Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 8 de abril de 2009

Ssa busca fortalecer programas antialcohol.

Noticia:


La Secretaría de Salud (SSA) estudia establecer programas de convencimiento y fortalecer los que se aplican, como el de Conductor Designado, ante el incremento en el consumo de alcohol que se ha registrado entre los jóvenes.

En entrevista, el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que el consumo de alcohol ha registrado un ligero incremento, y que incluso ahora los jóvenes beben con obsesión.

Ello, agregó es muy preocupante, pues para "aguantar" los muchachos acompañan el alcohol con la ingesta de bebidas energizantes, mientras que antes utilizaban metanfetaminas.

Otra situación lamentable del consumo de alcohol son los accidentes de tránsito, ya sean colisiones entre vehículos o atropellamientos, porque cada año mueren unos 20 mil mexicanos por estos incidentes.

El funcionario federal recordó que de acuerdo con las últimas cifras disponibles del Inegi cada día suceden en México al menos mil 300 accidentes de tránsito, la mayoría en zonas urbanas y suburbanas del país.

Informó que en una reciente reunión con industriales del alcohol en México se le confirmó que se ha visto un incremento en el consumo de estas bebidas, y se habló de coordinarse, empresas y gobierno, para hacer una acción dirigida en especial a los jóvenes.

"Estamos viendo también con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) diferentes campañas, aparte apoyarnos en los centros especializados de atención de adiciones de la SSA conocidos como Cappa, para empezar a trabajar en esto que es un problema delicado", dijo.

El encargado de la política de salud en México reconoció que falta mucho por hacer para prevenir el consumo excesivo de alcohol, aunque se ha tratado de controlar algunos aspectos para evitarlo, sobre todo en jóvenes, pues cada vez a más temprana edad inician la ingesta y ahora ya son más mujeres también.

Indicó que entre las acciones que se han realizado está la prohibición de importar pseudoefedrina, sustancia que se utiliza para crear metanfetaminas.

Asimismo dijo que es necesario buscar mecanismos que favorezcan la figura del conductor designado, aquel que no bebe, y obsequiarle las bebidas no alcohólicas que pueda consumir, porque esa persona llevaría la responsabilidad de conducir, y otro estímulo sería la misma vigilancia de la alcoholimetría.

También se podría establecer que a la salida de los centros nocturnos los llamados valet parking verifiquen si el conductor está en condiciones o no de manejar y llamar a alguien para que lo lleve a su casa o ponerlo en un taxi.

Todavía faltan muchas acciones, sobre todo convencer de que la forma de beber obsesiva puede no sólo exponerlos a una muerte inmediata, sino a una en los días que siguen, sostuvo.

Córdova Villalobos citó que entre las implicaciones que pueden sufrir los jóvenes por el consumo excesivo de alcohol está padecer hepatitis alcohólica, que está relacionada con una enorme ingestión de alcohol y en muchos casos es mortal.


Comentario:

Los ciudadanos critican a los políticos y gobernantes, pero ellos también necesitan ser educados.

Venezuela nacionalizará a Cemex hasta agosto.


Noticia:


Venezuela concretará hasta agosto próximo la nacionalización decidida hace un año de las filiales en el país de las productoras de cemento de capital mexicano, suizo y francés, anunció hoy el viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes.

El también presidente de la Fábrica Nacional de Cemento indicó en declaraciones a la agencia estatal de noticias ABN que el proceso avanza "de manera efectiva y sin trastornos en los casos de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, no así con la mexicana Cemex".

"Ya tenemos control completo del manejo de las plantas, lo que resta es concretar, en un máximo de cuatro meses, la firma del instrumento de transferencia al Estado de las acciones" , agregó.

Las nacionalizaciones "revertirán por completo el concepto comercial de gestión cementera que la empresa privada venía ejecutando", ante lo cual "el crecimiento sostenido del sector está garantizado" , subrayó el funcionario.

La francesa Lafarge y la suiza Holcim, que ha presentado una demanda judicial, negocian con el Gobierno de Venezuela para seguir en el país con una participación minoritaria en sus filiales.

En el caso de la mexicana, el Gobierno decidió su expropiación total previo pago por sus activos, que valora en 400 millones de dólares, pero ha revelado que Cemex pide mil 300 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha informado que hasta el 26 de septiembre se fijará "un precio justo, en función de los informes de varias auditorías" en el caso de la mexicana.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a su vez el pasado 26 de marzo que estaba "seguro" de que la suiza Holcim retirará la demanda de indemnización que presentó ese mes contra el Gobierno de Chávez.

"Tenemos un pre arreglo con las empresas cementeras y estoy seguro de que, tan pronto entremos en las conversaciones para los finiquitos finales, esa intención (de Holcim) de demandar ante los tribunales de arbitraje se puede retirar, lo cual siempre es una opción para todo el que ejerce ese derecho" , dijo entonces.

La compañía suiza presentó una denuncia contra Venezuela ante el tribunal arbitral internacional del Banco Mundial por no haber recibido la indemnización correspondiente.

Venezuela, según la empresa, no ha respetado el contenido de ese acuerdo, por lo que reclama una indemnización equivalente al valor de mercado de su filial en el momento de su nacionalización.

El Gobierno de Chávez nacionalizó el año pasado toda la industria del cemento, tras lo cual Holcim y la estatal Petróleos de Venezuela SA, también dirigida por el ministro Ramírez, suscribieron un memorando general que estipulaba que la primera cedería el 85% de su filial contra una indemnización por negociarse.

Sin embargo, el grupo helvético afirmó que el Gobierno de Caracas interrumpió el pasado octubre todas las comunicaciones, de modo que "ningún acuerdo fue firmado y Holcim no ha recibido" la compensación de alrededor de unos 550 millones de dólares.

Ramírez ha destacado que la demanda de Holcim fue posible porque "en los años 90, sobre todo, los contratos que aquí se hacían (en nombre del Estado venezolano) daban esa potestad a las empresas privadas" , lo que ahora no es posible una vez que se ha regulado y cualquier relación de ese tipo contempla a la justicia venezolana como única instancia para resolver disputas.


Comentario:

Habrá que ver que hace el gobierno venezolano con está empresa expropiada. ¿Se puede gobernar y ser empresario al mismo tiempo y con éxito en las dos tareas? Hugo Chávez cree que si.

Científicos piden cambio en estrategia nuclear de EU.

Noticia:


Un grupo de científicos pidió al presidente Barack Obama modificar "de manera fundamental" la planificación de la estrategia nuclear de Estados Unidos, como condición vital para reducir los arsenales en todo el mundo.

Esta recomendación aparece en un informe titulado "Del contraataque a la disuasión mínima: una nueva política nuclear hacia la eliminación de las armas atómicas", presentado en Washington.

En su visita a Europa esta semana, Obama instó a las grandes potencias a reducir sus armas nucleares para lograr en última instancia la eliminación completa de esos armamentos.

En un discurso en Praga, Obama manifestó el compromiso de su país - "la única potencia que ha hecho uso de una bomba atómica y tiene por tanto el deber moral de actuar" - de "buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".
Estados Unidos utilizó bombas nucleares contra las islas japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

La Federación de Científicos de Estados Unidos (FAS) y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales manifestaron en el informe que en la concreción de ese objetivo Estados Unidos debe abandonar la misión central de sus fuerzas nucleares que ya cumplió casi cinco décadas.

Esa misión consiste en lo que califican como "la contrafuerza", es decir la capacidad estadounidense de destruir al enemigo, sus armas, su mando, sus instalaciones de control y sus líderes principales.

"La justificación actual para mantener un arsenal de armas nucleares ya no existe", indicó Ivan Oelrich, vicepresidente de FAS y uno de los autores del informe.

"Para conseguir futuras reducciones en el número de armas, tenemos que eliminar las misiones que se les han asignado", dijo.
Según Robert Norries, investigador del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, el presidente Obama dio un primer paso al indicar el compromiso de Estados Unidos de lograr un mundo sin armas nucleares.

"Nosotros le presentamos ahora los cambios radicales que se necesitan en la política de Estados Unidos para convertir el desarme en una realidad", manifestó.
El informe de FAS y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales establece seis puntos principales en los que afirma que la actual doctrina nuclear es "un artefacto" de la Guerra Fría que debe modificarse de manera radical.

"La misión de la contrafuerza y todo lo que implica debería ser abandonada de manera pública y explícita y reemplazada con una doctrina menos ambiciosa", señala.También indica que se debería adoptar "una misión mínima de disuasión" como paso hacia la eliminación total de las armas nucleares.
En esta transformación, dice el informe, el presidente debe participar de manera continua con instrucciones específicas y directas al sistema de seguridad nacional.

Una vez formulada la nueva política, el presidente debería anunciar públicamente la nueva función que tendrán las armas nucleares así como el nuevo tipo de objetivos.

Bajo el liderazgo estadounidense, el proceso debería conducir a la participación de otras potencias nucleares con el fin de conseguir la abolición global de las armas atómicas.

Por último, el informe indica que la nueva estrategia podría aplicarse con las armas actuales.

La Federación de Científicos de Estados Unidos fue creada en 1945 por los físicos que participaron en el proyecto Manhattan que fabricó la primera bomba atómica


Comentario:

El objetivo es la abolición total de las armas nucleares.

Invertiremos más en la gente: Calderón.

Información:


El presidente Felipe Calderón subrayó que a pesar de los problemas que enfrenta el mundo en materia financiera el gobierno federal invertirá cada vez más "en lo más importante que tiene México: su gente".

"Vamos a invertir más en hospitales, en mejores servicios médicos, en mayor cobertura de salud, porque nuestro objetivo es lograr un México saludable, un México donde verdaderamente, sin excepción alguna, todos los mexicanos, no sólo en materia de salud sino en otras dimensiones que tienen que ver con la persona, puedan vivir mejor", dijo.

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, el mandatario definió que la educación y la salud son las puertas que permiten a la gente salir de la pobreza y "son igualadores de oportunidades de vida; sin ellas, sin educación y salud, no hay vida digna".

Ejército presenta balance anual de Operación Chihuahua.

Noticia:


Durante el primer año de aplicación de la Operación Conjunta Chihuahua, el Ejército Mexicano ha asegurado más de 99 toneladas de mariguana, mil 111 armas largas y cortas, así como 106 mil cartuchos, 63 granadas ofensivas y 872 vehículos.

La V Región Militar (V-RM) con sede en Chihuahua, Chihuahua, y bajo el mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández, dio a conocer parte del balance que a un año de la puesta en marcha de la Operación Conjunta Chihuahua lleva la Defensa Nacional en ese punto del país.

Los datos de la V-RM indican que en su primer al año de aplicación se han asegurado:

99 mil 220 kilos, 921 gramos de mariguana
425 dosis preparadas de mariguana
224 kilos, 015 gramos de semilla de mariguana
216 litros de hachis
5 kilos, 584 gramos de heroína
1,230 dósis preparadas de heroína
39 kilos, 139 gramos de cocaína
5 mil 76 dosis de cocaína
12 mil 444 dosis de "piedra" de cocaína o bazuko
451 mil 435 pastillas psicotrópicas
1,316 kilos de pastillas psicotrópicas
Armamento

657 armas largas
554 armas cortas
106 mil 685 cartuchos útiles
1,302 cargadores para diversos calibres
872 vehículos
1 millón 633 mil, 151 pesos y 90 centavos
144 mil 104 dólares
1, 478 detenidos nacionales
5 detenidos extranjeros
Asimismo, se han efectuado cinco cateos a diversas propiedades e inmuebles y se han asegurado a menos 63 granadas ofensivas.

En cuanto a otars drogas, el Ejército reporta el aseguramiento de 8 kilos 177 gramos de "cristal" en el Operativo Conjunto Chihuahua


Comentario:

Ahi están los resultados, para que ustedes juzguen.

PFP detiene a 21 sicarios de El Teo en Baja California.

Noticia:


Veintiún presuntos sicarios integrantes de una célula criminal encabezada por Teodoro García Simental, El Teo, a quienes se decomisó un arsenal, uniformes y equipo táctico, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, luego de que intentaran asesinar a dos de sus agentes de esa corporación.

El delegado de la PF, Elías Hernández, explicó durante la presentación de los detenidos, que aparentemente el atentado contra sus oficiales fue motivado por una venganza ordenada por El Teo, a quien se extraoficialmente se identifica como "representante" del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Versiones no oficiales ubican a este individuo como ex-integrante del clan de los hermanos Arellano Félix, pero luego de un enfrentamiento interno se separó de ellos desde abril del año pasado.

De acuerdo con información preliminar, el ataque perpetrado contra dos policías federales la tarde del martes en la carretera Tecate-Ensenada, fue encabezada por el ex-agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Francisco Javier Coperillo Angulo.

Éste habría dado la orden a sus subordinados de asesinar a todo agente federal que se toparan en el camino, según la información proporcionada por el funcionario de la PF.

Al momento de la detención, que se llevó a cabo en Tecate gracias a un intenso operativo, los presuntos sicarios tenían en su poder ocho armas de diferentes calibres (seis largas y dos cortas), 5 mil 285 cartuchos sin percutir, 60 cargadores, y seis camisas con las insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

También se les incautaron chalecos blindados y equipo camuflajeado, entre otros artículos.

El delegado de la Policía Federal mencionó que la orden de atacar a los agentes es aparentemente una venganza que tuvo su origen en un intento de soborno entre los agentes agredidos y los presuntos sicarios.

La presentación de los detenidos se registró la madrugada de este miércoles, unas horas después de que los agentes César Becerra Mondragón y Ulises Hernández, fueron atacados con armas de alto calibre.

Al menos 12 de los 21 sujetos que se encuentran a disposición de la Policía Federal participaron en el atentado.

La tarde del martes, un comando armado rafagueó con metralletas AK-47 a los dos agentes, quienes quedaron gravemente heridos.

En la acción, un menor de edad y un chofer de tráiler que se encontraban en el lugar resultaron lesionados al recibir disparos.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de un negocio y una gasolinera que se ubican en el kilómetro 2 de la carretera Tecate-Ensenada.


Comentario:

Importante detención.

Ex militares asumen corporaciones de Coahuila.

Noticia:


Dos ex militares asumieron el control de la Policía en las ciudades mexicanas de Piedras Negras y Monclova, en el estado norteño de Coahuila, como parte de la estrategia nacional para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, informaron hoy autoridades locales.

Arturo Navarro, ex militar con trayectoria en el Estado Mayor Presidencial (cuerpo de elite encargado de la seguridad del mandatario mexicano) , fue nombrado ayer por la mayoría del pleno del ayuntamiento de Piedras Negras director de la Policía Preventiva Municipal.

Así lo informó hoy la alcaldía de esa ciudad fronteriza con Eagle Pass (Texas, EU.) en su portal de internet.

En la toma de posesión de su cargo, Navarro aseguró que adoptará "las medidas que sean necesarias para continuar con la seguridad de los ciudadanos" y que habrá una "depuración" en el cuerpo policial de "los elementos que no reúnan el perfil" para desempeñar su puesto o lleven a cabo actos de corrupción.

En la misma línea se pronunció el general retirado Juan Carlos Rodríguez, nombrado director de la Policía en el municipio de Monclova, quien aseguró que lo primero que hará es "evaluar a cada uno de los elementos que integran la corporación" .

Con los nombramientos de Navarro y Rodríguez, en lo que va de año son ya cuatro los ex militares que ocupan cargos de dirección de la Policía en igual número de municipios de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

En enero se incorporó al ayuntamiento de Saltillo, la capital del estado, un general para dirigir la Policía, mientras que el pasado día 6 un teniente coronel fue nombrado director de Seguridad Pública en el municipio de Ramos Arizpe.

Coahuila se suma así al esfuerzo del presidente Felipe Calderón por incluir más militares en el sistema de seguridad nacional, como ya sucedió en Ciudad Juárez, también fronteriza con EU. y considerada la población más violenta de México en 2008.

Desde el pasado marzo una docena de militares está en Ciudad Juárez al frente de las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia y de enfrentar a los carteles de la droga.

Y desde finales de febrero miles de soldados y agentes federales fueron enviados a esa ciudad para reforzar un operativo para contener la violencia desatada por el crimen organizado, en particular por el narcotráfico.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) , la militarización de Ciudad Juárez ha servido para reducir hasta marzo pasado en un 76 por ciento la violencia en esa población.

En Ciudad Juárez se produjeron el año pasado mil 600 de los cinco mil 600 asesinatos relacionados con la acción del crimen organizado en México.


Comentario:

Ciudades que están prácticamente en Estado de Sitio, pero para bien.

Formal prisión a novio de ex Miss Sinaloa.

Noticia:


El juez Segundo de Distrito en Nayarit dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud a Ángel Orlando García Urquiza, o Luis David García Gutiérrez, El Licenciado, hermano del que fuera líder del cártel de Juárez, Ricardo García Urquiza, El Doctor, y siete personas más.

La resolución, dictada dentro de la causa penal 16/2009 inicia el proceso penal en contra de García Urquiza, señalado por las autoridades como uno de los principales operadores de la organización tras la detención de su hermano.

A García Urquiza y seis de los inculpados también se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de custodiar y transportar recursos dentro del territorio nacional, ya que fueron detenidos con 55 mil 300 dólares, el 22 de diciembre del 2008, en Zapopan, Jalisco.

El presunto operador del Cártel de Juárez enfrenta igualmente el cargo de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego sin licencia , por el armamento de alto poder que llevaban consigo cuando fueron detenidos.

Los otros siete indiciados son Julio César Gastélum Hernández, Alejandro Medina Ávila, Mario Juárez Jiménez, Marco o Marcos Medina Flores, Ángel David Alarcón Urias o José Ramón Elenes García, Francisco Arce Ontiveros y Alejandro Luis García Flores, El Blondy.

Este último fue localizado y presentado por su probable relación con la organización criminal tras la detención de Ángel Orlando García Urquiza


Comentario:

Todos unas fichitas.

Lohan vive un infierno tras fin de su romance gay.


Noticia:


La actriz Lindsay Lohan confesó "estar en un infierno" desde que dio por concluida su relación sentimental con la DJ Samantha Ronson, pero descartó que haya pensado en el suicidio, como algunos de sus amigos suponen.

En declaraciones exclusivas a la revista Us Weekly, que saldrán publicadas la próxima semana, Lohan reconoció que tras la separación de su pareja, con quien convivió dos años, algunos de sus conocidos le han dado la espalda.

Admitió que pasó "un humillante fin de semana" luego de que la ruptura se diera el viernes pasado y que la familia de Ronson le ordenara a su equipo de seguridad que le impideran la entrada a una fiesta familiar que se celebró en el hotel Chateu Marmont.

Medios del espectáculo, como el sitio radaronline, han reportado que a la también cantante se le ha visto agitada, llorosa, deprimida y confundida, e incluso el lunes estuvo tomando vodka en un bar de Hollywood, acompañada por su madre.

Lohan aceptó haber rentado una habitación en la que estuvo con su mamá Dina y su hermana Ali, un piso arriba de la fiesta de los Ronson.

"Esa fue la peor noche de mi vida. No soy una mala persona en todo esto que está ocurriendo, he crecido tratando bien a la gente, pero estoy cansada de este drama", apuntó.

Al siguiente día del convivio, los Ronson cambiaron las chapas de su casa, ya que Lohan tenía llaves de acceso y además Charlotte, la hermana de Samantha y su madre solicitaron una orden de restricción en contra de la actriz, en la corte municipal de Santa Mónica.

"Estoy algo sola sin Ronson. Todos me han dado la espalda.Cuando me encontré a Nicole Richie, ella sólo expresó un `uck`", compartió Lohan en la entrevista.

Fuentes cercanas a la pareja reportaron a la publicación que Ronson, de 31 años, había intentado terminar con Lohan desde el mes pasado, pero cada que se daba eso Lindsay la amenazaba con matarse.

Cuando la revista le preguntó al respecto, Lohan, de 22 años, soltó una carcajada para después decir que está bien y todo lo que está viviendo la lastima. "Todo en general es enfermizo", resumió.

"Me siento como cuando estaba en Means girls (Chicas malas, uno de los filmes de más éxito en su carrera), pero lo peor es que Means girls fue una película", concluyó.


Comentario:

Parece que les gusta el escándalo.

Facebook alcanza los 200 millones de usuarios.

Noticia:


La red social Facebook anunció hoy que ha alcanzado los 200 millones de usuarios activos, lo que supone un hito en la corta historia de esta compañía de internet.

En un comunicado, la empresa atribuye el fuerte crecimiento en su base de usuarios a la traducción de la web a otros idiomas, dado que el 70 por ciento de los nuevos partícipes de la red están localizados fuera de Estados Unidos.

La plataforma, fundada hace cinco años por el joven Mark Zuckerberg, que tenía entonces 19 años, cuenta además con más de 660 mil desarrolladores de 180 países diferentes, que han dotado al sistema de unas 52 mil aplicaciones.

Con motivo del anuncio de los 200 millones de usuarios, Facebook ha presentado hoy dos iniciativas, una de ellas dirigida a recaudar fondos para 16 organizaciones benéficas mediante la compra de regalos virtuales.

La segunda iniciativa es la creación de la pagina de Facebook For Good, en la que los usuarios pueden compartir su historia.

Casos curiosos en Facebook

Usan Facebook para atrapar a violador
Pierde trabajo tras postear en Facebook que se aburría
Uno de cada 5 termina noviazgo vía Facebook
Se entera de su divorcio por Facebook
¿Qué harías si tu jefe te vigila en Facebook?
Tu privacidad: de Facebook, a Google y al mundo


Comentario:

Sin duda, una de las páginas más exitosas de Internet.

Miguel Ángel Jiménez deja Lotería Nacional.


Noticia:


El director general de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez, anunció la separación temporal de su cargo, para que haya absoluta transparencia en las investigaciones para esclarecer su participación en posibles actos de corrupción para apoyar a candidatos del PAN.

Jiménez se presentó ante los medios para leer un comunicado, en el que subrayó que es el principal interesado en que se llegue rápidamente a la verdad, por lo que su decisión "es plenamente apegada a mi congruencia y profundo interés en que las investigaciones de la Fepade, la Secretaría de la Función Pública, la Cámara de Diputados y cualquier otra instancia se desarrollen de manera transparente".

Jiménez, quien estuvo en dicho cargo 67 días, explicó que no regresará a su curul como diputado federal de Nueva Alianza, de donde era coordinador, porque subrayó que la mejor manera de llevar este proceso es sin el cargo administrativo o de representación popular alguno.

"Es decir, sin privilegios y sin hacer uso de recursos públicos durante las investigaciones", indicó Jiménez, quien es cercano a la maestra Elba Esther Gordillo

En su intervención el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, indicó que la decisión del ahora ex director de la Lotenal, es "un acto de institucionalidad y transparencia".

Gutiérrez encabezó la reunión de la junta directiva de esta institución, a la que también acudieron representantes de las secretarías de hacienda y Salud.

En las próximas horas, el presidente Felipe Calderón designará al relevo de Jiménez, aunque de manera inmediata se encuentra en revisión la posibilidad de nombrar a un director interino.


Comentario:

Como muestra basta un botón en la diferente manera de gobernar: ¿cuándo vimos que un funcionario priísta renunciara para no entorpecer una investigación? Los hacían renunciar, asunto muy diferente.

PAN pide congruencia al tricolor por publicidad.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) exhortó de manera "respetuosa" al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a interponer una queja ante el Instituto federal Electoral (IFE) en contra de su propio partido por la llamada "sopa de letras mexiquense".

Roberto Gil, representante del blanquiazul en el órgano electoral, a través de una carta que le envió a su homólogo del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, invitó al tricolor a denunciar este hecho "tal y como lo hizo el PRI hace unos días en relación con la propaganda difundida por Acción Nacional".

Y es que, durante estos últimos días el PRI publicó en distintos medios impresos del estado de México un "crucigrama" similar a la "sopa de letras" del PAN en el que relaciona al blanquiazul con "inflación, desempleo y devaluación".

Roberto Gil exigió congruencia al tricolor que dirige Beatriz Paredes porque dijo en la misiva "la congruencia es un valor político. Bien escaso, por cierto, en su partido".

El también director jurídico del PAN, también pidió "valor cívico" al tricolor para reconocer "firmar" la propaganda "anónima" desplegada contra el PAN en internet.

EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes la clonación de un spot del PAN en el portal de videos YouTube, con la figura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el que finaliza el anuncio con la leyenda: "Acción Irresponsable".

Por lo que, Roberto Gil, afirmó en la carta que a partir de los argumentos que "usted presentó en la sesión del Consejo General el pasado seis de abril, dicha propaganda debería ser calificada como una gracejada o una campaña negra que perjudica a la democracia mexicana".


Comentario:

No debería de imponerse una multa a ninguno de los Organismos Políticos. Que los ciudadanos tomen la decisión, como personas maduras que se supone que son, de bajo que régimen ha sido peor el manejo económico gubernamental.

Balanza comercial registra déficit de 491 mdd en febrero.

Noticia:


En febrero de este año la balanza comercial de México mostró déficit definitivo de 491 millones de dólares, saldo igual al que se dio a conocer con cifras oportunas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Información revisada de comercio exterior reportó que el déficit comercial de febrero pasado es menor en 56.3% respecto al del mismo mes de 2008, cuando el saldo deficitario sumó mil 122.9 millones de dólares.

En un comunicado, explicó que el déficit de la balanza comercial en febrero pasado se debió a exportaciones por 16 mil 122 millones de dólares, con una caída de 29.5%, así como a importaciones por 16 mil 613 millones de dólares, menores en 30.7% anual.

Así, en el primer bimestre del presente año, el déficit de la balanza comercial del país sumó dos mil 050 millones de dólares, inferior en 29% al de igual periodo de 2008, cuando llegó a dos mil 886.4 millones de dólares.


Comentario:

Bastante pronunciado el déficit.

Un barco danés de bandera estadounidense, secuestrado frente a Somalia.

Información:


Los piratas que actúan en las aguas del Océano Índico, frente a las costas somalíes, han capturado hoy un barco carguero con bandera de EE UU y de propiedad danesa con al menos 20 tripulantes estadounidenses a bordo, según ha informado asociación de tripulantes East African Seafarers, con sede en Mombasa (Kenia) y ha confirmado la Armada americana. En la última semana, se han intensificado las acciones de los piratas en aguas del Índico, pese a la misión contra la piratería lanzada por la UE en la que participan barcos militares de una docena de países, entre ellos España.

Según ha informado el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE UU, con sede en Bahrein, el barco, el Maersk Alabama, informó de estar siendo atacado a las 7.30 de la mañana cuando se encontraba a unas 280 millas (440 kilómetros) al sureste de Eyl, en Somalia. Aunque el mando militar no ha informado de la nacionalidad de los tripulantes secuestrados, la empresa danesa Maersk, que también ha confirmado el abordaje, ha informado de que al menos 20 de los tripulantes son estadounidenses.

Por su parte, Andrew Mwangura, de East African Seafarers, ha dicho que el buque, de 17.000 toneladas, ha sido secuestrado y que, según su información, todos los tripulantes están a salvo.

La actividad de los piratas frente a las costas somalíes ha aumentado en los últimos días, después de que la misión aeronaval Atalanta lanzada por la UE en diciembre, lograra reducirla durante unos meses. En la última semana, los piratas han logrado hacerse con el control de varios barcos, incluyendo un carguero británico, otro alemán y un yate francés, cuando en los tres primeros meses de este año sólo habían podido capturar ocho buques.


Comentario:

Sigue sin control la zona.

"No me siento reparado ni satisfecho".


Entrevista:

El País de España.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori disolvió el Parlamento, intervino el Poder Judicial y tomó el control de todas las instituciones claves del Estado con el propósito declarado de poner orden y mano dura en un país caótico. Horas después del llamado autogolpe, en la madrugada del 6 de abril, y sin que mediase orden judicial, Gustavo Gorriti -por entonces, corresponsal de EL PAÍS en Perú- fue apresado y conducido a una instalación militar. Él aseguró siempre que se trató de una revancha por sus investigaciones sobre Vladimiro Montesinos, el jefe de los servicios de inteligencia y mano derecha de Fujimori, que se remontaban a 1983, y que el entonces presidente conoció de su secuestro. Casi 17 años después, el tribunal le ha dado la razón y ha condenado a Fujimori por ese delito.

"No me siento ni reparado ni satisfecho", comentó ayer Gorriti a EL PAÍS. "A partir del 5 de abril se inició una lucha entre dictadura y democracia, y fue en 2000 que se logró la victoria; lo que pasó ayer fue simplemente el acto de hacer justicia".

Sobre el fallo, Gorriti comentó que "es una sentencia de enorme coherencia y solidez conceptual" y calificó la actuación del tribunal de "impecable". Sin embargo, no cree que éste sea el final del fujimorismo. "En el Perú, lamentablemente, los capítulos históricos no se cierran. El fujimorismo va a continuar actuando por un tiempo más en el país, porque hay un sector que añora la mano dura. Por fortuna, es minoritario".

Durante su encierro, que felizmente duró poco más de cuatro horas, Gorriti permaneció en un pequeño calabozo, donde lo interrogaron y le pidieron las claves de su ordenador. A instancias del embajador de España en Lima, fue trasladado a una dependencia policial, horas después liberado y pudo escribir una crónica de su cautiverio. "Debo un reconocimiento a EL PAÍS por el apoyo decidido y las gestiones urgentes que ayudaron definitivamente a que todo esto terminara en un final incruento", concluyó ayer el periodista.


Comentario:

Nadie se sentiría nunca reparado frente a actos de barbarie de los gobernantes, quienes se supone son los primeros que deberían de poner el ejemplo de civilidad.

Nuevos temblores fuerzan a la policía italiana a evacuar a presos de máximo riesgo.

Noticia:


Las sacudidas, que aún han persistido entre ayer y hoy y que han hecho estremecer a la población de la localidad de L'Aquila, han debido poner nerviosos a los presos y funcionarios de la zona. La policía italiana se ha visto obligada a evacuar la cárcel de L'Aquila por los últimos temblores registrados en la ciudad. En menos de 24 horas, agentes policiales han desalojado a 70 presos comunes y 81 de máximo riesgo ante el temor de posibles fugas y percances, tal y como ha confirmado a EL PAÍS el ministro de Justicia, Angelino Alfano.

"No lo hemos hecho tanto por problemas estructurales del edificio, sino por cómo una medida de cautela para evitar tensiones", ha asegurado Alfano. La prisión de L'Aquila, que presenta sus paredes agrietadas tras los temblores, es la segunda en Italia con más concentración de presos de máximo riesgo, la mayoría mafiosos. Los reos han sido trasladados en 70 camiones a tres centros secretos en una operación en la que han participado 200 agentes. Entre los transferidos del régimen 41 bis (máximo riesgo) destaca el jefe de la mafia de Sicilia, Salvatore Madonia, y la miembro de las Brigadas Rojas Nadia Desdemona Lioce.

Los temblores no dan tregua. El último se ha registrado poco antes de la rueda de prensa que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dado en L'Aquila. El suelo se ha movido de tal manera que el pánico se ha apoderado por unos segundos de todos. Recuperada la calma, Berlusconi ha actualizado la cifra de muertos hasta los 262.

Acampada

Antes el primer ministro italiano ha aconsejado que los supervivientes se tomen la tragedia "como un fin de semana de acampada". En declaraciones a la televisión alemana N-TV, el primer ministro italiano ha asegurado que las víctimas cuenta con todo, pese a las crecientes críticas por los fallos de seguridad en la zona afectada.

"No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en una acampada", ha dicho Berlusconi mientras la fotografía del lugar del siniestro muestra centenares de personas durmiendo en tiendas de campañas, centros de acogida rebosantes de gente, edificios en ruinas, hospitales sin capacidad de respuesta y búsquedas desesperadas entre escombros.

Las palabras de Il Cavaliere han llegado cuando el último balance de muertos ha alcanzado la simbólica y trágica cifra de 250 personas. Ese es el número que ha ofrecido Protección civil después de sacar esta noche de las ruinas 15 cuerpos más sin vida en la localidad de L'Aquila, epicentro del seísmo. Unas 1.500 personas permanecen heridas, 100 ellas en estado grave.

Berlusconi prometió ayer la reconstrucción de la región. Tras visitar L'Aquila, concentró su intervención en el compromiso de su Gobierno con los afectados, anunciando la constitución de "fondos para garantizar a las víctimas hipotecas de bajo tipo de interés" y la determinación del Ejecutivo de "proporcionar todos los recursos necesarios" a un pueblo azotado por la crisis financiera además de por la naturaleza, también con la ayuda de particulares que "ya se han movilizado".

El primer ministro renunció a visitar personalmente las áreas más golpeadas de la ciudad, como se había sugerido anteriormente. Por una vez, las exigencias de la sustancia -sobre todo el temor a dificultar las tareas de rescate- primaron sobre las de la apariencia, a las que Berlusconi otorga notable importancia. La foto entre escombros y afectados en L'Aquila no pudo ser.

Pánico y funerales

Las labores de rescate continúan mientras nuevas sacudidas durante toda la jornada de ayer sembraron de nuevo el pánico entre los vecinos de la zona devastada. Durante la mañana y la tarde, en varios pueblos de la región de Los Abruzos, multitud de vecinos abandonaron sus casas por miedo a otro desastre. Los relatos estremecedores tras el seísmo se recogen entre el paisaje ruinoso de L'Aquila.

Los supervivientes y los familiares de las víctimas se preparan para los primeros funerales del peor terremoto en tres décadas en Italia. El primer sepelio se llevará a cabo hoy en la ciudad de Loreto Aprutino y será oficiado por el obispo de Pescara.

El ministro de Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, ha asegurado que el Consejo de Ministros declarará en los próximos días una jornada de luto nacional por las víctimas de la catástrofe y, aunque no lo ha especificado, se prevé que coincida con el día de los funerales.

Por su parte, el presidente del Senado, Renato Schifani ha afirmado que cada senador aportará a título personal 1.000 euros para la ayuda de los damnificados, mientras que los senadores vitalicios Carlo Azeglio Ciampi, que fue presidente de la República, y Emilio Colombo, de la Democracia Cristiana, donarán íntegramente el sueldo de este mes. Por su parte, el papa Benedicto XVI ha anunciado que visitará la región de los Abruzos.


Comentario:

Muy difícil la situación que está viviendo Italia. Ahora el peligro de los reos.

Fidel Castro: "¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?"

Noticia:


Fidel Castro se ha reunido este martes en La Habana con siete congresistas estadounidenses del Partido Demócrata que han culminado una visita de cinco días a la isla en la que también se han entrevistado con el presidente Raúl Castro, quien "reiteró su disposición a dialogar sobre cualquier tema, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional".

En el posterior encuentro con Fidel, el líder cubano, convalenciente desde 2006, ha preguntado a los políticos norteamericanos cómo puede ayudar desde Cuba para que Obama avance en la normalización de relaciones entre los dos países, enemigos irreconciliables desde el triunfo de la revolución cubana, según la versión ofrecida por dos de los legisladores en una rueda de prensa a su regreso a Washington.

Barbara Lee y Laura Richardson han asegurado que Castro, de 82 años, ha acudido al encuentro con un aspecto saludable y cargado de energía: "Aunque ha estado enfermo, le hemos encontrado muy saludable, enérgico y razonando con claridad", ha dicho Lee, uno de los tres legisladores que charlaron con Castro.

"Está muy pendiente de todo lo que está pasando", ha añadido Richardson, que ha explicado cómo fue el encuentro. "Cuando se acercó a nostros, nos miró a los ojos y nos preguntó: '¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?'".

La delegación de legisladores - la mayoría afroamericanos miembros del caucus negro - viajó a La Habana a título personal, no como enviados de Obama. Aún así, Cuba interpretó su visita como una señal de distensión. "Valoro el gesto del grupo legislativo", escribió ayer Fidel Castro en un artículo de prensa , un días después de declarar que no "temía el dialogo con Estados Unidos", informa Mauricio Vicent.


Comentario:

¿Habrá distensión?

Crecen 90% los mexicanos que se naturalizan estadounidenses.


Noticia:


Los habitantes de origen hispano alcanzaron la mitad del millón de personas que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2008, de acuerdo con cifras dadas a conocer por un grupo de apoyo a las comunidades latinas en ese país.

La Asociación Nacional de Latinos Electos para un Puesto Oficial (NALEO, por sus siglas en inglés) señaló que el número de hispanos que obtuvieron la ciudadanía en EU el pasado año fiscal doblaron a aquellos que la consiguieron en 2007, con un total de 461 mil 317.

Esa cifra, según publica la revista Time, representa un incremento de 58% con respecto al año pasado.

"Los latinos que se naturalizaron están ansiosos por demostrar su compromiso con Estados Unidos al volverse partícipes en la vida civil de la nación", dijo Arturo Vargas, presidente de NALEO, organización que pugna por aumentar la participación de la comunidad latina en el activismo civil.

La organización basa sus conclusiones en los datos del mismo Departamento de Seguridad Interna de EU (Homeland Security), que recopilan el número de nuevos ciudadanos que inmigraron principalmente de países de habla hispana.

En un reporte presentado en Marzo, la agencia atribuyó este nuevo récord de naturalizados a las casi 1.4 millones de solicitudes para la ciudadanía que recibieron en 2007.

Esa misma dependencia dio crédito a los medios de comunicación dirigidos a los hispanos en Estados Unidos, a los grupos comunitarios y a los sindicatos que tienen entre sus filas una gran cantidad de latinos. "Todos ellos, los urgían a intentar conseguir la naturalización", revelan los informes.

En 2008, 231 mil 815 personas originarias de México se convirtieron en ciudadanos americanos, un 90% más que en 2007. En el caso de los oriundos de Cuba, el incremento fue de 160%; de El Salvador, en 109%; de Guatemala, en 109%; y de Nicaragua, en 120%.

La mayoría de ellos, tenían su residencia en California o Florida.

A pesar de las cifras récord de 2008, Vargas aseguró que en el país hay millones de residentes permamentes que son elegibles para obtener la ciudadanía, pero no han presentado sus solicitudes debido a las grandes trabas que encuentran en los procesos.


Comentario:

Para muchos mexicanos el "american dream" es, precisamente, hacerse ciudadano estadounidense.

Reciclan en Querétaro basura electrónica.

Noticia:


El regidor Israel Chávez Pozas informó que el primer Reciclón Querétaro 2009 generó el adecuado confinamiento de 16 toneladas de basura electrónica, en 15 días.

Afirmó que este primer reciclón de aparatos electrónicos se repetirá en otras entidades, que ya se acercaron con las autoridades municipales y la empresa recicladora para conocer los detalles de la operación.

El presidente de la comisión de Salud Pública del municipio informó que la campaña de recolección y reciclaje de electrónicos contó con la participación de 350 familias de los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Corregidora.

Anunció que a raíz de estos resultados, en mayo próximo se presentará una propuesta de reciclaje permanente de equipos electrónicos, manejada por la Presidencia Municipal de Querétaro.

Refirió que acordaron 'elaborar un documento, junto con los consejos de participación ciudadana, para poder proponer al municipio un plan de manejo permanente'.

Durante el Reciclón se instalaron tres módulos receptores en centros comerciales, donde se recibieron cuatro mil cien equipos electrónicos, que pesaron 16 toneladas, de los que se reciclará 95%, para nuevos procesos de producción.

El manejo, confinamiento y reutilización de estos materiales estuvo a cargo de la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), que también podría acercarse a las empresas privadas y parques industriales.

'Vamos a hacer una campaña específica con ellos, porque son otro tipo de componentes y volúmenes', dijo el regidor capitalino.

Agregó que a partir de los resultados que obtuvo Querétaro, se realizará una actividad similar en los municipios de Celaya y Salamanca, Guanajuato, además de que hay otras entidades interesadas en el reciclón.


Comentario:

¿Pronto se resolverá el problema de la basura electrónica?

Rusia diseñará una cápsula espacial nueva.

Noticia:


La agencia espacial rusa dijo que otorgó un contrato para el diseño de una generación nueva de naves espaciales que reemplacen a las envejecidas cápsulas Soyuz.

La agencia señaló que los 800 millones de rublos (23 millones de dólares) para diseñar las nuevas naves reutilizables fueron para la compañía estatal RKK Energiya, la cual construye actualmente un cápsula espacial Soyuz para cada lanzamiento.

Energiya compitió con la compañía Khrunichev por el prestigiado contrato anunciado el martes.

Funcionarios espaciales habían hablado desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de construir un sucesor de la Soyuz, que ha sido el sostén principal del programa espacial soviético y ruso durante aproximadamente 40 años.

La nueva nace espacial será capaz de transportar una tripulación de seis personas y una carga útil de 500 kilogramos.


Comentario:

A desarrollar el proyecto espacial.

Moctezuma estará en Museo Británico.

Noticia:


El Museo Británico dedicará a partir de septiembre una exposición al gobernante azteca Moctezuma, cuarta y última de una serie en torno a grandes emperadores del mundo tras las consagradas al primer emperador chino, al romano Adriano y al shah Abbas, de Irán.

La exposición, que se inaugura el 24 de septiembre y durará hasta el 24 de enero, se anticipa a los aniversarios, el próximo año, de la Independencia de México (1810) y de la Revolución mexicana (1910), a la que se dedicará otra exposición, en el mismo museo, centrada en la Edad de Oro del grabado (1910-1960) en aquel país.

Según explicó el director de la institución, Neil McGregor, la exposición de Moctezuma será la primera que trate de presentar a aquel “gran gobernante” desde la perspectiva no del conquistador sino tal y como seguramente lo veían sus propios súbditos.

“Será además la primera exposición biográfica sobre una figura prehispánica, en la que se documentará de qué linaje venía, sus campañas militares, su política expansionista, sus proyectos arquitectónicos, la reestructuración de la corte”, precisó por su parte la comisaria adjunta de la exposición, Elisenda Vila.

“Se podrá ver también cómo hacía de mediador con los dioses, y así una de las alrededor de ciento cincuenta piezas que integrarán la exposición será el impresionante monumento de piedra conocido como el Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se ve su imagen y el jeroglífico que le representa, una diadema de turquesa con una nariguera”, explicó la experta.

Moctezuma, que reinó entre 1502 y 1520, heredó y consolidó el control azteca sobre un imperio de una gran complejidad que a comienzos del siglo XVI llegaba desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

Considerado como una figura semidivina por sus súbditos, ya que intercedía con los dioses prehispánicos, era además un estratega militar al frente de dos órdenes de guerreros: los caballeros águila y los caballeros jaguar.

La exposición pondrá de relieve, según su comisario, Colin McEwan, su ambigua reputación ya que, por un lado, fue considerado un guerrero exitoso y astuto, pero fue percibido, por otro, como una figura trágica.

La exposición, en colaboración con el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, reunirá obras maestras de la cultura azteca, entre ellas varias piezas encargadas por el propio emperador, una máscara de turquesa y orfebrería que documentará la extraordinaria destreza de los artesanos de la corte azteca.

Del Museo de América, de Madrid, vienen las pinturas sobre tabla con incrustaciones de madreperla conocidas como “enconchados”, que representan con lujo de detalles los acontecimientos de la conquista.

Otras dos piezas muy importantes son el códice Durán, procedente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y el códice Mendoza, que se conserva en la Universidad de Oxford.

El primero, de fray Bernardino Durán, documenta la visión prehistórica de los conquistados: las premoniciones —cometas en el cielo, torres de fuego y otros portentos— que precedieron a la llegada de los españoles, todo ello recogido de fuentes orales.

El segundo, bautizado con el nombre del primer virrey español de Nueva España, Antonio de Mendoza, es un código azteca, creado sólo veinte años después de la conquista para el emperador Carlos V.

Contiene una historia de los emperadores aztecas y sus conquistas, una lista del tributo pagado por los conquistados, una descripción de la vida cotidiana y pictogramas aztecas con comentarios en español.

Uno de esos pictogramas refleja el mito fundacional de Tenochtitlán, el águila sobre un nopal, elementos que, junto a la serpiente, integrarían luego el escudo nacional de México.


Comentario:

Importante, llevar nuestra historia al extranjero.

Acumule millas para su negocio.


Noticia:


En esta época de crisis los contadores de las empresas, muchas veces llamados cuenta chiles buscan economizar en todo, pero hay una forma de hacer viajes de negocios sin sangrar a su empresa. La mejor forma es aprovechar millas, así como otro tipo de programas de fidelidad.

Incluso en este momento existen en el mercado tarjetas de crédito que te abonan millas, como Santander Mexicana Clik que ofrece hasta ocho veces más millas que con cualquier otro tipo de pago, claro, siempre y cuando viajes en esta aerolínea.

Lo cierto es que en la guerra de tarifas que han iniciado las compañías aéreas, se ofrecen todo tipo de atenciones, desde boletos gratis, hasta los privilegios de la Primera Clase, aunque se viaje en Turista.

Para conseguir estos beneficios conseguirlo sólo tiene que registrarse en su programa de fidelidad y acumular puntos, ya sea volando o contratando servicios con las empresas colaboradoras: cadenas de hoteles, alquiler de coches y entidades emisoras de tarjetas de crédito, entre otras.

Lo cierto es que los hábitos de ejecutivos y profesionales en los viajes de negocio cambian. Un dato significativo es la reducción del tipo de clase en la que vuelan.

Por ejemplo, un estudio realizado por Barclays sobre los hábitos de viajes de negocio en el Reino Unido, y retomado por un portal español, señala que el porcentaje de ejecutivos que volaba en clase Business en 2008 representaba el 11% del total, mientras que en 2001, este porcentaje era de 41%.

En tanto que los que vuelan en clase Turista han pasado de 46% en 2007 a 55% en 2008.

Incluso, muchos de estos hombres de negocios vuelan en aerolíneas de bajo costo, sobre todo para vuelos cortos, que en el caso de México puede ser un Guadalajara-Monterrey, ruta que incluso es de las más socorridas en las aerolíneas económicas.


Comentario:

Pues acercarse al contador de la empresa para recibir este tipo de consejos siempre es importnate.

Ellos sí pasan la prueba del añejo.

Noticia:


Se han instalado en el gusto de los lectores mexicanos por 20, 40 y hasta 60 años. Han superado la prueba del tiempo. Son novelas, ensayos, crónicas, estudios antropológicos o colecciones de cuentos de autores mexicanos que tienen ventas lentas pero seguras a lo largo del año; pero más allá de los ingresos para la industria, son títulos que “les otorgan prestigio a las editoriales”. Han sido bautizados como long sellers.

Su permanencia en el mercado editorial, alejados de la competencia feroz que se libra en la mesa de novedades, responde a tres razones: algunos son “libros de texto” o “escolarizados” que ayudan a los profesores a complementar su curso o se han convertido en la “recomendación” para estudiantes de educación media, media superior o superior. Son libros de calidad probada escritos por autores clásicos de la literatura mexicana contemporánea que gozan de prestigio internacional. Estos libros de recomiendan de boca en boca y pasan de generación en generación.

Muchos de los long sellers mexicanos cuentan con el aval de la crítica literaria, pero otros tantos no y sin embargo a lo largo del tiempo se han reimpreso infinidad de ocasiones, algunos llegan a la décima, vigésima o trigésima edición, tienen distintas presentaciones, están en diversos formatos, algunas con sesudas anotaciones o incluso con ediciones de lujo, en colecciones especiales y en folletines como novela de entregas.

Paco Ignacio Taibo II, autor de una amplia obra narrativa, entre ellos los best sellers El che y Pancho Villa, reconoce que su gran long seller es Cosa fácil, la segunda entrega de la saga policiaca protaganizada por su detective Héctor Belascoarán Shayne. Y aunque es una novela que cada año se reimprime y vende bien, dónde está el secreto del éxito de esos libros con ventas permanentes.

“Son historias que les gustan a los lectores y funcionan dentro de un mecanismo de recomendación, no es el empujón del best seller donde todo mundo lo pone de moda y es el libro que tienes que leer. Sino que es un mecanismo muchísimo más lento que va creando poco a poco lectores y relevos; vemos como los libros pasan de generación a generación”, señaló el narrador mexicano.

Si existe un secreto tiene que ver con las horas de trabajo y con encontrar a los lectores, con mantenerlos a lo largo de los años y atrapar a las nuevas generaciones. Lo sabe Ángeles Mastretta, autora de Arráncame la vida, novela escrita hace más de 20 años que repuntó en sus ventas con la adaptación que hizo pare el cine Roberto Sneider, en 2008.

Ella asegura que algunos libros se quedan mucho tiempo en los lectores porque se vuelven un modo de conversar. “Eso he visto que sucede con algunos de mi libros, las abuelas se los regalan a las nietas y las hermanas o las amigas a sus hermanas y amigas. Así se cuentan algo de sí mismas. No hay receta para escribir estos libros, si la hubiera todo sería cosa de tenacidad y repetición. Creo que cada libro es una apuesta, un deseo y que la fortuna lo lleva a los lectores”.

Los long sellers demuestran que no hay nada más importante en el mundo editorial que reimprimir. “Todo editor necesita reimprimir porque la reimpresión le dará la posibilidad de tener un long seller en su vida y eso es invaluable; todos los editores se pelean por ese tipo de libros”, señala Braulio Peralta, quien confiesa que el sueño de todo editor es descubrir ese libro que habrá de convertirse en uno que supere las barreras del tiempo y de las generaciones y se quede en la memoria.

Para las editoriales representa prestigio tener un long seller en su catálogo. Braulio Perlata dice que no es cuestión de ingresos, “es el prestigio de una editorial, tiene que ver con su vigencia en la historia de la literatura” pero todo lo determinan los lectores quienes deciden mantener esos títulos entre sus libros de cabecera.

Quizás el secreto está en llegar con las historias a determinado grupo de lectores, como lo han hecho Ángeles Mastretta quien retrata el mundo de las mujeres; Guadalupe Loaeza al contar los intimidades de las “niñas bien” o Cristina Pacheco al contar las historias de los mexicanos pobres. Pero eso no basta, deben pasar la prueba del tiempo, mantener su vigencia más de diez años y quedarse en la memoria de las generaciones.

La fortuna de todos los escritores que venden bien una de sus obras, es la coincidencia con lectores de todas las épocas. Son ellos, quienes convierten esos libros en clásicos de la literatura mexicana contemporánea. Andrés Ramírez, editor literario de Random House Mondadori, asegura que sin duda los long sellers son los clásicos modernos mexicanos y son los libros en los que de alguna manera está fundada la literatura contemporánea nacional. “Son libros pilares de nuestra literatura, de diferentes géneros y muy diferente tipo de autor”.

Por el contrario, Paco Ignacio Taibo II no los considera clásicos porque ese término se utiliza para hablar de personas que están muertas. “Los considero libros que rebasan su momento y mantienen una continuidad en el tiempo que es difícil de conseguir pero ahí están estos libros que siguen fenómenos extraños y que a lo mejor en el momento en que salieron no fueron grandes éxitos”.

Recuerda el caso de El complot mongol, de Rafael Bernal, que cuando salió sólo logró vender 300 ejemplares pero, años después, cuando él y Rafael Ramírez Heredia lo comenzaron a llamar el “antecedente del neopolíciaco”, el libro revivió. A partir de entonces comenzó a venderse de manera constante hasta convertirse en un long seller.

Braulio Peralta, editor literario de Grupo Planeta, coincide con Paco Taibo en que los long sellers de la literatura mexicana deben situarse en su justa dimensión: algunos son casi libros de texto, otros fueron escritos por reconocidos narradores y unos más son los que venden por sí sólos, porque han logrado conquistar a lectores de todas las generaciones.

Paco Taibo II dice que Pedro Páramo permanece porque es un libro de texto en las escuelas de enseñanza media y superior y opina que El laberinto de la soledad no lo leería nadie a no ser porque es obligatorio en algunas universidades. Ángeles Mastretta al contrario, dice que la recomendación de los maestros no les resta un ápice a las obras, porque ellos deben estar para recomendar a los clásicos “para enseñarnos a quererlos”.


Comentario:

Para los amantes de la lectura.

Inflación anual sigue a la baja.

Noticia:


La inflación anual en México va a la baja impulsada por menores alzas en alimentos y precios de bienes administrados como electricidad y gasolina, informó el Banco de México.

En marzo, el banco central reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 6.04% a tasa anual, lo cual representó una baja de 0.16 puntos porcentuales contra el dato de febrero.

“Esta baja obedeció a menores incrementos de precios que se presentaron en frutas y verduras, así como algunos bienes y servicios administrados y concertados”, detalló Banxico.

El dato oficial superó ligeramente al estimado por los analistas, quienes proyectaban una inflación anualizada de 5.93%.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer expuso: “Es probable que continúe el ciclo de bajada en la inflación, pero a un ritmo menos dinámico a lo esperado a inicios de año por estar sujeto a factores volátiles”.

Por su parte, Banamex planteó que habrá una inflación relativamente alta al finalizar el primer trimestre y la tendencia decreciente se consolidará en el segundo tercio del año.

Al presentar el reporte de inflación al mes de marzo, el banco central detalló que la inflación en marzo tuvo una variación de 0.58%, inferior al registro que se tuvo en el mismo periodo del año pasado que fue de 0.72%. No obstante, el Banco de México informó también que la inflación subyacente, es decir, la que elimina la volatilidad de algunos bienes, alcanzó, en el periodo de referencia su nivel anualizado más alto, desde noviembre de 2001, al registrar un rango de 5.83%. Agregó que la cifra es 0.05 puntos porcentuales mayor a la del mes anterior, cuando se ubicó en 5.78%.

BBVA dijo que la inflación de mercancías presenta presiones motivadas por “productos distintos a los alimentos”.

“Es probable que los pasados incrementos en costos cambiarios hayan contribuido a esta dinámica pese al ciclo de bajo crecimiento”, proyectó Bancomer.

Banxico informó que la inflación subyacente, en marzo, fue 0.55%, superior al mismo registro del año pasado que había sido de 0.50%.

El grupo financiero Banamex enfatizó que el incremento en la inflación subyacente reflejó los efectos estacionales asociados a la Semana Santa.

“Así como rezagos de los efectos de la depreciación del peso sobre el subíndice de mercancías”, agregó Banamex.

Bancomer consideró que al estabilizarse la paridad cambiaria y extenderse la debilidad en el crecimiento económico es previsible que la inflación en mercancías comience a descender con mayor notoriedad hacia la segunda parte del año.

De acuerdo con Banxico, los productos con precios al alza fueron los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, pollo en piezas, vivienda propia, huevo, loncherías y detergentes.

Agregó que los precios con productos a la baja fueron la electricidad, la telefonía, la papa, el melón, el mango, el chayote, otras legumbres y aceites y grasas vegetales comestibles.

La ciudad de Chetumal, en Quinta Roo, fue la que mostró el mayor incremento inflacionario con un alza de 1.22%, mientras que Guadalajara, Jalisco, registró la menor variación con 0.19%.


Comentario:

La inflación está bajo control, pero los priístas dicen que el gobierno de Felipe Calderón no hace nada, que sólo crea una cortina de humo para tapar sus errores. ¿Ustedes que piensan?

Ediles de Veracruz, con 691 denuncias.

Noticia:


Las denuncias penales por diversos delitos contra ex alcaldes y presidentes municipales en función de Veracruz, pocas veces derivan en la liberación de órdenes de aprehensión.

Los números son claros: en los últimos cuatro años, se presentaron 691 denuncias penales contra alcaldes veracruzanos, pero los ministerios públicos sólo consignaron 23 averiguaciones previas ante un juez.

Y de las que fueron turnadas ante un juez, sólo 10 procedieron y en consecuencia se giraron órdenes de aprehensión, según un documento oficial del Tribunal Superior de Justicia.

Según el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz, Antonio Barat Pérez, son simples las explicaciones para entender este nivel de impunidad existente: “encontramos un sinfín de tropelías”.

En principio, indica que la mayor parte de los ayuntamientos patrocinan las oficinas que ocupan los ministerios públicos.

“Eso hace que se vuelvan muy displicentes con la investigación que se hace contra un edil y tal parece que obedecen a destinos o desatinos políticos”, destacó.

Por eso asegura que los ministerios públicos dan a esas denuncias “una especie de aburridora, para que pase el impacto público de la nota periodística y se vaya quedando en el olvido”.

Pero además, indicó que el asunto por el cual pocas veces proceden las querellas es por la falta de voluntad política, pues señaló que en realidad, el titular de la Procuraduría de Justicia es el gobernador Fidel Herrera Beltrán. “Es una cuestión política, no hay de otra”, resume.

Desde el 2005 al primer trimestre del presente año, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia, ha recibido 691 denuncias penales contra autoridades municipales, principalmente por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

Según documentos oficiales de la dependencia, en poder de EL UNIVERSAL, de ese total, 60 denuncias fueron contra ediles en función. Sin embargo, los titulares de las agencias ministeriales de la fiscalía, sólo consignaron ante un juez 23 averiguaciones, de las cuales 10 culminaron en órdenes de aprehensión.

El coordinador de Agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Joel López, afirmó que más de 50% de esas querellas son por “grillas” y ataques de adversarios políticos, por lo que la mayoría de las denuncias no procede.

Pero además, dijo que no todas las denuncias se convierten en una averiguación previa, pues varias de ellas tienen que ver con un solo edil y se acumulan.

Aseguró que muchas veces no encuadran en un delito las querellas que presenta el Congreso estatal y el Órgano de Fiscalización Superior contra alcaldes por presuntos desvíos de recursos.

“Tenemos que ver si se encuadran dentro de la hipótesis de un delito, y necesitamos entregar a peritos los documentos para que pueda emitir dictamen y cuando vas al Ayuntamiento los documentos ya desaparecieron y hay mucha dificultad en el actuar”, dijo.


Comentario:

Parece la narración de una situación política propia del porfirismo. Bueno, es que en realidad nunca dejamos esa etapa. La "revolución mexicana" y los gobiernos priístas emanados de esa gesta cambiaron de forma pero no de fondo.

PVEM mantiene difusión del spot de Maite Perroni.

Noticia:


A pesar del ordenamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) para suspender la difusión del promocional en el que aparecen la actriz Maite Perroni y el diputado del PVEM Xavier López, el mensaje sigue siendo transmitido en televisión nacional.

La víspera, el Consejo General del IFE fijó una multa de 10 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el mensaje en el que presuntamente se hace un informe de labores de sus legisladores federales.

El Instituto ordenó la "inmediata suspensión" de la propaganda, que el PVEM emitió 242 veces (hasta la tarde de ayer), en el que la joven actriz afirma que le "llama la atención" que los diputados del PVEM lograran que se dejaran de vender los delfines, las guacamayas y otras especies.

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de varios lectores de EL UNIVERSAL y un monitoreo realizado por este diario, el spot sigue siendo transmitido. Esta mañana, por ejemplo, apareció a las 9:01 horas en el canal 2 de Televisa.

"El Partido Verde sí está preocupado y sí está haciendo cosas", dice Perroni en el spot.

El IFE determinó no sancionar a Televisa ni a TV Azteca, ya que estas no pudieron determinar si la diputada federal estaba amparada por la ley para solicitar la difusión de dichos mensajes.

Esta multa de cerca de 10 millones se suma a la que hace una semana el propio Consejo General le aplicó a ese mismo partido por la difusión de un spot en la que promocionaba la pena de muerte contra secuestradores y asesinos durante tres días en los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Televisión Azteca.



Comentario:

¿Por qué se prohibe este spot?

Lujambio, sobre Elba Esther: "Es una dama".

Noticia:


Es su primer día completo detrás del escritorio que alguna vez ocupó José Vasconcelos, Alonso Lujambio, el nuevo secretario de Educación Pública habla de cómo piensa acercar a los mexicanos al “objeto deseado: una educación de calidad”.

Además de consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación, Lujambio sabe que para alcanzar la meta es necesario lograr una buena relación y acuerdos con el poderoso Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su polémica presidenta, Elba Esther Gordillo.

En ese camino Lujambio ha dado dos pasos en sus primeras horas al frente de la Secretaría de Educación Pública. El primero, sostener una entrevista con la profesora Elba Esther Gordillo. El segundo, ratificar en su cargo de subsecretario de Educación Básica Fernando González, yerno de la líder del SNTE. También, continuarán en sus cargos, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y Miguel Székely, subsecretario de Media Superior; así como Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, estos últimos miembros del equipo de la secretaria saliente Josefina Vázquez Mota.

Hasta ayer el SNTE no había realizado ningún pronunciamiento sobre la designación de Lujambio. Sin embargo, el nuevo secretario confirma que ya tuvo contacto con la maestra Elba Esther Gordillo.

“Hoy tuve oportunidad de saludar a la maestra Gordillo. Fue una conversación breve y cordial en la que nos comprometimos a vernos próximamente, una vez que pase la Semana Santa. La maestra fue muy amable conmigo, fue una dama, y eso yo lo aprecio como un gesto que, sin duda, posibilita un arranque cordial en la relación que voy a tener con ella”, dice Lujambio en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ex comisionado presidente del IFAI asegura que conoció a la maestra Gordillo el 16 de septiembre de 2008, y que sólo ha conversado con ella en una ocasión, en diciembre del mismo año. “Pudimos tener (en 2008) una conversación breve pero sustanciosa sobre cultura democrática. Esa es la relación que he tenido con la maestra y espero que sea mucho más intensa en el futuro y por supuesto fructífera.

Sobre cual será su relación con el SNTE dice: “Será una relación abierta, de diálogo, constructiva, una relación que nos coloque a ambos en un contexto de exigencia, porque el asunto que tratamos la SEP y el SNTE es un asunto clave para el futuro de México y de millones de niñas y de niños. De modo que estoy muy confiado de que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pueda lograr esa relación constructiva”.

Acerca de las críticas a su salida del IFAI, el órgano encargado de garantizar el acceso a la información a los ciudadanos, para integrarse al gabinete del presidente Felipe Calderón, Lujambio responde que no podía haberse negado a ocupar el cargo que el mandatario le ofreció.

“No es cuestión de amistad, es una cuestión de responsabilidad”, asegura luego de que diversos medios han documentado su cercanía con el presidente Felipe Calderón.

“Como mexicano, como docente, como profesor universitario me resultaba imposible rechazar la posibilidad que me ofrecía el Presidente de sumarme a un esfuerzo de impacto extraordinario de millones de ciudadanos, no podía rechazar semejante posibilidad”, agrega el secretario de Educación.

Como experto en materia de acceso a la información asegura que el SNTE es un sindicato que ha mostrado voluntad de transparencia.

“Los sindicatos se han amparado cuando los ciudadanos han hecho solicitudes de información estadística general, sobre la entrega de recursos, no necesariamente sobre el uso que le dan a esos recursos, sino de montos generales que reciben los sindicatos y eso no lo hizo el SNTE. La SEP informó, sin que el SNTE se amparara cuantos recursos públicos le otorga al sindicato y cuantos recursos por la vía de la cuota recibe el sindicato. La ley no posibilita el uso que se le da a esos recursos”, explica.

Finalmente asegura que aunque hay que dar una discusión sobre si el manejo de los recursos que los sindicatos obtienen por la vía de las cuotas de sus agremiados debe ser público. Él sostiene que no.

“Mi posición específica es que el recurso de la cuota no es un recurso público y nadie podría obligar a un sindicato a que transparente el uso que le da a sus recursos, de sus agremiados, salvo a los agremiados, evidentemente. Hay sin embargo, recursos públicos, esa es otra discusión”, puntualiza Alonso Lujambio.


Comentario:

Algunos líderes sindicales dicen que ya no hay voto corporativo, pero a Lujambio le conviene estar en buenos términos con Elba Esther Gordillo para que funcione el programa de una educación con calidad.

Aún no empieza corte y pipas ya están saturadas.


Noticia:


De cara al tercer corte en el suministro de agua, el servicio de abastecimiento por pipas en la capital se encuentra saturado, según reveló un sondeo realizado entre proveedores particulares y personal del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de distintas delegaciones.

Pese a la sencillez del trámite para solicitar el agua en las delegaciones, vía telefónica se advierte sobre la dificultad para conseguir pipas entre viernes y domingo.

La sugerencia para los usuarios es solicitar las pipas desde hoy y a más tardar hasta el jueves, pues a partir del viernes no se podrá garantizar el cumplimiento del servicio.

Por su parte, el servicio privado tiene dificultades adicionales como surtir sólo en áreas específicas, como sucede con Haro Ayala Magdalena, que sólo trabaja en el poniente de la ciudad, y con Servicio Trejo, en Chimalhuacán. Asimismo, otras empresas afirman que no laborarán en el fin de semana.

La empresa Servicio Anaya aseguró que es necesario solicitar la pipa con al menos dos días de anticipación para cumplir con el envío, lo que coincide con lo expuesto en el CESAC de Benito Juárez, donde se asegura que “la pipa no llega para el día que se pide, sino que depende de cómo estén los pedidos”.

No obstante la alta demanda, los piperos particulares aseguran que los precios por unidad son los mismos del resto del año, y oscilan entre 800 y mil 200 pesos por una tanque de 10 mil litros.

Por su parte, el GDF ofrece el mismo servicio de forma gratuita para casa habitación, mientras que para negocios la tarifa ronda entre 280 pesos en Álvaro Obregón, y 400 pesos que se solicitan en Benito Juárez.

Cada delegación contempla satisfacer con sus propias unidades las solicitudes en su zona, por lo que no está permitido que pipas de una demarcación surtan a habitantes de otra.

Sin embargo, en algunas delegaciones reconocen la dificultad para cumplir con esto, como sucede en Xochimilco, donde “no hay los suficientes carros-tanque ni el recurso humano”, según se aseguró en la línea del CESAC de esta demarcación.

Según el portal del gobierno capitalino, los requisitos para solicitar el servicio de pipas únicamente consisten en “llamar y pedir la pipa”, pero se comprobó que hay indicaciones que varían de acuerdo con la delegación, por lo que se llegan a pedir solicitudes por escrito para descargar agua directamente en las cisternas, tratar con las direcciones de agua potable y organizarse con vecinos para hacer una solicitud conjunta.


Comentario:

Definitivamente, será un completo caos.

Propuestas útiles, pide electorado: encuesta.

Noticia:


Una encuesta elaborada por la firma de marketing Eventum, que dirige Alfonso Noriega, revela que 98% de los entrevistados considera que durante la contienda electoral no habrá propuestas útiles por parte de los partidos políticos y sólo 2% respondieron que sí las habrá.

La firma, que en 2006 analizó a los candidatos presidenciales como marcas, también ponderó el conflicto entre los concesionarios de radio y televisión y el Instituto Federal Electoral (IFE) por la transmisión de spots electorales en bloque y la interrupción de la programación.

Según el sondeo, 40% dijeron que el responsable fue la autoridad electoral; 35% consideraron que fue responsabilidad del IFE y los partidos, mientras que 22% señalaron que fueron las televisoras.

Los entrevistados dijeron que no estaban de acuerdo (95%) en la interrupción de la programación para dar espacio a los spots de los partidos.

Incluso, 8 de cada 10 mexicanos consideran que la cantidad de mensajes políticos que escuchan y ven en los medios de comunicación es exagerada.

Al preguntar qué deberían tener las propuestas de los partidos, 50% de los encuestados respondieron que acciones concretas para protección y generación de empleo.

El 20% señalaron que deberían impulsar el eliminar la impunidad y corrupción de cuerpos policiacos y otro 20% consideró que las propuestas deberían centrarse en el apoyo económico a pequeñas y medianas empresas.

Sobre las expectativas de los ciudadanos de los planteamientos del PAN, 60% respondieron que éstos se apoyarán en programas del gobierno, 25% dijeron que nada y 12% que habrá ataques a gobiernos pasados del PRI.

De las propuestas del PRI, 60% señalaron que sus perspectivas se enfocan en criticar al gobierno federal; 24% en ser una opción ante la crisis y 14% no esperan nada.

En el caso del PRD, 50% de los entrevistados no esperan nada de sus propuestas; 24% dijeron que dar dinero a desempleados y adultos mayores y 20% esperan críticas al gobierno del presidente Felipe Calderón.


Comentario:

Todavía no empieza la contienda electoral y los ciudadanos ya están saturados de propaganda política y no precisamente por un exceso de ideas.

Germán Martínez pone en riesgo gobernabilidad, advierte priísmo.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que las descalificaciones del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, han puesto en riesgo, “de manera irresponsable”, la estabilidad y gobernabilidad el país.

El secretario general adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar, sostuvo que el PAN trata de encubrir los verdaderos problemas del país como el desempleo, la crisis económica y la inseguridad. “Todo lo demás que busca Germán es tender una cortina de humo para tapar los errores calderonistas”.

Estamos, agregó, frente a unos actores que son unos verdaderos reventadores de la política y de manera irresponsable buscan el enfrentamiento, y el Revolucionario Institucional no les va a hacer caso, sabedor de que está en riesgo la estabilidad y gobernabilidad del país.

Sostuvo que el Partido Acción Nacional busca un proceso de polarización radicalizada, mediante guerra sucia, debido a la ventaja que el PRI tiene en las preferencias ciudadanas. Indicó que hoy “México ve el verdadero tamaño, la estatura de los panistas, que no tienen ningún respeto por las instituciones”, acotó.

También el senador priísta Carlos Lozano salió al paso de las declaraciones contra su partido por parte del presidente nacional del PAN, y afirmó que éste no sirve para la política ni “para otras cosas”; le recordó que, como dijo algún día, “el que se enoja pierde”, y hoy el panista “parece energúmeno”.

En medio del choque verbal entre PAN y PRI, el senador tricolor lamentó la actitud de Martínez, y consideró que “el inefable líder panista sufre de una fuerte confusión”.

Lozano dijo que tiene razón su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, también presidente de la Junta de Coordinación Política, al señalar que el presidente Felipe Calderón “está rodeado de políticos de mecha corta y visión estrecha; Germán no sirve para esto, ni para otras cosas”, dijo.

El senador por Aguascalientes y el dirigente del CEN del Frente Juvenil del PRI, Canek Vázquez, se subieron al ring con Germán Martínez y le respondieron el cuestionamiento que el panista lanzó ayer al senador Manlio Fabio Beltrones sobre a qué presidente extraña, si a Zedillo que lo persiguió, a Salinas que lo abrazó, a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió.

El legislador declaró que al menos al gobierno de Vicente Fox nadie lo extrañará. “Quién pudiera extrañar a un régimen tan incapaz y mentiroso como el de Fox; y el actual, regido por una cauda de ineficientes funcionarios que mucho contribuyen a que recordemos a este gobierno como al fracasado del empleo”.

Desde su punto de vista, la presidencia de Fox “fue un desastre”. La economía apenas creció 2.2%; además, los ingresos fiscales del gobierno, que llegaron a 11% del PIB en 2001, bajaron a 9.5% en 2006.

Vázquez aseguró que lo que el Revolucionario Institucional extraña es “el régimen de un gobierno firme, con oportunidades para los mexicanos, (pues) el país tenía una economía estable, y el tipo de cambio se mantenía”, porque el actual gobierno es “incapaz y endeble”.

Canek Vázquez, quien fue secretario particular de Manlio Fabio Beltrones, acusó al líder panista de ser sólo el vocero del gobierno federal, ante la falta de respuestas y resultados de la gestión de Calderón para algunos problemas en el país.

“Nos da gusto que finalmente el partido del gobierno asuma su papel y responsabilidad de acompañar a su gobierno, aunque le toque hacerla de vocero, porque los mexicanos seguimos sin respuestas del gobierno calderonista para los problemas que enfrentamos”, subrayó a través de un comunicado.


Comentario:


¿Y quienes son los que calumnian? Decir que el presidente Felipe Calderón quiere tapar sus errores, ¿no es una calumnia? Pues que empiecen por "ilustrarnos" los priístas sobre que errores está cometiendo el presidente de la república y que por favor, de paso nos digan que "super" aciertos cometieron Luis Echeverría y José López Portillo. ¿Gobernar como se les pegó la gana? ¿Devaluar? ¿Imponer? ¿Gobernar como monarcas?

AN llevará su “sopa” al Tribunal Electoral.

Noticia:


Los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista impugnarán las multas que les fueron impuestas el pasado lunes en la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) —al blanquiazul por la “sopa de letras” contra el PRI y al Verde por la difusión de spots en televisión con la actriz Maite Perroni—, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, reveló: “Vamos a presentar una impugnación en contra de las medidas cautelares (ante la orden de ya no publicar la sopa de letras)”.

“Estamos a la espera de que nos notifiquen la resolución con respecto a sopa de letras, para determinar porqué vía pudiéramos impugnar”, comentó .

Esto, porque el lunes se modificó el proyecto de resolución que presentó el secretario ejecutivo del órgano electoral, además de votaciones divididas en por lo menos tres aspectos.

Al cuestionarle si de nueva cuenta el Instituto Federal Electoral estaría censurando a Acción Nacional, respondió: “No creemos conveniente que la autoridad electoral asuma el papel de sensor de administrador del diálogo y del debate y que decida lo que se puede decir y lo que no; la función de la autoridad electoral es la contraria, la de motivar los debates por muy intensos y fuera de tono que a algunos les pueda parecer”.

Por su parte, el Verde Ecologista de México anunció que una vez que sean notificados de la resolución del IFE, con la que lo multa con 10 millones de pesos por transmitir spots en televisión abierta con la imagen de la actriz Maite Perroni, su instituto político acudirá al TEPJF para impugnar la sanción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Acción Electoral del Verde Ecologista, Arturo Escobar, reveló que ésta fue la determinación a la que llegaron después de una reunión entre los integrantes de la dirigencia de su partido, porque fue una decisión de los consejeros del IFE “alejada de la realidad” y porque “no comprenden la ley y los tomamos mal parados”.

El también senador argumentó que no violan la ley: simplemente están utilizando la figura de revelar los logros de cada legislador cinco días antes y cinco días después de cada informe.

Al cuestionarle si retirarán el spot del aire, Arturo Escobar aseguró que ya enviaron un escrito por parte del grupo parlamentario a las televisoras solicitando se dejara de transmitir.

“Ya mandamos un escrito, lo que no sé es si técnicamente ya fue posible para las televisoras retirarlos, porque son pautas que se tienen contratadas”.

Dijo que aún no les han notificado oficialmente y en eso cuanto suceda impugnarán la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Comentario:

Al IFE de cualquier manera no le traerá prestigio y respeto el haber multado al partido que está en el gobierno federal. Un personaje con las siglas de AMLO es probable que lo vuelva a acusar de perpetuar un fraude electoral. Y por cierto ¿por qué no se considera calumnia las acusasiones que López Obrador hace contra el IFE? ¿Por qué les tiemblala mano contra este ex candidato, que no solo calumnia sino que además miente deliberadamente?

Partidos se pelean a líderes de sindicatos.

Noticia:


Los líderes sindicales del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, hablaron hace algunas semanas con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre las posibilidades de una candidatura a una diputación federal.

El primero dejó esa posibilidad abierta, el segundo fue claro y, tras agradecer a la lideresa que lo tomara en cuenta, le dijo no, pues ya tenía otro ofrecimiento.

Era el del PRD, cuyo dirigente, Jesús Ortega, les aseguraba una candidatura a ellos, como presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al tercero de los presidentes de esa organización, el líder del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez.

El compromiso fue oficial el 19 de febrero, en la firma de un acuerdo de colaboración entre el PRD y la UNT, donde Ortega incluso levantó la mano a Valdemar Gutiérrez y se comprometió con los tres para considerarlos a una candidatura.

Pero Ortega no cumplió el acuerdo y dejó fuera a Agustín Rodríguez, hecho criticado de inmediato por la presidencia colegiada de la UNT. Hernández y Gutiérrez sostuvieron que todos o nadie y este último decidió hablar con Beatriz Paredes, quien le ofreció el tercer lugar de una lista de plurinominales, en tanto que el líder de los telefonistas y el del STUNAM negocian aún con el PRD la inclusión de Rodríguez.

Antes de que esto sucediera, el 24 de febrero, durante la asamblea nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Paredes expresó su molestia al hablar de quienes por un lado señalan al PRI de corporativista y por el otro “piratean” a sus sindicatos y candidatos.

Esto tuvo una reacción inmediata de Jesús Ortega, quien respondió que los sindicatos no son una mercancía. “El PRI no se da cuenta que México ha cambiado y que las trabajadoras y los trabajadores son libres y merecen respeto en sus decisiones políticas al emitir su voto”.

Ayer, Valdemar Guitérrez confirmó a EL UNIVERSAL que había aceptado la oferta del PAN para ser candidadato plurinominal por ese instituto político.

Dijo que aceptar una candidatura plurinomial por la cuarta circunscripción por AN, no fue personal, sino del Congreso del sindicato del Seguro Social, “que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación por parte de Germán Martínez... Y a Beatriz Paredes le daremos las gracias diplomáticamente, sin que se tome como ruptura”.

La semana pasada se dio a conocer la lista de candidatos plurinominales del PRI y Gutiérrez apareció en tercer lugar.

Germán Martínez viajó ayer a Los Cabos, Baja California, donde se realizaba el 63 Consejo Nacional Ordinario del sindicato del IMSS, a invitar “personalmente y formalmente” al líder sindical para ser el número dos en la lista plurinominal.

En un encuentro, el PAN calificó de “histórico y sin precedentes”, pues Martínez prácticamente le aseguró a Gutiérrez una curul en la próxima legislatura de San Lázaro por la posición que le ofreció.

Quienes del sindicato del IMSS han llegado a una diputación federal lo habían hecho por el PRI, como el ex secretario de Finanzas del sindicato, Francisco López.

También fue diputado federal por el PRI el antecesor de Gutiérrez Fragoso, Roberto Vega Galina, quien después pretendió infructuosamente una senaduría por el PRD. Hoy, el PAN, un partido tradicionalmente identificado con la clase empresarial, suma a sus fuerzas a un líder obrero y a sus más de 400 mil afiliados.

En días pasados, Valdemar Gutiérrez había sostenido en una entrevista anterior con EL UNIVERSAL que recibió propuestas para una diputación del PAN, del PRD y del PRI. “Pero eso no es piratear”, sostuvo, y puntualizó que para el sindicato está muy claro que aceptan ir a una diputación con el partido que garantice la seguridad social, la preservación del IMSS y crecimiento de empleos, entre otras cosas.

Valdemar Gutiérrez rechaza que se vaya a registrar un voto corporativo, pues hay diversidad al interior.


Comentario:

Si ya no habrá voto corporativo, entonces los líderes se tendrán que ganar la aceptación de los electores con ideas y programas. Ojalá así sea de ahora en adelante.

El PAN arrebata al PRI líder sindical.

Noticia:


El PAN arrebató ayer de las filas del PRI al líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso. El tricolor lo tenía en su lista de plurinominales para la Cámara de Diputados; y antes, el 19 de febrero, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, le había levantado la mano y le ofreció una candidatura.

El propio dirigente nacional panista, Germán Martínez, voló a Los Cabos, Baja California Sur, para invitar a Gutiérrez a formar parte de la bancada de su partido en la próxima Legislatura. La oferta fue irresistible: se le ofreció el lugar número 2 de una de las listas, sólo por debajo de la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

Los dos tienen curul asegurada.

La decisión de aceptar una candidatura por el PAN “no es personal, de Valdemar Gutiérrez, sino del Congreso del Sindicato del Seguro Social, que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación por parte de Germán Martínez... Y a Beatriz Paredes le daremos las gracias diplomáticamente, sin que esto se tome como una ruptura”, dijo el líder sindical.

Los partidos políticos libran una batalla, particularmente en esta elección, por los sindicatos mexicanos que tradicionalmente pertenecieron al PRI. Beatriz Paredes, dirigente del tricolor, se ha quejado de pirateo de sus sindicatos y candidatos.

Tanto PRI, PRD como PAN han ofrecido a los dirigentes sindicales más poderosos candidaturas plurinominales, para garantizarles una posición.


Comentario:

Ya veremos durante el proceso electoral que tan fuerte podrá ser este golpe dado por el PAN al PRI.