Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 25 de mayo de 2009

Consejo Ciudadano pide respaldar el registro de celulares.

Noticia:


Es imprescindible que los propietarios de teléfonos celulares se inscriban en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), por tratarse de un instrumento útil para combatir ilícitos, además de que su surgimiento ha sido producto de la propuesta de organismos de la sociedad civil, así lo manifestó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, tras exhortar a la ciudadanía a respaldar la medida y descalificar los intentos por desincentivar el registro.

"Es una herramienta que ayudará a reducir las extorsiones telefónicas, ya que los celulares son el principal instrumento para la comisión de este ilícito", recalcó Meyer Klip, presidente de este organismo.

Señaló que en 17 meses de aplicación del Programa "No Más Extorsiones Telefónicas" se han recibido casi 170 mil reportes de intentos de extorsión, de los cuales el 3.3 por ciento se han concretado en afectación patrimonial al ciudadano.

En múltiples casos los intentos de extorsión se hacen de teléfonos de los que se desconocen quienes son los propietarios, pues en este momento no existe un registro para ello.

El organismo ciudadano solicita a la población que se sume al RENAUT y considera que no se debe denostar este mecanismo -creado por los legisladores federales- antes de que funcione, pues esta posición sólo puede favorecer a los grupos delictivos, que seguramente desde el anonimato quieren que se desaliente el registro de los teléfonos móviles.

Sin embargo, ya hay casi cuatro millones de usuarios registrados, en un espacio menor de dos meses aún sin que haya toda la difusión debida, cifra que debe considerarse positiva, pues hay por delante 10 meses para cumplir con este requisito que corresponde a las empresas telefónicas.

El uso del celular para las extorsiones está plenamente acreditado por el Consejo, como lo demuestran los 22 mil números de teléfonos móviles registrados en el Programa "No Más Extorsiones Telefónicas", desde donde se han realizado llamadas de este tipo.

Ante las dudas surgidas por la obligación de registrar el teléfono celular móvil, el Consejo Ciudadano aseguró que las recientes reformas para combatir la extorsión telefónica y otro tipo de ilícitos son resultados de experiencias internacionales y de una importante discusión entre los sectores.

El Consejo lanzó además una campaña informativa a través de Internet para exponer esta conveniencia. De esta manera se realizó un video informativo que puede ser visto en la página del organismo en http://www.consejociudadanodf.org.mx/ y en Youtube.com, con la guía Registro de Celulares y la dirección.


Comentario:

Y el Consejo Ciudadano debería exhortar a los mexicanos a no hacerle caso a tanto mail basura que circula. Uno de tantos que se refiere precisamente a supuestas intenciones escondidas en el registro de los celulares.

Sacerdote denuncia abusos a inmigrantes por parte de Zetas.

Noticia:


Un sacerdote católico mexicano que dirige un centro de acogida de inmigrantes denunció que el grupo criminal "Los Zetas", que forma parte del cártel del Golfo, "masacra", secuestra y extorsiona a diario a indocumentados centroamericanos en México.

"Suplicamos a 'Los Zetas' que detengan la masacre que día a día ejecutan en contra de la población migrante", afirmó Pedro Pantoja, director de la casa Belén Posada del Migrante, uno de los cinco centros de atención a inmigrantes indocumentados que posee la Iglesia Católica en el norte del territorio mexicano.

Pantoja aseguró que el V Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tránsito por México, que recién publicó con información de los cinco refugios, revela que "Los Zetas" secuestran, violan, extorsionan y asesinan a inmigrantes.

El religioso destacó que los refugios que tiene la Iglesia en estados norteños como San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas reciben cada uno al día alrededor de 80 centroamericanos indocumentados que pretenden cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En esos albergues, la Iglesia católica ofrece a los inmigrantes comida, la posibilidad de que laven su ropa, asesoría legal y posada temporal.
"Por lo menos una cuarta parte de los inmigrantes sufre esa experiencia durísima del secuestro por 'Los Zetas'", aseguró Pantoja.

Explicó que esa banda criminal, una de las más sanguinarias del país, formada por ex militares de elite y que comenzó como el brazo armado del cártel del Golfo, ataca a los inmigrantes indocumentados desde el estado de Tabasco, en el sureste de México, hasta la frontera con Estados Unidos.
"El dinero obtenido a través de tantas abominaciones solo trae como consecuencia la soledad y la muerte", advirtió.

El activista recordó que recientemente el Ejército mexicano ha rescatado a decenas de inmigrantes centroamericanos secuestrados por la delincuencia organizada.

A juicio de Pantoja, los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que "no han tenido la capacidad de proveer de trabajo y alimentación a sus ciudadanos", deberían tener "por lo menos el fuerte compromiso de velar por ellos fuera de su territorio".

Asimismo, exigió al gobierno mexicano modificar "su política migratoria para que todas las personas que buscan transformar su vida y la de sus familias puedan tener acceso a un tránsito digno" por territorio mexicano.

México es cada año zona de paso de cerca de 300 mil indocumentados que en su mayor parte cruzan el país hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.


Comentario:

Los Zetas tienen la capacidad de hacer cualquier cosa; menos respetar al prójimo.

Ex periodistas de NYTimes dejaron ir exclusiva de Watergate.

Noticia:


Dos ex periodistas del diario The New York Times revelaron que tuvieron información sobre el caso que en 1974 le costo la dimisión al presidente de EU Richard Nixon y que se conoció como Watergate antes que sus rivales de The Washington Post, dejando así escapar una de las exclusivas periodísticas más célebres de todos los tiempos.

El Times publicó este lunes que dos meses después de que se conociera el robo de documentos del partido demócrata de EU. en el edificio Watergate de Washington, el reportero Robert Smith informó a su redactor jefe, Robert Phelps, que tenía información al respecto, surgida tras un almuerzo con un responsable del FBI.

Era agosto de 1972, Smith se disponía a abandonar el periodismo para ingresar en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y Phelps iba a emprender un viaje de un mes a Alaska, indicó el diario, que agrega que la información se guardó en un cajón y se perdió.

Smith, señaló el Times, guardó durante más de tres décadas el episodio para sí mismo, hasta que supo que Phelps había decidido publicarlo en sus memorias, lo llamó para comparar datos y se decidió a hacer la revelación sobre el caso que dio la celebridad a Carl Bernstein y Bob Woodward, reporteros entonces del Post.

Phelps recoge el episodio en su libro de memorias, editado hace un mes y titulado God and the Editor: My search for meaning at The New York Times.

Ahora el diario neoyorquino preguntó a Phelps, de 89 años, qué pasó con esas pistas, así como donde están las notas que se tomaron de la filtración que a Smith le había llegado durante un almuerzo en un restaurante con el director en funciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Louis Patrick Gray, fallecido en 2005.

Pero nadie lo sabe, según indicó Phelps, quien asume que la responsabilidad fue suya, y de esa manera el New York Times perdió la oportunidad de contar la mejor historia de toda una generación", admitió el mismo diario.

Con esa información, el Times dijo que todo ello significa que los más altos responsables del FBI estaban filtrando información a la prensa sobre ese escándalo de espionaje político que se conoció después de que, en junio de 1972, fueran detenidos unos hombres por entrar a robar a las oficinas de la Convención Nacional Demócrata, ubicadas en el famoso edificio Watergate de Washington.

En 2005 se supo que Garganta Profunda, la misteriosa fuente que relató a Woodward y Bernstein los pormenores del caso, era Mark Felt, entonces director adjunto del FBI.

Smith señaló ahora que Gray, a quien le unía una buena relación según su hijo, Edward Gray, le contó los detalles de cómo estaban involucrados en esa operación el fiscal general John Mitchell y Donald Segretti.

"Nunca desarrollamos en historias publicables lo que Smith nos contó. Por qué no lo hicimos, es un misterio para mi (...). Me falla la memoria sobre lo que hicimos con la cinta", escribió en su libro Phelps, quien años después dejó el Times por el Boston Globe.

Smith, quien trabajó en el Departamento de Justicia durante años y ejerció como abogado, indicó al Times que se "sintió libre" para contar lo sucedido cuando supo que Phelps iba a publicar sus memorias, y argumentó que, incluso aunque Gray había fallecido, "no podía romper la fuente de confidencialidad" que le unía al responsable del FBI.

Roban en Bosnia restos de oso de hace 16 mil años.

Noticia:


Unos desconocidos han robado el esqueleto de un oso de 16 mil años de antigüedad y el segundo más grande encontrado en el mundo, de la cueva de Orlovaca, a unos 30 kilómetros al este de Sarajevo.

Según informó hoy la agencia serbobosnia Srna, se trata de un conjunto de huesos de valor arqueológico incalculable por pertenecer del segundo oso de mayor tamaño encontrado en el mundo.

Las primeras investigaciones apuntan a que los autores del robo se llevaron el pasado viernes los restos del Ursus Spelaeus, descubiertos en 2004 en la cueva de Orlovaca.

La Policía serbobosnia puso en alerta a los puestos fronterizos y pidió a la Interpol un control reforzado para impedir un eventual intento de sacar del país el hallazgo arqueológico.


Comentario:

¡Hasta lo que se roban!

PRI, igual de enfermo que MMH: Martínez.

Noticia:


El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, equiparó al PRI con el estado de salud del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en su videomensaje dominical.

El panista señaló que al obligar a De la Madrid a declararse “enfermo e incapaz, no sólo confirmó la verdad de sus dichos sobre Carlos Salinas, sino que también aclaró que quien realmente convalece es el PRI”.

Según Martínez Cázares, el Revolucionario Institucional no puede comprender el presente, ni representar el futuro, por el peso abrumador de su pasado.

“Si fueron capaces de anular la conciencia del ex presidente, de un miembro distinguido de su partido, ya podemos imaginar lo que en el PRI quisieran hacer para anular la conciencia de los ciudadanos”, señaló en tono irónico el líder panista.

Martínez arremetió de nueva cuenta contra el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, al señalar que el cónclave priísta en Toluca tuvo como prioridad encontrar la forma de proteger al mandatario de sus propios errores de gobierno, y para “exigir”, que alguien haga algo para “acallar”, como a De la Madrid, las críticas hacia el PRI.

“La cumbre para la defensa priísta tuvo sus conclusiones: atacar, otra vez, al Presidente de la República, descalificar, nuevamente, las acciones de gobierno que hoy benefician al país, y amenazar con el petate del muerto de una falsa elección de Estado, olvidando que eso, sólo pasa cuando gobierna el PRI”.

A su lista adversarios, Martínez sumó al gobernador de Nuevo León, Natividad González, a quien calificó de “populista”, pues dijo que regala boletos del Metro, endeudando con ello irresponsablemente a la entidad.


Comentario:

El PRI quisiera que los ciudadanos no tuviéramos memoria para olvidar todo lo mal que gobernaron.

La oposición dejó solo al Presidente: Vázquez Mota.

Noticia:


Para Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada federal del PAN, la oposición dejó solo al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y crisis económica, al regatear la aprobación de iniciativas en el Poder Legislativo.

Por ello, Vázquez Mota, asegura que Acción Nacional (PAN) promoverá en la próxima Cámara de Diputados un paquete de reformas en materia de justicia, seguridad y economía, además, la reelección de legisladores y alcaldes, como una fórmula para acabar con la "impunidad, simulación y cinismo de los políticos".

"Hay mucho reconocimiento al Presidente Calderón, la verdad le reconocen en cada entidad que ha sido un Presidente valiente, que no ha tenido duda de enfrentar al crimen organizado, al secuestro y al narcotráfico.

"Y le reconocen también, particularmente en algunas regiones del país que pronto se ha quedado un poco solo en esta batalla.

"Porque el Legislativo le ha puesto muchas trabas para aprobar sus iniciativas o porque en algunas entidades federativas, pues los delincuentes se mueven con más libertad y con más impunidad que los ciudadanos honestos", afirma.

El tono de voz es suave, no se aprecia atisbo alguno de melancolía en su rostro, parece haber acumulado todas las palabras y un mapa detallado sobre la situación socio-política y económica del país, a su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación Pública (SEP) en las últimas dos administraciones.

Entrevistada por Sergio Uzeta, Director General y Alejandro Olmos, Director Editorial, tras un desayuno en las oficinas de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Vázquez Mota, escucha y recuerda lo que le ha dejado su andar en la política nacional.

Sin duda, considera, ser afortunada ya que ha podido caminar en diferentes momentos al frente de la Sedesol y SEP, además, durante la campaña con el entonces candidato presidencial, Felipe Calderón en 2006, que califica como la "más desafiante en la historia del país".

La oposición le ha regateado muchas cosas al Presidente, acusa, sobre todo en los temas de narcotráfico, economía y transparencia.

"Gran parte de lo confiscado al personaje chino (Zhenli Ye Gon) hoy significa 240 clínicas para evitar las adicciones. Yo digo. Dónde están las casas, las avionetas, las joyas, estas armas llenas de diamantes, brillantes, rubíes, esmeraldas.

"Pues, todo eso deberían de estar al servicio primero de la gente más pobre.

"En México tenemos muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para niños con cáncer, para mujeres maltratadas, para niños con discapacidad y sufren enormemente cada año para pagar la renta del local, para llevarle pañales a ese niño que no puede sobrevivir, para darle medicina a un adulto mayor.

"Y allá tenemos los cuernos de chivo llenos de brillantes y esmeraldas y guardados en los cajones, porque no tenemos una legislación que le de poder al Ejecutivo de tomar decisiones",
asevera.

Otro punto, precisa, es la concentración de poder en unos cuántos políticos a pesar de que los gobiernos de Acción Nacional (PAN) pusieron fin al esquema del presidencialismo.

"Yo creo que ha llegado el momento de transferir el poder de los políticos a las manos de los ciudadanos. Cómo, yo quiero hablar por lo menos de dos leyes que garantizan esta transferencia del poder.

"Una es la reelección de alcaldes y legisladores, que es un poder que tiene las democracias más modernas del mundo", resalta.

Qué pasa, cuestiona Vázquez Mota: si un diputado no cumple de forma honorable su trabajo, se dedica al turismo legislativo rampante y vota reformas sin la convicción pedida por los ciudadanos. Nada, se auto-responde.

"Qué pasa cuando un legislador regresa después de tres años a su distrito. No le pasa nada, ese legislador tiene una impunidad total, cuando un obrero no va a la fábrica. Qué le pasa, pues lo corren ni siquiera se puede dar el lujo de no ir tres años, con que no vaya tres días lo corren. Qué le pasa a un diputado. Nada.

"Ser un político cínico, ser un político que vive la impunidad y eso más si se lleva bien con el jefe de su partido, hasta senador lo convierte.

"Entonces, cuál es el poder que tenemos que darle a los ciudadanos. Que cada tres años ese diputado, ese alcalde venga a las urnas y le diga a la gente, quiero que me vuelvas a contratar, porque yo soy tu empleado, porque tu me pagas mi sueldo.

"Y, si ese ciudadano le dice: mira has sido tan mal empleado que te despido en este momento, ese es el poder de los ciudadanos.

"Hoy difícilmente los ciudadanos pueden despedir a sus políticos, es más fácil que los políticos haciendo leyes puedan despedir a sus ciudadanos de su país, por pobreza o por persecución, o porque fueron valientes y denunciaron a los narcos se tienen que ir de México; que un ciudadano pueda despedir o castigar a un político.

"Cuánto le cuesta al país cada tres años tener 500 nuevos diputados y más de dos mil 400 alcaldes. Yo también creo que solamente así tendremos una mejor clase política.

"Porque mientras que la clase política tenga más poder que la gente, más impunidad y no tenga una sola sanción, seguiremos teniendo una clase política, que lo digo con autocrítica, que lo digo también de manera honesta, convencida responsable, que no está a la altura de los ciudadanos", sostiene.

Durante la entrevista, mantiene el tono de voz suave, pero enérgico hacia los políticos que antepusieron sus intereses personales a los de la sociedad.

Otra reforma urgente, añade, es la transparencia y rendición de cuentas en cada entidad federativa.

"Yo sé que hay cuentas públicas, pero a mi me sorprende que siempre se aprueba todas las cuentas públicas en los Congresos locales.

"Digo, que bueno, que todos somos súper honestos, que nadie jamás ocupa un peso para aquello que no tenía que ocupar. Que nadie lleve dinero a los procesos electorales.

"Que bueno, que nadie se haga casas más grandotas de las que tenía cuando entró a gobernar o cuando entró a la alcaldía", enfatiza.

Vázquez Mota agrega que mientras la administración federal responde a los requerimientos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los gobiernos estatales y ayuntamientos difícilmente reportan a la ciudadana el gasto y destino de los recursos públicos.

Esas reformas son necesarias para dotar de las herramientas legales a la ciudadanía, considera, y así abatir la impunidad de los políticos.


Comentario:

En México un político comete delitos y no....pasa nada.

Navarrete pide a partidos terminar con guerra sucia.

Noticia:


En la actual campaña electoral, los dirigentes de todos los partidos, los candidatos y los legisladores tienen que hacer un esfuerzo por apartarse del escándalo y del pleito, señaló el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

"Deberíamos avocarnos a hablar con la gente y tratar de diseñar respuestas prontas para que el gobierno enfrente de mejor manera la situación económica" , agregó en entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

Respecto a la llamada "guerra sucia" entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) , externó que se debe tener conciencia de que el escarnio político no entusiasma a nadie. "No creo que la gente esté al pendiente de ver qué pleito sale mañana o qué escándalo aparece en el próximo libro" .

Navarrete Ruiz consideró que el próximo proceso electoral registrará baja afluencia, "va a concitar la participación en las urnas, fundamentalmente, del voto duro" .

Lo anterior, explicó, se debe a que los partidos no actúan a la altura y sus candidatos realizan "un esfuerzo por debajo" de lo que se requiere.

Opinó que la campaña electoral está rodeada de acontecimientos dramáticos para la sociedad mexicana como la situación económica y la contingencia sanitaria. "Observo poco interés y entusiasmo de los electores por participar en la elección intermedia para integrar la Cámara de Diputados" , dijo.

La gente, concluyó el senador Navarrete, está muy atenta a otras preocupaciones como el desempleo, la emergencia sanitaria, la recesión económica, entre otras.


Comentario:

Navarrete habla ahora de escarnio político, cuando él fué el primero en alimentarlo durante el proceso electoral del 2006, mintiendo sobre un supuesto fraude y tomando la tribuna para evitar que Fox diera su último informe.

IFE amonesta a PAN por propaganda en internet.

Noticia:


El Consejo General del IFE impuso una amonestación pública al PAN por incluir la frase "Si pierde el Gobierno, perdemos los mexicanos" en su propaganda electoral en Internet.

El resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) inconformó a los representantes del PRI y el PRD, quienes exigieron aplicar al PAN una multa de carácter económico.

En medio de un ríspido debate entre los representantes del PAN y PRI, los consejeros electorales rechazaron imponer una multa económica al blanquiazul y sólo ordenaron retirar la frase, "Si pierde el Gobierno, perdemos los mexicanos"

En sesión extraordinaria, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada acusó a los panistas de polarizar a los mexicanos.

Consideró que una amonestación pública contra ese partido no es suficiente, porque en un escenario de crisis todavía se atreven a tener el cinismo de meter frases de una gran frivolidad.

En un áspero debate, el priista advirtió que los panistas pretenden colgarse de la figura del presidente de la República y de los programas de Gobierno.

Cuestionó el artículo de opinión de Juan Ignacio Zavala, en el que descalifica la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) y a su presidenta.

Aclaró que en ese artículo desnuda el chantaje del PAN a la autoridad electoral y miente al sostener que el PRI quiere silenciar el debate en Internet.

Señaló también que la presidenta del TEPJF nunca ha militado en el PRI.

En respuesta el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth acusó a los priistas de hacer una campaña en contra del presidente de la República y exigió a ese partido definir si apoyan al jefe del Ejecutivo.

No obstante aclaró a los priistas que Acción Nacional está listo si quieren ir a una campaña contra los resultados de gobierno.

Reiteró que el problema de los priistas es que no tienen un ex presidente a salir a decir nada, porque de inmediato lo callan.

Retó al tricolor a debatir el pasado y a sacar a sus ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría de las campaña a favor del PRI.

Reprochó también a los priistas que hayan sacado sin firmar un nuevo video en el que utilizan la epidemia de la influenza para criticar al presidente Felipe Calderón.

Aseguró que el PRI pretende que el PAN se mantenga callado ante las críticas que hacen contra el gobierno de Felipe Calderón.

Ante los señalamientos del panista, Lerdo de Tejada aclaró que la institución presidencial debe tener el respaldo de todos los mexicanos y el presidente debe tener una posición de jefe de Estado más allá de jefe político de un partido.

Pidió a los panistas ser serios, porque como la derecha que son tienen la posición de "están conmigo o están contra mi" .

Dijo que los priistas están dispuestos a debatir el pasado, pero también la última década, porque el PAN acaba de cumplir 10 años en el poder y en su ineficacia siguen pretextando el pasado.

Cuestionó al blanquiazul si avalan el dicho de su ex presidente Vicente Fox sobre que ganó dos elecciones, y preguntó si está bien esa intromisión.

Entre el intercambio de acusaciones del PAN y PRI, el representante del PRD, Rafael Hernández advirtió que una amonestación pública sólo para el panismo habrá de impulsar el clientelismo electoral a través de programas gubernamentales en campañas electorales.

Por último, los consejeros electorales admitieron que la resolución del TEPJF establece de manera clara que los partidos pueden mencionar programas gubernamentales en su propaganda política, pero con límites.


Comentario:

Se trata de una amonestación bien merecida.

Calderón presenta campaña Vive México.

Noticia:


El gobierno federal convocó a los sectores cultural, artístico, deportivo, empresarial y a medios de comunicación, para sumarse a la estrategia denominada Vive México, con la cual se buscará reimpulsar el turismo nacional e internacional a fin de que visiten México.

En una ceremonia efectuada en la explanada Francisco I. Madero, el titular del Ejecutivo convocó a actores, actrices, futbolistas, luchadores y representantes del sector empresarial a que se sumen a este esfuerzo, en el que para la promoción el gobierno designará mil 200 millones de pesos.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, Calderón aseguró que con este plan se demostrará de nueva cuenta que México es más fuerte que cualquier adversidad a la que se ha enfrentado.

"Hoy más que nunca los mexicanos demostramos que sabemos estar unidos ante la adversidad y que sabemos unir fuerzas para salir adelante".

Durante el evento, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres también ofreció un discurso como parte de esta campaña para promover la reactivación de este sector, afectado por la alerta sanitaria por el virus de la influenza.

"Miles de familias, muchas regiones y muchas comunidades sin duda vive del turismo, no tienen otras opciones de vida y cuando algo sucede que afecte a este sector, el impacto es muy grave", advirtió Elizondo Torres.

El secretario reconoció la labor realizada por la administración de Felipe Calderón, las medidas de prevención aplicadas ante la alerta sanitaria y el apoyo de la ciudadanía ante la epidemia.

De igual forma reconoció el esfuerzo de recuperación que realiza el gobierno federal, principalmente en el sector turístico y confió en que esta situación será superada.

"Nos hemos levantado de otras situaciones adversas como los fenómenos naturales, ahora el reto es mayor, los impactos se dejan sentir en muchos destinos del país pero nuestro espíritu está en alto y estoy seguro que lo vamos a superar", aseguró.


Comentario:

Es importante dar mensajes de seguridad y confianza, además de planes concretos.

El comercio no es suficiente para superar la crisis: Krugman.


Noticia:


La economía mundial ha evitado una "catástrofe absoluta" y los países industrializados podrían registrar algún crecimiento este año, dijo el lunes el economista Paul Krugman, ganador del premio Nobel.

"No me sorprendería que el comercio internacional se estabilizara, que la producción industrial mundial se estabilizara y comenzara a crecer en dos meses", dijo Krugman en un seminario.

"No me sorprendería ver un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) plano a positivo en Estados Unidos, y quizá incluso en Europa, en el segundo semestre del año", sostuvo.

El profesor de la Universidad de Princeton y columnista del New York Times dijo que teme un declive de una década de duración como el que sufrió Japón en la década de 1990.

El académico ha criticado el plan de rescate de la administración estadounidense para convencer a los inversores de que ayuden a que los bancos se desprendan de activos tóxicos por un billón de dólares, por considerarlo una compra subsidiada de activos impagos.

Hablando en Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor exportador de petróleo del mundo, Krugman dijo que la solución japonesa, del crecimiento liderado por las exportaciones, no funcionaría porque el declive ha sido global.

"En algún sentido podremos haber pasado lo peor pero existe una gran diferencia entre estabilizar, y retomar el terreno perdido", dijo. "Hemos evitado la catástrofe absoluta, pero ¿cómo logramos una recuperación real?".

"No podemos exportar todos para recuperarnos. No existe otro planeta con el que se pueda comerciar. Por eso, el camino que tomó Japón no está disponible para todos nosotros", sostuvo Krugman.

La recuperación global podría darse a través de un aumento de la inversión de parte de las grandes corporaciones, el surgimiento de alguna innovación tecnológica mayor que iguale la revolución tecnológica de la década de 1990, o iniciativas del Gobierno sobre el cambio climático, agregó.

"La legislación que establecerá un sistema para limitar las emisiones de los gases del efecto invernadero está avanzando", dijo, en referencia al Congreso de Estados Unidos.
"Cuando los europeos probablemente sigan ese camino, y los japoneses también, y empiecen las negociaciones con los países en desarrollo para incorporarlos al sistema, eso ofrecerá enormes incentivos para que las empresas empiecen a invertir y se preparen para el nuevo régimen sobre emisiones (...) pero eso es una esperanza, no una certeza", concluyó.


Comentario:

La esperanza en general es que gracias a la crisis, la mayoría de los países ya sepan reaccionar a tiempo ante otra posible caída.

Déficit en cuenta corriente de 0.5 del PIB en primer trimestre.

Noticia:


México tuvo un déficit en su cuenta corriente equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, en medio de un deterioro de las cuentas externas derivado de la crisis global, informó el Banco de México.

La cifra equivale a mil 75 millones de dólares, un monto más moderado que los 2 mil 576 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, equivalentes a 1.0% del PIB, de acuerdo con un comunicado del banco central.

"La evolución de las cuentas externas en el primer trimestre del presente año se enmarcó en un contexto global caracterizado, en términos generales, por una contracción de la demanda externa y por mayores restricciones de financiamiento externo", dijo la entidad monetaria.

La economía mexicana no ha crecido desde el cuarto trimestre del 2008 por la recesión de su mayor socio comercial, Estados Unidos, lo que ha derivado en caídas severas en las exportaciones, importaciones, remesas y en la inversión extranjera directa.

El Gobierno espera que el PIB caiga un 5.5% este año, en tanto que el banco central estima una baja de entre 3.8 y 4.8%.

Puede haber empleo sin crecimiento: Slim.

Noticia:


El empresario Carlos Slim desestimó la necesidad de una nueva reforma fiscal para impulsar la generación de empleos, pues aseguró que así como hay crecimiento económico que no detona empleo, también puede nuevas fuentes de trabajo sin crecimiento.

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña "Vive México" que busca reactivar el turismo nacional, el presidente honorario de Grupo Carso estableció que "en estas épocas difíciles, lo importante es generar empleo".

"Hay actividades donde se puede invertir mucho, crecer mucho y no dar empleo, y otras donde son intensivas en empleo y son las que hay que apoyar e impulsar", dijo.

Slim Helú consideró que precisamente el turismo se convertirá en un sector muy importante para la recuperación económica del país. "Es un sector que da mucho empleo y tiene muchos efectos indirectos en otras actividades", apuntó.

Cuestionado sobre el impulso de una nueva reforma fiscal que promueve cierto sector de la población con miras en la reactivación económica señaló que el enfoque debe ser la promoción de nuevas fuentes de trabajo.

"Hay que apoyar los sectores que generan más empleo, y el turismo es uno de ellos", dijo, aunque destacó también el mantenimiento de la infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

De este modo, aseguró, podrán generarse nuevas fuentes de empleo que permita absorber aquellas donde se están perdiendo.

Respecto al mantenimiento de la infraestructura, Slim señaló que en la reparación de caminos, escuelas y hospitales hay empleo en el corto plazo.

"Hay que preocuparse por el empleo y la masa salarial; cuánto se paga por salarios a nivel nacional y cuántos empleos se generan", insistió el empresario quien destacó el uso de insumos nacionales en este proceso.

Refirió que con la caída del comercio internacional, las exportaciones han venido a menos pero en mayor proporción las importaciones, situación que, dijo, es buena porque el sector externo no está siendo un freno.

Slim Helú descartó que las medidas asumidas por el gobierno federal hayan sido excesivas y por ello la afectación a la actividad comercial. "Era una epidemia que no se conocía su intensidad, y creo que tomaron medidas cuidadosas, conservadoras y responsablemente para evitar que pudiera tener graves efectos", apuntó.

Comentario:

Efectivamente, en épocas de crisis lo importante es la generación de empleos; el crecimiento puede llegar después.

Corte avala que legisladores cambien de fracción.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia acordó proteger a los legisladores que decidan cambiar de fracción parlamentaria o de partido, una vez que asumieron el cargo o durante el periodo para el que fueron electos.

La mayoría de ministros del alto tribunal, por 9 votos contra 2, emitió dicho criterio, al anular la prohibición que se estableció en el Código Electoral del Estado de Coahuila para que ningún diputado electo pudiera separarse de la fracción parlamentaria con la que llegó al Congreso local.

El último párrafo del artículo 13 del Código Electoral de Coahuila, que dice "ningún diputado electo podrá separarse de su fracción parlamentaria, salvo en el caso de candidaturas comunes", fue revisado como parte los juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en contra de las recientes reformas electorales que se aprobaron en la entidad.

En este caso en concreto, el Pleno de la Corte determinó que este tipo de prohibiciones no están contempladas en la Constitución, además de que violan el derecho de libre asociación de los legisladores.

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro José Ramón Cossío fueron los únicos ministros que se pronunciaron por permitir que los legisladores que ganan una elección abanderando a un partido, una vez en sus cargos, puedan cambiar de fracción parlamentaria.

Incluso, como parte de sus argumentos, el presidente del alto tribunal recordó, sin mencionar nombres, el caso de la renuncia de la senadora Josefina Cota, a la fracción del PT en el Senado, y el arribo a dicha bancada del senador Ricardo Monreal para salvar al grupo petista.

El 11 diciembre pasado, Monreal abandonó la bancada del PRD para incorporarse a la del PT, ante la salida de la senadora perredista Josefina Cota Cota, quien salió de las filas petistas al ahondarse la distancia entre ambos partidos.

La salida de la legisladora de ese grupo parlamentario puso en peligro de desaparecer a la fracción del PT, ya que la ley orgánica pide por lo menos cinco senadores para poder conformar un grupo parlamentario.

"Es tan grave que un diputado electo se separe de su fracción parlamentaria que en algunos casos podría dar lugar a la cancelación de esa fracción parlamentaria, porque no se dé ya el número mínimo para que tenga la existencia que la ley le reconoce", aseguró Ortiz, y por eso mismo pidió avalar la prohibición establecida en Coahuila.

Pero su propuesta no tuvo éxito. La prohibición fue anulada y se avala el que un legislador pueda cambiar de fracción parlamentaria.


Comentario:

El cambio de un legislador hacia otra bancada partidista le sirve al analista político y a la crítica periodística, para hacer un comentario sobre dichos movimientos y puede ser aplaudido o condenado desde el punto de vista moral o ético, pero no tiene validez legal.

Gobierno impulsará 13 acciones antinarco.

Noticia:


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, Felipe González, afirmó que a partir de esta semana, el gobierno federal incrementará el combate al crimen organizado a través de 13 acciones para buscar la recuperación de espacios cooptados por líderes de cárteles.

En entrevista telefónica, González enfatizó que la clave para lograr la erradicación de posibles focos afectados por la presencia de narcotraficantes en algunas zonas del país, ha sido la participación ciudadana, la cual ha contribuido a llevar a cabo operativos efectivos luego de más de 80% de denuncias anónimas, con pruebas verificables.

“A pesar del temor que infunden las personas identificadas con el narcotráfico, se han podido identificar en más de 80% de denuncias anónimas a gente involucrada con el crimen organizado, lo que representa que la misma sociedad ha luchado porque vuelva la legalidad, con la debida protección de las autoridades para evitar cualquier rastreo”, dijo.

“Este jueves, después de la reunión del Consejo de Seguridad Pública Nacional se pondrán en marcha 13 líneas de acción por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón para reforzar estas tareas donde la sociedad ha sido fundamental para que vuelva la legalidad y no veo por qué no se pueda acabar con este cáncer”, enfatizó González.

El legislador del blanquiazul destacó que las campañas que ha puesto en marcha el gobierno federal para detener a delincuentes identificados con el crimen organizado, han llevado las pesquisas de manera directa o indirecta, hasta jefes policiacos de distintas corporaciones, por lo que “no hay duda de que podamos contra ellos hasta acabarlos”.

“Recrudecimiento de violencia”

EL UNIVERSAL destacó ayer en su edición impresa que la Secretaría de Gobernación (Segob) admite que hay espacios que han sido cooptados por el crimen organizado, afectando el orden constitucional, por lo que planea la recuperación de territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas en el país.

“Son acciones en contra del crimen organizado que se llevarán a cabo con un cuidado especial en medio del marco constitucional para que cualquier habitante del país tenga la certeza de que hay en un México apegado a la legalidad”, apuntó el senador.

González reconoció que durante el combate a los grupos delictivos dispersos en varios puntos del país, tendrá que haber muertos de ambas partes, porque “al margen de su logística, ellos se han manifestado con una excesiva crueldad, siguen ejecutando gente y nunca es fácil detenerlos en algún operativo”.

“Sabemos que en estas acciones puede haber un recrudecimiento de la violencia, pero también estamos conscientes que debemos enfrentar a personas que saben que está su vida de por medio, ya que están al margen de la ley, por eso, las estrategias gubernamentales se renuevan para garantizar la gobernabilidad en el país, que nunca ha estado, ni estará en riesgo”, añadió.

Durante los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las autoridades pondrán énfasis en actividades enfocadas a erradicarla ola de secuestros y cuya práctica ha generado cuantiosas ganancias a representantes del crimen organizado para financiar otro tipo de delitos.


Comentario:

La participación de la sociedad es fundamental.

Caen 8 ligados a Beltrán Leyva en Acapulco.

Noticia:


La Secretaría de Seuridad Pública federa (SSP) informó sobre la captura de ocho presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los detenidos presuntamente trabajaban bajo las órdenes de Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, lugarteniente y jefe de sicarios de esta organización delictiva.

Detalla que derivado de trabajos de inteligencia, elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento que en el centro nocturno “BAR XXXOTICAS”, ubicado en Aguas Blancas número 6, de la colonia Miguel Alemán, trabajaban varios sujetos armados.

Entre los capturados está Sergio Castillo Díaz de León, de 46 años, subgerente del bar y quien le reportaba directamente a Edgar Valdez Villareal la Barbie.

Los otros capturados fueron: Pedro Valdez Moreno, de 31 años; Francisco Cárdenas Serrano, de 50 años; Joel Alberto Campos Estrada, de 22 años; Jorge de Jesús Aguirre Carbajal, de 21 años; Jesús Antonio López Miranda, de 24 años; Mario Ríos Galeana, de 55 años, y un menor de 16 años.

Líneas de investigación arrojan que el “BAR XXXOTICAS”, presuntamente es propiedad de Edgar Valdez Villareal (a) “La Barbie”, el cual adquirió a través de prestanombres.

En el lugar se aseguraron: cuatro fusiles de asalto AK-47, un revólver Smith & Wesson, calibre .45 milímetros, siete equipos de radiocomunicación, tres dosis de cocaína, una granada de fragmentación, diversos cartuchos útiles, cargadores varios, un radio de comunicación, cuatro teléfonos celulares, y documentación diversa.

Reportes de inteligencia señalan que Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” opera principalmente en el Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y el Distrito Federal.

La captura es resultado de la detención la semana pasada en Nuevo León de Rodolfo López Ibarra El Nito, operador de la organización que había sido designada como jefe de la plaza en Nuevo León.

López Ibarra viajó a mediados de mayo al puerto de Acapulco convocado por Arturo Beltrán Leyva para asistir a un bautizo organizado por el jefe de la banda del cártel.

Los detenidos rinden su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en donde los próximos días se definirá su situación jurídica.


Comentario:

Los delincuentes estaban muy quitados de la pena en un centro nocturno, creyéndose intocables.

Disturbios en India por el ataque en un templo sij de Austria.

Noticia:


Varias ciudades del estado indio de Punjab (noroeste) han sufrido una ola de violencia en protesta por la sangrienta pelea registrada ayer en un gurudwara (templo sij) en la ciudad de Viena.

Las autoridades del distrito de Jalandhar reclamaron anoche el despliegue del Ejército y las tropas fronterizas para hacerse con el control de la situación, ante los disturbios protagonizados por la secta sij Dera Sachh Khand.

Decenas de vehículos públicos y privados fueron incendiados por los manifestantes en las ciudades de Jalandhar y Phagwara, y también hubo protestas en Nawanshahr, Hoshiarpur y la ciudad industrial de Ludhiana.

La corriente Dera Sachh Khand sigue las enseñanzas de Ravi Dass Sabha, y agrupa sobre todo a las castas bajas del sijismo. En el estado de Punjab se concentra la población sij de la India y tienen en la ciudad de Amritsar el Templo Dorado, el más sagrado de la fé sij.


Comentario:

Los ánimos deben calmarse.

Nueve ministros británicos pagaron a asesores fiscales con fondos públicos.

Noticia:


Nueve ministros del Gobierno laborista británico pagaron a sus asesores fiscales con dinero público, según revela hoy el diario The Daily Telegraph. Entre ellos, el ministro del Tesoro, Alistair Darling, el de Exteriores, David Miliband, y la de Interior, Jacqui Smith. Todos utilizaron para ello fondos públicos destinados a cubrir los gastos de sus oficinas en Londres y en sus circunscripciones.

El periódico británico comenzó hace más de dos semanas a sacar a la luz el abuso de dinero público por parte de los parlamentarios, que utilizaron las ayudas para sus segundas residencias para revalorizar sus viviendas o arreglar sus jardines. Ahora, el diario revela nuevos detalles sobre los gastos de oficina reclamados por los miembros del Gobierno, como por ejemplo la compra de cámaras digitales o, en caso de la ministra del Interior, un i-phone para su marido, que es también su asesor. Según el diario, el contribuyente británico ha pagado más de 11.000 libras (12.500 euros) en asesores contables para los ministros.

El ministro del Tesoro ha afirmado que contrató a un asesor para asegurarse de que pagaba al fisco "la cantidad exacta correspondiente a los gastos de su oficina". El domingo, Darling declaró a la cadena BBC que los diputados tenían que asumir la responsabilidad de no haber reformado el sistema de gastos del Parlamento cuando se presentó la oportunidad de hacerlo. "No hay duda de que las reglas de la Cámara de los Comunes [en materia de gastos de sus miembros] escaparon a todo control y, sinceramente, todos nosotros, yo incluido, tenemos nuestra parte de responsabilidad", dijo el ministro. En dos años, Darling ha reclamado el reembolso de más de 1.400 libras (casi 1.600 euros) por gastos de contabilidad.


Comentario:

El escándalo político en Gran Bretaña continúa.

"Israel no atacará por su cuenta las plantas nucleares de Irán".

Entrevista:

El País de España.


La lucha contra Al Qaeda es la principal misión de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA, en inglés), según explica su director, Leon Panetta, de 70 años. Tras visitar las centrales de satélites y misiles de alta tecnología en California, Panetta participó el 18 de mayo en un encuentro con miembros del Pacific Council, en el que estuvo presente el autor de este texto y director de Global Viewpoint.

Pregunta. Acaba de volver de visitar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para advertirle de que no atacara las plantas nucleares de Irán sin consultar antes con EE UU, que está tratando de negociar con Irán por la vía diplomática. ¿Confía en que Netanyahu no va a atacar Irán?

Respuesta. Sí. Es evidente que los israelíes están preocupados por Irán. Pero él entiende que si Israel actúa por su cuenta, esto acarreará muchos problemas. Sabe que, por el bien de la seguridad de Israel, tiene que colaborar con los demás.

P. ¿Cuáles son las prioridades de la CIA en la Administración Obama?

R. El antiterrorismo es la principal misión de la CIA. Al Qaeda sigue constituyendo la amenaza más grave para Estados Unidos y la de nuestros aliados en el extranjero. Sus líderes en Pakistán siguen conspirando contra nosotros. Sus filiales y sus seguidores en Irán, el norte y el este de África y la península Arábiga siguen desarrollando planes que amenazan a EE UU y a su capacidad para sobrevivir. Por consiguiente, el objetivo primordial de la CIA es debilitar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda.

Estamos sometiendo a mucha presión a los líderes de Al Qaeda en las zonas tribales de Pakistán. De hecho, hay numerosas pruebas de que nuestra estrategia está funcionando. Una idea de nuestro éxito nos la da el que Al Qaeda esté buscando refugio en otro lugar. Uno de los peligros a los que nos enfrentamos es el hecho de que, a medida que damos al traste con sus operaciones en Pakistán, buscarán otros refugios. Somalia y Yemen son posibles refugios seguros para Al Qaeda.

Aunque es crucial desbaratar a la cúpula, instalada en Pakistán, sabemos que, por sí sólo, esto no eliminará el peligro. Por esta razón, nuestro objetivo es perseguir a Al Qaeda hasta cualquier escondrijo y tratar de destruirla. En Afganistán, la insurgencia talibán está extendiéndose. En un país con instituciones políticas frágiles y una economía en quiebra, estabilizar la situación exige no sólo un aumento de tropas, sino también una intensificación de las operaciones de espionaje.

La amenaza que representa Irán tiene toda nuestra atención. Irán es una fuerza desestabilizadora en Oriente Próximo. Irán aspira a ser una potencia dominante en la zona a través de su programa nuclear, inmiscuyéndose en Irak, a través de sus relaciones con Siria y mediante su apoyo a Hamás y a Hezbolá. Evaluar las intenciones de Irán es, por tanto, una de las prioridades.

Por último, actualmente hay muchos miembros del Congreso de Estados Unidos que quieren centrarse en el pasado [en lo que sucedió durante la Administración de Bush]. No quiero negar la importancia de extraer lecciones de ese periodo. Pero tenemos que tener mucho cuidado de no olvidar nuestras responsabilidades con el presente y el futuro. Somos una nación en guerra. Tenemos que enfrentarnos a esta realidad cada día. Por tanto, no podemos analizar el pasado de forma que se produzca una división política que interfiera con nuestra capacidad para centrarnos en los que puedan amenazar a EE UU.

Lo que sí diré es que, ahora y en el futuro, haga lo que haga la CIA, lo hará en consonancia con la Constitución y con los valores que Estados Unidos representa. Creo firmemente, al igual que el presidente Obama, que no tenemos que elegir entre nuestros valores y nuestra seguridad.

P. Usted afirma que la estrategia de la CIA contra Al Qaeda y sus aliados está funcionando en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. No obstante, algunos escépticos aseguran que los ataques con aviones teledirigidos en las zonas tribales sólo han matado a 14 agentes de nivel medio, mientras que han acabado con la vida de más de 700 civiles. ¿No contribuye eso más a fomentar un mayor sentimiento antiestadounidense en Pakistán?

R. Las operaciones han sido muy eficaces porque han sido precisas en lo que se refiere a derribar objetivos con un mínimo de daños colaterales. A veces los detractores sacan víctimas de otras operaciones menos precisas, por ejemplo de ataques de aviones F-16, que se adentran en estas zonas y pueden causar daños colaterales significativos. Le aseguro que en lo que respecta a nuestra estrategia, es muy precisa. Y, honestamente, es la única forma de debilitar el liderazgo de Al Qaeda.

P. Cuando era presidente de Pakistán, Pervez Musharraf afirmó que los activos nucleares de Pakistán estaban más seguros que los de la antigua Unión Soviética. ¿Cree que las armas nucleares de Pakistán están seguras?

R. Con respecto a las armas nucleares de Pakistán, estamos intentando saber dónde están ubicadas. Estamos convencidos de que los paquistaníes tienen un método bastante seguro para tratar de proteger estas armas. Es evidente que lo último que queremos es que los talibanes lleguen algún día a tener acceso a las armas nucleares de Pakistán.

P. ¿Desbaratar las redes de Al Qaeda es suficiente para que reine la estabilidad en la frontera entre Pakistán y Afganistán?

R. No podemos vencer únicamente con medios militares. Si queremos desarrollar la estabilidad a largo plazo en Pakistán o en Afganistán, tenemos que contar con la colaboración de las zonas tribales. Está claro que lo que sucede es que Al Qaeda y sus aliados se alimentan de la frustración de la gente, que siente que no tiene ninguna oportunidad. Al fin y al cabo, lo que importa es la educación, la alimentación y la seguridad personal. La razón por la que los talibanes han tenido éxito en las zonas tribales es porque se acercan a las personas en zonas en las que reina el caos y les dicen: "Podemos poner orden". Eso es lo que más daño nos hace. Tenemos que ser capaces de responder a aquellos que buscan orden y seguridad.

P. ¿Qué les ha enseñado el episodio del valle de Swat sobre lo que piensan los líderes paquistaníes de la amenaza de Al Qaeda y de los talibanes?

R. En Pakistán, siempre se han centrado en la amenaza de India, no en las zonas tribales. Si los paquistaníes se dan cuenta de que estos grupos suponen una verdadera amenaza, podremos forjar la alianza que necesitamos. Creo que están empezando a hacerlo.


Comentario:

Estados Unidos debe de presionar todo el tiempo al nuevo gobierno de Israel, porque es de tendencia más conservadora a lo que se esperaba que ganara.

Powell planta cara a Cheney en el Partido Republicano.


Noticia:


Desmintiendo las dudas intencionadamente introducidas por el ex vicepresidente Dick Cheney, el general Colin Powell, todavía la voz más reconocible de la derecha moderada en Estados Unidos, declaró ayer que sigue siendo un republicano y que continuará luchando para que su partido recupere el centro, de donde constantemente se aleja desde hace años.

"Sigo siendo un republicano", afirmó Powell. "Durante 50 años he votado para la presidencia por la persona que he considerado más capaz. El año pasado lo hice por Barack Obama, pero en los 20 años anteriores he votado por candidatos republicanos".

Con esta entrevista en el programa Face the Nation, de la cadena de televisión CBS, Powell, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, regresa de lleno a la batalla política en Washington y se suma al debate sobre el rumbo que debe tomar la oposición si quiere recuperar posiciones en las elecciones del próximo año.

El general, que a punto estuvo de aspirar a la presidencia y que aún no ha descartado que pueda intentar hacerlo en el futuro, respaldó la política de seguridad de Obama, con el que dijo haber mantenido contacto después de su llegada a la Casa Blanca.

Esta reaparición de Powell, que ya removió la arena política cuando en octubre anunció su voto por Obama, vuelve a producirse en un momento que favorece más al presidente que a los republicanos. La oposición está actualmente atravesando por el momento, relativamente, más favorable desde noviembre y cree haber encontrado en sus críticas al cierre de la prisión de Guantánamo y otras decisiones de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional un punto de vulnerabilidad de esta Administración.

Powell vino ayer a respaldar la clausura de Guantánamo, la prohibición de las torturas y a darle un empujón, desde su autoridad como militar y hombre de Estado, a la actuación de Obama para mantener a este país seguro.

"Guantánamo nos ha causado grandes problemas en el mundo, era una situación insostenible a la que había que poner fin", manifestó el ex secretario de Estado, quien defendió también la intención de Obama de trasladar a una parte de los reclusos a prisiones instaladas en territorio estadounidense.

Éste es uno de los aspectos en los que el apoyo de Powell le puede resultar más útil al presidente. Los congresistas y una parte considerable de la opinión pública rechazan el traslado de los detenidos en Guantánamo a cárceles estadounidenses porque creen que eso constituiría un peligro para los ciudadanos de este país.

Powell rebatió y ridiculizó ese peligro con el argumento de que el sistema carcelario norteamericano alberga al mayor volumen de presos en todo el mundo y dispone, por tanto, de experiencia suficiente en el manejo de los reos más peligrosos. "Tenemos más de dos millones de presos en nuestras cárceles. ¿Por qué no podemos traer a esos detenidos y que sean encarcelados aquí?", insistió.

Habiendo servido durante cuatro años para el presidente George W. Bush, Powell fue más prudente en la crítica a las torturas. Reconoció que, durante ese tiempo, supo que "esas prácticas" (el ahogamiento fingido) estaban siendo consideradas por la CIA y dijo que presentó al respecto "las consideraciones legales oportunas". "En aquellos primeros días [después del 11-S] no se nos hubiera perdonado que no hubiéramos hecho todo lo posible", explicó. Pero añadió que esos métodos fueron eliminados en 2003 y que no existe razón alguna para, como hace Cheney, justificarlos ahora.

Powell se exhibe, pues, como contrapeso a Cheney y con una visión de un conservadurismo distinto. "Creo en un Partido Republicano integrador y de amplia base", afirmó el ex secretario de Estado.


Comentario:

Los extremos siempre le hacen daño a una ideología.

Las armas ilegales desangran Latinoamérica.

Noticia:


Los recientes juicios contra dos de los más conocidos traficantes de armas, el ruso Víktor Bout -alias El Mercader de la Muerte- en Tailandia (pendiente de extradición a EE UU para agosto) y el sirio Monser al Kassar (condenado en febrero a 30 años de prisión en Nueva York), han revelado lo sencillo que es meter armas ilegalmente en América Latina, el papel crucial que desempeña Centroamérica, en especial Nicaragua, en este negocio, y la amenaza que supone que un país como Venezuela fabrique sus propios fusiles y municiones.

Para detener a Bout y Al Kassar, la agencia antidroga estadounidense alegó que ambos intentaron vender lanzamisiles portátiles tierra-aire rusos SAM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La ruta prevista para ambas operaciones era similar: las armas partían desde Rumania o Bulgaria y entraban por Nicaragua. Desde el país centroamericano se iban a arrojar con paracaídas sobre territorio colombiano.

"No hay pruebas de que el Gobierno de Ortega sea cómplice del tráfico, pero sin duda el país tiene enormes lagunas legales que facilitan el tráfico ilegal", dice Roberto Orozco, experto nicaragüense del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. "Es verdad que no se puede afirmar que Managua esté directamente involucrada, pero hay que recordar que Ortega ha dado cobijo a narcoterroristas de las FARC", replica el colombiano Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia en Bogotá.

Los puertos nicaragüenses están entre los mayores coladeros de armas en la región, según fuentes de Defensa de EE UU. "En especial el puerto de Corinto", apunta Orozco. "Es el único de aguas profundas y está controlado por el Ejército y la policía, que hace la vista gorda. No hay estadísticas fiables sobre la cantidad de barcos que atracan allí, pero no hay que pensar en veinte o treinta, con dos o tres bien cargados es suficiente para abastecer al mercado de miles de armas", añade.

Hay más de 80 millones de armas ilegales en América Latina, según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington. Cualquier criminal, hasta el más imbécil, tiene acceso a una pistola y hasta a un fusil. Ni hablar de las narcoguerrillas y el crimen organizado, éstos se hacen con un lanzacohetes como cualquier español con una barra de pan.

Los datos son brutales. La tasa de homicidios -140.000 al año, según el Banco Mundial- es más del doble del promedio mundial. Varios países tienen un índice de crímenes por cada 100.000 habitantes más que alarmante: Brasil, 28; Colombia, 65; El Salvador, 45; Guatemala, 50; Venezuela, 35. La violencia también golpea a la economía latinoamericana. El coste de esta lacra se estima en un 14,2% del PIB regional. según el informe Crimen y Violencia en el Desarrollo del Banco Mundial.

Además, el tráfico ilícito de armas está cada vez más estrechamente ligado al narcotráfico. En Perú, hace unos meses, saltaron todas las alarmas cuando el Ejército comprobó que los resquicios de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, hoy dedicada a la producción y venta de cocaína, tenían en su poder lanzacohetes RPG-7, ametralladoras pesadas y fusiles Kaláshnikov, todos de origen ruso. El rearme senderista ya ha costado la vida a medio centenar de soldados peruanos en 12 meses.

A finales de abril, los senderistas intentaron derribar el helicóptero en el que viajaba el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Contreras. El coronel Jorge de Lama iba en el aparato. "Nos dispararon dos granadas de RPG, pero por suerte cayeron lejos. No creo que supieran que iba el general Contreras, simplemente apuntaron a un helicóptero militar que estaba en su zona", relata De Lama, refiriéndose al valle de los ríos Apurimac y Ene, la inaccesible zona de Ayacucho donde Sendero ha estado desde que se creó en los ochenta. El Ejército peruano se resiste a revelar las rutas de abastecimiento de armas de los senderistas, pero no se atreve a negar que el puerto amazónico de Iquitos es un agujero negro para la seguridad del país. A esta ciudad estaban destinados los 50.000 Kaláshnikov que Vladimiro Montesinos, el siniestro ex jefe de los servicios secretos peruanos durante el Gobierno de Fujimori, compró en Jordania. Sin embargo, 10.000 de esas armas acabaron en manos de las FARC. El resto nunca se entregó porque Ammán detuvo la operación.

Iquitos y la frontera entre los países andinos y Brasil, el golfo de Urabá, que une Colombia y Panamá, el triple límite entre Paraguay, Brasil y Argentina -zona donde Hezbolá tiene una fuerte influencia-, son algunos de los principales puntos de contrabando en la región. Sin embargo, Centroamérica y, en especial Guatemala y Nicaragua, han adquirido en los últimos años especial relevancia como puerta de entrada de los cargamentos.

Rangel recuerda que así como Nicaragua ya es clave en el comercio ilegal, Venezuela desempeña un papel relevante. Como buena parte de las armas que acaban en el mercado negro proceden de la policía y el Ejército -robadas o vendidas por los propios agentes o militares-, hay serios temores de que parte de los 100.000 Kaláshnikov que Caracas compró a Rusia acaben en manos de los narcos. Sin embargo, el mayor peligro, apunta Rangel, lo constituirá la fábrica venezolana, bajo licencia, de armas y municiones rusas.

Mientras que las armas abundan en la zona, las municiones escasean. El calibre 7,62 mm, que usan los fusiles rusos AK-103 adquiridos por Venezuela, es el más deseado por la región y en especial por las FARC, que aún poseen al menos 5.000 armas que necesitan esta munición. Hoy se consigue en Perú y Bolivia, pero en poca cantidad. La fabricación de este calibre en Venezuela ofrecerá a las narcoguerrillas una fuente ilimitada de municiones dentro del continente.

Aparte de los canales de tráfico de armas que se remontan a la época de auge de las guerrillas, en los setenta y ochenta, se han afianzado en la región aquellos controlados por el crimen organizado. Los intercambios de droga por armas que los carteles de la droga colombianos inauguraron a mediados de los noventa con la mafia rusa han proliferado. Así como la cocaína sale de Colombia, Perú y Bolivia hacia Europa a través de Venezuela, Ecuador y Brasil, las armas recorren el mismo camino en sentido contrario.

Adelaida Vásquez y Carolina Gabea son testigos casi a diario de este tráfico. Ambas son fiscales de Ciudad del Este, la urbe paraguaya pegada a Brasil y Argentina y uno de los mayores focos de contrabando de armas de Suramérica y paso del tráfico desde Brasil hacia Perú y Colombia. Tienen una queja común: pocos recursos y el enemigo en casa. "La policía nacional no sólo no nos ayuda, nos boicotea. Tenemos un grupo de agentes especiales, pero son pocos ante tanto delito", explica Vázquez, que sobre drogas y armas lo ha visto todo. "Una vez confiscamos una ametralladora antiaérea a unos narcos... no me lo podía creer", añade. Vázquez es de Ciudad del Este, pero Gabea lleva en la ciudad cuatro años, es de Asunción. "Es peligroso ser legal y trabajar acá, pero ¿sabe qué?, si uno se mantiene limpio el narco no suele meterse con uno. Es parte del juego", dice Gabea.
El gran traficante.


Comentario:

Una muestra más de que es urgente que los problemas que enfrenta el mundo sean atacados a través de la cooperación entre los países.

Almunia asegura que aún faltan por aflorar pérdidas de los bancos.

Noticia:


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha apostado hoy por el realismo frente a las visiones optimistas sobre la crisis al asegurar que en el sistema bancario europeo todavía hay un "problema de transparencia", porque no han aflorado todas las pérdidas en los balances de las entidades financieras. Un factor que, en su opinión, impide la normalidad en el mercado y augura nuevas recapitalizaciones de entidades. Además, ha insistido en la "urgencia" de crear autoridades de supervisión financiera europeas, ya que, en su opinión, los nacionales "siguen siendo muy reticentes a coordinarse".

Durante su participación en el seminario La crisis económica española en un contexto global organizado por la Fundación Alternativas, Almunia ha considerado que en Europa, al igual que ocurre en EE UU, es necesario recapitalizar más entidades, una tarea en la que, a su juicio, el sector privado "debe ayudar". "La tarea inmediata es acabar de resolver los problemas que el sistema financiero sigue sufriendo para que el crédito fluya", ha defendido.

En su intervención, Almunia ha basado la salida de la crisis en una doble estrategia. En primer lugar, hay que retirar las "muletas" gubernamentales a las entidades financieras, recuperar el equilibrio presupuestario de los países y derogar las medidas excepcionales del Banco Central Europeo (BCE). Por otro, ha abogado por recuperar la senda del crecimiento.

En el primer apartado, el comisario europeo ha considerado que hay que empezar a pensar en una estrategia de salida de la crisis y en una retirada ordenada del Estado de las entidades en las que haya intervenido para evitar pérdidas de eficiencia y desventajas competitivas que ya están empezando a surgir. Un marco en el que ha incluido la "urgencia" de crear autoridades de supervisión financiera europeas frente a las nacionales, que "siguen siendo muy reticentes a coordinarse", ha criticado.

En este sentido, según informa hoy EL PAÍS, la Comisión presentará esta semana los dos pilares básicos de la futura supervisión: un organismo que evaluará los riesgos sistémicos -una especie de supervisor de supervisores que examinará los grandes riesgos de las finanzas europeas-, y una segunda entidad que fijará unos estándares mínimos para las inspecciones de las entidades bancarias, de seguros y de valores.

La renumeración de los ejecutivos, "reprochables"

También ha considerado necesario acabar con "la tolerancia con comportamientos como los que se han producido" en las entidades bancarias, en alusión a los sistemas de remuneración, que en su opinión han sido "claramente procíclicos, incentivadores de la asunción de riesgos más allá de lo razonable y éticamente reprochables".

Sobre el problema del déficit de los países miembros, Almunia ha vaticinado que, aunque de momento los Estados europeos no están teniendo problemas para emitir deuda, "dentro de un cierto tiempo" habrá tensiones "muy fuertes" de financiación en Europa, lo que supondrá problemas de endeudamiento público porque los actuales plazos son cortos. Según ha añadido, en un futuro próximo habrá muchos países que quieran refinanciar su deuda en los mercados, lo que elevará su precio.

En cuanto a la necesidad de recuperar cuanto antes la senda de crecimiento, que los organismos auguran para la segunda mitad del 2010, el responsable de la política económica del Ejecutivo comunitario ha limitado al 1% el avance máximo posible, por lo que ha instado a "hacer ahora" las reformas previstas en el Tratado de Lisboa. Asimismo, ha añadido sobre este extramo que la próxima presidencia española de la UE, que empieza en enero, será "clave" para el desarrollo de estas medidas.


Comentario:

Además de que aún no se reflejan los resultados financieros de las entidades bancarias, la crisis todavía no toca fondo. ¿o ya tocó?

Correa y Chávez amenazan con más nacionalizaciones.

Noticia:


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, han realizado una encendida defensa de las políticas intervencionistas en sectores estratégicos de sus respectivos países para que la revolución socialista que ambos promulgan y ambicionan sea también efectiva en el orden económico, además de en el social y político.

Durante una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial de Quito, Correa ha asegurado que sectores clave de la economía de Ecuador, entre ellos el del petróleo -donde operan compañías como la hispanoargentina Repsol-YPF- y las minas, deben de estar en manos del Gobierno. Durante sus primeros dos años de mandato, Correa ha desplegado una postura de firmeza con las compañías privadas que gestionan el petróleo y las minas, aplicando contratos más favorables al Estado, pero sin apostar abietamente por la nacionalización de ninguna firma.

Chávez, en cambio, si que ha sido más radical en su política económica. Y así lo ha vuelto a demostrar este domingo al asegurar que su política de nacionalizaciones continuará adelante pese a las críticas. Muchos sectores de la economía venezolana, incluido el energético y el de las telecomunicaciones, han pasado a manos del Estado en la década que lleva Chávez en el poder. Buena prueba de ello es que en las últimas semanas su Gobierno ha nacionalizado compañías petrolíferas y empresas de la industria del acero.

Contra los medios

Ambos presidentes también han arremetido contra determinadas empresas de comunicación, a las que acusan de seguir los dictados de la oposición y de distorsionar informaciones con la única intención de lesionar sus mandatos.

Correa incluso ha adelantado que cuando se haga cargo de la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), propondrá crear un organismo regional que se encargue de vigilar a los medios de comunicación de la región. "Cierta prensa", según Correa, "ha sido el perro guardián del statu quo, de los intereses que siempre han primado en América Latina, en detrimento" de los pueblos de la región.

"Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune", ha añadido antes de plantear la posibilidad de endurecer las leyes para "sancionar los abusos que se cometen en nombre de la libertad de expresión".

Chávez, como era de esperar, ha respaldado a Correa en este capítulo y le ha ofrecido todo su apoyo para combatir este fenómeno "que ya raya en la locura".

Integración regional

Ambos mandatarios, asimismo, han solicitado a sus socios suramericanos afianzar el Banco del Sur y el Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE) como mecanismos para robustecer la integración regional.

Chávez ha recordado que el Banco del Sur y el SUCRE son dos de los instrumentos que han probado varios países latinoamericanos para crear un espacio económico común.

El gobernante venezolano ha recordado que en el marco del SUCRE, su país y Ecuador han suscrito un mecanismo de compensación, que se inscribe en lo que denominó "la nueva arquitectura financiera regional".

Además, ha asegurado que Venezuela, con un aporte de 50 millones de dólares y Ecuador con 20 millones, crearon "un fondo binacional para el desarrollo", que busca alentar a los pequeños y medianos sectores productivos.


Comentario:

Por el bien de una nación, ¿acaso no es lo más recomendable que una empresa este en manos de quien mejor la maneje y genere empleos? ¿A donde te lleva el nacionalizar por nacionalizar?

Berlusconi: "Nunca he metido la pata".

Noticia:


"Nunca he metido la pata, de hecho, todas mis meteduras de pata son invención de los periódicos". Son palabras del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Il Cavaliere no ha tenido problemas en cargar contra la prensa y la oposición pese a la lluvia de críticas que le han llovido en las últimas semanas por su divorcio, las extrañas relaciones que se le atribuyen con jovencitas, la gestión del terremoto en Los Abruzos, donde dijo que los afectados se lo tomasen como "un fin de semana en el campo", el supuesto soborno a un abogado para garantizar su impunidad o la polémica ley sobre la inmigración.

Todas estas cuestiones salpican el mandato de Berlusconi, quien asegura que en estos momentos su trabajo como primer ministro es "una carga". "Estoy haciendo todo lo que estoy haciendo con un gran sentido del sacrificio. Tengo que decírtelo: no me gusta. Para nada", se confiesa Berlusconi con la periodista de CNN.

El mandatario italiano aprovecha para quejarse de la manipulación, según sus palabras, que hacen los periódicos de lo que dice o hace. Asimismo considera que su país no tiene un líder ni la derecha ni en la izquierda. "Creo que es una cruz para mí. Debo aguantarlo y aguantarlo y me sacrificaré durante una temporada hasta que emerja alguien capaz de permitirme regresar a mi labor de abuelo, lo que me encantaría mucho", dice Il Cavaliere.

Berlusconi asegura asimismo que la próxima cumbre del G-8, que se celebrará en Italia, es una "pesadilla" y se queja de la cantidad de tiempo que pasa en reuniones de este tipo. De hecho, en la cumbre de la OTAN el primer ministro italiano protagonizó un revuelo por dejar plantada a la canciller alemana, Angela Merkel.

Con respecto al terremoto político que ha causado su divorcio, Berlusconi afirma que todas las relaciones femeninas por las que su mujer se ha separado de él son una "invención" de la oposición y los periodistas. "Tengo a los italianos de mi lado y otra vez esta acusación funcionará como un boomerang contra la gente que lo comenzó", ha dicho.


Comentario:

Es verdad que los medios muchas veces le dan una dimensión mayor a las declaraciones o actos de gobierno, pero Berlusconi es muy polémico diga lo que diga.

Detenido en París un etarra armado con una pistola.

Noticia:


La policía francesa ha detenido la pasada madrugada en París al supuesto etarra Iker Esparza Ortega, que iba armado con una pistola, según fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto se ha producido en los Campos Elíseos por una patrulla que encontró sospechosos los movimientos del coche en el que se desplazaba el presunto terrorista. Esparza tiene antecedentes por kale borroka y los investigadores están analizando que hacía en París y cuál puede ser su función en la estructura de la banda.

Cuando los agentes se dirigieron a identificar a Esparza, éste se dio inmediatamente a la fuga. La patrulla salió en su persecución hasta que logró interceptar al vehículo y comprobaron que era robado y llevaba placas de matrícula falsas. Esparza, que portaba una pistola y documentos falsificados, fue detenido y trasladado a comisaría donde se averiguó su identidad

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado mes de abril, cuando las fuerzas de seguridad descabezaron por tercera vez en menos de un año a la banda con el arresto de Jurdan Martitegi, jefe del aparato militar y sucesor de Aitzol Iriondo, detenido en diciembre de 2008.

Nueva estrategia de ETA

El arresto de Esparza se ha producido el mismo día en que la banda terrorista asegura en una entrevista con dos de sus miembros concedida al diario Gara que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz". El ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido que la declaración es "irrelevante" y que "lo único que tiene que hacer ETA es utilizar a Gara para decir, de una vez por todas, que abandona las armas".

También ha respondido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que en España se va a acabar con el terrorismo y, en concreto, con la banda terrorista ETA "sea cual sea su estrategia". "El mensaje es claro: ETA no tiene futuro. Vamos a poder con ellos con todas las fuerzas del Estado de Derecho y da igual que se reorganicen, que se desorganicen o que dejen de organizarse", ha declarado Sáenz de Santamaría.

Según Gara, la entrevista con los dos terroristas, que aparecen fotografiados en la portada del periódico y a los que se cita como Gaueko y Argi, se produjo en el País Vasco. Ambos aseguran que la banda está abierta a las "reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale", porque su objetivo como organización armada siempre ha sido ser eficaz.

Los dos portavoces critican la colaboración entre España y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que "el partido se juega entre lo que necesitan España y Francia". "Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino", precisan.

En la entrevista, que aparece publicada en la edición de este lunes, ETA denuncia la intención de España y Francia de "neutralizar al agente principal que puede traer el cambio político" y sostiene que el desbloqueo a la actual situación llegará a través de la "activación" de las fuerzas políticas y sociales que "hacen suyos los derechos de Euskal Herria".La banda asegura también que en estos momentos no existe ningún tipo de contacto con el Gobierno español, aunque deja "abierta la posibilidad de diálogo y la negociación", porque "antes o después han de llegar el diálogo y la negociación.

López ve cerca el fin de la banda

En la entrevista, ETA muestra su preocupación no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el País Vasco, sino porque éste ha pasado "a manos de la alianza fascista española", en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con apoyo del PP. Precisamente hoy el lehendakari ha asegurado que el fin de ETA está "más cercano que lejano". López ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Euronews, la primera que concede a una cadena de noticias internacional. "Si somos todavía más eficaces, es posible que ellos mismos entiendan que no tienen ningún futuro y desaparezcan", ha añadido. "Si no se deja ningún espacio para alimentar argumentos en los que se justifique la violencia, esa ETA no tendrá posibilidad de relevo".

López también ha comentado las críticas que ha suscitado la ausencia, por primera vez, de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco y ha asegurado que no le afectan en absoluto porque están planteadas "desde una falta de cultura democrática". "Nunca podrán estar en política, ni en unas instituciones democráticas, quienes son tapadera o correa de transmisión de una banda terrorista, quienes dan cobertura política, buscan financiación y respaldo social a aquellos que asesinan a ciudadanos y ciudadanas de este país simplemente por pensar diferente", dice el lehendakari.


Comentario:

Una organización que siempre tuvo pocos seguidores. ¿Por qué insisten en algo, cuando no tiene simpatizantes?

Instalarán 40 urnas electrónicas el 5 de julio.

Noticia:


A poco más de un mes de las elecciones en la capital, Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que para este proceso electoral se utilizarán 40 urnas electrónicas.

“El instituto cuenta con 60 urnas electrónicas y 40 de ellas estarán dispuestas en cada uno de los distritos electorales en que se divide el DF, y habrá 20 para atender cualquier contingencia. Podrán votar en ellas los ciudadanos que vivan en la sección electoral en que se instale”, afirmó la consejera en un chat con los ciberlectores de ELUNIVERSAL.com.mx.

Esta urna tiene una batería recargable, audífonos y botones con relieve para ser utilizadas por personas con discapacidad visual, además de una impresora integrada que emite los comprobantes de los votos. Su funcionamiento es por medio de una pantalla sensible al tacto y el promedio para votar en la urna electrónica es de 60 segundos. El software será sometido al escrutinio público por medio de su publicación en la página web del IEDF. “Es un dispositivo independiente, ya que no cuenta con una conexión a internet, por lo que no puede ser hackeada”, afirmó.

La consejera fue cuestionada acerca de las candidaturas independientes, pues existen ciudadanos que no se sienten identificados con algún partido político, a lo que respondió que la ley no prevé la posibilidad de que ciudadanos independientes sean propuestos para un cargo de elección popular, por lo que las candidaturas deben ser a través de los partidos políticos. Además, dijo que para que esto fuera posible sería necesaria una reforma constitucional.

En cuanto a la regulación de las campañas en internet, la consejera dijo que la ley faculta al instituto para regular la propaganda de los partidos, y en términos generales eso abarca a cualquier publicidad difundida en los medios de comunicación, siempre que los responsables sean partidos políticos, pues las sanciones previstas en el Código Electoral son únicamente a éstos.

Humphrey hizo un exhorto especial a los jóvenes para que voten el 5 de julio. “El IEDF tiene una preocupación particular en que los jóvenes participen, que promuevan la cultura democrática y que nos ayuden a construir ciudadanía. En ese sentido, hemos hecho esfuerzos importantes por comunicarnos con los jóvenes a través de internet y organizando eventos como debates juveniles, teatro, concursos de cuento y ensayo, por nombrar algunas de estas actividades. Estamos convencidos en el valor del voto y que los jóvenes ejerzan sus derechos y asuman el valor que tiene su voto para definir el rumbo del DF”.


Comentario:

Es importante la participación electoral. Hay que ser ciudadanos de primera para exigir tener gobernantes del mismo nivel.

Bajan en México las ventas de autos deportivos y de lujo.

Noticia:


La ausencia de financiamiento y los más bajos niveles de confianza del consumidor merman desde hace algunos meses las ventas de autos de lujo y deportivos en México.

Marcas como Audi perderán 63% de las ventas al tener un pronóstico de sólo colocar 3 mil 318 unidades, cuando en 2008 vendió 9 mil 168 entre el público mexicano. Situación similar vivirá Acura, que de mil unidades sólo vendería 482, es decir, 52% menos; y Jaguar, que de colocar 226 de sus modelos el año pasado, este 2009 sólo vendería 131.

“Es la falta de financiamiento, también la baja en el nivel de confianza del consumidor, pero también creemos que la inseguridad en México es factor en la baja demanda de este tipo de vehículos”, explica un reporte de Global Insight.

La venta de automotores nuevos en México se estancó en 2005 y a partir de 2006 inició un declive que vive la pendiente más fuerte este año.

La entrada de autos usados mermó la venta de autos subcompactos entre 2006 y 2008; el daño no fue cualquier cosas en función de que significan en promedio 36% de las ventas totales del vehículos nuevos a lo largo del año.

Ahora, los autos de lujo, aunque sólo aportan un poco más allá de 5% del total de automotores desplazados, sí son el segundo rubro en participación en las utilidades de las armadoras y de los distribuidores.

“La carencia de programas de desarrollo para la industria y el mercado automotriz mexicano” agravan la situación en un contexto de crisis financiera, señala por su parte un reporte de la analista y asesora automotriz Susana Magaña.

El informe preparado para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala la urgente necesidad de revisar la carga impositiva al sector (que tiende a cobrar más entre más caro sea un auto), además de que la deducibilidad fue reducida de 300 mil a 175 mil pesos.

Este año por las calles de México rodarán menos Volvos, Jaguares, Audis, Acuras y BMW; hasta la gente de más altos ingresos deberá esperar el arribo de mejores tiempos, tanto para su bolsillo como para su percepción de seguridad.


Comentario:

Los ricos también sufren la crisis económica.

Anuncian restricciones al consumo en Cuba.

Noticia:


El gobierno de Cuba anunció ayer “restricciones” al consumo de los cubanos como una de las medidas para paliar el impacto de la crisis internacional en la deteriorada economía de la isla, según informan los medios oficiales.

“Habrá restricciones en el consumo” debido a la crisis, aunque “no se va a quedar nadie desprotegido”, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, citado por esos medios.

Murillo también advirtió que el crecimiento económico de 6% que se planteó el gobierno cubano para 2009 “no se va a lograr”, y que ahora sólo espera “2.4% ó 2.5%.

Los medios informativos de la isla, todos oficiales, llevan semanas destacando malas noticias económicas, como bajas en los ingresos por exportaciones, turismo y remesas, y califican de muy grave la crisis económica y la iliquidez del país.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, anunció que la situación es de “ahorro o muerte”, parodiando el lema del ex presidente Fidel Castro de “patria o muerte”.

El gobierno anunció esta semana medidas excepcionales a partir del próximo 1 de junio para reducir el consumo de electricidad y advirtió que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

Murillo apuntó que la situación se podrá amortiguar “sólo con la eficiencia y el ahorro”, y añadió que “el apagón, por ejemplo, puede evitarse en los próximos meses si se cumplen las medidas” para frenar el consumo en las entidades estatales.

Muchos ciudadanos cubanos temen que vuelvan los peores años del “periodo especial”, eufemismo con el que llaman a la aguda crisis en que cayeron cuando se hundió hace casi dos décadas el bloque soviético, entonces principal proveedor del único Estado comunista de América.

Esa crisis, que en gran parte sigue, incluyó restricciones de combustibles y apagones programados de hasta 10 horas al día.

La penuria crónica de los cubanos ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis internacional, las pérdidas de 10 mil millones de dólares que causaron tres huracanes al año pasado, así como por la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.


Comentario:

La austeridad debería de ser para quien no puede hacer consumos mayores, no una imposición gubernamental sobre las personas.

Dos años y siguen sin aparecer líderes del EPR.

Noticia:


Tres secretarios de Gobernación, una Comisión de Mediación que se autodisolvió por la falta de resultados, atentados explosivos en ductos de Pemex que paralizaron por semanas la actividad económica del Bajío es el saldo al cumplirse —el 25 de mayo— dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, considerados líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Nadín Reyes, hija de Edmundo, sostiene que el único responsable de que el EPR pudiera recurrir a atentados nuevamente es el Estado, porque ella no puede pedirle al grupo guerrillero que no ejecute esas acciones como en 2007.

“Nosotros somos respetuosos de las formas de lucha de todas las organizaciones o grupos como el EPR. No me veo pidiendo o exigiendo algo así, eso está en el criterio de cada uno. Ellos sabrán qué es lo que van a hacer. Pero sí nos preocupa la situación que se vaya a desencadenar. Sin embargo, la única responsabilidad de lo que pueda pasar es del Estado”.

La política calderonista

La administración del presidente Felipe Calderón ha decidido “acotar la actuación de grupos armados” a través de “mantener abiertas las vías de diálogo entre los grupos armados y el gobierno federal, de cara a la sociedad civil, con la única limitación de hacer valer el estado de derecho”.

El 21 de abril pasado, la Comisión de Mediación anunció su disolución y acusó falta de voluntad del gobierno federal para avanzar en un proceso de diálogo y para localizar con vida a los dos eperristas desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.

De acuerdo con el Programa Para la Seguridad Nacional 2009-2012, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno busca “dificultar cualquier atentado o sabotaje que se pretenda perpetrar en contra de infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos”.

Nadín Reyes dice que hoy es objeto de seguimiento de personas en vehículos y equipos de radio, quienes se apuestan a las afueras de sus domicilios, lo mismo en el estado de México que en Oaxaca.

“Saben cuándo estoy aquí, cuándo me voy a México. Es muy notorio”, pero sin que haya resultados oficiales sobre la desaparición de su padre, reprocha.

La joven realizará este lunes, a las 12:00 horas, una manifestación afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde despacha el titular de la política interna del país, Fernando Gómez Mont, cuyos antecesores en el cargo Juan Camilo Mouriño —fallecido en noviembre de 2008— y Francisco Ramírez Acuña, le heredaron el caso.


Comentario:

¿Es valido "respetar" las formas de lucha de las organizaciones cuando también hacen actos terroristas?

Profesores se oponen a ampliación de horario.

Noticia:


Los maestros de preescolar, primaria y educación especial del Distrito Federal consideraron que prolongar media hora de clases no impacta en la reforma educativa ni en la recuperación del tiempo perdido por la contingencia sanitaria y que viola sus derechos laborales.

En un comunicado, la dirigencia de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estableció que los trabajadores de la educación están comprometidos con el pueblo de México y utilizarán hasta el último día del calendario escolar.

No obstante, la dirigencia sindical de la sección 9 señaló que con la disposición de prolongar 30 minutos más el horario de clases se violan los derechos laborales del magisterio.

Medidas demagógicas

La sección 9 agregó que incrementar media hora a la jornada laboral es una medida demagógica, pues se trata más de una cuestión de imagen que de una medida que realmente impacte al sistema educativo nacional.

Refirió que en el contrato de trabajo la jornada laboral y el salario corresponde a un horario de cuatro horas y media e incluso profesores que trabajan en ambos turnos laboran hasta nueve horas diarias y con esta medida se trabajarían hasta 10 horas lo cual violenta la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Mencionó que a las autoridades educativas no les importó no recuperar festivales de larga tradición como el de las madres y del Día del Niño; sin embargo, obliga a los trabajadores de la educación a participar en el examen ENLACE y en el concurso del Himno Nacional mexicano, en algunos casos.

Sin embargo, la sección sindical del SNTE aclaró que el magisterio está comprometido con la educación de los alumnos, por lo cual se aprovechará al máximo el tiempo de trabajo escolar.


Comentario:

Se trata de aprovechar media hora, pero vivimos en el país de la opinocracia y en está domina la crítica destructiva, muy poco la constructiva.

PyMES ahorran gastos en viajes con telepresencia.

Noticia:


Como medida para ahorrar gastos en viajes y destinar la partida de viáticos en áreas de mayor impacto en la organización, diversas pequeñas y medianas empresas voltean a los servicios de teleconferencia o telepresencia para comunicarse con sus clientes, proveedores, y hasta para cerrar nuevos negocios.

La tecnología, dicen directivos de una firma especializada en este ramo, facilita la operación de las pymes y ofrece un valor agregado en la profesionalización de sus procesos como en el terreno administrativo.

En el caso de las conferencias a distancia, el uso de estas herramientas se ha vuelto cada vez más práctico, aseguró Jorge Tsuchiya, gerente de Mercadotecnia de Polycom en México.

En el pasado, dijo, se requería de sólidos conocimientos para establecer una comunicación en audio y video vía internet, ahora las cosas han cambiado al grado que se facilitó el uso y se requiere una menor infraestructura instalada en el ancho de banda.

En conexiones domésticas, desde 256 Kbps, es posible tener una transmisión de buena calidad. Esto hace que el costo de la operación sea bajo y se vuelva redituable en el corto plazo.

"La interacción con colaboradores geográficamente dispersos es cada vez más frecuente, por ello las sucursales de empresas medianas o grandes y la oficina en el hogar, modalidad de trabajo en auge, son susceptibles de adoptar este tipo de equipos", apuntó Tsuchiya.

De acuerdo con Polycom, del poco más de 4 millones de empresas que hay en el país alrededor de 530 mil empresas podrían adoptar estos sistemas. Sin embargo, la gran mayoría de las compañías que cuentan con conexiones de internet utiliza ya servicios de chat y videoconferencias de forma austera.

El directivo señaló que aunque hay instalaciones muy sofisticadas que pueden exigir inversiones superiores a varias decenas de miles de dólares, la aplicación diseñada para pymes es equivalente al gasto de dos ejecutivos en cuatro viajes, alrededor de 3 mil dólares.

Entre las actividades de mayor uso en este tipo de sistemas destacan las reuniones entre gerentes ejecutivos, capacitación y servicios de logística en sucursales.

El escenario económico actual en el país impulsa la actividad de Polycom, aseguró el directivo. Explicó que las empresas buscarán ahorrar y la telepresencia se convertirá en un aliado para no interrumpir el contacto con el exterior ante un menor número de viajes.

"Inclusive con la influenza se abre una oportunidad porque igualmente se interrumpieron viajes y de alguna forma debe mantenerse la comunicación", añadió.


Comentario:

Se trata de un ahorro bastante significativo.

Justicia francesa juzga por estafa a la Iglesia de la Cienciología.

Noticia:


El Tribunal Correccional de París inicia hoy un nuevo proceso por estafa contra la controvertida Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en Francia, y contra varios de sus miembros.

Esta es la segunda vez que se juzga a esta organización como "persona moral" y, de acuerdo con el código penal francés, en esta ocasión corre el riesgo de que el Tribunal ordene su disolución.

Además de la Iglesia como tal, también van a ser juzgados siete cienciólogos acusados de "estafa en banda organizada" y "ejercicio ilícito de la medicina" por, supuestamente, haber distribuido entre sus afiliados vitaminas y tratamientos reservados al monopolio farmacéutico.

El origen del caso que se juzga, a partir de hoy y hasta el 10 de junio, es una demanda por estafa presentada a finales de 1998.

La demandante argumenta que miembros de la Iglesia se le acercaron para hacerle un test de personalidad gratuito y finalmente acabó gastando 20 mil euros en clases de "comunicación y reparación de la vida" y en un "electrómetro", un aparato eléctrico destinado a medir la "carga mental" presente en los pacientes.

En 1995, la primera asociación francesa de Cienciología fue liquidada por no haber pagado sus impuestos a la hacienda francesa, que le denegó el estatus de Iglesia.

En 1997, varios de sus miembros fueron condenados por estafa y homicidio involuntario, tras el suicidio de un adepto, y en 2003, el Tribunal de Apelación de París retiró el cargo de estafa y condenó a la Iglesia por irregularidades en ficheros informáticos.

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard como una "filosofía religiosa aplicada" para "hacer al hombre más feliz a través de la comprensión de sí mismo como ser espiritual".

En ese país, así como en Venezuela, Japón, Tokio, Filipinas y Sudáfrica, goza de estatus de religión.o:

En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el "Registro de Entidades Religiosas" mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta.


Comentario:

Es un caso insólito.

La banca desvanece ahorro de mexicanos.

Noticia:


Los ahorradores de cuentas tradicionales bancarias no recibirán ganancias por su dinero en los próximos meses.

Por el contrario, los depositantes obtendrán rendimientos negativos, lo que mermará su poder adquisitivo.

En la actualidad, las tasas que pagan las instituciones en depósitos tradicionales no llegan a 1% anual. Esto se aplica para cuentas de nómina, de cheques, empresarial, principalmente.

Por ejemplo, en una cuenta de nómina con Bancomer con un saldo promedio de 50 mil pesos, la tasa que paga es de 0.3% anual. En total, el interés que recibe el cliente es de 18 pesos al mes, pero las comisiones por uso de cajeros de la red y otros cargos llegan a 60 pesos.

Jorge Fregoso, especialista en bancos y mercados del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN), afirmó que las tasas de interés que pagan los intermediarios desincentivan el ahorro.

“Si una persona deja sus recursos en una cuenta, al cabo de unos meses perderá, debido a que le quitaron más comisiones de lo que le pagaron”.

Fregoso comentó que los ahorradores deben buscar mejores alternativas como las sociedades de inversión y evaluar esquemas que paguen intereses por encima de la inflación.

Anticipó que en la medida que los usuarios retiren sus recursos de las cuentas tradicionales las instituciones tendrán que competir por ese dinero y se obligarán a pagar más.

Comentó que la razón por la que los réditos son mínimos es que los intermediarios buscan captar el dinero lo más barato posible y colocarlo lo más caro.

Por su parte, Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que los depositantes deben buscar nuevas alternativas de ahorro.

“En este tema es relevante comparar y elegir la opción más rentable”.

Por su parte, analistas financieros advirtieron que la inversión en pesos será más castigada, ya que además del cobro de altas comisiones bancarias, ahora se agrega el pago de tasas reales negativas.

Desde principios del año, el Banco de México optó por bajar de tasas de interés, por lo que el fondeo diario lo pasó de 8.25 a 5.25%, esto con la finalidad de reactivar la economía. Sin embargo, el abaratamiento del costo del dinero motiva a que los bancos ofrezcan tasas reales negativas.

La tasa real es la diferencia entre la tasa nominal y la inflación; por ejemplo, en estos momentos el rendimiento anualizado del Cete a 28 días es de 5.18%, mientras que la inflación que se estima para mayo resultará en 6.08%, por lo tanto la tasa real es de menos 0.90 puntos porcentuales.

Las mayores tasas reales negativas se observarán en julio y agosto del presente año, cuando el banco central decida bajar más la tasa de interés doméstica.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que en los siguientes meses las tasas de corto plazo pagarán rendimientos cercanos a cero o negativos, debido a la continuación de la inflación alta.

El experto aseguró que, en estos momentos, una manera de evitar la pérdida de valor del dinero a través del tiempo es invertir en instrumentos que estén indizados en Udis, así como la compra de bienes y raíces.

Por su parte, el analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván, destacó que el Banco de México está disminuyendo la tasa de interés para abaratar el costo del dinero y con ello promover la demanda de crédito para la inversión física.


Comentario:

¿Habrá alguna autoridad que "ponga en cintura" a la banca? Debería ser la misma que habla de la importancia del ahorro.