Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 22 de marzo de 2009

"No soy nueva, pero estoy como nueva"


Noticia:


Hace ya ocho años, Julia Roberts (Smyrna, Georgia, 1967) desapareció de Hollywood. Al menos como estrella. Hay trabajos menores, de grupo, en grandes películas como Closer, Ocean's Eleven o La guerra de Charlie Wilson. Pero ninguno protagonista al estilo Notting Hill, Erin Brockovich o Pretty Woman, su lanzamiento al estrellato. Roberts nunca fue de las que se prodigan en demasía, dejando siempre al público con ganas de más. Y en este tiempo, sus tres hijos, Hazel y Phinnaeus, de cuatro años, y Henry, de 21 meses, además de su marido, Danny Moder, con quien contrajo matrimonio en 2002, encabezan su lista de prioridades.

Por eso Hollywood sigue buscando a su "nueva Julia Roberts", una frase ya hecha. Sin embargo, ninguna de las nuevas estrellas está a la altura de sus zapatos. Afortunadamente para todos (especialmente para los grandes estudios), a sus 41 años y sin una arruga, Roberts está de regreso con Duplicity, un thriller de espionaje con tonos de amor y humor que, bajo la dirección de Tony Gilroy -realizador de Michael Clayton-, y junto a Clive Owen, es buena muestra de por qué la actriz sigue siendo "la novia de América". En España, Duplicity se ha estrenado esta semana.

Pregunta. Hollywood la echaba de menos. Pero en su caso, ¿qué añoraba del cine?

Respuesta. No tengo ese sentimiento de haberme alejado del cine. Hice una película cuando estaba embarazada de Henry y ésta la filmé escasamente siete meses después de haber dado a luz. Vamos, que no di saltos de alegría por volver. Pero es cierto que disfruto del proceso creativo y que si no fuera a través del cine tendría que buscar otra forma de expresión.

P. ¿La maternidad la ha cambiado como actriz?

R. Trabajo menos, es un hecho, pero nunca fui de las que ruedan una película tras otra. Ahora, con tres niños, me paso el día interpretando otro tipo de guiones: guiñoles, cuentos...

P. Suena muy diferente al trabajo de Gilroy.

R. Tony es un maestro del lenguaje. Se conoce el idioma, y en sus guiones cada palabra está donde debe. ¡Es tan divertido jugar con el lenguaje! Fue una gran oportunidad la que me brindaron Tony y Clive [Owen], pero que rechacé la primera vez porque estaba embarazada. Claro que tuve la buena fortuna de que me esperaron.

P.

¿Quizá porque Julia Roberts sólo hay una y lo de la "nueva Julia" es una quimera?

R. Aquí estoy [risas]. No soy nueva, aunque estoy como nueva. Siempre digo que debe de ser muy difícil comenzar como actriz en el Hollywood actual. La atención sobre estas chicas es bestial. Pero hay mucho talento. Anne Hathaway. O Keira Knightley, que me pareció admirable en La duquesa. Reese Witherspoon. Hay actrices, veteranas o jóvenes, con mucha fuerza. Annette Bening, Frances McDormand y Susan Sarandon están entre las que más admiro.

P. ¿Y el Hollywood actual? ¿Se gana su admiración?

R. Con tres hijos no sabría decir lo que echan en los cines. Hay días que se me pasan entre preparar el desayuno, la comida y la cena.

P. Triunfan los filmes de superhéroes, cantidad de secuelas y un sinfín de comedias burdas.

R. El público quiere entretenerse, y una comedia de las tontas te puede sacar de los problemas cotidianos. No son los guiones que voy buscando con 41 años, tres niños y felizmente casada, pero la magia del cine sigue ahí. Unas veces son películas más tontas, otras más sombrías... Sin embargo, la industria es la misma.

P. Antes hablábamos de lo que echaba de menos. ¿Y qué podría eliminar de su mundo?

R. La estupidez y la mala baba. Pero no considero que Hollywood sea mi mundo. He tenido la fortuna de trabajar como actriz y disfrutar de grandes oportunidades por lo que estoy muy agradecida. Aunque insisto: no es mi mundo

P. ¿Y los paparazzi?


R. Ya no me siguen tanto. Sólo los más lentos [risas].

P. Junto a su familia y el cine, su tercer amor es el medio ambiente. ¿Cuáles son sus mayores logros?

R. Como madre es todo un orgullo ver que mis hijos se comen encantados las verduras de nuestro jardín orgánico. Las cosas más simples son las mayores victorias: reutilizar, reciclar, producir menos basura, desenchufar lo que no estemos utilizando para consumir menos energía... Es la única solución. Todos hemos contribuido al estado actual de las cosas. Y hoy nos debemos a nosotros mismos el arreglarlo.


Comentario:

Se trata de una actriz muy exitosa. Estará en la pantalla grande cuando ella lo decida.

¿Quién te cree, Bernanke?.


Reportaje:

El País de España.


¿Puede un discurso cambiar el rumbo de la historia? Es lo que hace una semana intentó el presidente del banco central de Estados Unidos. En una insólita entrevista televisada -la primera en 20 años del máximo responsable de la política monetaria-, Ben Bernanke dio al fin una buena noticia. Tras meses en los que sólo había podido anunciar catástrofe tras catástrofe, dejó escapar un rayo de optimismo. "Es probable que veamos el fin de la recesión este año, y que la economía se recupere a principios de 2010", dijo en el programa 60 minutos.

Bernanke no es el único que prefiere ahora fijarse en la cara más amable de la situación. La Administración de Obama -una vez que todo el mundo se ha convencido de lo grave del momento- necesita insuflar algo de confianza para que la inversión y el consumo vuelvan a activar el sistema circulatorio de la megapotencia. "Por supuesto que los fundamentos de nuestra economía son fuertes", aseguró la jefa de los asesores económicos del presidente, Christina Romer, en el programa Meet the press. El equipo del candidato demócrata había criticado implacablemente al republicano John McCain por decir exactamente lo mismo durante la campaña. "Obama está experimentando con canales de comunicación inauditos que den una visión más relajada y positiva. Fue al programa del cómico Jay Leno, algo que ningún presidente había hecho nunca", señala Ángel Cabrera, director de Thunderbird, una de las grandes escuelas de negocios de EE UU.

Pero los hechos son tozudos. Y los de esta semana desmienten las palabras de Bernanke. Tan sólo tres días después de la entrevista en televisión, la Reserva Federal (Fed) se vio obligada a tomar una decisión a la desesperada. Inyectó 1,15 billones de dólares (840.000 millones de euros) por el método más viejo de todos: el de apretar el botón de imprimir billetes. De paso, la Fed reconocía que la crisis se agrava por momentos.

Un día más tarde fue el FMI el que rebatía las palabras de Bernanke: la recuperación no llegará a EE UU a principios de 2010. Como muy pronto, lo hará, en el tercer trimestre de ese año.

"Tanto Bernanke como Obama se encuentran en una situación complicada. Necesitan dar un mensaje de optimismo porque saben que el factor psicológico es fundamental en la economía; pero también tienen que tomar medidas que muestran la gravedad de la situación", apunta el director de Thunderbird.

Aunque suene forzado y parezca encaminado únicamente a dar un respiro a los ciudadanos deseosos de oír buenas noticias, el mensaje positivo tiene cierta base real. Tras siete meses de desplomes continuados, la construcción de viviendas aumentó en febrero un 22%, el impulso más grande en dos décadas. Las ventas de los comercios (excluyendo coches, comida y combustible) repuntaron en enero y febrero. Los ingresos de gigantes financieros que están en el epicentro de la crisis, como Citigroup y Bank of America, están subiendo desde comienzos de año. Además, los principales gestores de fondos del mundo han mostrado el mayor grado de optimismo desde 2005, según Merrill-Lynch-Bank of America. Pero estas señales de esperanza no bastan para confirmar que la salida del hoyo está cerca.

"Las expectativas negativas, que en épocas de crisis desempeñan un papel muy importante, tienden a acentuar las dificultades. Como Bernanke, otros economistas dicen que quedan cuatro meses de recesión... pero se trata de una pequeña minoría. Todo hace pensar que las nuevas previsiones de la OCDE y de otros organismos internacionales van a ser más pesimistas", opina Luis Servén, director de investigación macro del Banco Mundial. Ayer mismo, el presidente de la institución, Robert Zoellick, vaticinó un retroceso de la economía mundial entre el 1% y el 2% este año.

Hay un aspecto en el que unos y otros coinciden, Bernanke incluido. La vuelta a la normalidad del mercado financiero es necesaria para que el país se recupere. Y este camino puede estar plagado de trampas. "El obstáculo más grande es la falta de voluntad política para aprobar unas transferencias al sector financiero muy impopulares", destaca Ricardo Caballero, jefe del departamento de Economía del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). "Bernanke se ocupa ahora de dar la imagen de que no está en la cama de los financieros de Wall Street, de que es uno de los nuestros y que tuvo que tragar la amarga píldora de los rescates multimillonarios porque era necesario", añade Caballero.

"La reacción violenta contra Wall Street hace que el Congreso se vaya a pensar dos veces dar el dinero necesario para limpiar la banca", opina Desmond Lachman, del think tank conservador American Enterprise Institute. "Si se estabilizan pronto las finanzas habrá todavía esperanza para una recuperación sólida. Pero la ventana se está cerrando por momentos", añade el profesor del MIT.

La CBS retransmitió la entrevista con Bernanke al término de una semana en la que el Dow Jones había subido un 9%. Pero tras el importante repunte del miércoles al conocerse la inyección masiva de la Fed, la Bolsa de Nueva York ha caído casi un 3% en dos días. Y éste es un mal síntoma incluso para aquellos que, como cantaban los Monty Python, prefieren mirar siempre al lado brillante de la vida.


Comentario:

Si la "gente" se cree el mensaje, sí puede cambiar el rumbo. Pero, como dice el título de este reportaje: ¿alguien le cree?

Un hombre mata a cuatro policías durante un control de tráfico en California.


Noticia:


Cuatro agentes de Policía estadounidenses han sido abatidos anoche por un hombre de 27 años en un tiroteo que empezó en un control rutinario de tráfico en la ciudad de Oakland, norte de California. El autor de los disparos fue tiroteado poco después por miembros del Equipo de Armas y Tácticas Especiales de la Policía estadounidense (SWAT) en un complejo de apartamentos, según ha informado la CNN.

El protagonista del tiroteo, LaVelle Mixon, tenía un amplio historial delictivo y había violado la libertad condicional por un delito de asalto a mano armada. El incidente se produjo en torno a las 13.00 (22.00 en España) cuando dos agentes trataron de detener al hombre como parte de un control "legal y rutinario de tráfico", según indicó el número dos de la Policía, Dave Kozicki.

Inmeditamente después, los servicios de emergencia recibieron una llamada denunciando que dos oficiales habían sido disparados y necesitaban atención médica, añadió Kozicki. Uno de los agentes murió en el local y otro fue trasladado en estado crítico a un hospital, donde perdió la vida horas después.

Nada más comenzar la búsqueda del asesino, una llamada anónima dirigió a los agentes a un edificio cercano donde el tirador se había atrincherado. "Enviamos integrantes de los comandos especiales dentro del edificio y así fue como se dio el segundo tiroteo", indicó un portavoz de la Policía. El sospechoso murió en la operación y otros dos agentes fueron abatidos. El gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó que las banderas de los edificios oficiales ondearan a media asta en honor de los agentes caídos. "Es un día trágico para todos los agentes de la ley", declaró.


Comentario:

Delincuencia y locura van de la mano.

Obama busca capital privado para su macroplán de rescate.


Noticia:


El ritual se repite cada viernes en Estados Unidos. Los agentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) se colocan en la puerta de un banco y cuando sale el último cliente toman el control. La pasada madrugada cayeron cinco entidades más (21 este año). Y a la vista de la delicada situación en la que se encuentra el sector financiero, se teme que superarán el centenar.

Para contener la sangría, el equipo económico del presidente Barack Obama tiene previsto anunciar mañana los detalles de su plan para sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos. La intención de Washington es conseguir la mayor implicación posible del sector privado en el proceso de limpieza, y para ello les ofrece incentivos con los que adquirir esos activos a un precio favorable.

Muchos bancos en EE UU son insolventes. Sus clientes son incapaces de devolver el dinero que han tomado prestado. Y la vía tradicional de hacerse con capital privado para recomponer sus balances no funciona: las acciones de estas entidades valen poco y la intervención del Gobierno diluye más su valor. Para romper con la espiral, el Departamento del Tesoro va a poner como anzuelo hasta un billón de dólares en financiación.

Pero para asumir riesgos, los inversores privados quieren certidumbres. Los últimos episodios del escándalo de los bonos en la aseguradora AIG no ayudan. Por eso el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, necesita moverse rápido.

Geithner ya expuso las líneas generales de su plan el 10 de febrero. Pero su estrategia para usar el dinero que queda en el fondo de estabilidad financiera no convenció a Wall Street. Los 333.100 millones de dólares (243.800 millones de euros) ya inyectados -casi la mitad del primer plan de rescate, el que aprobó la Administración de Bush en octubre- para recapitalizar los bancos con problemas tampoco parece estar dando grandes resultados, a la vista de la acción de la Reserva Federal (Fed) el pasado miércoles.

Se estima que el dinero canalizado por esta vía llegó a medio centenar de bancos, grandes y pequeños. Pero antes de conceder nuevas ayudas, el Tesoro quiere saber cuál es el estado de salud de los 20 mayores bancos, a los que somete a examen desde hace un mes.

Con el terreno de juego claro, una de las ideas es crear una plataforma integrada por varios fondos de inversión en el que se realicen las operaciones de compraventa de la deuda tóxica, en su mayoría son activos hipotecarios. De esta manera el Gobierno daría la mano al sector privado aportando una parte equivalente del capital (un dólar público por cada uno privado), respaldando las pérdidas que puedan sufrir esos activos y llevándose a cambio parte de las ganancias.

En paralelo se crearía una institución -respaldada en un 85% por la FDIC- en la que se colocarán los activos tóxicos, a la espera de que mejoren las condiciones del mercado. Y se quiere ampliar la gama de activos que estarían cubiertos por el programa. Se volvería así a la misión original sobre la que se diseñó el fondo de rescate de Wall Street en octubre. Pero hay mayor un problema: cómo poner precio a estos activos.

El diablo, como señalan desde el parqué neoyorquino, está en los detalles. Los grandes bancos prefieren dejar esos activos en los balances antes que sacarlos al mercado o venderlos a un precio muy bajo. Eso dispararía más sus pérdidas. Y ni el Tesoro ni los potenciales inversores quieren pagar mucho por ellos.

La idea es que Washington aporte el grueso del dinero que se necesitará para proceder a la descontaminación de los bancos. Y no se descarta que el Tesoro se vea obligado a solicitar otros 100.000 millones más para financiar el plan de rescate. Pero el Congreso de EE UU está en plena caza de brujas, lo que podría dificultar la autorización de fondos adicionales y provocar que el plan dependa más de la Fed y de la FDIC.


Comentario:

Obama propone planes y tiene que convencer. Eso es lo más difícil.

Se buscan culpables por 142 muertes.


Reportaje:

El País de España.


La vida de Leocadio Wegham, de 17 años, está atada a una máquina de diálisis a 12 horas de autobús desde el pueblo donde reside, en el área indígena de Boca del Toro (Panamá). Tres veces a la semana el muchacho viaja hasta la provincia de Chiriqui para someterse al tratamiento. Es la víctima más joven del jarabe de la tos asesino, que ha causado la muerte de 142 personas y miles de heridos en todo el país.

La fiscalía de Panamá ha solicitado la extradición de la española Ascensión Criado Martín, de 58 años, administradora y accionista de Rasfer Internacional, SA, con sede en Barcelona, la empresa española que compró en China 9.000 kilos de glicerina para elaborar un jarabe expectorante, que se distribuyó gratis en 100.000 frascos por las zonas más deprimidas de Panamá. La glicerina vendida a la Seguridad Social panameña, la que ha destrozado el riñón de Leocadio y diezmado a centenares de familias pobres, contenía dietilenglicol, un alcohol utilizado como refrigerante y líquido para frenos.

Leocadio sufrió los mismos síntomas que las otras víctimas: alteraciones del sistema nervioso, náuseas, vómitos, fallos renales agudos, lesiones hepáticas y pancreáticas, edema pulmonar e insuficiencia renal. Un cuadro que condujo a la muerte a otras 400 personas que tomaron el jarabe y cuyos cuerpos se están exhumando. "Nadie sabe cuánta gente ha muerto. Nosotros creemos que hay miles de casos", asegura Gabriel Pascual, de 37 años, presidente del Comité de Víctimas. Pascual ha perdido a su abuela, de 90 años, y a su padre, de 70, fallecido hace varias semanas. "Es el último muerto de esta tragedia", dice.

Asunción Criado, la gerente de Rasfer Internacional, SA, declaró esta semana en calidad de querellada ante el Juzgado número 24 de Barcelona. La Audiencia Nacional tramita una querella presentada por las víctimas contra ella y la empresa española por el presunto delito de imprudencia con resultado de muerte, pero la Corte de Justicia de Panamá demanda que Criado declare en su país, una petición que todavía no se ha resuelto en España. "Todos los culpables de esta cadena de errores deben declarar aquí. Se lo deben a las víctimas", reclama Pascual.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se pronunciará sobre la petición de extradición formulada por la justicia panameña, según confirmó Jesús Condomines, abogado de Rasfer Internacional, SA. "La petición sigue su curso, no puedo decir nada más", declara el letrado.

El pasado día 16, la gerente de la empresa española tuvo la oportunidad de facilitar su versión a la justicia española. En su declaración afirma que no sabía que el producto encargado por Medicom, un intermediario panameño, era para elaborar un jarabe para consumo humano, y que ignoraba que la glicerina TD que le enviaron desde China era sólo para uso industrial.

La responsable de Rasfer Internacional afirmó que su empresa no analizó el producto recibido desde China porque lo debe hacer el fabricante del medicamento y el de la materia prima. Y añadió que la comprobación del certificado de análisis facilitado por el distribuidor chino fue "únicamente documental". Criado señaló que los bidones con glicerina estuvieron en el puerto de Barcelona, no en las dependencias de Rasfer, y que no pidieron muestras originales del producto. "No debíamos ni podíamos reanalizar el producto", declaró al juez.

Cuando Alejandro Sanvicente, abogado de las víctimas, le preguntó la causa por la que Rasfer había pedido al distribuidor chino glicerina CP para consumo humano, la administradora respondió que decidieron poner CP "para exigir una calidad mínima de la glicerina". Su alegato, según fuentes judiciales, se centró en que su empresa, como comercializadora, "no conoce la composición de los productos que exportan o importan porque no son químicos, sino comerciales". El objeto social de la empresa es la importación, exportación, fabricación y transformación de productos químicos o farmacéuticos.

José María Rovira, asesor de calidad de la empresa, insistió ante el juez en que en este tipo de empresas no hay verificación del producto. A la pregunta de si no fue una incidencia el hecho de que en los documentos enviados por el intermediario chino aparecieran las siglas TD en lugar de CP, que es lo que habían solicitado, respondió que no, porque se trataba de un aspecto técnico del producto. Y que ignora si la terminología TD se usa para uso humano o industrial. En 2007, Wei Chuanzhong, viceministro chino de la Administración General de Supervisión de Calidad, presentó los resultados de su investigación y aseguró que la empresa española sabía lo que estaba comprando. Aseguró que en el correo electrónico que intercambiaron Fortune Way, la empresa china exportadora, y Rasfer Internacional "queda claro que el uso de la glicerina TD no está autorizado en la farmacología china". El empaquetado no advertía la composición de la glicerina.

Sanvicente, el abogado español de las víctimas, destaca que una cosa es el reanálisis -la legislación en materia de exportación e importación no obliga a hacerlo-, y otra el hecho de que la empresa española estaba obligada a comprobar que la empresa china le había enviado lo que había pedido. "Si te envían jabones en vez de jamones, seguro que devuelves la mercancía. Estás obligado a entregar al cliente lo que te ha pedido. Estás obligado a saber qué diablos te entregan, y si además se trata de un producto farmacéutico, esa exigencia es todavía mayor", dice. Las víctimas destacan en la querella que el gestor de calidad debió comprobar si la documentación de la mercancía recibida se correspondía con lo solicitado.

La ruta del jarabe asesino se inició en la población china de Hengxiang, en el delta del Yangtsé, donde se encuentra la sede de la compañía Taixing Glycerin Factory. De allí partieron los 46 barriles de glicerina comprados por el intermediario chino CNS Fortune Way, con sede en Pekín. Fueron embarcados en un puerto próximo a Shanghai y viajaron hasta el puerto de Barcelona. Rasfer Internacional los recibió y reenvió al puerto panameño de Colón. La empresa panameña Medicom lo entregó a la Caja de Seguro Social de Panamá, que analizó el producto para determinar la calidad y pureza de la glicerina, pero no comprobó si contenía sustancias tóxicas. Tras ser elaborado el jarabe, fue distribuido por todo el país. La marea de fallecimientos y denuncias provocó un nuevo análisis en el que apareció el dietilenglicol.

Medicom ha cerrado, y Ángel de la Cruz, su representante, está en prisión. René Luciani, director de la Caja de Seguro Social, está imputado, y los familiares de las víctimas aguardan una justicia que no llega. "Todos los responsables de esta larga cadena de errores y negligencias son culpables. Hay gente que ha perdido a dos y tres familiares", señala Teresa Cisneros, de 33 años, abogada del Comité de Víctimas. Gabriel Pascual, el presidente de esta asociación, se queja de "la caótica atención hospitalaria" y de que la investigación judicial no avanza. El Gobierno reconoce más muertos: ha aumentado la cifra de 119 hasta 142. Veinte eran niños.


Comentario:

¿Un jarabe asesino?

Obama expresa su "entusiasta bienvenida" a Francia a la estructura militar en la OTAN.


Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha expresado hoy su "entusiasta bienvenida" a la decisión francesa de solicitar su reintegración en la estructura militar de la OTAN. En un comunicado distribuido hoy, Obama indica que la participación francesa en la estructura de mando de la OTAN "contribuirá aún más a una alianza y una Europa más fuertes". "Es mediante la estrecha cooperación con los aliados que podemos superar nuestros desafíos más difíciles", ha dicho.

Obama ha tenido palabras de elogio también para su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, "cuyo liderazgo ha sido esencial y que agradecemos mucho". Sarkozy anunció el pasado miércoles el retorno de Francia al mando militar de la OTAN, como un paso necesario que no mermará la independencia del país en cuestiones clave como la disuasión nuclear o el envío de tropas.

Obama tiene previsto participar en la cumbre del 60 aniversario de la OTAN los próximos días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). "Espero abordar vías para garantizar que nuestra alianza fortalecida, con Francia como participante completa en todas sus estructuras, siga siendo tan importante en el siglo XXI como lo fue en el XX", ha dicho Obama.


Comentario:

Fundamental, la entrada de Francia a la OTAN

Las FARC tienen al menos siete campamentos en Ecuador, dice un ex combatiente.

Noticia:



Un excombatiente de las FARC ha asegurado este sábado que esta guerrilla colombiana mantiene siete campamentos en territorio ecuatoriano, desde donde hace negocios de narcotráfico con estadounidenses, españoles y argentinos.

Carlos Andrés Cuéllar ha señalado en una entrevista con la emisora Caracol Radio que antes de dejar las armas vio cómo un general ecuatoriano llegó cerca de un campamento de los rebeldes en Ecuador y les advirtió de que las autoridades iban a realizar un registro en la zona donde estaban atrincherados.

El excombatiente, que perteneció durante siete años al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que en ese tiempo vio pocos secuestrados, aunque sí bastante droga y armas, muchas procedentes de Venezuela.

"Allá es poca la gente secuestrada, porque allá lo que se mueve es narcotráfico y armamento. Llega mucha gente de todos los países. Gente de Estados Unidos, gente de España, Argentina, de todos lados", dijo.

También identificó a los jefes guerrilleros alias Oliver, Indio Pitufo, Julián Conrado y Tovar, que actúan en territorio ecuatoriano en siete campamentos y con cerca de 200 hombres, y con la complacencia de algunos militares de Ecuador, según ha explicado.

"Ecuador es un refugio porque cuando las tropas y la aviación colombiana comienzan a hostigar mucho a la guerrilla, entonces de una vez pasan al otro lado", subrayó Cuéllar.

Varios miembros de las FARC que abandonaron sus filas suelen repetir este tipo de testimonios que acusan a algunas autoridades de Ecuador y Venezuela de ser cómplices de los rebeldes en la zona fronteriza.


Comentario:

Son revelaciones que "desnudan" la verdadera naturaleza de las FARC: ¿guerrilleros que luchan por el pueblo? Por favor, no me hagan reír.

Soldados israelíes lucen camisetas que incitan a matar palestinos.


Noticia:


Se fabrican por encargo para unidades del Ejército israelí. Camisetas que no se ven por las calles, pero que los jóvenes soldados visten en los cuarteles. "Un tiro, dos muertos" es el lema bajo el dibujo de una musulmana embarazada. "Mejor use Durex", se lee sobre una mira telescópica por la que se ve una niña muerta con un peluche. En otra se imprime: "Confirmar la muerte". Es decir, se dispara a la cabeza de un herido a quemarropa.

Los portavoces castrenses reiteran que sus uniformados obedecen impecables reglas de conducta moral. Pero los excesos abundan y los castigos brillan por su ausencia. Un soldado que vació un cargador sobre una niña herida en 2004 en Rafah se presentó voluntario para la reciente campaña de Gaza. "Mi mayor preocupación es la pérdida de humanidad en las guerras prolongadas", decía, años atrás, el hoy jefe del Estado Mayor del Ejército, Gaby Ashkenazi.


Comentario:

Esta no es la mejor manera de "aproximarse" a una posible firma de paz.

Nápoles se moviliza contra todas las mafias.


Noticia:


Unas 150.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en Nápoles para rendir tributo a las víctimas de las mafias. El acto, organizado por Libera, asociación cívica antimafia creada por Luigi Ciotti en 1995, se abrió con el himno de Italia y se cerró con la imprevista presencia de Roberto Saviano, el autor de Gomorra amenazado por la Camorra. El hijo de Anna Politkóvskaya, periodista rusa asesinada en Moscú en 2006 por sus reportajes sobre Chechenia, participó también en la protesta, inspirada en el lema "la ética libera la belleza".

La XIV edición de la Jornada de la memoria y el esfuerzo en recuerdo de las víctimas de las mafias recorrió en silencio la parte central del paseo marítimo de Nápoles. Jueces, ciudadanos, políticos, muchísimos jóvenes y unos 500 familiares de víctimas procedentes de 30 países distintos marcharon hasta la plaza del Plebiscito, mientras se leían por megafonía los nombres de más 900 víctimas de la violencia mafiosa.

Roberto Saviano, cuya presencia fue mantenida en secreto hasta el final, fue el encargado de terminar la lectura, que cerró tres días de movilización. Saviano compareció en el escenario junto a Luigi Ciotti; el fiscal antimafia, Piero Grasso, y un general de los Carabineros, y leyó los nombres de Politovskaia, de los seis inmigrantes africanos asesinados en septiembre por la Camorra en Castelvolturno; de los caídos en la Faida (guerra entre clanes) de Scampia, y de Annalisa Durante, una adolescente napolitana muerta por un tiro perdido durante un combate entre capos napolitanos.

El escritor concluyó el acto con la fórmula ritual: "En recuerdo de los que no sabemos todavía el nombre".

En representación de los familiares de las víctimas tomó la palabra Alessandra Clemente, hija de Silvia Ruotolo, una mujer napolitana que fue alcanzada por una bala perdida mientras le acompañaba al colegio. "Tenía 39 años", recordó la muchacha, "fue asesinada sin ninguna lógica ni explicación. Debemos trasformar la rabia en algo positivo. Lo que vivimos no debe pasarle a nadie más. Trabajar por la memoria no es estúpido ni inútil".

Luigi Ciotti, el fundador de Libera, que hoy coordina a más de 1.500 asociaciones y comunidades para promover estrategias políticas culturales y luchar contra el poder del crimen organizado en Italia, pidió a los políticos "menos palabras y más hechos".


Comentario:

Debería de haber un lema en el mundo: "Todos contra las mafias".

La ex guerrilla entra en los palacios de gobierno.


Noticia:


Al salvadoreño Joaquín Villalobos, estratega del insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante la guerra civil padecida por su país (1980-1992), no le preocupaba tanto morir en combate como envejecer de guerrillero.

Villalobos, de 58 años, ex jefe de la milicia más audaz del FMLN, no llegará a viejo empuñando las armas. Al igual que buena parte de la generación de revolucionarios latinoamericanos acogida a los acuerdos de paz de los años noventa, tras largos y cruentos conflictos, el ex guerrillero hace tiempo que participa en política. Lo hace como investigador en Oxford y consultor para la resolución de conflictos internacionales.

No pocos dirigentes de aquella generación echada al monte al grito de justicia social ocupan hoy consejos de administración, cátedras universitarias o ministerios. El extremismo ideológico perdió terreno o se adaptó a las exigencias electorales con formatos de conveniencia. Un grupo de ex insurgentes integra las Administraciones de Brasil o Argentina, y otros dos son vicepresidentes en Bolivia y El Salvador: Álvaro García Linera, ex miembro del Ejército Guerrillero Tupac Kataren, y Salvador Sánchez, del FMLN. La ex milicia urbana Tupamaros se mantiene y prospera en la coalición gubernamental de Uruguay.

La victoria del FMLN en El Salvador, el pasado día 15, con el periodista Mauricio Funes como presidente electo, refuerza, a través de la alternancia en el poder, el proceso de normalización democrática de Latinoamérica. El moderado Funes deberá convivir y conciliar con Sánchez Cerén, Comandante Leonel en la guerra, de planteamientos más radicales.

"Los cambios que están ocurriendo son consecuencia del giro democrático del continente. Y creo que la democracia llegó para quedarse", sostiene Villalobos.

Cientos de jóvenes alzados contra las dictaduras castrenses y los autoritarismos civiles de hace casi medio siglo, algunos con la idea de sustituirlos por totalitarismos de corte marxista, perseveran hoy por vías políticas diferentes, en el seno de las grandes corrientes políticas regionales. "Tenemos la que manifiestan Chávez, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y otra, más al centro-izquierda, que tiene su pilar en Chile, Brasil y Uruguay. Argentina tiene un poco de ambas", según Villalobos. "En El Salvador todavía no sabemos, porque puede haber un conflicto entre el presidente electo y el partido" el FMLN.

Para Carlos Malamud, analista del Real Instituto Elcano, las progresivas transformaciones registradas en América Latina permitieron la convivencia, y en ocasiones la convergencia de los antiguos enemigos. La teoría de que unas oligarquías perennes, nacidas hace 500 años, siguen gobernando algunos países no acaba de convencerle. "Yo veo más una renovación constante de las élites", dice. Y pese al informe del Banco Mundial alertando sobre las consecuencias de la actual crisis financiera global, seis millones de nuevos pobres en América Latina, Malamud no cree posible que la eventual legión de desesperados apuesten por la resurrección de las guerrillas. "No hay ni espacio, ni sostén. ¿Quién va a apoyar una aventura de ese tipo? Cuba ya no está en eso, y Venezuela ha visto que le es más rentable ir por la vía democrática, aunque luego Chávez haga lo que le da la gana".


Comentario:

Habrá que ver ahora como se comportan como ex guerrilleros: ¿de verdad harán algo por los más necesitados?

Chávez se lanza al asedio de la oposición.


Noticia:


Más vale buscar un buen abogado antes de alistarse como dirigente de la oposición en Venezuela. Desde 2002, centenares de políticos, militares retirados, policías, estudiantes, periodistas, empresarios y activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido declarados enemigos del Gobierno del presidente Hugo Chávez e investigados, amenazados, enjuiciados, inhabilitados políticamente o encarcelados por incurrir en supuestos delitos comunes, traición a la patria o rebelión.

A excepción de quienes fueron juzgados por tribunales militares, ninguno ha sido condenado por los cargos de los que se les acusa. La prisión preventiva, los retrasos procesales y las medidas administrativas que esgrimen la Fiscalía General o los tribunales para mantener todos estos casos en suspenso, han resultado ser una herramienta eficaz para apartar del camino político a quienes traten de hacer sombra al poder del comandante. El caso de Manuel Rosales (alcalde de Maracaibo, ex gobernador del Estado de Zulia y ex candidato a la presidencia) es el ejemplo más reciente.

Según los registros más conservadores de ONG como el Foro Penal Venezolano, desde 2002, al menos 20 venezolanos -entre ellos un ex gobernador, un alcalde, un banquero y 13 policías- han estado presos hasta seis años sin que un juez dicte sentencia en su contra; 272 funcionarios han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos y 256 estudiantes han sido detenidos por participar en manifestaciones y sometidos a un régimen de presentación especial ante los tribunales, con prohibición de abandonar el país.

También se han registrado casos de periodistas y representantes de ONG acusados ante el Parlamento y en tribunales de "traicionar a la patria" por recibir financiación extranjera, sin que las investigaciones concluyan en nada.

"Lo que se pretende con todo esto", opina el abogado Gonzalo Himiob, integrante del Foro Penal, "no es buscar la verdad a través de un proceso, sino que el proceso en sí mismo se convierta en la sanción, más allá de lo que se demuestre. Que la investigación penda permanentemente sobre las personas como una espada de Damocles".

Eduardo Lapi, gobernador del Estado de Yaracuy entre 1996 y 2004, fue el primer ex mandatario regional en ser detenido por casos de presunta corrupción, en mayo de 2006. Estuvo preso durante 11 meses sin ser presentado nunca ante un juez. En abril de 2007, Lapi se evadió de la cárcel y en 2008 Perú le otorgó asilo. Desde el exilio, Lapi se presentó para volver a ser gobernador de Yaracuy en 2008. Las encuestas le otorgaban más del 50% de la intención de voto. Pero un mes antes de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral anuló su candidatura.

En junio de 2008, la Contraloría General de la República (Tribunal de Cuentas) anunció que otros 272 funcionarios tampoco podrían presentarse a las elecciones regionales, pues habían sido inhabilitados hasta por 15 años. El contralor Clodosvaldo Russián explicó entonces que se trataba de una "sanción administrativa muy especial" para "preservar el patrimonio público", dictada sin que los funcionarios fuesen condenados en firme. La justicia, según Russián, vendría después. El 89% de los afectados por esta medida militaba en partidos de oposición.

El caso más emblemático de las inhabilitaciones fue el del ex alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, acusado en 1999 de tráfico de influencias e inhabilitado por tres años. López, en la oposición, se perfilaba como favorito en las elecciones de noviembre pasado para ocupar la Alcaldía Mayor de Caracas. El próximo 24 de marzo, López asistirá a una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su aspiración es convertirse en el candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales de 2012, en las que se prevé que Hugo Chávez optará a un tercer mandato de seis años.

Entre los estudiantes, Nixon Moreno -presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes- se ha llevado la peor parte. En mayo de 2006, Moreno fue acusado de cometer supuestos actos lascivos contra una funcionaria policial, durante una protesta estudiantil. En marzo de 2007, el estudiante se refugió en la Nunciatura Apostólica de Caracas. El Vaticano le otorgó el asilo político y solicitó al Gobierno la emisión de un salvoconducto para trasladar a Moreno a un tercer país. Pero transcurrió un año, el salvoconducto no llegó y Moreno abandonó la Nunciatura. Interior ha solicitado su búsqueda a través de Interpol.

En el sector militar, las condenas sí han llegado puntuales. En octubre de 2004, el general Francisco Usón fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por "ultraje" a las Fuerzas Armadas. En julio de 2007, el capitán Otto Gebauer fue sentenciado a 12 años de cárcel por "complicidad" en la detención de Chávez durante el golpe de Estado de abril de 2002. Y desde que el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, se deslindó del Gobierno, ha sido citado varias veces por la Fiscalía Militar e investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Para evitar conspiraciones futuras en los cuarteles, el Gobierno aprobó esta semana un nuevo organigrama del Ministerio de Defensa para que, a partir de este mes, todas las decisiones operativas de la Fuerza Armada Nacional se concentren en el presidente de la República, su comandante en jefe. En este nuevo sistema, el ministro de la Defensa queda reducido a una figura administrativa, y todos los comandantes deberán rendir cuentas directas al Chávez, que tendrá todas las armas en un solo puño.


Comentario:

La furia de Hugo Chávez cae sobre todo aquel que tenga la osadía de criticarlo u oponérsele.

Macedonia celebra unas elecciones clave para ingresar en la UE.


Noticia:


La república balcánica de Macedonia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones locales y presidenciales que podrían ser la última oportunidad para el país balcánico de ganarse el reconocimiento de la UE . Sin embargo, planea sobre los comicios la amenaza de que se repitan los mismos actos violentos que se sucedieron en los comicios parlamentarios del pasado mes de junio y que afectaron gravísimamente la confianza y sus relaciones con la Unión Europea.

Hasta el mediodía, la jornada electoral está transcurriendo con calma y sin incidentes, aunque 103 de los 2.976 colegios electorales no han podido abrir debido a la nieve y las malas condiciones meteorológicas. En las tres primeras horas de votación se ha registrado una participación del 7,97%. La baja afluencia de votantes a los colegios electorales también preocupa a las autoridades ya que un índice bajo podría provocar que los comicios sean declarados nulos. La legislación macedonia requiere el voto de la mitad más uno del electorado en la primera vuelta. Para la segunda vuelta, y en previsión de una baja participación, el Parlamento ha rebajado el índice necesario para declarar las elecciones válidas del 50% al 40%.

El máximo favorito para alzarse con la victoria en las presidenciales es el candidato de la Organización Revolucionaria Interna Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE, por sus siglas en macedonio), Djorgje Ivanov, que se corvertiría en el cuarto presidente del país y sucedería en el cargo a Branko Crvenkovski. El VMRO-DPMNE también encabeza las últimas encuestas para obtener la victoria en las elecciones a la alcaldía de la capital, Skjope, a través de su candidato, Koce Trajanov, seguido de cerca por el líder del Nuevo Partido Social Demócrata, Tito Petkovski.

La amenaza de disturbios y fraude electorale ha hecho que 7.000 supervisores internacionales y 524 observadores internacionales, frente a los 270 que acogió el año pasado, estén presentes en la jornada electoral de este domingo. En comparación, sólo en Bielorrusia participan tal cantidad de supervisores durante unos comicios.


Comentario:

La violencia interna impide el ingreso de este país a la Unión Europea. ¿A quién beneficia esto?

"Quiero hacer lo que hice como jugador".


Noticia:


El 29 de mayo de 1997, Hugo Sánchez (México DF, 1958) recibió el homenaje del estadio Bernabeú. Fue en un partido amistoso ante el París Saint-Germain. El mexicano marcó tres goles. Después colgó las botas. En total, sumó 251 tantos con la camiseta del Madrid, con el que ganó cinco Ligas y una Copa de la UEFA. Hoy (17.00, PPV) regresa a ese escenario. Esta vez, como técnico del Almería en su primer año en los banquillos españoles. La aventura no le asusta en absoluto. Hugo Sánchez mantiene una seguridad en sí mismo a prueba de bombas, intenta siempre trasladarla a su equipo y no duda en ponerse de ejemplo.

Pregunta. Entre ser jugador o entrenador, ¿con qué se queda?

Respuesta. Jugador. De técnico, dependes de terceras personas y de las circunstancias. Como jugador, dependes de tus virtudes y de tus habilidades. Ser técnico supone mucha más responsabilidad.

P. ¿Cómo está viviendo su vuelta a la Liga española?

R. Con mucha ilusión. En España no se animaban a darme un equipo porque decían que no tenía experiencia aquí. Me sorprendió porque conozco mejor el fútbol español que el mexicano

[jugó cuatro temporadas en el Atlético, siete en el Madrid y una en el Rayo Vallecano].

P. ¿Por qué decidió aceptar la oferta del Almería?

R. Ya echaba de menos la competición española. Cuando logré los éxitos como técnico, estaba esperando la oportunidad de venirme aquí o la de irme a la selección mexicana. La que llegó primero fue la de la selección mexicana y la acepté con mucho gusto. Después de esa etapa, no iba a volver un escalón abajo y preferí ir un escalón arriba. Lo que equivalía a venir a Europa, a España. En este caso, al Almería.

P. Siempre ha dicho que le gustaría entrenar al Madrid. ¿Es el Almería un trampolín?

R. Lo que quería era venir a Europa. Al Almería le estaré eternamente agradecido. Al igual que agradezco al Atlético que me abriese las puertas para triunfar en el fútbol europeo, aunque mi destino final fue el Madrid. Me da felicidad saber que estoy cumpliendo una meta más dentro de mi trayectoria.

P. ¿Pero le gustaría entrenar alguna vez al Madrid? ¿Es un objetivo?

R. No es el momento de estar pensando en otros equipos. Pero soy muy ambicioso y, por supuesto, quiero crecer cada día, semana a semana, mes a mes y año a año. El crecimiento y la ambición que tengo es para hacer algo similar a lo que hice como jugador.

P. Fue destituido como seleccionador de México al no conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. ¿Cómo le sentó el despido?

R. No se respetaron ni los tiempos ni las formas. Así no se trabaja. Cuando el respeto deja de existir, no es conveniente seguir. Los tiempos eran esperar hasta el Mundial de Suráfrica 2010.

P. Víctor Mahbub, miembro del comité encargado de elegir al seleccionador de su país, considera que usted erró al tomar al equipo preolímpico.

R. Yo no lo decidí, fueron los dirigentes. La equivocación fue de ellos por imponerme esa selección. Si me hubiesen protegido, me habrían dicho: 'Aunque tú firmaste tu contrato y te tienes que hacer cargo de la selección preolímpica, ponemos a otro técnico y a ti te liberamos de esa responsabilidad y no arriesgamos tu camino'. Porque, si me hubieran dicho 'es factible que si no te clasificas para los Juegos te quitamos de la selección mayor', yo habría sido el primero en decir que no.

P. Muchos de los jugadores a los que ha dirigido destacan de usted su mentalidad ganadora.

R. Cuando llegué al Almería, había la desconfianza habitual de un equipo que no está teniendo buenos resultados. Lo que no me gustaba era que esa desconfianza afectara a la inseguridad de cada uno de los jugadores. Intento irradiar ambición. No concibo estar en un lugar donde la gente que me rodea no aspira a mejorar, que sea conformista y que la mediocridad sea una base establecida por la dejadez.

P. ¿Infunde respeto el que para muchos de sus jugadores, probablemente, usted era su ídolo cuando eran pequeños?

R. Por lo menos, hay más credibilidad. Y eso me facilita que, en cada corrección que les hago o cada indicación, no tenga la inquietud de pensar que ellos puedan pensar: 'Pues este mister me está diciendo que haga esto o lo otro, pero ¿por qué me lo dice? ¿Él ya lo hizo?'. Conmigo, indudablemente es difícil que duden porque si les digo las cosas es porque yo ya las hice.

P. Algunos le tildan de engreído. ¿Se merece esa fama?

R. He admirado a muchas personas y me gusta copiar lo bueno. A los que he admirado yo no los considero así y ellos saben perfectamente que son un ejemplo para mí. Más bien, ese pensamiento es de gente envidiosa y que tiene celos.

P. ¿Cuál fue su mayor referencia como jugador?

R. Desde que vi el Mundial de 1970, con 11 años, mi referencia internacional fue Pelé. Imagínese, un Mundial en México, Brasil fue un equipazo. Salió campeón del mundo. Pelé, como goleador; Pelé, como estrella; Pelé, como rey. Luego, vinieron otros jugadores como Beckenbauer, Platini, Cruyff... Ellos han sido la referencia para muchos niños y jóvenes y ahora me toca a mí el papel de ser la referencia de otros. Yo les agradezco que me tomen como tal como yo tomé a otros.

P. Negredo cuenta que usted le regaló un vídeo de tres minutos con sus mejores momentos como jugador del Madrid.

R. Los jugadores saben de ese vídeo que tengo de goles. Y yo, con mucho gusto, se lo dejo. Aparte, me ayuda para que no olviden quién es el técnico que les está dirigiendo


Comentario:

Toda una carrera fubolística llena de éxitos. También de tropiezos, pero ahí está Hugo Sánchez.

España ofrece a EE UU más tiempo en Kosovo y más tropas para Afganistán.


Noticia:


Iba en visita de cortesía y acabó en labores de bombero. La delegación de La Moncloa que llegó el viernes a Washington se vio en la inesperada tesitura de tener que apagar la irritación de las autoridades estadounidenses ante el anuncio de la retirada unilateral de las tropas españolas en Kosovo. Y lo logró, según el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, pues la Administración Obama "ha pasado página" a este episodio, que no debería enturbiar sus relaciones con el Gobierno de Zapatero.

La delegación española ofreció al consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones, garantías de que la retirada se hará en estrecha coordinación con los países aliados y con los mandos militares sobre el terreno y se prolongará todo el tiempo necesario para que no se produzca ningún desajuste en la operación de la OTAN en Kosovo (Kfor). Hasta un año podrían seguir en Kosovo los soldados españoles, especialmente, para asegurar la protección de puntos sensibles como monasterios ortodoxos y enclaves serbios, según dijeron los representantes del Gobierno español en la reunión. A pesar de estos hechos, un portavoz de Defensa aseguró anoche que su departamento mantendrá el plazo para el repliegue fijado por la ministra Chacón: antes del final del verano.

Chacón se reunirá la próxima semana con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para pactar la retirada. Si ésta se demora tanto como sugirió la delegación enviada a Washington, podría coincidir con el paso a la tercera fase de la operación en Kosovo, que conlleva una fuerte reducción de tropas, y la decisión dejaría de ser unilateral.

La delegación de La Moncloa trasladó a Jones la disposición española a aumentar el compromiso con Afganistán, una vez que el presidente Obama exponga en la cumbre de abril de la OTAN su nueva estrategia para el país asiático, empantanado entre el narcotráfico y la insurgencia talibán. Aunque no se concretó la aportación, España estudia ofrecer un batallón para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales de agosto y aumentar la participación de la Guardia Civil en la formación de la policía afgana.

León acudió acompañado por el embajador en Washington, Jorge Dezcallar, y por el ex jefe de la cúpula militar Félix Sanz, amigo personal de Jones de la etapa en que éste era comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa. Se esperaba una entrevista cómoda, pues Jones -que hizo de anfitrión de los Reyes en su visita de febrero pasado a Florida- no oculta su simpatía por España. El objetivo era abrir canales de comunicación entre la Casa Blanca y La Moncloa, pero el anuncio de la retirada de Kosovo, realizado el jueves por Chacón, cambió el panorama. Antes de que León y Sanz se vieran con Jones, el portavoz de la Secretaría de Estado se mostró "profundamente decepcionado" por la decisión y agregó que se había enterado poco antes de hacerse pública.

León declaró ayer a la cadena SER que el primer roce entre la Administración de Obama y el Gobierno Zapatero "se podía haber evitado" si se hubiera explicado mejor la decisión. Recordó que la ministra ya dijo que la retirada se hará de forma "gradual y coordinada", pero admitió que quizá "esos adjetivos no sirvieron para explicar [la posición española] hasta el punto que hubiera sido necesario".

Lo relevante, en todo caso, no es lo que dijera Chacón ante las tropas en Kosovo, sino la información que se facilitó a los aliados por canales diplomáticos y militares.

Según fuentes gubernamentales, la decisión definitiva de anunciar la retirada se tomó el miércoles, en un despacho entre Chacón y Zapatero. Ese mismo día, Chacón llamó al secretario general de la OTAN para adelantarle la noticia que al día siguiente, mediante una carta a los aliados, oficializó el embajador español en el Consejo Atlántico, Carlos Miranda. La ministra también llamó al secretario de Estado de Defensa, Robert Gates, pero no pudo localizarlo, por lo que fue el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el encargado de trasladar la noticia a través de la Embajada de EE UU en Madrid.

Estas primeras gestiones deberían haberse acompañado de una intensa campaña para explicar a los aliados las razones de la retirada y ofrecerles garantías de que se hará de forma que no cause disfunciones a la operación de la OTAN. A juzgar por los hechos, no se hizo así. Cuando el subsecretario para Europa del Departamento de Estado llamó por vez primera al embajador en Washington para pedirle explicaciones, éste no pudo darlas, pues no estaba informado. Fue a última hora del jueves cuando Exteriores distribuyó un telegrama a las embajadas en el que informaba de la decisión.

León atribuyó a Chacón la decisión de hacer el anuncio durante su visita a las tropas. Fuentes de Defensa confirmaron que la ministra se lo propuso así a Zapatero "porque creía que los soldados merecían ser los primeros en saberlo". Además, agregaron, la fecha se eligió teniendo en cuenta las necesidades del planeamiento militar, pues el repliegue, por la cantidad de material acumulado, debe prepararse con antelación y tenerse en cuenta para el relevo.

Lo sorprendente es que hasta los aliados más estrechos, como el ministro de Exteriores francés, se mostraran sorprendidos.


Comentario:

Antes de hacer anuncios de este tipo, España debería dialogar con otros países, particularmente con Estados Unidos para tomar una decisión coordinada.

China arresta a un centenar de monjes tibetanos

Noticia:


La Policía china ha arrestado hoy a cerca de 100 monjes tibetanos tras una protesta en la provincia noroccidental de Qinghai, en una zona de mayoría tibetana. Según la agencia de noticias Xinhua, varios de los detenidos, entre ellos 93 monjes del monasterio de La'gyab, atacaron la víspera la comisaría local, en la prefectura autónoma tibetana de Golog.

Los disturbios se produjeron en represalia por la desaparición de un monje tibetano que se escapó de la custodia policial en Qinghai, y que permanece como desaparecido. El hombre estaba acusado de "actividades ilegales" y de apoyo al separatismo tibetano.

En el ataque a la comisaría tomaron parte habitantes de la zona y más de un centenar de monjes tibetanos del monasterio. Los manifestantes asaltaron la comisaría, arrasaron el edificio y causaron heridas leves al personal que estaba en el interior. Las autoridades locales buscan a varios monjes que huyeron después de participar en la revuelta.

El incidente sucede sólo unos días después de que se cumpla un año de los disturbios ocurridos en Lhasa el pasado 14 de marzo entre monjes tibetanos y las autoridades chinas, que dejó un número no contrastado de fallecidos. Por esta razón y por el 50 aniversario de la fallida revolución tibetana contra su ocupación por China, el Gobierno de ese país ha desplegado un gran operativo de seguridad en la región montañosa y las provincias aledañas, entre ellas Qinghai.


Comentario:

Un conflicto que el gobierno chino no termina por resolver.

"¡Que dimitan o se suiciden!".


Noticia:


"Matón de patio de colegio". Con este titular se despachaba Breakingviews.com, una de las webs más influyentes del mundo financiero, contra Barack Obama por su actitud timorata en el caso de las primas millonarias que han recibido ejecutivos de American Internacional Group (AIG), la aseguradora que ha tenido que ser salvada de la quiebra con una inyección de dinero público de 173.000 millones de dólares (126.000 millones de euros).

Cuando hace una semana se destapó el escándalo, el presidente de EE UU se puso al frente de la manifestación y prometió que bloquearía los pagos o haría devolver el dinero a los directivos. Pronto desde la propia Administración se advirtió que no era tan sencillo, porque se trataba de unos contratos firmados y nadie puede saltarse la legalidad.

Los directivos hicieron efectivas sus primas el 13 de marzo y a Obama no le bastó su recriminación teórica hacia los directivos, muy en su línea con alguno de sus discursos clamando por una nueva era para América. Esa era se ha transformado en ira, en ira del pueblo. El ciudadano de Main Street, como popularmente se conoce en EE UU al hombre de a pie, clama contra unos ejecutivos que siendo generosamente recompensados con un dinero que, al fin y al cabo, ha salido de sus maltrechos bolsillos, vía impuestos, para salvar AIG y otras tantas empresas financieras, tras ser desvalijadas por la avaricia de los villanos de Wall Street.

Para calmar el clamor popular y frenar la primera crisis de popularidad de Obama, el Partido Demócrata ha tenido que dar un golpe de mano legislativo. Ha forzado la aprobación de una ley -conocida ya como la ley anticodicia- que grava con un impuesto del 90% las primas otorgadas a ejecutivos de empresas que hayan recibido más de 5.000 millones de dólares (3.660 millones de euros). Se trata de una resolución con carácter retroactivo, expresamente diseñada para los ejecutivos de AIG, por lo que tendrá problemas para pasar el filtro del Tribunal Constitucional en un sistema tan garantista -sobre todo para los que más tienen- como el estadounidense.

Puede que esta ley sea oportunista, pero también es ejemplarizante. Estados Unidos enfrenta este año el mayor déficit de su historia (1,2 billones de dólares) para apuntalar el sistema financiero, un esfuerzo que recaerá sobre los contribuyentes, que no verían con buenos ojos que se despilfarre el dinero público en prebendas para los ejecutivos.

Había que hacer algo y rápido porque los republicanos se estaban adueñando de esa bandera de indignación popular. "AIG significa arrogancia, incompetencia y avaricia" ("arrogance, incompetente and greed"), decía el republicano Paul Hodes jugando con las siglas de la firma. El senador Charles Grassley, también republicano, exigió a los beneficiarios una solución a la japonesa: "Que dimitan o se suiciden". Los directivos han recibido correos electrónicos con amenazas de muerte, incluyendo una que pedía que ellos y sus familias sean estrangulados con una cuerda de piano, según desveló el consejero delegado de AIG, Edward Liddy, en su declaración ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La furia tiene su explicación. Del contribuyente han salido los 173.000 millones de dólares que tanto la Administración de Bush como la de Obama, y la Reserva Federal, han inyectado en la aseguradora para impedir su quiebra. AIG ha recibido más dinero público que cualquier otra entidad, incluyendo los bancos como Citigroup o Merrill Lynch. Ese enorme maná no ha impedido que 418 directivos y empleados recibieran hace una semana 218 millones en forma de primas (en principio se pensaba que eran 165 millones de dólares, pero ayer se supo que la cantidad era mayor).

Tan irritante como ese dinero es el hecho de que se pagara como prima de retención, es decir, para evitar que los ejecutivos se fueran de la firma a la competencia, lo que no ha impedido que 52 de ellos dejaran la compañía, llevándose cheques por 33,6 millones de dólares. O que quienes han recibido esos bonus formen parte de la división de productos financieros, que reportó unos números rojos de 40.000 millones de dólares en 2008, convirtiéndose en la mayor fuente de pérdidas de la aseguradora.

Para más laceración del contribuyente, ese "toma el dinero y corre" es, por ahora, anónimo, porque la compañía se ha negado a facilitar la lista de beneficiarios, pese a que el Estado, merced a las inyecciones de dinero público, es el máximo accionista con el 80% del capital. El fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, que ha abierto una investigación, consiguió con requerimiento judicial la lista con los únicos datos que se han hecho públicos: 73 ejecutivos recibieron más de un millón de dólares; la prima más alta fue de 6,4 millones de dólares; otras seis eran de cuatro millones de dólares; a 15 directivos les otorgaron más de dos millones; y otros 51 ejecutivos se llevaron entre uno y dos millones. La ley aprobada prevé que se aplique la retención del 90% solamente a los empleados que ganen más de 250.000 dólares.

Edward Liddy, el máximo responsable de la aseguradora, se ha convertido en el blanco de todas las críticas. En su comparencia ante el Congreso, y rodeado de pancartas de activistas en las que leían lindezas como "delincuentes" o "devolved el dinero, chorizos", reconoció que algunos de los pagos a los directivos eran de "mal gusto", pero defendió su legalidad e incluso su idoneidad, apelando a las leyes de la competencia y a que los incentivos mejoraban la buena marcha de la compañía, que en 2008 batió todos los récords de pérdidas (99.000 millones de dólares).

Presionado por los congresistas, Liddy apenas hizo una concesión: pedirá a los directivos que han cobrado más de 100.000 dólares que devuelvan la mitad de las bonificaciones. Pero ha denegado la petición de entregar la lista de los beneficiarios tanto al Congreso y al Gobierno, que le puso en el cargo en septiembre del año pasado cuando salió en rescate de la aseguradora.

Algunos datos se han filtrado a la prensa. El plan de bonus fue presentado para su aprobación ante el Consejo de Administración de la unidad de Productos Financieros en marzo de 2008 por William Dooley, un ejecutivo que se hizo cargo de la división cuando las pérdidas de ésta se dispararon hasta los 5.300 millones de dólares trimestrales. Pese a la constancia de ese desastre financiero, el Consejo de Administración de la matriz, informado del plan, no lo paró, y ni siquiera lo sometió a votación.

Y no lo hizo porque, en realidad las primas de la unidad financiera eran sólo la punta del iceberg de un gigantesco plan de incentivos de 1.000 millones de dólares para 4.600 empleados, como desveló Bloomberg el pasado mes de enero.

Dooley había sucedido al frente de la ruinosa división financiera a Joseph Cassano, el considerado máximo responsable del agujero contable de AIG, que fue despedido en febrero de 2008 tras reportar unas pérdidas de 11.000 millones de dólares.

Curiosamente, algunos de los ejecutivos de confianza de Cassano son los máximos beneficiarios del plan que ha puesto en un brete a la Administración. James Haas, Jon Liebergall y Douglas Poling, están entre ellos. Estos tres ejecutivos han remitido una carta a Liddy para que disponga si deben o no devolver las primas. En el caso de Poling, vicepresidente de la división de energía, ya habría devuelto los 6,4 millones que recibió como máximo beneficiario del plan.

La Administración también tiene que entonar su mea culpa. El polémico plan estaba específicamente incluido en el contrato firmado por el Tesoro y AIG que entró en vigor en noviembre pasado, merced al Programa de Rescate de Activos en Dificultades, el instrumento legal del que se ha dotado el Gobierno para inyectar fondos en empresas en dificultades.

Para más inri, la propia AIG informó hace tres meses a la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, que ejecutaría los bonus en marzo, pero ni la Fed ni el Tesoro informaron a la Casa Blanca, ni hicieron absolutamente nada por parar los pagos, según adelantó The Washington Post. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha reconocido que debía haber tenido conocimiento del hecho en razón de su cargo, pero se ha excusado señalando que no era consciente de la elevada cuantía ni la fecha en que se iba a pagar.

Supo todo ello el pasado 10 de marzo, y convocó una reunión de urgencia con su equipo, aunque decidió que no se podían modificar los contratos ya suscritos, y que la única medida que podían adoptar era la de deducir esos 218 millones de la próxima inyección de fondos de 30.000 millones de dólares. Una iniciativa ciertamente pírrica teniendo en cuenta que el Estado va a quedarse prácticamente con el 100% del capital.

Geithner informó el día 12 del escándalo a Obama, quien sólo tuvo tiempo para hacer una declaración de intenciones. Al día siguiente, se hicieron efectivos los pagos.

Ahora los ejecutivos y, sobre todo los de las firmas bajo paraguas públicos, miran con recelo a AIG. Entre los más preocupados están los de Merrill Lynch, el extinto banco de negocios adquirido por Bank of America, a costa de provocar casi la quiebra de este último. Inmediatamente antes de que se hiciera efectiva la fusión en enero pasado, 700 directivos de Merrill Lynch cobraron un total de 3.500 millones de dólares, evitando así el control de las autoridades, puesto que Bank of America ya había solicitado el rescate público que llegó con una inyección de 45.000 millones de dólares.

Las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, rescatadas por el Estado, también han comunicado a las autoridades que tienen previsto pagar primas de retención a máximos ejecutivos por más de seis millones de dólares. Y lo mismo sucede con antiguos directivos de Wachovia, comprada por Wells Fargo. Algunos directivos no están tan preocupados, Vikram Pandit, el jefe de Citigroup, ha mandado convertir un piso de las oficinas en una lujosa suite con todas las comodidades, con un coste de 10 millones de dólares.

No parece un gasto políticamente correcto en un país, con 12,5 millones de parados, y que acaba de anunciar un plan de 75.000 millones para evitar que miles de familias se queden sin casa.


Comentario:

No es que Obama sea timorato, más bien está frente a un problema de gran magnitud. El sistema financiero está en juego y regularlo no es cosa de "juegos".

Calderón monta guardia por aniversario de Benito Juárez.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón montó guardia y colocó una ofrenda floral en el Hemiciclo ubicado en la Alameda Central de la ciudad de México en memoria de Benito Juárez.

Previo a la ceremonia oficial del 203 aniversario del Benemérito de las Américas en Palacio Nacional, el presidente acudió al Hemiciclo, acompañado de miembros de su gabinete, alrededor de las 8:00 horas.

Ahí, escribió un mensaje en el libro de visitantes:

"México DF, 21 de marzo de 2009. Año de la reforma liberal. En memoria y gratitud del Benemérito de las Américas, en nombre del pueblo y el gobierno de México. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México".

Después, a las 8:30 dio inicio una ceremonia en el patio Mariano de Palacio Nacional, donde estuvieron presentes descendientes de Benito Juárez, como sus tataranietos, Margarita Prida y Andrés Sánchez Juárez, ese último incluso estuvo en el presidium al lado del secretario de Marina, Mariano Saynez.


Luego se llevó a cabo un recorrido en la parte que habitó Benito Juárez en Palacio Nacional, como la habitación en que falleció.

Al recorrido asistieron secretarios de estados, funcionarios, mientras que la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala dialogaba con Margarita Prida.


Comentario:

Calderón cumplió con una ceremonia tradicional.

Pugnas entre corrientes del PSD afloran en convención.

Noticia:



La designación de candidaturas plurinominales del Partido Socialdemócrata generó que las diferencias internas entre las corrientes fundadoras afloraran durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

La coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados Marina Arvizu criticó que el método de selección de candidaturas no de la oportunidad de elegir a los mejores sino a lo que en la política tradicional compra el dinero.

En las listas se incluyó al dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI) Héctor Sánchez en el primer lugar de las listas en la tercera circunscripción.

Sánchez fue militante del entonces Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), y junto con Ignacio Irys Salomón fueron expulsado por desconocer la candidatura presidencial de Patricia Mercado y malversación de fondos durante la presidencia de Alberto Begné.

“Sánchez fue expulsado, tiene una relación con el gobernador Ulises Ruiz y no es posible que un partido demócrata sostenga su candidatura”, dijo Arvizu.

Alberto Begné, candidato a una diputación plurinominal y presidente de la Comisión de Elecciones, reclamó a Arvizu su falta de memoria pues hace tres años la línea que marcó Patricia Mercado favoreció a las diputadas de Arvizu y Elsa Conde.

“No estamos a favor de candidatura de Sánchez, no de la tuya y Patricia ya no está en el partido. ¡Patricia ya se fue!”, reviró la legisladora federal.

Luciano Pascoe, vicepresidente del partido, llamó a superar diferencias del pasado y respaldó la candidatura de Héctor Sánchez al señalar que la COSEI se sumó al PSD lo que representa una importante cantidad de votos en Oaxaca.

Hilebaldo Flores, de Veracruz, reclamó que no encabezara las listas por la tercera circunscripción y en su lugar “por acuerdo” se impusiera a Carlos Sánchez Armas, padre de la diputada local Carla Sánchez-Armas y compadre del presidente nacional del partido Jorge Carlos Díaz Cuervo.


Comentario:

La división aflora nuevamente entre los mexicanos y en los partidos políticos es la constante mayor. Todo por la búsqueda de poder. ¿Alguien todavía puede creerse el "cuento" de que sirven al pueblo?

PAN complica elección en Benito Juárez.

Noticia:


En la delegación Benito Juárez se complica la elección interna del PAN para designar al candidato a jefe delegacional.

Hasta hace unos minutos había un empate técnico entre los principales contendientes. Mario Palacios Alcocer, considerado como el precandidato oficial, llevaba 330 votos, contra 300 de su adversario, Óscar Estrada Luna.

Pero esta ventaja representaba solamente un 4.25 por ciento de distancia entre uno y otro aspirantes.

Las reglas internas del PAN para esta elección establecía que para designar un ganador la ventaja entre uno y otro debía ser de 5 por ciento de los votos contabilizados.

Así, los funcionarios de la casilla que se instaló en el Parque de los Venados se debatían sobre la pertinencia de abrir las urnas de una segunda ronda de votos, a fin de definir al ganador.

El problema es que de la primera ronda, 30 votos se encontraban perdidos y éstos podrían hacer la diferencia entre Mario Palacios y Óscar Estrada.

El PAN capitalino tiene hasta esta media noche para concluir sus elecciones internas, por lo que se abre la posibilidad de que haya una designación directa del candidato desde el Comité Ejecutivo Nacional en esta delegación que es considerada uno de los bastiones del blanquiazul.

Además, está en riesgo una impugnación de parte de Óscar Estrada, quien ha acusado a su adversario así como a la dirigencia del partido de la ciudad que encabeza Mariana Gómez del Campo de inflar el padrón de militantes, con más de 300 personas.

Por lo pronto, en el resto de las delegaciones donde también hubo elecciones internas para designar candidatos a jefes delegacionales, se comienzan a definir nombres.

Obdulio Ávila será el abanderado panista en Coyoacán; Margarita Saldaña la candidata en Azcapotzalco; Daniel Ramírez en Venustiano Carranza; David Herrera Gómez Iztacalco; Carlos Orvañanos Cuajimalpa; Alberto Israel Álvarez Cuauhtémoc; Elías Arturo Estrada en Magdalena Contreras y Jorge Ernesto Quintana en Tlalpan.

Es recordar, que en demarcaciones como Álvaro Obregón, Gustavo a. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, entre otras, habrá designación directa de abanderados desde el Comité Ejecutivo Nacional.


Comentario:

Muchas elecciones serán muy competidas, por lo que es urgente que el proceso sea incuestionable.

Reubicación de empleados, buena opción ante crisis.

Noticia:


Nancy Hobbs previó lo peor cuando su jefe la llamó. En las condiciones económicas actuales, dichas reuniones con frecuencia terminan en el despido del empleado. "Sentí un dolor en la boca del estómago", mencionó Nancy, de 54 años. ''Nunca antes recé tanto".

Pero en vez de ser despedida, la supervisora de intendencia matutina en el hotel Liberty de Boston recibió una propuesta para ocupar un lugar en la conserjería nocturna. Fue un gran alivio. El esposo de Nancy había perdido su empleo como cuidador de un cementerio hacía un año. Sin ese trabajo, dijo, "no tendría para pagar mis gastos".

Al igual que otras empresas, el hotel Liberty está buscando diversos medios para resistir la actual crisis al tiempo que trata de minimizar el número de despidos que debe realizar. Una manera es transferir a los empleados con experiencia a trabajos que, a pesar de la crisis, no pueden quedar vacantes. Algunas empresas están reubicando a sus empleados para ocupar puestos que están disponibles debido a la pérdida natural del personal, a un aumento en la demanda de ciertos servicios o productos o a la disminución de contractos de servicios externos.

Para los trabajadores, el beneficio es obvio: siguen tendiendo empleo, con frecuencia con el mismo sueldo y prestaciones. Para las empresas, es más económico reasignar a trabajadores que ya están familiarizados con la cultura y procesos de la organización que contratar a gente externa. Existe además otra enorme ventaja: al reubicar a los empleados, la empresa puede disminuir la caída en el estado de ánimo y la productividad de los empleados causada por los despidos y el temor de futuros recortes.

Aun cuando Nancy cambió de revisar las habitaciones de los huéspedes a limpiar las manchas de vino de la recepción, el cambio no representa un descenso de categoría: se lleva a casa el mismo cheque y sigue teniendo el título de supervisora.

"Le dijimos que no queríamos que se fuera", indicó Jim Treadway, director general de hotel. ''La experiencia que tienen los huéspedes aquí está directamente relacionada con el estado de ánimo de los empleados".

Como parte de su esfuerzo por recortar costos, el hotel eliminó a un abogado administrativo del departamento de consejería, consolidó el servicio a la habitación y los centros de llamadas para los huéspedes, además de otros cambios. Al dar por terminado el contracto por 13 mil dólares mensuales que tenía con un equipo de limpieza externo, el hotel pudo invertir el dinero en el sueldo de consejería de Nancy y otros tres trabajadores, quienes de otra manera estarían desempleados.

Ejecutivos de recursos humanos mencionan que no existe suficiente información que indique si la reubicación de empleados es un tendencia a la alza. No obstante, John Challenger, director ejecutivo de la firma de consultoría en Challenger, Gray & Christmas Inc., mencionó que la mayoría de sus clientes están hablando sobre reubicar a sus empleados en nuevos puestos. Durante los 25 años que tiene encuestando y analizando la escena laboral nacional, Challenger dijo: "al parecer es poco común que las empresas reubiquen a su gente". Y esto es especialmente cierto en empresas grandes donde cada departamento tiene su propia área de recursos humanos para contratar y despedir de manera independiente a sus empleados, mencionó.

Suzanne M. Bump, secretaria de la Oficina de Desarrollo Y Fuerza Laboral de Massachusetts, señaló que ella prevé que la reubicación de empleados aumente, pues conforme los empleos se vuelven más especializados, el costo de reclutar y entrenar nuevos empleados se incrementa mucho.

Aun cuando un candidato externo tenga un mejor perfil técnicamente hablando para un puesto determinado, un empleado de la empresa ya entiende la forma de trabajar de ésta y ha establecido relaciones dentro de la organización, indicó Bump.



Comentario:

Una posibilidad de despido parece más bien cuento de terror.

Inicia huelga agropecuaria argentina.


Noticia:


Los cortes por todos lados y un verdadero diálogo de sordos entre el gobierno de Cristina Kirchner y los dirigentes agropecuarios volvió desde ayer a apoderarse de Argentina, en una situación que amenaza con complicar no sólo la cadena de abastecimiento sino el panorama político en general.

La huelga de siete días comenzó ayer con más de 60 cortes de carreteras en todo el país, desde donde los insultos y las críticas al gobierno se repiten cada vez con más encono. “El gobierno busca estrangular al campo por asfixia y acentuar el malestar de los productores”, explicó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Después de dos encuentros entre representantes del gobierno y los productores, cuando se habían cerrado varios acuerdos, el último martes la negativa del gobierno a avanzar en algunos puntos y la negativa de los diputados oficialistas a debatir el fin de retenciones el jueves en el Congreso, junto al sorpresivo anuncio de distribución en gobernaciones y municipios de 30% de las retenciones fiscales a las exportaciones de soya, terminaron llevando al campo nuevamente a la huelga y las rutas.

Cientos de camiones cargados con cereales, ganado vacuno y frutas se ven impedidos de avanzar en las ciudades de Gualeguaychú (Entre Ríos), Armstrong (Santa Fe) y Leones (Córdoba) y Pergamino (Buenos Aires), donde se suscitaron numerosas discusiones sin que, por ahora, pasaran a mayores.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, arremetió contra el ex mandatario Néstor Kirchner, al que acusó de profundizar el enfrentamiento, mientras volvió a cuestionar “el empecinamiento y la tozudez” del gobierno frente a los reclamos del campo.

Ayer el gobierno, en su conjunto hizo silencio. Mientras la campaña electoral avanza y la definición en el Senado de si, finalmente, se podrán adelantar las elecciones, se espera para el jueves. La medida de repartir los impuestos a la soya tiene como objetivo frenar el éxodo de legisladores y asegurar esa votación. “No le será tan fácil al gobierno pasar esa votación”, dijo ayer la senadora y ex primera dama, Hilda González de Duhalde.

Pero con el campo en las rutas, Kirchner, virtual candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, ya señaló a su enemigo predilecto y al centro de su discurso: El campo “que no quiere que el resto de los argentinos pueda tener una vida digna...”.


Comentario:

Cristina Kirchner parece que sigue el ejemplo de Hugo Chávez: dividir al país.

Obrador define estrategia para reclutar a 15 millones de ciudadanos.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador definió, junto a Marcelo Ebrard y 12 mil dirigentes de su “gobierno legítimo”, la estructura de organización que desarrollará a fin de reclutar a 15 millones de ciudadanos para enfrentar la sucesión presidencial del 2012.

En el marco de la “Convención Nacional de Comités Municipales del Gobierno Legítimo” aclaró que la elección del 2009 será “un ensayo” de la capacidad de organización y defensa del voto en todo el territorio nacional que pueda tener el movimiento social que encabeza.

Al lado del jefe de Gobierno del DF, advirtió que “dirigentes de izquierda en lo único que piensan es en los cargos y ya no les importa el pueblo” y llamó a sus seguidores a no permitir que candidatos del PT y Convergencia entreguen despensas, dinero o material de construcción a cambio de votos.

“Eso es inmoral e indigno, eso es politiquería y no hay que darle entrada a esa lacra de la política”, dijo. La gente de inmediato acusó a Nueva Izquierda “los Chuchos”, el tabasqueño atajó que “no sólo ellos pues en general los partidos “se han eclipsado”.

En el acto se exigió disciplina, perseverancia, unidad, responsabilidad y eficiencia de todos los representantes del gobierno legítimo. Se precisó que cada tres meses, entre 2009 y 2012, se hará una evaluación de los avances de credencialización.

Cada comité municipal tendrá una mesa de acreditación basada en los votos recibidos por López Obrador en 2006 y que esta para cumplir las metas se trazarán -entre abril de 2009 y marzo de 2012- evaluaciones trimestrales del proceso de credencialización.

Al clausurar el evento que se realizó durante ocho horas en el Deportivo Reynosa de Azcapotcalzo, dijo que “el despojo” electoral que sufrió en 2006 fue porque faltó organización. Subrayó que hay 2 millones 200 mil afiliados a su movimiento que serán su estructura base hacia el 2012.

Ante unas 10 mil personas, representantes de 2038 comités municipales de su movimiento, puso énfasis en que la prioridad será mantener la credencialización que en adelante será manual, sin computadora y con un sello del gobierno legítimo que le dará “legalidad a la credencial”.

“Si nos dedicamos a esto ¿qué podemos lograr? pues la meta de que para el 2012 haya 15 millones de credencializados, 15 millones que ya firmaron, pusieron su huella, dieron su dato y ya hay un compromiso. Si todos trabajamos para cumplir ese propósito se puede lograr”, indicó.

Integrantes de su “gabinete legítimo” detallaron los pasos a seguir: se reclutarán a 5 promotores de voto por cada sección electoral entre el 23 de marzo y 17 de abril quienes realizarán al menos dos visitas cada casa de su área entre el 3 de mayo y 1 de junio. Octavio Romero Oropeza detalló:

Con reuniones regionales de evaluación entre el 18 y 28 de abril, una segunda entre 16 y 20 de mayo y una tercera del 3 al 14 de junio. Para defensa del voto se reclutará a 1 representante por cada 10 casillas urbanas y 1 por cada 5 rurales, su reclutamiento será entre el 23 de abril y el 15 de mayo.

López Obrador agregó: “Me han preguntado si debemos tener relación permanente con los candidatos del FAP, no se anden planteando tanto eso; aquí lo que importa es que ensayemos si vamos a tener capacidad para promover el voto y para cuidar las casillas, para defender el voto”.

Precisó que se construirá un sistema de comunicación entre sus 2038 comités municipales a fin de “romper el cerco informativo” al tiempo de mantener la defensa de la economía popular. Dijo que del 1 al 15 de junio se reunirá con los comités municipales de cada entidad.

EBRARD AL LADO DE AMLO

En su intervención, Marcelo Ebrard, aclaró que el gobierno del Distrito Federal respalda al movimiento de López Obrador y, ante los aplausos de López Obrador, enumeró algunas de las acciones más significativas de su administración. Soltó:

“No hay en el país una organización como la que ustedes representan… este es un movimiento nacional que no se ha armado en función de recursos, de oportunismo, de canonjías, no. Es una organización nacional basada en la convicción de las personas por eso es un movimiento poderoso… Ustedes son patriotas… por eso les tienen miedo”.

Asentó que si se revisa la historia del país nunca ha existido un movimiento social con presencia en más de 2 mil municipios del país. El gobernante destacó el recorrido de López Obrador por todos los municipios del país.

“Aquí en el Distrito Federal nosotros estamos con este movimiento. Ustedes tampoco están solos, muchos estamos con ustedes también y aquí van a tener su casa y el respaldo del Gobierno del Distrito Federal”, puntualizó.

Luego destacó algunas acciones de gobierno como la creación de comedores populares, la reducción de salarios de funcionarios de alto nivel, becas a madres solteras, apoyo a ancianos y entrega gratuita de medicamentos.


Comentario:

¿Por qué reclutarán a tan pocas personas? ¿Acaso no aseguraron en las elecciones del 2006 que arrasaron? ¿Insisten en que hubo un fraude electoral? ¿En dónde están sus miles de millones de seguidores, que aseguran tener? ¿En dónde quedaron?

Banco Mundial prevé contracción económica mundial de entre 1% y 2%.


Noticia:


El presidente del Banco Mundial (BM) , Robert Zoellick, cree que la economía mundial se contraerá entre un 1% y un 2% como efecto de la crisis económica, cifra que, según él, supera la estimación del 0.7% del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

"El Fondo Monetario Internacional prevé una contracción del 0.7% para la economía global. En el Banco Mundial aún no hemos publicado una estimación, pero creo que habrá una reducción entre el uno y el dos por ciento. Son análisis comparables, con métodos distintos" , dice Zoellick en una entrevista que publica hoy el diario italiano "Corriere della Sera" .

El presidente del BM advierte de que cien millones de personas volverán a la pobreza y la vida de entre 200 mil y 400 mil niños corre peligro por efecto de una crisis económica que, según él, no debe combatirse con proteccionismo.

"Asistimos a episodios que llevan a un repliegue, a políticas aislacionistas, a proteccionismo. Todo eso puede hacer que los problemas económicos sean aún más difíciles de resolver" , subraya.

"En realidad ya hay 47 países que han aprobado medidas de cierre. No siempre violan los acuerdos internacionales, quizá hacen lo que (el primer ministro británico) Gordon Brown llama proteccionismo financiero: un cierto gobierno da una ayuda a los bancos pero les lleva a usar el dinero en el país" , añade.

Según el presidente del BM, los planes de relanzamiento de las economías que promueven los gobiernos no sirven de nada sin el saneamiento de los bancos.

"Sin el saneamiento de los bancos, es como una inyección de azúcar en la sangre -apunta-. Durante un poco de tiempo activa el sistema, pero si el crédito permanece congelado pierde el efecto multiplicador. El sistema financiero es la sangre de una economía moderna y hasta que no consiga hacerla circular, no habrá vida" .

"Si la deuda pública es elevada, ampliar el gasto puede ser contraproducente" , agrega.
Sobre la posibilidad de que se produzca un terremoto financiero en la Europa oriental como consecuencia de la crisis, el presidente del BM cree que cada país es distinto y que hay algunos como República Checa, Eslovenia y Eslovaquia que están mejor situados que otros ante la actual coyuntura.

"La historia demuestra que Europa resiste o cae toda en conjunto. Veremos cuántos recursos harán falta, por ahora veo que ha habido un aumento sustancial por parte de la Unión Europea. Un punto clave sobre el que trabajamos es el apoyo al sector bancario" , afirma Zoellick.

"En seis países de la Europa centro-oriental operan doce grandes bancos: italianos, alemanes, austríacos, franceses y suecos. Todos tienen un papel decisivo" , comenta.


Comentario:

Impactante el aumento de la pobreza.

Chávez presenta plan anticrisis.


Noticia:



“La crisis capitalista no podrá acabar con la revolución. De esto saldremos más fortalecidos”. Con varias de sus acostumbradas arengas, el presidente Hugo Chávez anunció ayer un ajuste fiscal, mediante el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el recorte del gasto público, al tiempo que dio a conocer un aumento al salario mínimo y evitó tanto un incremento de tarifas y una devaluación, la que reemplazó con un aumento del “endeudamiento externo e interno”.

En el despacho presidencial, rodeado de todo su gabinete y durante casi tres horas, Chávez anunció un reordenamiento del presupuesto, que restringió en 6.7%, y recortó la producción de petróleo. Desde ahora, dijo, contemplará un precio de 40, y no de 60, dólares por barril de crudo.

“Estas medidas anticrisis no afectarán el empleo de los venezolanos, ni habrá devaluación como andaban diciendo los analistas por ahí. Eso es lo que hubieran hecho ellos, como quedarse con 20% del encaje del Banco Central. Eso es un plan neoliberal”, se quejó Chávez, quien reiteró la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español Santander “a un precio razonable, de acuerdo con los tiempos que corren, señores de España”.

Diferenciándose en todo momento de “un ajuste de corte neoliberal”, Chávez anunció un aumento del salario mínimo de “10% a partir de mayo y otro 10% a partir de septiembre”, mientras negó que “se esté por aplicar un aumento en el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo”, aunque aclaró que “si bien hay que revisarlo, no es el momento de aumentar la gasolina”.

En ese tópico reclamó de la población “terminar con el despilfarro y ahorrar toda la gasolina que se pueda”. Lo mismo hizo el presidente cuando pidió “suspender todos los gastos suntuarios y aumento de salarios de funcionarios”, propuestas que incluyó en tres proyectos de ley que ahora deberá aprobar el Congreso para entrar en vigencia.

“El ejemplo tenemos que empezar dándolo por casa”, puntualizó el jefe de Estado.

Cual profesor universitario, Hugo Chávez fue desarrollando el trayecto del IVA desde que llegó al poder en 1999. “De 16% lo bajamos a 14%. Cuando los ingresos petroleros fueron mayores lo bajamos a 9% y ahora que esos ingresos caen, decidimos incrementarlo de manera prudente en apenas 3 puntos”. Y lo comparó con el IVA de otros países como por ejemplo “Argentina, que es de 21%, Francia de 19.5% y México de 15%”.

“Una medida ofensiva para enfrentar la crisis es la inversión que tenemos prevista para los próximos cuatro años de 100 mil millones de dólares y una inversión de proyectos petroleros de 125 mil millones de dólares”.

Si bien descartó nuevos impuestos o aumentos de tarifas, el déficit fiscal y la creciente balanza comercial serán financiados con endeudamiento, según el presidente, ya que Venezuela “tiene margen de maniobra gracias a que la deuda externa actualmente representa 9.3% del PIB y la deuda interna asciende a 4.3% del PIB”.

“Por eso hemos decidido incrementar nuestro endeudamiento de 12 mil millones a 34 mil millones de bolívares”, puntualizó el mandatario.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecolatina, los anuncios “son insuficientes” ya que “de haber habido planificación en estos años no hubiese sido necesario recortar el presupuesto ahora ni aumentar el IVA, que repercutirá en mayo en los precios y el bolsillo de todos los venezolanos”.

Para el economista Abelardo Daza, “estas medidas son las primeras, aparecen como un ensayo, la primera parte del plan anticrisis”, a la espera de que se recupere la economía.


Comentario:

Si hay un plan anticrisis, quiere decir que "sí" puede afectarle la crisis capitalista a la revolución. ¿Acaso las crisis "capitalistas" aparecen para fastidiar revoluciones?

AMLO busca reclutar a 15 millones para 2012.


Noticia:


Andrés Manuel López Obrador definió, junto a Marcelo Ebrard y 12 mil dirigentes de su “gobierno legitimo”, la estructura de organización que desarrollará a fin de reclutar a 15 millones de ciudadanos para enfrentar la sucesión presidencial del 2012.

En el marco de la Convención Nacional de Comités Municipales del Gobierno Legítimo aclaró que la elección del 2009 será “un ensayo” de la capacidad de organización y defensa del voto en todo el territorio nacional que pueda tener el movimiento social que encabeza.

Al lado del jefe de Gobierno del DF, advirtió que “dirigentes de izquierda en lo único que piensan es en los cargos y ya no les importa el pueblo” y llamó a sus seguidores a no permitir que candidatos del PT y Convergencia entreguen despensas, dinero o material de construcción a cambio de votos.

“Eso es inmoral e indigno, eso es politiquería y no hay que darle entrada a esa lacra de la política”, dijo. La gente de inmediato acusó a Nueva Izquierda los Chuchos, el tabasqueño atajó que “no sólo ellos pues en general los partidos “se han eclipsado”.

En el acto se exigió disciplina, perseverancia, unidad, responsabilidad y eficiencia de todos los representantes del gobierno legítimo. Se precisó que cada tres meses, entre 2009 y 2012, se hará una evaluación de los avances de credencialización.

Cada comité municipal tendrá una mesa de acreditación basada en los votos recibidos por López Obrador en 2006 y que esta para cumplir las metas se trazarán —entre abril de 2009 y marzo de 2012— evaluaciones trimestrales del proceso de credencialización.

Al clausurar el evento que se realizó durante ocho horas en el Deportivo Reynosa de Azcapotcalzo, dijo que “el despojo” electoral que sufrió en 2006 fue porque faltó organización. Subrayó que hay 2 millones 200 mil afiliados a su movimiento que serán su estructura base hacia 2012.

Ante unas 10 mil personas, representantes de 2038 comités municipales de su movimiento, puso énfasis en que la prioridad será mantener la credencialización que en adelante será manual, sin computadora y con un sello del gobierno legítimo que le dará “legalidad a la credencial”.

“Si nos dedicamos a esto ¿qué podemos lograr? Pues la meta de que para el 2012 haya 15 millones de credencializados, 15 millones que ya firmaron, pusieron su huella, dieron su dato y ya hay un compromiso.

Gobierno del DF respalda

En su intervención, Marcelo Ebrard, aclaró que el gobierno del Distrito Federal respalda al movimiento de López Obrador y, ante los aplausos de López Obrador, enumeró algunas de las acciones más significativas de su administración. Soltó:

“No hay en el país una organización como la que ustedes representan… este es un movimiento nacional que no se ha armado en función de recursos, de oportunismo, de canonjías, no. Es una organización nacional basada en la convicción de las personas por eso es un movimiento poderoso… Ustedes son patriotas… por eso les tienen miedo”.


Comentario:

Parece que todavía muchas personas siguen "a los pies de su majestad" "DON" Andrés Manuel.