Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 28 de marzo de 2009

Los grandes bancos de EE UU ofrecen apoyo a Obama para la recuperación.


Noticia:



Barack Obama comparte la frustración que los ciudadanos sienten hacia Wall Street. Lo hizo patente durante el furor por los bonus en AIG. Ahora el presidente de EE UU modera su retórica, al afirmar que no se puede "demonizar" a los inversores y empresarios "por buscar el beneficio". Y este cambio de tono lo escenificó en un almuerzo con los grandes ejecutivos de la banca. Los bancos necesitan a Obama, y Obama necesita a los bancos. El objetivo era encontrar un terreno común para colaborar juntos en la estabilización y recuperación de la economía. Entre los 13 ejecutivos que se dieron cita en la Casa Blanca estaban Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), Kenneth Lewis (Bank of America), Vikram Pandit (Citigroup) y Jamie Dimon (JP Morgan Chase.

El encuentro duró algo más de una hora. Obama les explicó su plan, y tomó el pulso de lo que se están haciendo para sanear sus balances, agilizar el crédito y contener los desahucios. "Nos hizo muchas preguntas", dijo Dimon, mientras que Blankfein destacó el tono positivo y constructivo de la reunión.

"Todos estamos en la misma página", señaló Ken Lewis (Bank of America). El Tesoro lleva comprometidos 333.400 millones de dólares en recapitalizar los bancos.

Sin embargo, algunas entidades se plantean devolver las ayudas, por el temor a que las reglas cambien por presiones políticas. La cuestión de la compensación salió a colación. El presidente les pidió "contención". Son vísperas del G-20.


Comentario:

Cooperar, en lugar de enfrentarse es la solución a los problemas.

"El peligro está en Pakistán".


Entrevista:

El País de España.

"Afganistán y Pakistán son parte del mismo problema. Y lo más importante ahora es apoyar a Pakistán. Ahí está el peligro". Sir Lawrence Freedman, vicerrector del King's College de Londres, catedrático de Estudios de Guerra y uno de los principales expertos británicos en seguridad, cree que Pakistán es el eslabón débil en el polvorín centro asiático. En Madrid, donde ha participado en una conferencia sobre radicalismo islámico organizada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Universidad de Warwick, el académico asegura que la noción de "guerra contra el terrorismo" ha quedado desfasada en un escenario en el que Al Qaeda ha fracasado en su objetivo de convertirse en un actor global.

Pregunta. ¿Qué ocurre con la "guerra contra el terrorismo" tras la salida de George Bush?

Respuesta. Ese término se usó inmediatamente después de los atentados del 11-S y desde el principio fue problemático. ¿Era realmente una guerra? ¿Contra quién? Había objetivos claros en Afganistán, pero también tratábamos con movimientos políticos. Pero además, el problema es ligeramente distinto de lo que pensábamos hace siete años. La propia Al Qaeda ha mostrado sus limitaciones. Está dispersa, ha perdido potencial para llevar a cabo campañas efectivas. Obviamente, aún hay riesgo de terrorismo, incluso de acciones catastróficas, pero no es útil pensar como si estuviéramos ante la continuidad de lo que comenzó en septiembre de 2001.

P. Algunos expertos dicen que Al Qaeda está adaptando su estrategia y diversificando sus operaciones.

R. Tiene que diversificar sus operaciones porque fueron expulsados de Afganistán. La paradoja es que los grupos como Al Qaeda, que se ha presentado como una suerte de insurgencia global, con un objetivo global y con una dirección central fuerte, solo tienen posibilidades de éxito allí donde tienen poderosas raíces locales y pueden responder a circunstancias y a agravios particulares. Pero cada vez que han tenido la oportunidad, sobre todo en Irak y en Indonesia, han fracasado. La campaña en Arabia Saudí fue aplastada. Al Qaeda no ha logrado lo que pretendía. Queda es un movimiento todavía bastante fuerte, pero sin una dirección política. Si algo sale mal, a nadie se le ocurre llamar a Osama Bin Laden para pedirle consejo.

P. ¿Bin Laden sigue siendo importante?

R. No lo creo. Se ha convertido en una figura marginal. Es muy interesante que no hicieran nada durante la reciente guerra de Gaza, que indignó al mundo musulmán. Pero no tienen la capacidad de responder. Ahí es donde están mucho más débiles. Con esto no quiero decir que tengamos que ser complacientes, sino que tenemos que repensar cómo miramos a los violentos.

P. ¿Y cuál debe ser el enfoque?

R. Hay que entender que los terroristas son parte de un movimiento político. La gente se enrola en esto por venganza, por agravios, por alienación, etc... Por ello, en Europa se está poniendo el foco en el proceso de radicalización. Mucho del trabajo que se hace ahora se centra en cómo impedir que la gente pase del discurso político a la acción extremista. Eso plantea problemas también, porque al permitirles que expresen sus agravios, puedes encontrarte ante grupos que esgrimen posiciones políticas o sociales inaceptables: homófobas, contra los derechos de la mujer, etc. No es fácil, pero es mucho mejor retar a esos grupos a nivel político, buscar vías para implicar a la comunidad, y también a los jóvenes.

P. Recientemente el Gobierno británico impidió la entrada en el país al diputado holandés Geert Wilders. El Home Office dijo que rechazaba "toda clase de extremismo". Comparar un parlamentario que critica duramente el islam con aquellos que alientan el terrorismo no parece aquilatado.

R. No. Yo no estuve de acuerdo con esa decisión y no quiero a defenderla. Wilders habla, obviamente, en términos provocadores, pero una parte de las cosas que dice, las dicen también muchas personas en Inglaterra. Una de las dificultades con la posición del Gobierno británico es que tiene que demostrar, de alguna manera, que respeta la sensibilidad y las opiniones de los musulmanes. No estoy en contra, pero, ¿quién decide cuáles son la sensibilidad y las opiniones de los musulmanes? Porque algunos grupos que dicen hablar en nombre de la comunidad musulmana tienen una agenda política de línea dura, y existe el riesgo de legitimarlos al darles el papel de portavoces. Este enfoque se ve acompañado por muchos episodios recientes, en los que cada vez que se percibe un supuesto desaire al islam, tenemos manifestaciones en la calle.

P. En Europa hemos visto escritores o dibujantes llevados a los tribunales, amenazados de muerte e incluso asesinados, como el cineasta Theo Van Gogh. Asistimos también a casos de censura y autocensura: a veces se opta por limitar la libertad de expresión en lugar de defenderla.

R. Sí, y creo que es un camino muy peligroso. En Gran Bretaña siempre hemos satirizado la religión. Deberíamos poder seguir haciéndolo sin temer amenazas de muerte. La sensibilidad extrema alienta a algunas personas a creer que pueden intimidar e imponer el silencio. Por otro lado, alguna gente puede expresar opiniones anti musulmanas cargadas de odio, y eso tampoco es aceptable para un Gobierno. Todo esto ilustra las dificultades en torno a las relaciones entre comunidades.

P. La mejoría de la situación en Irak ha permitido a Obama concentrar los esfuerzos en Afganistán. ¿Hay allí una guerra contra el terror?

R. La situación es distinta. En Afganistán nunca ha habido demasiada ley ni orden. ¿Se puede establecer un Gobierno fuerte, o un Gobierno de cualquier clase en Afganistán? Creo que ahora, de hecho, es más importante apoyar a Pakistán. Creíamos hasta ahora que Pakistán era parte del problema afgano, pero estamos viendo que Afganistán es parte del problema de Pakistán.

P. ¿Y cómo puede manejarse la cuestión paquistaní? El Ejército y los servicios secretos no son fiables, están infiltrados.

R. El Gobierno dice las cosas adecuadas, no es hostil a Occidente, pero que carece de autoridad sobre los fieles. Los servicios de inteligencia han sido depurados, pero ni ellos ni el Ejército controlan amplias zonas del país. La atmósfera política es febril, la economía está en un estado desastroso y son una potencia nuclear. Ahí está el peligro. La gente de Obama actúa de forma adecuada, y eso se ha reflejado en el nombramiento de Richard Holbrooke [representante especial para Pakistán y Afganistán], al considerar a ambos países como un mismo problema. Creo que también hace bien al mostrar que se está ahí para largo, y que se va a ayudar a la estabilización. Pero al final, hay que impulsar un auténtico liderazgo afgano, porque lo se ha estado haciendo, desde que los americanos y los británicos se centraron en Irak, es tratar con los señores de la guerra locales, y esto ha elevado los niveles de corrupción y la desconfianza en el Gobierno. Muchos de los problemas en Pakistán y Afganistán tienen que ver con el liderazgo político. En Irak, el liderazgo ha mejorado en los dos años últimos años, y de ahí el éxito: el aumento de tropas americanas ayudó, pero ayudó mucho más el giro en la composición política, la atmósfera anti Al AQaeda, la habilidad para aislar a Múqtada al Sáder...

P. Es la estrategia del general David Petraeus.

R. El general Petraeus trabajó en los cauces de la política local, en lugar de combatirla. A Petraeus le ayudó que la política local iba en el mismo rumbo que la política estadounidense. Hay que hacer lo mismo en Afganistán y Pakistán. No puedes imponer Gobiernos pro occidentales en esos países: es la garantía de que serán impopulares.

P. Hablar con los talibanes, ¿es la estrategia adecuada?

R. Es inevitable. Estos grupos no son monolíticos, y menos en Afganistán. Hay algunos fanáticos en su núcleo, pero son muy pragmáticos.

P. Y en cuanto a Irán, ¿es parte del problema del terrorismo? ¿Es parte de la solución?

R. Ambas cosas. Irán ha promovido activamente el terrorismo en el pasado. Era parte de la amenaza. Ahora, a Irán le gustaría está más integrada en la política internacional y tiene cosas que hacer y decir sobre Afganistán e Irak. De nuevo creo que el enfoque de Obama es el correcto. La naturaleza de la respuesta iraní, en plan duro, pero sin cerrar las puertas, indica que lo toman en serio.

P. ¿Cuál es el nivel de amenaza en países como España o Reino Unido?

R. No sabemos. No creo en los niveles de alerta rojos, amarillos o verdes, porque hay una actividad constante, y la mayoría de las veces, las fuerzas de seguridad logran parar a los conspiradores antes de que hagan daño. Pero alguien, alguna vez y en algún lugar, lo conseguirá. Desde Londres no ha habido un ataque en Europa... Si bien la amenaza fundamental y existencial ha pasado, algo terrible puede todavía suceder, porque no necesitas mucha gente para hacerlo. Pero si ocurre, hay que asumir que no refleja en sí un gran enemigo, sino las visiones de un puñado de gente que logró conspirar y tener éxito. Hay que estar vigilante y aplicar la máxima de Mao: Debes respetar a tu enemigo tácticamente, pero despreciarle estratégicamente.


Comentario:

Pues parece que Sir Lawrence Freedman ya lo escuchó Obama.

Un suicida mata a 37 personas en una mezquita de Pakistán.

Noticia:


Un terrorista suicida mató ayer a 37 personas al hacerse estallar en una mezquita del noroeste de Pakistán. Las dos plantas del edificio se derrumbaron sobre los 300 fieles que asistían a la plegaria del viernes. Más de la mitad resultaron heridos de distinta gravedad. El objetivo elegido, en un cruce de carreteras del paso de Khyber, evidencia la falta de control del Gobierno central sobre las zonas tribales colindantes con la frontera afgana y envía un mensaje de desafío a EE UU que intenta acabar con la insurgencia talibán en esas regiones a base de misiles.

No parece coincidencia que el atentado, el más sangriento que sufre el país en lo que va de año, se produjera apenas unas horas antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, desvelara su nueva estrategia contra Al Qaeda y los talibanes que operan en Afganistán y Pakistán. El aumento de la violencia en este país plantea serias dudas sobre la capacidad de su débil Gobierno civil para enfrentarse a la amenaza terrorista como le exigen sus aliados occidentales.

Las imágenes de televisión mostraron a vecinos y policías quitando escombros con las manos para tratar de rescatar a las decenas de atrapados. Una vez desenterrados, los colocaban sobre mantas y los trasladaban al primer vehículo disponible ante las miradas angustiadas de los familiares, que se congregaron al oír la explosión. A la entrada del recinto, los zapatos que los fieles se habían quitado para rezar daban idea de la tragedia.

Aunque anoche ningún grupo se había responsabilizado del atentado, todos los dedos apuntaban a los talibanes paquistaníes, nacidos tras la intervención estadounidense en Afganistán en 2001. El máximo responsable del Gobierno en la región tribal de Khyber, Tariq Hayat, atribuyó el ataque a una venganza de esos milicianos por la reciente ofensiva que el Ejército paquistaní llevó a cabo en la zona para proteger el paso de los convoyes de abastecimiento de las tropas estadounidenses y de la OTAN estacionadas en Afganistán.

La mezquita era muy popular entre los miembros de la policía y fuerzas paramilitares que se encargan de la seguridad en el paso de Khyber. Al menos 14 de ellos perecieron en el atentado, según Hayat. Al final del día, el mismo responsable redujo a 37 la cifra total de muertos que horas antes estableció en 48. Los ataques de los radicales islámicos se han cobrado cerca de 1.600 vidas en Pakistán desde julio de 2007, cuando el Ejército asaltó la Mezquita Roja de Islamabad.


Comentario:

Actos de locos.

El Kremlin, dispuesto a colaborar con la OTAN.

Noticia:


Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, aseguró ayer que el Kremlin está dispuesto a "estudiar otras formas de colaboración constructiva" con la OTAN en Afganistán además de permitir el tránsito de cargamentos no militares de la Alianza a través de territorio ruso. Lavrov -que inauguró ayer en Moscú la conferencia sobre Afganistán de la Organización de Cooperación de Shanghai, con la participación no sólo de sus miembros, sino también de representantes del G-8 y la OTAN- propuso también crear "un cinturón antiterrorista y contra el narcotráfico" en ese país.

Aunque muchos analistas veían esta conferencia como una oportunidad para que EE UU e Irán mantuvieran contactos bilaterales, sus representantes declararon que no estaban previstos. Sin embargo, un funcionario norteamericano dijo que su país está dispuesto a colaborar con el régimen de los ayatolás para luchar contra los talibanes.

"Vemos a Irán como un importante factor en Afganistán", lo que es "muy productivo" para la colaboración entre Teherán y Washington, señaló el alto funcionario que pidió no ser identificado.

Paralelamente, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que Irán en estos momentos no tiene tecnologías para fabricar misiles que justifiquen el desarrollo de un escudo nuclear.


Comentario:

¡Ya era hora que Rusia se involucrara en los conflictos de medio oriente!

Rusia aprueba una estrategia para controlar el Ártico.

Noticia:


Los rusos han decidido emprender medidas militares para garantizar la seguridad de la zona que les corresponde en el Ártico, incluido el emplazamiento de tropas y "la creación de un activo sistema de guardacostas", según se desprende de un documento publicado ayer en la página web de su consejo nacional de seguridad.

Rusia tiene puestos los ojos en el Ártico desde hace años y está dispuesta a defender con todos los medios a su alcance la parte que le corresponde en esa región. Es verdad que la posición de los otros países de la zona ártica no difiere mucho y todos son conscientes de que si el planeta continúa recalentándose y el deshielo sigue al ritmo actual, dentro de unos años -décadas más bien- habrá zonas antes inaccesibles en las que se podrán explotar sus grandes riquezas.

Pero Moscú lleva una cierta ventaja sobre los otros países, ya que no sólo ha presentado los documentos necesarios para obtener el reconocimiento internacional a la parte del Ártico a la que pretende, sino que también el Consejo de Seguridad de Rusia ha aprobado la estrategia que aplicará en esa zona por lo menos hasta el año 2020. La zona ártica, según el documento aprobado, se está convirtiendo en una "importante arena de interrelaciones" de Rusia con otros países "en la esfera de la seguridad tanto internacional como militar".

Los recursos de la zona

El Kremlin pretende sacar del Ártico todo lo que Rusia necesitará en el siglo XXI en "hidrocarburos, recursos biológicos marinos y materias primas estratégicas", según se afirma en el documento del consejo de seguridad que aparentemente fue aprobado en otoño pasado pero del que no se tuvo noticia hasta ayer.

La región ártica es rica no sólo en gas y petróleo, sino también en oro, diamantes y numerosos metales. De ahí el deseo de Rusia (y de los otros países de la zona) en esforzarse por obtener la soberanía sobre la mayor cantidad posible de kilómetros cuadrados en el Ártico. El Kremlin pretende ganar el control sobre 1,2 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental adicional. Y aunque por ahora las enormes riquezas que hay en esa zona no están al alcance de nadie, el derretimiento de los hielos (en las dos últimas décadas éstos se han reducido en un 20%) junto con el progreso técnico está acercando a pasos agigantados el día en que será posible explotarlas.


Comentario:

¿Y la zona de África donde rondan los piratas, cuando?

Merkel anticipa que la próxima reunión del G-20 no resolverá la crisis.


Noticia:



La canciller alemana Ángela Merkel ha confesado que espera resultados positivos de la reunión del G-20 prevista para el próximo 2 de abril en Londres, pero ha advertido que no será posible resolver la crisis económica global en un sólo encuentro. "Hablamos de construir un nueva arquitectura para el mercado financiero internacional y no podremos conseguir ésto en Londres", ha opinado la mandataria en una entrevista que publica hoy el matutino británico Financial Times.

"Naturalmente, no resolveremos la crisis económica ni la cuestión del comercio mundial. Tendremos que encontrarnos de nuevo para avanzar en estos temas", ha comentado Merkel.

Temor al desacuerdo

Los presidentes de los países desarrollados y emergentes se reunirán en Londres con la presión de restablecer la confianza y coordinar un plan de acción para contrarrestar la peor caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos analistas teme que el desacuerdo entre Estados Unidos y Europa sobre las medidas a seguir hagan fracasar la cumbre y aumente el nerviosismo de los mercados.

Con el argumento de que ya ha estimulado suficientemente la economía alemana con dos planes que suman 81.000 millones de euros, Merkel se ha resistido al pedido de EE UU y Reino Unido de aumentar el gasto fiscal para quebrar la recesión. Alemania y Francia enfatizan, en cambio, la necesidad de una mejor y mayor regulación de los mercados financieros.

Merkel ha expresado que pueden alcanzarse avances en todas los frentes económicos: "me satisface que el presidente (estadounidense Barack) Obama haya especificado que no quiere una sola solución sino varias". La canciller alemana ha precisado "que nos juntamos para tomar decisiones en conjunto, no para competir unos con otros. Todos queremos lo mismo, que la economía recupere su rumbo y prevenir que este tipo de crisis suceda otra vez".


Comentario:

Si no hay acuerdo, habrámás crisis.

La izquierda, a salvar el mercado


Noticia:


Reunidos con el reto de encontrar respuestas globales para afrontar la crisis que vive hoy el capitalismo, comenzaba en la noche de ayer, en Viña del Mar, a cien kilómetros de Santiago, la sexta Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participan los presidentes o jefes de Gobierno de siete países: José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará hoy temprano; el británico Gordon Brown; Cristina Fernández, de Argentina; Lula da Silva, de Brasil; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La anfitriona, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a los gobernantes a una cena privada en la residencia de verano presidencial, de Cerro Castillo, a pocos metros del hotel Miramar, donde se reunirá hoy la Cumbre Progresista, con una custodia de unos 3.000 policías.

De la reunión se espera que surja un mensaje orientador de estos líderes hacia las filas progresistas, en una declaración de la reunión en vísperas de la reunión del G-20.

Con el telón de fondo de una crisis que muchos consideran como la más severa del capitalismo desde los años treinta, los gobernantes podrán dialogar en público y en privado -incluso sin la presencia de sus asesores más cercanos, que entre sí se llaman familiarmente sherpas- para apuntar hacia una recuperación de las economías que incorpore la preocupación medioambiental, con políticas contracíclicas desde el Estado que aminoren los costes sociales de la recesión y eludan las tentaciones proteccionistas y populistas, según fuentes de la cumbre.

Cambios a Bretton Woods

Entre las reformas globales que se han discutido en los días previos y en el seminario de Policy Network e Instituto Igualdad, Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista, que ayer reunió en Viña del Mar a unas 250 personas de la red progresista mundial que acompaña la cumbre, figuran propuestas de cambios a las instituciones surgidas en Bretton Woods. La mayoría de los asistentes a este seminario, cuyas ponencias y conclusiones se entregarán a los líderes que acudieron a la cumbre, son intelectuales, ministros, asesores y ex autoridades de Gobiernos de centro-izquierda de 17 países y cuatro continentes.

Aunque el progresismo vive un momento único en su historia, con el Gobierno demócrata de Barack Obama en Estados Unidos y presidentes de signo progresista en la mayoría de los países de América Latina y algunos de Europa, esto no significa que tenga su garantizado su futuro. Al inaugurar el seminario previo, lord Giles Radice, presidente de Policy Network, llamó a los progresistas a evitar caer "en la autocomplacencia porque se han caído los mercados", porque esto no significa "que nos votarán al centro-izquierda", y recordó que en el siglo pasado la crisis del treinta condujo a Gobiernos como el de Hitler.

También los chilenos que intervinieron llamaron a la prudencia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió no apresurarse a festejar "el fin de una era (...) porque puede volver", sino se realizan cambios estructurales.

Hacia un capitalismo igualitario

Para el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, James Purnell, que también intervino en el seminario, nuevamente "la socialdemocracia tiene que salvar al capitalismo del capitalismo". Pidió no enterrarlo ni elogiarlo, sino cambiarlo, apuntando hacia un capitalismo más igualitario y donde el poder se distribuya.

El asesor del presidente Lula, Marco Aurelio García, se refirió a los progresistas ausentes en esta cumbre -la mayoría latinoamericanos- y pidió "respetar nuestras diferencias", que consideró como un síntoma de "diversidad". El progresismo, sostuvo, debe respetar, dialogar y entender a "los otros progresismos". También puso sobre la mesa otro concepto clave para los latinoamericanos que asisten a la cumbre, la integración.

La visión que predominó en el seminario progresista es que la crisis es más amplia que una recesión económica, porque se sumó a los efectos previos del sobrecalentamiento global y al déficit de gobernabilidad de la globalización. Más claros en el diagnóstico que en las respuestas, existía consenso en que la crisis es una oportunidad para la construcción de respuestas globales y concertadas.

Las cumbres progresistas, que comenzaron en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton, se han transformado en el mayor foro mundial de las corrientes progresistas, un concepto flexible, que abarca desde las socialdemocracias hasta las coaliciones de centro-izquierda. Esta cumbre es la primera de este foro que se realiza en América Latina.

Dos de los visitantes, Gordon Brown y Joseph Biden, realizarán visitas de Estado a Chile, además de participar en la Cumbre Progresista.


Comentario:

Cuando se cierre el telón, que haya propuestas y una reforma a fondo al sistema capitalista.

Washington concederá más ayudas al sector del automóvil.


Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, presentará este lunes su plan de rescate para el malogrado sector automovilístico, según ha informado la Casa Blanca. La Administración estadounidense, que se reunió ayer viernes para dar los últimos toques a la propuesta, se verá, probablemente, obligada a tener que dar más dinero a corto plazo a las dos principales empresas implicadas, General Motors y Chrysler, según informa la edición digital de The New York Times.

A cambio de estas nuevas ayudas, informa el medio neoyorquino, la Administración impondrá nuevas condiciones a los tenedores de bonos y a los sindicatos que aseguren la viabilidad de ambas compañías y que eviten finalmente su quiebra.

El objetivo de este nuevo plan, ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, es lograr un "sector viable", aunque matiza que la viabilidad dependerá de una reestructuración "que le permita competir en un clima económico global muy cambiado, y hacerlo sin recurrir continuamente a la ayuda del Gobierno".

En una sesión de preguntas y respuestas con los votantes a través de Internet, Obama señaló que el modelo de negocio del sector estadounidense del motor "no es viable", por lo que considera necesaria una "reforma profunda".

Dos de los tres principales compañías de Detroit, General Motors y Chrysler, pidieron recientemente 21.600 millones de dólares en ayudas, además de los préstamos de emergencia valorados en 17.400 millones de dólares que el Gobierno ya les concedió en diciembre.

El tercer gigante automovilístico, Ford, ha indicado que puede hacer frente a la crisis sin recurrir a la ayuda del Gobierno.


Comentario:

Lo importante es mantener el empleo; de ahí, la necesidad del rescate.

Karzai se muestra "completamente de acuerdo" con el nuevo plan de Obama para Afganistán.


Noticia:


El presidente afgano, Hamid Karzai, ha declarado este sábado que está "completamente de acuerdo" con la nueva iniciativa propuesta por el presidente estadounidnse, Barack Obama, en Afganistán, y ha elogiado la intención de Obama de cooperar estrechamente tanto con su Gobierno como con las autoridades pakistaníes para abordar el conflicto contra los talibán.

"Es exactamente lo que el pueblo afgano estaba esperando", ha asegurado Karzai, quien aplaudió igualmente el interés de Obama en que Irán, enemigo declarado de Estados Unidos, sea "incluido como actor regional". "Es algo positivo y esperamos que esta oportunidad favorezca el bienestar de Afganistán", ha declarado Karzai en una comparecencia ante los medios.

Barack Obama anunció ayer viernes un significativo incremento de recursos económicos y soldados en Afganistán y Pakistán como parte de una nueva estrategia que limita los objetivos en esa guerra a la derrota de Al Qaeda y sus aliados, incorpora un enfoque más social y político del conflicto (cooperantes civiles, ayuda humanitaria, lucha contra la corrupción), y trata de encuadrar éste en un marco de responsabilidad regional e internacional.

Esta nueva estrategia, a la que Obama intentará que se sumen sus socios de la OTAN durante la cumbre de Estrasburgo del 3 y 4 de abril, supone, inicialmente, un aumento de las operaciones militares para frenar el avance de los talibanes, sobre todo en el sur. Pero representa, en su conjunto, una visión muy diferente de Afganistán, de la guerra y del propio papel que le corresponde a Estados Unidos en esa zona, informa Antonio Caño.

El plan de Obama para Afganistán es complejo, trata de abarcar problemas diversos nunca antes afrontados y se verá expuesto, por tanto, a innumerables dificultades para su progreso. Pero, después de más de siete años en una guerra que la mayoría de los expertos creen que no se puede ganar, ésta puede ser la última oportunidad de revertir la situación y, de paso, resucitar el prestigio norteamericano en una región clave.


Comentario:

¡Por favor, pasen de los dichos a los hechos!

Fernández lanza un plan de seguridad antes de las elecciones.


Noticia:


Obligado por el incremento de la delincuencia y la presión social, el Gobierno argentino anunció ayer un plan para reforzar la seguridad con el fin de tranquilizar a la opinión pública a tres meses de las elecciones legislativas.

En un acto en la residencia oficial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó el "esfuerzo económico" que supone para el Ejecutivo esta iniciativa, que costará 400 millones de pesos (107,5 millones de dólares). Tras resaltar algunos aspectos puntuales del plan, la jefa del Estado subrayó la necesidad de que el Gobierno también concentre su atención en "sostener un modelo que dé trabajo" para combatir el delito."Sin empleo o con gente mal pagada, ningún proyecto de seguridad puede funcionar", matizó.

El encargado de anunciar el plan fue el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien consideró que el nivel de delitos "no es el que muestran los medios, pero igualmente preocupa al Gobierno argentino".

La tensión social en Argentina por la inseguridad se recrudeció en las últimas semanas, cuando la popular presentadora de televisión Susana Giménez provocó una polémica tras unas declaraciones en las que mencionaba la pena de muerte tras el asesinato de uno de sus colaboradores. "Terminemos con la estupidez de los derechos humanos. El que mata debe morir", dijo Giménez. Aunque aclaró posteriormente que no estaba a favor de la pena de muerte, sus declaraciones fueron criticadas tanto por el Gobierno como por distintos sectores sociales.

Culpable: la prensa

Entre otras medidas, Aníbal Fernández explicó la creación de una red de alerta vecinal y de centros municipales de operaciones. En el mismo sentido, la presidenta argentina destacó la importancia de "incorporar a la comunidad" en el combate contra el delito y remarcó que es "imprescindible mantener los niveles de empleo, el modelo económico de desarrollo y redistribución del ingreso para bajar los niveles de inseguridad".

Cristina Fernández aseguró que Argentina "todavía está a tiempo" para lograr buenos resultados contra el delito y reiteró sus críticas contra la prensa porque "en ningún lugar del mundo un hecho de inseguridad se repite todo el día por la televisión", como ocurre en Argentina, dijo.

En la misma línea se había expresado recientemente la magistrada de la Corte Suprema, Carmen Argibay, quien consideró que los medios de comunicación "están inflando" los casos de delitos.


Comentario:

Todos los gobiernos del mundo parecen estar agobiados por la delincuencia, por la presión social, sólo los que no han logrado mantener un concenso.

Zapatero llega a Chile para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas.


Noticia:


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 11:00,hora española, a Santiago de Chile, desde donde se desplaza a Viña del Mar, para participar en una Cumbre de Líderes Progresistas organizada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informa MANUEL DÉLANO. Es la sexta cumbre de este tipo que se organiza, para discutir los desafíos de la crisis y buscar medidas progresistas para atajarla, medidas que eludan las tentaciones proteccionistas y populistas.

Zapatero tiene en la agenda varias reuniones bilaterales, entre otras, un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, la primera que Zapatero mantiene con un miembro de la Administración de Barack Obama. El presidente del Gobierno se reunirá también con su homólogo británico, Gordon Brown, el brasileño, Lula da Silva y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En la cumbre están presentes también la presidenta argentina, Cristina Fernández, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La presidenta chilena ofreció una cena la noche del viernes (madrugada del sábado en España) con los primeros mandatarios llegados a Viña del Mar, en la que explicó que, en su opinión, la difícil coyuntura debe ser combatida con políticas anticíclicas, aperturismo y regulación, informa EFE. Ante dos centenares de políticos e intelectuales, Bachelet defendió el aumento del gasto fiscal, y señaló que "la crisis no puede se enfrentar dejando de lado a la gente, a los trabajadores". Para evitar el proteccionismo, dijo ayer Bachelet, es esencial llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha, la iniciativa de la Organización Mundial del Comercio que busca una mayor liberalización del comercio mundial.

Gordon Brown, primer ministro británico presente en la cena de anoche, fue un poco más allá en su propuesta. "Tenemos que empezar nuevamente y rehacer nuestras instituciones; necesitamos nuevas reglas para este orden global, porque un mundo sin reglas no funciona, y tenemos que hacerlo con los valores progresistas", dijo en su turno de palabra. "Resulta absurdo que en 2009 no haya una institución global que dé respuesta a los problemas de financiación con mecanismos para transferir recursos de los países ricos a los pobres", añadió.

Además, Brown apeló anoche a la responsabilidad de los Gobiernos progresistas en la toma de la iniciativa para acabar con la crisis. "Nosotros tenemos que marchar ahora; si los progresistas no lo hacemos, nadie más ayudará a los más pobres", dijo.


Comentario:

Pues ya veremos que resulta de esta"Cumbre". Esperemos que no sea mucho ruido y pocas nueces.

17 artistas que hay que seguir en 2009.

Noticia:


El arte contemporáneo en México goza “de buena salud y diversidad”, aunque “existe un divorcio evidente entre el público y los artistas”; también, es un buen momento para “mover el árbol y que caigan todas las frutas que ya no sirven” y los jóvenes creadores, “opacados por el mercado”, tengan la oportunidad de mostrar sus posiciones y lo que pueden aportar a nivel social y artístico.

En esta serie de reflexiones coinciden la mayoría de 12 críticos, curadores y creadores de arte consultados por EL UNIVERSAL, quienes además determinaron que la artista Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963), quien ha sido una observadora y una codificadora “muy exquisita” de temas actuales como la violencia, y nunca ha caído en los estereotipos de lo que podría ser un arte feminista, político u oportuno, es considerada una mujer a la que no debemos perder la pista este 2009.

Margolles, que este año representará a México en la Bienal de Venecia, de la mano del curador Cuauhtémoc Medina, ocupó el primer lugar en la consulta realizada por este diario, que sumó 92 artistas mencionados, seguida de creadores como Carlos Aguirre, Pablo Vargas Lugo, Damián Ortega, Artemio, Fernando Ortega, Francis Alÿs, Daniel Guzmán, Abraham Cruzvillegas, Dr. Lakra y Francisco Toledo.

María Minera destacó “la seriedad y solidez” de las propuestas de Margolles; mientras que el escritor Guillermo Fadanelli, un amante y conocedor del arte contemporáneo, resaltó “su manera directa de ir al territorio de los signos sociales que se localizan en la calle”.

Los consultados también reconocieron de manera destacada el trabajo de artistas como Magali Lara, Carlos Amorales, Daniel Lezama, Miguel Calderón, Gabriel Orozco, Gilberto Aceves Navarro y Yoshua Okon.

Los entrevistados, además, reflexionaron sobre el estado de salud del arte en México. Fadanelli lamentó que la gente común crea que los artistas “son los cantantes populares o el vómito que producen los grandes medios de comunicación”. Por otra parte, dijo, se ha creado una jerga vacía, pedante y plagada de mala retórica por parte de los curadores de arte contemporáneo. “Los críticos humanistas, lectores de filosofía y reflexivos desaparecen para dejar lugar a personajes que se expresan en un lenguaje ‘técnico y vacío’ que ni ellos mismos comprenden. Fuera de eso, un nutrido grupo de artistas nos dice que el arte continúa todavía en expansión”.

Para el artista Gabriel Orozco, quien también fue mencionado por los consultados, en México hay muy buenos creadores, preparados para “mostrar sus posiciones y lo que pueden aportar a nivel social y artístico. No deben depender tanto ni de los gobiernos ni de los mercados, al final el artista tiene que lograr hacer su dinámica, su propia estructura de trabajo, para que cuando haya crisis no le afecte tanto”.

Daniel Lezama, por su parte, asegura que la plástica mexicana “no está en peores condiciones que la global, si nos sirve de consuelo”. Para este artista, de los de mayor reconocimiento dentro y fuera de México, la noción de que el arte debe generar significado “está de capa caída, pero en lo personal intuyo que el proceso ya se empieza a revertir.

Menos optimista, Lezama dice que el público y los coleccionistas, en crisis social y económica, “no están para burlas o mamotretos, de ahí el fracaso de los megaproyectos públicos y privados que sirven de aparador a egos, en vez de forjar un público verdadero y atenderlo.

“México ha logrado desmentir que el arte haga mejor a la gente. La ambición, la improvisación y la ignorancia violentan a las mejores mentes y los mejores corazones del país. Por suerte, he conocido amigos y colegas que son una espléndida excepción”.

Para el joven creador Fernando Llanos, es importante que en México se actualicen algunos conceptos para sanar el entendimiento de la producción actual, cerrar así la distancia entre el público y las propuestas de punta.

Además, destaca el hecho que, desde hace una década, egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, como él, salen produciendo más video, fotografía, mutimedia o instalaciones.

La curadora Ana Elena Mallet habla de un momento clave: “El mercado y las instituciones están en una grave crisis y los artistas deberán ser muy creativos para sobrevivir, crear y hacer que sus obras lleguen al público”.

Yoshua Okon coincide con Mallet al señalar que, “a pesar de que existe un gran número de muy buenos artistas trabajando en México, desgraciadamente las instituciones dejan mucho que desear. En todos los casos éstas trabajan con presupuestos raquíticos poniendo a los directores en situaciones casi imposibles. En cuanto a la crítica, creo que hay un enorme vacío, existe muy poca gente escribiendo en relación con la gran cantidad de arte que se produce.

“En este sentido, a pesar de contar con gran número de artistas de nivel internacional, como ya señalé, creo que la salud del arte contemporáneo en México no es óptima”.

Otro de los entrevistados, Carlos Blas Galindo, destaca el hecho de que entre la mayoría de los jóvenes artistas mexicanos, visuales y conceptuales, “prevalece un desmedido afán por adoptar lo que desde aquí suponen que es el mainstream (corriente principal) occidental, con lo que su producción ha devenido en relativista, cínica, banal, con pretensiones de homogeneización ante lo global, autonegadora y ecléctica”, afirma.

Mientras que, para Betsabeé Romero, “el ritmo y forma en que la dinámica del arte funciona no permite altibajos tan pronunciados y frecuentes, el ciclo de consumo de la obra de arte es más largo, son bienes que no se mueven tan fácilmente como la bolsa y esa es su ventaja”.

María Minera dice que, aunque “es difícil medirle la temperatura al arte” y a pesar de que el mercado esté, como ahora, “por los suelos”, no quiere decir que todo vaya mal, “ni que en otros niveles el arte pueda gozar de magnífica salud. Siempre hay artistas haciendo cosas interesantes, y también los hay cuya aportación es siempre muy menor. La única respuesta coherente es que el arte siempre está vivo”.



Comentario:

Lo que falta es una buena promoción.

Multan a PRD y PAN por actos anticipados de precampañas.

Noticia:


El pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó sancionar con 956 mil 568.84 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con 282 mil 607.68 pesos al Partido Acción Nacional (PAN), por actos anticipados de precampaña.

En el caso del PRD, los consejeros consideraron que el diputado Mauricio Toledo, quien logró una candidatura a una diputación federal y Adrián Ruvalcaba, candidato del PRD a la delegación Cuajimalpa, cometieron actos anticipados, pero decidieron sancionar al partido.

Obdulio Ávila, candidato del PAN a la jefatura delegacional por Coyoacán, también fue considerado su caso, pero se sancionó al partido.

En este momento, el Consejo del IEDF discute otros recursos que se desecharán con Edy Ortiz Piña, Margarita Martínez Fisher, Horacio Martínez, Humberto Morgan, Gerardo Villanueva Albarrán, Rodolfo Higader, PVEM y Mauricio Soto Caballero.


Comentario:

¡Qué se aplique la ley desde el pre arranque! Para que los partidos sepan a que atenerse.

Urge plan de adaptación ante cambio climático.

Noticia:


El Cambio Climático alcanzó a la ciudad de México y la adaptación es el único camino para vivir con él. Acciones sencillas como hidratarse en temporada de calor y abrigarse cuando hace frío son el primer paso para cumplir con las leyes de Darwin que establecen que los individuos mejor adaptados, son los que sobreviven.

El director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente local (SMA), Óscar Vázquez, dijo que “no queda de otra” más que aprender a vivir con la variación de la temperatura que provoca el calentamiento global y a la par, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son la causa de él.

En el siglo veinte, el Distrito Federal incrementó cuatro grados centígrados su temperatura, dos de los cuales se registraron después de la década de los 70, y los pronósticos señalan que el termómetro continuará en ascenso.

La presencia adelantada de la temporada de lluvias, el retraso del calor y la ampliación del periodo de frío, son fenómenos incontrolables por el hombre, pero que deben enfrentarse.

Para ello, la SMA inició con la elaboración del Programa de Medidas de Adaptación al Cambio Climático que incluirá 12 estrategias para proteger a los habitantes de la ciudad.

La primera de ellas, será la instalación de un sistema de monitoreo Hidrometeorológico. En entrevista para este diario, el directivo de la SMA, Óscar Vázquez, explicó que con este mecanismo el Distrito Federal podrá anticipar olas de calor, heladas y lluvias para desarrollar programas de prevención.

Las estrategias de adaptación también incluyen el manejo de microcuencas, atención a grupos vulnerables, monitoreo epidemiológico y la naturación de azoteas, entre otras.

El programa de adaptación requiere una inversión de tres mil millones de pesos, de los cuales mil 132 millones corresponden a la etapa inicial.

La titular de la SMA, Martha Delgado, aseguró que el gobierno de la ciudad garantizó el 50% de los recursos. El resto lo buscarán a través de financiamiento y participación internacional, asociaciones civiles y el sector privado.

Hoy, más de 110 inmuebles de la ciudad apagarán las luces durante una hora en busca de concientizar a la población sobre el uso responsable de recursos, como la energía, misma que en México proviene en 80% de la quema de hidrocarburos, principal fuente de generación de Gases de Efecto Invernadero.

Esta práctica representa casi la quinta parte de la contaminación que emite el país. La zona metropolitana contribuye con 17% del total, derivado del consumo eléctrico de las casas en las que habitan más de 20 millones de personas.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés), Omar Vidal, consideró que la acción ciudadana es un componente fundamental para combatir el Cambio Climático.

Sobre todo, dijo, en las grandes ciudades como el Distrito Federal y su zona conurbada “que ya están experimentando el calentamiento global.

Entendamos que las acciones no correspondes sólo al gobierno”.

En ese sentido, calificó de “ambicioso” el Plan de Acción Climática del Distrito Federal, el cual aseguró contiene los elementos necesarios para enfrentar el Cambio Climático: mejoramiento del transporte público, separación de residuos, ahorro de agua y energía, entre otros.

“Esas metas no se alcanzan de un día para otro, (el WWF) dará seguimiento a las acciones, pero lo más importante es que la sociedad vigile su cumplimiento”.


Comentario:

¿Y la tecnología, cuándo se adapta a los nuevos tiempos?

Huatulco, continúa sin despegar.

Noticia:


La preocupación de los desarrolladores inmobiliarios, restauranteros, hoteleros y de las autoridades municipales por el futuro de este destino turístico, es dramática, porque a “25 años de su creación, Huatulco no despega”.

De acuerdo con su plan de desarrollo, este lugar debería ofrecer en este año 15 mil cuartos, actualmente cuenta con 3 mil habitaciones hoteleras con un promedio de ocupación anual de 50%.

El 25 de marzo de 2008, el presidente Felipe Calderón anunció “el renacimiento de Huatulco”; sin embargo, inversionistas y prestadores de servicios acusaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lejos de contribuir a ese propósito, “genera terror, incertidumbre y desconfianza”.

Inversionistas tachados de depredadores

Lo peor, dijo el empresario Alejandro Steta, es que a quienes queremos invertir, la Profepa nos califica de depredadores y clausura las obras en construcción.

“Los grandes inversionistas dicen que no construyen más cuartos en Huatulco, porque sólo hay 10 vuelos semanales y las líneas aéreas señalan que no amplían las corridas porque no hay suficientes cuartos hoteleros”, explicó el empresario Juan Mauser.

Desde diciembre pasado, inspectores de la Profepa encabezados por la delegada estatal, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, y el director de la zona federal marítima y de impacto ambiental, Raziel Villegas, clausuraron 14 obras en construcción, entre ellas, dos proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur): el camino escénico a la playa de Cacaluta y el andador de La Crucecita a bahía Santa Cruz.

Primero la ley: Profepa

La delegada estatal de la Profepa en Oaxaca, Aguilar Chagoya, defendió las clausuras y dejó en claro que “ya pasaron los tiempos de arrasar con los árboles. Ahora el desarrollo es sustentable”.

De acuerdo con la funcionaria, los desarrolladores “destruyeron cerros e impactaron la vegetación de ecosistemas costeros. No quisieron cumplir con la ley y actuaron acostumbrados a hacer lo que les viene en gana”.

Rudeza innecesaria

Para los empresarios, dichas autoridades actuaron con “rudeza innecesaria. Nos calificaron como criminales del medio ambiente, a pesar de que las obras se ejecutan en áreas impactadas desde hace 25 años.

El alcalde Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, molesto porque “el protagonismo” de los funcionarios de la Profepa ahuyenta las inversiones, anunció que exigirá la destitución de Aguilar Chagoya y de Villegas.

Por su parte, el director general de Fonatur, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, quien se reunió con los afectados el 11 de marzo, declaró que estos funcionarios “no pueden desacreditar la tarea de la Profepa”.

Se pierden empleos

Hasta hace unos días, la dependencia había retirado los sellos en cuatro de las 14 obras clausuradas. Sin embargo, a pesar de que los propietarios accedieron a cubrir las multas y compensar los daños, otras obras siguen cerradas.

Como resultado de las 14 clausuras, equivalente a 80% de las nuevas construcciones, está frenada una inversión de mil millones de pesos en detrimento de 700 empleos. En protesta, cientos de obreros de la construcción realizaron una marcha contra la Profepa.

“No se vale que nos traten así, señaló Gontran Orozco, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Huatulco, quien agregó que este destino padece la falta de vías terrestres. “Llevamos 15 años escuchando la misma promesa gubernamental sobre la construcción de una autopista”.


Comentario:

Acusaciones y enfrentamientos estériles no ayudan a que depegue este importante centro turístico.

Con el poder de la música.

Noticia:


Ya que estamos en el término mujer y hombre, aquí hay simples criaturas que pueden reproducirse sin distinguir entre el género femenino o masculino”, pronunció en español Peter Gabriel a modo de presentación de la canción “Blood of eden”.

El breve discurso del legendario músico británico corresponde a esa filosofía de igualdad entre géneros y en ese sentido al respeto a los derechos humanos, causa que Gabriel defiende fielmente desde su trinchera como fundador de Witness, y también como Embajador de Conciencia por parte de Amnistía Internacional.

Apenas unas horas antes de su presentación en la ciudad de México, anoche en el Foro sol, Peter Gabriel se había reunido con el presidente Felipe Calderón para pedirle esclarecer los asesinatos de 500 mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera norte del país.

Enfundado en su papel como activista en pro de los derechos humanos, pero también en el de una verdadera leyenda del rock, el integrante fundador de Génesis conjuntó el virtuosismo de su música con el poder de sus líricas, aquellas que también hablan de amor, justicia e igualdad entre naciones.

Con temas como “Blood of eden” y “Games without frontiers”, Peter Gabriel expresó a las 35 mil 800 personas (según cifras de asistencia aportadas por los organizadores), reunidas en el mencionado foro, su alegría de regresar a México después de siete años y en el marco de su gira “Small place”.

“Algunas veces la reacción entre dos cuerpos que se juntan puede provocar vapor”, explicó el británico para presentar su clásico “Steam”.

Como los buenos vinos, Peter Gabriel demostró la calidad como artista que ha desarrollado con el paso de los años, con la que ha deleitado a diversas generaciones con nuevos arreglos de sus éxitos.

“No self control”, “San Jacinto”, “Secret world”, “Solsbury hill” e “In your eyes” fueron algunas de las canciones que el compositor incluyó en su repertorio.

Gabriel estuvo acompañado por una banda de músicos conformada por Anthony Levin, Richards Evans, David Rhodes, Angela Pollack y su hija Melanie.

El británico sorprendió a su publico al presentar y explicar la historia de cada una de sus canciones en español.

Travis paga deuda

En esta ocasión, Travis fungió como banda abridora, presentación que de alguna forma repuso la que canceló el año pasado, cuando los escoceses no pudieron presentarse en el Festival Manifest a causa del alza del dólar.

El vocalista, Fran Healy, entabló un diálogo amistoso con el público y aprovechó una falla en sus monitores para explicar que debía afinar nuevamente su guitarra, pues la audiencia merecía un show de calidad.

En un momento del concierto, el líder de Travis pidió a su equipo técnico que dirigiera las luces hacia la gente, pues dijo que no podía verla, señalando que “éste es un concierto de rock”.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que Peter Gabriel pronunciara algún discurso ante la audiencia referente a su reunión con el presidente Felipe Calderón e interpretara el tema “Biko”, dedicada al luchador por los derechos humanos asesinado en Sudáfrica.


Comentario:

La música siempre lleva consigo un discurso ideológico.

Priístas se doblegan ante el crimen: líder de AN.


Noticia:


El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, acusó a las administraciones priístas de haberse doblegado y claudicar ante la presencia del crimen organizado.

Enfatizó que la colusión entre los priístas y el crimen organizado llegó a tal grado que “el PRI se pone muy nervioso al recordarle su pasado”.

Luego de acompañar ante la Comisión Estatal Electoral a Fernando Elizondo y a Fernando Larrazábal, para oficializar sus candidaturas a la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, respectivamente, el líder de los albiazules aseguró que su partido ha demostrado que sí combate al narco.

“Nosotros afirmamos: que el compromiso del PAN es no claudicar frente a la delincuencia; los panistas no nos doblegamos frente al crimen y los panistas estamos al lado del presidente Felipe Calderón, apoyándolo en esta lucha que ha decidido dar desde el primer día de su mandato”.

El pasado 20 de marzo, Martínez Cázares acusó a los priístas de estar relacionados con narcotraficantes.

Acotó que “es momento de que el PRI aclare. Está del lado del presidente (Felipe) Calderón o está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez”.


Comentario:

Aunque Germán Martínez tenga cierta razón, ya es momento que detenga los ataques y mejor invite a los priístas a proponer alternativas de como combatir el crimen organizado. Es una mejor forma de "obligarlos" a participar, porque si no lo hacen será muy evidente su negligencia o su relación con el narcotráfico.

Aumentan a 77 las personas muertas por ruptura de dique en Indonesia.

Noticia:


Un contingente de soldados y policía incursionó el sábado en un montón de lodo y escombros en busca de sobrevivientes del rompimiento de un dique cerca de la capital de Indonesia que mató al menos 77 personas y dejó un centenar de desaparecidos.

Entre el luto del barrio de la localidad de Cirendeu arrasado el viernes por un enorme torrente de agua lodosa, varios habitantes acusaron a las autoridades de ignorar las advertencias sobre el estado del dique y los llamados a reparar varias partes debilitadas de la estructura.

Una gran parte de la inundación en Cirendeu había cedido para la mañana del sábado, pero las calles seguían cubiertas de lodo y escombros. Las aceras estaban cubiertas de sandalias, cacerolas y fotografías manchadas.

La cifra de muertos aumentó mientras los soldados, policías y voluntarios hurgaban entre los escombros con máquinas, azadones y hasta con las manos. El vocero de la Agencia Nacional de Coordinación en Desastres, Priyadi Kardono, dijo que al menos 77 personas murieron y que un centenar estaba desaparecido.

''Hemos evacuado a casi todos los sobrevivientes de sus casas'', indicó. ''Ahora estamos concentrados en excavar entre el lodo y los escombros en busca de cadáveres. Tememos que la mayoría de las 102 personas reportadas como desaparecidas hayan muerto''.


Comentario:

Un lamentable accidente.

Rusia y EU firmarán declaración sobre arsenales nucleares.


Noticia:


Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Estados Unidos, Barack Obama, firmarán la semana que viene en Londres una declaración sobre arsenales nucleares, anunció hoy el Kremlin.

"Habrá dos declaraciones presidenciales, una sobre relaciones bilaterales y otra sobre arsenales estratégicos ofensivos" (armas nucleares) , afirmó Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, según las agencias rusas.

La declaración sobre armas nucleares incluirá "pasos prácticos para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento" , añadió.

La reunión entre Medvédev y Obama está prevista para la víspera de la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo día 2 en la capital británica.


Comentario:

Se firma un acuerdo y que se cumpla.

Persiste en Código Civil “discriminación” a hijos.


Noticia:


Aun cuando en el año 2000 quedaron eliminadas del Código Civil del Distrito Federal las clasificaciones de “hijo natural, legítimo o ilegítimo”, los capitalinos registrados con base en la norma anterior (1928) y que deseen dar de alta en su acta de nacimiento a sus padres y abuelos para contar con un documento completo, no pueden hacerlo debido a que la ley se los impide.

Hegel Cortés Miranda, director del Registro Civil de esta ciudad, refiere que 1% de las 21 mil solicitudes administrativas que se presentan ante este organismo son de personas que fueron asentadas como “naturales o ilegítimas” en sus actas.

Aunque del año 2000 a la fecha nadie es clasificado de esa forma, tampoco puede revertirse el daño causado a quienes fueron registrados con los criterios anteriores.

Margarita es un claro ejemplo de ello. Fue registrada por su madre en 1969 y en su acta de nacimiento únicamente aparecen los datos de ellas dos; en los espacios destinados al padre y abuelos sólo hay líneas, como si no existieran.

Si quisiera asentar los nombres faltantes para tener todo completo, no podría, porque la ley se lo prohíbe. Sigue siendo en el papel una hija ilegítima y cuando usa el documento su origen queda al descubierto, lo cual la hace víctima de discriminación.

A ella no la favorecieron las reformas al Código Civil del año 2000, que eliminaron las clasificaciones e incluso se dejó de asentar si un niño era producto de una adopción. En 2008 hubo otros ajustes a la norma, abriéndose además la posibilidad a los transexuales de cambiar su acta de nacimiento por otra que contenga su nuevo nombre y sexo.


Comentario:

Lamentable que todavía estemos regidos por una ley que data de 1928, que aunque no se cumpla se hizo costumbre.

Residuos peligrosos sin control.


Reportaje:

El Universal de México.

A sus siete años, todos los días el pequeño Raúl hurga en los montones de basura y otros desechos sólidos del tiradero de Tecamac, municipio connurbado mexiquense. En su búsqueda de papel, cartón, plástico, aluminio, fierro y vidrio para vender, a veces se lastima, pues cualquier cosa puede salir de esas inmensas moles que forman los residuos sólidos urbanos entre los que se gana la vida —en el país, los tiraderos reciben un promedio diario de 94 mil 800 toneladas.

Con Enrique y Daniel, sus hermanos mayores, pertenece al enorme ejército de pepenadores que ignoran o desestiman que, mezcladas con toda esa basura, hay otras 42 mil toneladas de residuos peligrosos, biológico-infecciosos o de manejo especial, eventuales portadores de enfermedades infecciosas o que pueden producir la muerte. Tales residuos provienen de hospitales; industrias químicas, eléctricas y mineras, e incluso de Petróleos Mexicanos. Son depositados clandestinamente como simple basura, debido a la ineficiencia institucional, la corrupción y un ambiguo marco regulatorio.

Uno de los principales problemas es la falta de “un sistema de información nacional para la gestión integral de los residuos peligrosos o de manejo especial, por lo que (en consecuencia) no se dispone de diagnósticos confiables y dinámicos que ayuden a la toma de decisiones”, reconoce Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el diagnóstico del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012 que será presentado al Ejecutivo en los próximos días.

Oficialmente, el confinamiento controlado de este tipo de residuos se realiza en tres instalaciones, pero tal disposición “no ha contribuido a contrarrestar los usos y costumbres informales e ilegales que se dan a algunos residuos y que, al no contar con sistemas de manejo adecuados, ocasionan otros impactos ambientales que a la fecha no pueden ser cuantificados”, reconoce el funcionario.

Y añade que de los 9.1 millones de toneladas de residuos peligrosos generados en 2008 —calculados por la Semarnat con base en los manifiestos e informes de las empresas generadoras—, 41.6% carece de manejo ambiental adecuado, en tanto que 59.7% no es dispuesto adecuadamente, llegando como basura a los tiraderos a cielo abierto.

A su vez, Cecilia Navarro, directora de Comunicación de Greenpeace México, señala que es un hecho que el país no tiene control sobre los residuos peligrosos y mucho menos sobre su manejo adecuado, de modo que hasta 2008 había por lo menos 432 sitios en el país contaminados y sólo un confinamiento oficial en el municipio de Mina, Nuevo León.

Hospitales, transportes, industrias

Los residuos peligrosos, según el artículo 5 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, son “aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en esta Ley”.

En cuanto a la categoría de “residuos de manejo especial”, creada recientemente por la propia ley, no existe información específica sobre su manejo y disposición final, en virtud de que siempre se les dio el mismo trato que a los residuos sólidos urbanos.

Pero faltan cuantificaciones preliminares de las cantidades generadas por otras corrientes de residuos de manejo especial, como los de rocas o productos de su descomposición para la fabricación de materiales de construcción; los de las actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas y ganaderas, incluyendo los de los insumos; los tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, de fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de manejo específico, sostiene Elvira Quesada en el prólogo al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012.

Semarnat integra la información sobre los residuos de la industria minero-metalúrgica, de la cual se calculan volúmenes de más de 100 millones de toneladas de jales al año, principalmente en Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

En cuanto a los residuos de la industria petrolera, el dato disponible más actualizado corresponde al Informe 2007 de Desarrollo Sustentable, según el cual Pemex generó 483 mil 500 toneladas, de las que 15.7% corresponde a residuos peligrosos y 81.3% a residuos de manejo especial, producto de las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos; procesamiento del gas natural y sus líquidos; refinación, procesos petroquímicos, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, y mantenimiento.

Programa Nacional, en duda

Lourdes Aduna Barba, presidenta de la Comisión Nacional de Ecología de la Confederación Patronal de la República Mexicana, exige a la Semarnat detener la publicación y replantear el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, pues afectará a las empresas generadoras y la sociedad, debido a la inexactitud o incorrecta interpretación de varios de conceptos.

Además, Aduna Barba considera que la inclusión en el programa de llantas, residuos electrónicos, residuos de construcción, electrodomésticos, pilas y agropecuarios no corresponde a la clasificación de residuos de manejo especial, lo cual tendrá impactos económicos que tampoco fueron evaluados por las autoridades.

El riesgo, 25 kilómetros a la redonda

La población que habita 25 kilómetros a la redonda de los tiraderos vive en constante riesgo, pues las tolvaneras son portadoras de partículas que pueden contener agentes contaminantes o infecciosos. Los más afectados son niños y los adultos mayores de 30 años que viven en los círculos de riesgo —de cinco a 10, 15, 20 ó 25 kilómetros a la redonda— y están expuestos a partículas con diámetro de 10 micras (PM10), que pueden contener material corrosivo, reactivo, tóxico e infectado, advierte el Proyecto de una Zona de Mitigación y Rescate Ecológico elaborado por Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de Ecología y Colegio de Postgraduados (julio 2008).

El peligro de incinerar

Elvira Quesada, en el diagnóstico citado, calcula que para resolver los desafíos que suponen los residuos peligros y de manejo especial se requieren 9 mil 431 millones de pesos, entre 2008 y 2012, mismos que permitirían la construcción de 50 rellenos sanitarios con capacidad para 300 toneladas al día cada uno; dos centros integrales de gestión de residuos (reciclaje, aprovechamiento y tratamiento), y dos plantas de aprovechamiento térmico.

Sin embargo, Greenpeace alerta sobre el esquema que el gobierno federal podría utilizar: la incineración de residuos. Aparte de contravenir el Convenio de Estocolmo para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, sería “muy peligroso” e inadecuado, pues genera subproductos todavía más dañinos, como dioxinas y furanos, que son compuestos persistentes, mutagénicos y cancerígenos que además ocasionan desórdenes hormonales, disminución de la fertilidad, abortos, daños al hígado, riñones, pulmones, tiroides y sistema nervioso central, cloracné, trastornos cognitivos y de aprendizaje, y anomalías congénitas.


Comentario:

Todavía no hay conciencia sobre este problema, ni de parte del público en general y más lamentable aún, de parte de las autoridades, que son las que deberían de poner el ejemplo y regujlar.

Darán en templos “decálogo laico”.

Noticia:


El Partido Socialdemócrata (PSD) prepara una “contracampaña” informativa, debido al “silencio” de la Secretaría de Gobernación para sancionar a la Iglesia católica por presunta intromisión en temas políticos y electorales.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder del PSD, aseguró en los próximo días darán a conocer un “decálogo laico” y que irá “afuera de todos los templos” para decirle a la gente “que se no se deje engañar: Somos un partido que no está contra la vida y no atenta contra ninguna religión”.

EL UNIVERSAL dio a conocer que Gobernación no ha respondido a documentos enviados por el Instituto Federal Eelectoral donde se denuncian intromisiones de la Iglesia católica en temas políticos, quejas presentados por el PSD.


Comentario:

Se ve que el Partido Social Demócrata no tiene otra cosa más importante que hacer, que obsesionarse por lo que dice la Iglesia. Además, lo que pretende hacer no tiene sentido, porque su mensaje llega a terreno estéril. Las personas que van a una Iglesia van a escuchar lo que quieren escuchar, no lo que les diga el Partido Social Demócrata. Parece que necesitan unas "clasesitas" elementales de comunicación= emisión de mensaje a un público receptor; es decir a un público dispuesto a aceptar la recepción. ¡Elemental mi querido Watson! Es como mandarle un mesaje de sensibilidad a favor de los negros a un público neonazi. ¿Ustedes creen que funcione?

IFE fiscaliza actos políticos de AMLO.


Noticia:


Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia.

La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos.

En el documento, que será dado a conocer el próximo martes, también expone que se tratará de determinar si los gastos en actividades políticas realizados por René Bejarano Martínez en su “Movimiento Nacional por la Esperanza” están vinculados con las labores ordinarias del PRD.

La Unidad de Fiscalización tiene un carácter autónomo y puede verificar si los gastos realizados en las actividades políticas de López Obrador están vinculados con las tareas ordinarias de PT, PRD y Convergencia.

Aunque la fiscalización a los partidos políticos inició desde 1997, desde la última reforma electoral de 2007 se dieron nuevas atribuciones al IFE y se le dotó de esta Unidad de Fiscalización que tiene plena autonomía.

César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó que a principios de año le llegó a las oficinas de éste un requerimiento del IFE, que les fue turnado a PRD, PT y Convergencia.

Finalmente, manifestó, se determinó que serían éstos los que le darían respuesta a esa queja.

“Este asunto lo tomaron PRD, PT y Convergencia. Tengo entendido que es un asunto que lo están atendiendo y lo están llevando los partidos”, comentó.

El Partido Socialdemócrata prepara además otra denuncia contra el ex candidato presidencial por hacer llamados en contra de diversos partidos y en apoyo al PT, PRD y Convergencia, para los que dice que trabajará expresamente en diversas entidades.

Al respecto, Yáñez expresó su sorpresa de que no sean PAN y PRI los que la presenten, sino el PSD. “Les está haciendo el trabajo”, señaló irónico.

López Obrador dijo el domingo pasado que apoyará a los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) en Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal, e hizo un llamado a no votar por el PAN ni el PRI.

Las declaraciones podrían ser violatorias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por constituirse en actos anticipados de campaña, y por inducir o inhibir el voto en favor o en contra de determinados partidos.

Por otra parte, el IFE analiza la posibilidad de reducir el tiempo aire de sus propios spots en radio y televisión, con el fin de evitar una sobreexposición de los votantes a los mensajes institucionales de las autoridades electorales del país.

La víspera, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el IFE ha “sobreexpuesto” a la audiencia nacional a sus promocionales. (Con información de Francisco Reséndiz)


Comentario:

¡Ya es hora de que alguien le punga un alto a este personaje político, cuyos recursos financieros son de dudosa procedencia! ¡Imagínense nada más, el señor que fue captado con un portafolio repleto de billetes, es ahora representante del Movimiento Nacional por la Esperanza! ¿Esperanza de que? ¿De qué Rene Bejarano se vuelva más corrupto!