Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 27 de agosto de 2008

Estocolmo galardona a Pink Floyd y Renée Fleming.

Noticia:

El grupo de rock británico Pink Floyd y la soprano estadounidense Renée Fleming recibieron hoy del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Polar, en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.

A los galardonados se les entregó un diploma y un cheque por un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros o 157.000 dólares), antes de participar en una cena de gala que se celebrará en el Grand Hôtel de la capital sueca.

Sólo el batería Nick Mason y el bajista y cantante Roger Waters acudieron a recoger el premio en representación de la banda británica, envuelta desde hace años en disputas internas.

La ceremonia de entrega, en la que actuaron varios artistas suecos, es el punto culminante de una semana dedicada a homenajear la música de los premiados, que incluye exposiciones, seminarios, proyecciones audiovisuales y actuaciones por todo Estocolmo.

Pink Floyd recibió el premio por su importancia en la evolución de la música popular y del rock sinfónico en particular, por unir arte y música, por su apuesta experimental y su éxito al "capturar y formar reflexiones y actitudes para toda una generación", según el fallo del jurado.

En el caso de Fleming, el jurado resaltó su "voz única", su "naturalidad" al cantar y su variedad de registros, que atraen tanto a los expertos como al público en general.

La soprano estadounidense nació en 1959 en las afueras de Nueva York, en una familia de tradición musical.

Antes de cumplir los 30 años debutó en un montaje de "Las bodas de Figaro" de Mozart, que marcó el inicio de una exitosa carrera que la ha llevado a cantar en los escenarios más selectos de todo el mundo y a firmar una amplia y variada discografía.

Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años, con el malogrado Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a dispararse.

Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Waters, Mason y Rick Wright en los teclados integran la formación clásica del grupo, disuelta en la década de 1980, aunque la banda regresó como trío sin Waters años después.

Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras legendarias como "Dark Side of The Moon", "Wish You Were Here" y "The Wall".

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

La Real Academia de la Música sueca anunció recientemente su retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva y para concentrar sus esfuerzos en otras actividades, aunque ello no afectará a la continuidad del prestigioso galardón.

Comentario:

Es un premio a dos grandes artistas.

Led Zeppelin vuelve a grabar después de 25 años.

Noticia:

La banda británica Led Zeppelin regresó a los estudios de grabación después de más de 25 años. Según informó hoy el diario inglés The Sun, Jimmy Page, el bajista John Paul Jones y el baterista Jason Bonham comenzaron a trabajar en un nuevo material discográfico en un estudio de grabación de Londres.

El vocalista Robert Plant sigue de gira en Estados Unidos con su compañero musical Alison Krauss, y hasta ahora se ha mostrado reticente a regresar con la banda.
"Hemos trabajado junto a Jimmy y a John Paul, tratando de crear un nuevo material y nuevas canciones. No sé que será, pero será algo", declaró Bonham.

El músico anunció a su banda Foreigner que dejará de tocar para ellos desde el 1 de septiembre, una decisión que generó especulaciones sobre una reunión de Led Zeppelin.

Plant se había mostrado reticente a reunirse con la banda después del exitoso concierto del grupo en el estadio O2 Arena de Londres, el año pasado. Por el contrario, Page dijo a sus allegados que está "muy entusiasmado" con el regreso del grupo.

"Quedará por ver si Plant será persuadido para sumarse a las sesiones de grabación, pero el resto ciertamente está determinado a crear nuevos temas", escribió el Sun.

Led Zeppelin, fundada en 1968, es considerada una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos. El grupo vendió más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 109 millones sólo en los Estados Unidos, y es la banda con más discos de diamante (otorgados cada 10 millones de ventas) de la historia de la música, junto a Los Beatles.

Comentario:

Sin duda, se trata de una de las bandas de rock más exitosas del mundo. Esperaremos su nuevo disco con impaciencia.

Nuevo libro de J. K. Rowling.

Noticia:

Tras el fin de la saga más exitosa de la historia, Harry Potter, su autora, la escritora británica J.K. Rowling decidió darle un último adiós a la famosa historia del niño mago con un nuevo libro, que sin ser una continuación del séptimo volumen editado, aparece mencionado en él.

Los Cuentos de Beedle el Bardo es el título de dicho texto, que se compone de cinco historias cortas. Ideado por la autora como una edición limitada para ser subastada con fines benéficos, realizó siete copias escritas e ilustradas a mano por ella y que fueron rematadas el 13 de diciembre de 2007 en Sotheby's.

Sin embargo, ante lo bueno del negocio y la ansiedad de los fanáticos por conocer estas historias, Amazon junto a las editoriales Scholastic y Bloomsbury, sacará a la venta este volumen en diciembre y del que ya se tiene algunos párrafos de adelanto.

El Mago y el Caldero Saltarín trata sobre un viejo mago, que recuerda por sus características a Albus Dumbledore, que crea pociones y antídotos en un caldero de la suerte para amigos y vecinos.

Al morir, deja sus conocimientos a un único hijo, quien al descubrir en el interior del caldero una zapatilla junto a una nota de su padre como herencia, echa a los vecinos que antes él atendía. Sin embargo, el caldero comienza a comportarse de forma muy extraña preparando una lección para el hijo egoista.

Por su parte, La Fuente de la Justa Fortuna trata sobre tres brujas que se conocen en el camino a la Fuente que una vez al año es encontrada por alguien que al bañarse en ella gana justa fortuna para siempre. Asha busca curar una "dolencia que ningún curandero podría curar"; Athelda, quien fue robada y humillada por un hechicero, espera que la Fuente alivie sus sentimientos de desamparo y termine con su pobreza, y Amata, que fue abandonada por su amado, espera que la Fuente cure su "pena de soledad".

Tras unir esfuerzos para localizarla aparece una grieta en el muro y varias enredaderas que arrastran a las tres brujas hacia su lado, junto a un caballero de quien Amata se afirma. Como saben que sólo uno podrá bañarse en la Fuente, las dos brujas están molestas con Amata por haber traído a otro competidor, Sir Desafortunado, quien anuncia su intención de abandonar la búsqueda.

Amata lo regaña por renunciar y le pide que se una al grupo en busca de la Fuente.
El Corazón Peludo del Hechicero deja de lado los episodios humorísticos que el resto de los cuentos poseen, para dar vida a una historia más sombría acerca de un joven, apuesto y rico hechicero que al sentirse avergonzado por la torpeza de sus novias utiliza las artes oscuras para evitar el riesgo de volver a enamorarse.

Ante esto, su familia se burla de su aversión al amor, creyendo que es todo cosa de paciencia. Sin embargo, el mago crece orgulloso de estar libre de amor, una emoción que según él sólo debilita a quien la siente. Por eso, cuando mueren sus padres no se entristece, sino que se siente bendecido y alardea de su soledad.

Hasta que un día, al oír a sus sirvientes burlarse de él, decide buscar a la esposa más bella, rica e inteligente para que sea la envidia de todos. Una joven bruja parece dispuesta a casarse con él pero bajo una condición: que demuestre tener corazón.

Babbity Rabbity y su Tocón Carcajeante trata sobre un rey avaro e insensato que desea poseer en exclusiva toda la magia del reino, pero se encuentra con que para ello necesita reunir a todos los magos y las brujas del país y además, debe aprender a hacer magia. Justo después de ordenar la creación de una Brigada de Cazadores de Brujas, ayudada por una jauría de feroces perros negros, anuncia que busca a un instructor.

Todos los magos se desentienden, menos un astuto charlatán sin habilidades que consigue el puesto. Ayudándose de algunos trucos sencillos, pide oro como ingrediente mágico, rubíes para los encantamientos y tazas de plata para las pociones, que lleva todos los días hasta su casa antes de regresar al palacio, pero no se da cuenta de que la vieja lavandera del Rey, Babbitty, ve cómo coge ramitas de un árbol que luego presenta como varitas mágicas que dice no funcionarán hasta que "su Majestad sea digno de ella". Así, todos los días el Rey y el charlatán practican su magia, pero una mañana ven a Babbitty riendo a carcajadas de la escena, por lo que el humillado Rey exige una demostración real de magia.

El Cuento de los Tres Hermanos, que ya fue publicado en el capítulo 21 de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, narra la historia de tres hermanos que viajan por un camino desértico hasta que llegan a un peligroso río. Sortean sus riesgos y a mitad de camino aparece una figura encapuchada, la Muerte, que enfadada porque la gente suele ahogarse en el río les ofrece una recompensa por haber sido tan inteligentes.

El hermano mayor pide la varita "más poderosa" jamás creada, el segundo hermano pide el poder de traer a la vida a quien ya está en el reino de la Muerte y el menor, más humilde y sabio, le pide algo que le permita vivir sin ser "perseguido por la Muerte".

Comentario:

Esto es un adelanto para los amantes de la novela de este tipo.

Comienza en Cuba el rodaje de la película sobre José Martí.

Noticia:

El cineasta cubano Fernando Pérez comenzó esta semana en La Habana el rodaje de su nueva película, José Martí, el Ojo del Canario, inspirada en las primeras etapas de la vida del líder independentista.

"Estoy cansadísimo, pero muy contento; feliz de haber comenzado el rodaje", declaró Pérez.
El nuevo filme del Premio de Cine cubano de 2007, conocido por Suite Habana, La Vida es Silbar, Hello Hemingway, Madrigal y Clandestinos, lo producen el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, Wanda Producciones y Televisión Española.

Pérez explicó que el guión que escribió repasa la infancia y adolescencia de Martí (1853-1895) y que durante once semanas filmará en barrios antiguos de La Habana, el municipio vecino de San Antonio de los Baños y la provincia de Matanzas.

Comentario:

Ya era hora que se hiciera una película de este personaje tan importante no sólo para Cuba, sino también para toda latinoamérica. Sólo habrá que esperar que el contenido no sea una más de las "aburridas" biografías histórica que se han hecho en la cinematografía internacional.

Estudiantes hispanos pronto serán mayoría en EU.

Noticia:

El número de estudiantes hispanos en las escuelas públicas de Estados Unidos pasó de 5 millones en 1990 a casi 10 millones en el 2006 y superará al de blancos en el 2050, vaticinó un estudio.

Los datos fueron divulgados el martes en el informe "Uno de cada cinco y creciendo rápido: Un perfil de los estudiante hispanos de escuelas públicas", realizado por expertos del Centro Hispano Pew, con sede en Washington.

Las cifras muestran como uno de cada cinco estudiantes de escuelas públicas estadounidenses es hispano. En 1990, la cifra era de uno cada ocho. Y el rápido crecimiento continuará durante décadas, según datos del censo utilizados en el estudio.

Richard Fry, uno de los autores del informe, señaló que el número de hispanos en edad escolar aumentará un 166% desde ahora hasta el 2050, llegando a casi 28.400.000 ese año.

El número de blancos de la misma edad _ de 5 a 17 años _ será de 28.146.000 ese año, dijo el experto. Se prevé que los afroestadounidenses en edad escolar lleguen a ser tan sólo 8,3 millones en el 2050.

"Esto significa que muchos estados del país educarán a niños hispanos en el futuro. Será una nueva experiencia para muchos, sobre todo para los del sur del país, el centro y la costa noroccidental", señaló Fry, que es además investigador del Centro Hispano Pew.

La mayoría de estudiantes hispanos en las escuelas públicas del país (un 69%) son mexicanos. Les siguen los puertorriqueños (9%), dominicanos (3%), salvadoreños (3%) y cubanos (2%). El estudio demuestra además que la gran mayoría de ellos (un 84%) nació en Estados Unidos, hecho que les permite acceder a la universidad aunque sus padres sean indocumentados.

Sin embargo, el acceso universitario sigue siendo menor entre hispanos y otros grupos étnicos. Aproximadamente un 75% de los estudiantes blancos en segundo curso de bachillerato en el 2002 ingresaron en cursos universitarios en el 2006, según datos del Departamento de Educación estadounidense.

El porcentaje fue del 59% para los estudiantes hispanos."La diferencia no parece mucha, pero hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de universidades, y hay que ver a qué tipo de universidades acceden los hispanos", dijo Fry.

El aumento de estudiantes hispanos en escuelas públicas también podría significar un aumento en deserción escolar, ya que los hispanos presentan un mayor nivel de abandono de estudios que otros grupos étnicos."Probablemente el problema persistirá.

Sin embargo, los niveles de deserción escolar entre hispanos van bajando poco a poco", señaló Fry. El experto dijo además que lo que más le sorprendió del informe fue descubrir que uno de cada tres estudiantes hispanos tienen padres que no completaron sus estudios de bachillerato.

El porcentaje es de uno de cada 20 entre estudiantes blancos."Los padres son capaces de guiar a sus hijos si ellos han pasado por la misma experiencia. Los padres de muchos estudiantes hispanos, sin embargo, están en gran desventaja.

Representa un serio problema", dijo Fry. Otro dato sorprendente fue descubrir que su nivel de inglés es más alto de lo que muchos piensan. Casi un 30% de estudiantes hispanos de escuelas públicas dijo que habla inglés en casa y un 52% adicional reportó hablar inglés "muy bien".

El estudio también incluyó las diferencias económicas entre familias de estudiantes. El promedio salarial de una familia con estudiantes no hispanos que acuden a una escuela pública es de 60.372 dólares al año. El mismo promedio en hogares con estudiantes hispanos es de 40.248.Otro estudio que realizó el Centro Hispano Pew muestra como en el 2002 un 75% de adultos hispanos dijo que la discriminación es un problema en las escuelas. En el 2007, un 84% expresó la misma opinión.


Comentario:

Se trata de un país muy criticado en cuanto a su trato hacia los hispanos y sin embargo, su sistema educativo acepta a todos los niños en edad de estudiar, sin importar si son indocumentados. El único requisito que piden las escuelas públicas es que los padres presenten la cartilla de vacunación de los hijos y listo, la entrada está garantizada. Además, estos cambios en la demografía, obligará a las autoridades estadounidenses a darles mayor oportunidades de trabajo al terminar los estudios.

Crecerá la economía chilena más que el resto de AL.

Noticia:

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá un 4,2% este año y un 5% en 2009, según el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008. Política macroeconómica y volatilidad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De esta manera, nuestro país volverá a crecer sobre la tendencia de latinoamérica luego de tres años bajo el promedio.

Según Cepal la volatilidad e incertidumbre, junto con el aumento de la inflación y otros factores, provocarían una desaceleración de la región para 2009. Sin embargo, se espera que las economías latinoamericanas se vean menos afectadas que en episodios del pasado debido a su mayor fortaleza que se funda en una mayor solvencia fiscal, una disminución de la deuda pública y el crecimiento la cuenta corriente de los países de la región, que mostró importantes saldos positivos. En 2007, a pesar de la desaceleración, anotó un superávit de US$18.500 millones, equivalentes a un 0,5% del PIB regional.

En términos de solvencia fiscal, el informe de Cepal reporta que en el 2007 los gobiernos centrales de los países de América Latina exhibieron un superávit primario (que incluye el pago de intereses) por 2,3% del PIB. Respecto de deuda pública ésta siguió su tendencia descendente legando a un 33% del PIB del 2007, frente al 36% del año previo.

El informe entregado hoy por la Cepal destaca una significativa mejora de los indicadores del mercado de trabajo. La tasa de desocupación se ha reducido paulatinamente desde 2003, llegó en 2007 a un 8%, y se estima que en 2008 alcance un 7,5%.

Igualmente, la pobreza en la región continuó reduciéndose y acumula desde 2002 una caída mayor a nueve puntos porcentuales. Esto se debe, según plantea el documento “al crecimiento de la economía, la disminución del desempleo y la mejor calidad del trabajo creado, así como al aumento de los ingresos no salariales (remesas y programas de transferencias condicionadas).

Sin embargo, la pobreza continúa siendo elevada, alcanza a más del 35% de la población e involucra a 190 millones de personas, cifra mayor a la existente a comienzos de los años ochenta.

De cara al futuro la región enfrenta algunos riesgos. El principal es la aceleración de la inflación que en 2007 interrumpió la tendencia a la baja que mostraba desde 2002 y se ubicó en 6,5%, frente al 5% anotado en 2006. Este resultado refleja el alza de los precios de los alimentos y de los combustibles en los mercados internacionales desde la segunda mitad del año pasado.

La aceleración inflacionaria ha implicado un aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, lo que también tendría un efecto contractivo del PIB regional. En segundo término, una profundización de la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendría mayor impacto en Centroamérica y México cuyas ventas externas, sobre todo de manufacturas, están concentradas en dicho país como destino. Adicionalmente, esa coyuntura podría tener repercusiones sobre el mercado de trabajo en los Estados Unidos, determinando una reducción de las remesas enviadas por trabajadores emigrantes hacia esos países.

Por último, la desaceleración de las economías desarrolladas podría provocar una menor demanda de bienes primarios, por lo que no se descarta una reducción en sus precios internacionales, aunque la Cepal estima probable que se mantengan altos con respecto a los de 2003, fenómeno que afectaría en mayor medida a países de América del Sur.

A pesar de estos riesgos, la Cepal destaca la positiva cifra de crecimiento regional que se obtendrá en 2008. Como en los últimos años, América del Sur crecería más que México, Centroamérica y el Caribe.

Si bien los riesgos mencionados tendrían un efecto moderado en 2008, es probable que la desaceleración del crecimiento se prolongue por algún tiempo, con lo que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe se situaría en 2009 alrededor del 4%.

Comentario:

Sin duda, la economía chilena es un ejemplo para el resto de los países latinoamericanos.

Crítica fuerte de la oposición a la presidenta de Argentina.

Noticia:

La dura respuesta de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, al Banco Central de España, que anteayer había calificado a la economía argentina como "de alto riesgo", generó una advertencia común en la oposición.

Legisladores consultados por lanacion.com, coincidieron en que la réplica de la jefa del Estado al informe de la entidad bancaria ibérica no sólo fue una equivocación, sino que la Presidenta no debió vincular al estado español con el análisis elaborado por economistas de un organismo autárquico.

Además, consideraron que la reacción es un "indicador" de la política exterior del matrimonio Kirchner que puede dañar el vínculo bilateral con España.

"La respuesta es un grosero error de política exterior. Los jefes de Estado no le contestan a los analistas económicos de otros estados. Si necesita contestar, que lo haga con cifras y no con agresiones y menos a España.

Podría haber dicho que [quienes elaboraron el informe sobre el nivel de riesgo de la economía argentina] son malos analistas y punto", sentenció el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo.

El legislador, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja añadió que "la agresión a España es incalificable" y no dudó de que el embate presidencial "ya repercutió en el vínculo" con España.

En este contexto, cuestionó la política exterior del Gobierno. "Estamos ante otra muestra de la política de asilamiento total del kirchnerismo", planteó. Y detalló: "La Argentina tenía buena relación con Venezuela, Brasil y España. Ahora estamos perdiendo en la relación con España y los brasileños claramente toman distancia. Sólo queda la política exterior autista con Venezuela".

Para el diputado radical Pedro Azcoiti, las declaraciones de la Presidenta, -en las que planteó que España tiene que dedicarse "a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás"- demuestran "una enorme irresponsabilidad y un gran desconocimiento".

"La Presidenta debería saber que el Banco de España no depende del Estado español. Es una irresponsabilidad vincular al Estado con las advertencias de un grupo de analistas bancarios. De ninguna manera corresponde que sea ella quien conteste. Si quería explicaciones, debió pedirlas a través de la Cancillería. No puede plantear la discusión como un tema de Estado a Estado", ahondó Azcoiti, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.

En este marco, no dudó de que la respuesta presidencial "tiene que ver con una característica del matrimonio Kirchner" que describió como "confrontar permanentemente y atacar antes de pensar o analizar".

"Más que quejarse por lo que dice el banco central de otro país, Cristina Kirchner debería dar explicaciones de por qué un país que, según afirma el Gobierno, goza de una salud financiera óptima, paga intereses del 15 por ciento por la colocación de su deuda: o la salud financiera que describen no existe o detrás de todo esto hay un negociado enorme", arremetió el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias en alusión a la compra de títulos que hizo Hugo Chávez.

Para el legislador de la fuerza que lidera Elisa Carrió, el gesto de la jefa del Estado "revela una ignorancia permanente". "Cada vez que cualquier agencia de un gobierno realiza alguna acción se reacciona en contra del Estado. No se entiende que en España el Banco Central es una entidad autárquica y que el gobierno español no interfiere en sus decisiones como si pasa en la Argentina", ahondó el legislador.

Y concluyó: "Una vez más, el Gobierno demuestra que se pelea hasta con sus aliados"

Por su parte, Claudio Lozano (CTA-Buenos Aires) coincidió con lo que llamó "la idea presidencial de que el informe tiene poco que ver con un análisis de la economía argentina", pero advirtió sobre el riesgo de que la crítica se agote allí.

"Sería deseable que no sólo tuviéramos actitudes declamativo sino, además, que se implementen acciones concretas. Me preocupa la posibilidad de que la discusión quede en el terreno de los medios mientras que los españoles siguen actuando según sus intereses y en contra de los nuestros", alertó. En particular, el diputado reclamó un rol más activo de parte del Gobierno respecto de la reestatización de Aerolíneas.

"El Estado tendría que iniciar acciones judiciales contra [el controlante de la línea aérea] Marsans para que no terminemos haciéndonos cargo de una deuda que no nos corresponde", graficó.
Intereses.

Más moderado, desde el bloque Solidaridad e Igualdad (SI), que conduce el ex ARI Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi descartó que la respuesta presidencial derive en problemas con Madrid. "No creo que la relación con España se vaya a resentir. El vínculo está impregnado de intereses muy fuertes.

España es el principal inversor en la Argentina y creo que eso es lo que va a primar", evaluó el legislador.

No obstante, concedió que "hay que analizar en profundidad la situación económica que plantea el informe" y consideró que, "aunque el país no afronta problemas macroeconómicos importantes, hay que prestar atención a la advertencia".

En tono más crítico, Azcoiti consideró que el alerta que enciende la evaluación de los banqueros españoles. "No sé si el riesgo está exactamente en los niveles [que plantea el informe], pero evidentemente la Argentina no está recibiendo inversiones extranjeras y estamos muy atrasados respectos de nuestros vecinos como Chile y Uruguay", advirtió el radical.

Comentario:

Simplemente, fue el comentario de un organismo que analiza la situación económica de los países del mundo. La respuesta del gobierno argentino es exagerada, como dice la oposición.

Controversia en Colombia: es viable la dolarización de la economía.

Noticia:

Aunque la divisa se ha recuperado, un proyecto de ley busca dolarizar la economía. El senador Gabriel Zapata es su autor. El analista Eduardo Sarmiento lo critica. Ambos explican sus razones.

Zapata, de Alas Equipo Colombia, afirma que el proyecto de ley por medio del cual se permite el uso del dólar de los Estados Unidos en Colombia para todo tipo de transacciones, fue radicado en el Senado y está pendiente de su primera discusión en la Comisión Tercera.

Según el senador, el objetivo del proyecto es la libre circulación del dólar en el país para comprar y vender bienes y servicios, abriendo así el debate de cómo facilitar la eliminación de costos de operación para las empresas exportadoras, y de cómo impulsar la actividad comercial de Colombia con otros países en un mercado globalizado.

Aunque algunos dicen que la propuesta complicaría la situación monetaria interna, dice que es necesario ver cómo el país se puede mover mejor frente a la integración económica con otras naciones sobre la base del dólar. “Es ponernos a pensar lo que ocurrió en el caso de Europa cuando se creó el euro”.

Frente a las críticas de varios economistas, que aseguran que el proyecto carece de fundamentos técnicos, el senador dice convencido: los economistas son como los abogados: es difícil llegar a acuerdos con ellos en cualquier interpretación.

Yo creo que los modelos de Perú, Ecuador, Argentina o El Salvador, han dejado muchos aspectos positivos, a pesar de los problemas. Han logrado un mejor manejo económico y de la inflación”.
No es una solución.

Por su parte, Eduardo Sarmiento Palacio, decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, afirma que la dolarización, en términos generales, prácticamente elimina la capacidad de poder tener una política monetaria propia.

“Así, queda el Estado sin poder usar esta herramienta y absolutamente condicionado a las decisiones del la Reserva Federal de Estados Unidos, que no tienen en cuenta las condiciones colombianas”, argumenta.

Al preguntarle sobre el proyecto propuesto por Zapata, enfatiza que el problema de la revaluación no se resuelve de esta manera, ya que la dolarización provocaría que la gente mantenga dólares en el país haciendo que lleguen aún más divisas, lo que no tiene mucho sentido.

En términos generales, la dolarización no es una solución a la fortaleza de la moneda local porque su objetivo es otro: se emplea para detener los procesos en los que se presenta una altísima inflación que, hasta ahora, no es el caso colombiano, que aún presenta un indicador de solo un dígito.

Sin embargo, el académico sostiene que la posible medida sí podría subir el precio del dólar para los exportadores, “pero a la larga genera mayores problemas, como la pérdida de las herramientas de control monetario, que son la variable más importante de las economías”.

Perfiles de los contrincantes en el debateGabriel Zapata es senador de la República desde 1998, de Alas Equipo Colombia, del departamento de Antioquia. Estudió ingeniería química de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Externado. Trabajó en la junta directiva de Fenalco Antioquia y EPM y fue concejal de Medellín.

Eduardo Sarmiento es decano de economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería y se graduó como ingeniero civil y economista en la Universidad de los Andes. Es doctor en Economía en la Universidad de Minnesota y fue decano de Economía de la Universidad de los Andes y subjefe del DNP.

Comentario:

Mientras los economistas no se ponen de acuerdo en este tema, la pobreza y la marginación en América Latina continua. ¿Quién será capaz de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población? ¿Alguien encontrará la varita mágica? Esa varita que ya encontraron países que fueron desbastados por guerras como Corea o Vietnam y no han podido encontrar los economistas y los políticos de latinoamérica.

La política social un pendiente aún en Colombia.

Noticia:

Un estudio comparativo sobre el nivel de desempleo, pobreza y crecimiento económico, hecho por el co-director del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, puso en evidencia que el país ocupa el deshonroso primer lugar en éste tipo de indicadores.

El documento, divulgado en el cuarto Congreso Nacional de Reconciliación que termina hoy en Bogotá, refleja que el problema de la desocupación y la falta de oportunidades en Colombia es más grave que en países como Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil y Ecuador.

Su autor, el ex ministro e integrante de la junta del Emisor, dijo a LA REPUBLICA que no son suficientes la Seguridad Democrática y el crecimiento económico. “El Estado todavía tiene una deuda social” aseguró.

Según los datos disponibles que maneja el Banco de la República, el desempleo asalariado ha comenzado a caer a niveles de 6,2 por ciento y, mientras tanto, aumenta un fenómeno que los especialistas llaman “cuentapropismo”, para referirse a los profesionales que por falta de oportunidades se ven obligados a trabajar por su propia cuenta.

El incremento del desempleo en los jefes de hogar es otro síntoma del malestar del mercado laboral. El indicador muestra que la desocupación para esa franja de la población alcanzó seis por ciento en los primeros cuatro meses de este año y que la mayor cantidad de personas, en esta condición, vive en las trece grandes ciudades.

Los obispos, anfitriones en el Congreso Nacional de Reconciliación, criticaron los vacíos que tiene la política social. El coordinador de Pastoral Social del Episcopado, Monseñor Héctor Fabio Henao, dijo que el Gobierno no ha cumplido la promesa de reducir el desempleo a un dígito y señaló que la actual tasa, 11 por ciento, sigue siendo muy alta.

Los prelados católicos afirman que en las parroquias son palpables las falencias en materia de oportunidades y herramientas para salir de la pobreza.

El obispo de Barrancabermeja, Monseñor Jaime Prieto Amaya, indicó que las cifras oficiales sobre desempleo “son un sofisma de distracción”. El jerarca católico se pregunta “¿cómo es posible que se considere empleado a una persona que recibe menos de la mitad del salario mínimo?

Para el codirector del Banrepública, Carlos Gustavo Cano, la tarea más urgente es reducir la desocupación. Pero, la más reciente encuesta industrial realizada por la autoridad monetaria mostró que los planes de contratación de más personal en las empresas han disminuido a niveles cercanos a cinco por ciento.

A la Iglesia también le preocupa la aplicación de medidas como la controvertida Planilla Integrada de Aportes a la seguridad social (PILA). Monseñor Prieto les recordó a los funcionarios del Gobierno que primero habría que llevarles Internet a los campesinos para que puedan cumplir con el requisito.

Otro riesgo económico planteado fue la seguridad alimentaria. Según el clero, en regiones de Santander con cultivos industriales de palma africana, no se tuvo en cuenta esta necesidad. “En mi diócesis muchos campesinos dejaron de sembrar alimentos, para dedicarse a la producción de biocombustibles, por lo que la región ha tenido que aumentar la importación de alimentos.

La Central General de Trabajadores, CGT, a través de su presidente Julio Roberto Gómez, intervino para denunciar que las importaciones de alimentos han aumentado más de 10 veces en las ultimas dos décadas.

En 1990 el país compraba 700 mil toneladas de comida, cifra que en la actualidad asciende a 19 millones de toneladas por año.

El foro sirvió para sopesar el abultado gasto en defensa frente al presupuesto que destina el Gobierno a inversión social. El analista económico, Luis Jorge Garay, señaló que el gasto militar de Colombia es considerado como el más alto de América Latina y es insostenible.

“La gran inquietud es si a futuro se puede financiar el gasto en defensa, teniendo en cuenta las necesidades que tiene el país en materia social”, señaló el especialista.

La defensa del Gobierno.

Ante los cuestionamientos entorno a la eficacia de la política social, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, dijo que el Gobierno viene dando pasos en dirección a reducir la pobreza y atender a las clases menos favorecidas. La funcionaria hizo un recuento de los avances de programas como la “Red Juntos”, estrategia bandera del ejecutivo con la que se pretende coordinar y optimizar los esfuerzos institucionales para derrotar dicho flagelo.

Comentario:

Es un problema que todos los países latinoamericanos presentan. Parece que nadie encuentra "la fórmula" para abatir la pobreza y comparar un país contra otro es bueno desde el punto de vista estadístico, pero hay pocas diferencias en cuanto a calidad de vida se refiere. En el estudio, se les olvidó compararlo con México. Podían llevarse varias sorpresas en cuanto a pobreza se refiere. Podrían empezar con Oaxaca y de ahí pasarse a Chiapas.

Reprenden al presidente de Costa Rica por manifestarse a favor de su vicepresidenta.

Noticia:

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reprendió al presidente de la República, Óscar Arias, por sus manifestaciones en favor de una posible precandidatura de su vicepresidenta, Laura Chinchilla, para los comicios del 2010.

Los magistrados del Tribunal reprocharon las palabras del mandatario sobre su deseo de ser sucedido por una mujer afín a su proyecto político, en alusión a Chinchilla, quien hasta ahora ha evitado confirmar su eventual postulación en el Partido Liberación Nacional (PLN).

El TSE también atribuyó a Arias responsabilidad por el “inicio prematuro de la lucha política electoral en el país”, se lee en un extracto de la resolución incluido en un comunicado de prensa distribuido ayer.

El máximo órgano electoral emitió su llamado de atención como parte de las conclusiones de un informe en el que rechazó la denuncia por “beligerancia política” que en mayo presentaron diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La Casa Presidencial divulgó ayer su respuesta: “La Presidencia manifiesta y reafirma su pleno respeto a las disposiciones electorales. Así lo reconfirma el rechazo a la denuncia por supuesta beligerancia política”.

El Tribunal detalló que se desestimó abrir una investigación administrativa porque Arias solo hizo comentarios ambiguos y en respuesta a preguntas de la prensa.

“Aunque por motivos de tipicidad no procedía (...), el Tribunal aprovechó la ocasión para llamar la atención del Presidente”, se lee en el boletín distribuido ayer.

La Casa Presidencial subrayó que “ respeta los alcances de la resolución del Tribunal y ratifica que las actuaciones del Poder Ejecutivo se apegarán siempre a los principios de neutralidad e imparcialidad que estipula la legislación”.

Arias dijo en marzo a La Nación que prefería entregar la banda presidencial a una mujer y a finales de abril se refirió a Chinchilla como “una precandidata”.

La proponente de la denuncia, la diputada Elizabeth Fonseca, dijo anoche que se da por satisfecha con la resolución del TSE, aunque insistió en que hay vías legales para abrir un proceso por “beligerancia política”

“El TSE estaba en una situación difícil, pues el castigo era la pérdida del cargo y el TSE no se iba a someter a eso. Tomó una decisión salomónica y es un paso importante del Tribunal, que le hace recuperar su autoridad”, manifestó Fonseca.


Comentario:

Sorprende la actitud del presidente Arias, en un país con una gran tradición democática. No cabe duda que son las tentaciones del poder y a todo mundo le puede "picar el mosquito" del querer controlar e intervenir en procesos, ¿pero desde el poder, no se vale?

Gobierno venezolano pretendía controlar contenidos de Internet.

Noticia:

El fallido decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, establecía la creación de un punto único de interconexión a Internet, lo que según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red.

La disposición final décima octava del referido proyecto de ley establece: "El Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)".

Correa explica que, actualmente, los proveedores de servicio de Internet no tienen que interconectarse con la Compañía Nacional Telefónos de Venezuela (Cantv) para brindar el acceso a la red, sino que pueden hacerlo directamente.

"La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Gobierno) si sólo se tiene un solo punto de interconexión", añade el vocero de Espacio Público.

"Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va afectar el acceso a determinado tipo de informaciones", se pregunta Correa .

"Este tipo de disposiciones genera reservas y preocupación", dijo. Razones de "seguridad" Otra variación del proyecto de ley tiene que ver con la atribución presidencial para declarar como "reservados al Estado" los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales "para la seguridad y defensa nacional".

La actual Ley de Telecomunicaciones sólo le daba esta atribución al mandatario en los servicios de telecomunicaciones.

Según Correa, las restricciones a la libertad de expresión están permitidas por razones de seguridad y defensa, pero para ello "tiene que demostrar (el Estado) la necesidad de hacer esa reserva (sobre los medios radioeléctricos y las telecomunicaciones)".

"Lo que hay es una extensión de las atribuciones del Ejecutivo y sin ningún tipo de control institucional. Son decisiones unilaterales", señala.

El proyecto estaba listo para ser aprobado por el presidente de la República Hugo Chávez, en el uso de sus poderes especiales para legislar, pero finalmente será la Asamblea Nacional la que se encargará de su aprobación.

Comentario:

Sr Hugo Chávez, ¿hasta dónde quiere llegar usted con los controles?

Los guatemaltecos tendrán que acostumbrarse a los cambios.

Noticia:

Catorce movimientos en menos de siete meses se han registrado en el Gabinete y entre los altos funcionarios del presidente Álvaro Colom, por lo que el propio mandatario ha dicho a los guatemaltecos que tienen que acostumbrarse a un gobierno de cambios.

“Nos vamos a acostumbrar a los cambios, yo tengo el compromiso de cumplir un programa de gobierno y cualquier persona es temporal. El criterio que estamos usando para los cambios es cumplir el programa de gobierno”, afirmó el mandatario.

Con la renuncia de Carolina Roca de la jefatura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), suman 14 los cambios de ministros, viceministros o directores de entidades públicas ocurridas durante los escasos siete meses, que se cumplen el 14 de agosto, de la administración de Colom.

Además de Roca, entre los cambios más recientes figuran la renuncia de Juan Luis Florido como fiscal general; Julio Orozco como director del Instituto Guatemalteco de Turismo; y Juan Ramón Ruiz como director ejecutivo del Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz.

“Creo que nos vamos a acostumbrar a un gobierno con muchos cambios, porque estamos transformando la forma de administrar la cosa pública. Para mí no es símbolo de debilidad, al revés, es de fortaleza, y quien no encaje en el ritmo de trabajo del plan de gobierno que comprometimos con la población yo lo cambio”, advirtió el presidente.

Entre los movimientos que ocurrieron la semana pasada también sobresale la separación de los generales Hugo Fernando Say Mutz y Julio Villagrán De León, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional e inspector general del Ejército, respectivamente.

Los oficiales separados eran quienes seguían al ministro de Defensa en la cadena de mando.
Semanas atrás, Colom también movió de sus puestos a Raúl Robles y Eusebio Del Cid, como ministros de Agricultura y Salud, respectivamente, aduciendo un reacomodamiento del equipo de gobierno.

Dos de los movimientos se originaron por el accidente aéreo en que perdieron la vida el entonces ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, y su viceministro, Edgar Hernández Umaña, a finales de junio.

“A mí no me preocupan los cambios, creo que el problema sería mantener funcionarios que no se acoplan bien al trabajo”, subrayó el mandatario.

Comentario:

Con todo el respeto que se merece el presidente guatemalteco, ¿tanto cambio es signo de...? ¿Eficiencia y efectividad?

Traje elecrónico que ayuda a caminar a parapléjicos.

Noticia:

Paralizado desde hace 20 años, el ex paracaidista israelí Radi Kaiof ahora camina por las calles con un leve zumbido mecánico de fondo.

Es el sonido de un exoesqueleto electrónico que mueve sus piernas y lo hace avanzar mientras los transeúntes miran sorprendidos.

"Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como se sentía", dijo a Reuters Kaiof, de 41 años, herido mientras servía en el Ejército israelí en 1988.

"Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo", contó el ex soldado.

El dispositivo ReWalk es una creación del ingeniero Amit Goffer, fundador de Argo Medical Technologies, una pequeña compañía de alta tecnología israelí.

Una mezcla entre la caparazón de un crustáceo y el traje del héroe de historietas Iron Man, ReWalk ayuda a los parapléjicos -personas paralizadas de la cintura para abajo- a pararse, caminar y subir escaleras.

El sistema, que requiere muletas para ayudar en el balanceo, trabaja en base a soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables.

El usuario elige un movimiento -pararse, sentarse, caminar, descender o subir- con un control remoto colocado en la muñeca, y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas.

"Les permite a las personas levantarse de sus sillas de ruedas y pararse derechos. No se trata sólo de la salud, sino también de la dignidad", explicó Goffer. Esto porque permite al discapacitado mirar a los ojos a su interlocutor.


Comentario:

La ciencia y la tecnología al servicio del ser humano, para mejorar su vida, no para empeorarla.

Encuentran dinosaurio que vivió hace 120 millones de años.

Noticia:

Paleontólogos encontraron en el yacimiento arqueológico de Morella, en Castellón, al este de España, restos de un dinosaurio saurópodo que vivió hace más de 120 millones de años.

Medios locales difundieron que fuentes de la Consejería de Cultura de Castellón confirmaron el hallazgo de los restos de un dinosaurio que habría vivido en la época del Cretácico Inferior.

Las fuentes señalaron que este descubrimiento podría ser uno de los más importantes de Europa, ya que de acuerdo con la posición anatómica de los restos, se presume que podría encontrarse gran parte de la estructura ósea del dinosaurio.

71% de los comercios en el DF han sido asaltados.

Noticia:

Ante el incremento de la inseguridad y la falta de respuesta de la policía, los pequeños comercios de la Ciudad de México han optado por autoprotegerse ya sea colocando rejas, cerrando más temprano o instalar alarmas.

José Caudillo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), consideró que la situación de la inseguridad en el DF se puede considerar alarmante.

De los 180 mil establecimientos que hay en el DF, 71% ha sido asaltado en al menos una ocasión.
Alrededor de 30% ha colocado rejas -cuyo inversión es de tres mil y 18 mil pesos-, 27% opta por cerrar antes de las 18:00 horas.

Cuatro de cada 10 aseguraron que cuentan con un arma para defenderse. Tres dijeron contar con un cuchillo y uno afirmó tener un pistola o arma de fuego.

Este hecho no es justificable, aseguró José Caudillo, pero dijo que es una respuesta de los pequeños comerciantes ante la falta de respuesta de las autoridades.

De ese universo, sólo uno de cada siete ha acudido a denunciar ante el Ministerio Público. Los que desistieron de levantar un acta argumentaron que no confían en los policías y pierden mucho tiempo.

Mientras quienes si interpusieron su denuncia lo hicieron para cobrar la póliza de seguro o porque han recibido serias amenazas.

Lo anterior se deriva de una encuesta que aplicó la Canacope a 580 pequeños propietarios. Fue vía telefónica y se efectúo del 28 de julio al 1 de agosto. El muestreo fue aleatorio en las 16 delegaciones del DF.

Comentario:

Las estadísticas hablan por si misma. La inseguridad está a rojo vivo y las autoridades "dormiditas"

Registra tu marca.

Noticia:

Un empresario pone todo su capital intelectual, dinero, esfuerzos y dedicación en su negocio, pero el simple hecho de no proteger una marca, una promoción o una idea puede darle muchos dolores de cabeza, gastar en abogados o incluso, ir a la quiebra.

"Puede seguir un juicio de nulidad en contra de un registro que se obtuvo indebidamente, pero mínimo tardará cinco años para una sentencia firme. Le va a costar mucho dinero, un nivel de incertidumbre y lo más importante: no van a poder trabajar con seguridad en su marca.

Casi todos los que tienen este tipo de situación acaban cambiando de marca o pagando dinero para que el otro se las venda", asegura Mauricio Jalife, director general de Jalife, Caballero Vázquez y Asociados y especialista en derecho de la propiedad intelectual.

Jalife cuenta que es muy común que un empresario gaste su dinero en posicionar una marca, pero cuando tiene algunos meses en el mercado de pronto recibe una carta en la que le dicen que ya no puede seguirla explotando porque le pertenece a alguien más que la registró, o no se enteró que fue registrada previamente.

De hecho estima que 5% de los empresarios en el país enfrentan problemas con las marcas y cerca de la mitad acaban en juicios.

Considera que de los delitos más comunes son el robo de la marca (alguien la registra antes del verdadero creador) y el uso de la marca sin autorización.

Jalife aconseja hacer una búsqueda de antecedentes de la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Revisar si es una marca definida como no registrable porque tiene condiciones especiales (nombre genérico o es descripta, es decir, califica al producto), es la traducción de otro idioma, es una denominación geográfica no registrable o por ser el nombre de una obra registrada por otra persona.

Revisar los distintos tipos de protección, por ejemplo, en términos de diseños (como las marcas tridimensionales, un envase de forma peculiar).

También existe la protección de ideas novedosas, nuevas formas de comercialización, modelos de negocio, y proteger información valiosa como bases de datos, fórmulas, procesos, listas de clientes proveedores, recetas, entre otros.

Destacó que en internet la piratería ha crecido de forma exponencial, aunque se aplican las mismas leyes que en el comercio tradicional. Por tanto, en cualquier país en el que se piense tener alguna actividad comercial es necesario registrar la marca, pero también el nombre de dominio (.com, .com.mx, org).

"No importa que no tengan la página, pueden tenerlo bajo su nombre y con el control para evitar en el futuro situaciones desagradables como, los casos de terceras empresas que usan los nombres de dominio para hacer competencia desleal".

Un alto porcentaje de empresarios enfrenta problemas en el extranjero, pues los derechos se deben tramitar y registrar en cada país.

Gerardo Guerrero, director general de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (indirecrta), considera que se ha dado un crecimiento en la protección de marcas en los últimos años, pero no de ideas, algo que se da frecuentemente en publicidad, cuando una agencia presenta una propuesta al cliente.

"Si no lo proteges estás regalando tu trabajo, las posibilidades de difusión y de promoción", agrega.

Una recomendación que da Jalife a las agencias publicitarias es "demostrar que la idea se gestó en la empresa antes de presentarla al cliente, meter la presentación en un sobre y autoenviarla por correo certificado, guardarlo lacado, con la ficha de deposito, para demostrar que se generó en la empresa".

Datos a considerar:

El IMPI tiene más de 700 juicios al año.
Países con altos índices de piratería: Grecia, Rusia e Italia.
El robo de una marca puede llevar al delincuente hasta 10 años a prisión, y recibir una multa de hasta 20 mil días de salario mínimos.
De acuerdo con información del IMPI, México cuenta con un registro de 49 mil 329 marcas, acumulado de 1993 a 2007.
2 mil 167.83 pesos es lo que cobra el IMPI por el trámite de registro, si se acude a un especialista se debe aumentar 6 mil pesos más en promedio.

Comentario:

Mas vale registrar tu marca o idea o lamentarlo de por vida.

No más impuestos: Carstens.

Noticia:

En el paquete económico para 2009 que presentará el gobierno federal al Congreso no habrá nuevas propuestas tributarias, adelantó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Además, el responsable de las finanzas públicas informó que las prioridades del gobierno federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 que enviará la Secretaría de Hacienda al Congreso serán seguridad, procuración de justicia, educación, salud y proyectos sociales.

El funcionario dijo que en 2009 no habrá misceláneas fiscales ni nuevos impuestos para los contribuyentes. “Nosotros no tenemos la intención ni el proyecto de presentar algún cambio de gran envergadura en materia tributaria, ese fue parte del compromiso cuando hicimos la reforma hacendaria. Será un paquete que no debe incluir ninguna propuesta tributaria”, enfatizó ayer el funcionario federal.

Añadió que esa situación no es producto de una decisión irresponsable ni de que no se busque despetrolizar la economía, sino de dar estabilidad en el marco fiscal, lo cual han pedido los contribuyentes.

“Hay que dar tiempo necesario a los diferentes componentes de la reforma hacendaria, cuyos componentes han operado bien”, dijo.

Al participar en la Evaluación y perspectiva de la economía y las finanzas públicas para el ejercicio de 2008, el secretario de Hacienda aseguró que en el paquete económico para el próximo año solo “habrá ajustes convencionales” en la Ley de Derechos.

El secretario dijo a los legisladores que el marco macroeconómico será la parte más importante de la discusión del paquete económico de 2009.

Agregó que la estimación de la inflación, las tasas de interés, la plataforma petrolera y el precio del oro negro serán variables de gran importancia para la negociación presupuestal.

“Hay que afilar bien el lápiz para tomar la mejor predicción del año entrante”, expresó el funcionario.

Comentario:

Es un adelanto de como quedará el paquete económico presentado por el gobierno federal. Sin embargo, habrá que ver como queda con las modificaciones que acostumbran hacerle los partidos de oposición.

¿Morirá la estrategia de pagos sin intereses?

Noticia:


Si los meses sin intereses habían sido una buena estrategia para atraer mayores consumidores, ahora las tiendas departamentales tendrán que prescindir de este instrumento por los altos costos que les generan las comisiones y que tienen que pagar a los bancos.

Suburbia dejó de ofrecer este tipo de promoción porque le resulta más caro pagar las comisiones que genera a los bancos, de acuerdo con fuentes de la empresa.

La alternativa que ahora ha puesto en marcha la cadena, subsidiaria de Grupo Wal-Mart de México, es ofrecer a los consumidores la compra de una prenda y media a cambio de llevarse dos completas.

Las estrategias de las tiendas departamentales se vuelven más creativas, ya que según los números, este año no será positivo para las cadenas comerciales.

Si la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) hizo un pronóstico pesimista de una caída de 8% de crecimiento para este año, especialistas consideran que la baja será más pronunciada.

El último reporte de ANTAD indicó que las ventas comparables de este segmento cayeron 9.9%, la baja más pronunciada en ventas comparables en lo que va del año.

El mejor mes fue en enero, cuando las departamentales reportaron 5% a favor en ventas comparables, pero en lo que va del año el indicador no llega a 1% en ventas a favor.

Sin embargo, Suburbia, Liverpool y El Palacio de Hierro no han dejado de anunciar promociones agresivas, desde ventas nocturnas, meses sin intereses y monederos electrónicos.

Juan Pablo Becerra, analista de Standard & Poor’s, dijo que las ventas para este sector de negocios seguirán bajas en lo que resta del año.

El especialista dijo que una de las alternativas con las que cuentan las cadenas es explotar con mayor énfasis en uso de tarjetas de crédito al consumo hecha en casa.

Becerra comentó que un alto porcentaje de ventas que hacen las departamentales es por vía tarjeta propia y no por una bancaria.

Expresó que es posible que los consumidores busquen opciones más accesibles y decidan migrar a tiendas menos costosas.

Comentario:

Lo cierto es que hay mercado para todos y según las posibilidades de cada quien.

El costo de la educación privada, por los cielos.

Noticia:

En sólo un año, guarderías, jardines de niños y primarias registraron la mayor alza en la cuota de sus colegiaturas, incluso por encima de universidades y preparatorias.

Según información del Banco de México (Banxico), dentro de los precios en educación, los jardines de niños y guarderías reportaron un incremento de 7.02% de la primera quincena de agosto del año pasado a igual periodo de este año.

En tanto, las primarias registraron un aumento de 7.05% en igual lapso.

En un centro infantil de la colonia Nápoles el pago mensual pasó de 650 pesos a 700 pesos. No obstante, en guarderías de la zona el aumento rebasó los 10 puntos porcentuales.

Un reporte del banco central detalla que otro de los rubros con mayor alza fue el de secundarias, con un avance de 6.68% en el mismo lapso, mientras que el nivel de preprimaria reportó 6.14% más.

En el mismo documento se aprecia que el nivel medio superior (preparatorias) subió en 5.26% sus precios, seguido de las universidades, con 4.89%, y otros institutos de educación profesional, con 3.85%.

Este alza contrasta con el debilitamiento en el poder adquisitivo de las personas, pues la inflación anualizada a julio de 2008 se ubicó en 5.39%.

Para un trabajador con un ingreso promedio de entre dos y cuatro salarios mínimos al mes, el gasto por el pago de servicios de un niño en guardería puede representar hasta 15% del total de ingresos.

En un recorrido por guarderías de la ciudad se constató que la cuota mínima promedio en centros particulares parte de los 500 pesos al mes; sin embargo, hay colegios donde se rebasan los 6 mil pesos mensuales por una atención de tiempo completo.

En el jardín de niños Summerville de Polanco la cuota del servicio asciende a 3 mil 200 pesos mensuales por siete horas de atención al día.

El Baby Hills Estancia Infantil, en la colonia Álamos, registra una cuota mensual de 2 mil 300 pesos por medio tiempo sin alimentos incluidos para el menor, la guardería ajusta su tarifa 10% cada dos años.


Comentario:

¡Qué cara sale la educación privada!

El panorama económico peor de lo que se esperaba.

Noticia:

El escenario económico mundial es más complicado del que se había previsto, por lo que la crisis financiera es más amplia de la esperada, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Inclusive, aseguró que México tendrá que vivir con un panorama complicado en donde Estados Unidos se reactivará hasta el 2009, pero más en específico hasta mitad del siguiente año.

"Realmente, el escenario se ha complicado bastante, ha pasado de ser un problema estrictamente financiero a ser una crisis mucho más amplia que evidencia el problema de fondo que es de un alto sobreendeudamiento de las familias americanas....la crisis es más amplia", sostuvo el funcionario.

Al participar en la "evaluación y perspectiva de la economía y las finanzas públicas para el ejercicio de 2008", por primera vez, Carstens aseguró que la estimación original de crecimiento de 3.7% que se programó para este año "no se va a poder cumplir".

Cabe precisar que la Secretaría de Hacienda redujo la proyección del PIB a 2.8%.

Carstens mencionó que la dependencia analiza la estimación de crecimiento de este año, la cual será reflejada en los Criterios Generales de Política Económica de 2009 que se entregará en septiembre próximo.

Añadió que en la segunda mitad del año se tendrá un crecimiento importante.

Comentario:

Sólo habría que preguntarle al secretario de Hacienda, ¿qué entiende por crecimiento importante? y ¿qué medidas adoptará para sortear la crisis económica?

Miembros del PRD negocian con Carstens a escondidas.

Noticia:

Gobernadores del PRD desoyeron la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de: “Al diablo con las instituciones” y en una reunión privada iniciaron pláticas con el titular de Hacienda Agustín Carstens para revisar el paquete económico 2009.

En el encuentro, estuvo incluso el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien llegó a las oficinas de Nafin, en Insurgentes, en medio de un enorme dispositivo de seguridad de cuatro vehículos, que al final delataron su presencia y la de los mandatarios perredistas.

En esos encuentros con el Ejecutivo federal, los mandatarios buscarán mejorar sus partidas presupuestales para los rubros de seguridad pública y social, campo, lucha contra la marginación y la pobreza, infraestructura, caminos y carreteras, trascendió al término de la reunión.

¿Dejaron atrás las diferencias? Se le preguntó al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien salió en su camioneta, acompañado por el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, “esto un asunto que no tiene que ver con diferencias, este tipo de cosas no tienen que ver las diferencias”.

“Para Chiapas sí estoy muy interesado en el presupuesto del estado; es un estado que tiene mucha marginación, mucha pobreza”, dijo el gobernador de esa entidad, Juan Sabines, al salir de la reunión, “comunidades rurales, y la carretera San Cristóbal-Palenque, esa es mi prioridad, dijo.

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, dijo que Carstens ofreció seguir platicando.

A la reunión, que duró alrededor de una hora en la Torre III del edificio de Nafin, asistieron también Amalia García, de Zacatecas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero y Narciso Agúndez, de Baja California.


Comentario:

Esta información resulta realmente interesante para comentarse. Los miembros del PRD tienen que comportarse a escondidas para no ser sorprendidos por su "jefe máximo", Andrés Manuel López Obrador, pero para su mala fortuna, son "atrapados" por el reportero del diario El Universal.

Chocan indúes y cristianos en la India.

Noticia:

Al menos once personas han muerto en los últimos tres días en enfrentamientos entre integristas hindúes y cristianos en la región india oriental de Orissa, informó hoy una fuente oficial.

El toque de queda ha sido impuesto en al menos once ciudades del distrito Kandhamal y se extenderá a otras zonas o se aplicarán más restricciones en función de la evolución de la situación, según el jefe del distrito, Kishan Kumar, citado por la agencia IANS.

Policías y paramilitares están patrullando en Kandhamal y las concentraciones de más de cuatro personas han sido prohibidas, según la fuente.Está previsto que el responsable regional de Interior, Prakash Jaiswal, visite hoy la zona donde varias decenas de viviendas e iglesias han sido incendiadas por los radicales.

El pasado 23 de agosto murió en un tiroteo un líder local del grupo hinduista Vishwa Hindu Parishad (Organización Mundial Hindú, VHP), y los integristas acusaron a la minoría cristiana de la región del asesinato, algo que éstos negaron.

Dos días después, un grupo de radicales hindúes prendió fuego a un orfanato y a varios hogares y causaron así la muerte de dos personas.La violencia ha continuado desde entonces y un total de once personas han muerto en los disturbios entre ambas comunidades.

En el distrito de Kandhamal viven unas 600 mil personas, 150 mil de ellas de fe cristiana, según IANS.

Comentario:

Es increíble que en pleno siglo XXI, el fanatismo religioso aún domine al ser humano.

Liberan a los secuestrados del avión sudanés.

Noticia:

Todos los pasajeros y tripulantes del avión sudanés secuestrado anoche y desviado hacia la ciudad libia de Kafra han sido liberados, informaron fuentes de la aviación civil de Sudán.

Las fuentes, sin embargo, agregaron que los autores del secuestro siguen en el avión, y se está intentando convencerles para que se entreguen a las autoridades libias.

El avión, un Boeing 737 propiedad de la compañía sudanesa "Sun Air" que cubría la ruta Jartum-Nyala y transportaba a 87 pasajeros y ocho tripulantes, fue obligado a aterrizar en Kafra por los secuestradores, que portan armas blancas.

Las negociaciones para la liberación comenzaron anoche con la mediación del piloto de la aeronave, según autoridades de la aviación civil de Jartum. Las mismas fuentes dijeron que, de entregarse a las autoridades libias, los autores del secuestro serán extraditados a Sudán.

En un primer momento, el piloto informó a la torre de control del aeropuerto de Kafra de que había diez secuestradores a bordo del avión, pero más tarde aseguró que el número podía ser mayor, según la agencia de noticias libia JANA.

Según el piloto, los secuestradores afirmaron que pertenecen a la rama del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) del dirigente Abdel Wahid Nur que vive en París y que habían coordinado con él para que les reciba en la capital francesa.

¿Es real la posibilidad de un atentado en EU, o es parte de una guerra sucia?

Noticia:

En la campaña por la Presidencia de Estados Unidos hay temas que son tabúes, de los cuales nadie quiere hablar, pero de los cuales todo mundo habla, sólo que en secreto. Uno de ellos es el racismo.

Otro, aún más sensible, se asomó ayer a la convención demócrata sin ser invitado: la posibilidad siempre latente de que en cualquier momento ocurra un atentado político.

El tema explotó ayer, cuando los casi 5 mil delegados asistentes a la convención se desperezaban en sus hoteles. Muy temprano las principales televisoras difundieron que la policía había detenido a tres hombres. Uno de ellos fue detenido por no respetar una señal de tránsito y los agentes encontraron en la cajuela del automóvil armas, municiones y droga.

Uno de los detenidos ostentaba una esvástica y es sospechoso de tener vínculos con grupos de supremacistas blancos. El incidente movilizó al FBI y cuando desayunaban los delegados demócratas se enteraron de que, en apariencia, la policía había logrado arrestar a un grupo de hombres que planeaban un atentado cuyo objetivo era Barack Obama.

De acuerdo con los propios acusados, dicho atentado iba a producirse el jueves, durante el multitudinario discurso que Barack Obama pronunciará en un estadio en Denver.

Según la cadena CBS4, uno de los sospechosos declaró a la policía que “iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle” a una distancia de 685 metros.

Por la tarde un vocero del FBI dijo que no había elementos confiables para creer en que las amenazas de esos hombres fuesen creíbles. Un funcionario de una agencia de seguridad citado por CNN declaró que se trataba de “un iluminado que alucinaba bajo los efectos de la droga y se hablaba a sí mismo”.

Como un espectro, el tema recorrió los pasillos de la convención y ensombreció el segundo día de las actividades. Muchos delegados comentaban el incidente en voz baja, pero nadie quería hablar del tema abiertamente.

“Es un asunto que solo será tratado por las agencias indicadas”, dijo Josh Ernest, uno de los voceros del presunto candidato, antes del mediodía. La seguridad policiaca alrededor de la convención pareció estrecharse tras el incidente y se presentaron los primeros sucesos violentos.
Serían las 10 de la mañana cuando Josh Ernest invitó a los reporteros a asistir a un foro de discusión con la esposa del candidato, Michelle Obama, al mediodía, en un auditorio a dos kilómetros de distancia del centro de convenciones.

Pero minutos después miembros del Servicio Secreto rodearon el edificio y lo que estaba previsto como un evento público se convirtió en un foro a puertas cerradas.

Comentario:

Manejar el aspecto del racismo y peor aún de la posibilidad de un atentado, es uno de los juegos más sucios que pueden manejar los políticos. Es difícil saber quien comenzó con este juego sucio, pero los políticos estadounidenses, como los mexicanos, deberían de comportarse con mayor seriedad y responsabilidad.
Los ciudadanos estadounidenses se merecen mejores políticos. El pueblo de Estados Unidos eligirá a la persona que tenga las mejores propuestas que permita resolverles sus problemas. Estados Unidos ya está preparado para tener en la presidencia a una mujer o a un hombre de color. Si Hillary Clinton perdió contra Barack Obama, fue porque este último presentó mejores propuestas. Si Obama pierde las elecciones contra John McCain, será porque el republicano presentará mejores ideas.

Cuando los políticos se volvieron ¿locos?

Noticia:

La lengua de los políticos aportó ayer frases con las cuales se desviaron de la exigencia ciudadana sobre seguridad y la necesidad de la reforma energética. Llevaron sus posiciones a la burla, a la amenaza y a la confrontación.

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats descalificó la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista al llamarla “adefesio jurídico” y la consideró “parte del derecho masturbatorio, pues no resuelve nada y da la impresión de que resuelve todo”.

Respecto a las pugnas en el PRD, Graco Ramírez dijo que los militantes “no estamos buscando papá; además el partido ya alcanzó madurez de edad”.

El senador perredista Carlos Navarrete dijo que la relación PRI-PAN se basa en la frase “pégame, pero no me dejes”.


Comentario:

Se trata de una nota interesante de El Universal, pero es la mejor muestra de la falta de respecto que los políticos mexicanos le tienen a los ciudadanos que dicen representar. Pedirles que se comporten con seriedad es como pedirle peras al olmo. No tienen la menor verguenza.

Gobiernos europeos advierten sobre los peligros de visitar México.

Noticia:


Gobiernos europeos advirtieron a sus ciudadanos que de visitar México deben cuidarse tanto de criminales como de los policías, debido a que hay vínculos entre agentes y bandas delictivas.

En un mensaje a quienes viajen a México, la cancillería germana recomendó a sus ciudadanos no oponer resistencia si son víctimas de algún delito, pues los delincuentes usan inmediatamente sus armas.

Además, destaca que las fuerzas policiacas han estado implicadas en ilícitos.

De igual forma, autoridades de Gran Bretaña emitieron alertas a paseantes debido a las denuncias de complicidad entre policías y secuestradores.

“Debe ser cauteloso y discreto al discutir abiertamente sus asuntos financieros o de negocios”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus alertas para viajar a México.

En su sitio de internet, detalla que el secuestro exprés se presenta particularmente en la ciudad de México. Explica que piden a las víctimas retirar fondos de sus tarjetas de crédito o débito y añade que tener amigos o parientes residentes da pie a que los delincuentes pidan rescate.

Sobre el tema, la página electrónica del ministerio suizo de Relaciones Exteriores dedica una sección para explicar la criminalidad en México y menciona que se han conocido casos en los que policías han estado involucrados en actos delictivos.

Comentarios:

Supongo que los ineptos políticos que tenemos ya deben estar satisfechos, el desprestigio del país ya es internacional. Se dice en turismo que una mala recomendación crece geométricamente y una buena, sólo lo hace aritméticamente.