Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de septiembre de 2008

La ONU preocupada por la situación alimentaria en Haití.

Noticia:


Las agencias humanitarias de Naciones Unidas expresaron hoy su preocupación por la futura seguridad alimentaria de Haití, tras el paso por su territorio de diversas tormentas tropicales.

"Haití ha sufrido el paso de dos tormentas tropicales en unos pocos días, las cosechas han sido destruidas, estamos muy preocupados por la seguridad alimentaria del país", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

Según los últimos datos oficiales, en total 212 personas han muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán Gustav y la tormenta tropical "Hanna".

La cifra corresponde solo al número de cadáveres rescatados, por lo que cifra real de muertos puede ser mucho mayor.

Aunque las lluvias han empezado a amainar y el Gobierno levantó hoy la alerta roja que decretó a principio de semana, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica.

La situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes se vieron afectados.

El puerto de Puerto Príncipe fue reabierto el 3 de septiembre, con lo que la ayuda internacional ha comenzado a llegar y a distribuirse, pero el corte de múltiples carreteras a causa de árboles caídos está dificultando enormemente la tarea.

La Agencia de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) ha enviado un grupo de evaluación de desastres para determinar la ayuda necesaria.

Cuando se tenga el resultado de esa evaluación se lanzará un llamamiento de emergencia para recaudar fondos destinados a recuperar el país caribeño.

Comentario:

En estos casos de desastre es cuando se hace presente un organismo como la ONU y se ve su utilidad.

Referendum en Tailandia para resolver crisis política.

Noticia:


El Gobierno de Tailandia acordó celebrar un referéndum para resolver la crisis política desatada por las protestas contra el primer ministro Samak Sundaravej, sometido a fuerte presión para que dimita y casi desautorizado por un Ejército que elude aplicar el estado de excepción que decretó hace dos días.

Con esa iniciativa, Sundaravej sorprendió a los detractores y a los miles de manifestantes que desde el pasado 26 de agosto ocupan el palacio del Gobierno, que han convertido en un campamento amenizado por bandas de música y atendido por tenderetes de comida.

El referéndum, rechazado de inmediato por los líderes del gentío que controla la sede gubernamental y considerado otro recurso para ganar tiempo, fue anunciado tras la reunión que el Gabinete mantuvo, otro día más, en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Sundaravej señaló que conseguirá que el referéndum sea aprobado rápidamente por el Parlamento después de que el Consejo de Estado examine la legislación para su celebración.

“La campaña de cara al referéndum durará al menos un mes durante en el que los dos bandos podrán trasmitir el mensaje que deseen”, explicó el primer ministro sin dar fechas.

Ni Sundaravej ni nadie de su Gabinete explicó a que tendrán que responder los tailandeses en las urnas, pero la víspera, diputados del partido gobernante indicaron que mediante la consulta se preguntará, posiblemente, si “el Gobierno debe continuar, dimitir o ser disuelto para convocar elecciones anticipadas”.

“Propongo que el referéndum formule otra pregunta, como ¿aprueba usted la corrupción en el gobierno”, comentó con sorna Prasert Sitheemorn, empresario y destacado miembro de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas.

Unas horas antes y en un discurso emitido por la radio estatal, el primer ministro rechazó de manera categórica que vaya a dimitir o a disolver el Parlamento para solventar la situación y contentar a los manifestantes de la Alianza.

“No me puedo marchar dado que de acuerdo al sistema democrático ningún grupo puede obligarme a dimitir”, señaló Sudaravej.

En su discurso de casi una hora de duración, el primer ministro añadió que “voy a seguir para preservar la democracia en el país. Todo el mundo nos está observando”.

Sundaravej, primer ministro desde hace siete meses, está bajo presión para que dimita desde que el pasado martes una persona murió y otras 44 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes de la Alianza y partidarios del Gobierno.

La presión sobre el mandatario se acentuó al día siguiente con la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Tej Bunnag, veterano diplomático y secretario del rey Bhumibol Adulyadej, y cuya salida del Gabinete ha sido interpretada por muchos tailandeses como una señal de que la Corona no confía en primer ministro y su Gobierno.

“Mientras insista en seguir, no vamos a ir a ningún lado, y no importa cuantos días o años, e incluso durante la próxima vida”, dijo a sus seguidores Sonthi Limthongkul, desde la tarima montada en el interior del recinto gubernamental, y desafiando así el estado de excepción que rige en Bangkok, la capital.

Aunque Sundaravej insiste en que fue elegido primer ministro de forma legítima, entre los tailandeses aumenta la percepción de las Fuerzas Armadas no obedecen las órdenes del mandatario, que a su vez desempeña el cargo de ministro de Defensa.

El estado de excepción, que no declara el toque de queda, permite al Ejército el empleo de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación que “causen el pánico” o pongan en riesgo la seguridad del Estado, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

Las protestas callejeras comenzaron el pasado mayo, cuando los seguidores de la alianza acamparon y montaron un campamento con su escenario, frente al edificio de Naciones Unidas, para denunciar al Gobierno, que tachan de corrupto, de desleal a la Corona, y de ser un títere al servicio del ex mandatario Shinawatra, ahora exiliado en el Reino Unido.
Fuente: EFE


Comentario:

¿Un referendum es la solución? ¿quién va a diseñar las preguntas y quién lo organizará?
-->

Seis de cada 10 jóvenes, victimas de violencia en el noviazgo.

Noticia:


Al menos tres millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad han sido víctimas de la violencia durante el noviazgo, mientras que nueve millones han solicitado ayuda para enfrentar este problema que los afecta psicológica y físicamente.

Ante este panorama, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, invitó a ese sector de la población a rescatar a los amigos que enfrentan este flagelo, ya que son ellos más que los padres quienes conocen de cerca los abusos.

Señaló que la violencia en el noviazgo es lo contrario al amor y sostuvo que el silencio de la vida privada es cómplice de los golpes e incluso de la muerte.

En la presentación del libro “Cuando el monstruo despierta, confesiones de padres y
adolescentes” de la periodista María Antonieta Collins, la funcionaria señaló que en lo que va del año la dependencia a su cargo no ha recibido una sola denuncia de violencia en el noviazgo, lo cual revela, dijo, que estos hechos quedan en la impunidad.

Vázquez Mota indicó que los adolescentes son más vulnerables a padecer esta problemática.
Por ello, aseguró, la SEP implementa desde el nivel secundaria y bachillerato políticas públicas enfocadas a realizar trabajo preventivo.

Además, subrayó, el libro de la periodista María Antonieta Collins será distribuido en 900 bachilleratos que son manejados por la dependencia a su cargo.

Señaló que en la Encuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo se destaca que esta situación va desde empujones hasta golpes severos, por lo que seis de cada 10 adolescentes han manifestado abuso de algún tipo.

La titular de la SEP anunció que se empezarán a implementar talleres con maestros para establecer y agilizar los mecanismos de denuncia para atender a las víctimas de estos hechos, pues argumentó que el silencio y el anonimato favorecen al agresor.

Destacó que una acción complementaria es el regreso de los libros de Etica y Civismo, ya que es fundamental que jóvenes y adolescentes conozcan a fondo el valor del respeto, la tolerancia y se eviten historias de ese tipo.

También se emprenderán campañas más intensas para promover una cultura de la paz en la que todos deben participar para evitar que las palabras altisonantes en el noviazgo sean la antesala de los golpes y la muerte, subrayó.

La funcionaria convocó a mujeres y hombres a denunciar cuando sientan que son víctimas de la violencia en sus relaciones de noviazgo.

Comentario:

El silencio, es lo más difícil de erradicar. ¿no creen?

60% de la población mexicana con gastritis.

Noticia:


Citando datos de la Secretaría de Salud, la empresa de alimentos Nestlé, ve una gran oportunidad de negocios en el porcentaje de la población que padecen gastritis en el país, por lo que confía en el éxito de sus productos.

Grupo Nestlé busca ampliar su posición en el negocio de productos saludables bajo la marca Svelty Gastroprotect. Se trata del primer alimento lácteo fermentado que busca combatir los síntomas de la gastritis, sostuvo Gabriela Bergonzelli, jefa del grupo Salud Digestiva y Salud Centro de Investigaciones Nestlé, Lausanne, Suiza.

Bergonzalli explicó que, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, el número de personas que padece gastritis en el país es “muy alto”, ya que cerca de 60% de la población mexicana la presenta, dato en el que ven una gran oportunidad de negocio.

Svelty Gastroprotect estará disponible en tres sabores -fresa, durazno y natural-, con una presentación de una fajilla de cinco piezas de 110 gramos cada uno, el cual se negociará en el mercado en aproximadamente 27.50 pesos.

Comentario:

Si se elaboran productos de calidad y ayudan a combatir este mal, pues adelante.

Investigan reservas petroleras para no maniular los mercados.

Noticia:


El regulador estadounidense de materias primas, la Commodities Futures Trading Comission (CFTC), investiga posibles manipulaciones de datos sobre las reservas petroleras para influir sobre las cotizaciones del petróleo, informó el jueves el Wall Street Journal (WSJ).

“El regulador de los mercados de materias primas desea saber si los actores del mercado de energía divulgan datos falsos para influir sobre la percepción del mercado sobre la oferta y la demanda de petróleo”, indicó el diario financiero, que mencionó fuentes cercanas a la investigación.

En muchas de las subidas de cotizaciones de los últimos meses, la publicación del informe semanal de la Agencia estadounidense de Informaciones sobre Energía (EIA) sobre el nivel de las reservas petroleras estadounidenses hizo subir repentinamente las cotizaciones del crudo, divulgando bajas mayores que lo previsto de las reservas en Estados Unidos.

“El regulador está preocupado principalmente por el hecho de que las empresas puedan haber informado inventarios que no habrían sido exactos, con lo que se beneficiaron con sus posiciones en el mercado“, según las fuentes citadas por el WSJ.

En teoría, una empresa podría declarar un nivel de reservas menor al real para sugerir que hay menos petróleo, y enseguida vender sus existencias en el mercado físico en el momento en que los precios subieran.El periódico no mencionó ninguna empresa en particular.

La CFTC había reconocido a comienzos de junio que había lanzado en diciembre una amplia investigación nacional sobre las manipulaciones de las cotizaciones de energía, antes de reconocer, en julio, que la especulación no desempeñaba más que un papel marginal en la disparada de los precios de la energía.

Sin embargo, un fondo de inversiones está actualmente bajo investigación.

Si bien es cierto que el barril de petróleo ha caído fuertemente desde su pico de 147 dólares a mediados de julio hasta llegar a su nivel actual, de unos 110 dólares, también es verdad que la cotización es hoy 50% más alta que un año atrás.

Comentario:

¿Cuántas formas de manipular no existirán y que ni por enterados?

Televisa y Univisión en pleitos legales.

Noticia:


El grupo de medios mexicano Televisa y su socio Univision Communications Inc. se encaminan de vuelta a una corte federal estadounidense por un juicio sobre el pago de regalías, según documentos del tribunal.

Un juez de Los Angeles les ordenó a ambas partes presentar instrucciones para la selección de un jurado para el 8 de septiembre, con miras a que el juicio comience el 14 de octubre, según los documentos.

El juicio ha sido pospuesto dos veces desde que debió comenzar en la primavera boreal, lo que llevó a analistas y expertos legales a concluir que ambas empresas estaban tratando de resolver fuera de la corte diferencias que arrastran desde hace tres años.

El abogado Marshall Grossman, quien representa a Televisa, dijo el jueves que “no hay discusiones importantes pendientes para un acuerdo y se anticipa que el caso irá a juicio como está programado”.

Un abogado de Univision no pudo ser contactado para recabar sus comentarios.

Televisa presentó una demanda en el 2005 pidiendo el pago de regalías que dice que Univision ha retenido, como parte de un acuerdo de programación que finaliza el 2017.

Comentario:

¿Relaciones tormentosas?

Los mexicanos gastan más en telefonía celular que en alimentos.

Noticia:


En la actualidad, el mexicano gasta más en telecomunicaciones que en los insumos básicos y no porque inviertan más en ello sino por los altos costos en tarifas de la telefonía fija.

Así lo expuso el director Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Héctor Huerta Reyna, al participar en la mesa “Eliminación de la Brecha Digital: Potencial de las TIC’s”.

En este encuentro, celebrado en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones, el representante de la Canitec se refirió a estudios realizados por la Communications Outlook de la OCDE en el 2007.

De acuerdo con dicha investigación, las tarifas telefónicas de México son todavía de las más altas de la organización debido a que no hay una competencia suficiente y lo atribuyen directamente a la dominancia de los operadores de los servicios en la telefonía fija y móvil.

Mencionó que con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se gasta mucho más en telecomunicaciones que en gasolina Magna, electricidad, leche, gas doméstico y otros rubros, lo cual, de acuerdo con el estudio de la OCDE, se debe a la concentración del mercado en el país.

“Por ejemplo, en la telefonía fija existe una penetración de 18.9 líneas por cada 100 habitantes más o menos, mientras que en la telefonía móvil la situación no es muy diferente”, expuso.

Huerta Reyna agregó que una de las principales razones de este fenómeno son las altas tarifas, “en el Comunications Outlook de la OCDE del 2007 nos colocan en el tercer lugar en el servicio residencial fijo de bajo consumo, que es donde está la mayoría de los mexicanos”.

Agregó que de acuerdo con el documento que tomó como referencia, en tarifas telefónicas internacionales México está compitiendo por el primer lugar, mientras que en el servicio móvil en el segundo.

Citó como otro elemento o razón para la falta de competencia la baja teledensidad (líneas fijas) que tiene el país, ubicándose muy por debajo de los países europeos, norteamericanos y asiáticos.

No obstante, estimó que la situación es más grave aun hacia el interior del país, pues la teledensidad nacional “marca” que hay estados como Chiapas y Oaxaca con cerca de 5% de penetración, “es decir, cinco líneas por cada 100 habitantes, lo cual nos ubica cerca de países africanos de los más pobres”.

Comentario:

Y seguiremos pagando servicios con un alto costo, mientras sigamos desunidos.

Confía Condolezza Rice en que Rusia cambiará de actitud frente a Georgia.

Noticia:


La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, dijo estar convencida del cambio de rumbo que tomará la política de Rusia respecto al conflicto de Georgia, en conferencia de prensa en Lisboa, antesala de su gira por el Magreb.

“Estoy segura de que Rusia entenderá que su profundo aislamiento no tendrá solución si no cambia su comportamiento. Además estoy convencida de que los rusos van a cambiar su actitud”, señaló Rice sobre la crisis del país caucásico provocada por las ambiciones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Indicó que Rusia no consiguió nada con su actitud, excepto la invasión de una pequeña nación, lo que en sus palabras ha acarreado “la desaprobación de comunidad internacional”.

La responsable de la diplomacia estadounidense resaltó también que no existe similitud alguna entre la actual crisis de Georgia y el proceso que llevó a la independencia de Kosovo.

“El caso de Kosovo se produjo por el colapso de la antigua Yugoslavia como Estado y consecuencia de la guerra de la Serbia de (Slobodan) Milosevic contra el resto del país que se derrumbaba”, explicó Rice.

Además, recordó que el reconocimiento de Kosovo como un nuevo Estado soberano se produjo consecuencia del consenso generalizado de la comunidad internacional.

“El reconocimiento -de Kosovo como Estado- se dio por un amplia y amplia discusión internacional”, dijo, para enfatizar, además, el beneplácito de Naciones Unidas al nacimiento del pequeño país balcánico.

Rice resaltó, de nuevo, que se trata de dos situaciones “completamente diferentes”, después de recordar que el reconocimiento por parte de Moscú de Abjasia y Osetia del Sur tuvo lugar en flagrante “violación del acuerdo de alto el fuego” negociado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Insistió en que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Rusia se llevó a cabo sin respetar el artículo sexto de ese acuerdo, que estipula la negociación internacional en las materias de seguridad y estabilidad.

Rice recordó también que son muy pocos los Estados que han reconocido hasta el momento la independencia de los dos pequeños territorios del Cáucaso.

La secretaria de Estado matizó que la comparación con el caso de Kosovo no puede servir de argumento para encontrar analogías con la crisis de Georgia.

En cuanto a la gira por el Magreb que comenzará esta misma tarde, dijo que quiere conocer de primera mano el alcance del cambio que llevan a cabo las autoridades de Libia.

Rice sostuvo que Libia es un país en el que la población ha sufrido mucho durante los últimos años y que siempre ha estado en el punto de mira de la política estadounidense.

“Es un país que puede tener un papel importante en la zona del Magreb y en la Unión Africana, y vamos a hablar sobre su importante estatus en ese contexto. Libia es un país que está mudando y ahora quiero abordar el cambio de las cosas allí”, dijo en referencia al Estado liderado por Muamar al Gadafi.

La responsable de la diplomacia norteamericana subrayó que una Libia aperturista sería buena para el propio país y la comunidad internacional.

Rice aclaró, además, que está satisfecha de cómo han colaborado Estados Unidos y la Unión Europea (UE) frente a las recientes crisis de la escena internacional y que trabajará para continuar en esa dirección.

La jefe de la diplomacia estadounidense visitó por primera vez Portugal en 2003, entonces como consejera de Seguridad Nacional, con motivo de la reunión de mandatarios de EU, el Reino Unido y España para hablar de Irak, para retornar en 2007 a una reunión del “Cuarteto” donde se abordó el proceso de paz en Oriente Medio.

Rice abandonará Lisboa a primera hora de la tarde rumbo a Libia, en la que será la primera visita de un alto cargo estadounidense al país norteafricano en 55 años.

Comentario:

Sencillamente, habría que preguntarle a Estados Unidos: ¿cuántas veces no han tomado una decisión sobre política internacional, a pesar del rechazo de la opinión mundial?

Angola celebra elecciones parlamentarias.

Noticia:


Los angoleños acuden este viernes a las urnas para elegir a su Parlamento, en los primeros comicios en tiempos de paz de esta ex colonia portuguesa, que vivió en guerra civil desde su independencia en 1975 hasta 2002.La consulta se llevaba a cabo con numerosos problemas de organización en Luanda, la capital.

Los observadores de la Unión Europea (UE) denunciaron el “caos” creado por la ausencia de listas electorales y el retraso en la instalación de las mesas de voto en Luanda, la capital; los enviados del Parlamento Panafricano (PAP) destacaban “problemas de coordinación”.

“Lo que hemos visto en tres colegios electorales en Luanda es un desastre. Todavía no han empezado a votar. No estaban preparados”, afirmó a media mañana la jefa de la misión europea, Luisa Morgantini.

“Recién comenzaron a prepararse esta mañana. Es un caos total. No tienen las listas de electores y la gente no sabe qué hacer”, agregó Morgantini.

En el barrio popular de Samba, cerca del aeropuerto, tres horas después de la supuesta apertura de las mesas un periodista de la AFP vio una pelea entre agentes electorales para apropiarse de las sillas y las mesas disponibles.

Ocho millones de angoleños (el 21% de ellos en Luanda) están habilitados para votar en estas elecciones, las primeras desde las fallidas de 1992, que marcaron una breve pausa en la guerra civil que dejó medio millón de muertos.

En el interior, los comicios parecían desarrollarse con normalidad.

“Nuestros equipos en diferentes regiones indican que la votación se desarrolla como estaba previsto”, indicó a la AFP un observador chadiano, Mussa Idriss Ndele.

En todo caso, el presidente José Eduardo dos Santos, de 66 años, en el poder desde 1979, emitió su voto por la mañana en el barrio Cidade Alta de Luanda, donde se encuentra el palacio presidencial.

Dos Santos llegó al colegio electoral acompañado por su esposa, Ana Paola, tras emitir su voto, afirmó que la consulta se desarrollaba correctamente.

“Por el momento, está todo bien. Hay tolerancia, respeto de las opiniones del prójimo y un ambiente muy fraterno, a pesar de las disputas y de los intercambios de ideas a veces salpicados por insultos y algunas críticas”, dijo a la televisión estatal angoleña, citado por la agencia portuguesa Lusa.

Aunque estas legislativas son una prueba para Dos Santos, la prensa y los analistas dan por sentada la victoria de su partido, el omnipresente Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en el poder desde 1975.

Las presidenciales están previstas para 2009.

El MPLA dominó ampliamente la campaña, utilizando sin ningún reparo los medios estatales que dedicaron una cobertura diaria a las actividades del gobierno y de Dos Santos, quien inauguró numerosas obras de infraesutructura en este país devastado por 27 años de Guerra Civil.

El líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA, oposición), Isaias Samakuva, consideró que la celebración de las elecciones es una “victoria en sí misma”, pero su resultado “no será equitativo”.

La UNITA firmó el acuerdo que puso fin al conflicto interno en abril de 2002, dos meses después de que el ejército matara al líder histórico de esa formación, Jonas Savimbi.
Los habitantes de Angola esperan aún una mejora de su situación económica.

Dos tercios de los 16 millones de angoleños viven por debajo de la línea de pobreza, en un país que es sin embargo rico en diamantes y que desde abril es el primer productor de petróleo de Africa, lugar que hasta entonces ocupaba Nigeria.
Fuente: AFP

Comentario:

Ojalá este pueblo encuentre la paz y resulten exitosas sus elecciones, a pesar de el "caos" en la organización de los comicios.

Alarmante, la sequía en el mundo.

Noticia:


Las cifras de la UNESCO son contundentes. En la actualidad, de la población total del mundo —6 mil 684 mil millones de personas— casi una tercera parte sufre escasez de este líquido. Y en un lapso de 10 años, la oferta de agua potable, que hoy anda sobre los 14 mil millones de metros cúbicos, podría reducirse hasta 70%.

Paradójicamente, 70% de nuestro planeta está formado por agua, aunque sólo 3% de ésta es apta para consumo. La posibilidad de un mundo sin agua es más que una realidad: es casi una tendencia irreversible.

Sin embargo, no todo está perdido. Eduardo Cortés, director general de GE Water México, aclara que aún hay tiempo de tomar medidas preventivas, pero también de invertir en tecnología capaz de revertir el proceso. Y la desalinización es una opción que con los años se convertirá en un proceso común.

Es necesario potabilizar el agua de mar, hacer posible su consumo.

Para lograrlo se utiliza un método denominado ósmosis inversa (también conocido genéricamente como nanofiltración), que consiste en filtrar el agua a través de diversas membranas permeables al agua pero que “retienen” la sal y otras impurezas.

El agua de mar contiene entre 33 y 37 gramos de sólidos disueltos por litro, para potabilizarla se requiere remover 99% de estos sólidos. En algunos casos, el agua es sometida también a un proceso químico conocido como “ultrafiltración” que elimina cualquier residuo microbiológico.

Según la International Desalination Association, operan en el mundo 13 mil 080 plantas purificadoras, cuya capacidad total es de 55.6 millones de metros cúbicos de agua potable al día (apenas 0.5% del uso mundial).

“La tecnología de desalinización ya se usa en México —comenta Cortés—. En hoteles de La Paz, Ixtapa, Puerto Vallarta”. El directivo aclara que se trata de plantas pequeñas, y que su uso aún es marginal.

Sin embargo, existen plantas de tamaño mayor, capaces de surtir de agua ciudades enteras. Es el caso de Algiers, la capital de Argelia, donde plantas valuadas en 200 millones de dólares abastecen a 2 millones de habitantes, potabilizando 200 mil metros cúbicos de agua salada al día.
Según los análisis de la firma Global Water Intelligence, el uso de estas tecnologías se duplicará de aquí al año 2015.

Este incremento se debe también a que los costos han disminuido.

A principios de los 90, el metro cúbico de agua desalinizada costaba 1.5 dólares; el precio actual anda sobre los 70 centavos.

En varias ciudades, incluidas Londres y San Diego, ya se planea la construcción de plantas desalinizadoras. No sucede lo mismo en el caso de nuestro país.

“En México seguimos utilizando tecnologías de antaño, sin invertir en nuevas opciones —concluye Cortés—. Si no tomamos medidas pronto, en menos de 20 años podríamos vernos en serios problemas”.


Comentario:

Si ya hay una solución al problema del agua, ¿entonces qué esperan?

El agua de marte está congelada.

Noticia:


A pesar de que 50 por ciento de las misiones en Marte han fracasado, hoy se sabe que el agua congelada es uno de los principales hallazgos sobre la superficie de ese planeta, reveló un estudio de la Agencia Estadunidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA).

Joaquín Ruiz, uno de los científicos que participa en el proyecto de la NASA Sonda Phoenix, informó que se saben dos cosas sobre el planta rojo, una es que el agua que tiene está congelada (permafrost) y la otra, es la evidencia de que hubo agua líquida en el pasado y se perdió.

El director del Colegio de Ciencia de la Universidad de Arizona y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expuso que el siguiente paso es responder a la pregunta de cuánto tiempo existió agua líquida en la superficie, ya que si fue por mucho, lo más probable es que hubo vida.

En conferencia, mencionó que todo lo que se esperaba de la Misión Phoenix en Marte funcionó: los estudios geomorfológicos y microscópicos realizados por medio de cámaras, el análisis climatológico y los análisis de la tierra y del hielo fueron un éxito.

Ante científicos, estudiantes y medios de comunicación reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, el científico mexicano dijo sobre los nuevos conocimientos que "el hielo en los polos en Marte es muy somero, está casi en la superficie".

Ruiz precisó que "esto no lo sabíamos, el espectrógrafo de gamma que había tomado las fotos desde el satélite no podía calcular a qué profundidad existe".

Explicó que la hipótesis de la NASA es que donde hay agua es muy probable encontrar vida, por lo que muchas misiones, entre ellas Phoenix, se concentran en la búsqueda de agua en el sistema solar.

Esta hipótesis está sustentada, apuntó Ruiz, en que "donde sea que haya agua y hemos buscado con detalle, hemos encontrado vida".

Sobre la sonda Phoenix indicó que cuenta con paneles solares, una cámara que sirve para entender la geomorfología del planeta rojo, un brazo mecánico para escarbar, una cámara en la pala que sirve de microscopio y un instrumento para hacer mediciones meteorológicas.

De igual forma, la sonda tiene un espectrógrafo de masas- el cual analiza las muestras- y un láser que envía las señales a los satélites que, a su vez, envían los datos recabados al centro de operaciones de la Universidad de Arizona, donde son analizados diariamente.

Joaquín Ruiz aclaró que la misión Phoenix no está estructurada para concluir si hubo vida o no en Marte; sin embargo, señaló que se espera encontrar compuestos orgánicos de alto peso que podrían indicar que hubo vida.

Informó que la sonda permanecerá en funcionamiento hasta el 18 de noviembre, a partir de ahí se perderá totalmente el contacto con ella y los investigadores se dedicarán a estudiar los datos obtenidos con Phoenix.

Al término de la conferencia, José Franco, secretario designado de la AMC, hizo entrega a Joaquín Ruiz de una medalla en reconocmiento a su labor científica.


Comentario:

La exploración del espacio, al igual que los conocimientos sobre el universo, apenas empieza.

Homenaje a Pavarotti en Nueva York.

Noticia:


La viuda del tenor Luciano Pavarotti dijo que éste amaba la vida y que echa de menos su alegría.

Nicoletta Mantovani dijo que el maestro ``emocionaba al mundo'' en una reunión el viernes en la que anunció los planes para recordar el primer aniversario de su muerte.

Pavarotti, que murió el 6 de septiembre de 2007 tras una larga batalla con el cáncer, tuvo una hija con Mantovani, con quien se casó en 2003, y tres hijas de un matrimonio anterior.

Su bella voz y personalidad carismática hicieron de Pavarotti el tenor más popular desde el gran Caruso y uno de los pocos cantantes líricos que se convirtió en un gran astro popular.

La Opera Metropolitana de Nueva York realizará un concierto de homenaje el 18 de septiembre y en Roma se inaugurará una exhibición el 17 de octubre.

Gana México León de Oro en cine

Noticia:


Sólo bastaron ocho minutos para convencer al Jurado que Tierra y pan, del mexicano Carlos Armella, era el cortometraje ganador de esta 65 edición del Festival.

La noticia sorprendió a Carlos en México a las cuatro y media de la madrugada. Era Francesca, encargada de la Sección Oficial Corto Cortíssimo, que con alegría le comunicó que su obra era la ganadora.

“Fue una sorpresa. No me lo esperaba para nada. De hecho, por eso regresé a México, pues tenía que trabajar en un comercial. Además, la Muestra sólo me pagaba tres días de estancia y mi boleto de avión me lo había pagado Relaciones Exteriores.

Si quería quedarme más tiempo, tenía que pagar el cambio y buscarme alojamiento y la verdad no podía hacerlo”, contó el director, que dijo sentirse satisfecho con el resultado, pues “este premio es una gran forma de apoyar el cortometraje y darle difusión. Es algo muy grande tener un reconocimiento así”.

Después de recibir la noticia entre sueños, Armella llamó a su amigo Eugenio Polgovski, para pedirle que recibiera el premio.

“Sabía que Eugenio todavía estaba en Venecia, así que en cuanto pude reaccionar le llamé para pedirle que fuera él quien recibiera el León. Eugenio fue muy generoso y me hizo el favor de estar ahí en ese momento y de agradecer a los miembros del Festival.”

Reacciones.

Mientras, en México, algunos directores de cine como Jorge Ramírez (La misma luna) y Gustavo Moheno mostraron su felicidad por el hecho de que los cortos mexicanos se reconozcan en el extranjero, en especial en un festival de la importancia de Venecia.

Comentario:

Bien por Carlos Armella y por México.

Bajan ventas de artículos patrios 70%.

Noticia:


Altas pérdidas registran los comerciantes establecidos del Centro Histórico que se dedican a la venta de artículos decorativos para las fiestas patrias, que ven amenazada su inversión en esta época del año. Sus pérdidas llega a un 70%.

En un recorrido hecho por las calles de Primo Verdad y Moneda, se pudo constatar que, en contraparte con los carritos llenos de banderas que se ubican en cada esquina, los establecidos se enfrentan a dos factores que han mermado sus ganancias: la crisis actual y la ausencia de ambulantaje.

Proveedores que se dedican a la comercialización de mercancía que se destina para la milicia y que dentro de su catálogo se encuentra el lábaro patrio, escudos, uniformes e instrumentos musicales de banda de guerra, atribuyen la escasa demanda a la falta de afluencia.

“Este fenómeno no sucedía cuando sobre la calle de Moneda estaban los ambulantes”, afirmaron.
Por ejemplo, dijeron, el sábado que se efectuó la marcha contra la violencia hubo buena venta porque las autoridades estaban más preocupadas por cuidar a los manifestantes, lo que generó que llegara más gente.

En la misma sintonía, Jaime Pérez, encargado de la tienda Decoromex, aseguró que la situación no parece mejorar. “De 100% de las ventas, apenas se alcanza 40%; incluso ya no se compra material, sino que trabajamos con las reservas”.

Agregó que, aunque septiembre ya inició, aún no se vislumbra una mejora en la venta de productos tricolores.

En cuanto a la producción del lábaro patrio, tampoco realizaron inversión; de 10 mil confeccionadas en 2007, la quinta parte está en mostrador. En el establecimiento se ofertan menos de 2 mil y van de 15 centímetros a 2 metros, por eso no tienen un estimado fijo de ganancia al ser de diversos tamaños.

“Si no estuvieran mal las ventas, en los primeros días del mes se habrían realizado dos o tres pedidos de material, lo cual no sucedió”, dijo.

Ante la situación económica actual, los consumidores prefieren llevar cosas pequeñas como figuras de papel o cartoncillo, cadenas de plástico, tiras de papel picado o banderas no muy grandes que no les genere un gasto innecesario.


Comentario:

La crisis se mete hasta con el patriotismo.

Incorpora PEMEX uso de biodisel y etanol.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón, anunció que Pemex cambiará sus modelos de distribución de gasolinas y aceites para incorporar en el consumo nacional el uso de biodiesel y etanol.

“La decisión está tomada”, dijo el jefe del Ejecutivo durante la inauguración de la Expo Forestal 2008 en Guadalajara

Señaló que se invertirán 875 millones de pesos en los estados que tienen mayor vocación para producir el biocombustible.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, el mandatario aseguró que esta decisión va acompañada de un esfuerzo del gobierno para apoyar el establecimiento de plantaciones de más de 100 mil hectáreas de plantas nativas como el piñon de aceite y otras.

De acuerdo con la Gerencia de Análisis de Inversiones y Gasto Operativo de Pemex, se prevé que en el caso de etanol anhidro, el suministro pueda realizarse desde los centros productores de caña de azúcar de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Información de Pemex, con carácter de reservada, señala que actualmente se está en la fase de estudios de preinversión, al menos en lo que se refiere al denominado Paquete de Almacenamiento y Dosificación de Etanol Anhidro (PADE), que consiste en establecer los requerimientos técnicos, operativos y financieros de un proyecto integral para crear la infraestructura para el uso y manejo de la mezcla del etanol con gasolinas que serán distribuidas en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y valle de México.

El etanol anhidro puede utilizarse como componente oxigenante, es decir, que aporta oxigeno adicional a la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina y como componente en la formulación del combustible automotor, en mezclas que van de 10% y hasta 85% en volumen de etanol con gasolina.

No obstante, en la información de Pemex se detalla que el transporte del componente por ducto ocasiona deterioro en poliductos y bombas.

De acuerdo con los especialistas de la petrolera, la práctica internacional para el transporte de etanol anhidro es mediante autotanques o ferrocarril herméticamente cerrados, lo que implica cambios importantes en el modo de elaborar, transportar, almacenar, importar y distribuir gasolinas oxigenadas.


Comentario:


Si esto es parte de una estrategia de modernización y para abatir la contaminación ambiental, adelante. Esperamos que no afecte a la producción de alimentos, como lo prometio el presidente.

El desempleo en EU el más alto en cuatro años.

Noticia:


El desempleo subió en Estados Unidos por octavo mes consecutivo y se situó en agosto en 6.1% de la población activa, su nivel más alto en cuatro años.

El Departamento de Trabajo dijo que en agosto se perdieron 84 mil empleos.

Además, las cifras de julio fueron revisadas a una pérdida de empleos de 60 mil y las de junio a 100 mil, desde estimaciones previas de 51 mil para cada mes.

Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que la tasa de desempleo de agosto es la más alta desde diciembre del 2003.

Comentario:

En tiempos electorales, habrá que ver que tanto peso tienen este tipo de noticias en Estados Unidos. El tiempo dirá...y ya quedan pocos días.

Apoyan las autoridades capitalinas a las victimas de delito.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregó alrededor de dos millones 500 mil pesos a personas que resultaron víctimas directa o indirectamente de algún delito.

La dependencia informó que a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad se favoreció a 46 personas con la entrega de esos apoyos.

Precisó que con la entrega del dinero no concluye la labor de apoyo a esas personas, pues se continuará ayudándolos jurídica y psicológicamente a través de los centros de Auxilio a Víctimas.

El proceso de entrega de esta ayuda financiera inicia con la revisión de expedientes de cada uno de los casos, que realiza el Consejo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, cuyos integrantes analizan las constancias, pruebas y otros datos para emitir su opinión sobre la aprobación del beneficio.

Entre las consideraciones que estiman los miembros del Consejo para que proceda la entrega de la ayuda económica se encuentra el daño sicoemocional y patrimonial que haya sufrido el ofendido.

La ceremonia de entrega de estos apoyos se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la PGJDF, donde estuvieron presentes la subprocuradora de Atención a Víctimas, Dilcya García Espinoza de los Monteros, y el director jurídico de la Secretaría de Salud, Julio César Hernández Sánchez, entro otros.

La PGJDF exhortó a la comunidad para que las personas que resulten afectadas por algún delito acudan a cualquiera de las instalaciones del Sistema de Auxilio a Víctimas, donde se les atenderá de inmediato, o llamar al teléfono 52 00 90 00.

Comentario:

Que bueno que las autoridades capitalinas dan este tipo de apoyos. Lo aplaudimos. Pero, ¿no es mejor prevenir que lamentar?

Villahermosa en riesgo de inundarse otra vez.

Noticia:


La capital tabasqueña se encuentra en riesgo de sufrir inundaciones con las lluvias, debido a que las estaciones de bombeo para desalojar el agua pluvial sufren desperfectos, pues el ayuntamiento dejó de invertir 63.8 millones de pesos de recursos federales otorgados desde principios de año, denunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua acusó a la comuna de Centro —con cabecera en esta capital— de no utilizar 63.8 millones de pesos para 36 acciones de rehabilitación y mejoras, de un total de 40, en los equipos de bombeos de aguas residuales y pluviales dañados en la inundación de 2007.

“Con estos recursos, señaló la Conagua, que estan disponibles desde principios de año, se programaron 40 acciones, de las cuales sólo se han contratado seis, situación que es preocupante al iniciar la etapa más crítica de la temporada de lluvias”.

El director local de la Conagua, Omar Celin Komukai Puga, dijo que el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) local, Adán Palavicini Evia, fue irresponsable con un acuerdo público para recorrer con funcionarios de la Conagua, a fin de verificar la condición de los cárcamos de Villahermosa, argumentando problemas de agenda.

El municipio de Centro, que es gobernado por el alcalde priísta Evaristo Hernández Cruz, está asentado en zonas bajas y utiliza 51 estaciones de bombeo para mantenerse a flote durante las lluvias.

Debido a la contingencia de 2007, la Conagua apoyo en la elaboración de los dictámenes para obtener recursos del Fonden para la rehabilitación y mejora de los cárcamos dañados en Villahermosa; accediendo el SAS, sin erogar ningún recurso, a 63 millones 800 mil pesos.

La Conagua “sólo ejecuta su papel normativo de los recursos, por lo tanto, debe de contar con los informes del SAS y la preocupación fundamental es la vulnerabilidad que representa no tener esos equipos al ciento por ciento”.

En un recorrido detectaron que por ejemplo, en los cárcamos: de la colonia La Manga II no se ha contratado su rehabilitación y se encuentra trabajando a 50% de su capacidad, y en el sector Asunción Castellanos, tiene un avance de 5%, funciona a 70%de su capacidad. En la estación de bombeo Malecón, esta obra no ha sido contratada.

Comentario:

Una posible tragedia, ¿otra vez por negligencia?

Descalifica PEMEX a López Obrador.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex), desacreditó anoche las acusaciones del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sobre presunta corrupción en la adquisición del equipo naval El señor del mar.

Según Andrés Manuel López Obrador se pagó a un sobreprecio y se habría beneficiado a una empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún de Fox.

Pemex difundió anoche el contrato de 68 páginas en su sitio de internet, que en su página 43 dice: “el pago total” a Bergesen Worldwide Limited ascendio a 758 millones de dólares.

López Obrador emitió ayer un comunicado en el que sostiene que “el domingo pasado di a conocer la compra irregular del barco El señor de los mares. Dicha operación significó un contrato de 758 millones de dólares, más 376 millones de dólares para operación y mantenimiento, lo que hace un total de mil 136 millones 693 mil dólares”.

El perredista dijo que en realidad dicha adquisición no sobrepasaría los 230 millones de dólares.
La paraestatal precisó que El señor del mar “no es un barco”, sino “un artefacto naval” cuya definición es unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga.

La página 34 del contrato dice: “salvo por lo expresamente establecido en el presente contrato, todos los costos asociados con la operación y mantenimiento del FPSO durante el plazo del servicio estarán a cargo del proveedor”.

En su comunicado, Andrés Manuel López Obrador señala que el director de Pemex Exploración, Carlos Morales, ha declarado en la radio que no hay ni empresas ni mexicanos involucrados en la contratación.


Comentario:

El señor Andrés Manuel López Obrador parece que sigue viendo complots y corrupción por todos lados. Por supuesto, nunca la corrupción está en "su cancha".

Monitoreo de spots políticos por parte del IFE.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó, con base en su ampliación presupuestal de 650 millones de pesos, ampliar de 67 a 150 los puntos de verificación y monitoreo de spots de partidos y contenidos de programas en todo el territorio nacional.

Esta proyección está por arriba de la estimada por el Consejo General del IFE el pasado 28 de agosto, al suponer que si recibía recursos suficientes alcanzaría 118 plazas estratégicas con un monitoreo superior a las mil 356 señales de radio y 503 de televisión (81% del total nacional).

El organismo aclaró que las precampañas rumbo a la elección federal intermedia de 2009, que inician en enero serán monitoreadas, pero a través de instrumentos distintos por el retraso de la Secretaría de Hacienda en la entrega de la referida ampliación.

De acuerdo con posiciones del consejero Marco Gómez, la supervisión a través de los 150 Centros de Verificación y Monitoreo se limitará a las campañas electorales y no así a las precampañas, que serán monitoreadas pero con “instrumentos básicos con los que ya cuenta el Instituto”, dijo el director ejecutivo de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral, Fernando Agíss, durante la primera Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, en Mazatlán, Sinaloa.

Comentario:

Aún no está muy clara la política del IFE en cuanto a los spots políticos. ¿qué se permite y que no deci?

Diputados preocupados más por el puente vacacional.

Noticia:


Los diputados federales disfrutarán de su primer puente vacacional y ya se alistan para el próximo puente patrio; sin embargo, las bancadas de PAN, PRD y PRI en San Lázaro aún no organizan el calendario de comparecencias sobre el Segundo informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Este martes iniciaron formalmente sus labores pero avalaron un acuerdo para ya no sesionar más esta semana hasta la próxima. Luego, según el calendario de sesiones que aprobó la Junta de Coordinación Política, los legisladores descansarán desde el viernes 12 de septiembre y hasta el martes 16, para regresar a trabajar sólo el miércoles 17 y el jueves 18 y después atender sus agendas personales.

En noviembre, los legisladores tienen listo ya otro fin de semana de cinco días de descanso por el 20 de noviembre. Por norma, ese día se celebrará el lunes anterior a la fecha, pero los legisladores se agregaron también el martes, y sólo habrá sesiones el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre.

Mientras logran acuerdos para descansar después de un periodo de receso de cuatro meses, los diputados intentan armar la logística del análisis del Segundo informe de gobierno de Calderón.

Los perredistas quieren citar a casi todo el gabinete presidencial, el PAN pretende imponer su mayoría y darle voz lo menos posible al resto de los partidos, y el PRI pretende sesiones “sin límite de tiempo”.

El vocero del PRI Enrique Benítez, informó del acuerdo de su bancada para solicitar la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, todos juntos con un formato informal de pregustas sin límite de tiempo, y con el precepto de la protesta de decir la verdad.

Sin embargo, a pesar de las diferencias en la forma, los legisladores quedaron a deber las sanciones a los funcionarios que mientan en una comparecencia.

“Para el año que entra esperamos haber legislado todo lo referente a este formato”, sostuvo.

Comentario:

Nuestros "flamantes" diputados se preocupan más por disfrutar el próximo puente vacacional. ¡bravo¡

Investigan en España vuelos secretos de la CIA.

Noticia:


La Audiencia Nacional española continúa con la investigación sobre los vuelos secretos de la CIA en aeropuertos de este país, y busca testigos civiles o militares que den fe de ello, destacó hoy diario El País.

El rotativo indicó que el juez Ismael Moreno busca testigos civiles o militares en tres bases españolas que supuestamente fueron utilizadas entre 2002 y 2006 por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Al parecer las bases fueron utilizadas para trasladar a la base de Guantánamo (Cuba) a miembros de la Yihad, secuestrados por agentes de la CIA, o de decenas de presos detenidos por las tropas de Estados Unidos en Afganistán o Irak.

El País precisó que el magistrado de la Audiencia Nacional, titular del Juzgado de Instrucción número 2, dictó el pasado miércoles una providencia en la que solicita se identifique y localice el domicilio de los oficiales de vuelo.

El magistrado también solicitó los datos de los oficiales del aeropuerto y controladores militares y civiles empleados de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota ( Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El rotativo indicó que fuentes judiciales aseguran que la solicitud de datos es el trámite previo y que luego se les llamará a declarar como testigos, una petición del fiscal Vicente González Mota y de la acusación popular, representada por IU y la Asociación Libre de Abogados.

Moreno solicitó la identificación de los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores jefe, que estaban de servicio en el aeropuerto de Morón de la Frontera (Sevilla) los días 11 de abril de 2002 y 2 de mayo y 8 de noviembre de 2005.

"En esas fechas hicieron escala en esta base las aeronaves RCH7502, RCH709Y y RCH985, supuestamente operadas por la CIA, para el traslado de secuestrados o presos en Afganistán con destino a Guantánamo", resaltó El País.

Agregó que la providencia judicial pide también la identificación y localización de los oficiales y controladores civiles y militares de servicio en las bases de Rota y de Torrejón de Ardoz, en fechas específicas.

El día 28 de octubre de 2002 se tuvo conocimiento del vuelo-escala de la aeronave RCH319Y; el 20 de abril y 19 de agosto 2005 de lo vuelos RCH 950Y y RCH923, respectivamente.
Asimismo, los días 25 y 29 de agosto, y 14 de octubre de 2006, se supo de vuelos de la aeronave RCH913.

La Audiencia Nacional demanda también la búsqueda de los funcionarios de servicio en Torrejón de Ardoz los días 18 de julio y 20 de agosto de 2005, fechas en las que hizo escala procedente de Guantánamo la aeronave RCH924.

En este último avión viajó el preso marroquí Lahcen Ikasrrien, de 40 años, después de un calvario de cinco años de reclusión en la base naval estadounidense, concluyó.


Comentario:

Me llama la atención que en el cuerpo de la información no aparece nada referente a que si España presiona al gobierno estadounidense para que coopere en las investigaciones. A fin de cuentas, se trata de una institución que forma parte del Estado norteamericano y tiene que rendirle cuentas primero a ellos y después al país que lo está acusando de algo. ¿O no?

Condenan a soldado israelí por espionaje.

Noticia:


El sargento mayor Luai Balut ya había hecho historia como el primer soldado árabe israelí de fe cristiana en convertirse en rastreador en las Fuerzas de Defensa de Israel. Sin embargo, los titulares que llevaron ayer su nombre en el país no tenían un tono nada elogioso. Todo lo contrario. Es que Balut fue condenado ayer a 11 años de prisión por “espiar en favor de la milicia chiíta libanesa Hezbolá”.

Balut, de 35 años, sostiene que él no es “ni traidor ni espía”, pero fue hallado culpable de “pasar información delicada a Hezbolá y estar en contacto con agentes extranjeros”. Todo esto se dio cuando él estaba prestando servicio en la frontera norte de Israel, justo frente a Líbano.

Detrás de las bambalinas se negoció un acuerdo por el cual se dejaron de lado los cargos de “traición” y “ayuda al enemigo en tiempos de guerra”, crímenes por los cuales la pena máxima puede llegar a ser cadena perpetua.

El trasfondo está relacionado al parecer con narcotráfico a ambos lados de la frontera israelo-libanesa, pero ese tema no aparece mencionado en el acta de acusación contra Balut.

Balut alcanzó a operar durante más de un año, pasando a Hezbolá información sobre el depliegue de tropas israelíes en la zona.

Fue descubierto a raíz de la detención de dos narcotraficantes que revelaron con quién habían estado trabajando.

La milicia pro iraní Hezbolá e Israel se enfrentaron hace algo más de dos años en la guerra iniciada el 12 de julio del 2006 por el secuestro de dos soldados israelíes y el ataque con misiles a las localidades fronterizas en el norte del país.

Ayer, el líder de Hezbolá Hassan Nasralá declaró que su grupo no depondrá las armas aunque Israel se retire de las granjas de Cheba, territorio ocupado por Israel en 1967 y reclamado por el Líbano. “Aun si las granjas de Cheba son liberadas, las armas permanecerán para defendernos.

Estamos amenazados por Israel y tenemos que discutir una estrategia de defensa nacional”, dijo Nasralá.

Comentario:

En estos casos, hay que aplicar la ley con todo rigor. La traición no puede perdonarse.

Una locura la propuesta de Muñoz Ledo: Beltrones.

Noticia:


El senador Manlio Fabio Beltrones urgió a abordar las iniciativas para que el Congreso ratifique al gabinete presidencial a partir del 2012 y calificó como "una locura" pretender introducir figuras como la revocación de mandato en el país, pues es "jugar con fuego".

El legislador del PRI urgió a avanzar en la modernización del presidencialismo mexicano y se pronunció por trabajar las propuestas para que el Congreso pueda ratificar a los integrantes del gabinete después de las elecciones del 2012.

"El sistema presidencial mexicano va cada vez siendo menos eficaz en sus resultados. Pero yo diría: por qué no resolvemos este asunto para garantía de los ciudadanos. Lo resolvemos y le ponemos en un transitorio que se aplica después de las elecciones del 2012".

Ello, subrayó, para que quien gane en ese año tenga que pensar muy bien sus nombramientos.

La víspera, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que pretenda derrocar al gobierno del presidente Felipe Calderón, pero aclaró que sí buscarán introducir en la Constitución la figura de revocación de mandato.

Sobre la figura de revocación de mandato advirtió que, si ya hay debilidades dentro del sistema presidencial, meter figuras como esa, que han sido altamente generadoras de ingobernabilidad en países donde se ha aplicado, "me parece es estar jugando con fuego".

"No creo en esa figura de revocación de mandato" , reiteró el senador y sostuvo que cree más "en la ratificación del gabinete, esa sí consolida al presidencialismo, pero la revocación de mandato lo que genera, insisto, es ingobernabilidad".

"Hay unos que lo plantean porque no lo conocen y son ocurrentes.

Y hay otros que lo plantean porque son golpistas" , agregó en entrevista para el noticiario radiofónico Hoy x Hoy que conduce Carlos Puig.


Comentario:

Eso de sugerir una revocación de mandato sobre la presidencia de la república, lo cual es jugar con fuego como dice Manlio Favio Beltrones y después, negar que no quiere "tirar" al presidente Calderón, que se lo crea mi abuelita. ¿O ustedes le creen que no quiere tumbar al presidente? Primero propone una cosa y después dice que él no tiene nada que ver con querer tirar al presidente. ¡¡¡¡Uppss¡¡

Entrevista de Obama en Fox News

Noticia:


El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, apareció anoche en el programa The O’Reilly Factor, de la cadena Fox News, a la que los demócratas vetaron en las primarias por considerar que sus notas no son imparciales y favorecen a los republicanos.
En la primera parte de una entrevista que será difundida a lo largo de varios días, Obama fue interrogado sobre sus políticas hacia Irak e Irán.

Tras definir como los principales enemigos de EU a la red terrorista Al-Qaeda y al talibán, Obama dijo que, en el caso de Irak, aunque la escalada de tropas implementada por el gobierno en 2007 “ha funcionado como nadie podía esperar”, es necesario que el gobierno del país árabe asuma una mayor responsabilidad.

Respecto a Irán, fue tajante: “Es inaceptable que Irán obtenga una opción nuclear. Nunca descartaría una acción militar”. De ese modo, el aspirante demócrata intentó responder a los temores de no declararía la guerra a Teherán así fuera la última opción.

La entrevista, que se difundió unas horas antes de que John McCain ofreciera su discurso de aceptación de la candidatura republicana, parece ser el inicio de una tregua demócrata con la cadena que alguna vez confundió a Obama con Osama y que llamara a Michelle “Obama’s baby mama”.

Mientras las luces se han enfocado esta semana en el huracán Gustav y en la Convención Republicana, principalmente en la designación de Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain, Obama se ha mantenido ocupado.

Por un lado, Thomas Fingar, vicedirector de inteligencia nacional para análisis, reconoció que Obama recibió ya su primer informe de inteligencia como candidato demócrata a la Presidencia, y aclaró que McCain también lo recibirá.

Además, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el demócrata también está buscando la manera de frenar el impacto que ha tenido la nominación de Palin, sobre todo entre las mujeres.

Por lo pronto, la senadora Hillary Rodham Clinton, ex rival de Obama por la nominación demócrata, estará en Florida este lunes, y el equipo de Obama está creando un equipo de respuesta rápida para enviar a prominentes políticas demócratas a los estados más reñidos en la batalla electoral, a fin de atraer el voto femenino y evitar que mujeres, decepcionadas por la derrota de Hillary, se inclinen por la fórmula McCain-Palin.


Comentario:

El poder de los medios es impactante, por lo que un candidato político no se puede dar el lujo de no utilizarlos. Acusar a un medio de no ser imparcial, porque considerar que se está "inclinando" hacia un lado es un tanto aventurado, porque a final de cuentas los medios están dirigidos por personas de "carne y hueso" y la opinión sobre un acontecimiento tarde o temprano tiene que aparecer, porque es parte de la información y de los géneros periodísticos.
Un medio es plural, en la medida en que ofrece una diversidad de opiniones. Pierde su imparcialidad, cuando se inclina de manera "descarada" hacia una tendencia. No creo que sea el caso de una empresa como Fox News. Tal vez por eso, Obama se vuelve a acercar al medio, reconociendo implícitamente que ellos (los demócratas) se excedieron en su opinión sobre la cadena de televisión. ¿A fin de cuentas juzgar a la cadena Fox no es también una opinión?

Explota McCain su condición de héroe de guerra.

Noticia:


John McCain llegó ayer con su bagaje de héroe de mil batallas para hacer historia como el candidato a la Presidencia más longevo de Estados Unidos.

Rodeado de un océano de pancartas que lo saludaban como “el auténtico héroe americano” o como un “auténtico rebelde”, el veterano McCain hizo alarde de su experiencia y de sus cicatrices de guerra, para presentarse a sí mismo como el hombre providencial que unirá al país más allá del “rencor partidista” entre demócratas y republicanos y actuará como el verdadero agente del cambio en una nación en medio de una encrucijada histórica.

“Extenderé mi mano a todo aquel que quiera ayudarme a sacar a este país adelante. Tengo esos antecedentes y las cicatrices para probarlo.

El senador Barack Obama no los tiene”. A sus 72 años, el legendario senador por Arizona marcaba ayer el compás de los republicanos reunidos en el corazón Saint Paul, a orillas del Mississippi, en un ritual más próximo a la religión que a la política.

El cierre de filas en torno a McCain se produjo en un ambiente de fervor y militancia, donde los ecos de las protestas contra la guerra en Irak en las calles de Saint Paul se antojaban ajenos.

Un ambiente que registró la aparición de dos manifestantes espontáneas, reducidas inmediatamente por agentes de seguridad y sacadas a rastras, poco después de que McCain rindiera tributo al presidente George W. Bush, “por habernos conducido a través de esos días oscuros, tras los peores ataques contra suelo estadounidense” (en referencia al 11-S) y por “habernos mantenido a salvo de otros ataques”.

Dentro del estadio Xcel Energy, los letreros electrónicos parpadeaban el mensaje “Mi país primero”, mientras la silueta robótica de McCain no se apartaba del guión preparado para proyectar su larga sombra de héroe americano y tratar de eclipsar la estrella ascendente de Barack Obama.

McCain, el oficial derribado mientras pilotaba su avión de combate en Vietnam. McCain, el soldado a punto de morir ahogado en el lago Truc Bach. McCain, el prisionero de guerra durante más de cinco años, que sufrió todas las formas de tortura imaginables, evocaba ayer este descenso a los infiernos para justificar su larga lucha a la Casa Blanca. “Desde entonces ya no fui el mismo. Ya no era yo mismo. Era yo mi país”.

Comentario:

La elección se pone buena. John McCain explota y lo hace muy bien, el sentimiento y el orgullo de ser estadounidense y no permitirse el lujo de perder su liderazgo en el mundo. Pero Obama también explota muy bien el sentimiento anti Bush y los errores cometidos en Medio Oriente. A ambos les asiste parte de razón, lo cual divide las opiniones y hace más interesante la contienda. Ahora sólo se trata de los estadístico, lo que hace ganar una elección: ¿son más los que están a favor de la guerra o los que están en contra? ¿Son más los que están con los demócratas o con los republicanos?

La confianza del consumido mexicano en su peor momento.

Noticia:


En agosto, el pesimismo de las familias mexicanas respecto a la posibilidad de comprar algún bien se ubicó en su peor nivel en los últimos 12 meses.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Banco de México en 32 ciudades, los consumidores también están escépticos respecto al desempeño de la economía.

El economista en jefe de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, explicó que la gente piensa que la situación en México empeorará, con lo cual toman precauciones al gastar menos que en otros meses.

Dijo que el gobierno enfrenta un año económico más difícil de lo previsto.

Comentario:

¡ Ánimo ¡ No hay mal que dure 100 años.

Porfirio Muñoz Ledo, un político controvertido.

Noticia:


Porfirio Muñoz Ledo es un político polémico y actual coordinador del FAP.

Inició su carrera en las filas del PRI y en 1975 asumió la presidencia del partido.

Posteriormente fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD; sin embargo, debido a diferencias con éste, dejó las filas perredistas.

Nació el 23 de julio de 1933. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y es doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional.

Tiene una larga trayectoria en la administración pública. Impulsó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Diputados de oposición en responder un Informe presidencial.

En 1991 contendió por la gubernatura de Guanajuato y en el 2000 luchó por la Presidencia de la República por el PARM, pero declinó en favor de Vicente Fox. Se alejó de él bajo el argumento que se entrometió en las elecciones de 2006.

A partir de ello se acercó a Andrés Manuel López Obrador y se unió a los reclamos del presunto “fraude electoral”. Ha sido un activista en favor de la Reforma del Estado.

Comentario:

Sólo queda agregarle a su largo curiculum: "el hombre de los mil movimientos". Se mueve para donde le conviene.

Se profundizan las diferencias de la izquierda mexicana.

Noticia:


Las diferencias en la izquierda se profundizaron cuando el dirigente del PRD, Guadalupe Acosta, y el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, protagonizaron una jornada de ataques verbales.

Por considerarlo un estorbo para la izquierda, Acosta pidió que Muñoz Ledo deje el FAP y propuso a Manuel Camacho, Agustín Basave o Jesús González Schmal para sustituirlo.
Muñoz Ledo consideró el planteamiento una estupidez y una traición.

En entrevista, dijo que Acosta es un lacayo de Felipe Calderón. “Nunca he cobrado en la nómina presidencial, ni he apoyado a Fox”, reviró Acosta.

Comentario:

¿Y estos son los que nos quieren gobernar?