Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de agosto de 2009

EE UU retira a Goldman Sachs de la compra de bonos.

Noticia:


Pequeño terremoto en el sector financiero estadounidense. La Reserva Federal, el banco central de EE UU, retiró ayer a Pimco (el mayor gestor de deuda pública del mundo) y Goldman Sachs (el todopoderoso conglomerado financiero norteamericano) del programa de compra de bonos hipotecarios, una de las medidas extraordinarias destinadas a devolver la tranquilidad a los mercados financieros, que asciende a 1,25 billones de dólares (casi 900.000 millones de euros).

"Esos cambios no están relacionados con el rendimiento" de las dos entidades, aseguró en un comunicado la Reserva Federal de Nueva York. Pero el hecho es que la retirada de Pimco y Goldman Sachs llega en medio de los rumores que aseguran que los intermediarios en la gestión de activos de la Reserva Federal podrían estar utilizando información confidencial en otros negocios. El demócrata Patrick Murphy ha solicitado incluso informes al Congreso sobre posibles conflictos de intereses.

Obama felicita a Israel por limitar el crecimiento de los asentamientos.

Noticia:


Barack Obama ha indicado hoy que Israel está dando pasos positivos hacia la congelación de asentamientos en territorio palestino. El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones tras su encuentro en Washington con el presidente egipcio Hosni Mubarak. Estados Unidos considera a Egipto uno de los actores fundamentales para alcanzar la paz en Oriente Próximo. Israel "se ha movido en la dirección correcta", ha dicho Obama. Poner fin al crecimiento de las colonias judías es una de las exigencias del presidente Obama para poner en marcha el esperado plan estadounidense para la zona.

El presidente estadounidense pronunció estas palabras horas después de que el ministro israelí de Vivienda reconociera que su Gobierno ha puesto freno a las licitaciones públicas para construir nuevas viviendas en asentamientos. El ministro Ariel Attias, del partido religioso Shas, ha dicho hoy durante una entrevista con la radio israelí que no piensan "congelar" las colonias, como exige EE UU, pero también ha explicado que "la realidad es que no se han sacado obras a concurso [en Cisjordania]. Estamos en un periodo de espera". Y también ha indicado que "no es un secreto que el primer ministro [israelí, Benjamin Netanyahu] está tratando de llegar a algún tipo de acuerdo con la Administración Obama, que está siendo muy dura con nosotros".

La organización israelí Peace Now, que vigila de cerca la evolución de los asentamientos en los que viven cerca de medio millón de israelíes, ha criticado esta nueva política del Gobierno hebreo por considerar que sólo afecta a una mínima parte de las construcciones en tierra palestina. Explica Peace Now que a pesar de no haber nuevas licitaciones, ahora mismo hay 1.000 viviendas en construcción en Cisjordania y Jerusalén Este y que esas no se van a parar. Pero sobre todo, que las obras que apoya el Gobierno suponen sólo el 40% de toda la construcción israelí en los territorios palestinos. El otro 60% corre a cargo de particulares y organizaciones israelíes y extranjeras que apoyan a los colonos.

A pesar de que limitar el crecimiento israelí de nuevas obras públicas en territorio palestino no es lo mismo que congelar cualquier tipo de construcción en los asentamientos, se trata de un primer paso que podría propiciar un acercamiento inicial entre israelíes y palestinos con vistas al ambicioso plan para Oriente Próximo que Obama tiene previsto presentar en septiembre.

Obama: "Es una guerra necesaria".

Noticia:


En la misma semana en que se celebran las segundas elecciones presidenciales en Afganistán tras la expulsión de los talibanes por parte de Estados Unidos en 2001, el presidente Barack Obama ha insistido en la necesidad de mantener las tropas en Afganistán y en los beneficios de seguir una estrategia militar contrainsurgente en un país en permanente riesgo de caer en manos de fundamentalistas islámicos. Advirtiendo de los riesgos del terrorismo global, que golpeó brutalmetne a EE UU en el 11-S, el presidente recalcó que la guerra de Afganistán "es fundamental para la protección de la ciudadanía".

"La insurgencia en Afganistán no surgió de la noche a la mañana, ni acabará de la noche a la mañana", dijo el presidente el lunes en Arizona, en una reunión de una organización de veteranos de guerra. "Pero no debemos olvidar que ésta no es una guerra que nosotros eligiéramos. Es una guerra necesaria. Aquellos que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 planean volver a hacerlo. Si nos desentendemos, la insurgencia talibán ofrecerá a Al Qaeda un refugio desde el cual planificar la muerte de más estadounidenses".

Desde su llegada al Gobierno, el presidente decidió enfrentarse a los talibanes y Al Qaeda en Afganistán con una nueva estrategia. Frente al fácil refugio de radicales y terroristas en las montañosas zonas que lindan con Pakistán y a las células que ejecutan atentados suicidas en ambos lados de la frontera, el Pentágono no se encuentra sumido en una guerra tradicional, sino en una operación de contrainsurgencia. Se trata de una estrategia compleja y que no ofrece resultados a corto plazo. Según un reciente informe del think tank Rand para el Departamento de Defensa: "Desde que la insurgencia nace, se necesita una media de 14 años para derrotarla".

El motivo de este cambio estratégico es que EE UU y la OTAN no se enfrentan a un enemigo organizado a escala nacional, sino a una red de grupos terroristas vagamente relacionados entre sí, ocultos en dos países, dueños de una zona fronteriza y que atacan, sobre todo, con atentados suicidas. "El objetivo central de EE UU debe ser perturbar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en sus santuarios en Pakistán y evitar que regrese a Pakistán o Afganistán", dijo la Casa Blanca en un informe oficial en marzo.

Para liderar este cambio, el secretario de Defensa, Robert Gates, relevó fulminantemente en mayo a David McKiernan, el hombre que ostentó el mando de las tropas en Afganistán durante un año, por sus planteamientos demasiado tradicionales. En su lugar instaló al general Stanley McChrystal, un boina verde que lideró el comando de Operaciones Especiales en Irak, planificando diversas operaciones de contrainsurgencia como la detención del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui.

De ahora a septiembre, McChrystal deberá presentar un informe de la situación sobre el terreno y una serie de recomendaciones estratégicas. En el Congreso se da por sentado que solicitará más tropas, que podrían proceder de la progresiva retirada en Irak. De todos modos, en el otro frente de guerra de EE UU siguen quedando 132.000 soldados operativos. "Yo diría que la disponibilidad de tropas es, todavía, un problema", dijo Robert Gates en una rueda de prensa la semana pasada. "Hasta que la retirada de Irak se acelere después de las elecciones [de enero], ése será un problema para nosotros".

De momento, hay 62.000 soldados estadounidenses en Afganistán, una cifra que aumentará en 6.000 en los próximos meses. A su llegada al Gobierno, Obama ordenó un refuerzo de 21.000 militares. Algunos miembros del Congreso le están solicitando todavía más. Durante una visita oficial a Kabul, el senador John McCain pidió ayer que se doble el número de marines destacados en la provincia de Helmand, al sur. "El nivel de tropas necesita ser incrementado de forma significativa", dijo.

En una directiva emitida el pasado 6 de julio, McChrystal aclaró cuál es el objetivo manifiesto de sus más recientes operaciones militares: "Debemos luchar contra los insurgentes, y usaremos todos los medios a nuestro alcance para derrotar al enemigo y proteger a nuestras tropas. Pero no ganaremos basándonos en el número de talibanes que matemos, sino en nuestra capacidad de apartar a los insurgentes del centro de gravedad: la ciudadanía. Eso significa que debemos respetar a la población y protegerla de la coerción y la violencia".

Los talibanes asaltan un banco en un nuevo golpe en Kabul.

Noticia:


A un día de las elecciones presidenciales, los talibanes siguen acosando Kabul. Si ayer mataron a ocho personas con un coche bomba en la capital afgana y dispararon cohetes contra el palacio presidencial, hoy han asaltado un banco kabulí y han desatado un tiroteo con la policía que ha durado varias horas y que se ha saldado con la muerte de tres de los asaltantes y tres policías.

Perpetrado por cinco hombres armados, algunos de ellos equipados con chalecos explosivos, según ha informado un portavoz talibán a la agencia Reuters, es el tercer gran incidente en Kabul -en teoría blindada de cara a las elecciones- desde el sábado, cuando un terrorista suicida logró traspasar tres controles para hacer estallar un camión bomba junto a la sede de la OTAN.

Los cinco han irrumpido en el edificio a primera hora de la mañana y se han hecho fuertes allí. Luego, la policía ha entablado un tiroteo con los radicales que ha durado cuatro horas y que se ha saldado con tres milicianos y tres policías muertos. Aunque en un principio se ha pensado que era un atraco común obra de delincuentes ordinarios, la reivindicación y el hecho de que algunos asaltantes portaran chalecos explosivos sigue el patrón usado en otras acciones talibanes en el país: el envío de milicianos para hacerse con el control de edificios.

Tras el atentado del sábado, los talibanes amenazaron con más ataques en Kabul y contra los colegios electorales. Un comunicado colgado en una página web de contenido islamista (www.alemara.org), los talibanes anuncian que han logrado infiltrar a 20 terroristas suicidas en la capital afgana. También anuncian bloqueos de carreteras para perturbar las elecciones. Su intención es causar el mayor desasosiego posible para que el mayor número de los 16 millones de afganos registrados para votar se queden finalmente en casa, de modo que la escasa participación deslegitime el proceso electoral.

Por ello, el Gobierno ha pedido a los medios extranjeros y nacionales que no informen de los atentados talibanes, para que la población no se asuste y acuda a votar.

Doña Jacinta, presa de conciencia.

Noticia:


México ya ocupa más espacio en la lista negra de Amnistía Internacional (AI). Desde ayer, Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí condenada a 21 años de cárcel por secuestrar a seis agentes de la policía federal, es considerada por la organización defensora de derechos humanos como una "prisionera de conciencia".

AI, con sede en Londres, avisó a sus más de dos millones de socios en el planeta para que apunten en su agenda que tienen que luchar también por la liberación de esta abuela indígena, madre de seis hijos y con igual número de nietos, que no contó, ni cuenta, con un debido proceso judicial, de lo que han dado fe distintos organismos.

La acusación misma siembra la duda. En marzo de 2006, vestidos de civil, seis policías intentaron lo que se suponía era un decomiso de mercancía pirata en un mercado del poblado queretano de Santiago Mexquititlán (a dos horas de la capital por carretera). Los comerciantes reclamaron los costes de los productos. Rodeados, los policías acordaron pagarlos. Uno de ellos se quedó mientras otros iban a por dinero. Resuelto el trámite todos se retiraron. Tres meses después, Jacinta, que vendía aguas de sabores en ese mercado, fue llevada engañada a la cárcel, el 3 de agosto de 2006, obligada a firmar una declaración que ni hizo ni entendió ?su lengua materna es el otomí y no domina hoy el castellano, mucho menos hace tres años? y meses después fue condenada a 21 años de prisión por el "secuestro" de los seis agentes. El juez que la condenó, y que después de que Jacinta ganara una apelación la va a volver a procesar, nunca le otorgó el derecho legal de contar con un intérprete durante todo el proceso. Bueno, quizá eso es mucho decir. Antes de decretar 21 años de pena, el juez Rodolfo Pedraza nunca la vio: la condenó sin mirarle a la cara, sin conocerla, sin escucharla. La condenó con el legajo que sus asistentes le pasaron.

"Nos dimos cuenta de que su situación de vulnerabilidad, el hecho de ser mujer indígena y de vivir en una situación desfavorable económicamente, la hacía un objetivo fácil para un sistema de justicia que trata a unos como ciudadanos de primera y a otros como de segunda. Se suponía que nadie la iba a defender. Es posible que podamos acabar con esta pesadilla para Jacinta pronto", explica a EL PAÍS Antonio Tessada, representante en México de AI.

"El caso de Jacinta es un escándalo. Es una farsa de administración de justicia y un claro ejemplo de la justicia de segunda clase que suelen recibir en México las poblaciones indígenas", expresa Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México en la página de Internet del organismo. "Lo que le ha ocurrido demuestra el uso indebido que se está haciendo del sistema de justicia mexicano para procesar sin las debidas garantías a las personas más vulnerables. Se ha ido contra ella debido a su etnia, a su género y a su condición social", concluye Knox.

AI ha conseguido liberar, desde los años sesenta, a 40.000 presos de conciencia. "No dejaremos el caso hasta que sea liberada. No sé cuánto tiempo nos va a tomar, pero cada vez seremos más y más contundentes. Éste es el banderazo inicial. A partir de este momento todos los activistas de Amnistía Internacional alrededor del mundo estarán echando a andar su creatividad, su entrega, como siempre lo han hecho, para lograr ahora la liberación de Jacinta", dijo Tessada.

En México, dos preguntas rodean el caso de doña Jacinta. La primera es qué falta para que la Procuraduría General de la República (PGR), que es la querellante, se rinda ante la evidencia y desista de inculpar a la indígena y a dos mujeres que junto con ella fueron procesadas. Esa evidencia la han aportado no sólo los medios masivos de comunicación, sino organismos gubernamentales, como el Instituto Nacional de las Mujeres, o del Estado mexicano, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ayer, EL PAÍS pidió a la PGR una posición sobre el nuevo estatus de preso de conciencia de Jacinta. Contestó la fiscalía que necesitan dos días más para elaborar una respuesta. La segunda pregunta es cuántas personas más como Jacinta estarán hoy injustamente presas en México.

Polémica por la posible liberación del terrorista de Lockerbie.


Noticia:


El Gobierno autónomo escocés afronta su primer contencioso internacional ante las crecientes presiones de Estados Unidos para que no permita el traslado a Libia del único acusado por el caso Lockerbie -el atentado contra un avión de la PanAm en el que murieron 270 personas en 1988- apoyándose en razones humanitarias.

Una decisión judicial allanó ayer ese camino, después de que el Tribunal Superior de Edimburgo autorizara la solicitud presentada por Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi, quien padece un cáncer de próstata en fase terminal según fuentes médicas independientes, de retirar la apelación contra su condena a cadena perpetua.

El fallo implica en la práctica que el reo podría cumplir el resto de su sentencia en una prisión libia, en el marco de un reciente acuerdo entre Reino Unido y Libia que requiere que no quede ningún recurso pendiente para la transferencia de prisioneros.

El ejecutivo de Escocia, sin embargo, sopesa ir más lejos mientras estudia la demanda de liberación por motivos humanitarios del moribundo Al Megrahi -formulada por sus abogados en una vía legal paralela-, para que pase sus últimos días junto a su familia en el país africano.

Un informe médico independiente ha concluido que al preso, de 57 años, le restan apenas tres meses de vida. La prensa británica revelaba el pasado jueves que el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, iba a pronunciarse favorablemente esa misma semana, pero una llamada telefónica de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, acabó frustrando el anuncio.

La Administración de Obama, en la línea del grueso de los familiares de las víctimas de Lockerbie, exige que el preso libio acabe de cumplir su condena a perpetuidad -con un mínimo obligado de 27 años- en el recinto escocés en el que permanece encarcelado desde 2001. Fue condenado como único responsable del atentado contra el avión de la PanAm que explosionó sobre la pequeña localidad escocesa mientras realizaba el trayecto Londres-Nueva York en 1988. El macabro balance incluyó todo el pasaje y la tripulación además de algunos vecinos de Lockerbie. De las 270 víctimas mortales, 189 eran de nacionalidad estadounidense.

El Gobierno de Escocia no puede liberar al autor de una "horrible acción terrorista internacional", reza la carta que han remitido siete senadores de EE UU al ministro MacAskill, entre los que destacan el influyente Edward Kennedy y el ex candidato a la presidencia John Kerry.

Junto a esa ofensiva procedente del otro lado del Atlántico, los gobiernos de Edimburgo y Londres afrontan la reclamación de un sector de los familiares de las víctimas británicas para que se abra una amplia investigación pública sobre el caso, ante la convicción de que Al Megrahi, un antiguo agente de inteligencia, ejerció de mera cabeza de turco.

La tragedia de Lockerbie ha dado alas a la oposición escocesa para cargar contra el primer ministro, Alex Salmond, como protagonista de un "circo mediático". Desde las filas laboristas y socialdemócratas se acusa al Gobierno de Edimburgo de convertir una decisión que debería competer a la justicia -liberar o no a Al Megrahi- en "una decisión política".

El titular de Justicia está revisando el caso con carácter de urgencia y, después de haberse reunido con representantes del Gobierno libio y con familiares de los fallecidos, y de haber visitado al propio prisionero, se espera que emita su veredicto en una o a lo sumo dos semanas.

Hasta hace pocos días MacAskill parecía proclive a aceptar los argumentos de los abogados del preso libio (motivos humanitarios), pero los observadores no descartan que acabe cediendo a la presión de Washington. En un fiel de la balanza está la indignación de los allegados de las víctimas y la ofensiva estadounidense. En el otro, el precario estado de salud de Al Megrahi ("muy debilitado, con fuertes dolores y un enorme sufrimiento", en palabras de sus representantes legales), pero también la normalización de las relaciones con la Libia del coronel Gaddafi, que, en el caso de Reino Unido, se ha traducido en importantes negocios para sus compañías petroleras.

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Argentina.

Noticia:


El Gobierno de facto de Honduras ha anunciado este martes la ruptura de relaciones con Argentina, en respuesta a la expulsión de la representante hondureña en el país suramericano la semana pasada. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Roberto Micheletti ha informado en un comunicado que, a partir de ahora, las relaciones con Buenos Aires se realizarán a través de la embajada de Israel en Argentina.

El pasado 13 de agosto, en respuesta a una solicitud del presidente depuesto, Manuel Zelaya, el Gobierno de Cristina Fernández ordenó el cese de las funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por el apoyo que la diplomática dio al Gobierno de Micheletti.

En cuanto al personal de la embajada argentina en Tegucigalpa, el comunicado asegura que "terminan sus funciones en Honduras, se les otorgará como base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios (hondureños) acreditados en Argentina", según reseña el diario hondureño La Prensa.

También Costa Rica

El bloqueo diplomático al Gobierno de Micheletti, que asumió el poder tras el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio, continúa. El Gobierno de Costa Rica también ha anunciado que retirará las credenciales diplomáticas a la embajadora de Honduras en San José, Koritza Suazo, a petición del presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya, por mostrar su apoyo abierto al Gobierno de facto.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, explicó a los periodistas que recibió una carta de Patricia Rodas, canciller del gobierno de Zelaya, que solicitaba desconocer a Suazo como representante diplomática de Honduras en su país, reseña la agencia Efe.

La CIDH sigue con su visita a Honduras

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha continuado este martes su visita a Honduras para conocer las violaciones a esos derechos, tras el derrocamiento de Zelaya, mientras el Gobierno de Roberto Micheletti restó importancia a que Unasur no reconozca las próximas elecciones.

Los enviados de la CIDH, encabezados por su presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía, que llegaron el lunes a Tegucigalpa, se han reunido con los ministros Adolfo Sevilla (Defensa) y Mario Perdomo (Seguridad). Este último y los jefes policiales expusieron a la CIDH las actuaciones de la autoridad, que ha disuelto violentamente varias manifestaciones a favor de Zelaya y detenido a varias personas, dijo a los periodistas el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato.

Culmina el primer trasplante de cara en España tras 15 horas de operación.

Tras quince horas y media en el quirófano, la operación del primer trasplante de cara realizado en España ha concluido esa madrugada, según ha confirmado esta mañana el doctor Pedro Cavadas, que ayer inició la intervención en el hospital La Fe de Valencia. Más de 30 personas han participado en esta operación pionera en España y la octava que se efectúa en el mundo. El receptor es un hombre de 43 años que ha recibido los tejidos faciales de otro hombre de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico. El paciente es una de las tres personas que estaban a la espera de este tipo de trasplante. Tras el implante de rostro, cuyo proceso de extracción se desarrolló entre las 19 y las 22 horas de ayer, el paciente sigue ingresado, según informa el centro sanitario valenciano.

Este centro sanitario, junto con los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d'Hebrón de Barcelona son los únicos que tenían autorización para realizar una intervención de esta naturaleza.

El especialista en cirugía reconstructiva ha asegurado que todo está "recién hecho" y que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles, tras la operación que comenzó ayer y ha finalizado a las 5.30 de hoy.

Una intervención compleja

El proceso de trasplante de cara tiene dos partes, a cual más complicada. La primera, extirpar los tejidos que se quieren trasplantar, con sus vasos sanguíneos y sus terminaciones nerviosas. La segunda, adaptarlos al receptor. Antes de todo ello, hay un paso previo con una gran complicación emocional: conseguir que la familia o el representante del candidato a donante dé el permiso para la intervención. Aunque España es uno de los países con una menor tasa de negativas familiares para permitir que se extraigan órganos de un cadáver para implantarlos en otra persona, la tasa de respuestas negativas está en el 17%. Y se supone que en el caso de una cara, la decisión es aún más complicada.

El donante es un hombre joven, de 35 años, (su piel es más flexible, y sirve mejor para adaptarla a la estructura ósea del candidato a receptor) que murió en un accidente de tráfico y que no sufrió sin lesiones en la cara. En cualquier caso, el nuevo rostro se parecerá más al del receptor que al del donante. Ello se debe a que la parte trasplantada es una serie de tejidos blandos que toman en verdad su forma a partir de la estructura ósea donde se implanten.

Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en Francia, China y los Estados Unidos, y la concluida esta mañana es la primera de estas características que se hace en España tras la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Buscan fortalecer pierna para reducir deterioro de rodillas.

Noticia:


Ahora los científicos prueban medios para fortalecer toda la pierna a fin de que se mantenga derecha, en la esperanza de disminuir el deterioro de la rodilla.

"Los pacientes de artritis en la rodilla tienen una apariencia chueca", observó Laura Thorp del Centro Médico de la Universidad Rush.

Thorp, profesora adjunta de anatomía, cree que la falta de alineación de la pierna es causa importante de la dolorosa afección. Y no es la única que piensa así. Los especialistas coinciden ahora en que mientras menos alineada está la pierna, más rápidamente se agrava la artritis en la rodilla.

"Uno empieza con un poquito de dolor y después todo al norte y al sur del mismo tiene que compensar", explica el Dr. John Callaghan, de la Universidad de Iowa, especialista en rodillas y caderas en la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. "No basta concentrarse en la rodilla".

La cuestión es qué hacer al respecto. Está en juego el modo en que la rodilla maneja su carga. Estar aunque sea un poquito estevado (chueco) impone una presión extra sobre la rodilla, sobre todo en la parte interior. Tiene que sobrellevar una carga superior a lo normal cada vez que el pie se apoya en el piso.

El peso añade a la carga de la rodilla. Tener un sobrepeso de 7 kilogramos o más es un factor de riesgo para desarrollar artritis en la rodilla.

También lo es haber tenido una lesión en la rodilla anteriormente durante la vida. Y el factor de riesgo inevitable es envejecer.

Unos 27 millones de personas en Estados Unidos padecen de osteoartritis, el desgaste que desgarra el cartílago que envuelve las articulaciones, causando dolor y rigidez cuando los extremos de los huesos se frotan entre sí.

Cientos de miles de personas tienen que recurrir al reemplazo de rodilla para aliviarse.

Thorp dice que una pierna mal alineada se suma a la carga extra.

Desde hace tiempo se ha prescrito ejercicio para la artritis en la rodilla, principalmente ejercicios que fortalecen los músculos que sustentan la rodilla. Los músculos más firmes alivian algo el dolor de rodilla, pero no reducen el inevitable agravamiento de la artritis.

Thorp propugna un tratamiento diferente: no ejercitar los músculos que sustentan la rodilla sino los que sustentan la cadera.

San Luis Potosí recibe el quinto Festival Internacional Letras.

Noticia:


El quinto Festival Internacional Letras de San Luis, que reúne a destacados escritores de España, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y México, y donde se entregarán los premios "San Luis", al mérito literario; y "Joaquín Antonio Peñalosa", al editorial, fue inaugurado la víspera aquí.

Durante la inauguración, que se realizó en el Palacio Municipal, Jorge Lozano Armengol, alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, comentó que la cultura en sus diversas manifestaciones ha sido a través del tiempo, parte esencial de esta bella y señorial ciudad, que este día recibe a escritores locales, nacionales y extranjeros, lo mejor sin duda de la literatura contemporánea.

"De nueva cuenta esta metrópoli de cantera e historia, se convierte en la capital cultural por excelencia, gracias al V Festival, donde sus protagonistas nos harán vivir la cultura con su narrativa y poesía", señaló.

Abundó que eventos como éste de calidad internacional, confirman el interés del gobierno de la capital de otorgarle a los potosinos y a sus distinguidos visitantes, un acercamiento a obras de gran valor literario.

"Por ello, es también importante reconocer a quienes por su calidad, su sensibilidad y aportaciones han destacado en la literatura, con los premios San Luis y Joaquín Antonio Peñalosa, al mérito literario, así como al mérito editorial", dijo.

De esta manera, abundó que representantes de España, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Colombia, así como de varios estados del país y por supuesto San Luis Potosí, compartirán con la ciudadanía sus experiencias transformadas en poesías, y lecturas que transportarán a la asistencia al mundo vivo de la literatura.

"Que este quinto Festival se convierta en un libro abierto, cuyo disfrute de sus páginas nos permitan precisamente un diálogo directo con quienes hoy en día crean, impulsan y enriquecen la literatura contemporánea", apuntó Lozano Armengol.

Por su parte, Laura Elena González Sánchez, directora de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí, comentó que en el año 2005 se llevó a cabo el primer festival internacional "Letras en San Luis".

"De entonces a la fecha, anualmente, nuestra ciudad ha recibido la visita generosa de una buena cantidad de escritores mexicanos y extranjeros. Cada uno de ellos ha traído hasta nosotros la novedad de un mundo distinto y complementario", agregó.

Abundó que entre todos esos invitados y el público de San Luis Potosí han circulado las palabras y sus imágenes, los versos y sus contenidos metafóricos, los relatos y sus descripciones, las anécdotas y las noticias de esa gran diversidad cultural que la literatura, más que muchos otros discursos, recrea y propone como obra del espíritu.

Señaló que en el programa del festival, que incluye lecturas, también se presentará un libro editado por este Ayuntamiento: "Hálito poético, la poesía evangélica de Joaquín Antonio Peñalosa", de Irma Guadalupe Villasana Mercado, el próximo 20 de agosto.

Posteriormente, los escritores Amalia Bautista, de España; Paul Hoover y Rae Armantrout, ambos de Estados Unidos, iniciaron con la primera lectura de obras poéticas.

Los discriminan por viejos y demandan.

Noticia:


Rosario del Carmen tiene más de 50 años de edad. Hace cuatro vivía en Estados Unidos y al regresar a la ciudad de Méxicose topó con una “cultura laboral discriminatoria”.
La Sociedad Mexicana de Ortopedia (SMO) no quiso contratarla. Cumplía con todos los requisitos de la vacante, excepto la edad. Su caso llegó a la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), la cual trabaja en conjunto con el bufete Odriozola, firma que desde hace tres años incursionó en la defensa de quienes sufren discriminación laboral.

El bufete ha emprendido casos contra El Palacio de Hierro, la SMO, Aeroméxico y la Corporación Interamericana de Entretenimiento. En esta última empresa el bufete logró que se cambiara su cultura organizacional porque “ahora ya no limitan los requisitos por edad, género o apariencia física, sólo piden el perfil académico o de habilidades” dice Alejandro Quiroz, abogado de la firma.

Agrega que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que Rosario fue discriminada y el caso fue llevado a juicio por Odriozola. El abogado dice que dos tribunales del mismo grado y competencia llegaron a tesis contrarias y por ello deben esperar la revisión del caso.


Como Rosario, existen 1 millón 144 mil 329 personas desempleadas por discriminación laboral. Datos de ANDLEG indican que aproximadamente 55% del desempleo se origina por algún tipo de discriminación.

Apariencia física, otra traba
El estudio “Ofertas laborales en México” realizado en 2007 por esta asociación, en conjunto con el Centro Mexicano de Filantropía, reveló que 46% de los casos de discriminación tiene como motivo principal la edad, 27% por no cubrir los requisitos de apariencia física, 8.7% por su preferencia u orientación sexual y 4% por su estado de salud.
Javier Vásquez, presidente de ANDLEG, indica que el problema de discriminación por edad se agudizó desde hace cinco años. “Antes el tope eran 45 años, hoy son 32”, asegura.

Al respecto, Enrique Medina, jefe de materiales Educativos en el Conapred, dice que las ofertas de trabajo “dejan fuera a personas que podrían estar calificadas para desempeñarse en las plazas laborales, pero que por razones genéticas como el color de tez, ojos y estatura, les niegan el derecho a una entrevista”.

Joaquín Blanes, de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), indica que las ofertas de trabajo se limitan a grupos de edad muy cerrados, aun cuando “incluso desde el punto de vista médico una persona entre 35 y 55 años goza de una salud óptima para desempeñar con excelencia su trabajo”.


90% niegan derecho a entrevista
La Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género elaboró estadísticas sobre ofertas publicadas en buscadores de empleo y bolsas de trabajo. Los datos señalan que 90% de las ofertas dejan fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años. Y, del 10% de las ofertas a las que pueden acceder, sólo 2.7% son empleos reales y formales, y únicamente de guardias de seguridad o personal de limpieza. El resto son ventas “engañosas como telemarkenting” o fraudes, en los cuales “terminan por no pagarles a los empleados o los obligan a comprar productos para revenderlos”, dice Vásquez.

El total de los casos recibidos en esta asociación y llevados a tribunales por el bufete Odriozola suman 30, de los cuales 26 implican discriminación por edad, dos por apariencia física y dos más por estado de salud. Quiroz refiere: “lo interesante es que la mayoría de los casos que recibimos son por discriminación por edad, que nos atañe a todos”.

Por su parte Conapred tiene un registro desde el 2004 a la fecha respecto a discriminación laboral con incidencia en embarazo con 108 casos, 95 por género y 87 por condición de salud. Cada año, los casos de discriminación laboral recibidos por Conapred aumentan 15%, y de esos menos del 10% llegan a juicio.


Blanes refiere que la discriminación laboral sigue cometiéndose porque la Ley Federal del Trabajo ya “es prácticamente obsoleta para los trabajadores de hoy”, como el no proveer seguridad social a todos, por ello demanda una reforma. Agrega que en este sexenio se han elaborado 265 iniciativas de ley, cuyos puntos de convergencia son sancionar a empresas que discriminen de alguna forma a los empleados o que limiten a los postulantes para presentar entrevista laboral, respetar los derechos y necesidades de embarazadas y proveer de seguridad social a todos los trabajadores. Sin embargo, Blanes comenta que “el Congreso no les ha dado el visto bueno”.


La opción: migrar
La última encuesta de población del INEGI, en 2005, indica que en 2010 cerca de 40% de la población mexicana estará entre 35 y 59 años de edad. Y ante la imposibilidad de la población para encontrar un trabajo acorde con sus habilidades y necesidades, 3 millones de mexicanos migran de sus localidades en busca de empleo. Un millón de ellos busca instalarse en la frontera norte, otro millón transita hacia Estados Unidos y un millón más se dirige hacia el Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.

José Manuel, de 47 años de edad, asegura que se desempeñaba como guardia de seguridad y que fue despedido “por estar viejo”. Quiere irse a Estados Unidos o a Sonora porque sus familiares le dicen que allá sí hay buenos empleos.

Pero José Manuel es contador y ahora tuvo que emplearse como vendedor ambulante de dulces afuera de la casa de sus padres, en Chalco, a donde tuvo que regresar por falta de ingresos.

“Lo perdí todo, hasta a mi esposa. Y ya lo tenía premeditado, quería lanzarme a las vías del Metro, ya no tenía razón para seguir viviendo”. Por eso quiere reunir dinero y sumarse al 3% de migrantes que aumentan anualmente en busca de oportunidades laborales.

Negar la posibilidad de empleo por edad, género, apariencia física, preferencia sexual y estado de salud, entre otras, es ilegal. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe en su artículo 1: “toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes […] que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos (trabajo) y libertades de las personas”. La Ley Federal del Trabajo prohíbe a los patrones en el artículo 133: “negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o sexo”. Y finalmente, el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíbe “impedir o anular el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades”, incluye que nadie puede prohibir “la libre elección de empleo, oportunidades de acceso o asenso”.


La experiencia no importa
Javier Vásquez también decidió demandar a varias aerolíneas por discriminación laboral. Tiene 44 años, es sobrecargo, trilingüe, tiene varios años de experiencia en turismo, pero lo rechazan sistemáticamente por tener más de 30 años. “Las aerolíneas me regresan correos diciéndome que si no leí los requisitos y me subrayan el porqué no soy personal contratable”.
Javier entregó copia de la respuesta de Volaris y Emirates a EL UNIVERSAL. Para ser sobrecargo “no necesitas ser alto, estar delgado o tener menos de 35 años”, refiere Javier. Sin embargo el correo de respuesta a la solicitud de empleo de Javier, además de los requisitos indispensables para la ejecución del trabajo limita en complexión (delgada), estatura (1.70) y edad (18–31 años).

Al respecto Quiroz menciona que es ilegal, pero mientras “los mexicanos sigan sin denunciar todas las injusticias, la discriminación seguirá impune”, dice. EL UNIVERSAL pidió a Volaris su postura, pero jamás contestó.

Otro caso similar es el de “Fernanda”, de 51 años, quien trabajó 31 años para Banamex. La obligaron a jubilarse “4 años antes de que me tocara”, y con menos de lo que le correspondía. “Me tocaba 81%, sólo me dieron 50% menos las cuotas del IMSS”. No le permitieron reubicarse y “no les importa la experiencia, pasé toda mi vida ahí”.



Al pedir información a Banamex, respondió a EL UNIVERSAL que cómo iban a discriminar si incluso han sido galardonados con varios premios como el del “Foro de equidad e inclusión laboral: vida digna para todos” por ser incluyentes y contar con mil 579 empleados mayores a 50 años de un total de 5 mil 420. Sin embargo, “Fernanda”, su jefe y otros directivos fueron liquidados o jubilados poco antes de cumplir 50 años. “Fernanda” comenta que incluso unos tuvieron que irse del país por las amenazas.

Coppel abrirá primeras cuatro tiendas en Brasil.

Noticia:


La red mexicana de almacenes Coppel abrirá en el primer trimestre del próximo año sus primeras cuatro tiendas en Brasil, según ejecutivos de la empresa citados hoy por el portal de noticias Bem Paraná.

La red de venta de electrodomésticos, muebles y confecciones adquirió cuatro locales en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur de Brasil) , y contrató a 60 personas, que ya viajaron a México para un proceso de entrenamiento, según la versión periodística.

La instalación de Coppel en Brasil fue anunciada en la reunión que ejecutivos de la empresa tuvieron ayer con el alcalde de Curitiba, Beto Richa.
"Nos alegró el anuncio, principalmente porque representa la apertura de nuevos puestos de trabajo y la llegada de un grupo que trabajará con abastecedores locales" , afirmó Richa.

Coppel calcula que sus primeras tiendas en Brasil generarán cerca de 600 empleos.

Según el director de la firma para este país, Gilmar Godoy, la experiencia en Curitiba será la primera de la empresa en Suramérica.

"Visitamos varias ciudades y llegamos a un consenso en torno a Curitiba, que está estratégicamente localizada en el medio del Mercosur y cerca de los centros de abastecedores, cuenta con buena infraestructura viaria, acceso a puertos y una renta per cápita interesante" , aseguró Godoy.

Paraná, el estado del que Curitiba es capital, tiene frontera con Argentina y Paraguay, así como importantes puertos en el océano Atlántico.
"Será una ciudad de prueba. En un primer momento vamos a entrar, conocer el consumidor y consolidar la operación, y después vamos a expandirnos por Brasil" , agregó.

Según Bem Paraná, el grupo Coppel, con cerca de 70 años de actuación en México, posee actualmente alrededor de 800 tiendas y 65 mil colaboradores, además de un banco y una financiera.

El gobierno reduce trabas a empresas proveedoras.

Noticia:


Nacional Financiera (Nafin) incrementará los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para facilitar su proveeduría al gobierno federal, anunció el presidente Felipe Calderón.

El gobierno federal tiene la capacidad de comprar 680 mil millones de pesos, el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero las empresas enfrentan diversas trabas para acceder a este mercado.

Ayer, el titular del Ejecutivo dio a conocer tres nuevas medidas que aplicará Nafin y que permitirán a los empresarios enfrentar sus problemas de liquidez mientras el gobierno les paga por los servicios contratados.

En primer lugar, se otorgará un financiamiento por la mitad de los contratos que se consigan y que sean hasta por 3.5 millones de pesos.

La segunda medida permite que los proveedores con contratos superiores a 3.5 millones de pesos cedan a Nafin sus derechos de cobro.

“Si el proveedor tiene problemas de liquidez, está realizando la obra, está entregando su producto, pasa (a Nafin) la factura que va a cobrar a la dependencia y se le da hasta la mitad del valor del contrato”, explicó Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración de la Expo Compras de Gobierno.

Esta medida se aplica para bienes y servicios hasta por 20 millones de pesos y para obras hasta de 40 millones de pesos, precisó Calderón.

Menos requisitos

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo informó que quedaron atrás las fianzas requeridas a las empresas para vender al gobierno. A partir de hoy, la banca comercial emitirá cartas de créditos avaladas con garantías de Nafin. Las cartas fungirán como una garantía del pago a las dependencias federales cuando estén involucrados contratos hasta por hasta 140 millones de pesos.

Durante 2009 las licitaciones de compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas ascienden a 17 mil millones de pesos, informó Calderón.

Necesarios más créditos

En su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que Nafin otorga garantías para 45% del financiamiento comercial inferior a4 millones de pesos por crédito.

“Estos avances notables no son suficientes”, dijo, por lo que “necesitamos que el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas se incremente en 40% en términos reales”.

El titular de Hacienda afirmó que existe una brecha de productividad que puede ser reducida a partir de las compras de gobierno. Aunque las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99% de las unidades productivas del país, sólo aportan la mitad del PIB y 70% de los empleos, dijo.

Hasta julio de este año han sido atendidas un millón de empresas en estas categorías con financiamiento de la banca social, informó Carstens.

Instó a que el gobierno y los empresarios sean “socios” para lograr un crecimiento económico con tasas competitivas a nivel internacional.

PIB de la OCDE se estabiliza en segundo trimestre de 2009.

Noticia:


El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se estabilizó en el segundo trimestre de 2009, frente a las históricas caídas de los períodos anteriores.

Según los datos preliminares publicados hoy por la Organización, el PIB cedió 0.002% tras el descenso de 2.1% del primer trimestre, el mayor retroceso registrado desde 1960.

Entre el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2008 el PIB de la OCDE bajó 4.6%.

La organización precisa que la contracción del PIB entre abril y junio descendió "muy ligeramente" , 0.1%, en el denominado grupo de los "siete grandes" , integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Sin embargo, se da una "variación importante en las tasas nacionales" , pues mientras que en Japón subió un 0,9% después de dos trimestres de caídas, en Reino Unido, Italia y Estados Unidos cedió 0.8%, 0.5% y 0.3%, respectivamente, apunta el comunicado difundido por la OCDE.

Tanto Alemania como Francia registraron un crecimiento de 0.3%, frente a las contracciones respectivas de 3.5% y de 1.3% del trimestre precedente, precisa la nota, que señala que los datos correspondientes a Canadá no están todavía disponibles.

Fuera de ese grupo, el PIB de España decreció 1%, frente a 1.9% de los tres primeros meses del año.

Para el conjunto de la UE, precisa la nota, el PIB se contrajo en 0.3% en el segundo trimestre del año, mientras que retrocedió un 0,1% en la zona del euro.

En cuanto a la variación interanual, el PIB de los "siete grandes" cayó un 4.6% entre abril y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2008.

El de Japón se contrajo en ese mismo periodo 6.5%, el de Italia, 6%, y el de Alemania, 5.9%.

Arranca prohibición de bolsas de plástico.

Noticia:


Ante la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal que obliga a los establecimientos mercantiles a no regalar bolsas de plástico y sólo dar biodegradables, las tiendas comerciales ya impulsan diversas medidas.

En el caso de Tiendas Comercial Mexicana, esta empresa anunció la introducción de bolsas biodegrables, así como una reutilizable que se distribuirán en sus 228 unidades de negocio.

Las bolsas biodegradables, cuyo proceso de descomposición no requerirá más de dos años (50 veces más rápido que las bolsas tradicionales de plástico), conservan sus propiedades tanto de resistencia como de seguridad, y vendrán a sustituir a millones de bolsas de plástico, con el objetivo de disminuir significativamente el impacto en el ambiente, informó esa cadena de tiendas.

La empresa, que en estos días continua su proceso de reestructura financiera, comunicó que a la par de la sustitución de las bolsas de plástico, también lanzará bolsas reutilizables fabricadas a base de yute e ingeo (fibra de trigo), que podrán ser usadas hasta por cinco años, las cuales son las únicas en el comercio formal ciento por ciento biodegradables, ya que su lapso de descomposición es de 115 días.

Periodo de adaptación

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México, dijo que el decreto considera un periodo de transición de seis meses para participar en la creación de un programa de sustitución de plástico en las bolsas, “por lo que durante ese periodo continuaremos trabajando como hasta ahora en esa solución”, afirmó.

Walmart por su propia cuenta ha ejecutado un plan de reducción de bolsas de plástico. “Creemos que el cambio en los hábitos del consumidor es la mejor solución, y por eso promovemos la utilización de las bolsas reusables para el empaque de las mercancías”, aseguró el funcionario de la cadena de supermercados.

Rodrigo Benet, encargado de Relación con Inversionistas de la misma empresa, dijo que la introducción de las bolsas biodegradables en las tiendas implicó diversos cambios, “particularmente en trabajar de la mano de nuestro proveedor de este insumo, lo que también requiere de un gasto adicional”, aseguró.

Organización Soriana informó que la medida decretada por las autoridades de la ciudad de México no impactará en sus insumos, debido a que la empresa ya cuenta con bolsas biodegrables en sus tiendas de autoservicios.

En Soriana la bolsa que se usaba hasta el año pasado, era una bolsa plástica que, por su composición química, requería de un muy largo periodo de tiempo para su degradación.

Sin embargo, con la nueva bolsa biodegradable está modificada en su composición, a fin de que en la presencia de elementos naturales tan comunes como microorganismos, oxigeno, humedad y tierra se integre completamente a la naturaleza en un ciclo de 12 a 24 meses, proceso verificado bajo los más altos estándares internacionales, de acuerdo con información que proporcionó la empresa.

Medida insuficiente

No obstante, tal medida fue calificada por la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios (Antad) como insuficiente durante el mes de marzo, debido a que las modificaciones legales surtirán efecto sólo para la quinta parte del comercio organizado moderno.

El resto de bolsas, que son usadas por la economía informal, ilegal y sistemáticamente fuera de inspecciones y regulaciones, seguirán al margen de las disposiciones oficiales, de acuerdo con el organismo empresarial.

Plazos para cumplir

Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establecen que serán sancionadas las empresas que no cumplan con estas disposiciones. Sin embargo, las multas se aplicarán hasta dentro de un año.

El motivo es que el gobierno del Distrito Federal dará oportunidad para que las empresas puedan utilizar tecnología que se adapte a las nuevas disposiciones legales.

De hecho, las sanciones serán establecidas por la administración capitalina en un plazo de 90 días después de la publicación del actual decreto, con el fin de actualizar el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos que está en vigor en la capital.

GDF pedirá reducir trámites de negocios.

Noticia:


El gobierno capitalino prepara un amplio paquete de iniciativas y reformas de ley con las que pretende reducir la excesiva regulación que hoy obstaculiza la apertura de negocios en la ciudad. En septiembre próximo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno local, entregará esas propuestas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la intención de que queden aprobadas a fin de año.

De ese paquete destacan dos nuevas normas: una para crear el Instituto Ciudadano de Verificación Administrativa, que le quitará a las delegaciones políticas la facultad de supervisión a los establecimientos mercantiles, y otra que plantea una nueva Ley de Desarrollo Urbano a través de la cual se agilizarán y simplificarán los cambios de uso de suelo.

Ayer, en una reunión de trabajo del Consejo de Reactivación Económica del Distrito Federal, la consejera jurídica del gobierno local, Leticia Bonifaz, presentó los avances de las iniciativas a través de las cuales se reformarán seis leyes y se crearán otras dos.

Derivado de esas modificaciones, se pretende eliminar todos los vistos buenos, los resellos y las revalidaciones de permisos o licencias que se requieren para la operación de un negocio. Se creará así una licencia única de funcionamiento que será permanente.

La licencia se entregará de buena fe, pero si el interesado aporta información falsa o datos imprecisos en su solicitud, enfrentará fuertes sanciones como la clausura definitiva, la pérdida de esa licencia y multas mucho más altas que las actuales, aunque su monto está por definirse. Habrá operativos aleatorios del Instituto Ciudadano de Verificación con el propósito de sancionar a los incumplidos.

Se busca que en un único procedimiento y con un solo documento se otorguen los dictámenes de impacto ambiental, urbano, de salud, vial y de protección civil, sin necesidad de que el interesado acuda a cada una de las dependencias involucradas en esos trámites.

Tiempo menor en trámites

La consejera jurídica Leticia Bonifaz dijo en entrevista que el gobierno local insistirá en la creación del Instituto Ciudadano de Verificación, una propuesta que no aprobaron los diputados locales salientes, pues rechazaron el planteamiento de que las delegaciones perdieran su facultad de verificación.

Bonifaz dijo que ha iniciado un intenso cabildeo con los jefes delegaciones para lograr su respaldo en el surgimiento de ese instituto, pues aceptó que la intención es quitarles sus facultades de verificación de todos aquellos comercios y negocios que funcionan en cada una de las demarcaciones.

Sobre la nueva Ley de Desarrollo Urbano, explicó que la intención es simplificar los cambios de uso de suelo, para que ya no sea predio por predio, sino por zona o en un corredor de desarrollo urbano previamente definido en donde se autoricen esos cambios. Se acortarán tiempos para aprobar los Programas Delegacionales de Desarrollo, pues hoy pasan hasta cinco años para lograrlo.

En la reunión del Consejo de Reactivación, Marcelo Ebrard también anunció que propondrá a la ALDF que ese organismo funcione de manera permanente y con base en una ley específica, luego de que surgió para hacer frente a la alerta sanitaria por la influenza.

“Bases en Colombia no son amenaza”.

Noticia:


Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se emplearon ayer a fondo para evitar que el principio de acuerdo de cooperación militar alcanzado el viernes pasado entre los dos países—que convertirá a varias bases aéreas y navales colombianas en plataforma de la ofensiva contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico—, sea visto como una cabeza de playa del ejército estadounidenses contra otras naciones en la región.

“Quiero ser muy clara sobre lo que este acuerdo implica y lo que no”, dijo ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al insistir que con este acuerdo Estados Unidos “no creará bases militares en Colombia”, sino que sólo garantizará el acceso de equipo y efectivos estadounidenses a bases militares “que estarán bajo control y administración” de las autoridades colombianas.

En rueda de prensa, con el ministro de exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, Hillary Clinton enfatizó además que el acuerdo de cooperación que dará acceso a EU a siete de bases militares colombianas “no afecta, ni concierne a otras naciones” del área.

“Este es un acuerdo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Colombia que atañe a la seguridad dentro de ese país”, insistió en referencia a las críticas de los gobiernos de Venezuela, Chile y Brasil.

El acuerdo, que fue sellado el viernes pasado en Washington, garantizará una sede militar alterna a EU en el hemisferio sur del continente luego de el gobierno de Ecuador decidiera no renovarle la base de Manta. Washington aclaró que para la firma del acuerdo pasarán todavía varias semanas.

Fuentes del Departamento de Estado confirmaron que las bases militares aéreas a las que tendrá acceso EU son Malambo, en el Atlántico; Apiay en el departamento de Meta y el Palanquero, en Cundinamarca.

En esta última se invertirán 46 millones de dólares para conseguir que la infraestructura de la base reúna los estándares de seguridad que exige la fuerza militar aérea estadounidense.

“Nuestro continente enfrenta varios desafíos, desde la crisis económica a los problemas climáticos, pasando por las preocupaciones de salud pública, como el virus H1N1, el tráfico de narcóticos, el terrorismo y el crimen organizado. Todos estos temas requieren nuestra atención y colaboración”, insistió Clinton al reiterar que la presencia militar de EU en Colombia tendrá un carácter meramente accesorio y jamás sobrepasarla la cuota de 800 efectivos y hasta 600 contratistas civiles.

El canciller colombiano dijo que este acuerdo de cooperación muestra la “relación cercana” entre Colombia y EU y deseó que esta situación “continúe en el futuro, por el bien de ambos”. “En Estados Unidos hemos encontrado un socio que nos ayuda”, expresó.

Caen etarras en Francia con 42 detonadores.

Noticia:


Tres presuntos miembros del aparato militar de ETA han sido detenidos la pasada madrugada en Francia, entre ellos Alberto Machaín Beraza, uno de los seis terroristas más buscados que aparece en los carteles difundidos por el Ministerio del Interior español.

Según han informado, fuentes de la lucha antiterrorista, además de Machaín Beraza, han sido arrestados Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola.

De acuerdo con el diario electrónico español 20minutos.es, se les ha encontrado 42 detonadores y 20 contenedores plásticos, además de 100 kilos de nitránto amónico, un elemento químico para crear detonaciones.

Las detenciones se han producido en el departamento de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses.

Bagdad, bajo ataque terrorista.

Noticia:


Varios de los ataques de la cadena de atentados ocurrida hoy en Bagdad, en la que han muerto al menos 75 personas y han resultado heridas otras 310, han tenido como blanco cinco edificios ministeriales.

Los ministerios afectados son el de Exteriores, el de Finanzas, el de Medio Ambiente, el de Vivienda y el de Sanidad, todos ellos situados en el centro de la capital iraquí.

El estallido de un camión bomba frente al Ministerio de Exteriores, cerca de la protegida Zona Verde, causó también desperfectos en el Parlamento iraquí, que se encuentra en este recinto que alberga numerosos edificios gubernamentales y varias embajadas.

Otras explosiones han causado destrozos en la Universidad de Mustansiriya, en el este de Bagdad, así como en edificios, comercios y vehículos situados en los barrios de Al Bia, en el sur de la ciudad, en el de Kifaa y el de Salhiya, en el centro, y el de Waziriya, en el norte.

Entre los ataques perpetrados se ha producido el estallido de dos camiones cargados de explosivos y un coche-bomba, el lanzamiento de proyectiles de mortero y de misiles katyusha.

Esta cadena de atentados, que según algunos analistas lleva el sello del grupo terrorista Al Qaeda, es la mayor ocurrida en Bagdad desde que las tropas estadounidenses abandonaran la ciudad el pasado 30 de junio.

Los ataques coinciden, además, con el viaje del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki a Damasco, donde ayer se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, para reforzar la seguridad en la frontera común.

Detienen a hermano y madre de “La Tuta”.

Noticia:


La madre y un hermano de Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta, uno de los principales capos del cártel de La Familia Michoacana, declaran en calidad de “presentados” en la fiscalía contra el crimen organizado, informó ayer una fuente oficial.

María Teresa Martínez y Luis Felipe Gómez Martínez, madre y hermano respectivamente de La Tuta, se hallan ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó la fuente citada por la Notimex.

Los dos están en calidad de “presentados” y se les interroga para obtener información que pudiera conducir a la captura de La Tuta, capo de La Familia Michoacana, y al que se acusa del asesinato de 12 agentes federales en julio pasado.

La fuente dijo que “la calidad de presentados” significa que no hay una situación jurídica definida y que el Ministerio Público tiene 48 horas para decidir si se les deja ir o se les detiene. No se dieron detalles de dónde se detuvo a los familiares de La Tuta.



Capo mediático

La Tuta es el líder operativo de La Familia, tras la captura el mes pasado de Arnoldo Rueda, alias La Minsa, según informes de las autoridades federales.

El presunto narcotraficante ha protagonizado en las últimas semanas dos entrevistas por teléfono con medios masivos de comunicación, una con un programa de televisión estatal de Michoacán y otra con un diario de difusión nacional.

En ellas, reiteró la labor de su organización a favor de la comunidad y ofreció un pacto al Gobierno federal, que la Secretaría de Gobernación rechazó.

También insinuó amenazas en caso de que sus familiares fueran alcanzados por las autoridades.

“Si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar, pero de otra manera”, dijo el presunto capo de La Familia, en su primera entrevista.

(Agencias)

México Unido ya no cree en las autoridades: Franco.

Noticia:


A un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los resultados son nulos y las autoridades están reprobadas, afirmó la presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco.

En conferencia de prensa en la que se presentaron de manera simultánea los resultados de la encuesta de "Percepción Ciudadana sobre la Seguridad en México", la presidenta de MUCD, Ana Franco, dijo que la organización ya no cree en los acuerdos ni en las autoridades, aunque las siga respetando.

La activista destacó que a un año de la firma del acuerdo los resultados no son satisfactorios sino reprobatorios, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno obtuvieron una calificación global de 4.8.

El poder Ejecutivo, que asumió 28 compromisos en materia de seguridad, obtuvo 5.2 de calificación en la evaluación sobre su cumplimiento. El poder Legislativo con siete compromisos, obtuvo siete de calificación, el Judicial obtuvo 7.5. Los gobiernos estatales obtuvieron tres y las asociaciones de alcaldes que representan a los municipios apenas alcanzaron 0.9.

"México Unido Contra la Delincuencia ya no cree en las autoridades debido a los nulos resultados obtenidos", dijo Franco al comentar la evaluación a los niveles de gobierno.

En entrevista al término de la conferencia Franco dijo que se tiene que corregir. "No nos vamos a resignar, ya hemos solicitado una audiencia con el presidente Felipe Calderón, queremos darle el informe", explicó.

Sobre los resultados de la encuesta destaca que los ciudadanos tienen una mayor percepción de delitos cometidos contra miembros de su entorno familiar, indicador que aumentó seis puntos, pues pasó de 18.3% a 24.2% de julio de 2008 al mismo mes de 2009.

La encuesta también midió el temor al delito, y aunque se observa una ligera disminución, el porcentaje de mexicanos que viven con "mucho temor" al secuestro sigue siendo muy alto, al pasar de 57% a 55% en un año.

En cuanto a la percepción que se tiene sobre el acceso a las drogas, sobresale la facilidad de comprar un cigarro de mariguana en la localidad donde vive cada mexicano, que pasó de 41% a 48% en un año.

Para evaluar el cumplimiento del acuerdo nacional, México Unido y Consulta Mitofsky utilizaron cinco categorías: objetivo cumplido, objetivo en cumplimiento, con cumplimiento alto, medio y bajo.

Investigan corrupción en consulado de Dallas.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra de funcionarios del servicio exterior mexicano, por posible corrupción en la expedición de pasaportes en el Consulado General de Dallas, dio a conocer la canciller, Patricia Espinosa.

Sin embargo, no precisó el número de funcionarios del consulado presuntamente implicados, y que obligaron la intervención de la PGR.

Espinosa Cantellano, explicó que la SRE “detectó irregularidades en el cobro por la expedición de pasaportes gestionados en el Consulado de Dallas, por lo que se presentó la denuncia”.

Esto debido a presuntos cobros superiores al monto oficial por cada pasaporte que se gestionaba, además de que los usuarios eran obligados a realizar pagos extras por fotocopias y fotografías del documento migratorio.

De acuerdo con esta investigación empleados consulares pedían hasta 100 dólares por la emisión del pasaporte, triplicando prácticamente su precio, y los presuntos responsables se quedaban con el resto de los recursos, además de cobrar el servicio de fotografía, que incluye la expedición del documento.

La Canciller, indicó que la SRE “está comprometida” con la mejora de los servicios entre EU y México, y reconoció: “teníamos algunos casos de situación critica, pero se ha evolucionado, y buscamos que sea transparente”.

Se debe replantear modelo económico del país: Banxico.

Noticia:


El país deberá replantear el modelo económico utilizado en los últimos años, sostuvo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Sufrimos las consecuencias de la debacle financiera internacional, lo que nos obliga a hacer un replanteamiento en nuestro modelo económico, que adolece de una dependencia excesiva del petróleo y de una muy baja recaudación fiscal”, expresó el funcionario.

Las declaraciones de Ortiz Martínez forman parte de una entrevista concedida al programa “Sobremesa”, la cual se transmitirá esta noche por el canal de TV UNAM.

En la conversación, el responsable de la política monetaria hizo un crudo diagnóstico de la crisis mexicana.

Censuró la baja recaudación tributaria del país que limitó la política contracíclica.

“Tenemos una dependencia histórica del petróleo, la suma del ISR y el IVA es de menos de 9% del PIB, cuando el promedio internacional es de 19%, y en Latinoamérica es de 15%, lo cual hace que la respuesta anti-cíclica que pueda dar el gobierno sea muy limitada”, dijo Ortiz Martínez.

El banquero expuso su punto de vista en una conversación que se difundirá tres semanas antes de que el jefe del Ejecutivo entregue al Congreso de la Unión su paquete económico para 2010, el cual contemplará una reforma fiscal.

Se pierde empleo

El gobernador del Banco de México (Banxico) sostuvo que la recesión económica mundial fue la más fuerte que tuvo el país desde la Segunda Guerra Mundial y en donde el panorama no es alentador.

“Ha habido una pérdida muy importante del empleo y el bienestar familiar. Esa es la consecuencia más inmediata y grave de esta situación. La contracción económica va a ser mayor que la que tuvimos en 1995”, puntualizó el banquero.

Ortiz Martínez se cuestiona que si después de este “campanazo no sacudimos al país para que todo mejore, ¿qué más debemos esperar?”

“Los gobernadores están resintiendo la falta de recursos. Los programas sociales no se atienden con suficiencia, no se ha reformado el sistema educativo. La única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal”, dijo.

Agregó que la crisis económica puso de manifiesto las vulnerabilidades y carencias que tiene México.

Además de una excesiva dependencia que tiene con Estados Unidos, dijo, nuestro país está conectado con su parte más vulnerable que es el consumo: automóviles, electrodomésticos y computadoras.

Ortiz Martínez mencionó que una parte muy importante del sector de servicios está conectada al comercio exterior.

“Por eso el impacto tan grande en rubros como las importaciones no petroleras”, remarcó el funcionario.

La defensa

El gobernador de Banxico también defendió la actuación del banco central para enfrentar la crisis económica que golpea a todas las naciones del mundo.

Ortiz Martínez aseguró que las autoridades han hecho todo los posible, dentro de sus atribuciones, para paliar la crisis.

“Al menos no hemos tenido una inflación tan fuerte como la de aquella crisis (1995)”, dijo.

Sin embargo, el economista Rolando Cordera expuso que el Banco de México debería ser más proactivo en el desarrollo de la economía mexicana.

México no reconocerá a ganador de elecciones en Honduras.

Noticia:


Los gobiernos de México y Argentina se pronunciaron por rechazar el resultado de cualquier proceso electoral que se organice en Honduras, si las elecciones no se realizan bajo la conducción del gobierno legítimo que encabeza el derrocado presidente Manuel Zelaya.

Así lo expresaron la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y su homólogo de Argentina, Jorge Enrique Taiana, quienes a nombre de sus gobiernos expresaron el apoyo “incondicional” al presidente hondureño, depuesto tras el golpe militar del 28 de junio pasado.

En conferencia de prensa, indicaron que “los gobiernos de México y Argentina hemos coincidido en que es inadmisible reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del gobierno legítimo de Honduras”.

La canciller mexicana dijo que en la reunión que sostuvo con Taiana “hemos reiterado la enérgica condena de nuestros gobiernos al golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de la República de Honduras, y reiteramos nuestro llamado al restablecimiento del orden institucional por la vía del diálogo a partir de las resoluciones de la ONU y la organización de Estados Americanos”.

De hecho, ambos funcionarios formarán parte de la misión de cancilleres que viajará a Honduras para buscar una solución al conflicto, aunque será hasta la próxima semana cuando se fijará la fecha para la visita de los diplomáticos, que de acuerdo con el canciller argentino, esperan tenga éxito “y permita restituir el orden constitucional en el país” centroamericano.

Golpistas exigen salida dediplomáticos de Buenos Aires

El gobierno de facto exigió el martes la salida inmediata de los diplomáticos argentinos en Honduras como respuesta a que Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires, quien se declaró leal al gobierno golpista.

La cancillería hondureña informó en un comunicado que “la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel”.

El gobierno de facto dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar Tegucigalpa igual que hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

La cancillería aclaró que al personal argentino “se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad”.

En México, el canciller argentino señaló que “mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y no conocemos que exista ningún plazo sobre nada”.

Añadió que en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, “no tiene ninguna fecha para nada”, ignorando la disposición del gobierno encabezado por Roberto Micheletti. Argentina cesó la semana pasada en sus funciones a Ortez Williams, a solicitud del mandatario depuesto.

Zelaya viaja a Perú

El depuesto presidente de Honduras se reunirá hoy en Lima con el mandatario peruano, Alan García, según informó una fuente de la Presidencia.

El gobernante, quien fue sacado del poder a punta de fusil el 28 de junio cuando pretendía realizar una consulta popular sobre la posibilidad de ser reelecto, estuvo recientemente en México, Brasil y Chile buscando una condena para la administración de Micheletti. La reunión entre García y Zelaya se realizará en las primeras horas de la mañana en Palacio de Gobierno. (Con información de agencias).

Obispos de EU ven por Cuba.

Noticia:


Un grupo de obispos católicos de Estados Unidos pidió ayer en La Habana que termine el embargo impuesto a Cuba en 1962 y que haya un “acercamiento” del nuevo gobierno de Barack Obama a la nación caribeña, donde ven “una mejoría notable" de las relaciones Iglesia-Estado.

El obispo de Orlando, Florida, Thomas Wenski, dijo que los prelados católicos quieren “animar” al gobierno de Obama a que levante el bloqueo comercial y financiero y dé "más libertad” a los viajes entre los dos países. “Tanto la iglesia de Cuba como la de Estados Unidos queremos que haya cambio”, agregó el obispo ante la prensa.

Wenski recomendó promover “gestos que vayan alimentando la confianza de las dos partes”, porque “en esta coyuntura hay oportunidades y hay que procurar que no se pierdan”.

“Tenemos una relación histórica muy estrecha con este país”, destacó a su vez el cardenal Sean O´Malley, obispo de Boston, que llegó el lunes a La Habana con Wenski y el obispo de San Antonio, Oscar Cantu.

“La iglesia de aquí y de allá queremos ser protagonistas de ese mayor acercamiento”, dijo Wenski, quien afirmó que la administración del presidente Obama “está revisando su política hacia Cuba” y que esa revisión “es bastante seria”.

Sobre las relaciones de la iglesia católica y el gobierno cubano, O´Malley comentó que ha visitado Cuba durante 20 años y observa que ha habido “una mejoría notable”, sobre todo tras la visita del papa Juan Pablo II en 1998. “Ahora vemos que la iglesia tiene más espacio. Queremos que eso se amplíe”, apuntó.

Encuentro con autoridades

Los obispos dijeron que aprovecharán su visita para conversar con autoridades del gobierno cubano como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Agregaron que sus principales objetivos son reunirse con representantes de la iglesia cubana y la agencia Cáritas, conocer cómo marcha la reconstrucción de los templos dañados por tres huracanes el año pasado y revisar el empleo de sus contribuciones para ello.

La conferencia episcopal estadounidense aportó más de un millón de dólares para la reparación de esas iglesias y la edificación de un nuevo seminario en las afueras de La Habana.

Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y convirtió luego a la isla en una nación comunista.

Obama prometió “relanzar sus relaciones con Cuba y dijo en abril que eliminaría las restricciones para que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen y envíen remesas a casa.

Pero cuatro meses después, las regulaciones todavía no fueron publicadas.

Andrew Small, director para América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la lentitud de Obama se explica, en parte, porque su administración está inmersa en un proceso de revisión de sus política exterior.

“Ellos parecen estar adoptando la posición de moverse paso a paso. Lo que es algo preocupante, porque hay tanto por hacer que uno podría pensar que no van a llegar muy lejos”, dijo Small, que participó el lunes en una reunión con diplomáticos estadounidenses en La Habana. Obama ha dicho que mantendrá el embargo para presionar por reformas democráticas y mejoras en derechos humanos.

El presidente cubano, Raúl Castro, respondió este mes que está dispuesto a conversar con EU pero sin condiciones ni concesiones ideológicas.

Colecta para la Virgen

La visita de los obispos estadounidenses a Cuba coincidió con la apertura de la iglesia católica de una colecta para la reconstrucción del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre —la patrona de la isla— , en Santiago, y el cardenal O´Malley aseguró que los fieles estadounidenses también podrían aportar algo para este proyecto.

Cuba es un país mayoritariamente católico, donde la iglesia vivió momentos de tensión con las autoridades tras la revolución de 1959, aunque fue ganando espacio desde la visita del papa Juan Pablo II. Actualmente, las autoridades de la isla tienen una relación cortés con las denominaciones religiosas de la isla.

Gobierno evalúa rescatar municipios.

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no descartó la posibilidad de un “rescate financiero” en el caso de algunas municipalidades que enfrentan graves aprietos económicos, aunque advirtió que esta decisión sólo podrá hacerla la Federación, ya que la entidad no cuenta con recursos.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia de inicio de ciclo escolar de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), el ejecutivo mexiquense admitió que la situación económica de los ayuntamientos en general es difícil, y reveló que incluso algunos de los nuevos alcaldes que hoy iniciaron su gestión para el periodo 2009-2011, se le han acercado para pedirle fondos.

El mandatario sostuvo que el gobierno a su cargo enfrenta las mismas condiciones que las comunas y con muchas dificultades ha logrado sortear la crisis. “El gobierno del estado no tiene condiciones para emprender apoyos, lo hemos señalado, lo he señalado con los presidentes municipales ya quisiéramos nosotros tener reservas, tener recursos de más”, indicó. Peña Nieto también añadió que por lo pronto se espera que los 125 alcaldes de la entidad realicen un análisis sobre la situación financiera en la que reciben sus respectivas comunas y de esta manera realizar una valoración general, dijo, de las circunstancias financieras de cada una.

Buscan recursos

En Cuautitlán Izcalli el cabildo aprobó un programa emergente para recaudar recursos debido a la “muy crítica” situación financiera que enfrenta el ayuntamiento, que adeuda a trabajadores del DIF el salario correspondiente a la última quincena.

La alcaldesa Alejandra del Moral Vela, del PRI, propuso condonar multas a morosos de predial y agua. Además, disminuirá el salario de sus funcionarios y el suyo, aunque no reveló el monto.

El alcalde de Tlalnepantla, el priísta Arturo Ugalde Meneses, dijo que su administración será austera y aplicará los recursos con “mucha racionalidad”.

En Tultitlán, municipio gobernado también por el PRI, la regidora electa Gladis Imelda Pleitez Soriana, de Convergencia, no rindió protesta de su cargo y este martes no tomó posesión de su oficina en el palacio municipal, toda vez que su puesto es disputado por la regidora suplente.

Reportan 6% más exposición a delitos.

Noticia:


Casi 70% de los mexicanos considera que la situación actual de seguridad pública en el país es peor que hace un año y tienen un mayor temor al delito, señalan los resultados de la Encuesta sobre percepción de seguridad presentada por Consulta Mitofsky.

Aplicada a 3 mil mexicanos mayores de 18 años, la encuesta reveló que 68.4% de ellos considera que la seguridad pública es peor o igual que hace un año y 28.7% la evaluó como mejor o igual de bien que hace un año.

Además, se incrementó en seis puntos el porcentaje de ciudadanos que reportaron haber estado cerca de un delito en los últimos tres meses, pues llegó a 24.4%, frente a 18.3% que en julio de 2008 respondió que él o alguien de su familia había sido víctima de algún delito.

Los grupos que reportan mayor incremento en la cercanía con los delitos son los de nivel alto y los que se ubican en el Bajío, destacó Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, al presentar la encuesta.

“A un año del acuerdo nacional y más allá del cumplimiento de los objetivos, las razones ciudadanas que convocaron a los firmantes siguen vigentes: un gran sentimiento de inseguridad y un ambiente creciente de preocupación ciudadana”, dijo Campos.

El indicador de temor al delito registró una ligera baja este año; sin embargo, el porcentaje de mexicanos que vive “con mucho temor” a ser víctimas de un secuestro sigue siendo muy alto, pues pasó de 57% a 55%, y 20.7% dijo tener “algo” de miedo.

Los entrevistados que reportaron tener “mucho miedo” a robo a mano armada fueron 58.9%; 23.4% dijo sentir “algo” de temor y menos de 1% indicó no tener miedo.

La encuesta reveló también una disminución en el porcentaje de ciudadanos que dijeron estar dispuestos a denunciar si fueran víctimas de un delito; este indicador pasó de 59% en julio de 2008, a 54% en 2009.

Roy Campos destacó que en el último año, la percepción de los ciudadanos sobre la facilidad de conseguir un cigarro de mariguana creció de manera importante, pues pasó de 41% a 48% la cifra de entrevistados que respondió “muy fácil”.

Explicó que la ciudadanía considera más sencillo el acceso a la mariguana en el norte y centro del país, además de reportarse los mayores niveles de inseguridad.

El analista destacó que pese a estas respuestas, los entrevistados mantienen su respaldo a los operativos federales de combate al crimen organizado.

VW deja de armar mil 500 vehículos.

Noticia:


Volkswagen de México (VWM) dejará de fabricar mil 500 unidades por día en tanto dure la huelga de trabajadores iniciada ayer, dijeron directivos de la firma.

También informaron que ya recibieron la invitación de la dirección de Reconciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para retomar el próximo jueves 20 de agosto las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SItiaVW).

“Lamentamos que no se haya llegado a ningún acuerdo, pero existe total disposición para continuar con las negociaciones”, dijo Thomas Karig, vicepresidente de las Relaciones Corporativas y de Estrategia de VWM en conferencia de prensa en la ciudad de Puebla.

La firma opera este año a sólo 80% de su capacidad de producción debido a la baja demanda de sus vehículos en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. Antes del paro de labores, la compañía alemana anticipó que disminuiría en 30% su producción de 2009 en relación con 2008, cuando reportó el ensamble de 449 mil 096 unidades. La manufactura automotriz representa 29% del PIB de Puebla y genera 19% de las remuneraciones de la entidad, según un informe de BBVA Bancomer.

Mantiene plan de inversión

El ejecutivo de la firma informó que el plan de inversión por mil millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de la planta “se mantiene y no cambiará por esta situación”.

A partir de 2010, la empresa fabricará un nuevo modelo además del Bora, Variant, Jetta y Beetle. La ampliación dará empleo a2 mil trabajadores y a 6 mil más de manera indirecta.

Por lo pronto, la huelga iniciada ayer dejó parados y sin goce de sueldo a 14 mil 243 trabajadores, de los que 9 mil 243 son obreros sindicalizados y el resto personal administrativo de base y de confianza.

Impacto en ventas

Analistas del sector anticipan un leve impacto negativo por la huelga en las venta de los autos de la marca en el mercado de Estados Unidos. Los inventarios del Jetta están a 44 días para julio, que estuvo por debajo de los 56 de junio y encima de los 29 reportados en junio de 2008.

El año pasado VWM vendió a diario 612 de sus autos en Estados Unidos, aunque de enero a mayo de este año, ese promedio diario bajó a 516 coches, según cifras de la empresa. “Los inventarios están en línea con el resto de la industria, pero puede ser que con el incremento en la venta de carros por el programa dinero por chatarra (CARS, en sus siglas en inglés), los inventarios estén un poco mas bajos para las ventas de agosto. Aun así, creemos que hay libertad para tolerar varias semanas de huelga sin mayor perjuicio”, observó Guido Vildozo, analista senior del despacho IHS Global Insight.

Difícil negociación

Un portavoz de la compañía explicó que en estos momentos no se puede dar un aumento salarial como el que se pide.

El sindicato informó que las negociaciones iniciaron hace nueve días con una propuesta, por parte de ellos, de aumento al salario de 8.25%, aunque luego se bajaron a 3%.

El líder sindical Jaime Cervantes Rosas exigió que se debe dar el aumento a los trabajadores y aseguró que, en el caso de otras empresas del ramo, se ha dado un bono a pesar de que estaban al borde de la quiebra, “lo que no sucede en Volkswagen”.

Volkswagen México ofreció un aumento de 1% y bono de 5 mil 500 pesos a partir de febrero de 2010.

Deben renunciar aquellos que fallaron, reafirma Martí.

Noticia:


A un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Alejandro Martí sostiene que “deben renunciar” los funcionarios que no cumplieron con el compromiso de encarar y frenar la inseguridad que sacude al país.

El empresario y presidente de la fundación México SOS afirma categórico que las familias mexicanas siguen sufriendo “enormemente” por la zozobra que genera este clima hostil y clama por acciones más contundentes para derrotar este flagelo.

Alejandro Martí, con su demanda: “si no pueden, renuncien”, sacudió a la sociedad y al gobierno ante la inseguridad en México, de la que le tocó ser víctima con el secuestro y asesinato de su hijo Fernando.

“No soy yo quien deba dar los nombres y apellidos de esos funcionarios”, dice quien ya es ícono en la lucha por la seguridad. Sin embargo, explica que por este flagelo el país vive una verdadera “emergencia nacional”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también empresario advierte: “Son muchos los gobernadores, presidentes municipales, delegados, policías y secretarios de seguridad que no han hecho un esfuerzo rotundo para ofrecer seguridad a la ciudadanía”.

Asevera que los nombres de funcionarios que no saldaron el compromiso con la sociedad se conocerán luego de que organizaciones sociales emitan informes en el tema que se divulgarán en medios de comunicación; con estos análisis “serios y profundos” se verá claramente quiénes no han cumplido.

Alejandro Martí mantiene una cruzada contra la violencia y una intensa labor para exigir, junto con organizaciones sociales, que legisladores, jueces y funcionarios asuman el reto de devolver la seguridad a la sociedad mexicana o dejen sus cargos.

Martí explica que la renuncia de funcionarios sería resultado de la autocrítica y reconocimiento personal de que han fallado. La propuesta en las pasadas elecciones de “mi voto por tu compromiso” llevaba implícita la recompensa y el castigo para quien sí trabaja o no en esta materia, acotó.

De ahí que impulsa cambios legislativos para reelegir a funcionarios eficientes y retirar a los ineficientes bajo formas como la revocación de mandato o el plebiscito.

Por eso, critica que muchos servidores públicos sólo sirvan a intereses de partido y no a los mexicanos, y sostiene que hoy existe una extrapolación del poder, al pasar de un partido único, a cinco.

“Igual pasamos de un Presidente monarca a un Presidente debilitado, de un Congreso manejado por el Presidente a un Congreso manejado por políticos. Todo eso debe cambiar”, explica Martí, quien considera que lo hecho en un año en materia de seguridad es a todas luces insuficiente.

“La mejor prueba es que en las calles siguen los problemas de delincuencia, siguen los secuestros. No hay registros de delincuentes y siguen los focos de infección fundamentales, como en el sistema penitenciaro que es un rotundo fracaso”, expone.

Opina que es indispensable una mayor profundidad en acciones de gobierno, pese a reconocer que la inseguridad es mucho más grande de lo que todos imaginamos.

“Se ha logrado la ley de extinción de dominio, el registro de los celulares y están en proceso muchísimas cosas, pero no es suficiente”, dice el empresario.

Sostiene que en el sistema carcelario hay un fracaso rotundo, y lo ejemplifica con capturas en casos de secuestro recientes.

Comenta que hay casos en que delincuentes preliberados siguen secuestrando e, incluso, desde dentro del penal planean y ejecutan plagios o extorsionan.

Explica que aun cuando hay autoridades que han logrado crear sus departamentos antisecuestros, éstos son insuficientes en inteligencia, geolocalización, tecnología y estrategias para enfrentra al secuestro.

Ante esta realidad, Alejandro Martí está empeñado en seguir con la promoción de los observatorios ciudadanos y la transparencia en la acción gubernamental.

IEDF: Sodi y Orvañanos violaron tope de campaña.

Noticia:


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los dictámenes que acreditan que los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, delegados electos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, rebasaron sus topes de campaña.

La resolución será ahora analizada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal. En el caso de que se acredite el gasto, la elección sería anulada y en 30 días tendrían que realizarse nuevos comicios.

Al debatir el tema, los consejeros decidieron contabilizar en los gastos de campaña de Sodi la entrevista durante la transmisión televisiva de un partido de futbol el 23 de mayo.

Las dirigencias nacional y local del PAN acusaron al IEDF de actuar bajo razonamientos que benefician al PRD.

El líder panista César Nava advirtió que no aceptarán que la voluntad ciudadana sea burlada mediante artilugios legales; “se trata de victorias obtenidas en las urnas que no pueden ser arrebatadas ilegalmente en la mesa”, agregó.

La discriminación por edad se dispara en mercado laboral.

Noticia:


Estadísticas sobre el mercado laboral señalan que 90% de las ofertas de empleo dejan fuera a las personas mayores de 35 años. Según organizaciones contra la discriminación laboral por edad o género, el fenómeno ha aumentado en los últimos cinco años.

Javier Vásquez, presidente de la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género menciona que sólo 10% de las opciones de trabajo consideran a mayores de 35 años, pero de ellas únicamente 2.7% son empleos reales y formales (guardias de seguridad o personal de limpieza) y el resto se trata de “ventas engañosas” como telemarketing o fraudes, en los cuales los obligan a comprar productos para revenderlos.

Datos de la asociación refieren que hay 1 millón 144 mil 329 personas desempleadas por discriminación laboral, y que 55% de la desocupación se origina por alguna clase de discriminación.

Al respecto, Enrique Medina, jefe de materiales Educativos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dice que las empresas “dejan fuera a personas que podrían estar calificadas para desempeñarse en las plazas laborales, pero por razones como color de tez, ojos y estatura, les niegan el derecho a una entrevista”.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo reconoce que las ofertas se limitan a grupos de edad muy cerrados, a pesar de que “desde el punto de vista médico una persona de entre 35 y 55 años goza de una salud óptima para desempeñar con excelencia su labor profesional”.

La Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, en colaboración con el bufete Odriozola, ha emprendido 30 procesos jurídicos, de los cuales 26 implican discriminación por edad, dos por apariencia física y dos más por estado de salud.

Legislador regresa 1 millón, sus “abonos” de tres años.

Noticia:


Mes con mes el diputado por Tabasco Gerardo Priego recibió cupones por cuatro boletos de avión para trasladarse a su lugar de origen. En tres años esos documentos —por no haberlos utilizado totalmente o porque los cambió por tarifas más económicas— reportaron un ahorro superior a 800 mil pesos.

Por ese motivo, recibió un cheque por esa cantidad “para abono a su cuenta”, pero ayer decidió devolver los recursos a la Cámara de Diputados.

“Este sistema de la Cámara parece favorecer que todo mundo crea que el dinero le pertenece. Miembros de todos los partidos políticos dan por hecho, por la forma en que se te presentan las cosas, que el dinero es de ellos. No los culpo, culpo al sistema que tenemos que transparentar, ésta tiene que ser una Cámara de cristal y no opaca”, señaló el panista.

El legislador devolvió también 200 mil pesos por concepto de fondo de ahorro.

Priego consideró que la utilización de ese dinero se contrapone con la crisis económica que padece el país.

Piden nueva ley de coordinación fiscal.

Noticia:


En México debe implementarse una nueva Ley de Coordinación Fiscal para eliminar el “conformismo” de las entidades federativas y los municipios para recaudar, demandó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Tenemos una Ley de Coordinación Fiscal distorsionada. Hay una dependencia total de los estados y un conformismo, porque no hay aliciente de los otros niveles de gobierno de recaudar lo que les corresponde”, expuso Pedro Núñez Rodríguez, presidente del IMEF.

Agregó que la Ley de Coordinación Fiscal fue válida en su momento, pero se distorsionó con los años, porque hay una dependencia total de estados y municipios de la federación.

Ejemplificó con el cobro de predial: “Hay municipios para los que el predial no es tema, porque no tienen ni siquiera el catastro... da pena estar en una situación así”.

Francisco Macías, presidente del Comité de Estudios Fiscales del IMEF, propuso revisar a profundidad el federalismo fiscal para lograr mayor autonomía de las haciendas locales.

Núñez Rodríguez puntualizó que es fundamental que se amplíe la base de contribuyentes.

Impuestos a partidos

El IMEF también propuso que ante la falta de recursos, los partidos políticos y los sindicatos paguen impuestos.

“¿Por qué no pagan impuestos los sindicatos y los partidos? Ahí hay una gran oportunidad”, planteó Núñez Rodríguez.

“No es que sean una mina, sino que incorporarías a la economía formal a esa parte de la economía que el día de hoy no está sujeta al pago de impuestos”, comentó sobre el mismo tema Macías Valadez.

Diputados defraudan al erario por millones.

Noticia:


Los diputados añaden a sus ingresos ordinarios hasta un millón de pesos al no usar boletos de avión que les otorga la Cámara o al cambiarlos por pasajes más económicos.

Durante los tres años de la 60 Legislatura que está por concluir, el Congreso destinó 600 millones de pesos para sufragar el traslado aéreo de los diputados a sus estados o al exterior del país por viajes de trabajo.

Los legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la ciudad de México recibieron cada mes cuatro boletos para vuelos redondos clase “Y”, de elevado costo por su flexibilidad y porque no tienen restricción alguna.

Sin embargo, según una investigación de este diario, varios cambiaban su boleto para volar en clase turista, 70% más barata.

Las transacciones se realizaban generalmente en algunas de las cinco agencias de viajes instaladas dentro del Palacio Legislativo.

De acuerdo con la mecánica, la Cámara paga el boleto clase “Y”, pero el diputado adquiere el más económico. Luego de descontar 8% o 10% de la operación (ganancia de la agencia), el dinero restante se va al bolsillo de los representantes populares.

En promedio, según los datos a los que se tuvo acceso, un diputado obtiene entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales por ese concepto.

Esta transacción se logra al margen de la normatividad interna y es avalada por el silencio de las autoridades administrativas y de los mismos diputados que aceptan los cheques rotulados por las agencias en su calidad de negocios privados, y los cuales son abonados a sus ingresos.

Además de las agencias de viaje, en el Palacio de San Lázaro hay oficinas de Mexicana y de Aeroméxico, las cuales incluso cambian el cupón que la Cámara otorga a los legisladores por los boletos de avión que soliciten y prefieran los legisladores, no necesariamente a sus lugares de origen.

Según información obtenida mediante la ley de transparencia, del presupuesto legislativo se erogaron 518 millones de pesos para la cobertura de más de 47 mil boletos conocidos como “dotación ordinaria”.

Además, hay casos de diputados que viven en Acapulco o Chilpancingo, Guerrero, tienen acceso a sus cuatro boletos de avión mensuales, pero en realidad se trasladan en sus autos particulares o en los asignados por la Cámara baja, y suman al mes el costo de esos pasajes aunque no los hayan utilizado.

En las revisiones se encontró que hay boletos internacionales con escalas en lugares turísticos que casi duplican el precio original.

Por ejemplo, en 2008, los diputados Jesús de León, Alberto Esteva, Jorge Salum y Oralia Vega ocuparon pasajes por 60 mil pesos para asistir a un foro en Ginebra, pero antes hicieron paradas en Amsterdam y París. En otro caso, Armando Barreiro y Alonso Mejía hicieron escala en Panamá, para luego asistir a una comisión en Uruguay.