Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Suman 44.3% de electricistas liquidados.

Noticia:


El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que si el próximo viernes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtiene la suspensión definitiva del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), será una muy mala noticia para los ex trabajadores, pues no podrán tener su liquidación hasta que no concluya el proceso legal de ese asunto, aunque sostuvo que la extinción es un hecho consumado.

En respuesta, Martín Esparza dijo en conferencia de prensa que es mejor que los trabajadores no sean liquidados ya que podrán tener posibilidad de recuperar su fuente de empleo en la citada empresa y con ello su contrato colectivo de trabajo, que reiteró, está vigente.

Javier Lozano ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la sede de la Secretaría del Trabajo, donde informó que hasta ayer 19 mil 712 electricistas habían obtenido su liquidación, lo que representa el 44.3% del total, sobre lo cual Esparza sostuvo que es falsa esa cifra, basándose en lo que dijo son los amparos que tienen registrados que, según él suman "25 mil de trabajadores en activo".

En tanto, Javier Lozano dio a conocer que han sido atendidos 7 mil 840 ex trabajadores que están interesados en una opción de empleo, de los cuales 83% pretende ser contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir 6 mil 489.

Detalló que paralelamente a que 21 mil 114 jubilados han recibido su pago puntual, dijo que el Sistema Nacional de Empleo ha atendido a 2 mil 46 personas que prestaban servicio a LyFC, los cuales podrán asistir a partir del 10 y 11 del presente mes a diferentes cursos, como en instalaciones eléctricas domésticas.

Resaltó que se proporcionará capacitación, para lo cual se otorgarán becas y adicionalmente un apoyo para transporte de 450 pesos mensuales. Además de que señaló que la Secretaría de Energía tiene las puertas abiertas para asesorar a quienes quieran emprender una pequeña empresa o cooperativa.

Por otro lado destacó que el sueldo y puesto que se dará a quienes lo soliciten, será de acuerdo a sus aptitudes y perfil profesional.

Recordó que el próximo viernes 13 de noviembre es último día para poder tener el beneficio del bono adicional a su liquidación, y mencionó que si es elevada la asistencia para ese día, a quienes acudan se les otorgará una ficha y podrán hacerlo el siguiente sábado y domingo.

En otro orden, consideró que es irresponsable que, como lo hizo el SME, se exhorte a los ciudadanos a no pagar el consumo que hagan de energía eléctrica, y que aunque se amparen si no pagan se les cortará el suministro.

Al respecto, Martín Esparza dijo que quien es "el irresponsable", es el secretario del Trabajo, al participar en la extinción de la citada empresa y dejar sin empleo a más de 44 mil personas, así como al violar con ello la Constitución y atentar contra el sindicalismo.

Ebrard entrega las llaves de la ciudad a la reina Beatrix.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó las llaves de la ciudad de México y la declaratoria de huésped distinguido a la reina Beatrix de los Países Bajos.

En mandatario local señaló que comparte preocupaciones con la reina Beatrix, quien está ocupada en tener ciudades más justas y mejores opciones para la mayoría de la población y esas cuestiones también inquietan en la administración capitalina.

Indicó que, para el gobierno local, Holanda siempre ha sido un país muy especial no sólo por razones de historia o popularidad respecto a las actividades deportivas, artísticas y culturales, sino también por la historia de esa nación.

Ebrard Casaubon mencionó que en la conversación corta pero muy útil que sostuvo con la reina, le dejó ver cuáles son sus preocupaciones "y esa es la preocupación principal que me ha manifestado".

Mientras, refirió, para la ciudad de México el proyecto principal es cómo se construye en el corto plazo y pese a la crisis, una situación mejor para los jóvenes y las nuevas generaciones.

Destacó que la capital del país ha hecho esfuerzos grandes para lograr ese objetivo y en estos momentos apoyan económicamente a toda una generación de 230 mil jóvenes con becas para que continúen sus estudios, tengan un futuro y mejor acceso a las nuevas tecnologías.

El jefe de gobierno capitalino subrayó el esfuerzo que la ciudad de México ha hecho en materia ecológica, toda vez que la última vez que vino y las referencias que tenía era de una calidad del aire muy mala y ahora "cuando menos estos días sea por suerte o por esfuerzos de la ciudad" es mejor.

La reina Beatrix estuvo acompañada por los príncipes Willem- Alexander y la princesa Máxima.

Johnson & Johnson recortará 8.200 empleos.

Noticia:


El grupo estadounidense de productos de salud, limpieza y consumo Johnson & Johnson planea reducir su plantilla entre un 6% y un 7%, lo que supone alrededor de 8.200 despidos en todo el mundo, con el objetivo de reducir los costes brutos de la compañía hasta en 1.700 millones de dólares (1.160 millones de euros) hasta 2011.

La multinacional de Nueva Jersey, que fabrica Listerine, Carefree y la gama de productos para niños Johnson, ha asegurado que esta reestructuración global está diseñada para fortalecer la posición de la empresa y mejorar su eficiencia operativa con el objetivo de lograr un ahorro bruto anualizado de entre 1.400 y 1.700 millones de dólares (entre 955 y 1.160 millones de euros) cuando la lleve a cabo por completo, en 2011.

"Estamos anunciando una serie de acciones y planes diseñados para asegurar que nuestra compañía sigue bien posicionada y apropiadamente estructurada para un crecimiento sostenible y a largo plazo", ha señalado el presidente ejecutivo, William Weldon.

No obstante, Johnson & Johnson, que tiene 117.000 trabajadores, espera que sus cuentas de 2010 reflejen ya un ahorro de entre 800 y 900 millones de dólares (546 y 615 millones de euros), mientras que se verá obligada a contabilizar una carga extraordinaria de entre 1.100 y 1.300 millones de dólares (751 y 888 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2009.

El ahorro vinculado con esta iniciativa proporcionará a la empresa recursos adicionales para invertir en nuevas plataformas de crecimiento, asegurar el exitoso lanzamiento de nuevos productos y dotar a la empresa de la flexibilidad necesaria para adapatarse a la evolución del entorno.

Buffett compra una ferroviaria por 44.000 millones de dólares.

Noticia:


"Adoro estas apuestas", ha asegurado el inversor Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, tras anunciar que desembolsará 44.000 millones de dólares (unos 27.1980 millones de euros) para hacerse con todo el capital de la ferroviaria estadounidense Burlington Northern Santa Fe (BNSF). Su grupo inversor, Berkshire Hathaway, que ya controlaba cerca del 22,6% de la empresa, ha decidido echar el resto para apropiarse del 77,4%. Se trata de la mayor operación protagonizada por el grupo de inversión del hombre al que la revista Forbes atribuye la segunda mayor fortuna del mundo.

El financiero ha explicado a través de un comunicado que ha realizado esta fuerte apuesta "por la compañía, su consejero delegado Matta Rose, por su equipo y por todo el sector ferroviario". Berkshire tendrá que desembolsar unos 26.000 millones de dólares y además deberá hacerse cargo de la deuda que arrastra BNSF, de otros 10.000 millones de dólares.

La empresa ferroviaria es la segunda mayor de su sector en Estados Unidos pero se ha vista afectada por la recesión económica. Su beneficio en el tercer trimestre del año cayó un 30% respecto al mismo periodo de 2008. Por ello, Buffett considera que la compra es, ante todo, "una apuesta por el futuro económico del país". "La futura prosperidad de Estados Unidos", ha añadido, "depende de un eficiente y bien mantenido sistema ferroviario".

"EE UU sigue siendo el país de las oportunidades".

Noticia:


Apenas tenía siete años cuando llegó al Bronx neoyorkino, dejando atrás a sus abuelas para seguir el camino que años antes habían iniciado sus padres. La falta de esperanza con que se topó marcó a Julissa Reynoso desde el primer instante. Esta abogada de origen dominicano de 34 años confiaba encontrarse un mundo menos gris, más esperanzador, como aquel por el que ha trabajado desde entonces. El lujo que su imaginación percibía era inexistente en el Bronx. Igual que los blancos. Los únicos que veía en su barrio eran el sacerdote de su iglesia y las monjas de su escuela, a quien Reynoso pensaba emular cuando fuese mayor. Sus creencias católicas, aunque no fuese premeditado, le iban perfecto al restaurante con iconografía cristiana elegido.

En una mesa separada de otra por una celosía, la imagen parece la de un confesionario. Pero eso no va a alejar el pecado de comer a gusto ante una carta suculenta: acepta compartir la cecina que sugieren en el local y las judías verdes. Mientras llegan los entrantes, se divierte untando pan con tomate y un poco de ajo, y comienza a hablar de Nueva York, la ciudad que siente como suya y en la que, admite un tanto vanidosa, es "bastante conocida". A ello ha contribuido su labor por los menos favorecidos. Reynoso siempre procura tener "uno de los dos pies en el trabajo comunitario", con programas educativos, medioambientales... Es su forma de dar las gracias a un país que le ha dado todo. "Yo llegué cuando las puertas ya estaban abiertas, gracias al resultado de años de lucha de muchas personas. Mi logro es el resultado de toda esta gente". ¿Y siguen esas puertas abiertas? "Yo creo que sí, Estados Unidos sigue siendo un país con muchas oportunidades".

Esta mujer dinámica, a quien de joven le encañonaron en el Bronx y que ya no de tan joven se entregó en cuerpo y alma a la campaña de Hillary Clinton en su batalla contra Barack Obama, ha trabajado por el desarrollo de las comunidades inmigrantes en Nueva York. Es un tema que le apasiona. Hasta el punto de que sostiene durante un buen rato el tenedor repleto de judías sin decidirse a llevárselo a la boca. Está cómoda en la conversación. Si la cecina corriese el riesgo de quedarse fría, desde luego se la iba a comer congelada. Reynoso estuvo en Madrid para hablar de migración en Casa de América. "Ahora mismo, las leyes migratorias de los países están KO. Llevamos años hablando de una reforma que no llega y hay que regular el flujo de personas", admite.

Hablar de Nueva York le apasiona. "Siempre acabo regresando. Hay una integración que no se ve en otras ciudades". Pide la opinión sobre la ciudad mientras devora el bacalao con setas. "Me lo he comido como si fuese la última cena". Y, sin quitar ojo al plato de enfrente, pide probar de él.

Una ensalada de frutas enorme pone fin al almuerzo y vaticina la "dormida" (siesta) de después. Al regresar a casa tendrá que dar los últimos retoques a la obra de teatro que produce junto a Spike Lee, entre otros. También le espera una mudanza. Abandonará Nueva York para instalarse en Washington, en una nueva etapa de su vida, más política, de la que prefiere no hablar demasiado, pero para la que cita a otra comida. ¿Adivinan?

Merkel promete a EE UU una alianza fuerte y segura.

Noticia:


En una solemne comparecencia ante una sesión conjunta del Congreso norteamericano, la canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido hoy una alianza "fuerte y segura" de su país y de Europa con Estados Unidos como pilar esencial de un mundo en paz, con democracia y libertad.

Esa alianza no se puede dar ni mucho menos por descontada en una época en la que, mientras las amenazas totalitarias se multiplican en dimensión y formas nunca conocidas, la Alemania reunificada busca todavía su papel en el escenario internacional, Europa se debate en una profunda crisis de identidad y Estados Unidos dirige hacia Asia las prioridades de su política exterior.

La alianza trasatlántica nunca ha estado sometida a más dudas ni ha tenido que sortear más obstáculos para su supervivencia. Por esa razón, la presencia de Merkel en el Capitolio, más de 50 años después de que otro líder alemán, Konrad Adenauer, hablara en el mismo foro, representa un gran acontecimiento.

Lo sucedido en Alemania entre Adenauer y Merkel, desde el milagro económico hasta la reunificación, es el mejor ejemplo de los beneficios de la alianza trasatlántica. Que Merkel la ratificara hoy en los términos en que lo hizo puede ser la mejor prueba de su vigencia.

"La Campana de la Libertad de Berlín es, como la Campana de la Libertad de Filadelfia, un símbolo que nos recuerda que la libertad no llega por sí sola", dijo, en inglés, la canciller alemana. "Es necesario luchar por ella y defenderla cada día de nuestras vidas. En ese esfuerzo, Alemania y Europa serán, también en el futuro, un fuerte y seguro aliado de América. Se lo prometo".

Es un mensaje que sonó en Washington con la garantía y la contundencia que merecen el momento y el mensajero. Merkel vino a la capital norteamericana a seis días del 20 aniversario de la caída del muro y pocas semanas después de haber ganado en las urnas el apoyo para un nuevo y fortalecido mandato. Llegó a un país enfrascado en la búsqueda de una solución a las dos guerras en las que combate y poco antes de que Barack Obama emprenda un importante viaje a China y Japón.

Esas circunstancias ponen de relieve la dificultad que supone hoy convertir en realidad los deseos de cooperación entre ambas orillas del Atlántico. Por encima de todas esas dificultades, de forma inmediata, Afganistán, Irán y la cumbre de Copenhague sobre el clima son los asuntos que consumieron la entrevista de Merkel con el presidente norteamericano.

Ambos estuvieron de acuerdo en que, como después dijo Merkel en su discurso ante el Congreso, la guerra de Afganistán "debe de ser conducida hacia la siguiente fase". "El objetivo debe de ser desarrollar una estrategia para la cesión de responsabilidades" al Gobierno afgano, manifestó la canciller.

Aunque Obama todavía no ha desvelado sus nuevos planes para ese conflicto, se da por descontado que una de sus prioridades será también la de acelerar la devolución de la plena soberanía a las autoridades de Afganistán.

La Casa Blanca quisiera, no obstante, que, en el caso de que fuera necesario prolongar o incrementar el esfuerzo militar, Estados Unidos pudiera contar con que sus socios de la OTAN, entre ellos Alemanía, lo harían en similar proporción.

Alemania y Estados Unidos trabajan también juntos en la actualidad en la misión de impedir que Irán tenga armas nucleares. Los dos países intentan hacer creíble la amenaza de sanciones contra el régimen de Teherán si no se llega a un acuerdo en el diálogo actual.

Merkel refrendó esa posición. "Irán conoce nuestra oferta", dijo, "pero sabe también que hemos trazado un línea: no es aceptable una bomba atómica en manos de un presidente iraní que niega el Holocausto, amenaza a Israel y le niega el derecho a existir".

La canciller alemana quiso empujar a este país en otro asunto sobre el que aquí existe mucho menos conciencia de riesgo: el cambio climático. "No tenemos tiempo que perder", le recordó Merkel a un Congreso que se resiste a aprobar los cambios legales que Obama promueve para intentar salvar la reunión de diciembre en la capital de Dinamarca.

La empresa privada en EE UU elimina 203.000 puestos en octubre.

Noticia:


Las compañías privadas en Estados Unidos suprimieron 203.000 puestos de trabajo en octubre, la cifra más baja en casi año y medio (desde julio de 2008). Aunque el dato es algo superior al esperado, la noticia difundida hoy por la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) ha ayudado a estimular el ánimo de los inversores en los primeros compases de la jornada en Wall Stret. El Departamento de Trabajo estadounidense difundirá las cifras oficiales de desempleo el viernes. Los analistas prevén un incremento de una décima, situando este índice en el 9,9%, el más alto de los últimos 26 años.

La cifra difundida hoy por ADP es muy inferior a la de septiembre, cuando las empresas estadounidenses eliminaron 227.000 puestos, lo que implica que el ritmo de destrucción de empleo se toma un respiro. Durante estos últimos meses, el peor fue marzo, cuando se perdieron 736.000. Cabe destacar que estas estadísticas no incluyen a las empresas públicas ni al sector agrícola.

Por sectores, ADP ha indicado que en octubre en el sector de los servicios se perdieron 86.000 empleos, mientras que en el de la producción de bienes desaparecieron 117.000, de los que 65.000 correspondieron al manufacturero. En lo que respecta al financiero, uno de los más afectados por la crisis crediticia y la recesión en EE UU, sus compañías ficharon a 18.000 personas menos que en el mes anterior y ya encadena 23 meses contratando a menos gente.

La bolsa de Nueva York ha comenzado hoy la jornada con un decidido avance y su principal índice, el Dow Jones , subía un 1,21% poco después del comienzo de una sesión que desviará su atención esta tarde a los anuncios de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y el estado general de la economía estadounidense.

Un juez de Milán condena a 23 ex agentes de la CIA por el secuestro del imán Abu Omar.

Noticia:


Un tribunal de Milán ha condenado a 23 antiguos agentes de la CIA a penas de entre ocho y tres años de prisión por el secuestro del ex imán de Milán Abu Omar en 2003.

En el primer caso de los llamados vuelos de la CIA que se juzga en Europa, el ex director de los servicios secretos italianos (Sismi) Niccolò Pollari y el antiguo número dos de este mismo servicio Marco Manzini no podrán ser juzgados por el secreto de Estado que impera sobre estos hechos, según ha decidido el magistrado que lleva el caso, Oscar Magi.

Por su parte, el ex jefe de la CIA en Italia, Jeff Castelli, fue absuelto gracias a la aplicación de la inmunidad diplomática.

Pollari y Mancini no podrán ser juzgados gracias al Código de Procedimiento Penal, según el cual no se pueden llevar a término los procesos que dependan de los datos sobre los que ha sido decretado el secreto de Estado. Para ellos, la fiscalía había pedido 13 y 10 años de prisión, respectivamente.

Con todo, Pollari aseguró que "si el secreto de Estado hubiera sido desvelado, habría resultado completamente inocente y, por lo tanto habría sido absuelto", según declaró a través de sus abogados.

Además de hacer frente a una pena de prisión, los agentes secretos condenados deberán pagar a Abu Omar una indemnización de un millón de euros y 500.000 euros a su mujer.

La fiscalía, por su parte, celebró la decisión del juez de condenar a la mayor parte de los 35 agentes involucrados y anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelación en el caso de los responsables de los servicios secretos que han quedado fuera, sea por el secreto de Estado o por la inmunidad consular.

El proceso italiano sobre el caso de Abu Omar se ha convertido en el primer juicio que se lleva a cabo en Europa contra las prácticas antiterroristas ilegales ordenadas por Estados Unidos tras los atentados del 11-S.

Los hechos se remontan a febrero de 2003, cuando un equipo dirigido por los servicios secretos norteamericanos capturó al presunto terrorista Abu Omar en Milán, desde donde fue trasladado a varias bases aéreas en Italia y Alemania y finalmente a Egipto, donde fue torturado, según sostiene su defensa.

Tiempo después, la fiscalía de Milán se encargó de investigar el caso e impulsó el proceso, por lo que reclamó la extradición de los agentes estadounidenses implicados en el caso.

En estos últimos años, los fiscales se han topado con las dificultades interpuestas por los Gobiernos tanto estadounidense como italiano, principalmente ligadas al secreto de Estado declarado en su momento sobre estos hechos.

Clinton defrauda a los líderes árabes por su posición sobre las colonias judías en Cisjordania.

Noticia:


Se empeña la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en complacer los oídos de todos sus interlocutores en Oriente Próximo. Pero esta misión se da de bruces con una realidad tozuda. Días después de asegurar en Jerusalén que las ofertas de Israel sobre una eventual contención de la construcción en las colonias de la Cisjordania ocupada "no tenían precedentes" -aunque la edificación no se ha detenido todavía un ápice-, Clinton ha afirmado en El Cairo que Washington desea ver que esa construcción se detiene "para siempre". La de cal y la de arena, sin embargo, no es suficiente para relanzar, un proceso de paz que tropieza con la intransigencia del primer ministro Benjamín Netanyahu. Los líderes árabes comienzan, una vez más, a impacientarse.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, aseguró en Ramala: "Puede ser el momento en que el presidente Mahmud Abbas tenga que decir la verdad, que con la continuidad de la actividad en los asentamientos, la solución de los dos Estados ya no es una opción". Abbas se muestra, de momento, inflexible. Si no se detiene la construcción en las colonias judías no reanudará el proceso de paz. "No son condiciones que nosotros exigimos, son obligaciones recogidas en la Hoja de Ruta", reitera el negociador palestino. Hasta la fecha, a ras de suelo, nada ha cambiado. La edificación en las colonias -más de 3.000 casas en marcha- navega viento en popa; familias enteras de decenas de palestinos son expulsadas de sus viviendas -el martes se confisco otra más- y las demoliciones en Jerusalén Este prosiguen sin prisa pero sin pausa.

Los llamamientos a frenar las políticas de Netanyahu, que insiste en comenzar a negociar sin condiciones, aunque comenzando el proceso desde cero, se multiplican. Sin resultado. Egipto pide detener "las medidas racistas" en Jerusalén Este; el secretario del Foreign Office británico, David Miliband, advertía el martes que "los asentamientos son ilegales y un obstáculo para la paz"; y Amer Musa, secretario general de la Liga Árabe, sentenciaba el lunes: "Todos nosotros, incluidos Arabia Saudí y Egipto, estamos profundamente decepcionados por el hecho de que Israel puede eludirlo todo sin que se produzca una posición firme de que eso no puede hacerse. Un nuevo fracaso planea en la atmósfera".

Clinton intentó apaciguar los encrespados ánimos árabes. "No aceptamos", afirmó, "la legitimidad de la actividad en los asentamientos. Poner fin a esa actividad en la actualidad y en el futuro sería preferible". No parece que sólo con enunciar esa preferencia vaya a ser suficiente para doblegar al derechista Netanyahu, cuyo Ejecutivo depende, además, de partidos políticos fundamentalistas o ultraderechistas. Sea como fuere, la Administración de Estados Unidos ha variado ostensiblemente sus demandas. Hasta hace sólo unas semanas, el emisario de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, reiteraba una y otra vez que la edificación en las colonias debía frenarse en seco, sin excepciones. Ahora no lo exigen.

Erekat, como el resto de jerifaltes de la Autoridad Nacional Palestina, echa humo. Y amenazan -pese a que estas amenazas acostumbran a caer en saco roto, dada la debilidad política de Abbas y de su partido, Al Fatah- con renunciar al Estado palestino y reclamar la creación de un solo Estado "donde judíos, musulmanes y cristianos puedan vivir como iguales". Una propuesta que es anatema para Israel. Erekat rebatió la tesis de Netanyahu, que proclama su deseo de reemprender las negociaciones sin condiciones, y apuntó que el jefe del Gobierno israelí intenta determinar el resultado de la negociación antes de empezar. "Jerusalén será la capital eterna y unida de Israel; el asunto de los refugiados no será discutido; nuestro Estado será desmilitarizado; hemos de reconocer a Israel como Estado judío; las fronteras no serán las previas a la guerra de 1967; los cielos estarán bajo control israelí... Esto no es negociación, esto es una imposición", lamentó Erekat.

Coincide Erekat con el rabino Henry Siegman, ex director del Congreso Judío Americano, que recientemente escribía sobre la pregonada cantinela de que Israel no puede negociar porque no encuentra un socio dispuesto en el lado palestino. "Una y otra vez, cuando se presenta la ocasión de elegir entre la paz y la confiscación de tierras palestinas, los gobiernos israelíes han escogido la tierra sobre la paz". Y se preguntaba Siegman: "¿Debe Estados Unidos y la comunidad internacional permitir a Israel que continúe su empresa en los asentamientos hasta el punto en que la situación sea irreversible?". Muchos piensan que ya lo es.

Los republicanos ensombrecen el aniversario de Obama al frente de la Casa Blanca.

Noticia:


Un año después de su victoria, Obama se ha encontrado con el primer golpe de efecto de los republicanos, que se han llevado los comicios estatales en los Estados de Virginia y Nueva Jersey. Aunque la Casa Blanca insiste en que estas elecciones no eran un referéndum sobre Obama, la victoria republicana sirve de barómetro político en EE UU y pone de relieve, de momento, que el grupo más extremista de la derecha controla actualmente el Partido Republicano.

El republicano Bob McDonnell ha sido elegido gobernador de Virginia y recupera para el partido este Estado tras ocho años de dominio demócrata. En el otro territorio que votaba gobernador, Nueva Jersey, feudo del Partido Demócrata, el también republicano Chris Christie se ha impuesto a su rival Jon Corzine, tras una ajustada carrera, según los resultados provisionales adelantados por las cadenas de televisión.

Virginia, que hace un año votó mayoritariamente en las elecciones presidenciales a Barack Obama, ha dado la espalda a Craig Deeds que, a pesar de haber contado con el respaldo del presidente estadounidense y del Comité Nacional Demócrata durante la campaña, no ha conseguido conectar con el electorado. En este Estado, los republicanos han ganado también la gobernación, la subgobernación y el cargo de fiscal general.

La Casa Blanca ha minimizado los resultados. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz Robert Gibbs ha dicho que los electores de Virginia y Nueva Jersey se pronunciaron el martes sobre "asuntos muy locales que no tenían que ver con el presidente". Ha reconocido que los votantes de ambos estados estaban preocupados por la economía.

"No creo que el presidente necesitase una elección o un sondeo a pie de urna para llegar a esa conclusión", ha indicado Gibbs.

Batacazo republicano en Virginia

Los resultados avanzados por la cadena de televisión CNN, con el 99% de los votos escrutados, muestran una ventaja de McDonnell sobre su rival Deeds de 18 puntos. Según The New York Times, el republicano habría obtenido en torno al 59% de apoyos, frente al 41% del demócrata. Los republicanos creen que esta victoria es prueba del rechazo de los votantes a la Administración Obama y a la agenda política demócrata, asegura el diario estadounidense en su edición online.

Durante la campaña, McDonnell, considerado un "conservador muy conservador", ha evitado ahondar en asuntos sociales como el aborto y se ha centrado en la situación económica del Estado. Cuando se cumple un año de la elección en las urnas del primer presidente negro en la historia de EE UU, los republicanos, que perdieron el control del Congreso en 2006 y el de la Casa Blanca en el 2008 creen que esta victoria en Virginia será el comienzo de su reconquista del poder federal.

En Nueva Jersey, la CNN ha dado por ganador a Christie con el 49% de los votos frente al 45% de Corzine, con el 99% de los sufragios escrutados. Algunos analistas habían considerado que Corzine tenía buenas posibilidades de ganar debido al fuerte apoyo que le había dado otorgado Obama. El candidato independiente Chris Daggett ha conseguido el 6% de los votos.

Bloomberg, reelegido

Los comicios de esta madrugada suponen también la reelección de Michael R. Bloomberg como alcalde de Nueva York. Será su tercer mandato al frente del City Room, ha informado The New York Times.

Bloomberg ha obtenido el 51% de los votos frente al 46% de William C. Thompson Jr., su rival demócrata. Se trata de la quinta derrota para los demócratas, que no logran hacerse con la alcaldía desde 1989.

El multimillonario invirtió en su campaña electoral casi 100 millones de dólares de su fortuna personal, la más cara que un político de EE UU se ha financiado con su dinero, tras haber logrado que el legislativo local revirtiera la ley que impedía un tercer mandato. Además de Nueva York, eligen alcaldes Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh.

Más allá de Virginia y Nueva Jersey, se eligen también legisladores en Nueva York, y California para cubrir dos vacantes en el Congreso. Además, Maine realiza un referéndum sobre la ley a favor del matrimonio gay aprobada en mayo; y Ohio celebra una consulta para ver si permite los casinos en el Estado.

De todas esas contiendas, existe consenso en que la más interesante es la del distrito electoral 23 de Nueva York, un recóndito y rural enclave al norte del Estado que ha cobrado un inesperado protagonismo. El distrito se ha convertido en símbolo de la lucha interna en el Partido Republicano entre el ala más derechista y los miembros más centristas.

"Ayudaremos a Colombia y Venezuela a vigilar su frontera".

Entrevista:

El País de España.


Es el hombre más influyente en el entorno del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y uno de los artífices del definitivo despegue brasileño en política exterior. De paso por Madrid, invitado por la Fundación Marcelino Botín, Marco Aurelio García insiste en que el liderazgo quiere ser integrador y apunta soluciones para la explosiva situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Pregunta. ¿Brasil está preparado para asumir el lado oscuro (críticas, mala imagen) de ser un líder mundial?

Respuesta. Tratamos de no asumir esa idea de Brasil como potencia por una cuestión de lo que deben ser las relaciones en nuestra región. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para que se diluya esa imagen de potencia, aunque eso nos ha creado problemas internos como cuando no reaccionamos a ciertas actitudes belicosas de Bolivia en relación al gas, o cuando hemos firmado recientemente un acuerdo con Paraguay sobre electricidad.

P. El liderazgo no sólo es como se ve uno, sino como le ven los demás. Y la percepción es que Brasil es una potencia que empieza a actuar como tal.

R. Brasil ha ganado mucha visibilidad, sin duda, por la personalidad de Lula, y por su diplomacia, pero esencialmente es porque hemos dejado de ser el país del futuro y nos hemos enfrentado a los retos que tenemos delante, especialmente el de la desigualdad. Es muy importante que en Brasil los gobernantes no se emborrachen con los éxitos, porque el país ha estado siempre subiendo y bajando y eso ha sido siempre un desastre total. Finalmente han comenzado a cambiar las cosas, y eso se percibe.

P. Y por si estuviera poco en la primera línea internacional Brasil va a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU en un momento crucial de éste, sobre todo con el asunto de Irán y la energía atómica.

R. Nuestra posición en ese asunto es insistir en que la energía nuclear iraní debe servir para fines pacíficos y debe existir un control del Organismo Internacional para la Energía Atómica. Pero sobre todo hay que rebajar la tensión. Obama nos ha dicho que le parece importante que conversemos con Irán. A lo mejor los iraníes escucharán de nosotros cosas que de otros no escuchan.

P. ¿Presta más atención Obama que el ex presidente Bush a Latinoamérica?

R. Los movimientos de la diplomacia de Obama son todavía contradictorios. Por ejemplo, respecto a Cuba y Honduras. En cuanto a lo que ha pasado con Colombia y las bases [cedidas al uso de EE UU], no nos parece correcto. Nosotros no podemos impedir que Colombia tome sus decisiones, pero hacen falta garantías de que no se producirá un desequilibrio en la región.

P. Y sin embargo, hasta ahora, se consideraba que ese desequilibrio venía más del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

R. Siempre hemos apostado por las soluciones dialogadas. Por ejemplo, sería muy interesante que Venezuela y Colombia acordaran un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común. Y yo no excluiría un pacto de no agresión.

P. ¿Y qué papel juega Brasil?

R. Para el monitoreo conjunto, ayudaríamos con medios técnicos, como aviones de vigilancia.

Ricardo Lagos: "Zelaya tiene que volver al poder".

Noticia:


Delante de la flor y nata de la sociedad hondureña, el ex presidente chileno Ricardo Lagos fue tajante: "Aún es posible evitar el salto al precipicio. Nosotros, en Chile, no fuimos capaces". Unos segundos después, ante un grupo de periodistas, se mostró aún más explícito: "Estamos aquí para restaurar las instituciones democráticas al estado en que se encontraban antes del 28 de junio. Es decir, al momento en que el presidente Manuel Zelaya fue removido de su cargo. Por lo tanto, queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder".

Ricardo Lagos y Hilda Solís, secretaria de Trabajo de Barack Obama, llegaron ayer a Tegucigalpa para supervisar el cumplimiento del acuerdo suscrito a finales de la pasada semana por los representantes del presidente Manuel Zelaya y del golpista Roberto Micheletti. El acuerdo prevé la formación de un Gobierno de unidad nacional y que el Congreso someta a votación la restitución de Zelaya. Pero ante la desesperación de los partidarios del presidente depuesto, los golpistas siguen maniobrando, ganando tiempo, para evitar que Zelaya regrese a la Casa Presidencial.

Desde el día del golpe, la comunidad internacional lo ha intentado todo para convencer a Micheletti de que debe permitir el regreso, aunque simbólico, de Zelaya. Unas veces por las malas y otras por las buenas, pero el resultado ha sido el mismo. Si algo ha demostrado el golpista es su capacidad para hacerse el sordo. Las declaraciones de Lagos -tal vez el último cartucho diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA)- coinciden con el espíritu primero de no transigir con el golpe. Hace cuatro meses justos, apenas unas horas después de la expulsión de Zelaya, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó a Honduras y declaró en un hotel de Tegucigalpa: "Aquí hubo un golpe de Estado, una ruptura grave de la institucionalidad democrática, y nosotros pedimos que esa situación sea revertida por quienes han tomado el poder". A la pregunta de si las elecciones del 29 de noviembre servirían para salir de la crisis, Insulza fue tajante: "Si la situación siguiera igual, el Gobierno que saliese de las urnas no sería reconocido".

Pedraz dicta prisión incondicional para el pirata detenido por secuestrar el 'Alakrana'.

Noticia:


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado hoy el ingreso en prisión del joven somalí Abdu Willy, detenido por participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana, después de que el pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal haya establecido que es mayor de edad.

Así lo ha decidido el magistrado a instancias del fiscal Jesús Alonso, tras celebrar una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que ha solicitado la adopción de esta medida al considerarle autor de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

La comparecencia de Abdu Willy estaba prevista a las once y media de la mañana aunque se ha retrasado una hora y media ya que ha habido problemas para encontrar un traductor de somalí que pudiera asistir al supuesto pirata en la vistilla.

Veintitrés días después de que el joven ingresara por primera vez en la cárcel de Alcalá-Meco tras su detención en aguas del Indico el 4 de octubre y después de un periplo por distintos órganos judiciales y centros de menores a la espera de poder determinar su edad, Pedraz ha ordenado que vuelva a ingresar en el módulo de jóvenes de la prisión madrileña.

El pasado lunes el pleno de la Sala de lo Penal declaró la competencia de Pedraz para investigar la participación del supuesto pirata, después de haber recibido los resultados de una última prueba radiológica practicada al joven que establecía que su edad mínima oscila entre los 19,7 y 21,2 años.

Abdu Willy, acusado de un delito de asociación ilícita, de 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, ingresó en prisión el 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz- después de realizarle una radiografía de muñeca que determinaba que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a nuevos exámenes médicos.

Con los nuevos resultados, Pedraz estimó que no se podía asegurar plenamente su mayoría de edad y lo dejó en libertad el día 20, por lo que la Fiscalía solicitó más pruebas que, tanto para el Ministerio Público como para el Juez de Menores, José Luis Castro, establecieron sin lugar a dudas la mayoría de edad del joven.

Sin embargo, Pedraz insistió en que el margen de error seguía existiendo y rechazó asumir el caso después de que Castro se lo remitiera, lo que hizo que este último decretara el internamiento del joven en un centro de menores en régimen cerrado, a la espera de que la Audiencia resolviera qué Juzgado debía asumir la causa.

Una vez que el pleno ha determinado que el joven tiene más de 18 años y debe ser juzgado en aplicación al Código Penal, el Juez de Menores remitió ayer el caso a Pedraz, que hoy ha enviado de nuevo a prisión a Abdu Willy.

Milicianos del régimen iraní se enfrentan a los opositores en el aniversario de la toma de la embajada de EE UU.

Noticia:


Miles de personas se manifiestan hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Teherán para conmemorar el 30 aniversario del asalto a esta legación diplomática, en una jornada en que la oposición reformista también ha convocado protestas contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Policías y paramilitares se está enfrentando con los manifestantes contrarios a la reelección de Ahmanideyad y algunos participantes han sido detenidos. Cientos de personas a favor del opositor Mir Hosein Musaví han sido reprimidos con cargas y gases lacrimógenos por los voluntarios basiyís. Al grito de "Muerte al dictador", algunos opositores de forma espontánea han lanzado globos verdes contra los autobuses de los progubernamentales en los alrededores de la plaza de Hafez.

El ex candidato Mehdi Karrubí se encuentra entre los manifestantes, según ha confirmado un portavoz a la agencia Reuters. Mientras tanto, Musaví y el ex presidente Mohamed Jatamí, figuras representativas de la oposición al régimen, habían asegurado en días previos a esta protesta que pensaban asistir a las manifestaciones convocadas en fecha tan señalada. Los tres líderes han exigido la liberación de los detenidos en las protestas del pasado junio y no han parado de advertir a la máxima autoridad iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que la población ha perdido la confianza en el sistema y en los principios básicos de la República Islámica.

Aniversario de la toma de la embajada

Las autoridades habían desplegado grandes medidas de seguridad para tratar de evitar estas protestas paralelas que la oposición reformista había convocado contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, al considerarlos fraudulentos.

Teherán ha amanecido bajo un amplio despliegue de seguridad que ocupa el centro de la ciudad. El régimen ha impuesto un doble cordón policial formado por un primer perímetro de agentes antidisturbios, muchos de ellos en motocicletas. En el entorno de la plaza de Hafte-Tir, donde se concentraron miles de manifestantes contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad tras las elecciones, hay un policía cada dos metros.

Frente a la embajada de EE UU, se celebra la concentración convocada por el aniversario al asalto a la sede diplomática. Allí se encuentra una segunda línea de seguridad formada por las fuerzas de choque del régimen. Milicianos basiyís se concentran en las cercanías de la antigua embajada estadounidense, denominada hoy nido de los espías. Al grito de "Muerte a América" y "Muerte a Israel", decenas de manifestantes portan pancartas en las que se pueden leer frases como "Vamos a erradicar las conspiraciones del mundo" y "América no podrá con Irán".

El 4 de noviembre de 1979, decenas de estudiantes revolucionarios islámicos asaltaron la sede de la legación estadounidense en Teherán donde retuvieron a 52 personas durante 444 días y protagonizaron la mayor manifestación popular en Irán. Desde entonces, el 4 de noviembre es una fecha clave para el régimen iraní, que ha crecido y se ha alimentado en los últimos 30 años con la retórica antiestadounidense.

La Marina israelí detiene un barco que transportaba un depósito de armas.

Noticia:


Israel ha anunciado hoy la interceptación y el decomiso de un barco en el Mediterráneo que contenía cohetes destinados para Hezbolá. Según la prensa israelí, el armamento de cohetes Katiusa fue suministrado por Irán, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. El barco, con bandera de Antigua, fue interceptado anoche a unas cien millas al oeste de la costa israelí.

El vice ministro de Defensa, Matan Vilnai, ha informado a Radio Ejército que el barco aún estaba siendo descargado, por lo que no pudo ofrecer cifras de la cantidad de armamento, y de que hay dudas de si la tripulación de la nave supiera que transportaba municiones.

Al ser consultado si el armamento había sido embarcado para Hezbolá, Vilnai contestó rotundamente: "Sí. Fortalece (al grupo) y mejora su capacidad de lanzamiento de largo alcance hacia Israel". El Ministerio de Defensa ha informado de que el barco fue abordado cerca de Chipre, durante una operación rutinaria de seguridad de la Marina. Un comunicado oficial que cita al ministro de Defensa, Ehud Barack, afirma que el armamento está destinado para "la arena terrorista en el norte", en referencia al grupo Hezbolá, apoyado por Irán.

Hezbolá lanzó más de 4.000 cohetes hacia Israel durante la guerra que mantuvo Líbano con Israel a mediados de 2006. Las autoridades creen que el grupo se ha rearmado desde que terminó el conflicto.

Vacuna de malaria se aplicará a 16 mil niños africanos.

Noticia:


Una vacuna contra la malaria que desarrollan unos laboratorios británicos se aplicará a 16 mil niños de siete países africanos, dentro de la etapa final de su segunda fase de investigación, anunciaron en Nairobi los expertos en la Quinta Conferencia Panafricana sobre la Malaria.

El proyecto "RTS'S", de los laboratorios Glaxo Smith Kline (GSK), que se lleva adelante en centros de investigación de varios países de África, se considera el más avanzado del mundo para la prevención de la malaria y, en la actual fase, se puede utilizar en seres humanos sin temor a posibles efectos nocivos.

"Por el momento, ya ha sido aplicada a 5 mil niños de diferentes países africanos", apunta el comunicado de los organizadores de la Conferencia, que señala que será utilizado con otros 11 mil.

Los países donde se llevan a cabo las pruebas son Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania, donde la "vacuna contra la malaria podría ayudar a salvar incontables vidas y a redefinir el futuro de los niños de África", declaró la doctora Patricia Njuguna, investigadora principal del proyecto.

La RTS'S es una vacuna diseñada para su uso en África, continente donde la malaria mata a más de 800 mil personas cada año, la mayoría niños menores de cinco años.

De acuerdo con expertos participantes en la conferencia, al utilizar la vacuna en distintos países y diferentes candidatos, los investigadores podrán evaluar su eficacia de acuerdo con la variedad de entornos y, por tanto, de tipos de transmisión de la malaria.

El proyecto, que está en los albores de la tercera fase, llegó a un momento fundamental en la lucha contra la malaria y la culminación de más de dos décadas de investigación, incluyendo 10 años de ensayos en África, informó el doctor Joe Cohen, uno de los creadores de la RTS'S.

Los recientes estudios de la segunda fase apuntan a que la RTS'S reduce los episodios de malaria en un 53% durante un periodo de seguimiento de ocho meses.

"Estos ensayos históricos podrían conducir a la disponibilidad de una vacuna con el potencial para salvar cientos de miles de vidas de niños en África" , añadió Christian Loucq, director de la organización que auspicia el encuentro, la "Iniciativa PATH por una Vacuna contra la Malaria".

Loucq advirtió de que la vacuna "está sólo a mitad de camino" y ofreció su compromiso de que "llegue a quienes más la necesitan" cuando se haya completado su desarrollo, para lo que pidió la colaboración de la comunidad internacional.

Estudiarán formación de la red cósmica.

Noticia:


Astrónomos en Chile y Japón descubrieron un conjunto de galaxias a casi 7 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, informó el Observatorio Europeo Austral. Esta observación de galaxias tan distantes en el Universo permitirá comprender mejor como se formó la red cósmica.

Fraude de Neoskin, un año de impunidad.

Noticia:


A un año de que saliera a la luz el fraude cometido por la propietaria de la empresa de depilación láser Neoskin, Guadalupe Garza Martínez, no hay ninguna persona detenida y miles de víctimas siguen sin ser indemnizadas.

Tanto en Monterrey como en la ciudad de México, el 4 de noviembre del año pasado fue reportado que los locales de la empresa especializada en depilación Neoskin no abrieron, y en algunos casos ya habían sido por completo desmantelados.

Lo que parecía ser un caso aislado se convirtió en una denuncia masiva, pues no sólo permanecieron cerrados los establecimientos de la tienda, sino que los teléfonos de varias sucursales en el Distrito Federal no fueron atendidos, y su página de Internet permaneció fuera de servicio.

Los servicios que se contrataban en Neoskin se cotizaban en paquetes completos de hasta 8 mil pesos, en seis sesiones a lo largo de un año, es decir, algunos de sus clientes se quedaron a la mitad de su tratamiento.

De acuerdo con un reporte difundido por Televisión Azteca, siete mil clientes y decenas de empleados de esa firma siguen sin recibir ninguna indemnización.

"Yo pagué el paquete de axilas, bigote y vikini, que era un paquete de dos por uno", reveló María Cristina Rodríguez, una de las afectadas que aún exige la devolución de su dinero.

"A ninguna se le regresó el dinero, otras personas tuvieron otro tipo de problemas como alergias por la mala calidad de los productos que utilizaban", señaló.

Además, detalló que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Monterrey, donde radica, la remitió a su oficina de la ciudad de México.

De acuerdo con la afectada, un grupo de mujeres presentaron denuncias penales en contra de Guadalupe Garza Martínez ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, sin que haya resultados.

Garza Martínez fue acusada de fraude en el Distrito Federal, Monterrey, Tijuana y Guadalajara

¿Siguen operando?

Basados en testimonios de ex emplados de Neoskin, afectadas por el fraude de esa empresa señalaron a la propietaria Guadalupe Garza Martínez de seguir operando clínicas de depilación láser, ahora con el nombre de Novopiel.

Según los denunciantes, el modus operandi de esta empresa es exactamente igual que el de la desaparecida Neoskin, por lo que solicitaron a las autoridades dar seguimiento a esta nueva firma.

Otras denuncias apuntaban a que las máquinas de la empresa desaparecida podrían ser usadas en Máxima Laser, empresa de Javier Garza, hermano de la dueña de Neoskin.

En México han muerto más reporteros que en Somalia: IPI.

Noticia:


El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) lamentó hoy la muerte de José Bladimir Antuna García, el séptimo reportero mexicano asesinado este año, lo que pone a ese país a la cabeza de los más peligrosos para los informadores, igualado con Pakistán y por delante de Somalia.

El cadáver de Antuna, de 39 años y reportero del diario "El Tiempo" de Durango especializado en temas de seguridad pública, fue hallado la noche del lunes, unas diez horas después de que fuera secuestrado en plena calle de esa ciudad, al noroeste de México.

"México tiene una vergonzosa posición como uno de los países más peligrosos para los periodistas. Para una democracia moderna, alcanzar esta posición es una vergüenza. ¿Cómo de larga debe de ser la lista de periodistas asesinados para revertir esta inaceptable tendencia asesina?" , se preguntó el subdirector del IPI, Alison Bethel McKenzie.

"Estamos entristecidos y consternados por la muerte de nuestro valiente colega José Bladimir Antuna García. Damos nuestras condolencias a su familia y hacemos un nuevo llamamiento a las autoridades mexicanas para que garanticen que quienes están detrás de los asesinatos de periodistas sean llevados ante la Justicia" , agregó McKenzie en un comunicado difundido en Viena.

Según cálculos del IPI, en México han sido asesinados siete periodistas en 2009, mientras que para Reporteros Sin Fronteras la cifra asciende a diez.

Para el IPI, una red global de periodistas, México es uno de los lugares más peligros para ser reportero, como demuestra que, de los 44 informadores asesinados en el mundo en 2009, siete lo hayan sido en el país norteamericano.

Sólo Pakistán, donde han matado a siete periodistas, iguala las cifras de México, que se encuentra por delante de Somalia, que carece de Estado y donde han sido asesinados seis informadores.

Reservas internacionales bajan 272 mdd en última semana.

Noticia:


En la semana del 26 al 30 de octubre de 2009, las reservas internacionales disminuyeron 272 millones de dólares, respecto a la semana anterior, para ubicarse en 79 mil 778 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico) .

La reducción se debió a una venta de divisas del gobierno federal al banco central por un millón de dólares; a la reducción de la reserva internacional como resultado de las subastas diarias de dólares con precio mínimo por 250 millones de dólares y a una disminución por otras operaciones netas por 23 millones de dólares.

En su reporte semanal, el Banxico detalla que el saldo de la reserva internacional es inferior en cinco mil 663 millones de dólares al del cierre del año 2008 que fue de 85 mil 441 millones de dólares.

Asimismo, señaló que mientras la reserva internacional disminuyó en 272 millones de dólares en el periodo de referencia, los activos internacionales netos aumentaron mil 597 millones de dólares.

Esta diferencia se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del Banxico, como resultado principalmente, del depósito realizado por Pemex en su cuenta corriente en moneda extranjera en el banco central por mil 193 millones de dólares.

Por su parte, en la semana de referencia, la base monetaria aumentó 13 mil 503 millones de pesos, alcanzando un saldo de 534 mil 521 millones de pesos, es decir, una variación anual de 12.5%.

No obstante la mayor demanda de base monetaria, el aumento de los activos internacionales dio como resultado una reducción del crédito interno neto de siete mil 636 millones de pesos en la semana referida.

Del 26 al 30 de octubre de 2009, el Banco de México realizó diversas operaciones en el mercado de dinero por 95 mil 427 millones de pesos para compensar variaciones con impacto monetario.

Ixtapaluca, alternativa para sustituir al Bordo.

Noticia:


El nuevo secretario de Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas, insistió en el cierre y saneamiento del Bordo Poniente, donde el DF deposita 12 mil toneladas de desechos al día, para detener la contaminación de aire, suelo y agua en el llamado “basurero más grande del mundo”.

El funcionario dijo que la administración mexiquense continuará “muy pendiente” de que el gobierno del Distrito Federal cumpla con todas las disposiciones técnicas para un cierre apropiado del sitio, el cual, agregó, debió de haberse clausurado hace mucho tiempo.

Agregó que en los próximos días se reunirá con Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, para planear una “agenda” del cierre del Bordo. Aunque no quiso aventurar fechas, tampoco descartó la posibilidad de que el tan buscado cierre definitivo del Bordo suceda el primer semestre de 2010, pero esto dependerá sobre todo de los “acuerdos que se logren con los funcionarios del GDF”.

En este sentido, Cárdenas Monroy sostuvo que el gobierno capitalino ha informado sobre alternativas que le permitan sustituir el Bordo y, en el caso del estado de México, reiteró la oferta para que se ocupen temporalmente rellenos mexiquenses localizados en la zona metropolitana del valle de México.

Relleno metropolitano

El titular de Medio Ambiente refirió la existencia de un relleno en Ixtapaluca próximo a abrirse, en el cual podría depositarse una parte importante de desechos tanto del Distrito Federal como de otros municipios.

“Hay posibilidades de recibir basura en Tecámac, de poder implementar este tipo de depósitos finales en Chimalhuacán, en Chicoloapan y hay otros proyectos en Texcoco. En el Valle de México existen algunos que están en proceso y yo espero que se vayan concretando”, dijo.

Detalló que en la mina El Milagro, en Ixtapaluca, se tiene casi todo listo para que opere un relleno metropolitano con todas las exigencias y normas ambientales que impone la ley.

Activan precontingencia ambiental en zona noreste.

Noticia:


La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó una precontingencia ambiental en la región noreste del Valle de México por la acumulación de partículas suspendidas mayores a 10 micras (PM10).

En un comunicado el organismo, en el que participan los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, detalló que la medida tiene el propósito de prevenir que la población se exponga a altas concentraciones de ese contaminante.

Explicó que la acumulación de lodos y azolve derivados de la tormenta del viernes pasado que afectó los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, y las delegaciones de Azcapotzalco y Gustavo A.

Madero, aunada a la acción de los rayos del sol y fuertes vientos, ocasionaron la presencia de emisiones extraordinarias.

Precisó que en la estación Xalostoc, del municipio de Ecatepec de Morelos, a las 22:00 horas del martes se alcanzó el nivel máximo de 164 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) de PM10.

Recordó que el valor del Imeca que sobrepasa los cien puntos es considerado como "malo" y puede ocasionar molestias a personas sensibles como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

Ante esto, la CAM determinó como acción preventiva y de acuerdo con lo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Valle de México activar la etapa de precontingencia ambiental regional.

Medidas ante la precontingencia ambiental

Por ello, las instancias gubernamentales y habitantes de la zona noreste del Valle de México deberán evitar que niños y personas vulnerables hagan actividades deportivas y suspender los actos al aire libre, la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

Además, las autoridades deberán evitar en lo posible los puntos vehiculares conflictivos, priorizar las actividades de limpieza urbana y recolección de desechos de la zona afectada por lodos y azolve; así como vigilar y controlar los incendios en áreas agrícolas y urbanas.

La CAM recomendó evitar abrir puertas y ventanas de hogares u oficinas y permanecer en el interior el mayor tiempo posible; cambios bruscos de temperatura; tomar mucha agua; comer frutas y verduras; disminuir el uso del automóvil y no fumar en sitios cerrados.

El organismo anunció que en las próximas horas informará sobre la evolución de la situación.

Comando asesina a siete personas en bar de Ciudad Juárez.

Noticia:


Seis hombres y una bailarina exótica fueron asesinados hoy en un burdel de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, donde permanecen desplegados más de nueve mil soldados y policías federales para hacer frente al crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas, que aún no han sido identificadas por las autoridades, murieron en las primeras horas de hoy al ser acribilladas por un grupo de hombres armados, que además dejaron heridas a tres personas y se dieron a la fuga.

Según los testigos y empleados del centro nocturno "Amadeus", donde tuvo lugar el homicidio múltiple, un grupo de hombres encapuchados y armados llegó en varios vehículos a ese bar, localizado en una de las principales avenidas de la "zona dorada" de Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas, Estados Unidos).

Agentes de la fiscalía local dijeron que los sicarios ingresaron al lugar para secuestrar a dos hombres que se encontraban en la barra, lo cual generó una riña que derivó en un tiroteo que, además, dejó a tres hombres lesionados.

Pese a la fuerte presencia militar y policial, las muertes violentas en Ciudad Juárez siguen al alza.

En lo que va de año, han muerto más de 2 mil personas en delitos relacionados con la acción del crimen organizado en esa ciudad, donde el año pasado se registraron mil 600 homicidios de este tipo.

En otros hechos, un hombre identificada como Carlos Alexis Caraveo, de 30 años, fue asesinado a tiros en el barrio Revolución Mexicana, en el sur de Ciudad Juárez, mientras caminaba en compañía de su madre.

México registra este año más de 6 mil muertes violentas derivadas de acciones violentas de las organizaciones narcotraficantes, lo que el Gobierno intenta contener mediante operativos conjuntos de militares y agentes de la Policía Federal desplegados en varios estados del país.

Demócratas pierden en Virginia y Nueva Jersey.

Noticia:


La frustración por la lenta recuperación de la economía y el empleo facilitó ayer la victoria de los republicanos en las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey.

La temprana y holgada victoria del republicano Robert F. McDonnell en Virginia puso fin a ocho años de dominio demócrata y fue aprovechada ayer mismo por la cúpula del partido, que presentó la derrota del demócrata Creigh Deeds como “un referéndum de los electores contra Barack Obama” y “un repudio contra su política económica”.

En tanto, el republicano Chris Christie se impuso ante el gobernador demócrata de Nueva Jersey, John Corzine.

En Nueva York, el independiente Michael Bloomberg se perfilaba como ganador de las elecciones a la alcaldía, al conseguir 50% de los votos, frente a 47% de su rival demócrata, William Thompson, con 91% de los votos contados.

“Una rebelión política está en marcha en la nación”, se adelantaba a proclamar el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Sin embargo, 57% de los electores de Virginia y 61% en Nueva Jersey dijeron en encuestas a la salida de los colegios electorales que el llamado “factor Obama” no jugó un papel crucial en las elecciones.

A pesar de que el nombre de Obama no figuraba ayer en las papeletas electorales, la gestión de su gobierno en los primeros 288 días de su mandato ha pesado en el ánimo de un electorado que hace un año se volcaba a favor de su candidatura en toda la nación.

“Los jóvenes y los afroestadounidenses no han hecho acto de presencia”, aseguró el analista político Howard Feinman, al reconocer el desencanto de un cierto sector del electorado independiente con la política económica de la administración Obama.

En 1993, el entonces presidente Bill Clinton vio como los demócratas perdían en estos dos estados. Esas derrotas marcarían la debacle de los demócratas que, en 1994, perderían su supermayoría en el Congreso. Pese a ello, Clinton conseguiría su segundo mandato, pero no el éxito de iniciativas tan importantes como la reforma sanitaria.

Francia sugiere toque de queda para jóvenes delincuentes.

Noticia:


La propuesta gubernamental de establecer un toque de queda por la noche que se aplicaría a los menores de 13 años condenados por un acto de delincuencia en Francia generó hoy una fuerte polémica a las pocas horas de haberse lanzado.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, fue quien sugirió anoche delante de responsables de la mayoría conservadora prohibir a los menores de 13 años que hayan cometido algún delito salir a la calle por la noche, salvo si van acompañados por un adulto.

Hortefeux lo justificó por el fuerte incremento de la delincuencia de adolescentes, que ha sido cercana al 5 por ciento en un año, de forma que los menores de 18 años totalizan el 18% de los delitos, con una tendencia además a una mayor violencia y a la aparición de armas blancas y "letales".

"¿Es normal que un menor de 12 ó 13 años que ya ha cometido delitos pueda pasear solo de noche?", se preguntó retóricamente antes de contestar que eso "alimenta las bandas, la violencia y el tráfico de droga".

El responsable de Interior hizo notar que las chicas cada vez están mas implicadas en actos de violencia, y que en su caso la subida en el último año fue del 10 por ciento.

Hortefeux se esforzó en insistir en que la idea no es "una decisión", sino "una reflexión", pero en cualquier caso las respuestas no han tardado en llegar, y así la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, la descalificó y cargó contra el ministro, que a su juicio con su propuesta "se ríe de la gente".

Aubry, entrevistada en la emisora de radio "RTL", señaló con ironía que el toque de queda "no sería más que el vigésimo tercer texto del Gobierno sobre la seguridad" desde 2002, con lo que intenta dar la impresión que "cada vez que hay un problema basta con votar una ley para que cambie".

A juicio de la jefa de los socialistas, hay una contradicción tras los anuncios del Ejecutivo de reducir "varios miles" de puestos de policías y gendarmes.

También se pronunció en favor de restituir la "policía de proximidad", una especie de agentes de barrio, que deberían ocuparse de reunirse con las familias y convocarlas cuando se produzcan atentados al civismo.

El secretario general del principal sindicato de policía, Nicolas Conte, aun reconociendo el problema emergente de la delincuencia juvenil, dijo no saber cómo se podría aplicar una medida como la propuesta por el titular de Interior.

"Prohibirles salir por la noche no creo que les cause gran impresión" a los miembros de bandas juveniles, consideró Conte en una entrevista a la emisora "France Info", que añadió que la delincuencia tiene mucho que ver con la situación de familias desestructuradas que tampoco podrían hacer cumplir el toque de queda.

El responsable sindical añadió que el dispositivo "sería totalmente inaplicable" por los policías, máxime "en un momento en que el Gobierno lleva a cabo una política de reducción de efectivos".

"A un menor delincuente no se le reconoce" y entonces haría falta que la policía dispusiera de elementos para poder verificar que los menores que tienen prohibido salir por la noche están en casa.

El toque de queda para menores se puso en práctica de forma temporal en algunos municipios durante los disturbios que se desencadenaron en Francia en el otoño de 2005.

Cámara alta establece otras dos comisiones.

Noticia:


Contradiciendo la propuesta formulada al inicio del periodo de sesiones, de reducir el número de comisiones ordinarias con el fin de ahorrar recursos y promover la austeridad, el pleno del Senado de la República acordó ayer crear otras dos comisiones.

Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado documenta la creación de dos comisiones más: de Participación Ciudadana, y de Protección Civil, con lo que se suman a las 57 ya existentes.

Cada una de las nuevas comisiones tendrá hasta seis legisladores designados por cada fracción parlamentaria. Las dos comisiones estarán encabezadas por la fracción parlamentaria de Convergencia, cuyo coordinador es Dante Delgado.

Las comisiones tienen, por ley, recursos asignados para su desempeño, además de personal como un secretario técnico, asesores y oficinas, lo que genera más gastos para el erario.

El presidente de la comisión de Protección Civil es a partir de ayer el senador José Luis Lobato Campos, mientras que el ex panista Eugenio Govea presidirá la de Participación Ciudadana.

Al inicio del periodo ordinario, en septiembre pasado, los senadores dieron a conocer la existencia de una propuesta para reducir el número de comisiones en el Senado.

El coordinador del PT Ricardo Monreal, propuso eliminar comisiones, y bajar el número a sólo 33 de ellas. Sin embargo, no aterrizaron ninguna de las propuestas de reducción.

Lo anterior, al preferir esperar que los diputados aprueben el presupuesto del Senado para el próximo año.

La Cámara Alta tiene pendiente terminar su nueva sede, ubicada en avenida Reforma, y es por ello que los senadores no desean anticipar una reducción.

SME pide a usuarios no pagar electricidad.

Noticia:


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, pidió a los diputados afines a su movimiento a que, en el marco de la “toma pacífica” que pretenden hacer el próximo 11 de noviembre ex trabajadores de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), utilicen su fuero para exigir que salga la Policía Federal (PF) de esos lugares.

Los líderes coincidieron en que en virtud de que no hay quien tome lectura de medidores y quien les cobre, que no paguen y que se amparen, pues además previeron que cuando se les exija que cumplan con el pago de la energía utilizada, este será muy elevado.

En el mitin que se realizó en el Monumento a la Revolución, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas y del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, les planteó, “de manera respetuosa” participen en esta movilización para “reestablecer” el servicio de LyFC.

Esparza Flores insistió que en su lucha por derogar el decreto de extinción, está en juego el pacto social, sostuvo que la PF tiene sitiadas las instalaciones referidas y acusó que existe una persecución en su contra y la de los integrantes del Comité Central del SME.

Recordó que el próximo jueves se ha convocado a los integrantes de esa organización a una “huelga política” y poner las banderas rojinegras en centros de trabajo de la extinta LyFC y llevar de manera pacífica este movimiento y “reestablecer”, en esa sintonía, el orden constitucional en donde debe prevalecer el ejercicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo, refrendaron el apoyo y solidaridad de los legisladores de sus institutos políticos para derogar el decreto de extinción mencionado a través de la vía legal y pidieron a los electricistas mantener la unidad y sumar esfuerzos con otras organizaciones sindicales para triunfar en su lucha.

El vocero del SME, Fernando Amezcua, leyó un comunicado en el que esa organización denuncia que se han ejercido presiones políticas por parte del gobierno federal en contra de la jueza Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, quien el pasado viernes resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado por el SME.

Dueños de bares del DF ofrecen autorregularse.

Noticia:


La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) se comprometió a aumentar la seguridad de sus establecimientos y autoregularse para cumplir con la ley, con tal de que se amplíen los horarios en los que puedan estar abiertos para la gente.

Pero ayer en la Asamblea Legislativa se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Leonel Luna (PRD) para que los 16 jefes delegacionales y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) verifiquen el cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF.

Esta legislación prohíbe a los negocios vender bebidas con alcohol después de las 2:30 horas y están obligados a cerrar sus puertas a las 3:00 horas.

En 2008, cuando la legislación fue creada, los diputados locales argumentaron que la intención era disminuir el consumo de bebidas embriagantes entre los jóvenes y así prevenir accidentes viales causados por conductores en estado de ebriedad.

Sin embargo, los empresarios de bares y antros aseguraron que la norma “ha fracasado” porque proliferó “un mercado clandestino de centros nocturnos”.

El presidente de la Anidice, Ismael Rivera Cruces, alertó de un incremento de fiestas que se disfrazan de privadas, en distintos puntos de la ciudad, donde se permite la entrada a menores de edad y se les vende alcohol sin restricción. Algunos de esos lugares están ubicados en Satélite, Huixquilucan, Interlomas y recientemente en Cuernavaca, en donde por estar fuera de los límites de la ciudad, no hay prohibición para esos centros.

Luna manifestó su preocupación porque existen vinaterías que abren las 24 horas y muchos jóvenes después de que cierran los antros acuden a beber en la vía pública afuera de estos establecimientos. Con este argumento solicitó, respaldado por el pleno de la ALDF, a los jefes delegacionales y a la SSP-DF prevenir que esto suceda con verificaciones que permitan el cumplimiento de la ley actual. Dijo estar en contra de la ampliación del horario de la venta y consumo de alcohol, a pesar de que otros legisladores del PRD han manifestado estar a favor de la postura de los empresarios.

“Tenemos diferencias y estamos analizando todas las propuestas, pero lo más prudente sería que no se permita que estén abiertas este tipo de tiendas hasta las 06:00 de la mañana, ya que hay una queja reiterada de los vecinos y accidentes automovilísticos que cobran la vida de muchos jóvenes”, indicó.

Sin embargo, el tema económico es el que preocupa a la Anidice, que asegura que desde febrero, fecha en la que entró en vigor la ley, los establecimientos han dejado de generar casi 300 millones de pesos semanales.

“Nuestra responsabilidad con lo jóvenes es ofrecer una estancia segura y que no se excedan en el consumo de alcohol, pero al ser mayores de edad deben tener criterio propio de saber cuánto tomar”. Ismael Rivera Cruces comentó que su propuesta “va muy bien” en los cabildeos con diputados y el GDF. Adelantó que tras conseguir las reformas a la ley de Establecimientos Mercantiles, buscarán que la legislación de espacios 100% libres de humo de tabaco del DF se homologue a la ley nacional para que se permita, tener lugares para fumadores dentro de los negocios.

Liberan la venta de antivirales para A H1N1.

Noticia:


Los fármacos utilizados para atender síntomas de influenza A H1N1, Oseltamivir y Zanamivir, quedaron sin la restricción de venta en farmacias, con lo que “ya no estarán en gaveta con llave, pero se surtirán únicamente con receta al igual que los antibióticos”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

En Guerrero, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que 90% de los casos de influenza que hay en México son por el virus A H1N1 y el resto es estacional. Luego de inaugurar la 30 edición del Congreso Internacional de Cirugía, el funcionario precisó que las vacunas que adquirirá el gobierno no son elaboradas en China, sino en laboratorios europeos.

Córdova Villalobos dijo que aunque no hay una vacuna totalmente efectiva contra la influenza humana, los estudios clínicos arrojan que la efectividad inmune de este producto es de entre 60 y 80%. Para México, la Secretaría de Salud (Ssa) adquirirá 30 millones.

La Ssa informó que se tienen registrados desde marzo hasta el viernes pasado, 53 mil 387 casos confirmados de influenza A H1N1, mil 320 más que dos días antes, cuando se tenían 52 mil 67, además de 377 defunciones, 23 más que el mismo lapso.

Las entidades federativas con más casos confirmados son: el Distrito Federal con 6 mil 20; Chiapas con 3 mil 613; Yucatán con 3 mil 89; Jalisco con 2 mil 652, México con 2 mil 543 y Michoacán con 2 mil 240. Las de menos casos son Campeche con 167, Coahuila con 187 y Morelos con 519.

Pascual Feria descartó que en el invierno, cuando se prevén más casos de gripe, los farmacéuticos incrementen precios de medicamentos.

Comité de Opel convoca huelgas en toda Europa.

Noticia:


El comité de empresa de Opel en Alemania ha convocado para el jueves huelgas, que comenzarán en Alemania y se extenderán por todo Europa como protesta a la decisión de la casa matriz estadounidense General Motors (GM) de no venderla al grupo austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank.

Así lo dijo el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, quien añadió que "el próximo paso de General Motors será presionar a los Gobiernos y los trabajadores en Europa para financiar un concepto que no es sólido" .

Los representantes de los trabajadores no van a admitirlo y buscan un acto solidario con los Gobiernos, dijo Franz.

El productor automovilístico alemán Opel consideró que la decisión de la matriz estadounidense de no venderla a Magna muestra que General Motors ve en Opel una parte de la empresa estratégica.

El consejo de administración de GM, reunido ayer en Detroit (EEUU) , decidió cancelar la venta de su filial europea Opel al productor de componentes Magna y su socio ruso Sberbank.

La matriz estadounidense había mostrado en muchas ocasiones sus reparos para vender Opel a Magna y Sberbank porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

GAM: reubicarán a alumnos de kínder arruinado por las aguas.

Noticia:


Unos 350 alumnos del jardín de niños Palmatitla, en la delegación Gustavo A. Madero, serán reubicados en planteles de la zona pues su escuela quedó inservible y está “en alto riesgo” después de la lluvia del viernes, informó el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno.

Explicó que los geólogos de la dependencia detectaron que el río Cuautepec pasa por debajo del plantel y que hay movimientos del subsuelo. No obstante, maestras y padres de familia informaron que desde hace tres años pidieron a la Secretaría de Educación Pública federal la reubicación, pues cada año padecen por inundaciones.

Elías Moreno agregó que el jardín de niños El Arbolillo, también instalado dentro de esa zona, sufrió severos daños, aunque todavía se analiza si se puede reutilizar.

Las autoridades educativas informaron que posiblemente el próximo lunes los alumnos de estos planteles podrán integrarse a clases —se mencionó la Secundaria 160 como una posibilidad— mientras se encuentra un predio para la reubicación. Dijeron que se necesitarían alrededor de 40 millones de pesos para arreglar los daños que dejó la tromba.

Agregaron que para los otros 17 planteles, las clases se reanudan hoy, luego de las labores de lavado, sanitización y fumigación de las instalaciones que el viernes quedaron inundadas con el agua del río, que subió más de 80 centímetros.

Moreno Brizuela realizó un recorrido por cuatro escuelas de las colonias Zona Escolar Oriente y Palmatitla, en compañía de los secretarios capitalinos de Educación, Mario Carrillo; de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, y el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo.

Reclaman a delegado

En la primaria Gertrudis Armendáriz de Hidalgo se observaron decenas de libros arruinados: lo mismo de Historia con la portada de La Patria, como de Matemáticas o de Dibujo. Todos estaban “ahogados” por la humedad que dejó la lluvia.

Botellas de resistol, gel antibacterial, fomi, papel de colores, juguetes, balones, plastilina, manteles del escritorio de la maestra, bancas y sillas fueron expuestos al sol para intentar secarlos y ver qué se podía rescatar.

En el kínder Josefa Ortiz de Domínguez la escena fue peor, pues aún había agua con lodo que los profesores y padres de familia trataban de sacar en medio de un penetrante olor a cloro. Dijeron que ellos mismos tuvieron que comprar escobas y desinfectantes, pero se negaron a dar más información, pues afirmaron que la directiva de la escuela se los prohibió.

Los que sí hablaron fueron vecinos de la colonia Zona Escolar Oriente, quienes cerraron el paso del jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, y le reclamaron por la falta de atención durante la emergencia.

Sumaron a sus cuestionamientos la ausencia de trabajadores de limpia durante los días posteriores, la falta de sanitización de sus casas y la escasez de agua potable. Además, demandaron ser incluidos en los programas de indemnización delegacionales y del Distrito Federal.

La paciencia con Irán tiene sus límites: Clinton.

Noticia:


Estados Unidos sigue preocupado por la amenaza que representa Irán para la estabilidad regional y cree que ya es hora de que Irán decida qué futuro quiere, afirmó en esta capital la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Hemos sido muy claros con ellos en que la paciencia tiene sus límites", afirmó Clinton en una declaración leída ante los periodistas tras reunirse hoy en esta capital con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Clinton señaló que el asunto iraní formó parte de las conversaciones que hoy mantuvo con Mubarak, en las que también se abordaron otros temas vinculados con el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Afganistán, Yemen y el Líbano.

"Discutimos la amenaza que representa Irán para la estabilidad regional, incluyendo el tema nuclear. Como el presidente (Barack) Obama ha ficho, es hora de que el Gobierno iraní decida qué tipo de futuro busca" , agregó Clinton.

Varios países occidentales mantienen un pulso con Irán por el desarrollo de su programa nuclear, ante las sospechas de que busque la fabricación de armas atómicas, aunque Teherán sostiene que sólo busca reforzar sus fuentes de energía.

Clinton cerró hoy en El Cairo una gira por la región que previamente le llevó a Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Marraquech, y al mediodía regresó a Washington.

Senado elige hoy terna para CNDH.

Noticia:


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra (PT), llamó a todas las fuerzas políticas a tener una “enorme dosis de sensibilidad” para elegir este miércoles de entre 27 finalistas a la terna de la que surguirá el nuevo Ombudsman nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo estar en contra de un arreglo de cuotas entre los partidos, y pidió ver el proceso de elección sin una visión empresarial o de administración.

“Yo les llamo a que sean capaces de entender y de sentir lo que le hace falta al pueblo. Si las procuradurías no cumplen con su deber, hay que enmendarles la plana también”, dijo.

La Comisión de Derechos Humanos está citada hoy a las cinco de la tarde para avalar una terna finalista que, si todo sale con acuerdos, se someterá el jueves al pleno, de tal manera que para ser nuevo Ombudsman debe obtener más de dos terceras partes de la votación.

Ibarra dijo que no tiene arreglo con ninguno de los 27 aspirantes y consideró que cada bancada tiene el derecho de ponerse de acuerdo: “lo que sí estaría muy mal es que cupularmente se pongan de acuerdo para sacar lo que les convenga a los diferentes grupos. No se trata de un negocio, donde se tengan que administrar bienes”.

Ante la posibilidad de que se posponga la elección de la terna, Ibarra dijo que pedirá que el día de hoy se llegue definitivamente a un acuerdo, pues sería “riesgoso” posponerlo más, toda vez que la sociedad mexicana tendrá suspicacias del proceso.

Toman CCH Azcapotzalco en apoyo al SME.

Noticia:


Un grupo de supuestos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco tomaron durante la noche del martes las instalaciones de ese plantel en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicaron que al filo de las 23:00 horas del martes los inconformes arribaron al plantel ubicado en el cruce de la avenidas Aquiles Serdán y El Rosario, en la mencionada demarcación.

El grupo de aproximadamente 50 inconformes irrumpió en el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocando barricadas en los accesos con botes de basura y otros desechos.

Posteriormente, los manifestantes colgaron mantas en la entrada principal del referido centro escolar para expresar su apoyo al SME y rechazar la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Debido a ello se mantiene bloqueado el acceso al CCH Azcapotzalco, situación que afecta a cientos de estudiantes que no han podido ingresar aún a sus aulas.

Los inconformes habían anunciado originalmente que realizarían un paro de 24 horas en apoyo al SME, pero detallaron que a las 09:00 horas sostendrán una reunión para definir si liberan las instalaciones o no.

Tromba destruyó presas de sierra de Guadalupe.

Noticia:


Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del gobierno local comprobaron que 11 de las 12 presas de gavión —contenedores fabricados con piedras y mallas de alambre—, instaladas en la parte alta de la sierra de Guadalupe para contener las aguas broncas, fueron destruidas por la tromba que cayó el viernes pasado, por lo que se presentaron severos daños en este municipio y en Coacalco.

En tanto, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció un programa de apoyos por 50 millones de pesos a las más de 4 mil familias afectadas por las lluvias en Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, municipios que espera sean declarados zonas de desastre por la administración federal.

Durante un recorrido realizado en la colonia Los Reyes, de Tultitlán, Peña Nieto destacó que cada familia recibirá 7 mil pesos en un monedero electrónico. “La verdad, estimamos que los apoyos generales van a ser de los 50 millones de pesos, a reserva de tener mayor presupuesto”, indicó el Ejecutivo estatal.

Peña Nieto puntualizó que en Coacalco y Ecatepec suman cerca de 3 mil 500 viviendas afectadas por las lluvias, a las que se agregan otras mil 500 de Tultitlán.

Sostuvo que las comunidades afectadas en Ecatepec son asentamientos irregulares en las faldas de la sierra de Guadalupe, por lo que algunas familias tendrán que ser reubicadas para evitar exponerse a riesgos mayores a su seguridad.

“Estamos en espera de que se dé esta declaratoria de desastre por parte del gobierno federal”, informó.

Supervisa Conagua presas en sierra

Ayer, representantes de la Conagua y del ayuntamiento de Ecatepec recorrieron la sierra de Guadalupe y constataron los daños al sistema de barrancas y represas.

El director de Agua y Saneamiento del órgano federal, Antonio Gutiérrez Marco, reconoció que la infraestructura hidráulica que funciona en esa zona está en malas condiciones y no pudo responder al fenómeno meteorológico que se presentó la tarde y noche del 30 de octubre pasado.

Gutiérrez Marco explicó que las instalaciones que operan en esa área tienen una antigüedad mayor a cuatro décadas, y desde entonces no se ha destinado recurso alguno para modernizarlas.

“No se ha trabajado en la infraestructura de drenaje pluvial. El problema fundamental radica en que cayeron 80 milímetros de lluvia en esta zona en tres horas. Estamos hablando de una séptima parte de lo que llovería en todo un año. La infraestructura es insuficiente, estamos rebasados”, expresó el funcionario.

Luego de verificar que 11 de las presas de gavión de la sierra están destruidas, Gutiérrez Marco anunció que la Comisión Nacional del Agua las reconstruirá.

También indicó que se rehabilitarán los cauces de las barrancas que se desgajaron, y se desazolvarán las presas.

Ayer, en León, Guanajuato, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, atribuyó las inundaciones en el DF y en el estado de México a la falta de mantenimiento a las redes hidráulicas.

“Los daños son ocasionados por una mala conducción, por malos los drenajes, basura en los arroyos, interrupción de cauces, y eso no es exactamente una causa natural”, enfatizó el funcionario .

No descartó que, derivada de una omisión de las autoridades, pudiera generarse una responsabilidad de carácter civil, pero eludió abundar sobre el tema.

El director de Conagua señaló que el gobierno perredista del Distrito Federal deberá dar la cara y responder “por no mantener limpias las redes hidráulicas. ¡Ah, claro!, absolutamente”, enfatizó.

Planes de reubicación

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, informó que 120 familias se encuentran en riesgo permanente porque se establecieron cerca de las barrancas, por lo que 15 de ellas serán reubicadas.

Ayer, el ayuntamiento comenzó a repartir vales para enseres domésticos por 5, 10 y 15 mil pesos, así como tarjetas electrónicas canjeables por despensas a las familias que resultaron afectadas.

El narco que quemó 2mdd para una fogata.

Noticia:


El abatido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria hizo una fogata quemando dos millones de dólares en billetes para producir calor y evitar que su hija muriera congelada mientras se escondían en una finca de las montañas que rodean a la ciudad colombiana de Medellín.

Así lo aseguró Juan Pablo Escobar Henao en una entrevista concedida a la revista colombiana Don Juan que comenzó a circular esta semana y en la que además asegura que su padre, independiente de la situación de peligro en que estuviera, veía los noticieros de televisión del mediodía y de la noche.

Según Escobar Henao, que ahora vive legalmente en Argentina bajo el nombre de Sebastián Marroquín, su padre quemó el dinero porque la gente que lo acompañaba en el escondite comenzó a sentir frío y hambre, pues no tenían provisiones.

La más afectada por el frío era su hermana, Manuela, por lo que su padre hizo una hoguera con el dinero y evitó que ella muriera.

Por otra parte, detalló que una de las costumbres invariables de su padre era ver los noticieron de televisión y leer todos los periódicos del país que tuviera a la mano.

"No importaba en la situación de peligro que estuviera. En las mañanas se leía todos los periódicos de Colombia. Al mediodía y en la noche se sentaba a ver los noticieros. Jamás decía una palabra. Observaba, a veces apuntaba cosas y cuando terminaba el noticiero simplemente apagaba el televisor", afirmó.

Relató también que su padre era obsesivo en cuanto a la protección de su esposa, María Victoria Henao, y sus dos hijos.

Juan Pablo explicó que esa situación se presentó porque en un atentado que les hicieron estuvieron a punto de morir: a él le cayó una pesada viga encima, mientras que a su hermana, que estaba en una cuna, le cayó un ventanal y un cristal partió en dos un biberón que tenía, pero no le pasó nada.

Escobar Gaviria tenía diseñado una serie de escondites diseminados por Medellín y, cada vez que la familia llegaba a uno de esos sitios, les decía que lo recorrieran y si alguno era capaz de saber en donde estaban, inmediatamente, lo abandonaban.

Esto, porque el narcotraficante estaba seguro de que si alguno de los integrantes de su familia caía en poder de sus enemigos lo torturarían hasta hacerle decir en dónde se escondían y ese podría ser el primer paso para ubicarlos.

Pablo Escobar, capo del cártel de las drogas de Medellín, fue abatido en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.

Ojo por ojo: ¿Comandos blancos o escuadrones de la muerte?

Noticia:


La inseguridad en México se refleja a diario en los titulares de los diarios: muertos por doquier. Pero los síntomas de justicia por propia mano, también.

Según el último conteo de la prensa, de enero a octubre de este año se han registrado en México más de 6 mil 400 ejecuciones, la mayoría relacionadas con el narcotráfico.

Tan sólo el estado de Chihuahua presenta durante 2009 más de dos mil 400 asesinatos violentos, de ellos el 70 por ciento, es decir más de mil 800 corresponden al municipio de Ciudad Juárez.

Este año los primeros mil muertos se alcanzaron en 51 días, los mil siguientes en 59.
Chihuahua se sitúa por segundo año consecutivo como el estado con más crímenes vinculados al narcotráfico.

¿Un pretexto?

Sin embargo, la descomposición social comienza a olerse tras las sospechas de que grupos, aparentemente ajenos al crimen organizado también cometen asesinatos en venganza o so pretexto de exterminar al hampa.

Este jueves, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental) de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza y la presidenta del Frente Cívico Sinaloense externaron su temor a que "escuadrones de la muerte" pudieran ajusticiarse por propia mano. Una situación muy peligrosa, pues está a todo margen de la ley.

En el caso específico de Sinaloa, desde hace ya algunos meses se alertó sobre una campaña contra robacoches. Incluso, en agosto pasado una matanza en Navolato evidenció que los mensajes dejados en los cadáveres de presuntos delincuentes no eran una broma.

Durante una fiesta en el municipio sinaloense murieron ocho personas, entre ellas varios menores de edad, luego de que un comando ingresó y rafagueó a la multitud. La procuraduría local admitió que una de las líneas de investigación era la de un ajusticiamiento contra robacoches.

Desde meses pasados, cadáveres aparecían con mensajes en donde excusaban el crimen por tratarse de un presunto ladrón. Además, colocaban autos de juguete junto a los cuerpos.

El alcalde de San Pedro

También este martes, el alcalde del municipio más rico del país, San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, continuó con la polémica desatada por haber revelado la muerte de unos supuestos narcos de los Beltrán Leyva en la ciudad de México... Pero antes que la autoridad capitalina lo supiera.

Fernández Garza, de extracción panista y electo para gobernar el municipio de San Pedro Garza García de 2009 a 2012, declaró durante su toma de protesta, el sábado pasado, una guerra frontal contra el crimen organizado, asegurando que aún fuera del límite de sus atribuciones como alcalde terminará con los secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en su demarcación.

Cuando presentó su plan de seguridad, que incluye la operación de equipos especiales de "limpieza" y de trabajo rudo para eliminar grupos del crimen organizado, giros negros y 300 puntos de venta de droga en el municipio, reveló de la muerte del operador de los Beltrán, mismo que supuestamente lo amenazó de muerte.

Y apenas el lunes dijo que ante el crimen organizado no sería espectador.

Matazetas

En Veracruz, alguien subió un video a YouTube de un interrogatorio a presuntos Zetas -entre ellos, un ex futbolista de los Tiburones-, a quienes posteriormente se hallaron muertos. Los llamaron matazetas.

Los videos acompañados de una carta dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que los autollamados matazetas elogiaban la entrega que el mandatario ha mostrado en su administración en el combate a la delincuencia organizada.

"Aquí habemos hijos, hermanos y padres de empresarios, ganaderos y comerciantes privados de sus vidas por negarse a pagar las famosas cuotas", se mencionó en la misiva que acompañó a los videos en los que se sometía a un interrogatorio a seis supuestos Zetas -tres de ellos en cada grabación.

Los presuntos videograbantes tenían aspecto militar, pero nada se supo de ello.

¿Patria y justicia?

Apenas a principios de 2009, un grupo autodenominado Comando Ciudadano por Juárez (CCJ) hizo llegar su proclama a los medios de comunicación un comunicado en el que se erigía como justiciero de la sociedad. Patria y justicia, su lema.

Su objetivo, según el mismo boletín era "terminar cada 24 horas con la vida de un criminal... (porque) más vale la muerte de una mala persona a que esta mala persona continúe contaminando nuestra región".

El comunicado del CCJ señalaba que difundiría "un manifiesto para que los interesados en limpiar nuestra ciudad de estos criminales se puedan unir al comando". E invitaban a los ciudadanos a sumarse: "Si tienen identificado a criminales (sic) pronto podrán mandar (los datos) a una dirección electrónica para poder acabar con su vida".

Comandos blancos

Según publicó Proceso en su especial El México Narco, en Tijuana y el Distrito Federal operan grupos armados dedicados a eliminar a presuntos delincuentes, algunos auspiciados por empresarios ante el aumento de la inseguridad.

Dichos grupo serían una especie de comandos blancos, justicieros semejantes a los llamados Pepes colombianos.

Sin embargo, al final se supo que el grupo llamado Perseguidos por Pablo Escobar (PPE), no eran ni tan ciudadanos, ni tan justicieros.

A principios de los noventa, cuando el narcoterrorismo en Colombia cobraba una fuerte sangría, aparecieron los PPE, que terminaron en el vocabulario popular como los Pepes, quienes asesinaron a unos cincuenta colaboradores del líder del cártel de Cali, Pablo Escobar.

Para la gente eran como justicieros, pero al final se supo que la CIA, la DEA y los mismos paras formaban sus filas.

Sismo de 4.9 grados causa unos 700 heridos al sur de Irán.

Noticia:


Un terremoto de 4.9 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido el sur de Irán, donde ha causado unos 700 heridos, informó hoy la televisión oficial iraní Press TV.

El sismo se dejó sentir en la isla de Qeshm y en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, cuyo gobernador, Ahmad Rasti, dijo que el temblor tuvo lugar hoy a las 2.56 hora local (23.26 GMT de ayer, martes), añadió la cadena, sin facilitar más detalles.

Irán está situado en la confluencia de dos de las principales placa tectónicas en conflicto en la Tierra, y según las autoridades sufre al menos un temblor al día en su territorio.

Ayer mismo, un terremoto de 4.2 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió la ciudad suroriental de Bam, escenario de uno de los seísmos más cruentos de la historia reciente de Irán en diciembre de 2006.

Entonces, un temblor destruyó gran parte de la histórica ciudad y mató a más de 31 mil personas, una cuarta parte de la población de esta ciudad medieval.

El más dañino ocurrió, no obstante, en junio 1990, en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, donde un sismo de 7.7 grados en la escala abierta de Richter mató a 37 mil personas y destruyó 27 ciudades y casi 2 mil poblaciones.

Se elevan a 27 los muertos, tras paso del tifón "Mirinae" en Filipinas.

Noticia:


Las autoridades filipinas aumentaron hoy a 27 la cifra de muertos tras el paso durante el fin de semana del tifón "Mirinae" por el tercio norte del archipiélago, informó el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

Además, 18 personas siguen desaparecidas y más de 316 mil perdieron sus hogares, mientras las pérdidas económicas por daños a infraestructuras y cultivos superan los 184 millones de pesos (casi 4 millones de dólares).

Tras abandonar Filipinas el sábado por la tarde, "Mirinae" perdió fuerza y llegó el martes a Vietnam convertido ya en tormenta tropical, aunque por ahora ya ha causado la muerte de unas 60 personas y de otras dos en la vecina Camboya.

Entre finales de septiembre y principios de octubre, el norte del archipiélago sufrió el azote de "Ketsana" y el tifón "Parma", dos temporales casi consecutivos que provocaron unos mil fallecidos, entre éstos 200 por leptospirosis, una bacteria que se transmite a través del agua contaminada con orina de animales, hecho que ha motivado la caza masiva y remunerada de ratas en partes de Manila.

"Ketsana" sumergió a 80% de la capital con las peores lluvias en cuatro décadas.

Los daños económicos por daños a infraestructuras, casas destruidas y cultivos arrasados rondan los 38 mil millones de pesos (casi 800 millones de dólares).

Un tercer ciclón, "Lupit", también iba a llegar hace dos semanas a la isla de Luzón, pero finalmente se desvió hacia Taiwán.

Varios expertos han identificado el chabolismo y la deforestación descontrolados como los principales factores de la catástrofe humana que causan los fenómenos naturales en el país, donde han quedado en evidencia el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que disponen las autoridades para responder a las emergencias.

Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por el archipiélago durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.

Mueren 5 soldados británicos en Afganistán.

Noticia:


Cinco soldados británicos murieron en un ataque en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Los uniformados, tres pertenecientes a los Guardias Granaderos y dos a la Real Policía Militar, perdieron la vida ayer por la tarde en el distrito Nad-e`Ali, agregó la fuente.

La cartera de Defensa puntualizó que el ataque, del que no aportó muchos detalles, está "sujeto a una investigación".

Según los medios británicos, los soldados fueron atacados por un policía afgano en un establecimiento militar.

Se eleva así a 94 el número de militares muertos este año en acto de servicio, mientras asciende a 229 el de fallecidos en Afganistán desde el comienzo del conflicto en 2001.

Para las fuerzas armadas británicas, 2009 es considerado el peor año desde la guerra de las islas Malvinas de 1982, que enfrentó a Argentina y el Reino Unido.

Hamás niega haber probado cohete que alcanzaría Tel Aviv.

Noticia:


El movimiento islamista Hamás negó hoy haber ha probado un cohete de 60 kilómetros de alcance que podría alcanzar la ciudad de Tel Aviv, tal como informó ayer al Parlamento israelí un oficial del Ejército.

"Las afirmaciones de que hemos probado cohetes son falsas. El informe es propaganda provocativa", indicó un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en un comunicado difundido a los medios.

El desmentido de Zuhri se produce después de que el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar israelí, general de brigada Amos Yadlin, informase ayer al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Kneset (Parlamento israelí) de que Hamás había hecho una prueba exitosa del lanzamiento de un cohete de largo alcance en el mar.

Según Zuhri, las declaraciones de Yadlin "tienen como objeto perturbar el debate sobre la presentación del informe (Goldstone) de la ONU sobre la guerra israelí en Gaza de enero en la Asamblea General de Nueva York".

El informe acusaba tanto a Israel como a Hamás de crímenes de guerra durante los 22 días que duró la ofensiva "Plomo fundido", en la que murieron más de 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y trece israelíes.

El pasado octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que dio luz verde para que el informe fuese elevado al Consejo de Seguridad y, eventualmente, al Tribunal Penal Internacional de La Haya en el caso de que las partes no lleven a cabo una investigación independiente sobre los hechos.