Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de junio de 2009

Hallan a 11 ejecutados tras ataque a policía en Sonora.

Noticia:


En una camioneta abandonada con el motor encendido sobre la carretera federal 2 tramo Caborca a Sonoyta, fueron localizados los cuerpos de 11 hombres ejecutados.

Horas antes, a unos 80 kilómetros del lugar, un comando que se desplazaba en varios vehículos rafagueó la comisaría municipal del ejido Plutarco Elías Calles de Caborca, además de negocios, casas y vehículos particulares; los delincuentes levantaron a cuatro personas y huyeron.

Aunque ambos sucesos podrían estar relacionados, la versión no fue confirmada por autoridades del estado.

El vocero de la Procuraduría del Estado, José Larrinaga Talamante informó que nueve de los 11 cadáveres fueron mutilados de pies y manos. Las víctimas estaban en el interior de una camioneta tipo Yukon, de color blanco, con vidrios polarizados y placas del estado de Arizona, abandonada en un acotamiento de la carretera Internacional, a la altura del kilómetro 125.

El funcionario estatal dijo que junto a los cadáveres se encontró un narcomensaje, sin dar detalles de la leyenda.

“De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el hallazgo de los cuerpos está relacionado con actividades de grupos dedicados al narcotráfico en la región, e intentan infundir el pánico, con intenciones de operar en la zona”, señaló José Larrinaga.

Informó que la camioneta en la que se encontraron los restos humanos tenía el motor encendido y se comprobó que cuenta con reporte de robo en Phoenix, Estados Unidos, con fecha 30 de mayo de 2009.

El funcionario mostró hermetismo sobre cómo se dio el hallazgo, pues la camioneta tenía el motor encendido.

Sin embargo, trascendió que una patrulla de la Policía Federal Preventiva la seguía y que se les escaparon los tripulantes, abandonando el vehículo.



Siembran pánico

El miércoles, al filo de las 11:30 horas, un grupo de hombres armados abrieron fuego contra las instalaciones de la Policía Municipal de Caborca ubicadas en la población Plutarco Elías Calles también conocida como la “Y Griega”.

Caborca colinda con los municipios de Sonoyta y Saric, donde se presume hay bastante actividad de burreros, gente que cruza a pie la droga a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades municipales de Caborca, no hubo personas lesionadas. El suceso dejó un clima de terror y sobresalto en los pobladores de la comisaría.

El ataque se hizo con más de 200 impactos de AK-47. Frente a la comandancia se ubica la Secundaria Técnica número 35 que en ese momento estaba en clases.

La agresión se repitió en tres diferentes lugares del poblado, atacando también a negocios y alcanzando viviendas aledañas, en la que sus moradores pudieron ponerse a salvo, como lo hizo un policía que se encontraba en la comandancia, trascendió.

Las ráfagas también perforaron cinco vehículos que circulaban por la zona en el momento de la agresión y otros estacionados.

La zona fue sitiada por elementos del Ejército, agentes federales, policías estatales y municipales. Además, en Nogales, un grupo de sicarios atacó a balazos a dos policías de tránsito. Uno murió y otro resultó lesionado durante la agresión.

De acuerdo a un reporte de la Policía Estatal Investigadora los oficiales viajaban a bordo de moto patrullas sobre el Periférico Luis Donaldo Colosio. Cuando se encontraban frente a un edificio empresarial y un hotel se registró la agresión.

El policía asesinado fue identificado con el nombre de Marco Antonio Jiménez Ortiz.

José Ramiro López Obrador busca coalición en Tabasco.

Noticia:


Luego de que la asamblea del Consejo Político Estatal perredista rechazó coaligarse con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Ramiro López Obrador, convocó a sesión de consejeros para convencerlos a que reconsideren la propuesta de que los tres partidos vayan juntos en las elecciones de alcaldes y diputados del próximo 18 de octubre.

Para ello, convocó nuevamente para la tarde de este viernes a otra asamblea de los 83 integrantes del Consejo Político Estatal, donde se les presentará una nueva propuesta para la coalición del PRD, PT y Convergencia.

Este miércoles, luego de la ronda de oradores a favor y en contra, 63% de los consejeros perredistas votaron en contra de conformar una coalición electoral con los partidos del Trabajo y de Convergencia.

La cúpula del PRD encabezada por el dirigente estatal, José Ramiro López Obrador, hermano del autodenominado “presidente Legítimo”, había pactado con el PT dar una regiduría en cada uno de cinco cabildos, y a Convergencia cuatro regidurías, así como la posibilidad de dos candidaturas a diputados.

“Vamos con otra propuesta, vamos a hacer otra propuesta mañana al Consejo y ver si pasa la otra”, dijo López Obrador, sin detallar ahora que se le ofrece al PT y Convergencia, para que la puedan aprobar los consejeros perredistas.

Este viernes 5, vence el plazo establecido en la ley electoral para registrar las coaliciones ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Tabasco (IEPCT).

El pasado 31 de junio, el PRI registró ante el IEPCT la coalición “Primero Tabasco” que logró con los partidos minoritarios y fuerza política en Tabasco, el Social Demócrata (PSD) y Nueva Alianza.

Después de la elección federal del 5 de julio próximo, Tabasco entrará de lleno a campañas políticas rumbo a la elección local donde se elegirán 17 alcaldías y 35 legisladores (21 de mayoría y 14 plurinominales).

El PRD, que junto con el PRI son las dos principales fuerzas políticas en al entidad, intentará coaligarse igualmente con dos partidos minoritarios, sin representantes en el Congreso ni en los Ayuntamientos, el PT y Convergencia.


Comentario:

El hermano de AMLO ¿será tan peligroso como él?

¿El ejército en las calles? Hasta terminar con el narcotráfico.

Noticia:


‘‘Es evidente que ante el crecimiento y la organización de la criminalidad, la capacidad del Estado se ha visto seriamente mermada; esto ha obligado a utilizar a las ´Fuerzas Armadas. Considero que esta medida debiera ser sólo emergente”.
Fernando Toranzo Fernández, PRI-PVEM-PSD al gobierno de San Luis Potosí

‘‘Creo que el Ejército garantiza la institucionalidad, disciplina e integridad en el combate al narcotráfico. Sin embargo, corresponde a los gobiernos estatales depurar las policías, colaborar en las acciones y atacar frontalmente el narcomenudeo”.
Fernando Elizondo Barragán, PAN al gobierno de Nuevo León

‘‘El problema debe ser resuelto desde su origen. Combatir la corrupción que se genera desde el poder, el ingreso de armas al país, vigilar los circuitos financieros donde se ‘lava’ dinero y terminar con la impunidad, si no todo será una simulación”. Petra Santos Ortiz, PRD al gobierno de Sonora

‘‘Por la situación extrema que viven algunas zonas del país, es una medida conveniente; debe combinarse con una cada vez más depurada inteligencia policiaca. Encuentro justificado que el Ejército, institución con alta credibilidad, intervenga”.


Comentario:

Los políticos, ¿realmente están combatiendo la corrupción o sólo simulan? Porque una buena parte de la sociedad no les cree.

ASF: crece opacidad en sector público.

Noticia:


En los últimos años las áreas de opacidad en la administración pública —en todos sus niveles— se han incrementado, pese a los esfuerzos por avanzar en la rendición de cuentas, denunció la Auditoría Superior de la Federación.

El auditor Arturo González de Aragón informó que a diferencia de enero de 2008, las áreas de opacidad crecieron de 13 a 17, siendo los más importantes fideicomisos, subejercicios y la ausencia de supervisión y evaluación del Estado a contratos y convenios entre gobierno y particulares.

Actualmente las áreas de opacidad detectadas y denunciadas por la ASF son la eficiencia recaudatoria, educación pública, pensiones y jubilaciones, transferencias a estados y municipios, Pidiregas, recursos electorales, sistema contable gubernamental, sistema de evaluación de desempeño, donativos, mejora regulatoria, remuneraciones y preservación del medio ambiente.

González de Aragón recibió ayer de los diputados federales las conclusiones de la revisión a la Cuenta Pública 2007, y dijo en entrevista que hoy por hoy los subejercicios son una fuente millonaria de opacidad, pues se justifican como ya gastados, pero en realidad se guardan hasta finales de cada año para transferirlos a fondos o fideicomisos que están inmersos en la opacidad. En 2007, se reportó 120 mil millones de pesos de subejercicios con los que se hicieron 28 transferencias a fondos y fideicomisos.

Gadafi espera reunirse con 6 000 judíos expulsados de Libia en Roma.

Noticia:


El líder libio, Muamar el Gadafi, prevé reunirse en Roma, adonde viajará el próximo 10 de junio, con 6 mil judíos que fueron expulsados de su país en 1967, durante las persecuciones que se iniciaron tras la guerra que enfrentó a Israel con Egipto, Siria y Jordania, informó hoy "Corriere della Sera".

Según el rotativo, las autoridades libias han propuesto dicha reunión para el 13 de junio, antes de que finalice la visita del mandatario a Italia, coincidiendo con el día en que los judíos celebran el "Shabat", la jornada de descanso en el judaísmo.

Una circunstancia que, según el periódico, es el único obstáculo que por el momento impide la celebración.

En la agenda de Gadafi también está incluido un acto con cerca de 700 mujeres "representantes del mundo empresarial, político y cultural italiano".

El líder libio también ha manifestado su intención de reunirse con los 20 mil "repatriados", los italianos que en 1970 fueron devueltos a su país después de que Libia considerara insuficientes las indemnizaciones recibidas en concepto de compensación por la época colonial.

Durante su estancia en la capital italiana Gadafi se reunirá con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El líder libio pronunciará además, el 12 de junio, un discurso en la Cámara de los Diputados italiana y un día antes responderá a las preguntas de los estudiantes en la universidad romana de La Sapienza.

Durante su estancia en Roma, Gadafi se instalará junto a su séquito en una tienda beduina en los jardines de Villa Doria Pamphili.


Comentario:

A esperar el discurso de Gadafi.

Ebrard niega desacato por rechazar reos federales.

Noticia:


El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aceptó por primera vez que el sobrecupo de presos en el DF es un problema muy serio, por lo que su administración no puede recibir ya a más reos del fuero federal porque literalmente no caben.

Asimismo, el mandatario informó que su administración ha emprendido la ampliación de las cárceles para que a finales de año se tengan hasta 3 mil lugares más.

“Sí tenemos un problema muy serio, no es que nosotros no queramos o no acatemos la ley, sino que no caben, literalmente; entonces nosotros no podemos recibir ya a esos individuos (presos federales)”, aceptó el mandatario.

Por ello, el gobierno de la capital notificó a la Secretaría de Gobernación que no podía recibir más a reos del fuero federal, y le pidió que ya no le enviara más.

El gobierno del Distrito Federal cuenta con un proyecto para incrementar la capacidad del Sistema Penitenciario local, a 16 mil nuevos espacios para el año 2012.

Dos cárceles para población vulnerable, la reconstrucción del Penal de Santa Martha y la edificación de un complejo penitenciario con cuatro prisiones de mínima, mediana y máxima seguridad, y otra para ininputables, son los planes con que cuenta el GDF, según fuentes penitenciarias.

El problema de los reos federales

Datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local indican que 15% de la población penitenciaria del Distrito Federal se compone por reos federales.

En los penales de la ciudad de México hay aproximadamente de 40 mil 100 personas internas, de las cuales 5 mil 990 pertenecen al fuero federal, principalmente por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

La solicitud de traslado de este tipo de internos a penales federales también se basa en la falta de recursos que el gobierno federal proporciona para su manutención.

A la fecha, se estima que cada interno tiene un costo de 100 pesos diarios, y los recursos otorgados por la Federación ascienden apenas a 4% del total. El gobierno del Distrito Federal se ve ogligado a subsidiar el resto.

Habría cárceles para presos vulnerables

En tanto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario lanzará en las próximas semanas la convocatoria para la construcción de dos centros aledaños a los reclusorios Norte y Oriente, que serán de uso exclusivo para internos de la tercera edad y con padecimientos que los hagan vulnerables.

Tendrán una capacidad para 2 mil internos cada uno, contarán con una propia dirección e instalaciones con rampas y accesos que les permita una mejor movilidad. Esas obras serán las primeras en iniciar y estarán listas para fin de año.

Aunado a ello, la penitenciaría varonil será reconstruida para convertirla en una instalación de media-alta seguridad.

De los 4 mil espacios que tiene disponibles, pasará a 8 mil.

Dicho penal es el más viejo de la ciudad, con casi 51 años de uso e instalaciones muy afectadas. Los dormitorios se irán derrumbando y reedificando paulatinamente.

Planean nuevo megapenal

Además, se está en pláticas con el gobierno federal para que le ceda las 27 hectáreas en donde hoy está el Hospital Siquiátrico Doctor Samuel Ramírez, ubicado en el kilómetro 5.5 de la autopista México-Puebla, colonia Santa Catarina, en Iztapalapa.

Allí se pretende construir un complejo penitenciario que contará con cuatro cárceles.

Una de estas prisiones será de baja seguridad, para 3 mil jóvenes primodelincuentes de bajo riesgo, que se describió como “una granja comunitaria”.

Otra más será de mediana seguridad para albergar a 2 mil 500 presos con sentencias de entre cinco y 12 años.

Al centro de este complejo estará una cárcel de máxima seguridad, con tecnología de punta y un reglamento ex profeso.

Un inmueble más será para mil 200 internos con problemas siquiátricos, con un área para mil 200 hombres y una para 300 mujeres, pues a la fecha no hay cárcel para este tipo de población femenil.

El gobierno tiene una partida presupuestal del año pasado, de 400 millones de pesos, con los que iniciará las obras.


Comentario:

¿Por qué los políticos se tienen que tardar en reconocer los problemas? Si lo hicieran a tiempo, éstos podrían resolverse con mayor facilidad. Pero no, la necedad humana es mejor consejera.

Solicitan declarar zona protegida a Punta Norte.

Noticia:


La organización ambientalista Cielo Tierra y Mar solicitó al presidente Felipe Calderón que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, decrete área natural protegida para el cuidado de la flora y fauna marina a la zona de Punta Norte, de la isla de Cozumel.

La presidenta de la organización, Guadalupe Álvarez Chulim, informó que envió una carta a Calderón, quien encabezará hoy los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente en Xcaret, en la Riviera Maya.

La misiva fue entregada al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, en Cozumel.

“Conociendo su preocupación por la preservación de los recursos naturales de nuestro país, los cozumeleños le solicitamos que sea decretada Área Natural Protegida para la Protección de Flora y Fauna Marinas el Norte de Cozumel, que cuenta con ecosistemas de gran valor ecológico”, se lee en la carta.

Para su decreto como tal, el área tiene un estudio justificativo de 2007, elaborado por los especialistas Albert Franquesa Rinos, Gonzalo Merediz Alonso y Marco Lazcano-Barrero; el North American Wetland Conservation Council y The Nature Conservation financiaron los soportes técnicos, con apoyo de Investigación, Conservación y Desarrollo del Caribe Mexicano, precisó.

En diciembre de 2008, la sociedad y autoridades locales participaron en un debate que concluyó con el reconocimiento de preservar la zona.

El 14 de abril, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, y el cabildo pidieron al titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, que la zona fuese elevada a área natural protegida.

Álvarez indicó en Cozumel, que a raíz de que se tomaron 5.9 millones de metros cúbicos de arena de Punta Norte, para restituir playas de Cancún y la Riviera Maya, la Semarnat dio un paso atrás para publicar el decreto de área natural de la zona.

El titular de la Semarnat respondió que no hay nada oculto en el tema.


Comentario:

Esta zona es una de tantas que debe ser protegida de la inconciencia de ciertos seres humanos.

A las cárceles del país“ les sobran” 53 mil reos.

Noticia:


El cupo de los penales del país está rebasado en 53 mil 626 reos, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a abril de este año, en poder de este diario.

De ese número, 44 mil 982 corresponden a internos federales y el resto a procesados por delitos del fuero común.

Las medidas federales adoptadas para resolver el problema del hacinamiento en las cárceles del país son ya en este momento insuficientes para acabar con la sobrepoblación penitenciaria.

Con la ampliación de la infraestructura, anunciada el pasado martes, para el periodo 2009-2012, se podrá alojar a 41 mil 412 nuevos reos.

El gobierno federal construirá 12 penales concesionados, los cuales significarán 27 mil nuevos espacios, a los que sumarán 14 mil 412 generados por las ampliaciones de la colonia penal Islas Marías, el penal federal de mediana seguridad de Nayarit y las construcciones de los reclusorios de Guasave, Papantla, y Huimanguillo.

Del total de 51 mil 577 presos por delitos federales, 46 mil 995 conviven con reos del fuero común en las demás cárceles. En Chihuahua los internos del fuero federal constituyen casi 50% de la población carcelaria.


Comentario:

Hay tanta corrupción en este país que, como decía DON Heberto Castillo, ¿quién cierra la puertasi loe metemos a todos a la cárcel?

Acuerdan someter a debate voto nulo.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó con los partidos y representantes de la sociedad civil debatir el tema del “voto blanco o nulo”, el cual, prácticamente fue rechazado por todos los institutos políticos del país.

La discusión del polémico tema se realizará en el foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, que se prevé inicie el lunes en la sede del máximo órgano electoral.

“Se busca que la sociedad cuente con información respecto a las ventajas, desventajas, aportaciones o debilidades de elegir, primero, entre ir o no a las urnas, y después elegir una opción específica o expresar un sentido de anulación del voto”, explicó en entrevista el consejero electoral Virgilio Andrade.

Aseguró que la postura central del IFE es que cada ciudadano es el que decide finalmente qué hacer con su derecho de votar.

Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, pidió a la sociedad mexicana no desperdiciar la oportunidad de sufragar en las elecciones del 5 de julio.

Dijo que esta es la única forma en la que los ciudadanos pueden participar directamente en la toma de decisiones públicas.

En este marco, las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y los “partidos emergentes” advirtieron que los llamados de algunos sectores a cancelar la boleta electoral se tornan peligrosos para la vida democrática del país.

Jesús Ortega, líder del PRD, aseguró que se trata de llamados “demagógicos y peligrosos”, ya que si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y anule su voto, se contribuye “a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios”.

Aceptó que existe escepticismo en la sociedad, ya que en ocasiones los partidos no han cumplido plenamente con su deber y cometen errores, pero dijo que la solución no es alejar a los ciudadanos de las urnas. “Eso me parece altamente peligroso”.

Germán Martínez, presidente nacional del PAN, llamó a los partidos a “defender la trinchera de la participación” ciudadana.

Pidió a la sociedad no hacer caso de las voces que llaman a la anulación del voto y “acudir a las urnas a sufragar por el partido de su preferencia”.

El secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Samuel Aguilar, dijo que el exhorto al voto nulo debe ser un llamado de atención a los partidos.

Aseguró que en esta “campaña de castigo” se tiene que estar atento para evitar que algún partido salga beneficiado.

Los partidos Convergencia, PVEM y Socialdemócrata consideraron, por separado, que anular el voto sólo permitirá que los partidos dominantes (PRI, PAN y PRD) conserven como una perpetuidad los cargos de elección popular.


Comentario:

Lo cierto es que los políticos ya están sintiendo "pasos en la azotea". A ver si así reaccionan y dejan a un lado la corrupción. Pero lo ve difícil, no imposible.

La clase política, contra voto nulo.

Noticia:


Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD calificaron de peligroso para la vida democrática del país, la postura de algunos sectores de anular y/o “votar en blanco” el próximo 5 de julio.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, pidió a los ciudadanos no desperdiciar la oportunidad de sufragar, ya que “esta es la única forma en que pueden participar directamente en la toma de decisiones públicas”.

Ante la creciente polémica sobre el voto blanco o nulo, el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó ayer con los partidos y representantes de la sociedad civil debatir a partir del lunes el tema.

El consejero electoral, Virgilio Andrade, puntualizó que el debate pretende aportar mayor información respecto a las ventajas, desventajas, aportaciones o debilidades de elegir, primero, entre ir o no a las urnas, y después, elegir una opción específica o expresar un sentido de anulación del voto.

Sobre el tema, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, aseguró que se trata de llamados “demagógicos y peligrosos”, ya que si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y anule su voto, se contribuye “a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios”.

Germán Martínez, presidente nacional del PAN, llamó a los partidos a “defender la trinchera de la participación ciudadana” y pidió a la sociedad no hacer caso de las voces que llaman a la anulación del voto.

El secretario general del PRI, Samuel Aguilar, aceptó que el voto blanco debe ser un llamado de atención a los partidos, pero que se debe evitar que algunas siglas en lo particular resulten beneficiadas.

Las dirigencias de los partidos Convergencia, Verde Ecologista de México y Socialdemócrata consideraron, por separado, que anular el voto sólo permitirá que los partidos dominantes (PRI, PAN y PRD) conserven “como una perpetuidad ”los cargos de elección popular.


Comentario:

Aunque no estoy de acuerdo con el voto nulo, muchas personas tienen derecho a desconfiar y no ven por donde parar la corrupción. ¿Cómo es posible que se pueda participar en la vida pública, si todos los políticos hacen lo que se les pega la gana? Ese es uno de muchos argumentos esgrimidos por los que están a favor del voto nulo. La corrupción no conoce filiación partidista.