Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 30 de marzo de 2010

FCH: es inútil legalizar drogas si EU no lo hace.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón calificó de inútil un debate sobre la legalización de las drogas para reducir el narcotráfico si antes Estados Unidos no aborda el tema.

“Creo que es un debate muy difícil. Pero el punto principal en ese sentido es que si Estados Unidos no legaliza o incluso no plantea ese tipo de debate, no tiene sentido que nosotros lo hagamos”, opinó el titular del Ejecutivo en una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN.

Calderón expuso que si bien existen argumentos serios a favor y contra la legalización de las drogas, “no estoy de acuerdo; creo que es posible hacer cumplir la ley”, enfatizó.

Añadió que si Estados Unidos, donde existe el mayor número de consumidores de drogas en el orbe, establece un precio “está estableciendo el mercado negro”.

De tal suerte, abundó, “no tiene caso que los países en desarrollo, las economías más pequeñas, traten de legalizar o traten de modificar el problema en términos económicos, porque sería absolutamente inútil. Probablemente podríamos agravar aún más el problema”.

El jefe del Ejecutivo explicó que “podemos tratar de hacer eso en México y recibiríamos traficantes provenientes del mundo, desde Afganistán hasta Indonesia, o de América del Sur”.

Contrabando de armamento



En la entrevista, Calderón Hinojosa aseguró que poderosos grupos de Estados Unidos parecen estar bloqueando los esfuerzos para detener el flujo de armas de asalto que motoriza la guerra de drogas de México.

El Presidente dijo que en Estados Unidos hay resistencia para que se impidan las ventas de armas que ingresan a México.

“Ellos (los funcionarios estadounidenses) dicen que están enfrentando una fuerte oposición y que hay poderosos grupos de cabildeo en el Congreso para cambiar esa situación”, detalló Calderón en la entrevista.

En México, 90% de las armas que son usadas por bandas del crimen organizado son adquiridas a Estados Unidos, a menudo ingresan de forma legal al país, ante esta situación, funcionarios mexicanos quieren ver que el Congreso de la Unión Americana establezca una prohibición sobre la venta de armas de asalto que expiró en 2004.

En cuanto al tema de la inmigración, el presidente Calderón dijo que la única manera de detener o reducir el paso ilegal de mexicanos es crear oportunidades de trabajo en el territorio nacional, “y ése es mi objetivo”.

Quieren bajarles el sueldo.

Noticia:


Los actuales integrantes del Rebaño Sagrado tendrían un importante motivo para sentir realmente suyo el nuevo estadio del equipo: parte de sus salarios servirían para terminar de construirlo.

Justo cuando el Guadalajara recobró el poderío mostrado durante las primeras ocho jornadas del Bicentenario 2010, su directiva contempla comunicarles una decisión que sería un mazazo sólido para todos: podrían reducirles el sueldo.

El nuevo inmueble de los tapatíos no se ha terminado, faltan detalles y el Grupo Omnilife-Chivas necesita liquidez.

El momento no parece ser el mejor para tomar una determinación de tal magnitud. Después de tres torneos sin avanzar a la Liguilla, los rojiblancos podrían asegurar su boleto en el Clásico de clásicos, es el líder general del campeonato y acaba de golear al Santos Laguna, uno de los conjuntos mejor armados en toda la Liga.

Ninguno de esos argumentos han sido considerados por la Dirección General de la institución, encabezada por Angélica Fuentes, esposa de Jorge Vergara, propietario del club.

Una fuente cercana a la dirigencia, que pidió el anonimato, confirmó a EL UNIVERSAL que los jugadores están a punto de recibir la mala nueva, que seguramente no sólo les dolerá a los de mayor trayectoria, quienes cuentan con argumentos para devengar un mayor salario, sino al plantel completo.

Aarón Galindo, Omar Bravo, Adolfo Bautista, Alberto Medina y Héctor Reynoso son los elementos del actual plantel tapatío que perciben mayores sumas económicas mensualmente.

La situación se complicaría si la decisión le es comunicada a los futbolistas durante la presente semana, justamente la del Clásico; seis días en los que el equipo se prepara y mentaliza para lo que va a enfrentar.

Generalmente, el futbolista busca no empaparse tanto del entorno en los días previos al cotejo más importante de la fase regular. Intenta mantener la cabeza fría hasta para declarar y sólo pensar en el rival.

Otra justificación para esta medida es simple y sencilla: el futbolista gana mucho dinero, según argumentan en la cúpula del grupo que es encabezado por Fuentes y Vergara.

Sin lugar a dudas, el Guadalajara es uno de los clubes que económicamente trata mejor a sus jugadores, a pesar de que, al tomar las riendas de la institución, Vergara determinó suprimir las primas económicas para los futbolistas, con la justificación de que “no se les debe premiar por ganar, algo que es su obligación conseguir semana tras semana”. Válido o no el argumento, hoy por hoy, Chivas es el único equipo en el futbol mexicano que ya no paga premios especiales por resultados obtenidos.

Aunque son muy pocos los integrantes del Guadalajara que ya estaban en el primer equipo cuando se tomó dicha determinación, sería complicado que esta nueva medida sea aceptada completamente por esos jugadores, quienes hoy son referentes dentro del plantel y conforman, justamente, al selecto grupo que más cobran dentro de la institución, junto con otros dos futbolistas que llegaron, en calidad de refuerzos, durante los más recientes años.

Vaya caos tendría que encarar el plantel rojiblanco, pese a que las épocas de crisis futbolística ya quedaron muy atrás. La Liguilla está a la vista.

Los integrantes del Guadalajara tendrían que enfrentar un duelo mucho más encarnizado y complejo que medirse frente al América en el Clásico de clásicos, ya que ahora tendrían que pelear por sus sueldos, los que se planea aprovechar para ultimar los detalles que todavía faltan para dar por terminado el nuevo recinto del Rebaño Sagrado.

Sólo 5% de PyMES contratan un seguro.

Noticia:


Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) deberían incluir entre sus prioridades la contratación de un seguro, ya que conforman 99 por ciento del total de las unidades económicas del país, reflejan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más de 70 por ciento de los empleos formales en el país.

Lo anterior lo señaló en un comunicado la directora de Expo Asegúrate, Marcela Fernández, quien expuso que en México sólo 5.0 por ciento de las PyMES cuenta con un seguro que proteja su patrimonio ante eventualidades y siniestros.

Invitan a empresarios al WTC

Según informa en un comunicado, Expo Asegúrate ha tenido una buena aceptación con las principales empresas y organismos del sector.

Este evento -continúa- dará cabida a importantes asociaciones y organismos representativos del sector, interesados en participar con talleres educativos durante los tres días de exposición.

Y explica: "el contar Expo Asegúrate 2010 con la participación de asociaciones, organismos y con la empresa que usted representa compartiendo su experiencia y conocimiento con los visitantes, es de vital importancia para fortalecer la cultura financiera, promover el ahorro y la protección entre nuestra población".

Patylu se vuelve celebridad en los medios.

Noticia:


Como toda una socialité internacional, la cantante de temas infantiles Patylu, futura esposa de César Nava, presidente del PAN, se convirtió esta semana en la figura central de las portadas de dos de las revistas del corazón más importantes de México, en las cuales habla de su tórrido amor con el político y de su próxima boda.

Para la realización de las entrevistas, las publicaciones Quién y Hola México produjeron imágenes exclusivas para ilustrarlas, dándole a Patricia Sirvent trato de estrella, como suelen hacerlo con las personalidades que engalanan sus tapas, consiguiéndole peinador, maquillista y hasta la ropa y los accesorios que luciría en ellas.

Las fotografías de Quién las tomó Tito Trueba; el maquillaje y el peinado corrieron a cargo de Daniel Minakata, del grupo Twiggy; finalmente, la coordinacón de moda fue responsabilidad de María José Guzmán, quien fue la encargada de seleccionarle los outfits, que van de lo casual a lo formal, para mostrar todas las facetas de la joven.

Mucho glamour

Las firmas que Guzmán seleccionó para vestir a Patylu fueron principalmente francesas e italianas. En una foto se ve muy fresca con un top de seda de la casa Etro, un pantalón de la marca Twelfth Street by Cynthia Vincent y también luce pulseras Ula Dres y Aretes Sfera.

Para otro de los looks casuales, lució un top blanco de la casa francesa Hermès, un pantalón recto de la italiana Max Mara y tacones fucsia de Louis Vuitton (también francesa). Usó aretes Noir y una pulsera de la dupla de mexicanas Manuelle Mizrahi.

Para la fotografía más formal llevó un vestido azul claro, sin mangas y generoso escote en V, del diseñador estadounidense Adam Lippes (para Bloom), zapatos Louis Vuitton, pulsera Hermès y completó el look con arracadas Sfera.

Patylu habló del cómo conoció a César Nava hace tres años y de la forma en que surgió uno de los amores que más tinta ha gastos en lás últimas semanas. Sobre la boda, sólo adelantó que se realizará en enero de 2011, sin detallar el lugar.

Para Hola México, Patylu mostró buen gusto gracias a la ropa y accesorios que seleccionó para ella Ana Márgara Rodríguez. Solamente para la portada usó un delicado diseño en tonos verdes de la colombiana Amelia Toro, que completó con joyería de Kojulka y Tetera. Para las imágenes de interiores usó prendas Macario Jiménez y Rapsodia, que combinó con zapatos de Brantano y Vélika, con accesorios de Jenny Rabel.

Las fotografías las tomó Alfonso Zapata. El maquillaje fue obra de Eduardo Arias y los peinados de Sarahi Reza.

Con este antecedente, en lo que a moda se refiere, se puede esperar para los futuros eventos públicos a los que asista la futura señora Nava que luzca como se le vio en las publicaciones.

Para la boda (si es que se casan por la Iglesia) tendrá que pensar en llevar el más hermoso vestido de novia, porque será fotografiada cientos de veces.

Crimen vuelve reflector al “triángulo dorado”

Noticia:


El panista Daniel Delgado Meraz es la autoridad constitucional de Pueblo Nuevo desde 2007. Sin embargo, la inseguridad que priva en ese municipio serrano rebasa las facultades y el control que pudiera ejercer el alcalde.

La embestida, la tarde del domingo, en contra de 10 personas, siete de ellas menores de edad, demostró la vulnerabilidad en que se encuentran los ciudadanos frente a los hechos delictivos en la región. Autoridades reconocen que esa zona —limítrofe entre Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit— es disputada por los cárteles de la droga.

Indignado, el munícipe urgió al presidente Felipe Calderón Hinojosa una mayor presencia policial, porque “tenemos que hacer algo, hoy fue Pueblo Nuevo, la semana pasada fue Monterrey y mañana dónde va ha ser, van a seguir desapareciendo seres inocentes”.

Delgado Meraz extendió el llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobernador Ismael Hernández Deras y a los legisladores. “Ha faltado una orden superior para que se ataque fuertemente a estos grupos. Yo no tengo nada en contra de nadie, pero es indignante lo que está pasando y lo manifiesta toda la gente, toda la ciudadanía está molesta, hace reclamos con palabras altisonantes”.

Víctimas inocentes

Siete menores y tres jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta fueron asesinados la tarde del domingo por un grupo de hombres armados instalados en un retén ilegal en la carretera, confirmó la Procuraduría de Justicia estatal.

Las víctimas viajaban en una camioneta pick up de regreso al poblado de El Aval, de donde eran originarios, tras haber acudido a Los Naranjos para recibir apoyo y continuar con sus estudios.

Cuando retornaban recibieron la indicación de que detuvieran la marcha del vehículo, el conductor no atendió el llamado y fue cuando les dispararon a las llantas con armas de grueso calibre.

Ante los hechos, la sociedad y diferentes sectores de Durango mostraron su repudio. “Da mucha indignación y coraje, sobre todo, por las familias del municipio y no sólo de esta localidad, sino de Durango y de todo el país, porque esto está pasando en todos lados”.

“Pedimos a la gente que no salga de sus casas después de concluir sus labores. Pueblo Nuevo es muy extenso, se van a la sierra y se queda sola; se requiere de una mayor presencia del Ejército”.

El Estado no está atrapado: Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó como inconcebible que el Estado esté atrapado por el crimen organizado y subrayó que una retirada del gobierno federal en el combate al narcotráfico, es impensable.

“Debe quedar claro: el Estado mexicano no se va a arredrar. Las fuerzas armadas tendrán que participar para inhibir estos estados de fuego y de fuerza de las organizaciones criminales”, dijo en conferencia de prensa en el DF.

Gómez Mont rechazó que el gobierno esté perdiendo o haya perdido la guerra y enfatizó que nadie que tenga sentido del honor, la dignidad y la función pública, puede retractarse con seriedad, porque hay un replanteamiento para recuperar la paz y la tranquilidad.

“La información es de autoridades estatales y corroborada por federales, de que eran retenes falsos de organizaciones criminales tendientes a buscar proteger una parte del territorio en una zona que por sí es aislada. No, absolutamente no hubo participación alguna de los elementos militares en esa región”.

El funcionario federal comentó que por información preliminar, es una zona que está en disputa entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas, pero “no tenemos ninguna información de que se estén consolidando nuevos grupos criminales, sino una confrontación interna.

“Una hipótesis sería que los sicarios se están enfrentando a sus jefes tradicionales en una lucha por el control de rutas, los recursos y las fuentes de ingreso, especialmente de Los Zetas, frente a aquellos que habían sido asociados o habían buscado sus servicios como mercenarios”, concluyó el funcionario.

El procurador de Justicia, Daniel García Leal, informó que las investigaciones de autoridades locales y federales persiguen tres posibles vertientes: que los haya cometido un grupo de delincuente locales o gavillas; que se deba a rencillas entre familias, que son comunes en estos lugares, y que hayan sido acribillados por bandas del crimen organizado.

Analizan penas duras por derecho de réplica.

Noticia:


Senadores de las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) impulsan sanciones a los medios de comunicación para garantizar el derecho de réplica.

Entre el 23 y 25 de marzo se turnaron a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara alta dos iniciativas para crear una ley reglamentaria del artículo sexto de la Constitución, en materia de derecho de réplica.

Jesús Murillo Karam, senador del PRI, propuso en su iniciativa de proyecto de ley que los periódicos estén obligados a ampliar su organigrama para contar con un defensor de los derechos de los lectores, radioescuchas o televidentes. Además, por primera vez, se obliga a columnistas y articulistas a atender las aclaraciones de las personas que se sientan agraviadas por la información publicada.

“La crítica periodística será sujeta a derecho de réplica siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida personal”, establece el artículo 5 del proyecto de ley del priísta.

La iniciativa está integrada por 33 artículos, con los que se pretende, incluso, que familiares de afectados puedan exigir a empresas rectificar la información publicada.

Juicios y multas

La propuesta del senador priísta busca garantizar que la réplica se publique con la misma extensión y en el mismo espacio que la información supuestamente inexacta. Incluye multas de hasta 12 mil días de salario mínimo a los medios de comunicación que pierdan un juicio por no publicar la réplica de un quejoso.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Murillo Karam asegura que esta ley no atenta contra la libertad de expresión o de prensa, sino que busca “fortalecer la veracidad de la información”.

Según el proyecto, siempre que un texto cite la fuente de información —y no se escude en datos reservados (off the record)— la figura jurídica no procederá.

También el proyecto delinea un procedimiento judicial para los medios de comunicación que no atiendan la petición de los actores que se consideren afectados.

El agraviado presentará una solicitud de inicio de procedimiento contra un medio ante un juez de distrito competente en materia civil, en un plazo no mayor a cinco días hábiles tras de la publicación, y las pruebas que acrediten datos inexactos o falsos.

El capítulo tercero detalla: “El contenido de la réplica deberá limitarse a la información que la motiva y, en ningún caso, podrá comprender juicios de valor u opiniones, ni usarse para atacar a terceras personas”.
Castigo a empresas

Los senadores perredistas Arturo Núñez, Pablo Gómez y Tomás Torres presentaron otra iniciativa que busca endurecer las sanciones contra las empresas que no respeten el derecho de réplica.

Proponen que cuando se desacate la obligación de abrir espacios al derecho de réplica, las autoridades puedan suspender inmediatamente las transmisiones de los canales de televisión y estaciones de radio o embargar la circulación de los medios impresos hasta por 15 días.

La propuesta garantiza el ejercicio de derecho de réplica a grupos sociales, cuando se trate de una acción colectiva.

“Procede la rectificación o respuesta incluso respecto de la emisión de opiniones o críticas periodísticas, cuando se formulen con sustento en hechos o en actividades públicas de la persona aludida”, resalta.

Los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, en el tiempo que duren las precampañas y campañas podrán ejercer este derecho “cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades”.

En la congeladora legislativa también está una iniciativa sobre el tema del senador del PAN Alejandro Zapata Perogordo. La regulación del derecho de réplica es otra tarea pendiente del Senado desde abril de 2008, cuando se debió aprobar como parte del paquete de la reforma electoral.

Los terroristas serán destruidos: Putin.

Noticia:


El primer ministro ruso Vladimir Putin, quien cimentó su poder en 1999 al lanzar una guerra para combatir el separatismo checheno, interrumpió un viaje a Siberia tras los atentados que dejaron ayer 38 muertos y decenas de heridos en el Metro de Moscú, y advirtió que los “terroristas serán destruidos”.

El jefe del servicio federal de seguridad (FSB por su sigla original), Alexander Bortnikov, vinculó los ataques de ayer a las disputas en el Cáucaso Norte en donde una insurgencia islámica ha amenazado con atacar blancos en ciudades rusas y oleoductos del país.

Las autoridades informaron haber encontrado resto de dos mujeres suicidas en las estaciones del Metro moscovita donde se inmolaron en una hora pico.

La primera de las explosiones ocurrió en un tren que arribaba a las 7:56 hora local a la céntrica estación Lubyanka, ubicada cerca del cuartel central del FSB. Allí murieron 23 personas. La otra explosión destrozó un vagón de un tren detenido en la estación de Metro Park Kultury, frente al Parque Gorky, unos 40 minutos más tarde que la primera, provocando 12 muertes más, informaron funcionarios del Ministerio de Emergencias. Otras tres murieron en el hospital. Bortnikov dijo que las bombas estaban rellenas con tornillos y trozos de hierro. Ningún grupo se atribuyó hasta el cierre de esta edición la responsabilidad por las explosiones.

Las fuerzas de seguridad rusas buscaban a tres cómplices de las dos suicidas. Dos mujeres, de rasgos eslavos, que acompañaron a las terroristas hasta la entrada del metro moscovita, fueron filmadas por las cámaras de seguridad. El tercer sospechoso es un hombre, de 1.80 metros de altura y unos 30 años de edad, con barba.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que militantes en la frontera entre Paquistán y Afganistán pudieron ha ber ayudado a organizar los asaltos. Algunos funcionarios rusos han dicho que insurgentes del Cáucaso Norte tienen lazos con la red Al-Qaeda, cuyos líderes se cree que están escondidos en la frontera paquistaní, pero muchos analistas dudan de ese vínculo.

Consultado sobre si podría haber alguna participación extranjera en los ataques del lunes, Lavrov no mencionó a ningún grupo directamente, pero Interfax lo citó cuando dijo: “No lo descarto”.

“Son bestias”: Medvedev

“Son simplemente bestias”, dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev, sobre los atacantes tras depositar un ramo de rosas rojas en la plataforma de una de las estaciones de Metro.

El mandatario prometió una guerra sin cuartel contra el terrorismo.

“Es un crimen terrible en sus consecuencias y atroz en su forma”, dijo Putin a funcionarios de emergencia en una videoconferencia. “Estoy seguro que los cuerpos de aplicación de la ley no ahorrarán esfuerzos para ubicar y castigar a los criminales. Los terroristas serán destruidos”, agregó el premier ruso.

El Kremlin declaró la victoria en su batalla contra los separatistas chechenos, que libraron dos guerras contra Moscú. Pero la violencia se intensificó en el último año en las repúblicas vecinas de Dagestán e Ingusetia, donde la militancia islamista se suma a las rivalidades de clanes y bandas delictivas en medio de la pobreza.

La comunidad internacional condenó al unísono los atentados terroristas en Moscú y confió en que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso para manifestarle personalmente sus condolencias por el “atroz acto terrorista en Moscú” y mostrarle la disposición de su país a cooperar con Rusia para “ayudar a llevar ante la justicia a los que llevaron a cabo este ataque”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijo que el organismo multilateral considera que el terrorismo es “un crimen injustificado, sin importar los motivos, el momento en que se lleva a cabo, el lugar o sus autores”.

México rechaza el terror

En igual sentido, México afirmó que “reitera su posición en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas y rechaza estos actos injustificables que lastiman gravemente al pueblo ruso y a la comunidad internacional en su conjunto”.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G8, tras condenar “contundentemente” los atentados, se comprometieron a continuar colaborando para “frustrar” los ataques terroristas y a trabajar por un mundo que sea seguro para todos, “basado en los principios de democracia y el respeto a la ley a los derechos humanos”.

El rublo ruso cayó con las explosiones, pero después recuperó terreno, y los analistas dijeron que era improbable que los asaltos minaran la fortaleza de la divisa.

Las empleadas “invisibles”

Noticia:


En México hay un millón 816 mil mujeres que se desempeñan como trabajadoras del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); pero a pesar de su gran número, ellas mismas denuncian ser invisibles para la sociedad, los políticos y los gobiernos.

Según esa encuesta, el número de trabajadoras del hogar equipara al de todos los oficinistas varones del país y es similar al de todos los vendedores ambulantes o maestros, sin que esto represente para ellas una ventaja política, económica, laboral o sindical.

Académicos, especialistas en el tema del trabajo doméstico y hasta servidores públicos reconocen que las trabajadoras del hogar son víctimas de exclusión y de una discriminación legalizadas, pues en las leyes Federal del Trabajo y General del IMSS sus derechos están limitados o son casi nulos.

En materia de políticas públicas, desde el nivel municipal hasta el federal, hay un enorme vacío de acciones y programas de gobierno.

Las trabajadoras del hogar realizan sus quehaceres sin un contrato laboral, sin seguridad social, con salarios inferiores al del resto de los trabajadores; sin tener derecho a vacaciones, pago de horas extras, pensión y jubilación; entre gritos, golpes y acoso sexual, pero forzadas a realizar extenuantes jornadas laborales y discriminadas por su origen étnico.

Originaria de Zitácuaro, Michoacán, Carmen Andrés Guzmán realiza desde hace 13 años el trabajo doméstico en la misma casa, sin más prestaciones laborales que el salario mensual.

Su jornada laboral inicia a las 8:00 de la mañana y termina casi siempre a la medianoche, pero dice que tiene una buena patrona, pues no la discrimina y cada año le incrementa el salario.

Carmen viajó a la ciudad de México en busca de trabajo cuando su esposo murió y la dejó a cargo de cinco hijas. La más grande de las niñas tenía ocho años cuando su mamá las dejó al cuidado de la abuela. Hoy la hija mayor tiene 26 años de edad y la que le sigue en edad es una señorita de 24 años de edad que estudia para convertirse en maestra.

“Yo le digo a la que está estudiando que le eche ganas, para que nuestra separación y mi cansancio valgan la pena”, recuerda Carmen. Entre lágrimas dice que sólo cada 15 días tiene el tiempo y el dinero suficiente para regresar a Michoacán y estar con sus hijas. A Zitácuaro llega los sábados por la tarde y se regresa los lunes muy temprano.

“Necesidades invisibles”

Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), acusa que los intereses y las necesidades de estas trabajadoras suelen permanecer ocultos, invisibles, escondidos entre las cuatro paredes de las casas en donde se les llama con los motes de sirvientas, chachas, gatas o criadas, sin que su realidad sea parte de las políticas públicas.

Pero entre ellas mismas y hacia afuera reivindican su nombre: se llaman trabajadoras del hogar. Rechazan el término de empleadas domésticas por considerarlo peyorativo y hasta como un insulto, “porque dicen que no son animales, porque lo perciben como una cuestión de domar, de domesticar, pero son personas”, dijo Patricia Hernández, directora del Colectivo Atabal, una organización dedicada a capacitar y a ayudar a este sector de la población.

Colectivo Atabal tiene, por ejemplo, una bolsa de trabajo para colocar a las mujeres que solicitan empleo, aunque en el último año y medio la oferta ha caído en un 50% como resultado de la inseguridad y de la crisis económica. Los patrones piden cada vez más requisitos para contratar a alguien, pero también exigen que esa persona haga más cosas por menos dinero.

En el año 1998, cuando se realizó el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia, nació la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho). Ahí se acordó que cada 30 de marzo se conmemorará el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y se aprobó que nunca más serán llamadas empleadas domésticas.

La lucha a nivel mundial no ha parado, pues en junio de este año esperan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emita una serie de recomendaciones a todos los países miembros sobre el trabajo digno, para que las naciones elaboren instrumentos que mejoren la situación precaria de las trabajadoras del hogar.



Al conmemorarse el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, lamenta que los escasos avances para garantizar los derechos de estas empleadas son logros exclusivos de los grupos y organizaciones que han creado estas mujeres, sin que en ello hayan intervenido los gobiernos, legisladores y patrones.

Critica que la democracia “no esté alcanzado para promover la igualdad” y fustiga que el tema ha quedado “invisibilizado” entre los partidos políticos, pues a lo largo de cinco legislaturas se han promovido al menos tres reformas a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de fortalecer los derechos de las trabajadoras del hogar, sin resultados.

“Si a algún sector de la población podemos decir que no le ha hecho justicia la Revolución me parece que es a las trabajadoras del hogar y, aunque creo que se han sumado muchos esfuerzos y más personas, siento que seguimos haciendo una roncha muy pequeña todavía. No hemos logrado que los cambios lleguen”, explicó Bucio Mújica.

Acusa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha sumado a la lista de quienes promueven la discriminación contra estas trabajadoras, al emitir dos sentencias en las que el máximo tribunal decidió que la labor hecha por ellas pertenece al ámbito familiar y por eso no pueden darse derechos laborales en los mismos términos que al resto de los trabajadores.

Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, señala que en materia de derechos de este sector se cometan violaciones sistemáticas a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a tratados internacionales. Pone el énfasis en la contratación de menores de edad.

“Al contratarse a niños para hacer trabajos domésticos se violan convenciones de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo. Los niños son engañados por los empleadores, de que van a ir a la escuela a cambio de aceptar el trabajo. En algunos casos se habla de una verdadera trata y tráfico de infantes para usarlos en el trabajo doméstico”, acusa Hilda Téllez.

Frente a ese escenario, el presidente de la Conapred anuncia que en coordinación con la Comisión Especial contra la Discriminación de la Cámara de Diputados, impulsará la reactivación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que se presentó en San Lázaro durante noviembre de 2007, la cual propone que se equiparen los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de la fuerza laboral del país.

La iniciativa

Esa iniciativa es el resultado de un amplio consenso al que llegaron organizaciones dedicadas a la defensa de las trabajadoras del hogar de Oaxaca, Chiapas, estado de México y el Distrito Federal, por lo que se concentran las propuestas del CACEH, del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, del Colectivo Atabal, del Grupo La Esperanza y de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar.

El documento establece que las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a la jornada legal, al pago de horas extras, a dos días de descanso semanal, vacaciones, derecho a la indemnización por despido injustificado, prima de antigüedad y derechos colectivos. Por primera se vez se señala que se podrán realizar inspecciones al trabajo dentro de los hogares.

Hoy la Ley Federal del Trabajo establece que los “empleados domésticos” disfrutarán de reposo suficiente para tomar sus alimentos y para su descanso, sin precisar por cuánto tiempo es el reposo, y señala que la retribución salarial comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación que equivalen a un 50% del salario.

Esa legislación, que no ha sido reformada desde 1970, no obliga a los patrones a inscribir a las trabajadoras en el seguro social y sus responsabilidades se limitan a guardar consideración al empleado, proporcionarle un lugar cómodo para dormir, una alimentación sana, condiciones de trabajo que aseguren su vida y salud, así como “cooperar” para lograr la instrucción general de esa persona.

La propuesta de las trabajadoras del hogar, que nunca pasó de su análisis en comisiones de la Cámara baja, plantea que la habitación y los alimentos no se consideren como parte de la retribución económica sino como prestación adicional y que el ingreso económico no sea inferior a los cinco salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Además, la iniciativa establece que los trabajadores del hogar tendrán derecho a su inscripción al seguro social, obliga al patrón a registrar ante las autoridades laborales todo contrato que celebre con su empleado o enfrentar una multa de 350 días de salario mínimo, así como proporcionar capacitación y adiestramiento.

Rosario Ortiz Magallón fue la diputada del PRD que se encargó de presentar esa iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados durante noviembre de 2007. Hoy, como integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, dice que la misoginia de los legisladores fue un factor que complicó la discusión de esa propuesta, pues el trabajo en el hogar se abordó con mucho tabú.

Dice que hoy, cuando se ha abierto el debate por la reforma laboral que impulsa el PAN, es momento para rescatar la iniciativa en la que las trabajadoras del hogar depositaron unas esperanzas que después se desvanecieron.

“Perspectiva de derechos humanos”

Marcelina Bautista, del CACEH, lamenta que durante la discusión de aquella iniciativa, los diputados de todos los partidos hayan tachado a esa propuesta como discriminatoria, bajo el argumento de que se darían más derechos a este sector que a otros.

“Hoy la nueva reforma, la que promueve el PAN, contempla muchos menos derechos; para nada contiene aspectos que mejoren nuestra calidad de vida. Creo que falta voluntad política, hay una resistencia en el poder legislativo para adoptar una ley que sea coherente, con una perspectiva de derechos humanos y de no discriminación”, expone Marcelina Bautista.

En su propuesta de reforma laboral, los panistas establecen que los trabajadores del hogar disfrutarán de los beneficios que les confiere la ley en materia de igualdad de oportunidades y de trato, pero queda abierta la posibilidad de que los contratos sean verbales, sin la obligación hacia el patrón para inscribir al empleado al seguro social.

Así, bajo un contrato verbal, el PAN propone que la jornada laboral no exceda de las ocho horas diarias y que los sábados y domingos se establezcan como días de descanso. De acuerdo con la iniciativa albiazul, las vacaciones y otras prestaciones se establecerán conforme a la Ley Federal del Trabajo.



El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, considera que los diputados deben aprobar una reforma amplia a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de las trabajadores del hogar, “porque estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia y este es un escenario en donde la independencia no se ha dado, por lo que tenemos al menos 200 años de violaciones hacia quienes se dedican al trabajo doméstico”.

Explica que para la CDHDF no ha sido posible atender casos específicos de violación a los derechos de este sector, pues el tema queda fuera del ámbito de competencia de este organismo, al tratarse de asuntos laborales y de relaciones privadas entre particulares.

Pero dice que a través del Programa de Derechos Humanos de la ciudad se busca incidir en las políticas públicas para mejorar las garantías de las trabajadoras y evitar lo que él define como una relación colonialista entre la patrona y la trabajadora.

“La manera en como se construye esa relación pasa por donaciones que llegan como disfrazadas con actitudes de benevolencia, caridad, buen trato. Los patrones llegan a plantear que ellas son como de la familia, pero no comen en la misma mesa, no conviven en las mismas circunstancias y se llega al extremo de considerar un favor el darles alimentos o darles un techo”.

María Isidra Llanos es trabajadora del hogar desde hace 30 años y ha escuchado en varias ocasiones la frase “eres parte de la familia”. Pero nada bueno llegó de esa relación con su patrona, pues cuando fue necesario que la trataran como un miembro de la familia se le forzó a trabajar lo doble e incluso convaleciente de una cirugía.

“Yo le dije a mi patrona que el siguiente viernes me iban a operar. Se enojó y me reprochó que le dejara la casa tirada, pero yo no cambié la fecha de mi cirugía. Su respuesta fue que entonces me esperaba el lunes siguiente”, relata María Isidra.

Cuando el lunes llegó a trabajar, la esperaba una larga lista de tareas, entre ellas la de bañar al perro y sólo un billete de 200 pesos como pago. María renunció a ese trabajo luego de 25 años de labor con esa patrona.

“Trabajé con esa señora desde que tenía 14 años. Llegué al Distrito Federal porque ella me trajo de mi pueblo, de Libres, Puebla. Aquí yo no conocía a nadie, no salía los domingos y fue así que ella empezó a abusar de mis derechos, porque era un exceso de trabajo; me levantaba a las seis de la mañana y me dormía a las once de la noche, atendía a sus tres hijos e incluso los llevaba a la escuela, a la natación y al médico, aparte de la lavada, la planchada y hacer la comida”, explica.

¿Trabajadoras unidas?

El número de trabajadoras del hogar es tan alto que de unirse podrían integrar uno de los sindicatos más poderosos del país y avanzar así en la conquista de sus derechos, pero entre académicos y representantes de organizaciones que las apoyan esa unidad gremial se percibe como algo muy difícil.

Patricia Hernández, directora del Colectivo Atabal, explica que uno de los principales factores en contra del sector es la renuencia de los funcionarios públicos para atender el problema, así como una falta de perspectiva de género y de conocimiento del tema por parte de los diputados.

Sobre la creación de un sindicato, expone: “De manera personal no creo que sea la solución a los problemas, ya que en México los sindicatos están totalmente desprestigiados. Las trabajadoras no están acostumbradas a dar una cuota sindical y si no tienen lo suficiente para comer menos van a tener para aportar a un sindicato”.

La existencia de un gremio de trabajadoras del hogar es un tema que ha estudiado por más de 20 años la doctora Mary Goldsmith Corelly, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco. En su estudio denominado Sindicato de Trabajadoras Domésticas en México, la investigadora dice que la falta de organización laboral obedece a múltiples factores, como el aislamiento laboral de las empleadas, sus bajos niveles educativos, el desconocimiento de sus derechos, el hecho de que consideren sus empleos como algo transitorio y hasta la limitativa legislación laboral.

En entrevista, dice que hasta la década de los 50 del siglo pasado, en el país había unos 30 sindicatos que agrupaban a los trabajadores domésticos, pero poco a poco desaparecieron, debido a que algunos se convirtieron en gremios de cocineros, meseros o empleados de hoteles. Además, las personas que formaban parte de un gremio eran despedidas de su fuente laboral o resultaba muy difícil su contratación.

“Así, la mayoría de las trabajadoras del hogar dejaron de afiliarse a un sindicato, porque además interiorizaron la noción de que no eran empleadas sino miembros de la familia”, explica la especialista Mary Goldsmith.

“Erráticas políticas públicas”

Pasaron por lo menos veinte años sin representación. Fue a inicios de la década de los 70 cuando surgieron colectivos y grupos de apoyo, enfocados sobre todo a la capacitación, ayuda y orientación, pero no como sindicatos.

La investigadora de la UAM estima que hoy, la conquista de derechos depende la aprobación de una buena reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues de lo contrario las trabajadoras del hogar enfrentarán erráticas políticas públicas como una que tuvo lugar durante el sexenio de Vicente Fox denominada “Valora”, a través de la cual se ofreció certificación laboral a estas trabajadoras del hogar.

“El problema es que se dio capacitación laboral sin una estrategia para la colocación en buenos empleos y sin orientarlas sobre sus derechos laborales. Nosotros hicimos una evaluación de ese programa y encontramos que los resultados fueron muy limitados; no fue suficiente sólo un certificado que dice que una persona sabe planchar”, acusa la académica.

Hoy, al preguntarle a las autoridades laborales sobre la problemática del sector, la respuesta es pasarle la responsabilidad de una parte a otra. En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se respondió que el trabajo doméstico es generalmente un asunto de jurisdicción local, mientras que en la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal se argumentó que ese tema no es de su competencia.

Pero Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres de la ciudad, asegura que el gobierno capitalino no ha dejado solas a las trabajadoras del hogar, pues se les ha incorporado a programas de apoyo a mujeres, como al de mastografías, a talleres sobre derechos humanos y grupos de ahorro. La funcionaria argumenta: “Quienes legislan siguen siendo hombres y mientras tengamos puros hombres que legislen y no mujeres que sepan de labores domésticas no podremos avanzar”.

Grupo armado amenaza a policía en Sonora.

Noticia:


Un grupo 25 sicarios irrumpió la tarde del lunes en la base de la Policía Estatal Investigadora del municipio de Magdalena de Kino, donde amenazó que mataría a los agentes si estos interferían en sus actividades ilícitas.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga, confirmó la incursión de los hombres armados a las instalaciones de la corporación.
Indicó que dos de los agentes que estaban presentes fueron lesionados a golpes por los sujetos.

De acuerdo a un comunicado de la policía antes de las 13:00 horas el grupo llegó hasta al lugar en cuatro vehículos para sorprender al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Dos agentes de la Policía Estatal Investigadora fueron golpeados por los desconocidos; presentan heridas que tardan más de 15 días en sanar, pero que no ponen en peligro la vida", precisó la dependencia.

En el comunicado se informó que la amenaza obedece a las acciones de vigilancia que llevan a cabo los elementos de la Policía Estatal Investigadora en la zona.

"En los hechos no hubo personas ni elementos policíacos privados de su libertad, y los miembros del grupo armado solo lanzaron la amenaza al personal de la dependencia estatal", aseguró.
Agregó que el grupo armado no precisó la organización a la que pertenece. Después de la amenaza, partieron rumbo al sur de la ciudad.

Después de los hechos, autoridades estatales y municipales reforzaron la seguridad y realizaron un operativo en la zona, sin que se lograra la localización de los sicarios.

IPN elabora pan con desecho de frutas.

Noticia:


Investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovechan los desechos industriales de frutas como piña, guayaba y naranja, para desarrollar productos de panificación con alto valor nutritivo que repercuten en el cuidado de la salud.

La investigadora María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que se pretende contribuir en el mejoramiento de calidad de alimentación de los mexicanos, sobre todo de personas diabéticas.

Detalló que las industrias dedicadas a elaborar néctares y conservas únicamente utilizan la pulpa, por lo que con su investigación se aprovecha el resto de la fruta que es desechada para elaborar barras energéticas y panqués.

De esta manera, dijo la especialista, el corazón y cáscaras de piña y naranja, así como el bagazo de guayaba, se someten a un tratamiento térmico.

Después se reducen al tamaño de partícula, lo que permitió incorporarlas en la elaboración del panqué y barras, cuya característica principal es proporcionar energía y ayudar a mantener índices adecuados de glucosa en la sangre, agregó.

La experta refirió que el proyecto se desarrolló con apoyo de la investigadora María Elena Ramos Cassellis, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien estableció vínculos con algunas empresas de esa entidad para que proporcionaran la materia prima.

Sánchez Pardo indicó que con los residuos industriales también se puede elaborar el relleno de las barras, lo que permitirá obtener un producto caracterizado por su mínimo contenido en grasa y reducido en azúcares.

"De acuerdo con las evaluaciones que hemos realizado, comprobamos que una rebanada de pan de caja blanco tuvo un índice glucémico de 74, mientras que los productos de panificación desarrollados alcanzan valores cercanos a 54", dijo.

Expreso que eso se debe al tipo de azúcares, como la fructosa natural proveniente de la fruta, así como al aporte de fibra, lo cual generaría mayor grado de saciedad que el pan blanco, manteniendo estable por más tiempo el nivel de glucosa.

Resaltó que la fibra con que se elaboran los productos es capaz de establecer un intercambio iónico, es decir, puede absorber cationes de sodio, lo que marca la pauta para investigar la relación entre su consumo y la prevención de hipertensión arterial.

Sánchez Pardo dijo que continuarán los estudios para confirmar si al igual que fibras como las provenientes de nopal y avena, las obtenidas de piña, guayaba y naranja ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

UNAM estudia producir biogás con basura.

Noticia:


Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen estudios a partir de la basura orgánica para obtener biogás, debido a que los desechos son una fuente de energía alterna que no se aprovecha pero pueden ser convertidos en un combustible útil y no contaminante.

Según un comunicado, se prevé simplificar los procesos bioquímicos y mejorar la capacidad de hidrólisis de esos residuos para que los microorganismos los aprovechen y generen ese combustible, explicó Simón González Martínez, investigador del Instituto de Ingeniería.

Consideró que el biogás es un combustible fácil de comercializar debido a que su transportación es similar a la del gas natural que se utiliza en la ciudad de México.

González Martínez consideró que aunque el proyecto está en una etapa inicial, es una propuesta novedosa en el ámbito nacional pues en Europa ya existen plantas que tratan la fracción orgánica de los desechos sólidos para su producción, que resulta económicamente viable.

El especialista en Ingeniería Ambiental de la UNAM sostuvo que el objetivo es conocer los detalles de la tecnología que se utiliza para obtener ese recurso.

Por ello estudian el potencial de la basura orgánica para convertirse en alimento de los microorganismos, los cuales se alimentan de sustancias disueltas en agua o en un medio húmedo, y muy poco de lo sólido se aprovecha, agregó.

El paso siguiente es exprimir la basura y "sacarle el jugo" para saber la cantidad de material disuelto y qué se puede diluir para ofrecerlo a los microorganismos.

Para ello se hace una serie de muestreos en las 13 estaciones de transferencia del Distrito Federal, donde se concentra la basura de las distintas colonias y se transporta hacia el relleno sanitario.

Murciélagos se orientan con el Sol.

Noticia:


Algunos murciélagos, cuya falta de visibilidad requiere de la percepción sonora para calcular las distancias y no chocar contra los objetos, toman la posición del sol como referencia más fiable para orientarse en sus largos desplazamientos, y la combinan con el campo magnético de la Tierra.

Según un estudio del instituto alemán Max Planck de Ornitología, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el murciélago ratonero de la especie Myotis myotis se orienta por la noche con la ayuda del campo magnético de la Tierra y calibra su dirección cuando cae el sol con la posición de éste.

Los murciélagos normalmente salen de sus cuevas con la puesta del sol, un momento del día que vinculan con la posición occidental del astro, un principio que prevalece por encima de lo que su campo magnético les esté indicando.

Dado que el campo magnético de los objetos varía de manera impredecible alterado por los depósitos de hierro que alberga la corteza terrestre, los animales consideran el sol una fuente más fiable para determinar la dirección de sus movimientos.

Al finales de 2009, uno de los profesores del estudio actual, Richard Holland, desveló cómo se orientan estos quirópteros en sus largos desplazamientos, a veces de hasta 50 kilómetros, algo que explicó por el campo magnético de la Tierra.

Recientemente, Holland y sus compañeros Ivailo Borissov y Björn Siemers comprobaron, gracias a una alteración experimental de los campos magnéticos durante la caída del sol y la noche, que la manipulación de los campos "sólo es efectiva en combinación con la puesta del sol".

"Estos murciélagos ratoneros usaron la posición del sol al atardecer como el indicador más fiable de dirección, y calibraron el campo magnético con ello", dijo Holland.

Frente a los recursos empleados por los murciélagos en sus largos trayectos, se sabe desde 1940 que éstos establecen su orientación a corta distancia por ecolocación, que mide la distancia de un objeto por el tiempo que pasa entre la emisión de una onda acústica y la recepción de la onda reflejada en dicho objeto.

Berlusconi gana en comicios locales.

Noticia:


La coalición del primer ministro Silvio Berlusconi se anotó un triunfo significativo en las recientes elecciones regionales de Italia al ganar zonas clave y arrebatar otras a la oposición, de acuerdo con los resultados finales divulgados el martes.

Los candidatos conservadores aliados de Berlusconi se impusieron en la región de Lazio, que incluye a la capital, y en Piedmont, una zona en el norte industrializado del país.

Esas dos áreas fueron ganadas a la oposición, en lo que representa un gran triunfo político de Berlusconi.

Las elecciones son consideradas como un parámetro de la popularidad del primer ministro en los casi dos primeros años de su nuevo gobierno.

Los conservadores ganaron seis regiones y consiguieron una amplia mejoría respecto a las dos que controlaban antes de las elecciones, mientras que la oposición de centro-izquierda retuvo siete.

Duelo en Moscú un día después de atentados.

Noticia:


Moscú y toda la Federación Rusa viven hoy un día de luto por las víctimas de los dos atentados de la víspera en el metro de esta capital, que dejaron 39 muertos y 71 heridos, cinco de estos en condición grave.

Las autoridades de la capital rusa ordenaron izar a media asta las banderas del país, mientras las actividades culturales y recreativas fueron canceladas por esta jornada.

Además, las estaciones de televisión modificaron su programación y suspendieron programas de entretenimiento, pauta seguida por varios centros de variedad moscovita, describió la agencia Itar TASS.

A las estaciones Lubyanka y Park kulturi del metro moscovita siguen llegando ofrendas florales y veladoras en signo de luto por las víctimas de los atentados que ahí sucedieron, incluyendo una ofrenda depositada por el presidente Dimitri Medvédev.

En tanto el jefe del departamento de Salud capitalino, Andrei Seltsovsky, informó este martes que el número de muertos por las explosiones de la víspera llegó a 39, luego de que murió una mujer en estado crítico en el hospital Sklifosovsky.

Añadió que en total 84 personas recibieron algún tipo de atención médica, de los cuales 71 siguen hospitalizados, cinco de ellos en condición crítica.

Respecto al origen de ambos estallidos, el canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que se considera la posibilidad de que ambos atentados hayan sido cometidos con ayuda del exterior, sin dar mayores detalles.

Lavrov se encuentra en la localidad canadiense de Gatineau, a las afueras de Ottawa, donde con el resto de ministros de Exteriores del Grupo de los 8 (G-8), participa en una reunión de esta organización.

Moscú, además de encontrarse de duelo, verá incrementadas las medidas de seguridad en la Pascua Ortodoxa el próximo 4 de abril y en el Día de la Victoria, el 9 de mayo, informó el primer vicealcalde Pyotr Biryukov.

Habrá revisiones en las estaciones del metro, de ferrocarril así como del transporte en autobuses y trolebuses, indicó de acuerdo a un despacho de la agencia Novosti.

Hallan a 21 bebés muertos en China.

Noticia:


Los cadáveres de 21 bebés fueron hallados en un río del este de China, un escándalo que podría estar vinculado con una serie de abortos en un hospital local, indicó hoy la prensa china.

Los cuerpos de los bebés sin vida, ocho de ellos con etiquetas de identificación del Hospital de la Universidad Médica de Jining, fueron hallados por residentes locales y bomberos en un río cercano a la ciudad de Jining, en el noreste del país.

Tres de los bebés habían sido hospitalizados por enfermedades graves que provocaron su muerte, según una investigación abierta por la policía, que ha suspendido temporalmente al equipo médico del hospital hasta que se esclarezcan los hechos.

Las primeras hipótesis apuntan a que los cadáveres podrían deberse a abortos practicados en un país donde cada año unos 13 millones de madres deciden abortar como consecuencia de la política del hijo único.

Primeros choques en la 'máquina del Big Bang'

Noticia:


Los científicos han logrado hoy, por primera vez, la colisión de haces de protones en el gran acelerador del CERN a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), recreando la situación similar a los instantes posteriores al Big Bang.

Este resultado, que se obtuvo después de dos intentos fallidos, abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN.

El miedo cruzó la frontera.

Noticia:


El temor se ha apoderado de este pueblo fronterizo de mil 700 habitantes, a 80 kilómetros al norte de Ciudad Juárez, epicentro de los episodios de violencia relacionada con el narcotráfico que conmocionan a México.

Muchas familias mexicanas se instalan aquí o envían a sus hijos para escapar a la violencia, y tanto las autoridades como los residentes dicen que los pandilleros se vinieron detrás de ellos para aplicarles sutiles tácticas de intimidación. El mensaje es: “Sabemos que estás aquí”.

En las escuelas de Fort Hancock y otros pueblos texanos, ya es una rutina asesorar a los estudiantes sobre cuestiones de seguridad y ayudar a niños que han perdido a sus padres.

“Tengo amigos cuyos padres han sido asesinados”, comentó Israel Morales, de la secundaria Fort Hancock High School. “Te abrazan y se ponen a llorar. Es algo muy traumático”.

Agregó que ya no se siente a salvo en la escuela.

“Trato de mantener la calma, pero todo esto me asusta mucho”, aseguró Morales.

Aumenta el temor

No se ha disparado un solo tiro en Fort Hancock, ni nadie ha desaparecido. Sin embargo, a medida que aumenta la violencia en Ciudad Juárez y sus alrededores, los residentes de los pueblos texanos de la frontera temen que pronto llegue a esta zona.

“Ha habido episodios en los que un autobús escolar es seguido y amenazas a estudiantes y a personal de la escuela”, manifestó el alguacil del condado de Hudspeth, teniente Robert Wilson. “Hicieron que nos pongamos en estado de alerta”.

El mes pasado tres individuos misteriosos se aparecieron en el gimnasio de la Fort Hancock High School durante un partido de básquetbol y se pensó que los cárteles estaban tratando de hacer llegar un mensaje.

María Aguilar, madre de un estudiante, dice que todo el mundo cayó presa del pánico y que la situación se calmó solo cuando los desconocidos se fueron.

“Se paseaban y se reían”, recuerda Aguilar. “Probablemente estaban pensando; mira el miedo que nos tienen”.

Wilson relató que hace algunas semanas un vehículo sospechoso siguió a un autobús repleto de alumnos. Circularon versiones de que eran miembros de algún cártel, pero eso nunca fue comprobado. Al repetirse incidentes similares, la policía comenzó a escoltar los autobuses.

“No sabemos si querían averiguar dónde se bajaba alguien o qué”, expresó Wilson. “No sabemos qué buscaban.

“Pero el hecho de que comenzasen a circular rumores y a cundir el miedo fue suficiente para que la policía interviniese”.

Las escuelas han instalado cámaras y contratado guardias de seguridad armados.

Localidad de gente humilde

Fort Hancock es una localidad de gente humilde y viviendas desvencijadas. Los padres de los estudiantes generalmente trabajan como peones en las plantaciones de alfalfa y algodón, pero la mayoría son desempleados.

Aguilar comentó que su hija, quien cursa el cuarto grado, y sus amigos hablan de “quien fue asesinado en México este fin de semana” y una vez preguntó si la madre de una compañera podría ser la siguiente víctima.

Un estudiante de la Fort Hancock High que fue arrestado por la policía por vagabundear declaró ante un juez que tenía miedo de ir a clases luego de ver un asesinato en México.

La policía dijo que la madre y el abuelo habían sido torturados con picahielos en El Porvenir, localidad del otro lado del río Bravo, frente a Fort Hancock. Ambos se encuentan en estado grave en un hospital de El Paso.

El chico regresó a la escuela.

Los funcionarios escolares dicen que decenas de estudiantes tienen parientes que han sido asesinados o torturados.

“Muchas veces la familia está involucrada”, expresó Modesta Morales, la madre de Israel.

“A veces matan a alguien porque quieren llegar a otra persona. Si no la encuentran, van en busca de sus hermanos, sus hermanas, sus sobrinos, sus padres, quien sea que encuentren para hacer que aparezca esa persona”.

En la vecina localidad de Fabens, una escuela tiene carteles en los que se alerta que cierta persona es buscada por cuatro asesinatos en Ciudad Juárez.

Es el padre de dos chicos que van a la escuela allí.

Paul Vranish, superintendente del distrito escolar de Tornillo, en las afueras de El Paso, calcula que 10% de los 300 estudiantes han perdido algún pariente cercano a raíz de la violencia del narcotráfico en México.

Un estudiante de esa escuela fue abatido a tiros hace poco tiempo mientras corría hacia la frontera, indicó Vranish.

Los chicos se acostumbran tanto a las tragedias que ya dejan de asombrarse por ello.

“Es como en Irak. Es parte del paisaje”, dijo Vranish. “No es que no tengan sentimientos. Si no que, como todo soldado, hay que desarrollar defensas de todo tipo para seguir funcionando”.

Las autoridades estadounidenses dicen que ha habido un aumento en las solicitudes de asilo en el puesto fronterizo de Fort Hancock y que las escuelas de la zona reciben más estudiantes que de costumbre.

En marzo, por ejemplo, siete niños nuevos se registraron en una semana. En tiempos normales, debe pasar un año o dos para recibir tantos niños nuevos.

Las escuelas de Texas admiten a los estudiantes al margen de su situación migratoria.

“Ellos mismos nos dicen que van a venir más”, expresó el agente policial del condado de Hudspeth, J.R. Sierra.

“Les dicen que, o se van, o sufren las consecuencias”, dijo.

Muertes violentas

La violencia del narcotráfico ha causado 17 mil 900 muertes desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles a fines de 2006.

Si bien no han ocurrido episodios relacionados con el narcotráfico en escuelas de EU, Modesta Morales dice que la violencia ya ha llegado.

“A veces te sientes indefensa. Hay niños que vieron cómo sus padres recibián un tiro en la cabeza. ¿Qué le dices a un chico de 10 años que ve eso?”, dijo. (AP)

Operan a Maradona; lo muerde perro en la cara.

Noticia:


Diego Maradona fue operado en la madrugada de hoy, tras ser mordido en la cara por uno de sus perros, informaron allegados al técnico de la selección argentina.

Las fuentes indicaron que el accidente doméstico ocurrió el lunes por la noche en la finca de Maradona en las afueras de Buenos Aires, desde donde fue trasladado al sanatorio Los Arcos de la capital argentina.

El técnico de Argentina sufrió heridas en la boca y parte de la cara por los mordiscos de una de sus mascotas, una perra de 4 años, cuando jugaba con ella, añadieron.

Se espera que Maradona, de 49 años, sea dado de alta en las próximas horas si evoluciona bien de la operación.
En abril de 2007 el ídolo del fútbol argentino estuvo ingresado en el mismo sanatorio por una enfermedad del hígado a causa del consumo de alcohol.

Trajeron más de 3 mil ton. de arena para playas.

Noticia:


En las nueve playas artificiales, que inaugurará hoy el Gobierno del Distrito Federal (GDF), se utilizarán tres mil 600 toneladas de arena.

Fue traída desde el estado de Veracruz y colocada en los areneros que se crearon en cada una de las instalaciones.

Ahí se colocaran camastros para que las personas tomen el sol y también desarrollar actividades deportivas como voleibol y futbol.

El agua que se utilizará en las albercas sería reciclada y tratada con químicos para no cambiar el líquido durante las dos semanas que permanecerán abiertas.

Los papás de Paulette, bajo arraigo por inconsistencias.

Noticia:


El caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que desapareció entre el domingo 21 y el lunes 22 de marzo, tomó la tarde de ayer un nuevo giro.

El procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la dependencia a su cargo solicitó órdenes de arraigo en contra de los padres de la menor, así como de las dos niñeras encargadas de vigilarla.

“En este momento podemos decir que derivado de estas exhaustivas investigaciones, podemos determinar que por lo menos los cuatro adultos que estuvieron en la casa, vertieron en distintas ocasiones versiones distintas y contrarias, y por lo tanto existen inconsistencias que nos implica hacer un análisis más profundo de los hechos”, dijo.

En conferencia de prensa, Bazbaz detalló que esta medida, autorizada ayer mismo por el juez tercero con sede en el penal de Barrientos, en contra de Mauricio Gebara y Lisette Farah —padres de Paulette—, así como de Éricka y Martha Casimiro —trabajadoras domésticas—, obedece a las contradicciones reiteradas e inconsistencias detectadas entre quienes son los principales testigos de la última vez que Paulette fue vista.

“Cada uno de ellos en determinado momento ha falseado su declaración, lo cual ha dificultado conocer la verdad de los hechos y establecer una firme línea de investigación”, subrayó.

No obstante, el procurador de Justicia mexiquense aclaró que el arraigo solicitado es únicamente para garantizar el contacto permanente con los cuatro adultos que estuvieron en contacto con la niña antes de que desapareciera.

“La solicitud de arraigo en este momento no implica de ninguna forma que exista certeza de que alguno de ellos hubiera participado en la sustracción; simplemente es para resolver las inconsistencias en sus declaraciones”, precisó al tiempo que aseguró que las cuatro personas han colaborado permanentemente con las investigaciones.

El lunes 22 de marzo, la Procuraduría mexiquense inició con las investigaciones en torno a la desaparición de Paulette, ocurrida en su domicilio en el conjunto habitacional Porto Vita 2, ubicado en la zona de Interlomas del municipio de Huixquilucan, en el estado de México.

Se trata de una menor de cuatro años quien tiene una discapacidad motriz y de lenguaje, y una cicatriz en la espalda.

Desde entonces, explicó Bazbaz en conferencia de prensa, en las diversas versiones de los hechos que han narrado tanto los padres de la menor como las niñeras, hay inconsistencias y falsedad, aunque no precisó detalles debido a que se trata de una investigación en curso.

El funcionario reiteró que la hipótesis de secuestro permanece descartada debido a que hasta el momento nadie ha solicitado el pago de un rescate por la menor, además de que tampoco se detectaron signos de que alguien hubiera entrado por la fuerza al departamento de la familia Gebara Farah.

La reconstrucción

Entrevistado por la cadena televisiva estadounidense Univisión, Mauricio Gebara relató que el domingo 21 de marzo por la noche, luego de viajar desde Valle de Bravo, entregó a Paulette y a su hermana Arlette a su mamá, quien fue la encargada de acostar a las menores.

El padre de la menor desaparecida aseguró que hasta la fecha nadie le ha solicitado un rescate por Paulette.

Lisette Farah, madre de la menor, refiere que cuando ella recibió a sus hijas las llevó a dormir, y fue hasta el día siguiente cuando las niñeras le avisaron que Paulette no estaba en su cuarto.

La noche del domingo, Lisette Farah pidió a las personas que tengan a su hija que la dejen en un lugar público para que pueda ser recuperada, y añadió que no se tomaría ninguna represalia.

Extrema vigilancia

El domicilio de donde desapareció Paulette es de un departamento de dos pisos, con una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados en el conjunto Porto Vita 2, ubicado en el número 11 de la calle Hacienda del Ciervo. La pequeña “no podía caminar por sí sola, necesitaba del apoyo de un adulto”, refirieron vecinas del lugar.

“Hasta hoy nos damos cuenta de que las cámaras de videovigilancia no graban, sólo sirven para monitorear el lugar”, apuntaron con preocupación, luego de que se diera a conocer que no hay videos que auxilien a las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

Anoche, la zona permanecía con una custodia discreta con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, de las patrullas 059 92 y 0402 —que se turnaron—, así como policías ministeriales. En la planta baja del edificio de 15 pisos se distingue un área de juegos infantiles, y el ingreso al inmueble sólo es con autorización de uno de los habitantes.

Todos los que ingresan, sean proveedores, empleados o trabajadores domésticos, se registran en una bitácora controlada por policías privados que vigilan los dos accesos al conjunto.

Las pesquisas

El procurador aseguró que como parte de las investigaciones para aclarar el paradero de la niña Paulette, se han realizado 66 inspecciones ministeriales, de las cuales más de 50 se han realizado en el conjunto Porto Vita 2, y otras 12 en domicilios de seis municipios del estado; además de 32 entrevistas con familiares, amigos, vecinos y padres de la menor.

Informó que además han sido presentadas ante el Ministerio Público en total 24 personas, y se han rastreado con “binomios caninos” 38 mil 900 metros cuadrados, buscando indicios de la pequeña, sin resultado alguno.

Detalló que ante el gran interés nacional e internacional por este caso en las redes sociales en internet, se están intensificado las investigaciones con la participación de 15 ministerios públicos, 23 peritos y al menos 100 agentes.

El funcionario mencionó que entre las pruebas periciales practicadas hasta el momento, se tienen exámenes en criminalística, seis exámenes de poligrafía, siete estudios en química forense, química genética, fotografía, toxicología y rastreo hemático, entre otras.

También se han realizado dos reconstrucciones de hechos, y se han girado oficios de colaboración a todas las procuradurías del país, municipios e incluso a policías internacionales

Por presiones, quema SAT la ropa incautada.

Noticia:


El gobierno de México ha realizado, en 27 meses, el mayor decomiso en su historia de ropa nueva y usada; en su mayoría ha sido destruida por la presión que ejerce la industria del vestido, y, en ocasiones, por razones de salubridad.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido incautadas en ese periodo 5 millones de piezas, con un valor de 420 millones de pesos. Este volumen alcanzaría para darle una prenda a cada habitante de los estados con la mayor pobreza en el país: Oaxaca, Chiapas o Guerrero. La mayoría fueron introducidas ilegalmente al país y/o son pirata.

“Llevamos 4.9 millones de prendas de vestir que hemos incautado en bodegas, tianguis y vehículos que transitan por las carreteras y eso equivaldría, si pudiéramos medirlo, a darle una prenda a cada habitante de Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche y Nayarit”, dijo a EL UNIVERSAL el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez.

De acuerdo con varias fuentes, la industria del vestido mantiene una constante presión en las autoridades para que se combata la piratería, además para que se destruya la ropa decomisada y “no regrese al mercado”.

A finales de enero, en Veracruz, durante la convención de la Concamin, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, propuso que los decomisos de tela, zapatos o ropa se vendieran entre la gente de zonas pobres de México a precios de 5 a 10 pesos. Esta iniciativa no progresó.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que ropa nueva que se decomisa sí puede donarse a poblaciones que sufrieron algún desastre natural. En los hechos, sin embargo, las autoridades federales han procedido a la destrucción de 700 toneladas de piezas incautadas. El entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Fieldman, calculó que esa mercancía equivalía a más de 6 millones de prendas.

El Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas AC dijo ayer que la combustión de ropa que contenga plástico generan emanación de sustancias tóxicas que afectan la salud de seres humanos, animales y plantas.