Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 17 de junio de 2010

Guanajuato se va a lo grande

Noticia:


El 17 de julio abrirá al público la Expo Guanajuato Bicentenario 2010, lo que promete ser el gran proyecto museográfico y recreativo del estado: un enorme parque de 10 mil metros cuadrados integrado por pabellones que expondrán, a través de la tecnología, la historia de México, su participación en el cambio climático, la creatividad de sus artesanos, los bicentenarios de otras naciones y la visión contemporánea del arte de la Unión Europea.
Se preparan espacios para más expresiones artísticas, conciertos masivos y una zona exclusiva para niños.

El paseo por la memoria de México conformará 16 momentos históricos en realidad virtual y tecnologías que permitirán la interacción con los visitantes, sobre todo con niños y jóvenes.
El guión fue creado por historiadores como Jean Meyer y Javier Garciadiego.

En el pabellón dedicado al planeta se están adecuando 10 salas que explicarán el desarrollo del cambio climático desde el origen de la Tierra hasta los últimos días, destacando el periodo de la revolución industrial, cuando el hombre empezó impactar en el clima.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, habla de la posibilidad de exhibir restos de mamuts congelados y al monstruo de Aramberri, una especie de reptil gigante, de 150 millones de años de antigüedad, encontrado en Nuevo León. La visión de esta exposición no es catastrofista, dice. Los visitantes también podrán subirse a una nave espacial y dar un paseo virtual alrededor del planeta.

En la creación de este Pabellón del Mañana participaron Mario Molina, premio Nobel de Química, y Juan Luis Arsuaga, paleontólogo español.

Se tienen programadas otras exposiciones: la de arte contemporáneo propuesta por la Unión Europa, la de maestros del arte popular mexicano y la de países iberoamericanos y sus movimientos independentistas.

Uno de los eventos que atraerá a más audiencia será el espectáculo multimedia del francés Xavier de Richemont, con imágenes alusivas a la Independencia y Revolución mexicanas a través de lsonidos y luz proyectada en las fachadas de los pabellones.

Rodríguez Herrera calcula que se presentarán alrededor de 190 funciones de artistas nacionales e internacionales: conciertos de música de cámara, filarmónicas, bandas de rock, además compañías de danza, teatro y bailes regionales. Se espera la presencia de Los Tigres del Norte, Juan Gabriel y hasta del Circo de Australia.

Habrá encuentros gastronómicos de chefs españoles y mexicanos para mostrar la fusión de estas dos cocinas y su importancia en la historia.

A los niños los espera una carpa geodésica para debatir temas que les conciernen, dirigidos por un grupo de expertos en la materia. No hay lugar para juegos mecánicos, pero sí para juegos tecnológicos, de destreza y actividades extremas como tirolesas.

De acuerdo con el secretario ya se están haciendo convenios con transportistas para llevar y traer a los visitantes desde y hacia las principales ciudades del estado. La entrada al parque tendrá un costo aproximado de 20 pesos (puede variar). Casi todos los eventos serán gratuitos. Para disfrutar al máximo de este lugar se sugiere una visita de dos a tres días. La Expo Bicentenario cerrará al público el 20 de noviembre.

Se localiza a casi 13 kilómetros de la capital del estado, en el kilómetro 3.8 de la carretera Silao-Guanajuato.

Para más información consulta la página www.expobicentenario.mx

Más festejos
1. La Ruta de la Independencia arrancará también el 17 de julio. Se trata de un espectáculo multimedia proyectado en plazas, edificios y callejones de San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y León. Personajes harán interacción con los visitantes.
2. Ese mismo día abrirán museos interactivos en las mismas ciudades.
3. El Festival Cervantino se prolongará una semana (durará un mes) con motivo de estos festejos.
4. El Forum Cultural de León inaugurará entre septiembre y octubre, el Teatro Bicentenario, con un programa cultural que incluirá ópera.
5. Próximamente, en el sitio www.vamosaguanajuato.com, en las oficinas de turismo del estado y en la misma Expo podrás adquirir, de forma gratuita, un pasaporte turístico en el que se marca la Ruta de la Independencia antes mencionada, además te permite reunir sellos para obtener descuentos, estancias gratuitas y ganar viajes.
En el mismo sitio consulta las actividades, recorridos y paquetes turísticos.
Para estas fechas reserva hotel con tres semanas de anticipación.

Para huir de casa y conocer todo el país

Noticia:


Turismo Cultural del INAH nos dio un adelanto de los paseos que tiene contemplados
para los meses de julio a septiembre. Aclaramos que aún no se tienen los costos de los paseos
y que las fechas pueden cambiar.

100, 200 y más años de la historia de México a través de su moneda Un recorrido por la historia de la moneda en el Centro Histórico de la ciudad de México. Se piensa visitar la antigua Casa
de Moneda, conocida como la casa del Marqués del Apartado, precisamente, se encargaban de apartar los metales. En el Museo Numismático Nacional se puede observar el proceso de acuñación y una colección de monedas antiguas. Fecha:sábado 31 de julio.

Puruarán, cuna de los Símbolos Patrios. Michoacán

Puruarán es el pueblo donde José María Morelos y Pavón expidió el decreto para la creación de las banderas y el escudo que debieron ser símbolos nacionales. También es el lugar donde fue derrotado. En 1815 se convirtió en capital de la República al establecerse ahí el Supremo Gobierno. El itinerario incluye una ceremonia cívica. Fecha: sábado 14 y domingo 15 de agosto.

Baco y Clío: Hidalgo y la Virgen de Guadalupe

Los participantes seguirán los pasos del cura Miguel Hidalgo en los alrededores de la Real y Pontificia Universidad de México, en el Centro Histórico de la ciudad de México. También irán al lugar donde se dice que Juan Diego mostró al obispo Fray Juan de Zumárraga el ayate con la imagen guadalupana, y a otros sitios donde se verán expresiones artísticas y devocionales.

El paseo contempla, por supuesto, la visita a varias cantinas para platicar, tranquilamente, sobre Hidalgo y la Virgen. Fecha: sábado 21 de agosto.

Ruta inicial del Movimiento de Independencia

En el estado de Guanajuato se recorrerá la ruta que siguió Miguel Hidalgo en 1810: Dolores Hidalgo, donde se inició el movimiento; el santuario de Atotonilco, donde tomó el estandarte de la Virgen; San Miguel el Grande; Chamacuero, hoy Comonfort; Pénjamo, pueblo natal del padre Hidalgo, y Guanajuato capital, donde los insurgentes tomaron la Alhóndiga de Granaditas. Fecha: del miércoles 15 al domingo 19 de septiembre.

Fiestas Patrias en Zacatecas

Celebración del "grito" en un espacio monumental, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre tamboras y bandas de música. Este paseo incluye un recorrido por los museos Fernando Calderón, el de la Toma de Zacatecas, Rafael Coronel, Pedro Coronel y el Felguérez; los templos de San Agustín, de Nuestra Señora del Patrocinio y de Santo Domingo. Fecha: del miércoles 15 al sábado 18 de septiembre.

La pirámide del Sol de Teotihuacán y el Bicentenario de la Independencia

Durante los festejos del Centenario de Independencia, coincidió el descubrimiento y restauración de la pirámide del Sol. Así se dio origen a la primera zona arqueológica de nuestro país. Conoce la historia llena de aciertos y fracasos de este sitio mientras lo caminas completito. Fecha: sábado 25 de septiembre.

Taxco y la consumación de la Independencia

Recorrido por uno de los centros mineros más importantes del país. Se hará una parada especial en la Parroquia de Santa Prisca, joya del barroco del siglo XVIII. No podrían faltar las capillas donde Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide iniciaron negociaciones para consumar la lucha de la Independencia. Fecha: domingo 26 de septiembre.

Más información a los teléfonos 5553 2365 y 5212 2371 y 72. Horario de lunes a viernes de 9:30 a 18 horas.

México está forjado en plata pura

Noticia:


El Museo Nacional del Virreinato participa en los festejos del Bicentenario con la exposición Plata. Forjando México, una visión del país a través de 550 objetos elaborados entre los siglos XVI al XXI.

El recinto, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, muestra piezas de plata tanto de uso religioso como cotidiano y de ornato: ex votos, candelabros, jarras, platos, collares, monedas,
custodias, cruces, fragmentos de puertas y hasta un relicario que conserva el dedo de una santa.

El repertorio de objetos proviene de 70 colecciones, de museos como el Franz Mayer, el Soumaya, el Museo de la Basílica de Guadalupe y el del Templo Mayor.

Vuelven a México por vez primera 33 piezas forjadas en nuestro territorio, pero llevadas y puestas en custodia en las islas Canarias, España.

El museo está abierto de martes a domingo, de 9 a 18 horas. El costo de entrada por persona es de 49 pesos.

La exposición cierra el último día de octubre. También se organizan talleres infantiles y del coco chocolatero. www.munavi.inah.gob.mx

Turismo extranjero en México repunta 5.7%

Noticia:


Durante los primeros cuatro meses de este año, el número de extranjeros que visitó México se incrementó el 5.7% respecto al mismo periodo del 2009, gracias al crecimiento del turismo de internación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que los principales visitantes llegaron de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Sin embargo, también se registró un decremento de los turistas provenientes de Japón (2.9% menos), Países Bajos (9.8%) y Alemania (2.2%).

Sobre el repunte de los extranjeros que llegaron a México, indicó que de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), el número de paseantes de Estados Unidos se incrementó un 5.9%, Canadá 9.2%; Australia incrementó 17.3% y España 16.4%.

Con respecto a América Latina, los países que mostraron un repunte importante fueron: Argentina con 28.6%; Brasil, 57.7%; Colombia, 25.3%, y Chile, 22%.

"La recuperación de la actividad turística en México se sustenta en el crecimiento del turismo de internación", agregó la dependencia, pues dicha actividad es el principal generador de divisas por turismo en el país.

Al respecto, indicó que de acuerdo con el Banco de México, el turismo de internación creció 2.5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

AT&T suspende preventa del nuevo iPhone

Noticia:


La compañía telefónica estadounidense AT&T suspendió hoy el proceso de admisión de solicitudes de sus clientes para adquirir el nuevo iPhone de Apple debido a un exceso de demanda, informó la empresa.

AT&T, que distribuye el teléfono en exclusiva en EE.UU., indicó que el número de usuarios interesados en ser de los primeros en tener acceso al iPhone 4 fue diez veces mayor que con su modelo predecesor, lo que saturó los sistemas informáticos de AT&T y de Apple.

"Dada esta demanda sin precedentes y nuestras expectativas actuales de niveles de inventario del iPhone 4 de cara a su salida al mercado el 24 de junio, suspendemos el proceso de solicitud por adelantado para poder hacer frente a las peticiones que ya recibimos" , indicó AT&T en un comunicado.

Apple, por su parte, aseguró que acumuló más de 600.000 encargos del nuevo iPhone en su primer día.

"Muchos clientes fueron rechazados o abandonaron frustrados el proceso (para encargar el teléfono). Pedimos disculpas a todos los que encontraron dificultades y esperamos que lo intente de nuevo o visiten las tiendas de Apple o de la empresa que lo distribuye una vez que el iPhone 4 esté disponible" , se explicó desde Apple.

AT&T no descartó, sin embargo, que pudiese reabrirse el proceso de solicitudes antes del desembarco del iPhone 4 en las tiendas si se logra suplir la demanda inicial.

La suspensión de la preventa del iPhone 4 llegó después de que el martes, primer día para pedir el dispositivo en internet, el exceso de solicitudes paralizara las páginas web de AT&T y Apple.

El portal de la telefónica estadounidense recibió 13 millones de visitas de usuarios interesados en saber si tienen derecho a descuentos para pasarse al iPhone 4, lo que supuso una cifra récord para la compañía.

El Mundial en 3D y en la web

Noticia:


El Mundial de futbol en Sudáfrica llegó en un buen momento para las economías de todo el mundo, ya que este evento deportivo está impulsando muchas industrias, sobre todo la de tecnología, porque elevó la venta de pantallas planas (y con ella las cuentas de tv de paga), así como de teléfonos móviles inteligentes (en los que los aficionados pueden ver los partidos vía internet) y algunas tecnologías como la alta definición y la tercera dimensión.

Cinépolis alcanzó un acuerdo con la FIFA para transmitir en el país la Copa del Mundo de futbol en 3D y en HD. La cadena transmitirá 25 partidos en sus pantallas de cine en 44 complejos de 20 ciudades del país.

Luis Villavicencio, director de mercadotecnia de Cinépolis, dijo que luego del acuerdo, el primer partido de México contra Sudáfrica se transmitió en 3D con una señal en vivo desde Johannesburgo, logrando vender más de 20 mil 500 boletos a nivel nacional.

¿Cómo funciona?

FIFA produce este evento televisivo a través de diferentes cámaras Sony que graban el evento en vivo, luego envían la señal, la comprimen y la suben a un satélite. Cinépolis la baja de ese satélite designado por FIFA en su punto de enlace, que en este caso es la ciudad de México y de ahí la vuelven a comprimir y a subir al satélite para llevarla directamente a través de una red privada conectada con los cines. La señal sube y baja dos veces en segundos y finalmente funciona como una transmisión en tiempo real. En el DF, serán 16 los complejos que cuenten con la señal disponible.

El costo para disfrutar de los partidos es de 139 pesos, pero para quienes lleven la playera de su equipo favorito el boleto costará hasta 99 pesos.

"La experiencia en 3D te permite sentir que estás en el estadio viviendo cada partido, exactamente como si estuvieras en la tercera fila y tener al jugador cerca de ti", dijo el ejecutivo.

Y ¿cuáles son las cámaras que se usan para transmitir los partidos? Los equipos que Sony usa en el mundial son cámaras HDC-1500 y HDC-P1, las cuales transmiten de forma directa la señal de los 64 partidos del Mundial.

Además, Sony también cuenta con el procesador de imagen MPE-200 que sintetiza la imagen para ser grabada con efecto de 3D y grabar los contenidos con las mejores acciones y jugadas que se ofrecen durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, explicó Sergio Galván, director de Mercadotecnia de Home Entertainment para Sony de México.

Salir de la rutina

Stevie Hendrix Soler Anguiano es amante de la tecnología y fanático del futbol, el pasado fin de semana acudió al Cinépolis de Ecatepec a disfrutar del partido en HD de Inglaterra contra Estados Unidos y asegura, asistirá a los próximos partidos como el de México contra Francia, para ahora vivirlo en 3D.

Además, Anguiano animó a sus amigos de oficina para comprar entre todos una Bravia Full HD para estar al día con el mundial. "Ir al cine o ver los partidos desde la oficina en una tv HD es la mejor opción para salir de la rutina, ya no es lo típico que ir a la casa del amigo o estar en la sala. Ahora hay que cambiar las formas de sentir las cosas; en este caso ver el partido en 3D o en HD con una enorme pantalla es algo que jamás podrás olvidar, es como estar en el estadio junto a Márquez o a ‘Chicharito'", contó.

El chico geek señaló que hoy es necesario migrar a las nuevas tecnologías y tendencias. "Hay gente que se queda en una era y creo que es bueno que se den una vuelta a este nuevo mundo tecnológico que cada día te sorprende más".

SKY en HD

Este evento también detonó que pamboleros compraran pantallas de Alta Definición para tener una mejor experiencia al sintonizar los partidos del Mundial y aunque en México no se podía disfrutar 100% del servicio de HD, Sky se convirtió en el único operador que brinda este servicio en vivo y en Alta Definición.

Marco Rojas, director de Mercadotecnia de Sky, dijo que el Mundial es un gran detonador para que la tecnología este en todos los hogares. "Hemos rebasado las expectativas de contrataciones, el servicio de alta definición está disponible para los suscriptores de paquetes Sky Total por 200 pesos adicionales al mes al requerir un decodificador especial para la transmisión de esta señal".

Así, los suscriptores de SKY podrán disfrutar -como si estuvieran presentes en el estadio- los 64 partidos de este evento futbolístico. "El desarrollo de esta tecnología tomó dos años, en conjunto con nuestro socio DirectTV. Esta misma tecnología la están aplicando en EU y en países de AL", dijo.

Teles en aumento

Durante este Mundial, la euforia futbolística hará que las ventas de televisores de alta definición aumenten 14%, señaló el sitio web comparador de productos y servicios, Buscapé.com.

Según el director de Mercadotecnia de Home Entertainment para Sony de México, si bien las ventas de pantallas más grandes (mayores a 40") presentan algún incremento, el fenómeno es que las personas anticiparon la compra (de TVs) para ver el Mundial.

Por otra parte, el mercado de LCD TVs tiene por sí solo un crecimiento por el remplazo de TVs convencionales, estimado este año en alrededor de 30% en unidades. "Nuestra oferta incluye desde televisores LED 3D o listos para 3D, los reproductores Blu-ray 3D, la posibilidad de habilitar sin costo a todas las consolas de Playstation 3 en el mercado para poder jugar y ver películas en 3D. Usando las tecnologías LED y Motionflow en nuestros TVs, podemos garantizar una experiencia 3D en Alta Definición para este Mundial", comentó.

La web, también presente

Internet es otra herramienta indispensable para que los cibernautas deportivos disfruten el mundial en vivo, algunos sitios como Terra.com, ESPN.com, televisadeportes.com, Ustream Tv, RojaDirecta, Atdhe Tv, Futbol Tv y JustinTv permiten seguirlo en vivo online.

Este último, es uno más conocidos en el ámbito deportivo, es un portal parecido a YouTube, en el que se pueden encontrar canales en vivo de todo el mundo. Algunas personas conectan directamente su señal de TV con la computadora, algo que se puede hacer sin mayores complicaciones con una tarjeta sintonizadora, de esta forma la señal se transmite por internet.

En el Mundial Justin estará lleno de canales transmitiendo los partidos. Si bien el servicio es gratuito, cuando muchas personas de un mismo país se conectan a un canal, la transmisión se puede cortar pasados unos segundos y es necesario adquirir una cuenta premium.

Ana Fernanda Hernández, fiel admiradora de Italia, no pudo salir con sus amigas a la Cantina de los Remedios a deleitarse con el partido de ayer contra Paraguay. Así que en su MacBook Pro lo vio todo por medio de www.justin.tv.

"Mi jefe no me dejó salir, pero como traigo mi Mac, entré a Justin Tv y vi el juego. Esto no recuerdo haberlo vivido en otros mundiales, gracias a los sitios web me la pasé increíble", platicó Ana.

YouTube lanza editor de videos gratuito

Noticia:


El portal de Internet YouTube lanzó un editor gratuito integrado en su sistema que permite al usuario alterar y combinar vídeos, según informó hoy la web CNET.

Se trata de una herramienta en la nube con una funcionalidad básica pero que resultará eficaz para tareas sencillas de edición, que hasta ahora tenían que hacerse empleando software externo a la web.

Los vídeos generados tras el proceso de editado pasan a formar parte de la colección del usuario como una nueva producción con las mismas características que los vídeos que fueron subidos a YouTube directamente.

Este software de YouTube solo será operativo para los materiales audiovisuales puestos en el portal por el usuario, que no podrá modificar vídeos creados por otras personas.

Estrella gemela del Sol podría generar vida

Noticia:


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España encontraron una estrella en la constelación Cetus similar al Sol en su juventud, por lo que podría ser "perfecta anfitriona" para que un planeta desarrolle vida.

El equipo encabezado por el astrofísico Ignasi Ribas analizó las propiedades de k1 Ceti y calculó que tenía una edad de 600 millones de años, la misma que tenía el Sol cuando se calcula que comenzó a surgir la vida en la Tierra hace 3 mil 900 millones de años, publicó el CSIC.

"Es como disponer de una máquina del tiempo para viajar al momento en que los primeros organismos empezaban a poblar nuestro planeta. Para lograr esto, sería necesario encontrar planetas de tipo terrestre a su alrededor y estudiar su composición, pero estos no se han descubierto todavía", dijo Ribas.

La estrella k1 Ceti puede proporcionar también pistas para resolver la paradoja del Sol joven tenue, pues hace millones de años nuestro Sol, con una luminosidad de 70% de la actual, no podría haber mantenido agua líquida en la superficie de la Tierra.

Sin embargo, los estudios geológicos realizados demuestran lo contrario, es decir, que la Tierra nunca se congeló por completo, con excepción de la época de la glaciación que se produjo hace entre 2 mil 400 y 2 mil100 millones de años, descubrieron los científicos.

Según indica el astrofísico del CSIC, "con la intensidad solar de hace 3 mil 900 millones de años que sugiere el estudio de k1 Ceti y la concentración actual de gases de efecto invernadero, la superficie de la Tierra se encontraría completamente congelada, lo que contradice los estudios geológicos realizados hasta el momento".

Aunque existen diversas teorías que intentan explicar esta paradoja, todavía hoy en día se considera un problema, afirmó el equipo español en su estudio publicado en el The Astrophysical Journal.

Estrella gemela

La estrella k1 Ceti, observable desde la Tierra a simple vista, se encuentra a unos 30 años luz.

Se trata de una estrella casi idéntica al Astro Rey, pero gira mucho más rápido sobre sí misma: nueve días frente a los 26 que tarda el Sol en dar una vuelta completa, lo que se interpreta como un signo de su juventud.

Los investigadores encontraron que k1 Ceti tiene una luminosidad de sólo 70% de la que tiene en la actualidad el Sol, como la que tuvo el astro que ilumina la Tierra cuando era joven.

La juventud de k1 Ceti también se relaciona con su elevada actividad magnética, lo que hace que las radiaciones de alta energía (rayos X y ultravioleta) sean mucho más intensas.

"La estrella k1 Ceti emite hasta 10 veces más radiación ultravioleta que el Sol en la actualidad, lo que tiene una trascendencia para las atmósferas planetarias en forma de procesos fotoquímicos", explicó Ribas.

Al tener una mayor emisión en el rango ultravioleta, el ritmo de fotodisociaciones de los compuestos químicos en la atmósfera de un posible planeta sería mayor.

Estos procesos son necesarios para la generación de vida por medio de la creación de moléculas prebióticas.

"El estudio de k1 Ceti resulta indispensable para saber cuál pudo ser la composición química de la atmósfera de la Tierra temprana.

Aún no conocemos con precisión cuál ha sido la evolución de la atmósfera terrestre a lo largo de los últimos 4 mil 400 millones de años", subrayó Ribas.

Medusa del Caribe logra 'inmortalidad'

Noticia:


La especie de medusa turritopsis nutricula puede ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la juventud.

Es capaz de hacer volver de una etapa adulta y madura a una fase pólipo inmaduros y viceversa, por lo que podría decirse que no tiene ningún límite natural para su vida. Los científicos dicen que estas medusas son el único animal conocido que en repetidas ocasiones puede modificar el paso del tiempo y volver a su estado pólipo (su primera etapa de la vida).

La clave está en un proceso llamado transdiferenciación, donde se transforman un tipo de célula a otro tipo de éstas. Algunos animales pueden sufrir transdiferenciación limitada y regenerar órganos, como las salamandras, que pueden volver a crecer las extremidades.

La turritopsis nutricula puede regenerar su cuerpo una y otra vez. Los investigadores están estudiando la medusa para descubrir cómo es capaz de revertir su proceso de envejecimiento, según se informó en Mother Nature Network.

Debido a que son capaces de saltarse la muerte, el número de individuos es de adición. Ahora se encuentra en los océanos de todo el mundo y no sólo en sus aguas del Caribe natal.

"Estamos viendo una invasión silenciosa en todo el mundo", dice la Dra. María Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute.

Mercado externo reactiva empleos

Noticia:


El mercado laboral mexicano comenzó a estabilizarse durante los primeros meses del año luego de la fuerte caída derivada de la recesión global. El impulso de la demanda externa favorece al sector industrial nacional y a la generación de empleos en el mismo.

El rebote de empleos en el sector formal de la economía está liderada por la industria de la transformación, que en lo que va del año ha sumado cerca de 204 mil plazas, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sector industrial es el mayor generador de empleos formales en el país, aunque —con crisis global o sin ella— estructuralmente la industria manufacturera no logra recuperarse de la tendencia decreciente que registra el número de patrones del sector desde el lapso 2000-2002.

En diciembre de 2000 se registró un pico, con cerca de 134 mil 741 patrones inscritos al IMSS; sin embargo, los últimos diez años están marcados por la desaparición de más de 11% de los patrones en ese sector.

A mayo de 2010, se contabilizó un total de 119 mil 992 patrones registrados al IMSS en la industria de la transformación, que representa 15% de los patrones en el país.

El avance registrado en el empleo, particularmente en el sector manufacturero, a partir de febrero de este año se explica por la estabilidad que muestra el número de patrones en esta industria desde enero.

Los cerca de 120 mil patrones del sector manufacturero dan empleo formal a 3 millones 707 mil trabajadores. Esto es un repunte desde los 3 millones 444 mil que laboraron en el sector de la transformación en julio de 2009, mes en el que el empleo en este sector tocó su nivel más bajo.

No obstante, el empleo aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la crisis. Con relación a enero de 2008 faltaría recuperar 207 mil puestos de trabajo. Del total de ocupados formales en la industria manufacturera en mayo pasado, 3 millones 295 mil fueron permanentes y 411 mil 570 trabajadores temporales.

Destaca el ritmo crecimiento que el empleo temporal reportó en mayo con un avance anual de 27.3%, en tanto el empleo permanente repuntó 5%.

La debilidad estructural de la industria nacional en la última década, que se refuerza con la destrucción de firmas del sector, se refleja en la menor participación global que tiene con el pasos de los años.

De 1991 a 2006, de acuerdo con información comparable, México pasó de 1.34% en contribución al valor agregado manufacturero global a 2.12% en 2006.

En contraste, la participación de Asia y China en el valor agregado manufacturero global aumentó 4.7% y 11.16%, respectivamente; es decir, China logró en 15 años incrementar cuatro veces su participación en este rubro.

Con la recesión económica de 2008 y 2009, la industria en el mundo se contrajo fuertemente y ahora, con la incipiente recuperación, desaceleró su ritmo de crecimiento respecto a años previos a la crisis.

Cifras de los establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de marzo señalan que en México la recuperación se observa sobre todo en las entidades donde se registraron las mayores pérdidas laborales en esos años.

La ocupación total en maquila sumó un millón 714 mil trabajadores que laboraron en 5 mil 290 establecimientos en marzo en todo el país.

Respecto a los trabajadores inscritos un año atrás, el repunte de marzo representó un avance de 6.2%; el segundo impulso en dos años.

Del personal ocupado, 7.8% fue contratado directamente y el restante 22.2% se reportó bajo la categoría de subcontratación.

Otra señal positiva es la incipiente reactivación de la inversión. En marzo, por primera vez, la inversión fija en maquinaria y equipo se incrementó a tasa anual, tras caídas consecutivas desde noviembre de 2009.

Turismo respetará reglas del CPTM

Noticia:


La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, reconoció que cometió un error al modificar los estatutos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y se comprometió a rectificar esa falla en una carta que entre hoy y mañana enviará al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para calmar a los empresarios que se sintieron afectados por a medida.

Así lo dio a conocer Pablo Azcárraga Duarte, presidente del CNET, quien también convocó a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Turismo, Gloria Guevara, para reunirse, platicar y encontrar una solución a la limitación que dictó el gobierno de cambiar dólares por pesos, para que los intereses de los banqueros y del mismo gobierno no afecte al sector turístico.

En entrevista el empresario explicó que el CNET le hizo un extrañamiento a la titular de la Sectur cuando se enteró por el Diario Oficial que el Consejo cambiaría sus estatutos, ya que esa decisión afectaría los derechos de la junta de gobierno, formada por empresarios y diferentes niveles de gobierno.

“Afortunadamente, al platicar con la secretaria nos dijo que va a rectificar pero que no fue su intención cambiar en forma los estatutos del Consejo sino generar un espacio para que una posición que no estaba contemplada, que es la del director general adjunto, pudiera asumir la responsabilidad que requiere el Consejo”.

Azcárraga Duarte aceptó que la explicación que le dio la secretaria calmó a los empresarios turísticos, y ahora sólo está en espera de esa carta.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, descartó que exista un enfrentamiento de los empresarios turísticos con Guevara Manzo y que por el contrario siempre han tratado de ser constructivos pero conscientes de que deben actuar oportunamente cuando sienten que se afectan los intereses del turismo mexicano para que se corrija lo que se hizo de una manera incorrecta.

Subrayó que la relación y comunicación que el Consejo tiene con Gloria Guevara son buenas y que la funcionaria siempre se ha mostrado dispuesta a escucharlos.

Azcárraga Duarte sólo espera esa carta “con la debida claridad que le entendí durante la conversación que tuvimos, porque sé que tiene buena disposición y me da gusto que esté rectificando algo que percibimos que atentaba contra la promoción y la publicidad”.

Los dólares

Por otra parte apuntó que la decisión del gobierno de no cambiar dólares por moneda local a los turistas afecta seriamente a turisteros (hoteleros, restauranteros, agencias, etcétera) y les quita competitividad.

“Invito al secretario de Hacienda para que nos reciba a y que profundicemos en este tema, aunque hubo unos acercamientos muy iniciales con el aviso de lo que pretendían hacer, no se llevaron a cabo reuniones profundas para explicar el impacto para el turismo”.

Insistió en la necesidad de llevar a cabo reuniones para encontrar el punto medio donde puedan convivir las necesidades que tiene el gobierno, bancos y el turismo sin afectar a la industria innecesariamente.

SAT comienza hoy el dictamen fiscal 2009

Noticia:


Las personas físicas y las empresas que en 2009 obtuvieron ingresos acumulables o superiores a 34 millones 803 mil 905 pesos tendrán la obligación de presentar su dictamen fiscal a Hacienda, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de que deberán presentar el dictamen fiscal las que tengan activos que sean superiores a 69 millones 607 mil 920 pesos.

De acuerdo con el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, las empresas que también están obligadas a dictaminar son las que por lo menos a 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

A partir de mañana comienza el proceso para realizar el dictamen fiscal correspondiente al ejercicio 2009, el cual se prolongará de acuerdo con la letra que le corresponda hasta el 30 de junio de 2010, informó el SAT.

“Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal y la demás información y documentación a que hace referencia el primer párrafo de esta regla a más tardar el 12 de julio de 2010”, dijo.

En la presente declaración se cumplen 51 años de la existencia del dictamen fiscal en México.

De acuerdo con el SAT, otros contribuyentes que también tienen que presentar su dictamen fiscal son las que están autorizadas para recibir donativos deducibles, en donde el dictamen será en forma simplificada.

Los últimos que tendrán que dictaminar son las entidades de la administración pública federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales así como también las que formen parte de la administración pública estatal o municipal.

El SAT informó que los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país deberán presentar un dictamen sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.

El SAT informó que en el caso de que en el dictamen se determinen diferencias de impuestos a pagar, éstas deberán enterarse mediante declaración complementaria en las oficinas autorizadas dentro de los 10 días posteriores a la presentación del dictamen.

Asimismo, las empresas que dictaminen al SAT sus estados financieros por contador público registrado, además podrán optar por efectuar sus pagos mensuales definitivos.

Agregó que los contribuyentes que opten por hacer dictaminar sus estados financieros, lo podrán manifestarán al presentar la declaración del ejercicio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción. “Esta opción deberá ejercerse dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta”, dijo el SAT.

Interjet apuesta por el control de Volaris

Noticia:


Interjet reiteró sus intenciones de crecer en la industria aeronáutica y ayer anunció oficialmente que mantiene su interés en adquirir las acciones de Volaris, con lo que pretende ser la segunda compañía aérea más grande del país.

José Luis Garza, director general de Interjet, advirtió que la nueva oferta podría ser inferior a los 300 millones de dólares que ofreció la empresa a principios de año por la adquisición de 100% de las acciones de Volaris y que venció el pasado 15 de abril.

Volaris es propiedad de Inbursa, Televisa, el Fondo Discovery Américas y de Grupo Taca, cada uno dueño de 25% de las acciones.

Cuando Interjet lanzó su ofrecimiento, algunos de los accionistas estuvieron de acuerdo en vender cada uno su participación, sin embargo Pedro Aspe (Discovery Américas) y Roberto Kriete (Taca), levantaron la mano para adquirir ellos esas acciones, situación que deberán definirles sus socios el próximo mes de julio.

Fernando Gómez y Jorge Sunderland, expertos en el sector aéreo comentaron que la tendencia de las grandes compañías se dirige precisamente hacia las fusiones, absorciones y en todo caso alianzas estratégicas, para sobrevivir ante la problemática que envuelve a esta industria desde 1995 que se ha recrudecido con el impacto que dejó la crisis económica a nivel mundial y en México por la influenza A H1N1.

Necesaria la consolidación

“México necesita dos empresas sólidas y no tantas como pretenden ser las aerolíneas banderas y me parece que este sería el primer paso para después ver otra segunda fusión, porque creo que Mexicana tiene mayor experiencia para absorber en un futuro a Aeroméxico”, comentó Sunderland.

José Luis Garza mencionó que la industria aérea nacional es dominada prácticamente por las cuatro aerolíneas más grandes del país (Mexicana y Aeroméxico cada una con 30% del mercado, Volaris e Interjet con 15% cada una). Agregó que es necesario consolidar a la industria para lo cual existen cinco combinaciones de aerolíneas que podrían colaborar: Aeroméxico con Volaris, Aeroméxico con Interjet; Mexicana con Volaris, Mexicana con Interjet, o Interjet con Volaris; sin embargo, estimó que esta última es la más viable por ser compañías con proyectos de negocios semejantes, con antigüedad similar (cinco años) y con aviones parecidos.

Ambas aerolíneas tienen aeronaves 320 y 319 y en ninguna de las dos existen problemas sindicales.

El ejecutivo reiteró que la adquisición de Volaris por Interjet integraría a la segunda compañía aérea y que espera respuesta en julio. Sin embargo, los expertos consultados estimaron que aún con la integración estaría lejos de ubicarse en esa posición.

“Sin duda sería el tercer competidor más importante, detrás de Mexicana y Aeroméxico que juntas controlan alrededor de 60% del mercado y aún con la integración todavía faltaría consolidar rutas internacionales e incrementar su cobertura al interior del país”, comentó Fernando Gómez.

Añadió que su posición en el mercado nacional no depende sólo del número de rutas o tamaño de la flota, sino de la movilización de pasajeros efectivos.

Sunderland dijo que Volaris e Interjet integradas no mueven todavía 27% de pasajeros en el mercado doméstico, pero, insistió que esta posible fusión sanearía al mercado porque provocaría una consolidación y cambio de modelo de negocios de Mexicana y Aeroméxico y ese movimiento podría encaminarse incluso hacia una fusión que concluya con dos marcas fuertes.

Tropas vigilan Kirguistán

Noticia:


Tropas de Kirguistán patrullaban ayer las calles de la ciudad de Osh, en el sur del país, para mantener una frágil paz entre los grupos étnicos tras días de violentos enfrentamientos que forzaron a decenas de miles a huir.

Los soldados instalaron retenes en los alrededores de la ciudad y las tropas se apoderaron de la plaza central, pero hubo reportes de saqueos de parte del propio Ejército, carente de combustible y otros suministros básicos. También se escucharon descargas de artillería durante la noche del martes al miércoles.

“Muerte a los uzbekos”, se leía en pintadas en rojo en las fachadas de algunas casas.

Al menos 179 personas han muerto, principalmente en Osh, desde que estallaron los enfrentamientos entre uzbekos y kirguises, el 10 de junio, aunque la ex república soviética, que alberga bases militares de Estados Unidos y Rusia, ha estado al borde del caos desde que una revuelta en abril derrocó al presidente Kurmanbek Bakiyev y llevó al poder a un gobierno interino encabezado por Rosa Otumbayeva. La violencia ha cedido en los últimos días, pero se espera que un referéndum constitucional programado para la próxima semana avive las tensiones.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) externó su preocupación, pues según los datos con los que cuenta, 90% de los 100 mil ciudadanos kirguises de etnia uzbeka que se han refugiado en Uzbekistán son mujeres y niños, muchos de ellos han sido blanco de violencia étnica a raíz de los ataques en Osh. Un vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) señaló que muchos menores han sufrido abuso físico y violencia sicológica, y que algunos han sido violados.

En un comunicado, UNICEF dijo que ayer arribaron siete camiones con ayuda humanitaria al este de Uzbekistán con tiendas de campaña, ropa, mantas, medicamentos y utensilios de cocina para los refugiados. ACNUR añadió que para hoy está prevista la llegada a esta nación del primero de seis aviones de carga Il-76 con 40 toneladas de ayuda humanitaria para aproximadamente 83 mil refugiados.

De manera separada, otros dos aviones del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, con 42 toneladas de ayuda cada uno, aterrizaron en Bishkek, capital de Kirguistán, para ser repartidas a unos 200 mil desplazados.

Estados Unidos aumentó su ayuda a Kirguistán a 6.5 millones de dólares para asistir a ese país. “Continuamos monitoreando tanto la necesidad de ayuda de Kirguistán como la situación de sus refugiados”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley. “Enviaremos toda la ayuda que sea necesaria”, añadió. El gobierno estadounidense anunció además el próximo arribo a Kirguistán de un enviado especial, encargado de recabar información sobre la violencia. Tanto el gobierno de Otumbayeva como la ONU han señalado que los enfrentamientos fueron resultado de una acción planeada, probablemente, con el fin de desestabilizar al país. Otumbayeva acusa a Bakiyev de estar detrás de esos esfuerzos.

El gobierno interino llamó a Rusia a enviar tropas para sofocar la violencia, pero Moscú dijo que no planea enviar fuerzas de paz fuera del marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Zapatero impone ley laboral

Noticia:


El gobierno español aprobó ayer por decreto una reforma laboral que busca dinamizar el mercado de trabajo y “reducir la excesiva temporalidad”, en un país en el que la crisis ha dejado más de cuatro millones y medio de desempleados.

La reforma reclamada por la patronal y organismos internacionales es rechazada por los sindicatos, que creen que lesiona los derechos de los trabajadores y han convocado en su contra, para el 29 de septiembre, la primera huelga general de la etapa de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo no logró alcanzar un pacto con los empresarios y los sindicatos para consensuar la reforma, que ayer sacó adelante en solitario en forma de decreto avalado en el Consejo de Ministros, y que entra en vigor hoy.

El gobierno, según explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pedirá su tramitación en el Parlamento como proyecto de ley, con el fin de que los demás grupos políticos puedan presentar sus enmiendas y recoger el máximo consenso posible.

La reforma es la más importante acometida en España en los últimos 20 años, según De la Vega, que la definió como “buena, ambiciosa y de calado”.

Con ella se busca “reducir la temporalidad excesiva” en el empleo y una mayor estabilidad y flexibilidad que redunde en un aumento de la productividad, agregó la ministra.

De la Vega reconoció que se aprueba sin el acuerdo de la patronal y de los sindicatos, pero insistió en que se busca “atajar algunos de los problemas más acuciantes” que vive España.

Entre las novedades que incluye el texto aprobado está que el Estado asumirá el pago de 8 días de indemnización en los casos de despidos a trabajadores con contratos indefinidos, para los que se fija una indemnización media de 33 días por año trabajado, frente a los 45 actuales. Además, para recurrir a un despido procedente las empresas sólo tendrán que argumentar que tienen pérdidas económicas sin un periodo mínimo específico. Para estos despidos hay una indemnización de 20 días por año trabajado.

En tanto, en Francia, partidos de oposición y sindicatos calificaron ayer como “injusto”, “irresponsable” y “engañoso” el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por el gobierno, que prevé aumentar la edad para jubilación de 60 a 62 años, a fin de reducir el gasto público. Los sindicatos han a convocado una protesta nacional para el próximo 24 de junio.

En Atenas, unas mil 500 personas protestaron por una reforma laboral que promueve el gobierno y que flexibiliza y liberaliza el mercado del trabajo.

“Árbitro de QR quiere reventar los comicios”

Noticia:


No es la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia) la que pretende “reventar” los comicios, sino la autoridad electoral y el gobierno estatal, ante el cúmulo de irregularidades que han cometido, dijo Alejandra Simental Franco, representante de la alianza ante el Instituto Electoral local.

El árbitro electoral está dando motivos para “anular” el proceso por no garantizar la aplicación de la ley, dijo luego de que la autoridad electoral desechó las quejas por presuntos actos anticipados de precampaña del abanderado del PRI-PVEM-Panal, Roberto Borge Angulo.

El Consejo General desechó por unanimidad las quejas administrativas, al considerar que no hay elementos objetivos de prueba que acrediten una violación a la ley electoral por parte de Borge Angulo.

La megaalianza Todos por Quintana Roo y Todos con Quintana Roo presentaron estas quejas desde hace más de 40 días, e incluso recurrieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este organismo ordenó al Instituto Electoral local concluirlos, y fue hasta el martes pasado que el Consejo General los discutió y desechó por improcedentes y por no encontrar responsable a Borge Martín de cometer actos anticipados de precampaña.

Jorge Manrique Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral local dijo que no puede hablar de supuestos en una elección, y atribuyó las declaraciones —sobre anular la elección— a una estrategia de los partidos.

Alicia Ricalde, candidata del PAN al gobierno del estado también advirtió que todo apunta a que el PRD pretende “reventar” la elección en el estado.

Lo atípico que ha resultado el proceso electoral en Quintana Roo, con la cancelación de la candidatura al gobierno del estado de Gregorio Sánchez y el registro de su sustituto, Gerardo Mora Vallejo, así como la incorporación de tres candidatos a diputados de mayoría por el PRD, originará que el Instituto Electoral local entregue las boletas electorales contra reloj.

El consejero electoral Guillermo Escamilla Angulo confirmó que serán sustituidas las boletas electorales de los distritos uno, dos y tres, debido a que estos tres candidatos se registraron la semana pasada por orden del Tribunal Electoral del estado, cuando este material ya había sido elaborado. En total, 122 mil 389 boletas.

Agregó que además de reemplazar las boletas, también será incluido Gerardo Mora y el logotipo de la alianza Todos por Quintana, en la boleta de gobernador, en lugar de Sánchez Martínez.

De acuerdo a la programación, el 21 de junio tenían planeado estar distribuyendo los paquetes electorales a los consejos distritales, pero ante todo este retraso, será hasta el 28 cuando estén en condiciones de poder cumplir, para que tres días antes de la elección los funcionarios de casilla tengan toda la documentación oficial.

Explicó que una vez que se aprobó el registro de Mora Vallejo, la noche de este martes, ordenarán a la empresa Lithoformas la elaboración de las boletas electorales de gobernador a utilizar el 4 de julio.

El consejero recordó que la elaboración de las boletas electorales para las tres elecciones costará más de 5 millones de pesos.

Candidato panista admite manipulación de encuesta

Noticia:


Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a la gubernatura por el PAN, admitió que la encuesta realizada por Berumen y Asociados fue “manipulada” por uno de sus asesores, para colocar al PAN arriba de las preferencias de los electores zacatecanos.

Deslindó de toda responsabilidad al líder nacional, César Nava, así como a la dirigencia estatal del albiceleste, al considerar que todos, incluido él, fueron “vilmente engañados”.

Esta aclaración fue debido a que el pasado fin de semana, durante una gira de trabajo de César Nava, éste junto con la dirigencia estatal y el candidato presumieron los resultados de la encuesta que posicionaba al candidato panista por encima del priísta Miguel Alonso con una diferencia de dos puntos porcentuales, empero la empresa Berumen echó abajo esos resultados al revelar los porcentajes que daban ventaja al abanderado del tricolor con 33.3%; seguido del aspirante del PRD con 13.8% y en tercer lugar al panista con 11.9%.

En un comunicado, Calderón precisa que después de investigar el manejo de la información resultó que fueron manipulados los resultados por su asesor Mario Franco, de la empresa Hermes Consulting, quien fungió como “único enlace” con la encuestadora.

Por ende y para justificar el falseo de la información, informó que decidió terminar con la relación profesional que mantenía con Hermes Consulting por la “falta de ética y de principios en su actuar”, además de iniciar las acciones legales que correspondan.

Malestar priísta

Previamente a que se hiciera pública la postura del candidato, el diputado federal Rogelio Cerda Pérez, delegado general del CEN del Revolucionario Institucional para Zacatecas, exigió a César Nava aclarar esta situación para saber quién había mentido, al cuestionar si habían “maquillado” las encuestas o habían “chamaqueado” al dirigente nacional.

Además de argumentar que no se trataba de un asunto menor, sino que era una falta de respeto para el electorado zacatecano y al partido mismo “ligado a la decencia, a las buenas conciencias y las buenas costumbres”.

Sin embargo, dijo que ahora el PAN está ligado al pasado “del señor Nava” al recordar que desde hace meses en San Lázaro “le pusieron un Pinocho” por las mentiras en las que ha incurrido el dirigente nacional de Acción Nacional.

AN presenta grabaciones de Herrera

Noticia:


El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, presentó dos nuevas conversaciones telefónicas del gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera, donde presuntamente “acredita” el desvío de recursos públicos y la “operación” de su administración en favor de los candidatos del PRI en su entidad.

“Lo que hace Fidel no me sorprende”, dijo Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, quien sostuvo que la actuación del gobernador veracruzano, denunciada por César Nava, refleja que el mandatario “es el estereotipo de los gobernadores del PRI”.

Fidel Herrera Beltrán minimizó la aparición de dichas grabaciones y aseguró que “los demonios del edén andan sueltos y ahora se expresan de maneras inesperadas, pero la verdad y el bien siempre vence al mal y Veracruz sigue adelante”.

Dijo que Veracruz se encuentra en completa tranquilidad “espiritual, política y material, social y artística”.

Al darse a conocer dos nuevas grabaciones que involucran al mandatario coordinando las campañas de los candidatos priístas, el dirigente del PAN aclaró que fueron enviados a un legislador blanquiazul de Veracruz, pero aseguró no tener ninguna duda de su autenticidad, ya que “la vulgaridad de Fidel Herrera es inconfundible”.

En las conversaciones, Fidel ordena la creación un “programa de empleo temporal” y “meter un chingo de despensas” con los pobladores de Alvarado, Veracruz, y así darle todo el apoyo a “Sara” —presumiblemente Sara Luz Herrera Cano, candidata del PRI a la alcaldía de Alvarado.

Fidel le llama a un hombre identificado como “Román” —posiblemente Román Brito, operador electoral del PRI— y le describe que está “en plena lucha” para darle todo el apoyo a “Sara”, pero se encontró con la veda “estúpida del camarón” y muchos pescadores se han visto afectados por ella.

Segunda conversación

En otra grabación, se escucha a Fidel Herrera hablando con “Mendiola”, quien podría ser Rubén Dario Mendiola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En el audio, el gobernador revela que necesitan comprar 100 patrullas.

“Haz el requerimiento, hoy voy a comer con Gómez Mont y le voy a decir que aunque ya no apoyen otra cosa que nos apoyen para comprar esas 100 patrullas pa’l norte”.

El gobernador describe que la compra que asciende a 40 millones se le hará a la esposa del ex panista, Gerardo Buganza, a quien se le ha visto apoyando al candidato del PRI a la gubernatura del estado, Javier Duarte.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que el origen de las grabaciones deberá ser atendido por las autoridades, “pues pudo haberse obtenido ilícitamente, pero en el fondo está el contenido que refleja a los mandatarios emanados del tricolor”.

“En algunos estados se ha ido perdiendo la vergüenza ante los ciudadanos y el caso de Herrera no es ajeno a las prácticas de los gobiernos, de cacicazgos autoritarios que en la alternancia del gobierno de la República comenzaron a ocupar el desagradable lugar de caciques”.

Dijo que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional “actúan con esta desfachatez” y que rompen el pacto federal al intervenir en otros estados. Dijo que los gobiernos de Coahuila y de Nuevo León están operando directamente en la elección que se desarrolla en Zacatecas.

Diputados prevén dictaminar nueva ley para espectaculares

Noticia:


a Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará esta semana la nueva Ley de Publicidad Exterior de la ciudad de México, con el propósito de que se apruebe en el periodo extraordinario que tendrá lugar del 28 al 30 de junio próximos.

Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, explicó que la iniciativa considera el reordenamiento de los anuncios espectaculares y del mobiliario urbano que exhibe publicidad, así como nuevas alternativas publicitarias, como el uso de vehículos no contaminantes que exhiba la propaganda.

El entrada en vigor de esta medida permitirá retirar entre 60% y 70% de los 8 mil anuncios espectaculares que hay en la ciudad, dijo, ya que así se ha hecho en otros países.

Dijo que con un esquema mixto, no todos los espectaculares tendrían que permanecer donde se encuentran, porque también pueden establecerse anuncios unipolares, que van anclados al piso y no sobre las azoteas.

“Obviamente que se determinarán las medidas, los anclajes y medidas de seguridad”, pero además se consideran otras alternativas, como permitir la publicidad en parques y jardines, siempre que la compañía se comprometa a darle mantenimiento a ese espacio, como sucede en ciudades como Barcelona, España; Roma, Italia; y Bogotá, Colombia.

“Hay que potencializar servicio de carácter social que puedan dar estas empresas a la ciudad de México, como permitir la colocación de publicidad en parques y jardines. Tendrían que ser con ciertas características”.

Publicidad por mantenimiento

El ex jefe delegacional en Álvaro Obregón explicó que uno de los grandes problemas de los gobiernos en las ciudades es el mantenimiento de los parques, por lo que esta medida legal podría contribuir a superarlo.

También se pretende aprovechar al máximo el mobiliario urbano que se tiene, como los llamados mupis. En ese sentido, solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que se revise el contrato que se tiene en el Metro y Metrobús en esta materia.

Mencionó que también es necesario regular las casetas telefónicas, que exhiben propaganda, así como la rotulación de tiendas —desde las pequeñas hasta las grandes—, ya que en algunos casos la casa que tiene el local exhibe publicidad en toda su construcción.

La colocación de pendones biodegradables, la publicidad que exhiben los taxis, los carteles que son colocados en muros y toda la publicidad exterior en general es lo que se pretende regular con la nueva norma.

La discusión sobre la nueva Ley de Publicidad Exterior ha generado oposición de parte de algunas empresas del ramo, sobre todo por los puntos de la creación de zonas especiales para colocar espectaculares, lo que implicaría el retiro de unos 10 mil anuncios colocados en toda la ciudad.

“Papás deben responder por jóvenes”

Noticia:


Tal como sucede en otros países, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca que los padres de adolescentes que delinquen, sean corresponsables en la reparación de daño.

El tomar cursos para ayudar a sus hijos a rehabilitarse es parte de las reformas que la dependencia busca para la Ley de Justicia para Adolescentes, informó su titular, Miguel Mancera.

“Estamos trabajando muy de cerca con la Asamblea Legislativa a fin de encontrar otros mecanismos en donde pudiéramos, en un caso concreto, responsabilizar también a los padres del actuar de los jóvenes, sobre todo de aquellos en donde hubiera algún tipo de responsabilidad que sirva para recomponer el tejido social, no para reprimir, sino para recomponer el tejido social”, explicó el procurador local.

Ayer, la PGJDF firmó un convenio de colaboración con el DIF local y la asociación Civil Cauce Ciudadano, para que los funcionarios de la primer dependencia mencionada reciban capacitación en cuanto a respeto y derecho a los jóvenes.

Mancera dijo que se han realizado protocolos de participación, cambios a la Agencia Central de Investigación número 50, programas de prevención y otras tareas luego de la tragedia en el New’s Divine, en junio de 2008, y de los abusos cometidos en el Ministerio Público con los detenidos.

Dijo que se requiere atender a los adolescentes, sobre todo a los de entre 15 y 16 años, ya que son los que están en riesgo de caer en manos de grupos delictivos, pues “son proclives, tienen mucho más ímpetu y menos inhibidores, y pueden realizar las actividades con mucho mayor facilidad”.

Es por ello que tanto autoridades como padres de familia deben trabajar para atender a quienes han cometido un ilícito, para que no reincidan.

“Supongamos que tenemos un tema de daño en propiedad ajena. En lugar de sólo tratar de que el joven haga un pago, podríamos pedir que el padre estuviera en terapias, en pláticas con su hijo, a fin de conocer cuál es la verdadera problemática. Eso lo podemos hacer desde el punto de vista normativo. Es una práctica que se ha dado en otros países y que ha resultado benéfica y exitosa”, afirmó.

El titular de la PGJDF puntualizó que el delito que más cometen los adolescentes es el robo a transeúnte, y muchas veces los padres niegan la participación de sus hijos en esas acciones.

Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano, coincidió en que los padres participen en la justicia restaurativa, para evitar que el joven reincida, e indicó que también se requiere un sistema de acciones sustantivas para los procesos de inserción y reinserción en materia de juventud, pues cada dependencia hace una cosa, sin articularse con mecanismos en os diversos niveles de atención al chavo.

En 2010 la IP invertirá $6 mil millones en DF

Noticia:


Para este 2010, el gobierno del Distrito Federal estimó que se alcanzará una inversión privada de 6 mil millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura, incluidos la Supervía Sur-Poniente y la ampliación de los segundos pisos, entre otros.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, defendió el esquema de inversión pública-privada pues este mecanismo ha permitido crear infraestructura como los puentes vehiculares de Circuito Interior que, únicamente con recursos fiscales, hubieran tardado más tiempo.

También señaló que con las finanzas sanas que se tienen en la ciudad, con recursos fiscales, se ha podido impulsar la creación de nueva infraestructura como la Línea 12 del Metro.

“Lo que hemos buscado son nuevos mecanismos de participación con el sector privado, es decir, en México a veces debatimos demasiado, somos muy ideológicos y el mundo no nos va a esperar. Nosotros hemos buscado formas para que en el corto plazo, de inmediato podamos hacerlo mucho mejor”, expuso.

Al participar en el foro Ciudad de México, Capital de Inversión, el mandatario local expuso que el objetivo de estas estrategias es “aumentar la tasa de inversión en la ciudad lo más rápido que se pueda y conectar a la ciudad cada vez de mejor manera con el resto de las ciudades del mundo y la economía global”.

Durante su participación, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, señaló que de 2007 a la fecha se ha logrado una inversión de 114 mil millones de pesos procedentes de la inversión realizada por la iniciativa privada y otros 30 mil millones de pesos de recursos fiscales.

Sobre los rubros donde se enfocará los proyectos de inversión, el funcionario capitalino señaló que serán en basura, Centros de Transferencia Modal (Cetram) y los clusters que son las ciudades del conocimiento.

Anunció que se esta trabajando en un proyecto con las delegaciones para que mediante un esquema de arrendamiento se adquieran 500 camiones de basura.

De acuerdo con el gobierno capitalino los siguientes rubros donde se atraerá la inversión privada son: estacionamientos, paraderos, infraestructura hidráulica, manejo de residuos sólidos y la transición a la economía del conocimiento.

Mario Delgado comentó que se ha apoyado a 43 proyectos de inversión privada, que representan casi 855 millones de pesos en incentivos fiscales, para lo que es una inversión de 45 mil millones de pesos. Esto particularmente en el Corredor Zócalo-Reforma.

El funcionario detalló la estrategia para obtener esos recursos: ”primero, tener finanzas públicas sanas; la segunda, un esquema de innovación financiera para poder tener una gama amplia de posibilidades de asociación entre el sector privado y el sector público, y tercero, utilizar todos los impuestos para armar un programa de incentivos.

Cambiarán trazo de la Supervía por amparo

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF), junto con la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, analiza la modificación del trazo de la Supervía Sur-Poniente en una área de cinco metros, que corresponde a la rampa de acceso de un condominio horizontal en la avenida Desierto de los Leones cuyo fiduciario, Banamex, obtuvo una suspensión definitiva.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del DF, aseguró que la afectación es mínima, toda vez que la solicitud del juez es que se cuide el acceso al terreno. “No le veo inconveniente”, sostuvo.

Explicó que desde que se diseñó el trazo de la vía que conectará a la zona de Santa Fe con el Periférico Sur, se consideró “un colchón” de terreno de cinco metros por lado para tener margen de maniobra en el trazo de la vialidad de peaje.

“Hacer un pequeño tapial antes y con ello se modifica un poco la forma de acceso a uno de los puentes, y ya se resuelve el problema. No le vemos ningún inconveniente”, detalló Aboitiz Saro.

No creen que exista problema

Por su parte, la consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, reiteró que la suspensión definitiva que obtuvo Banamex no significa que se vayan a detener los trabajos, sino que se cuide la rampa.

“Yo no veo ningún problema con que le resuelvas el problema a ellos y que la vía vaya. Es perfectamente compatible. No es un obstáculo ni grave, ni delicado, que vaya a afectar la construcción de la obra”, sostuvo la funcionaria capitalina.

Aboitiz y Bonifaz, por separado, descartaron que con la suspensión definitiva que se otorgó la semana pasada se vayan a detener los trabajos para la construcción de la Supervía, que será una autopista de cuota que correrá a través de túneles, puentes y vías superficiales.

Sobre los juicios de amparo que están en curso por el proyecto —13, según datos del gobierno capitalino—, Aboitiz dijo que “una cosa es que le den ingreso, y otra la razón en el amparo. Se llega negociar el valor de la propiedad, se llega a un acuerdo y se desiste. No veo ninguna posición radical para que esto no camine”.

Ayer, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, empresa que junto con Copri edificará la Supervía Sur-Poniente, desestimó que el recurso jurídico sea un problema para el trazo o los trabajos de la vialidad, que ya iniciaron.

Incluso, aseguró que la obtención de los terrenos para la Supervía se está obteniendo en un tiempo récord —dos meses—, y afirmó que está prácticamente terminada la liberación de derecho de vía para edificar la autopista urbana.

Reveló que se asignaron 600 millones de pesos para el pago de las indemnizaciones, y en caso de que no se gaste la totalidad, se utilizará para construir adecuaciones viales en Santa Fe.

La Supervía forma parte del proyecto Autopista Urbana, que incluye también los tramos del segundo piso en Periférico, de Toreo a San Antonio y de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda.

EU: la Iniciativa Mérida debe ir más allá de 2012

Noticia:


Estados Unidos se ha reafirmado en su intención de ampliar el esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida más allá de 2012, independientemente de los resultados de un proceso electoral que podría traer consigo la continuidad o la alternancia del poder presidencial en México.

Según un reporte remitido por el Departamento de Estado al Congreso, la necesidad de extender el horizonte del plan tiene como objetivo enfatizar “el apoyo de largo plazo de Estados Unidos a la seguridad de México y a las reformas que se requieren más allá de las elecciones presidenciales de 2012”.

“Trabajaremos con México para mantener el estado de derecho”, se establece en el documento que ha sido remitido al Congreso para reafirmar así la continuidad de un esquema de cooperación que ha consagrado el principio de corresponsabilidad de México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

El reporte elaborado por el Departamento de Estado y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se produce en medio de uno de los más brutales brotes de violencia en distintos puntos de México y luego de conocerse la resolución del presidente Felipe Calderón de “no bajar la guardia” y de seguir combatiendo “sin tregua” al crimen organizado.

Apenas el pasado mes de mayo, el subdirector de Inteligencia de la DEA, Anthony Plácido, manifestó su preocupación de que el próximo presidente mexicano no muestre la misma disposición de Felipe Calderón Hinojosa para combatir el crimen organizado.

En este sentido, el documento elaborado por el Departamento de Estado es una suerte de declaración de intenciones en la que el gobierno de EU —haciéndose eco de un nutrido grupo de legisladores tanto demócratas como republicanos—, reitera su disposición a mantener un esquema de cooperación que considera vital en defensa de sus propios intereses y de su seguridad nacional.

Complace decisión

Fuentes del gobierno mexicano consultadas sobre los términos en que ha sido elaborado este reporte se declararon “muy satisfechas” por la decisión de EU de mantener y dar continuidad a un esquema de cooperación que —a pesar de registrar algunos retrasos en la asignación de recursos y la entrega de equipo prometido desde 2008—, sigue siendo un mecanismo que ha estrechado como nunca la cooperación entre ambos países en la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado.

En el documento se reitera la necesidad del fortalecimiento institucional, apoyo a los gobiernos locales y estatales y mantener la lucha contra los traficantes de armas, dinero y contra los cárteles que operan en la frontera.

Frontera segura

También se establece la necesidad de crear una frontera moderna y segura.

De igual forma se hace la revisión de los avances en la entrega de equipos y de material comprometidos dentro del primer tramo de la Iniciativa Mérida, que asignó mil 300 millones de dólares bajo la administración del entonces presidente George W. Bush, para ser desembolsados entre 2007 y 2010.

El reporte enviado al Congreso establece que de los 628 millones de dólares destinados a la compra de equipos, se han entregado entre 2009 y 2010 casi 113 millones de dólares.

Además, precisa que todavía quedan por otorgar 190 millones de dólares correspondientes al año en curso, y otros 325 millones de dólares que serán asignados el próximo año.

Apenas el pasado 27 de mayo, la subsecretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, prometió que la ayuda autorizada a México desde 2008 llegaría a los 600 o 700 millones de dólares hacia fines de este mismo año.

Banca dará dato de dls. al trimestre

Noticia:


Los bancos en México tendrán que entregar información trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las operaciones en dólares que lleven a cabo.

A partir del próximo mes de octubre, las entidades financieras deberán entregar a la Secretaría de Hacienda un reporte de cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción de pago de créditos o servicios y transferencias de dólares que realicen.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda precisó que los reportes trimestrales serán en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Los reportes de operaciones en efectivo con dólares estadounidenses precisa que en el caso de los clientes, el reporte debe basarse por un monto igual o superior a 500 dólares. En el caso de los usuarios serán por un monto igual a mayor a 200 dólares.

Puntualizó que la información tendrá que presentarse a través de medios electrónicos y en el formato oficial que para tal efecto expida Hacienda.

“Respecto de toda aquella operación a que se refiere la presente disposición, realizada por un monto igual o superior a 10 mil dólares de los Estados Unidos, la entidad de que se trate no estará obligada a presentar el reporte señalado”.

Hacienda agregó que cada entidad financiera deberá conservar, por un periodo no menor a diez años, contado a partir de su ejecución, copia de los reportes de operaciones relevantes y las que se realicen en efectivo con dólares de los Estados Unidos de América.

La dependencia puntualizó que las medidas para limitar la venta de dólares a los bancos, no impedirán que cualquier persona adquiera en efectivo los dólares de los Estados Unidos que requiera para el desarrollo de sus actividades o de sus traslados al extranjero.

Agregó que las medidas no habrán de afectar las actividades cotidianas de uno de los sectores fundamentales para el desarrollo del país, como lo es el sector turístico.

Hacienda agregó que los bancos deberán abstenerse de recibir dólares de clientes que tengan carácter de representaciones diplomáticas y consulares, organismos internacionales e instituciones análogas, instancias gubernamentales encargadas de administrar los bienes asegurados.

Reglas, adecuadas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) evaluará mediante un sistema de monitoreo específico, cómo operan las nuevas reglas para la compra-venta de dólares en el país y, en su caso, alertar sobre posibles impactos en determinados sectores productivos.

El CCE consideró adecuadas las reglas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, ya que se han tomado las precauciones pertinentes para evitar un freno o afectación a algunas actividades en particular.

Terapia genética contra VIH

Noticia:


Los medicamentos para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Sida podrían sustituirse con una terapia genética, sugirió un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine.

Esa técnica consiste básicamente en la inserción de genes en el torrente sanguíneo de los pacientes.

Su aplicación podría reemplazar el actual régimen de combinación de medicamentos para impedir la manifestación del Sida en pacientes infectados con el VIH, indicó el estudio que realizó un grupo científico encabezado por el oncólogo David DiGiusto, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EU).

La técnica fue aplicada en pacientes con linfoma, un cáncer de la sangre que es una de las manifestaciones típicas de la infección del VIH en personas que han desarrollado el sida.

En general en el tratamiento de esos pacientes, junto con la quimioterapia, se aplica una extracción parcial de su médula ósea seguida por un trasplante de sus propios glóbulos rojos no infectados.

Según el estudio, en este proceso al que fueron sometidos cuatro pacientes los científicos insertaron un vector con genes antivirus junto con las células de un trasplante normal.

Una vez en el interior de las células, el vector transmitió tres factores diferentes que frenaron la multiplicación del virus, indicó el estudio.

Ninguno de los pacientes mostró síntomas de intoxicación sanguínea y los glóbulos de los cuatro mostraron expresiones de los genes antivirus del sida.

Además, indicó el estudio, 18 meses después el número de esos antivirus había aumentado en dos de los cuatro pacientes.

Según el informe, los resultados indican que el procedimiento es aparentemente seguro y que las células que recibieron el nuevo material genético pudieron sobrevivir tras ser implantado.

Sin embargo, los científicos admitieron que todavía existen obstáculos y que el próximo paso será asegurar que las células sanguíneas que reciban los genes de protección contra el sida no sean destruidas por el sistema inmunológico del paciente.

Además, indicó el informe, también será necesario asegurar la multiplicación de esas células y que todas ellas contengan los factores contra el VIH.

Donan 20 mil dólares para defender ley Arizona

Noticia:


La oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha recibido casi 20 mil dólares en donaciones privadas para ayudar al estado a formar una defensa legal contra demandas relacionadas con su nueva y dura ley de inmigración.

Se espera que la ley entre en vigencia el 29 de julio. Esta requiere a la policía que, mientras haga cumplir otras leyes, revise el estatus migratorio de una persona si los agentes sospechan que ésta se encuentra en el país de forma ilegal.

Casi 440 personas en 46 estados y el Distrito de Columbia han contribuido al fondo. Según una lista de donantes ofrecida al diario The Arizona Republic, la contribución más pequeña fue de un dólar y la mayor de 750 dólares.

Brewer anunció el mes pasado que contrató a un abogado para representarla en demandas federales pendientes contra el estado. Está nombrada como demandada en cuatro de los cinco casos.

Israel suaviza el bloqueo a Gaza

Noticia:


El Gabinete de Seguridad de Israel decidió hoy aliviar el bloqueo a la franja de Gaza y anunció que permitirá la entrada de productos civiles en el territorio palestino, informó la Oficina del Primer Ministro.

"El Gabinete de Seguridad ha mantenido una amplia discusión en los últimos dos días en referencia a los ajustes de la política de Israel sobre Gaza", señala la oficina de Benjamín Netanyahu en un comunicado, en el que se añade que se ha acordado "liberalizar el sistema por el que los bienes civiles entran en Gaza".

El núcleo duro del Gabinete de Netanyahu también aceptó "expandir el flujo de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional, continuar los procedimientos de seguridad existentes para impedir la entrada de armas y material de guerra".

"En los próximos días, el Gobierno decidirá los pasos adicionales a tomar para hacer efectiva esta política", se indica en la nota, en la que también se insta a la comunidad internacional a trabajar para la liberación inmediata del soldado Gilad Shalit, capturado por milicias palestinas de Gaza hace cuatro años.

La medida supone la cesión del Gobierno israelí a la presión internacional, que había reiterado sus llamamientos al levantamiento del bloqueo a Gaza tras el asalto, el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad", que intentaba romper el cerco y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

Ayer, la representante europea de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión europea, Catherine Ashton, pidió en una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el levantamiento del bloqueo y señaló que este "daña a la gente normal, impide la reconstrucción, alimenta el radicalismo y da autoridad a Hamás".

"El sufrimiento de Gaza no hace a Israel más seguro. Esto no puede continuar. Las cosas tienen que cambiar", dijo Ashton.

También el principal aliado de Israel, Estados Unidos, había tachado de "insostenible" el cerco a la franja, gobernada por Hamás y en la que viven millón y medio de personas, y había exigido que se revisasen sus condiciones.

La semana pasada Israel empezó a aflojar el cerco a Gaza y anunció que permitiría la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas, medida que los palestinos consideraron insuficiente.

UE analiza nuevas sanciones a Irán

Noticia:


Líderes de la Unión Europea se aprestaban el jueves a adoptar una nueva serie de sanciones en contra de Irán, en un intento por detener su controversial programa nuclear.

Las restricciones adicionales, que el grupo planea aprobar en una cumbre enfocada principalmente en asuntos económicos, estarán dirigidas a la industria petrolera de Irán, compañías de transporte y productos de doble uso que podrían ser aprovechados en el programa nuclear. Otras sanciones afectarán transacciones financieras y seguros comerciales.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el jueves que Europa debe desempeñar un papel integral en los esfuerzos de la comunidad internacional.

Esto implica ''garantizar que tenemos un paquete sólido de sanciones en contra de Irán, lo que se discutirá hoy'', dijo. ''Creemos que es realmente importante''.

Las nuevas medidas tomadas por la UE reforzarán las sanciones aprobadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego que Irán rechazara un plan según el cual habría suspendido el enriquecimiento de uranio e intercambiaría sus reservas de uranio poco enriquecido por combustible nuclear.

La ONU busca interrumpir el flujo de fondos hacia la Guardia Revolucionaria de Irán. El organismo internacional ha llamado a que se congelen los bienes de 40 compañías y organizaciones adicionales, involucradas en actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos.

Estados Unidos, Israel y otros países temen que Irán seguirá mejorando su programa nuclear hasta que logre fabricar armas nucleares. Irán alega que sólo intenta obtener combustible para sus reactores de energía e investigación. El país insiste en que tiene derecho a enriquecer uranio de acuerdo con el Tratado de No Proliferación internacional.

Teherán ha restado importancia al impacto de las sanciones, expresando que ampliará su programa de investigación atómica.


El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo el jueves que las nuevas medidas no afectarán las fuerzas armadas de Irán porque su país es militarmente auto-suficiente.

''No estamos buscando armas. Tenemos la capacidad de exportar'', dijo Vahidi, según la página electrónica de la televisora estatal iraní.

Irán ha estado buscando ser independiente en la producción militar desde 1992.

En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo, celebrada el lunes en Luxemburgo, la representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que las puertas siguen abiertas para negociar con Irán.

Señaló que invitó al principal encargado de las negociaciones sobre asuntos nucleares de Irán, Saeed Jalili, a discutir el tema. Funcionarios de la UE han indicado que se espera que Teherán acepte la invitación y que las conversaciones podrían retomarse en los próximos meses.

Cada año pasan 20 mil armas de EU a México

Noticia:


Unas 20 mil armas de fuego pasan todos los años de forma ilegal de Estados Unidos a México, asegura el informe "la Globalización del Delito", emitido hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Viena.

Este material, que suelen ser transportado a través de la frontera entre EU y México por contrabandistas individuales en cantidades limitadas, tiene un valor calculado en 20 millones de dólares.

En total, los expertos de la ONU estiman que en México existen unos 10 millones no registrados de estos artículos, suficientes para proveer a uno de cada tres hombres adultos.

La ONU opina que a nivel mundial, el tráfico de armas de fuego (como pistolas y ametralladoras) sólo afecta al 1% de las que ya están en circulación.

El mercado internacional ilegal de armamento tiene dos focos, uno con objetivos criminales y otro con fines políticos, explica la ONUDD en su informe.

El que llega a México suele ser adquirido por testaferros en las estimadas 6 mil 700 tiendas que existen del lado estadounidense de la frontera.

Debido a la gran competencia en EU, los precios de las pistolas o ametralladoras en ese país son muy bajos, a diferencia de México, donde hay más regulación.

Por otra parte, existe un mercado para movimientos políticos, especialmente en África, abastecido desde Europa del Este mediante negocios supuestamente legales.

El país más importante de origen de esta armas es Ucrania, donde se concentraba el 30% de los fabricantes de la desaparecida Unión Soviética.

De hecho, según los datos de la ONU, Ucrania es el país con más armas de fuego disponible por soldado activo.

Estas enormes reservas -unas 7 millones de unidades- representan un riesgo para los países bajo embargo de armas o que tienen conflictos regionales, particularmente en África, asegura el informe.

La mayor parte de estas ventas se realizan mediante negocios aparentemente legales, fomentadas por funcionarios corruptos que facilitan los papeles necesarios y organizadas por traficantes e intermediarios internacionales, agrega el estudio.

Ante la falta de datos fiables sobre este tráfico, la ONUDD destaca sólo el caso del sur de Sudán, donde en 2007/2008 se vendieron unas 40 mil ametralladoras Kalashnikov por un valor de unos 33 millones de euros.

Obama arranca a BP fondo para pagar daño

Noticia:


El presidente Barack Obama consiguió ayer ganar su primer gran pulso contra la empresa British Petroleum (BP), al arrancarles un compromiso formal para la creación de un fondo por 20 mil millones de dólares para hacer frente al peor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos.

Además, en una concesión mayor de lo que muchos esperaban de BP, sus ejecutivos aceptaron suspender durante el resto del año el reparto de utilidades y destinar una partida de 100 millones de dólares para indemnizar a todos aquellos trabajadores afectados por la moratoria ordenada por la administración Obama tras la catástrofe originada por el estallido y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México.

“Este fondo proporcionará la seguridad de que las compensaciones serán pagadas”, aseguró Obama al término de un encuentro en la Casa Blanca que se prolongó más de lo previsto y al término del cual el presidente aseguró que el fondo por 20 mil millones de dólares “no supone un tope” a las indemnizaciones y labores de limpieza y restauración que la empresa británica tendrá que afrontar. Tal como lo había solicitado el presidente, el fondo creado y garantizado por BP será gestionado por una tercera parte independiente, en este caso, el despacho de abogados Kenneth Feinberg, que ya se ocupó de gestionar las indemnizaciones de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Según el acuerdo delineado ayer —entre una compañía prácticamente contra las cuerdas y una administración acosada desde distintos frentes—, British Petroleum dispondrá de varios años para poder alcanzar la suma de 20 mil millones de dólares, una condición que tiene como objetivo alejar el fantasma de la quiebra y calmar los miedos de los inversores sobre la viabilidad de la petrolera británica.

Tras el encuentro con el presidente Obama, el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, compareció acompañado de otros ejecutivos —entre ellos el polémico Tony Hayward— para manifestar su “tristeza y aflicción” por un derrame petrolero que ya alcanza los 60 mil barriles por día. Visiblemente afectado, el presidente de BP se disculpó con los estadounidenses por la tragedia ambiental y confirmó que la empresa reparará los daños y que no pagará dividendos a sus accionistas.

Apenas ayer, Obama pronunciaba su primer mensaje desde la oficina oval para acusar a BP de “irresponsable” y para comparar el derrame petrolero con una “epidemia” cuyas consecuencias durarán “meses y años” y que demandará de un “plan de batalla” para recuperar el ecosistema y la economía de numerosas comunidades que viven del golfo.

Venderán activos

BP recortará drásticamente su dividendo anual, dejará de lado inversiones y venderá activos por 10 mil millones de dólares para financiar el fondo de 20 mil millones. Los compromisos, detallados el miércoles en un comunicado de la firma, asumen cargos más duros de los que la mayoría de los inversionistas esperaba.

Los inversionistas esperaban la suspensión de dividendos de BP o el pago en acciones durante un par de trimestres. BP no pagará dividendos del segundo, tercer y cuarto trimestres. Pero no estaba en sus planes que BP fuera forzada a vender activos o recortar inversiones, medidas que restringirán el crecimiento futuro de la firma. La decisión de reducir inversiones y vender activos también confunde a los analistas porque BP se está comprometiendo a inyectar sólo cinco mil millones de dólares este año en el nuevo fondo.

Desde el 2011 y en adelante, BP realizará inyecciones en el fondo de mil 250 millones de dólares por trimestre, hasta que el fondo totalice 20 mil millones de dólares. BP dijo el miércoles que había desembolsado hasta el momento mil 750 millones de dólares por las tareas vinculadas al derrame de crudo.

Renace cierta esperanza

Residentes del golfo quieren ver más eficiencia frente al derrame. Regina Shipp, dueña de un restaurante en la costa de Alabama, estaba al borde de la desesperación antes del discurso del presidente el martes sobre la crisis.

Los turistas han desaparecido, todas las mesas de su establecimiento junto al puerto lucen vacías y el negocio ha perdido 57 mil dólares luego de apenas unas semanas tras el derrame.

Después del discurso, Shipp se vio más esperanzada, aunque no mucho. (Con información de agencias)

SEP pide a Nayarit cumplir ciclo escolar

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al gobierno de Nayarit cumplir con los 200 días de clases para los niños de educación básica y aseguró que hasta ahora “no se ha reportado ningún suceso o incidente en escuelas de la entidad”.

Luego de que el gobernador Ney González Sánchez adelantó tres semanas el cierre del ciclo escolar de educación básica, la SEP dijo en un comunicado ser “respetuosa de las condiciones y requerimientos de la entidad”, pero también le demandó cumplir con la obligatoriedad de que los niños tengan 200 días de clases al año.

Anoche, el mandatario insistió en la televisión local que las clases se suspenderán a partir del viernes y que la medida obedece a simple precaución y no al miedo ante la inseguridad, como señala la prensa.

La dependencia encabezada por Alonso Lujambio Irazábal informó que mantiene comunicación con las autoridades de Nayarit. González Sánchez dijo que adelantar el término del ciclo escolar no afecta el desempeño de los estudiantes.

Las actividades en las escuelas de bachillerato, universidades e instituciones de educación superior y capacitación para el magisterio se mantendrán como lo marca el calendario oficial, señaló.

La SEP hizo un llamado a Ney González a “dar cumplimiento al marco jurídico vigente”, al tiempo que reconoce que cada una de las entidades tiene atribuciones para realizar ajustes al calendario escolar.

Ello se puede hacer cuando “resulte necesario para atender requerimientos específicos de cada entidad federativa”, aunque líneas más adelante la dependencia enfatiza que “es especialmente importante mencionar que en Nayarit no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa”.

Refiere que “estará atenta para brindar al estado los apoyos que requiera para garantizar la continuación y debida conclusión de los procesos administrativos relacionados con el ciclo escolar 2009-2010 en el ámbito de educación básica”.

No generar clima de terror: Nava

El presidente nacional del PAN, César Nava pidió “evitar” que se genere un clima de “terror” entre la población a causa de los embates del crimen organizado en distintas entidades del país.

Si hubiera dudas fundadas sobre la inseguridad está bien aplicar medidas preventivas para resguardar la integridad de los menores, pero no se debe generar “terror” entre los ciudadanos porque es lo que el crimen organizado quiere y así “afectar la vida normal de los ciudadanos”.

Malestar entre maestros

La sección 20 del SNTE, que aglutina 80% de los trabajadores de la educación en Nayarit, censuró la decisión del gobernador y rechazó ser el autor de los rumores que se referían a posibles ataques de la delincuencia organizada a las escuelas.

El dirigente magisterial Roberto Ávila Arciniega pidió al mandatario desvincular a los profesores de cualquier responsabilidad en torno a la generación de rumores que han provocado pánico tras los enfrentamientos que en los últimos días dejaron al menos 30 muertos.

Ante el descontento, el gobernador priísta saludó a través de su sitio en redes sociales la institucionalidad, amistad y liderazgo de los maestros y sus dirigentes. Recalcó que la mayoría de los maestros tienen una actitud ética y que su profesionalismo se pone a prueba en los tiempos nuevos.

“Estoy seguro que no regatearán ahora el apoyo y la fortaleza que puedan aportar, es cuando más se necesita. Maestros y maestras son profesionales de la educación, son tutor, son sicólogo, trabajador social, arquitecto del carácter. De vez en cuando hasta agente de seguridad y protección civil”.

CNDH: no hubo fuego cruzado en caso Almanza

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que indica que Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años, murieron por un fuego cruzado, carece de sustento.

Con las evidencias y testimonios que obtuvo la CNDH, se concluyó que la escena en la que murieron los dos niños fue alterada y que, incluso, la camioneta de la familia fue baleada cuando sus ocupantes ya la habían abandonado, en un aparente intento por cambiar la versión de los hechos.

El organismo emitió una recomendación a la Sedena y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se realicen las acciones correspondientes a fin de que se esclarezca la agresión y se repare el daño a las víctimas del ataque con disparos de arma de fuego y granadas, realizado por efectivos militares a 13 civiles el pasado 3 de abril, en Ciudad Mier, Tamaulipas.

Ponen en duda versión de la Sedena

El argumento difundido por la Sedena sobre el caso sostiene que los hechos tuvieron su origen en un enfrentamiento entre militares, quienes iban con dirección a Nuevo Laredo, y varias camionetas en las que viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada, con dirección a Ciudad Mier, a la altura del kilómetro 17.

La CNDH consideró que la versión es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por el organismo.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que de acuerdo con la normatividad cuenta con 15 días hábiles para analizar los fundamentos de la recomendación, “por lo que en su oportunidad se determinará si se aceptan o no los términos de la misma”.

El ombudsman nacional Raúl Plascencia informó en conferencia de prensa que se observa “con preocupación” el contenido del informe de la autoridad responsable, pues “no tiene sustento ni apego a las evidencias”. Aseguró que hubo un indebido levantamiento de indicios y de preservación de las evidencias.

“Las víctimas no opusieron resistencia ni realizaron algún tipo de ataque a los elementos militares, lo que revela un uso arbitrario de la fuerza pública”, dijo Plascencia, quien también detalló que la CNDH observó violaciones al derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, al acceso a la justicia, a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Así como al derecho de los menores a que se proteja su identidad, por actos consistentes en privación de la vida; atentados a la integridad y seguridad personal; uso arbitrario de la fuerza pública; tratos crueles, inhumanos o degradantes; omisión de auxilio; alteración de la escena de los hechos, y ejercicio indebido de la función pública.

Aseguró que los testimonios de las víctimas coinciden al señalar que no llevaban camionetas adelante o atrás, que la visibilidad era clara y que disminuyeron la velocidad cuando un militar les ordenó parar.

El titular de la CNDH explicó que, de acuerdo con los testimonios de las víctimas, el padre de familia que conducía la camioneta avanzó hasta que los efectivos militares se lo indicaron, sin embargo, en ese momento empezaron a dispararles, por lo que huyeron al monte hasta que encontraron una casa donde les brindaron auxilio.

Derivado de ello, la CNDH inició una investigación de oficio. A partir de ahí el organismo realizó 12 solicitudes de información y de colaboración, 25 entrevistas con agraviados, autoridades y testigos, y nueve visitas al lugar de los hechos.

Más casos de agresiones a civiles

Interrogado sobre si piensa que hay un plan del gobierno federal para ocultar agresiones y violaciones a los derechos humanos, Raúl Plascencia dijo que estará al tanto para evitar que eso ocurra.

Comentó en lo que va del 2010 la CNDH ha recibido 34 casos de agresiones contra civiles como parte de los operativos contra el crimen organizado, incluido el de los menores Almanza, por el que envió varias recomendaciones a la Sedena y a la PGR para reinvestigar el asunto y pedir que se someta a los militares a exámenes toxicológicos y sicológicos. (Con información de agencias)

Corte: Bours, Karam y Molinar, inocentes

Noticia:


La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 niños muertos.

Por mayoría de votos, los ministros decidieron que el ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; el actual titular del instituto, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, no tienen responsabilidad en la violación de garantías. La resolución incluye también al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara.

Al concluir la revisión del asunto, el máximo tribunal resolvió declarar involucrados en la violación grave de garantías sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.

La mayoría de los padres de los menores fallecidos hace un año abandonó la sesión en ese momento. Patricia Duarte, madre de uno de ellos, consideró que fue “más fuerte” el cabildeo de Molinar, de Karam y de la Secretaría de Gobernación “que la vida de 49 niños”.

Uno de los abogados de los padres, Lorenzo Ramos, criticó las “fuertes presiones” que se dieron sobre la Corte.

Del IMSS se declararon involucrados a Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal de 2006 a 2009, y a Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).

Del gobierno de Sonora se señaló a Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; a Fausto Salazar Gómez, director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, y a Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular. Del ayuntamiento de Hermosillo se ubicó como involucrados en las violaciones a Jesús Davis Osuna, de Inspección y Vigilancia Municipal, y a Roberto Copado, de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El proyecto original del ministro Arturo Zaldívar señalaba como responsables de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría.

En la sesión los ministros descartaron también que los problemas presentados en la estancia infantil, relacionados con el contrato, su funcionamiento y de protección civil, sean un reflejo de lo que pasa en el resto de las guarderías del país.