Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de mayo de 2010

Desarrollan batería que se carga con aire

Noticia:


Científicos aseguran que la revolucionaria batería STAIR puede pavimentar el camino para toda una nueva generación de automóviles eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

Y es que su forma de carga es tradicional pero para absorber la energía emplea una malla especial que la alimenta con el oxígeno que la rodea, según publica el Telegraph.co.uk.

El oxígeno reacciona con un componente poroso de carbono que se encuentra dentro de la batería, que crea más energía y ayuda a cargar continuamente las células que se van descargando conforme el uso.

Al remplazar el elemento químico óxido del cobalto de litio con esta componente poroso de carbono, la celda se hace además mucho más ligera que en las baterías regulares.

Como este ciclo que usa oxígeno carga la batería al tiempo que es utilizada, ésta cuenta con una capacidad de uso hasta 10 veces superior al promedio.

El profesor Peter Bruve, del Departamento de Química de la Universidad d e St. Andrews, en Reino Unido, asegura que otro de los beneficios es que son más pequeñas y ligeras, por lo tanto, mejor para transportarlas y adaptarlas a diferentes dispositivos.

"El tamaño también es crucial para alguien que desarrolla autos eléctricos, pues una de las máximas es mantener el peso del auto lo más bajo posible".

"El almacenamiento es también importante por la cuestión de las energías renovables". Otro de las ventajas, agrega, es que el oxígeno siempre está ahí, mientras que las energías solares y eólicas son intermitentes.

Viaje al centro cerebral de las emociones

Noticia:


Un viaje neuronal por el cerebro. Eso es lo que acaban de describir unos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Instituto de Biofísica y Genética de Nápoles, que han trazado el camino que sigue un grupo de células del sistema nervioso hacia la zona cerebral que controla las emociones.

Según publican los autores en la revista 'Nature Neuroscience', han sido capaces de desvelar la capacidad de algunas neuronas para abandonar su lugar de origen, el hipotálamo -una región del diencéfalo que se encarga de funciones como el crecimiento, el hambre o la sed- y colonizar el cerebro anterior, una zona en la que se mezclan con las neuronas 'locales' para formar la amígdala, donde se regulan emociones como la rabia, la ansiedad o el miedo.

El director del estudio, Juan de Carlos, del Instituto Cajal (CSIC), señala que "conocer cómo se origina el conjunto de núcleos de neuronas que conforman la amígdala es fundamental para entender los desórdenes psiquiátricos provocados por la alteración de esta parte del cerebro anterior, como la carencia patológica de miedo, la depresión o la esquizofrenia".

La investigación explica que la capacidad de las neuronas 'inmigrantes' para alcanzar una región cerebral alejada se debe a que expresan un gen, conocido como OTP, cuyas alteraciones también se han relacionado con un desarrollo anormal de la amígdala. Para dibujar este trayecto neuronal, los científicos examinaron la expresión de OTP durante la formación del cerebro en la fase embrionaria.

"Al inactivar de forma experimental el gen OTP, descubrimos que las células del hipotálamo no podían iniciar su viaje migratorio para alcanzar los núcleos de las amígdalas. Esto causaba una deficiencia celular que se traducía en un volumen menor de los núcleos que constituyen la amígdala, tras lo que se podría esperar una patología de dicha estructura", señalan desde el CSIC.

"Estos nuevos resultados abren la vía para la comprensión del desarrollo temprano del cerebro, dado que al demostrar que la amígdala se genera con la participación de neuronas inmigrantes procedentes de otra región cerebral, va a haber que replantearse el origen de muchas agrupaciones neuronales que se presuponían sólidamente establecidas", afirma el investigador de Carlos.

Químico para 'limpiar' crudo, contamina más

Noticia:


El disolvente utilizado por British Petroleum (BP) para limpiar el derrame de crudo en el Golfo de México está provocando "un cóctel tóxico en el océano", alertaron científicos y ecologistas.

Desde que inició el derrame luego de la explosión de una plataforma, se calcula que BP ha usado más un millón y medio de litros del químico Corexit 9500, prohibido desde hace una 10 años en Inglaterra y cuestionado por los daños causados a la fauna marina y a la salud humana durante la "limpieza" del Exxon Valdez, señala el diario español El Mundo.

El Corexit 9500 es un dispersante o mezcla de disolventes, tensoactivos y otros aditivos que rompen la tensión superficial del crudo, al convertirlo en gotas que se hunden en el agua, similar a lo que hacen los detergentes con la grasa.

De acuerdo con el Washington Post la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) le dio 72 horas a la empresa británica para dejar de usar el químico.

"Funcionarios federales están preocupados de que el uso sin precedentes de dispersantes químicos podría plantear una amenaza significativa para la vida marina del Golfo de México. BP ha estado utilizando dos formas de dispersantes, Corexit 9500A y 9527A Corexit, y hasta ahora usó 600 mil galones en la superficie y bajo el agua 55mil.Los dispersantes nunca se han utilizado en este volumen antes", publicó el Washington Post.

Rick Steiner, biólogo de la Universidad de Alaska, asegura que el primer objetivo del dispersante es "esconder" el daño en la superficie y evitar que la marea negra llegara a las playas. "Por eso estamos viendo menos aves manchadas de petróleo. Pero el daño a la vida marina es más profundo, y puede tener incluso un mayor impacto a largo plazo", dijo Steiner a El Mundo.

El derrame tóxico ya afectó a los estados de Lousiana, Alabama y Mississippi, las playas túristicas de Florida y arrecifes de coral podrían ser las próximas víctimas.

El portavoz de BP Steve Rinehart aseguró que funcionarios de la compañía evalúan los efectos secundarios del Corexit.

"Corexit se utiliza en las cantidades requeridas por el plan de respuesta a derrames que se pre-aprobó por el gobierno. Ha sido muy efectiva para hacer que el aceite se convierte en gotas pequeñas y aisladas que quedan suspendidas hasta que se consumen por los microbios naturales, se evaporan, se recogen o se disuelven", dijo el vocero de la compañía.

Los grupos ecologistas han criticado a BP por recurrir a este método "barato" y nunca probado a grandes profundidades, al tiempo que denunciaron sus conexiones con Nalco, la compañía química que fabrica el Corexit y que está muy vinculada a la industria del petróleo, apunta El Mundo.

La ineficaz respuesta de BP para frenar el derrame y las consecuencias ecológicas pusieron en tela de juicio su capacidad para enfrentar desastres y expuso las estrategias utilizadas para mitigar el impacto mediático.

"La gente ya no confía en los "expertos" y BP ha perdido toda la credibilidad", advierrió el congresista demócrata Ed Markey, al frente del comité investigador en la Cámara de Representantes.

"Las decisiones tienen que tomarlas otros, porque está claro que han estado escondiendo las consecuencias reales del vertido", dijo.

Facebook simplificará controles de privacidad

Noticia:


La red social Facebook modificará sus controles de privacidad para conseguir que sean herramientas más sencillas de utilizar, ha anunciado su fundador, Mark Zuckerberg, en una carta publicada hoy por el diario "The Washington Post" .


Zuckerberg explica que su equipo "está trabajando duro" para que los nuevos controles de la información, "de uso mucho más sencillo" , se activen "en las próximas semanas" .

"El mensaje que más hemos oído últimamente es que las personas quieren controlar sus datos más fácilmente. En pocas palabras, muchos de vosotros creíais que nuestros controles eran demasiado complejos. Nuestra intención era ofreceros controles detallados (...). Nos equivocamos" , indica en la misiva.

Entre los nuevos controles se incluirá el refuerzo de la privacidad de los datos que el usuario desea mostrar a toda la comunidad.

Zuckerberg ha calificado de "desafío" conseguir que una red como Facebook, compuesta por más de 400 millones de usuarios, facilite el intercambio de información al mismo tiempo que permita el control y la elección del usuario de una forma sencilla.

"Si dejamos que la gente controle lo que comparte, querrá compartir más. Si la gente comparte más, el mundo se vuelve más abierto y conectado. Y un mundo que es más abierto y está más conectado es un sitio mejor. Esos son nuestros principios esenciales" , sostiene.

El creador de Facebook, de 26 años, también reconoce que "algunas personas no entienden cómo se gestiona su información" y les preocupa que sea empleada de manera indeseada.

Por eso ha querido explicar los principios sobre los que se cimenta Facebook. Según Zuckerberg, el usuario controla cómo comparte su información, la compañía no cede esos datos a personas o servicios que el usuario no desee, no da a los anunciantes acceso a la información personal del usuario, no vende ni venderá datos "a nadie" y siempre mantendrá su acceso gratuito.

La actividad económica de Alemania creció 0.2%

Noticia:


El Producto Interno Bruto de Alemania, correspondiente al primer trimestre de 2010, reportó un crecimiento de 0.2%, impulsado por la reconstrucción de los inventarios, factor que compensó la caída del consumo privado y la construcción. Sin embargo, el comercio neto disminuyó 1.1% del PIB, resultado del aumento en las importaciones, lo que opacó el avance de 2.6% de las exportaciones.

Mexicana despega en 2010 con números negros y al alza

Noticia:


La industria aeronáutica comienza a ver sus primeras millas hacia la recuperación. Las aerolíneas reconocen que 2009 fue uno de los años más difíciles que han enfrentado, pero a estas alturas todas, o casi todas, hablan de que sus números comienzan a teñirse de negro y eso les da confianza para vaticinar que 2010 será bastante productivo para el sector.

El reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revela que al cierre de marzo, las aerolíneas ya registraron incrementos en el número de pasajeros transportados contra el mes previo.

Grupo Mexicana es una de las aerolíneas que hablan de consolidación y de crecimiento en este año, con la expectativa de tener un buen verano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Manuel Borja Chico, director general de Mexicana, detalla los planes que tiene la empresa a su cargo para este año y habla sobre la colocación de deuda que realizará la aerolínea en los próximos días.

El directivo hace énfasis en que el crédito que obtuvo la compañía del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 9 mil 91.7 millones de pesos (mdp), no fue un rescate del gobierno; se pagará al banco de fomento el total del préstamo antes del vencimiento con la colocación de deuda a realizarse.

“Los pagos los hemos cumplido en tiempo y en forma; afortunadamente gozamos de finanzas sanas y sólidas, y seguramente en junio, con una garantía del mismo Bancomext, estaremos en condiciones de emitir un bono en el extranjero por 250 millones de dólares (mdd) que nos fortalecerá para saldar la deuda que tenemos de alrededor de 200 mdd con dos instituciones financieras y quedarnos todavía con un remanente”, detalló el empresario de Mexicana, Borja Chico.

¿Era necesario recurrir a ese crédito de Bancomext?

El año pasado fue uno de los más difíciles en la historia de la industria de la aviación, no solamente por la crisis, sino que nos vimos afectados además por la influenza. Uno de los sectores a los que más afectó fue precisamente a la aviación. De hecho en mayo del año pasado estuvimos con los aviones con niveles de ocupación ridículos, y hubo días que las ventas en ese mes se desplomaron hasta 70% y eso sí afectó a la compañía.

Entonces, ¿Grupo Mexicana sí necesitaba echar mano de ese crédito que ofreció el gobierno federal?

Sí. El gobierno, lanzó un programa de apoyo a la industria, que no fue rescate, con un crédito por parte de Bancomext con garantías y condiciones de mercado, que eso es importantísimo. El crédito se abrió para todos en la industria, pero sólo tres calificamos: Mexicana, Interjet y Aeromar cumplimos con los cuatro requisitos.

¿Cuándo se otorgó ese crédito y cuáles fueron las condiciones de pago?

Se dio hace seis meses, con condiciones de mercado a dos años y seis meses de gracia, a una tasa de TIIE más 5. Entonces insisto, no se trata de un rescate, fue un apoyo a la banca comercial que estaba cerrada para dar crédito, y entonces Bancomext suplió a esas instituciones en situaciones restrictivas al crédito.

¿Y la forma de pago?

Tenemos 18 amortizaciones mensuales a partir de mayo. Hasta hoy hemos venido cubriendo intereses en los seis meses de gracia, el último fue en abril y a partir de mayo cubrimos la primera amortización mensual. La manera en que se hacen los pagos de las amortizaciones es a través de un fideicomiso de administración en el cual, con el tiempo, se van creando reservas para que cuando se tiene que dar la amortización o el pago de intereses, ya están fondeados en el fideicomiso.

En estos momentos, ¿cuál es la situación financiera de ese fideicomiso?

Tienes que mantener una reserva equivalente a un pago de amortización y a dos pagos de intereses, entonces podemos cumplir bien con las amortizaciones, de hecho no nos hemos retrasado, hemos cumplido en tiempo y forma con todas las condiciones del crédito, y Bancomext ha cumplido también con su parte.

Si ya se fortaleció la empresa con ese crédito de Bancomext, ¿por qué mirar ahora hacia la colocación del bono en el extranjero?

Desde noviembre del año pasado dijimos “está bien, este crédito fue de corto plazo y nos ayudará a sortear los efectos que tuvimos con la influenza, pero el impacto fue bastante fuerte, y entonces, como le hacen todas compañías en el mundo, tienes que ver constantemente tu perfil de deuda y qué tan cómodo es ese perfil para las operaciones que estás teniendo.

¿En qué paso se encuentra ese proceso y a cuánto ascenderá la emisión?

A principios de año contratamos a Goldman Sachs como agente colocador del bono, que será a cinco años. Se trata de una operación pública en Estados Unidos bajo la regla 144 y estamos trabajando a marchas forzadas, porque lo queremos sacar antes de verano, quizás el próximo mes; el monto será por 250 millones de dólares, y para darle mayor solidez a la estructura le estamos pidiendo a Bancomext que nos de una garantía parcial de 24% del total de la emisión, estamos hablando de 60 millones de dólares.

¿Por qué la aerolínea Mexicana ve la necesidad de que Bancomext apoye parte de la colocación?

Porque es parte de la calificación. Después de la crisis en la que hemos estado inmersos , queremos mejorar la calificación de la estructura y al tener una garantía de ese tipo de instituciones, el bono sale mejor calificado y podemos colocar en mejores condiciones financieras, pero la garantía es sólo por una parte de la emisión no por el total. Consideramos que en el proceso financiero también habrá un beneficio para Bancomext, porque se le anticipará el pago del crédito y tendrá recursos para seguir con sus operaciones, además de de que la garantía que ofrecimos para el crédito que obtuvimos hace seis meses seguirá vigente para darle mayor certeza a la institución de que no tendrá riesgos.

¿En qué van a destinar los recursos que se obtengan de ese bono?

Una parte la utilizaríamos para pagar, de forma anticipada, la totalidad del crédito que recibimos de Bancomext; con otra, pagaríamos el crédito que tenemos con Banorte, y el remanente lo ocuparíamos para tener liquidez adicional en la compañía, como capital de trabajo, lo cual todo eso es muy normal en las finanzas de cualquier empresa del sector.

¿A cuánto asciende su deuda total?

En realidad es bastante baja, asciende a alrededor de 200 millones de dólares, por eso digo que los recursos que obtendríamos de la emisión en Estados Unidos, nos permitiría saldar las deudas que tenemos con nuestros únicos dos acreedores financieros, que son Bancomext y Banorte, y todavía nos quedaría una liquidez de aproximadamente 50 millones de dólares.

¿Cuál es la situación de la compañía luego de un año tan complicado?

Venimos a la alza, en marzo fuimos la única de las compañías grandes, que crecimos; aunque en el trimestre, comparados con el primer trimestre del año pasado, caímos ligeramente 1%. El año empezó lento, pero en mayo ya traemos niveles de 70% de ocupación en los aviones y esperamos un verano fuerte, entonces, ya vamos saliendo. De hecho, en el primer trimestre transportamos 20% más que Aeroméxico.

¿Van a cerrar el año con crecimiento?

Sí, vamos a crecer en ingresos, pero lo más importante es que a nivel de utilidades esperamos tener un año positivo, con números negros, no será algo espectacular, pero luego de venir de la volatilidad del petróleo y luego de la crisis, donde sí perdimos dinero, esperamos este año poder cerrar ligeramente con números positivos.

¿De qué cifras habla cuando usted menciona números negros?

En pasajeros estimamos que el crecimiento será de 10%, y en ingresos eso nos debe traer también incrementos de por lo menos 14%.

¿Cuántos pasajeros transportaron el año pasado?

Fueron alrededor de 11.1 millones de pasajeros, entonces para este año creemos que llegaremos más o menos a 12.2 millones de personas transportadas en el grupo.
¿Qué pasó después de haber realizado el cambio en la dirección financiera por el tema de fraude?

Nuestro director financiero anterior cometió violaciones graves a las reglas y a los procedimientos de la compañía; afortunadamente las fallas fueron detectadas por el sistema de control y actuamos con transparencia y con velocidad. Hoy, después de llevar a cabo todos los procesos, les puedo decir que no hay quebranto en la compañía. Claudio Visitini hizo el relevo en la dirección financiera y hoy estoy convencido de que el cambio es para bien, porque en dos semanas y media él ha tomado el control y Mexicana está fuerte, está sólida.

¿En la parte comercial también se habla de movimientos, no es así?

Sí, Isaac Volin recibió la oferta de una compañía financiera de primer nivel y nos estará dejando próximamente. Él es director corporativo comercial, trabajó muy de la mano conmigo en toda la reestructuración del área comercial. De hecho viene del medio financiero y yo le pedí hace tres años que me ayudara a reconfigurar el área que ya está terminada. Para él no tengo más que sólo agradecimientos.

¿Y la recién llegada de Arturo Barahona?, porque él estuvo en Aeroméxico o ¿no es así?

Sí, así es. Su incorporación obedece a una institucionalización de la compañía, porque queremos en un largo o mediano plazo que Mexicana sea una compañía pública, y los accionistas decidieron invitar a Arturo como consejero de la empresa. Él tiene amplia experiencia, conoce muy bien la industria, fue director general de Aeroméxico, el gran creador de muchas de las cosas buenas que todavía nos acordamos de esa aerolínea, y pues aprovechando su experiencia y que tenemos una visión muy similar de dónde tiene que estar colocada Mexicana, de tal manera que los accionistas lo invitaron a formar parte del consejo y yo le he pedido que esté cerca de mí para tenerlo como un asesor.

¿Cómo evalúa la situación internacional con las fusiones entre aerolíneas y lo que ocurre en Europa por la contingencia que provocó el volcán?

La situación internacional ha dejado claro que el camino es hacia la consolidación. Creemos que México no puede quedarse fuera de este contexto y se tiene que ver un mercado menos pulverizado, más integrado y que se reflejará en que los jugadores que se mantengan, sean los que tengan mayor solidez en sus operaciones y estructura. Sobre la contingencia del volcán, para Mexicana no tuvo gran impacto, logramos mantener las operaciones sin contratiempos. Ahora hay que vivir con ese escenario en el mediano y largo plazo.

Inflación baja 0.54% en 1a quincena de mayo

Noticia:


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.54% durante la primera quincena de mayo, mientras que en el mismo periodo de 2009 este indicador descendió 0.34%, informó el Banco de México (Banxico) .

En su reporte, indicó que la baja en los precios durante la primera mitad del mes fue resultado de una mayor caída en el componente no subyacente del INPC, que registró bajas significativas en las cotizaciones de algunas hortalizas y del gas para uso doméstico.

Bill Clinton sale ileso de accidente vial

Noticia:


El ex presidente estadounidense Bill Clinton salió hoy ileso de un accidente de tráfico menor cuando se dirigía a la Universidad de Yale para dar un discurso de fin de curso a la escuela de Leyes.

La Policía local del estado de Connecticut informó que la furgoneta en la que viajaba el ex mandatario fue embestida por detrás por un vehículo en la autopista de Merritt, en el condado de Fairfield.

Según imágenes proporcionadas por la cadena CNN, la furgoneta recibió un impacto en la parte trasera derecha, que quedó un poco abollada y con los faros rotos.

La Policía indicó que los vehículos viajaban a poca velocidad.

El ex gobernante declaró al canal de televisión local WTIC que "por suerte" el accidente fue sólo un pequeño golpe.

La furgoneta del Servicio Secreto que transportaba a Clinton siguió su camino a Yale donde, sin hacer mención al accidente, habló ante los alumnos que se graduaban en la escuela de Leyes sobre las desigualdades del mundo.

Mockus quiere hacer historia

Noticia:


El ex alcalde de Bogotá y candidato a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, expresó ayer su confianza en convertirse en el primer aspirante de un Partido Verde en el mundo en ser elegido presidente.

En el acto al final de una multitudinaria manifestación realizada bajo un torrencial aguacero, Mockus exhortó a evitar los excesos de confianza en la campaña electoral y a seguir trabajando por la victoria en las elecciones del 30 de mayo.

“No nos podemos dormir. Es clave librar cada batalla”, dijo el candidato verde a los periodistas en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá. “Si todo esto sale bien (la elección), será un hito mundial y lo subrayo: esta experiencia electoral será famosa en todo el mundo, será analizada... el primer presidente verde del mundo”, agregó el aspirante, refiriéndose a que los movimientos verdes en la región o en Europa han conseguido abultadas representaciones legislativas, pero nunca antes un jefe de Estado.

Según distintos sondeos de preferencias electorales, Mockus, matemático de 58 años, aparece en un empate técnico con el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, ambos con entre 34% y 35% de la intención de voto.

Esas mismas encuestas apuntan a que Mockus superaría a Santos, un economista también de 58 años, en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio.

Con un proyecto de gobierno que entre sus bases tiene la educación como fundamento del desarrollo y la obediencia a las leyes —o lo que llama la “legalidad democrática”—, el ex alcalde bogotano parece haber conquistado nichos del electorado, desde jóvenes hasta adultos, con consignas que enfrentan a las “maquinarias” o los modos de los partidos tradicionales de hacer campaña electoral.

El traslado de votantes en camiones o autobuses a las concentraciones, y ofrecer comida y bebida, e incluso dinero, a cambio del voto al momento de la elección, es práctica común.

“Vale más que un tamal”

“A mí no me pagaron, yo vine porque quise; mi voto vale más que un traguito y un tamal” o “Llueve o truene, mi voto sigue verde”, fueron parte de las consignas que corearon unas 10 mil personas congregadas en la plaza, según estimaciones de la Policía. Los organizadores dijeron que había el doble de asistentes en el cierre de Mockus.

La manifestación de la Plaza de Bolívar marcó el cierre de los actos públicos de Mockus en Bogotá, quien salió de la concentración rumbo a Cali, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, para la clausura definitiva de mítines. La ley electoral colombiana prohíbe actos masivos públicos ocho días antes de los comicios.

El ex ministro Santos tenía previsto actos similares al final de la tarde, pero en la ciudad turística caribeña de Cartagena, en el norte del país.

Ayer, el candidato oficialista dijo en entrevista al diario costarricense La Nación que si gana la Presidencia aplicará firmeza en su gobierno y prometió hacer las “paces” con Ecuador y Venezuela. Por su lado, en entrevista para el mismo diario, Mockus afirmó que un eventual gobierno suyo partirá “del principio de construir sobre lo construido, que ha sido mucho, para poner al centro de la agenda del país la legalidad, con la educación y el cambio cultural como los motores de la transformación social”.

Santos tenía previsto cerrar ayer su campaña en Cartagena.

Esperan hoy reubicación de presos cubanos

Noticia:


El periodista cubano en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, reiteró ayer que las autoridades cubanas comenzarán hoy a trasladar a cárceles en sus provincias de origen a los disidentes presos, al tiempo que hospitalizarán a los enfermos, como resultado del diálogo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia católica.

La portavoz de las damas de blanco, Laura Pollán, declaró a la prensa que representantes del grupo formado por madres y esposas de opositores presos se reunieron el sábado con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y otros dirigentes eclesiásticos, quienes les anunciaron que “próximamente habría sorpresas”, aunque quedó claro que no se produciría una liberación inmediata de presos.

“En ningún momento nos dijeron que se iba a soltar presos, sino que se va a ir haciendo escalonadamente”, afirmó Pollán después de desfilar junto a unas 40 mujeres a la salida de misa en el barrio de Miramar en La Habana, donde suelen marchar los domingos desde hace años vestidas de blanco y portando gladiolos.

Pollán agradeció los esfuerzos de la Iglesia católica por la liberación de presos y expresó su esperanza. “Esta es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, no sabemos (...) cuántos (presos) van a ser (liberados) ni cuánto va a demorar”, señaló Pollán. Agregó que no pueden pensar que los presos políticos “van a salir simultáneamente” todos.

Castro y el cardenal Ortega mantuvieron el miércoles pasado una conversación de más de cinco horas, en la que el líder eclesiástico exigió la liberación de los presos políticos y de conciencia, unos 200 según organizaciones defensoras de derechos humanos.

Fariñas aseguró que el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández, le comunicó dicha decisión del gobierno en una visita que le hizo al hospital en el que se encuentra internado en Santa Clara, en el centro del país.

Una fuente eclesiástica que no quiso ser identificada confirmó la visita del prelado al disidente, así como las medidas anunciadas al cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, por el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta. No obstante, no existe aún confirmación oficial del gobierno cubano.

Fariñas dijo que su intención es seguir adelante con su huelga hasta que queden en libertad los 26 presos que exige, pese a que el gobierno los traslade cerca de sus familias y hospitalice a los más enfermos. “Comenzamos esta huelga de hambre y de sed, no por la relocalización en sus provincias de residencia, ni por su hospitalización inmediata, sino por la liberación de los 26 presos políticos y de conciencia más enfermos. Es un paso de avance, pero no es lo que estamos solicitando”, dijo.

“Estamos a la espera de mañana (hoy lunes). Pensamos que es un paso de avance muy positivo”, dijo Fariñas por teléfono a DPA. Según el disidente, el obispo auxiliar de La Habana le comunicó que a finales de la semana podría haber un nuevo encuentro entre el gobierno y la Iglesia para debatir sobre la excarcelación de los presos.

Amplían toque de queda en Tailandia

Noticia:


El gobierno de Tailandia extendió hoy el toque de queda otros siete días en Bangkok y 23 provincias ante posibles nuevos brotes de violencia, mientras la oposición presentó una moción de censura contra el primer ministro Abhisit Vejjajiva.

"Tenemos información de que hay grupos de individuos que todavía quieren crear el caos en algunas áreas", dijo en rueda de prensa el vocero del ejército, Sansern Kaewkamnerd, quien destacó que el toque de queda facilitará las operaciones de las fuerzas de seguridad.

Explicó que a partir de la medianoche de este lunes se extenderá el toque de queda, el cual entró en vigor el 19 de mayo durante los disturbios originados tras el asalto del ejército al campamento instalado hace dos meses por los manifestantes "camisas rojas" en Bangkok.

Indicó que el toque de queda, que continuará rigiendo de las 23:00 horas (16:00 GMT) hasta 04:00 de la madrugada, será aprobado formalmente por el gabinete en su reunión semanal del martes.

La ampliación del toque de queda se produce el mismo día en que el partido opositor presentó en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el jefe de gobierno y cinco ministros por su manejo de la violencia en la capital, según el diario Bangkok Post.

La moción de censura incluye al viceprimer ministro y responsable de seguridad, Suthep Thaugsaban; al ministro del Interior, Chavarat Chanweerakul; al de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya; al de Finanzas, Korn Chatikavanij, y al de Transporte, Sopon Sarum.

El líder de la oposición, Wittaya Buranasiri, precisó que la moción de censura para impugnar a Abhisit fue introducida por el partido opositor Puea Thai, aliado del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, y apoyado por los "camisas rojas".

El partido Puea Thai, fundado en 2008 por los seguidores de Thaksin, también ha abierto un procedimiento en el Senado para destituir por mal gobierno a Abhisit, Thaugsaban, Chanweerakul y Sarum en aplicación del artículo 270 de la Constitución.

En tanto, otros dos líderes de los "camisas rojas", Suthachai Yimprasert y Samyot Pruksakasaemsuk, se entregaron este lunes a las fuerzas de seguridad, con lo que suman ocho los que se encuentran bajo custodia de la policía.

Por ahora, únicamente Arisman Pongruangrong permanece prófugo y probablemente se oculte en las zonas rurales del norte del país.

Al menos 88 personas, la mayoría manifestantes, murieron durante los dos meses de protesta, incluidas 16 que fallecieron el miércoles pasado en el asalto del ejército contra el campamento que mantenían los "camisas rojas" en el corazón financiero de Bangkok.

Además mil 800 heridos, casi 40 edificios incendiados, saqueos y pérdidas económicas calculadas en 3.7 millones de dólares constituyen el saldo de la ola de violencia en Bangkok, según cifras tailandesas.

El ejército puso fin el miércoles pasado a las manifestaciones del opositor Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD) utilizando vehículos blindados y fusiles automáticos para expulsar a los "camisas rojas" de las zonas del centro de la capital tailandesa.

Los "camisas rojas", la mayoría de ellos habitantes pobres de las zonas rurales, exigían la renuncia de Abhisit, la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales.

¿Quién retiene en prisión al holandés Bronkhorst?

Noticia:


De su primer agresor, Adolfo Montiel Franco, poco o nada se sabe. El adolescente que se unió al ataque, Iván Ferrat, sigue bajo tratamiento; los sujetos que en Cancún intentaron secuestrar y matar a su madre Ana Fernández Villaplana salieron libres bajo fianza. Y él, Free Bronkhorst, un joven holandés quien al defenderse lastimó a uno de sus agresores, familiar de un diputado del Partido Verde en Quintana Roo, sigue en prisión, víctima de un proceso lento y viciado de origen.

El expediente de la historia, su historia, logró ser entregado por Fernández Villaplana a la jefa de cancillería de la embajada de España en México, Alicia Buenrostro, y al embajador de este país en España, Jorge Zermeño Infante, durante el encuentro que el presidente Felipe Calderón tuvo recientemente con representantes de la Unión Europea, en Cantabria.

La madre de Free, en entrevista con EL UNIVERSAL, narró que durante la reunión de dos horas con los diplomáticos, les informó sobre los pormenores del proceso. “Ella se comprometió a darle seguimiento. El embajador se mostró sumamente interesado, prometió seguir el caso muy de cerca y ofreció su colaboración personal para conseguir una rápida liberación de Free, quien fue atacado a golpes a la salida de un bar en Cancún la madrugada del 11 de octubre.

“En esa misma charla, se acordó entregar una carta a Alicia Buenrostro con copia al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dirigidas al presidente mexicano Felipe Calderón, y que ambos se comprometerían a entregárselas personalmente, visto el poquísimo tiempo del que disponía el presidente en esta apretada agenda”, detalló Fernández Villaplana.

En Santillana del Mar se concretó la entrega de esa carta al presidente de Cantabria, y a la jefa de cancillería de la embajada de México en España, y les fue presentada la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, quien les dijo conocer el caso.

Las protestas por toda Europa

El encuentro con los diplomáticos detuvo la manifestación convocada por familiares y amigos de Bronkhorst durante la visita de Calderón a tierras españolas.

Aquella hubiera sido una más de las varias protestas pacíficas realizadas en diferentes ciudades de Europa, desde que el joven está preso en la cárcel de Cancún, en octubre pasado. Para el 11 de diciembre se habían realizado seis actos para exigir la liberación del joven. La sexta ocurrió en Florencia, Italia, frente al consulado mexicano. Los familiares entregaron al cónsul honorario, Cosimo Di Nocera, una carta pidiéndole que interviniera.

El 1 de enero, en Bruselas, la familia y los amigos del joven efectuaron otra protesta. La condena fue hacia el Partido Verde mexicano por parte del Partido Verde de Europa, “por no castigar a su líder local Ferrat Mancera, por sus mentiras e influencias políticas en un caso criminal, con el objetivo de politizar la justicia”.

Ocho días después hubo un acto frente al Museo Du quai Branly en París, aprovechando la exposición “Teotihuacán, Ciudad de los Dioses”, en donde se reclamó la liberación del holandés y se entregaron folletos con la explicación del caso. A finales de enero se suscitó otra protesta, durante la celebración de la Feria de Turismo (Fitur), efectuada en Madrid, en donde la delegación de Quintana Roo suele ser nutrida.

En febrero, desde Amsterdam, Holanda, salió un convoy con destino a Sudáfrica, sede de la Copa Mundial de futbol. El vehículo va lleno de estampas con la imagen de Free y consignas que piden sea liberado.

El organizador es el padre de Free, Marteen Bronkshorst, quien el 9 de mayo lo visitó en la cárcel de Cancún, con mariachis, para infundirle ánimo.

“Un malfrat (gánster, malhechor, en francés) en el camino, me enseñó que mi destino, era pagar y pagar. Pagar y pagar, pagar y pagar. También me dijo un compañero que hay que penar primero, para después triunfar.

“Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y la cárcel no es para mí; no tenia móvil ni culpa, ni juez que me comprenda, pero sigo siendo Free”, le cantaron al holandés, en una versión de la canción de El Rey, adaptada a su caso.

El movimiento por internet

Los padres y amigos de Free han intentado toda clase de estrategias para llamar la atención de los medios y de las autoridades locales, nacionales e internacionales. En la página www.freeingfree.net se consignan pormenores de lo sucedido la “noche trágica” de octubre, en los pasillos de Plaza Península, en Cancún.

En una carta pública, dirigida a Calderón Hinojosa, se informa que la historia de ese joven se suma a casos de turistas extorsionados y despojados en centros vacacionales del territorio nacional.

En el texto informan al titular del Ejecutivo federal que existe un video que prueba que Iván Ferrat Mancera, hermano del dirigente estatal del PVEM, Alain Ferrat, y José Adolfo Montiel Franco, hijo de Juan José Montiel, ex director de Tránsito municipal y ex asesor en materia de Seguridad Pública del alcalde con licencia Gregorio Sánchez, fueron los atacantes.

Pruebas e intento de secuestro

Ana Fernández Villaplana, “la madre coraje”, como ha sido bautizada por algunos periódicos españoles, confirmó que el motivo por el que llegó a Cancún en noviembre de 2009 fue la ineficacia de los abogados que seguían el caso de su hijo, quienes le ocultaron la existencia del video grabado por la cámara de la plaza en cuyos pasillos se registró la pelea.

Cuando ella ubicó las pruebas y comenzó las denuncias en periódicos locales, unos sujetos la subieron a un vehículo. Le repetían: “Te vamos a matar”.

El plagio y el posible intento de homicidio fue truncado por elementos de Seguridad Pública de Cancún. Los sujetos fueron encarcelados y declararían tiempo después que fueron contratados para secuestrar a la mujer y que la operación se planeó desde el Centro de Readaptación Social (Cereso), de Chetumal.

A partir de entonces, el caso —hasta ese momento casi desconocido— dio un vuelco, al ubicarse las conexiones con el diputado local y el ex director de Tránsito.

En ese video se observa cómo el primero en atacar a Free fue Adolfo Montiel, quien lo empuja en dos ocasiones, luego se le une Iván Ferrat; la cámara capta cómo lo someten a patadas, ya en el piso; el acompañante de Bronkhorst le quita de encima a Montiel; Ferrat Mancera lo sigue pateando, el otro manotea.

Por el ángulo de la videocámara de seguridad, salen de cuadro, pero un par de testigos, empleados de los bares del lugar, declararon ante el Juzgado Tercero de lo Penal que Ferrat Mancera tropezó con un escalón pequeño ubicado en la zona de la gresca, perdió el equilibrio y se golpeó fuertemente en la cabeza.

La versión de la familia Ferrat es distinta. Alain Ferrat se ha deslindado del caso y del presunto tráfico de influencias para sepultar en la cárcel al agresor de su hermano, a quien defiende.

Adolfo Montiel sigue sin presentarse a las diligencias para ampliar su declaración, lo cual ha retrasado el juicio.

El juez Tercero de lo Penal, Manuel Echeverría Tun, desdeñó el video como prueba, al restarle contundencia.

En enero Free se quedó sin abogado. Extrañamente, Gerardo Solís también fue víctima de secuestro. Denunció el hecho, pero luego se retiró del caso.

Decidieron contratar un nuevo abogado y, recientemente, aprovechar la visita de Calderón a España.

Edomex y DF crean un órgano de aguas

Noticia:


Los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal acordaron integrar un Centro de Comando Único para operar el Sistema de Aguas del Valle de México durante el ciclo de lluvias, lo que aunado al programa emergente de inversión en infraestructura hidráulica permitirá reducir al máximo los riesgos de desastres por inundaciones.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Óscar Hernández, informó que el nuevo comando estará integrado por especialistas y técnicos, a quienes les corresponderá la toma de decisiones, sobre la operatividad de la infraestructura hidráulica que regula el fluido de las aguas pluviales.

Lo anterior significa que ambas entidades serán encargadas de forma colegiada de operar las válvulas de cárcamos, compuertas de presas, represas, canales, el Gran Canal, pozos y bombas de toda la región durante todo el ciclo de lluvias y particularmente en el periodo más crítico de las mismas.

El titular de la CAEM informó que esta misma semana se hará la presentación formal del comando central.

Explicó que el Centro de Mando estará operando las 24 horas del día y con esto se espera, dijo, que se tomen las decisiones más acertadas en el momento oportuno, lo que evitará en parte catástrofes como las del año pasado.

El funcionario informó por otra parte que el programa emergente de inversión, de 120 días, para la prevención de lluvias, anunciado en febrero pasado, ya registra un avance de 70%, en lo que corresponde a las obras que le tocan, dijo, al Edomex.

Algunas de estas obras incluyen el dragado del Gran Canal, Río la Compañía y los canales de Valle de Chalco y Tláhuac, además de mantenimiento y rehabilitación de 30 plantas de bombeo.

Urgen a sanear la presa San Joaquín

Noticia:


Líderes vecinales piden al secretario de Agua del Edomex, David Korenfeld, que entregue el estudio para sanear la presa de San Joaquín, convertida en una cloaca a cielo abierto y en uno de los problemas sanitarios metropolitanos más graves

Urgieron al funcionario mexiquense a entregarlo a la brevedad tal como ya lo hizo Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México, dijeron.

Rafael Ranero Barrera, presidente de Colonos de Tecamachalco, reiteró que “los olores pestilentes y nauseabundos que emana la presa San Joaquín afectan a más de 30 mil habitantes” de esta zona limítrofe con el Distrito Federal, en donde se descargan decenas de miles de drenajes del DF, de las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.

No sólo es el mal olor, son las infecciones en ojos y piel que frecuentemente sufren los vecinos, además de problemas gastrointestinales, especialmente los niños y los adultos mayores, detallaron líderes de los fraccionamientos Tecamachalco, Lomas Hipódromo y Ávila Camacho.

Dan opciones a afectados

Ramón Aguirre informó a los vecinos de Tecamachalco sobre la conclusión de los estudios que fueron realizados con recursos del Fondo Metropolitano, los que indican que tienen que construir colectores marginales a lo largo de casi 40 kilómetros, una renovación de las rejillas, llaves, tapas y filtros de la presa.

El estudio realizado por el gobierno capitalino reveló que se necesita un presupuesto de 66 millones de pesos para solucionar este problema sanitario desde el territorio del DF.

Sin embargo, hasta hoy el secretario del Agua del estado de México, David Korenfeld Federman, no ha informado sobre el resultado del estudio mexiquense, realizado con recursos del Fondo Metropolitano, para solucionar este problema sanitario, apuntó Ranero Barrera.

“Desconocemos qué avance tiene” el estudio y más aún si sigue siendo un problema que preocupe y que sea prioritario para el gobierno del estado de México, “como lo es para los más de 30 mil afectados que vivimos en torno a la presa”, explicó el dirigente vecinal.

De acuerdo con el estudio realizado por el Sistema de Aguas del Distrito Federal, además de entubar los drenajes que se descargan a barrancas y cauces que llegan a la presa de San Joaquín , es necesario hacer más grande esta cuenca. El DF considera que no es necesaria una planta de tratamiento de aguas negras en San Joaquín, sino hasta aguas abajo en el Vaso de Cristo, pues aseguran que al entubar los drenajes y aumentar la velocidad de paso del agua gris se eliminarán los malos olores en la zona.

Es urgente que se concrete el presupuesto necesario para resolver el problema sanitario que representa la presa San Joaquín, que pudiera alcanzar los 200 millones de pesos, para que el Congreso federal presupueste estos recursos para 2011, reiteró el dirigente vecinal mexiquense.

Edomex pospone entrega de obra

Noticia:


El tramo aterrizado del Viaducto Bicentenario, que cruza frente al Parque Naucalli y Ciudad Satélite, no empezará a operar este mes sino hasta agosto, cuando quede concluida la obra hasta Lago de Guadalupe, con 18 de los 22 kilómetros que tendrá la autopista de cuota elevada.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México habían asegurado que en mayo estaría concluido y operando el tramo aterrizado del Viaducto Bicentenario, que se extiende a lo largo de tres kilómetros, desde el Parque Naucalli hasta Satélite y las inmediaciones con Santa Mónica.

Hasta hoy sólo funcionan los primeros cinco kilómetros de la autopista de cuota mexiquense de Periférico Norte, de la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos hasta Lomas Verdes, con un peaje de seis pesos, toda vez que la cuota se ubica en 1.32 pesos por kilómetro.

Concluyen en noviembre

El tapón vial en que se ha convertido Periférico Norte, por la construcción de la autopista de cuota, continuará por lo menos seis meses más, pues será hasta noviembre próximo cuando se inauguren los 22 kilómetros del Viaducto Elevado, según datos del Sistema de Autopistas del Estado de México.

Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obra del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, informó que el tramo “aterrizado” de tres kilómetros del Viaducto Bicentenario, estará concluido en junio, sin embargo, no empezarán a circular vehículos por esta autopista de cuota sino hasta agosto, cuando se concluya la obra vial hasta Lago de Guadalupe.

El retraso en la obra se debe no sólo a los problemas financieros de las constructoras OHL y Rioboo, sino al rechazo vecinal de colonos de La Florida que pararon la obra por tres meses, desde noviembre hasta febrero, por el derribo de árboles y la invasión del área verde propiedad de esta comunidad.

Los constructores tenían el compromiso de entregar el tramo aterrizado a fines de abril, pero por estos problemas la terminación de estos tres kilómetros será hasta junio, dijo Eleazar Gutiérrez.

La conexión de varios puentes, que se deben comunicar entre el Viaducto Bicentenario aterrizado y la superestructura elevada, propiciará que el tramo de Lomas Verdes a Satélite no opere sino en agosto, cuando la obra será inaugurada hasta Lago de Guadalupe, con un 70% de avance, indicó el funcionario estatal.

En noviembre, la autopista de cuota reversible, es decir, durante las mañanas tendrá una dirección de norte-sur y por las tardes de sur-norte, quedará concluida hasta Tepalcapa en Izcalli.

Alianza poblana denuncia nepotismo en gobierno priísta

Noticia:


El aparato gubernamental aglutina entre sus filas a 30 familiares de funcionarios de primer nivel, lo que revela el nepotismo y deshonestidad del priísmo, aseguró Fernando Manzanilla Prieto, coordinador general de campaña de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato al gobierno por la Coalición Compromiso por Puebla. Explicó que la integración anómala de la nómina burocrática durante el actual sexenio viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de esta entidad. Mostró la documentación que, a través del portal oficial del gobierno del estado www.puebla.gob.mx, en el apartado denominado Transparencia, se obtuvo para corroborar que los parientes de funcionarios se han sumado a las filas de la administración pública. (Xóchitl Rangel)

Amaro Corona promoverá voto para Hernández Ramos

Noticia:


Pese a las “diferencias” entre Alberto Amaro Corona y Minerva Hernández Ramos para definir al candidato a la gubernatura, el ex diputado federal se sumó a la campaña de la senadora con licencia del PRD. En rueda de prensa, el ex aspirante a la candidatura dijo que las diferencias se dieron en el proceso de elección. Tras el fallo del Tribunal Electoral, que ratifica la postulación de Hernández Ramos, dijo que decidió unirse al trabajo de la coalición Transparencia y Honestidad. Ofreció salir a las calles para promover el voto a su favor para llegar a la primera magistratura en el estado. Cuestionado por cuál fue la negociación con Hernández Ramos, Amaro Corona aseguró que ninguna, pues hacer política es llegar a acuerdos. Aplaudió la fortaleza entre las dirigencias que apoyan la nominación de la senadora. (Corresponsalía)

PAN y PRI “se cuelgan” de caso San Juan Copala

Noticia:


La violencia desatada en San Juan Copala, que ha llevado al asesinato de dirigentes comunales, generó un intercambio de acusaciones entre el PAN que la considera un intento del gobierno del estado para “genera el voto del miedo” y el PRI que responsabilizó de esa situación a seguidores del candidato opositor Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de la entidad.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que los últimos actos de violencia en San Juan Copala son un intento del estado para amedrentar al electorado para que Oaxaca siga sumergida en la miseria y la violencia. Consideró que la entidad es “una ínsula en la que persisten prácticas como el robo de urnas, alteración de votos y demás condiciones que favorecen al PRI y a sus aliados”.

Sin embargo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, reviró el domingo las declaraciones de Vázquez Mota, señalando que los principales promotores de la violencia son quienes respaldan a Cué Monteagudo, entre ellos los que “azuzaron” el conflicto en Oaxaca en 2006.

En conferencia de prensa, previa a un recorrido para acompañar a Gabino Cué en su campaña a gobernador, Vázquez Mota condenó cualquier hecho de violencia en el estado o en el país, como sucedió en la zona triqui, del noroeste de Oaxaca, y pidió a las autoridades estatales que hagan su tarea para evitar que queden en la impunidad esos acto de violencia. “Me parece que en una elección como Oaxaca debemos frenar lo que en algún momento se vivió en el país, donde era costumbre robar las urnas y alterar los votos”.

“Acusar al PRI de favorecerse hechos tan lamentables como los de Copala, es una estrategia que me parece un despropósito, endilgar el señalamiento de violentos a quienes siempre estuvieron a favor de que el conflicto terminara”, dijo Jiménez Macías, para luego asegurar que el candidato priísta a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, está por la reconciliación, por resolver las diferencias, por la paz y por el desarrollo.

“La mala leche...”

“Los violentos están del otro lado; los que azuzaron el conflicto en 2006, están con ellos; los principales promotores del movimiento que llevó a actos de violencia extremos son los que apoyan a Gabino; y si queremos ser más contundentes ahí está Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

“La mala leche si está en quienes organizan caravanas, sabiendo los riesgos que se corren en la región, no avisan al gobierno federal, no avisan al gobierno local y por supuesto, exponen a las personas extranjeras, esos son los verdaderos asesinos de las personas que murieron en la caravana”, agregó Jiménez.

El dirigiente se refirió a la caravana internacional de derechos humanos que fue atacada a balazos el 27 de abril pasado cuando se dirigía a San Juan Copala, causando la muerte de dos personas, ente ellos un activista de Finlandia.

Acusó al presidente Felipe Calderón de maniobrar una elección de estado para favorecer al candidato opositor en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Designación de “pluris” causa también inconformidad de AN

Noticia:


El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) concluyó la asignación de las diputaciones plurinominales del estado: otorgó cuatro al PAN, dos al PRI, dos más al PRD y otras dos al PVEM, con base en que fueron los partidos que obtuvieron los mayores porcentajes de votación en las elecciones del 16 de mayo.

La próxima Legislatura de Yucatán tendrá 15 diputados del PRI —13 de mayoría—; seis del PAN —sólo dos de mayoría, el IV y V con cabecera en Mérida—; y presentará una integración plural con la presencia, por segunda ocasión, del PRD y el estreno del PVEM.

No alcanzaron el derecho de tener diputados el Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Alianza de Yucatán y Nueva Alianza (Panal).

Impugnación panista

El PAN anunció que impugnará la asignación de dos diputados al PVEM, porque ello permitirá que se sume a la bancada priísta el candidato común PRI-PVEM, Omar Corzo Olán, quien perdió en el V distrito, pero obtuvo la curul para el partido verde bajo la fórmula de representación proporcional.

Según el PAN se busca evitar una “arbitrariedad jurídica”, debido a que la ley establece que ningún partido podrá tener en el Congreso de Yucatán más de 15 legisladores.

Los diputados plurinominales por Acción Nacional serán Alicia Magally del Socorro Cruz Nucamendi, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Pedro Francisco Cohuó Suaste y José Enrique Collado Soberanis.

Por el Revolucionario Institucional, Leticia Dolores Mendoza Alcocer y Javier Renán Osante Solís: por el PRD, Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Varguez Canul; y por el PVEM, Carlos David Ramírez y Sánchez, y Omar Corzo Olan.

De acuerdo con los resultados de la votación, el PAN obtuvo 351 mil 311 votos, 40.84% de la votación total; el PRI, 408 mil 286, que representa 47.47%; el PRD recibió 28 mil 919 sufragios, 3.36%; y el PVEM 20 mil 614, que corresponde 2.40% del total.

Para obtener el derecho a diputados plurinominales se requiere una votación mínima de 2%, y el Partido del Trabajo obtuvo 1. 25% de la votación total; Convergencia 0.57%; Alianza por Yucatán 0.34% y el Partido Nueva Alianza el 1.59%.

En la sesión del órgano electoral, el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel, se pronunció en contra de la asignación de diputaciones por considerar que a su partido le correspondía un número mayor. Sin embargo, tanto el representante del PRD como el del PVEM hicieron notar que simplemente se aplicó la ley.

Una vez clausurada la sesión especial, el consejero presidente, Fernando Javier Bolio Vales, entregó las constancias de mayoría a los diputados electos por el principio de representación proporcional del PRI, PVEM y PRD, en tanto que los del PAN no se presentaron a recibirla.

Reabren Reforma hasta Álvaro Obregón

Noticia:


Mañana, avenida Insurgentes en su tramo de Reforma y Álvaro Obregón será reabierto en su totalidad tras la conclusión de los trabajos en la colocación del concreto hidráulico del carril de la línea 1 del Metrobús.

Durante un recorrido de supervisión en la obra, Fernando Aboitiz, secretario de Obras del Distrito Federal, explicó que se terminó el reencarpetamiento con lo que la reducción de carriles desaparecerá en este punto. Esto significa que los trabajos tienen un avance de 99%.

El otro 1% corresponde a trabajos en la glorieta de Insurgentes. El funcionario dijo que todavía falta cambiar el asfalto normal por el modificado en lo que corresponde al carril confinado del Metrobús.

También falta el llamado “chuleo” de parapetos y guarniciones. Esto implicó que ayer se haya cerrado la circulación en el tramo de Puebla a Liverpool, en el sentido sur-norte y lo mismo ocurrirá el próximo domingo, pero en el carril contrario.

Aboitiz precisó que estas labores se deben realizar con cuidado, toda vez que lo que se encuentra debajo son los techos de los locales comerciales que se ubican en la glorieta.

En ese sentido, destacó que se colocará una capa de asfalto de 12 centímetros para que soporte el peso de los camiones del Metrobús que circulan allí cada 40 segundos.

Con esto, Fernando Aboitiz previó que para el 31 de mayo se hayan concluido los trabajos, que incluyeron la renivelación de las pendientes de la glorieta de Insurgentes, esto es, 20 días antes de lo programado. El concreto hidráulico se colocó en 1.5 kilómetros del tramo de la línea 1 del Metrobús que todavía no contaba con ese material.

Consideró que con la terminación anticipada de los trabajos se logran disminuir las afectaciones a los automovilistas.

El 10 de marzo, la Secretaría de Obras arrancó los trabajos para la colocación del concreto hidráulico en el carril confinado del Metrobús, la renivelación de las pendientes de la glorieta hacia Liverpool y Puebla y el cambio de parapetos y guarniciones. La inversión estimada para los trabajos fue de 40 millones de pesos, dijo el secretario.

Las obras provocaron severos problemas viales pues los automovilistas tardaron hasta 40 minutos en atravesar el punto donde se redujo el número de carriles de circulación, aunque al principio se anunció el cierre total de Reforma a Álvaro Obregón, lo cual no ocurrió.

Detectan nuevo “cártel” de jóvenes en sur del DF

Noticia:


El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos denunció que en el sur de la ciudad de México existen grupos de jóvenes dedicados de forma independiente a la producción y venta de drogas.

“Existen al menos 50 grupos de entre ocho y 15 personas de 20 a 25 años, están operando con esta modalidad, sin ningún temor a las autoridades, pues éstas no han detectado sus operaciones”, afirmó Fernando Ruiz Canales, presidente de este órgano.

Los jóvenes son de clase media y alta y se han iniciado desde hace cuatro años en el narcotráfico, mencionó; sin embargo, aclaró que su perfil nada tiene que ver con la imagen tradicional de un narcotraficante. “No portan armas, no usan autos de lujo ni ropa de diseñador y nunca se les ve en los antros de moda, y sus ingresos llegan a alcanzar hasta los 80 mil pesos al mes. Este tipo de narcotraficante es universitario, tiene empleo, vive con su familia y suele llevar una vida que nunca despierta sospechas sobre sus actividades”, detalló.

Aseguró que estos “narcos” son apoyados de otros jóvenes que han estudiado química, con lo que han desarrollado sus propios sistemas de producción y distribución de enervantes.

Ruiz Canales dijo que su sistema de trabajo es tan complejo que se han especializado en la mejora de la producción de drogas de diseño y cultivo de mariguana. En cuanto a la mariguana, agregó, son capaces de obtener plantas que varían en cuanto a su efecto narcótico, volumen de producción por planta y hasta tiempos de cosecha mejorados, logrando obtener una gran variedad de ejemplares de mariguana.

Las drogas de diseño son elaboradas con una aparente gran facilidad por quienes conocen el manejo de los químicos y se elaboran tachas, ácidos, inductores de sueño, aceleradores, drogas que tienen gran éxito entre jóvenes y que suelen consumir con energetizantes, dijo.

“Esta nueva generación de narcotraficantes se distingue por no ejercer actos de violencia, no hay territorios que defender, no mantiene nexos con cárteles; por el contrario, evita todo contacto y evita ser su proveedor, distribuidor y consumidor. Todo su trabajo es independiente, desde la producción hasta la venta que está reservada para personas que son clientes confiables”, expresó.

Añadió que este organismo contactó a uno de estos jóvenes, realizó una compra para lograr confirmar la información. La venta se realizó a las dos de la tarde al sur del DF y a unos pasos, al menos ocho elementos de la policía que nunca se percataron de lo que ocurría, pues la mariguana que se entregó (100 gramos) fue discretamente empaquetada, paquete que permaneció más de dos horas a la vista de los policías, sin despertar ninguna sospecha a pesar de que en varias ocasiones pasaron frente al lugar.

Inicia gira contra la ley SB1070

Noticia:


En un esfuerzo por evitar que la ley SB1070 entre en vigor, senadores mexicanos inician hoy una gira en el estado de Arizona para reunirse con representantes de organizaciones no gubernamentales, legisladores fronterizos y cónsules.

El Senado de la República acordó este viaje con la Secretaría de Relaciones Exteriores para intentar frenar de manera coordinada el proyecto de la gobernadora Jan Brewer. En Arizona, según datos de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, habitan alrededor de 460 mil migrantes indocumentados.

La ley SB1070 criminaliza residir en Arizona sin documentos y otorga facultades discrecionales a las autoridades estatales y locales encargadas de la aplicación de la justicia para aprehender a cualquier persona por su perfil racial, si existe una sospecha razonable de que la misma sea un migrante indocumentado; castiga a quien ofrezca su trabajo en la calle y permite que los ciudadanos demanden a oficiales o autoridades de gobierno en caso de que no cumplan con dicha ley.

La ex canciller Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Luis Alberto Villarreal García, presidente de esta Comisión para América del Norte; el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), senador Silvano Aureoles; la senadora de Acción Nacional, Adriana González Carrillo; y del PRD, Claudia Corichi, estarán en Arizona 48 horas para protestar por la ley antimigrante.

Esta visita forma parte del plan de acción que aprobó el pleno senatorial mexicano el 29 de abril pasado para evitar que la llamada ley Arizona entre en vigor a mediados de julio y conocer cuál es la situación de los connacionales y la estrategia del cuerpo diplomático mexicano acreditado en Arizona para enfrentar los abusos por esta ley.

Los legisladores de las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) se reunirán con el procurador del estado de Arizona, Terry Goddard, y con el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien anunció que demandará una orden de restricción contra la ley SB1070.

Encuentro con cónsules

También acudirán a una cena con los cinco cónsules de México en Arizona para conocer la estrategia que han instrumentado en la zona para defender por canales jurídicos e institucionales a los inmigrantes mexicanos.

Además, los legisladores se reunirán con el procurador del condado de Maricopa, Rick Romley, pues esta zona es la puerta de entrada de indocumentados al estado.

Roberto Rosas, quien es coordinador de la Comisión de Asuntos Legales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, detalló a través de un correo electrónico que hasta el martes de la semana pasada existían cinco demandas contra la ley SB1070, principalmente de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de los migrantes.

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa prepara condenar bajo la figura “amigos de la corte”, que permite a terceros intervenir en una disputa judicial, en las demandas que preparan organizaciones civiles de Estados Unidos contra la ley de inmigración aprobada en el estado de Arizona.

Acusan “divorcio” en el Congreso

Noticia:


Ellos aseguran que no hay divorcio entre las cámaras de Senadores y de Diputados. Cada una, dicen, trabaja de acuerdo a su dinámica. Categóricos, señalan que desde luego no hay enfrentamiento entre las fracciones de su partido, el Revolucionario Institucional, de las que son coordinadores.

Y cada quien por su lado, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez aseguran que la relación entre ellos es cordial, respetuosa, no hay motivo alguno para que se pueda decir que un conflicto entre los dos sea la causa de que no se aprueben o queden congeladas diversas iniciativas consideradas como importantes.

“El diputado Rojas y yo tenemos un diálogo permanente, franco. Como coordinadores de nuestros grupos parlamentarios estamos en comunicación entre nosotros, pero también con los representantes de las otras fracciones. Estamos trabajando cada quien en lo suyo. Analizamos los proyectos, los discutimos con nuestros compañeros, buscamos mejorarlos. Cada quien hace lo suyo”, dice Beltrones.

Francisco Rojas establece que en primer lugar debe tomarse en cuenta que cada cámara tiene una dinámica distinta y situaciones diferentes.

“En nuestra fracción hay discusiones, se toma en cuenta la expresión de todos. Nada hacemos sin consultarles. Pero también debemos y queremos tener diálogo con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios. Senadores y diputados tenemos que cumplir con nuestra obligación, analizar las iniciativas, debatirlas, mejorarlas en lo posible. Y en ese sentido, nosotros reivindicamos nuestro derecho a modificar las minutas, como en el Senado, y lo respetamos, también lo hacen”.

Problema tricolor

Sin embargo, Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas tiene otra opinión, otro enfoque:

“No, no hay divorcio entre las cámaras. No nos ponemos obstáculos una y otra. Y desde luego, lo afirmo categóricamente, tenemos una plena comunicación con nuestros compañeros de partido en San Lázaro, trabajamos de manera coordinada. Josefina Vázquez Mota y yo hablamos de manera constante, nos reunimos”.

—¿Entonces...?

—Entonces hay que buscarle por otro lado, y no mucho para encontrar el fondo, la causa. Está en el PRI, en sus grupos parlamentarios de diputados y senadores. Yo no sé si haya celos, rivalidad, disputas por tener más poder de sus coordinadores. Pero son ellos los que han tenido roces constantes, conflictos y eso es lo que ha detenido varias reformas.

Josefina Vázquez Mota, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, afirma que hay respeto, colaboración entre las dos cámaras como tales.

“¡Y claro que Gustavo Madero y yo trabajamos juntos! No hay problema entre nosotros. Y cada quien por su parte dialoga, busca acuerdos con los representantes de los otros partidos. Sin pretender meterme en asuntos de otros grupos, parece que sí, que entre los priístas ha habido problemas”.

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha dicho que es el PRI el que tiene secuestradas las reformas, las detiene y las congela por sus intereses electorales, por sus cálculos políticos y por sus pleitos internos.

Ante ello, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los priístas en San Lázaro, operador político por excelencia, dice que “esas son acusaciones sin fundamento, irresponsables. Fueron los panistas en la última semana del periodo ordinario quienes pidieron que no trataran o, de plano, no incluya en las órdenes del día asuntos como el de la Ley de Seguridad Nacional y otros. Pero en todo caso ¿la alianza del PAN y del PRD no debería servir para que presentaran iniciativas, propusieran reformas? No lo han dicho”.

Lo cierto es que el panorama es incierto. Hay iniciativas y minutas detenidas, entre ellas, varias consideradas de gran importancia como la de Seguridad Nacional, la de Derechos Humanos, en San Lázaro. En Xiconténcatl, la de Competencia Económica o también llamada Ley Antimonopolios.

Y han sido legisladores cercanos a cada uno de sus coordinadores los que en diversas ocasiones han lanzando acusaciones.

Diputados del Revolucionario Institucional señalaron que sus colegas senadores detendrían las reformas en materia de competencia económica porque Beltrones quiere presentar su propuesta.

“Eso es absolutamente falso. Esto no es cuestión de voluntarismos o de lucimientos personales. Hay que respetar lo que marca la Ley Orgánica y los reglamentos. En el Senado tenemos otras iniciativas sobre el mismo tema, entre ellas una de Santiago Creel. Vamos a analizarlas todas”, aclara Beltrones a EL UNIVERSAL.

Del otro lado, en Xicoténcatl, han salido diversos proyectiles verbales o escritos que señalan que Francisco Rojas y los suyos no saben, o no quieren, o no pueden hacer que su mayoría en la Cámara de Diputados sirva para sacar las grandes reformas que necesita el país.

“Tenemos mayoría, sí. Nuestros votos unidos con los del Partido Verde nos permitirían sacar las iniciativas. Pero no se trata de eso. Queremos, y lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo, que sea la fuerza de nuestras razones de nuestros argumentos, pero aceptando también la de los otros, la que permita los acuerdos. Imponer la fuerza de los números, de los votos, sería autoritarismo”, apunta Francisco Rojas.

Periodo extraordinario, en el aire

Una historia en la que, más allá de las declaraciones, sí ha habido desencuentros.

En el grupo de senadores priístas fue notorio el descontento, la molestia, cuando hace unos meses los diputados de su propio partido establecieron la posibilidad de interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las reformas en rubro energético.

Finalmente, el asunto se resolvió cuando desde el Poder Ejecutivo aceptaron que el reglamento a las leyes en la materia cerrase la posibilidad de inconstitucionalidad.

Desencuentros también en los que sobre todo un personaje, Emilio Chuayffet ha recibido fuertes críticas de parte de senadores que señalan que él es el que frena las minutas por envidias.

“No, no hay caprichos, no hay maniobras de retraso de nuestra parte o mías en lo personal. Tenemos el derecho a disentir, yo tengo la vocación.

“Y es lamentable, es doloroso que si nosotros decidimos ejercer ese derecho fundamental que es la libertad de pensamiento, disentir de una minuta, la respuestas no sean con argumentos sino con insultos, por la vía del chisme, por los ataques personales”, reiteró Chuayffet al ser consultado.

Dichos, hechos. Pero el tiempo avanza. Las minutas siguen ahí, detenidas. Y la posibilidad de un pronto periodo extraordinario de sesiones continúa en el aire...

Personal de British Airways inicia huelga

Noticia:


Miles de integrantes del personal de cabina de British Airways comenzaron el lunes una huelga de cinco días, obligando a la cancelación de numerosos vuelos del aeropuerto Heathrow en Londres, aunque la aerolínea afirmó que podrá continuar con 70% de los vuelos programados.


British Airways (BA) dijo que todos los vuelos del aeropuerto Gatwick y del Aeropuerto de la Ciudad de Londres podrían operar normalmente y que esperaba realizar más de 60% de los vuelos de largas distancias y la mitad de sus vuelos de distancias cortas desde Heathrow.

La aerolínea dijo que había cancelado uno de sus nueve vuelos diarios a Nueva York. Otras cancelaciones incluían servicios a Manchester, Amsterdam, Frankfort, Roma, Viena y Praga, dijo BA.

El paro surge tras un enfrentamiento cada vez mayor entre el sindicato Unite y la aerolínea, y después del rompimiento de las negociaciones bilaterales. Uno de los asuntos clave es la exigencia de que la aerolínea restaure los beneficios de viajes para sus empleados, que la aerolínea suspendió tras una huelga previa

China, preocupada por la crisis europea

Noticia:


El gobierno chino expuso hoy a Washington su preocupación por la crisis de la deuda en Europa, principal destino de sus exportaciones, sin comprometerse en fijar una fecha para la reevaluación del yuan que EEUU exige desde antes de la crisis.

"La reciente crisis de deuda soberana en algunos países europeos ha desencadenado una reacción en cadena" , señaló Wang Qishan, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino (ejecutivo) durante la inauguración del diálogo estratégico bilateral, que se celebra hoy y mañana en la capital china.

Wang y el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, lideran el diálogo económico, mientras que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el consejero de Estado chino Dai Bingguo, se ocupan de los aspectos estratégicos y políticos.

La crisis europea "ha causado mayores fluctuaciones en los mercados financieros internacionales y afectado de forma negativa la confianza de estos mercados. Ha traído muchas incertidumbres para la lenta recuperación de la economía mundial y añadido dificultades en los países afectados para aplicar sus macropolíticas" , agregó Wang.

En un tono similar se expresó hoy el gobernador del Banco Popular de China (central) , Zhou Xiaochuan, quien sin embargo descartó que China fuera a modificar su política monetaria en respuesta a la crisis de la deuda soberana europea, y señaló más bien a factores internos como sus tipos de interés.

"China es una gran economía, y generalmente los factores domésticos son más importantes a la hora de ajustar la política monetaria" , señaló Zhou en conferencia de prensa.

Durante el primero de los dos días de encuentro, Zhou señaló que las delegaciones de EEUU, primera potencia económica, y China, la tercera, expresaron su apoyo a las medidas que la Unión Europea está tomando para superar la crisis.

"La opinión general fue que se va a mantener el ritmo de la recuperación económica global" , señaló Zhou.

En cuanto a la revaluación del yuan que Washington espera y que ha sido motivo de tensiones en los últimos meses, el presidente chino, Hu Jintao, reiteró la habitual postura de su gobierno de estar abierto a una revaluación, pero siempre bajo el principio de "independencia, control y en un proceso gradual" .

En la práctica, el discurso de Hu desvincula a Pekín de una fecha o compromiso para la esperada revaluación.

El régimen chino ha defendido en los últimos años que el desempleo en EEUU no es una consecuencia de sus exportaciones baratas, y exige a Washington, como de nuevo hizo hoy, que despeje sus restricciones a las exportaciones tecnológicas para equilibrar el déficit comercial de EEUU con China.

En este sentido, Wang Qishan pidió el fin de la restricción estadounidense de exportar tecnología militar a China.

El portavoz de Exteriores, Ma Zhaoxu, se mostró sin embargo opaco sobre si los dos titanes han reanudado su diálogo militar después de la tensión originada por la venta de armas a la isla de Taiwán, a la que China considera parte de su soberanía.

Como contrapartida a una posible exportación de alta tecnología estadounidense a China, el viceministro de Ciencia y Tecnología Cao Jianlin señaló que su gobierno ha revisado una normativa sobre "tecnología indígena" (investigación y desarrollo local) que según Washington discriminaba a las compañías extranjeras.

"Creemos que las compañías extranjeras están de acuerdo en que el último borrador de esta ley no es discriminatorio y refleja los principios de la protección de los derechos de protección intelectual" , explicó Cao en rueda de prensa.

En materia política, la secretaria Clinton intentó presionar hoy a Pekín para que se una a una acción conjunta contra Corea del Norte tras el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan, en el que murieron 46 marineros.

Sin embargo, Pekín respondió pidiendo contención en esta nueva crisis desencadenada por su protegido vecino norcoreano para evitar una escalada de tensiones, una actitud que mantiene también ante la crisis nuclear iraní.

Reclaman en Tailandia por manejo de disturbios

Noticia:


Líderes de la oposición se aprestaban el lunes a impugnar al primer ministro tailandés por su manejo de la violencia y los disturbios en Bangkok, que dejaron al menos 88 personas muertas en enfrentamientos entre manifestantes y soldados en los últimos dos meses.

Se esperaba que la medida fuese rechazada sin inconvenientes en el Parlamento, por lo que sería un paso meramente simbólico en momentos en los que la capital retornada a la normalidad.

Escuelas y oficinas gubernamentales abrieron sus puertas por primera vez, tras una semana de vacaciones ordenadas por el gobierno, que fue acompañada de labores de limpieza en las zonas de la capital en las que los manifestantes Camisas Rojas levantaron barricadas o en las que se prendieron incendios.

El líder de la oposición Wittaya Buranasiri dijo que la moción para impugnar al primer ministro Abhisit Vejjajiva fue introducida por el partido opositor Pheu Thai, aliado del derrocado Thaksin Shinawatra, quien es apoyado por muchos de los Camisas Rojas. La moción también pedía la censura de varios miembros del gabinete.

Miembros del Pheu Thai introdujeron la medida ante el presidente del Senado Prasopsuk Boondet, alegando que Abhisit y su viceprimer ministro abusaron de su poder.

Las mociones son una señala de las crecientes divisiones políticas y sociales que han aflorado desde que los manifestantes Camisas Rojas entraron en Bangkok en marzo, para iniciar una serie de protestas que duraron dos meses, en las que pedían la renuncia de Abhisit y elecciones adelantadas.

Al menos 88 personas, la mayoría manifestantes, murieron en actos de violencia relacionados con la protesta, incluidas 16 que fallecieron el miércoles pasado en un operativo militar para desalojar a los manifestantes que acampaban tras barricadas en el centro de Bangkok.

Algunos manifestantes dispararon granadas e incendiaron docenas de edificios, en la peor violencia política en la capital en las últimas décadas.

Todos menos uno de los líderes Camisas Rojas se encontraban bajo custodia de las autoridades el lunes, luego de que se entregaron dos figuras claves en la mañana, Suthachai Yimprasert y Somyot Pruksakasaemsuk, según la Agencia de Noticias Tailandesa.

Sin embargo, el viceprimer ministro advirtió que el movimiento detrás de la cúpula sigue siendo una amenaza.

La capital permanecía bajo estado de emergencia. El domingo, Abhisit extendió el toque de queda hasta al menos el martes.

Manny Pacquiao es hospitalizado en Manila

Noticia:


El campeón mundial welter Manny Pacquiao ha sido admitido en un hospital debido a una leve úlcera de estómago, dijeron el lunes su familia y asesores.

El boxeador filipino fue además ingresado para que descansara tras presentarse como candidato a congresista en las elecciones del 10 de mayo.

Jayke Joson, su principal asesor, dijo que los médicos descubrieron el domingo, durante un examen de rutina, que el boxeador y político de 31 años sufría una úlcera. Su familia le convenció para que se quedara unos días en un hospital suburbano de Manila.

"Realmente, Manny sólo puede descansar si se le confina en un hospital", dijo Joson a The Associated Press. "Ha sido una campaña tan intensa que hasta se saltó algunas comidas".

Los asesores de Pacquiao están trabajando para pactar una lucrativa pelea contra Floyd Mayweather Jr. u otro boxeador. El combate podría ocurrir en noviembre.

La madre de Pacquiao, Dionisia, dijo a la AP que su hijo estaba bien y que podría ser dado de alta del hospital el lunes o el martes.

Pacquiao logró ocupar un puesto en la poderosa Cámara de Representantes filipina.

Inicia impugnado cambio de tarjeta de circulación

Noticia:


Con la acusación de ser un trámite inconstitucional, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) arranca hoy el periodo para que los capitalinos tramiten la nueva Tarjeta de Circulación con chip, la cual será un documento obligatorio.

Ayer, el diputado local del PAN Mauricio Tabe argumentó que la inconstitucionalidad radica en que la vigencia del documento no se establece en la Ley de Transporte capitalina y las autoridades capitalinas tomaron como base el Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, así como el acuerdo publicado el 10 de mayo pasado para determinar el tiempo de tres años.

“Permitir que la vigencia del pago de cualquier derecho contemplado en el Código Fiscal pueda modificarse al antojo de la autoridad por vía reglamentaria, deja expuesta a la ciudadanía a que el día de mañana, por simple ocurrencia, el gobierno del DF decida establecer un nuevo periodo de reposición, por ejemplo, a la expedición de las actas de nacimiento o algún otro trámite”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que presentará un punto de acuerdo para que la Comisión de Gobierno de dicho órgano legislativo, cuya presidenta es la perredista Alejandra Barrales, proponga al jefe de Gobierno del DF la abrogación del acuerdo en la Gaceta Oficial y que entra en vigor hoy.

Así como también la fracción XV del artículo octavo del citado reglamento.

A partir de hoy y hasta el 30 de junio de 2011, los propietarios de 3 millones 809 mil 491 automóviles registrados, según cálculos de las autoridades, deberán efectuar su pago de 220 pesos a la Secretaría de Finanzas y luego acudir a alguno de los 15 módulos de la Setravi para obtener la nueva tarjeta de circulación que contiene un chip y 21 medidas de seguridad.

Desde las 00:00 horas, se habilitó la página www.renovacion.df.gob.mx/renovacion/index.jsp, donde los interesados podrán descargar el formato para hacer el pago correspondiente y luego inscribirse en un prerregistro.

La nueva tarjeta de circulación con chip será obligatoria a partir del segundo semestre del 2011. Este documento será obligatorio para la verificación vehicular.

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, ha argumentado que el nuevo documento servirá para actualizar el sistema de datos de los vehículos particulares y que su implementación fue aprobada por los diputados locales en diciembre pasado. Rechazó que se trata de un nuevo impuesto.

Fraude por 13 mdd en filial de Pemex

Noticia:


La Secretaría de la Función Pública detectó un presunto fraude por más de 13 millones de dólares en contra PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente cometido por la subdirectora de Destilados Intermedios de esta última, María Karen Miyasaki Hara.

La funcionaria enfrenta dos denuncias por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, informaron en conferencia de prensa conjunta Salvador Vega Casillas, titular de la Función Pública, y César Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR).

Miyasaki, quien ingresó a PMI en 1997 y era subdirectora comercial de Destilados Intermedios desde 2002, hizo al menos cuatro operaciones fraudulentas de compra venta de combustible a nombre de PMI Internacional en las cuales podría estar involucrado su esposo, Max Miles Beckett.

Las operaciones de la funcionaria, quien ya fue separada de su cargo, consistieron en compra venta de energéticos a empresas privadas, una de las cuales detalló Vega Casillas.

Para abastecer a Pemex Refinación, Miyasaki compró a la empresa japonesa Idemitsu Kosan Company un cargamento de unos 330 mil barriles de diesel de ultra bajo azufre en el puerto de Chiba, Japón, en 27 millones 624 mil dólares.

Pero, en el mismo puerto vendió el mismo combustible en poco más de 28 millones de dólares a la empresa Blue Oil Trading, de cuya filial (Blue Trading S.R.L, de C.V.) Max Miles es socio y director comercial.

Días más tarde, la servidora pública volvió a comprar el mismo cargamento a Blue Oil Trading en más de 34 millones de dólares, pagando de manera adicional 4.5 millones de dólares , más por el combustible, que finalmente revendió a Pemex Refinación, la cual recibió el cargamento en instalaciones de Rosarito, Baja California.

“Hasta el momento, la Secretaría de la Función Pública ha detectado en total cuatro cargamentos con operaciones similares… se estima que estas cuatro transacciones han generado un perjuicio patrimonial a PMI Internacional por más de 13 millones de dólares” en utilidades no recibidas por la venta del combustible, dijo Vega Casillas.

De manera adicional, precisó, la investigación patrimonial de la servidora pública detectó 13 cuentas bancarias no declaradas por un monto calculado en 16 millones de pesos, que no pueden justificarse con sus ingresos en la filial de Pemex.

Vega y Chávez reconocieron que los delitos por los que se acusa a Miyasaki no son graves, por lo que no puede solicitarse ninguna medida cautelar. Sin embargo, de hallarse culpable, podría enfrentar hasta 14 años de prisión, la reparación del daño y el decomiso de los bienes obtenidos de manera ilícita.

Iglesia amenaza al INEGI

Noticia:


La jerarquía de la Iglesia católica anunció que está dispuesta a hacer un boicot al Censo Nacional de Población 2010, que realizará a partir de la próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a que entre las preguntas del cuestionario “no es claro para la gente las opciones para definir su pertenencia a la Iglesia católica en México”.

En el editorial del semanario Desde la Fe, dijo que “hay manipulación y un debilitamiento estadístico de la Iglesia católica” en el cuestionario, por lo que de no cambiarse la papelería del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en esta semana harán un llamado a los fieles, “capilla por capilla”, a no participar en el censo, debido a que “responde a intereses perversos e inconfesables”.

Bajo el nombre de “Censo tramposo”, el editorial cuestionó el profesionalismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y preguntó: “Si esto sucede con la pregunta para conocer el número de fieles en la Iglesia católica romana, ¿qué nos podemos esperar de rubros como el empleo, la educación y en especial la pobreza?”.

Para la Iglesia católica, romana y apostólica en México, el censo está destinado al fracaso, debido a la ausencia de una “apropiada metodología” en su aplicación.

La publicación acusó que el procedimiento pretende manipular el número de fieles, puesto que la papelería con la cual deberán contestar los mexicanos presenta 12 opciones “amañadas”.

Señaló que en el registro de las Asociaciones Religiosas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) SGAR-1-92, la Iglesia católica está registrada baja el nombre de “Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México”, y ahora el INEGI “rasuró el apellido de nuestra Iglesia”.

Indicó que, arbitrariamente, se colocó el nombre de “Iglesia Católica, Apostólica, Romana, Reformada” o bien, Católica Tradicional, Católica Nacional Mexicana, Católica de los Apóstoles en Tiempos Posteriores o Católica del Rito Latino, entre otras, al lado de “Católica Romana”, cuando incluso la primera no aparece en el registro de la Secretaría de Gobernación como parte del directorio de Asociaciones Religiosas en el año 2009.

“Es claro el objetivo de disminuir estadísticamente a la Iglesia católica”. Aseguró que el INEGI responde “ante los malsanos intereses al no considerar la asesoría de las Asociaciones Religiosas involucradas”, afirmó.

La Iglesiadijo que, a pesar del que el instituto presume que en el censo que aplicará del 31 de mayo al 25 de junio próximos hay 115 años de experiencia, lo que se advierte es “ineptitud” en el mal diseño del cuestionario, lo que garantiza de antemano “un solo resultado: el aparente debilitamiento estadístico de la Iglesia católica”.

A partir de estos resultados, la Iglesia católica lamenta que lo que se tendrá al finalizar en el “Censo 2010” serán cifras con las cuales “acérrimos enemigos de la Iglesia católica tendrán en sus manos las esperadas herramientas para intentar restar fuerza a una institución que, pese a todo, continúa manteniéndose como una de las más respetables y con el mayor número de fieles del país”.

Pedro Arellano, presidente del Consejo Editorial del semanario eclesiástico Desde la Fe, informó al finalizar la misa dominical en la Catedral metropolitana de la ciudad de México que se realizaron dos encuestas en parroquias y el mismo Arzobispado en el Distrito Federal, a partir del cuestionario de INEGI, y el resultado “fue verdaderamente alarmante”, puesto que solamente dos de cada 10 católicos respondió “correctamente” a la religión que dice que pertenece.

México, sin proyecto claro para más nucleoeléctricas

Noticia:


Sin un plan definido y contradicciones e inconsistencias entre los principales responsables de la conducción de la política energética del país, México pretende retomar el camino de la nucleoelectricidad.

Después de casi 21 años de que la central Laguna Verde empezó a generar electricidad, el gobierno federal plantea la alternativa de aumentar el uso nuclear en la generación de energía eléctrica, como parte del combate al cambio climático reduciendo la quema de combustibles fósiles. El problema es que aún no hay claridad en la estrategia a seguir.

Durante la Reunión Anual de Industriales 2010 a finales de enero, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hizo alusión a la alternativa de que México cuente con más centrales de este tipo.

“En los próximos meses tendremos que iniciar una discusión para determinar si vamos a entrar en la energía nuclear”, explicó la funcionaria.

En el mismo evento, el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, puso en entredicho la afirmación de la responsable de la política energética, al ser cuestionado sobre la posibilidad de ampliar la capacidad de generación nucleoeléctrica:

“No está todavía, ni siquiera en proceso de discusión. Ahorita el país tiene suficiente reservas de energía y por lo tanto estamos trabajando más en la parte de mejorar el servicio a los clientes, que en la capacidad de generación, porque tenemos suficiente”.

Cuatro meses después y durante el seminario de Nucleoelectricidad en México y el mundo, que se organizó en el Senado de la República, el funcionario tendría que enmendar su error y se pronunciaría por un plan nuclear.

El director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, Eugenio Laris Alanis, planteó cuatro escenarios sobre los que trabaja la paraestatal y que contemplan la construcción de dos y hasta 10 centrales de este tipo.

Uno que descarta el uso de la energía nuclear y, en su caso, la construcción de 14 central carboeléctricas entre 2019 y 2028; otro que incluye la construcción de dos centrales nucleoeléctricas que entrarían en operación en 2027 y 2028 y límites al uso de carbón y del gas natural, así como el repunte de la generación eólica; un tercero que descarta el empleo de carbón y límites a los ciclos combinados, lo que permitiría construir 6 plantas nucleoeléctricas que empezarían a operar entre 2024 y 2028; y el cuatro, donde se descarta el uso de carbón, se imponen límites a los ciclos combinados y se incluyen 10 nucleoeléctricas que estarían operando entre los años 2022 y 2028.

Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de la organización ambientalista Greenpeace México, dijo al respecto que “apostarle a la energía nuclear en México no es una cuestión de cuántas plantas se van a construir y para cuándo. Primero hay que valorar si es la mejor opción o hay otras más baratas y menos riesgosas”.

Comentó que la generación de energía eléctrica con reacción nuclear, crea una serie de desechos de diverso nivel de contaminación radiactiva.

Para eludir el problema no resuelto sobre la disposición final de estos residuos de manera permanente y segura para el ambiente y la salud de las personas, dijo, la industria nuclear desarrolló un proceso de tratamiento de residuos llamado “reprocesamiento”, mediante el cual se separa el plutonio del uranio usado en los reactores comerciales para volver a utilizarlo como combustible (MOX u óxidos mixtos de plutonio).

El combustible gastado convertido en MOX es altamente radioactivo, y el único país con la infraestructura para utilizarlo es Japón, indicó Ampugnani.

Sostuvo que los intentos de aprovecharlo en los últimos 10 años han fracasado, sin considerar las implicaciones de su transporte por mar entre Europa y Japón, lo que expone a potenciales ataques terroristas. “No hay que perder de vista que el plutonio generado en las centrales nucleares es materia prima para fabricar armas nucleares, y que en un contexto de inseguridad o terrorismo pueden caer en manos equivocadas”.

Indicó que “el reprocesamiento del combustible nuclear gastado es extremadamente peligroso y contaminante. En los únicos dos países donde existen plantas de reprocesamiento —Francia y Gran Bretaña— ha habido decenas de accidentes severos que han causado la contaminación seria de trabajadores, el público en general y el ambiente, además de que implica elevar los altos costos de detonar masivamente la energía nuclear para producir electricidad”.

Citó que en la India los costos para concluir los últimos 10 reactores se elevó tres veces sobre lo presupuestado. El reactor Olkiluoto 3, en Finlandia, ya está sobregirado en mil 500 millones de euros.

Problema social

Leticia Campos Aragón, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y responsable del programa Economía del sector energético de la máxima casa de estudios, aseguró que el problema que genera la energía nuclear no es uno de carácter técnico, sino de tipo social:

“¿Estamos dispuestos como mexicanos a dejar en manos de un gobierno, como el de Calderón, una nueva central, cuando no es capaz ni de garantizar la seguridad de una guardería como la ABC?, No”, se contestó.

La autora del libro El resurgimiento de la energía nuclear: ¿Una opción para el cambio climático y los países emergentes?, añadió que se trata de un asunto de obligatoriedad de la seguridad para un proyecto de esta naturaleza, por lo que habrá de ponerle nombre y apellido a quien va a ser responsable de impulsar una nueva planta nuclear, “pues nuestras autoridades energéticas están pensando en que el mercado lo resuelva todo”.

Cada administración gubernamental anuncia en el plan sexenal sus propuestas y en la década de los 80 decidieron que como era caro instalar una nueva planta, cuando había un plan nucleoeléctrico muy agresivo, se decidió que no porque había que pagar la deuda.

Consideró que estamos en estado de indefensión en este país, sin una política energética de largo plazo y con un gobierno que cada vez se aleja más de su responsabilidad como inversionistas y quiere obtener vía fiscal sus ingresos.

Las inconsistencias

En julio de 2006, el entonces subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó que el gobierno federal “prepara un programa nuclear que prevé, por lo menos, la construcción de una nueva central que entrará en operación comercial en 2015”.

Incluso comentó que “a más tardar hacia el último día de noviembre de este año habrá un programa muy claro y específico sobre cuántas plantas se van a hacer, en qué año entrarían en operación y un esbozo de las regiones generales en donde debieran estar”.

La viabilidad económica de ese programa estaba siendo evaluada por el Comité de Apoyo para la Toma de Decisiones en Materia Nuclear que el propio subsecretario presidía.

Para junio de 2008 no se había concretado nada y la secretaria de Energía tuvo que asumir el compromiso de elaborar un estudio de nuevas plantas nucleares ante un escenario de altos precios de combustibles y caída petrolera.

Durante la inauguración del 10 Foro de la Asociación Mexicana de Economía Energética (AMEE), Kessel Martínez, refirió que a partir de los resultados del estudio, se tomará la decisión de construir una nueva planta y el inicio de su construcción. “Los estudios se tendrán listos a finales de 2008 y en función de estos se determinará la fecha para construir las nuevas instalaciones”.

Un año seis meses después, nada.

Para diciembre del año pasado, la Academia de Ingeniería de México presentó un estudio con miras a la construcción de nuevas centrales nucleoeléctricas.

Rafael Fernández de la Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de CFE y encargado del estudio, aseguraba que México requiere al menos dos plantas nucleares con capacidad de entre mil y mil 600 megawatts (MW) y subirse al auge que este rubro está viviendo en el mundo, como medida para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Calculó que cada planta requeriría una inversión de 4 mil 390 millones de dólares y un plazo de construcción de 9 años. Las unidades podrían construirse también en Laguna Verde, Veracruz.

El funcionario dijo que a partir de su estudio La nucleoelectricidad. Una oportunidad para México, se iniciaría un debate nacional sobre el desarrollo de nuevos proyectos nucleares para México.

En el documento, Fernández de la Garza indica que los costos de las unidades nucleoeléctricas han disminuido a 18.7 dólares por megawatt-hora al cierre de 2008, valor inferior al costo de producción de unidades carboeléctricas y menor a los costos de producción de las unidades de combustóleo y gas.

Lo anterior debido a que en una planta nuclear, el combustible representa 26% del costo de producción, en tanto que en unidades de generación eléctrica a base de gas, 93%, y a carbón 80%.

El pasado 13 de mayo y después de varios intentos fallidos, Kessel dijo que la energía nuclear es una alternativa para generar energía limpia. Durante la inauguración del Seminario Internacional “La nucleoelectricidad en México y en el mundo”, la titular de Sener agregó que es una opción para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Kessel precisó que en el análisis sobre la viabilidad y conveniencia de intensificar el uso de la energía nuclear, se consideran costos de oportunidad y los precios a futuro, para garantizar que sea la opción de menor costo y que ofrezca óptima estabilidad, calidad y seguridad.

“Esta será una decisión que deberán tomar todos los mexicanos en el mediano plazo para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones”, sentenció tal y como lo hicieron los propios funcionarios del sector energético que ella encabezaba hace cuatro años.

Inseguridad genera 'ejércitos' privados

Noticia:


La violencia en diversas zonas del país generó de 2007 a 2009 un aumento en el número de empresas de seguridad registradas ante el gobierno federal.

En ese lapso pasaron de 421 a 665, pero empresarios del sector calculan que son un total de 10 mil. La mayoría, explican, opera de manera ilegal.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, dependencia encargada de regularlas, tiene un registro de 127 mil guardias, cifra muy inferior a los 900 mil que estiman las mismas agrupaciones.

La Confederación Nacional de Empresarios en Seguridad Privada (Conespri) sostiene que 76% de todos los guardias privados del país laboran de manera ilegal, sin que se sometan a filtros de honestidad y capacidad para ejercer funciones como guardianes.

David Chong, representante en México de la Corporación Euro Americana de Seguridad, comenta: “Basta con ver sus anuncios para estimar el tamaño de la irregularidad; son miles de firmas las que se anuncian. Calculamos que unas 10 mil compañías participan en el sector, pero menos de 15% tiene registro”.

Las estimaciones más conservadoras, de la organización Asis International, consideran que por cada empresa con registro federal hay hasta cuatro que operan de manera irregular.

Rubén Fajardo, secretario de Asis capítulo México, recuerda que en 2006 los intereses de policías y militares del país involucrados en negocios de seguridad privada impidieron incorporar un apartado de delitos a una propuesta de reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada que aprobó la Cámara de Diputados.

“La propuesta señalaba que quien prestara servicios sin registro cometía un ilícito, pero al final sólo se fijaron sanciones administrativas para quien incurriera en esa irregularidad”, explica.

Fajardo afirma que los intereses creados por comandantes, ex comandantes o gente en activo de la policía que tienen sus empresas de seguridad frenaron la imposición de sanciones duras.

En los estados, de acuerdo con la investigación realizada por este diario, es común que policías, militares y funcionarios en activo se sumen a las filas de los empresarios que se dedican a tareas de seguridad privada.