Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 26 de septiembre de 2008

Los procuradores del mundo se reunirán en el DF.

Noticia:


Procuradores y fiscales de nueve países se reunirán en el Distrito Federal para participar en un foro en el que se abordarán opiniones, metodologías y soluciones que ayuden a combatir la delincuencia y la inseguridad en México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo oficial este viernes la convocatoria al “Foro Internacional de Procuradores, la Procuración de Justicia en las Grandes Ciudades del Mundo”, que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre.

En ese encuentro participarán representantes de Bangkok, Tailandia; El Cairo, Egipto; Johannesburgo, Sudáfrica; Londres, Gran Bretaña; Los Angeles, Estados Unidos; París, Francia; Roma, Italia; Santiago, Chile, y Sidney, Australia.

La PGJDF confirmó que el motivo de esta reunión internacional es la búsqueda de alternativas de solución a la problemática delincuencial en el país.

Además, se trabajará en la percepción negativa que la ciudadanía tiene sobre la seguridad pública en el Distrito Federal, y la manera de revertirla mediante mecanismos que se han puesto en marcha en otras ciudades del mundo.

También se buscará generar contactos para capacitar a elementos que reciban técnicas de enseñanza en materia delincuencial, y aprovechar los esquemas de evaluación de acciones que brinden confianza en la ciudadanía a través de estadísticas fiables.

Comentario:

Será una buena oportunidad para aprender de las experiencias de otros países.

Le hemos pegado al narco donde más le duele: secretario de Gobernación.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el gobierno le está pegando al narcotráfico “donde más le duele”, es decir, en sus bolsillos.

Al defender la política en seguridad, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el actual no es un gobierno triunfalista sino realista, pues llama a los problemas por su nombre, los diagnostica y les da solución.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario federal señaló que la delincuencia organizada y el narcotráfico son el principal problema del país y que la administración federal hace lo que le corresponde con las herramientas a su disposición.

A los cuestionamientos del senador perredista Ricardo Monreal sobre lo hecho para combatir la delincuencia, el secretario de Gobernación subrayó que la más alta prioridad del gobierno del presidente Felipe Calderón es el combate al crimen organizado.

Con respecto al atentado del 15 de septiembre en Morelia, explicó que se maneja la hipótesis de que fue perpetrado por el grupo de delincuentes denominado “La Familia”, por ello la intervención del Ejército y las fuerzas federales en su contra.

Mouriño Terrazo agregó que se investiga también la posible relación de alguna banda que disputa el control de la capital michoacana a la referida banda delictiva.

En cuanto a una pregunta sobre la interlocución de la presente administración, el secretario de Estado puntualizó que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con quien quiera hacerlo.

Comentario:

En la lucha contra el narco se verán los resultados a largo plazo, pero mientras, le asiste la razón al Secretario de Gobernación en el sentido de que pegarle en "sus bolsillos" es lo que más les duele y por eso, responden cada día de manera más agresiva. ¿Qué espera la oposición, que se rindan porque dan unos discursos en la Cámara de Diputados muy "elocuentes"? Con frases amenazantes y ataques al gobierno en el poder, lo único que hacen es quedar en rídiculo ante muchos mexicanos. Qué espectáculo tan triste ofrecen a la nación. Aporten soluciones, ¿por favor!

Partidos políticos, los únicos responsables en vigilar a sus candidatos: Gamboa Patrón.

Noticia:


Tras establecer que el Instituto Federal Electoral (IFE) “no puede controlar a los candidatos de los partidos políticos’’, Emilio Gamboa Patrón afirmó que son éstos los responsables de cuidar que sus representantes a cargos de elección popular no tengan vínculos con el crimen organizado o el narcotráfico.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que su partido sí cuenta con los mecanismos para verificar “quién es quién’’ al postular candidatos y dar un seguimiento puntual de los recursos para financiar sus campañas.

Aspirantes a elección popular, “bajo la lupa”.

El Congreso de la Unión dotó al IFE de los instrumentos necesarios para que a partir de este viernes, cuando inicia formalmente el proceso electoral de 2009, ponga “bajo la lupa” a los aspirantes a puestos de elección popular y evite que se adelanten.

El presidente de la Comisión Especial de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Maco Antonio Bernal, dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá estar atento a que los aspirantes no inicien precampañas proselitistas de manera anticipada.

Entrevistado luego de entregar el informe de la comisión sobre los gastos y las reformas concretadas en materia electoral, Bernal pidió un “voto de confianza para el IFE para ver si ahora cumple su cometido y sanciona a los partidos que incurrieron en violaciones electorales”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que los partidos políticos tienen que ser más responsables y entender que las leyes se hacen para aplicarse.

Lo anterior en relación a la multa que busca aplicar el IFE al PRD por el plantón en Paseo de la Reforma y porque legisladores de ese partido pretendieron evitar la toma de posesión del presidente Felipe Calderón, en tanto que al PAN porque Vicente Fox rompió la “tregua navideña”.

Bernal subrayó que se tiene que aplicar la ley a quienes incurran en un gasto desmedido, por lo que el IFE debe vigilar de manera acuciosa que el gasto de los partidos sea en los márgenes permitidos o de lo contrario tomar cartas en el asunto.

Comentario:

Al señor Gamboa Patrón lo traiciona su subconciente de priísta autoritario. Añora regresar a los tiempos en que el partido en el gobierno (PRI) hacia lo que se le pegaba la gana, sin ninguna instancia legal que lo controlara. ¿Entonces, para que se formó un IFE, señor Gamboa Patrón? ¿Los partidos políticos son juez y parte? ¿Para que sirve la Procuraduría Federal? ¿Para que sirve la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Los Chuchos retiran apoyo económico a López Obrador.

Noticia:


La integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Dolores Padierna, acusó a los chuchos y a Jesús Ortega de emprender una “ofensiva” contra Andrés Manuel López Obrador, al retirar todo el apoyo económico a su movimiento.

En respuesta, el dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aclaró que el sol azteca no puede entregar recursos a ningún movimiento, porque esto le atraería serías multas por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

Padierna Luna aseguró que a partir de que Nueva Izquierda asumió la dirigencia del partido, a través de Acosta, se retiró “todo apoyo y toda ayuda al gobierno legítimo, a pesar de que las prerrogativas que recibe el PRD son altísimas gracias a los votos que consiguió López Obrador el 2 de julio del 2006″.

Comentario:

Continúan las divisiones internas, en un partido que pretende gobernarnos a nivel nacional.

Inicia contienda electoral en Guerrero con un muerto.

Noticia:


El tema de la violencia y criminalidad que prevalecen en aquella entidad ha sido la bandera política entre los principales candidatos que se disputarán 81 presidencias municipales y 46 diputaciones.

Como muestra del clima de polarización e inseguridad “extrema” que se vive en el proceso electoral de Guerrero, este jueves un grupo de desconocidos fuertemente armados asesinó al candidato a diputado local por el PRD, Homero Lorenzo Ríos.

El tema de la violencia y criminalidad que prevalecen en aquella entidad ha sido la bandera política entre los principales candidatos a la alcaldía de Acapulco: del sol azteca, Gloria Sierra López; del PRI, Manuel Añorve Baños; de la alianza del PT y Convergencia, Luis Walton Aburto, y por el PAN, Héctor Najera.

El próximo 5 de octubre, nueve partidos políticos se disputarán 81 presidencias municipales y 46 diputaciones, de las cuales, 28 son por mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, el padrón es de 2 millones 301, 882 ciudadanos; se utilizarán 4 millones 815,325 boletas electorales y se instalarán 4,670 casillas.


Comentario:

Tremendo paquete que tendrá el partido que gane en un Estado bastante conflictivo.

GE reduce sus perspectivas de crecimiento.

Noticia:


El conglomerado estadounidense General Electric Co. (GE) anunció que recortó sus metas de resultados del tercer trimestre y de todo el año, y además detuvo su plan de recompra de acciones, debido a las turbulencias en los mercados de servicios financieros.

Los papeles de GE descendían un 4.4% en las operaciones previas a la apertura.
El grupo industrial, ampliamente considerado como un referente de la economía de Estados Unidos, dijo que ganará entre 43 y 48 centavos de dólar por acción en el tercer trimestre, frente a un pronóstico previo de 50 a 54 centavos de dólar.

Para todo el 2008, estimó utilidades de 19,500 millones a 21,000 millones de dólares, o entre 1.95 y 2.10 dólares por título, frente a una previsión anterior de 22,000 millones a 23,000 millones de dólares, o entre 2.20 y 2.30 dólares por acción.

“Dado los dramáticos hechos recientes en los mercados financieros, hemos tomado duras decisiones para reducir aún más el riesgo y fortalecer nuestro balance, mientras mantenemos nuestro dividendo”, dijo el presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt, en un comunicado.

“Hemos suspendido la recompra de acciones para reducir el apalancamiento de GE Capital, aunque aún somos capaces de perseguir oportunidades de adquisiciones. Seguimos absolutamente comprometidos con la calificación crediticia AAA”, añadió.

Renault suprimirá 2000 empleos en Europa.

Noticia:


El grupo industrial automotriz francés Renault suprimirá 2,000 puestos de trabajo en sus filiales de 19 paises europeos, además de las 4,000 supresiones en Francia anunciadas a comienzos de septiembre, indicó este jueves el sindicato CGT.

El plan no afectará al “personal de producción”, indicó por su parte la dirección.
Como consecuencias de problemas generales en el sector del automóvil y de dificultades comerciales con su nuevo modelo Laguna, el 9 de septiembre, Renault había presentado un plan de 4,000 supresiones de empleos en Francia, al tiempo que preparaba el terreno para 2,000 otras supresiones en sus filiales de Europa.

El plan tendrá un impacto particular en España, Italia, Gran Bretaña y Alemania, específicamente en el sector comercial, precisó la CGT que agregó que la dirección no dio ningún detalle preciso por país.

Para esta restructuración, la dirección de Renault quiere dar preferencia a las renuncias voluntarias de los trabajadores.

Comentario:

Aquí con seguridad, independientemente de la crisis que afecta al mundo, se trata más bien de diseñar autos más económicos y comerciales, además de una reestructuración operativa.

Cae 40% la inversión de empresas en mercadotecnia y publicidad.

Noticia:


La inversión que las empresas destinan a mercadotecnia y publicidad ha caído 40% en lo que va del año, frente al mismo periodo del 2007, dado que las compañías empiezan a recortar gastos para hacerle frente a la desaceleración económica y, particularmente, al menor consumo en el país, sostuvo David Chimal, director de Estudios Sindicados de De la Riva Group.

“En lo que va del año vamos a 60% versus 2007, año que bueno bastante bueno para la industria de la publicidad”, agregó.

Explicó que las empresas ahora prefieren realizar promociones, en lugar de publicitar sus productos, para incentivar el consumo, el cual si ha caído aunque de manera diferenciada dependiendo el nivel socioeconómico.

Comentario:

Frente a la crisis, las empresas buscan nuevas formas para promocionarse. El "chiste" es seguir adelante.

Fortis venderá activos hasta por 10,000 millones de euros.

Noticia:


El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis anunció que venderá activos por hasta 10,000 millones de euros, mientras sus acciones siguen en caída libre en medio de temores a una crisis de liquidez.

Fortis indicó que venderá activos por entre 5,000 millones y 10,000 millones de euros a raíz de “circunstancias de mercado difíciles en este momento”, pero aseguró que dispone de liquidez y es solvente.

“Se ha decidido vender/despojarnos de una amplia gama de actividades”, dijo el banco en un comunicado.

Los activos a vender dependen tanto de la filial banca como de la de seguros, precisó.
“Las actividades de las que nos despojaremos están localizadas dentro y fuera de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Los estimados totales son entre 5,000 y 10,000 millones de euros”, añadió.

El gobierno belga indicó que vigilaba de cerca el tema poco antes del anuncio de Fortis.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, se encuentra “en contacto permanente con el (supervisor del sector financiero) CBFA y el Banco Nacional de Bélgica” a raíz de las dificultades de Fortis, indicó su portavoz.

“Por el momento, seguimos el caso de muy cerca”, indicó a la AFP una portavoz de CBFA, el organismo belga de vigilancia del sector financiero.

La cotización bursátil del grupo de banca y seguros belgo-holandés se ha derrumbado en los últimos dos días a raíz de rumores según los cuales el banco holandés Rabobank habría sido solicitado para brindar liquidez a Fortis.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (”subprime”) ya ha costado al Fortis 2,900 millones de euros en los tres últimos trimestres.

Fortis todavía enfrenta dificultades para concretar la compra de un tercio del banco holandés ABN-Amro, con fuerte presencia en América Latina, para lo cual necesita financiamiento por 24,000 millones de euros.

El banco belgo-holandés compró el ABN-Amro el año pasado por 71,000 millones de euros (112,800 millones de dólares), junto al británico Royal Bank of Scotland y el español Banco Santander, en la mayor compra de la historia en el sector financiero.

Comentario:

Y la crisis continúa.....

Carlos Fabra ingresó a España 6 millones de euros sin justificar.

Noticia:


Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón desde hace 21 años, y del PP regional, movió entre 1999 y 2004 cerca de 15 millones de euros a través del centenar de cuentas bancarias en las que figura como titular o autorizado y que investiga el juzgado número 1 de Nules y la Fiscalía Anticorrupción a partir de una denuncia por delito contra la salud, según los extractos bancarios que obran ya en el sumario.

Al menos seis millones de dichos ingresos carecen de justificación, según la investigación. Una buena parte de los ingresos son aportaciones que, de momento, resultan opacas para los investigadores, ya que proceden de cheques o ingresos en metálico. Esto impide saber quién le pagó y a cambio de qué, justo la tarea que ahora se investiga con la actual requisa de documentación en 23 bancos.

Los 15 millones de euros ingresados en cuentas de Fabra contrastan con sus ingresos oficiales declarados, 73.000 euros en 1999, según el informe de la Agencia Tributaria. Por ese ejercicio, Hacienda ya le imputó un delito fiscal debido a que ocultó más de 800.000 euros que ingresó aquel año. La suma de 15 millones de euros que se deriva de la documentación en poder del juzgado sólo es el reflejo de las cantidades que han circulado por sus cuentas, y no incluye el resto de su patrimonio, según fuentes conocedoras de la investigación, en la que participan expertos de Policía y Hacienda.

Este balance podrá afinarse cuando se conozca la documentación bancaria que ahora se ha requisado y se esclarezca el origen de todos sus ingresos.

Una parte, según la investigación, podría proceder de trasvases en metálico entre cuentas de Fabra. Pero los expertos consideran que sería un porcentaje marginal y que la mayoría de los ingresos de las cuentas de Fabra tienen un origen externo. "No tendría sentido que estuviera pasando de una cuenta a otra el mismo dinero", opinan profesionales conocedores de la operativa.

Tampoco parece vinculado a operaciones inmobiliarias, ya que Fabra paga religiosa y transparentemente sus hipotecas, a tenor de dicho material bancario incorporado al sumario. Y sus ingresos opacos tampoco parecen responder a ventas inmobiliarias, según expertos consultados.

Pero no es eso lo llamativo de sus cuentas. Lo singular es que, según la documentación que obra en el sumario, existe una abultada relación de ingresos en efectivo o cheques en favor del político popular durante dicho periodo. Sólo tomando en consideración las aportaciones más significativas, por encima de los 3.000 euros por ejemplo, se producen casi 200 ingresos por cantidades muy respetables, incluidas algunas que superan los 40.000 o los 100.000 euros. Los movimientos de dinero suponen más de 30 veces sus ingresos oficiales.

La documentación sobre las operaciones bancarias de Fabra se recopiló a lo largo de casi un año de pugna del juzgado y Anticorrupción con las distintas entidades bancarias requeridas. ¿Qué material ha requisado ahora a los bancos el juzgado? Toda la información que permita identificar a las personas que ingresaron los cheques o sumas en efectivo a las cuentas del político castellonense. Todo ello con vistas a saber quién pagó a Fabra durante este periodo y por qué.

La identificación del origen del dinero puede llevar, según los investigadores, a un escenario penal distinto de mero delito fiscal: se indaga si tales pagos se relacionan con actos o decisiones del político en favor de su financiador, lo que, de producirse, supondría cohecho.

Hay un punto que simplifica la investigación y complica la vida de Fabra: en la medida en que él declara tener como única fuente económica su sueldo oficial de presidente de la Diputación castellonense, y niega tener empresas, cualquier ingreso que aflore tiene amplias posibilidades de ser un dinero opaco al fisco y perfilaría el origen real de su patrimonio, que incluye dos costosas viviendas en Madrid.

Por otro lado, aunque se han rastreado todas las cuentas de sus parientes directos y de las empresas de su ex esposa, son sus cuentas personales las que han arrojado más indicios de entregas en efectivo sin justificación aparente, según fuentes conocedoras de dicha documentación.

Comentario:

Una investigación que lleva su curso y habrá que ver hasta donde desemboca.

La Unión Europea crea la tarjeta azul para captar inmigrantes cualificados.

Noticia:


Los ministros de Trabajo e Interior de la Unión Europea ultimaron ayer un acuerdo para crear la tarjeta azul, un instrumento que pretende atraer inmigrantes altamente cualificados profesionalmente. El objetivo es hacer más atractivo el mercado laboral europeo ampliando y reforzando los derechos de los trabajadores especializados procedentes de terceros países.

Aunque el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, aseguró que "la tarjeta azul no es la tarjeta verde de Estados Unidos", lo cierto es que la propuesta europea es una respuesta a la iniciativa del otro lado del Atlántico para captar a los mejores profesionales de todo el mundo.

La contratación de inmigrantes continuará siendo una competencia de cada Estado miembro en función de las necesidades y acuerdos con terceros países, como recordó ayer el ministro de Interior de Alemania, Wolfgang Schäuble. Sin embargo, con la tarjeta azul se refuerzan y amplían los derechos de los extranjeros cualificados con el objetivo de competir con la oferta estadounidense.

Así, a los trabajadores que hayan cumplido 18 meses de residencia en un país se les permitirá trabajar en otros países de la Unión, con la única limitación administrativa de que no se rebasen las cuotas establecidas por cada Estado. Entre la ampliación de derechos, destaca la posibilidad de que estos inmigrantes escogidos tengan derecho a la reunificación de su familia y que sus miembros tengan también acceso al mercado de trabajo.

Los requisitos para la obtención de la tarjeta azul suponen que los inmigrantes tengan "una alta cualificación profesional", lo que podrán probar con cinco años de experiencia profesional. La exigencia de alta educación requiere un diploma o un título equivalente que implique al menos tres años de estudios posteriores a la educación secundaria.

Además, se establece que para acceder a la tarjeta azul, los trabajadores deberán ser contratados con un salario que como mínimo supere 1,5 veces el salario medio del país receptor. En el caso de España el salario medio es de 22.000 euros brutos anuales, lo cual significa que los contratos deberán superar los 33.000 euros brutos anuales. En cualquier caso, los salarios deberán respetar la legislación laboral y los convenios colectivos.

En los sectores que estén necesitados de mano de obra, la contratación se podrá realizar con salarios que superen 1,2 veces el salario mínimo. La tarjeta azul será válida por un periodo de entre uno y cuatro años. Los titulares de la tarjeta azul tendrán prácticamente los mismos derechos laborales que los trabajadores nacionales.

Hortefeux aseguró que la tarjeta azul no persigue "el saqueo de cerebros" de otros países. En este sentido, el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, aseguró que en la nueva directiva se habían introducido varias propuestas españolas con el objetivo de evitar la fuga de cerebros de los países en desarrollo. Corbacho afirmó que "los Estados miembros deben abstenerse de efectuar la contratación activa en países en vías de desarrollo y en los sectores que puedan ser deficitarios, como por ejemplo, el de la salud".

"Si un país tiene carencia de médicos, no tiene lógica que contratemos médicos de ese país", puntualizó. El ministro destacó que, aunque el desempleo siga en aumento, la UE seguirá "teniendo necesidad de trabajadores inmigrantes con especialización".

La República Checa pidió que la directiva no entre en vigor hasta mayo de 2011 para asegurarse que sus ciudadanos país se beneficien del actual trato preferencial.

Comentario:

Se trata de un proceso de modernización que coadyuva al desarrollo y que además quedan consagrados los derechos de los trabajadores a poder obtener nun trabajo digno y bien renumerado, con el fin de manterne a una familia.

Edard Said y el Estado Binacional.

Noticia:


Se cumplen hoy cinco años de la muerte de Edward Said. El aniversario, como todos, sería banal si no fuera porque en el tiempo transcurrido las reflexiones de Said sobre Palestina han cobrado nuevos bríos. Said, más visionario que analista exhaustivo, y mejor polemista que teórico, se caracterizó siempre por su empeño en que se reconociera a los palestinos el derecho a contar su propia historia. Su experiencia vital de palestino y ciudadano estadounidense le dotó de una visión compleja del conflicto entre palestinos e israelíes.

En 1980, Edward Said fue pionero en defender el paso de la lucha palestina por la liberación nacional a la lucha por la independencia estatal, esto es, la necesidad de que la OLP aceptara la partición de Palestina y la solución de los dos Estados. Veinte años después, en 1999, señaló que el Estado binacional, se llamara como se llamara, Israel o Palestina, era, aun a largo plazo, la única salida del conflicto.

Tanto en una como en otra ocasión, sus posturas levantaron enconadas críticas entre los poderes político e intelectual de ambas naciones, pero el paso de los años parece haber acabado dándole la razón: salvo la derecha sionista más ultramontana, hoy ya nadie discute el derecho de los palestinos a tener un Estado propio en los Territorios Ocupados por Israel en 1967.

Sin embargo, esta solución se muestra, a la vista de los acontecimientos, cada vez más inviable, y adquiere protagonismo el convencimiento último de Said de que ambos pueblos pueden y deben vivir en el marco constitucional de un único Estado binacional en el territorio de la Palestina del mandato británico.

Cuando Said publicó The question of Palestine (La cuestión palestina, 1980), Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, las dos principales formaciones de la OLP, le atacaron con virulencia por plantear la necesidad de reconocer a Israel y reducir el objetivo de la lucha nacional a la obtención de la independencia estatal en las fronteras de la resolución 242 de Naciones Unidas.

Ya en 1978, Said había llevado a cabo cierta interlocución con la Administración Carter, que parecía interesada en incorporar a los palestinos a una suerte de solución conjunta con Egipto en el marco de la resolución 242. Según el propio Said, Arafat en persona le transmitió la negativa de la OLP a aceptar esos términos, en su opinión más justos y ventajosos para los palestinos que los aceptados en Oslo quince años después.

Pero en los años transcurridos entre Camp David y Oslo, se hizo patente que la brecha entre la retórica sobre la liberación de la patria palestina y la realidad era insalvable: en 1982 la cúpula palestina hubo de abandonar por mar Beirut, asediada por el ejército israelí, y en noviembre de 1988 la asamblea del Consejo Nacional Palestino celebrada en Argel proclamó el Estado palestino en un documento que tácitamente reconocía la existencia de Israel y respondía a los retos de la reciente intifada.

Edward Said no llegó a formular sistemáticamente su visión del Estado binacional en el territorio de la Palestina histórica (el actual Israel más los Territorios Ocupados en Gaza y Cisjordania), pero sí la esbozó en varios artículos y conferencias. La idea y la práctica de la ciudadanía, y no de una comunidad étnica o religiosa, sería, según Said, el punto de partida para elaborar una constitución estrictamente democrática y laica, con iguales derechos y responsabilidades para todos sus ciudadanos, incluido el derecho de cada cual a practicar la vida comunitaria a su manera, judía o palestina.

Las renuncias al estatuto especial de un pueblo a expensas del otro también serían mutuas: la Ley de Retorno de los judíos y el derecho al retorno de los refugiados palestinos se deberían reconsiderar y retocar conjuntamente; la noción del Gran Israel como tierra sagrada judía y la de Palestina como territorio árabe inajenable habrían de reducir su escala y exclusividad.

Según Said, Palestina ha sido siempre una tierra de muchos relatos, multicultural, multiétnica y multirreligiosa, y la idea misma del Estado binacional hunde sus raíces en pensadores judíos (Judah Magnes, Martin Buber, Hannah Arendt) de la época de entreguerras.

En Culture and resistance (Cultura y resistencia, 2003), Said, a la vista de la realidad creada por la Ocupación en los últimos cuarenta años, resumió en cuatro los motivos por los que era ineluctable la solución binacional. En primer lugar, la geografía humana: los asentamientos y sus carreteras han imbricado de tal manera a ambas poblaciones que, salvo la imposible retirada total israelí de Cisjordania, toda solución que conlleve la segregación de israelíes y palestinos es inviable.

En segundo lugar, la geografía económica: la recíproca dependencia económica (mano de obra palestina y territorios y servicios israelíes) impide un establecimiento de fronteras excluyentes que no fuerce la expulsión masiva de población. En tercer lugar, la realidad demográfica: Said auguraba que para el año 2010 israelíes y palestinos asentados en Palestina-Israel (que no judíos y palestinos del mundo) estarían igualados demográficamente, de modo que el apartheid en un territorio tan pequeño resultaría inviable en la práctica.

Finalmente, Said argüía que la sociedad civil laica israelí estaba planteándose la necesidad de reconstruir la noción de ciudadanía a partir de derechos nacionales y no étnicos, dado el avance, por una parte, del poder ultraortodoxo, y, por otra, de las demandas igualitarias de los israelíes de origen palestino.

Aun reconociendo el carácter utópico de la solución, los escritos de Said insisten en que a largo plazo es la única posible, pues es la única justa y equitativa, y por ello la única que garantiza la paz. Para llegar a ella, es ineludible que Israel reconozca su responsabilidad en el sufrimiento palestino y ofrezca algún tipo de reparación, quizá a través de una comisión de la verdad y la reconciliación como la que hubo en Sudáfrica.

El reconocimiento del derecho al retorno de los palestinos expulsados en 1948, uno de los mayores escollos para este proceso, podría abordarse a la luz de la necesaria revisión del derecho internacional sobre derechos de los inmigrantes, una propuesta novedosa que valdría la pena investigar.

La confianza de Said en el potencial del individuo como motor del cambio colectivo, en el papel del intelectual como agente del pensamiento crítico que promueve una conciencia social, no son ajenos a este planteamiento. Aun no siendo optimista sobre la inmediatez en los cambios de todo un sistema, Said siempre apostó por una ciudadanía alerta y concienciada, y desde el humanismo vital que practicaba creía que "palestinos e israelíes tienen que sentir que pueden y deben vivir en pie de igualdad -iguales en derechos, iguales en historia, iguales en sufrimiento- antes de que pueda emerger una comunidad real entre ambos pueblos".

No es que hoy haya más motivos para la esperanza, sí en cambio para la desconfianza ante las fórmulas ensayadas: la segregación demográfica y territorial naturalizada con el Muro, la bantustanización de Cisjordania y la disgregación de Gaza, el avance de la judaización organizada de Jerusalén, son realidades que, más allá de voluntades políticas concretas, hacen inviable en la práctica una solución que comporte la creación de un Estado palestino soberano.

El colapso material y anímico de los palestinos se palpa en cada esquina. También entre los israelíes desprejuiciados y críticos ante las lacras del sionismo. De modo que lo que hasta hace un par de años era un tabú o el delirio de unos pocos radicales (Noam Chomsky, el activista e intelectual israelí Michel Warschawski o los palestinos Azmi Bichara y Mustafá Barguti) comienza a ocupar un lugar en lo futurible.

La ciudadanía binacional de israelíes y palestinos en un futuro Estado único basado en la igualdad, en fronteras reconocidas por sus vecinos y en el destierro definitivo del pasado mitológico, habrá de ser abordada.

Comentario:

Todo un teórico que es para analizar y, ¿por qué no? también para "saborear" en sus conceptos. Se los dejo de regalo de fin de semana.

Sarkozy propone refundar sobre bases éticas el capitalismo.

Noticia:


Nicolas Sarkozy quiere "refundar el capitalismo" para lo que convocará a "los principales líderes mundiales" antes de fin de año para reconstruir, "partiendo de cero", el sistema financiero internacional, tal y como se hizo en la conferencia de Bretton Woods tras la II Guerra Mundial (en la que se adoptó el dólar como moneda internacional). De vuelta de Nueva York, el presidente francés pronunció ayer en Toulon, arropado por los miembros del Gobierno y por los diputados de la mayoría en el poder, su esperado discurso sobre la situación económica y aseguró que la crisis no ha terminado. "Sus consecuencias serán duraderas, afectará al crecimiento, al empleo y al poder adquisitivo", dijo.

Pero la culpa no es del capitalismo. Porque para Sarkozy hay un buen capitalismo y un mal capitalismo. "La crisis financiera por la que pasamos no es la crisis del capitalismo, es la crisis de un sistema que se ha alejado de los valores del capitalismo, que en cierto modo los ha traicionado".

Y marca "el fin de un mundo que se construyó sobre la caída del muro de Berlín, cuando una generación creyó que la democracia y el mercado arreglarían por sí solos todos los problemas".

Un sueño que, según el líder francés, se ha roto bajo el peso de las plagas de este siglo: el terrorismo, las derivas identitarias, el riesgo ecológico o el dumping, entre otras.

"La autorregulación para resolver todos los problemas, se acabó; le laissez faire, c'est fini", proclamó. "Hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad, porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe", advirtió. Repitió sus diatribas contra los sueldos y los beneficios de los ejecutivos financieros y amenazó con una ley para regular sus prebendas. Recogió retazos de sus viejos discursos y disparó contra sus demonios familiares.

El "desorden de las monedas está en el corazón de la crisis", dijo, y apuntó al dólar y el yuan chino como culpables de que las industrias europeas no sean competitivas.

Para configurar un capitalismo y un sistema financiero con bases sanas, Sarkozy pretende reunir antes de fin de año a "los líderes mundiales" -no especificó cuales- en una conferencia remedo de Bretton Woods, para lo cual, aseguró, ya cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.

"No podemos gestionar la economía del siglo XXI con los instrumentos del siglo XX", dijo. Reivindicó la "legitimidad" de los poderes públicos para intervenir en la regulación del sistema financiero, hizo un "llamamiento a Europa a reflexionar sobre lo que está sucediendo" y echó un cabo al tradicional proteccionismo galo: "La competencia es un medio, no un fin".

Al capitalismo financiero, Sarkozy contrapone el capitalismo industrial, que propugna el crecimiento a largo plazo, no la especulación, y para el que ahora se abren grandes oportunidades, especialmente en el campo del reto ecológico y energético.

Ya en clave doméstica, garantizó a los franceses que sus ahorros y sus planes de pensiones no corren ningún peligro porque el Estado, si es necesario, cubrirá cualquier quiebra. "La crisis nos lleva a acelerar las reformas", señaló.

Comentario:

Simplemente, el ser humano no ha sido capaz de elaborar un sistema político, económico y social que elimine de una vez y para siempre la pobreza. Así de simples es el asunto. ¿tendremos la capacidad de lograr este objetivo?

Alemania culpa del derrumbe a la falta de control del mercado.

Noticia:


El ministro de Hacienda alemán, el socialdemócrata Peer Steinbrück (SPD), culpó ayer al Gobierno estadounidense de haber permitido con una insuficiente regulación del mercado la peor crisis financiera internacional "en décadas" y pronosticó que el derrumbe costará a Estados Unidos "su condición de superpotencia en el sistema financiero mundial".

En su discurso parlamentario de ayer -uno de los más críticos con EE UU que hayan sido pronunciados por un miembro de un Ejecutivo occidental desde el inicio de la crisis- Steinbrück vaticinó la emergencia de los centros financieros en Europa y Asia, en un mundo que "no volverá a ser como antes".

El sistema financiero que resulte de estos "profundos cambios" será "más multipolar" y necesitará de "nuevas normas" para su funcionamiento. El euro, el yen japonés y el yuan chino se reforzarán como divisas de reserva alternativas al dólar, dijo el ministro.

Steinbrück reincidía con sus opiniones en anteriores declaraciones de la canciller cristianodemócrata Angela Merkel, que el pasado domingo explicaba en el diario Münchener Merkur cómo su Gobierno había tratado de aprovechar la presidencia del G-8 en 2007 para promover "más transparencia en los negocios financieros internacionales", propuesta que no obtuvo "los suficientes apoyos" de los países anglosajones.

Los democristianos y los socialdemócratas alemanes, que gobiernan en coalición, coinciden así en localizar las causas de la crisis al otro lado del Atlántico, donde según Steinbrück "comenzó la carrera por los réditos" que desencadenó la situación actual.

Ayer, el ministro de Hacienda recordaba las "mofas" de las que según él fueron objeto las propuestas de regulación expuestas por su Gobierno en diversas cumbres del año pasado. En opinión de Steinbrück, algunos socios del G-8 y de la Unión Europea consideraron entonces que sus propuestas exponían "la manía regulatoria típicamente alemana". Ahora, el sistema "insuficientemente regulado está colapsando".

El ministro tuvo sin embargo algunas palabras de apoyo a la gestión de crisis del Gobierno de EE UU, cuyos esfuerzos "para evitar el colapso del mercado financiero" del país ha servido "de momento" para evitar males mayores. Ahora se trata para Steinbrück de aplicar un programa de reformas en los mercados que, entre otras disposiciones, prohíban internacionalmente las "ventas al descubierto meramente especulativas".

El resto de medidas trata de promover la transparencia en los mercados, asegurar la liquidez y la responsabilidad de los actores financieros, la limitación de los riesgos y la consolidación de los controles internacionales.

En su prolijo discurso, Steinbrück no hizo sin embargo referencia a la más llamativa consecuencia de la crisis financiera en los bancos alemanes, conocida la semana pasada. El banco público alemán KfW concedió un crédito de cientos de millones de euros al banco estadounidense Lehman Brothers cuando ya estaba en bancarrota.

Tampoco se acordó Steinbrück de cómo el KfW apechugó con las multimillonarias pérdidas del banco IKB, malvendido hace unas semanas tras tragarse más de 10.000 millones de euros del contribuyente alemán.

Comentario:

Alemania me confirma lo que vengo diciendo: falta de regulación del mercado. Y es que simplemente, el problema es que se le tiene miedo a los inversionistas, a los ricos. Se piensa: si les pongo demasiados controles, se van a otro país a invertir. Pero ¿qué pasaría si globalmente, las autoridades se ponen de acuerdo y las regulaciones son iguales en todos lados?

Los demócratas acusan a los republicanos de "sublevarse" contra Bush.

Noticia:


Los congresistas republicanos y demócratas encargados de negociar el plan de rescate del sistema financiero presentado por George W. Bush, la inyección de 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros) seguirán negociando hoy después de que ayer se frustrara en la Casa Blanca un principio de acuerdo alcanzado en el Congreso.

La histórica reunión de Bush con representantes del Congreso y los dos contrincantes en la carrera presidencial, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, forzada por la grave crisis financiera que atraviesa el país, finalizó esta madrugada sin acuerdo sobre el plan de rescate de la economía. Los demócratas han culpado a McCain de la falta de acuerdo.

Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de EE UU (Cámara de Representantes y Senado) intentarán hoy de nuevo acercar posturas tras el fiasco de ayer. Ayer se dijo desde el lado demócrata que las posturas no están tan lejanas, pero esta mañana el senador republicano Richard Shelby, de la minoría republicana que se opone al plan de Bush y que ayer frustró el acuerdo, ha pedido un cambio en la estructura del plan para que reciba el apoyo de su partido.

En una entrevista en el programa News Early Show, de la cadena CBS, ha dicho que el plan podría estar aprobado este fin de semana, pero "hay que cambiar un poco la estructura primero", porque tal como está "no va a funcionar".

Por el lado demócrata, se insiste en que son los republicanos los que están dificultando la aprobación del plan. El jefe demócrata en la Comisión de Banca del Congreso, Barney Frank, dice que la conversión del plan en ley depende de que los republicanos se pongan de acuerdo entre ellos y "depongan su revuelta contra el presidente".

Por su parte, la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, ha urgido a los legisladores a que se pongan de acuerdo sobre el plan en 24 horas para que sea aprobado este fin de semana. El acuerdo "ocurrirá porque tiene que ocurrir", ha dicho, aunque también culpa a los republicanos de que no haya acuerdo todavía.

También la Casa Blanca presiona para que el plan salga adelante cuanto antes. El portavoz Tony Fratto ha dicho que "claramente, nuestro sistema financiero está en problemas y necesitamos la ley [que incluya el plan de rescate]". La Administración seguirá trabajando con el Congreso para conseguir el acuerdo", ha dicho.

Bush se desmarca.

Los republicanos aparecen ahora como culpables de que no se haya aprobado un plan propuesto por su jefe, el presidente Bush, y que considera muy urgente. Si por la tarde ambos bandos habían alcanzado un principio de acuerdo, éste se vino abajo por la noche (madrugada en España) en la Casa Blanca, al conocerse que el sector más conservador de los republicanos había presentado un plan alternativo al de Bush.

Según denuncian los demócratas, McCain apoya este nuevo plan, aunque su campaña lo negó anoche. Mientras, Bush ha tenido que salir al paso y aclarar que mantiene su preferencia por el paquete de medidas presentado por su Administración. Ante el atasco del plan de rescate estadounidense, las bolsas están cayendo hoy.

Ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno, que irrita a los contribuyentes porque consiste en utilizar dinero público para salvar a bancos y entidades que en muchos casos han quebrado por una gestión deficiente.

Además del plan de Bush, sigue en el aire el debate previsto para esta noche en Mississippi entre los candidatos a la presidencia. McCain, que ha decidido suspender su campaña para centrar su actividad en el Senado para ocuparse de la crisis financiera ha anunciado que no acudiría, mientras que Obama mantiene la cita, a la espera de que su contrincante decida qué hacer.


Comentario:

Los actores políticos estadounidenses tienen que dejar atrás sus diferencias y elaborar un plan que rescate no sólo a Estados Unidos, sino al mundo de una crisis de mayor magnitud. Es una exigencia mundial.

Premiará Google 5 ideas que cambien al mundo.

Noticia:


¿Tienes una idea que pueda servir para hacer del mundo un mejor lugar? Cuéntaselo a Google y podrías ganar hasta dos millones de dólares para ponerla en marcha.

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, Google lanzó el miércoles un proyecto de 10 millones de dólares para recibir ideas que cambien al mundo y que provengan de cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Google dividirá el premio entre las cinco mejores propuestas y financiará el inicio del proyecto. Los ganadores no recibirán el dinero en efectivo, sino que éste será utilizado para iniciar el proyecto. También obtendrán, como dice Google "un buen karma y la satisfacción de saber que su idea podría verdaderamente ayudar a mucha gente".

Ninguna idea será descartada, por lo que Google espera que abarquen todo el espectro, desde la más alta tecnología hasta la más sencilla.

Dos ejemplos reales que Google ofreció el miércoles fueron:

- Un enorme contenedor giratorio llamado "Hippo Water Roller'' que puede transportar 24 galones de agua de los ríos a pequeños poblados.

- Un programa llamado First Mile Solutions que tiene como objetivo colocar antenas Wi-Fi en los autobuses para llevar internet inalámbrico a comunidades aisladas.

"¿Por qué este proyecto?", escribió en el blog oficial de la compañía Andy Berndt, su director general. "Nunca en la historia la gente ha tenido tanta información; ahora tiene muchas herramientas a su disposición y cientos de maneras de hacer realidad las buenas ideas.

Las propuestas deberán ser subirse al sitio web de Google, www.project10tothe100.com, antes del 20 de octubre.

A finales de enero del próximo año, Google seleccionará y publicará 100 de las propuestas y dejará que el público elija 20 semifinalistas. Una junta directiva patrocinada por la compañía planea dar a conocer a los cinco finalistas a principios de febrero.

Las propuestas serán catalogadas en ocho categorías: comunidad, oportunidad, energía, medio ambiente, salud, educación, refugio y "todo lo demás" y serán calificadas por su alcance, simplicidad, necesidad e impacto.

Google y sus fundadores son grandes admiradores de los concursos y tienen mucho dinero para invertirlo en ellos.

El año pasado, el gigante de internet con sede en Mountain View, California, anunció un premio de 30 millones de dólares para el primer grupo no gubernamental que enviara un robot a la luna.También realizó concursos de 10 millones de dólares para que desarrolladores de aplicaciones trabajaran en Android, su nueva plataforma para teléfonos celulares y en el diseño de autos híbridos eléctricos.

Comentario:

Una excelente idea de Google. Felicidades a los futuros ganadores y a Google por ser el patrocinador.

Putin dotará a Chávez de energía nuclear.

Noticia:


Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al primer ministro ruso, Vladimir Putin, no los une el amor sino su antagonismo con Estados Unidos. El presidente venezolano fue recibido ayer en Moscú con la noticia de que el gobierno ruso aprobó un crédito de mil millones de dólares para la compra de armamento, además de una oferta para desarrollar energía nuclear.

Pocos minutos después de que Chávez pisara suelo moscovita, en el segundo punto de su gira iniciada en Pekín y que seguirá en Lisboa, el Kremlin dio a conocer un comunicado en el que señala la decisión de “otorgar un crédito a Venezuela por mil millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar”, inlcuido un proyecto para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Venezuela lleva firmados ya 12 contratos de compra de armas con Rusia desde 2005, por cerca de 4 mil 400 millones de dólares, de acuerdo a la información que surge del Kremlin.

Aviones de combate, vehículos blindados y fusiles de asalto Kalashnikov forman parte del arsenal ruso en cuarteles venezolanos y ahora Caracas busca adquirir sistemas antiaéreos, y nuevos blindados y aviones, según lo anunció hace algunos días, Serguei Shemezov, el director de Russian Technologies y hombre de confianza de Putin.

Chávez fue recibido ayer por Putin y hoy participará junto al presidente ruso, Dimitri Medvedev, en Orenburgo, el corazón de los Montes Urales, a maniobras militares. Eso mientras una flota rusa de cuatro fragatas se encuentra en viaje rumbo a Venezuela. A mediados de septiembre, dos bombarderos nucleares Tu-160 estuvieron varios días en bases venezolanas para participar de ejercicios castrenses en el Caribe.

“Vamos a firmar un documento para conformar un consorcio cuyo líder por la parte rusa será la empresa Gazprom, uno de los gigantes energéticos, el más grande del mundo y por nosotros PDVSA”, dijo un Chávez eufórico en declaraciones a su llegada a Moscú.

Acuerdos y alianzas militares estratégicas al margen, muchos opositores al presidente Chávez, no dejan de cuestionar el acuerdo con Rusia, lo que significa un distanciamiento mayor de Estados Unidos, paradójicamente el principal socio comercial de Venezuela.

Pero Chávez aprovecha cualquier coyuntura y oportunidad para aparecer enfrentado a Washington. Una ocasión que ahora le brindó Putin y su política de retorno a una alta exposición política en la arena internacional.


Comentario:

Una cosa es que Rusia trate de equilibrar fuerzas contra Estados Unidos y otra que forme alianza con alguien que no es realmente democrático, no respeta a la oposición y expulsa al representante de un organismo que vigila el respeto a los derechos humanos.

Se tambalea primer debate presidencial.

Noticia:


En una jornada dominada por intensas negociaciones y afilados reproches, el candidato republicano John McCain mantenía ayer en suspenso su decisión de participar en el debate de esta noche frente a su contendiente demócrata, Barack Obama, mientras éste se armaba de paciencia y confiaba en que al final su adversario republicano no rehuirá del duelo en la Universidad de Mississippi.

“Confío en que, al final, acudirá. No le quitará más de 90 minutos”, dijo Obama, mientras la presión contra McCain apuraba desde todos los frentes para convertirlo en rehén de una situación creada por él mismo, cuando tomó la decisión de suspender su campaña, viajar a Washington y colocarse al frente de la marcha para salvar al país de la hecatombe financiera.

La decisión de McCain, denunciada como una “burda maniobra” por los demócratas para tratar de recuperar el terreno perdido en las encuestas frente a Obama, volvía a ser defendida ayer por el propio aspirante republicano durante su participación ante el foro de la llamada Iniciativa Global Clinton en Nueva York.

“Creo que es tiempo de hacer de lado la política y trabajar más allá de barreras partidistas para conseguir un acuerdo antes del próximo lunes que vuelva a restablecer la calma en los mercados”, dijo McCain ante un auditorio que se convirtió en testigo de excepción de su reencuentro con el ex presidente, Bill Clinton, quien lo presentó como uno de sus mejores amigos.
Precisamente, de forma inesperada, el ex presidente Clinton sorprendió a la campaña demócrata al salir en defensa del candidato republicano al asegurar que éste había actuado “de buena fe” al anunciar la suspensión de su campaña y solicitar el aplazamiento de un debate que ha tenido en vilo a los medios de comunicación y a los organizadores de la Universidad de Mississippi que ha invertido más de 5 millones de dólares y un año y medio en la organización del duelo que podría ser visto por casi 60 millones de telespectadores. Los organizadores del debate continuaron ayer con los preparativos.

“Yo sé que es una decisión polémica, pero prefiero que esto me afecte políticamente antes que arriesgar el futuro del país”, aseguró McCain, para someter a la campaña demócrata y a Obama a los tiempos de una negociación que daba tumbos, después de un aparente principio de acuerdo que habían anunciado demócratas y republicanos por la mañana.

En medio de acusaciones de boicot, el presidente del comité de la banca del Senado, el demócrata, Christopher Dodd, arremetía contra McCain y los republicanos, a quienes acusó de tratar de sacar provecho del desconcierto y la dilación, después de haber llegado a un principio de acuerdo.

“Con su postura no buscan un rescate financiero, sino una operación de rescate de la campaña de John McCain”, dijo visiblemente molesto Dodd, mientras los tiempos de una incierta negociación pesaban como una losa sobre los planes del debate previsto para esta noche en la localidad de Oxford, Mississippi.

“Yo pienso dormir esta noche en Washington para ver de cerca cómo evolucionan las negociaciones y mañana viajaré a Mississippi”, insistió Obama.

“Nuestra economía está en crisis y nuestra nación está peleando dos guerras. El público estadunidense merece escuchar directamente de mí y del senador McCain sobre cómo pensamos liderar a este país”, añadió Obama, a pesar de que hoy podría llegar al encuentro para encontrarse con un atril vacío.

Las cadenas de televisión estadounidenses continuaban ayer con sus preparativos para la cobertura del debate. “Continuamos como si vaya a tener lugar y lo haremos hasta que alguien nos diga lo contrario”, dijo la vocera de la cadena ABC Cathie Levine.


Comentario:

Sigo insistiendo en que McCain está cometiendo un error al no acudir al debate.

Descubre Brasil megayacimiento.

Noticia:


La empresa estatal brasileña Petrobras y la portuguesa Galp confirmaron el hallazgo de un “gran yacimiento” de gas natural y petróleo liviano en aguas ultraprofundas de la capa presal del litoral brasileño, en la cuenca de Santos.

El consorcio dijo que finalizaron las labores de perforación en el pozo Júpiter, ubicado frente a la costa brasileña, confirmando este hallazgo revelado inicialmente en enero.

La prospección del pozo de Júpiter, descubierto en enero pasado, confirmó la existencia de elevados volúmenes de petróleo y gas en la reserva ubicada a 290 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, a 5 mil 773 metros de profundidad.

A través de un comunicado explicaron que recién después del análisis de las muestras retiradas y de la perforación de nuevos pozos será posible estimar el volumen de petróleo y gas en Júpiter: “El consorcio continuará las actividades e inversiones necesarias a verificar las dimensiones del nuevo yacimiento, así como las características de las reservas”.

La capa presal se ha revelado en los últimos meses como una importante fuente de petróleo para Brasil.

Además de Tupí, se ha confirmado que el campo de Iara —vecino a Tupí— posee reservas de petróleo y gas natural por entre 3 mil y 4 mil millones de barriles, de manera respectiva.
De confirmarse las estimaciones más optimistas, los nuevos hallazgos duplicarán las actuales reservas brasileñas de petróleo, que ascienden a 14 mil millones de barriles.

Petrobras y Galp confirman hallazgo de petróleo en costa Brasil.

Ante este suceso, las acciones de Galp, que tiene 20% de participación en el bloque ubicado en la cuenca de Santos, se dispararon cerca de un 3% durante la mañana, a 13.25 euros (19.42 dólares), antes de recortar sus ganancias para operar con un alza de 1.9%.

Los socios debieron abandonar las tareas de perforación en enero tras el hallazgo inicial de gas natural para realizar labores de mantenimiento en el pozo, localizado 5 mil 773 metros por debajo de la superficie del mar.

El yacimiento Júpiter está cerca del gigantesco yacimiento Tupi, que según anunció Petrobras, contiene reservas recuperables de entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles.

La estatal dijo que el área en la que está Júpiter tiene un tamaño similar al de Tupi.


Comentario:

Si ya de por sí la eonomía brasileña va por buen rumbo, más aún con estos descubrimientos.

Se unen sacerdotes a protestas contra tarifas de luz en Coahuila.

Noticias:


Hartos de sufrir un calvario cada vez que llegan los recibos de "la luz" por 7 mil hasta 20 mil pesos o más, porque no tienen dinero para pagar tanto, vecinos del municipio de Múzquiz tomaron las calles y protestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la protesta se sumaron varios sacerdotes católicos.

La presencia de los clérigos reconfortó a la gente, entre ellos destacó el padre Eduardo Vélez, de la Iglesia de "Santa Rosa de Lima", querido y apreciado por la feligresía, quien oficia en esa parroquia, la más representativa de la Región Carbonífera.

"Presidente Felipe Calderón, estás acabando con el pueblo de Múzquiz", ¡exigimos cambio de tarifa!, reclamaron.

Demandaron acabar con los errores de facturación y que les cobren lo justo.

La "marcha-plantón", en un hecho inédito, fue convocada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Múzquiz, Enrique Falcón Cepeda, quien la encabezó junto con el líder de la FECANACO, Eduardo Reséndiz, el diputado Javier Z. Cruz Sánchez, del PRI, y dirigentes de todos los sectores.

También comerciantes de Piedras Negras denunciaron públicamente hace nos días, a través de la Canaco, que les llegaron recibos hasta de 77 mil pesos, pero afortunadamente la organización logró que rectificaran porque habían hecho mal la facturación.

Comerciantes, amas de casa, discapacitados, obreros, mineros, jubilados, pensionados, rotarios, socios del club de leones, del sindicato del Seguro Social, gente de todos los sectores se unieron como uno solo en la manifestación multitudinaria, jamás vista en ese lugar.

El cielo estaba encapotado, de repente empezó una pertinaz llovizna, pero es tanta su desesperación que desafiaron el tiempo y la lluvia.

Múzquiz, cuyas temperaturas superan los 43 grados en tiempo de calor y en invierno registra 6 o 7 grados bajo cero, es un pequeño municipio enclavado en lo más recóndito del estado, a unos 360 kilómetros de Saltillo.

Es conocido por su ganado de alto registro, su carne es muy sabrosa y surte el mercado nacional e internacional, por sus dulces de leche, la carne seca para machacado pero también es identificado como: "El Oasis del Desierto", por su hermosa cascada, sitio de esparcimiento para lugareños y turistas.

Pero ahora la bonita ciudad está tapizada con más de 160 mantas con leyendas contra la CFE, su director, Alfredo Elías Ayub, y el presidente Calderón.

Lo de este jueves fue un hecho sin precedente.

Sólo exigen lo justo que les cambien la clasificación de tarifas, de la "I-C" a la "I-F", que es la más barata, para climas extremos.
Con la tarifa I-C, para climas templados, les cobran a 2.10 y hasta 2.70 el Kilowwatt-hora, y con la I-F lo pagarían a 45 centavos, como en Piedras Negras.

Unos estiman que iban mil 500, otros que 2 mil, pero eso si, eran muchos para ese pequeño lugar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Múzquiz, Enrique Falcón Cepeda, agradeció, especialmente al periódico "EL UNIVERSAL", todo su apoyo para que el grito de auxilio que hacen comerciantes y el pueblo en general se escuche hasta la ciudad de México a ver si así les hacen caso.

Comentario:

Son unos verdaderos sinverguenzas los encargados de ofrecer luz eléctrica a la población de México. Los trabajadores tienen unos sueldazos y prestaciones, así como jubilaciones. Es común verlos "trabajar" arreglando un desperfecto, pero vienen cuadrillas de 4 a cinco personas, donde sólo uno o dos están realmente laborando. ¿Quién les pondrá un alto?

Senado cierra paso a delitos con celulares

Noticia:


El Senado avanzó en la aprobación de dictámenes contra extorsiones telefónicas y secuestros.

Primero, aprobó en lo general con 83 votos en favor y uno en contra, una iniciativa del priísta Mario López Valdés para generar un registro nacional de teléfonos celulares, que abre la puerta incluso a que el registro incluya huellas dactilares, y ubicación geográfica del aparato.

Así, concesionarios y operadores de telefonía celular deberán generar un registro nacional de números telefónicos con datos, dirección del usuario y huella dactilar, el cual estará vigilado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en plan tarifario y de prepago.

El dictamen de las comisiones de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes se aprobó en lo general. Sólo tuvo en lo particular dos reservas, los artículos 16 y 44 de dicha ley, con lo que pasó a la Cámara de Diputados.

El dictamen fue propuesto por López Valdés, conocido entre sus compañeros como Malova, el 20 de junio de 2007, para adicionar la fracción XVI al artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios registren de manera obligatoria los datos de usuarios de telefonía móvil.

En un segundo capítulo, el Senado aprobó un dictamen para facultar a las procuradurías General de la República (PGR) y estatales puedan solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspenda de inmediato el número telefónico de donde salgan llamadas para extorsionar, chantajear o amenazar a personas.

La reforma adiciona el artículo 182-S y obliga a la Cofetel a desactivar esos teléfonos, “sin dilación alguna”, so pena de sanciones. También pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Sobre la “Ley Malova”, Pablo Gómez (PRD) dijo que llega tarde y recordó que con el sistema de prepago “se empezaron a vender aparatos celulares de manera convencional, como si se tratara de chocolates sin la menor relación del usuario con la empresa”.

Las concesionarias tendrán ahora que tener la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y podrán bloquear la línea en caso de mediar alguna denuncia.

Con la reforma, para contratar una línea de teléfono celular, ahora tendrá que mostrarse credencial del IFE y/o Cedula Única del Registro Nacional de Población (CURP); y/o pasaporte, así como constancia de domicilio oficial con recibo de agua, luz y/o teléfono, además de la impresión de la huella dactilar.


Comentario:

La gran interogante es: ¿Por qué este tipo de controles no se implementan desde un principio?

Se lanzan PRD y PAN contra IFE por multas.

Noticia:


PRD y PAN expresaron ante el IFE su inconformidad por la pretensión del organismo de aplicar millonarias multas a ambos partidos y anunciaron su intención de acudir al Tribunal Electoral, de concretarse la sanción.

El dirigente perredista, Guadalupe Acosta, expresó que ninguno de los actos (plantón en Reforma y toma de tribunas legislativas) tuvo implicación en el resultado electoral. El instituto plantea imponer al PRD una multa por 70 millones de pesos.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, consideró el dictamen, que será analizado el lunes, como una “muy mala decisión” y una “muy mala y fatídica administración de los tiempos dentro del IFE”.


Comentario:

Quienes deberían de poner el ejemplo en cuanto a cumplir con la ley, son los primeros en violarla. Los partidos políticos crearon un organismo regulador de elecciones y que funge como autoridad electoral y no se acatan a sus decisiones. ¿Vivimos acaso la ley de la selva?
El colmo del cínismo es de Guadalupe Acosta, al afirmar que ni el plantón de Reforma ni la toma de la tribuna tubo implicación en el resultado electoral. No, claro que no, no tuvo implicación porque no pudieron afectarlo, pero esa fue su intención. No pudieron afectarlo porque el partido ganador se vio más astuto.
En cuanto al PAN, debería pagar la multa y ser ejemplo de civilidad.

La crisis en EU peor que la del 29: Carstens.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, previó afectaciones en la economía mexicana por la crisis financiera en Estados Unidos, principalmente en exportaciones, remesas y turismo.

Desde su perspectiva, el problema económico en el país vecino es quizá peor que la gran depresión de 1929. Aclaró que en materia macroeconómica la situación mexicana es más sólida, lo que ha permitido enfrentar la incertidumbre financiera.

Admitió que la expectativa de crecimiento ha bajado, pero se han logrado neutralizar algunos efectos de la turbulencia.

Para Carstens, el gran reto es el crecimiento. “Lamentablemente no hemos descubierto una receta única universalmente aplicable de cómo lograr ese objetivo”, expresó.

Acerca de la deuda externa, dijo que representa 5% del Producto Interno Bruto, mucho menos que las reservas internacionales. Además, agregó, los plazos de pago se han extendido. “En los próximos 18 meses tendremos vencimientos de sólo 3 mil 500 millones de dólares, que incluso ya los tenemos”, precisó.


Comentario:

Es totalmente cierto que no hay "recetas secretas" en economía, pero existen instituciones financieras encargadas de vigilar los mercados, para evitar excesos, distorsiones y fraudes. ¿En dónde están tales organismos en Estados Unidos?

Narco avisó 15 días antes del atentado.

Noticia:


A pesar de haber recibido amenazas de atentados 15 días antes, la Procuraduría de Michoacán dejó para las últimas horas la alerta sobre posibles hechos de violencia durante la noche del Grito y el desfile militar del 16 de septiembre.

A la oficina del procurador Miguel García Hurtado se comunicaron presuntos sicarios del grupo La Familia el 1, 8 y 12 de este mes para advertir de diversos atentados y pedir que se protegiera a civiles, especialmente niños.

Sin embargo el oficio para poner en alerta a todo el estado por la posibilidad de un ataque se envió después del mediodía del 15 de septiembre, es decir, 10 horas antes del hecho.

En el oficio SPM2572008 remitido por Froylán León Martínez, secretario particular del procurador, a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Morelia, se giran instrucciones no para que se proteja a la población de las amenazas, sino al personal de la Procuraduría y los edificios.

“Se les instruye para que se tomen las prevenciones necesarias precautorias para que dentro de sus facultades y atribuciones, extremen todas la medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como las oficinas”, expone la carta.

En el oficio se detallan las amenazas: “Las denuncias criminales fechadas el 1, 8 y 12 del mes y año en curso, recibidas en la oficina del procurador, a la letra dicen:
“El día 16 de septiembre se atentará en contra de los militares que participen en el desfile, esto para que se separe a los niños ya que se atentará utilizando granadas de fragmentación.

“El lunes 15 de septiembre estén atentos porque va a haber un desastre el día del Grito... están advertidos”.

Un día después de la agresión, perpetrada la noche del 15, el gobernador Leonel Godoy negó que se hayan recibido amenazas para el festejo del Grito; “sólo hacían referencia al desfile del 16 de septiembre”, señaló.

Las amenazas no fueron reportadas a la Zona Militar ni a la delegación de la PGR.

Comentario:

Es evidente que le falta profesionalismo a los cuerpos de seguridad de México.