Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 2 de diciembre de 2008

Padecen esclavitud 27 millones de personas: ONU.

Noticia:


En el mundo alrededor de 27 millones de personas padecen algún tipo de esclavitud, reveló la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La funcionaria reconoció que en la actualidad florecen nuevas manifestaciones de este flagelo: la esclavitud por deudas, el tráfico humano, la venta de niños y la prostitución infantil.

Ante este escenario, Pillay llamó a emprender un esfuerzo concertado "para poner punto final a la esclavitud y prácticas similares que persisten en el mundo" al emitir un mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos señaló que "la esclavitud es un crimen contra la humanidad, ha destrozado vidas humanas y sociedades y a pesar del reconocimiento social de sus males, continua causando sufrimientos a 27 millones de personas.

Por ello, llamó a los gobiernos y a la sociedad en general a abogar por el fin de todas las formas de esclavitud que prevalecen y la necesidad de aplicar la ley y en su caso promover reformas judiciales y legislativas para erradicar la esclavitud.

Finalmente la comisionada llamó a la comunidad empresarial y a los gobiernos que forman parte de Naciones Unidas a analizar el tema sobre el boicot de bienes y servicios producidos bajo condiciones de esclavitud, informó la ONU a través de un comunicado.

Comentario:

Increíble que todavía exista la esclavitud en el mundo.

Dirigirá México-americano oficina militar de Obama.

Noticia:


El presidente electo, Barak Obama, nombró hoy a Louis Caldera como director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, con lo que el militar será el mexico-americano de más alto rango que servirá en la casa presidencial en el próximo gobierno.
"Louis ha servido a este país con distinción en uniforme y en el gobierno y su currículum vítae no tiene rivalidad", destacó Obama a través de un comunicado.

Obama confío que Caldera, de 52 años, "traerá a la Casa Blanca la misma dedicación e integridad que le han ganado nuestro reconocimiento en cada uno de los cargos que ha ocupado, desde secretario del Ejército hasta presidente universitario".

Caldera, hijo de inmigrantes mexicanos, nació en El Paso, Texas, en 1956 y creció en California, a donde sus padres migraron cuando tenía cuatro años de edad.

Después de graduarse de la Academia Militar de West Point, Caldera sirvió en las fuerzas armadas por cinco años para después ingresar a la Universidad de Haward, donde se gradúo en negocios y leyes, ejerciendo como abogado hasta 1990.

En 1992 fue electo a la Asamblea (Congreso) Estatal de California y en 1998 fue designado por el entonces presidente estadunidense William Clinton como secretario del Ejército, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

En años recientes Caldera se desempeñó como vice-rector de la Universidad Estatal de California y presidente de la Universidad de Nuevo México, en la que luego se sumó al cuerpo docente de la Escuela de Leyes de esa casa de estudios.

Comentario:

Al parecer, se está creando un equipo de colaboradores bastante heterogéneo.

Investiga EU a banco HSBC por posibles ilícitos.

Noticia:


El Departamento de Justicia incluyó a Credit Suisse y HSBC en una investigación de bancos extranjeros que venden servicios extraterritoriales, informó el martes el diario New York Times.
La justicia investigaba si el banco suizo UBS AG ayudaba a contribuyentes estadounidenses a ocultar bienes en ultramar para evadir impuestos.

El vocero de Credit Suisse en Zurich, Jan Vonder Muehll, dijo que el banco no tenía conocimiento de una investigación en Estados Unidos que lo involucrara.

El vocero de HSBC en Londres, Donald McCarthy, se excusó de hacer declaraciones.

En Washington, el Departamento de Justicia no respondió a un pedido de declaraciones.

Fuentes anónimas dijeron al Times que la investigación del Credit Suisse y HSBC, iniciada en septiembre, trata de establecer si los bancos ayudaron a clientes estadounidenses adinerados a ocultar 30 mil millones de dólares en cuentas de ultramar para no declarar esos fondos al servicio impositivo (IRS, por sus siglas en inglés). La investigación determinará si los clientes mismos violaron alguna ley.

La semana pasada, UBS dijo que descubrió casos de fraude impositivo por parte de algunos clientes estadounidenses al examinar sus archivos a la luz de la investigación oficial.

El presidente de UBS, Peter Kurer, dijo que la investigación descubrió algunos "casos de fraude impositivo bajos las leyes tanto de Estados Unidos como de Suiza".

El mes pasado, un directivo de UBS fue acusado en Estados Unidos de asociación ilícita para ocultar 20 mil millones de dólares del IRS.

La instrucción de cargos dice que el jefe de administración de riqueza del UBS, Raoul Weil, ayudó a unos 20 mil clientes estadounidenses a ocultar activos en cuentas extraterritoriales entre 2002 y 2007. Unos 17 mil clientes ocultaron sus identidades y sus cuentas en bancos suizos del IRS y muchos presentaron declaraciones de impuestos falsas, según el acta.

Comentario:

Sería muy grave que se confirmaran las sospechas.

Fallece Carlos Abascal, ex secretario de gobernación con Fox.

Noticia:


El ex secretario del Trabajo y de Gobernación, durante el sexenio de Vicente Fox, falleció esta mañana en la Ciudad de México.

La secretaria particular de Abascal, Flor Espinoza, informó que el acontecimiento ocurrió en punto de las 9:00 horas.

El ex funcionario padecía desde hace varios meses cáncer en el estómago, por lo que se encontraba delicado de salud.

La semana pasada recibió un doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Anáhuac.

En las imagenes que se captaron durante esa ceremonia, se notaba sensiblemente disminuído, por la enfermedad.

Abascal Carranza se desempeñaba actualmente como secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado del PAN.

En entrevista radiofónica, Rosa Martha Abascal, hija de Carlos Abascal Carranza, señaló que los restos de su padre serán velados a partir de las 14:00 horas en el Convento de la Visitación, ubicado en la calle de Campana 47, colonia Insurgentes Mixcoac.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, consideró que "murió uno de los grandes panistas" y externó sus condolencias para la familia Abascal.

Comentario:

Descanse en paz.

Crecerá flujo de créditos para PyMES, dice Rangel.

Noticia:


Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y los negocios de exportación serán prioritarios para la nueva administración de Nafin y Bancomext, que encabezará Héctor Rangel Domene a partir del 1 de enero.

Rangel Domene, quien hasta ahora preside el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que su meta al frente de la banca de desarrollo será inyectar liquidez a los mercados. “Nafin y Bancomext van a jugar un papel muy importante en esta coyuntura (económica) difícil por la que vamos a pasar en los próximos meses”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, tras ser designado por el presidente Felipe Calderón como titular de ambas instituciones de la banca de desarrollo.

Rangel Domene se enfocará en incrementar el flujo crediticio para PyMES a través de la banca comercial, lo que requerirá aumentar los recursos del programa de garantías de Nafin. Al respecto, dijo que aún se prepara el presupuesto que integrará los instrumentos crediticios de Nafin y Bancomext el próximo año.


Comentario:

Todo crédito debe proceder después de un análisis riguroso sobre la sitúación de la empresa y sus planes de negocio.

Apoyan iglesias protestantes despenalización de homosexualidad.

Noticia:


La Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia (FCEI, en italiano) ha respaldado hoy la iniciativa francesa de solicitar a la ONU la despenalización universal de la homosexualidad, a la que se opone, entre otros, el Vaticano.

El presidente de la FCEI, el pastor Domenico Maselli, dijo alegrarse "muchísimo de la propuesta francesa en nombre de la UE ante la ONU de que se despenalice el delito de homosexualidad. La iniciativa es más convincente teniendo en cuenta que en algunos países ese presunto delito comporta la pena de muerte" .

En declaraciones a la agencia New, de la FCEI, Maselli agregó que no se trata sólo de "un acto de justicia" , sino de colocar una pieza más a las medidas de la ONU sobre la moratoria de la pena de muerte.

La oposición del Vaticano a la propuesta de Francia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) , ha levantado una oleada de críticas a las que se unión también hoy la sección italiana del movimiento cristiano "Somos Iglesia" (Noi siamo chiesa) .

Este movimiento advirtió hoy que la Santa Sede "se aleja de la caridad cristiana y del sentido común" .

El Vaticano está asumiendo "una postura odiosa e incomprensible, como es la de obstaculizar la despenalización universal de la homosexualidad" , afirmó el portavoz italiano de Somos Iglesia, Vittorio Bellavite, en un comunicado.

Añadió que en un futuro, "tal vez no muy lejano" la Iglesia Católica "se arrepentirá" de esta postura contraria, que -dijo- es una "decisión de Benedicto XVI" .

El dirigente de "Noi siamo chiesa" animó a los católicos "que no comulgan" con esa postura oficial del Vaticano a denunciarla públicamente, "con claridad, voz alta, de manera individual o a través de asociaciones" .

La polémica se desató ayer tras las declaraciones del representante permanente del Vaticano ante la ONU, el arzobispo Celestino Migliore, a una agencia católica de prensa francesa, en la que se mostraba contrario a la propuesta francesa en nombre de la UE y la posterior ratificación por parte del portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

Comentario:

Lo que parece increíble es que sea considerada un delito la homosexualidad en muchos países.

Presenta Ford plan de viabilidad por 14 mil mdd.

Noticia:


Ford presentó hoy ante el Congreso de Estados Unidos un plan detallado para la viabilidad de esta empresa automovilística a largo plazo, que incluye, entre otros puntos, una inversión de 14 mil millones de dólares en alta tecnología en los próximos siete años.

La empresa, uno de los tres principales fabricantes de automóviles de EU, presentó el plan que exigió el Congreso antes de siquiera sopesar una estrategia de rescate de 25 mil millones de dólares para toda la industria automotriz.

Ford ha sido la primera en presentar el plan ante el Comité de la Banca del Senado, en la fecha en la que se vence el plazo para que los "Tres Grandes de Detroit" expliquen a los legisladores su iniciativa de reestructuración y viabilidad para el sector a largo plazo.

La compañía, que ha registrado pérdidas cada año desde 2005, indicó en el plan que espera generar ganancias para 2011.

En total, Ford está solicitando al Congreso hasta 9 mil millones de dólares en préstamos que le permitan capear una de las peores crisis que afronta el sector.

"Para Ford, los préstamos del Gobierno servirían como una línea de defensa o una salvaguarda importante contra unas deteriorantes condiciones, mientras implementamos una transformación en nuestra compañía" , explicó en un comunicado su presidente y principal ejecutivo, Alan Mulally.

Mulally se ha comprometido a ganar un dólar por año si el Congreso accede a un plan de salvavidas, algo que también ha prometido el ejecutivo de Chrysler Robert Nardelli en otras ocasiones.

Entre otros elementos, el plan de Ford incluye una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares, en los próximos siete años, en tecnologías de punta y en productos que mejoren el consumo de combustible en los automóviles.

También prevé cancelar las bonificaciones de los gerentes en 2009, así como los pagos con base en el mérito para sus empleados en Norteamérica el próximo año.

Además anticipa una mayor fabricación de vehículos híbridos y autos eléctricos que funcionan con batería (BEV, en inglés), y la venta de su flota de aviones corporativos para aumentar su liquidez.

Se prevé que, al igual que el de Ford, los planes de General Motors y Chrysler, incluyan componentes relacionados con una reducción de salarios para los ejecutivos, la refinanciación de la deuda, concesiones del sindicato y la posible venta de algunas marcas.

El Congreso tiene previsto celebrar audiencias este jueves y viernes próximos para examinar los planes de los tres fabricantes y la posibilidad de votar una estrategia de rescate del sector la próxima semana.

Los "Tres Grandes de Detroit" presentan el plan con la esperanza de que, pese al escepticismo de muchos legisladores, el Congreso salga a su rescate, en momentos en que el sector se ha visto severamente afectado por una caída en las ventas y severas restricciones de crédito.

GM y Chrysler han advertido de que, sin la ayuda del Congreso, ambas empresas irían camino del colapso en cuestión de semanas.

Comentario:

Se entiende que se rescate a esta industria porque genera demasiados empleos, pero ¿cuántas veces se "premiará" a un sector empresarial que no está demostrando eficiencia y competitividad?

Inician funerales de mexicana en Israel.

Noticia:


Los funerales de la judía mexicana Norma Schwarzblatt Rabinovich, fallecida en los atentados de Bombay, comenzaron esta mañana en Jerusalén junto con los de cinco israelíes que también perdieron la vida en esa ciudad de India.

Sus restos llegaron a territorio israelí la noche del lunes en un avión fletado por la Fuerza Aérea de Israel y serán enterrados en el principal cementerio de Jerusalén este martes, luego de un homenaje en el que participan decenas de jerarcas judíos.

Schwarzblatt, de 50 años y que buscaba la nacionalidad israelí, se encontraba el pasado miércoles en un centro judío de Bombay atacado por extremistas islámicos y murió junto con otras siete personas en ese lugar: cinco israelíes y dos estadounidenses.

Tel Avivi no indemnizará a familia israelí de mexicana.

Noticia:


Israel no reconocerá como víctima del terrorismo a Norma Schwarzblatt Rabinovich, fallecida en el ataque contra el centro judío Chabad de Bombay, ya que tiene nacionalidad mexicana y aún no había obtenido la israelí.

Los hijos de Schwarzblatt, que migraron hace tiempo al Estado judío y son ya ciudadanos israelíes, no recibirán indemnizaciones por parte del gobierno, como las que sí percibirán los familiares de las otras ocho víctimas del ataque al centro cultural de la organización religiosa judía Chabad, informaron ayer medios israelíes.

La ciudadana mexicana, de 50 años, había estado los dos últimos meses viajando por India y tenía previsto volar, ayer a Israel para hacer la aliá (migración y obtención de la nacionalidad) y poder estar junto a su hijo en su 18 cumpleaños.

Mientras, las tensiones entre India y Paquistán tras los ataques se intensificaron ayer. El gobierno indio exigió al paquistaní “medidas contundentes” contra los autores de la masacre en Bombay, mientras que Islamabad rechazó cualquier responsabilidad, asegurando que se trató de “apátridas” sin vínculo alguno con la administración.

Investigadores indios dijeron que los militantes que atacaron la capital financiera del país y dejaron 183 personas muertas en un asalto de tres días se sometieron a meses de entrenamiento de comando en Paquistán. El jefe de gobierno de Maharashtra (donde se ubica Bombay), Vilas- rao Deshmukh, puso ayer el cargo en manos de su formación, el Partido del Congreso, que también gobierna en India.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, exigió a Paquistán “transparencia y cooperación total”. Según un funcionario de la lucha antiterrorista, EU advirtió, al menos un mes antes de los atentados, de la posibilidad de un ataque marítimo contra Bombay. Fuerzas de seguridad indias confirmaron que EU les informó dos veces.

Comentario:

Desde el punto de vista legal, a Israel le asiste la razón, pero ¿y desde el punto de vista humanitario?

Suma brote de ántrax a epidemia de cólera en Zimbawe.

Noticia:


Un brote de ántrax, una enfermedad que afecta al ganado pero se transmite a las personas y que ya ha causado tres muertes, ha aparecido en Zimbawe y se suma a la epidemia de cólera, lo que ha agravado la urgencia sanitaria en ese país, informó hoy la ONU.

Los casos de cólera ya se elevan a 11 mil 735, de los que 484 han sido mortales, informó la portavoz de la agencia de la ONU para la asistencia humanitaria (OCHA), Elizabeth Byrs.

La zona más afectada por la epidemia es Budirio, cerca de la capital del país, Harare.

Pero Byrs advirtió de que se ha declarado ántrax entre el ganado, una enfermedad que se transmite inhalando esporas, pero también comiendo carne contaminada.

"La gente a veces se ve obligada a comer carne de cadáveres de animales o compra la carne en carnicerías sin las necesarias garantías", señaló Byrs.

Según la ONG Save The Children, el brote de ántrax ha causado ya la muerte de dos niños y un adulto, y amenaza con afectar a al menos 60 mil cabezas de ganado en el norteño valle del Zambeze.

En el distrito de Binga ya se han detectado 32 casos humanos de ántrax.

Sobre la epidemia de cólera, Byrs dijo que la tasa de mortalidad está siendo excesivamente alta, más del uno por ciento de los casos, el nivel que se considera el máximo para controlar la extensión de la enfermedad.

"Las estructuras de sanidad de Zimbawe están en continuo declive desde hace años, numerosos profesionales de la medicina dejan sus trabajos debido a las condiciones socioeconómicas, y ello hace muy difícil controlar la epidemia", señaló la portavoz.

Y advirtió de que "si no podemos controlar la situación, el número de víctimas puede crecer de forma alarmante".

Comentario:

Enfermedades que son producto de la pobreza y la marginación.

Festejo y rechazo por el regreso de Bejarano.

Noticia:


Mientras el grupo político de René Bejarano en la Cámara de Diputados celebró el retorno del ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador a las actividades políticas abiertas, dirigentes de los partidos Acción Nacional y Socialdemócrata lo consideraron un “acto de cinismo” y anticiparon que será “rechazado” por la sociedad.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho indicó que Bejarano preparó su reaparición pública desde hace un año, pero los conflictos del PRD determinaron su aplazamiento en marzo, junio, agosto y, finalmente se llevó a cabo al final de noviembre.

El legislador perredista subrayó las circunstancias en que reapareció, en el Monumento a la Revolución: con una concentración, aseguró, de 30 mil personas, mientras que el nuevo presidente de su partido, Jesús Ortega, el mismo día asumió el cargo ante sólo 5 mil seguidores.

La presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, consideró “cinismo absoluto”, el retorno de Bejarano.

Aseguró que “se va a dar un rechazo de los ciudadanos, porque los ciudadanos y todos estamos cansados de los actos de corrupción y de la forma en que algunos se llenan las manos, como lo pudimos constatar en esos videos en los que se está llevando dinero con todo y ligas”.

En tanto, el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, calificó el regreso político de Bejarano de “cinismo descarado”; adelantó que la sociedad no lo aceptará porque “representa las peores prácticas de corrupción”.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, consideró que las muestras de “acarreo” en el regreso de Bejarano a la política “no son buenos augurios”.

El panista aseguró que la política y los políticos mexicanos ya están desprestigiados, por lo que su deber es revertir esa tendencia, pero no construir agendas particulares ni usarlo como un mecanismo de sobrevivencia económica.

Respecto al perdón que pidió Bejarano en el Monumento a la Revolución, Sánchez Camacho dijo que éste fue ofrecido “a la población, y ella será la que lo otorgue o no”, de ningún modo lo pidió a la dirigencia del partido, precisó.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la petición de perdón fue un “acto positivo, pues no muchos se atreven a ello”.

Comentario:

Las personas que todavía tenemos valores éticos y morales, debemos de entristecernos por el nivel de cinismo que tiene un partido que se dice de izquierda.

Calderón pensó en hipótesis del atentado en muerte de Mouriño.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón admitió que en un primer momento pensó, como mucha gente, que se trató de un atentado el siniestro aéreo en el que falleció el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Televisa, dijo que el peor momento en estos dos años de gobierno, fue saber la noticia del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño.

"Yo honestamente, Joaquín, en el primer momento, como muchos mexicanos, pensé que pudo haberse tratado de un atentado. Era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza", manifestó.

Aceptó que fue un momento difícil para él la muerte de su amigo, por la amistad que hubo entre ambos y la cercanía, pero que como jefe de Estado no se podía permitir manifestar dolor.

"Fue una tragedia, una sorpresa, un dolor muy profundo, y había combinar la enorme cercanía que teníamos con la cabeza fría, hasta donde fuera posible".

Y relató cómo fue le momento en que se enteró.

"Estaba terminando un evento en Jalisco, entregando unas viviendas, me informan que se cayó un avión sobre la ciudad la Ciudad de México, en la Fuente de Petróleos. Le dije en ese momento a mi ayudante: comuníqueme con Juan Camilo. Y entonces ahí mi ayudante me dijo: Señor Presidente, parece que el avión que se cayó fue el de Juan Camilo", relató.

"Apresuramos el paso hacia el helicóptero, tomamos el avión de regreso a la ciudad de México, me cambio en el avión para dar un mensaje sin tener todavía mayor información".

Agregó que habló con el secretario de la Defensa y el titular de Seguridad Pública para que asegurarán de inmediato la zona del siniestro y preservaran todas las evidencias.

Refirió que platicó con especialistas en aeronáutica y hacia la madrugada fue acercándose más la hipótesis de un accidente.

Apuntó que instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes que informará inmediatamente a las 7:00 horas, y que tal como se fuera generando, diera toda la información.

"El secretario me sugería incluso que dijéramos que todo parecía indicar se daba un accidente. Le dije, la verdad es que todavía no podíamos afirmar absolutamente nada. En todo caso lo que le autoricé a decir era que hasta ese momento no había indicios que nos permitieran elaborar sobre una hipótesis distinta a la del accidente".

Calderón mencionó que le costó mucho trabajo enfrentar esa circunstancia muy dolorosa, por lo que fue muy importante la ceremonia en el Campo Marte.

"Estando en privado con mis esposa ... pues pude procesar lo que sentía y lo que pensaba, y eso me ayudo, humanamente, a aclarar las cosas, pero efectivamente, Joaquín, hay un momento en que no te puedes permitir expresar tus propios sentimientos.

"No te puedes permitir una vulnerabilidad, por muy humana que pueda ser, mientras seas jefe de Estado".

Aclaró cómo fue que se decidió por Fernando Gómez Mont para que ocupara el puesto de secretario de Gobernación y que nunca pensó en mover a Mouriño como titular de la dependencia.

Relató que, sentado en su escritorio empezó a escribir una lista de nombres para el sustituto en la Secretaría de Gobernación, y anotó todos los que se le vinieron a la mente, porque no tenía en mente ningún sustituto.

"Se especuló que yo iba a cambiar al secretario de Gobernación, hubo una campaña muy dura contra él (Mouriño) de chismes, de notas y de columnas, etcétera. Sabía de la campaña pero, definitivamente, no estaba pensando en cambiarlo o sustituirlo".

A pesar de ello, refirió que llegó a contabilizar más de 25 nombres en su lista, con ciertos perfiles, es decir, con capacidad política, que fuera honesto, de confianza y de presencia como secretario de Gobernación.

"Ya el viernes, con una lista más reducida, con algunos colaboradores, estuve evaluando perfiles, incluso haciendo una lista de méritos y calificaciones. Fue como llegué a la decisión de designar a Fernando Gómez Mont".

Sus méritos, capacidad política, es un hombre honesto y respetado en la interlocución con otros partidos.

Defendió también a su gabinete de seguridad y le manifestó su confianza.

"Tengo la seguridad de tener un buen equipo en materia de seguridad", dijo el Presidente, y destacó la labor de los secretario de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Armada de México contra la delincuencia organizada.

Resaltó que esa buena comunicación y el trabajo coordinado ha permitido detectar las infiltraciones en la Administración federal.

Comentario:

Debido al alto nivel de un funcionario público como Juan Camilo Mouriño, es lógico pensar en la posibilidad de más de dos hipótesis.

Bush: lo que más lamento es el error de inteligencia en Irak.

Noticia:


En un insólito mea culpa tras sus ocho años como presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscaba ayer asegurarse la indulgencia del país y de los libros de historia al reconocer que el “mayor lamento” de sus ocho años de mandato fue el error cometido al asegurar que Saddam Husssein tenía armas de destrucción masiva, pero sin reconocer en ningún momento la trama oculta que le permitió orquestar la invasión de Irak el 19 de marzo de 2003.

“Creo que no estaba preparado para la guerra. No hice campaña diciendo ‘por favor, vótenme, seré capaz de manejar un ataque’”, dijo Bush en una entrevista difundida ayer por la cadena ABC, en la que eludió dar una respuesta directa cuando el periodista Charles Gibson le preguntó si acaso habría reconsiderado sus planes de invasión en caso de saber que esas armas no existían.

“Eso sería rehacer algo que no puedo rehacer”, dijo Bush al negarse a especular sobre uno de los capítulos más oscuros de su mandato y que ha sido la razón principal de un movimiento que han encabezado, entre otros, el congresista demócrata Dennis Kucinich, para destituir al presidente por lanzar la guerra contra Irak con justificaciones falsas, por violar sistemáticamente las leyes domésticas e internacionales y por retener ilegalmente a ciudadanos estadounidenses y a “cautivos extranjeros” en la prisión de Guantánamo.

Bush aseguró además que la derrota del republicano John McCain en las elecciones presidenciales no puede verse como un repudio hacia su mandato sino, en todo caso, al Partido Republicano y mostró su pesar por su fracaso en el tema de la reforma migratoria y su falta de liderazgo a la hora de evitar el clima antiinmigrante que atizaron las huestes de su partido. “Creo firmemente que el debate sobre inmigración no mostró realmente la naturaleza de Estados Unidos como una sociedad acogedora”, aseguró Bush en alusión al fracaso de la reforma migratoria.

Bush fue uno de los impulsores del proyecto de reforma migratoria que fracasó hace año y medio en el Congreso, y que preveía la regularización de 12 millones de indocumentados.


Comentario:

Sigue siendo un Mea Culpa a medias, porque él en el fondo, sabe que su objetivo era invadir Irak y puso cualquier pretexto. El que fuera, era lo mismo. Y también se equivoca al decir que el voto fue un voto de castigo hacia el partido republicano: también fue un repudio a su persona.

Ofrece Paquistán a India una comisión sobre ataques a Bombay.

Noticia


El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció hoy a la India la creación de una "comisión conjunta" para investigar los atentados de Bombay.

En un comunicado, Qureshi dijo haber trasladado hoy esa propuesta a representantes diplomáticos en Islamabad, a los que reiteró la intención de su Gobierno de cooperar para "llevar ante la Justicia a quienes perpetraron ese atroz acto terrorista".

El ministro, que reiteró su propuesta en un discurso televisado a la nación, reclamó que tanto la India como Pakistán eviten "el juego de acusaciones y propaganda hostil" que sólo beneficia a los terroristas.

La India ha acusado al grupo Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán, del ataque terrorista que dejó 188 muertos en Bombay la semana pasada.

Ayer, el Gobierno indio reclamó al paquistaní que actúe de forma contundente contra los "elementos" que perpetraron el ataque y hoy concretó que le ha pedido extraditar a una veintena de presuntos terroristas responsables de grandes atentados en suelo indio.

En su oferta a la India, Qureshi propuso la creación de una comisión conjunta que estaría presidida por los consejeros de seguridad nacional de ambos países y se reuniría "lo antes posible para intercambiar información" sobre el atentado.

Qureshi consideró que la India y Pakistán deben continuar con su proceso de paz y el mecanismo del "Diálogo Compuesto", que a su juicio está sirviendo para realizar "progresos significativos" en el refuerzo de la confianza mutua.

De hecho, el ministro paquistaní se había reunido en la India con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, poco antes del inicio de los ataques de Bombay, que le obligaron a acortar su visita oficial.

Pakistán, según el comunicado, "refuta firmemente" las alegaciones que han realizado "los medios indios" sobre la complicidad del país en los atentados de Bombay.

Y aunque Mukherjee aseguró hoy que la India no se está planteando una acción militar contra Pakistán, Qureshi recordó hoy a sus ciudadanos durante su discurso que el Ejército paquistaní es "completamente capaz" de defender sus fronteras.

El jefe de la diplomacia paquistaní instó de todos modos a los ciudadanos de Pakistán a que guarden la calma y eviten caer en una guerra de acusaciones con la India.

"Tenemos que ser pacientes y abandonar la dinámica de acusaciones", afirmó.

Las palabras de Qureshi llegan poco antes de la celebración de una "Conferencia Nacional de Seguridad" convocada por el Gobierno, a la que asisten dirigentes de todas las fuerzas políticas del país para consensuar la posición de Pakistán respecto los sucesos de Bombay.

Comentario:

La disposición de Paquistán para investigar el atentado en su vecina India es un signo positivo de cooperación y eliminar la dinámica de las acusaciones, muchas de las cuales no tienen fundamento.

Amenaza crisis 900 mil empleos en Italia.

Noticia:


La Confederación Italiana Sobre el Trabajo (Cisl) advirtió hoy que en los próximos dos años se pueden perder hasta 900 mil empleos debido a los efectos de la crisis económica, que "golpea duramente el tejido productivo nacional".

En el Reporte Industria 2008, presentado este martes, la Cisl dijo que con carencia de medidas "anticíclicas" adecuadas, en los próximos dos años 900 mil empleos podrían perderse en el sector manufacturero y de la construcción.

Dijo que en los dos últimos meses casi 180 mil trabajadores se han visto afectados por procesos de "reestructuración empresariales" derivados de la crisis financiera global.

Precisó que los sectores más afectados son el textil, del vestido, transformación mineral, madera, piel y cuero y mecánico.

Advirtió que el impacto del "paquete" anti-crisis del gobierno de Silvio Berlusconi, aprobado la semana pasada, será "modesto".

Esas medidas contemplan desgravaciones fiscales a las empresas y subsidios a los sectores más desfavorecidos y han sido criticadas por Cisl, el principal sindicato del país, que convocó a una huelga nacional para el 12 de diciembre.

En tanto, según el reporte de la Cisl, las empresas afectadas por las reducciones de personal en los dos últimos meses son la Fiat, Aitalia, Lucchini, Electrolux, Granaloro y Unilever, entre otras.

Dijo que la receta anticrisis pasa necesariamente por la emisión de eurobonos y mayor pragmatismo y flexibilidad al evaluar los tiempos de cumplimiento de los parámetros de Maastricht (del Pacto de Estabilidad Europeo).

Comentario:

Pues parece que las "recetas" anticrisis no están funcionando muy bien que digamos y las personas desempleadas tendrán que ver por su suerte ellas mismas. Quienes tienen sus empleos, pues a conservarlos lo más posible.

Tiene España 3 millones de desempleados.

Noticia:


El número de desocupados en España aumentó 6% en noviembre (171 mil 243 más), con lo que la cifra total llegó a casi de tres millones de personas, anunció hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La dependencia informó en un comunicado que con este incremento la cifra total de desempleados en España se sitúa en dos millones 989 mil 269.

La caída del empleo en noviembre representa el octavo mes consecutivo de aumento de desocupados este año, en el que noviembre fue uno de los datos más abultados.

En el mismo periodo del año pasado el desempleo subió en 45 mil 896 personas, y en términos interanuales el incremento es de 894 mil 796 desempleados, 42.7% más que el igual mes de 2007.

El desempleo aumentó en todos los sectores, y es servicios el que continúa registrando el mayor incremento: 97 mil 697 personas (un 5.9%); seguido de construcción, con 40 mil 453 (un 8.4%).

El sector industria aumentó en 22 mil 717 (un 6.5%); agricultura, cinco mil 792 (un 6.1%) y el colectivo sin empleo anterior, cuatro mil 584 (un 1.7%).

Por sexos, el desempleo masculino se sitúa en un millón 47 mil 780, al subir en noviembre en 111 mil 915 (un 8.3%) y el femenino en un millón 541 mil 489, al incrementarse en 59 mil 328 (un 4%).

En relación con el año anterior, el desempleo masculino subió en 613 mil 733 (un 73.5%) y el femenino lo hizo en 281 mil 63 (un 22.3%).

Entre los menores de 25 años de edad el desempleo aumentó en noviembre en 26 mil 437 (un 7.3%) respecto al mes anterior, y entre los mayores de 25 sube en 144 mil 806 (un 5.8%).

El desempleo subió el mes pasado en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (24 mil 837 desempleados) y Andalucía (23 mil 972) y en todas las provincias, con los mayores incrementos en Barcelona (16 mil 980) y Madrid (15 mil 280).

Tras conocerse la cifra, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo dijo que "aunque seguimos atravesando un periodo de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del paro registrado el mes anterior".

"Estoy convencida de que la implementación de las medidas adoptadas por el gobierno en materia de empleo, permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo", indicó la funcionaria.

Además, el Ministerio del Trabajo e Inmigración reportó que los Servicios de Seguridad Social reportaron en noviembre una pérdida de 197 mil 87 afiliados, por lo que la tasa de afiliación es de 18 millones 721 mil 387, que representa una caída del 3.46%.

Comentario:

Un país que tuvo un desarrollo importante después de Francisco Franco y ahora está en problemas, al igual que muchos otros países. ¿Quedará atrás ese crecimiento y desarrollo ejemplar?

Felicita China a Hillary por nominación

Noticia:


El gobierno de China felicitó hoy a Hillary Clinton por su nominación como secretaria de Estado estadounidense y se declaró dispuesto a trabajar con ella para reforzar las relaciones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, envió un telegrama de felicitación a Clinton y a James Jones, futuro consejero para la seguridad nacional, según un comunicado hecho público este martes por la Cancillería.

"China espera trabajar sin descanso con ellos para hacer progresar los vínculos de cooperación constructivos entre China y Estados Unidos", dijo el portavoz del ministro, Liu Jianchao.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, anunció el lunes la designación de su compañera de partido y ex rival interna como encargada de la diplomacia durante su gobierno, que comenzará el próximo 20 de enero.

Comentario:

Este tipo de felicitación deberían ser "a la mitad", porque se le felicita por ser nominada para el cargo, pero la otra mitad se le dará cuando se vea su desempeño. En lo personal, no me parece que tenga la "estatura" de un Colin Powell o Condolezza Rice.

Soberanes pide a Calderón controle a Medina Mora.

Noticia:


Mucho desaseo” y sospechas de tortura son los primeros datos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha encontrado en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el atentado terrorista del 15 de septiembre en Morelia.

En entrevista, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló que en las próximas semanas emitirá un informe completo sobre el tema, en el que no descartó “sorpresas”.

Durante la charla, el ombudsman nacional reconoció el deterioro de su relación con el procurador Eduardo Medina Mora. Aseguró que el funcionario “fastidia y obstaculiza” su labor al frente de la Comisión, por lo que pidió la intervención presidencial.

Dijo que debido a la apatía de la Procuraduría emitirá una recomendación por la muerte, en 2006, de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos. “A la PGR no le interesó investigar”, expresó.

Respecto a los compromisos internacionales en materia de protección a garantías, mencionó que no se cumplen.


Comentario:

Simplemente hay que decir que tenemos unos políticos que sirven para maldita la cosa. No nos ofrecen seguridad, el voz populi sospecha de que muchos están involucrados en el narcotráfico y por lo mismo, no hacen realmente nada. La sospecha también se alimenta desde las propias instituciones. ¿Cómo es posible que un procurador no permita el trabajo de la comisión de Derechos Humanos? ¿Qué está pasando en el país? Lo peor, es la incapacidad de la ciudadanía para detener tanta impunidad. En lo personal, yo ya no confío ni en Alejandro Nartí, ni en Nelson Vargas, ni en ninguna organización civil e independiente, porquen no veo que sean enérgicas y más bien parece que les interesa "salir en la foto".

En el aire, leyes contra el crimen.

Noticia:


Los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron impulsar sólo cuatro de las seis reformas que se comprometieron a aprobar dentro del Acuerdo Nacional sobre Seguridad.

A cuatro sesiones de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo día 15, determinaron que darán prioridad a la Ley de Seguridad Pública; al registro nacional de teléfonos celulares para evitar extorsiones y secuestros; a la Ley Antisecuestro y a la “miscelánea penal”.

Tras el encuentro, el presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del PAN, precisó que el acuerdo es sólo para dictaminar en comisiones, pero no hay seguridad de que se aprueben en el pleno.

En este aspecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, secundó: “Hay voluntad, pero no un compromiso en cuanto a tiempos”.


Comentario:

Si no hay un compromiso en cuanto a tiempos, quiere decir que en el fondo no hay voluntad. Esa frase de Javier González de la Garza es la típica de un político: se contradice y lo peor, no dice absolutamente nada. Hay, más bien, que interpretarla. Si no hay compromiso en cuanto a tiempos, pues entonces no hay voluntad. Prefieren ya irse de vacaciones y pasársela en alguna hermosa playa del caribe mexicano.

Balacera en Guatemala.

Noticia:


Todo inició el domingo con una carrera de caballos en la que había un millón de dólares en juego. En una pista muy bien acondicionada, ubicada en esta remota aldea de Guatemala, que es fronteriza con México y sirve de puesto de tránsito para el contrabando de drogas, dos bandos de apostadores, presuntamente narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos, seguían con atención la carrera. Aún no se sabe que pasó, pero intempestivamente dio inicio un enfrentamiento entre los dos grupos.

Por más de una hora, y a lo largo de 15 kilómetros, ambos bandos se fueron disparando. Utilizaron rifles de asalto y granadas de fragmentación. El saldo: 12 muertos, cifra oficial, aunque algunas autoridades hablan incluso de 17.

“Sabemos que el domingo pasado se realizaron carreras de caballos en una rilera (pista) entre corredores mexicanos y guatemaltecos”, explica Brenda Dery Muñoz, fiscal regional de Narcoactividad.

“Ahí es donde se lleva a cabo el enfrentamiento y uno de los grupos apostó un millón de dólares, pero algo pasó y se generó el enfrentamiento”, añade la funcionaria del gobierno de Guatemala.

Tras una fiesta de domado, carreras y monta de caballos o jaripeo y abundante licor, “ambos bandos de narcotraficantes se agarraron a plomazo limpio por bastante más de una hora y se presume que fue un problema de apuestas”, narró Nery Morales. El portavoz de la Policía de Guatemala, Donald González, dijo a este diario que unos 40 miembros del cártel de Los Zetas estaban en la pandilla que acudió a la fiesta.

“El bando agresor fue el mexicano”, dijo Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, consultado ayer por EL UNIVERSAL.

“El dato oficial es que hay 12 narcotraficantes muertos” y dos mujeres heridas, pero la cifra podría ser mayor pues “la situación es demasiado confusa”, aclaró.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, atribuyó ayer la masacre a pugnas entre bandas de narcotraficantes que hundieron a la población en la incertidumbre y adujo que “un campesino pobre de allá” nunca causaría un hecho tan grave ni tendría en su poder vehículos de lujo, como los que fueron hallados en el sector de los sucesos.

“Guatemala es víctima de grupos de narcotraficantes que se han escapado de México, porque ven aquí una tierra fértil. Los cárteles mexicanos están entrando a Guatemala”, dijo el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, quien agregó que el Ejecutivo está a la espera del informe oficial de los hechos para evaluar si es necesario que se declare un Estado de Prevención y se suspendan garantías constitucionales en Santa Ana Huista.

Con persecución vehicular, tiroteos, e incluso el uso de granadas la matanza ocurrió en tres distintos sitios de la aldea Agua Zarca de Santa Ana Huista, poblado del departamento de Huehuetenango cercano a México y a más de 300 kilómetros al noroeste de la capital. En un vehículo con placas del estado mexicano de Tamaulipas, apareció el cadáver de Gregorio Alvarado, junto a un fusil M-16 y un lanzagranadas. Testimonios sostienen que los mexicanos levantaron a varios de los muertos de su bando y se los llevaron.

El Ejército y la Policía de Guatemala acordonaron el área, pero no fue sino hasta ayer de día que iniciaron la incursión al pueblo, ya que evitaron hacerlo el domingo de noche por temor a quedar expuestos a un ataque.

El mexicano Hugo Mora González, de Veracruz, herido de bala y un hombre con documentos guatemaltecos pero acento mexicano, identificado como Juan Vásquez Velásquez, fueron detenidos ayer en la aldea.

Oficial: recesión en EU; caen bolsas.

Noticia:


La evidencia de una recesión en Estados Unidos se había acumulado durante meses: una caída de la producción, estancamiento de los salarios, miles de empleos perdidos. Pero la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) lo hizo oficial ayer, provocando una caída de los mercados internacionales que si bien ya esperaban el dato, no pudieron tomar la confirmación a la ligera.

Por si la noticia en sí misma no fuera suficiente, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, consideró públicamente como “significativa” la caída (“aunque manejable”, agregó), lo que, según los analistas, aceleró el desánimo junto con los informes pesimistas sobre manufactura y construcción.

Comentario:

Y la crisis sigue.