Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 31 de marzo de 2009

La Tigresa recibe auto de formal prisión.


Noticia:


Un juez penal con sede en el Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión en contra de la actriz y ex senadora mexicana Irma Serrano por los delitos de robo y despojo agraviado en contra de la empresaria teatral María de los Angeles Gaytán.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, quien desde hace cinco días se encuentra arraigada en una casa en la colonia Anzures, fue informada hace unos minutos sobre la decisión del juez penal sobre el auto de formal prisión en su contra.

La Tigresa fue notificada en el inmueble que actualmente habita a través de un actuario, y podría ser trasladada en el transcurso de la tarde al reclusorio.

La intérprete de La Martina cuenta con cinco días para aportar pruebas a su favor y poder así apelar esta sentencia.

En tanto, Enrique Díaz, abogado de María de los Angeles Gaytán corroboró la noticia, aunque se negó a dar mayores detalles al respecto dijo que el día de hoy irán por la también actriz al domicilio donde se encuentra.

Comentario:

En que problema se metió esta mujer.

DF reporta caída de 750 mdp en recaudación.

Noticia:


El desplome en los ingresos de las finanzas públicas ha tenido un efecto severo en la economía del Distrito Federal, pues a decir de Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, las finanzas locales han caído en 750 millones de pesos en lo que va del año.

Esta caída es resultado de una menor transferencia de recursos federales, provenientes del Fondo General de Participaciones, debido a su vez a una menor recaudación de impuesto como el IVA, el IETU, el ISR e impuestos petroleros.

El UNIVERSAL dio a conocer que tan sólo en febrero, las finanzas públicas del país registraban un déficit de ocho mil cien millones de pesos, debido a esa menor recaudación de impuestos federales.

Sobre el impacto directo que ha tenido ese fenómeno en la capital del país, Mario Delgado, secretario de Finanzas consideró que es urgente contar con todos los recursos que tiene hasta el momento el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que a decir del funcionario ascienden a 30 mil millones de pesos.

Dijo que los distintos gobierno de los estados hicieron ya una petición directa a la Secretaría de Hacienda para que libere todos los recursos de ese fondo a fin de atemperar la crisis económica.

Recordó que el gobierno federal tomó la decisión de liberar ya 11 mil millones de pesos de ese fondo, de los cuales el DF recibirá aproximadamente mil millones de pesos.


Comentario:

Los efectos de la crisis.

Arraigan a 23 policías municipales de Tijuana.

Noticia:


Los jueces 4 y 6 Federales Penales Especializados arraigaron por 40 días a 23 policías municipales de Tijuana, Baja California, y a un civil, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia precisó que los detenidos fueron presentados ante el Fiscal de la Federación, luego de ser capturados por elementos del Ejército, en virtud de que contaban con un mandato ministerial en su contra.

Los detenidos son Salvador Bolaños Sánchez, Samuel Alonso Ureña Baro, Jaime Berumen Borrallo, Víctor Manuel González Méndez, Luis Alberto Toledo Coello, Maximino García Luna, Blanca Berenice Huizar Munguía y Rodolfo Ismael Nava.

También fueron capturados Jorge Ernesto Pérez Avendaño, José Roberto Castillo Ortiz, Manuel Adelmo Olivos Coss, Manuel Guerrero Flores, René Cristian Huante Mondragón, Raúl Delgado Rivera, Gerardo Garduño Escobar y Carlos Cervantes Álvarez.

Completan la lista José Carlos Ávalos Ruiz, Jorge Sánchez Reyes, Miguel Angel Mesina López, Artemio Duarte Martínez, Rolando Saldaña Chacón, Alfredo Cuevas Higuera y Roberto Zaragoza Martínez, así como el civil Jesús Raymundo Sotelo González, alias "El Moreno".

El arraigo fue solicitado por el agente del Ministerio Público de la Federación de la delegación de la PGR en Baja California, para continuar integrando la averiguación previa PGR/BC/TIJ/717/09 por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

México activará crédito por 30 mil o 40 mil mdd.

Noticia:


El gobierno de México solicitará una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 30 mil o 40 mil millones de dólares, anunció el presidente Felipe Calderón si es que el organismo financiero mundial es reestructurado después de la Cumbre del Grupo de los 20 que comenzará este miércoles.

El titular del Ejecutivo mexicano participó en un seminario organizado por PROMEXICO en donde, después de su mensaje, se le preguntó qué sería lo más destacable de las conclusiones que tendrá el G-20 en caso de alcanzar un acuerdo, a lo que el mandatario respondió: Evitar el proteccionismo, avanzar al libre comercio y recapitalizar las instituciones financieras mundiales como el Banco Mundial o el FMI.

Incluso, dijo que esa línea de crédito serviría para reforzar al Banco central del país y con ello dar un señal de solidez de la economía mexicana, pues actualmente el banco cuenta con 80 mil millones de dólares.

"Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro banco central en 30 o, incluso, 40 mil millones de dólares. Esta misma semana lo podemos hacer".

Calderón dijo que México está listo para apoyar reformas en el FMI o el BM y también en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Incluso estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos".

Explicó que las reservas del banco central tienen "como 80 mil millones de dólares y esto quiere decir que no tenemos que ejercitar una línea de crédito, pero sería muy útil tener este dinero disponible y enviar una señal de solidez de nuestra economía, y obviamente el banco central puede apoyar los requisitos del FMI en cuanto a las cuotas, pero no puedo hacer comentarios sobre el proyecto que se está analizando en estos momentos".


Comentario:

Con el liderazgo que está ejerciendo el presidente Calderón, se consolida la posición de México en el mundo.

Diputados aprueban Ley de Salarios Máximos.

Noticia:


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 365 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la llamada Ley de Salarios Máximos, que pone fin a los excesos salariales de servidores públicos de alto nivel, quienes no podrán ganar más que el presidente de la República.

La propuesta de reformas constitucionales se turnará al Senado de la República para su aprobación -por ser esta ley diferente a la propuesta por el Cámara alta- y, de ser avalada, pasará a los Congresos locales, para que los aprueben la mitad más uno y al final 1que el presidente de la República la publique.

Después de jaloneos y diferencias entre las bancadas parlamentarias en San Lázaro, en esta sesión se logró la aprobación del dictamen de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública con propuestas de reforma a los artículos 75,115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución.

Los diputados federales de todos los partidos reconocieron limitantes en esta reforma, pues deja en manos de la siguiente Legislatura la aprobación de los tabuladores salariales de todas las dependencias y poderes de la Unión y órganos autónomos, con los que se pretende garantizar que nadie gane más que el presidente de la República.

Sin embargo, por derechos constitucionales, los altos rangos de los órganos autónomos así como del Poder Judicial, no verán reducidos sus sueldos pero sí se tendrán que despedir de todo tipo de remuneración y prestación salarial.

El PAN en la Cámara baja intentó hasta el final poner un candado a los nuevos salarios a fin de que éstos fueron irreductibles, sin embargo, el PRD insistió en que el futuro se debe buscar que los servidores públicos vivan en la medianía, como fue el ideal de Benito Juárez y se acaben privilegios y excesos.

Los legisladores panistas recordaron que la mayoría de casos de sueldos elevados son de presidentes municipales y de funcionarios de alcaldías, pues responden a los viejos tiempos en que en una región el manda más se impone salarios y prestaciones.


Comentario:

¿Ustedes creen que los políticos vivan en la medianía?

Honda desarrolla robot que recibe órdenes con la mente.


Noticia:


Las compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron hoy sus últimos avances en la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento.

La mente por ahora sólo puede transmitir cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca, pero los promotores de esa tecnología esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.

En una rueda de prensa en Tokio, los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnología aseguraron que las órdenes cerebrales eran interpretadas en el 90.6% de los casos con precisión por Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo.

Es la primera vez en la historia que esta tecnología BMI alcanza una tasa de éxito tan alta, según los ingenieros del fabricante japonés, que recordaron que hasta ahora lo máximo que se había registrado era un 66% de acierto.

Con ese dispositivo además no es necesario implantar ningún tipo de sensor en la cabeza del sujeto que da las órdenes, dijeron.

"Esto puede revolucionar el mundo de la neurociencia" , dijo Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda y responsable del desarrollo del BMI junto al fabricante de tecnología Shimadzu.

La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.

Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología EEG (Electroencefalograma) , que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo) , con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

La tecnología presentada hoy supera en avances a la desarrollada por Honda en mayo de 2006, cuando el fabricante alcanzó su primer hito con el BMI.

Ahora ya no es necesario que el sujeto se mueva ni que reciba un entrenamiento especial. El dispositivo es además portátil y el robot con el que se está experimentando es Asimo, la niña bonita de los humanoides de Honda.

El fabricante japonés no desveló cuánto dinero le ha costado el desarrollo de esta tecnología, con la que se espera que en el futuro se pueda encender el aire acondicionado o abrir la puerta del maletero cuando una persona se acerca a su coche con la compra.

"Estamos en un nivel muy básico. Me temo que aún tendremos que esperar mucho tiempo para que un robot limpie la casa con tan sólo pensarlo" , concluyó Tatsuya Okabe, ingeniero del HRI.


Comentario:

El nivel es básico, pero ya se empezó.

La banda ancha en México es cara y lenta: especialistas.

Noticia:


Las conexiones de banda ancha en México se ubican entre las mas caras y lentas entre otras ofertas en América Latina.

De acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting, mientras empresas como Telmex ofrecen en México una conexión de 2 Mbps a 71.61 dólares, en Colombia ETB comercializa 6 Mbps a 46.89 dólares y Telefónica en Chile tiene un servicio de 8 Mbps a 59 dólares.

En el caso de la oferta de Telmex también se incluye un paquete de telefonía local y larga distancia, pero en el resto de las comparaciones las firmas ofrecen más servicios que el de la banda ancha, señala el reporte.

En Trinidad y Tobago, por ejemplo, TSTT tiene un servicio de 10 Mbps a 95.29 dólares, según el comparativo de Signals.

En México, el grueso de los usuarios residenciales de conexiones de banda ancha tienen una velocidad de 1 Mbps, y el servicio está empaquetado con telefonía o tv de paga.

Según datos de Select, del total de las conexiones de banda ancha en México en 2008, 64% fueron provistas por telefónicas, 21% por operadores de cable, 7% por móviles y el restante 7% por otros.

Para 2009, las proyecciones de la firma son que las conexiones móviles ganen terreno, para ser de 15% del total y que las que suministran las telefónicas sean 60%, es decir, que pierdan terreno al igual que las de televisión por cable con 18%.

Según datos de Cofetel, en 2008 se registró la tasa de crecimiento más baja en número de usuarios de internet en México de los últimos 7 años.

Al cierre de 2008 hubo 23 millones 260 mil 328 internautas, 5.2% más que en 2007.

Destaca que en 2008, casi 61% de los usuarios de internet accedieron a este servicio a través de computadoras que están fuera de su hogar, es decir, 14.1 millones de internautas.

De estos, 64% no tiene computadora en casa; el resto cuenta con PC pero sin internet.

Comentario:

No es extraño que sea cara y lenta.

Tomografía revela rostro oculto en busto de Nefertiti.


Noticia:


Un grupo de investigadores en Alemania usó un procedimiento médico moderno para descubrir un secreto al interior de una de las obras de arte más preciadas del antiguo Egipto: El busto de Nefertiti tiene dos rostros.

Un equipo dirigido por el doctor Alexander Huppertz, director del Instituto de Ciencias Radiográficas del hospital de caridad y escuela médica de Berlín, descubrió que había una detallada escultura en piedra distinta al rostro de estuco externo cuando realizaron una tomografía computarizada en el busto.

El hallazgo, que se publica el martes en la revista mensual Radiology, es el primero en demostrar que la escultura en piedra tiene muchos detalles de la reina, afirmó Huppertz.

''Hasta que realizamos esta tomografía no se conocía la existencia de un segundo rostro debajo ni cuánta profundidad tenía la capa de estuco'', destacó Huppertz. ''La hipótesis era que la piedra subyacente sólo actuaba como base'', agregó.

Según Huppertz, la diferencia entre los dos rostros, aunque es ligera -pliegues en las esquinas de la boca y un bulto en la nariz de la versión en piedra- podría dejar entrever que alguien ordenó expresamente los cambios entre la versión de piedra y la de estuco, cuando los escultores reales inmortalizaron a la esposa del faraón Akenaton hace tres mil 300 años.

''Se hicieron cambios, pero algunos para bien, otros para mal'', señaló Huppertz.

John H. Taylor, curador del Antiguo Egipto y Sudán, del Museo Británico de Londres, dijo que la tomografía provoca interrogantes interesantes sobre la razón que llevó a los ajustes, aunque puede que nunca se lleguen a saber las respuestas.

El egiptólogo Ludwig Borchardt descubrió el busto en 1912 y lo agregó a la colección egipcia del museo de Berlín en el lugar conocido como Isla del Museo, un conjunto de cinco salones de arte neoclásico, uno de los edificios más conocidos de la ciudad.


Comentario:

¡Impresionante!

Priva pesimismo en PyMES.


Noticia:


Ante la preocupación por la depresión económica mundial, las Pequeñas y Medianas Empresas redujeron hasta en 37 puntos porcentuales su nivel de optimismo en cuanto al crecimiento del sector para este año.

La tercera edición del Business Monitor Latin America, destacó que 72% de la PyMES en México planean mantener e incluso reducir su plantilla laboral.

Reveló que 84% de este tipo de empresas tenían una perspectiva de mejoría económica en 2007, cifra que se redujo hasta 47% en 2008, sobre lo que esperan en 2009.

En conferencia de prensa la directora general de UPS México, Griselda Hernández, empresa que patrocina en estudio, explicó que en de él se desprende que 30% de las empresas del sector consideran que su situación permanecerá igual; mientras que 20% prevé empeore su economía interna en 2009.

En la mayoría de lo países encuestados se obtuvieron opiniones positivas en ese campo, principalmente en Colombia se espera un ascenso económico en sus empresas de 62 por ciento, Brasil y República Dominicana con 54% y Costa Rica con 51%.

En relación con este desánimo sobre el crecimiento empresarial sobre el sector de las PyMES en México, 59% de los encuestados manifestaron la intención de conservar su nivel de empleados en 2009, en tanto que 11% tiene intención de reducir la nómina y solo 28% anticipó contratación de más personal.

En este rubro, Brasil tuvo el porcentaje más alto (38%) en cuanto a sus perspectivas de mayor contratación.

El estudio dio a conocer también los principales focos de inversión identificados dentro de las PyMES donde 27% señaló que sus inversiones para los próximos tres años se enfocarán en las áreas de mercadotecnia y ventas.

En tanto, señaló, en infraestructura, tecnología de información e investigación para el desarrollo de productos estarán en el segundo lugar en este año.

Detalló que los sectores con mayor potencial de crecimiento para las PyMES en América Latina, serán los de tecnología, información y telecomunicaciones.

En relación con el intercambio comercial, 53% de los ejecutivos de alto nivel de las PyMES en la región están de acuerdo con el comercio mundial, toda vez que afirman que este impacta de manera positiva en su negocio.

El 51% de los encuestados prevé un crecimiento continuo, especialmente en América Latina sobre el resto de las regiones, seguida por países de Asia y el Pacífico con 45%.


Comentario:

Aunque el panorama este difícil, hay que mantenerse optimista.

Eufrosina Cruz presenta asociación pro mujeres.


Noticia:


Eufrosina Cruz, activista mexicana de origen indígena, hoy presentó la asociación Quiego (Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca); organismo que busca promover los derechos de las mujeres y niñas indígenas de México.

La asociación quiere promover talleres sobre derechos humanos y de las mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de las indígenas de la sierra sur del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres y de donde es oriunda la activista. Cruz contendió por dirigir la alcaldía Santa María Quiegolani de ese estado; sin embargo las autoridades locales anularon la votación bajo el argumento de que la comunidad se regía en base a los usos y costumbres de la región.

La situación no es muy diferente en el resto de Oaxaca donde 418 de 570 municipios se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, que entre otros puntos, impide a las mujeres ser electas como representantes.

Las niñas de 12 a 13 años son entregadas por sus padres para que asuman tareas domésticas o se casen; por lo que la activista busca financiamiento para habilitar un albergue comunitario donde las menores puedan tener acceso a educación media y superior. Eufrosina busca que en los códigos penales y electorales se recoja la palabra “mujer o ciudadana”, pues al hablar de los mexicanos generalmente se excluye al género femenino.

La activista destacó que cuando se supo de su caso y este ocupó los principales diarios del país, el congreso de Oaxaca aprobó una reforma en la que señala que en todo el estadop la mujer tendrá derecho a votar y ser votada. La página web quiego.org recoge testimonios de apoyo entre los que destaca el del presidente Felipe Calderón y da instrucciones para realizar aportaciones económicas.


Comentario:

Toda una luchadora social.

Migrarán 556 mil de México en 2009.


Noticia:


En México, durante el 2009, habrá una reducción de más de un millón de habitantes provocados por migraciones y decesos afirmó el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Fernández Varela.

Durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD+15) en Nueva York, aclaró que dicha cifra no evitará un incremento de la población, ya que las proyecciones indican que habrá 1.94 millones de nacimientos para sumar un promedio de 107.6 millones de personas en diciembre de este año.

"De acuerdo con las proyecciones de población de México, a mitad de 2009 la población alcanzará 107.6 millones. Durante el mismo año nacerán 1.94 millones de individuos, fallecerán 527 mil personas y debido a la migración internacional que implica una pérdida de 556 mil, el incremento neto será de 857 mil individuos, que representa una tasa de crecimiento total de 0.8%", apuntó el funcionario.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Fernández Varela presentó en Nueva York el "Informe de Ejecución: Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009".

De acuerdo a los datos del Conapo, el descenso en la tasa de mortalidad infantil, es uno de los factores estrechamente relacionados con el aumento en la esperanza de vida, la cual ha aumentado 10 años en las últimas tres décadas y se calcula en 75.3 años promedio.

"El descenso en la tasa de mortalidad infantil descendió de 29.2 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos en 1994 a 14.7 en la actualidad", abundó.

Fernández Varela destacó que los últimos reportes sobre la movilidad de la población muestran que en 2009, "la población en México, es predominantemente urbana, con 77.8 millones de residentes en ciudades, además de que 52.4 por ciento de ellos está asentado en 11 grandes ciudades metrópolis de más de un millón de habitantes".

"Los patrones de distribución y movilidad de la población, tendientes hacia una mayor concentración poblacional, requieren un ordenamiento territorial que garantice el desarrollo de infraestructura, para dar cabida a los flujos de población", indicó.

El responsable del Conapo, organismo supeditado a la Segob, subrayó que el bienestar de la población que permanece en sitios dispersos debe garantizarse a través del abastecimiento de servicios públicos adecuados.


Comentario:

¿Pero las personas que emigran, encontrarán empleo en otras partes? Porque la situación no es halagadora en ningún lado.

Bancarrota no es el único camino: GM.


Noticia:


Fritz Henderson, presidente ejecutivo de General Motors aseguró en una conferencia de prensa esta mañana que la vía de la bancarrota es sólo uno de los caminos más no el único para la compañía.

En una conferencia de prensa llevada a cabo hace unos minutos desde Detroit, el ejecutivo aseguró que durante el replanteamiento de su plan financiero de los próximos 60 días, así como el tiempo que dure el proceso de reestructura "más rápida y más profunda que ha pedido el gobierno de Estados Unidos no dejaremos de dar el servicio y apoyo a todos nuestros clientes alrededor del mundo.

"Quien tenga un vehículo o un contrato de financiamiento con nosotros puede tener la certeza de que estaremos dándole los servicios", aseguró.


Comentario:

Esperamos un plan alternativo.

Calderón pide 100 mil mdd para fortalecer al BID.

Noticia:


El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy en Londres que hacen falta más de 100 mil millones de dólares para reforzar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de que este organismo ayude a Latinoamérica a superar la crisis.

"El BID requiere posiblemente más de 100 mil millones de dólares para financiar la recuperación de Latinoamérica", dijo Calderón en un seminario sobre comercio y oportunidades de inversión en México que se celebró en Londres.

Asimismo, Calderón manifestó su esperanza de que la cumbre del G-20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes) del próximo jueves en Londres respalde la ampliación de capital del BID y de otros organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).


Comentario:

Todos esperamos un respaldo a la ampliación de capital de los organismos internacionales, para que dichos recursos se utilicen en apoyar a las economías más débiles.

Aerolíneas necesitan 500 mdd para enfrentar crisis.

Noticia:


Las aerolíneas en México necesitan unos 500 millones de dólares como parte de un plan de rescate para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan, de lo contrario, la situación del sector empeorará el próximo año, advirtió el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

Argumentó que ante el "difícil" panorama por el que atraviesan las empresas del sector en el país, ese monto sería un instrumento que pudiera ayudar a sortear dicha situación.

Aclaró que el apoyo del gobierno se ha tenido, pero "no se ha llegado a un plan que haya funcionado.

Dichos recursos, señaló, son mínimos, comparados con los que están solicitando las aerolíneas de otros países, como Estados Unidos, que requirieron 50 mil millones de dólares, en tanto las europeas una cifra de 10 mil millones de euros.

Por ello, dijo que para evitar un deterioro de los servicios, es necesario que la aviación cuente con un apoyo de emergencia y que se integre a los planes del gobierno, ya que es una parte importante del desarrollo e infraestructura de un país", pero desafortunadamente se quedó que eran artículos de lujo, por ello no se ha incluido ".

" El resto del transporte esta protegido de alguna manera o previsto con un apoyo de emergencia, pero la aviación está fuera, la misma Constitución así lo pide; primero que nada la igualdad para que todos podamos partir de alguna base, para tener acceso, competitividad y desarrollo", insistió.

El presidente ejecutivo de Interjet propuso hacer una análisis por cada empresa sobre factibilidad, para que la banca de desarrollo pueda ayudar con un porcentaje de recursos conforme a su deuda, valor, futuro y garantías que pueda ofrecer.

Respecto a las tarifas de los servicios, mencionó que la reducción sería en los que proporcionan los aeropuertos, así como fijar el precio de la turbosina a costos mexicanos, servicios por uso del espacio aéreo, entre otros.

Todos estos aspectos ya han sido presentados a las autoridades del sector", hemos recibido orientación y buena voluntad, pero no hemos visto una voluntad política de un todo, el Congreso está de acuerdo un día, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otro, pero si se pusieran de acuerdo se resolverían muchos temas".

Alemán Magnani recordó que la crisis financiera trajo consigo consecuencias para las aerolíneas a nivel mundial, pero en México el resultado será una reestructuración del mercado, el cual sólo requiere de tres o cuatro empresas.

"El tamaño del mercado aéreo del país sólo permite que existan entre tres o cuatro aerolíneas... hay que ver cuál es la medida, si el país lo que aguanta son cuatro, pues que sea ese número", dijo.

Las aerolíneas que se mantengan garantizarán la creación de empleos estables en un mercado mejor repartido y más competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, ya que contarán con aviones nuevos, ingresos para darles un mejor mantenimiento y la apertura de más rutas, añadió.


Comentario:

Al rescatar a una empresa, se apoya el empleo.

Baja crédito bancario al consumo 37.5% en febrero.

Noticia:


El crédito directo vigente de la banca comercial al consumo en México cayó 37.5% anual en febrero, impactado en parte por traspasos de cartera de crédito de algunas instituciones bancarias a sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom).

El Banco de México (Banxico) informó que en febrero, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 635 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.6% anual en términos reales.

Precisó que el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 16.4% anual, mientras que el destinado a la vivienda creció 5.6% anual.

Por su parte, el crédito directo vigente otorgado a intermediarios financieros no bancarios en febrero registró un alza de 115.4% en el segundo mes del año.

Mientras que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en febrero de 2009 un saldo de 396 mil 400 millones de pesos, de los cuales 179 mil 700 millones correspondieron al sector privado.

En tanto, 92 mil 400 millones se canalizaron al sector público no bancario, 42 mil cien millones al financiamiento a estados y municipios y 82 mil 200 millones a otros deudores no bancarios.

El Banxico informó que al cierre de febrero de 2009 el saldo de la base monetaria se ubicó en 539 mil 200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento real anual de 13.4%.


Comentario:

Una caída que ya se esperaba.

IFE, insatisfecho con empresa de monitoreo.


Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) ha pagado hasta el momento más de 147 millones de pesos, para un sistema de monitoreo de radio y televisión que no ha rendido los resultados esperados, según se desprende de documentos oficiales de dicho Instituto.

Además tuvo que pagar más de 2 millones 79 mil pesos, por la variación del tipo de cambio tras el desplome del peso de principios de año, señalan dichos informes.

Como se recordará, en noviembre del año pasado, el IFE otorgó una licitación pública internacional a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que presentó una propuesta económica de 25 millones 745 mil 560.69 dólares.

De acuerdo con el informe de la Comisión Temporal del Consejo General del IFE para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal, se han cubierto ya dos facturas a dicha empresa, ambas por 5 millones 181 mil 294.09 dólares.

Sin embargo, en moneda nacional el IFE pagó 69 millones 970 mil 786.04 pesos, por la factura 10245 y después pagó 77 millones 343 mil767.53 pesos por la factura 10303, que estaban tasadas en una misma cifra en dólares.

La propia Comisión Temporal reporta que tuvo que pagar 2 millones 79 mil 253.32 pesos por la diferencia del tipo de cambio del primer pago de la factura 10245 que se cobró el 20 de enero pasado.

Posiblemente el IFE tendrá que pagar también la diferencia por la variación del tipo de cambio con la factura 10303.

Este sistema de verificación y monitoreo de los promocionales de campañas político-electorales en radio y televisión, supuestamente servirá para verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión aprobadas por el propio Instituto.

Ello contempla la instalación 150 Centros de Verificación y Monitoreo y un Centro Nacional de Control y Monitoreo, en las sedes de los órganos desconcentrados del IFE a nivel nacional.

Estos centros presuntamente estarán conectados a un Centro Nacional de Control de Operaciones con una cobertura inicial de 2 mil 139 señales. Sin embargo, hasta el momento sólo están operando plenamente 5 de esos centros.

Ello, pese a que el calendario original preveía que para este 31 de marzo deberían estar ya funcionando al menos 100 de estos centros. Sin embargo se ha modificado el calendario y quizá hasta fines de abril estén funcionando los 150 centros.

En la última reunión del Comité de Radio y Televisión, trascendió que habrá problemas para integrar el informe sobre el porcentaje de incumplimientos de concesionarios y permisionarios de radio y televisión de las pautas de partidos y el IFE.

Sin embargo, pese a la incapacidad que ha demostrado el IFE para monitorear los spot de los partidos y autoridades electorales, dicho Instituto pretende monitorear programas de radio y televisión que difunden noticias.

Ello, para evaluar la forma en que cubren la información política y el tratamiento que los medios electrónicos darán a las campañas electorales federales de los candidatos a diputados al Congreso de la Unión.

Este asunto será discutido por el pleno del Consejo General del IFE en su sesión de este miércoles, en la que se planteará la firma de un convenio con una Institución Pública de Educación Superior.

De esta forma se medirán: tiempos de transmisión. Consiste en el tiempo que cada noticiario dedica a las campañas de los candidatos de cada uno de los partidos políticos o coaliciones contendientes.

Se registrará -dicen- el porcentaje de tiempo otorgado a cada partido o coalición con respecto del total otorgado a todos los partidos políticos; importancia de las noticias. Consiste en la jerarquización de la información considerando la ubicación de la nota al interior del noticiario.


Comentario:

Hay que contratar a las empresas que cumplan, porque el proceso electoral está encima.

Estafador mexicano es detenido en Venezuela.

Noticia:


La policía venezolana informó hoy de la detención del mexicano Ismael José Lameda, alias Pancho Lameda , y del libanés Mohsen Mahmoud, requeridos por las autoridades de Puerto Rico y España, respectivamente, bajo cargos de narcotráfico y otros.

El director del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , Wilmer Flores, detalló que Lameda fue apresado el pasado miércoles en el céntrico estado de Lara y que posteriormente la Policía Internacional (Interpol) confirmó que es solicitado en Puerto Rico también por estafa y falsificación, y que será extraditado próximamente a ese país.

El jefe policial venezolano no reveló cuándo fue apresado Mohsen Mahmoud, de 38 años, pero remarcó que también será "puesto a disposición de autoridades españolas" en las próximas horas.

Mahmoud portaba identificación falsa al ser detenido en la ciudad de Los Teques, próxima a Caracas, y con posterioridad se verificó que "estaba siendo requerido por dos juzgados en España por cuatro delitos de droga" .

Un tercer supuesto narcotraficante detenido, cuya identidad no fue revelada, también es reclamado en Puerto Rico por tráfico de drogas, "pero por ser venezolano no puede ser extraditado y será juzgado en Venezuela" , añadió Flores.

El jefe del CICPC, asimismo, dio cuenta del decomiso esta semana a "una organización internacional colombo venezolana" de un alijo de 233 kilos de marihuana en la frontera común entre ambas naciones.

Con ese hallazgo en lo que va del año han sido incautadas, detalló, más de cuatro toneladas de diversas drogas, principalmente cocaína colombiana, unas 500 armas de todo tipo y mil 100 toneladas de precursores químicos utilizados para el procesamiento de cocaína.


Comentario:

Otro delincuente que cae.

México asumirá presidencia de Consejo de Seguridad de ONU.

Noticia:


México asumirá a partir del miércoles la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, donde destacará como prioridades la mediación como forma de arreglo de las controversias, el problema de los niños en los conflictos armados y la situación en Haití.

De acuerdo con un documento de la Dirección General para Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la cancillería, esos temas serán los más relevantes debido a que México participa de manera importante en el Comité de Sanciones y en el grupo de trabajo sobre niños en conflictos armados.

Respecto al trabajo mexicano en el Comité de Sanciones el acento se coloca en garantizar que los embargos de armas impuestos por la ONU se cumplan y así evitar la violencia en lugares donde se ha restablecido la paz.

Sobre el grupo de trabajo relacionado con niños en conflictos armados, el secretario general de la ONU presentará el 29 de abril un informe relacionado con el tema y México aprovechará su presidencia temporal en el Consejo de Seguridad para efectuar un debate temático.

Además de ese informe que se analizará durante la presidencia de México en el Consejo de Seguridad, en junio el país insistirá en analizar el informe que presentará el secretario general de la ONU respecto a la situación de los niños en los conflictos armados de Colombia y Uganda.

La agenda de la representación de México en el Consejo de Seguridad incluye también una reunión para recapitular los trabajos efectuados en abril.

Se espera que en el plazo entre esta fecha y el 31 de diciembre de 2010, cuando concluya la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, la nación volverá a ocupar durante un mes la presidencia del consejo donde establecerá otra agenda de prioridades.


Comentario:

Una responsabilidad muy importante.

Franquicias crecen más de 10% en México.

Noticia:


En los primeros meses del año las franquicias en el país crecieron por arriba de 10%, luego que el sector es fuente de autoempleo y que la crisis financiera no lo golpea directamente.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) , Carlos Roberts, aclaró sin embargo que no es un sector inmune a los problemas económicos, e incluso hay contracción en ventas de algunos giros como alimentos y bebidas, con caídas de 18 a 20 por ciento.

En conferencia de prensa para exponer los resultados de la Feria Internacional de Franquicias, realizada a principios de marzo, explicó que los sistemas que dependen del financiamiento para su operación son los más afectados por la crisis financiera.

En el caso de México, sostuvo Roberts, las franquicias no dependen del crédito, ya que están acostumbradas a invertir en su producción y evitar que el proceso inflacionario deteriore los ahorros que se tengan en el sistema financiero.


Comentario:

Nadie es inmune a la crisis económica.

Clinton y Lavrov prepararon reunión Obama-Medvédev.

Noticia:


La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, prepararon hoy la reunión que mañana celebrarán en Londres los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev.

En una rueda de prensa al margen de la conferencia internacional sobre Afganistán en La Haya, Clinton se mostró "satisfecha de los progresos logrados (con Rusia) al hablar de varios temas", en especial la estrategia en ese país asiático.

En su primera reunión, Obama y el mandatario ruso tratarán, entre otros cuestiones, del relanzamiento de las relaciones entre Washington y Moscú y la política hacia Irán, país al que Estados Unidos ha ofrecido un acercamiento.

Aunque ambos países lo han desmentido, la prensa británica afirmó que el presidente estadounidense podría exponer a Medvédev la posibilidad de que EU renuncie al escudo antimisiles en Europa del Este a cambio de una mayor colaboración rusa contra el programa nuclear iraní.

Obama, que hoy ha iniciado una gira europea, también se encontrará en Londres con el presidente de China, Hu Jintao, con quien abordará asuntos como los llamamientos chinos para una nueva divisa mundial, las dudas de Pekín sobre la estabilidad de la economía estadounidense y el programa nuclear iraní.


Comentario:

¿El mundo se enfrenta a una nueva era?

IFE analiza declarar infundada queja de PRI contra PAN.


Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá en su sesión plenaria de hoy, un proyecto de dictamen, en el que propone declarar "infundada" la queja del PRI por las declaraciones del líder panista, Germán Martínez, a través de internet.

Se exime al panista por sus afirmaciones de que la crisis internacional "no es culpa del gobierno de Acción Nacional, como sí fue culpa de los gobiernos anteriores las otras crisis que padecimos en México que no debemos olvidar".

Según el proyecto, "el partido denunciado (PAN) se encuentra legitimado para expresar su posición con respecto a uno de los temas de interés general en la sociedad como lo es el económico".

Considera que la función de ese partido, "no sólo se limita a ser el medio a través del cual los ciudadanos participan en un proceso de elección de los gobernantes, sino que es una entidad que representa una determinada corriente o pensamiento".

"Por tanto se encuentra autorizado para emitir opiniones a través de las cuales contraste ideas y difunda su posición en relación con las decisiones fundamentales de los órganos estatales y en general con los temas que revisten trascendencia en el interés general de la población, las cuales, dada su naturaleza, no es posible verificar a efecto de que sean constitucional y legalmente válidas".

Añade que "si bien la libertad de expresión garantiza a los partidos políticos, la difusión de sus ideas, juicios, opiniones y posiciones, su ejercicio se encuentra limitado constitucionalmente frente al derecho que tienen los ciudadanos de recibir información veraz y no manipulada, esto es, no sólo se pondera la protección al emisor de una idea, sino que también se defiende en forma simultánea el derecho del receptor a contar con una información que sea clara y verídica".

"Así las cosas, las afirmaciones de hecho que difundan los actores políticos frente a la población deben ser ciertas, fundadas en hechos reales y objetivos, respetando el derecho a una información veraz, garantizando con ello que la ciudadanía se forme un criterio objetivo y razonado, no manipulado por hechos falaces o no acontecidos".

Así, el dictamen concluye:

"Si bien el Partido Revolucionario Institucional se duele de que las expresiones contenidas en la propaganda difundida por el Partido Acción Nacional, denigran al instituto político que representa, la autoridad de conocimiento estima que dichas manifestaciones fueron realizadas dentro de los límites del ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas o de libertad de expresión de que gozan los institutos políticos, contribuyendo a la formación de una opinión pública libre, plural y tolerante, características de un sistema democrático como el nuestro, en consecuencia el motivo de inconformidad a que alude el impetrante deviene de una apreciación personal que no se sustenta en un hecho evidente, sino en una valoración subjetiva"


Comentario:

¡Ahora resulta que ya no se puede dar una opinión, que además, es cierta y se puede probar fácilmente! Ex presidentes como Luis Echeverría Álvarez o José López Portillo tomaron decisiones sobre economía desde los Pinos, sin ser especialistas en dicha área. Las opiniones de los expertos se las pasaron por el Arco del Triunfo.

Grupo Modelo despedirá a mil 200 trabajadores en México.

Noticia:


Grupo Modelo, el principal productor y exportador de cerveza de México, anunció hoy que despedirá a mil 200 trabajadores de su planta de Ciudad de México, cerca del 3% del total de su plantilla, debido a la actual coyuntura económica.

La directora de comunicación externa de la compañía, Jennifer Shelley, dijo a Efe que el grupo cervecero tomó esta decisión debido a la difícil situación tanto de la economía mexicana como de la de los otros países en los que opera, aunque no ofreció mayores detalles.

Los últimos datos de la empresa, correspondientes al cuarto trimestre de 2008, muestran que el volumen de ventas de todas las marcas de Grupo Modelo en México durante el año pasado fue de 52.3 millones de hectolitros.

Esto supuso un aumento del 1.9% en el mercado nacional, respecto al año anterior (2007).

Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en México en la producción y exportación de cerveza, con una participación del mercado aproximadamente el 63%.

En sus siete plantas distribuidas por todo el país, que tienen capacidad para producir 60 millones de hectolitros anuales de cerveza, trabaja un total aproximado de 40 mil personas.

Grupo Modelo posee doce marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exporta a 159 países y es importador exclusivo en México de cervezas de Anheuser-Busch-Inbev.


Comentario:

Más despidos.

Corte revive apertura de boletas y spots de CCE contra AMLO.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revivió dos juicios relacionados con el conflicto poselectoral de 2006: uno vinculado con la apertura de los paquetes que contienen las boletas de la elección presidencial, y otro con los spots que difundió, en ese mismo proceso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el entonces aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La ministra Olga Sánchez Cordero analiza una petición que le hizo un tribunal federal para que atraiga un juicio de amparo del cual depende que se ordene o no al IFE la apertura de los paquetes de la elección.

Mientras, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, pidió a sus compañeros analizar la posibilidad de atraer un amparo que promovió el CCE con base en el cual pretende evadir el requerimiento que le hizo el IFE para que le informe sobre los spots que difundió para incidir en los comicios.

En el primer caso, se trata del juicio de amparo que interpuso el académico Sergio Aguayo en contra del IFE por rechazar la petición que le hizo, en aras del acceso a la información que protege la Constitución, para tener acceso a las boletas, antes de que sean quemadas.

Hace justo un año, en marzo de 2008, la Corte desechó un amparo similar promovido por la revista Proceso, por considerar que el juicio de amparo ni siquiera procedía contra cuestiones de tipo electoral.

Pero ahora se estima que existe la posibilidad de que dicho criterio se revierta.

En el segundo caso, precisamente el presidente de la Corte pidió a sus compañeros que ejerzan su facultad de atracción para revisar el juicio de amparo del CCE en contra de una orden que le giró el IFE.


Comentario:

No estaría nada mal que quedada aclarado el proceso electoral del 2006.

El Papa ordena inspección a Legionarios de Cristo.

Noticia:


Benedicto XVI ordenó una inspección a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una amante.

La inspección, "visita apostólica" en el argot religioso, fue anunciada hoy por los Legionarios en su página web, que precisaron que el Vaticano les informó de la misma en dos cartas y que el actual superior, Álvaro Corcuera, expresó su "más profunda gratitud al Santo Padre por su cercanía y esta ulterior ayuda que nos ofrece" .

La decisión del Pontífice fue notificada a Corcuera por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien en una carta enviada el 10 de marzo, según se supo hoy, le comunicó que la inspección la realizará "un equipo de prelados" en todas las instituciones de la congregación.

Bertone precisó en su misiva que la inspección es "de fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón" .

"El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias" , agregó Bertone.

El "número dos" del Vaticano manifestó a Corcuera que los Legionarios de Cristo "siempre" podrán contar con la ayuda de la Santa Sede "para que, a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes" .

De momento, se desconoce la fecha de la inspección, pero, según los Legionarios, "muy probablemente" será después de Semana Santa y durará varios meses.

La inspección se ha anunciado menos de dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel -fallecido hace un año, a los 87 años de edad- tuvo una amante con la que concibió un hijo, al parecer una hija, y después de que en 2006 Benedicto XVI le castigara por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas.


Comentario:

El Vaticano debe poner orden en muchas congegraciones, no sólo en los Legionarios de Cristo.

Pide Calderón permiso para entrenar tropas en Florida.


Noticia:


El presidente Felipe Calderón solicitó al Senado una autorización para que miembros de la Armada de México participen en ejercicios navales en Florida, Estados Unidos, que les permitan capacitarse en técnicas para enfrentar amenazas como el narcotráfico.

En un documento publicado el martes en la Gaceta del Senado, el Ejecutivo informó que el Departamento de Defensa estadunidense invitó a México a ser parte de los ejercicios navales “UNITAS 50-09”, que se realizarán entre el 19 de abril y el 7 de mayo en Mayport, Florida, y en los que se tiene previsto que también participen unidades de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania.

El mandatario solicitó al Senado autorización para que 343 elementos de la Armada junto con una fragata, una patrulla oceánica y dos helicópteros puedan participar en los ejercicios.

La Constitución señala que la cámara alta tiene la facultad exclusiva de autorizar la salida de tropas fuera de los límites de México.

El Ejecutivo señaló que los ejercicios darían la oportunidad a la Armada para mejorar las relaciones de cooperación y coordinación con otros países, además de adquirir “doctrina y técnicas” que se emplearán en operaciones no sólo de protección de instalaciones estratégicas y de vigilancia de costas, sino de lucha contra amenazas como el narcotráfico, un problema que en los últimos años se han incrementado con la creciente violencia que los carteles han extendido a varias zonas del país.

Los ejercicios, añadió el presidente, permitiría evaluar el adiestramiento y la capacidad de respuesta del personal mexicano para tomar las acciones futuras necesarias que permitan mejorar la operación de la armada.

``Es importante considerarlo, toda vez que las amenazas del mundo actual no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han sobrepasado ya su ámbito de actuación tradicional, extendiendo sus acciones a otros países convirtiéndose en una amenaza común para todas las sociedades'', señaló el mandatario en la solicitud.


Comentario:

A ver como reaccionan los diputados y senadores.

Chávez acusó a Bachelet de poner en peligro la unión sudamericana.

Noticia:


El presidente venezolano abrió la polémica hoy al acusar a su par chilena, Michelle Bachelet, de "poner en peligro" la unidad sudamericana por la presencia de Estados Unidos y Gran Bretaña durante la cumbre de países progresistas que se desarrolló la semana pasada en el balneario chileno de Viña del Mar.

En aquel encuentro, que finalizó el sábado pasado, además del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Gordon Brown, estuvieron el brasileño Lula da Silva, el español Rodríguez Zapatero y Cristina Kirchner.

"No le hacen nada bien a la unidad de Sudamérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", disparó Chávez, según informa el diario chileno La Nación. En la misma línea, prosiguió: "Creo que eso pone en peligro la unidad sudamericana".

Bachelet de desempeña actualmente como presidenta de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).


Comentario:

¿No será al revés: Hugo Chávez sinónimo de desunión? Bueno, lo que quiere es que todos estén con él.

En Qatar, Cristina volvió a reclamar por Malvinas.


Noticia:


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy en Qatar un encendido reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas y la formación del estado palestino, y abogó por "la recreación de un orden multilateral y multipolar". Las declaraciones las realizó antes de partir a Londres, donde llegará en las próximas horas para la Cumbre del G-20.

"El Reino Unido, que tiene un enclave colonial inadmisible en el siglo XXI en nuestras Islas Malvinas, que se avenga a cumplir con la resolución de las Naciones Unidas (para reanudar negociaciones por la controversia sobre la soberanía)", exhortó, al hablar en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes.

La jefa de Estado agradeció "profundamente" la inclusión de la cuestión Malvinas en la Declaración de Doha, que se firmará al cierre del encuentro, y frente a los líderes árabes la equiparó con "la resolución incumplida en materia de reconocimiento del Estado Palestino y el conflicto de Medio Oriente", que involucra a Israel.

"Tal vez una de las cuestiones más sobresalientes luego de la caída del Muro de Berlín haya sido precisamente el surgimiento de un mundo donde las reglas solamente tienen que ser cumplidas por aquellos países que no tienen la suficiente fuerza para oponerse a otras resoluciones", alertó la jefa de Estado.

Horas antes, se reunió con su par de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en uno de los encuentros bilaterales que mantuvo en el transcurso del día.

"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la existencia de un Estado palestino que conviva con el Estado de Israel en fronteras internacionalmente conocidas", dijo la Presidenta en las puertas del hotel The Ritz Carlton, tras esa reunión.

En declaraciones que hizo a la agencia EFE, añadió que el encuentro fue "muy positivo" y dijo que el diálogo estuvo basado en "la tradicional amistad argentino-palestina". Además, adelantó que invitó formalmente a Abbas a que visite la Argentina.


"Malvinas y la cuestión Palestina son solamente dos de los ejemplos terribles de no cumplimiento de las propias normas de los organismos internacionales en materia de derecho y reconocimiento de nuestros países", sentenció, para luego subrayar que "la recreación de un orden multilateral y multipolar es una cuestión estratégica y vital".

La jefa de Estado se llevará en las maletas con las que viajará de Qatar a Londres, para la reunión del Grupo de los 20, un fuerte y renovado respaldo de las naciones de la Liga Árabe al reclamo de la Argentina para que el Reino Unido se sienta a conversar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Previo a su arribo a Doha, la Presidenta ya recibió el rechazo de boca del premier británico, Gordon Brown, con quien estuvo reunido en Viña del Mar, Chile, durante una cumbre de Líderes Progresistas.

En forma paralela al encuentro, Cristina mantuvo reuniones bilaterales con el titular de la Autoridad Palestina, y los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, según se informó.


Comentario:

Además de las Malvinas, está Guantánamo, como ejemplos de enclaves coloniales inadmisibles.

Alfonsín sigue muy grave, aunque guarda "absoluta lucidez

Noticia:


La salud del ex presidente Raúl Alfonsín se complica. Esta mediodía, su hijo Ricardo afirmó que el ex mandatario conserva "absoluta lucidez", aunque continúa "en estado reservado". Más temprano, su médico personal había informado que "se agravó el manejo de sus secreciones respiratorias" y que presenta una "tendencia al sueño" que vuelve "difíciles las conversaciones".

También por la mañana, el ex mandatario recibió la visita del obispo Justo Laguna, quien confirmó que le dio la unción. Aunque el prelado se negó a hablar de la salud del ex presidente y sólo comentó que estuvo "lúcido" cuando conversó con él, pidió: "Hay que rezar por él".

Al mediodía, Ricardo Alfonsín aclaró que su padre "no está con respirador sino con terapia respiratoria" y dijo que "habrá que esperar a ver como reacciona a la medicación". Junto a él estaba el titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien, tal como hizo ayer el vicepresidente Julio Cobos, se quedó sin saludar al ex presidente para no despertarlo.

Más temprano, el médico de Alfonsín, Alberto Sadler, había dado a conocer en la puerta de la casa del ex mandatario, de 82 años, el último parte. Explicó que la salud del ex presidente se agravó ayer por la tarde. "Se complicó el manejo de sus secreciones respiratorias y está con tendencia al sueño, siendo difíciles las conversaciones", detalló.

Asimismo, agregó que Alfonsín está siendo tratado con "nebulizaciones" y con "oxigenoterapia". "Esperamos que responda a este tratamiento", dijo esperanzado. Y aclaró que pese a que su salud es delicada, el dirigente –símbolo del retorno democrático, tras la última dictadura militar- permanecerá en su domicilio.

Alfonsín padece un cáncer de pulmón con metástasis ósea. Su cuadro se complicó el domingo, a raíz de una "neumonía broncoaspirativa", que obligó a que un equipo médico siguiera de cerca su salud.

Ayer, la salud del ex mandatario parecía recuperarse. Así lo dijo Sadler a los periodistas que esperaban novedades de su estado y quien destacó que Alfonsín estaba "conectado con la realidad, consciente y lúcido".

Durante todo el día, la puerta del edificio donde vive Alfonsín -en Santa Fe 1678- estuvo colmada de gente. Periodistas, simpatizantes y curiosos se agolpaban en el frente del domicilio a la espera de novedades.

Los dirigentes de la Liga Árabe defienden al presidente de Sudán.


Noticia:


Los dirigentes árabes han vuelto a dar en Doha un espectáculo de desunión y desconexión con la realidad. Reunidos este lunes en su vigésimo primera conferencia, bautizada de la reconciliación, sólo se han mostrado de acuerdo en defender al presidente sudanés, Omar al Bashir, frente a la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI). Ni sobre la situación sangrante de Gaza, ni sobre la competencia que les plantea Irán en la región, han sido capaces de alcanzar acuerdos de sustancia.

Al Bashir se hizo con todo el protagonismo de la cumbre, a la que llega después de haber visitado Eritrea, Egipto y Libia en claro desafío a la decisión de la CPI, que le acusa de crímenes contra la humanidad en Darfur. Como era de esperar, el dictador sudanés, que dio un golpe de estado en 1989, pidió a sus colegas que rechacen la orden. Lo que resultó más sorprendente es que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptara la invitación a esa cita.

En una maniobra que tal vez buscaba las simpatías árabes, Al Bashir acusó a Israel de respaldar a los rebeldes de Darfur. No hacía falta. Bachar el Asad, que heredó el Gobierno sirio de su padre en el año 2000, abrió la ronda de apoyos asegurando que "lo que está ocurriendo en Sudán es otro capítulo en el esfuerzo por debilitar a los árabes". Los 22 miembros de la Liga salieron en defensa del presidente sudanés.

Fue el único punto de acuerdo de esta cumbre, abocada al fracaso por la ausencia de cinco de sus líderes, entre ellos Hosni Mubarak. El autócrata egipcio, presidente desde 1981, se halla enfrentado con el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, por el apoyo que éste ha ofrecido a Hamás a raíz de la reciente ofensiva israelí de Gaza. Mubarak y el rey Abdalá de Arabia Saudí también critican los lazos de Siria y Qatar con Irán, cuya creciente influencia regional evidencia la división de los dirigentes árabes.

Ni siquiera el portazo de Muammar el Gaddafi se salió del guión. El dictador libio interrumpió la sesión inaugural para ensañarse con el monarca saudí a quien calificó de "producto británico y aliado estadounidense". Cuando el anfitrión, el emir Hamad, trató de tranquilizarle, optó por irse a visitar el recién inaugurado museo islámico de Doha. Pero hasta esa salida de tono empieza a resultar previsible.

La enemistad de Gaddafi con Abdalá se remonta a la cumbre de 2003, en vísperas de la invasión de Irak. Desde entonces, el excéntrico libio, que lleva 40 años en el poder y este domingo recordó su condición de "decano de los gobernantes árabes", ha montado el numerito.


Comentario:

La desunión es entendible: no todos los países árabes tienen los mismos intereses.

El Supremo paquistaní rehabilita a Nawaz Sharif.

Noticia:


El Tribunal Supremo de Pakistán ha suspendido el fallo por el que se inhabilitaba al ex primer ministro Nawaz Sharif y a su hermano Shahbaz Sharif para ejercer cargos electos, lo que permitirá a este segundo recuperar el gobierno de la provincia de Punjab. "La aplicación de la orden del 25 de febrero ha sido suspendida", ha declarado el juez Tassaquq Hussain Jilani, quien ha precisado ante el tribunal que Shahbaz Sharif podrá recuperar su cargo como ministro principal de Punjab.

La decisión del Supremo llega una semana después de que uno de sus jueces, el popular Iftikhar Chaudhry, apartado por el anterior presidente, general Pervez Musharraf, con el que era muy crítico, haya retomado su puesto tras ser rehabilitado por el actual jefe de Estado, Asif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto. Musharraf les acusó de inmiscuirse en asuntos del Gobierno.

Según los hermanos Sharif, el Gobierno estaba detrás de la resolución judicial, pero el pasado 18 de marzo el Ejecutivo apeló la decisión ante la Justicia, además de colocar de nuevo en su cargo al presidente del Supremo, Iftijar Muhamad Chaudhry, quien había sido destituido por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007.

Con estas medidas, el Gobierno pretendía calmar los ánimos en el escenario político, ya que la tardanza a la hora de restituir a Chaudhry y a otros jueces fue lo que motivó que el partido de Nawaz Sharif abandonase la coalición de gobierno que había formado con el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), del actual presidente, Asif Alí Zardari. También que se diesen grandes manifestaciones y disturbios protagonizados por abogados, activistas y opositores al régimen paquistaní.

Tras la decisión del Supremo de febrero y hasta ahora, la provincia de Punjab, la más grande y con mayor influencia política de Pakistán, estaba siendo administrada por el Gobierno central. El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, explicó que el Ejecutivo no quería elegir esa opción pero tuvo que hacerlo. Asimismo, aseguró que el PPP estará en los escaños de la oposición en la Asamblea de Punjab.



Comentario:

Una decisión judicial que esperemos no afecte el ambiente político.

Reino Unido comienza la retirada oficial de Irak tras seis años de misión.


Noticia:


Las tropas británicas desplegadas en Irak comenzaron hoy su retirada de la ciudad de Basora, en el sur del país, donde mantienen su base militar desde la ocupación del Estado árabe en marzo de 2003, informaron fuentes policiales iraquíes.

El inicio de la retirada se celebró en un acto en el aeropuerto internacional de Basora. En la ceremonia, el general británico a cargo de la presencia militar en la zona, Andy Salmon, ha entregado el control a un general estadounidense, Michael Oates, que dirigirá a partir de ahora una división multinacional.

En la actualidad, el Reino Unido mantiene a unos 4.100 militares confinados en esta base, a unos 20 kilómetros al oeste de Basora, la mayor ciudad del sur de Irak, tras ceder el control de la seguridad de la provincia del mismo nombre a las fuerzas iraquíes el año pasado.

La retirada de las tropas británicas, que se producirá de manera gradual, culminará a finales del próximo mes de julio, aunque el 31 de mayo es la fecha fijada por Londres para declarar concluidas las operaciones de combate. Así lo acordaron Brown y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, después de la visita del primero a Bagdad.

El Reino Unido aprobó el envío de 45.000 efectivos para participar en la invasión militar encabezada por Estados Unidos contra Irak, que condujo al derrocamiento del ex presidente iraquí, Sadam Hussein, que fue más tarde ahorcado. Desde la llegada de las fuerzas británicas a Irak a finales de marzo del 2003, han muerto 177 uniformados de este país.

Gordon Brown cierra de esta manera la transición de una operación promovida por su antecesor, Tony Blair, cuando en marzo de 2003 apostó por alinearse como principal aliado del ya ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el conflicto que provocó la caída del régimen de Sadam Hussein, pese a la contestación interna que esta decisión le granjeó en Reino Unido.


Comentario:

¿Misión cumplida?

El petróleo crea la ciudad verde.


Noticia:


A primera vista es sólo otra de las macroobras que salpican el emirato de Abu Dabi, pero la central fotovoltaica que se levanta en una esquina revela que Masdar City será diferente. Sus promotores han anunciado la primera ciudad sin emisiones de CO2, autosuficiente en energía y que reciclará todos los desechos. Su inauguración en 2016 es parte de la transformación de ese emirato petrolero en un centro mundial de investigación y desarrollo de nuevas energías.

El vídeo del plan (http://www.youtube.com/watch?v=yWVsi0UtmgI) muestra una ciudad sin coches, con edificios bajos (no más de cinco pisos), calles peatonales y un innovador sistema de transporte eléctrico. Las casas se apiñan como en una moderna kasbah, de forma que den sombra a las vías públicas y su ubicación cree corrientes de aire. En su interior, la refrigeración se consigue con una versión actualizada de las tradicionales torres de viento, que recogen las brisas del desierto y expulsan el aire caliente.

Resulta difícil imaginar esa visión futurista a las afueras de Abu Dabi. En esa ciudad el modelo es otro. Edificios cada vez más altos, autopistas más amplias y el reinado absoluto del aire acondicionado para combatir los 50 grados que se alcanzan en verano. Pero Abu Dabi no sólo es uno de los primeros productores de gas y petróleo, sino que sus gobernantes están empeñados en "seguir siendo líderes en la producción de energía". Por eso han asignado 22.000 millones de dólares (unos 17.400 millones de euros) a la Abu Dhabi Future Energy Company (ADFEC, la promotora de Masdar City), y han buscado la cooperación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y encargado el proyecto al estudio de Foster + Partners.

De la sinceridad del empeño da cuenta no tanto la inversión económica (Abu Dabi tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, 47.000 euros, el doble que la española), como el esfuerzo por educar a sus jóvenes con una nueva mentalidad respecto a la energía.

En el viaje que ha realizado a España un grupo de alumnas del High College of Technology de Ruwais, además de la Alhambra y Medina Azahara, se ha incluido la visita a una planta de energía solar en Almería. "Los dos aspectos les han resultado muy educativos", dice Inocenta Sánchez, la responsable académica del viaje. "En buena medida, lo que sus gobernantes tratan de hacer hoy, en Masdar City y en otros proyectos, es lo que se hizo en la Granada de la edad de oro: atraer a los mejores de cada especialidad", resume.

De hecho, la primera fase del plan gira en torno al Instituto de Investigación Masdar, un centro asociado al MIT cuya inauguración está anunciada para septiembre. Junto a él se levantará una universidad, un centro de innovación y polígonos para atraer a empresas pioneras en nuevas tecnologías. En la segunda fase, se dotará a la nueva ciudad de infraestructuras para que vivan en ella cerca de 50.000 personas.

Ni siquiera la actual coyuntura económica parece frenarles. "La crisis global hace atractiva Masdar City porque es uno de los pocos mercados que no han resultado afectados", asegura Khaled Awad, el director de ADFEC. En su opinión, el abaratamiento de las materias primas y la falta de oportunidades en otros mercados durante el último año van a bajar los costes del proyecto.


Comentario:

El futuro lo marca un país árabe.

La UE alerta de episodios de homofobia en la escuela, el trabajo y la atención sanitaria.


Noticia:


La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea alerta de la homofobia que se vive en todo su territorio, una discriminación por razón de orientación sexual que afecta a los escolares, al ámbito laboral y a la atención sanitaria. Los episodios de violencia, acoso y discriminación siguen ejerciéndose contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en toda la comunidad europea, avisan, y se insta a los políticos a tomar medidas contra ello. El director de la agencia, Morten Kjaerum, recuerda que en algunos países se han registrado contra dichos colectivos agresiones físicas e incluso mortales que no se compadecen con los principios de igualdad de trato que la UE lleva a gala.

Algunas sedes de estos colectivos también sufren ataques, saqueos, incendios, y desfiles como los del Orgullo Gay tienen que sortear trabas en algunos países cuando no son directamente prohibidos.

El informe, publicado hoy por la agencia, denuncia la "incitación al odio" que ejercen algunos personajes públicos con sus declaraciones, "un fenómeno especialmente inquietante dado que ejerce un efecto negativo sobre la opinión pública y da pábulo a la intolerancia". Y se detiene el informe en las actitudes de las autoridades religiosas, muy variables entre los distintos países. "En algunos países", dice, "los representantes de la Iglesia se implican en los debates sobre los derechos de los homosexuales y a menudo se movilizan y luchan contra el acceso a estos derechos". Esto ha ocurrido en España, cuando los obispos se manifestaron en contra del matrimonio gay o de sus derechos para tener y criar hijos. Sin embargo, el informe cita como buena práctica las marchas homosexuales en las que han participado miembros de la Iglesia.

También en el ámbito escolar, se exige a los Estados miembros que se aseguren de que los programas escolares incluyan las cuestiones de orientación sexual donde "el colectivo aparezca representado con respeto y dignidad". Se pide además que se proteja a los alumnos contra episodios de acoso e intimidación dejando claro que esas actitudes no se tolerarán. Y se recomienda proporcionar a los jóvenes de diversas identidades sexuales la información necesaria para que no se sientan discriminados.

"Sabemos que el número de incidentes denunciados a la policía u otras autoridades es muy escaso, lo que se traduce en impunidad para los delitos, de tal forma que la justicia no resarce a las víctimas y las autoridades se abstienen de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a estos delitos y evitar que se repitan", ha dicho Morten Kjaerum. El director de la agencia ha exhortado a los Gobiernos a investigar estos delitos y a proporcionar formación para luchar contra ellos, a la policía.

"Además, debemos promover campañas que sensibilicen a toda la ciudadanía sobre la diversidad y la no discriminación, puesto que para presentar una denuncia es preciso que el interesado conozca previamente los derechos que jurídicamente le asisten", ha añadido Kjaerum.

A pesar de ello y de las diferencias que se dan entre los países miembros, la agencia constata que también hay buenas prácticas en algunos territorios y se felicita de que los políticos acompañen a los que participan en las marchas del Orgullo Gay o de que se hayan incorporado medidas para poder denunciar de forma anónima en algunos países. Cita a aquellos países que han incorporado el matrimonio entre homosexuales así como el acceso a procrear y criar a sus hijos. Destaca que entre todos ellos, la discriminación se hace más evidente hacia los transexuales. Son más reticentes a reconocer los derechos de estos colectivos y evitar las discriminaciones los hombres que las mujeres, y las personas entradas en edad que los jóvenes.

Tras las conclusiones de este informe, la UE sugiere que se amplíe la legislación contra la discriminación y que se adapte la normativa europea en caso de no haberse hecho ya. España está en estos momentos trasponiendo una directiva de la UE que se convertirá en la Ley contra la Discriminación, un proyecto en el que trabaja actualmente el Ministerio de Igualdad.

Anastasia Crickley, presidenta del Consejo de Administración de la FRA, concluye: "Todos en la Unión Europea deben vivir libres de miedo y discriminación, independientemente de su orientación sexual. Insto a todos los Gobiernos de la UE a que apoyen la nuevas propuestas de legislación comunitaria contra la discriminación".


Comentario:

Sólo con educación se logrará erradicar la discriminación.

Google crea un fondo de capital riesgo para invertir en empresas tecnológicas.

Noticia:


El gigante informático Google ha anunciado la creación de un fondo de capital riesgo (Google Ventures) con el objetivo de invertir en compañías tecnológicas emergentes.

Este fondo buscará apoyar empresas de los campos de la informática, biotecnología, medicina, tecnologías limpias, etcétera.

"En el plano económico los tiempos son difíciles, pero las buenas ideas surgen en todo momento", escriben en el blog de Google los directivos del fondo, Rich Miner y Bill Maris. ">

"Pensamos que la recesión actual es el momento ideal para invertir en compañías emergentes que, quizá, serán los próximos gigantes. Vamos a trabajar duro para descubrirlas", añaden.

En cuanto al capital disponible, el nuevo fondo declara: "Somos capaces de invertir cantidades que van desde el capital inicial hasta decenas de millones de dólares, dependiendo de la fase en la que se encuentre la oportunidad y la necesidad de capital que tenga la compañía".

Los creadores de Google Venture aseguran, así mismo, que la creación del fondo no es una estrategia para adquirir compañías en el futuro a mejores precios.


Comentario:

Clinton ofrece reconciliación a los talibanes afganos.


Noticia:


Palabras nunca antes escuchadas. Después de años de combates en Afganistán por la guerra contra el terror, que han echado más pólvora a la explosiva región centroasiática, Estados Unidos, principal actor de conflicto con los talibanes, y otros vecinos de la zona como Irán, enfrentado de pleno a las políticas de Washington, han lanzado mensajes muy distintos a los escuchados durante los ocho años de la Administración Bush.

Ante más de 90 delegados de países e instituciones internacionales, la secretaria de EE UU, Hillary Clinton, ha tendido la mano a los talibanes, a aquéllos que están dispuestos, según sus palabras, a abandonar el extremismo. "Debemos apoyar los esfuerzos del Gobierno afgano para separar los extremistas de Al Qaeda y los talibanes de aquellos quienes quieren salir de esa convicción pero sin desesperar", ha asegurado Clinton. "Se les debería ofrecer una honorable reconciliación y reintegración dentro de una sociedad en paz, siempre que quieran abandonar la violencia, romper con Al Qaeda, y apoyar la constitución".

Las palabras de la nueva responsable de Exteriores de EE UU cambian por completo los mensajes lanzados por la Administración de George W. Bush, que evitó desde el inicio del conflicto armado con los talibanes cualquier reconciliación con ellos. La amnistía ofrecida por la Administración Obama ofrece un nuevo horizonte, más cuando el presidente estadounidense ha rediseñado la estrategia en el país centroasiático con el envío de más militares para entrenar a las fuerzas afganas y civiles para impulsar el desarrollo de las instituciones. Obama pretender aumentar el contingente militar estadounidense en el país en 17.000 efectivos y enviar otros 4.000 soldados para entrenar a la policía afgana.

Clinton ha subrayado su deseo de que las contribuciones de otros países sean "flexibles" y "coordinadas", aunque ha reconocido que la Policía y el Ejército afganos "tendrán que llevar la delantera" en garantizar la seguridad del país. La Casa Blanca desea que el Ejército nacional afgano pueda aumentar sus efectivos hasta los 134.000 y el cuerpo de policía hasta los 82.000 en 2011. Por otra parte, Washington comprometerá 40 millones de dólares para contribuir a la celebración de elecciones presidenciales el próximo 20 de agosto.

Irán también tiende la mano

Poco antes, el mensaje de acercamiento ha salido del país de los ayatolás. "Irán está preparado para ayudar en proyectos de lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán", ha dicho el viceprimer ministro de Irán, Medhi Ajundzadech, que encabeza la delegación de su país. Irán ha tendido por primera vez la mano a Occidente en el conflicto en el país centroasiático, pero también se ha mostrado firme en defender sus diferencias con EE UU y sus aliados.

Teherán no comparte el despliegue militar diseñado por la OTAN. Según ha asegurado el delegado iraní, cualquier incremento de tropas en Afganistán será una "prueba ineficaz". "La presencia de tropas extranjeras no ha mejorado las cosas en el país y parece que un incremento en el número de fuerzas extranjeras no será efectivo", ha dicho el número dos de Exteriores iraní.

Karzai pide ayuda regional

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dado oficialmente la bienvenida a la nueva estrategia de Estados Unidos en su país y ha pedido la colaboración de sus vecinos regionales para acabar con el terrorismo. Ante más de 90 delegados de países e instituciones internacionales, Karzai ha pedido la cooperación de países como Irán y Pakistán.

"Doy la bienvenida al creciente reconocimiento que sin una verdadera cooperación de los vecinos de Afganistán, la victoria sobre el terrorismo puede no ser asegurada", ha dicho Karzai al comienzo de la conferencia en La Haya para buscar un nuevo impulso a la estabilidad y el desarrollo del país centroasiático.

La cita de hoy, bajo la presidencia de Naciones Unidas (ONU), subraya la necesidad de implicar a los vecinos, incluida la República Islámica de Irán, en la resolución del conflicto afgano. Gobiernos y expertos internacionales están de acuerdo con este enfoque. De hecho, Afganistán será el objetivo de la OTAN durante años.

Según declaró ayer su secretario, Jaap de Hoop Scheffer, la Alianza Atlántica seguirá en Afganistán "por tiempo indefinido". Scheffer va a pedir hoy a la comunidad internacional 2.000 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) anuales para formar a las fuerzas de seguridad afganas, cuya existencia y capacidad será piedra angular del proceso de retirada de los aliados.

La OTAN celebra su 60º aniversario esta semana con una cumbre extraordinaria en Estrasburgo y Kehl, ciudades de Francia y Alemania unidas por un puente sobre el Rin. Obama, mientras tanto, afronta hoy su primer viaje a Europa como presidente de EE UU, marcado por la celebración de la UE por el regreso del multilateralismo. El mandatario participará en la reunión del G-20, en el aniversario de la Alianza Atlántica, en un encuentro con los Veintisiete y en el 65º aniversario del desembarco de Normandía.


Comentario:

Al Qaeda poco a poco se quedará sólo.

Cerca de 300 inmigrantes desaparecidos en las costas libias.

Noticia:


Cerca de 300 inmigrantes que viajaban desde la costa libia hacia Italia han desaparecido tras el naufragio de tres embarcaciones. Aunque las informaciones son aún confusas, al menos una veintena de cadáveres de una de las barcazas han sido ya rescatados según han comunicado fuentes libias oficiales. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha informado de que, según sus fuentes diplomáticas en Trípoli, las embarcaciones naufragadas debido al fuerte viento y el estado del mar habría sido tres y los desaparecidos estarían en torno a los 300.

Las autoridades libias coinciden con la OIM en que son tres las embarcaciones hundidas, pero reduce el número total de ocupantes a 253. De estos, al menos 21 cadáveres han sido ya encontrados. Posteriormente, otras 23 personas han sido rescatadas por los guardacostas de seguridad libios. Los equipos de rescate han detallado que los 23 supervivientes son "de nacionalidades africanas y árabes". Según el diario libio Oea -perteneciente a Saif al Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi-, las tres embarcaciones salieron de Sid Belal Janzur, cerca de Trípoli. "No había distancia para alcanzar la costa a nado" ha explicado el portavoz de la OIM Jean-Philippe Chauzy quien además ha informado de que "no llevaban material de salvamento a bordo". Las embarcaciones naufragaron cerca de varias plataformas petrolíferas. Se desconoce la hora en que ocurrieron los hechos.

¿Dos embarcaciones más?

"Tenemos información de que dos barcos más habían abandonado las costas libias pero desconocemos las condiciones exactas y el número de emigrantes que viajaban a bordo", ha declarado una fuente oficial libia, que añadió que los botes se hundieron hace dos días aunque todavía continúan las operaciones de rescate. Una de estas dos embarcaciones podría ser la rescatada por una nave cisterna italiana con 350 emigrantes a bordo.

Más de 400 emigrantes han llegado a las costas de Sicilia en las últimas horas, a los que hay que sumar otros 222 que arribaron el domingo a Lampedusa. La salida masiva de sin papeles con rumbo a Europa parece responder al anuncio del ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, de que los desembarcos terminarán el próximo 15 de mayo, cuando entre en vigor un acuerdo bilateral entre Roma y Trípoli para patrullar las costas de forma conjunta.

El PSOE ha difundido un comunicado en el que muestra su costernación por lo sucedido "fruto de la desesperación de personas cuya urgente necesidad y el deseo de conseguir un futuro mejor, les aboca a ponerse en manos de mafias despiadadas que trafican con seres humanos". Los socialistas han instado a avanzar en una "política común europea de inmigración" y "redoblar" esfuerzos en la lucha contra la pobreza.


Comentario:

Huyen de la pobreza para terminar muertos.

Apoyan compras de PyMES con cuponera.

Noticia:


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) y Sam´s Club firmaron un convenio en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

El programa, que entrará en vigor en mayo, busca contribuir en la operación, rentabilidad y competitividad de las pequeñas unidades de negocio del Distrito Federal.

Lorenzo Ysasi, presidente de Canaco-Ciudad de México, confió que el impulso a los pequeños comercios, a través de la transferencia de técnicas de operación, conocimientos y tecnología, permita fortalecer la competitividad y productividad de las empresas.

El convenio comprende un curso de capacitación del Club de Entrenamiento Sam´s, además de una cuponera con valor de por lo menos mil 500 pesos para la compra de productos en la tienda.

De igual forma, de acuerdo con la empresa, se impulsará la afiliación de comercios a través de una membresía conjunta Sam´s-Canaco.


Raúl Argüelles, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México, aseguró que los pequeños comerciantes son un socio prioritario para los Clubes de precio Sam´s.

"Estamos seguros que la firma del convenio traerá como resultado grandes beneficios para miles de pequeños negocios en el Distrito Federal, que tendrán la opción de mejorar sus ventas a través de capacitación, asesoría jurídica y comercial, y por supuesto de precios extraordinarios por la compra en volumen en nuestros clubes".

El directivo expuso que esta medida impulsará el comercio formal y ayudará a fortalecer las cadenas productivas.

Debido a que el pequeño comerciante cuenta con poco tiempo de capacitación, el curso está diseñado con módulos de corta duración.

Entre otros tópicos se impartirán aspectos clave como resurtido, técnicas de exhibición, manejo de inventario y servicio al cliente, y serán dictados por expertos de la Canaco y el Club de Entrenamiento Sam´s en diferentes puntos de la ciudad de México.


Comentario:

Que la crisis enseñe que el camino es la solidaridad y la unión.

Economía mundial caerá 1.7% en 2009: Banco Mundial.

Noticia:


El Producto Interno Bruto (PIB) global se contraerá en 1.7% en 2009, un porcentaje mucho mayor al que se había proyectado en noviembre de 2008, informó hoy el Banco Mundial (BM).

Se trata de la primera caída de la producción mundial desde la Segunda Guerra Mundial, anotó el informe titulado "Perspectivas económicas mundiales" del organismo.

El PIB caerá al 3% en los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 2% en otras economías de ingresos altos, señaló.

La fuerza del crecimiento en 2010 será "débilmente positiva" porque la actividad económica seguirá sufriendo los efectos negativos de la consolidación del sector financiero, la pérdida de la riqueza y las repercusiones de la crisis financiera.

Indicó que "el ritmo y el momento de la recuperación tienen un alto grado de incertidumbre".

Hans Timmer, director de Tendencias Globales del Banco Mundial, dijo en una conferencia de prensa que "aun si el crecimiento mundial se vuelve positivo en 2010, los niveles de producción permanecerán deprimidos". Agregó que "aumentarán las presiones fiscales y el desempleo seguirá creciendo virtualmente en todo el mundo hasta bien avanzado 2011".

El economista en jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, dijo sobre el origen de la crisis que la innovación financiera es clave para el crecimiento económico pero también son las regulaciones con el fin de evitar futuros problemas similares.

El asunto de las regulaciones "será uno de los temas clave de la reunión del G-20", señaló el economista sobre la reunión de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Se espera, además, una caída histórica del comercio mundial de bienes y servicios del 6.1% en 2009 y se proyecta que el precio del petróleo siga más del 50% por debajo del nivel de 2008 a unos 47 dólares por barril en 2009.

El Banco Mundial prevé que los precios de los productos básicos no petroleros permanezcan bajos, alrededor del 30% por debajo de 2008.

Proyectó que el crecimiento del PIB mundial será de un moderado 2.3% en 2010, pero indicó que si se desatara una crisis de balanza de pagos en una región en desarrollo, "sería difícil contener y obstaculizaría la recuperación mundial".

Otro riesgo es que la recuperación de los mercados sea más lenta por los problemas del sector financiero, lo que prolongaría el periodo de ajuste de la capacidad en el sector real y extendería la iniciación de la fase descendente de la actividad económica mundial.

El Banco Mundial pronosticó una caída del 5.3% del PIB de Japón, casi el doble de la contracción de Estados Unidos y Europa.


Comentario:

Difícil el panorama mundial.

Crisis dispara casos en TSJDF.

Noticia:


Nadie puede ser encarcelado por una deuda con alguna institución crediticia como los bancos, pues existe una garantía constitucional que ampara a los ciudadanos; así lo afirmó Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

“No se puede ser aprisionado por una deuda de carácter civil, y por civil también se entiende la mercantil”, agregó el magistrado.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el servicio telefónico Locatel, expresó su preocupación por el incremento de asuntos que llegan al TSJDF, principalmente por deudas con la banca, hipotecarias, pagarés firmados, en lo público y particular, entre otros, que incrementó el número de casos entre 30% y 40%, al término de 2008.

Dijo que los asuntos están creciendo peligrosamente en los tribunales civiles-mercantiles por efecto de la crisis, de tal manera que o se contruyen más juzgados o se fortalece el Centro de Justicia Alternativa por todos los medios.

En 2008, el TSJDF cada uno de los 70 jueces civiles mercantiles atendió mil 400 casos en promedio, lo que significa una saturación a las funciones de los magistrados, pues la cantidad ideal debería ser de mil litigios por cada juez; sin contar los juzgados de paz, que también presentan un incremento.

“Estamos hablando de un tribunal que maneja en materia civil casi 200 mil asuntos. Son números que espantan a cualquiera”, señaló.

El convenio con Locatel servirá para orientar y canalizar asuntos al Centro de Justicia Alternativa, cuya mediación pretende desahogar los juzgados civiles-mercantiles.

“La alternativa es que haya conciliación. En el caso de un litigio siempre hay un ganador y un perdedor. El perdedor se va con la amargura de la derrota; en el caso de las conciliaciones siempre hay un buen sabor de boca, los dos se vuelven ganadores y se evitan el vía crucis de un litigio legal”, agregó.

En cuanto al convenio, José Luis Mora Castro, director general de Locatel, indicó que este es un servicio importante en materia jurídica para personas que requieren atención y orientación en el conocimiento de sus derechos y leyes que los amparan, además de ser canalizados certeramente.

En tanto, Pascual Hernández, director del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, informó que dentro del Programa Estratégico 2008-2011 se han diseñado proyectos de sinergia para ampliar la cobertura de mediación en beneficio de la ciudadanía por, lo que se han establecido convenios como el de Locatel y del Infonavit, efectuado la semana pasada.

Dijo que alrededor de 80% de los asuntos en los que existe mediación se resuelven satisfactoriamente, y se descongestionan los juzgados.


Comentario:

A río revuelto, ganancia de pescadores. No falta quienes amenacen con encarcelar a un deudor y aprovecharse de la ignorancia del mismo para meterle miedo.

Joe Biden augura cambio con Cuba.

Noticia:


En la próxima década, habrá un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pronosticó ayer el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, luego de entrevistarse en Costa Rica con los gobernantes de Centroamérica y pedirles “paciencia” para que Washington responda a las peticiones centroamericanas de ayuda para enfrentar la crisis económica, el embate del crimen organizado y los conflictos migratorios.

Luego de una jornada que empezó ayer en la mañana y finalizó a primeras horas de la tarde, en la Casa Presidencial de esta ciudad, Biden dijo que “durante la próxima década tendrán que haber cambios en los nexos entre Cuba y Estados Unidos y Estados Unidos y Cuba, así como a nivel hemisférico”.

El vicepresidente confirmó que analizó el tema cubano con los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; de El Salvador, Antonio Saca; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Panamá, Martín Torrijos, así como con el primer ministro de Belice, Dean Barrow; el vicepresidente de Honduras, Arístides Mejía, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel. No obstante, aclaró que tampoco se mencionó que Estados Unidos levantará el embargo comercial que impuso a La Habana en 1962. También acudió el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

“El presidente (Barack) Obama y yo hicimos campaña basándonos en una plataforma que indicaba que estábamos dispuestos a extender nuestra mano y verán que lo haremos. Tal vez haremos algo un poco menos que levantar el embargo, pero hay una necesidad y un compromiso firme y el compromiso firme es la democracia y los derechos humanos”, explicó. De inmediato, lanzó: “Esto no significa que no podamos mitigar las tensiones (con Cuba). Esperamos empezar ese proceso, lo vemos como un proceso”.

Los gobernantes del istmo plantearon que esperan un cambio en la política de la Casa Blanca hacia a La Habana, relató Biden, primer emisario de alto rango que llega a Centroamérica a poco más de 60 días de iniciada la administración Obama.

Tras recalcar que Washington insiste en “la noción de democracia y derechos humanos” en Cuba, dijo que “mientras tanto confío en que hay cosas que podemos hacer, medidas para elaborar el proceso”, ya que en Cuba “sí existe un periodo de transición”.

La visita permitió repasar un diverso temario, como la Iniciativa Mérida —el plan de Washington para combatir al narcotráfico y demás mafias del crimen organizado en México, Centroamérica y el Caribe—, la crisis financiera global, la reforma migratoria estadounidense y el golpe al istmo por masivas deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos.

Biden dijo que el gobierno de Obama no dará marcha atrás, por ahora, en materia de deportaciones de indocumentados.

No obstante, declaró que el nuevo gobierno posiblemente sí estudiará el asunto del Sistema de Protección Temporal (STP) en el mediano plazo, cuyo vencimiento hace temer al istmo, ante la posibilidad de que desemboque en la expulsión de miles de centroamericanos que residen en Estados Unidos.

“En nivel de deportaciones no habrá ninguna respuesta inmediata”, dijo Biden, tras resaltar que el problema migratorio en Estados Unidos es muy complejo.

Centroamérica planteó recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en un monto a definir.

Biden, quien llegó el domingo procedente de Chile y ayer retornó a su país, alegó que los centroamericanos deben tener paciencia, para que Washington ofrezca una respuesta adecuada. Arias calificó el encuentro de “fructífero, franco, sincero”, por la actitud de Estados Unidos de “escuchar a los vecinos al sur del río Grande”.

“Le agradezco al vicepresidente Biden que nos haya hablado con mucha franqueza de que los planteamientos de Centroamérica toman tiempo y tenemos que tener paciencia, pero que serán escuchadas y analizadas en Washington”, detalló el presidente costarricense al concluir el encuentro de los mandatarios de la región con Biden. Durante la conferencia, Arias recordó sus críticas al gasto estadounidense en el campo militar y de defensa, “de 1.3 trillones de dólares”.

El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, quien representó a su país en la cumbre de presidentes de América Central y Estados Unidos dijo que “por primera vez el imperio vino a escuchar”. Coronel destacó el carácter afable del vicepresidente estadounidense y señaló que se mostró “comprensivo y preocupado de temas enormes y complejos”. “Pensamos que traía un tono de cierta humildad que nunca habíamos visto en el imperio”, dijo el funcionario nicaragüense. (Con información de agencias)


Comentario:

Estados Unidos ha cambiado desde hace mucho, aún con todo y Bush, pero muchas personas no quieren verlo y no hay más ciego que el que no quiere ver. Con la llegada de Obama al poder, el cambio será más eminente.