Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 16 de julio de 2009

El INEGI reporta más desigualdad.

Noticia:


El leve avance logrado en 2006 en materia de distribución equitativa de la riqueza se anuló en 2008, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH), recabada por el INEGI.

Hace tres años 60% de la población más pobre poseía 27.6% de los ingresos totales del país, porcentaje que disminuyó a 26.7% en 2008. Por el contrario, 10% de los mexicanos más ricos concentraron 35.7% de los ingresos en 2006, cifra que creció a 36.3% el año pasado; es decir, avanzó la desigualdad.

Los índices registrados en 2008 significan un retroceso a la situación que se vivía en 2004. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza cada dos años esta encuesta.

En el periodo 2006-2008 el grupo más pobre del país fue el más afectado por la reducción de su ingreso monetario; en tanto, la población de mayores ingresos prácticamente mantuvo sin cambios sus recursos, lo que significa que aumentó la concentración de la riqueza en favor de la población más rica, explicó José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El año pasado la comida fue el rubro en el que más gastaron las familias mexicanas al destinar 34% de sus ingresos, índice superior al 30% registrado en 2006. Analistas lo atribuyeron a incrementos en los precios internacionales de los alimentos.

Después de la comida, los apartados con mayor peso para el bolsillo familiar fueron transporte (18%), educación y esparcimiento (13.5%), vivienda y combustibles (10%).

En cuanto al ingreso mensual promedio por hogar, en 2008 alcanzó los 12 mil 231 pesos, menor al de 2006 que fue de 12 mil 433 pesos, lo que significa una disminución de 1.6%, en términos reales.

Expertos pronosticaron una peor situación para 2008-2010, debido a la caída de las remesas. En 2008, los ingresos que recibieron los hogares más pobres en forma de remesas, representaron 25% de sus ingresos totales.

Micheletti dicta otro toque de queda.

Noticia:


El presidente de facto de Honduras, el golpista Roberto Micheletti, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a renunciar al cargo a condición que el depuesto Manuel Zelaya no retorne al país, mientras su Gobierno volvió a dictar el toque de queda a través de un mensaje difundido por radio y televisión.

"Si la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, [es renunciar] estoy dispuesto a hacerlo", ha afirmado Micheletti a preguntas de la prensa, revelando que a representantes suyos ya "les hicieron esa propuesta en una ciudad importante de Estados Unidos".

"Esa propuesta era clara y definida, y yo, para solventar esta situación que se pudiera presentar, estoy en la mejor disposición", ha asegurado, insistiendo en que lo que el 28 de junio le llevó a la presidencia del país "fue una sustitución constitucional".

Mientras, las organizaciones sociales hondureñas habían convocado este miércoles a ocupar "puntos estratégicos" del país y mantener protestas en las calles para exigir el retorno de Zelaya.

Ante ese escenario, la Presidencia volvió a dictar el toque de queda, que ya estuvo vigente desde el pasado 28 de junio hasta el 12 de julio. La medida se adoptó "en vista de las continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares" del país y "para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes". El toque de queda fue dictado, en principio, sólo para la noche entre este miércoles y jueves.

A pesar de ello, Micheletti ha reiterado su "confianza en que el diálogo va a resolver el problema", en alusión a la ronda de negociaciones mediada por el presidente costarricense, Oscar Arias, que continuará el próximo sábado. En cualquier caso, ha descartado que él vaya a viajar a Costa Rica al frente de su comisión de representantes.

Bachelet pide "prudencia"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha pedido prudencia al mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, después de los llamamientos de éste hiciese a la insurrección en el país centroamericano.

Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio en un golpe de Estado militar , ha solicitado a sus grupos afines que salgan a la calle para manifestarse contra el Gobierno de Micheletti formado tras el golpe que obligó a Zelaya a partir al exilio.

Ante la crisis política en la que se encuentra sumergida la nación centroamericana, la mandataria chilena ha pedido encontrar una solución "que permita garantizar la restitución de la democracia en ese país y que logre que todo esto se resuelva en paz. "Hay que ser prudente, porque nadie quiere que esto se resuelva con un baño de sangre".

Dimite el director del programa atómico iraní.

Noticia:


El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Gholamreza Aghazadeh, dimitió ayer después de 12 años en el cargo, sin que hayan trascendido los motivos, justo cuando Occidente ha incrementado su presión para que Irán renuncie a un programa que considera puede conducir a la fabricación de bombas nucleares. Se interpreta asimismo que la dimisión podría estar vinculada a las polémicas elecciones de junio, ya que Aghazadeh es aliado del ex presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, que respaldó al candidato opositor Mir Husein Musaví.

Aghazadeh, de 60 años, también abandonó sus funciones de vicepresidente de la agencia atómica iraní. La OIEA estaba encargada del desarrollo del programa nuclear civil iraní desde 1997 y era considerada la principal responsable del desarrollo nuclear iraní. Aghazadeh había sido nombrado en el cargo por el ex presidente reformista iraní Mohamed Jatamí, pero fue mantenido en el puesto tras la llegada a la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en 2005. Entre 1985 y 1997 fue ministro de Petróleo de Irán.

Desde su llegada al frente de la OIEA, Irán construyó la planta de conversión de uranio de Ispahan (centro) y la de enriquecimiento de uranio en Natanz. También es considerado el responsable del desarrollo de la central nuclear de Busher, construida por los rusos en el sur de Irán.

Irán afirma que su programa nuclear tiene fines civiles, pero las potencias occidentales, empezando por Estados Unidos e Israel, están convencidos de que persigue fines militares e impusieron a Teherán sanciones internacionales. Estados Unidos y otros países ofrecieron a Irán una solución negociada al conflicto.

Tras la cumbre del G-8 de la semana pasada en Italia, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki, recordó que Irán estaba preparando una serie de propuestas sobre asuntos regionales e internacionales, pero no precisó cuándo las dará a conocer.

A pesar de que el miércoles la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, avisó a Teherán de que la oferta de diálogo no duraría indefinidamente, el presidente Ahmadineyad, volvió a desafiar ayer a Occidente por su supuesta interferencia en las elecciones. "Golpearemos en la cara a los enemigos de la nación", arengó Ahmadineyad a sus partidarios en Mashad, al noroeste del país.

India y Pakistán rebajan la tensión.

Noticia:


Los primeros ministros de India y Pakistán, Manmohan Singh y Yusuf Raza Gilani, se reunieron hoy en Egipto marcando un punto de inflexión en la escalada de tensión desatada entre los dos países por los atentados que causaron en noviembre la muerte de más de 160 personas en Bombay y que Nueva Delhi considera fueron organizados en suelo paquistaní. Los dos líderes anunciaron que apuestan por el diálogo para resolver todos sus problemas.

Singh y Gilani se declararon determinados "en combatir el terrorismo y en cooperar para lograr ese objetivo", según un comunicado repartido a la prensa tras su reunión en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij al margen de la XV cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Gilani garantizó que Pakistán hará "todo lo posible" para llevar ante la justicia los responsables de los atentados de Bombay.

Ambos líderes coincidieron en que la acción contra el terrorismo, en todo caso, no debe afectar el proceso de paz en acto acerca de las otras cuestiones que crean fricciones entre los dos países, especialmente el conflicto sobre la soberanía de Cachemira.

Singh manifestó que India está "dispuesta a dialogar sobre cualquier tema". Ambos líderes coincidieron en que "el diálogo es la única forma de avanzar".

Ayer, Gilani había expresado cierto optimismo acerca de las relaciones con el vecino, declarando que notaba "una cierta evolución en la relaciones". "Creemos que una paz durable en el sur de Asia es posible", dijo Gilani.

Fuentes cercanas al encuentro citadas por la cadena BBC definieron el encuentro como "positivo y detallado".

El narcotráfico penetra en Venezuela.

Noticia:


Un informe del Congreso de Estados Unidos advierte de una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas y de la complicidad en el negocio de altos funcionarios civiles y militares del régimen, que colaboran y protegen a la guerrilla y las organizaciones criminales colombianas. En sustancia, este informe, que será dado a conocer al final de este mes, describe el nacimiento de un narcoestado en Venezuela.

Ese país se ha convertido, según esta investigación, en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino, especialmente, a los mercados de Estados Unidos y España. "Un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y de seguridad ha contribuido a la creación de este clima de permisividad", asegura el informe, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS.

"Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país", afirma el senador Richard Lugar, el republicano de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien encargó la elaboración de este documento a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), en un esfuerzo por confirmar los datos del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela.

Lugar considera que, tras esta investigación, "se requiere, como mínimo, una revisión profunda de la política de Estados Unidos hacia Venezuela", y sugiere medidas similares a "otros países afectados" por esta situación.

Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de cocaína producida en Colombia y salida desde Venezuela se ha más que cuadruplicado, pasando de 60 toneladas por año a 260. Esa cifra representa, según el informe, el 17% de toda la cocaína producida en el mundo en 2007. "Después de entrar en Venezuela", relata el documento, "la cocaína habitualmente sale del país a bordo de aviones que despegan y aterrizan desde cientos de aeropuertos clandestinos".

Las agencias de seguridad norteamericanas detectaron 178 vuelos originados en aeropuertos de Venezuela en 2007 de los que se sospecha que transportaban drogas, comparado con los 109 que habían sido localizados en 2004. En ese mismo plazo, los vuelos con cocaína desde Colombia habían sido prácticamente eliminados, gracias a los programas antinarcóticos desarrollados conjuntamente por ese país y Estados Unidos.

Es decir, desde el año 2004, Venezuela ha sustituido, de hecho, al tránsito de cocaína que anteriormente se generaba en la vecina Colombia. Esto se ha conseguido, según el informe, gracias a la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas venezolanas y la guerrilla colombiana, intensamente involucrada en el negocio.

"Según miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interrogados por el Gobierno colombiano, funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, han recibido sobornos para facilitar el paso de cocaína desde la frontera colombiana", asegura el documento del Congreso norteamericano.

"La corrupción dentro de la Guardia Nacional", añade el informe, "representa la amenaza más significativa, puesto que la Guardia informa directamente al presidente Hugo Chávez y controla las fronteras, los aeropuertos y los puertos de Venezuela".

El informe, elaborado entre agosto de 2008 y el actual mes de julio, incluye las acciones que el Gobierno venezolano ha tomado en los últimos años para destruir aeropuertos clandestinos y alijos de drogas, pero advierte que es difícil contrastar la veracidad de esos datos puesto que la participación de Estados Unidos en la actividad contra el narcotráfico en Venezuela, que fue muy intensa hasta 2004, prácticamente ha desaparecido en la actualidad.

Algunos oficiales del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) siguen aún trabajando en Venezuela, pero el documento del Congreso asegura que su labor es marginal: "Dicen que continúan reuniéndose informalmente con los responsables venezolanos, pero esas reuniones son generalmente para mantener la comunicación más que para discutir asuntos sustanciosos de cooperación".

Según el informe, Estados Unidos ha hecho algunos intentos de reanudar esa colaboración, especialmente a raíz del encuentro, en abril, en la cumbre de Trinidad y Tobago, entre Chávez y el presidente estadounidense, Barack Obama. Una de esas gestiones ha sido la de invitar al fiscal general de Venezuela a visitar Washington para discutir diversas iniciativas antidrogas, pero el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores no ha dado aún permiso para ese viaje.

La asistencia norteamericana a la lucha contra las drogas en Venezuela, que era de casi 11 millones de dólares en 2003, se ha reducido hasta menos de dos millones en 2008. "A pesar de todos los esfuerzos, la colaboración sigue en declive", concluye el documento.

El informe del Congreso estadounidense menciona a España como el principal destino fuera de América de los vuelos originados en Venezuela. En este continente, las rutas principales hacia Estados Unidos son a través de México, República Dominicana, Haití y otros países de Centroamérica y el Caribe.

En México, la droga procedente de Venezuela queda en manos de las bandas que tienen el control de esa actividad en ese país. En el resto de los lugares, los cargamentos frecuentemente no llegan a tierra; son lanzados al mar, donde los recogen las naves que continúan el transporte.


Comentario:

Hugo Chávez, por supuesto que negará todo y acusará a Estados Unidos de intervenir en sus asuntos.

Medvédev anuncia una investigación rigurosa sobre la muerte de la activista Estemírova.

Noticia:


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha tomado hoy cartas en el asesinato, ayer, de la activista rusa Natalia Estemírova , jefa de la filial en chechenia de la ONG Memorial. Desde Munich, el dirigente ruso ha dicho que su muerte no debe quedar impune y que está decidido a impulsar una investigación hasta resolver el caso. Hoy mismo, el fiscal general ruso, Yuri Chaika, ha asegurado que asume "personalmente" la dirección de la investigación del crimen.

El presidente ruso se ha referido al asesinato de Estemírova apenas un día después de que la activista fuera secuestrada de su domicilio de Grozni y asesinada pocas horas después a balazos. Su cadáver fue hallado por la tarde en una carretera de la vecina república de Ingushetia. Medvédev se ha dicho resuelto a resolver un crimen que ha calificado de "muy triste" y a castigar a los culpables. El crimen "será investigado de la forma más rigurosa", ha asegurado Medvédev.

Estemírova trabajaba para la ONG Memorial y durante los últimos años se dedicaba a denunciar los abusos y tropelías del régimen de Ramzán Kadírov. Sobre este punto, el presidente ruso ha dicho que el asesinato "está evidentemente relacionado con las actividades profesionales" de la víctima, que ha calificado de "útiles para cualquier Estado normal". "Decía la verdad abiertamente, a veces hablando con severidad de las autoridades", ha dicho.

La Autoridad Palestina prohíbe a Al Yazira emitir en Cisjordania.

Noticia:


La sombra de Yasir Arafat sigue planeando sobre los territorios palestinos casi cinco años después de su muerte, rodeada de un misterio nunca aclarado fehacientemente, en un hospital de París. Y ha motivado ahora un hecho inesperado: la cadena de televisión qatarí Al Yazira no puede trabajar en Cisjordania.

Desde el miércoles, la Autoridad Palestina ha decidido prohibir sus emisiones. El motivo: Al Yazira informó de las acusaciones de un prominente dirigente de Al Fatah, Faruk Kadumi, quien acusó al presidente Mahmud Abbas y a Mohamed Dahlan -hombre fuerte de los cuerpos de seguridad durante años- de participar en una reunión con el ex primer ministro Ariel Sharon y el enviado de EE UU, William Burns, para asesinar a Arafat y a otros dirigentes de Hamás, la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Kadumi asegura disponer de las minutas de esa reunión, celebrada el 22 de marzo de 2004, en la que se habla de envenenar al histórico dirigente palestino. Según la trascripción del documento -cuya autenticidad no ha sido verificada-, Abbas se mostró reacio a acabar con la vida de Arafat. Lo que no admite duda es que los más importantes dirigentes de Hamás en esa época -Ahmed Yasin y Abdelaziz al Rantisi- perecieron en "asesinatos selectivos" israelíes en la primavera de ese año.

Relaciones turbulentas

Las relaciones entre Al Yazira y la Autoridad Palestina son turbulentas. Especialmente desde que las fuerzas de seguridad del presidente Abbas fueran expulsadas por la milicia de Hamás de Gaza en junio de 2007. La ANP acusa a la emisora qatarí de situarse abiertamente a favor de Hamás.

"Al Yazira ha dedicado buena parte de sus emisiones a incitar contra la Organización para la Liberación de Palestina y contra la Autoridad Palestina", asegura un comunicado del Ministerio de Información. "El personal de Al Yazira no tiene permiso para trabajar ni para emitir hasta que se dicte un veredicto judicial", añadió el portavoz de los cuerpos de seguridad, Adnan Damiri. "Los vigilaremos", declaró a la agencia Reuters. La cadena qatarí se declaró "consternada" por la decisión de la Autoridad Palestina, sobre todo porque muchos otros medios se han hecho eco de las declaraciones de Kadumi.

Las asociaciones de periodistas han protestado contra ese "ataque a la libertad de prensa". Aunque tampoco es nada nuevo en Cisjordania. La represión contra Hamás se lleva a cabo sin descanso desde hace dos años. Cientos de sus miembros han sido encarcelados, sus medios de comunicación prohibidos, cerrados sus hospitales, ambulatorios y escuelas...

No obstante, es muy probable que las acusaciones de Kadumi estén vinculadas con la próxima celebración, a partir del 4 de agosto, del Congreso de Al Fatah, el primero en 20 años, y en el que se elegirá la nueva dirección del partido. Kadumi, residente todavía en Túnez, es un declarado rival del presidente Abbas. Las luchas internas en el partido fundado por Arafat son a cara de perro desde hace años, y una de las razones por las que este partido perdió las elecciones de enero de 2006 frente al movimiento islamista.

Un muerto y seis heridos al hundirse el escenario de un concierto de Madonna.


Noticia:


El techo de parte del escenario donde Madonna iba a actuar en la ciudad de Marsella (sur de Francia) el próximo domingo 19 de julio se ha venido abajo hacia las cinco y cuarto de la tarde.

El accidente se produjo cuando una grúa cayó en la tribuna mientras los obreros procedían al montaje de las estructuras previstas para el concierto.

Una persona ha muerto y seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad. Todos los afectados trabajaban el estadio Velodrome montando el evento, que ha sido cancelado.

La cantante estadounidense tiene previsto una serie de conciertos por toda Europa este verano, dentro de la segunda parte de su gira Sticky & Sweet.

Morales abre el bicentenario de la independencia de Bolivia cargando contra EE UU.


Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, ha inaugurado hoy las celebraciones del bicentenario de la independencia de España con un discurso en la plaza Villarroel de La Paz en el que ha vuelto a cargar contra EE UU, país al que ha acusado de estar detrás del golpe de Estado en Honduras. El dirigente boliviano ha augurado el "fracaso" del golpe y ha reiterado su apoyo al presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya.

Morales ha elegido la plaza Villarroel para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones del bicentenario en conmemoración de la revolución de ciudadanos paceños contra las autoridades coloniales españolas el 16 de julio de 1809. Además de los mandatarios de Venezuela, Paraguay y Ecuador, al acto, un "desfile militar bolivariano" en el que participan delegaciones de varios Ejércitos de la región y dirigentes de diversos pueblos indígenas, han acudido representantes de los gobiernos de España, Cuba, Argentina y Brasil, y la ministra de Exteriores del depuesto presidente hondureño, Patricia Rodas.

"Estoy convencido que en Honduras va a fracasar ese golpe de Estado", ha dicho Morales, para a continuación enumerar las decenas de golpes de Estado o dictaduras sufridas por las naciones latinoamericanas, comenzando por la propia Bolivia (56). A juicio del líder boliviano, los pueblos latinoamericanos ahora están en la lucha por una "segunda y definitiva" liberación frente a lo que ha llamado el Imperio, en referencia a los EE UU.

EE UU precisamente es el país al que ha achacado la responsabilidad del golpe en Honduras, en concreto al Comando Sur de EE UU. Frente a ello, ha pedido a los militares latinoamericanos construir una doctrina propia, al margen de la influencia "norteamericana". Aunque esta semana Morales dijo que hoy aportaría documentación para probar la implicación de EE UU en la crisis de Honduras, finalmente no ha mencionado esas supuestas pruebas.

"América es para los pueblos liberados de Abiayala (América Latina) y no para los americanos (EE UU)", ha dicho Morales para rechazar los términos de la doctrina del ex presidente estadounidense Monroe del siglo XIX.

Obama invita a Zapatero a la cumbre del G-20 en septiembre.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para que participe en la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Pittsburgh a finales de septiembre, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convocado ya a los países que integran el G-20 los próximos días 24 y 25 de septiembre en Penssylvania.

Esta será la tercera cumbre de este organismo a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A la primera, organizada por el ex presidente estadounidense George W. Bush en Washington los pasados 14 y 15 de noviembre, Zapatero ocupó una de las dos plazas que le correspondían al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que entonces también ejercía la presidencia de turno de la Unión Europea.

A la siguiente, celebrada en Londres los pasados 1 y 2 de abril, fue invitado directamente por el anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown, quien igualmente invitó al primer ministro holandés, quien había asistido al igual que Zapatero con carácter excepcional a la cita de Washington.

Trabajo "extraordinario"

La asistencia de Zapatero a la cumbre del G-20 en Pittsburg se producirá después de que el presidente del Gobierno asistiera la semana pasada por primera vez a la cumbre del G-8, en la que participó en un panel sobre seguridad alimentaria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se había mostrado convencida el pasado día 8 de que España estaría presente en la cumbre del G-20 en Pittsburgh debido al "extraordinrio" trabajo que ha hecho el país. "Vamos a estar en esa reunión por nuestro propio peso económico y también se trata de un reconocimiento a la aportación que España está haciendo en las cumbres internacionales", apuntó.

El G-20 lo integran el presidente de la Unión Europea y los de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Colombia ultima un acuerdo para aumentar las operaciones militares de EE UU en su territorio.

Noticia:


El Gobierno del presidente Álvaro Uribe justificó ayer por todos los frentes el acuerdo que negocia con EE UU para ampliar la presencia de militares y contratistas estadounidenses en el país. El pacto permite a Washington trasladar al territorio colombiano las operaciones de su base de Manta, en Ecuador. El uso de parte de estas instalaciones, cedido por Quito a EE UU hace diez años, caduca en noviembre de este año y el presidente Rafael Correa hace ya tiempo que avisó a la Casa Blanca que no iba a renovar la concesión.

Los estadounidenses ya han comenzado a salir de Manta y han prometido que para mediados de septiembre ya no habrá ni uno solo de sus efectivos. Este puesto de operaciones en Ecuador conformaba, junto a los de El Salvador y Curazao, una especia de trampa casi invisible ideada por Washington para cazar los vuelos de los narcotraficantes. En Manta, Estados Unidos podía tener hasta ocho aviones para el rastreo de naves y submarinos del narcotráfico. Las naves cubrían un área de 6.400 kilómetros sobre el Pacífico, desde Perú hasta Centroamérica. Hasta octubre se habían decomisado unas 1.617 toneladas de drogas en operaciones en este triángulo, según cifras oficiales estadounidenses.

El nuevo acuerdo de cooperación militar entre EE UU y Colombia prevé, según la prensa colombiana, que los estadounidenses utilicen las bases de Malambo, en la región Atlántico, Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta) para operaciones contra el narcotráfico. Añadido a esto, Bogotá querría que Washington también aumente su personal en las bases de Larandia (Caquetá) y Tolemaida (Tolima). Con este despliegue, Bogotá pretende que dar tanto peso a las operaciones orientadas a la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como a las que efectúan contra el narcotráfico. La de Apiay, por ejemplo, sería la punta de lanza para intensificar la lucha contra el frente oriental de los guerrilleros.

Uribe quiere garantizar con este acuerdo que su país estará más que presente en los planes de asistencia de Washington, sobre todo con vistas a la futura renegociación del Plan Colombia (el pacto de ayuda militar suscrito en 1999). El presidente también quiere que el servicio secreto colombiano se beneficie de los datos en tiempo real que los aviones espías estadounidenses pueden brindarle. A cuantos más vuelos y más regiones vigiladas, más información. Añadido a esto, Colombia prevé quedarse con todo lo que EE UU construya en esas bases a lo largo de los próximos años, según indica el diario El Tiempo.

El acuerdo ha suscitado un arduo debate político en Bogotá. La oposición teme que haya una verdadera concesión de soberanía hacia los militares estadounidenses. Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que el control de todas las operaciones las seguirán teniendo las autoridades del país y que el número de efectivos estadounidenses en territorio colombiano se mantendrá en un máximo de 800 militares y 600 civiles, cifras ya pactadas en el Plan Colombia. El senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, advirtió de que el pacto "viola de manera flagrante la soberanía y la autodeterminación nacional, convierte a los colombianos en peones en la estrategia militar de la Casa Blanca por el control del mundo, constituye una acción hostil con las países vecinos y es contraria a la Constitución".

"El objetivo es la lucha y el fin del narcotráfico y el terrorismo", señaló el canciller, al explicar que la cooperación con Washington se remonta a 50 años y que el nuevo esquema respetará los acuerdos vigentes, basados "en la neutralidad y el respeto a la soberanía", aclaró el ministro de Exteriores colombiano Jaime Bermúdez. "No se permite la creación de una base militar estadounidense, no se afectará a terceros Estados", detalló Bermúdez, quien agregó que tendría una vigencia de diez años y supondría inversiones en infraestructuras por parte de EE UU por 5.000 millones de dólares. El alcance "es exclusivamente para Colombia, no debería afectar la relación con los países vecinos ni con un tercer país, sino al contrario porque en la medida en que Colombia acabe con el narcotráfico y el terrorismo, se va a beneficiar a la región", añadió.

38 rutas turísticas en el DF.

Noticia:


La Secretaría de Turismo del Distrito Federal dio el banderazo de salida a 38 rutas turísticas diseñadas para promover, valorar y dar a conocer a la capital del país como el primer destino turístico del país.

El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que esas rutas operarán hasta el 21 de agosto, como parte del "Programa Turismo para Ti" , y que unas 10 mil personas no podrán salir de vacaciones este verano por lo que resultarán beneficiadas.

Los capitalinos y turistas podrán recorrer y visitar monumentos y zonas recreativas consideradas como principal atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, además de que se trata de atender el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la cultura.

Los interesados podrán reservar en alguna de las 38 rutas en la página de la Secretaría de Turismo: www.mexicocity.gob.mx y para mayores informes del servicio y rutas se ofrecen los teléfonos 018000089090 o 5212-02-59 o al 62 extensiones 2401 y 2403 o al correo informaciónturisticamexicocity.gob.mx.

Destacó que las unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuentan con capacidad para 30 personas, un guía turístico especializado y las 38 rutas tienen una duración promedio de cuatro horas.

La cita será todos los días a las 8:30 horas para salir a las 9:00 horas en el Parque México, donde se localiza el paradero de RTP en avenida Sonora, en la colonia Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc, y el retorno está programado a las 15:00 horas.

Entre los recorridos turísticos que se realizarán de lunes a domingo se encuentra visita guiada al Desierto de los Leones, Zoológico de Chapultepec, Museo de la Ciudad de México, Los Dinamos, Museo de Antropología y Palacio Nacional.

Asimismo el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, el bosque de Tláhuac, Plaza de las Tres Culturas, Zoológico de Aragón, Cuicuilco, Museo de Historia, Castillo de Chapultepec, Viveros de Coyoacán y Ecoguardas, entre otros.

Venta de vehículos en Europa sube por programas de apoyo.

Noticia:


La venta de vehículos en Europa occidental ha registrado en el mes de junio un aumento de casi 5% frente al mes anterior debido, sobre todo, a los distintos programas nacionales para la subvención de la compra.

La Federación de la Industria del Automóvil (VDE) informó hoy de que, pese a todo, en la primera mitad del presente año se vendieron en el viejo continente unos 7 millones de vehículos, 10% menos que en el primer semestre de 2008.

Prácticamente uno de cada tres vehículos fue vendido en el mercado alemán, que en el mes de junio registró un incremento en la matriculación de automóviles de 40% frente al mes anterior.

En los restantes países de Europa occidental se registró un retroceso de las ventas de 19% en los seis primeros meses de 2009 frente a las mismas fechas del año pasado.

En los nuevos miembros de la Unión Europea el desarrollo en junio ha sido diferenciado, ya que, mientras en Eslovaquia (+57%) y la República Checa (+18% ciento) se ha incrementado apreciablemente la venta, en Rumania (-61%) ha caído en picado.

En total, en los nuevos estados miembros de la Unión Europea se vendieron en junio un total de 79 mil 700 automóviles, 25% menos que hace un año.

Retroceso en la venta de vehículos se registra igualmente en Rusia, donde en junio cayeron las ventas 59% en comparación con el mismo mes de 2008.

Las subvenciones estatales han apoyado también las ventas en China, con un incremento de 39% en junio frente a las mismas fechas del pasado año y de 19% en los seis primeros meses hasta alcanzar 3.6 millones de unidades.

Fabricará VW Puebla nuevo modelo en 2010.

Noticia:


La unidad en México de la compañía automotriz Volkswagen señaló ayer que está invirtiendo mil millones de dólares en la ampliación de su planta en el central estado de Puebla, que fabricará un nuevo modelo a partir del próximo año.

La gerente de comunicaciones corporativas de Volkswagen en México, Consuelo Minutti, dijo a Reuters que “la producción del nuevo modelo se iniciaría en marzo o abril de 2010”.

La planta produce los modelos Jetta, Bora y New Beetle, la mayoría de ellos para el mercado de exportación.

El compromiso de la compañía automtriz ocurre en medio de un derrumbe de la demanda de autos a nivel global.

En México, que exporta la mayor parte de los autos que fabrica a Estados Unidos, la producción de autos se desplomó 48.1% interanual en junio y la caída aún no toca fondo, dijo el lunes la principal agrupación del sector.

Las exportaciones de vehículos de México, en tanto, se hundieron 44.6% en el sexto mes del año, agregó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ayer, el gobernador de Puebla, Mario Marín, destacó en un discurso que la ampliación de la planta, la única que opera Volkswagen en Norteamérica, generaría nuevos empleos en el estado.

No quedó claro de inmediato el modelo del vehículo que Volkswagen producirá en la ampliación de la planta de Puebla, la que fabricó en 2008 un récord de 450 mil unidades, según cifras de la compañía.

Peligra importación de autos chinos para Grupo Salinas.

Noticia:


La Secretaría de Economía (SE) anunció que podría cancelar el permiso de importación de automóviles chinos de la marca First Automotive Works (FAW) a Grupo Salinas, luego que éste registra un "retraso importante" en su inversión en el sector automotriz.

El director de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Adalberto González, dijo que el permiso de importación que tiene en este momento el grupo empresarial que encabeza Ricardo Salinas Pliego, está en revisión jurídica.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) , el funcionario destacó que los resultados de la evaluación tendrán que darse a conocer "relativamente pronto" porque en noviembre próximo se tendría que realizar la renovación del permiso, "pero sí tenemos que actuar antes" .

De acuerdo con el Decreto Automotriz de 2005, toda empresa que desee importar vehículos a México, para poderlo hacer libres de arancel tendrá que realizar una inversión mínima de 100 millones de dólares en una nueva planta con una producción de 50 mil vehículos anuales.

Luego de que la inversión de Grupo Salinas en el anunciado proyecto de una planta de FAW el 23 de noviembre de 2007 en el estado de Michoacán ha tenido retrasos considerables, dijo que "estamos en la revisión jurídica de la autorización que se hizo hace algunos años para ver exactamente qué instancias jurídicas se seguirán" .

Aunque resaltó que los vehículos FAW tuvieron relativamente poco impacto de comercialización, mismos que se venden en México desde enero de 2008, destacó que independientemente de ello "efectivamente sí hay un retraso importante en la inversión"

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se cancele el permiso de importación de las unidades chinas a Grupo Salinas, Adalberto González dijo que "es lo que estamos evaluando"

Sobre los motivos de la cancelación del proyecto de la planta en el estado mexicano de Michoacán, dijo que de lo que tienen conocimiento es que es una razón económica, debido a la coyuntura internacional por la que se atraviesa y tiene que ser relativamente pronto, tenemos de aquí a noviembre cuando es la renovación, pero tenemos que actuar antes.

Adalberto González dijo que en relación a la obligatoriedad de la empresa de mantener el servicio a las unidades que ya se vendieron en México, comentó que ese tema compete a la Procuraduría Federal del Consumidor y en ello estaría pendiente la SE, como cabeza de sector.

Twitter, popular en la interfaz S60.

Noticia:


En una reciente encuesta llevada a cabo en el blog Nokia Conversations, 42% de los aproximadamente 300 usuarios encuestados prefirieron usar Gravity sobre otras aplicaciones Twitter populares en S60, como Twibble, que siguió con 23% de los votos, y Dabr, que ocupó el tercer lugar con 12%.

“Gravity es un módulo Twitter con poderosas características que está sentando la pauta en aplicaciones Twitter móviles y de escritorio”, explicó en un comunicado Manuel González, gerente de Comunicación Corporativa de Nokia México. “Brinda también a los clientes una intuitiva interfaz de usuario que ofrece todo lo necesario para poner micronotas en Twitter mientras el usuario va de un lugar a otro”.

Desarrollada por mobileways.de de Alemania, Gravity admite varias cuentas, la función Twitter Search, Laconica, la capacidad de exponer imágenes a través de MobyPicture y TwitPic, y lo reúne todo en una sola interfaz fácil de usar.

Gravity v. 1.19 está disponible directamente en el Ovi Store de Nokia. Los usuarios pueden visitar el sitio (https://store.ovi.com) para teledescargar una versión gratuita.

Otras cualidades de Gravity son, además de twittear, contestar, DM, seguir y desseguir (unfollow), crear favoritos, buscar y autoactualizar. Tiene vista de timeline, replies, messages y friends en pestañas. Cuenta con audioalertas configurables para Timeline/Replies/DMs y conexión automática a redes WLAN y GPRS/UMTS.

Acampan cibernautas en una aldea digital.

Noticia:


Será la primera reunión en México de aficionados y profesionales de la computación. La denominada Aldea Digital será parte del Festival Generación del Bicentenario.

Reunirá por cuatro días a dos mil personas conectadas a Internet y se espera que la visiten 15 mil más diariamente, quienes en conjunto generarán alrededor de 2 millones 800 mil pesos, pues los aldeanos pagarán 500 pesos por cuatro días de estancia y los visitantes 30 pesos por cada día de visita.

La idea es intercambiar conocimientos y realizar durante cuatro días todo tipo de actividades relacionadas con la computación. El encuentro será del 10 al 13 de septiembre en el Palacio de los Deportes, donde los amantes de la red podrán encontrarse con personas a las que sólo conocían a través de la computadora, mostrar sus desarrollos cibernéticos, compartir con sus colegas, competir en divertidos retos que los organizadores les plantearán y en general, sumergirse en el mundo digital.

Quienes participen tienen la posibilidad de ser aldeanos o visitantes. Los aldeanos acamparán cuatro días con acceso ilimitado a todas las instalaciones. Contarán con dos mil computadoras y una conexión de red de hasta mil mbps y enlace entre sí a 10 Gigabits para que tengan actividad ininterrumpida durante los cuatro días.

Acamparán en un espacio de cuatro mil metros cuadrados, con servicio de baños y regaderas.

Los visitantes podrán disfrutar de toda la aldea como espectadores, jugar en torneos de videojuegos amateur y profesionales, escuchar conferencias sobre diversos temas, ver a artistas invitados y ser testigos de adelantos tecnológicos que exhiban los patrocinadores.

La primera edición de este evento, organizado por OCESA y Euskal Encounter de España, cuenta con el patrocinio de la Comisión del Bicentenario de la Ciudad de México y Telmex, quien proveerá la conexión a internet, informó Ricardo Casas, coordinador del encuentro. Habrá conferencias con temas como robótica, nanotecnología, comercio electrónico, arte digital y concursos de hardware y software libre y videojuegos.

Ventajas de telefonía a distancia vía Internet.

Noticia:


En la actualidad las compañías telefónicas reportan pérdidas en cuanto a llamadas de larga distancia se refiere debido a la fuerte competencia que representan programas como Skype, Gizmo Project y los populares mensajeros instantáneos.

La descarga de este tipo de programas permiten a las personas ahorrar en llamadas internacionales y de larga distancia, ya que pueden establecer contacto con casi cualquier persona en todo el mundo de manera gratuita.

Los programas como Skype y Gizmo Project son de instalación gratuita y sirven para llamar a otras personas que también los tengan instalados en su computadora.

El programa Skype, por ejemplo, también cuenta con una aplicación que sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas.

Las llamadas tienen buena calidad de sonido, y son seguras, ya que protegen las conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas.

Estos programas también permiten realizar video llamadas gratuitas entre usuarios o enviar mensajes instantáneos . Además las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde.

Estas aplicaciones recientemente también se encuentran disponibles para teléfonos celulares inteligentes como Iphones y Blackberrys.

Redes sociales impulsan a electrónicos.

Noticia:


Las redes sociales ya son parte de la vida diaria de estudiantes, empleados, amas de casa y ejecutivos de empresas. Ya no basta contar con un celular que envíe mensajes o reciba llamadas, sino que sea capaz de conectarte a la nueva generación de sitios como Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, Hi5 y Flickr.

Por esta razón, fabricantes de teléfonos móviles, cámaras, videocámaras, computadoras y reproductores multimedia decidieron incorporar estas aplicaciones en sus equipos con el fin de ganar usuarios y tener más participación de mercado.

Tal es el caso de Apple, Motorola, Sony Ericsson, Nokia, Panasonic, Kodak, entre otros, que hoy le agregan un valor extra a sus dispositivos.

De acuerdo con Héctor Marín, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica y el Caribe de Qualcomm, uno de los sectores de mayor crecimiento son las redes móviles, pues el usuario ya no solamente está en contacto con una comunidad, sino de manera permanente.

“En la medida que se tiene acceso en el dispositivo móvil obviamente hay una utilización mayor de las redes sociales, ya sea del messenger, el Facebook o correo electrónico, y es que el éxito de las redes se da cuando lo integras a los sistemas móviles por la disponibilidad que te va dando”, comentó.

El experto mencionó que “hemos notado que el modelo de negocios tiene mucho que ver, pues juega un papel fundamental, por ejemplo, el usuario analizará que si la operadora pretende cobrar será poco probable que las utilice”.

Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de Apple México, señaló que la tendencia de la gente es integrarse cada día en las redes sociales, pero hoy en día dichas páginas web están presentes particularmente en toda Latinoamérica.

“En Apple tratamos de facilitarle la vida a las personas, en este caso ofrecemos aplicaciones que son de uso diario que la gente puede utilizar en nuestros equipos, como las redes sociales”, dijo.

Según los datos de la firma de audiencias online Nielsen, el acceso a redes sociales aumentó 85% en el primer trimestre del año. La hegemonía continúa siendo de Facebook, con más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo, dejando muy atrás a MySpace, con 120 millones de cuentas, pero aún así es la segunda red social más grande del mundo (sus visitas cayeron 31% en el primer trimestre del año), seguida por Blogger, Tagged.com y Twitter.

Al mismo tiempo, la consultora reveló que las redes sociales habían superado al correo electrónico en términos de atención a finales de 2008. El informe indica que 66.8% de los usuarios de internet en el mundo accedieron a redes sociales en 2008 y que 65.1% lo hizo al correo electrónico.

José Luis de la Vega, director de Mercadotecnia de Dispositivos Móviles para Motorola de México, dijo que “el mercado va hacia las redes sociales y México es uno de los países donde la gente utiliza más la parte de mensajes y el acceso a estos sitios, por esta razón le agregaremos este valor a nuestros teléfonos.

“El boom de las redes es tan grande que en Motorola hemos decidido trabajar y dar varios equipos que están desarrollados para sacarle provecho a esto, tal es el caso de MotoSurf con el cual abriremos terreno en este segmento”, comentó.

Por su parte, Rosa María Tejada, gerente de producto de Sony Ericsson, señaló que los usuarios ya no sólo quieren comunicarse con un teléfono: “Nos hemos enfocado en desarrollar el Sony Ericsson Cyber-shot C510, que no sólo cuenta con una cámara de 3.2 megapixeles, sino que tiene aplicaciones como el Facebook, que en este momento es el preferido de muchos”.

Añadió que “al momento de tomar la foto puedes subirla directamente a Facebook o puedes configurar el celular a qué portal quieres subir la imagen, esto resulta muy sencillo para el consumidor”.

Diseñan aviones supersónicos del futuro.

Noticia:


Los aviones comerciales que conocemos actualmente podrían desaparecer en el año 2093, debido a que la aerolínea finlandesa FinnAir está trabajando en la creación de las naves que se utilizarán en el futuro.

El diseño de estos aparatos se debió al 85 aniversario de la aerolínea, la cual propuso cinco modelos que a continuación te presentamos:

Finnair A600-850 M. Avión supersónico construido con material resistente a la fricción y calor producido por las altas velocidades. Utiliza energía solar como combustible, la cual se recarga por medio de una serie de paneles solares que tiene incorporados. La velocidad que alcanzará será de Mach 4 y podrán viajar hasta 850 pasajeros.

Nuevo Centro Darwin tendrá millones de especies.

Noticia:


El nuevo Centro Darwin de Londres, una extensión del Museo de Historia Natural, se convertirá en septiembre en un importante foco de divulgación científica con la exhibición de millones de interesantes plantas e insectos.

Una de las principales atracciones del Centro, que se inaugurará el 15 de septiembre, será un enorme "Cocoon" o capullo de 65 metros de largo y ocho pisos de alto donde se expondrán especímenes reales animales y vegetales y se mostrará a científicos trabajando.

Hasta ahora, los expertos trabajaban a puerta cerrada sobre la colección del museo, pero este proyecto pretende mostrar al público su labor, sea en directo, mientras trabajan con el microscopio, o a través de montajes interactivos.

Además, habrá más de tres kilómetros de vitrinas donde se podrán apreciar raras especies como enormes tarántulas, plantas venenosas de un metro de alto, un escarabajo elefante de 15,5 centímetros o un cangrejo de río de medio metro.

Hasta 2 mil 500 personas podrán presenciar cada día estas maravillas de la naturaleza conservadas en el edificio dedicado al inventor de la teoría de las especies, y seguir de cerca la labor de los 220 científicos que allí trabajarán.

A fin de promover el interés por la ciencia, se mostrará al público el proceso desde que se descubre una especie hasta que se la identifica y denomina o se analiza su ADN para clasificarla o usarla en la investigación médica.

"Durante muchos años, cientos de científicos del Museo de Historia Natural han trabajado entre bastidores para entender mejor nuestro planeta" , declaró hoy el director de la institución, Michael Dixon.

Y explicó que "ahora, con el Centro Darwin, no sólo los visitantes podrán comprender por qué su trabajo es tan importante, sino que también podrán interactuar con ellos y con especímenes reales" .

Dixon añadió que espera que la experiencia deje a la gente maravillada con la naturaleza y le inspire a luchar por el futuro del planeta.

El nuevo interiorismo busca proponer todo un estilio de vida.

Noticia:


Las estancias dejan a un lado la sobriedad para dar paso a los colores intensos y a la calidez, como parte de la tendencia actual en interiorismo, que buscan crear espacios más confortables.
Toda una gama de opciones en las que aparecen también diseños de grandes volúmenes como sofás, accesorios y detalles llenos de originalidad, que dan una cara diferente a las habitaciones.
Esto se puede apreciar en la nueva colección que presentó la reconocida firma Moda in Casa, que en días pasados lanzó su más reciente producción para el hogar contemporáneo.
Inspirada en un estilo fresco y juvenil, la nueva línea resalta la importancia de mantener la armonía y el confort, gracias a elementos en casa que te hagan sonreír y sentirte totalmente identificado con tu entorno.
Por eso, el creador de estos diseños, Louis Poiré, director de la marca, decidió que en cada set en el que es presentado el mobiliario, se instalaran diferentes fotografías de gran formato en blanco y negro, que dan una idea del estilo de vida que Moda in Casa busca reflejar.
Con esto, Poiré pretende invitar a lograr que cada zona del hogar resulte lo más placentera posible.


Colección con sentido
Salas de tres piezas, otras en forma de L o con un solo sofá y dos puffs, están pensadas para pequeños espacios, y forman parte de la colección de Moda in Casa.
Además, vemos sillas en colores que van desde el verde hasta el naranja.
La ambientación de la estancia principal se basa en pocos elementos, con mesas bajas en madera de color claro.
También aparecen coloridos armarios que facilitan el orden en la cocina y en otras áreas de convivencia.

La sala de hoy
El arreglo y mobiliario de las salas modernas dista mucho de lo tradicional; la propuesta ya no es sólo un gran mueble pegado a la pared, que nos robaba de un sólo golpe una buena porción del espacio en la habitación.
Hoy, la tendencia en interiorismo es buscar que la sala luzca en toda su amplitud, además de ser cómoda y lucir elegante. Aunque el estilo clásico sigue vigente, la idea principal en la actualidad es dar a esa área un aire renovado, mediante juegos de módulos.
Pero también han pasado de moda los pesados muebles modulares, lo de hoy son combinaciones más ligeras en las que el color y las formas minimalistas juegan un papel fundamental para hacer lucir las estancias.
Además, el gusto del consumidor camina de la mano de sus necesidades, previniendo que el diseño le permita el mejor aprovechamiento del espacio.

Peligra la pasarela más importante de Roma.

Noticia:


La pompa, el lujo y el glamour, no pudieron ocultar este año que los desfiles de Alta Moda, en Roma, están en crisis.

El diseñador veterano Fausto Sarli fue el primero en anunciar el domingo que el año próximo sólo hará una muestra “para un círculo selecto” en su atelier, y que por tanto se retira del evento.

Todo después de entusiasmar al público con una colección dedicada al ilustrador de moda René Gruau (1909-2004). Y de iniciar su desfile con un modelo de la esperanza, un elegante vestido de noche blanco y negro cuya venta irá destinada a la población de Onna, una localidad arrasada por el terremoto de principios de abril en el centro de Italia.

Después de los aplausos llegó por tanto la seriedad, porque Sarli no es el único que dará la espalda a Roma.

“Si de 400 asistentes al desfile sólo compran algo ocho, se plantea la pregunta: ¿vale la pena?”, resumió el jefe de Gattinoni, Stefano Dominella.

Un desfile cuesta 250 mil euros (casi cinco millones y medio de pesos), pero desde mediados de 2008 los ingresos de la alta costura se redujeron en 40%. Sin embargo, el diseñador jefe y socio de Dominella, Guillermo Mariotto, ve el asunto con calma: “Empecé con 19 años en Gattinoni y ya entonces se hablaba de la crisis del sector de la moda. A pesar de ello hoy, después de más de 20 años, seguimos aquí y vivimos bien de ello”.

Caos en la pasarela

La diseñadora estrella milanesa Raffaella Curiel, con sus famosos trajes, y Susanna Liso, con su elegancia chic de lana muy ponible, exhibieron ya este año sus modelos con éxito fuera del programa.

Curiel se había despedido sobre la pasarela y ante la prensa el año pasado, luego de protagonizar una pelea con la directora de Alta Moda, Nicoletta Fiorucci, “es un típico evento italiano de quinta categoría y encima sin aire acondicionado”, sentenció sin piedad.

La situación ha cambiado poco desde entonces, según los críticos. La organización es caótica, y se quejan de que los responsables, en vez de utilizar el fantástico escenario que ofrece Roma, realizan los desfiles en el poco atractivo auditorio o en el demasiado venerable complejo edificio de Santo Spirito in Sassia.

El modisto libanés Abed Mahfouz fue una excepción, pues destacó con su desfile el martes bajo el Arco de Constantino, junto al Coliseo romano, con vestidos de noche espectaculares, inspirados en el arte barroco.

Sus trajes largos y opulentos con bordados en plata llegaban a su máxima expresión ante la histórica construcción bajo el cielo romano.

También el dúo formado por Antonio Grimaldi y Sylvio Giardina, de la firma Grimaldi&Giardina, consiguió que los organizadores le dieran un escenario antiguo: ofrecieron al público invitado vestidos de un rojo dorado de seda y chifón, no en el auditorio, sino en el conocido Mercado de Trajano.

El sitio para los desfiles es, sin embargo, también una cuestión de dinero. “No podemos pagarle a cada estilista un lugar diferente”, cita el diario La Repubblica a Nicoletta Fiorucci.

Pero Fiorucci debería reconocer que si se van los grandes nombres, Alta Moda morirá. “Seguiremos con las nuevas promesas y la moda étnica”, comentó la directora tras la despedida de Sarli.

“Un gran error”, consideró el modisto Renato Balestra, cuyo desfile marcó el miércoles el punto culminante en la recta final de la que podría ser la última semana de la moda romana.

“A mí personalmente se me llenarían los ojos de lágrimas”, comentó respecto al posible fin de Alta Moda.

McCartney regresa a estudio donde los Beatles triunfaron.


Noticia:


Paul McCartney regresó al estudio de televisión donde los Beatles hicieron historia al debutar en la televisión estadounidense en 1964.

McCartney primero ofreció un concierto en el techo del edificio donde el canal de televisión CBS tiene su sede en Manhattan. Luego fue entrevistado en el programa de David Letterman, que se graba en el mismo estudio en que se grababa el show de Ed Sullivan.

Fue en el programa de Sullivan donde los Beatles debutaron en la televisión estadounidense el 9 de febrero de 1964.

En el programa de Letterman, McCartney confesó que fue ''un poco atemorizante'' presentarse en el programa de Sullivan. Contó que cuando un técnico le preguntó en ese momento que si estaba nervioso, él respondió que no, y que el técnico le dijo, ''Debería estarlo, 73 millones de personas están viendo''.

Letterman comentó que su recuerdo de los Beatles era de una banda de cuatro jóvenes gozando de vacaciones extendidas. Los Beatles estuvieron brevemente en Miami cuando visitaron los Estados Unidos por primera vez.

''La empresa de autos británica nos prestó una limusina para cada uno y allí estábamos, en la playa, en la arena, rodeados de chicas, ¡imagínense!''

McCartney habló de su amistad con Michael Jackson con quien grabó la canciones ''The Girl Is Mine'' y ''Say, Say, Say''.

McCartney le había aconsejado a Jackson que se metiera en el negocio de los derechos de autor, como inversión. Jackson adquirió los derechos de muchas de las canciones de los Beatles y McCartney intentó infructuosamente de recuperarlos varias veces.

''Nos distanciamos un poco después de eso, pero él era un hombre muy querido, con un gran talento y lo vamos a extrañar''.

McCartney inicia una gira estadounidense el viernes en Citi Field, donde antes se erigía el Estadio Shea, el mismo en que los Beatles ofrecieron un histórico concierto en 1965.

Médico de Jackson en Japón advirtió del riesgo de estimulantes.

Noticia:


El médico de Michael Jackson en Japón, el ruso Eugene Aksenoff, advirtió en varias ocasiones al Rey del Pop de la amenaza para su vida que suponía el consumo de sustancias estimulantes, informó hoy el diario nipón "The Japan Times".

El médico, que trató a Jackson en Tokio en cuatro ocasiones distintas, entre diciembre de 1996 y marzo de 2007, dijo en una entrevista con el rotativo japonés que la última vez que trató al Rey del Pop, éste le pidió estimulantes antes de participar en varias actuaciones.

No obstante Aksenoff se negó a prescribírselos debido a su naturaleza adictiva y sus efectos perjudiciales para la salud, que llevados a un extremo podían llevar a la muerte, según dijo.

En 2007, "trató de convencerme (de que le diera estimulantes) pero le advertí de que si empezaba a usarlos, no podría dejar de aumentar la cantidad. Le dije 'Te matarán en tres años'", declaró el médico de 85 años, que actualmente dirige la Clínica Internacional del distrito tokiota de Minato-ku.

Aksenoff concedió esta entrevista mientras las autoridades estadounidenses continúan investigando la causa precisa de la muerte de Jackson, el pasado 25 de junio, a los 50 años.

El médico dijo que el fallecido cantante, intérprete de éxitos como "Billie Jean", "Thriller", "Beat it" y "Bad", sufría de fatiga crónica, fiebre, insomnio y otros síntomas contra los que consumía un elevado número de medicamentos.

El ruso aseguró que él nunca recetó ningún fármaco adictivo a Jackson, pero añadió que sospecha que su muerte se produjo por una sobredosis de medicamentos que provocan adicción.

Aksenoff agregó que cree que la fatiga, la fiebre y el resto de síntomas del cantante se vieron acentuados por el uso continuado de esteroides y otros medicamentos, tanto de forma oral como en lociones, para blanquear su piel.

El médico, que trató además en una ocasión a los dos hijos mayores de Jackson -Prince y Paris-, que sufrieron fiebres elevadas durante una de las visitas del cantante a Tokio, calificó a Jackson de "caballero y muy buen padre".

Compras de Pemex a MiPyMES sólo llegan al 3%.

Noticia:


En 2008 Petróleos Mexicanos compró 213 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) nacionales en bienes, servicios y obra pública, lo que equivale sólo a 3.9% de las compras de la paraestatal en dichos rubros, según información proporcionada por Pemex a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El valor de todos los bienes, servicios y obra pública que Pemex compró en 2008 fue de casi 5 mil 500 millones de pesos. El monto que Pemex destinó el año pasado para adquirir oferta de MiPyMES está a más de 15 puntos porcentuales de distancia del compromiso del gobierno federal para 2009.

El 7 de enero, cuando Calderón anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, señaló que “el objetivo del gobierno federal es que en 2009 cuando menos 20% de todas las compras que hagamos se hagan a pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas”.

Sin embargo, “se le inhibe la entrada en muchos de los casos a las pymes en muchas dependencias (de gobierno) porque consideran que no somos capaces de poder surtir”, denunció ayer Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para que el Legislativo apruebe dicha reforma, Canacintra solicitará, entre otras demandas, que el sector energético “cree un verdadero programa de desarrollo de proveedores para que las mipymes puedan acceder a las compras de gobierno federal, principalmente de las paraestatales, que son las que requieren de mayores obras y servicios”.

En febrero el gobierno federal estableció un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para desarrollar a las PyMES como proveedores de Pemex.

Marón aseguró que las MiPyMES pueden surtir “gran parte” de lo que consume Pemex, como bombas, maquinaria, bienes de capital, vestido, uniformes, entre varios más. Además, dijo, “debe existir el compromiso de que las empresas que le vendan a Pemex con las grandes licitaciones tengan dentro de sus insumos por lo menos 50% de contenido nacional”, pues así se incrementa la participación de las MiPyMES.

Restauran mural de Diego Rivera.

Noticia:


El mural “Historia de México” pintado por Diego Rivera, que se encuentra en el Palacio Nacional, es sometido a un proceso de restauración y conservación, con lo que se buscará devolverle su esplendor para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en 2010. El mural “es una visión del México anterior y el actual, sobre todo es una visión histórica de hechos y acontecimientos de movimientos sociales, y la presencia del ser humano alcanzando la libertad del trabajo”, indicó el coordinador del proyecto, Alejandro Morfín.

Una feria con libros antiguos.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en colaboración con la Conservaduría de Palaciona Nacional, presentan la Segunda Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Historia, Arte y Literatura Mexicana, la cual estará abierta hasta el próximo domingo 19 de julio en el área conocida como la “Mortadela” en el Palacio Nacional. Participan 30 librerías y libreros de viejo. El programa esta compuesto por conferencias, cuentacuentos y talleres. Además, se exhibe la exposición ex libris de Francisco Quintanar, que estará abierta hasta el 6 de septiembre.
Redacción.

Abusan publicistas del marketing verde.

Noticia:


El boom en la difusión de mensajes publicitarios de productos que ofrecen proteger la ecología comenzó a ser un tema de preocupación para las organizaciones ambientalistas mexicanas porque, aseguran, mucha de esta propaganda resulta engañosa, falsa o inexacta.

En el continente europeo, sobre todo en Reino Unido y España, la polémica se concretó en una serie de códigos de buenas prácticas que los anunciantes se comprometieron a acatar para no mentir a los compradores y utilizar términos que fueran constatables.

En México, sin embargo, no existe una regulación al respecto, pese a que en los últimos años han proliferado este tipo de anuncios, sobre todo en el sector automotriz, pero también cuando se promocionan aditivos para coches, aparatos eléctricos, pañales, focos, detergentes, jabones y hasta pijamas orgánicas.
Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático en España, explicó a KIOSKO que la proliferación de anuncios que utilizan como gancho el tema ecológico “pero que no lo hacen con mucha exactitud” pueden generar incredulidad y desconfianza en los consumidores, además de que ponen en duda la efectividad de las políticas públicas enfocadas a proteger el medio ambiente.

Exigen mecanismo de certificación

La organización ambientalista Greenpeace se ha pronunciado en contra de esta “mercadotecnia verde” empleada, sobre todo, por la industria automotriz “que sólo engaña al público”.

Greenpeace México protestó públicamente en abril de 2008 por el anuncio publicitario de un automóvil compacto que supuestamente era “verde” con “Cero (emisiones) CO2 (dióxido de carbono)”, a pesar de que “eso técnicamente es incierto”.

“No existen los autos verdes. No hay ninguna evidencia de que el uso de autos híbridos o de turbodiesel disminuyan el cambio climático. La industria automotriz emite 18% de los gases que son los causantes del cambio climático”, explicó la organización no gubernamental.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que frente a la problemática ambiental en México hay una mayor promoción de productos verdes en el mercado, pero que se publicitan más como una moda que con un compromiso real por la ecología.

Consideró que para evitar que el consumidor sea engañado debe haber un mecanismo de certificación a través del cual se pueda verificar la autenticidad de los productos que se ofertan como amigables con el medio ambiente.

Pablo Uribe, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), alertó sobre otro uso que se le ha dado a la publicidad verde en los desarrollos turísticos que se promocionan como sustentables y ecológicos a pesar de que su construcción implica de entrada la destrucción del ecosistema.

Citó como ejemplo que en Baja California existen al menos dos desarrollos turísticos en construcción que cuentan con hoteles, viviendas, campos de golf y marinas, pero cuya edificación implicó la destrucción parcial de manglares.

“Los desarrolladores están usando la etiqueta verde porque se están dando cuenta de que el mercado lo está demandando ante la crisis ambiental, pero sólo se trata de una enmascarada porque finalmente engañan a los compradores”, señaló el ambientalista.

Autorregulación, el camino

La secretaria de Estado de Cambio Climático en España explicó que a partir de estudios realizados por la Universidad de Valladolid, el Ministerio de Medio Ambiente convocó a los sectores automotriz y energético para que elaboraran códigos contra el abuso de argumentos “sustentables” en la publicidad.

“En el sector automotriz tenemos por ejemplo que no se puede decir que un auto es ecológico porque no lo es, eso es incorrecto. Puede ser que se use tecnología que reduzca las emisiones de contaminantes en un auto, pero no por ello su uso es ecológico. Tienen que especificar en qué volumen reducen la emisión de contaminantes”, explicó a KIOSKO durante una breve visita a México.

“No queríamos que se hiciera una regulación desde el Estado, sino que los mismos anunciantes elaboraran sus propios códigos y que establecieran sus compromisos”, comentó Teresa Ribera.

Luis Ángel Quintero, director creativo de Alazraki Publicidad, fue uno de los primeros publicistas que incursionó en el “mercado verde”. En el 2007 publicitó un aditivo que mejora la combustión de los automóviles. “La publicidad verde es un campo muy fértil en México pero poco utilizado, y es curioso porque estamos transitando hacia la importancia de tener una vida saludable y amigable con el medio ambiente, pero pocos la han explotado”, consideró.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Salgado Amador, también se pronunció en contra de la “publicidad engañosa que se utiliza en prejuicio de los consumidores” en el caso de los desarrolladores turísticos que ocasionan daños ambientales para construir hoteles y después los ofrecen como “paraísos sustentables” o “conservacionistas”.

Empresas, lejos de la competencia global.

Noticia:


A las empresas mexicanas de tecnología les cuesta asimilar los patrones culturales para competir globalmente, según información de Eugenio Marín, director de Desarrollo de Negocios de la Aceleradora de Negocios de Tecnología (TechBA) en Montreal.

La Secretaría de Economía opera seis aceleradoras de este tipo en Estados Unidos, Canadá y España, que buscan evaluar empresas mexicanas de tecnología a partir de patrones internacionales de competitividad en los negocios.

“Una vez que las compañías entienden el ciclo de ventas fuera de México, llegan a ser completamente capaces de hacer negocios sin nuestra ayuda”, declaró el director de desarrollo de negocios de TechBA en Montreal.

Actualmente sólo 10% del portafolio de las empresas que son evaluadas en TechBA Montreal venden en el mercado global sin la asistencia de la aceleradora, informó Eugenio Marín en entrevista con EL UNIVERSAL.

Este año, de las 53 micro, pequeñas y medianas empresas que participan en el proceso de preaceleración y aceleración en TechBA Montreal, sólo cuatro se espera que comercialicen su producto en el mercado global de tecnología, dijo Marín.

“Los mexicanos requieren un enfoque cultural como compañías globales”, precisó. En el caso de América del Norte, las necesidades del cliente se concentran en la entrega a tiempo del bien o servicio comercializado.

Durante el proceso de preaceleración, que dura cuatro meses, se revisan las capacidades de la compañía para hacer negocios globalmente.

Si el modelo de negocios es satisfactorio, la firma evoluciona a la etapa de aceleración, donde consultores de la talla del vicepresidente de CAE, firma canadiense fabricante de tecnologías para la industria de la aviación, acompaña a la empresa en sus primeras ventas a través de una red de clientes.

Para 2010, se espera que 30% de las compañías asesoradas en TechBA Montreal se integren al mercado internacional.

En contraste, el Centro de Innovación en Biotecnología de Québec (QBIC, por sus siglas en inglés) coloca en el mercado 80% de las empresas que asesora.

Las compañías también son elegidas según su potencial para hacer negocios, señaló Isabelle Fontaine, oficial en jefe de Operaciones de la incubadora, calificada en 2002 por la Asociación de Incubación Nacional de Negocios (NBIA, por sus siglas en inglés) como la mejor del mundo.

Cuando salen al mercado, el destino de la mayoría de estas empresas es la unidad de investigación en alguna empresa farmacéutica transnacional, aseguró.

Comprar firmas egresadas no es un fracaso

Durante los últimos 13 años, siete de 18 compañías egresadas del QBIC fueron compradas, informó Fontaine.

Pero este destino “no es un fracaso”, dijo, pues mientras a las pequeñas empresas se les dificulta comercializar sus productos, las grandes farmacéuticas requieren compañías que se especializan en un producto específico.

Acorde con la tendencia de la biotecnología a nivel internacional, las empresas capacitadas por QBIC desarrollan productos alimenticios dirigidos a prevenir padecimientos como la obesidad y la diabetes, así como vacunas contra el cáncer y el sida.

Las cuatro empresas que actualmente operan en el QBIC atraviesan por las etapas de preincubación e incubación, que en conjunto toman un máximo de ocho años.

Durante la etapa de preincubación, que puede tomar hasta tres años, se prepara el plan de negocios y se buscan inversionistas interesados en el proyecto.

De ser exitoso, la empresa ingresa a un periodo de incubación que toma entre cuatro y cinco años, durante los cuales se concluye el desarrollo biotecnológico y se inicia la comercialización, etapa en la que el QBIC deja libre a la empresa.

En ese sentido, Isabelle Fontaine reitera: “No podemos identificar el mercado comercial porque a veces las empresas pueden ser compradas”.

El gobierno de Québec tiene un presupuesto específico para estudiar la comercialización de los descubrimientos tecnológicos en las universidades.

En la provincia de Québec existen cuatro sociedades de valorización comercial y económica de tecnología. La de Sovar es una de ellas. Recibe recursos públicos equivalentes a 1.3 millones de dólares anuales. Su objetivo es “buscar las aplicaciones industriales del desarrollo tecnológico”, informó Pierre Pedneau, presidente de Sovar.

La sociedad recibe además 85 millones de dólares del erario para financiar proyectos. De las 300 invenciones tecnológicas analizadas durante nueve años, Sovar ha colocado 30 en el mercado y ha creado 20 empresas, principalmente del sector farmacéutico. Las cuatro sociedades de valorización de tecnología han creado más de mil 500 empleos en Québec. Hace 20 años la industria farmacéutica no existía en la provincia. Hoy el parque farmacéutico de la región genera mil 800 empleos, señaló Pierre Pedneau.

Garantizan a Edomex vacunas contra H1N1.

Noticia:


La Secretaría de Salud mexiquense logró negociar con la empresa Virmex la producción masiva de vacunas contra la influenza H1N1 para que sea aplicada a fin de año a sectores vulnerables, principalmente niños y adultos mayores.

El subsecretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que el laboratorio ya se comprometió formalmente con la administración estatal, para suministrar el biológico, aunque todavía falta precisar en los contratos de adquisición el stock que estará disponible para la entidad.

Lo anterior porque muchos otros estados y el gobierno federal han solicitado a la empresa vacunas para sus propios programas de prevención. No obstante, sostuvo que por lo pronto se tiene suficiencia de medicamentos para atender cualquier “rebrote” de la epidemia que pudiera registrarse los próximos meses.

O´Shea Cuevas dijo que hasta la fecha no se han presentado nuevos casos de influenza y que las estadísticas desde hace por lo menos 15 días no han cambiado y continúan en nueve muertos con 335 casos confirmados.

Adelantó que a partir de octubre comenzarán a aplicar la vacuna contra la influenza estacional, la cual se dirigirá a grupos vulnerables como menores de cinco años y a adultos mayores.

El subsecretario de Salud, que hasta hace un par de meses ocupaba el Centro Estatal de Trasplantes, también señaló que independientemente de la situación epidemiológica que persiste en estos momentos y que muestra que la epidemia de la influenza se encuentra “controlada”, el sector salud mexiquense continúa en “alerta” ante cualquier eventualidad.

Concluyó que ningún municipio tiene reportes de nuevos casos de H1N1.

Los 15 postulados de La Familia, según La Tuta.

Postulados:


# Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor
# Nosotros, nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO porque están atacando a nuestras familias. Ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido
# Queremos que nos entiendan, queremos actuar con respeto. Las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos
# Queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros, los miembros activos, nosotros los vamos a respetar
# Si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera
# Nosotros respetamos al 100% al Ejército Mexicano y a la Armada de México, que están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República Mexicana, mas sin embargo la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos, de los gobiernos que están en el poder
# Yo les digo una cosa a todos los michoacanos, para empezar a los michoacanos, a todos los michoacanos los queremos y los respetamos
# Nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el estado de México, nos ligamos en el estado de Guerrero, porque no queremos que Los Zetas entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias
# Quiero que el señor Presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna
# La Familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no le faltamos al respeto a las personas. Si están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga
# Queremos respeto hacia nuestro pueblo y si por medio de nosotros han conocido algunos actos, les pedimos que nos perdonen, trataremos de corregir el error
# Ningún presidente municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el gobierno del Estado. Yo le pediría al señor gobernador del estado, Leonel Godoy que se fije en las declaraciones que hace y en los medios de comunicación; este señor no tiene que ver con nadie, en todo caso yo soy el encargado de Lázaro Cárdenas no se por qué nos relacionan o por qué dicen que es narco, ¿narco por qué?
# No tenemos nada en contra de ningún ciudadano, mas en contra de las personas que están apoyando a Los Zetas, de las personas que están arriando la cuerda como... a un muchachito, un muchachito que estaba en nuestra compañía y se alió con Los Zetas, que son bandidos, y se fue para allá, y este muchachito ha convencido a mucha gente, la mayoría de ellos son drogadictos
# No aparece en la televisión lo que realmente somos; la ciudadanía que esté completamente segura que no la vamos a atacar y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas, pregunten a los ingenieros, arquitectos de qué manera los tratamos, a las compañías, con todo respeto
# ¿Cuántos Zetas no hay y están en Tamaulipas?, porqué no atacan Tamaulipas, ahí está el mal de toda la República

Regidores boicotean cabildo de Atizapán.

Noticia:


Regidores del PAN, PRD, PRI y PVEM boicotearon la sesión de cabildo en la que se buscaba autorizar al presidente municipal Gonzalo Alarcón Bárcena, de Acción Nacional, viajar a España del 17 al 22 de julio para firmar un acuerdo de hermanamiento con la comunidad de Aragón, ayuntamiento de Zaragoza, toda vez que los ediles exigieron el pago de un bono de retiro, lo que les fue negado.

Fuentes del ayuntamiento destacaron que a la sesión asistieron sólo tres regidores del PAN y Alarcón Bárcena, por lo que la sesión se suspendió por falta de quórum.

No acudieron a la sesión el síndico del PRI, cinco regidores del PAN, dos del PRI, uno del PVEM y los cuatro regidores del PRD, quienes al parecer se reunieron en un restaurante para definir su estrategia en torno al bono de retiro que plantean.

En la sesión se iba a discutir la solicitud de Alarcón Bárcena para viajar a España, junto con la directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Claudia Gutiérrez, y regidores de los partidos.

Fuentes del gobierno municipal indicaron que con su inasistencia los ediles intentaron presionar a Alarcón Bárcena para que les otorgue dicho bono de retiro, cuyo monto no fue revelado.

Cabe destacar que el alcalde, los tres síndicos y los 16 regidores, así como directores de área del ayuntamiento, recibirán al término de su gestión un pago de finiquito por tres meses de salario y fondo de ahorro de 20% de su sueldo de tres años (10% aportado por cada edil y otro 10% por el ayuntamiento), a lo que se sumaría el bono de retiro exigido.

El viaje del alcalde Alarcón Barcena está programado del 17 al 22 de julio, por lo que queda en suspenso la autorización para que se realice el recorrido internacional.

Los regidores del PAN que no asistieron a la sesión de cabildo son Juan Sevilla Uribe, José Antonio Álvarez, Manuel Soto y Abel Juárez; el regidor del PVEM, Raúl Nava Vega, y el síndico priísta Alejandro Chávez Vélez.

Tampoco estuvieron los regidores priístas Martha Guzmán Coronado y María Isabel Ballesteros, así como los del PRD, Alejandro Valle Sánchez, José Nuño Hernández, Guadalupe Ortega Vega y Carlos Larrondo García.

Perciben más corrupción de agentes de tránsito.

Noticia:


Los capitalinos que se transportan en su propio vehículo en la ciudad de México sufren ahora con mayor frecuencia de las extorsiones o mordidas de la policía. Según la encuesta realizada en vivienda por EL UNIVERSAL, 60% de los usuarios de transporte privado han sido víctimas de algún intento de extorsión por parte de policías, lo que representa el mayor nivel desde que se inició la serie de sondeos en septiembre de 2004.

Pero además de este crecimiento descontrolado de la corrupción de los policías capitalinos, que ni el gobierno del Distrito Federal ni la Secretaría de Seguridad Pública han sido capaces de contrarrestar, quienes utilizan su propio vehículo sufren de la movilidad que, consideran, ha empeorado en el último año (63%).

Sin embargo, este aspecto ha mejorado ligeramente comparado con el resultado de octubre de 2006. Entonces, 69% consideraba que el tráfico había empeorado, reduciéndose gradualmente desde esa fecha hasta llegar al 63% actual. Nos vamos acostumbrando a los conflictos de tránsito, dicen.

Los usuarios de transporte privado tampoco se sienten seguros viajando en su coche (52%) aunque comparado con el 63% que se sentía inseguro en octubre de 2006 se percibe una mejora.

Entonces, como ahora, el principal temor era a ser asaltado. Actualmente 76% tiene ese temor. Sin embargo, el miedo a la extorsión (7%) y a tener un accidente (9%) no dejan de ser mencionados por los encuestados.

Clausuran cumbre de países No Alineados.

Noticia:


El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) , reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, ha aprobado hoy la Declaración y el Documento final de su XV Cumbre, en la que insisten en su apuesta por un mundo multilateral.

El NOAL está "determinado a revitalizar y reforzar el papel y la influencia de nuestro movimiento como la principal plataforma política de representación del mundo en desarrollo en los foros multilaterales, en particular en la ONU" , dice la Declaración, aprobada hoy por los 118 países que forman esta institución.

Reunidos en esta localidad turística egipcia, conocida por algunos como la Ciudad de la Paz debido al número de conferencias y cumbres que se han celebrado para intentar resolver el conflicto árabe-israelí, los líderes han instado a continuar promoviendo el desarme, la seguridad y la estabilidad.

Asimismo, este breve documento hace una referencia especial a la crisis económica y financiera internacional.

Los países no alineados subrayan que, a pesar de que la crisis se originó en el mundo desarrollado, los estados en vías de desarrollo han sido los más afectados.

Como solución proponen "una reforma fundamental de los sistemas financiero y económico internacionales, así como su arquitectura, para reforzar la voz y la participación de los países en vías de desarrollo en la toma de decisiones" .

También solicitan la reforma de la ONU y en especial de su Consejo de Seguridad.
El texto hace referencia, además, a la necesidad de la promoción de la paz, los derechos humanos, la democracia y la sociedad civil, mientras que hace hincapié en el derecho "inalienable de todos los pueblos (...) a la autodeterminación" .

En este sentido, hace una referencia explícita a la cuestión palestina y condena los "asentamientos ilegales israelíes" en territorios palestinos.
Asimismo, insiste en el derecho de los palestinos a crear un estado propio con capital en Jerusalén Este.

La declaración se detiene en el cambio climático, la energía, el tráfico de personas o el terrorismo internacional, y concluye con una llamada al diálogo entre las civilizaciones y las religiones.

El documento final, por su parte, con una extensión de más de 100 páginas hace un recorrido detallado por las cuestiones políticas, sociales, económicas y sobre derechos humanos que afectan a los países miembros.

La situación en Oriente Medio, los conflictos de África, el reciente golpe en Honduras, o el bloqueo económico y comercial estadounidense contra Cuba tienen cabida en este Documento.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, lo describió durante la cumbre como un documento donde están incluidos todos los problemas que afligen al ser humano.

Cumple 40 aniversario la conquista de la Luna.

Noticia:


Casi 40 años después de la última visita humana, la Nasa ha vuelto a poner sus ojos en la Luna, donde ha iniciado la búsqueda de sitios para crear en el futuro un asentamiento humano que permita hacer escalas en viajes más lejanos.

"El deseo de explorar, conocer y comprender es parte de nuestro carácter" , dijo en enero de 2004 el presidente George W. Bush cuando anunció los planes para un retorno de astronautas al satélite, que no ocurriría antes de una década.

"No sabemos adónde concluirá esta aventura" , añadió Bush. "Lo que sí sabemos es que los humanos están rumbo al cosmos" .

Con estos planes, la Luna -que orbita a una distancia promedio de 384 mil kilómetros de la Tierra- vuelve a estar en los planes de la NASA, como hace 40 años, cuando el hombre puso su pie por primera vez sobre su superficie.

La exploración lunar tuvo su clímax entre 1969 y 1972, cuando el satélite recibió la visita de trece astronautas. Desde entonces, la Luna no ha recibido visita humana, aunque ahora hay un renacido interés por conocer mejor su superficie polvorienta, donde se cree que podría haber agua.

El primer paso de este nuevo interés ocurrió el pasado mes de junio, cuando se colocó en la órbita lunar la nave robótica Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) , con la misión de buscar agua y posibles puntos para el descenso de cápsulas que transporten astronautas, y para crear asentamientos.

La LRO, que ya ha empezado a enviar imágenes a la Tierra, explorará los cráteres más profundos de la luna, sus regiones bajo la luz del Sol y las que están permanentemente en la sombra y los efectos de la radiación sobre los seres humanos.

También tratará de confirmar la presencia de agua y de elementos minerales que pudieran sustentar durante un tiempo prolongado la presencia del hombre en la Luna.

La sonda LRO y la cápsula LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) , que le acompañó en la partida desde la Tierra hace unas semanas, constituyen la primera avanzadilla para el retorno del hombre a la Luna, previsto para después de 2020.

El propósito de una aventura tan costosa -se calcula que el primer retorno humano a la Luna supondrá el desembolso de unos 105 mil millones de dólares- es la explotación de los recursos naturales que los científicos creen que allí existen, y el establecimiento de un trampolín para los viajes a Marte.

La continuación de la aventura humana más allá de la Tierra y hacia Marte requerirá que los astronautas sobrevivan de uno a tres años en sus naves, sin gravedad. La permanencia por largos períodos en naves, que ya han experimentado decenas de astronautas de EEUU, Rusia y otros países, se hará más amplia con una base en la Luna.

Esta nueva etapa de exploración y la eventual colonización de la Luna requerirán, paradójicamente, un retorno a la tecnología de propulsión que se usaba hace cuatro décadas.
Inevitablemente se dejarán de lado las misiones enfocadas en la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Ninguno de los cohetes que tiene ahora Estados Unidos dispone de la potencia necesaria para impulsar algo tan grande y pesado como las viejas cápsulas Apolo. En la década de 1960 se necesitaban cinco años para el desarrollo de los enormes cohetes Saturn.

EEUU no ha necesitado algo con tal potencia desde 1972, porque se necesita mucho menos impulso para poner en órbita satélites comerciales y militares.

Los cohetes desechables más poderosos que tiene ahora EEUU son el Atlas 5 y el Delta 4, cada uno de los cuales podría levantar aproximadamente la mitad del peso necesario para una misión humana a la Luna. Por ello, la NASA planifica las nuevas misiones con cohetes de varias fases.

Al mismo tiempo Estados Unidos, que dejará de usar sus transbordadores espaciales en 2010, ha iniciado el desarrollo de un nuevo "vehículo para tripulación exploradora" , parecido a las viejas cápsulas Apolo pero más liviano y que podría estar listo para llevar astronautas a la Luna después de 2015.

España captura a banquero por fraude millonario.

Noticia:


La Policía española ha detenido a Julián Tzolov, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, acusado de estafar más de 400 millones de dólares cuando ocupada el cargo de director y vicepresidente corporativo de Credit Suisse en Nueva York.

Fuentes policiales precisaron hoy que el arresto tuvo lugar este miércoles en la sureña localidad de Marbella, en la Costa del Sol (provincia de Málaga) .

Huido de Estados Unidos el pasado 9 de mayo cuando estaba en libertad bajo arresto domiciliario, el ahora detenido se ocultaba en Marbella con identidad falsa y protegido por guardaespaldas.

Tzolov y un socio indujeron a sus clientes a invertir en activos financieros basados en préstamos a estudiantes, cuyo garantía presta el Gobierno Federal de Estados Unidos, aunque en realidad usaban los fondos en operaciones de alto riesgo incluyendo hipotecas subprime.

Cuando el año pasado el mercado de las hipotecas de alto riesgo se colapsó, los clientes perdieron más de 400 millones de dólares con esta estafa.

A principios de 2004, Tzolov y su socio Eric Butler diseñaron el plan para defraudar a sus clientes, en su mayoría grandes empresas.

Aseguraban a sus clientes que la inversión era segura y líquida pero luego empleaban los fondos en inversiones de alto riesgo, obteniendo cuantiosos beneficios con las comisiones.

Para esconder la estafa falsificaban las notificaciones que enviaban por correo electrónico a los inversores en las que alteraban los nombres de las acciones para simular que eran los activos supuestamente contratados.

Conocida la estafa, Julián Tzolov fue detenido el 4 de septiembre de 2008, cuando regresaba a EEUU procedente de Bulgaria.

Fue puesto en libertad bajo fianza y arresto domiciliario, sometido a vigilancia electrónica.
En su última comparecencia el pasado 22 de abril de 2009, su abogado aseguró al tribunal que su cliente tenía la intención de declararse culpable de los delitos en su contra.

Por contra, unos días después abandonó su domicilio sin autorización y desapareció.

Semanas después, los oficiales de enlace del FBI en España, comunicaron a la Policía española que existían indicios de la presencia del fugado en España.

Las primeras investigaciones situaron Tzolov en la Costa del Sol, donde un individuo de características físicas muy similares a las del buscado había mostrado gran interés en alquilar o comprar lujosas residencias en la provincia de Málaga.

El sospechoso iba acompañado de dos personas de gran corpulencia que hacían labores de guardaespaldas, por lo que la detención fue practicada por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) .

En el momento de su arresto en Marbella, el fugitivo portaba documentación falsa bajo la identidad de Ivan Stefanov Ivanov, aunque había utilizado otras identidades en los últimos meses.

Por el momento, la Policía no ha logrado localizar la vivienda en la que se ha ocultado en la Costa del Sol, por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con los oficiales de enlace del FBI y agentes de la Policía española.

La autora que se hizo millonaria como por arte de magia.

Noticia:


J. K. Rowling, es la madre literaria de Harry Potter, el niño mago que no tiene padres pero sí poderes mágicos que le permiten evadirse a un mundo de fantasía. Es una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña, su fortuna estimada en más de mil millones de dólares es muy superior a las riquezas de la reina de Inglaterra.

La autora que conquistó al público infantil con los siete libros de la saga de Harry Potter que se publicaron en inglés entre 1997 y 2007 y que han vendido más de 450 millones de copias en el mundo, es una filántropa que apoya instituciones de caridad como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Conocida mundialmente con el nombre de J. K. Rowling, la narradora que abrió un amplio mundo a la literatura de magos para niños y jóvenes nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Inglaterra, con el nombre de Joanne Rowling.

Tras un primer matrimonio fallido con el periodista portugués Jorge Arantes y con una hija pequeña en brazos, la escritora británica comenzó a imaginar el mundo del niño mago durante un viaje en tren entre Manchester y Londres, en 1990. Siete años después vio publicado el primer libro de la saga que muchos editores rechazaron por considerarlo complicado para los lectores.

Su historia de éxito cambió por completó su vida modesta y llena de carencias. En sólo cinco años se convirtió en multimillonaria, no sólo porque sus libros comenzaron a alcanzar ventas extraordinarias, sino porque también se vendieron los derechos para llevar sus historias al cine.

Las mudanzas marcaron la vida de Joanne Rowling. Cuando tenía cuatro años sus padres se trasladaron a Winterbourne; a los nueve, la familia se mudó a a Tutshill, en Gloucestershire. Fue ahí, durante su adolescencia, que una tía abuela le dio una vieja copia de la autobiografía de Jessica Mitford, a partir de ahí leyó todos sus libros y se convirtió en su heroína, tanto que a su hija la llamó Jessica.

Desde niña, Rowling disfrutaba escribir historias fantásticas que relataba a su hermana Dianne. En la adolescencia tenía muy claro que quería ser escritora, por eso realizó estudios de Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de Exeter.

Convertirse en escritora consagrada no fue fácil, comenzó a desplegar el mundo de Harry Potter en escritos a mano que hacía en mesas de cafeterías mientras dormía en una canastilla a su hija Jessica; también escribía por las noches; luego le tocó tipear en una vieja máquina todas las cuartillas.

Muchos años fue profesora de Francés en Escocia y de Inglés en Portugal. “Durante un tiempo fui ayudante de investigación de Anmistia Internacional; fue una experiencia muy interesante, aunque no creo haber sido de mucha ayuda, ya que soy una desorganizada terminal”, asegura en su página oficial en español: http://www.jkrowling.com/es.

Luego de su segundo matrimonio, ahora con el anestesiólogo Neil Murray —por eso a menudo utiliza el nombre Joanne Murray cuando lleva a cabo asuntos privados— la escritora enfocó toda su energía a la conclusión de la saga, a disfrutar a su familia y a emprender causas sociales, no sólo en la vida real, sino a través de sus personajes dotados de inspiración social, moral y política.

Rowling, admiradora de la banda de música The Smiths, comprendió la muerte cuando falleció su madre, víctima de esclerosis múltiple; eso le ayudó a dotar a Harry Potter de un mayor dolor en su historia. “Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter”.

La autora no ha estado exenta de demandas. Tras la aparición de Harry Potter y el cáliz de fuego, la escritora enfrentó una demanda millonaria por parte de los herederos de Adrian Jacobs, quienes la acusaron haber plagiado la novela Las aventuras de Willy el mago escrita en 1987 y exigían una compensación económica de 587 millones de euros.

La autora triunfó en los tribunales y concluyó la saga con Harry Potter y las reliquias de la muerte, no tiene planes de hacer un octavo título, un año después publicó Los cuentos de Beedle el bardo, un libro de relatos para niños que lanzó en una edición limitada de sólo siete copias hechas a mano con ilustraciones de la misma Rowling; uno de los ejemplares fue subastado en 3.98 millones y la suma fue donada a la campaña The children’s voice; la demanda de los lectores llevó a hacer una edición masiva que tuvo buena recepción.

Tras ese libro, nada nuevo ha publicado.

Senadores de AN plantean instituir ley de guarderías.

Noticia:


Senadores de Acción Nacional promueven una iniciativa de ley para regular las guarderías en el país, luego de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 48 niños.

Los legisladores Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y Emma Larios, señalan que “la tragedia en la guardería ABC es evidencia del abandono por parte de las autoridades de los espacios de cuidado infantil para revisar que estas instituciones cuenten con las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento”.

Los panistas proponen crear la ley general de los servicios de guarderías infantiles y reformar diversos artículos de la Ley General de Salud.

Argumentaron que según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en México hay 39.3 millones de mujeres que tienen 12 años o más y que 25.4 millones de este rango de edad son madres; de ellas, 60.8% están casadas y 13.6% viven en unión libre, 7.2% están separadas, 2.4% divorciadas, 10.7% viudas y el 5.3% son solteras.

“Cuando funcionan de forma óptima (las guarderías) son una ayuda muy valiosa, para que las niñas y niños estén seguros, con una nutrición apropiada”, expusieron los senadores.

Sin embargo, admiten que pese a que la legislación en materia de seguridad social establece como prestación de las madres el tener guarderías para sus hijos, estas resultan insuficientes para la creciente demanda y en consecuencia se encomendó a particulares esta tarea sin importar que muchas veces no posean conocimientos para esta actividad.

En la iniciativa plantean la coordinación entre municipios, estados y federación para definir políticas y acciones sobre guarderías; el establecimiento de delegaciones; el uso de licencias expedidas por la delegación correspondiente y con base en un reglamento.

Establecen las condiciones mínimas a cumplir por los proveedores del servicio; todo el personal que labore en guarderías infantiles deberá presentar un certificado médico, con el fin de determinar la ausencia de enfermedades infectocontagiosas y de aquellas que puedan impedir dar un buen trato a las niñas y niños a su cuidado. Estos exámenes deberán proporcionarse de forma gratuita por las delegaciones y actualizarse cada seis meses.

Los usuarios deberán observar las indicaciones de tipo médico-preventivo que se le hagan por parte del personal autorizado de la guardería, a fin de que niñas y niños sean sometidos a exámenes médicos, en la forma y plazos que establezca la Secretaría de Salud (Ssa).

En la propuesta se señala que la delegación podrá ordenar la suspensión temporal o definitiva de los servicios que presta una guardería, según la gravedad de la infracción y las características de la actividad o establecimiento.