Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 23 de agosto de 2008

Revisa el DF modelo policiaco.

Noticia:

Un día después de que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, donde Marcelo Ebrard aseguró que renunciará si no da resultados, las autoridades comenzaron a aterrizar acciones para combatir la delincuencia, mejorar las estrategias de persecución del delito y evitar un escenario que derive en la salida del jefe de Gobierno.

Ayer, en una reunión a la que se convocó a todos los jefes delegacionales, se determinó que de inmediato habrá una revisión en la forma de operación de las 71 coordinaciones territoriales y de las casi 40 Unidades de Protección Ciudadana (UPC).

Luego de este encuentro con los jefes delegacionales, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, aceptó que algunas de esas UPC “no están cumpliendo cabalmente el modelo” para el que fueron creadas y que consideraba la existencia de una policía de proximidad, más cercana a la población, con elementos altamente capacitados.

El modelo de vigilancia de las UPC fue creado cuando Marcelo Ebrard era jefe de la policía del DF, durante la pasada administración, y se presentó como un plan de seguridad único en su tipo.

En ese sexenio también se crearon las coordinaciones territoriales, bajo un formato de reuniones diarias entre los jefes de sector de la policía, los jefes delegacionales, enlaces de participación ciudadana, agentes del Ministerio Público y jueces cívicos.

Tanto José Ángel Ávila como el jefe delegacional en Gustavo A Madero, Luis Meneses, dijeron que a pesar de las fallas en el modelo de UPC, no buscarán desaparecerlas, sino en un plan para reforzarlas.

La próxima semana se realizará una reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para concretar los acuerdos que integran el documento firmado el jueves pasado en Palacio Nacional, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El que más optimista se mostró sobre los objetivos a alcanzar fue Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del DF ya tiene en fase de instrumentación más de 70% de los puntos recomendatorios a que se comprometieron las autoridades locales.

Entre los avances enumeró la capacitación a policías, adquisición de tecnología georreferencial y coordinación entre las instituciones federales y locales.

Algunos de los pendientes sobresalientes son la insuficiencia de recursos, así como el conseguir la credibilidad de la ciudadanía en sus policías.

Respecto a la reunión que sostuvo con 14 de los 16 delegados, pues sólo faltaron los dos de extracción panista, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, mencionó que les explicó la nueva reestructuración de la SSP-DF, así como las funciones precisas de cada una.

Comentario:

Esperemos que las acciones que tienen que cumplir las autoridades no sea pura "llamarada de petate", pero la presión que debe ejercer la ciudadanía, no sea lo mismo, nada más pasajera.

El PAN niega permiso a centro nudista.

Noticia:


La Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de León, Guanajuato, dio marcha atrás a la autorización para operar un club deportivo nudista, al valorar el impacto moral y las implicaciones jurídicas, informaron regidores de esa comisión, integrada por mayoría del PAN.

La determinación tuvo una perspectiva jurídica y atendió a la moral y buenas costumbres del municipio, dijo el regidor independiente Aarón Soto Martínez.

“No es posible autorizarlo porque ese giro no está contemplado en el Reglamento municipal de zonificación y uso de suelo”, explicó el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presidente de dicha comisión.

Ese negocio ofrecería servicios como cualquier otro club deportivo, sólo que las personas andarían desnudas, había explicado Soto Martínez.

De acuerdo con la solicitud de un particular, el Club Social Deportivo y Nudista se abriría en un edificio que actualmente alberga a un centro nocturno bajo la denominación Babilón, ubicado en la colonia Nuevo León de Los Castillos, al norte de la ciudad, anexo a un motel.

Los regidores cancelaron la autorización, luego de que tres mujeres panistas se manifestaron en contra.

La semana pasada, en reunión privada, los regidores panistas Diego Sinhué Rodríguez, Carlos Ramón Romo Ramsden, José María Arias Rangel, además de la priísta María Teresa Palomino Ramos y el independiente Aarón Soto habían avalado el permiso para el centro de diversión.

El miércoles, el alcalde Vicente Guerrero Reynoso aseveró que esos negocios existen porque hay demanda de la sociedad y sugirió que “no nos desgarremos las vestiduras”.

Ese día, la síndico del ayuntamiento Leticia Villegas —hija de Elías Villegas, líder ultraderecha ligado a El Yunque— rechazó el proyecto, al igual que las regidoras Hortensia Orozco y Esther Hernández.

Comentario:

Bueno, habría que tomar esta decisión para respetar las costumbres y moral de los habitantes de León.

Por los cielos, las tarifas de los taxis.

Noticia:

El grupo de taxistas del Sitio 300 que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aumentó las tarifas hasta 20% en el servicio ejecutivo, dependiendo de la zona.

Christian Pastrana, encargado de Comunicación Social del AICM, explicó que sin dar aviso, a partir de las 22:00 horas del jueves el Sitio 300 aumentó las tarifas en todos sus servicios, lo que ha provocado quejas continuas de pasajeros.

Los taxistas no informaron a la administración aeroportuaria, aunque el AICM no interviene en la fijación de precios, lo que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La SCT confirmó que la Dirección General de Autotransporte les negó la petición de subir tarifas, y, dado que tiene la facultad para hacerlo, ya está trabajando en una sanción que podría llegar hasta el paro de sus operaciones.

Según Leonel Nájera, vocero del Sitio 300, el aumento promedio fue de 14.56% en modelos sedán y 14.49% en suburban y van, aunque en algunas zonas llega hasta 18%.

Por ejemplo, detalló que el costo del viaje desde el aeropuerto a la colonia Jardín Balbuena (zona 1) pasó de 80 a 85 pesos, pero para la Zona Rosa (zona 4) pasó de 152 a 180 pesos. “En septiembre de 2006 fue el último incremento que se dio de tarifas”, justificó.

Al preguntarle cuáles fueron los motivos para subir los precios, comentó: “Fue lo que se convino con las autoridades, fueron casi tres años sin aumentos”.

Detalló que el sitio pagó 595 mil pesos por 876 permisionarios para poder incrementar sus tarifas. Al respecto, Pastrana indicó que éste podría haber sido un pago de derechos de incremento de tarifas, pero no implica que se les diera la autorización. La SCT negó que hubieran realizado algún pago.


Comentario:

Mientras nuestras autoridades están no se en dónde??? Los prestadores de servicios hacen lo que se les pega la gana y ¿los ciudadanos?

Propuestas concretas para aportar contra la inseguridad.

Noticia.

Estos son unos consejos concretos, que organizaciones ciudadanas le dieron al periódico El Universal, que cualquier mexicano puede aplicar contra la inseguridad:

Denunciar.
Crear una cultura de la denuncia y fomentar las condiciones para hacerlo de un manera segura. Los ciudadanos dijeron estar plenamente dispuestos a denunciar, pero temen por sus seguridad ya que desconfían de las corporaciones policiacas.
"Denunciar sin temor las corrupciones de las autoridades que me consten, así como cualquier hecho delictivo que llegue a observar", es lo que propuso un participante.

Ser responsables.
Como ciudadanos fue una de las constantes en el espacio de este diario. La gente propuso pagar impuestos, no tirar basura, no eludir responsabilidades, cuidar el patrimonio público, entre otras obligaciones.
"Pago de nuestras obligaciones civiles. No sólo hablo de impuestos, sino también del pago predial a tiempo, entre otras", expresó un lector.

No contribuir con ningún tipo de corrupción desde tirar basura en la calle, dar mordidas, comprar piratería o pagando por acelerar investigaciones, fueron tópicos que la ciudadanía recomienda para contribuir como sociedad.

"No comprar mercancía ni partes de automóviles robadas, de otro modo propiciamos el robo y fomentamos un círculo vicioso, nos roban algo y luego vamos a "recuperarlo" donde venden robado", según escribió un un usuario.

Educar e inculcar valores a los hijos, así como evitar apologías de los criminales fueron propuestas por las que la gente se dijo dispuesta a empezar para combatir a la inseguridad.
"Debemos volver a inculcar valores a los niños y eso se aprende en casa, si los niños ven que sus padres son honestos, que ganamos el dinero a base de esfuerzo ellos aprenderán. Desde el hogar debemos vigilar a nuestros hijos y no solapar malas conductas", dijeron.

Dejar a un lado la pasividad y actuar cuando alguien sea atacado fue un reclamo de la sociedad para sí misma. Los lectores coincidieron en que suceden actos criminales frente a otros, y no se actúa.

"La gente es muy pasiva. En una ocasión me asaltaron en un trolebús. Caché al tipo en el momento en que intentaba sacarme la cartera. Lo detuve, forcejeamos. La gente se dio cuenta, se hizo un círculo en torno a nosotros a la altura de la bajada. La gente nos veía en el jaloneo. El tipo con una mano dentro de la bolsa de mi pantalón y con la otra amagando con una supuesta arma que traería encajada en su cintura... ¡suéltala (la cartera) hijo de la chingada, o te mato! No me intimidó, pero en el jaloneo fue el pantalón el que se venció: las costuras de la bolsa se abrieron y la cartera quedó a disposición del malandrín. ¡Párate le gritó al chofer! Éste de inmediato lo hizo.

El tipo bajó y yo me lanzaba tras él cuando la señora que iba en el asiento más cercano a la puerta me detuvo: "déjelo, no le vaya a hacer algo". En eso la cartera "voló" de regreso al camión, ya sin dinero, claro. "Ya ve, dijo la señora, ya déjelo". En ese momento me di cuenta de que mi pierna estaba totalmente descubierta. Amarré mi suéter de manera que me cubriera y lo dejé ir. Y la gente, sabedora de que el espectáculo había terminado, volvió a concentrarse en su habitual no hacer nada.

Estoy cierto de que si alguien hubiera intervenido lo habríamos frenado, pero nadie se inmutó. ¡Somos tan patéticamente impasibles! Me pregunto que hace la gente cuando ve que al del coche de al lado lo están abordando y se lo llevan a la fuerza. Cuando otro descubre que a la casa del vecino se está metiendo alguien durante sus vacaciones, o peor aún, que llegan con carros que llevan misteriosamente, encierran en algún garage descuidado, pintan y luego se deshacen de él, o cuando se mueven misteriosamente por las noches. ¿Cuándo es que nosotros como sociedad vamos a reaccionar?"

Con respecto al punto anterior, y ante el llamado a una participación más activa contra el crimen la gente dijo que se debe participar con las asociaciones civiles que enfrentaran al flagelo de la inseguridad.

"Como sociedad no nos podemos quedar con los brazos cruzados para ver qué hacen las autoridades. Debemos coadyuvar."

La gente se quejó del trabajo de las tres órdenes de gobierno, sin embargo propusieron elegir correctamente a los funcionarios para que realicen un mejor trabajo en beneficio de la sociedad.
"Hay que elegir bien a los políticos, no sólo porque sea mi compadre o me vaya a dar una despensa", recomendó una participante.

Para seguir con el tema de los funcionarios, los usuarios dijeron que se le debe dar seguimiento a las propuestas que hacen en campaña y a las que realizaron en el Acuerdo de Seguridad Nacional para que no se quede sólo en el discurso.

"Exigir a políticos y autoridades resultados en la administración de los tres poderes", manifestó una persona.

Organización activa y no sólo con palabras fue lo que la gente puso a disposición para el combate a la inseguridad.

"Establecer estrategias entre vecinos para apoyo mutuo y participar activamente en iniciativas de vigilancia ciudadana".

Para reforzar esta propuesta, los usuarios propusieron utilizar la tecnología a favor de la denuncia anónima y la organización ciudadana. Desde la creación de una página web exclusiva para la denuncia, pasando por los celulares y las cámaras hasta la exposición de material fotográfico y fílmico en los medios de comunicación.

"Una solución muy sencilla, seria la de videograbar con tu cámara en el tablero de tu vehiculo, o asegurada en la cabecera de alguno de los asientos de tu auto, cuando lo andas conduciendo. ya sea en el trayecto a tu trabajo, o de regreso o en la infinidad de horas que pasas en el trafico. Hay detalles de los que no te acordaras pero tu cámara si. Estos videos serian entregados a las televisoras que deberán de dar un espacio para las denuncias ciudadanas, sin censura y las autoridades tendrán que actuar con estas evidencias. sea quien sea.

Con esta sugerencia los ladrones, asaltantes, extorsionadores, etc. no sabrán quien los grabo, pero su robo, extorsión, prepotencia, será evidenciada y castigada", propuso un usuario.
A pesar de que los reclamos a las autoridades fueron constantes, la gente se dijo dispuesta a contribuir en la lucha contra la inseguridad.

En septiembre se verá el impulso al acuerdo contra la inseguridad.

Noticia:

Los líderes del PAN y del PVEM en la Cámara de Diputados, Héctor Larios y Gloria Lavara, coincidieron en que en septiembre se impulsarán los cambios pactados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Justicia, César Camacho, y de Seguridad Pública, Francisco Rivera, señalaron que todo el contenido del Acuerdo nacional está vigente en las leyes.

Incluso, Camacho reclamó que el contenido del acuerdo se le haya presentado ayer al mediodía. “Nunca hubo un acuerdo o una negociación para conocer el detalle de los acuerdos o a qué nos estaban comprometiendo”, lamentó.

Además, aseguró que la Ley contra la Inseguridad es una obligación del Ejecutivo y el Legislativo por la reforma judicial, “pero no la vi en el acuerdo”, acotó.

En tanto, los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Cristian Castaño, del PAN y Luis Sánchez, del PRD, propusieron que a los gobernantes o funcionarios que no cumplan con el acuerdo en los próximos 100 días, se les exija su renuncia.

Castaño aseguró que sí se debe sancionar a quienes no cumplan con el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en Palacio Nacional.

A la par, la bancada del PRD en el Senado se manifestó por alcanzar acuerdos con las demás fuerzas políticas, con el fin de alcanzar las metas del acuerdo.

Carlos Navarrete, líder de los senadores perredistas, indicó que se trabajará en comisiones para que en el periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre se presenten los dictámenes que avale el PRD para mejorar la seguridad.

Recalcó que el Senado revisará las iniciativas presentadas en materia de seguridad, elaborará otras y ajustará leyes “para que el Ejecutivo no tenga ningún pretexto para dar resultados y para que la Corte y el Poder Judicial tengan instrumentos legales para aplicar la ley con energía.

“Los senadores del PRD estamos listos para iniciar el trabajo legislativo que nos corresponda, con el criterio de los senadores en la casona de Xicoténcatl y en las comisiones legislativas.”

Comentario:

Desgraciadamente, hay personas que en lugar de aportar en momentos tan difíciles, continúan con su "politiquería", aprovechando para atacar y criticar. Señores César Camacho y Francisco Rivera, ¿Por qué si el acuerdo ya está en las leyes, nunca lo aplicó el PRI?

Policías con sobre peso y sin educación.

Noticia:

De los 350 mil elementos municipales, estatales, judiciales o ministeriales y preventivos federales del país, la mitad sólo terminó la secundaria y 10% ni siquiera concluyó la instrucción primaria.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, José Alfredo Zavaleta Betancourt, admitió que los cambios organizacionales en estas corporaciones han sido acompañados por la más grande inversión en materia de seguridad pública desde los años ochenta.

Sin embargo, afirma en un trabajo de investigación sobre la recurrente violencia en un gran número de ciudades mexicanas, que el incremento del presupuesto al combate de la inseguridad no ha garantizado un sistema eficaz, eficiente, legítimo y democrático.

“La situación actual de las corporaciones en nuestro país puede describirse como un periodo de transición entre la descomposición de la vieja policía nacional-revolucionaria y la nueva policía que aún no termina de instituirse”, detalló.

En su trabajo que concluyó durante el primer semestre del año, antes de irse becado a Francia, expuso a manera de ejemplo sobre este rezago que 60% de los oficiales o uniformados tienen padecimientos como obesidad e hipertensión.

El trabajo del investigador especializado en los temas de seguridad, precisa que en el país hay mil 661 corporaciones en los distintos niveles de gobierno, de las cuales 93% son estatales y municipales.

“En consecuencia, las policías en México tienen metodologías y procedimientos heterogéneos que dificultan la coordinación de los tres niveles de gobierno y las distintas competencias”, alertó José Alfredo Zavaleta.

El asunto toma mayor relevancia cuando la investigación detalla que la protección activa o inactiva del narcotráfico es más bien local, y si aparece a nivel nacional es sólo porque es el resultado de múltiples alianzas y negociaciones locales.

Otro problema grave que identificó es que en México no existe un programa de seguimiento de las bajas de las corporaciones que permita un control efectivo de las trayectorias de los policías.
Como ejemplo de las bajas de agentes policiacos, puso que entre 2004, 2005 y 2006 fueron contratados 91 mil 375 elementos estatales nuevos.

Las entidades con más alta rotación y altas de uniformados son los estados de México, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.

“Las élites de las corporaciones han identificado que no es posible reformar al estado sin una reforma profunda de las instituciones de seguridad pública, pero al mismo tiempo han utilizado a los militares”, afirma el texto y lamenta que las fuerzas castrenses hayan encarcelado y arraigado a más uniformados que a narcotraficantes.

“Lo que habla por sí sólo de la complejidad de una reforma en la materia”, afirmó la investigación.

Comentario:

La calidad de los cuerpos encargados de combatir al crimen organizado y darle seguridad a los ciudadanos, está a la vista de todos desde hace muchos años. Pero parece que quienes están ciegos, son los dirigentes políticos y los que dirigen las organizaciones policiacas. A ver si con la presión ciudadana, logran recuperar la vista y poner en forma a los policías "gordos", además de impartirles educación o de plano, contratar a otro tipo de personas. En administración de empresas, concretamente el área de recursos humanos, se llama PERFIL del candidato.

Denver, super vigilado frente a la convención demócrata.

Noticia:

Denver, una ciudad famosa por su espectacular escenario de montañas y unos brillantes cielos azules, añadió a su biografía no sólo el hecho poco envidiable de mutar en el lugar más vigilado del planeta durante la convención del Partido Demócrata, en la que se investirá al candidato a la Presidencia: ha sido epicentro de las disputas de poderío más singulares y algunas de ellas han ocurrido, precisamente, por la posesión de sus cielos azul cobalto.

Los ecos de esas disputas comenzaron a surgir en Washington DC, la capital del país, hace poco más de tres semanas, cuando el Servicio Secreto y el FBI anunciaron planes individuales para patrullar los cielos de Denver con helicópteros y avionetas provistas de cámaras equipadas para detectar en la oscuridad el calor de los cuerpos.

El Servicio Secreto ganó la singular contienda y durante cuatro días sus hombres serán los encargados de controlar, como un invisible titiritero, las aeronaves que sobrevolarán la comitiva de vehículos blindados en los que viajará el hombre más protegido del mundo, la última semana de agosto: el virtual candidato demócrata Barack Obama.

El hecho de que Obama sea el primer presunto candidato negro en la historia de este país añade significados que hacen diferente esta convención a otras: el senador por Illinois puede ser el objetivo de un grupo de supremacistas blancos o de un complot terrorista internacional. Por eso, la Convención de Denver será la fortaleza política mejor construida en la historia de las elecciones de Estados Unidos.

En Washington DC se afinaron las medidas de seguridad que parecen más las pautas de un improbable escenario cinematográfico: más allá de los 30 mil policías que patrullarán y darán la bienvenida a miles de manifestantes que desfilarán en una pista acondicionada para recibirlos, lo que llama la atención es la tecnología que se utilizará para intervenir en escenarios de emergencias nucleares o terroristas.

Por ejemplo, se emplearán Sistemas de Información Geográfica, unos mapas digitales que permitirán monitorear desde una computadora gigante el vehículo donde viajará Obama; determinar la ruta que seguiría un gas letal, a partir de la medición de los vientos; el número exacto de personas que tendrían que ser desalojadas en caso de emergencia y el lugar justo donde la policía debería instalar más barricadas de control.

Tres mil soldados estarán equipados para responder a “incidentes” químicos, bilógicos, radiológicos y nucleares.

Obama será el candidato a la Presidencia más vigilado en la historia política contemporánea del país. Muchos no se toman en serio las amenazas de algunos grupos supremacistas blancos, pero por si acaso más de 200 especialistas en monitoreo con pantallas electrónicas fueron llamados y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear destacará agentes encubiertos con portafolios equipados para detectar radiaciones sospechosas.

También habrá decenas de perros expertos en olfateo de explosivos y se trasladarán desde la frontera unidades provistas de rayos gama utilizadas para detectar cargamentos ilegales.

Durante los días de la convención, los habitantes de Denver no serán dueños ni de sus hermosos cielos azules: el espacio aéreo será restringido y por unos días será un “espacio de seguridad nacional”.

Comentario:

Desplegar todo un "ejército" de seguridad, para garantizar el buen desempeño de la próxima convención demócrata es un acto necesario y que siempre se ha hecho, pero espantar con la posibilidad de un atentado contra Obama, me parece un acto de irresponsabilidad y en esto, juegan un papel primordial los medios de comunicación, quienes son los primeros que muchas veces sobre dimensionan las cosas. ¿Acaso en Estados Unidos, los dos últimos secretarios de Estado no han sido "de color"? ¿Quién a atentado contra estos dos funcionarios tan poderosos y con tanta influencia en el presidente en turno? Estamos hablando de Collin Powell y Condolezza Rice. Actúen con responsabilidad medios de comunicación. "No le echen más leña a la hoguera", como se dice en México.

Cae el líder de la banda "La Flor".

Noticia:

La Procuraduría del Distrito Federal, detuvo ayer a Noé Cañas Obañes, presunto líder de la banda de La Flor, vinculada al secuestro y muerte del joven Fernando Martí.

Al menos 40 policías del Grupo Especial de Reacción e Intervención, realizaron un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, tras varios días de vigilancia a un domicilio de la calle Oyamel a través de agentes encubiertos.

Las investigaciones del caso Martí llevaron a agentes al sur de la ciudad, luego de que la mayoría de las pistas apuntaban a las delegaciones Coyoacán y Xochimilco, así como Iztapalapa, en el oriente.

Los encargados del caso lograron rastrear la pista de los presuntos secuestradores a través de uno de los celulares que usaron para dar indicaciones a un empleado del empresario Alejandro Martí para entregar el rescate.

El 12 de julio fue el día pactado para entregar el dinero. Los plagiarios condujeron por el celular al empleado de los Martí por varias calles hasta que le ordenaron dejar 5 millones 135 mil pesos en la calle Riff y Rio Churubusco, colonia General Anaya, también en Coyoacán.

La mayoría de las pistas sobre la banda apuntaban a esa delegación, pues ahí apareció el cuerpo del chofer de la familia Martí Haik, Jorge Palma Lemus.

El 4 de junio, Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado cuando iba a la escuela. Su auto era conducido por Jorge Palma, a quien los criminales asesinaron el día siguiente. El guardaespaldas del joven fue abandonado por los secuestradores al creerlo también muerto, pero sobrevivió y ahora es testigo protegido.

El cuerpo de Fernando fue hallado el 31 de julio en la cajuela de un automóvil Corsa gris reportado como robado, en la colonia Villa Panamericana. Según los exámenes del forense había muerto a principios de julio. El carro en que fue hallado fue robado en Coyoacán.

Agentes que participaron en el operativo informaron a EL UNIVERSAL que Noé Cañas Obañes no es policía, pero tiene antecedentes penales por robo y delitos contra la salud. “Íbamos con la sospecha de que en la casa tenían secuestrada a otra víctima, pero no se encontró a nadie”, dijo uno de los agentes.

Diversas áreas de la PGJ, incluidas las de inteligencia, se dispersaron desde hace 10 días en Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa, donde seguían la pista de la banda.

Los Cañas fueron sorprendidos en una casa en Santo Domingo Coyoacán por agentes con el rostro cubierto por seguridad.

Fuentes de la PGJDF dijeron que podría solicitarse el arraigo hasta por 90 días contra los hermanos Cañas para reunir más pruebas que acrediten su participación en este y otros secuestros, sobre todo de hijos de empresarios, que son investigados por la PGR.

La Procuraduría capitalina interroga a los Cañas para fortalecer su vínculo con la banda de “La flor”, el caso Martí y otros secuestros.

Comentario:

Ante la enorme desconfianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad mexicanos, éstos tendrán que demostrar la culpabilidad real de los detenidos. Ni siquiera que se les ocurra atrapar a "chivos espiatorios".

Los militares secuestran más que la AFI.

Noticia:

La participación de militares en bandas de secuestradores se disparó el último año, al grado de que el número de efectivos castrenses detenidos por ese ilícito superó al de elementos federales.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de 2001 a la fecha la dependencia ha detenido a 897 secuestradores, de los cuales 56 pertenecieron a alguna corporación o eran elementos en funciones.

El documento menciona que en 2004 se registró la primera detención de un militar, cifra que aumentó a dos en 2006 y llegó a seis en 2008.

En la relación aparecen sólo cuatro ex integrantes de la Agencia Federal de investigación (AFI).
Aunque los 56 detenidos representan 6% del total de secuestradores capturados, desempeñaban un papel de liderazgo en las bandas o participaban en la logística para concretar el ilícito.

De los agentes aprehendidos, 16 pertenecían a policías municipales, 14 a corporaciones del Distrito Federal, nueve a la del estado de México y cuatro a empresas privadas de seguridad.

Comentario:

Definitivamente, es importante saber en dónde se localiza un mayor "foco de infección", porque es información que forma parte de los resultados de cualquier servicio de inteligencia. Pero estos datos no deben ser utilizados políticamente para que una organización ataque a otra. Se trata de datos claves, cuya utilidad debe ser para aplicar el antídoto adecuado contra el problema.

El crimen, como nunca en México.

Noticia:

El país se encuentra en una situación crítica por el embate de crimen organizado, como pocas veces en su historia y es necesario que autoridades y ciudadanos contribuyan en la prevención y persecución del delito, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ante los presidentes de los tribunales superiores de justicia y los procuradores generales de los estados que ayer iniciaron su octava Conferencia Nacional.

En la ceremonia inaugural, el funcionario exhortó a que se cumplan los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el jueves por los gobernadores y el Presidente de la República: “Es un acuerdo que nos incluye y compromete a todos, de esta manera los crímenes que conmovieron recientemente a la sociedad son un acicate para abrir una nueva época de colaboración entre autoridades y de participación ciudadana”.

Medina Mora señaló que hoy más que nunca la sociedad exige resultados y con el Acuerdo se tendrán los mecanismos para medir o evaluar el desempaño de las autoridades en la materia.

Según el Procurador, los alcances en el combate a la inseguridad son los más altos que ha tenido el gobierno. “Los resultados están a la vista: las aprehensiones y consignaciones, las extradiciones, los aseguramientos de drogas, de vehículos y dinero en efectivo, han sido más cuantiosos que en cualquier periodo similar anterior”.

Durante su discurso, fuera del hotel sede, residentes del poblado de Creel, protestaban contra la ejecución de 13 personas el pasado fin de semana, entre ellas siete estudiantes y un bebé.

La reunión de los presidentes de los tribunales superiores de justicia y los procuradores generales de los estados busca establecer acuerdos para delinear estrategias de combate al narcomenudeo, y con la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal como punto de partida.

En este foro, habrán de establecerse conclusiones en prevención y combate al narcotráfico, para lo cual se definirán estrategias que serán planteadas al Poder Legislativo para su inclusión en el marco legal.

Los encargados de la procuración de justicia y tribunales de los estados y del Distrito Federal y de la justicia militar abordaron los temas de la justicia para adolescentes, la aplicación de la oralidad en los procesos penales federales y estatales, y, por primera vez, se dialogó en un evento de este tipo sobre la impartición de justicia en materia ambiental, en particular en delitos forestales.

De las conclusiones que se divulgarán al término del encuentro destaca buscar un acercamiento con legisladores para que contemplen la postura de los procuradores en las reformas legales contra el narcomenudeo.

De igual forma, se solicitará al Poder Ejecutivo que sustituya el actual modelo de justicia penal para menores infractores e instaurar instituciones, tribunales y ministerios públicos estatales y federales especializados en adolescentes.

El primer círculo de la procuración de justicia y tribunales estatales se pronunciarán por la adopción de mecanismos de justicia restaurativa y de conciliación, como los que actualmente se aplican en los estados de Nuevo León y Chihuahua.

El encuentro concluirá hoy, bajo estrictas medidas de seguridad, con el mensaje del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y con la participación del Procurador Medina Mora en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Comentario:

Mientras las autoridades tienen que hacer su parte: demostrar efectividad contra el crimen organizado, la sociedad también tiene que cumplir con su responsabilidad: vigilar y presionar para que las autoridades hagan su tarea.

Biden, candidato de fórmula de Obama.

Noticia:

El senador demócrata Joseph Biden de Delaware, fue elegido por el candidato presidencial demócrata Barack Obama como su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, de acuerdo con información que obtuvo la Associated Press.

Biden, de 65 años, es un político experimentado con más de 30 años de servicio en el Senado y uno de los principales expertos en política exterior de su partido, una área en la que Obama necesita ayuda en su contienda política ante su rival republicano John McCain, según datos de encuestas.

El funcionario demócrata, que habló bajo condición de permanecer anónimo, señaló que no deseaba arruinar un anuncio que la campaña de Obama prometió para el sábado por la mañana.

En una jornada de suspenso político, el gobernador de Virginia, Tim Kaine, dijo el viernes que él no sería el compañero de fórmula de Barack Obama, el virtual candidato presidencial demócrata.
Kaine difundió la información de que Obama le había llamado por teléfono, mientras que Biden se mantuvo inusitadamente alejado de la escena pública.

Por su parte, un funcionario demócrata cercano Bill Richards, anunció que el gobernador de Nuevo México había sido descartado.

Algunos colaboradores especularon, aunque negaron tener información definitiva, que Biden sería el elegido, y añadieron que se les había pedido su ayuda en caso necesario.

Y en un hecho que acentuó el misterio, Chet Edwards, representante por Texas, emergió aunque fuera fugazmente como un contendiente.

Durante la jornada, surgieron reportes de que Obama podría hacer el anuncio de su compañero de fórmula el mismo viernes. Luego, quedó claro que la información no estaría disponible sino hasta el sábado.

Funcionarios del Partido Demócrata dijeron que John Edwards era uno de los demócratas cuyo currículum había sido analizado por el equipo de campaña de Obama, y era un finalista para buscar la vicepresidencia.

Otras figuras eran la gobernadora Kathleen Sebelius, de Kansas, y el senador Evan Bayh, de Indiana.

Los simpatizantes de la senadora Hillary Rodham Clinton habían pedido que Obama contemplase a su ex rival por la candidatura presidencial como su compañera de fórmula, pero después se supo que era poco probable. Algunos asesores dijeron que la campaña de Obama nunca solicitó expedientes financieros o de otra índole a la ex primera dama.

Obama anunciará mediante un texto su decisión, el sábado, cuando tiene previsto aparecer con su compañero de fórmula en Springfield, Illinois, su estado de origen y la ciudad donde lanzó su candidatura. El acto se realizará dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, donde Obama aceptará oficialmente la nominación de su partido.
Entre tanto, cientos de kilómetros al oeste, carpinteros, electricistas y otros transformaron el Centro Pepsi, en Denver, en un centro de convenciones donde se nominará a Obama.

En un programa de la cadena de televisión CBS, Obama dijo que "Obviamente, la pregunta más importante es si esa persona (el candidato a vicepresidente) está preparada para ser presidente".

En segundo lugar, "¿puede esta persona ayudarme a gobernar?. ¿Será un socio eficaz para crear el tipo de oportunidad económica aquí a nivel interno y para guiarnos a través de algunas aguas peligrosas a nivel internacional?"

Obama añadió: "quiero alguien que sea capaz de desafiar mis pensamientos y no una persona que a todo diga que sí".

Por otra parte, Obama aumentó sus críticas contra su rival republicano, el senador por Arizona John McCain, en un intento por atemperar sus ataques, que han reducido su ventaja en las encuestas. Obama dijo que McCain era un millonario desconectado de las necesidades de los votantes, y cuyas credenciales en materia de política exterior estaban infladas.

Comentario:

Ahora, Habrá que esperar el anuncio oficial por parte de Obama y, también, quién será el candidato de fórmula de John McCain.

Tendrán que explicar el fracaso del deporte mexicano.

Noticia:


El fracaso del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos tendrá que ser explicado por dirigentes, federaciones, así como por entrenadores y los atletas.

El presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, afirmó que todos serán llamados a rendir cuentas, al margen de la actuación que hayan tenido María Espinoza y Rommel Pacheco, últimos mexicanos con posibilidad real de medalla.

Ante los malos resultados, el funcionario anunció una reestructuración para terminar con el “libertinaje” con el que se conducen algunos organismos; además de exigir una transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos, “sin privilegios para nadie”.

El titular de la Conade consideró que tiene argumentos para impulsar ahora “una nueva era del deporte mexicano” en la que se terminará con amiguismos y compadrazgos.

A las federaciones lanzó una advertencia: “Si no trabajan y ayudan a generar recursos y propiciar el desarrollo, tomaremos medidas”.

Dijo que si realmente quieren trabajar tendrán que entender que el organismo que rige y marca la política deportiva del país es la Conade.


Comentario:

Sr Carlos Hermosillo, ¿por qué hasta ahora se tiene que dar una explicación? y su tono parece echarle la culpa a otros y ¿dónde queda su responsabilidad? ¿Quién tomará medidas contra Usted? o ¿Usted no tiene que dar explicaciones? ¿Cuáles son sus responsabilidades y derechos? ¿Usted no tiene que rendir cuentas? ¿Para que las autoridades e instituciones hagan algo, tiene que presionar la ciudadanía?