Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de junio de 2009

Obama extrema la prudencia.

Noticia:


Pese al incremento de la violencia en Teherán y a la presión del Congreso y de la oposición, Barack Obama se resiste a modificar su tibia o prudente posición sobre la crisis iraní con la convicción de que cualquier movimiento equivocado que haga sólo puede acentuar la división en el país y agravar el peligro que Irán representa en estos momentos para la comunidad internacional.

La Casa Blanca siguió ayer los acontecimientos que se producían en las calles de la capital iraní y emitió un comunicado en el que exhortó al Gobierno iraní a que "detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo". Un día antes, en una entrevista en la cadena CBS, Obama había elevado apenas un grado el volumen de sus críticas al régimen al expresar su "preocupación porque el Gobierno de Irán no reconozca que el mundo está observando y que los deseos de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente deben de ser escuchados". Pero, inmediatamente, insistió en que la solución de la crisis "está en manos de los iraníes".

Obama se encuentra, no sólo frente al primer gran conflicto internacional de su presidencia (el primero, además, no heredado de George Bush), sino ante una situación que puede decidir para siempre si su política exterior es equilibrada y pacificadora o, simplemente, débil y entreguista. El presidente norteamericano se enfrenta a un dilema cruel: apoyar al movimiento de protesta, corriendo el riesgo de dar excusas al régimen para agudizar la represión y profundizar su brecha con Occidente, o guardar silencio, a riesgo de ser considerado un cómplice de la dictadura. En ambos casos, de equivocarse, Obama puede quedar en el lado incorrecto de la historia.

Por ahora, el presidente estadounidense se ha limitado a reclamar atención a las quejas de los manifestantes y respeto a los derechos humanos, pero se ha negado a pronunciarse sobre el resultado electoral o sobre las decisiones tomadas por la cúpula del poder religioso.

El viernes, durante todo el día, la Casa Blanca tuvo que contener un fuerte movimiento en el Capitolio para redactar una declaración mucho más comprometida sobre Irán. Los líderes republicanos y algunos demócratas querían denunciar abiertamente la perpetración de un fraude y solidarizarse en términos calurosos con los movimientos de protesta. Finalmente, desde el Despacho Oval se consiguió moderar los términos de la resolución aprobada por ambas cámaras, que se limita a condenar la violencia y a destacar la necesidad de que prevalezcan en Irán la democracia y las libertades individuales.

Un portavoz oficial del Gobierno recalcó que esa resolución coincide, sustancialmente, con la posición del presidente y que no constituye una presión para que éste modifique su criterio actual, aunque admitió que, en última instancia, la postura de Obama va a estar condicionada por la evolución de los acontecimientos en Irán y que podría endurecerse si así es necesario.

En todo caso, según esa misma fuente, la política de Obama hacia Irán se va a regir por dos principios básicos: no entrar en una escalada de declaraciones con el régimen iraní y no destruir unilateralmente las posibilidades que queden de tratar por la vía de la diplomacia las diferencias sobre el programa nuclear de Irán. Al fin y al cabo, el programa nuclear, que sigue siendo la máxima prioridad internacional respecto a ese país, está en manos del ayatolá Alí Jamenei y lo seguirá estando después de esta crisis, a menos que el régimen colapse.

Algunas figuras conservadoras influyentes parecen ver la situación en esos mismos términos y han respaldado la conducta de Obama. Entre ellos está el senador republicano Richard Lugar, que ha pedido a sus compañeros la misma prudencia que exhibe la Casa Blanca. También Henry Kissinger ha declarado que "el presidente está manejando esto de la forma correcta". Además de otras similitudes que se han mencionado estos días, en los sucesos de Tiananmen, el presidente George Bush padre, republicano, también reaccionó con extrema prudencia, hasta el punto de que su secretario de Estado, James Baker, llegó a elogiar "la contención" demostrada por las autoridades chinas.

Ninguna de estas excusas va a salvar, sin embargo, a Obama si ahora su política fracasa y se ve expuesto ante la opinión pública norteamericana como un nuevo Jimmy Carter. Dentro del maquiavelismo de la región en cuestión, ni siquiera se puede descartar que el régimen iraní desee precisamente eso. No hay que olvidar que este mismo régimen islámico esperó justamente hasta la llegada de Ronald Reagan a la presidencia en 1980 para entregar a los rehenes de la Embajada norteamericana.


Comentario:

El electorado estadounidense votó por Obama por un cambio y eso es lo que hace el primer mandatario. No es posible que la oposición trate de pasarse por el "arco del triunfo" ese mandato soberano. Estados Unidos se debe mantener al margen del conflicto interno iraní. Una intervención empeoraría el panorama y le daría armas al gobierno de Irán para acusarlo de inmiscuirse en sus asuntos internos.

EE UU llevará al censo los matrimonios homosexuales.

Noticia:


El censo de 2010 en Estados Unidos incluirá a las parejas casadas de homosexuales, una unión civil que es legal ya en seis Estados. La decisión anulará lo estipulado por el Gobierno del presidente George W. Bush, que se amparaba en que la Ley de Defensa del Matrimonio impedía que se contabilizara a las parejas de homosexuales.

En cumplimiento de un mandato constitucional, en Estados Unidos se efectúa cada 10 años un censo de población, cuyos datos tienen impacto en la distribución de los circuitos electorales, y se emplean para la asignación de fondos a una gran variedad de programas, desde la educación a la vivienda y la salud pública, informaba ayer el diario americano The New York Times.

Las parejas de homosexuales "serán contadas y deben declararse tal como se ven a sí mismas", dijo Steve Jost, un portavoz de la Oficina del Censo. Cuando se efectuó el censo anterior, en 2000, las parejas de homosexuales no podían casarse legalmente en ninguna parte del país.

La Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996 estipula que ningún Estado "necesita tratar una relación entre personas del mismo sexo como conyugal, aun si la relación se considera una unión conyugal en otro Estado". El pasado viernes, la Casa Blanca anunció que el Gobierno del presidente Barack Obama no ve en esa ley nada que prohíba recabar información.
"Justo y acertado"

"El presidente y su Gobierno están comprometidos con un censo justo y acertado de todas las personas en el país", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Estamos en el proceso de determinar la mejor manera para que sean contadas las parejas de homosexuales", añadió.

El representante Mike Quiqley, demócrata de Illinois y miembro del grupo homosexual en el Congreso, había pedido al Gobierno de Barack Obama que permitiese que el censo contara a las parejas conyugales formadas por personas del mismo sexo.

El presidente Obama ha sido muy criticado en semanas recientes por los grupos que defienden los derechos de los homosexuales por las dilaciones en medidas claras que pongan fin a la discriminación que aún sufre este colectivo en diversas materias.

"El hombre blanco enloquece con la tierra".


Reportaje:

El País de España.


Terraza del restaurante de Casa de América, Madrid, a principios de junio. Davi Kopenawa saca una bolsa de plástico y extrae una especie de pelota negra que coloca bajo su labio superior. Es la hora de mascar tabaco. "No queremos dar nuestra tierra a los blancos porque los blancos ya tienen mucha tierra", dice. "Nosotros somos los que la protegemos, las personas de la ciudad talan árboles. El hombre blanco ama el dinero, el avión, el coche. Nosotros pensamos diferente". Kopenawa se recuesta en la silla. Lleva pintura roja en la cara, corona de plumas, collar. Viste camisa, vaqueros y zapatillas deportivas. Calcula que nació en torno a 1956.

Davi Kopenawa está luchando para que en Brasil no haya revueltas como las que han sacudido Perú. Hace dos semanas visitó Madrid poco antes de que llegaran las primeras noticias de los levantamientos en Bagua, que produjeron la muerte de 24 policías y entre nueve y cien indígenas, según las distintas fuentes. Se encuentra de gira por Europa defendiendo la causa de su pueblo, los yanomamis. Tras el estallido del conflicto en Perú, utiliza el correo electrónico para opinar sobre este hecho: "Lo que están haciendo con los indios allí es un crimen. Nosotros sufrimos el mismo problema con blancos que vienen a por nuestros recursos naturales".

El proyecto de ley 1610/96 sobre minería en tierras indígenas, aún en fase de discusión en el Congreso brasileño, puede abrir la puerta a la minería a gran escala en territorio yanomami. Puede suponer que las carreteras surquen las tierras de sus ancestros. "En Perú, el Gobierno mandó al ejército matar a los indios. En Brasil son los invasores los que matan a los indios, pero también tienen la culpa las autoridades, por dejarles entrar". Se refiere a los garimpeiros. Los buscadores de oro. Dice que hay en torno a 3.000 operando ilegalmente en el llamado Parque Yanomami, en la Amazonia.

Desde hace más de 25 años, Kopenawa es la voz de los yanomamis, su embajador. Durante el encuentro de Madrid había insistido en que no es un líder, sino un yanomami más. Ejerce como chamán, o sea, como guía espiritual-médico-psicólogo en su comunidad, Watoriki [la montaña del viento], compuesta por unas 150 personas. "Para el hombre blanco es difícil ser feliz", sostiene, "tiene una raíz muy grande en la ciudad, no puede cambiar. Está enloquecido con la tierra, siempre quiere sacar más y más para que la ciudad crezca; sólo piensa en el suelo: petróleo, oro, minerales, carreteras, coches, trenes".

Los yanomamis luchan desde hace años por preservar su modo de vida. Cazan con arco y flecha, pescan con una liana que atonta a los peces, cultivan en la selva. Son nómadas: cada dos o tres años, cuando la tierra se agota, se trasladan. En 1991 consiguieron que el presidente Fernando Collor de Mello creara el Parque Yanomami, una superficie dos veces el tamaño de Suiza (9,6 millones de hectáreas) para que esta comunidad de 16.000 habitantes pudiera vivir en paz. Se les concedió el derecho a utilizar la zona. Pero los derechos sobre los minerales pertenecen al Estado. Los garimpeiros que trabajan ilegalmente en sus territorios contaminan con mercurio los ríos y les transmiten enfermedades mortales.

Kopenawa caza tapires y jabalíes con arco y flecha. Está casado, tiene seis hijos y dos nietos. Vive tres meses en la selva y tres en Boa Vista

[una de las aglomeraciones urbanas del norte de Brasil]. Cuando está en la ciudad, habita las oficinas de Hutukara, la ONG que fundó en 2004 para defender los derechos de su pueblo. No le gusta demasiado salir de casa. "Nunca salgo de noche, hay malas personas en la calle", explica. Si sale de día, sólo va a lugares a los que pueda llegar a pie. La cosa cambia cuando está en su aldea: "Allí el cielo siempre es limpio, bello, lleno de estrellas. Lo que más me gusta es mirar la selva".

La primera vez que vio a un blanco tenía cinco años. "Sentí miedo, pensaba que era malo porque llevaba el pelo largo, era barbudo y usaba zapatos, ¡como yo ahora!", recuerda, y se ríe. Habla en un portugués que suena nasal y profundo.

No conoció a su padre. Su madre murió de sarampión cuando él tenía diez años. A los doce contrajo la tuberculosis y se convirtió en el primer yanomami que pisaba Manaos, capital amazónica; pasó un año en un hospital. Fue allí donde aprendió a hablar portugués.

Dos años más tarde, unos funcionarios de la Funai -Fundación Nacional del Indio- le escogieron para que hiciera de intérprete en visitas a las comunidades indígenas. El día en que vio a un coordinador de Funai expulsando a un blanco de la selva por cazar felinos en territorio yanomami, vio la luz: expulsar a los invasores era posible. La llegada de miles de buscadores de oro a mediados de los ochenta fue lo que le decidió a lanzar su lucha por la tierra: un 20% de los yanomamis desapareció en aquellos años ochenta como consecuencia de enfermedades que llevó el hombre blanco. Así arrancó su trayectoria, que le ha llevado a representar a los pueblos indígenas de la Amazonia ante la ONU y a codearse con líderes como Al Gore, el príncipe Carlos, o estrellas de la música como Sting. "Los famosos no resuelven nada", dice con tono firme y decidido, "escuchan, apoyan, pero se consigue más en la ONU".

Kopenawa saca de su bolso a rayas un estuche negro, lo abre. Mira fijamente la medalla plateada que hay en su interior: es la mención honorífica del Premio Bartolomé de las Casas que le ha concedido la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Casa de América, el motivo que le ha traído por primera vez a Madrid. No puede apartar la mirada del metal.

-¿Por qué mira tanto la medalla?

-Recibirla es importante porque hace que la gente conozca mi lucha. Pero Omame [el creador] no permite que se extraigan metales de la tierra. La tierra es un lugar sagrado y protegido.

Minerales. El proyecto de ley del Gobierno brasileño puede abrir la puerta a la explotación minera. "La minería va a llevar a nuestras tierras a gente que mata a indios, que lleva bebidas alcohólicas y enfermedades de la ciudad. Va a traer carreteras, contaminación".

Kopenawa es consciente de que hoy en día su pueblo necesita del teléfono y de Internet para la lucha. Pero tampoco quiere que todos los jóvenes yanomamis aprendan a manejarlos. "Basta con que aprendan unos pocos, veinte o treinta personas. Tenemos que ir poco a poco. Si no, muchos querrán quedarse en la ciudad y no volver".

Defiende que la tierra no tiene precio, ni se compra ni se vende. "El hombre blanco nunca está tranquilo", analiza, "siempre está preocupado buscando dinero para pagar la casa".

-¿Y el hombre yanomami?

-El hombre yanomami piensa en estar tranquilo, sin preocupación, y en no pasar hambre.

Un español secuestrado en Colombia se escapa por una ventana.

Noticia:


En un descuido de sus captores, optó por saltar desde la ventana de un tercer piso. De esta manera un español secuestrado en Santa Marta (Colombia) ha logrado escapar este domingo tras permanecer retenido durante 16 horas. El mismo asegura que sus secuestradores le apresaron después de que se negase a transportar un cargamento de droga a Europa. Le exigían un pago de cerca de un millón de dólares (720.000 euros) para dejarle libre.

La víctima, un empresario español, no ha sido identificada por petición propia, pero ha relatado los detalles de su secuestro a la radio local Caracol. "Me invitó un conocido para que visitase una empresa que tenía problemas y estaba en venta y quería que le buscase clientes en Europa", ha afirmado. El empresario ha indicado que fue engañado y llevado a un apartamento cerca del mar.

"En el piso estaban allí mismo dos personas armas que me dijeron que estaba detenido hasta que llegase su patrón y me comunicase la cantidad que les debía de una operación que querían hacer en Maracaibo y a la cual yo me negué", ha agregado. En un descuido de los secuestradores, consiguió saltar por la ventana de un tercer piso. "Caí sobre la acera y el cuerpo en un jardín, fracturándome la tibia y el peroné". Después de su huida, logró refugiarse en una casa próxima, en donde fue recogido por el ejército Colombia y trasladado al hospital.

Detenido en Venezuela al capo de la mafia siciliana Salvatore Miceli.

Noticia:


El capo mafioso italiano Salvatore Miceli, incluido en la lista de los 30 fugitivos más peligrosos elaborada por las autoridades italianas, ha sido detenido en Caracas, la capital de Venezuela. En la operación ha participado la Policía venezolana y agentes italianos de la Dirección Antimafia del distrito de Palermo, coordinados por la Interpol, informó el diario italiano Sole 24 Ore.

La detención de Miceli propició además varios registros por parte de la Policía de la región de Palermo. Los investigadores consideran que el capo de la mafiase había convertido en el enlace entra la mafia siciliana y los narcotraficantes latinoamericanos. Además, ya desde hace tiempo ejercía de mediador entre la mafia siciliana y la N'drangheta de Calabria. En los últimos meses, Miceli se desplazaba constantemente entre Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

El italiano, considerado como uno de los principales responsables del tráfico internacional de drogas, estaba en paradero desconocido desde 2001. Ha sido condenado en firme por asociación mafiosa y tráfico internacional de droga y ha cumplido dos condenas de prisión.

En 1983 fue detenido en Palermo junto a otras 22 personas y en 1990 por una trama de tráfico de drogas de la 'Cosa Nostra'.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, y el de Defensa, Ignazio La Russa se han felicitado por la importante operación y mencionaron expresamente al comandante general de los Carabinieri, Gianfrancesco Siazzu. "La operación de hoy confirma la excelencia de su capacidad de investigación y el alto nivel de profesionalismo de su personal", afirmó La Russa.


Comentario:

Bien, por esta detención.

Groenlandia da otro paso hacia la independencia de Dinamarca.

Noticia:


Groenlandia, región autónoma bajo soberanía danesa, celebró ayer de forma oficial la entrada en vigor de su nuevo estatuto, que reconoce el derecho de autodeterminación y sienta las bases para una futura independencia del país.

Las celebraciones se extendieron por todo este territorio de dos millones de kilómetros cuadrados -el 81% cubierto de hielo- y sólo 57.000 habitantes. Conciertos, actividades culturales, competiciones deportivas y degustación gratuita de productos como carne de ballena fueron incluidos en el programa de actividades para celebrar la entrada en vigor del estatuto, aprobado hace siete meses en referendo por los groenlandeses con el 75% de votos a favor.

El nuevo régimen autonómico supone un paso histórico para Groenlandia, ya que además de aumentar considerablemente su ámbito de competencias propias, reconoce como tal al pueblo groenlandés, su idioma como única lengua oficial y amplía al máximo las competencias que puede asumir el Gobierno autonómico, otorgando a éste el control de los hipotéticos ingresos del subsuelo.

En ese subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague ser autosuficiente. Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior, si bien las autoridades groenlandesas deben ser tenidas en cuenta en cuestiones internacionales que afecten a su territorio.


Comentario:

¿Región olvidada?

Sarkozy: "El burka no es bienvenido en Francia".

Noticia:


El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, delante de los diputados y senadores reunidos en Versalles, entre otras cosas, ha anunciado hoy que el parlamento francés discutirá la prohibición del niqab (traje que sólo permite llevar descubiertos los ojos) y del burka por parte de las mujeres musulmanas en las calles francesas. Y por si quedaba alguna duda, Sarkozy adelantó su opinión sobre esta forma de vestir: "No es un signo religioso. Es un signo de sometimiento de las mujeres. Por eso, no es bienvenida en el territorio de la República".

El anuncio se hizo en una solemne e inédita comparecencia del Presidente de la República ante el congreso (diputados y senadores), reunidos en Versalles. Es la primera vez, desde 1848, que el jefe del Estado francés comparece de esta forma ante los parlamentarios en un país celoso de su repartición de poderes

Según Sarkozy el burka es contrario a la "idea de la República francesa sobre la dignidad de la mujer", según informa EFE.

"No es un signo religioso, sino de servidumbre", afirmó Sarkozy, quien subrayó que "el burka no es bienvenido en el territorio de la República" francesa. Ante la Asamblea Nacional y el Senado, reunidos de manera extraordinaria en Congreso en Versalles (en las afueras de París), el jefe del Estado francés dijo que el burka "no es un problema religioso", sino "un problema de libertad y de dignidad de las mujeres".

La declaración de Sarkozy, presidente de un país laico, se produce una semana después de que el Gobierno aceptase estudiar una ley que prohíba el uso del burka en Francia, una prenda de origen afgano que oculta completamente a la mujer tras una ancha túnica y sólo cuenta con una pequeña abertura a la altura de los ojos.

Dos días antes, un grupo de unos 60 diputados de diferentes partidos pidió que se abriera una comisión de investigación sobre la proliferación de esa prenda, utilizada por miles de mujeres en Francia, según diversos estudios. Desde que se formuló esta petición, en Francia se ha desatado una polémica similar a la que se produjo en 2004 respecto al velo islámico y que desembocó en una ley que prohíbe el uso de cualquier signo religioso en los lugares públicos, con atención especial a las escuelas.

La iniciativa ha reabierto un debate entre los defensores de las libertades individuales y los que consideran que éstas pueden ser limitadas en nombre del laicismo. El laicismo es un principio de "neutralidad y respeto" a "todas las opiniones y todas las creencias", indicó Sarkozy, quien señaló que "la libertad no es el derecho de cada uno a hacer lo que quiera" y agregó que no se debe equivocar el debate, pues "la religión musulmana debe ser tan respetuosa como las otras religiones".

Sarkozy aprovechó la ocasión para adelantar una renovación del Gobierno para el miércoles y desgranó las líneas maestras de lo que tiene previsto para que Francia salga reforzada de la crisis económica: durante los tres próximos meses el Gobierno se reunirá con todos los líderes sociales, económicos y culturales para elegir los sectores estratégicos donde el Estado debe invertir.


Comentario:

Sarkozy es duro y directo y que bueno, porque pone en el lugar que le corresponde al sexo femenino.

Ingushetia, la república más explosiva de Rusia.

Análisis:

El País de España.


El atentado contra el presidente de la república de Ingushetia, Iunisbek Yevkúrov, muestra el deterioro de la situación en las regiones del Cáucaso ruso, un mosaico de territorios y comunidades étnicas donde los problemas son más acentuados que en el resto del Estado. Situada entre Osetia del Norte y Chechenia, Ingushetia es la unidad administrativa más pequeña de la zona y fue creada tras desintegrarse la URSS para aislar el foco separatista de los chechenos, sus vecinos orientales con quienes en época soviética compartían un territorio común (la república de Checheno-Ingushetia).

Ingushetia ha estado dirigida por tres generales. El primero fue Ruslán Aúshev, un veterano de la campaña de Afganistán, que consiguió que mantener a Ingushetia al margen de la guerra de Chechenia, aunque los coletazos del conflicto se dejaron sentir, sobre todo en forma de oleadas de refugiados. Aúshev tenía sus propias ideas sobre cómo gestionar su territorio y, cuando Vladímir Putin sustituyó a Borís Yeltsin al frente del Estado, la personalidad y buenos contactos del general con los líderes chechenos resultaron incompatibles con la política centralizadora del Kremlin. En abril de 2002, la administración presidencial se las arregló para que Ingushetia eligiera como presidente a Murat Ziázikov, su candidato, un general del Servicio Federal de Seguridad, que posteriormente sería reconfirmado en su cargo por el presidente Vladímir Putin. Ziázikov no supo defender a sus paisanos de la violencia cotidiana. Su mandato se caracterizó por los asesinatos de civiles indefensos, los atentados, los secuestros, y también por las actuaciones arbitrarias de los órganos de orden público, denunciados reiteradamente por los defensores de derechos humanos. Estas arbitrariedades eran cometidas tanto por la policía local como por los contingentes federales enviados por Moscú en el marco de la lucha contraterrorista contra los guerrilleros que se desplazaban por zonas boscosas de Ingushetia colindantes con Chechenia.

El punto álgido de la arbitrariedad policial fue el asesinato el 31 de agosto de 2008 de Magomed Yevlóev, uno de los líderes de la oposición y propietario de una crítica página de Internet. Yevlóev fue asesinado por funcionarios del Ministerio del Interior pertenecientes a la escolta de Ziázikov que lo detuvieron con un pretexto tras su llegada desde Moscú en el mismo avión que el presidente. Con sus intentos de encubrir el crimen y proteger a sus autores, Ziázikov, que se ha salvado de varios atentados, se convirtió en una figura odiosa y su clan familiar sufrió las consecuencias. Un primo del presidente, jefe de una empresa de transportes oficial, fue asesinado y otro pariente suyo, viceministro de economía, resultó gravemente herido al hacer explosión su coche.

A fines de octubre, Ziázikov fue sustituido por el general Yevkúrov, de 45 años, un militar que se distinguió en 1999 durante la guerra de la OTAN en Yugoslavia por dirigir el grupo de infantería de marina ruso que protagonizó una incursión desde Bosnia a Kosovo para tomar bajo su control el aeropuerto de Pristina. Yevkúrov, que participó en distintas operaciones militares en el Cáucaso del Norte, incluida la segunda guerra chechena, tiene la distinción de héroe de Rusia por liberar a un grupo de 12 soldados prisioneros en 2000. Directo y lacónico, Yevkúrov se ha ganado el apoyo de la sociedad civil que Ziázikov había alienado al poner en marcha una nueva política de transparencia y apertura. El general estableció un diálogo con los líderes de la oposición, e incluso contrató a algunos de ellos. Difundió su número de teléfono móvil y logró que se iniciara de nuevo el proceso contra los acusados del asesinato de Yevlóev. Atendiendo a las quejas de la familia del asesinado, el juez que llevaba la investigación del caso ha sido relevado.

Todos estos cambios positivos no han logrado sin embargo atajar la violencia en Ingushetia, que se ha recrudecido en las últimas semanas. El ex vicejefe del Gobierno responsable de los órganos de seguridad, Bashir Aúshev, fue asesinado a mediados de mes. Antes, el 10 de junio la vicepresidente del Tribunal Supremo local, Aza Gazgeréyeva, fue ametrallada en su coche oficial cuando se dirigía al trabajo. Su antecesor en el cargo, Jasán Yandíyev, que murió también asesinado víctima de un francotirador en 2008, había dictado sentencia contra participantes en el ataque perpetrado por el guerrillero checheno Shamil Basáyev contra el ministerio del Interior de Ingushetia en la noche del 21 al 22 de junio de 2004. En aquella incursión, de la que acaban de cumplirse cinco años, perecieron más de un centenar de personas. El pasado viernes, seis de los encausados iniciaron una huelga de hambre en la prisión de Ingushetia donde se encuentran, según informó la agencia Interfax citando fuentes policiales. Los huelguistas han denunciado la "violación de sus derechos constitucionales", según la agencia.

La violencia que ha disminuido en Chechenia en comparación con los niveles existentes en aquella república en el pasado afecta hoy a otras repúblicas del Cáucaso, como por ejemplo Daguestán, donde este mes un francotirador asesinó a Adilgeréi Magomedtaguírov, ministro del Interior desde 1998 y un funcionario que se había distinguido por su dureza indiscriminada contra los sospechosos de wahabismo (islamismo radical).

Las causas de tanto crimen no son las mismas en todos los casos, aunque la zona tiene unas características generales que pueden ayudar a enmarcarlos. Se trata de un territorio deprimido con niveles de desempleo que superan el 50% y arraigadas prácticas de corrupción tanto en lo que se refiere al reparto de los fondos y subvenciones enviados desde Moscú como de las prestaciones sociales y puestos de trabajo. En esta situación, una parte de la protesta social se encauza en corrientes radicales, alimentadas por los jóvenes que "se echan al monte". Bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo, los órganos del orden público han gozado de una amplia libertad para actuar a su arbitrio e impunemente (haciendo méritos y consiguiendo medallas), sin que Moscú atendiera las quejas procedentes de la región. La inestabilidad constante, por otra parte, justifica la concentración de efectivos bélicos federales con las oportunidades de ascenso y altos salarios que eso conlleva para sus integrantes. A todo esto hay que añadir las tradiciones locales de la vendetta. Justamente el presidente Yevkúrov había comenzado una campaña contra esa práctica, muy arraigada en el Cáucaso. Ayer, su colega, Ramzán Kadírov, el presidente de Chechenia, prometió vengarse de los organizadores del atentado contra Yekvúrov. "La venganza será dura", exclamó.

Fracasa el referéndum para cambiar la ley electoral italiana por falta de quórum.

Noticia:


El referéndum celebrado el domingo y hoy en Italia para derogar parte de la ley electoral ha fracasado, al no alcanzarse el quórum de la mitad más uno del censo necesario para que la consulta sea considerada válida, según datos provisionales del Ministerio del Interior. A la espera de conocer los datos definitivos de participación, las primeras proyecciones facilitadas por el Ministerio a las tres de la tarde, hora de Roma, cuando cerraron los colegios, situaban la afluencia a las urnas en el 17,64%, muy lejos del mínimo necesario para que la consulta sea válido.

Este resultado supone, en buena medida, un triunfo para la Liga Norte (LN), el partido aliado del primer ministro, Silvio Berlusconi, contrario al referendo, así como del opositor Italia de los Valores (IDV), del ex magistrado Antonio Di Pietro. El Pueblo de la Libertad (PdL), de Berlusconi, estaba a favor, aunque no hizo campaña presionado por la Liga Norte, mientras el Partido Demócrata (PD), principal de la oposición, había pedido el sí.

"Tal y como había sido presentado, este referendo parecía concebido para destruir a la Liga Norte y, visto el resultado, lo consideramos una victoria de la Liga", dijo Roberto Calderoli, ministro para la Simplificación Legislativa y miembro de esa formación. El presidente de la Cámara de Diputados y dirigente de PdL, Giafranco Fini, uno de los defensores del sí, afirmó tras conocer el resultado que éste, visto el desinterés de los ciudadanos y la ausencia de campaña electoral, era "bastante previsible" y debe hacer reflexionar a los políticos.

Pierferdinando Casini, líder del centrista partido democristiano UDC, quien abogó por la abstención, mostró su satisfacción y señaló que es la demostración de que a los italianos no les gusta el bipartidismo y apoyan la presencia de más fuerzas políticas en el Parlamento. Unos 51,1 millones de italianos habían sido convocados a las urnas para que manifestaran su rechazo o apoyo a la atribución del "premio de mayoría" a la coalición de listas o a la lista más votada en la Cámara de Diputados y el Senado y el que un candidato pueda presentarse a la vez en varias circunscripciones.

La actual ley garantiza "a la lista o coalición de listas" más votada la mayoría absoluta. Si hubiera ganado el sí, en las dos cámaras el "premio de mayoría" no sería ya asignado a la lista o coalición de listas más votada, sino sólo al partido con más sufragios, y un candidato únicamente podría presentarse en un colegio, no como hasta ahora que podía hacerlo en todos y, una vez celebrados los comicios, decidía con cuál quedarse.

Los partidarios del sí mantienen que el cambio garantiza la gobernabilidad del país, ya que el partido más votado no tendrá que echar mano de otros para gobernar y puede desarrollar completamente su programa, evitando así ser "chantajeado" por eventuales aliados, de ahí el apoyo del PdL y del PD. Los defensores del no aseguran que, si hubiera pasado la consulta, podría darse el caso de que un partido con un porcentaje bajo de votos controlase el Parlamento y que podía llegarse a una "deriva personalista" y, por ello, el IDV de Di Pietro pidió el no. Además, el sí suponía la pérdida de influencia de los pequeños partidos o de los de base regional, de ahí el no de la Liga Norte y del UDC.


Comentario:

La no participación es lo que provoca: una paralización política. Eso no conviene a nadie.

Un informe demuestra el fraude.

Noticia:


Un extenso estudio de Chatham House, un prestigioso think tank británico dedicado a las relaciones internacionales, compara los datos provinciales de las elecciones iraníes de 2005 y 2009 respecto al censo de 2006 con los datos de las elecciones presidenciales ofrecidos por el Ministerio de Interior iraní. Esta comparativa muestra graves contradicciones. Estos son algunos ejemplos:

-En las provincias de Mazandaran y Yazd, consideradas conservadoras, votó más del 100% de los ciudadanos registrados.

-En los datos provinciales no hay correlación lógica entre el aumento de participación y el incremento de los votos otorgados a Mahmud Ahmadineyad. Estos datos invalidan la tesis oficial de que los resultados del presidente se deben a un voto oculto conservador nunca detectado antes.

-Para aceptar los datos oficiales asignados a Ahmadineyad en un tercio de las provincias sería necesario que este hubiera logrado la totalidad del voto conservador conocido, todo el centrista, la totalidad de los nuevos votantes y el 44% de los votos reformistas.

-En 2009 votaron 10,5 millones de personas que no lo hicieron en 2005. El estudio sostiene que es difícil pensar que la mayoría de ellos eran conservadores que esta vez han votado en masa a favor de Ahmadineyad

El antiguo presidente Akbar Hashemi Rafsanjaní, que está esta vez en el campo reformista, logró 6,2 millones de votos en 2005. Entonces era un centrista y conservador pragmático. En aquellas elecciones, más de 10 millones de personas votaron a candidatos reformistas. Este año, Ahmadinejad ha logrado 13 millones de votos más que la suma de todos los candidatos conservadores en 2005.

Uno ejemplo representativo de lo que denuncia el estudio de Chaptam House se da en la provincia de Azerbaiyán Este. En ella, las cifras oficiales de las elecciones de 2005 fueron las siguientes:

Ahmadineyad: 198.417 votos; candidatos del sector ultraconservador: 232,043; Rafsanjaní: 268.965 y candidatos reformistas: 690.784. Datos de 2009: Ahmadineyad: 1.131.111 votos.


Comentario:

El análisis parece serio, pero lo que es más cierto aún, es que la situación empeorará en Irán.

Policia de Irán disuelve otra manifestación.

Noticia:


La policía antimotines atacó el lunes a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno y disparó balas de plomo al aire para dispersar una protesta en el centro de Teherán, cumpliendo así la advertencia de que aplastaría cualquier nueva protesta opositora tras las conflictivas elecciones presidenciales.

Algunos testigos dijeron que helicópteros rondaban el área mientras unos 200 manifestantes se reunían en la Plaza Haft-e-Tir, pero cientos de policías antidisturbios disolvieron rápidamente la manifestación pública e impidieron que se formaran grupos de cualquier tamaño en el lugar.

Entretanto, la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña anunció el lunes que, debido a la persistente violencia, está retirando del país a los familiares de su personal en Irán. Agregó que no recomienda que los ciudadanos británicos dejen el país, pero confirmó que está siguiendo la situación con ''extrema atención''.

En la estación de metro de Haft-e-Tir, la policía no permitía que nadie se quedara quieto, pedía a la gente que continuara caminando y separaba a los que iban juntos, dijeron testigos, que pidieron no ser identificados por miedo a represalias.

Justo antes de los enfrentamientos, una mujer iraní que vive en Teherán dijo que había una fuerte presencia de policías y efectivos de seguridad en otra plaza del centro de la ciudad.

''Hay una presencia policial masiva, masiva, masiva'', le dijo la mujer por teléfono en El Cairo. ''Su presencia realmente era intimidante''.

Irán dice que al menos 17 manifestantes han muerto en una semana de disturbios luego de que el consejo electoral declarara al presidente de línea dura Mahmud Ahmadinejad ganador de la elección del 12 de junio.

El principal candidato opositor, Mir Hossein Mousavi, dice que la elección fue un fraude e insiste en que él ganó. Sus seguidores han realizado manifestaciones casi todos los días, algunas con cientos de miles de personas.

La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza militar más poderosa del país, amenazó horas antes con aplastar cualquier protesta por las elecciones y advirtió a los manifestantes que se preparen para ''una confrontación revolucionaria'' si deciden salir de nuevo a las calles.

Por su parte, la máxima autoridad electoral del país, el Consejo Guardián, reconoció irregularidades de votación en 50 distritos electorales en los comicios del 12 de junio, la admisión más grave hasta ahora por parte de las autoridades de problemas electorales.


Comentario:

Parece que las cosas no mejoran, a pesar de que la autoridad elecoral ha reconocido irregularidades.

Sombrío mercado laboral para los graduados de EU.

Noticia:


Ante el peor mercado laboral visto en una generación, los estudiantes que están a punto de graduarse en las universidades de Estados Unidos dicen estar dispuestos a hacer cualquier cosa por trabajar.

Algunos están aceptando pasantías sin honorarios, publicando blogs para documentar sus problemas, postulándose para organizaciones sin fines de lucro, en vez de buscar empleos en el lucrativo sector privado o incluso mudándose de vuelta a la casa de sus padres.

Mike Rubino, quien estudió Relaciones Públicas en la Universidad de Boston, nunca había considerado dedicarse a la docencia. Pero con la crisis económica que acompañó la llegada de su último año de grado, cambió de parecer.

Después de ver a sus compañeros pelearse por el limitado fondo de trabajos, Rubino envió su currículum a “Enseña por Estados Unidos”, un programa de la organización sin fines de lucro AmeriCorps que recluta graduados para enseñar durante dos años en escuelas públicas de zonas pobres urbanas o rurales.

Obtuvo el puesto un mes antes de recibirse. “Me di cuenta de lo afortunado que era por tener dos años de sueldo garantizado”, indicó Rubino.

Sólo 43% de los empleadores consultados en una encuesta realizada del sitio CareerBuilder.com tienen intención de contratar a nuevos graduados universitarios este año, una caída comparada con 56% de 2008 y 79% de 2007.

El sitio web encuestó a unos 2 mil 500 gerentes de personal y encargados de recursos humanos desde el 20 de febrero hasta el 11 de marzo. El estudio también arrojó que uno de cada cinco empleadores planea reducir los salarios iniciales para los recién graduados respecto de su nivel del año pasado.

“Muchos estudiantes piensan: ‘Puede que ahora no consiga el empleo que quiero, de modo que bien podría hacer esto y dejar ese otro trabajo en suspenso’”, dijo Dick Leger, director de la oficina de servicios profesionales de la Universidad de Boston.

Rubino no es el único. Más de 35 mil personas se postularon para empleos de Teach for America este año, un aumento de 42% respecto del año anterior, dijo la portavoz del programa, Kerci Marcello Stroud. Incluso se postularon graduados de las mejores escuelas del país.

De todos los estudiantes de último año de las universidades de la Ivy League, como Harvard y Yale, 11% se postularon para el programa.

A nivel nacional, menos de 20% de los estudiantes universitarios en su último año que se postularon para un empleo este año lo han conseguido, según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores.

Eso representa una caída de 30% respecto de hace dos años, cuando más de la mitad de los que postulaba para un empleo lo conseguía para cuando se graduaba. (Reuters)


Comentario:

Preocupante el panorama laboral, pero ¿y la mentalidad de emprender, en lugar de contratarse?

Lo peor de la crisis global ha quedado atrás: George Soros.

Noticia:


Lo peor de la crisis económica mundial ha terminado, dijo el domingo el multimillonario George Soros al canal de noticias polaco TVN24, urgiendo a la creación de regulaciones internacionales para supervisar los mercados globales.

“Decididamente lo peor (de la crisis) ya quedó atrás”, dijo Soros, un húngaro nacionalizado estadounidense de 78 años con raíces judías.

El empresario no amplió el concepto, pero siguió destacando la singularidad de la actual turbulencia económica.

“Ésta no es como las crisis previas sino que está marcando el fin de una era. El sistema hasta la fecha había estado basado en la falsa suposición de que los mercados pueden volver a ganar en forma independiente su equilibrio y que el sistema es autocorrector” explicó el multimillonario.

También dijo que la regulación de la economía debería apuntarse a controlar las burbujas del mercado.

La globalización puede fracasar, alerta

“Necesitamos regulaciones internacionales para conservar los mercados internacionales. Esto no será fácil (...) si no podemos hacer esto (...) entonces la globalización, como la conocemos, fracasará”, destacó Soros.

Para lidiar con la crisis actual, “el Estado debe intervenir, ofrecer garantías a instituciones financieras y aumentar el gasto gubernamental”, destacó Soros, quien agregó que apoya las medidas anticrisis emprendidas por Estados Unidos.

Replantea el papel del Estado

Dado que se podría crear un riesgo de hiperinflación, el Estado debe disminuir su rol una vez que el sistema de crédito sea restaurado, destacó el empresario.

George Soros agregó que Polonia se habría visto menos afectada por la crisis si hubiera estado en la zona euro.

“Polonia, Hungría y otros países no estaban protegidos porque estaban fuera del sistema euro, así que cuando Lehmann Brothers colapsó comenzó a retirar sus activos de esos países”, sostuvo el multimillonario de origen polaco.

El gobierno de centroderecha del primer ministro Donald Tusk hizo de la adopción del euro en 2012 una de sus prioridades, pero la semana pasada un alto funcionario del partido gobernante señaló que debido a la desaceleración económica el plan debía ser postergado.

Empresas reportarán otro trimestre débil.

Noticia:


Analistas financieros aseguraron que los resultados de los corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del segundo trimestre de 2009, continuarán con cifras débiles en algunos casos y en otros las caídas serán más dramáticas.

Francisco Suárez, director de análisis de Actinver, dijo que el sector menos castigado será telecomunicaciones, en el que operan Telmex, Telint, América Móvil, Axtel, entre otras; el sector minero reportará resultados mixtos, donde Peñoles podría reportar números menos débiles, a diferencia de Grupo México o Autlán.

Las caídas más dramáticas llegarán al sector aeroportuario, en el que operan Asur, Oma, Gap, debido a que el periodo de alerta sanitaria, que instrumentó el gobierno federal a partir del 23 de abril dejó vacías las salas de los principales aeropuertos del país.

Stephen Trent, analista de Banamex Accival, dijo que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en los primeros días de junio la firma reportó que el tráfico en sus aeropuertos disminuyó 36.6% anual, impulsado por un decremento de 43.7% en el tráfico internacional, parcialmente contrarrestado por una caída de 33.3% en el tráfico doméstico.

“Tomando en cuenta las estadísticas de abril y mayo, calculamos que el tráfico de GAP disminuyó 23.5% anual durante este periodo. Dicha cifra es ligeramente más débil que nuestro estimado para el segundo trimestre de 2009, que asegura que la empresa reportará una baja de 19.5% anual”, de acuerdo con Trent.

El sector del consumo, donde participan Wal-Mart de México, Soriana y Comercial Mexicana, también reportará resultados débiles, aunque parcialmente empujados por el periodo de Semana Santa que, en este año, cayó en abril, de acuerdo con Suárez.

Volver a la realidad

Después de las compras de pánico en abril, los consumidores regresaron a la realidad, pues se encontraron nuevamente con la recesión, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

En cualquier caso, los autoservicios siguen defensivos en comparación con otros formatos discrecionales. Para las tres empresas de nuestro universo de cobertura, estimamos incrementos de un sólo dígito bajo para las ventas comparables en términos nominales, negativo en términos reales, por debajo de abril, pero no lejanos a la tendencia del primer trimestre de 2009, a decir de Estrada.

La compañía del sector consumo menos dañada por los efectos de la debilidad en el consumo, será Wal-Mart de México, dijo Suárez, quien añade, que la compañía cuenta con un sano balance financiero, cuenta con una buena respuesta para atraer a los consumidores a sus tiendas, además de que continua su expansión.

Comercial Mexicana, a pesar de hacer un esfuerzo publicitario con su campaña Julio Regalado, ha perdido participación de mercado por los problemas financieros que enfrenta la firma con sus diversos acreedores. A pesar de que llegó a un primer acuerdo, las sumas que se comprometió a pagar minarán su margen de operación, de acuerdo con los analistas.

De acuerdo con Raquel Moscos, analista de Ixe Grupo Financiero, la adquisición de las tiendas de Gigante de parte de Organización Soriana a finales de 2007 (44.6% del piso de ventas del 2007), sumado a la recesión económica, hacen de 2009 un año retador para la compañía.


Comentario:

Aún lejos de mejorar el panorama.

Crisis aminora flujos de capital en países de AL.

Noticia:


La crisis de los últimos dos años está teniendo efectos dramáticos en los flujos de capital a países en desarrollo, dentro de lo que se prevé será una era de menor crecimiento para el mundo, señaló el Banco Mundial en su estudio Global Development Finance, 2009.

El organismo advirtió que en México la reducción de las exportaciones y la recepción de remesas, derivados de los estrechos lazos con el mercado estadounidense, implicarán una disminución del PIB de 5.8% en 2009, tras una baja de 8% en el primer trimestre.

En tanto, estimó que el brote del viris A H1N1, que redujo el turismo y llevó al cierre de negocios no esenciales de marzo al 5 de mayo, pudo reducir el crecimiento anual del país en 0.8 puntos porcentuales. “En 2010, la recuperación pronosticada de 1.8% en el PIB de EU hace previsible una expansión de 1.7% en México”, pronosticó.

En tanto, el Banco Mundial estimó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2.7% del PIB durante este año; casi el doble de lo reportado en 2008 de 1.6% del PIB; y superior al promedio estimado para América Latina para este año, de 2.3% del PIB.

Para toda Latinoamérica, el Banco Mundial prevé una caída del PIB de 2.2% en 2009, aunque advirtió que existe incertidumbre respecto al tiempo y la fuerza con que ocurrirá la recuperación en la región.

“La debilidad de las exportaciones, la restricción en las condiciones de crédito harán que la inversión fija caiga 10.1% este año en la región. El creciente desempleo y la dificultad para obtener créditos continuarán castigando el consumo, que se promedia caerá 0.9% en 2009”.

Inestabilidad macroeconómica

Los pasos dados para contener el avance de la crisis elevan el riesgo de inestabilidad macroeconómica en el largo plazo. Ejemplo de ello es la deuda pública que se ha incrementado significativamente como resultado de los paquetes de estímulos y a los menores ingresos gubernamentales por la caída de precios de las materias primas y menor actividad interna. El organismo previó que el PIB mundial repuntará 2% en 2010 y 3.2% en 2011; en los países en desarrollo se espera que el crecimiento sea de 4.4% en 2010 y de 5.7% en 2011, nivel inferior al registrado antes de la actual crisis.

Para este año, se espera un PIB global de -2.9%, con un crecimiento del PIB de en los países en desarrollo de 1.2%. Aunque, si se excluye a China e India, el crecimiento de los países en desarrollo decrecerá 1.6% este año, causando más pérdidas de empleos y pobreza.

“Las perspectivas de crecimiento global permanecen tenues a pesar de que los signos de estabilización han emergido. Los mercados financieros están menos tensos y hay prospectos de estabilización en esa actividad. Sin embargo, una recuperación global rápida parece poco probable y la incertidumbre prevalece”.

Dan amparo a Napo contra orden de aprehensión.

Noticia:


El Sindicato Nacional de Mineros dio a conocer que la Juez Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, otorgó a Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella y José Ángel Rocha Pérez un amparo que impedirá la aprehensión de los líderes sindicales acusados de malversación de 55 millones de dólares en el asunto del Fideicomiso Minero.

La defensa legal del Sindicato Nacional de Mineros informó que el jueves 18 fue notificada del fallo de la Juez, quien también sentenció que las órdenes de aprehensión, por el delito federal establecido en la Ley Bancaria, que se había declarado en su contra son inconstitucionales.

Con relación al juicio de amparo 866/2008 promovido por Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella y José Ángel Rocha Pérez en contra de la orden de aprehensión dictada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales por el delito federal de la Ley Bancaria.

El sindicato determinó que al otorgarse el amparo queda sin efecto la persecución judicial a los tres dirigentes del Sindicato y en consecuencia se inhabilitan dichas órdenes de aprehensión.

Eso significa, igualmente consideró la defensa, hace "la acusación federal relacionada con el Fideicomiso de los 55 millones de dólares es inconstitucional".

Por otra parte, la defensa legal del Sindicato Minero informó que el Juez Primero de Distrito le ordenó nuevamente a la Procuraduría hacer uso de la fuerza pública para presentar a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, para ser interrogado por la defensa legal de Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, haciéndole notar las deficiencias de investigación en las que dicha dependencia incurrió en el pasado, e incluso apercibiéndola de que, de no hacerlo, podría seguir incurriendo en desacato, el cual es severamente castigado por la ley.


Comentario:

Con buenos abogados, se ve que se puede esquivar la ley.

PSD acusará ante la Fepade a AMLO y al PT.

Noticia:


El Partido Socialdemócrata (PSD) anunció que mañana lunes acudirá a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para interponer una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador y el PT.

En conferencia de prensa, el presidente el partido en el Distrito Federal, Jorge Carlos Díaz Cuervo, detalló que detectaron la reproducción de una boleta como las que se utilizaran para votar el próximo 5 de julio, en la que se llama a votar por Rafael Acosta "Juanito", lo que se traduciría en un apoyo a Clara Brugada.

El documento, firmado por López Obrador, reitera la estrategia adoptada de votar por el PT y su candidato "Juanito", para que posteriormente Brugada pueda ser jefa delegacional

Acompañado de Luciano Pascoe, vicepresidente del partido en la capital, denunciaron que en el recuadro correspondiente al PSD aparece otra persona que no es la candidata.

En la boleta se aprecia así el nombre de Ana María Ávila Peralta, en vez de el de Reina Becerra, quien es la verdadera candidata a delegada por el partido en Iztapalapa.

Con estos elementos, el PSD anunció que acudirá mañana alrededor de las 11:00 horas a interponer una denuncia ante la Fepade, por la obtención de un ejemplar de la boleta que se utilizará el próximo 5 de julio, la alteración de la misma y la desinformación electoral al poner otro nombre que no corresponde a la candidata del PSD en Iztapalapa.


Comentario:

Ojalá procediera la denuncia; eso lo determinarán las autoridades correspondientes.

Persisten debilidades en materia de competitividad en México.

Noticia:


En México aún persisten una serie de debilidades en temas como la calidad de sus instituciones públicas, los mercados laboral y de bienes de consumo, el nivel de educación y el potencial de innovación, según el "Reporte de competitividad de México 2009".

El documento elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, cuyos resultados serán presentados este lunes, señala que México ocupa el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global 2008-2009 entre 134 países. Destaca que el país cuenta con importantes fortalezas como el tamaño de su mercado, el sector privado sofisticado, la estructura de producción diversificada y las bases macroeconómicas sólidas.

"Sin embargo, una serie de debilidades aún persisten en temas como la calidad de sus instituciones públicas, el mercado de bienes de consumo y el mercado laboral, el nivel de educación y el potencial de innovación", señala el WEF en un comunicado.

El Reporte de Competitividad de México 2009, el primer estudio de este género realizado en el país, ofrece un panorama actual en este campo, centrándose en las fortalezas al igual que en las áreas más problemáticas.

La presentación de los resultados de este reporte tendrá lugar en el taller de competitividad de México, organizado por el Foro Económico Mundial y la Secretaría de Economía de México este lunes.

De acuerdo con el comunicado, entre los participantes destacan el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.

"El Reporte de Competitividad de México de 2009 llega en un momento crítico para este país dada la agenda de reformas nacionales y las perspectivas económicas mundiales difíciles", dijo el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

"En el contexto actual, una de las mayores crisis de las últimas décadas, es aún más importante que el gobierno de México y el sector privado participen en la definición y la implementación de una agenda para la competitividad y políticas relacionadas con este tema, que sean capaces de asegurar un crecimiento económico sostenible", dijo.

El reporte incluye un diagnóstico del crecimiento de México, el impacto del cambio climático, el TLCAN y su impacto en el mercado laboral de Estados Unidos, los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas, y la educación.


Comentario:

Las autoridades deberían de poner atención a estos reportes, para mejorar la competitividad del país.

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos.

Noticia:


La crisis económica ha detonado el crecimiento de un negocio que parece no tener límite. Se trata de la venta de antidepresivos y ansiolíticos que ahora, en su mayoría, son medicados para calmar el desánimo y la angustia generadas por la pérdida del empleo, el incremento de las deudas y una percepción generalizada de incertidumbre.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) estima que en los últimos cuatro años ha crecido entre 12% y 15% la venta de fármacos para tratar la depresión y la ansiedad y ello lo atribuye al estado de estrés y de preocupación constante en que se encuentra la población, sobre todo, derivados de las dificultades económicas.

El fenómeno es mundial. En España y en Argentina ese mercado creció 15%.


Comentario:

Mientras unos se deprimen, otros mejoran su estado de ánimo por las ganancias obtenidas.

Cero propuestas, mucha propaganda en SLP.

Noticia:


Dirigentes del PRI y del PRD, principales opositores del gobierno panista de la entidad, no ocultan su temor ante el panorama de un alto abstencionismo por el bajo nivel de temas y abanderados que se manejan para la jornada electoral del próximo 5 de julio, en la que estará en juego la gubernatura.

“El diseño de un proceso en exceso regulado convirtió el natural ring de la competencia electoral en una pasarela, donde el discurso se ha superficializado”, comentó el director de Desarrollo Político del gobierno del estado, Oswaldo Ríos Medrano.

El 5 de julio, en paralelo con los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, en San Luis Potosí se elegirá gobernador y 29 legisladores locales, 15 de ellos de mayoría. Además, estarán en disputa siete distritos electorales federales.

Según analistas políticos locales, en lo que va de la campaña proselitista los candidatos a gobernador no han logrado imponer una etiqueta propia para diferenciarse de sus oponentes. Recorren el estado, pero han sido más tema público los accesorios promocionales que las propuestas y agendas.

Hasta ahora, el candidato panista a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo, se ha dedicado a regalar a los niños recortables, juegos de lotería, cuadernos para colorear y una serie de juegos interactivos en su página web, para “atrapar votos buenos” y “esquivar a los malos”.

El aspirante de la alianza PRI-PVEM-PSD, Fernando Toranzo Fernández, regala discos con boleros dedicados a las madres y su equipo de campaña promueve un CD salsero. Juan Ramiro Robledo (PRD) ofrece escuchar música de catálogo en su sitio web, con temas de Abba, Billy Joel y los Rolling Stones.

Campañas sin interés

Luis Escudero Sánchez, secretario general del PRD en la entidad, admitió que si las campañas, en términos generales, no logran despertar mayor interés de los ciudadanos, el abstencionismo puede ser de hasta de 60%, lo que calificó de “grave” si se toma en cuenta que se votará por alcaldías, Congreso y gobernador.

“Los partidos estamos dejando un mal sabor de boca y, desafortunadamente, hemos acostumbrado a los electores a la propaganda y no a las propuestas”, dijo al reiterar que “nadie trae un discurso real de propuestas para resolver los problemas de los ciudadanos, por eso la ciudadanía no ha estado receptiva”.

Aurelio Gancedo Rodríguez, secretario general en funciones de presidente estatal del PRI, argumentó que “las campañas no se notan porque hemos estado trabajando con las uñas”, debido a problemas para la entrega de recursos a los candidatos.

“Son campañas atípicas y con la reforma electoral hay normas diferentes; hoy hay barreras para que todos los partidos limiten las campañas en cuanto a tiempo y recursos”, agregó luego de insistir que “las campañas no prenden porque son campañas diferentes, con menos tiempo y menos recursos”.

El director estatal de Desarrollo Político opinó que “quizá se acotó demasiado la libertad de expresión de los ciudadanos y si a esto le agregas un sistema de partidos agotado y falta de conexión de los candidatos con la gente, queda en entredicho que la reforma, el diseño legal para hacer elecciones austeras, equitativos y propositivos, realmente haya sido lo mejor”.


Comentario:

Efectivamente, se trata de más críticas que propuestas.

PRI ha destinado 20 mil mdp para compra de votos en Edomex: PRD.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México estimó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado más de 20 mil millones de pesos en las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se han invertido para el reparto de tinacos, bicicletas, cemento, varilla, además de otros recursos en efectivo, de los cuales se desconoce su procedencia, pero "cuya finalidad es la compra de votos el 5 de julio".

Los perredistas han detectado y asegurado en prácticamente todo el territorio estatal camiones cargados con materiales de construcción, que serían entregados a los electores a cambio de que voten a favor de los aspirantes a cargos de elección popular del tricolor.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán son algunos de los municipios donde se han decomisado unidades con cemento, varilla, bicicletas y otros productos.

El presidente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que han detectado la compra de funcionarios de casilla por parte del PRI, a quienes les ofrecen dinero para que no asistan el día de la elección, formando a su gente desde temprano, pues al no estar presentes los funcionarios de casilla, pueden ser sustituidos con los primeros ciudadanos que estén en fila.

El PRD, dijo, realizará una serie de acciones para tratar de evitar que los priistas cometan irregularidades el día de la jornada electoral.

Una de esas propuestas, precisó, es reiterar el llamado a la ciudadanía para que no se fomente el abstencionismo y emitan el voto libre, para evitar el llamado voto en blanco.

"El día de la contienda electoral tendremos dispositivos en las casillas que vigilen que no haya la compra de votos, la entrega de dádivas o la sustitución de funcionarios, con el compromiso del PRD en esta elección, a que todas sus acciones estén dentro de los fundamentos legales, sin violentar nada", señaló.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl reconoció que durante el proceso electoral, han crecido los "focos rojos de violencia" en prácticamente todos los municipios del estado, debido a la destrucción de propaganda y a las amenazas en contra de militantes del PRD, lo que pone en riesgo la buena realización de los comicios.

El también diputado federal con licencia afirmó que han sorprendido en flagrancia a algunas personas quitando lonas, de las cuales, han señalado que el PRI, Convergencia o el Partido Verde, les paga 200 pesos por descolgar cada lona.


Comentario:

Independientemente de que sea verídico ese derroche de recursos en favor de la compra de votos, el PRD ya no sabe como conseguir adeptos.

SEP encabeza quejas acumuladas por discriminación: Conapred.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública es la dependencia con más quejas acumuladas por presuntos actos discriminatorios, al contar con 94, según registros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del año 2003 a mayo de 2009.

Entre las seis instituciones con más quejas presentadas están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 61, la Secretaría de Salud (Ssa) con 53, el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 38, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con 35 y Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 22.

Mediante una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el Conapred informó que desde la constitución del mismo hasta mediados mayo de 2009 se habían radicado 2 mil 700 expedientes; 11 mil 61 quejas (en contra de funcionarios públicos), de las cuales 457 fueron calificadas como presuntos actos de discriminación; y mil 539 reclamaciones (en contra de particulares), de las cuales 514 se reconvinieron como presuntos actos discriminatorios. De éstas, 94 acusaciones se hicieron en contra de la SEP.

La mayoría de las reclamaciones por discriminación, según el encargado del despacho de la dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social son puestas por padres de familia en las que en el caso particular se discriminó a uno de sus hijos, regularmente por discapacidad, condición de salud, apariencia física o por origen étnico-racial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que en el sector educativo cuando se hace un trato diferenciado entre personas se presenta una situación muy lesiva ya que recae en individuos en formación.

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH Sida y Derechos Humanos de la CNDH, aseguró que “la institución educativa tiene la labor de formar a las personas no solamente en los contenidos formales del curriculum sino también lo que se llama el curriculum oculto que es cómo educas. Entonces si la manera de educar tu mensaje es discriminatorio estás educando mal”.


Comentario:

¡Increíble, la que debería de poner el ejemplo!

Dos muertos y 11 heridos por explosión de coche bomba en centro de Bagdad.

Noticia:


Al menos dos personas murieron hoy y otras once resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Karrada, en el centro de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

Las fuentes, que explicaron a Efe que el vehículo bomba estaba aparcado en la zona de Saba Qosur, no descartan que la cifra de víctimas mortales aumente.

Tras la explosión, varias ambulancias se han acercado al lugar de los hechos para trasladar a las víctimas a los hospitales.

El ataque causó, asimismo, abundantes daños en varios edificios y coches que estaban aparcados en la zona.

El estallido se produjo en vísperas del comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, prevista para el próximo día 30.

En los últimos días se han registrado varios atentados, el más sangriento de ellos el del pasado sábado en un mercado popular en una zona al sur de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, que causó 70 muertos y 180 heridos.

Ofrecen hipotecas a gente insolvente.

Noticia:


En México, durante los últimos dos años las instituciones financieras autorizaron créditos hipotecarios a gente que de acuerdo con su nivel de ingreso no debía tenerlo.

Manuel Campos, director general de Hipotecaria Su Casita, estimó que en todo el país alrededor de 5% de las personas que hoy día tienen una hipoteca originada por los bancos, Sofoles y Sofomes entre 2006 y 2007 no se le debió haber autorizado.

“Esto se dio no porque se rompieran las reglas para originarlas, sino porque se modificaron los estatutos basados en estándares internacionales”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que hace cuatro años la gente accedía a un crédito hipotecario si la mensualidad significaba sólo 25% de su ingreso en ese mismo lapso; para 2006, algunas instancias financieras como Su Casita aceptaron que el pago de cada mes fuera hasta 33.3% del salario base de un trabajador.

“Si tú ves los créditos por cosechas, la de 2006 sí pareciera que es mucho más riesgosa y fue sobre todo en ese año que las Sofoles fueron más agresivas en crédito entre no asalariados”, explicó Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en entrevista.

Ese año fue cuando se lanzaron varios productos para propineros del sector restaurantero y turístico.

En esos sectores la emergencia por la epidemia de influenza afectó ya a miles de acreditados a los que hace tres años les fueron tomados en cuenta las propinas como una parte de su ingreso mensual no comprobable.

Hoy buena parte de esos acreditados son los que están teniendo problemas de pago, reconocieron los entrevistados.

Hoy esos empleados que aceptaron contratar un crédito hipotecario están en dificultades para cumplir los compromisos financieros que tomaron basados en una expectativa de captación de dinero que ya no se cumplirá.

“Hubo una agresividad comercial que se cerró hace año y medio. Hoy el incremento de cartera vencida no es sólo por desempleo, sino también por gente que ya no tiene el mismo nivel de ingreso y que además se apalancó de más”, comentó Campos.

También la crisis económica hace que miles de empleados formales ganen menos dinero porque muchas empresas quitaron bonos de productividad, pago de horas extras, por los paros técnicos y que envía a la gente con 50% de su salario diario.

Además, para Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de la consultora inmobiliaria Softec, entre 2007 y 2008 mucha gente se hizo de una vivienda ante las facilidades que tuvieron del mercado para adquirir una aunque no la necesitara.

“Hay gente que prácticamente no le costó nada comprar su casa, porque además de subsidios, había promociones de las desarrolladoras que hasta auto te ponían en la puerta y si el crédito era de Infonavit los gastos por escrituración ya estaban cubiertos por las aportaciones previas del trabajador”, dijo también en entrevista.

Reportes del sector vivienda anticipan que, debido al menor desempeño del PIB de México para este 2009, el peor desde 1995, existe un mayor nivel de incumplimiento en los pagos de las hipotecas.

“Ante el fuerte deterioro que ya acusa el empleo formal en el contexto de recesión económica, es posible esperar mayores niveles de incumplimiento”, dice un reporte de Banamex.

Campos, de Su Casita, coincidió con esta apreciación: “Hoy son los clientes del sector formal los que están más emproblemados que los del sector informal que no trabajaban para empresas que hoy están despidiendo gente. Además, los hoy despedidos no saben cómo ser informales”.

En el primer trimestre del año el monto que se debe en las hipotecas, a más de 90 días, ascendió a 51 mil 397 millones de pesos, que significó un ascenso de 68.1% respecto al monto reportado entre enero-marzo de 2008: 30 mil 253 mdp. Las mayores cifras de no pago los tienen Bancomer y HSBC, con 18 mil 113 mdp y 9 mil 623 mdp, de forma respectiva.


Comentario:

¿Puede convertirse en una bomba de tiempo?

Corea del Norte amenaza atacar a EU si es atacada.

Noticia:


Corea del Norte presumió de ser ``una poderosa potencia nuclear`` y amenazó el lunes con atacar a Estados Unidos si es atacada, en un ambiente cada vez más tenso tras una posible batida contra las exportaciones norcoreanas de presuntas piezas para misiles.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está listo para enfrentarse a cualquier contingencia relacionada con Corea del Norte y prometió no ``recompensar la beligerancia y la provocación``.

Un cadena sudcoreana de televisión dijo que un destructor de la armada estadounidense seguía desde el domingo a un barco norcoreano que se sospecha lleva armas ilícitas hacia Mianmar, en lo que podría ser la primera prueba de las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang tras su reciente prueba nuclear.

Las sanciones endurecen un embargo de armas previo aplicado contra Corea del Norte y autorizan búsquedas a naves en un esfuerzo por frustrar sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, describió el lunes como un ``sin sentido`` que Corea del Norte suponga una amenaza para Estados Unidos, y acusó a Washington de ser, de hecho, quién amenaza al país. El diario también avisó de que Corea del Norte está lista para responder si es atacada.

La editorial del diario aseguraba que Estados Unidos debería reconsiderar ``con quién está lidiando``, ya que Corea del Norte es un orgulloso poder nuclear.

``Sería un grave error para Estados Unidos pensar que puede resultar ileso si provoca la guerra en la península de Corea``, señaló la editorial.

El Rodong Sinmun también fustigó las intenciones de Obama de proteger a Corea del Sur, describiéndolas como un intento de atacar al norte con bombas atómicas. Obama anunció el compromiso en un comunicado conjunto tras la reunión la semana pasada con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Por otro lado, la cadena surcoreana YTN, citando fuentes de espionaje no identificadas, dijo que Estados Unidos sospecha que el buque de carga Kang Nam porta misiles y partes relacionadas. El gobierno militar de Mianmar, que enfrenta un embargo de armas de Estados Unidos y la Unión Europea, ha comprado armas de Corea del Norte, según versiones extraoficiales.


Comentario:

En ambas partes debe caber la prudencia.

10 cuerpos encontrados del avión de Air France son de brasileños.

Noticia:


Diez de los 50 cuerpos recuperados del vuelo de Air France que se estrelló en el Atlántico hace tres semanas son de víctimas brasileñas, dijeron médicos forenses.

Cinco de los primeros 11 cuerpos fueron identificados como hombres brasileños, cinco como mujeres brasileñas y uno como un hombre extranjero, informó en un comunicado el departamento de Seguridad Pública del estado de Pernambuco.

El departamento no reveló la nacionalidad de la víctima número 11.

Expertos usaron rastros dentales, huellas y muestras de ADN para identificar los cadáveres, señaló el comunicado. Los investigadores están examinando todos los restos, escombros y maletas del avión en una base en Recife, capital de Pernambuco.

Las familias de la víctimas brasileñas y la embajada en Brasil que representa el origen del extranjero han sido notificadas, pero las identidades de los cuerpos no se darán a conocer, respetando los deseos de los familiares, señaló el comunicado.

El vuelo 447 de Air France cayó al océano frente a la costa noreste de Brasil la noche del 31 de mayo, matando a las 228 personas que viajaban a bordo.

Hasta el momento, tan sólo 50 cuerpos han sido recuperados del océano.

Investigadores brasileños, franceses y estadounidenses están analizando la superficie del Atlántico y sus profundidades en busca de señales del Airbus A330, que se encontró con fuertes tempestades en la ruta Río de Janeiro-París.

Aún no se han encontrado los aparatos que graban los datos y las conversaciones de los pilotos y que podrían esclarecer exactamente la causa del accidente.

Petrolero encalla al sur de Taiwán con 39 mil litros de combustible.

Noticia:


El petrolero Colombo Queen, encallado en las aguas cercanas a la punta sur de Taiwán con 39.000 litros de combustible en sus depósitos, no supone un peligro inmediato para el medioambiente, señalaron hoy fuentes oficiales.

El barco no corre el peligro de romperse y ya se ha iniciado un operativo para su seguimiento, agregó la Oficina de Protección Medioambiental en un comunicado.

El petrolero encalló durante la tormenta tropical "Linfa", que azotó el Estrecho de Formosa el sábado y el domingo pasados, y la Policía Marítima rescató a todos los tripulantes.

El incidente marítimo hizo temer la repetición del desastre ecológico causado en 2001 por un petrolero griego que vertió 11 toneladas de crudo que contaminaron las costas del Parque Nacional de Kenting.

Consensos en riesgo, por caso Michoacán: PRD.

Noticia:


Los consensos que necesitará el país después de las elecciones del 5 de julio se ponen en riesgo por el uso político de información confidencial de la Procuraduría General de la República, advirtió la fracción del PRD en el Senado.

En un comunicado, la bancada criticó las filtraciones “irresponsables” de la PGR contra el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Sobre el tema, la dirigencia nacional perredista señaló que buscarán llevar a juicio político al procurador general Eduardo Medina Mora, por “faltar a sus obligaciones y abusar facciosamente de sus facultades”.

Ayer, la defensa de 27 de los 30 funcionarios michoacanos detenidos por su presunta colaboración con La Familia Michoacana cuestionó la credibilidad de los testigos protegidos de la PGR, porque jueces federales los han descalificado. Confirmó que solicitó duplicar el plazo para que se defina la situación jurídica de los consignados.


Comentario:

Otro tipo de declaraciones no se podrían esperar del PRD. Sería mejor que se preocuparan primero por unirse internamente y expulsar del partido a AMLO y su pandilla.

Moussavi insta a seguir protestas, sin violencia.

Noticia:


El líder de la oposición iraní, Hussein Moussavi, instó ayer a sus partidarios a continuar con las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 12 junio, en directo desafío al liderazgo de la República Islámica. En tanto, el Consejo de Guardianes comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio, que dieron la victoria al presidente Mahmoud Ahmadineyad, según informó el canal de televisión iraní Press TV en su página electrónica.

Una investigacion determinó que en 50 ciudades votaron más personas de las que figuraban en el padrón electoral. El portavoz del Consejo de Guardianes dijo al canal IRIB que las irregularidades se refieren a más de tres millones de votos. Empero, subrayó que aún se debe establecer si estos votos fueron decisivos para el resultado de las elecciones.

“Protestar contra mentiras y fraude es su derecho, pero deberían mostrar compostura”, dijo Moussavi a los iraníes en un comunicado publicado en su sitio de internet, instándolos a no usar la violencia. “Espero que las Fuerzas Armadas eviten un daño irreversible”, agregó.

En este marco, al menos 10 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en las protestas del sábado en Teherán, informó la televisión iraní. Un reporte separado fijó la cifra de muertos en 13. Se estima que desde que se desataron las protestas por los resultados de las elecciones, el 13 de junio, podrían haber muerto entre 18 y 25 personas. Al respecto, Moussavi dijo que las muertes y los arrestos masivos a sus partidarios crearían “una disputa entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”.

Las autoridades calificaron ayer a los manifestantes como “terroristas” y “agitadores”, en una señal de su determinación de aplastar las protestas.

La policía, preparada

En los distritos del norte de Teherán, bastión de Moussavi, sus partidarios han estado subiendo a los tejados al anochecer para cantar consignas en desafío. “Escuché repetidos disparos cuando la gente cantaba Allahu Akbar (Dios es grande) en el área de Niavaran”, dijo un testigo que pidió no ser identificado. Otra persona señaló que escuchó disparos en el distrito de Zaferaniyeh, al norte de Teherán. No hubo reportes inmediatos con el número de víctimas.

Ayer por la tarde, mientras helicópteros sobrevolaban la capital, la policía y miembros de la milicia Basij tomaron posiciones en las calles y plazas más importantes de Teherán. El duro tono empleado por el gobierno sugiere que las autoridades podrían estar preparando medidas severas. “La policía mantendrá su presencia en varias partes de la ciudad y confrontará a todos los grupos que se reúnan y provoquen desorden con toda su fuerza”, dijo el comandante de la policía de Teherán, Azizullah Rajabzadeh, según la agencia de noticias estatal IRNA.

En este contexto, el Ejército del Aire de Irán realizará hoy una maniobra aérea bautizada Milad-e Nur-e Velayat (el nacimiento de la luz del liderazgo). Aviones estratégicos Sujoi-24 realizarán vuelos a baja altura en un golfo Pérsico y el mar de Omán”.

Señales de división

La televisión estatal informó del arresto el sábado por la noche de la hija mayor de Rafsanjani, Faezeh Hashemi (que sigue detenida), y otros cuatro familiares que no fueron identificados (que ya fueron liberados), en una señal de la división que está surgiendo entre los clérigos que gobiernan el país. Rafsanjani, de 75 años, encabeza dos instituciones poderosas: la clerical Asamblea de Expertos, tiene el poder de supervisar y quitar al líder supremo, la figura más poderosa del país. La segunda es el Consejo de Discernimiento, que arbitra las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.

La Asamblea nunca ha castigado públicamente al líder supremo, ayatola Ali Khamenei, pero la crisis política actual ha sacudido la figura alguna vez intocable del líder con manifestantes desafiando abiertamente sus órdenes de no protestar en las calles.

Por su parte, el ex presidente moderado Mohammad Khatami destacó la creciente oposición entre los clérigos partidarios de la reforma hacia el liderazgo conservador de Irán e indicó que el país se dirige a la ley marcial. “Evitar que las personas expresen sus demandas a través de modos civiles tendrá consecuencias peligrosas”, dijo Khatami.

Sus palabras —que llevaban una crítica implícita a Khamenei, que respaldó la prohibición a las protestas y defendió el resultado de la elección— encontró réplica en las declaraciones del gran ayatola Hossein Ali Montazeri, el clérigo disidente más importante.

“Resistir a las exigencias de la gente está religiosamente prohibido”, comentó Montazeri, arquitecto de la revolución de 1979, pero que se separó del actual liderazgo y ha permanecido años bajo arresto domiciliario.

Acusan a extranjeros

Ahmadineyad acusó ayer a Estados Unidos y Gran Bretaña de entrometerse en los asuntos iraníes. “Les advierto que corrijan sus posturas entrometidas”, dijo el presidente ante clérigos, según la agencia de noticias ISNA.

En un comunicado, el presidente Barack Obama instó a Teherán a “detener todas las acciones violentas e injustas contra su propia gente. El gobierno iraní debe entender que el mundo está mirando. Nosotros lamentamos cada vida inocente que se pierde”.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, también rechazó la acusación de Ahmadineyad: “El Reino Unido es categórico en que depende del pueblo iraní la elección de su gobierno”.

En este marco, Italia expresó ayer su preocupación por la violencia iraní, en tanto Francia condenó la “represión brutal” de las fuerzas de seguridad iraníes y pidió la “liberación inmediata” de los detenidos en las protestas contra el régimen de Teherán.

El Parlamento iraní pidió revisar los lazos diplomáticos con Reino Unido, Francia y Alemania, así como con los países de la Unión Europea que han dudado de los resultados de las elecciones presidenciales. El líder del Parlamento, Ali Lariyani, calificó de “vergüenza” las declaraciones de los países de la UE y pidió a la comisión parlamentaria de Política Exterior que incluya en su agenda una revisión de los lazos con estas naciones.

A lo largo del día de ayer, el gobierno iraní convocó a los embajadores y representantes de los países de la Unión Europea en Teherán, informaron fuentes diplomáticas de la República Checa.


Comentario:

Como dijo Obama: El mundo los está observando.

IMSS culpa a gobierno de Sonora por incendio.

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) responsabilizó del incendio en el que murieron 46 niños, el pasado 5 de junio en Hermosillo, al gobierno de Sonora y a los propietarios y operadores de la guardería ABC.

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, informó ayer que presentó una demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas estatal y contra la estancia infantil.

El funcionario mencionó que el siniestro fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno de Sonora —inmueble contiguo a la estancia y origen del fuego—, y que sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería ABC.

Karam leyó un comunicado en el que dio a conocer la posición del IMSS sobre la tragedia, a dos semanas de ocurrida.

Dijo que la guardería inició funciones en agosto de 2001, antes de que la Secretaría de Finanzas instalara una bodega en el módulo aledaño a la estancia.

“Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, la bodega arrendada por el gobierno de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo.

“Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería”, comentó Karam.

Agregó que de manera negligente, el almacén de la Secretaría de Finanzas se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido.

Además, derivado de la investigación realizada por el IMSS a través de diversos documentos y actuaciones, Karam afirmó que los dueños y operadores de la guardería ignoraron varias medidas.

Dijo que la estancia carecía de una salida de emergencia por el área de patio de juegos, así como de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior, y que la puerta de entrada principal debía ser ampliada.

Tampoco, agregó Karam, se sustituyeron los plafones con material no combustible, debido a que tenían instalado un plafón a base de lona plástica, altamente inflamable.


Comentario:

Es la PGR la que deberá determinar y deslindar responsabilidades. El IMSS no puede ser juez y parte.