Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 14 de junio de 2009

En política, el ejercicio del poder desgasta.

Noticia:


Tiene ya más de 43 años en la actividad política. Acude a las palabras de Neruda y confiesa que ha vivido. Su más grande dolor, el pasaje más amargo, dice, es cuando tuvo que dejar el gobierno de San Luis Potosí después de ganar la elección en una proporción de dos a uno, “por el uso y abuso que hizo Carlos Salinas de Gortari del poder que le daba la que era Presidencia imperial. Él fue el que me pidió, me empujó a que abandonara el cargo”. Y agrega con una nostálgica sonrisa: “Bueno, así es este oficio”.

Hoy, Fausto Zapata Loredo intenta ser jefe delegacional en Coyoacán. Ya tuvo ese puesto hace dos décadas, por designación presidencial.

¿Renacido a las contiendas electorales para perder? —se le pregunta.

Mira, la política es riesgo. No puedes tener este oficio de político, dedicarte a él sin asumir los riesgos. Beatriz Paredes me propuso la candidatura. Calculé mis posibilidades. Tengo el más alto reconocimiento de nombre, así lo indican los sondeos. Y acepté con el riesgo que significa.

Enfrentas a poderosos adversarios…

Sí, sin duda. El PRD tiene un poder real, semejante al que el PRI ejerció en el pasado. La relación de simbiosis entre el PRD y el gobierno capitalino es efectiva, indudable. El PAN también tiene una fracción de poder en esta delegación.

El que a los 20 años de edad fue reportero de La Prensa que dirigía Manuel Buendía; a los 26, diputado federal, y hombre de poder en el sexenio echeverrista, y embajador en Italia y en China, habla sin prisa, expresa la madurez, la serenidad de quien está ya cerca de ser septuagenario, pero sin perder cierto aire juvenil.

Pero para ti, para el PRI en la delegación, en el Distrito Federal, pues no se ve difícil sino muy difícil.

Pero lo que ocurre en la política es que el ejercicio del poder desgasta. El PRD ya tiene 12 años de gobernar en la capital con resultados negativos. Sí, resultados magros. En el caso del PAN, con nueve años en la Presidencia.

Hay quienes critican la campaña del PRI. Dicen que Beatriz Paredes ha sido tibia, condescendiente con Calderón.

Beatriz es un ser racional, posee una alta inteligencia política probada en todos los cargos públicos que ha ocupado. Sabe medir las circunstancias, los tiempos. Y como presidenta del PRI ha demostrado una enorme responsabilidad. Entiende que los partidos, el nuestro desde luego, son parte del Estado Mexicano. No cae en el juego sucio, en las trampas. Responder a los vociferantes, pendencieros personajes del PAN que se han destacado por sus escandalosas declaraciones, sería caer en su juego.

Fausto Zapata Loredo. Lector Voraz. Dice que no tiene muchos, pero sí buenos amigos. Uno de ellos, Porfirio Muñoz Ledo. Acostumbran comer una vez al mes. “Un hombre de excepcional inteligencia, político de los pies a la cabeza, buen mexicano que hará un gran papel en la Cámara de Diputados. Pudo ser presidente de la República, pero la frivolidad de don Pepe López Portillo no le permitió ver más allá, apreciarlo cabalmente”.

Fausto Zapata era embajador en China, el entonces presidente electo, Carlos Salinas lo llamó. Le pidió que fuera a los países latinoamericanos en los que Porfirio Muñoz trataba de convencer a los jefes de Estado para que no vinieran a la toma de posesión. Su misión: contrarrestar esa operación.

Volvamos al presente. ¿La ciudadanía ya habrá perdonado al PRI?

¡Eso lo sabremos la noche del 5 de julio! —responde el hombre que confiesa que ha vivido, y se ríe, camina por Francisco Sosa, una calle que como todo Coyoacán se ha puesto el traje de noche…

UNAM certificará seguridad de PREP.

Noticia:


El IFE realizará este domingo el primero de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dará a conocer la noche del 5 de julio de manera preliminar, los resultados de las más de 140 mil casillas que se instalarán en el país.

El objetivo es realizar pruebas de penetración y detectar patrones anómalos y posibles puntos vulnerables de información.

Será la UNAM la encargada de avalar la seguridad del programa; también de los simulacros y las pruebas para certificar su inviolabilidad y resistencia, a cualquier tipo de ataque o intromisión.

Al respecto, el consejero del IFE, Arturo Sánchez, comentó que en cada uno de los simulacros se irán atendiendo diferentes contingencias que pudieran surgir el día de la contienda.

Detalló que cada simulacro se hará como si se tratara del día de la jornada, de tal suerte que se recibirá información de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat), ubicados en cada una de las 300 juntas ejecutivas distritales del país.

El resto de los simulacros cuyos datos son concentrados en el PREP instalado en las oficinas centrales del IFE, se realizarán los próximos 21 y 28 de junio. El PREP permite difundir, de manera inmediata, al Consejo General del IFE, medios de comunicación y ciudadanía en general, los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los Centros de Acopio.

Corresponderá a la Máxima Casa de Estudios realizar una auditoría a la funcionalidad del software del PREP y a la seguridad informática en el hardware.

La UNAM validará ante notario que la versión que se emplee el 5 de julio es la que fue auditada.


Comentario:

¿De qué servirá que la UNAM avale las elecciones, si AMLO y sus seguidores ya mandaron al diablo a las instituciones? A pero eso si, AMLO sigue participando en política a través de las instituciones. ¿No que al diablo?

Gómez Mont pide unidad en elecciones.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aceptó que el país vive una situación difícil, en medio de una crisis internacional y un momento de transición institucional.

No obstante, dijo que con la suma de esfuerzos se podrá enfrentar este panorama.

Consideró además que el proceso electoral en curso inyecta un sentimiento de discusión tenso, “que no debe confrontarnos”.

El secretario amplió que se trata de un proceso que debe entenderse como aquel donde se junta la democracia.

“Es momento de olvidar nuestros problemas y asumir nuestras responsabilidades, es momento de reformar instituciones para fortalecerlas, es momento de aprovechar la vulnerabilidad y heterogeneidad, construir una realidad que cobije a todos”, pidió.

En el marco de la develación de una Placa Conmemorativa en el muelle por donde arribaron los españoles al puerto de Veracruz, señaló que la Federación ha trabajado en coordinación con los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad, para garantizar la tranquilidad de los mexicanos.

Dijo que en estos esfuerzos se ha contado con el apoyo de los gobernadores y las distintas instancias de gobierno.

El funcionario federal sostuvo que el gobierno trabaja y ha trabajado en materia de seguridad para el prestigio, la seriedad y seguridad de todos los mexicanos, de todas las instituciones y de todos los partidos políticos.

Gómez Mont explicó que en ello el gobierno federal no se ha quedado solo, y este es el fruto del trabajo de todos aquellos que tienen necesidad de superar la violencia y corrupciones, para limpiar la vida de México.


Comentario:

Habrá quienes no se unan al llamado de unidad. Allá ellos, ya están perfectamente identificados. Sólo buscan el poder por el poder mismo.

GM fabricará nuevo modelo de Cadillac en México.

Noticia:


General Motors (GM) iniciará la fabricación de la nueva Cadillac SRX en su factoría de Ramos Arizpe, Coahuila. Así lo informó Grace Lieblein, directora general de la marca en México.

La ejecutiva dijo que este tipo de iniciativas prueban el compromiso de la marca con el país.

"Nos encontramos en un proceso de reestructura financiera de la que saldremos pronto y con un portafolio de productos mejor enfocados a la demanda actual de los clientes", dijo durante una conferencia de prensa en el marco de la XXIII Concurso de la Elegancia que se celebra hoy sábado y que continuará el día de mañana.

El nuevo modelo del sello Cadillac iniciará a venderse en el último trimestre de este año en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México.

"Aun nos quedan muchos kilómetros por recorrer por lo que les puedo asegurar que la empresa planea quedarse" declaró Lieblein en clara referencia a la duda que existe en el mercado sobre lo que sucederá con la marca.

El pasado 1 de junio GM se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense. Además de recibir ayuda monetaria por parte del gobierno de Estados Unidos, deberá vender diversas marcas (Opel, Hummer y Pontiac entre ellas) así como negociar con sus acreedores y trabajadores deuda y nuevas condiciones laborales, de forma respectiva.


Comentario:

¿Aún no se ve en que consiste la reestructuración?

Funcionarios del G8 alistan recuperación económica.

Noticia:


El Grupo de las Ocho principales naciones industrializadas del mundo han comenzado a alistarse para la recuperación económica, al reconocer el sábado la existencia de ''señales de estabilización'' en sus economías y acordando pedir al Fondo Monetario Internacional que estudie maneras de liberar fuertes paquetes de estímulo.

En un comunicado divulgado al concluir una reunión de dos días de duración, el grupo destacó que las estrategias de estímulo monetario y fiscal _ como recortes de impuestos y tasas de interés más bajas _ son ''esenciales para promover una recuperación sostenible en el largo plazo''.

Los ministros dijeron ante las ''crecientes señales de estabilización'' en sus economías le pidieron al FMI que empezara a analizar las estrategias potenciales para ayudar con el proceso.

Sin embargo, los ministros de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Rusia y la Unión europea también subrayaron su compromiso de proporcionar más dinero de estímulo a la economía en caso necesario, siempre y cuando no aliente la inflación o acreciente los déficit presupuestarios.

''Debemos permanecer vigilantes para asegurar que la confianza de los consumidores y los inversionistas se restaure totalmente y que el crecimiento sea apuntalado por mercados financieros estables y bases fundamentales fuertes'', dijeron en la declaración.

Los ministros no se pusieron de acuerdo sobre cómo liberar los paquetes de estímulo. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia advirtieron contra la adopción de pasos prematuros.

Las conversaciones del sábado estaban destinadas a fijar la agenda para la reunión en julio de los líderes del G8, en L'Aquila, en la parte central de Italia.

Las conversaciones en esta población italiana fueron diseñadas para definir el temario para una reunión cumbre del G8 el mes próximo en L'Aquila, en el centro de Italia.


Comentario:

¿El tema de reformar al sistema capitalista ya quedó en el olvido?

Instalan en guarderías “semáforo” de riesgos.

Noticia:


El gobierno capitalino creó un semáforo para determinar el nivel de riesgo —alto, mediano, bajo e inminente— en que se encuentran los 351 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que tiene a su cargo.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, explicó que con base en ello se clasificaron daños y acciones que se aplicarán en las instancias infantiles. Agregó que a la ausencia o mal funcionamiento de los extintores, como un riesgo inminente, se le asigna el color morado. Los otros colores corresponden al rojo, amarillo y verde.

Se prevé que mañana, el gobierno del Distrito Federal (GDF) dé a conocer un informe sobre la situación que guardan los 351 Cendis, toda vez que aún no tienen la respuesta para revisar las guarderías del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Moreno Brizuela indicó que en una segunda etapa pretenden revisar las instalaciones privadas y las que están bajo el cargo de las dependencias federales.

En un primer balance sobre las condiciones en que se encuentran los Cendis, el secretario explicó que la mayoría no cuenta con extintores o no funcionan; otro porcentaje tienen las salidas de emergencia bloqueadas; y las menos tienen daños estructurales.

El funcionario adelantó que en el caso de la delegación Cuauhtémoc, se tienen localizadas tres que deberán cerrar.

El titular de Protección Civil también consideró que la situación de seguridad y protección civil de este grupo de Cendis no es tan grave y se encuentra mucho mejor que a nivel nacional, pero, acotó, se busca mitigar cualquier riesgo. “Si el riesgo es inminente, o lo resolvemos o las cerramos”, afirmó.

Sin embargo, dijo que también se evalúa cerrar el menor número posible de Cendis porque esto llevaría a otro problema como es la falta de cupo para los menores.

Este fin de semana se aplican las medidas de mitigación como es el desbloqueo de salidas de emergencia, colocación de puertas de pánico y otras medidas urgentes para dar mayor garantías a las guarderías capitalinas.

Detectan una estancia sobre una mina

Por otra parte, Alfredo Vinalay, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró que en los 18 Cendis que hay en su demarcación es urgente la reparación de las instalaciones eléctricas, reubicar las redes de gas porque los tanques estacionarios están a 10 metros de las aulas y las salidas de emergencia tienen candados.

Una que destaca es en el mercado América, donde la estancia infantil está asentada sobre una mina, señaló el panista.

Mientras que Jorge Pérez, jefe delegacional en Tlalpan, aseguró que de los nueve Cendis que hay en su demarcación, siete se encuentran en condiciones aceptables y sólo dos tendrán especial atención: una que está en el mercado de Villa Coapa y otro en el San Andrés Totolapan.

Otro punto que revisarán serán los 52 jardines privados donde pedirán el apoyo de las instituciones. Germán de la Garza, titular de Benito Juárez, aseguró que se invertirán 5 millones de pesos para los 12 Cendis que hay en la demarcación y cuyos recursos serán orientados al tema de protección civil.

Adelantó que se enviará una carta a los 97 jardines privados que hay en esa demarcación para que colaboren en la supervisión de las instalaciones.


Comentario:

¿A poner orden?

Crímenes sacuden a estados del norte.

Noticia:


La ola de violencia cobró en las últimas horas 14 asesinatos en Chihuahua y el mismo número de crímenes ocurrieron en el estado de Durango.

Tan solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se cometieron 10 asesinatos, incluyendo el de una mujer, así como el de un agente de la Policía Municipal.

En Juárez tres hombres sacaron a un joven de un billar de la colonia Azteca para asesinarlo a balazos; en la colonia Libertad desconocidos bajaron a una mujer de una camioneta y tras obligarla a tirarse al piso le dieron muerte a balazos; en la colonia Aldama mataron a Alfredo Gómez Castillo; en la colonia El Jarudo la víctima fue un desconocido y en la colonia Zargoza le dispararon en 13 ocasiones a Francisco Javier González Luna.

En la colonia Parajes del Sur mataron a Jorge Zaragoza Vázquez y en la Morelos a Francisco Chávez, otro desconocido fue asesinado en la Infonavit Juárez Nuevo, y en el Hospital General murió Juan Carlos Flores Sandoval tras ingresara herido a balazos. En otro hospital, a donde fue trasladado por desconocidos en el Valle de Juárez, murió Juan Carlos Flores Sandoval.

En el municipio de Nuevo Casas Grandes mataron a Alberto Pérez Orozco, y en otro hecho distinto a los hermanos Juan Orlando y Óscar García Escobedo.

También en Durango, el sábado fueron encontrados cuatro cadáveres en la colonia Castilagua de Ciudad Lerdo, al norte del estado; otros cuatro en el kilómetro 69 de la carretera Durango-Mazatlán dentro de una camioneta Jeep Cherokee y cinco más en el kilómetro 31 de la carretera Durango-Parral cerca del poblado Ceballos.

También se reportó un ejecutado en el municipio serrano de Pueblo Nuevo. En Guerrero se reportaron tres ejecuciones.

Interceptan avioneta

Efectivos del Operativo Conjunto en Sinaloa interceptaron en el aire y obligaron a descender en Badiraguato una avioneta, cuyos tripulantes lograron huir, acondicionada para ampliar horas de vuelo sin cargar combustible.

El aparato, una Cessna-210 con registro extranjero pero con matrícula mexicana sobrepuesta XB-N1G, fue perseguida varios minutos por aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana, hasta que fue obligada a aterrizar 60 kilómetros al norte de Culiacán. En el interior de la nave se encontraron dos kilogramos de mariguana y residuos de otras drogas.

Secuestran en Yemen a siete ciudadanos alemanes, un británico y una coreana.

Noticia:


Siete ciudadanos alemanes, un británico y una coreana han sido secuestrados en la provincia yemení de Saada, en el noroeste de Yemen, según la agencia oficial de noticias yemení, Saba.

La agencia, que cita a un responsable local que no identifica, asegura que las autoridades creen que tras el secuestro se encuentra la organización chií "Yamaa al Juti" , uno de los grupos insurgentes que operan en el norte del país.

El grupo de secuestrados fue dado por desaparecido ayer cuando se encontraba de excursión en la región de Garaz, en el sur de Saada.

Detenidos importantes seguidores de Musaví y del ex presidente Jatamí.

Noticia:


Alrededor de una decena de seguidores del ex primer ministro iraní Mir Husein Musaví, algunos con cargos de responsabilidad en el gobierno del ex mandatario Mohamed Jatamí, han sido arrestados acusados de promover las protestas en contra de la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Según fuentes de la oposición iraní, entre los detenidos destaca el ex viceministro de Asuntos Exteriores Abdula Ramezamzadeh, y el director general de la plataforma reformista "Frente de Participación" , Mohsen Mirdamadi.

También está detenido el hermano del ex presidente Jatamí, Mohamed Reza Jatamí, destacado miembro del Frente, añadieron las fuentes.

Además, han sido llevados a prisión los periodistas pro reformistas Mustafa Tayezadeh y Dehzad Nabavi, y los políticos de la misma tendencia Amin Sadeh y Said Shariatí.

Algunos medios de prensa locales y extranjeros afirman que el propio Musaví está retenido en su domicilio, extremo que no se ha podido confirmar.

La mayoría de ellos se hallaban el día de las elecciones en la oficina del ex presidente Jatamí -que apoya a Musaví- asaltada con botes de humo por un grupo de milicianos islámicos "Basij" en el barrio de Queitarieh, en el norte de Teherán.
Según relataron los testigos a Efe, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos retiró a los "Basij" pero no practicó detenciones, aunque algunos de ellos cargaron después contra la sede.

Los detenidos lo fueron después de que fueran señalados por los medios de prensa estatales como los organizadores de las protestas que el sábado estallaron en la capital contra el sorprendente triunfo electoral de Ahmadineyad.

Miles de personas se echaron a la calle al grito de "este no es mi voto" y "abajo el gobierno golpista" para exigir la anulación de los comicios después de que el propio Musaví se atribuyera la victoria y denunciara irregularidades.

Las protestas fueron reprimidas con violencia por la Policía y los grupos "Basij" , que practicaron numerosas detenciones.

El presidente iraní logró la reelección con el 64 por ciento de los votos entre numerosas sospechas de posible fraude.


Comentario:

Complicada la situación interna de Irán.

Enloquecen 55 mil fans con Café Tacvba.

Noticia:


Dicta un dicho popular que "Entre más añejo el vino, sabe mejor". Parece que esa frase puede atribuirse también a Café Tacvba que en sus dos décadas de vida posee un exquisito sabor.

Así lo demostró anoche el cuarteto conformado por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel durante su actuación en el Foro Sol, en donde convocaron a 55 mil almas.

Fue una gran celebración dedicada a nuevos y viejos fans, aquellos que hace 20 años fueron testigos de su primer concierto en el Hijo del Cuervo, aquel inolvidable 27 de mayo de 1989.

Tal como la banda adelantó días previos a su actuación, ésta deleitó a sus fieles seguidores con un concierto que duró aproximadamente tres horas y media, y que estuvo lleno de nuevos y viejos éxitos.

En punto de las 20:30 horas, la banda originaria de Ciudad Satélite apareció en el escenario teniendo como música de fondo las canciones "Estadio" y "La 9" (pertenenciente a su álbum doble Revés / Yo soy) para luego seguir el show con un potente "Borrego", que desató el griterío y hasta slam en algunas zonas de la pista.

Luego vino un puñado de temas clásicos, como "Pinche Juan", "No controles", "Alármala de tos" (original de Botellita de Jerez), "Labios de Jaguar" y "Rarotonga".

"El mejor acto revolucionario-pacifista es echar desmadre", espresó Rubén Albarrán, quien a diferencia de otras giras lució su larga cabellera rizada.

"La zonaja", "Cometer suicidio", "Qué pasará", "Recuerdo prestado", Puntos cardinales", "Bicicleta", El baile y el salón", "Metamorfosis" y "Tengo todo" también fueron del interminable repertorio de los tacvbos.

Uno de los momentos más memorables se dio cuando la actriz Ofelia Medina apareció sobre el escenario envuelta en un reboso para bailar al ritmo de "María", cuyo video fue filmado entrada la década de los 90 y ella fungió como protagonista.

"Uf, esa presencia; siempre damos gracias que tenemos a la comandante Ofelia, que comparte su visión y su filosofía, somos bien afortunados de tenerla con nosotros", dijo Albarrán.

El ánimo del público, a pesar de lo maratónica que fue la jornada, nunca decayó, y éste hizo sentir a la banda en todo momento, bien cobijada.

Después de casi tres horas y media el show, los tacvbos complacieron a sus seguidores con un segmento de temas conformado por "Las persianas", "El fin de la infancia", "El Metro" y "La locomotora", por citar algunas.

Llegada la medianoche, Café Tacvba cerró su actuación con "La chica banda".

Su presentación en el Foro Sol se realizó en el marco de la gira 20 años 20 ciudades, que comenzó el 3 de junio en La Paz, y que hasta el momento ha pasado por Chile, Argentina, Puerto Rico, Cuba y la ciudad de México.

Tras su presentación en el Distrito Federal, dicha gira continuará por otras ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos, para luego dirigirrse al El Salvador, Colombia, Perú y Ecuador.

Los dos últimos conciertos del tour se llevarán a cabo en Londres y Barcelona.


Comentario:

¡Felicidades a Café Tacuva!

Cuatro palestinos heridos en bombardeo israelí de túneles contrabando en Gaza

Noticia:


Cuatro palestinos resultaron hoy heridos durante el bombardeo israelí de varios túneles de contrabando en el sur de Gaza en respuesta al lanzamiento por milicianos palestinos del primer cohete contra suelo israelí en casi un mes, informaron fuentes de ambos bandos.

Los cuatro palestinos resultaron heridos de diversa consideración en el ataque, según testigos y fuentes de la seguridad palestina.

Los testigos apuntaron que varios aviones de combate F-16 bombardearon la línea fronteriza entre Gaza y Egipto y destruyeron cinco túneles, mientras que el Ejército israelí aseguró que sólo fueron dos.

Anoche, un cohete Al Kasam, de fabricación casera, cayó en un campo de Israel en las inmediaciones de la franja sin causar daños personales ni materiales, precisó la oficina de información militar israelí en un comunicado.

Se trata del primer proyectil disparado desde Gaza desde hace casi un mes, confirmó una portavoz del Ejército.

Los túneles bombardeados fueron dos de los cientos por los que entran en la franja de contrabando desde el Sinaí egipcio todo tipo de productos básicos, así como armamento, que escasean en Gaza desde que Israel reforzó su bloqueo al territorio al hacerse Hamás con su control por la fuerza en junio de 2007.

Tanto el lanzamiento palestino de cohetes como los bombardeos aéreos y terrestres israelíes son ocasionales desde la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, que causó unos mil 400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Esta mañana, milicianos palestinos detonaron un artefacto explosivo cerca de un todoterreno militar israelí que patrullaba en torno a la valla de seguridad que rodea Gaza, sin causar daños, informaron fuentes de seguridad israelíes y palestinas.
El Ejército israelí respondió con un intenso fuego hacia los campos al este del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la franja, que obligó a los granjeros a huir de la zona, según los testigos.



Comentario:

No se ve por ningún lado, como se pueda firmar una paz en la zona.

EU preparará a 1,500 federales.

Noticia:


Un grupo de 80 agentes estadounidenses en activo entrenará a mil 500 policías federales de nueva generación en estudios forenses, técnicas de investigación, vigilancia, entrevistas y manejo de la escena del crimen, en un curso que se impartirá en la Academia de Formación Policial de San Luis Potosí.

Joelle D. Mclaughlin, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, cuyo personal participará en el programa de capacitación que inicia este mes, detalló que el entrenamiento durará cinco semanas y forma parte del proyecto del gobierno federal para contar con un nuevo perfil de policía investigador.

En el blog de la sede diplomática, el funcionario estadounidense informó que con el apoyo de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como del Buró Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), se diseñó este proyecto de capacitación a petición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Se han designado a 80 agentes activos de procuración de justicia estadounidense de las diversas agencias, quienes serán los encargados de entrenar a los mil 500 nuevos elementos de la policía especializada en investigación, quienes recibieron ya una primera capacitación en el Centro de Comando de la SSP, ubicado en el Distrito Federal.

Mclaughlin indicó que la capacitación que darán los agentes estadounidenses, en importante ya que “de acuerdo con las nuevas leyes mexicanas en materia policiaca, la Policía Federal extenderá sus roles para el desarrollo de “investigaciones preventivas”, requiriendo más de 9 mil agentes adicionales con estudios universitarios y entrenamiento especializado en investigación para ejercer ese rol apropiadamente.”

El funcionario explicó que coordinadores y contratistas de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS) han trabajado muy de cerca con elementos de la SSP durante todo un mes, para desarrollar el programa de capacitación que durará cinco semanas; después de que concluya el curso, los nuevos deberán tomar un curso adicional de entrenamiento de siete semanas en diferentes universidades de la ciudad de México.


Comentario:

Lo más importante y que no se menciona es evitar que sean difíciles de comprar y por lo tanto ser corruptos.

“IMSS impidió llevar a EU a víctimas de guardería”.

Noticia:


Familiares de una de las víctimas del incendio en la guardería ABC de esta ciudad denunciaron que autoridades del IMSS les impidieron llevarla a la clínica de Shriners, en Sacramento, California.

Martha Milagros Méndez Galindo narró que su sobrino Juan Israel Fernández, fallecido el viernes pasado en el hospital para quemados de Guadalajara, estaba programado para ser trasladado desde el domingo 7 de junio a la referida ciudad de Estados Unidos, pero funcionarios del Seguro Social se lo impidieron. Dijo que la atención que el menor recibió no fue la mejor.

Al respecto, Alberto Barreda Robinson, representante de Shriners en Sonora, confirmó que el IMSS ha obstaculizado la salida de las víctimas de la estancia infantil, incendiada el pasado 5 de junio, a los nosocomios de esta institución en la Unión Americana.

Sin embargo, David Grenhald, jefe del área de quemaduras del hospital Shriners, aseguró que el gobierno de México ha colaborado en el caso de los niños de la guardería ABC y que no se ha registrado problema alguno. Sobre la denuncia de Barreda Robinson, el médico señaló que no tenía comentarios.

Por su parte, Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, precisó que a solicitud de los padres de los menores y bajo autorización médica, hasta ahora han sido trasladados cinco infantes a hospitales especializados para quemados, como Shriners, en Sacramento y en Cincinnati.

Indicó que con el apoyo de la fundación se ha podido llevar a los pequeños a dichas clínicas, que cuentan con los mejores equipos y especialistas.

Sobre las imputaciones, la delegación del IMSS no emitió comentario alguno.

En tanto, la tragedia creció al registrarse la víctima mortal número 46. Se trata de Jorge Sebastián Carrillo González, de tres años y medio de edad.


Comentario:

Las autoridades del IMSS le deben muchas explicaciones a la sociedad mexicana, ya que se creen intocables. ¿Con qué derecho?

Presos, 25 sicarios de Guzmán Loera.

Noticia:


Los 25 sicarios del cártel de Sinaloa que fueron detenidos el viernes en el ejido Nicolás Bravo, municipio de Madera, fueron trasladados a la ciudad de México por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dio a conocer este sábado la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en esta frontera.

La detención del grupo de matones se dio luego de que fueron denunciados de manera anónima por haber incendiado nueve casas y negocios hace dos días en Nicolás Bravo, hechos atribuidos a la guerra entre Joaquín El Chapo Guzmán, jefe de este grupo, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien encabeza al cártel de Juárez.

El viernes en la tarde los 25 sicarios fueron trasladados a Juárez, donde fueron resguardados por más de 100 soldados en las instalaciones de la PGR, ante la amenaza de que pudieran ser rescatados, pero este sábado en la madrugada un avión especial de la PGR se los llevó a la capital del país.

Al respecto, Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que a los presuntos sicarios les aseguraron cuatro vehículos de modelo reciente, 29 armas largas, tres cortas, mas de 5 mil cartuchos, 102 cargadores, uniformes tipo militar y otros equipos.

Entre los detenidos está una persona identificada como José García García, El General, quien era el comandante de esta célula del cártel de Sinaloa que operaba en los estados de Sinaloa, Guerrero, Sonora y en esta entidad en las localidades de Casas Grandes, Ascensión, Palomas, Zaragoza, Gómez Farías, Madera y otras de la zona noroeste del estado.

La Subprocuraduría de Justicia de la Zona Occidente dio a conocer en su momento que la tarde del pasado 10 de junio, la Policía Municipal de Ciudad Madera solicitó refuerzos a la Policía Ministerial para acudir a la comunidad de Nicolás Bravo, donde se había presentado un tiroteo.

Al llegar, un grupo integrado por elementos de las dos corporaciones, encontró nueve propiedades incendiadas. Después de esos hechos se recibió la denuncia anónima de los presuntos responsables y los detuvieron; los ahora presos son de Guerrero, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y México.

Militares filtraban datos a “El Chapo”.

Noticia:


La infiltración del crimen organizado volvió a llegar a oficiales del Ejército de mediano rango, ya que se encargaban de proporcionar información al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán sobre las operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra la organización.

Una investigación militar permitió descubrir que el cártel del Pacífico logró reclutar a 10 elementos, entre los que se encuentran subtenientes y al parecer hasta un teniente, quienes fueron detenidos y entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes federales, desde el viernes por la noche rinden declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Sedena dio a conocer ayer que determinó no juzgar en el fuero militar a los sospechosos de trabajar al servicio de El Chapo Guzmán, para que éstos sean procesados en un tribunal civil y enfrenten cargos por delincuencia organizada y los delitos que resulten de su presunta colusión con el narcotráfico.

La dependencia reveló en un escueto comunicado que derivado de una indagatoria de la Procuraduría General de Justicia Militar se detectó a los 10 oficiales subalternos que filtraban información a integrantes de la organización de Guzmán Loera, lo que implica que la penetración del grupo criminal fue más allá del reclutamiento de los elementos de tropa.

Sin embargo, no precisó el rango de los detenidos ni la región militar a la que estaban adscritos o la zona en la que los 10 militares tejieron una red de protección para los integrantes del cártel del Pacífico.

Hasta el cierre de esta edición, la PGR tampoco proporcionó información sobre la identidad de los detenidos que la Defensa Nacional decidió entregarle, ante las evidencias que recabó sobre las presuntas actividades delictivas de sus oficiales.


Comentario:

Una especie de purga necesita la sociedad entera.