Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 9 de mayo de 2009

Jacob Zuma toma las riendas de Sudáfrica.


Noticia:


Jacob Zuma se ha comprometido hoy, en su investidura en Pretoria como cuarto presidente de la historia democrática de Sudáfrica, a trabajar con firmeza y entusiasmo para mejorar la vida de todos los sudafricanos, en especial los más desfavorecidos. En un acto multitudinario con la asistencia de 29 jefes de Estado y de Gobierno, Zuma, el líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), de 67 años, juró el cargo ante el jefe del Poder Judicial de Sudáfrica, Pius Langa, tras la victoria electoral de su partido en los comicios generales del pasado 22 de abril.

En su juramento, Zuma ha señalado que asumía el cargo de presidente de Sudáfrica para "mantener la Ley y la Constitución" y "defender y promover los derechos de todos los sudafricanos" y concluído con: "Que Dios me ayude", tras lo cual los asistentes prorrumpieron en una gran ovación.

En la ceremonia han ocupado puestos preferenciales los tres anteriores presidentes de Sudáfrica: El premio Nobel de la Paz y primer jefe del Estado negro del país, Nelson Mandela, su sucesor, Thabo Mbeki, y Kgalema Motlanthe, que ha estado apenas ocho meses en el cargo. Como primera dama, que se ignoraba quien sería, estuvo en la tribuna presidencial la primera esposa de Zuma, Sizakele Khumalo, con la que el nuevo mandatario lleva casado desde 1960, aunque tiene otras dos esposas, la más joven de 33 años, y al menos 19 hijos, según su biografía oficial.

Zuma ha agradecido su trabajo a sus predecesores, empezando por Mandela y el último gobernante del apartheid, Frederick de Klerk, que acabaron con el régimen de segregación racial en 1994. También ha elogiado a Mbeki, su rival dentro del CNA, y Motlanthe, su lugarteniente en el partido, por facilitar la "transición" en el breve periodo que ha estado en la Jefatura del Estado.

El nuevo presidente ha asegurado que ahora Sudáfrica está "en un momento de renovación" y recalcó que el país está "unido en un deseo común de una vida mejor", para lo que prometió trabajar, en especial para los pobres, que tras 15 años de democracia siguen siendo una gran parte de sus cerca de 50 millones de habitantes.

En el acto han estado presentes 29 jefes de Estado y Gobierno, la mayoría africanos, además de unos 5.000 invitados oficiales y, según los organizadores, unos 30.000 espectadores, que acudieron a la zona administrativa de Pretoria desde temprano, pese a la baja temperatura y la lluvia, que obligó a usar paraguas y mantas.

Algunos gobernantes presentes han sido objeto de polémica, como el autoritario presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el rey Mswati III de Suazilandia, único monarca absoluto que queda en Africa, de los que el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), aliado de Zuma, ha dicho que no deberían haber estado en una "celebración de la democracia". Además de ellos, otros países invitados, como Irán, Birmania, Sudán o Corea del Norte han sido criticados por ignorar los derechos humanos.

Organizaciones humanitarias internacionales y locales han pedido al Gobierno, en palabras de Human Rights Watch, que escoja el buen camino y restaure la credibilidad y el equilibrio de la política exterior sudafriana" en esta materia.


Comentario:

Que mantenga la estabilidad política es lo más importante, pero tiene que trabajar mucho para abatir la pobreza.

El Ejército paquistaní asegura haber matado a 143 talibanes en la ofensiva.

Noticia:


El Ejército ha lanzado una operación en toda regla para acabar con los insurgentes en Swat", anunció ayer su portavoz, el general Athar Abbas. En las primeras 24 horas, los soldados paquistaníes aseguran haber matado a 143 talibanes en ese distrito y perdido a siete de sus hombres. Los militares no dan cifras de víctimas civiles, pero los combates están provocando un amplio desplazamiento de población. Según la ONU, 200.000 personas han logrado llegar a zonas seguras, pero 300.000 más están en camino.

"Estimamos que entre 150.000 y 200.000 civiles han escapado de la zona de combates y han llegado a áreas seguras", explicó Ariane Rummery, portavoz en Pakistán del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, tanto esta agencia de la ONU, que colabora en el registro de los desplazados, como los responsables locales calculan que "otros 300.000 están de camino o a punto de salir".

Durante los dos últimos días ha habido numerosos testimonios de personas que se han encontrado con carreteras cortadas, o a quienes los talibanes han obligado a darse la vuelta en un puesto de control. Otros residentes se quejan de que los bombardeos y el toque de queda establecido en amplias zonas de los distritos afectados hacen muy peligroso ponerse en ruta.

De los que lo han conseguido, apenas la mitad está recibiendo asistencia a pesar de los preparativos que en esta ocasión han hecho las autoridades locales. "Hasta las cuatro de la tarde [de ayer], se habían registrado 102.000 personas en alguno de los ocho campamentos de desplazados o 12 centros de inscripción habilitados para ello", confirmó Rummery. Muchos de los afectados olvidaron sus tarjetas de identidad en la huida, lo que ahora dificulta su registro y hace que las cifras reales superen a las oficiales.

"El proceso de registro resulta un poco lento porque la mayoría de los desplazados apenas saben leer y escribir, y los formularios están en inglés", explicaba Amer Zeib el pasado miércoles. Este funcionario de Asuntos Sociales acaba de ser movilizado para atender el centro de inscripción habilitado en el Hospital de Tuberculosis de Mardan, la puerta de salida del Valle de Swat cien kilómetros al sur de su capital, Migora. El papel amarillo que entregan a los afectados es imprescindible para acceder a la ayuda oficial.

"Hemos empezado a las diez de la mañana y ya llevamos 130 familias registradas", explicaba Zeib a media tarde abrumado por los cientos de hombres que aún se agolpaban en el patio. No había mujeres porque exhibirlas en público constituiría un deshonor.

La necesidad de mantener el purdah, la estricta reclusión de las mujeres tras los muros del hogar, ha hecho que la mayoría de los desplazados de Swat y los distritos vecinos de Buner y el Bajo Dir no se hayan dirigido a los campamentos preparados por el Gobierno. En la medida de sus posibilidades, buscan acomodo en los barrios de renta baja de las ciudades más cercanas, en casas de familiares o en habitaciones cedidas por particulares u organizaciones caritativas.

Esta nueva oleada de refugiados internos se une a los 555.000 civiles que desde agosto han abandonado sus hogares por las operaciones militares en las regiones tribales y la Provincia de la Frontera Noroccidental. De hecho, la capacidad de asistencia de las autoridades locales se encuentra al límite a pesar de la colaboración de la ONU y de numerosas ONG.

"Estamos especialmente preocupados por los niños que se han visto obligados a abandonar sus casas, están siendo testigos de la violencia y no pueden ni ir al colegio ni recibir atención médica", señala por su parte Antonia Paradela, la portavoz de UNICEF. Esta agencia está tratando de organizar zonas infantiles y escuelas dentro de los campamentos, pero por ahora la prioridad es el alojamiento y la comida.

Los combates están desbordando también los hospitales. En el Centro Médico de Mardan han tratado ya a más de 2.000 pacientes, muchos de ellos por heridas de metralla, según ha explicado el doctor Arshad Ahmed.


Comentario:

En Paquistán van en serio contra los talibanes.

La oposición birmana denuncia la "preocupante" salud de Aung San Suu Kyi.

Noticia:


La Liga Nacional por la Democracia (LND) ha alertado hoy de la "preocupante" salud de su líder, Aung San Suu Kyi, y ha denunciado la detención del médico que atiende con regularidad a la Nobel de la Paz, sometida a arresto domiciliario desde hace casi seis años. Suu Kyi, de 64 años y confinada en su residencia de la avenida Universidad de Rangún, sufre de deshidratación, tiene dificultades para ingerir alimentos y su tensión es alta, según el portavoz de la LND, Nyan Wyn.

Nyan Win ha explicado que Suu Kyi es tratada en su domicilio con sueros intravenosos desde el viernes, cuando recibió la primera visita del practicante Pyone Moe, ayudante del médico que cuida de la salud de la líder del movimiento democrático. El doctor Tin Myo Win, médico personal de Suu Kyi, fue detenido por la Policía pocos minutos después de que llegara a la vivienda para atenderla.

Esta semana, las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han detenido en Rangún a un ciudadano estadounidense después de que burlara las medidas de seguridad y entrara en la residencia de la líder opositora. El detenido, identificado por el diario Nueva Luz Myanmar como John Willian Yeattaw, fue sorprendido el pasado miércoles muy temprano cuando regresaba a nado de la vivienda de la Nobel de la Paz, situada en una de las orillas del lago Inya.

Según el citado diario, el estadounidense entró en la casa de Suu Kyi dos días antes sin ser advertido por los soldados y policías que custodian el perímetro durante las 24 horas del día. Entre los enseres del detenido, la Policía encontró unos alicates, una cámara fotográfica, un pasaporte de Estados Unidos y varios billetes de 100 dólares.

Esta ha sido la primera vez que las autoridades militares admiten un fallo de la seguridad en torno a la residencia de la líder de la LND, único partido opositor que resiste a la intensa presión del régimen. Suu Kyi, quien ha pasado cautiva 13 de los últimos 19 años, tiene prohibidas las visitas sin la previa autorización de las autoridades militares, por lo que únicamente recibe de cuando en cuando a su médico y a emisarios del Gobierno.

La Junta Militar que preside el general Than Shwe rechazó el pasado fin de semana la petición hecha por la LND para poner en libertad a Suu Kyi, quien a finales de mayo cumplirá su sexto año ininterrumpido de arresto domiciliario.

La LND, con Suu Kyi al frente, ganó por abrumadora mayoría las elecciones generales celebradas en 1990, unos resultados que nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país desde 1962.


Comentario:

Parece que está detenida por pensr diferente. No hay democracia.

Desempleo en abril sube 8.9% en Estados Unidos.

Noticia:


El índice de desempleo en Estados Unidos subió cuatro décimas a 8.9% en abril, el más alto en 25 años, pero el ritmo de pérdida de puestos de trabajo disminuyó entre indicios de que ha pasado lo peor de la recesión.

El Departamento de Trabajo informó que, después de una pérdida de 699 mil empleos en marzo, en abril desaparecieron 539 mil puestos, la menor cifra de los últimos seis meses.

La mayoría de los analistas esperaba una erosión de unos 630 mil empleos el mes pasado.

El presidente Barack Obama afirmó que “paso a paso comenzamos a conseguir progresos en la crisis económica”.

En un acto en el cual anunció medidas que ayudarán a que los trabajadores en paro se capaciten para conseguir nuevos empleos, Obama afirmó que es “alentador” que la cifra de empleos perdidos sea la más baja en un semestre, pero indicó que la crisis tardó un tiempo en forjarse y “llevará meses, quizá años” el superarla.

Si se cuentan las personas que han abandonado la búsqueda de empleo y las que han tenido que conformarse con empleos de tiempo parcial —y por los que no reciben beneficios sociales— el índice de desempleo y subempleo en abril es de 15.8%, el más alto desde 1994.

La cifra total de desempleados, que en marzo era de 13.2 millones, subió en abril a 13.7 millones de personas.

Algo positivo en el mercado laboral fue el incremento en la contratación gubernamental de trabajadores, que subió en 72 mil empleos en abril, después de un recorte de 6 mil en marzo.

La Oficina del Censo empezó el mes pasado la contratación de 140 mil empleados temporales que prepararán el censo de población en 2010, que marca la Constitución cada 10 años.

En total, la Oficina del Censo contratará más de 1.4 millones de personas en el curso del año venidero.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía más grande del mundo ha perdido unos 5.7 millones de puestos de trabajo, la mayor erosión del empleo registrada en cualquiera de las recesiones desde la Gran Depresión de los años 1930.

Los 16 meses consecutivos de disminución del empleo han afectado a todos los sectores de la actividad fabril y al comercio minorista.

En los únicos sectores donde se ha mantenido en constante crecimiento el empleo es en el gobierno y las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud y la educación.

Durante los periodos de expansión económica se considera en Estados Unidos que la economía debe crear cada mes unos 150 mil puestos de trabajo, tan solo para absorber el crecimiento natural de la mano de obra.

En semanas recientes, las autoridades gubernamentales señalaron algunos indicios de desaceleración en el deterioro económico y datos aislados que apuntan a una inminente reactivación, pero es poco probable que ello mejore de inmediato la situación en lo laboral.

Durante una recesión, muchas personas —desalentadas por las bajas remuneraciones y la ausencia de beneficios como seguro médico— simplemente abandonan la búsqueda de empleo y por lo tanto, desaparecen de las estadísticas.

En estos casos, el índice oficial de desempleo no lo toman en cuenta y cuando se reactiva la economía, los datos pueden mantenerse sin cambios durante algunos meses debido al retorno de los desalentados a la fuerza laboral. (EFE)


Comentario:

Muy alto el desempleo. Las medidas económicas aún no se sienten.

Empresas huyen al financiamiento bancario.

Noticia:


Mayores restricciones de acceso al crédito bancario, el deterioro de la actual situación económica de México y aumento en las tasas de interés bancaria fueron los motivos por los cuales el sector privado no solicitó algún crédito, en el primer trimestre del año, informó el Banco de México.

Al presentar la “Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero-marzo de 2009”, Banxico informó que 72% de las compañías reportaron no haber obtenido algún tipo de crédito.

El nivel fue superior al registro que se tenía en los tres trimestres anteriores.

De acuerdo con el banco central, casi 50% de las empresas que no obtuvieron crédito fue el deterioro de la situación económica actual y la que se espera hacia adelante en México.

Un 49.1% de las compañías manifestaron no solicitar crédito por las mayores restricciones que impusieron los bancos.

Además, el aumento en tasas bancarias, disminución de la demanda actual de productos y servicios, mayores dificultades para el servicio de la deuda bancaria y otros factores, fueron las causas para no pedir un préstamo al sistema financiero.

Banxico añadió que 57% de las empresas informó que en los siguientes tres meses solicitará algún tipo de crédito.

En el primer trimestre del año, el mayor crédito se registró por medio de los proveedores, el cual representó 56%.

“La participación de los proveedores en el total de respuestas sobre las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas pequeñas fue de 63.2%, en el caso de las medianas de 55.5%, en las grandes de 47.6% y en las empresas AAA de 53.3%”, informó Banxico.

El banco central detalló que en el primer tercio del año, el crédito bancario para las empresas medianas, grandes y AAA aumentó, mientras para las pequeñas disminuyó.

Además, informó que el destino del crédito del 28% de las empresas que sí accedieron a préstamos fue utilizado en su mayoría para capital de trabajo.

Las pequeñas empresas usaron 70% para tal motivo, las medianas lo utilizaron en 61.7%; las grandes en 68.2% y 44.4% en las AAA.

Detalló el informe que en el trimestre 80.8% de las empresas dieron algún financiamiento a clientes.


Comentario:

Preocupante que no haya apoyos crediticios.

Hacienda enfrenta nuevos obstáculos.

Noticia:


Hacienda se enfrenta a una fuerte caída de ingresos este año, que podría determinar realizar un ajuste al presupuesto y contratar más deuda para cumplir con los compromisos establecidos para este año.

Apenas hace unos días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó que se dejarán de recaudar alrededor de 10 mil millones de pesos sólo por la pérdida económica ante el brote de influenza humana.

Ahora, la caída de la producción petrolera nacional, y de los precios de la mezcla del crudo mexicano complicarán más la cantidad de recursos que reciba el fisco este año.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, Hacienda y Pemex prevén ya un hueco fiscal, por una menor contribución relacionada al pago del Derecho Ordinario sobre Hidrocarbuos (DOSH).

En el reporte, Hacienda y Pemex estiman una caída de 228 mil 118 millones de pesos, al pasar de 587 mil 358 millones de pesos previstos originalmente en la Ley de Ingresos para este año, a 359 mil 240 millones de pesos en la nueva estimación.

Esa cantidad de contribuciones que dejarán de entrar a las arcas gubernamentales representan 92.8% del valor total de las exportaciones de petróleo previstas para este año.

Es decir, en derechos petroleros se estaría fugando una cantidad similar a lo que México coloca entre sus principales clientes del exterior, únicamente por la venta de petróleo crudo.

El informe sobre las modificaciones de los pagos diarios y semanales del DOSH para el ejercicio fiscal 2009, señala que la Ley de Ingresos consideró para la estimación de los derechos relacionados con la actividad petrolera un precio de la mezcla del petróleo de exportación de 70 dólares por barril, una producción de crudo por 2 millones 750 mil barriles diarios, una plataforma de exportación de un millón 335 mil barriles diarios y un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólar.

Sin embargo, Hacienda señala que en los últimos meses se han presentado cambios importantes respecto a lo pronosticado en la Ley de Ingresos. “Se ha observado una reducción en los precios internacionales del petróleo, que implicaría una reducción de 44.7% en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación”, aseguró la dependencia.

Así, la Seretaría de Hacienda y Pemex estiman un precio promedio para el crudo mexicano de 38.71 dólares por barril y una caída en los volúmenes de producción y exportación de 5.8% y 6.1%, respectivamente.


Comentario:

Hay problemas que están más allá del control de las autoridades y que tienen que enfrentar y esto no es apreciado por muchos críticos del gobierno. Falta objetividad.

El arranque de la campaña priísta acaba en incendios.

Noticia:


La quema de fuegos pirotécnicos en 50 colonias de este municipio, como parte del inicio de campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal, David Castañeda Delgado, provocó siete incendios forestales que fueron controlados por bomberos de las alcaldías de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.

Héctor Elorriaga Mejía, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, señaló que el PRI realizó dicha quema sin solicitar autorización al gobierno municipal, lo que violó la Ley de Armas de Fuego y Explosivos; además de que puso en riesgo la integridad física de la ciudadanía.

No obstante, Héctor González Escobar, encargado de Comunicación Social de la campaña de Castañeda Delgado, aseguró que los incendios fueron provocados e incluso uno de ellos inició antes de que ocurriera la citada quema de bombas pirotécnicas.

“Es extraño que los incendios fueran en círculos o en líneas paralelas. Creo que la guerra ya empezó”, aseveró.

A su vez, Elorriaga Mejía también destacó que en total fueron afectadas alrededor de 30 hectáreas de cerros, principalmente de pastizales, por lo que 25 bomberos municipales sofocaron el fuego, apoyados por 20 bomberos de Tlalnepantla y 10 de Naucalpan.

Entre los puntos donde ocurrieron incendios está la parte alta de Las Alamedas, La Ermita (cerca del Unitec), las inmediaciones de la presa Madín, Peñitas, Bellavista y en los alrededores del deportivo Ana Gabriela Guevara.

Explicó que para toda quema de fuegos pirotécnicos se requiere autorización del presidente municipal, lo que debe ser avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que haya sido solicitado permiso alguno al gobierno local, “que de todos modos no hubiéramos autorizado, ya que pondría en riesgo la seguridad de las personas”.

En tanto, Castañeda Delgado señaló que contrataron a pirotécnicos de Tultepec para efectuar la citada quema de bombas en 50 colonias del municipio (12 bombas en cada punto, por lo que en total se quemaron 600), en espectáculo que nombraron “Iluminemos Atizapán”, lo que tuvo costo de 50 mil pesos.

González Escobar puntualizó que los pirotécnicos contaban con el permiso de la Sedena para realizar la quema, aunque dijo desconocer si se tramitó la autorización de Protección Civil municipal.

Por último, Elorriaga Mejía también indicó que la dirección jurídica del ayuntamiento determinará si se aplican sanciones por dicha “quema irresponsable”, al tiempo que rechazó las acusaciones de que los incendios fueron provocados intencionalmente con motivos electorales.


Comentario:

Parece que hay una epidemia peor a la de la influenza: la imprudencia.

Las noches recobran vida en la capital.

Noticia:


En el segundo día de reanudadas las actividades, restaurantes, cafés, bares y antros recibieron un mayor aforo, toda vez que es habitual que en viernes los visitantes abarroten colonias como la Condesa y Polanco.

Así, la vida nocturna del Distrito Federal intentaba volver a la normalidad.

El jueves, primer día de la reapertura de los bares del centro histórico, muchas mesas lucieron vacías después de la alerta sanitaria por la epidemia de influenza humana.

Sin embargo, el secretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Rojas Díaz Durán, manifestó ayer su beneplácito ante la paulatina recuperación en el aforo de los comensales.

La asistencia a restaurantes se mantuvo ayer a un nivel del 50%, mientras que por la noche, en los bares y discotecas la fluencia va en aumento, aseguró Rojas Díaz Durán.

Es un buen comienzo, dijo el secretario, quien agregó que ya no hay cancelaciones, y por el contrario las reservaciones para este fin de semana van en aumento. “Desde esta noche de viernes la situación ya pinta distinta”.

“La ciudad está demostrando que tiene mucha mami, hay que salir a comer, a festajar a las mamás, a llevarlas al cine, al teatro, no la dejen en casa, todos estos lugares son muy seguros, las autoridades se están encargando de que se cumpla con todas las medidas de sanidad”, afirmó.

En tanto, durante el primer día de la reanudación de la totalidad de las actividades en la ciudad, los capitalinos que acudieron a lugares de entretenimiento agradecieron que las autoridades levantaran “el estado de sitio” en el que se mantuvo la metrópoli por casi dos semanas. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes que asistieron a los bares omitió las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio del virus.

Los asistentes utilizaron los cubrebocas a la altura del cuello e hicieron poco caso al gel antibacterial que colocaron en los bares, a pesar de que aseguraron seguir todas las recomendaciones; Fernando, fue uno de ellos.

El joven quien asistió a un bar con su novia señaló que resulta incómodo traer el cubrebocas, por lo que se lo colocó alrededor del cuello mientras se tomaba una cerveza. “Ya nos hacía falta salir, porque el encierro a nadie le gusta, y mucho menos en esta ciudad que siempre está viva”. El cambio de la alerta sanitaria también trajo “felicidad” a los meseros, quienes a pesar de que los trajeron “en friega” festejaron volver al trabajo.

Antes de que los establecimientos abrieran sus puertas, los trabajadores realizaron limpieza profunda en cuadros, baños, mesas, sillas, servilleteros, saleros y pisos.

La instrucción de los meseros fue dar gel sanitizante a las personas antes de ingresar al lugar, limpiar constantemente las mesas, y colocar salsas, saleros y servilleteros una vez que los clientes ocuparan la mesa.

La mayoría de los establecimientos cumplieron con las disposiciones del uso de guantes, cubrebocas y gel, aunque en algunos lugares en donde no se dieron, se argumentó que el material se había terminado.

Julio Morales, asistente a uno de los bares, atribuyó el cumplimiento de las disposiciones a que estos establecimientos fueron los más afectados durante la emergencia sanitaria. Por ello, “los que más van a colaborar son ellos”, actitud que dijo agradecer y festejar porque se trata de “un bien para todos”. Según el gobierno capitalino las medidas que deberán cumplir los establecimientos que operan de noche, son las mismas que en los restaurantes: información sobre la influenza humana para los clientes, higiene en el lugar, dar gel a la gente en la entrada, el uso de tapabocas para el personal, entre otras. Como medida extra, Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de las Industrias de Discotecas, Bares, Centros de Espectáculos señaló que los vasos serían desechables, sin embargo, esto no se cumplió.


Comentario:

Con la aparición de nuevos casos en otros Estados, ¿es conveniente reanudar actividades?

Rechazan a candidato en Sonora.

Noticia:


Militantes y simpatizantes del PAN en el municipio de Caborca, se manifestaron en contra del candidato a gobernador de ese instituto, Guillermo Padrés Elías, a quien acusaron de dividir al panismo.

El grupo, encabezado por el ex alcalde de esa población, Héctor Cáñez Ríos, quemó camisetas con leyendas a favor de Padrés.

Frente al comité de campaña del abanderado se reunieron los inconformes que denunciaron la actitud “solapadora” del dirigente estatal del PAN, Enrique Reina. “Tenemos testimonios de gente que recibió 15 mil pesos para votar a favor de que Darío Murillo se convirtiera el candidato a la alcaldía.


Comentario:

¿Comienza el PAN a tener problemas propios de su crecimiento o errónea forma de seleccionar a sus candidatos?

Revocan multa del IFE al Verde por 20 mdp.

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) que imponían, en su conjunto, al Partido Verde Ecologista de México multas por casi 20 millones de pesos.

En su sesión de este viernes el órgano jurisdiccional determinó que los spots del PVEM, en los que sus legisladores fijan posición en torno a la pena de muerte y —con la participación de Mayte Perroni— hacían un balance de sus actividades, no promueven el voto a favor de este partido.

Los siete magistrados determinaron además que los mensajes de los legisladores del Verde no promueven el voto a favor o contra de candidato o instituto alguno, además de que fueron difundidos fuera del periodo de precampañas y campañas.

El IFE había impuesto al PVEM una multa por 9 millones 489 mil 168 pesos por la difusión de los spots en que fija su apoyo a la pena de muerte y 10 millones 49 mil 429 pesos por el spot donde participa la actriz Mayte Perroni para un total de de 19 millones 538 mil 597 pesos. Esas multas han quedado sin efecto.

La magistrada presidenta María del Carmen Alanís dijo que no se puede negar la existencia del derecho de los legisladores de informar a ciudadanos de los resultados de su gestión.

Para fundamentar su proyecto, señaló que las personas que realizaron las conductas son identificadas y se ostentaron con la calidad de diputados, pertenecientes al partido Verde Ecologista.

También dijo que en el contexto del mensaje se identifica a cada legislador contratante y añadió que los legisladores contrataron la difusión de los promocionales denunciados, para hacer del conocimiento de los habitantes del país una posición política.

Insistió que la difusión de los promocionales ocurrió fuera del periodo de precampañas y de campañas electorales.

La magistrada amplió que no se advierte la existencia de elemento alguno que permita concluir, que el promocional difundido por los legisladores tuviera contenido electoral.

El spot sobre pena de muerte se transmitió entre el 18 y el 25 de marzo, y el de protección de manglares entre el 26 de marzo y el 6 de abril.

En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López sostuvo que después de revisar el contenido de los spots, llegó a la conclusión de que son mensajes informativos que no persiguen fines electorales.

El magistrado Manuel González Oropeza insistió el hecho de que los sujetos actores de los spots son diputados, y no candidatos de algún partido político.

Flavio Galván coincidió con sus compañeros en el sentido que los spots aludidos constituyen mensajes del quehacer parlamentario que se ajustan a Artículo 70 de la Constitución.


Comentario:

¡¡ Hay que parar la multitis!!!

Benedicto XVI expresa respeto a los musulmanes.

Noticia:


El papa Benedicto XVI manifestó ayer, al iniciar en Jordania su viaje por Cercano Oriente, su profundo respeto por el mundo musulmán; abogó por un diálogo trilateral entre cristianos, judíos y musulmanes y prometió seguir trabajando por la paz.

El obispo de Roma fue recibido en el aeropuerto de Amán por el rey Abdulá II de Jordania con todos los honores militares y la salva de 21 cañones. Durante el viaje de una semana a Tierra Santa el Pontífice visitará también, el lunes, Israel y los territorios palestinos. Se trata del duodécimo y el más importante viaje al extranjero del Sumo Pontífice de la Iglesia católica de Roma. El Papa se encuentra ante una empresa arriesgada entre religión y política y sus movimientos y palabras serán seguidos con atención por cristianos, judíos y musulmanes.

Durante el vuelo a Jordania, Benedicto XVI dijo que quería interceder por la paz en Medio Oriente. “No somos un poder político, sino espiritual. La oración es una verdadera fuerza”, añadió. También dijo que esta visita le da la “oportundiad de presentar mi profundo respeto por la comunidad musulmana”. Con esas palabras, el jerarca católico buscó atajar las críticas que musulmanes han lanzado en su contra desde que, en 2006, insinuara que el Islam era violento e irracional.

Líderes islamistas jordanos se quejaron de que, antes de realizar su visita, el Pontífice debía haberse disculpado por su discurso de Regensburg. El Papa señaló entonces que sus palabras fueron malinterpretadas y dio por superado el tema.

Benedicto XVI ensalzó ayer las raíces comunes del cristianismo, el islam y el judaísmo. El diálogo entre ellas, subrayó, “es importantísimo para la paz y para que cada uno viva bien la propia religión”. Se mostró convencido de que el diálogo con los judíos, “a pesar de los malentendidos”, está consiguiendo “progresos y que ello ayudará a la paz”.

El Papa honró la intervención de la casa real jordana para fomentar un mejor entendimiento de los valores proclamados por el islam. Espera que la visita contribuya a hacer crecer el amor fraternal al prójimo.

El rey Abdulá II recordó que hace nueve años, junto con el entonces Papa Juan Pablo II, subrayó la importancia de la convivencia y la armonía entre cristianos y musulmanes. “Tenemos que renovar nuestro compromiso con el respeto mutuo”, afirmó el monarca. Es necesario un nuevo diálogo global de comprensión y buena voluntad. “Nuestros valores compartidos pueden hacer una importante contribución en la Tierra Santa, donde juntos podemos ayudar a quitar la sombra del conflicto”, insistió el monarca, que abogó por la solución de dos estados para el conflicto entre Israel y palestinos.

Benedicto se reunirá durante su estancia en Jordania con dignatarios musulmanes y visitará el lugar en el río Jordán donde, según la tradición, Jesús fue bautizado.


Comentario:

Pues el Papa tiene que hacer mucha labor, porque su imagen no está muy bien que digamos en algunas partes del mundo.

Incendios en California obligan a 30 mil a huir.

Noticia:


Los incendios en Santa Bárbara, al sur de California, cobraron anoche renovada fuerza y destruyeron mil 133 hectáreas, arrasaron decenas de casas y forzaron a unas 30 mil personas a huir.

Los fuertes vientos durante la madrugada del jueves al viernes impulsaron las llamas hacia el sur y el oeste de la zona e hicieron empeorar la situación. Según varias fuentes, el incendio se encuentra controlado apenas en 10%. Por su parte, el jefe de bomberos de Santa Bárbara en funciones, Andy DiMizio, aseguró que el fuego de anoche amenazaba directamente a la ciudad de Santa Bárbara.

Las altas temperaturas y fuertes vientos pronosticados para las próximas horas empeoran el panorama. Según los meteorólogos, la combinación de estos dos factores con una intensa sequía en los bosques son los principales detonantes de estos incendios, aunque aún no se han establecido las causas exactas del desastre.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que los vientos alcanzaron los 96 kilometros por hora en las montañas de Montecito. El Departamento de Bomberos ha desplegado 2 mil 300 bomberos, 246 camiones, 10 hidroaviones y 15 helicópteros.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se reunió ayer por la mañana con el cuerpo de bomberos y prometió dinero para afrontar el incendio a pesar de la crisis del presupuesto estatal.

“Estamos un 100% con la gente de Santa Bárbara”, subrayó. “Literalmente, anoche, el infierno se desató”, afirmó DiMizio, a periodistas.

“Vimos el fuego extenderse lateralmente hacia la zona superior de la ciudad y el frente del incendio se extendió hasta casi 8 kilómetros ahora”, agregó.

El jefe de bomberos del condado, Tom Franklin, explicó que el incendio estaba desatando un “efecto de montaña rusa”, debido al cambio en los patrones del clima.

“Primero, todo luce tranquio, parece que estamos avanzando, pero luego resulta que no. Tan impredecible como sea el clima, lo será el incendio”, añadió.

Según los bomberos, un estimado de 75 hogares se han perdido desde que el fuego estalló, el martes, sobre la ciudad y se extendió hacia enclaves al costado de la colina de mansiones de miles de millones de dólares.

Otros 3 mil 500 hogares y alrededor de 100 negocios permanecían en riesgo inmediato, dijeron las autoridades. Hasta ahora no se han reportado víctimas fatales, pero el incendio hirió a 11 bomberos, tres de los cuales fueron hospitalizados con serias quemaduras.


Comentario:

Un problema de incendios que se presenta cada año.

Chávez nacionaliza activos petroleros.

Noticia:


El presidente Hugo Chávez anunció ayer que su gobierno nacionalizó unas 60 empresas y asumió el control de los activos de contratistas petroleras que operan en el lago de Maracaibo, apoyado en una nueva ley que reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Chávez dijo, en un acto que fue transmitido en cadena de radio y televisión desde el lago de Maracaibo, que su gobierno nacionalizó “60 empresas”, y tomó el control de 300 lanchas, una planta de tratamiento de inyección de agua, y 39 terminales de actividades acuáticas pertenecientes a contratistas petroleras, tal como había anunciado la noche del jueves.

“Estamos avanzado en la construcción del socialismo con los trabajadores”, dijo el mandatario desde el lago de Maracaibo, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas. Chávez aseguró que la toma de los activos de las contratistas petroleras permitirá una reducción de “20%” en los costo de producción del petróleo, lo cual hará bajar en “500 millones de dólares” los gastos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) al año.

“Aquí en esta zona producir un barril de petróleo cuesta casi ocho dólares, poco menos, pero pongamos ocho, redondeando. Casi la mitad, el 40% se iba hacia las contratistas. Ahora se irá hacia las contratistas: cero”, agregó.

Entre las empresas afectadas por el proceso de nacionalización están el consorcio SIMCO, que ha trabajado en actividades de inyección de agua a campos petroleros en el lago de Maracaibo por 10 años, y la estadounidense Williams Companies Inc.

La corporación internacional Wood Group, que tiene una participación de 49.5% en SIMCO, dijo esta semana en un comunicado que PDVSA tomaría sus activos en Venezuela tras haber sido notificada que había incumplido el pago de unas deudas. El vocero de Wood Group no pudo ser localizado de momento para emitir un comentario sobre la acción de las autoridades locales.

Williams Companies Inc. informó ayer en un comunicado que el gobierno venezolano se apoderó de dos de sus instalaciones de compresión de gas en el occidente del país. La empresa anunció a finales del mes pasado que tendría que asumir un cargo de 241 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela y reclamó a PDVSA el pago de la deuda.

Julie Gentz, portavoz de Williams Companies Inc., dijo que el proceso pendiente con PDVSA por las deudas podría ser resuelto de manera amistosa. El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, informó que “están bajo control del Estado revolucionario más de 85% de las instalaciones y las actividades que están sujetas a esta ley”.

Según Ramírez, se detectaron empresas que “querían evadir la ley llevándose de nuestro territorio remolcadores y lanchas”.

El ministro informó en la víspera que serían expropiadas “300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cincos diques de astilleros y 13 talleres” de contratistas petroleras y que 8 mil trabajadores del sector privado petrolero serían absorbidos por el gobierno.


Comentario:

La experiencia de que el gobierno se convierta en poseedor de muchas empresas ya la vivimos en México y fue desastroso. ¿Qué sucederá en Venezuela? No es difícil de predecir: la corrupción será galopante. Al tiempo.

Regreso a clases confronta a SEP con el sindicato.

Noticia:


A tres días de que reinicien las clases en la educación básica, Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró ante los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, que entre el magisterio existen “profundas preocupaciones” por el regreso a clases, dado que “no es posible que no asumamos el reto los padres, maestros y autoridades, de entender que escuela sin agua no puede haber salud; que escuela sin sanitarios no puede haber salud”.

Pero el secretario de Educación respondió que están dadas las condiciones para un regreso “seguro y saludable” y que “México tiene en sus ciudadanos los mejores monitores para la vigilancia epidemiológica activa, identificar los casos sospechosos y de contacto y facilitarnos una atención oportuna”.

Ante la demanda de la Unión Nacional de Padres de Familia, para que el Día del Maestro las escuelas laboraran de manera regular, Elba Esther Gordillo pidió: “Zapatero a tu zapato” y reiteró que se realizará el festejo para hacer cumplir un “decreto de la República”; solicitó que los padres contribuyan en los temas que les competen y “no vean a nuestras escuelas como guarderías de niños o roperos para dejar ahí a las criaturas”.

En un encuentro en el que participaron en la SEP, Elba Esther Gordillo insistió en que no se trata de descalificar las acciones de las autoridades y exigió que se proporcione más información a los maestros. Un “veraz y puntual diagnóstico”, ya que sin él cabe la posibilidad de “equivocarnos y los responsables seremos todos”, advirtió.

Ante eso demandó dos cosas: un programa de capacitación para orientar a los maestros respecto al virus de influenza y la entrega inmediata de la Cartilla Nacional de Salud, comprometida en la Alianza por la Calidad de la Educación. Explicó que la cartilla será la única garante de la salud de los niños en las escuelas, por lo que ante ambos funcionarios del gabinete, Gordillo pidió: “Retomemos esa misión sin descalificaciones y sin acciones protagónicas”.

Peticiones y contestaciones

Después vino la referencia a las carencias de agua e infraestructura en las escuelas, pero el secretario Lujambio ignoró el cuestionamiento y aseguró: “Vamos a regresar a clases”, aunque concedió a la dirigente sindical: “Vamos a atender su demanda, que es absolutamente pertinente”.

Sólo que también defendió su postura con la definición de lo que, dijo, son cinco razones y tres “grandes medidas” de prevención. Las razones que esgrimió el secretario son que el mal que enfrentamos tiene cura; existe el medicamento para curar la enfermedad y en México existe la cantidad suficiente de ellos.

Explicó que es conocida la sintomatología, al estar plenamente socializados, por lo que “se puede” reaccionar a tiempo; la tasa de transmisión y letalidad del virus “no genera preocupación entre las autoridades sanitarias”. Añadió que en las escuelas se van a establecer medidas de protección y cuidado para garantizar a los involucrados en la tarea educativa.

Las medidas que consideró “relevantes” serán los filtros familiar y escolar; y, por último, el monitoreo del estado de salud de los niños por parte de los maestros.

A pesar de la postura de Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio celebró que todos los actores involucrados en el regreso a clases —ante la presencia de los presidentes de las asociaciones de padres de familia— “vean éste como algo viable, algo posible que tenemos que cuidar, algo en lo que tenemos que poner muy enfático cuidado”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que “la reanudación de las actividades puede representar un riesgo de reactivación de la contingencia con la presencia de brotes aislados o concentrados”, aunque dijo que se cuenta con elementos para considerar que este “riesgo es menor”.

Más tarde, aseguró que ante la carencia de agua en algunas escuelas “se van a tomar medidas sustitutivas” y se utilizarán desinfectantes en lugar del líquido.


Comentario:

En lo personal, no estoy tan seguro de que sea recomendable el regreso a clases, sobre todo por las condiciones en las que deben estar muchas escuelas.

Compras de pánico hasta por internet.

Noticia:


Wal-Mart de México y Tiendas Comercial Mexicana registraron un compra atípica durante el tiempo que duró la alerta sanitaria y no precisamente en los pasillos de sus autoservicios.

Superama, uno de los formatos de negocio de Wal-Mart, registró ventas por teléfono y vía internet 30% arriba, comparado con la mejor semana que ha reportado la tienda.

Del 24 al 30 de abril Superama puso en marcha una estrategia de negocios con la idea de captar el mayor número de clientes que prefirieron resguardarse en casa y hacer sus compras sin visitar los anaqueles.

“En meses recientes hemos hecho modificaciones que nos permite ampliar el servicio y atender mejor a los clientes, por ejemplo, ampliamos el horario del centro de llamadas a 24 horas, actualizamos la página electrónica de Superama y ampliamos las formas de pago. Esto nos ha permitido dar respuesta a la creciente demanda del servicio”, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México.

Pero Wal-Mart de México no fue el único autoservicio que registró estas compras atípicas por internet o vía telefónica. Tiendas Comercial Mexicana reportó un alza de 72% en sus pedidos por teléfono e internet durante los días que duró la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los analistas, otra de las empresas que pudo aprovechar la coyuntura es Grupo Alsea, con su marca Domino’s Pizza y las entregas a domicilio.

Cerca de 25% de las tiendas de Alsea (235 de las cuales 85 son Domino’s) están localizadas en la ciudad de México.

El cierre parcial de restaurantes trajo un impacto negativo en los ingresos (Starbucks Coffee es el más afectado con 100 tiendas), aunque Alsea mencionó que ha sido capaz de contrarrestar parcialmente esto mediante sus formatos de entrega a domicilio, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

Wal-Mart de México informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ventas comparables —aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación— durante abril crecieron 9.1%, cifra que representa el mayor incremento que ha tenido la minorista en lo que va del año.

Informó que en abril sus ventas subieron a 21 mil 137 millones de pesos, importe que representa un alza de 17.1% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa, en el corto plazo una parte del portafolio de negocios de Alsea se benefició por el brote de influenza.


Comentario:

Más vale prevenir los contagios y hacer compras vía teléfono.

Infiltró “El Borrado” a mandos de SIEDO.

Noticia:


Los antecedentes con que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Alberto Pineda Villa, El Borrado, lo señalan tanto a él como a su hermano Mario, El MP, como los principales protagonistas de la guerra de cárteles de la droga que se libra en Guerrero y Morelos.

Además, es uno de los jefes del cártel de los Beltrán Leyva que infiltró a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de acuerdo con los documentos oficiales de la llamada Operación Limpieza.

A casi 48 horas de su captura, los primeros informes revelan que quien aparece como propietario de la quinta El Limoncito, situada a escasos 100 metros de la Casa de Gobierno de Morelos, es una persona de nombre Salomón Pineda. Las autoridades federales y estatales consideran que sería el padre de El Borrado, que habitaba principalmente la propiedad situada sobre la avenida Reforma, en una de las zonas más exclusivas de la capital morelense.

Los informes de diversas autoridades federales dan cuenta de que otros dos hermanos de El Borrado, Mauricio y Mario, también estarían vinculados con los Beltrán. Las indagaciones señalan que sus padres, Salomón Pineda Bermúdez y Leonor Villa Ortoño, eran asiduos clientes de una casa de apuestas y tenían predilección por las máquinas tragamonedas.

Sobre sus escoltas, los ex policías morelenses Quintín Diego Rogel y Javier Hurtado Gómez, detenidos en un rancho de la comunidad de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata, y la residencia de Cuernavaca, las autoridades tienen informes de que el ex policía ministerial Diego Rogel ingresó a la corporación en 1995 y salió en 2004. Pertenció al grupo Lobos y estuvo bajo el mando de Raúl Cortés Galindo, El Mico, recluido en el penal de El Altiplano junto con el comandante Agustín Montiel, acusados de brindar protección al cártel de Juárez.

El gobernador Marco Adame expresó en el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se fortalecerán las medidas de control de confianza en todas las corporaciones.


Comentario:

¿Será que las autoridades ya están acercándose y atrapando a los cabecillas de las bandas criminales?

Chrysler se acoge a la ley de quiebras.

Noticia:


Chrysler LLC es la primera de las tres grandes automotrices de EU en acogerse a la ley de quiebras de EU, para protegerse de sus acreedores mientras lleva a cabo una reorganización completa que le permita ser competitiva a nivel mundial, ya que gracias a la alianza que se establece con la italiana Fiat, ésta le dará a Chrysler acceso a plataformas pequeñas y motores de nuevas tecnologías, que les permitirán ofrecer al mercado mundial productos competitivos y adecuados a los tiempos de crisis económica.

La decisión de acogerse a la ley de quiebras fue porque varios de sus pequeños acreedores, tanto bancos como operadores de fondos, no aceptaron la propuesta de cambiar 7 mil millones de dólares de deuda por 2 mil millones en efectivo, incluso cuando ésta se elevó a 2 mil 250 millones y que fue aceptada por Citibank, JP Morgan, Goldman Sacks y Morgan Stanley.

El tiempo estimado para salir de la bancarrota será de 30 a 60 días, durante los cuales las plantas norteamericanas serán cerradas para reducir los inventarios, sin embargo los empleados continuarán recibiendo sus sueldos.

El gobierno otorgará 3 mil 500 millones de dólares para fi nanciar la reorganización y otros 4 mil 500 cuando ésta se complete.

Los activos de la empresa serán divididos en viables y no viables, para enfocarse a todo lo que sea factible de ser un negocio rentable.

Como parte de la reorganización se reducirá el número de distribuidores en EU aunque no se ha precisado cuántos quedarán.

Por otra parte, el CEO de la empresa, Bob Nardelli, se retirará de su cargo al terminar dicho proceso y se quedará como consejero en Cerberus Capital Managment, que hasta hoy es propietaria de Chrysler LLC, por su parte, el Presidente Tom LaSorda declaró que también se retira de la empresa.

La semana anterior, Chrysler logró importantes acuerdos con los sindicatos UAW de Estados Unidos, y CAW de Canadá, para un nuevo contrato aprobado por amplia mayoría, que le permitirá a la empresa reducir la carga fi nanciera y por ende ser mucho más efi ciente en sus operaciones.

Con la reorganización, la participación accionaria se modificará drásticamente, Fiat tendrá de
inicio 20% de acciones que subirá a 35% si se cumplen ciertos objetivos establecidos, pero
no podrá tener una participación mayoritaria hasta que Chrysler salde su deuda con el gobierno
federal. El sindicato UAW tendrá un 55% de participación que será controlado por el fondo de
asistencia médica de los agremiados; los gobiernos de EU y Canadá tendrán un 10% y Cerberus Capital quedará fuera de la sociedad.

La alemana Daimler, que tenía el 19.5% de las acciones, también se desprende de su participación que ya había declarado como una pérdida contable.

Por otra parte, se anunció que será GMAC y no Chrysler Financial, la que en adelante manejará los créditos de ventas y para distribuidores, ya que la segunda no tiene los recursos suficientes para soportar la operación.

Comentario:

A ver si salen de la crisis en la que están sumidos.

Fraude informativo en Wikipedia engaña a diarios.

Noticia:


Varios de los periódicos más prestigiosos del mundo publicaron el pasado mes información falsa en sus páginas de obituarios a consecuencia de un engaño perpetrado por un estudiante irlandés en la web de la enciclopedia online Wikipedia, reveló el rotativo "The Irish Times".

La información en cuestión, una cita atribuida al compositor francés Maurice Jarre, fallecido el pasado 29 de marzo, apareció en los obituarios de medios británicos como "The Guardian", "The Independent", la revista de música de la BBC y en distintos diarios indios y australianos.

Wikipedia atribuyó a Jarre el siguiente párrafo: "Se puede decir que mi vida ha sido una larga banda sonora. La música fue mi vida, la música me daba la vida y por la música seré recordado mucho después de que deje esta vida. Cuando muera se tocará un último vals en mi cabeza, que sólo yo podré escuchar".

Esa cita no salió de la boca del compositor francés, sino de la imaginación del irlandés Shane Fitzgerald, un estudiante de economía y sociología de 22 años del Trinity College de Dublín, quien, según confesó al "The Irish Times", sólo quería hacer un "experimento" sobre el fenómeno de la globalización.

Quería, explicó, demostrar cómo los periodistas usan internet como la principal fuente de información y cómo la población está conectada a través de este medio.

Eligió Wikipedia, porque es una herramienta muy utilizada por los profesionales de la información y porque sus contenidos pueden ser editados y modificados por cualquiera de forma anónima.

Los moderadores de la enciclopedia retiraron en cuestión de minutos la "nueva información", subida por Fitzgerald poco después de conocerse el fallecimiento de Jarre, ya que ésta no contaba con fuentes referenciales, pero permaneció después durante más de 24 horas cuando continuó insertándola repetidamente en la web.

"No esperaba que (la broma) fuese a llegar tan lejos. Esperaba que apareciese en blogs y páginas de internet, pero ¿en periódicos de calidad?. Me sorprendió mucho", declaró el estudiante.

La burla no fue detectada por los medios en cuestión hasta que el propio Fitzgerald envió correos electrónicos advirtiéndoles de que la información publicada era falsa.

"No creo que lo hubiesen descubierto si no se lo hubiese dicho", añadió el joven, quien no se considera un experto en informática.

"Cualquiera puede entrar ahí y editar anónimamente", dijo.

Aunque el párrafo sobre Jarre ha sido retirado de Wikipedia y de las bases de datos de los medios afectados, todavía puede leerse en decenas de blogs y periódicos electrónicos, según "The Irish Times".


Comentario:

Los buenos periodistas, deben detectar con cierta facilidad una información falsa. Además, para decidir publicar algo, se deben consultar varias fuentes.

Enfermedades, principal motivo de discriminación.

Noticia:


Las condiciones de salud son el principal motivo de discriminación en México. Así lo dicen las estadísticas oficiales, pero también se hizo evidente tras la aparición del nuevo virus de la influenza que ha generado segregación entre la población, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De enero de 2008 a marzo de 2009, el Conapred recibió 57 quejas y reclamaciones por condiciones de salud. Por discapacidad 51; por apariencia física 27; por edad 23; por preferencia sexual 22; por embarazo 21 y por cuestiones de género, 20.

El consejo y los defensores de derechos humanos señalan que la discriminación por condiciones de salud está prohibida en la Constitución y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pero es una práctica cotidiana, sobre todo contra enfermos de VIH-Sida, y ahora también contra portadores de influenza.

También ocurren actos de exclusión y segregación contra personas que tienen una deformación y cicatrices originadas por una enfermedad como lo ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Ahora los enfermos de influenza van a sentir lo que nosotros sentimos cuando somos señalados por estar infectados”, señala Luis Quiroz, secretario general de la asociación Derechohabientes Viviendo con VIH-Sida del IMSS.

“En México se discrimina por todo y de ahora en adelante quien estornude y tenga tos será visto como un foco de contaminación y peor si se sabe que está infectado por el virus de la influenza. En el mejor de los casos será aislado, pero en el peor será objeto de insultos y señalamientos”, considera Irina Layevska, activista contra la discriminación.

El Conapred está atento a los presuntos actos de discriminación a causa de la influenza, e hizo un llamado a la gente a denunciar las violaciones de los derechos de las personas, que por la contingencia se puedan generar.

La Constitución establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Mientras que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación dispone que “se entenderá por discriminación toda exclusión o restricción que, basada en e origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

Las entidades con más quejas ligadas a casos de discriminación por condiciones de salud son: DF, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

Pequeños discriminados

Hace dos semanas, al comenzar la alerta por la epidemia de influenza, la CNDH envió una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el caso de dos niños que fueron discriminados por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al tratar de impedirles que documentaran su vuelo de Monterrey, al DF, porque podían tener un mal contagioso.

Los niños tienen epidermolisis bullosa distrófica, un mal hereditario que causa cicatrices rojas; así, no pudieron abordar hasta que fueron revisados.

La CNDH aseguró que en este caso se violaron los derechos al trato digno, a la no discriminación y a la legalidad al ser exhibidos y obligados a practicarse un examen, aun cuando la mamá había informado que el mal no era contagioso.

“Esta comisión considera de suma importancia la garantía y el respeto a los derechos de las personas que por su condición y circunstancias personales están en situación de vulnerabilidad, especialmente en el caso de los menores, ya que éstos difícilmente pueden protegerse y cuidarse por sí mismos de actos o ataques que atenten contra su desarrollo integral, su dignidad personal y su integridad psíquica y social”.

Comentario:

La discriminación: difícil de erradicar.

IFE multa al PAN por propaganda 'denigrante'.

Noticia:


Por unanimidad -tras un largo y ríspido debate que detonaron PRI y PAN en torno a la libertad de expresión- el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó al Partido Acción Nacional con 931 mil 600 pesos por actos anticipados de campaña y propaganda denigrante.

En acatamiento a un fallo del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los nueve consejeros electorales determinaron que la "sopa de letras" que difundió el PAN contra el PRI, era además de propaganda prohibida por la ley, un acto anticipado de campaña.

Los límites en torno a la libertad de expresión dividieron a los consejeros y confrontó en un enérgico debate a los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PAN, Roberto Gil, quienes se acusaron mutuamente de violar la legislación electoral con sus actividades proselitistas.

Además de la multa por casi un millón de pesos, el Consejo General del IFE ordenó a Acción Nacional no volver a contratar y difundir la propaganda similar a la "sopa de letras" en ningún medio de comunicación y tampoco en su pagina de Internet.

Inicialmente el IFE multó al PAN con 465 mil 800 pesos por considerar que la propaganda era denigrante, sin embargo el Tribunal Electoral fijó criterios en torno a que esa propaganda también era una acto anticipado de campaña por lo que debía ser sancionado.

Lo anterior a consecuencia de la queja presentada por el PRI en contra del PAN por dicha propaganda donde se leían entre otras las palabras "corrupción, narcotráfico, deuda, robo, impunidad", insinuando al tricolor como responsable.

En el análisis del asunto los consejeros Benito Nacif y Arturo Sánchez advirtieron que con la decisión del Tribunal, para sancionar con más energía la "sopa de letras" se ha sentado precedente que prácticamente cancela el derecho de los partidos a referirse a sus oponentes políticos.

En contraste, el consejero Marco Gómez indicó que la sentencia del órgano jurisdiccional representó un "parte aguas" al señalar que la libertad de expresión tiene límites y garantiza que las campañas políticas se lleven a cabo sin denotaciones, insulto e injurias.

"Va a ser un parte aguas en lo que se refiere a la conducción de procesos electorales y sin duda va a contribuir a tener campañas más limpias, más propositivas y sobre todo, en beneficio del ciudadano", puntualizó el consejero.

Pero Nacif lamentó la sentencia:

"Me parece que el efecto silenciador que este tipo de acciones de la autoridad tiene efectos negativos, tiene costos en términos de la información que trasciende hacia la opinión pública y que el principal afectado será siempre el ciudadano común".

Además de que consideró que la sentencia del TEPJF abre la puerta a una serie de interpretaciones sobre la publicidad o propaganda cuyo significado puede ser interpretado generando incertidumbre jurídica y una lluvia de quejas. Arturo Sánchez coincidió con Nacif pero festejó que se fijen criterios para el próximo actuar del IFE.

El tema provocó un debate frontal entre PRI y PAN.

El priísta Sebastián Lerdo lamentó que el blanquiazul "y la derecha" solo gobiernen a través de la publicidad. Acusó a la derecha de traer en el Siglo XIX a un extranjero para pretender gobernar al país, en el Siglo XX de oponerse a los ideales de la revolución y en el Siglo XXI de no saber gobernar al país.

"Que poca seriedad de la derecha, que finca su esperanza en publicistas y no en su capacidad para gobernar. Lo hacen porque no saben cómo encabezar un país en un mundo de constante cambio", atajó el priísta.

A lo que el panista Gil Zuarth, respondió: "esta sentencia lo único que va a hacer es incentivar las campañas negras del PRI que no firman y que está por toda la red y por todo el Internet". Y Acusó al PRI de usar telenovelas para posicionarse en el electorado.


Comentario:

Que me perdone el IFE, pro es un ataque a la libertad de expresión.

Canadá registra primera muerte por influenza A.

Noticia:


Una canadiense enferma de la influenza A murió, informó un funcionario de la salud de Alberta, pero señaló que también que la víctima padecía otras afecciones médicas graves.

Andre Corriveau, director médico de salud de la provincia de Alberta, dijo que se trata de la primera muerte en Canadá asociada con la influenza A.

Agregó que cuando la paciente, una treintañera, visitó un hospital de Alberta la semana pasada, tenía varios problemas de salud y los médicos no le diagnosticaron influenza A H1N1 en ese entonces. Corriveau no detalló cuáles eran esos problemas pero dijo que podrían haberla predispuesto a la infección de una gripe más severa. Murió el 28 de abril.

Funcionarios de salud de Japón anunciaron por su parte en Tokio que tres japoneses fueron confirmados como enfermos por el nuevo virus de influenza, al avanzar la propagación del virus en países de Asia. Corea del Sur y Hong Kong (China) reportaron en días anteriores casos confirmados.

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, los enfermos son un profesor de una escuela de secundaria con edad cercana a los 40 años y dos estudiantes adolescentes que regresaron recientemente de Estados Unidos.

En Panamá, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó ayer que un joven panameño que llegó de una ciudad estadounidense se convirtió en el primer paciente con diagnóstico confirmado de influenza A en esa nación centroamericana.

“El paciente se encuentra en aislamiento, está recibiendo tratamiento y sus condiciones son de estabilidad”, expresó la ministra, quien notificó luego un segundo caso confirmado en un niño.

Por su parte, Brasil reportó el primer contagio entre personas en su territorio.

Australia también confirmo ayer el primer caso de influenza A. se trata de una mujer del estado de Nueva Gales del Sur que cayó enferma cuando estaba en el exterior.

También ayer, Italia anunció su primer caso de virus de influenza A H1N1 transmitido dentro del país, luego de que un hombre de 70 años en Roma contrajo el virus de su nieto, quien regresó de unas vacaciones en México.

Este es el octavo caso del virus en Italia, pero los anteriores habían sido contraídos fuera del país.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo virus de la influenza se había extendido ayer a 25 países, con más de 2 mil 500 casos. Según la OMS, México tenía hasta ayer mil 204 casos de influenza A confirmados en laboratorio, incluyendo 44 muertes, mientras que Estados Unidos tenía 896 casos probados y sólo dos muertes.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, reportaron ayer que había mil 639 casos en Estados Unidos, en 43 estados.

Los siguientes países, según la OMS, también han reportado casos de contagio confirmados: Austria (1); Brasil (4); Canadá (214); Hong Kong-China (1); Colombia (1); Costa Rica (1); Dinamarca (1); El Salvador (2); Francia (12); Alemania (11); Guatemala (1); Irlanda (1); Israel (7); Italia (6); Holanda (3); Nueva Zelanda (5); Polonia (1); Portugal (1); Corea del Sur (3); España (88); Suecia (1); Suiza (1) y Reino Unido (34). La OMS no había incluido en su lista a Japón, Panamá y Australia.

La OMS decidió mantener su nivel global de alerta pandémica en fase 5 ya que el nuevo virus de influenza no se está propagando rápido fuera de Norteamérica, mientras naciones asiáticas prometieron hacer frente común a la enfermedad.

Incongruencia argentina

En Buenos Aires, se reportó que desde hace 10 días el gobierno argentino le viene pidiendo colaboración al mexicano para que le suministre los reactivos correspondientes a la influenza A, ya que el país carece de los mismos, tal como lo reiteró ayer la organización Médicos Sin Banderas.

Ahora que se registró el primer caso de influenza A en la provincia patagónica de Río Negro, ese pedido toma más urgencia e incluso, según fuentes diplomáticas argentinas, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, llegó a enviarle “una nota pidiendo colaboración a las empresas Aeroméxico y Mexicana de aviación” para poder “transportar los reactivos”.

La actitud raya en la ambivalencia, ya que es el mismo funcionario encargado de controlar que se cumpla la suspensión de los vuelos comerciales entre el DF y Buenos Aires, por parte de esas dos aerolíneas mexicanas.

No obstante, ayer, el diario La Nación demostró que a todos aquellos pasajeros que llegan a Buenos Aires por el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedentes de México —vía Santiago de Chile, Lima o San Paulo— “no se les realiza ningún tipo de control de temperatura” y, en cambio, “se les da una bienvenida al país”, algo que convierte la medida de la suspensión de vuelos, que podría ser levantada este lunes, en mucho más incongruente.

EU ya supera a México en casos de influenza, revelan.

Noticia:


Con la confirmación en laboratorio de mil 639 casos de influenza A H1N1 Estados Unidos supera a México el cual registra mil 364 casos hasta ayer, mostrando así una diferencia de 275 casos, indica información del estadounidense Centro de Control Epidemiológico (CCE), y la Secretaría de Salud del país.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova informó que el número de casos confirmados en laboratorio es de mil 364, representando 29.4% del total de las muestras procesadas.

En tanto, desde Atlanta Richard Besser, director adjunto del CCE, indicó que los mil 369 casos confirmados se registran en 42 estados y en Washington DC mostrando un aumento de 743 casos con relación al corte del jueves.

Agregó que a nivel nacional tienen registrados 850 probables casos de influenza tipo A, en tanto que sólo se han registrado dos decesos en territorio de Estados Unidos, uno de los cuales fue un niño mexicano y la segunda una profesora estadounidense.

Besser dijo que para conocer la forma en que el virus evolucionará durante la temporada de invierno en el Hemisferio Sur, que inicia en junio próximo, el CCE monitoreará muy detalladamente la gripe en ese periodo.

Adicionalmente, mencionó, considerando que el virus puede regresar de otra forma en el próximo otoño en el hemisferio norte y con ello causar problemas a la salud de la gente, el CCE monitoreará los siguientes meses antes de que el otoño inicie para determinar que el virus no haya desarrollado resistencia a los antivirales usados para combatirlo.

De manera paralela, destacó, se analizará el virus para determinar los factores adicionales que están asociados con enfermedades respiratorias severas en el pasado.

Grupos de riesgo

En tanto, en Ginebra, Sylvie Briand directora del “Programa Global de Influenza” señaló que la información recabada en México ha permitido identificar no sólo a los jóvenes con promedio de 20 años y mujeres como los grupos vulnerables a esta enfermedad.

Briand explicó que además se ha logrado determinar que la influenza A atacó en México a personas sanas que desarrollaron complicaciones respiratorias, pero además el virus representó una severa neumonía para otro grupo formado por personas con enfermedades preexistentes como cáncer, asma, diabetes, entre otras.

Para la especialista las personas con enfermedades preexistentes que desarrollaron la influenza tipo A son identificadas como un nuevo grupo de riesgo que es atacado por este virus.

Por otra parte, detalló que la mayoría de las personas que fallecieron en México acudieron muy tardíamente a los servicios de salud para solicitar atención médica, y su condición estaba muy deteriorada.

Al último corte de este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 2 mil 500 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 25 países, pero el organismo aún no ha incluido las cifras de México y Estados Unidos.

La OMS aún ubica a México encabezando la lista con mil 204 casos y 44 muertos. Después tiene a Estados Unidos con 896 infectados y dos decesos, mientras que Canadá aparece con 214 casos.

Por número de casos siguen España con 88; el Reino Unido, 34; Francia con 12; Alemania, 11; Israel, siete; Italia, seis; Nueva Zelanda, cinco; Brasil, cuatro; Países Bajos, tres; República de Corea con tres y El Salvador con dos.

En orden de casos confirmados siguen Austria, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Portugal, Suiza, Suecia y Polonia con un caso respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México y recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes, y acuda al médico.


Comentario:

El problema de contagio continúa.

Guanajuato aprueba la ley antiaborto.

Noticia:


En apenas cinco minutos y sin que se debatiera, el Congreso estatal aprobó ayer la ley antiaborto, que protege la vida desde la concepción, con el voto de 23 de los legisladores panistas, dos diputados del PRI y uno del PT.

Los panistas fueron calificados como traidores por decenas de mujeres, que a gritos protestaron en el interior del recinto legislativo.

“¡Feminicidas!”, “¡asesinos de mujeres!”, “¡vendidos!”, repetían las manifestantes dentro del salón de sesiones en los momentos que era aprobada la reforma al artículo primero la Constitución local.

La norma implicó la adición de un segundo párrafo al artículo primero, que establece que “para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.

La ex candidata perredista a la gubernatura y funcionaria de gobierno del DF, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que en Guanajuato se retrocede en el ejercicio de los derechos de las mujeres consignados en la Constitución y tratados internacionales.

Ahora, se modificará el Código Penal para meter a la cárcel a las mujeres que aborten el producto de una violación. “Las mujeres, otra vez violadas, embarazadas y encarceladas, gracias al PAN”, dijo la perredista en la protesta.

Desde las 10 de la mañana representantes de seis organizaciones feministas y militantes de PRI, PVEM y PRD, se concentraron en los pasillos del Congreso con pancartas en las que consignaban el nombre y partido de cada uno de los 36 diputados locales y les reclamaban respeto a los tratados internacionales y a los derechos de las mujeres.

En pequeños grupos interceptaron a una decena de diputados para suplicarles que no votaran para “criminalizar a las mujeres”.

A la diputada del PT, Dulce María Badillo, le pidieron no apoyar el abuso. La petista respondió que votaría por su convicción”. El PT, es el partido y yo soy yo”, enfatizó la legisladora ante mujeres católicas.

Ángeles López García, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, dijo que irán a la Suprema Corte y a la Procuraduría a estatal de los Derechos Humanos para promover una controversia constitucional.


Comentario:

Esta decisión del PAN tendrá sus consecuencias. Habrá que ver que tan negativas sean estas.

Los perredistas cierran filas contra Ahumada.


Noticia:


La dirigencia del PRD cerró filas en contra de Carlos Ahumada, al señalar que se vislumbra una intención de volver a sumir en el escándalo al partido.

El líder nacional perredista Jesús Ortega dijo que no se debe poner mucha atención a lo que el argentino divulga en su libro Derecho de Réplica, ya que es “un delincuente metido a empresario”.

Andrés Manuel López Obrador calificó las revelaciones como “un ajuste de cuentas entre la mafia política”. Pidió serenidad a los señalados por Ahumada, pues afirmó que ahora todos quieren desmarcarse del complot que se construyó en su contra y enfiló sus baterías contra el gobernador Enrique Peña Nieto, “porque es el nuevo candidato de la mafia de la política a la Presidencia”.

Armando Quintero negó que él haya otorgado contratos a las empresas del argentino cuando fue delegado en Iztacalco y lo retó a sacar los videos que al parecer lo involucran en actos de corrupción.


Comentario:

Señores perredistas, si les queda algo de dignidad, expulsen de su partido a AMLO. ¡Háganlo ya, o sus votos se desplomarán el día de las elecciones!

¡Fuchi! FMF rompe con Conmebol.

Noticia:


La Federación Mexicana de Futbol (FMF) rompió toda relación con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) por la “falta de palabra” del organismo, que quiso obligar al Guadalajara y al San Luis a definir la serie de octavos de final en un solo partido, cuando antes se acordó que ambos cuadros no participarían más en el evento.

Justino Compeán, presidente de la FMF, reveló que a las 14:23 horas de ayer se decidió que tanto Chivas como los Gladiadores quedaran fuera del torneo, al considerar que no había fair play, porque las autoridades del organismo sudamericano querían que la serie se definiera de visita en un único duelo, violando de esta forma el reglamento de competencia.

Dicha decisión se tomó con la anuencia del secretario de la Conmebol, Eduardo de Luca, además de los vicepresidentes del organismo Eugenio Figueredo y Julio Grondona.

Sin embargo, a las 16:53 horas, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, envió a la FMF otra misiva en el que se le informaba la fecha y el día en que el Rebaño y el conjunto potosino tenían que presentarse para disputar los encuentros de la fase antes citada.

“...Quiero comunicarle que se ha resuelto que los compromisos que deben cumplir el Club Chivas de Guadalajara vs. el Sao Paulo FC y el Club San Luis de Potosí vs. Nacional, por los octavos de final de la Copa Santander Libertadores de América, se definirán en un partido a celebrarse el día 20 de mayo en las ciudades de San Pablo y Montevideo, respectivamente; en caso de empate, la dilucidación sobrevendrá por la vía de los penales”, se expresó en el documento.

Por esta situación, Compeán reveló que, por ahora, tanto los equipos mexicanos como la Selección Nacional dejarán de participar en la Copa Libertadores, en Copa Sudamericana y en la Copa América hasta que haya una reunión para aclarar algunos puntos en los que no están de acuerdo.

“Son dos posiciones radicalmente opuestas (...) con el segundo comunicado, les quiero informar que en mi calidad de presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el futbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la Conmebol hasta que no lleguemos a un acuerdo que mejore por mucho lo del primer comunicado”, dijo Compeán.

Informó que la decisión de que los cuadros nacionales disputen la serie es únicamente de Nicolás Leoz, lo que no comparten el resto de integrantes de la entidad sudamericana.

“Hablé con Julio Grondona y me pidió y me rogó que mantengamos esa puerta abierta del primer comunicado, no al segundo. Que él en su calidad de vicepresidente ejecutivo, no está de acuerdo con el segundo comunicado y que el segundo comunicado es una decisión del presidente Leoz, posiblemente con la influencia de la Confederación Brasileña de Futbol”.

Compeán indicó que si bien es cierto son invitados “no podemos perder la categoría”, al mismo tiempo en que descartó que sienta como una burla lo hecho por Leoz.

“No es que perdamos, es más bien posicionarnos, en la cancha nos ganamos un lugar. Nos tiene que importar lo que suceda en el futbol mexicano, no lo que pase de la frontera sur en adelante”.

“En el primer comunicado se pueden dar cuenta que no existe una fisura, que se llegó a un muy buen acuerdo que dejó satisfecho a ambas partes, pero en el segundo, la situación cambia de manera importante, pese a ello, mantenemos la puerta abierta”.

Agregó desconocer si la decisión de Leoz se deba a presiones de los patrocinadores para que los planteles mexicanos continúen en el evento “con lo que hemos dicho, ustedes (medios de comunicación) pueden sacar sus conclusiones”.

Por su parte, Decio de María, secretario general de la FMF, desechó que el organismo del balompié mexicano se sienta traicionado por el repentino cambio de la Conmebol, “quien se traicionó fue la propia Conmebol, creo que deben alinearse y ponerse de acuerdo”.

Se tiene previsto que las dos instituciones se reúnan a principios de junio, durante el congreso de FIFA, en busca de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes.


Comentario:

Hay que respetar los acuerdos, porque si no no hay ley.

PT rehúsa acatar lineamientos sanitarios.


Noticia:


Los candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo (PT) aseguraron ayer que no acatarán los lineamentos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud, que prohíben los mítines y actos de campaña para evitar una mayor proliferación del virus de la influenza.

Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas Gracia, aspirantes por la vía plurinominal, encabezaron un acto en la escalinatas del Ángel de la Independencia, donde se reunieron con unos 200 simpatizantes que se saludaron de beso y mano, ni respetaron la distancia de 2.25 metros entre sí. Sólo unos cuantos utilizaban cubreboca.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitín Tabasco en el que se congregaron al menos 500 personas, lo que contraviene a lo dispuesto por la Secretaria de Salu. El IFE ya investiga para aplicar posibles sanciones.

Durante el mitin, en conmemoración del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en la columna de la Independencia, Muñoz Ledo señaló que no tomarán en cuenta las disposiciones de salud, bajo el argumento de que el IFE es el único facultado para modificar las reglas en las campañas.

“El responsable integral del proceso es el Consejo General del IFE y constitucionalmente no hay autoridad sobre el Consejo para determinar la modalidad de las campañas. Es un error haber adoptado las normas de Salud sin revisarlas”, expuso Muñoz Ledo.

El ex consejero y jurista Jaime Cárdenas dijo que el PT está en contra de las disposiciones sanitarias por que la Secretaría de Salud no tiene facultades ni atribuciones para hacerlas.

Sobre el decreto que publicó el presidente Felipe Calderón, que facultades a Salud en situaciones de excepción, Muñoz Ledo lo calificó de inconstitucional, pues para ello se necesita el apoyo del Congreso.

Dijo que no hay temor de que el IFE los sancione por incumplir las normas sanitarias. “En política yo no me dejo. Nosotros no nos vamos a dejar”, agregó.

Mario Di Costanzo, aspirante a diputado federal, dijo que los presidentes de PRI, PAN y PRD se reunirán el 13 de mayo en el Club de Industriales en un foro convocado para 500 personas, ante el silencio de la autoridad electoral.


Comentario:

Además de que exponen a sus simpatizantes al peligro de un contagio, tabmién se arriesgan a que sus votos bajen; allá ellos. De Porfirio Muñoz Ledo, era de esperarse tal actitud. Se pone de tapete ante AMLO, su DIOS todos poderoso.

Repunta el virus en seis estados.

Noticia:


En contraste con la zona metropolitana del valle de México, que de manera paulatina regresa a la normalidad y el nivel de alerta se encuentra en amarillo, en seis estados del país se registró un repunte en el número de casos de influenza humana.

Los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí reforzaron la emergencia sanitaria y se mantienen en alerta permanente.

En Chihuahua hubo 21 nuevos casos que sumados a los cuatro detectados la semana pasada llegaron a 25.

En la última semana se incrementó en Hidalgo la cifra de infectados, al totalizar 122, de los cuales 99 fueron confirmados con el virus de la influenza A (H1N1), a lo que se suman dos muertos por ese mal y otros cuatro por neumonía, en 67 municipios.

Pese a ello, el gobierno informó que las labores administrativas se reanudarán el lunes próximo, bajo estrictas medidas sanitarias.

En Guerrero, entre el miércoles y el viernes pasaron de ocho a 20 los casos positivos, mientras que en Jalisco se reportaron los primeros tres muertos y un repunte de 15 a 26 casos confirmados. El gobernador Emilio González ordenó el cierre en todo el estado de los lugares de reunión y esparcimiento.

En Michoacán, este viernes se reportó la muerte de una niña, la primera en el estado por la influenza A.

En San Luis Potosí, del 2 al 4 de mayo se confirmaron ocho casos con influenza A, con lo que se elevó a 33 la cifra de infectados.

Para contener el contagio, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Jalisco decidieron aplazar hasta el 18 de mayo el regreso a clases, desde jardín de niños hasta profesional.

Por su parte, funcionarios de la ONU calificaron de inaceptable el trato recibido por mexicanos en Asia y coincidieron en que la discriminación viola las leyes internacionales.

Información del estadounidense Centro de Control Epidemiológico (CCE) y la Secretaría de Salud del país confirmaron que Estados Unidos, con mil 639 casos de influenza A, ya supera a México que registra mil 364 infectados.

En este marco, México dijo que no participará en las copas América, Libertadores y Sudamericana por la falta de respeto de la Confederación Sudamericana de Futbol.


Comentario:

Parece que la alerta debería de seguir.