Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 12 de abril de 2010

Sismo pudo desprender más península de BC.

Noticia:


El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) analiza si el terremoto de 7.2 grados que cimbró Mexicali el 4 de abril deslizó la península de Baja California.

En entrevista con medios de comunicación de Mexicali, el investigador y sismólogo Luis Mendoza Garcilazo, reveló que en una primera instancia se estima que la separación alcanzó 40 centímetros en la superficie y hasta tres metros en el subsuelo.

De acuerdo con datos de investigadores, cada año la península bajacaliforniana se desliza cinco centímetros, así que de confirmarse las sospechas, el sismo del domingo pasado provocó el desprendimiento que se calcula en un periodo de ocho años.

El terremoto tuvo epicentro en la falla de Laguna Salada Cucapá, a 12 kilómetros de profundidad, y de acuerdo con autoridades estadounidenses, fue percibido por 20 millones de personas que residen en la zona noroeste de México y suroeste del vecino país.

Mientras tanto, la población de Mexicali, el municipio que resintió el movimiento telúrico con mayor intensidad, se mantiene tensa ante la posibilidad de que la tierra continúe cimbrándose.

Autoridades bajacalifornianas estimaron que hay 35 mil damnificados y al menos 4 mil casas afectadas por el terremoto, principalmente en la zona del Valle de Mexicali.

Muestran utilidad de arsénico contra leucemia.

Noticia:


Científicos chinos del Laboratorio Estatal de Genética de Shanghái han probado los beneficios que el arsénico puede tener para el tratamiento de la leucemia, informa hoy el oficial 'China Daily'.

El arsénico, sustancia tóxica para el ser humano, ha demostrado sin embargo su utilidad para eliminar de su organismo determinadas proteínas que ayuden a mantener "vivo" al cáncer, explicó el jefe del equipo investigador de este tratamiento, Zhang Xiaowei.

Según Zhang, el uso de arsénico causa al paciente menos efectos secundarios que la habitual quimioterapia, tales como la pérdida del cabello o la alteración de las funciones de la médula espinal.

El médico destacó que su equipo continúa estudiando los efectos del arsénico en el campo oncológico, especialmente la posibilidad de que se use en la lucha contra otros cánceres.

El arsénico, recordó "China Daily", ha sido durante siglos utilizado como veneno, pero en China también se ha usado como ingrediente de la medicina tradicional desde hace 2 mil años.

Según la información, el uso de arsénico en el tratamiento de la leucemia ya comenzó en centros médicos chinos en 1992, pero el equipo shanghainés ha sido el primero que ha conseguido demostrar científicamente las bondades de esta práctica, que en otros países se ve con reticencia por el carácter tóxico de la sustancia.

De acuerdo con Zhang, el 90 por ciento de los pacientes chinos con casos graves de leucemia pueden asegurarse cinco años de vida tras tratarse con esta sustancia, cuyo uso también ha sido investigado por médicos estadounidenses.

UNAM revela nuevos datos sobre origen de cáncer.

Noticia:


El cáncer puede darse en la 'envoltura' del ADN, en una estructura llamada cromatina, reveló un nuevo estudio realizado en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM sobre el inicio y progresión de esa enfermedad.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este hallazgo, que ha llevado siete años de investigación, fue publicado en las revistas internacionales 'Cáncer Research' y 'Oncogene'.

"El ADN no está desnudo dentro del núcleo de las células, está envuelto en la cromatina, una estructura cuyo funcionamiento es como una liga que contiene información genética. Si esa liga se compacta y se concentra, no se puede leer el ADN, pero si se relaja y se estira sí puede leerse", detalló.

El científico Félix Recillas Targa y su equipo de colaboradores encontraron que ciertos cambios en la estructura de la cromatina ocasionan que no se expresen proteínas que regulan el encendido de dos genes supresores de tumores en humanos, llamados p53 y Retinoblastoma.

Al no encenderse los genes supresores, se abre el paso al cáncer, aunque no se produzca una mutación genética, explicó el científico.

Refirió que en el estudio de ese padecimiento, generalmente se piensa que al mutar un gen se adquiere un defecto, pero si no se puede abrir o cerrar correctamente el paso del ácido desoxirribonucleico (ADN), no se obtiene el producto de ese gen y se puede desarrollar cáncer.

"Eso es lo que nosotros indagamos: defectos que llevan a diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, sin que ocurran defectos genéticos", detalló.

Además de entender a profundidad cómo se expresa la información genética, la investigación de Recillas Targa tendrá futuras aplicaciones, al proponer nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento contra tipos específicos de cáncer, mucho más dirigidas y eficientes de las que existen hasta ahora.

Paseador de perros, un oficio poco común.

Noticia:


El oficio de “paseador de perros” es poco común y exclusivo de zonas residenciales.

Jóvenes se alquilan para sacar a caminar a las mascotas durante una hora diaria y en ocasiones llevan literalmente en sus manos hasta 12 canes de diversas razas, todos sujetados firmemente con sus correas.

“Ya tengo 10 años haciendo esto y no es tan difícil. A veces, cuando salen de malas los perros, se quieren bronquear, pero hasta ahí”, relata Hugo César Delgado, quien junto con su sobrino presta el servicio en la avenida Hacienda del Ciervo, fraccionamiento Hacienda de las Palmas, en Interlomas.

Tara, una bull terrier inglés, pasea junto con Wipi, una terrier; Dogo, un basset hound; Olivia, una cocker spanish; Kiki, una beagle, van juntos.

Delgado Pérez asegura que los perros son dóciles y pueden convivir sin problema, aunque en ocasiones intentan pelear, pero los controla de inmediato con una reprimenda.

Agrega que su trabajo consiste en pasear a los perros por las calles asfaltadas de Interlomas para “que se cansen y hagan sus necesidades. Y obviamente, levantar sus heces”, que deposita en una bolsa.

Los “paseadores de perros” de las zonas residenciales de Huixquilucan prestan el servicio por las calles asfaltadas y en promedio cobran 150 pesos a la semana por sacar a caminar a los canes una hora diariamente. Un cuidador tiene a su cargo hasta a 20 mascotas.

“No es peligroso. No son agresivos los perros, ellos no tienen ese aspecto, son tranquilos hasta eso, como la bull terrier inglés que traemos muy tranquila. En las mañanas sacamos una rottweiler”, dice.

Afirma que las familias que poseen mascotas en Hacienda de las Palmas tienen hasta dos perros, algunas prefieren especies pequeñas como chihuahueños, aunque otras optan por doberman o rottweiler.

Y a pesar de que esta exclusiva comunidad fue construida en una zona de cañadas y barrancas, los jardines públicos que hay son escasos y pequeños, por lo que no pueden soltar a los perros, que estarían en peligro de ser atropellados si se alejan del área verde.

Los “paseadores de perros” de Huixquilucan van y vienen diariamente con el ramillete de mascotas en sus manos. Los perros, a fuerza de costumbre, ya no intentan escapar, aunque de repente lanzan uno que otro gruñido, quizá solamente para recordar quiénes son.

Grupo Modelo suspende operaciones en Tuxtepec.

Noticia:


La cervecera Grupo Modelo suspendió operaciones en su planta de Tuxtepec como consecuencia de la huelga que inició el sindicato.

En un breve comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , la cervecera más grande de México, dijo que 'no se logró un acuerdo debido al condicionamiento, por parte del Comité Sindical durante el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Compañía Cervecera del Trópico'.

Grupo Modelo realizó los ajustes necesarios en su producción para garantizar el abasto de productos en el mercado nacional y de exportación, para ello recurrió a la capacidad disponible de su nueva planta ubicada en el municipio de Nava, Coahuila.

Grupo Modelo, reiteró su compromiso, con los trabajadores de la Compañía Cervecera del Trópico y aseguró que tiene la disposición de buscar un acuerdo con el comité sindical.

Las verdaderas intenciones de Lula.

Noticia:


Cuando Luiz Inacio Lula da Silva despidió del gabinete a Dilma Rousseff, para que ésta pudiera arrancar su campaña presidencial, lo tradicional hubiera sido que a la escena la embargara cierta nostalgia. Después de todo, el acto marcaba el final de una era en Brasil, y el advenimiento de otra.

Un gobierno, un presidente, Lula, inicia su etapa final. Pero en el caso del brasileño nada parece ser como se espera y, lo que comenzó con la salida de Dilma, fue el arranque de una campaña más de Lula en su vida sindical y política. El pasado 31 de marzo se estaban yendo Rousseff y otros 10 ministros, que serán candidatos a distintos cargos en los comicios de octubre entrante.

La ahora ex jefe de la Casa Civil dio un discurso de despedida en el que repitió 67 veces el nombre de Lula, como para que quedara claro quién sería el protagonista de su campaña y, días después, el propio mandatario dejó escapar una frase no exenta de misterio y múltiples interpretaciones, en una reunión con profesores, en el Palacio del Planalto: “Estoy a la mitad de mi carrera política…”.

Con una popularidad capaz de romper todas los aparatos de medición, Lula no parece dispuesto a regresar con tanta facilidad a su apartamento en Sao Bernardo do Campo, o a su sencilla casa de fin de semana en el ABC paulista.

Su primera meta es retener la Presidencia para el partido de los Trabajadores (PT) y asegurarse su altísima cuota de poder; y luego, como desde hace tiempo lo dicen sus amigos y quienes más lo conocen, tal vez piense en regresar a la Presidencia en 2014.

De hecho, la carrera presidencial entre Rousseff y el tucano, ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, aparece más peleada en las encuestas de lo que todos creían. El factor Lula en materia de respaldo popular parece ya estar jugando a favor de la ex ministra.

Dilma Rousseff arrancó con 17 puntos de popularidad en enero pasado, de acuerdo con los sondeos, se ubica ahora en 31, mientras que Serra habría bajado de 38 a 34%, de acuerdo con el estudio de la consultora Vox Populi, para la cadena Bandeirantes.

“A pesar de que tenía todo para ser relecto y no lo hizo, a fin de no dañar la Constitución, Lula no es un hombre que vaya a regalar todo lo que consiguió en su carrera política”, sostiene el sociólogo José Antonio Goncalves.

Es un presidente que en los más de siete años que lleva en el poder no sólo consiguió logros políticos y económicos, reconocidos en el mundo, sino que también dejó en la columna del debe la prometida reducción de la pobreza a mucho menos de la mitad que en 2003. También la meta de “Hambre Cero” se quedó en veremos.

La de Lula es la gestión en la que el país duplicó y hasta podría triplicar sus reservas petroleras, pero también sigue siendo la nación más desigual de América Latina, donde la dejadez institucional y legal, junto a la carencia de infraestructura, terminó de confeccionar las dantescas imágenes de Río de Janeiro bajo el agua y los deslaves, por culpa de una lluvia prolongada.

En la caso de Lula parece que no hay nada que pueda bajarlo del pedestal de popularidad en el que está desde recién llegado a la Presidencia. “Mr Teflón”, como lo conocen sus colegas en la región, es como se lo había dicho a EL UNIVERSAL, en 2007, el prebístero Fray Betto, su ex asesor y amigo personal: “un mito viviente de la política. En el 2014 lo intentará nuevamente. La política y el liderazgo se hicieron para él”.

Aquella afirmación pareció confirmarla el propio mandatario en la reunión con profesores en la que dijo que está “a la mitad de mi vida política…”. Y en política, aún en la mitad de una trayectoria, hay planes, estrategias, metas. Las de Lula, según sus colaboradores, son varias. La primera y excluyente es ayudar a Dilma a ocupar su despacho.

El sábado, cuando Os tucanos mostraron unidad en la oficialización de la candidatura de Serra, con el ex presidente Fernando Henrique Carodoso (1994- 2002) en el escenario, Lula recorría su feudo de hierro, el ABC, junto a Dilma. Este protagonista de mil batallas electorales sabe que allí, en el corazón industrial de Sao Paulo y del país, comienzó todo: su carrera sindical y su camino hacia el mito actual. También sabe que allí están los votos y comienzan a ganarse las elecciones.

Si a Dilma y a Lula no les alcanza para vencer a Serra, al presidente lo espera el rol que mejor desarrolló durante 22 años, el de jefe de la oposición, lo que junto al 80% con el que está a punto de culminar su mandato le alcanzaría para ratificar la máxima de esa especie de “animales políticos” —los que se jubilan recién con la muerte— e intentarlo por sexta vez en el 2014.

De ahí que en el Planalto no hay tiempo para la nostalgia ni para la tristeza que suele acarrear el final de una etapa. Lo que Lula da Silva y los suyos están barajando no es más que la continuidad o, en el peor de los casos, un simple impasse en el gobierno.

Los polacos lloran a su presidente.

Noticia:


Polonia seguía ayer llorando la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, cuyos restos mortales llegaron a su ciudad natal, Varsovia, un día después del accidente de avión en el oeste de Rusia que le costó la vida junto con otras 95 personas, incluida su esposa.

Decenas de miles de polacos se congregaron en las calles, aplaudiendo y lanzando flores al paso del automóvil negro que transportó el ataúd —envuelto en la bandera nacional blanca y roja— con el cuerpo de Kaczynski desde el aeropuerto de la capital hasta el palacio presidencial, en cuya capilla fue depositado.

En principio sólo la familia podía acceder a la capilla; luego se permitió que el pueblo se despidiera de su mandatario velando sus restos. Se tenía previsto realizar el martes un funeral de Estado.

Los restos de Kaczynski fueron recibidos en el aeropuerto militar por el primer ministro Donald Tusk, el presidente interino Bronislaw Komorowski y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

También estaba presente el hermano gemelo del mandatario y ex primer ministro, Jaroslaw, quien junto a la hija del presidente, Marta, se arrodilló frente al ataúd, permaneciendo en silencio. Jaroslaw identificó ayer el cadáver de su hermano. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dirige la comisión para esclarecer la catástrofe áerea en la que falleció Kaczynski. Los investigadores rusos descartaron que un fallo técnico haya provocado el accidente de avión Tupolev TU-154 en que viajaba el mandatario, señaló el jefe investigador de la Fiscalía, Alexander Bastrykin.

La canciller alemana Angela Merkel se refirió a la muerte de Kaczynski como una “tragedia política y humana”.

El gobierno polaco decidirá hoy la fecha del sepelio. Las autoridades convocaron una semana de luto oficial. Ayer se guardaron dos minutos de silencio a mediodía en recuerdo de las víctimas. Autobuses, tranvías y coches pararon en la principal glorieta de Varsovia y numerosos conductores salieron de sus vehículos para homenajear a las víctimas, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras se escuchaba una sirena y los automovilistas sonaban la bocina de sus vehículos.

Tusk se postró ante el Parlamento en homenaje a su antiguo oponente político. También guardaron dos minutos de silencio los ministros de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y Defensa, Bogdad Klich.

La avenida que se encuentra ante el palacio presidencial en Varsovia se convirtió ayer en la sede del último homenaje de los polacos a los fallecidos el sábado, al congregar a miles de personas para rezar y entonar canciones patrióticas.

En la noche del sábado, decenas llegaron al lugar, encendieron velas y depositaron flores. La plaza situada frente a la residencia del presidente amaneció convertida en un manto de flores.

Las banderas de los edificios oficiales ondeaban a media asta y muchas páginas web gubernamentales podían verse sólo en blanco y negro en señal de duelo.

Colima inicia plan de alimentos sanos.

Noticia:


A partir de este lunes, con el reinicio de clases, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, pondrá en marcha un plan piloto de venta de alimentos sanos en 17 planteles escolares de la entidad, con lo cual se pretende combatir la obesidad infantil y los problemas de salud que ello acarrea.

Paralelamente se reactivarán las actividades y prácticas deportivas en escuelas diversas, anunciaron la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Asimismo, concesionarios de establecimientos escolares (cooperativas escolares) de Colima se reunieron con integrantes del Congreso local y acordaron gestionar la venta de alimentos producidos en la entidad, para contribuir a la buena nutrición de los alumnos.

Los productores locales realizaron una exposición de papaya, plátano y leche, en la que se destacaron las propiedades nutritivas y alimenticias de estos alimentos, así como las presentaciones que se habrán de ofertar en los planteles escolares, mismos que ya fueron aprobados por la Secretaría de Salud.

Luego de la exposición, en la que participaron 30 concesionarios de establecimientos escolares, 17 de las cooperativistas coincidieron en iniciar la venta de los productos, ya que consideraron que este plan piloto será importante para evaluar la aceptación de los alumnos.

En la aplicación de este plan se revisarán aspectos como la distribución, presentación, consumo y necesidades de los concesionarios para expender estos productos, además de las especificaciones que la Secretaría de Salud determine.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Alfredo Hernández Ramos, mencionó que con el avance que se ha tenido contra la obesidad infantil en México, en estos días podría aprobarse por la Cámara de Diputados la reforma a la Ley General de Salud.

Dijo que ésta prevé aparte de restringir la comida chatarra en los planteles educativos, implementar el ejercicio físico en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Promueven vigilancia virtual de comicios 2010.

Noticia:


Durante los comicios estatales de 2010, organizaciones ciudadanas promoverán el uso coordinado de internet, celulares, twitter y facebook para denunciar de manera inmediata irregularidades electorales. Patricia Colchero, representante de la organización Alianza Cívica, informó que el proyecto “Juego limpio, voto libre 2010”, forma parte de la observación electoral que llevarán a cabo. (Gerardo Mejía)

Miguel Alonso suma más partidarios a su candidatura.

Noticia:


Miguel Alonso Reyes, candidato al gobierno zacatecano por la alianza Primero Zacatecas , conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), continúa consolidándose, pues cada día son más los zacatecanos que militaban en otros partidos que se adhieren para estar listos en el arranque de la campaña político electoral, programado para el 18 de abril con la presencia de la presidenta del CEN del tricolor, Beatriz Paredes, entre otras personalidades.

El gobierno de Amalia García muestra cada día más deterioro y las renuncias del reconocido empresario Javier García Saucedo, quien fuera subsecretario de Desarrollo Económico, y Bárbara Romo Fonseca, que se desempeñaba como subsecretaria de Turismo, dejan grandes huecos; sobre todo Romo Fonseca, hermana del ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Gerardo Romo, ex secretario general del gobierno de Amalia García, y ahora coordinador de la campaña del candidato perredista, Antonio Mejía Haro.

Inicialmente presentaron su renuncia al cargo Miguel Rivera Sánchez, Héctor Pastor Zirahuán Alvarado, Javier Mendoza Villalpando y Otilio Rivera Herrera; los tres primeros prestaban sus servicios en áreas específicas de la Secretaría General de Gobierno.

Con la salida de Bárbara Romo Fonseca de la dirigencia, Otilio Rivera fue desplazado de la Secretaría General del sol azteca estatal para dar cabida en la presidencia al ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jorge Hirart Estrada, acción que lo llevó a tomar la decisión de la renuncia y de adhesión al proyecto alonsista.

La oposición nos hace los mandados, afirma Paredes.

Noticia:


Eviel Pérez Magaña rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, en un acto donde la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo que no le preocupan las alianzas “espurias” y que la oposición le hace los mandados. La lideresa aseguró que en Oaxaca el PRI va a triunfar. “Vamos a ganar porque en ningún momento han podido doblegar la madurez y la fortaleza de un gobierno que resistió embates y deslealtades con trabajo y dedicación, con compromiso con Oaxaca, el gobierno de Ulises Ruiz”. Para la dirigente nacional, los oaxaqueños “no van a votar por quienes se fueron para otros lados, olvidando de dónde surgieron y dónde tuvieron otras oportunidades”. Consideró que la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia es destructiva.

Glorieta de metro Insurgentes queda nivelada; reabren tramo.

Noticia:


El secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, garantizó que los trabajos de renivelación de los accesos a la glorieta de Insurgentes tengan una duración de al menos 10 años.

Explicó que los alrededores de la glorieta son los que se hunden porque se trata de una situación que se presenta en la ciudad de México.

Sin embargo, afirmó que los trabajos que se efectuaron y obligaron al cierre a la circulación, tendrán una durabilidad y sólo se hará mantenimiento preventivo en los próximos años.

Este lunes, la circulación se reabrirá porque la renivelación de las pendientes, 15 metros hacia Puebla y Liverpool, concluyó este fin de semana.

Pero la restricción sobre Insurgentes, en el tramo de Reforma a Álvaro Obregón, continuará porque se continúa con la colocación de concreto hidráulico en el carril confinado del Metrobús.

Aboitiz comentó que el avance de los trabajos van al 50%, por lo que esperan terminar antes de la fecha programada que es el 10 de junio.

Arranque de segunda etapa

El titular de Obras capitalino previó que en la tercera semana del mes de abril arranquen los trabajos de construcción de la línea 3 del Metrobús en el tramo de eje 1 Poniente avenida Cuauhtémoc.

Indicó que se está trabajando en los desvíos y señalamientos que serán colocados al momento de que inicien las labores en la vialidad.

Dijo que también se está a la espera de la aprobación del segundo tramo de la ruta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), toda vez que se tenía autorizado el recorrido de Tenayuca a Puente de Alvarado.

Sin embargo, comentó que el trámite será rápido pues se trata de una ampliación del resolutivo de impacto ambiental con el que ya cuenta la obra que se realiza en la glorieta.

Actualmente, se ejecutan trabajos a lo largo de la calzada Vallejo, de Tenayuca, en los límites con Tlalnepantla, a la zona de la estación del Metro La Raza.

Vázquez Mota llama delincuente a Maciel.

Noticia:


El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, debe recordarse como “un delincuente” y el caso no debe considerarse cerrado con la publicación de una carta de perdón, sino que es necesario castigar a los cómplices de Maciel, consideró la coordinadora del PAN, en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

En la editorial del órgano de difusión de la bancada, Vázquez Mota dijo que la pederastia es un delito y cuando está escudado en las sotanas es más condenable.

Comentó: “Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos”.

Admitió que el poder económico y político “jugó a favor” de Maciel, lo que contribuyó a ponerlo a salvo de sus delitos y convertir a las víctimas en los victimarios.

“Hay preguntas que urge responder: ¿Qué harán con los cómplices de Maciel? ¿Qué harán con aquellos que lo protegieron y sacaron rentabilidad de sus redes económicas y políticas?”, preguntó la panista Vázquez Mota.

En un discurso plagado de referencias a varios Evangelios, la legisladora lamentó que lo sacerdotes pederastas laceren la fe de millones de católicos e insistió:

“Los cómplices de Maciel no pueden quedar al margen o apelar aquello del borrón y cuenta nueva. Sólo con apego a la verdad y a la gravedad de sus actos, los cómplices de tanta destrucción deben enfrentar las consecuencias de sus silencios, su indiferencia y su corrupción”.

La congregación admitió el pasado 27 de marzo que Marcial Maciel, quien murió en 2008, cometió actos de pederastia contra seminaristas y procreó hijos durante su vida sacerdotal.

Reclamó a los Legionarios de Cristo engañar a cientos de sus seguidores.

Dijo: “Maciel fue en gran medida un promotor de la muerte y la destrucción de la verdad, la confianza y la honestidad. Promovió con su pederastia la muerte de esperanzas, de vida”.

Las puntocom crecen pese a crisis económica.

Noticia:


Bumeran.com, empresa de reclutamiento y clasificados de empleo online, se sobrepuso a dos crisis económicas: la ocurrida en la década de los 90 y la más reciente de 2009.

La fortaleza del consorcio en línea hizo posible que se mantuviera en el mercado nacional con un crecimiento de 30% durante el presente año.

Nicolás Tejerina, principal ejecutivo de bumeran.com, explicó que la fuerte desaceleración de vacantes ocurrida en 2009 afectó de igual manera a cientos de empresas que habían sobrevivido a la burbuja o crisis de las “puntocom”, registrada en el periodo de los 90 y principios de 2009.

El ejecutivo asegura que ninguna empresa a nivel nacional estuvo inmune ante la crisis económica mundial, y Bumeran no fue la excepción; sin embargo, durante 2009 observó un aumento en 30% de contrataciones.

“Nosotros hemos visto que ha cambiado el clima de negocios, si comparamos la cantidad de empleos que había por ejemplo el año pasado, eran si acaso la mitad de vacantes. Ahora nosotros observamos un mejor clima”, asegura Nicolás Tejerina.

Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, y en Negocios, experiencia que lo posicionaron en la empresa como líder en mercados de la región en reclutamiento de talentos.

Algunos de sus clientes en México son Televisa, ManPower, Brixton, Telmex, Walmart, que búscan sobreponerse a la pérdida de plazas y de trabajadores para hacerle frente a 2010.

Tejerina considera que la web ha permitido abrirle paso a empresas renombradas y de recién apertura en el mercado, para crear fuentes de trabajo.

Bumeran, tras su separación de Terra en 2003, logró abrirse camino entre las empresas web que quebraron tras las crisis de 2009.

Cuentan con 6 a 8 millones de currículum, y tienen presencia en Chile, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y República Dominicana.

“Antes de la crisis facturábamos 500 mil dólares anuales con 40 personas en 4 países, y perdíamos 300, 400 mil dólares como compañía. Hoy contamos con 300 personas y facturamos 20 millones de dólares”, afirma el directivo.

Se eleva 10 mil mdd proyecto Chicontepec.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) pide 10 mil 352 millones de dólares más para invertir en Chicontepec y comprometer, mediante los nuevos contratos incentivados, los servicios de empresas privadas para su explotación hasta 2027, cuatro años más de lo previsto originalmente, aunque ello no garantiza que pueda obtenerse ni más petróleo ni más gas de esta cuenca.

A pesar de los cuestionamientos sobre su rentabildad, la paraestatal señala que la explotación del yacimiento cuesta ya 65 mil 478 millones de dólares a la paridad actual, a diferencia de los 55 mil 126 millones de dólares previstos en la última revisión que se hizo del proyecto, apenas hace siete meses.

Considerada por el gobierno como la máxima acumulación de hidrocarburos del país, el proyecto Chicontepec fue sometido en Consejo de Administración a una revaluación el pasado 3 de febrero, argumentando que “al desaparecer la figura de financiamiento de Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), es necesario modificar su alcance”.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios de Pemex Exploración y Producción región Norte, desde el proyecto base que se elaboró en 2002 a la fecha, el costo total de explotación del yacimiento que incluye inversiones, intereses capitalizables, mantenimiento y gastos de operación se ha elevado en 146%.

Pemex plantea que con la nueva propuesta del proyecto se pretende “recuperar un mayor volumen de la reserva incrementando la actividad física en un horizonte extendido al año 2027”, cuatro años más de lo previsto.

Pero aún con más recursos económicos, mayor número de pozos perforados y más tiempo, los resultados operativos que la empresa paraestatal espera de los 29 campos que conforman el activo, no son alentadores.

En julio de 2008, cuando los directivos de Pemex dieron a conocer las máximas perspectivas del proyecto, comprometieron que podrían extraer del activo “un volumen de 3 mil 431 millones de barriles de aceite y 4 mil 146 miles de millones de pies cúbicos de gas natural en el periodo 2002-2023”.

Comprometieron también que el máximo nivel de producción de petróleo y gas podrían obtenerlos en 2017: 808 mil barriles diarios y 970 millones de pies cúbicos por día

Ahora reconocen que sólo aspiran a obtener en Chicontepec durante toda su vida útil, “2 mil 880 millones de barriles de aceite y 3 mil 481 miles de millones de pies cúbicos de gas”.

En las nuevas circunstancias, la producción máxima se difiere prácticamente 10 años y en menor volumen, toda vez que será hasta 2026 cuando se pueda extraer aproximadamente 606 mil barriles diarios de petróleo y 727 millones de pies cúbicos diarios.

Las inconsistencias del proyecto han provocado una serie de cuestionamientos desde el 23 de enero de 2009, provenientes tanto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que sugirió un alto al proyecto como de la Auditoría Superior de la Federación que aseguró que el activo “está resultando poco rentable para el país”.

Apenas este viernes 9 de abril, la CNH dio a conocer la Primera Revisión y Recomendaciones del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) que realizo a lo largo de 2009.

El organismo sostiene que el área de Chicontepec “cuenta con grandes recursos financieros para su ejecución. Sin embargo, sus resultados no han logrado justificar las importantes cantidades ya invertidas, lo que indica que es el momento oportuno para redefinir el alcance del proyecto”.

Este documento se concluyó en diciembre de 2009, antes de que Pemex realizará la nueva solicitud de recursos adicionales. En este diagnóstico, la CNH precisa que dentro del proyecto se requiere la asesoría de expertos independientes con suficiente experiencia en este tipo de yacimientos. Esto es relevante ya que Chicontepec se encuentra en una etapa crítica.

Obama advierte sobre Al-Qaeda.

Noticia:


Líderes de 46 naciones del mundo comenzaron a llegar ayer a la capital de Estados Unidos para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por el presidente Barack Obama, a fin de buscar consenso en el resguardo de materiales nucleares.

Obama ha identificado el terrorismo nuclear como “la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global” y quiere que todos los materiales nucleares alrededor del mundo estén debidamente asegurados en el plazo de cuatro años.

Ayer, el presidente dijo a la prensa que si Al-Qaeda adquiriera armas nucleares “no tendría reparo en usarlas. Precisó que el foco de la cumbre es el hecho de que “la mayor amenaza a la seguridad estadounidense, tanto a corto como a mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear, lo que podría cambiar el panorama de seguridad en este país y en todo el mundo durante los años por venir”.

En la capital estadounidense se desplegó uno de los mayores dispositivos de seguridad en su historia. La cumbre, considerada una de las más grandes de su tipo en décadas, ha sido declarada por el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, como un “evento especial para la seguridad nacional”. Un acontecimiento de la categoría de una investidura presidencial.

La policía blindó desde ayer algunos de los hoteles más emblemáticos de la capital y aunque las autoridades no habían revelado el número de agentes asignados a este operativo, la cifra superará la de septiembre de 2009, cuando seis mil policías y soldados de la Guardia Nacional controlaron la seguridad de los mandatarios del G-20 en Pittsburgh.

En esta reunión, EU buscará aprovechar el impulso que el tema ha ganado a partir de la firma con Rusia del START II, luego de que Obama diera a conocer su nueva doctrina sobre el poder nuclear. A decir de expertos, el principal propósito de la reunión será lograr consenso sobre la amenaza que presenta la proliferación de materiales nucleares y lograr adhesiones a los tratados que existen al respecto, como el de No Proliferación Nuclear, firmado y ratificado por 143 países incluidos EU, Reino Unido y Rusia.

Tres de los países asistentes, India, Paquistán e Israel, no son signatarios del acuerdo adoptado en 1968 y del cual Corea del Norte optó por retirarse en 2003.

La participación de China resulta de suma importancia para EU, que busca trabajar con Beijing y Moscú para asegurar una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

La presencia del presidente chino Hu Jintao fue confirmada casi de último momento, sumándose a otros como Dmitri Medvedev de Rusia, Manhoman Singh de India y Jacob Zuma de Sudáfrica. Un ausente entre los invitados será el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien canceló su participación de último momento, buscando así evitar ser blanco de críticas por Egipto y Turquía en torno al programa nuclear israelí.

Obama se reunió ayer con el premier indio y con sus homólogos de Kazajistán, Sudáfrica y Paquistán.

De América Latina se contará con la presencia de los presidentes de Chile, Argentina, Brasil y México. En un comunicado de la Presidencia, México dijo que apoyará el reforzamiento de las medidas de seguridad sobre materiales nucleares, respaldará a la Agencia Internacional para la Energía Atómica como institución reguladora e insistirá en reforzar al Comité 1540 sobre No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habló al diario El País de la necesidad de tomar en serio el tema del desarme mundial, pues “no podemos admitir que haya un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados”.

Según el borrador del comunicado final, al que tuvo acceso The Wall Street Journal, se pedirá un enjuiciamiento más rigu- roso de los traficantes, registro más metódico de los materiales nucleares y una mayor cooperación global.

FCH participará en cumbre se seguridad nuclear.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón inicia hoy una gira de dos días en Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, convocada por el mandatario estadounidense Barack Obama.

La presencia del titular del Poder Ejecutivo mexicano en la capital estadounidense ocurre justo a tres días de que el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo fue objeto de un atentado. En 2008 la sede consular en Monterrey, Nuevo León, también registró un ataque con explosivos.

En febrero pasado presuntos sicarios mataron a tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este domingo líderes de 46 naciones del mundo comenzaron su arribo a la capital de Estados Unidos para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por el presidente Barack Obama, a fin de buscar consenso en el resguardo de materiales nucleares.

Obama ha dicho que el terrorismo nuclear representa "la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global" y quiere que todos los materiales nucleares alrededor del mundo estén debidamente asegurados en el plazo de cuatro años.

Ayer, el presidente declaró que si Al-Qaeda adquiriera armas nucleares "no tendría reparo en usarlas. Precisó que el foco de la cumbre es el hecho de que "la mayor amenaza a la seguridad estadounidense, tanto a corto como a mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear, lo que podría cambiar el panorama de seguridad en este país y en todo el mundo durante los años por venir".

Los objetivos de México son pronunciarse a favor de los esfuerzos internacionales para asegurar los materiales e instalaciones nucleares y prevenir actos de terrorismo nuclear.

Para México el desarme, la no proliferación y el ejercicio responsable del derecho que tienen los estados al uso pacífico de la energía nuclear forman parte integral de la seguridad nuclear.

México respalda al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) como el organismo multinacional con capacidad técnica para determinar las medidas que los estados deben adoptar para mantener sus materiales e instalaciones nucleares.

Calderón impulsará la necesidad de fortalecer al comité 1540 sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, emanado de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En febrero pasado México se unió a la Iniciativa Global Contra el Terrorismo Nuclear.

Acompañan a Calderón las secretarias de Energía, Georgina Kessel, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés; el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; y Rafael Fernández de Castro, asesor, además de Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Inician campañas electorales en Durango.

Noticia:


A partir del primer minuto de hoy arrancaron oficialmente las campañas de los diferentes partidos políticos quienes competirán durante 80 días por la gubernatura, 39 ayuntamientos y 30 diputaciones, 17 de ellas de mayoría y 13 de representación proporcional.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sesionó casi a medianoche para decretar el inicio formal de la etapa proselitista rumbo al domingo 4 de julio, cuando cerca de un millón de electores podrán escoger a las nuevas autoridades.

En ese sentido, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Jorge Herrera Caldera, comenzará su campaña a las 18:00 horas en la ciudad de Gómez Palacio, en la Región Lagunera.

Ahí, el tricolor espera reunir a más de 12 mil personas pues allá inician de manera simultánea su campaña todos los candidatos de este instituto político.

Antes, inaugurará sus oficinas generales de Casa de Campaña, y se reunirá con directores y reporteros de los diferentes medios de comunicación para signar el primero de sus compromisos de manera pública en esta fase de proselitismo.

Por su parte, el abanderado de la Coalición PAN-PRD-Convergencia, José Rosas Aispuro Torres, proyecta su inicio de actividades en la ciudad de Durango con un evento masivo en la Plaza IV Centenario, a las 17:00 horas.

En el caso del candidato del PT a la gubernatura, Gabino Martínez, este día no hay información relativa a su arranque de campaña, pero se dice en sus oficinas que su inicio formal será hasta el sábado próximo, también en la Plaza IV Centenario.

En lo que respecta a los abanderados al ayuntamiento de Durango, el del PRI en la coalición Durango Va Primero, Adán Soria Ramírez, inaugura esta mañana su casa de campaña y se suma al arranque general organizado por el tricolor en La Laguna por la tarde.

En tanto, Rodolfo Dorador, candidato a alcalde por la Coalición 'Durango Nos Une', inició desde los primeros minutos de hoy su primer acto proselitista, el cual se desarrolló en el fraccionamiento Huizache I, donde ya hizo el primero de los 80 compromisos que ofrecerá en su campaña, en este caso, ligado a la seguridad.

Por su parte, Alejandro González, abanderado a la presidencia municipal de Durango por el PT, realizará toda esta semana eventos en colonias populares y será hasta el sábado, según se dice en su equipo de colaboradores, cuando arranque oficialmente la campaña en el acto masivo de la IV Centenario.

Obras y regreso a clases colapsan tránsito.

Noticia:


La calzada Vallejo y avenida Insurgentes Norte registran severos problemas viales debido a obras viales y al reanudarse las clases en escuelas de educación básica en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Muy afectado el tránsito en calzada Vallejo, avenida 3-A y Tlalnepantla Tenayuca, debido a cierre de carriles centrales, desde avenida 3-A hasta Coltongo, en dirección a La Raza, por obras de la línea 3 del Metrobús. Avenida Cien Metros no es alternativa porque presenta tránsito lento.

Cortes viales en avenida Insurgentes, entre Eje 2 Norte y Antonio Caso.

El segundo piso de Periférico presenta carga vial, entre avenida Barranca del Muerto y Eje 5 sur San Antonio. Alternativa: avenida Revolución.

Avance lento en calzada Ignacio Zaragoza, entre distribuidor Concordia y Río Piedad. Problemas viles en calzada Ermita-Iztapalpa, dirección oriente poniente.

Con información de http://twitter.com/trafico889 y Formato 21.

Positivo, apoyo financiero a Grecia: BCE.

Noticia:


El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Jean-Claude Trichet, consideró hoy que es "positivo" el acuerdo de ayuda financiera para Grecia al que ha llegado la Unión Europea (UE) este fin de semana.

Trichet dijo a periodistas en Fráncfort que consideraba "positiva la decisión que se ha tomado el fin de semana para implementar técnicamente los acuerdos alcanzados a nivel de los Gobiernos de la zona del euro" .

"Esperamos que todos los participantes continúen asumiendo sus responsabilidades y, por supuesto, que el Gobierno griego implemente rigurosamente las medidas adicionales, que hemos calificado de convincentes en el consejo de gobierno" , aseguró el presidente del BCE.

En el descanso de una conferencia sobre la integración y estabilidad financiera en Europa, Trichet recordó que ha pedido constantemente en nombre del consejo de gobierno del BCE que todas las autoridades e instituciones asuman sus responsabilidades.

Trichet reiteró que "la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la reunión de Bruselas (el 25 de marzo) era muy importante y que el acuerdo era factible" .

Trichet hizo hincapié en que "el consejo de gobierno del BCE participa activamente en el trabajo que ha hecho la Comisión Europea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades griegas" .

El BCE y la CE analizan la integración y estabilidad financiera europea en una conferencia en un momento en el que la UE ha acordado prestar a Grecia 30 mil millones de euros para contribuir a solucionar sus problemas financieros.

El acuerdo ha disparado la cotización del euro, que rozó esta mañana los 1,37 dólares, dos centavos de dólar más que al cierre del viernes.

El Comisario Europeo de Servicios y Mercados Internos, Michel Barnier, dijo que "la crisis financiera ha mostrado qué cerca están interconectados nuestros mercados financieros en Europa" .

Barnier destacó la necesidad de que las autoridades monetarias, los supervisores y los reguladores de los mercados financieros colaboren más estrechamente para evitar crisis futuras.

Cae operador de "La Familia" en Guanajuato.

Noticia:


La Policía Federal (PF) detuvo a José Manuel Cuevas Arias, "El Borrego", presunto jefe de "La Familia Michoacana" en ocho municipios de Guanajuato, junto con otros dos presuntos integrantes de esa organización, informó el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Pequeño García.


El funcionario explicó, en conferencia de prensa, que el detenido era el responsable de controlar el narcomenudeo, las extorsiones y la ejecución de grupos rivales en Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca.
"El Borrego" se desempeñaba como jefe de la organización delictiva en el sur de la entidad desde el año pasado, luego de participar en ataques perpetrados por "La Familia" en contra la PF en Michoacán.


Los otros dos presuntos integrantes de la organización detenidos junto con Cuevas Arias son Rafael Rosales Cuevas, "El Aguacate", y Luis Alberto Farías Ruiz, "La Lore", los dos señalados como jefes de las células de sicarios de "La Familia" que operan en Morelia, Michoacán, y Celaya, Guanajuato, respectivamente.


Al ser detenidos, se les aseguraronn cinco armas de fuego, una granada de fragmentación y 239 cartuchos.

Durante la conferencia, Pequeño García afirmó que el Cártel del Golfo está utilizando a sicarios de "La Familia Michoacana" en la guerra que mantiene en Tamaulipas con los "Zetas", el grupo que fuera su brazo armado, y que estas células operan en las diversas plazas que controla la organización de Osiel Cárdenas Gguillén.


"La organización de "La Familia" proporciona su apoyo al Cártel del Golfo por la rivalidad entre" La Familia" y "Los Zetas",, que se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y sus reiterados intentos por retomar el control de territorio de influencia de La Familia", precisó.

El miércoles bloquean celulares no registrados.

Noticia:


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé que el miércoles inicie la cancelación masiva de líneas celulares que no fueron inscritas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

La dependencia informó que entre hoy y mañana martes dará trámite al registro de solicitudes que se hicieron en tiempo y forma, pero quedaron pendientes de concretarse.

Al vencimiento del plazo para registrarse –medianoche del sábado– el Renaut procesó 70% de los números existentes.

El corte final reporta un total de 58 millones 297 mil 065 líneas inscritas, de un total de 83 millones 500 mil que operan en el país, por lo que no se registraron 24 millones 702 935 dentro de la fecha legal límite.

La Cofetel explicó que permitirá a los operadores desahogar esta última fase del proceso de inscripción y que dará preferencia a solicitudes que ingresaron a partir del domingo 11 mediante la habilitación de las redes que cada empresa telefónica realizó para permitir el registro de los usuarios, los cuales tendrán la opción de mandar un mensaje de texto al Renaut para darse de alta.

Organizaciones no gubernamentales defensoras del consumidor informaron que darán apoyo a usuarios que soliciten ampararse contra la medida. Hasta ahora 74 personas han solicitado el recurso.

Alertaron que el registro de celulares con datos personales resultará en un mayor riesgo a la seguridad de las personas más vulnerable, sobre todo niños y jóvenes.

Seguro Popular, derroche sin resultados.

Noticia:


Los compromisos que marcaron el nacimiento del Seguro Popular siguen pendientes, entre ellos asegurar que sus afiliados cuenten con servicios médicos de calidad. Analistas señalaron que profundiza algunos de los males que pretendía combatir, entre ellos, la fragmentación de los servicios de salud y el desigual acceso a la atención médica.

El Seguro Popular, creado durante la administración de Vicente Fox y reforzado durante el gobierno de Felipe Calderón, busca otorgar servicios de salud a las personas de bajos recursos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social, que no tienen empleo o que trabajan por su cuenta.

EL UNIVERSAL recorrió clínicas y hospitales de Chiapas, Guerrero, estado de México y el Distrito Federal. En todos los lugares encontró historias de decepción, enojo y frustración porque las promesas no se cumplen.

Las quejas fueron recurrentes: desabasto de medicamentos, clínicas y hospitales deterioradas, personal insuficiente o no existen los equipos para prestar servicios de calidad.

Los males no son por falta de recursos, advirtieron especialistas. En la administración de Felipe Calderón el presupuesto se triplicó. Si en 2006 recibió 18 mil millones de pesos, para 2010 se le destinaron 52 mil millones.

Hace unas semanas el Banco Mundial aprobó un préstamo por mil 250 millones de dólares para que el Seguro Popular “sea más eficiente y llegue a mayor parte de la población”.

Para investigadores y organizaciones no gubernamentales, aunque se tenga más presupuesto, la falta de eficacia seguirá porque los problemas del Seguro Popular están en su diseño y en la administración de los recursos.

Con el Seguro Popular, también se crearon Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), para el manejo del programa en las entidades. Pero cada estado diseñó el REPSS a su gusto. Actualmente 24 entidades cuentan con regímenes dependientes de las secretarías de Salud locales, por lo que no tienen capacidad técnica ni autonomía de gestión para administrar los recursos.

Alejandro González, de la organización Gestión Social y Cooperación, expresó que “no está garantizado el uso eficiente de recursos”.

Salomón Chertorivski, titular de la instancia que administra los recursos del Seguro Popular, aseguró que este año el gobierno impulsará una “segunda generación de reformas” para homogenizar los modelos de Seguro Popular que existen en los estados.

Briseida Lavielle Sotomayor, de Fundar, lamentó que no haya “mucha información pública” sobre el uso de recursos del Seguro Popular. Por su parte, John Scott, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que hay una separación “muy grande” entre los recursos que se asignan y la prueba de que se transformen en servicios de salud.