anunciado en días”, afirmó Holder.

Hasta ahora, sólo algunos agentes de Inmigración y Aduanas tienen la autoridad para investigar los casos de drogas.

Gestionan acuerdo

Durante años la agencia ha tratado de expandir esas cifras en negociaciones con la agencia antidrogas. El acuerdo más reciente fue en 1994.

Desde entonces ha habido constantes disputas acerca de qué autoridad confiere el acuerdo a los agentes de Inmigración y Aduanas. El acuerdo permite que mil 475 sobre más de 6 mil de esos agentes tengan autoridad investigativa a la vez, pero las autoridades de la agencia sostienen que no es suficiente.

La portavoz de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Kelly Nantel, aseguró que el departamento gestiona un acuerdo con el Departamento de Justicia.

“En estos momentos tenemos por lo menos tres agencias separadas, todas con misiones diferentes, tratando de manejar el cumplimiento de la ley en la frontera”, afirmó el senador.

“Los cárteles han integrado sus actividades y ahora las agencias tendrán una respuesta mejor integrada”. (AP)


Comentario:

Que se tomen las medidas necesarias para mejorar la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.