Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 4 de julio de 2009

Falla rescate; mueren dos agentes y víctima.

Noticia:


Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo turístico y comercial, fue asesinada en un fallido intento de rescate a cargo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría capitalina, en una finca ubicada en la delegación Xochimilco, al suroriente de la ciudad de México.

En la acción perdieron la vida también Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe del grupo élite, así como un presunto secuestrador identificado como El Iván, quién dio muerte a los jefes policiacos y a la víctima. Luego, se suicidó.

La operación se llevó a cabo en la madrugada del viernes y participaron alrededor de 60 elementos; 30 de ellos pertenecen a la Fuerza Antisecuestros (FAS).

El procurador capitalino, Miguel Mancera, dio a conocer que se logró la captura de tres integrantes de la banda de secuestradores, dos mujeres y un hombre que resultó herido y se encuentra hospitalizado.

Mancera aceptó que el plagiario muerto tendría adiestramiento en el manejo de armas, ya que recibió a los efectivos con una ráfaga de fusil semiautomático Kalashnikov, conocido como Cuerno de chivo, y tiros de alta precisión que habrían cobrado la vida de los jefes policiacos de manera instantánea.

El jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, dijo que pudo haber negligencia en el dispositivo; sin embargo, también, en conferencia, justificó a sus agentes que fueron sorprendidos por los delincuentes.

“Bueno, aquí nada más hay una ventaja, los que están adentro saben la distribución de la casa, saben las condiciones de la misma y están alertados para cualquier reacción; además de que traen la decisión de incluso perder la vida, como fue en el caso, antes de entregarse”. Y agregó: “Es gente que está alerta; nosotros no podemos entrar sin que se dé cuenta y que saben que están cometiendo un delito de gran impacto y por tal motivo están alerta. Estaban armados con un arma K-47 y con un arma automática”.

Primeros “rumores” del secuestro

Jiménez Granados también dio a conocer que desde la tarde del jueves conocieron de “rumores” de un secuestro, y por la noche recibieron una llamada anónima en la que les mencionaron que en el número 30 de la calle Prolongación Cuauhtémoc, en la colonia San Jerónimo Nativitas, perímetro de Xochimilco, había una mujer secuestrada.

La víctima era sometida tras ser bajada de una camioneta, tipo van, color blanca, placas 928, VGV. “Fue información que llegó a la FAS, sobre la posible comisión del delito de secuestro en ese domicilio toda vez que se vio entrar al lugar a una camioneta de color blanco, de la cual bajaron a una persona amagada con armas y empujándola hacia el interior; esa fue la información que se verificó en el lugar. Se vieron las condiciones, efectivamente se encontró una camioneta en el mismo, por lo tanto, se diseñó la operatividad en este lugar”, indicó el jefe policiaco.

Al frente del grupo que ingresó al inmueble iban José Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe de grupo del GERI. En la casa sabían que sólo había dos mujeres y dos hombres.

Ambos mandos fueron recibidos a balazos, y aunque llevaban casco y chalecos antibalas cayeron heridos en un pasillo de la planta alta del inmueble.

Uno de los sujetos de nombre Pablo, con los brazos y pecho, lleno de tatuajes, y con varios collares, aprovechó el momento para correr y salir de la casa.

Un balazo en el brazo, y los policías que rodeaban el lugar lo detuvieron.

En tanto, el supuesto líder de la banda de plagiarios, según la declaración de las dos mujeres detenidas, y a quien sólo se le identifica con el nombre de Iván, se encerró en el cuarto donde estaba la secuestrada, una mujer de entre 45 y 50 años, quien tenía los ojos cubiertos con una venda, y estaba maniatada.

A ella le dio un balazo en la cabeza, y luego, el criminal se dio otro en la sien. Ambos murieron de manera instantánea. Los agentes caídos fueron llevados a diferentes hospitales, donde también perdieron la vida.

Las mujeres detenidas y el lesionado, fueron trasladados a las instalaciones de la FAS donde se espera que sean arraigados.

En sus primeras declaraciones, las mujeres dijeron que Iván las llevó a dicha casa para que le cuidaran a un familiar.

Destaca que Julio Rincón Juárez, jefe de grupo del GERI, tenía 19 años dentro de la Policía Judicial, y contaba con cursos de formador de instructores, curso en manejo de crisis por parte del FBI, formación de grupos de represión del crimen organizado, manejo de actos hostiles y de protección a funcionarios públicos, entre otros.

Casi 15 horas después de los hechos, los cuerpos de la víctima y de su agresor fueron trasladados al Servicio Médico Forense. Hoy se realizará un homenaje de cuerpo presente a los funcionarios caídos. Las asociaciones civiles México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo de Seguridad Pública, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF, condenaron estos asesinatos y expresaron sus condolencias a los deudos.

Era directora en Oceánica

Una vez que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal confirmara el nombre de la víctima como Yolanda Ceballos Coppel de Díaz de León, se le ubicó como hija de Jesús Ceballos Gómez y Yolanda Coppel de Ceballos, personas dedicadas a los negocios de las ramas pesquera, aduanera y automotriz y además, como prima del empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly.

Actualmente se desempeñaba como directora de Prevención de Oceánica y responsable del programa de asistencia a empleados en la fundación de ese centro de rehabilitación de adicciones.

También se determinó que era prima de la señora Goga Coppel, que fue secuestrada y asesinada un 10 de mayo, hace más de una década en el puerto de Mazatlán. Era hermana de Jesús Ceballos Coppel, fundador de la clínica de Rehabilitación Oceánica, fundada por la ex primera dama de Estados Unidos, Betty Ford.

Yolanda Ceballos Coppel era sobrina de Jaime Coppel Cordera empresario hotelero de Mazatlán; también era prima de Quirino Ordaz Coppel, Secretario de administración y finanzas del Gobierno del estado de Sinaloa. Yolanda Cordera Coppel pertenece a la rama de la familia que viven en el Puerto de Mazatlán, pero son de la misma familia de los Coppel que radican en Culiacán unos agricultores y otros empresarios muy reconocidos en el estado. (Con información de Evangelina Hernández, Geovana Gaxiola y Humberto Niño de Haro)

Corte rechaza reinstalar a Zelaya en Honduras.

Noticia:


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, advirtió ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la reinstalación del depuesto presidente Manuel Zelaya en su cargo, exigida por el organismo interamericano, es imposible.

El vocero de la presidencia de la CSJ, José Danilo Izaguirre, expresó al término del encuentro entre Rivera e Insulza que la posición del alto tribunal “sigue firme” en cuanto a que no permitirá el regreso de Zelaya al poder.

El secretario general de la OEA realizó ayer una serie de consultas con diversos sectores de la política de Honduras con miras a buscar salidas a la crisis en la que se encuentra la nación centroamericana.

Al término de sus consultas, Insulza dijo en conferencia de prensa que se mantenía “la ruptura del orden constitucional” en Honduras y señaló que para resolver la crisis política que vive el país se necesita restaurar la institucionalidad, antes de establecer un diálogo político. El secretario general de la OEA dijo que veía en Honduras una sociedad “polarizada” y que “no existe disposición” de las autoridades de facto de reinstalar al presidente Zelaya.

Insulza viajó a Tegucigalpa en vísperas de que se venza hoy el plazo de 72 horas que la OEA dio al gobierno facto de Honduras para que restablezca en el poder a Zelaya.

El secretario general de la OEA recordó la amenaza que pesa sobre Honduras de que será suspendido del sistema interamericano si no restituye el orden democrático. “Ustedes hagan lo que quieran, la decisión está tomada y es irreversible”, dijo el presidente de la Suprema Corte hondureña a Insulza, además de entregarle informes sobre los presuntos delitos de Zelaya.

Insulza dijo que no cree que un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para noviembre, ofrecido por el gobierno de facto, pueda ayudar a resolver la crisis. Antes de llegar a Honduras, había advertido que “será muy difícil cambiar las cosas en un par de días”.

Marchan a favor y en contra

Durante las primeras horas de visita de Insulza a la nación centroamericana, en las calles de Tegucigalpa se llevaron a cabo multitudinarias marchas para expresarse a favor y en contra del presidente desplazado.

El Bloque Popular convocó a sus seguidores para que marcharan hacia la Casa Presidencial en respaldo del regreso de Zelaya, mientras que la Unión Cívica Democrática hizo lo propio para apoyar al presidente interino designado por el Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y repudiar el regreso del destituido.

Frente a la Casa Presidencial, detractores de Zelaya se manifestaron con carteles de apoyo al gobierno de Micheletti, quien encabezó el mitin. “¡Esto no es un golpe! ¡Esto no es un golpe!”, gritó.

En cambio, frente a la sede de la OEA, seguidores de “Mel”, como llaman a Zelaya, coreaban: “¡Gorilas retírense del poder!” y “Bienvenido Insulza, gracias por restituir a Mel como presidente”.

El mandatario derrocado ha sido advertido de que si pisa suelo hondureño será detenido de inmediato para ser juzgado por varios delitos, que incluyen traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y desobediencia a la Constitución.

Mientras tanto, la Interpol aseguró ayer que no ha recibido en sus oficinas centrales de Francia alguna solicitud con miras a la detención de Zelaya, como afirmó esta semana la fiscalía hondureña.

La Interpol señaló, además, que está impedida de publicar notificaciones para aprehender a algún mandatario, salvo que sea a petición de un tribunal internacional.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo ayer que habló con Zelaya, quien le dijo que el domingo regresaría a Honduras, una vez que Insulza haya presentado un informe sobre su visita a Tegucigalpa. Zelaya abandonó el viernes El Salvador con destino desconocido.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planea viajar a Honduras desde Washington para acompañar en su retorno a Tegucigalpa al derrocado mandatario junto a una comitiva internacional, se informó en Quito. Correa se sumará a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; a Insulza y a otros mandatarios sudamericanos, entre los que podrían estar el paraguayo Fernando Lugo.


Comentario:

Parece que se trata de una Honduras totalmente dividida. ¿La democracia o la forma de elegir a los gobernantes está en crisis?

Solicitan a Interpol capturar a Morett.

Noticia:


Colombia solicitó a Interpol la captura con fines de extradición de la universitaria Lucía Morett, joven mexicana que resultó herida cuando tropas colombianas atacaron en 2008 un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o la policía secreta, informó en conferencia de prensa que se formuló el pedido porque Lucía Morett, de 28 años, tiene pendiente desde julio una orden de captura de la Fiscalía colombiana por tres distintos cargos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas.

Morett estaba en el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, en una zona cercana a la frontera; que fue atacado por tropas colombianas el 1 de marzo de 2008. En el ataque murieron al menos 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC.

La joven mexicana y dos colombianas heridas fueron las únicas sobrevivientes conocidas de la incursión y tras recibir atención médica en Ecuador recibieron refugio en Nicaragua.

Notifican captura el viernes

Morett regresó a México desde Nicaragua en diciembre del año pasado y de acuerdo con el DAS, la notificación de la captura fue difundida el viernes por Interpol.

Morett, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ha dicho que llegó a Ecuador sólo a conocer las propuestas de paz de las FARC.

El coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia del Ejército mexicano, ha dicho que hay “fotografías en que se observaba a la señorita Morett... en otros campamentos guerrilleros” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (AP)

Señalan nueva etapa política: la 'democracia de monitoreo'.

Noticia:


La democracia ha entrado en una nueva etapa, que se caracteriza por el continuo surgimiento de mecanismos post-parlamentarios que ejercen una labor constante de vigilancia y control de los poderes establecidos.

A falta de un mejor término, según él mismo reconoce en conversación con, el historiador australiano John Keane, la llama "monitory democracy" , que podría traducirse feamente como "democracia de monitoreo" .

En su voluminosa obra "Vida y Muerte de la Democracia" (Simon & Schuster) , señala que está aún por ver si la tendencia a ese nuevo tipo de democracia, que califica como mucho más compleja que las anteriores -la asamblearia y la representativa- "es sostenible e irreversible históricamente" .

En esta nueva fase, las elecciones, los partidos y las legislaturas no desaparecen, pero pierden su importancia de pivotes de la vida política, y la democracia deja de ser un asunto limitado a los estados territoriales.

La creencia de que la democracia consiste sólo en la elección periódica de gobiernos por una mayoría se resquebraja: las organizaciones que ejercen el poder están sometidas rutinariamente a la supervisión y contestación pública por parte de todo un abanico de organismos extraparlamentarios.

"Me refiero a las organizaciones no gubernamentales como las de derechos humanos, a los presupuestos participativos -por cierto un invento brasileño-, a las comisiones de la reconciliación y la verdad, surgidas en Centroamérica, o a las llamadas comisiones de integridad, inventadas por los australianos" , explica Keane.

"Esa nueva tendencia no está confinada a las viejas democracias del mundo atlántico. La India, por ejemplo, rebosa de mecanismos extraparlamentarios de invención propia" , agrega.

Si en el Reino Unido funcionasen, como en Australia, las comisiones de integridad, se habría evitado, según Keane, el reciente escándalo de los abusos de los gastos parlamentarios por parte de los diputados de los Comunes, que ha desprestigiado al conjunto de la clase política británica.

"Quienes ejercen hoy el poder están bajo la vigilancia constante de esos organismos de monitoreo, que descubren sus vergüenzas y les complican la vida" , dice el historiador.

Keane reconoce que, al menos a corto plazo, ese nuevo tipo de democracia "debilita a los partidos y los parlamentos y aleja de ellos a los ciudadanos, que tienen cada vez más la percepción de que la política es algo sucio" .

Así, si hace cincuenta años, explica, uno de cada once británicos estaba afiliado a algún partido, hoy sólo es uno de cada ochenta, pero en cambio un 40% de los británicos adultos son en la actualidad miembros de alguna organización o club.

La agenda política la establecen además muchas veces esos organismos extraparlamentarios, afirma Keane, quien no ignora, sin embargo, los peligros de esta nueva fase de desarrollo de la democracia en el capítulo final del libro en el que una hipotética musa examina desde el futuro algunos tendencias preocupantes de la actualidad.

Entre ellas están la suplantación de los representantes políticos por famosos como Diego Maradona, Bill Gates, Jane Fonda, Kylie Minogue o David Beckham, y la tendencia de los políticos a imitar a las estrellas del espectáculo, o el populismo autoritario que caracteriza a políticos tan distintos como el italiano Silvio Berlusconi o el venezolano Hugo Chávez, ayudados por el monopolio de los medios de comunicación y su desprecio hacia los tribunales.

El libro de Keane, de fácil lectura pese a sus más de 900 páginas, quiere ser, según explica a EFE su autor, una refutación de las teorías simplistas de pensadores conservadores como Francis Fukuyama sobre el avance imparable de la democracia liberal y el fin de la historia.

Otro de los méritos de la obra es el espacio otorgado al desarrollo de la democracia en otros continentes, desde Asia hasta América Latina, a la que dedica un largo capítulo con referencias a personajes tan distintos como el caudillo argentino Juan Manuel de Rosas, el mexicano Francisco Madero o el demócrata uruguayo José Battle, por quien Keane no oculta su admiración.


Comentario:

¿Será una opción?

Cierran paso a aguas negras en Ixtapaluca.

Noticia:


Durante 12 horas habitantes de las colonias El Molino, de Ixtapaluca, y Avándaro, en Valle de Chalco, llenaron costales con arena para colocarlos en los bordes del canal de aguas negras La Compañía, luego que detectaron cuatro fisuras por las que escapaba el líquido a chorros hacia sus comunidades.

Temerosos de que se desbordara el canal como hace nueve años, cuando las aguas negras inundaron más de 2 mil viviendas, los colonos pasaron toda la noche del jueves rellenando los costales, aunque la mañana del viernes fueron apoyados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y del Ejército Mexicano.

“¿Por qué hasta ahora?”, cuestionaron habitantes de Ixtapaluca y Valle de Chalco al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien junto con José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acudió a la zona de las fisuras.

Luege Tamargo y Peña Nieto anunciaron que serán colocadas placas de acero de 19 metros de altura en los bordes del canal para evitar que continúe escapando el líquido; los trabajos iniciarán de inmediato, además de que en caso de emergencia se habilitarán albergues en escuelas del municipio.

Rosario Valencia, habitante de la colonia Avándaro, destacó que varias viviendas están afectadas por las filtraciones y los hundimientos, por lo que pidió apoyo.

Alrededor de 150 vecinos de ambos municipios dialogaron con Peña Nieto y Luege Tamargo sobre el eventual desbordamiento del canal La Compañía, quienes mostraron a los funcionarios su preocupación por perder su patrimonio, como ocurrió en 2000, cuando se desbordó el mismo río.

Los colonos recriminaron al mandatario mexiquense por qué en época de lluvias se toman medidas para evitar el desbordamiento del canal, toda vez que los trabajos preventivos pudieron realizarse previamente.

Otra mujer destacó que no saben qué hacer, pues carecen de agua potable porque las aguas negras inundaron sus cisternas y además contaminaron las casas.

Luege Tamargo y David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense, recorrieron la zona afectada por las fisuras. “Es un área muy vulnerable, ustedes saben que aquí los hundimientos son de los más fuertes en todo el valle de México, en algunos puntos de hasta 40 centímetros por año”, dijo el director de Conagua.

Luege Tamargo detalló que las placas consistirán en viguetas de acero “que se llaman placas estaca” y ya fue contratada la empresa que las colocará a lo largo de unos 160 metros, en trabajos que iniciarán de inmediato, con recursos del fondo para emergencias del gobierno federal.

Destacó que en caso de lluvia intensa se cerrarán las compuertas del vaso regulador La Gasera, para disminuir el caudal de agua que se envía al canal la Compañía, con lo que se evitará el desbordamiento del mismo.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que el pasado jueves se registró lluvia de 15 mililitros cúbicos en la zona oriente de la entidad, por lo que gran parte del líquido escurrió al canal de La Compañía, en tanto que el pronóstico para las próximas horas es de 80% de que las precipitaciones sean de moderadas a fuertes.

Demandan a IMSS por mil millones de pesos.

Noticia:


Representantes legales de los familiares de una de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presentaron una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por mil millones de pesos.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dio entrada a la primera querella contra el IMSS y su titular, Daniel Karam Toumeh, así como contra la directora de guarderías de la institución, Karla Rochín Nieto, y la ex directora de esa área, Dora García Kobeh.

La acusación por conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas será analizada por la magistrada Consuelo Arce Rodea, integrante de la Segunda Sala Regional Metropolitana del organismo.

Durante el incendio ocurrido el 5 de junio pasado en la guardería ABC, Vania Vanesa Carmona Córdova, de siete meses, resultó con quemaduras en casi todo el cuerpo, que le dejarán daños permanentes.

De acuerdo con el expediente 17294/09-1702-7, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se pidió la comparecencia “personalisíma” del titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, y de García Kobeh y Rochín Nieto, además del representante legal del Seguro Social.


Comentario:

Qué bueno que ocurre esta demanda, porque hay instituciones que se sienten intocables. Son de las cosas que hay que cambiar en este país y eso no ocurrirá con el voto en blanco, sino con este tipo de acciones.

PAN lucró con tragedia en guardería: Bours.

Noticia:


El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo insistió en que el Partido Acción Nacional lucró electoralmente con la tragedia de la guardería ABC, que ha dejado 48 niños muertos.

En entrevista, el mandatario se refirió a las declaraciones hechas por el ex dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, quien reconoció que su partido utilizó dicho tema para posicionarse en Sonora.

Bours Castelo dijo que el reconocimiento del ex presidente del CEN del PAN, es sólo la confirmación de lo que ya se sabía.

Desafortunadamente esta tragedia fue presumida por su líder nacional Germán Martínez Cázares, indicó.

"Me parece que lo que dijo Manuel Espino era algo obvio puesto que Germán Martínez no solamente lo había reconocido sino que lo había presumido de una manera muy lamentable", señaló.

Dijo que los panistas nunca entendieron el dolor de 48 niños sonorenses y sus familias y todavía dicen que no les gustó el tono en que se les cuestionó su proceder.

"Lo dije desde hace días, esto es algo que ha venido haciendo Acción Nacional, desafortunadamente le sacó raja y lo que dijo Manuel Espino era algo obvio", enfatizó.

Asimismo, Eduardo Bours señaló que los programas anticíclicos del Gobierno Federal en este periodo de crisis económica han fracasado.

"México no ha hecho las cosas correctas para enfrentar la crisis económica, ya lo dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo dijo el Banco Mundial, los planes anticíclicos que ha venido anunciando el Gobierno Federal obviamente no ha sido exitoso", manifestó.


Comentario:

Eduardo Bours también está "llevando agua a su molino"; o sea, lucrando con la tragedía y acdusando al gobierno federal de no manejar la crisis correctamente.

Segob avala discurso de iglesias para promoción del voto.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) no ejercerá actos de intolerancia contra las iglesias, porque tanto en lo ético como en lo social pueden generar un discurso que no promueva el voto a favor o en contra de opciones políticas concretas, afirmó su titular Fernando Gómez Mont Urueta.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el 1 de julio una decisión del IFE que declaró improcedente sancionar a diversas asociaciones religiosas y ministros de culto, por intervenir de forma indebida en el proceso electoral, según denunció el Partido Socialdemócrata (PSD).

El Partido Social Demócrata denunció ante el IFE el pasado 22 de enero al obispo de Cuernavaca Florencio Olvera Ochoa, por publicar un decálogo de los "pecados electorales", siendo la segunda vez en tres años que el prelado se ve inmiscuido en este tipo de asuntos.

También en marzo pasado la Diócesis de Guadalajara, en cuyo semanario llamó a seguir el ejemplo del PAN, la Segob tampoco halló violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Gobernación "ha estado en contacto con los ministros de las diversas iglesias, les ha comunicado cuáles son las limitaciones que tienen de ley, al tiempo que les ha hecho valer el derecho a la libertad de expresión que tienen en el ejercicio de su deber de culto", explicó hoy Gómez Mont Urueta en conferencia de prensa.

"Sólo les ha señalado cuáles son las limitaciones muy concretas que señal la ley de promover la participación a favor de un candidato o en contra de otro o de un partido en contra de otro. Este tipo de proselitismo les está vedado", aseguró el secretario.

"Pero lo demás como organismos o instituciones encargadas del análisis de lo social y de lo ético en lo social tienen capacidad de generar un discurso en tanto no promuevan el voto a favor o en contra de opciones políticas concretas".

-¿Ninguna sanción?

-De entrada lo tiene la subsecretaría del ramo y segundo: no le acepto que sea una costumbre, hay diversos casos y en diversas posiciones. No se espere en la Secretaría de Gobernación actos de intolerancia, pero tampoco se esperen actos donde se encubran violaciones a la ley, sentenció Gómez Mont Urueta.

HISTORIA

Entre los años 2000 y el 27 de mayo de 2009, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob ha aplicado un reducido número de sanciones a iglesias.

En ese lapso, según información entregada con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, multó a 36 ministros de culto, clausuró un templo, apercibió a cuatro sacerdotes católicos y sólo requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, por participar en la promoción del voto en las elecciones presidenciales del 2006.

En cambio ha exonerado a influyentes jerarcas de la Iglesia Católica como los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas al vincularse con temas electorales y del aborto.

El más reciente caso fue el de Rivera Carrera, que fue el primero en resolver Juan Camilo Mouriño a su llegada a Gobernación, en enero de 2008.

El purpurado fue acusado por el Partido Alternativa en el Distrito Federal de violar dicha legislación al inmiscuirse en el debate del aborto.

Juan Sandoval Íñiguez, a su vez, fue acusado por el PRD de llamar al perredismo "hijos de las tinieblas" por promover la despenalización del aborto en la capital de México.

Entre los años 2000 y el 27 de mayo de 2009, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob multó a 36 ministros de culto, clausuró un templo, apercibió a cuatro sacerdotes católicos y sólo requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, por participar en la promoción del voto en las elecciones presidenciales del 2006.

En cambio ha exonerado a influyentes jerarcas de la Iglesia Católica como los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas al vincularse con temas electorales y del aborto.

El más reciente caso fue el de Rivera Carrera, que fue el primero en resolver Juan Camilo Mouriño a su llegada a Gobernación, en enero de 2008.

El purpurado fue acusado por el Partido Alternativa en el Distrito Federal de violar dicha legislación al inmiscuirse en el debate del aborto.

Sandoval, a su vez, fue acusado por el PRD de llamar al perredismo "hijos de las tinieblas" por promover la despenalización del aborto en la capital de México.

A partir de una petición con base en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública , Gobernación precisó que las sanciones en contra de iglesias o sus representantes se registran a partir de 2003.

"El artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dispone que la aplicación de las sanciones previstas le corresponde al órgano sancionador integrado conforme lo señale el Reglamento de dicha ley, y que el mismo fue publicado el 6 de noviembre de 2003, es a partir de esta fecha cuando queda integrada la Comisión competente para imponer sanciones", dice la respuesta de Gobernación.

En la respuesta, Gobernación recalca que el 20 de abril de 2005 canceló el registro constitutivo a la Iglesia Católica Tradicional Mex-Usa, misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús", o mejor conocida como Iglesia de la Santa Muerte por "desviar los fines de la asociación".

CASOS 2000-2009

.- 35 ministros de culto multa de 125 días de salario mínimo

.- 5 multas por ostentarse sin ser asociación religiosa

.- 1 clausura de templo

.- Multa a un sacerdote (500 días de salario mínimo)

.- Multa de 900 días de salario mínimo en Chalco por no ser ministro de culto

.- Apercibimiento a cuatro ministros de culto contra los pastores Robero Frías Cobos, Gerardo Acevedo Verazaluce, Carlos Joaquín Quiroa Fuentes y Abner López Pérez por realizar proselitismo político.

.- En julio de 2006 requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa.

.- Sanción a dos ministros de culto en Guerrero por emitir un documento "Por un voto responsable", en septiembre de 2006, multados con mil y dos mil días de salario mínimo.

FUENTE: Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.


Comentario:

Las Iglesias cumplen con un deber cívico de invitar a participar a la gente.

Partidos se enfrascan en acusaciones y descalificaciones.

Noticia:


A unas horas del arranque de la jornada electoral federal los partidos políticos nacionales se enfrascaron en acusaciones y descalificaciones en torno al uso de recursos públicos, de medios de comunicación, de figuras públicas y el desempeño de sus cuadros a lo largo de la campaña política 2009.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el pleno del Consejo General del IFE reveló que tiene pendientes por resolver 92 procedimientos especiales sancionadores en contra de partidos políticos, funcionarios o candidatos, y de los cuales 40 han sido interpuestos en la última semana.

Este punto del orden del día desencadenó la confrontación entre partidos.

Primero PSD, PRD y PAN arremetieron contra el Partido Verde por -dijeron- las constantes violaciones a la legislación electoral en que ha incurrido ese instituto político. Luciano Pascoe, del Social Demócrata soltó:

"Sistemáticamente un partido político, como el PVEM, ha estado buscando la forma de violar la ley para construirse mejores condiciones en la contienda. Sistemáticamente el Partido verde ha hecho trampa en esta elección y lo hemos denunciado y ha llegado el momento de que este Consejo General valore de una vez el retiro de su registro".

De inmediato, el verde-ecologista Jorge Legorreta advirtió: "yo creo que un registro se retira si es así, sino se gana en las urnas, los electores son los que deben decidir si un partido continúa o no".

A las críticas se sumaron los representantes del PRD y del PAN tras advertir la aparición del senador Arturo Escobar en un aeropuerto supuestamente con un millón de pesos en su poder. El panista Roberto Gil señaló: "quién ‘pompó' mochilita... esto es indignante para los mexicanos dinero en efectivo sin comprobación que va a las campañas".

Exigió que el PRI también dé explicaciones pues tienen una alianza parcial en 63 distritos del país: "siguen las preguntas sin respuesta: ¿de dónde salió el dinero, para qué propósitos se estaba transfiriendo ese dinero... a qué distritos iban esos recursos". Minutos después insistió en la constante aparición del goebrnador mexiquense Enrique Peña Nieto en espacios televisivos.

Pero el representante priísta Sebastián Lerdo de Tejada advirtió que "no tiene remedio al derecha, y no tranquilo, evidentemente no le voy a pedir serenidad, después de ver las encuestas lo entiendo".

Ante las críticas del PAN contra Ana Gabriela Guevara el senador perredista Pablo Gómez arremetió contra Demetrio Sodi por su "falta de compromiso ideológico".

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada advirtió que la medallista olímpica Iridia Salazar sí es candidata del PAN a diputada federal con una suplencia por un distrito de Michoacán y preguntó si el uso de su imagen para la campaña panista se debe contabilizar como gastos de campaña para un abanderado.


Comentario:

Estamos en pañales en materia de competencia electoral.

IFE confirma apoyo de Segob para comicios.

Noticia:


El IFE recibió un oficio del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde refrenda el apoyo y colaboración del Gobierno federal para garantizar que la jornada comicial del próximo domingo, se realice en un clima de paz y seguridad.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , Leonardo Valdés Zurita confirmó que este organismo se mantiene en estrecha comunicación con la dependencia a fin de salvaguardar la seguridad del electorado al salir a sufragar.

Al cuestionarle sobre eventuales zonas que podrían tener riesgos durante los comicios, Valdés mencionó que ello es una información que sólo maneja el Poder Ejecutivo Federal y en consecuencia, "ellos son los que toman las medidas para garantizar las condiciones de seguridad" .

Ambas partes signaron en el mes de mayo un convenio de "blindaje electoral" , que incluye el intercambio de información y colaboración, cada una dentro del ámbito de sus competencias.
Respecto a la detección que hicieron la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR) presuntamente de 16 candidatos ligados con el crimen organizado, recordó que ello también forma parte del convenio que signaron con ambas instancias.

"Como ustedes saben, nosotros firmamos un convenio de colaboración con el gobierno federal precisamente para este tipo de cuestiones" .

El titular del IFE comentó que hasta el momento "no hemos recibido ninguna notificación oficial, a partir de esta información periodística, vamos a ponernos en contacto con las autoridades para
conocer cuál es la información correspondiente" .

Señaló que al tratarse de una información periodística, "tenemos que corroborar que esos datos obren en poder de las autoridades federales y, en consecuencia, nosotros actuaremos en función de las facultades que diga la ley el Sobre un apareció decapitado?

Finalmente, lamentó la muerte del capacitador del IFE, Rogelio García, quien fue decapitado en una carretera de Tlapehuala, Guerrero.

" Nosotros lamentamos profundamente estos hechos y hemos solicitado a las autoridades competentes que realicen la investigación y en caso de que se descubra a los culpables se aplique la sanción que corresponda".

Jefe de gavilleros sinaloenses es capturado en BC.

Noticia:


En el Estado de Baja California fue capturado el jefe de una de las dos gavillas que en diciembre pasado se enfrentaron a tiros en la zona serrana de Sinaloa de Leyva, con un saldo de cinco muertos y cuatro heridos.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que Antolín Lugo Lugo, al frente de 15 hombres con vestimenta tipo militar y armado con fusiles automáticos emboscó a miembros de un grupo rival en el camino que conduce al poblado de Tarahoma, en la comisaria de la Mojonera.

En los hechos, escenificados la madrugada del día 25 de diciembre pasado perdieron la vida dos miembros de la gavilla de Lugo Lugo, de nombre, Sergio Germán García y César Félix Bojorquez, los cuales vestían con uniformes pintos, tipo militar y portaban mochilas, con cargadores de fusiles y alimentos enlatados.

Por el lado del grupo delictivo rival las víctimas fueron Félix Ramírez, Emiliano Gálvez Báez y Jesus Arias Lara Cuevas, los cuales, también portaban rifle automático y presuntamente se dirigían a una fiesta en el poblado los Pinos, de Sinaloa de Leyva.

Sobre los lesionados, Teodoro Pérez Arce, José Alfredo Pérez Arce, David Salón Bojorquez y Baltasar Gálaviz Báez, estos heridos, se lanzaron a una barranca para salvar sus vidas, por lo que fueron trasladados a un hospital regional, en helicóptero.

Después del enfrentamiento, Antolín Lugo Lugo, de 35 años de edad, originario de la comunidad de los Pinos, huyó del lugar y se ocultó en varios poblados serranos y luego se trasladado al estado de Baja California, en donde fue ubicado con auxilio de las autoridades judiciales de dicha entidad.

Detienen a integrante del cártel de Sinaloa en Tecate.

Noticia:


Elementos de la Policía Municipal de Tecate detuvieron a un sujeto a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicó en el número cinco de la estructura criminal encabezada por el presunto enlace en Tijuana del cártel de Sinaloa, Teodoro García Simental "el Teo".

El titular de la PGJE, Rommel Moreno Manjarrez, informó que el detenido es Jorge Basilio Quintero Ontiveros "el Marro", quien se encontraba con otros tres individuos, una mujer entre ellos, al momento del arresto. Se les decomisó un arma larga que hasta el momento ha sido vinculada con cinco homicidios.

Uno de los detenidos que manejaba el automóvil donde se les interceptó, confesó que se dirigían a ejecutar a otro individuo a quien sólo identificó con el alias de "Alushe" y que supuestamente radica en el poblado del Hongo, ubicado a unos 60 kilómetros al este de Tecate.

Las actas de los cinco homicidios están radicadas en el municipio de Tecate, y se refieren a los asesinatos de cinco hombres perpetrados entre junio y noviembre del año pasado en tres lugares diferentes.

Los detenidos con Quintero Ontiveros son Maribel García Macías, Luis Alberto Chávez Fernández y Martín Rodríguez Garrido, quienes iban a bordo de un vehículo Infiniti y tenían en su poder una subametralladora Luger calibre .9 milímetros, además de un cargador con 30 cartuchos y 16 tiros útiles en un calcetín.

Según las primeras investigaciones, "el Marro" está incluido en nueve averiguaciones previas, todas relacionadas con homicidios.

Embajada de EU admite culpa en narco.

Noticia:


Estados Unidos tiene parte de culpa en el tráfico de drogas y armas que afecta a México, pero la respuesta al problema es la iniciativa Mérida diseñada por ambos países.

Así lo aseguró John Feeley, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, en su primera aparición pública desde que asumió el cargo la semana pasada, y quien es un experto en temas de seguridad y fue uno de los operadores del llamado Plan Colombia.

Durante una recepción que ofreció con motivo del 233 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, el diplomático aseguró que a partir de la Iniciativa Mérida, "que es un ambicioso proyecto compartido" los Estados Unidos asumen su labor de asistir al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Sostuvo que los cárteles de la droga sólo ofrecen un legado de corrupción y es necesario combatir a quienes se enriquecen de la adicción y a través de la violencia.

Feeley sostuvo que "Estados Unidos puede y permanecerá de pie junto a México en esta lucha".

Así lo indicó durante su discurso en la ceremonia en la que agradeció la presencia de los gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán, y Fidel Herrera, de Veracruz.

También hizo mención de la presencia del Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Después del acto protocolario, en entrevista el encargado de la Embajada estadounidense indicó que para México y Estados Unidos el reto es continuar con su colaboración en el combate al crimen organizado.

Feeley señaló que "tenemos un compromiso de corresponsabilidad, un reconocimiento pleno de que nosotros tenemos culpa de parte de este tráfico nefasto, pero también tenemos respuesta: la Iniciativa Mérida, que hemos elaborado de manera conjunta y con todo el apoyo de las dependencias del gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos".

Así mismo el funcionario, quien fue el primero en advertir durante la administración de George Bush el creciente poder de los narcotraficantes mexicanos, dijo que está convencido de que se ganará la lucha contra los cárteles de la droga y que México "será un país más pacífico y seguro en un futuro".
Durante su primer acto público Feeley también aprovechó para reconocer el papel del gobierno de México para enfrentar la epidemia del virus AH1N1.

Ante casi 500 invitados, el diplomático pidió un momento "para aplaudir a los mexicanos por su reacción , su transparencia, su disciplina, su decisión y compromiso con una alianza genuina, no sólo con los Estados Unidos sino con la comunidad global, con justicia le han ganado a México y a la administración del presidente Calderón el respeto y gratitud de los pueblos del mundo".


Comentario:

Ya es un paso que lo reconozcan.