Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 27 de agosto de 2009

Calderón dará Informe en Palacio Nacional.

Noticia:


La Presidencia de la República inició el envío de invitaciones a los diputados federales electos para que el 1 de septiembre asistan al Palacio Nacional a escuchar el mensaje de Felipe Calderón con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

En las invitaciones dirigidas por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) se cita a los diputados electos a la LXI Legislatura a las 9:00 horas de ese día.

Un parlamentario iraní confirma las denuncias de violaciones a los detenidos tras los disturbios postelectorales.

Noticia:


Un miembro de la comisión parlamentaria encargada de investigar las denuncias de agresiones sexuales contra los detenidos por las manifestaciones postelectorales en Irán ha confirmado hoy que algunos de los arrestados fueron violados en la cárcel. "La violación de algunos detenidos con bastones y botellas nos ha sido probada", señala ese parlamentario, que ha preferido guardar el anonimato, en la página web de noticias del parlamento iraní.

El ex candidato presidencial Mehdi Karrubí había denunciado violaciones de algunos de los arrestados por participar en las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en Irán tras las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Las autoridades habían rechazado tales acusaciones como carentes de fundamento, pero el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, anunció la semana pasada su disposición a considerar ciertos documentos u otro tipo de pruebas presentadas por Karrubí que respaldaban sus denuncias. El ex candidato moderado también aseguró que cuatro personas estaban dispuestas a testificar ante el órgano legislativo que habían sufrido abusos sexuales en prisión.

Las protestas postelectorales fueron también el tema de una entrevista del ayatolá Jamenei con estudiantes de la universidad el miércoles, según informa la CNN que cita la agencia de noticias de la República Islámica. El líder religioso afirmó que no se puede responsabilizar a fuerzas extranjeras de las manifestaciones.

"No acuso a los líderes de los incidentes recientes a estar vinculados con países extranjeros, EE UU y Reino Unido incluidos, ya que el asunto no me ha sido probado", declaró pero añadió que "no hay duda de que los eventos fueron planificados, independientemente de si sus líderes lo sabían o no".

"Obama quiere el aborto libre".

Noticia:


"¡Asesinos de niños!". "¡Van a matar a los ancianos!". "¡Con todo el dinero que va a costar esa reforma van a pagarle el seguro médico a todos los musulmanes!". En un nuevo mitin sobre sanidad celebrado el martes por la noche en Reston, una localidad a 35 kilómetros de Washington, los oponentes de la reforma propuesta por Barack Obama volvieron a enarbolar sus banderas de odio.

A los participantes, el representante Jim Moran y el ex presidente del Partido Demócrata Howard Dean, les recibió una turba de manifestantes cargados con todo el arsenal de críticas, dudas y mentiras que se ha creado alrededor del enfrentamiento a la reforma.

Carteles de Barack Obama con un bigote al estilo de Adolf Hitler. Una también famosa foto del presidente, pintado como el Joker de la última entrega de la saga de Batman, sobre la palabra "socialismo". Lemas como "Obama miente, mi abuela muere". Dean y Moran respondieron a las preguntas a duras penas, en un mitin permanentemente entrecortado por los enfáticos gritos de un grupo que no suponía una mayoría del auditorio, pero que se hacía oír muy bien.

En una ocasión se tuvo que detener el acto, porque un asistente gritó, en repetidas ocasiones: "No mataréis a niños con mis impuestos". La policía le llevó fuera del gimnasio donde se celebraba el acto. Allí, en la calle, era donde en realidad se estaba forjando un episodio más del acalorado debate que a Obama le ha pillado tan de sorpresa.

Una manifestante que se identificó como Mayra, sin apellidos, de 65 años, no podía escapar de sus propias contradicciones. Los 65 son la edad en la que muchos estadounidenses comienzan a beneficiarse de un seguro médico público llamado Medicare. Ella lo recibe. ¿Por qué denegarle una opción similar a las personas que no pueden comprar su póliza? "Porque yo he pagado mis impuestos. Además, muchos no tienen seguro porque no quieren, están sanos". ¿Y los que están enfermos y son pobres? "En este país a nadie se le niega seguro médico. Si alguien va a urgencias, siempre se le atenderá".

Mayra tiene razón, hasta cierto punto. Según una ley federal de 1986, "aquellos individuos que necesiten atención médica urgente deberán recibir los chequeos médicos necesarios para determinar si en realidad existe una condición de urgencia". Ahí surgió lo que los expertos llaman "sanidad de urgencias", una red de enfermos que sólo acude a las urgencias de los hospitales y cada año deja 60.000 millones de dólares (42.000 millones de euros) en facturas impagadas. Los hospitales las compensan subiendo el precio de otros servicios.

A Mayra, por tanto, le perjudica indirectamente que los ciudadanos sin seguro no tengan medicina preventiva, aunque ella insista en oponerse a que estos ciudadanos dispongan de atención preventiva.

"Y no sólo eso", explica una manifestante a favor de Obama, Jean Thompson, de 50 años, y dueña de un pequeño negocio. "Esa gente, si sufre una enfermedad grave, como cáncer, irá al hospital, le atenderán esa noche y luego le mandarán a casa, porque no está a punto de morir. Eso no es sanidad. Es una locura".

Jean invierte 808 euros mensuales en su seguro médico y el de su hijo pequeño. Son 70 euros menos de lo que cuesta su hipoteca. "No se dan cuenta de que con un sistema universal, pagado por el Estado, todos estaríamos cubiertos por mucho menos dinero", dice.

En EE UU hay casi 50 millones de personas sin seguro médico, en uno de los países donde más se gasta en sanidad: 5.000 euros anuales por persona, la mitad de ellos pagados por el Estado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero claro, poco valen los argumentos de gente como Jean frente a los tres jinetes del Apocalipsis de la reforma de Obama: los comités de la muerte, el aborto libre y el odio a los discapacitados. "Mi madre tiene 92 años, y sufre demencia", explica Barbara Bowie Whitman, de 68 años. "Este verano ha sufrido una neumonía. Si fuera por Obama estaría muerta. Él quiere instaurar comités que asesorarán a esa gente sobre la eutanasia. Y claro, con una mujer con demencia, ¿cómo va a valorar bien las opciones que se le ofrecen?".

Susan Ross, de 65 años, irrumpe en la conversación, iracunda. "Y además Obama implantará una red de médicos que practicarán abortos en hospitales públicos. Aborto para todos. Y luego está lo de los discapacitados. Obama quiere racionar la atención médica de los discapacitados. Obama cree que los discapacitados son prescindibles".

Todos estos argumentos son mitos. Al preguntarle a la señora Ross si ha leído las propuestas legislativas del Congreso, si ha visto en negro sobre blanco esas ideas tan descabelladas, sólo responde: "Lo he oído en los medios". Medios como el programa de radio de Rush Limbaugh, líder de facto de la oposición a la reforma de Obama, que ha difundido la mentira de los comités de la muerte y otras falsedades similares. Medios dirigidos por los que han sido oponentes de Obama desde el primer día.

"Que nadie se equivoque. Esta gente, con carteles de Hitler, no viene aquí a protestar sobre sanidad", explica José Raíz, de 49 años y a favor de la reforma de Obama. "Eso es un odio que mucha gente se ha guardado desde las elecciones de noviembre. Esa gente no acepta el ascenso de las minorías. Está incómoda con el mandato del presidente, y ha convertido esto en su caballo de batalla. Se resisten sin ver que el cambio que se avecina es imbatible".

El SPD contraataca en busca de un vuelco electoral en Alemania.

Noticia:


Si las elecciones generales alemanas se celebraran esta misma semana, la canciller Angela Merkel y su Unión Demócrata Cristiana (CDU) serían, sin duda, los ganadores. A 30 días de los comicios, los democristianos encabezan todas las encuestas. Pero antes tienen que superar una difícil prueba. Este domingo se juegan dos Estados federados (Sarre y Turingia) en los que gobiernan con mayoría absoluta y que los socialdemócratas (SPD) pueden arrebatarles, un golpe de consecuencias imprevisibles en la campaña electoral de septiembre.

Según la última previsión del canal público ARD, el tándem entre la CDU y el Partido Liberal Democrático (FDP) alcanzaría el 51% de los votos para el Bundestag (Cámara baja). Este domingo, sin embargo, hay elecciones para elegir los parlamentos regionales de Sarre, Turingia y Sajonia, donde las encuestas no son tan favorables para los democristianos.Sarre es un pequeño Estado de sólo un millón de habitantes, en la frontera con Francia. Allí se presenta a las elecciones el ex ministro Oskar Lafontaine, disidente socialdemócrata que cofundó hace dos años el partido La Izquierda junto a los ex comunistas del Este. Desde entonces, la irrupción de La Izquierda en los parlamentos regionales del Oeste ha conformado un mapa electoral con cinco partidos, en el que es arduo lograr mayorías.

En Sarre, donde fue primer ministro con el SPD entre 1984 y 1998, Lafontaine podría obtener más del 15% de los votos. Y Heiko Maas, candidato socialdemócrata, reconoce su disposición a gobernar junto a su antiguo compañero de partido. Si la CDU logra una mayoría con los liberales, todo indica que Maas, La Izquierda y los Verdes pueden formar un tripartito que los desbanque.

En Turingia, uno de los cinco nuevos Estados de la antigua RDA, la situación es algo menos grave para la CDU. Las encuestas pronostican sensibles pérdidas para el primer ministro, Dieter Althaus. La Izquierda sería segunda fuerza política, con el 24% de los votos. El SPD quedaría por debajo del 20%, pero asegura que no apoyará a un primer ministro de La Izquierda. Si el SPD cumple, Althaus podría quedarse en el Gobierno, pero a cambio de dejar entrar a los rivales socialdemócratas en una gran coalición similar a la que ya existe en el Gobierno federal.

En 2008, la candidata por el SPD en Hesse, Andrea Ypsilanti, causó un terremoto en su partido al negociar una coalición con La Izquierda. No lo logró y hubo que repetir las elecciones, que ganó la CDU. Heiko Maas podría tener éxito en Sarre y sentar un precedente que devolvería al SPD la capacidad de formar nuevos Gobiernos regionales sin tener que pactar con la CDU. De momento, SPD e Izquierda sólo gobiernan juntos la ciudad-Estado de Berlín.

El panorama constata el auge de los partidos pequeños: Verdes, La Izquierda y FDP aumentan o mantienen sus expectativas de voto. La crisis sufrida por el SPD y la enorme popularidad y el gancho electoral de la canciller Merkel disimulan, por ahora, las dificultades de la CDU. Los cuatro años de gobierno de la gran coalición liderada por Merkel han decolorado la imagen de ambos partidos hasta hacerlos casi intercambiables. El SPD, segundón de Merkel durante los últimos cuatro años, ha sufrido la pujanza de La Izquierda y, de otro lado, la socialdemocratización de la CDU en el Gobierno. Según publicó el diario conservador Die Welt, dos tercios de los alemanes opina que "la CDU no sabe exactamente qué quiere hacer tras los comicios".

El Partido Socialista francés convocará primarias para elegir a su candidato al Elíseo.

Noticia:


La número uno del Partido Socialista francés, Martine Aubry, elegida recientemente en una ajustadísima contienda con Segolène Royal, se declara a favor de celebrar unas "primarias abiertas" para designar al candidato del partido a la presidencia para las elecciones de 2012, como reclamaba un amplio sector de la izquierda.

Aunque la ex ministra socialista no especifica si esas "primarias abiertas" lo estarán para todos los simpatizantes socialistas o solo para los militantes -al estilo de las primarias del Partido Demócrata estadounidense-, el diario francés Le Monde, donde Aubry anuncia su decisión a través de un artículo, da por hecho que la primera secretaria del PS apunta a la primera opción.

"Reinventar la democracia es cambiar profundamente las prácticas y las reglas políticas en nuestro partido, especialmente las relativas a la no acumulación de mandatos y sobre la organización de primarias abiertas para la designación de nuestro candidato", dice Aubry en la columna, que será publicada mañana, coincidiendo con el inicio de la Universidad de Verano del partido, que se celebra en La Rochelle, donde la líder socialista anunciará el lanzamiento del proceso.

Voces como la de los ex primeros ministros socialistas, Laurent Fabius y Michel Rocard, del alcalde de París, Bertrand Delanoe, del alcalde de Évry, Manuel Valls, y otros pesos pesados de la familia socialista, como Pierre Moscovici o Jack Lang, habían reclamado la convocatoria de elecciones primarias. De hecho, algunos de estos dirigentes, los firmantes de la Petición ciudadana para unas primarias populares de la izquierda, manifiesto impulsado por la fundación Terra Nova, se pronuncian por unas primarias abiertas a toda la izquierda, no solo a los militantes. Incluso hay quien defiende que las primarias no se limiten a elegir un candidato del PS, sino que de ellas salga un candidato común para toda la izquierda, aunque no sea socialista, que permita pasar del umbral del 30% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales.

A falta de que se postulen los candidatos para una u otra opción, las jornadas del PS de este fin de semana tienen también el interés de las posibles alianzas que podrían alcanzar los socialistas con otros partidos. Una de las opciones es cortejar a los ecologistas del líder estudiantil de Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit. Por el otro lado, está la opción del partido centrista MoDem, liderado por François Bayrou. Una tercera vía -aunque menos probable- sería acercarse al partido de extrema izquierda Nuevo Partido Anticapitalista, liderado por Olivier Besancenot.

Un enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros de Sendero Luminoso deja seis muertos en Perú.

Noticia:


Al menos dos militares y cuatro rebeldes han muerto hoy durante la persecución de un líder de la guerrilla de Sendero Luminoso en el centro de Perú. Según el ministro de Defensa, Rafael Rey, el enfrentamiento se ha producido a las 6.30 hora local (mediodía hora de España) en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona andino-selvática en el centro sur del país donde la guerrilla se ha concentrado desde hace años.

"Puedo confirmar que durante una persecución (...) en la zona del VRAE (...) hubo un enfrentamiento con narcoterroristas de Sendero Luminoso", afirmó Rey a la radio local RPP. Además de confirmar la muerte de dos sargentos del Ejército, Rey afirmó que "por parte de los terroristas se calculan no menos de cuatro bajas. Se han capturado algunos fusiles de guerra, lo que confirma que hay bajas".

Perú enfrentó durante dos décadas una sangrienta lucha contra Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales. Durante su apogeo, Sendero Luminoso empuñaba una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú. Pero tras la captura en 1992 de su líder, Abimael Guzmán, el grupo se ha convertido en guardián del narcotráfico que le provee armas, municiones y alimentos en el segundo productor mundial de cocaína.

La OEA se resiste a dar por muerto el diálogo en Honduras.

Noticia:


Aunque las posturas parecen irreconciliables, la mediación que ejerce la Organización de Estados Américanos (OEA) en Honduras seguirá adelante en busca de una salida a la crisis política que afecta al país centroamericano desde el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y mandó al exilio al presidente Manuel Zelaya.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se ha negado a dar por fracasadas las negociaciones al asegurar que todavía existe un margen, aunque estrecho, para un último esfuerzo.

Las últimas gestiones diplomáticas llevadas a cabo en Tegucigalpa, capital de Honduras, por una misión de la OEA para acercar posturas entre los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya y del mandatario de hecho Roberto Micheletti se han traducido en "avances", si bien no se logró el objetivo principal: el respaldo explícito al Acuerdo de San José.

Dicho acuerdo prevé la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

"Todavía hay un clima para buscar en los próximos días algunos últimos esfuerzos" para impulsar una solución definitiva, según Insulza. No obstante, el margen es "cada vez más estrecho", dado que el próximo martes se inicia en Honduras la campaña electoral de los comicios previstos para el 29 de noviembre y que, ha dicho el diplomático, "seguro que va ser un ingrediente que también va a complicar una salida política" al conflicto.

El máximo responsable de la OEA tiene previsto hablar con Zelaya, quien acudirá el lunes o el martes al Consejo Permanente del organismo, con la misión negociadora del Gobierno de Roberto Micheletti, que viajará de nuevo a Washington, y con "varios presidentes" de la región, que además podrían examinar el asunto el viernes en Bariloche (Argentina) en el marco de la cumbre de Unasur.

En paralelo, los 33 países miembros de la OEA "tomarán todas las decisiones que correspondan" para seguir presionando al gobierno de facto para que firme el Acuerdo de San José, ha dicho.

Insulza ha insistido en que "no se van a buscar alternativas al Acuerdo de San José" y ha reiterado que la mayoría de las personas con las que se entrevistaron los cancilleres expresaron su conformidad con los fundamentos del Acuerdo, aunque los puntos relativos a la amnistía y el retorno de Zelaya impiden -por parte del gobierno de facto- la firma del plan del presidente costarricense, Oscar Arias.

Al menos 12 talibanes mueren en un enfrentamiento con fuerzas afganas y de la OTAN.

Noticia:


Al menos doce talibanes han muerto en un enfrentamiento contra fuerzas afganas y de la OTAN a las afueras de un hospital de la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, según informa la agencia independiente Pajhwok en su edición digital.

Según el relato de un oficial afgano, un grupo de terroristas llevó a uno de sus comandantes, herido, al hospital, y poco después de entrar fueron sorprendidos por las fuerzas afganas, que comenzaron un enfrentamiento entre ambas partes. El personal del hospital fue evacuado. La zona se encuentra cercada por motivos de seguridad.

El incidente, confirmado por fuentes de la OTAN, ha provocado la detención de seis milicianos talibanes.

Colombia pide a Chávez que "deje de sembrar odio".

Noticia:


La tensión que se ha apoderado de las relaciones entre Colombia y Venezuela por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington para que EE UU use sus bases se ha trasladado esta madrugada (hora española) a los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí, Colombia ha vuelto a denunciar el "proyecto intervencionista" del presidente venezolano, Hugo Chávez. El mandatario venezolano, por su parte, ha valorado como "positiva" la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el viernes en Argentina, tras arremeter el lunes contra el acuerdo de las bases y anunciar la inminente ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, el embajador de Colombia ante el organismo regional, Luis Alfonso Hoyos ha presentado, como estaba previsto, la "más enérgica protesta" por lo que ha calificado como el "proyecto intervencionista" de Chávez en los asuntos internos de su país.

Hoyos ha instado a Chávez a que utilice sus "capacidades y talentos" de forma constructiva en el continente, "sin sembrar más odio, respetando las diferencias y no interviniendo en los asuntos internos de Colombia".

Durante su turno de intervención, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, ha arremetido contra la "oligarquía colombiana" y contra "países que por infortunio parecen adictos a la guerra".

La causa inmediata de la denuncia de Colombia fueron las declaraciones que hizo el domingo pasado Chávez en su programa Aló, presidente, en las que acusó a la "burguesía colombiana" de tener miedo a que "la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia".

En el mismo programa, Chávez criticó el acuerdo militar entre EEUU y Colombia, pendiente de una firma y que autoriza a Estados Unidos el uso de siete bases militares en territorio colombiano, en el combate al narcotráfico y el terrorismo. Para Chávez, la intención real de Estados Unidos es incrementar su presencia militar y controlar los recursos naturales de la región.

Una reunión "difícil"

El presidente venezolano ha indicado que ve "difícil y complicada" la reunión de la Unasur el próximo viernes en Argentina, la cual, ha resaltado, estará centrada "sólo" en el nuevo acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos.

"Esta reunión va a ser difícil, complicada (...) hay posiciones encontradas", declaró Chávez, quien reiteró que no tiene "ninguna expectativa" sobre una eventual decisión de Colombia de "echar atrás" el acuerdo con EE UU. A juicio del mandatario venezolano, esa posibilidad es nula porque el polémico acuerdo militar "ya se convirtió en una imposición imperial en Colombia".

El mandatario ha calificado de "positiva" la iniciativa de Unasur de reunirse para tratar "la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia", así como la asistencia a la cita del presidente colombiano Uribe.

"Sí es muy positivo que la Unasur nos reunamos y ese es el único tema (el acuerdo militar). Eso no ocurría antes. Hace años hubo intervención militar en Venezuela (...) y nadie dijo nada, un silencio total", declaró Chávez.

El Gobierno de Chávez tiene previsto presentar en la cumbre de Unasur un informe estadounidense para desmontar "las mentiras" de Colombia sobre el acuerdo militar.

EE UU carga también contra Chávez

Desde Montevideo, la capital de Uruguay, el enviado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher J. McMullen, ha acusado de irresponsable al presidente venezolano por hablar de "vientos de guerra" en la región y apuntó que su gobierno tampoco quiere bases militares "de ningún país" en América Latina.

El enviado estadounidense ha explicado que su país sólo desea usar las bases "para colaborar con ese país en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico". "Es un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que trata de la lucha contra las FARC y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico", ha resumido.

La derecha más 'ultra' de Europa.


Noticia:


El partido de ultraderecha más activo y amenazante de Europa está en Hungría. Se llama Jobbik (Movimiento para una Hungría mejor) y tiene tres representantes en el Parlamento Europeo. Del 36% de húngaros que acudió a las urnas en las elecciones europeas de junio, casi un 15% decidió darles su voto. Aparte de sus parlamentarios, el Jobbik cuenta con un brazo paramilitar, la Magyar Gárda (Guardia Húngara), fundada en 2007. Antes de ser prohibida por la justicia en julio por incitar al odio -hecho que ha servido a Jobbik para convertirlos en mártires-, sus más de 1.300 miembros solían patrullar por barrios mayoritariamente gitanos asustando a sus habitantes con un aspecto marcial y eslóganes racistas. Visten botas militares, pantalones negros y una insignia, conjunto que parece inspirado en el uniforme de la Cruz Flechada, el partido fascista húngaro de la época nazi.

Hay sospechas de que están detrás de 16 ataques con cócteles molotov y armas de fuego contra la comunidad gitana registrados desde julio de 2008 y que han causado seis muertos y varios heridos, entre ellos niños y mujeres. Jobbik basa su campaña para las elecciones generales de 2010 en promesas como la de tomar medidas drásticas contra lo que llaman "la delincuencia de los gitanos". Esta estrategia fundada en un lenguaje violento cuenta con un apoyo de entre un 11% y 12% de los votantes, según sondeos recientes.

Las caras públicas de Jobbik son Krisztina Morvai y Gábor Vona. La primera, una catedrática de Derecho que en su tiempo ganó el premio Mercury por su compromiso con los enfermos de sida. El segundo, un joven historiador. Ambos descalifican las críticas por retórica antigitana y antisemita como tópicos de una prensa europea que se alimenta de prejuicios aunque de hecho sus discursos públicos se nutren de ideas como la conspiración mundial judía y la delincuencia gitana.

Para György Dalos, historiador húngaro afincado en Berlín, esta derecha "se encuentra en el nivel más bajo que ha producido la política húngara desde la caída del telón de acero. Es gente que luce una ignorancia primitiva, que con su lenguaje sexista y racista convence sobre todo a la población más desencantada".

"Acabaremos con el sistema de prisiones que permite que los criminales vayan al gimnasio y vean la tele antes y después de cometer los delitos". Con este lema el Jobbik ganó popularidad para las últimas elecciones europeas. Es un mensaje que no para de difundir en la web jobbik.com. No solo en húngaro sino también en inglés, alemán y francés, quizás con la pretensión de estrechar lazos con el resto de la extrema derecha europea.

La lucha del partido en la política europea gira en torno a una supuesta discriminación y violación de los derechos de la minoría húngara, de varios millones, en los países vecinos. Detrás de esas acusaciones se esconde un impulso nacionalista cuyo mantra de fondo es la supuesta injusticia del tratado de Trianon, que reestableció las fronteras de Hungría tras la I Guerra Mundial, y que dio origen a una diáspora en los denominados "territorios perdidos".

Añadido a los viejos odios, la peor crisis económica de las dos últimas décadas en Hungría, con una caída esperada para 2009 del 6,7% del PIB, ha puesto de manifiesto las tensiones raciales latentes. La integración social de los gitanos, que representan entre un 6% y 7% de una población de 10 millones, es una tarea pendiente de la clase política magiar.

El Gobierno de Taiwan da vía libre a la visita del Dalai Lama.

Noticia:


El Gobierno de Taiwan ha dado luz verde a la visita del Dalai Lama, prevista para la semana que viene, en una decisión que puede causar malestar en China en un momento de distensión entre el gigante asiático y la región, que goza de una gran autonomía de Pekín. La decisión puede afectar a las difíciles pero crecientes relaciones, sobre todo comerciales, entre ambos.

En teoría, la visita del líder espiritual de los tibetanos a la isla tiene por objeto confortar a las víctimas del tifón Morakot, el más destructivo que ha pasado sobre Taiwan en medio siglo, con un balance de más de 600 muertos. Sin embargo, es sabido que China no ve con buenos ojos las visitas del Lama al extranjero, ya que lo considera el adalid del separatismo tibetano. El Gobierno chino se manifestó ayer en contra de esta decisión. "No importa que forma o identidad use el Dalai para entrar en Taiwan, nos oponemos firmemente", afirmó ayer el Ministerio de Relaciones con Taiwan en una declaración recogida por la agencia china Xinhua. Pekín ha acusado a la oposición de utilizar como excusa el tifón para invitar al Lama a la isla con la intención de "sabotear" las relaciones bilaterales.

En cualquier caso, la visita ni siquiera está confirmada, ya que el entorno del Lama, que vive exiliado en la ciudad india de Dharamsala, no ha dado fechas definitivas. Desde Taiwan no se espera que, aunque se produzca efectivamente la visita, Pekín tome represalias, dado el intenso intercambio comercial entre la provincia díscola y el país. "Pekín estará incómodo, pero si comprenden que sería un desastre [no permitir la visita], mostrarán respeto por el pueblo de Taiwan", ha declarado a Reuters el secretario general del gobernante Partido Nacionalista de Taiwan, Wu Den-yih. El hecho de que China acuse a la oposición y no al presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ni a su partido, parece indicar que Pekín desea limitar el alcance de este incidente en las relaciones diplomáticas entre la isla y el continente.

China reclama la soberanía sobre Taiwan desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil y los partidarios del Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-chek, huyeron a la isla.

Merkel aumenta la presión sobre Israel para que congele la construcción de asentamientos.


Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, ha aumentado hoy la presión sobre Israel para que congele su programa de construcción de asentamientos y reanude el proceso de paz en Oriente Próximo. Merkel ha afirmado que detener la construcción de los asentamientos era algo "decisivo" para relanzar el proceso de paz.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desmentido hoy versiones del diario Haaretz de que había presentado a Estados Unidos un acuerdo para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, a modo de compromiso para relanzar el proceso de paz.

"Son rumores que no tienen base", ha afirmado el primer ministro israelí en la conferencia de prensa ofrecida con la canciller alemana en Berlín. El presidente de EE UU, Barack Obama, reclama a Israel que detenga totalmente la ampliación de las colonias para poner de nuevo en marcha el proceso de paz con los palestinos.

El diario israelí Haaretz en su página web citando fuentes oficiales del Ejecutivo hebreo, reveló que Netanyahu había propuesto al enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, cancelar la construcción de asentamientos en Cisjordania durante un plazo inicial de nueve meses accediendo así, parcialmente, a las reiteradas peticiones de Washington de congelar la construcción de nuevas colonias o el crecimiento de las ya existentes. Es lo que la Autoridad Palestina exige como condición previa para retomar el maltrecho proceso de paz.

El primer ministro israelí ha hecho hincapié hoy en su propósito de "encontrar los puentes" que sirvan para la reactivación del proceso, pero insistió en que éste estaba supeditado a la prioridad de que, por parte palestina, "se reconozca a mi país como un Estado judío". Asimismo, ha manifestado que está abierto a las conversaciones con los palestinos. "Espero que en uno o dos meses podamos relanzar las negociaciones", ha afirmado.

Descubren titanosaurio; animal más grande sobre la Tierra.

Noticia:


Los paleontólogos hallaron los huesos de un dinosaurio, bautizado como Zac, que calculan que vivió hace unos 97 millones de años en el mismo lugar del noreste australiano donde se han descubierto especies de esos reptiles fósiles, informó este miércoles la radio ABC.

El paleontólogo Scott Hocknull, del museo de Queensland, dijo que todavía necesitan efectuar un examen minucioso, pero creen que se trata de un saurópodo vegetariano o titanosaurio, una de las nuevas especies descubiertas y los animales más grandes que jamás pisaron la Tierra.

Hocknull explicó que llamaron al ejemplar "Zac", y añadió que su osamenta es en principio más completa que otras halladas con anterioridad.

El hallazgo de Zac y sus congéneres ha tenido lugar en un meandro prehistórico próximo a la población de Winton, en el estado de Queensland.

"Los descubrimientos hechos este año confirman la importancia del lugar, no sólo para Australia, sino para tener una comprensión científica más profunda de la Edad de los Dinosaurios", dijo el paleontólogo.

Las nuevas especies aparecidas en esa zona son un terópodo (australovenator eintonensis) y dos clases de titanosaurios.

En homenaje al poeta australiano Banjo Paterson, que escribió en Winton su famoso "Waltzing Matilda" en 1895, los tres nuevos ejemplares fósiles fueron bautizados Banjo, Matilda y Clancy.

Demanda de pasajeros en vuelos regulares cae 2.9% en julio.

Noticia:


La demanda de pasajeros en los vuelos regulares cayó en julio 2.9% respecto al mismo mes del año anterior, un resultado negativo que, sin embargo, supuso una mejora frente a la caída de 7.2% en junio y al descenso de 6.8% registrado en los primeros siete meses del año.

Según los datos difundidos hoy por la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la demanda en el transporte de carga también se redujo 11.3% en julio respecto al mismo mes de 2008, lo que igualmente se considera una modesta mejora frente a la caída de 16.5% de junio, y al descenso medio de 19.3% de los siete primeros meses.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, se mostró prudente de cara al futuro a pesar de la aparente mejoría en la grave crisis que vive el sector y señaló que "los próximos meses están llenos de incertidumbres, entre ellas el precio del petróleo" .

"El camino a la recuperación será lento y volátil. Entretanto, la industria aérea permanece en la unidad de vigilancia intensiva" , agregó.

Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las que sufrieron una mayor caída de la demanda de pasajeros en julio, de 7.6%.

En Europa, el declive fue de 3.1% y en Norteamérica de 3.2%. Pero la IATA cree que esas cifras, que suponen una ligera mejora frente a meses anteriores "se deben más a los grandes descuentos (en los precios de los billetes) que a una mayor confianza económica" .

La demanda de las compañías en Latinoamérica bajó 3.5%, y en África 5.5%.

Sólo las empresas de Oriente medio vieron crecer su demanda de pasajeros, con un aumento de 13.2% en julio, aún mayor que la de 12.9 por ciento registrada en junio.

El incremento se debe, según la IATA, a un aumento de la capacidad de pasajeros y al hecho de haber aumentado la parte de mercado en el tráfico entre Europa y Asia.

China no puede controlar la lluvia ácida .

Noticia:


China consiguió reducir en cuatro años un 9 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) , principal causante según los científicos de la lluvia ácida, pero ésta sigue afectando el país a los mismos niveles que antes por la llegada de nuevos contaminantes a su atmósfera, según un estudio publicado hoy.

El estudio científico, del que se hace eco la revista económica especializada "Caijing" , indica que China ha logrado que las emisiones de dióxido de azufre hayan bajado hasta los 23.21 millones de toneladas en 2008, lo que no se ha visto acompañado de una reducción de la lluvia ácida, que afecta a la mayor parte de las zonas habitadas del país.

Ello, según los investigadores, se debe a un aumento en ese mismo periodo del 40% en las emisiones de óxidos de nitrógeno, procedentes, al igual que el SO2, de las centrales de energía térmica (obtenida del carbón, principal fuente de energía en China) .

La reducción de SO2 supone que China está cumpliendo los objetivos de reducción de emisiones que se había fijado en el plan quinquenal 2006-2010, pero al precio de aumentar la contaminación con partículas que no estaban incluidas en los planes de mejora medioambiental.

Yang Jintian, experto del Ministerio de Protección Medioambiental chino citado por "Caijing" , reconoció que este proceso "ha anulado parcialmente los efectos positivos de la reducción de emisiones de dióxido de azufre" y pidió nuevas regulaciones para eliminar los contaminantes no controlados.

La información se publica el mismo día en el que el Legislativo chino ha aprobado una nueva ley para regular la lucha del país asiático contra el cambio climático, con vistas a mejorar los controles de polución en el país que emite más dióxido de carbono (principal causante del efecto invernadero) en el planeta.

PIB de EU baja 1% en el segundo trimestre.

Noticia:


La economía estadounidense se contrajo en el segundo trimestre a un ritmo anual de 1%, una actuación mejor a la pronosticada y nueva prueba de que la recesión ha tocado fondo.

Muchos analistas creen que la economía comenzó a crecer en trimestre actual, pero advirtieron que el repunte no será acompañado inicialmente por una merma del desempleo. Las estadísticas del paro difundidas el jueves fueron mejores que las pronosticadas pero siguen siendo muy superiores a las de una economía sana.

El nuevo cálculo del Departamento de Comercio del Producto Intermo Bruto no cambió la cifra difundida el mes pasado. La baja, un cuarto récord consecutivo, fue muy inferior a la de los dos trimestres anteriores y mejor que la merma del 1.5% pronosticada por los economistas de la industria privada.

El informe del jueves indicó que las empresas redujeron sus inventarios más de lo calculado anteriormente y minimizaron sus inversiones en nuevas plantas y utillaje. Empero, esas reducciones fueron compensadas por menores contracciones en el gasto consumidor, xportaciones y el sector de la construcción.

La baja de 1% en el segundo trimestre siguió a una merma de 6.4% en el primero y una contracción de 5.4% en los últimos tres meses del 2008, la peor actuación en medio siglo. El retroceso de cuatro trimestres consecutivos en el Producto Interno Bruto, que mide la totalidad de bienes y servicios producidos en el país, es el primero desde 1947.
La recesión que comenzó el diciembre del 2007 es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial y la peor en la contracción del PIB, 3.9% de su marca anterior.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los primeros reclamos por seguro de desempleo cayeron a 570 mil de 580 mil la semana anterior. El total de los que siguen recibiendo beneficios retrocedió a 6.13 millones de 6.25 millones, el menor nivel desde abril.

La cifra semanal es muy superior a los 325 mil que según los analistas es consistente con una economía saneada. Los nuevos reclamos cayeron por última vez por debajo de los 300 mil en el 2007.

Empero, muchos analistas creen que el repunte económico no quedará reflejado en el desempleo, al menos en un principio y que el índice del paro, ahora de 94%, seguirá aumentado hasta mediados del próximo año.

La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer dijo el martes que el paro seguramente superará 10% a fines de este año.

México reduce proyección de producción de crudo para 2010.

Noticia:


El promedio de producción de petróleo en México será aproximadamente de 2.5 millones de barriles diarios en el 2010, casi 4% menor a los niveles del 2009 y 5.7% menor que las proyecciones previas, informó el miércoles la Secretaría de Energía.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos necesita apoyo del sector privado para aumentar su capacidad.

Kessel reconoció la relevancia de este tipo de inversión en Pemex.
''Es muy importante para el sector energético podernos apoyar para ampliar la capacidad de operación de Petróleos Mexicanos''.

La secretaria señaló que la menor cantidad de barriles producidos se debe a una reducción en la producción del yacimiento Cantarell, uno de los más grandes del país y de los de mayor antigüedad.

Pemex produjo un promedio de dos mil 600 millones de barriles de crudo al día en la primera mitad del 2009 y 2.79 millones de barriles en el 2008. Las autoridades habían pronosticado anteriormente una producción de 2.65 millones de barriles para el año entrante.

La producción menor y el aumento en la demanda doméstica han comenzado a mermar las cantidades de petróleo disponible para su exportación.

Las exportaciones de la empresa cayeron 14.8% a mil 200 millones de barriles diarios en la primera mitad del 2009, con respecto a los mil 400 millones del mismo periodo en el año anterior.

El miércoles el presidente Felipe Calderón reconoció que la economía mexicana pasa por tiempos difíciles y que la recuperación será lenta.

Calderón recordó también las inversiones gubernamentales en carreteras e infraestructura y expresó su confianza en la eventual salida de la crisis.

''Hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores'', dijo.

Vecino de “Juanito” lo protege de ataques.

Noticia:


Luego de las amenazas que ha recibido, Rafael Acosta, Juanito, ya tiene una escolta que le cuida las espaldas cuando va de gira a Iztapalapa.

Se trata de alguien de “toda” su confianza, un militante del Partido del Trabajo, confirmó en entrevista en el marco del Cuarto Informe de Actividades del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal. “Lo conozco de años, es un vecino de Iztapalapa y yo pedí que esa persona me apoyara para cualquier evento que tuviéramos”.

Aclaró que, aunque no lo acompaña a todos sus eventos, sí lo sigue a todos aquellos que se realizan en Iztapalapa, donde ya ha sido agredido por grupos que apoyan a la ex candidata Clara Brugada.

Juanito contó que su escolta “trae nomás un radio para comunicarse con mi equipo” y negó que vaya armado. No obstante, comentó que en los próximos días podría pedirle una escolta formal a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno.

Rafael Acosta también se declaró “más popular que Andrés Manuel López Obrador”, y dijo que el ex candidato presidencial será su invitado especial el 1 de octubre cuando tome posesión como jefe delegacional en Iztapalapa.

En entrevista por separado, el presidente de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, dijo desconocer el trabajo de lucha de Juanito y abundó en que los desencuentros entre Rafael Acosta y la perredista Clara Brugada pondría en riesgo la ingobernabilidad en la delegación Iztapalapa.

Insistió en que espera que ambos “personajes” se pongan a trabajar en cuanto a los problemas principales de esa jurisdicción, que son la seguridad pública, falta de agua e invasiones a áreas protegidas; sin embargo, desconfió de las aptitudes de Rafael Acosta, como gobernante.

Hallan narcomensaje en Guanajuato.

Noticia:


Una "narcomensaje" con amenazas de atentados a las fiestas patrias, semejantes a los registrados el 15 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán, fue encontrado anoche sobre un vehículo en el exterior del Salón "Electricistas" de la colonia Pastita, de esta capital, informó el director de Seguridad Pública municipal, Enrique Ramírez Saldaña.

El escrito firmado por "Los Zetas" alertó a los Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Procuraduría de Justicia de Guanajuato. El mensaje también contiene advertencias en contra de la Universidad de Guanajuato y de la policía.

"Atacaremos (la) comandancia de Policía Judicial como lo hicimos en San Francisco del Rincón y ataques a la Universidad de Guanajuato, como otros ataques al Grito de Independencia y Fiesta Cervantina, por eso usen pasamontañas policías pendejos vamos a ejecutarlos a granadazos Atte. Los Zetas Z-21 sicarios grupo armado "Escorpión" Tamaulipas Tco.", describe una cartulina.

El funcionario señaló que el documento con las amenazas fue encontrado a las 11:30 de la noche de este martes por un policía municipal que realizaba un recorrido de rutina, en el parabrisas de un automóvil Fiesta de color rojo.

El titular de Seguridad señaló que se ampliará la seguridad en los festejos de septiembre, independientemente de las medidas de seguridad reforzadas las 24 horas del día con los grupos especiales.

"Dados los acontecimientos de la ciudad de Morelia el año pasado también durante eventos masivos se ha redoblado la fuerza, es decir, hemos tenido trabajo con la misma Policía Estatal, digamos las Fuerzas del Estado, para los eventos Cervantinos, para estas fuerzas lo que es el evento para el 15 de Septiembre, las Fiestas Patrias, vamos a reforzar con el apoyo de elementos de la Ministerial el evento del 15 y por supuesto el evento del Cervantino", puntualizo el jefe policial.

Señaló que hay filtros de revisión en las entradas y salidas del municipio, con filtros vehiculares con el apoyo de la Policía Ministerial y la Fuerzas del Estado.

BROMA

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, informó que el "narcomensaje" está muy bien elaborado, por lo que se sospecha que pudo ser elaborado por un estudiante.

"En un análisis previo del director de esa área, nos comenta que está muy bien elaborado, con regla incluso, no corresponde a otros mensajes que se han encontrado en otros municipios, creemos en primer término que se trata de una broma de algún estudiante", dijo.

El texto fue hecho con regla y no tiene faltas de ortografía; "me refiero a su estructura, como para que se trate de un mensaje elaborado por alguna organización criminal", detalló.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado iniciaron las investigaciones.

El secretario del Ayuntamiento adelantó que se verificará los videos de las cámaras instaladas cerca del lugar donde estaba el mensaje, en busca de la persona que lo dejó.

Mientras tanto, la ciudadanía puede estar tranquila, Guanajuato mantiene en este tema un alto nivel de seguridad y esperamos mantenerlo así, aseveró.

Querétaro: nuevo gobierno se bajará dieta.

Noticia:


El gobernador electo de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hizo pública la decisión de reducir su salario al igual que el de sus más cercanos colaboradores, con la finalidad de poder ahorrar unos 100 millones de pesos al año.

De igual manera, confirmó su decisión de no cobrar la tenencia vehicular el próximo año, tal como se comprometió durante la campaña, por lo cual dejará de percibir unos 420 millones de pesos, pero que podrán reponerse en otras áreas en donde también —advirtió— habrá recorte presupuestal.

El mandatario electo, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de octubre, aseguró que uno de sus compromisos prioritarios es con la economía de las familias queretanas.

Por eso es que la decisión de ya no cobrar la tenencia se concretará a partir de su primer año de gobierno. Para compensar estos recursos, “vamos a disminuir los ingresos personales, entre ellos los míos y de varios de mis colaboradores, y hay otras áreas de oportunidad… como los mismos gastos en los aviones (propiedad de gobierno)”, agregó el priísta.

De acuerdo con el tabulador de salarios del gobierno estatal, el mandatario tiene ingresos mensuales por 151 mil pesos.

Calzada Rovirosa se reunió a principios de este mes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para intercambiar puntos de vista con respecto a la situación económica nacional.

Víctimas de guardería ABC encaran a Bours.

Noticia:



El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, entregó al Congreso local su sexto y último informe de actividades al frente del Poder Ejecutivo.

El mandatario estatal llegó a la sede legislativa acompañado de su esposa, Lourdes Laborín, e integrantes de su gabinete.

Al salir del palacio de gobierno, el mandatario estatal recibió fuertes reclamos de un grupo de padres de menores que murieron a causa del incendio en la guardería ABC.

“¡Asesino!”, “¡Asesino!”, le gritaron Patricia Duarte y Abraham Fraijo, quienes mantienen un plantón frente a las oficinas de Bours Castelo.

Posteriormente, Duarte y Fraijo acudieron al Congreso del estado e intentaron ingresar, pero les fue impedido el paso por un escolta del mandatario y un cadete del Instituto de Seguridad Pública que vigilaban en la valla metálica.

“Queremos entrar, es un evento público, somos padres de víctimas de la guardería ABC”, reclamó a los vigilantes Patricia Duarte.

En tanto, Bours entregó su Informe de Gobierno a la Presidencia del Congreso local.

El diputado de extracción priísta, Guillermo Peña Enríquez, presidente del Congreso estatal, recibió el documento, y expresó que se da por cumplido lo que marca la Constitución.

Se comprometió a entregar a cada integrante de la Legislatura una copia del informe, para su análisis correspondiente.

“Es importante y trascendente para nosotros hacer un reconocimiento a la labor desarrollada durante su gestión, cuyos beneficios están a la vista de todos los sonorenses, enhorabuena por los logros obtenidos, felicidades señor gobernador”, dijo el diputado priísta.

Bours Castelo (PRI) concluirá su periodo el próximo 13 de septiembre y será relevado por el panista Guillermo Padrés Elías, quien ganó las elecciones del 5 de julio al ex candidato del tricolor, Alfonso Elías Serrano

Gobernadores piden unión vs. narco.

Noticia:


Los gobernadores de Chihuahua, Michoacán y Morelos llamaron a conformar un frente común contra la delincuencia, a contar con una visión de Estado en la materia y no ideológica o partidista, y a respetar los pactos plasmados entre las entidades y la Federación.

“La primera etapa es vencer los escepticismos, las desconfianzas entre los órganos, entre las propias estructuras municipales, estatales y federales”, remarcó José Reyes Baeza Terrazas, mandatario de Chihuahua, quien junto con sus homólogos de Michoacán y Morelos participó en la mesa de trabajo Coordinación entre Órdenes de Gobierno, que se realizó en el segundo foro internacional Inseguridad, Dolor Evitable, Acciones para la Paz.

En el evento, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el alcalde juarense, José Reyes Ferriz, dijo que este foro representa para el gobierno municipal la oportunidad de aprender y recibir información de las acciones exitosas realizadas en Latinoamérica y España en cuestión de seguridad.

Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, dijo que es necesaria la visión de Estado para atacar al narcotráfico. Agregó que en 2008, la media nacional de homicidios fue de 11 por cada 100 mil habitantes, pero en Ciudad Juárez, el año pasado fue de 101 y posiblemente este año se incremente la cifra.

García Luna apuntó que el consumo de drogas en México ha crecido al doble en 10 años, ya que en 1998 era de 0.3% del total de la población, en 2002 se incrementó a 0.4% y ahora llegó a 0.8%. Siete de esos 10 años los gobernó el PAN.

El funcionario explicó que en Estados Unidos se generan ganancias por unos 63 mil millones de dólares anuales por tráfico de drogas y ahora el costo de la cocaína por kilogramo en un país como Colombia o México es de 2 mil 198 dólares; pero ya en ciudades del interior de Estados Unidos o en Europa se compra en 97 mil 400 dólares.

Explicó que existe una reducción de la oferta de cocaína en Estados Unidos, así como un incremento en el consumo de drogas sintéticas, como las metanfetaminas, aunque existe una producción de 845 toneladas anuales de cocaína.

Fundador de El Barzón sufre atentado en Jalisco.


Noticia:


Maximiano Barbosa, fundador de El Barzón, sufrió un atentado junto con su hijo, de 23 años, en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco.

Durante una fiesta familiar en un balneario del lugar mencionado, dos sujetos vestidos de negro agredieron de cinco balazos a quien fuera el ex líder de El Barzón.

Ambos fueron trasladados al hospital de "Primer Contacto", en el municipio Autlán, para luego ser llevados a las 01:15 horas de hoy a la ciudad de Guadalajara a un hospital de la colonia Providencia.

El estado del hijo es reportado como grave, mientras que no se especificó el de Maximiano Barbosa.

Los sujetos agresores escaparon en un automóvil con placas del Estado de México.

El origen

La organización barzonista nació en agosto de 1993 en Jalisco, cuando agricultores protestaron por la falta de apoyos del sistema bancario para pagar sus deudas, lo que derivó en que varias protestas inconexas se aglutinaran en un solo movimiento, que enfrentó a las grandes corporaciones campesinas unidas a partidos políticos, principalmente al PRI.

Con grandes manifestaciones que marcaron la década de los 90, el movimiento del El Barzón se reveló contra el sistema económico, y creó la primera organización nacional de deudores de la banca, la cual hizo simpatizar a miles de personas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas.

Posteriormente tuvo un gran acercamiento con el Partido de la Revolución Democrática y pasó de ser una organización que además de impedir el embargo de bienes de deudores de los bancos, pudo negociar por la vía legal con autoridades y la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Ya con influencia política, cambio su lema de acción, de "debo no niego, pago no tengo", al "debo no niego, pago lo justo".

Actualmente la organización tiene talleres y conferencias sobre cómo solucionar eficazmente los problemas de crédito.

La OTAN ha defendido 16 navíos de piratas.

Noticia:


El Comando Conjunto de la OTAN en Portugal, que lidera la unidad de combate a la piratería, anunció hoy que la fuerza naval de la organización ha frustrado 16 de los 37 ataques registrados contra navíos en los últimos cinco meses.

En un comunicado, el mando de la OTAN en Portugal, situado en Oeiras, a las afueras de Lisboa, consideró "alentador" el balance de la operación "Allied Protector" , desarrollada de marzo a agosto en las aguas del Cuerno de Africa y comandada por la fragata portuguesa "Corte Real" .

Asimismo, la organización, que informó del registro de doce secuestros, indicó que se interrogaron a más de 150 sospechosos a los que se le incautaron de un "gran número" de armas.

"Los resultados fueron muy alentadores y contribuyeron a un papel creciente de los esfuerzos de combate a la piratería de la OTAN que continúan hoy con la operación " Ocean Shield ", sucesora de la " Allied Protector ", indica la nota.

" Ocean Shield " (Escudo Oceánico) está dirigida por el Comando Aliado Conjunto de Lisboa y su primera fase, que se prolongará hasta noviembre, tendrá como objetivo luchar contra la piratería en las aguas del Cuerno de Africa, donde participarán cinco fragatas, procedentes de Italia, EU, Turquía, Grecia y Reino Unido.

El mando de Oeiras añade en su comunicado que el éxito de la misión naval de la Alianza ocurre cuando " los incidentes de piratería han crecido en todo el mundo" e indica que se han registrado 240 en los primeros seis meses de 2009.


El Comando de la OTAN en Portugal, uno de los más importantes de la organización, es también responsable provisional del contingente de respuesta rápida de la Alianza, una de sus principales unidades.

Kennedy deja vacío político.

Noticia:


El enorme vacío político que ha dejado tras de sí Edward Kennedy se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Partido Demócrata y la Casa Blanca que, a partir de hoy, tendrán que lidiar con un espinoso proceso de sucesión en el Senado para cubrir la vacante que ha dejado el “León de Massachusetts” y cumplir con una agenda progresista que ha perdido a uno de sus grandes defensores.

El voto de Kennedy en el Senado era crucial para la aprobación de la reforma sanitaria que ha impulsado el presidente Barack Obama y que fue durante más 40 años la más importante causa política del último de los hermanos de la dinastía. También era clave para cumplir la promesa de una reforma migratoria por la que Ted Kennedy luchó incansablemente de la mano de republicanos moderados como John McCain.

Mientras las banderas en la totalidad de los edificios públicos eran izadas a media asta en todo el país, Obama se sumaba a un día de duelo nacional mientras destacaba “la pérdida de un gran líder, que recogió la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en uno de los más grandes senadores de nuestros tiempos”. “Un importante capítulo de nuestra historia ha llegado a su fin”, aseguró Obama.

El gobierno mexicano expresó, a través de un comunicado de Cancillería, su pesar por la muerte de “tan destacado político y valioso ser humano”.

Poco antes de morir, Ted Kennedy había hecho alarde de su legendaria sabiduría política al exhortar a los legisladores estatales de Massachussets a enmendar la ley que los propios demócratas modificaron en 2004 —temerosos de que el entonces gobernador republicano, Mitt Romney, les diera un golpe de mano y designara al sucesor del entonces candidato a la Presidencia, John Kerry—, para permitir que el gobernador recupere el poder arrebatado por esa iniciativa y designe a un sucesor con carácter interino.

“Es vital que esta comunidad tenga dos voces comunicando las necesidades de sus ciudadanos y dos votos en el Senado durante los cinco meses entre que surja la vacante y se dé la elección”, aseguró Kennedy al gobernador Deval Patrick y a los legisladores de Massachusetts en una carta.

La actual ley estatal concede un plazo de entre 145 y 160 días para la convocatoria de elecciones que decidan la sucesión del escaño vacío. Esta provisión supone un problema para los demócratas y la Casa Blanca, que necesitan de sus 60 votos en el Senado para sacar adelante la iniciativa de reforma sanitaria que los republicanos han prometido boicotear.

Un duro golpe a demócratas

“La muerte de Kennedy supone un duro revés para los demócratas, que se verán obligados a buscar uno o dos votos entre los republicanos”, consideró la analista Jennifer Duffy. “Y la iniciativa de reforma es tan importante y afecta tantos intereses que es difícil imaginar un ambiente que produzca un acuerdo histórico sólo para honrar la memoria de Kennedy”, añadió Duffy.

En cambio, demócratas como Nancy Pelosi y Harry Reid han dicho que “el sueño de Ted Kennedy de un sistema médico accesible para todos los estadounidenses será realidad este mismo año”. Por el momento, mientras el clan de los Kennedy velaba el cuerpo del viejo patriarca en su residencia en Hyannis Port, Patrick confirmó que apoyaría una enmienda a la ley estatal que le permita designar un sucesor interino a la banca de Ted.

Un absurdo, la ruptura de relaciones Colombia-Venezuela: expertos.

Noticia:


Como un absurdo que afectará a los ciudadanos de ambos países, calificaron expertos el anuncio del presidente Hugo Chávez de que romperá nexos con Colombia.

El internacionalista Sadio Garavini aseguró que el anuncio es una anomalía en el mundo de las relaciones internacionales. “O rompes nexos o los mantienes, pero es un absurdo anunciarlo; no hay nada qué preparar”, apuntó.

Advirtió que no quedó claro qué lazos se alterarán, los diplomáticos, los consulares o los comerciales o los tres juntos.

“Los presidentes Chávez y Uribe toman decisiones pensando sólo en sus enfoques ideológicos”, alertó Daniel García, analista político colombiano.

Garavini explicó que la ruptura de relaciones diplomáticas implica la salida del embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, y de los ocho funcionarios que allí laboran; el cierre de la sede y la entrega en guardia y custodia o venta de los bienes.

“Se puede pedir a un tercer Estado que maneje nuestros intereses”, aclaró.

Fuentes de la Cancillería venezolana dijeron que Márquez está en Caracas desde el sábado y que espera instrucciones.

En Bogotá aseguraron que si hay ruptura, deberán retirar a su personal de Caracas.

Garavini dijo que si cortan los nexos diplomáticos, los consulares se pueden mantener o entrega a un tercer Estado. “Sería un desastre, nadie tiene tantos consulados como nosotros en zonas de interés transfronterizo”, aclaró.

Se mostró alarmado de que se rompan los nexos comerciales. “Venezuela no puede sustituir los 6 millardos de dólares que compra a Colombia. Puede haber desabastecimiento”, advirtió.

“Eso afectará a pequeños empresarios a ambos lados de la frontera y generará desempleo”, acotó García.

Piratas somalíes atacan helicóptero estadounidense.

Noticia:


Un grupo de piratas somalís disparó un "arma de gran calibre" contra un helicóptero estadounidense desde el barco sobre el que se encontraban sin causar heridos, informó hoy el Comando Central de la Quinta Flota de EU.

En un comunicado colgado en su página web, la Marina de Estados Unidos explica el suceso destacando que no se devolvió fuego ni nadie resultó herido.

Los piratas se encontraban sobre el barco de bandera taiwanesa Win Far, apresado el pasado 6 de abril con 30 tripulantes a bordo y que es utilizado desde entonces como nave nodriza para realizar más asaltos.

Desde esta nave se realizó el ataque sobre el Maersk-Alabama en abril pasado, según la nota de la Marina estadounidense, destacada en Bahrain.

El helicóptero atacado realizaba un vuelo de vigilancia rutinario cerca del Win Far, atracado al sur de la localidad somalí de Garacad cuando ocurrió el incidente.

Durante el vuelo, la tripulación del helicóptero observó movimientos sospechosos pero no se percataron de que había recibido disparos hasta que regresaron a su nave, el Chancellorsville.

Allí, examinaron los vídeos del radar infrarrojo y confirmaron el ataque, que se produjo a una distancia aproximada de 2 mil 700 metros.

Narcos se hacen de helicópteros en Canadá.

Noticia:


El caso de Colin Martin, quien estando en libertad bajo caución —tras apelar su sentencia por encabezar una organización ilícita de tráfico de drogas entre Estados Unidos y Canadá— consiguió tres helicópteros, dos de los cuales terminaron haciendo vuelos para contrabandistas de drogas, ilustra lo fácil que resulta para los narcotraficantes el poder hacerse de este tipo de aparatos.

No sólo eso; también han obtenido entrenamiento para volar a medida que aumentan sus ganancias en el boyante negocio multimillonario del comercio ilícito de mariguana, cocaína y éxtasis desde Canadá. De una decena de pilotos arrestados esta década por pilotear helicópteros usados para contrabandear drogas desde la Columbia Británica, por lo menos la mitad había recibido entrenamiento recientemente en escuelas de vuelo.

Los administradores de escuelas de vuelo dicen que no verifican los antecedentes de sus estudiantes ni saben qué hacen en su tiempo libre.

Algunos operadores de estas escuelas dijeron que no quieren entrenar contrabandistas, pero que tampoco quieren dejar de hacer negocios simplemente porque un probable estudiante tiene muchos tatuajes en su cuerpo o porque paga en efectivo. “No creo que podamos hacer nada”, dijo Cathy Press, dueña de la firma Chinook Helicopters y quien se ha enterado del arresto de varios ex estudiantes por contrabando.

Martin, de 37 años, fue sentenciado en Canadá en 2007 a dos años y medio de prisión por dirigir una operación de contrabando de drogas en la década de 1990.

En entrevistas con The Associated Press, dijo estimar que unos 30 pilotos en todo Canadá hacen vuelos de contrabando de drogas por lo menos de vez en cuando.

Personas allegadas al tráfico de mariguana de Columbia Británica estiman que entre 13 y 36 toneladas métricas de la droga pasan cada mes de contrabando con rumbo hacia Estados Unidos.

Una operación de contrabando con helicóptero cobra aproximadamente entre 350 y 550 dólares por libra.

FAO pone especial atención en pavos con AH1N1.

Noticia:



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) teme que el virus AH1N1 se extienda a explotaciones avícolas de todo el mundo, tras la reciente detección del causante de la gripe A en pavos en Chile.

Según dice hoy la FAO en una nota de prensa, las autoridades chilenas informaron el pasado 20 de agosto de la presencia del virus en pavos de dos granjas situadas en las afueras de la ciudad de Valparaíso, de una cepa idéntica a la que circula entre la población humana del planeta.

Sin embargo, puntualiza la FAO, el descubrimiento del virus en pavos no supone una amenaza inmediata para la salud humana y se puede comercializar carne de pavo procesada de forma higiénica y sometida a la pertinente inspección veterinaria.

"La reacción de las autoridades chilenas ante el descubrimiento del virus en pavos, con su rapidez a la hora de informar a las organizaciones internacionales y establecer una cuarentena temporal, y su decisión de permitir recuperarse a las aves enfermas en lugar de sacrificarlas, es sensata desde el punto de vista científico" , comenta el jefe veterinario interino de la FAO, Juan Lubroth.

"Una vez que las aves enfermas se han recuperado, es posible continuar con la producción y procesado de forma inocua. No suponen ningún riesgo para la cadena alimentaria" , añade.

La FAO explica que la actual cepa del AH1N1 es una combinación de genes humanos, porcinos y de aves que, por el momento, no es más letal que el virus de la gripe estacional común, aunque podría agravarse si se combina con el H5N1, el de la gripe aviar.

"Chile no tiene gripe motivada por el H5N1. Si el brote hubiera ocurrido en el sureste asiático, en donde este virus circula en abundancia entre la población avícola, la introducción del virus de la gripe A habría causado mayor motivo de preocupación" , incide Lubroth.

"Necesitamos aumentar la vigilancia de la situación en los animales y fortalecer los servicios veterinarios en los países pobres o con economías en transición, de manera que cuenten con la capacidad de diagnóstico adecuada y con equipos sobre el terreno competentes, así como con los recursos adecuados para poder responder a las emergencias" , añade.

PAN, hormiga; PRI, zorro; PRD, perico.

Noticia:


Al ser cuestionados sobre si los partidos políticos fueran animales, la mayoría de los encuestados consideró que el PAN es una “hormiga trabajadora”, pero también un “gato egoísta”; el PRI sería también una “hormiga trabajadora”, un “zorro astuto” y un “gato egoísta”, y el PRD un “gallo de pelea”, pero igual un “perico que habla sin saber lo que dice”.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales, el PRI obtendría 36.7% de apoyo, el PAN 17.4%, el PRD 10.4% e indecisos serían 19.6%.

Los refranes

Al proporcionar al entrevistado cinco opciones diferentes de refranes para relacionarlos con determinado partido político, al mencionar “El que no transa no avanza” y “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, el Revolucionario Institucional obtuvo los mayores porcentajes, con 46.5% y 56.8%, respectivamente.

Para los dichos “Entrada de caballo fino, salida de burro manso”, y “De lengua me como un taco”, el PAN fue el que tuvo mayor vinculación, con 38.7% y 26.9%.

Al PRD se le relacionó en mayor grado con los refranes “Ni picha ni cacha ni deja batear”, con 38.7%.

Y las canciones

El PAN fue mayormente recordado con las siguientes estrofas de canciones: “Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones. Contigo aprendí a conocer un mundo nuevo de ilusiones”, y “Sabes mejor que nadie que me fallaste. Que lo que prometiste se te olvidó”, con 39.6% y 36.5% de las respuestas.

El PRI obtuvo cuatro mayores porcentajes en igual número de opciones, pero la mayor vinculación fue en el caso de “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley”.

Artículos para bajar peso son mortales, advierten.

Noticia:


El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, alertó que son peligrosos para la salud los suplementos alimenticios para bajar de peso que contienen Picolinato de cromo y las hierbas de la Thevetia spp y Fucus Vesiculoso, los cuales pueden incluso causar la muerte.

El directivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que dichos productos, que son más de 22 mil, se expenden sin regulación, por lo que urgió a los legisladores a emitir una ley en la materia.

En conferencia de prensa, insistió en la necesidad de que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión haga adecuaciones a la ley para obligar a que todos los complementos alimenticios cuenten con el registro de sanidad para su venta.

Explicó que por esa falta de regulación, actualmente cualquiera puede expender su producto sólo al notificar su existencia a Cofepris, porque no hay una norma que obligue su regulación, lo que ha provocado la invasión del mercado.

Indicó que tienen registradas 700 denuncias de personas que usaron ese tipo de productos con afectaciones a su salud, y la falta de regulación ha generado que su crecimiento aumente y rebase el número de fármacos registrados que llega a nueve mil 500.

Por ello, el funcionario exhortó a denunciar todos los productos que encuentren en el mercado que contengan picolinato de cromo, Thevetia SSP y fucus vesiculosus, al teléfono 01800 033 5050 o en la dirección electrónica www.cofepris.gob.mx.

El titular de la Cofepris presentó 15 productos retirados del mercado por contener esas sustancias, las cuales, dijo que por su alta toxicidad no deben ingerirse por muy pequeña que sea la dosis.

Entre los productos peligrosos señaló “Escoba intestinal”, “Maxi demo grasa”, “Peso natural” y “Slim and bodygrass”, entre otros. En el caso de los productos con picolinato de cromo, que es altamente tóxico, se encuentran “Kma kilos” y “24 horas redusí”. (Notimex)

Bancadas liquidan a más de un millar de trabajadores.

Noticia:


Las ocho bancadas de diputados liquidaron a casi un millar de trabajadores propios —secretarias, choferes, oficinistas, ayudantes y hasta asesores—, y reportan que heredarán a la 61 Legislatura fracciones parlamentarias libres de deudas y de colaboradores con antigüedades acumuladas.

Estos propósitos de pago de antigüedades tropezaron con 74 empleados del PRD que se negaron ayer a tomar los cheques de liquidación, que van de los 522 mil pesos a los 113 mil pesos. Como medida de presión para seguir en su puesto, tomaron dos pisos de oficinas con exigencia de tratar su caso con el coordinador entrante, Alejandro Encinas.

Por su parte, el PAN liquidó a más de 220 empleados, los cuales fueron recontratados, informó el coordinador de la bancada, Héctor Larios.

De 206 diputados panistas que se van, entrarán al recinto de San Lázaro 147.

Larios destacó que el PAN tiene personal con 29 años de servicios, además de cuatro jubilados. El lunes pasado los empleados de la fracción parlamentaria panista más antiguos recibieron reconocimientos, afirmó.

Uno de los auditorios más grandes de San Lázaro fue utilizado para celebrar a los trabajadores del Partido Acción Nacional, quienes se tomaron la “foto de familia”, con un cheque en el bolsillo y certeza laboral.

Los panistas no necesitan deshacerse de empleados, explicó el grupo, toda vez que el apoyo secretarial y legislativo ha sido colectivo. Por ejemplo: en vez de que un diputado tenga varias secretarias, cada una de ellas sirve a tres o cuatro legisladores; los choferes también trabajan en equipo, aseguran.

Los 250 trabajadores propios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron sus liquidaciones desde el pasado 19 de agosto y quedaron sin recontratación automática.

Salen 106 diputados priístas y entran 132 más, para formar el grupo más numeroso, con 238 curules, a las que corresponderán un paquete de oficinas, secretarias, asistentes, asesores.

En el PRD pasan por la liquidación laboral poco más de 400 empleados, sin opción de recontratación, antes bien, la bancada estará obligada a funcionar con menos gente.

Además, 77 trabajadores del grupo tienen antigüedades de varias legislaturas, y algunos suman 17 años de servicios.

El grupo perredista resta 56 curules y quedará en 71, luego de que en la 60 Legislatura, con 127 diputados contrató a 300 trabajadores. Desde este martes empezaron a darse las liquidaciones de tres meses de salario más 12 días por cada año.

Los 74 trabajadores que desean continuar en sus puestos rechazan en conjunto un pago de 12.8 millones de pesos, Sus cheques tienen añadidos 20 días por año a los 12 de una liquidación básica. “Son las mejores condiciones posibles”, dijo el diputado David Mendoza Arellano, integrante de una comisión encargada de cerrar las relaciones laborales de su grupo.

Los inconformes pedían ayer un bono de fin de legislatura, mientras que los diputados les explicaron que dicha prestación sólo la tienen los trabajadores de la Cámara de Diputados.

El desmantelamiento de la bancada, tropezó con la Coalición de Trabajadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que ayer demandaron entablar negociaciones con el próximo coordinador, Alejandro Encinas.

Además, el PRD empezó el pago de sus compromisos financieros con los 127 diputados salientes, como es el fondo de ahorro acumulado durante tres años, más intereses, y que rebasa el millón de pesos.

A esta cifra de 870 liquidados se agregan los que dejan PVEM, PT, Convergencia, Panal y, desde luego, el Socialdemócrata que se va de San Lázaro; estos grupos, que sumaban 59 diputados, podrían haber liquidado 200 trabajadores propios.

Ssa comprará 10 millones más de vacunas contra influenza.

Noticia:


El gobierno de México adquirirá 10 millones más de vacunas contra la influenza AH1N1 adicionales a las 20 millones que ya pactó con la industria farmaceútica internacional.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que también existen pláticas con el gobierno de China para adquirir otro lote más de vacunas, que aún están elaborando, aunque aclaró que esperarán a ver primero los resultados.

Indicó que si bien en precios esta vacuna es 40% más barata que las que ofrecen los laboratorios europeos, "se tiene que ver primero su eficacia".

Al inaugurar el primer curso sobre el Diagnóstico Oportuno, Manejo Clínico y Precaución en el Tratamiento de la Influenza, el secretario de Salud mencionó la importancia de capacitar a los médicos generales, porque ellos son los primeros en atender a los enfermos y los responsables de canalizarlos a los hospitales.

A este curso asisten 390 personas, procedentes del Distrito Federal, estado de México y nueve entidades del país.

Cultivos de chinampas, directos hasta su mesa.

Noticia:


Desde poco más de un año surgió un proyecto social dentro de la zona lacustre de Xochimilco: Productos de la Chinampa.

Es una red donde intervienen productores, ecologistas, biólogos, administradores, científicos y emprendedores. Su visión es regenerar y preservar esa zona y pretende cumplir con las tres funciones de un proyecto sustentable: ecológico, social y económico.

Su cultivo proviene desde los tiempos de Tenochtitlán y los productos se están colocando en varios restaurantes de la ciudad y en distintos domicilios.

Productos de la Chinampa es un proyecto independiente y no recibe dinero del gobierno. “Eso acabaría con la iniciativa”, indica Luis Jhon, quien es el fundador de Locht & Jhon Comunicación (de Luis Humberto Jhon y Marianne Locht), una agencia de comunicación que da servicios de vinculación y marketing y comercialización a los chinamperos, quienes están interesados en la propuesta para preservar esta zona de cultivo.

Luego se les unió David Buen Abad, quien se interesó por la parte ecológica, “principalmente porque esto apuesta por la preservación natural de Xochimilco, la idea de que los agricultores cultiven la chinampa y no la abandonen, de que se aliente el cultivo sin pesticidas y de acuerdo con la agricultura tradicional”.

Consumo responsable

Esto comenzó como una idea para movilizar los productos de los chinamperos. “Aun cuando el mercado de Xochimilco surgió para que los chinamperos pudieran vender sus hortalizas y flores, ellos rara vez pueden vender ahí. Se van a la Central de Abasto o los comercializan por su parte”, señala David.

“Lo importante es colocar los cultivos de los productores en los restaurantes y casas particulares y generar un consumo responsable”, explica.
Este proyecto funciona como una red de carácter social donde se intenta eliminar la figura del intermediario, de tal manera que los productores tengan un acceso libre a la gente que compra y consume sus hortalizas.

Así, Ricardo Rodríguez, el director comercial, explica que al productor “se le paga lo que él vende, según su producto; en caja no tenemos un fondo destinado exacto, vamos dando el dinero según el pedido de los restaurantes”.

El mecanismo consiste en lo siguiente: Ricardo, Luis o David se dirigen a alguno de los chinamperos quienes son el contacto con otros productores y los invitan a participar de forma voluntaria; se intenta formar una red donde cada quien cultiva algo distinto: lechuga, masa de maíz, frijol, calabaza.

Actualmente, el productor responsable es Víctor Hugo Romero, quien está reestructurando y fortaleciendo la red. Después reúne los productos en la oficina de Ricardo de acuerdo con los pedidos que se han solicitado.

La administración del proyecto se divide en 80% para productores y 20% para Locht and Jhon comunicaciones (Marianne, Luis, David y Ricardo).

Al principio Luis distribuía las hortalizas junto con su esposa e hija; pedía un taxi de Xochimilco que le llevara el producto a su casa y luego iba a los restaurantes a distribuirlo. Hoy Ricardo recibe los productos en su oficina y de ahí los reparten en una camioneta.

A esta zona no llegan los mariachis

El lago de Xochimilco se encuentra tranquilo, nos acercamos lentamente a la chinampa de Pedro Méndez, vamos en trajinera. Apenas si hay gente, este camino se encuentra en la parte ecológica y es muy distinto de la zona turística.

Acá no se ven mariachis ni tríos norteños, en su lugar se miran las garzas y los perros de agua (ave) y, a lo lejos, algunos patos y borregos. Es difícil imaginar que a tan sólo unos minutos de ahí se encuentra el Periférico.

“Mira -dice David Buen Abad-, esas plantas que rodean la chinampa se llaman ahuejotes y funcionan como barrera natural. Éstos brindan minerales a la chinampa y sostienen la tierra. También protegen a los cultivos, ya que funcionan como rompevientos.

La trajinera se orilla y saltamos a la chinampa de Pedro Méndez, quien se encuentra cultivando junto con su hermano Antonio.

“Es temporada de flores y estamos sembrando para la época de noviembre”, dice Pedro.

De entrada llama la atención la tierra negra, tan distinta de otros sitios, pero aquí (en las chinampas) se siembra sobre lodo, de ahí la diferencia.

Él es agricultor, cultiva la chinampa (del náhuatl chinamitl, que significa cobertizo de cañas sobre lodo) práctica de agricultura que proviene de años atrás, se desarrolló en Mesoamérica; consiste en la construcción de islas artificiales donde se siembran flores y legumbres. Se le conoce como jardín flotante.

“Cuidado con las culebras”, advierte Pedro, mientras avanzamos por los cultivos y donde nos enseña las calabazas, el frijol chinampero, brócoli...

Regalo de bodas...

“La forma de organización de nosotros viene de la familia, es por eso que Xochimilco es tan fuerte. Los abuelos platicaban que sus padres construyeron la chinampa; cortaban el xacaltule (forma de césped o cama) y formaban un colchón, el tulmozote, se cortaban tiras largas y anchas que se pudieran trasladar y es que crece flotando sobre el agua. Antes se heredaban los cimientos de las chinampas y el juez del barrio otorgaba los derechos de propiedad”, agrega.

Y recuerda que, antes, cuando los muchachos se casaban, toda la familia iba ayudarles para hacer su chinampa, pero los tiempos han cambiado, “hay mucha gente que ya no quiere cultivar y prefiere vender sus tierras”.

Pedro explica que el cultivo tradicional es ecológico, ya que los abuelos conocían el ciclo de la tierra y eran muy desconfiados y no hacían caso de la gente que les quería vender productos como pesticidas. “Observan mucho y de ahí que conocían bien los ciclos de la naturaleza”.

La tierra de la chinampa es tan fértil que casi no necesita abono, sólo le ponen algún fertilizante orgánico. Pero poco a poco, esta práctica de agricultura se ha dejado a un lado.

“El proceso de siembra consiste en que se barbecha el terreno, se abre una zanja de 10 por dos metros, se llena de lodo y luego se secciona con un cuchillo y se hacen unos cuadritos (chapines) y con los dedos se hacen los agujeros donde se pone la semilla, luego se tapa”.

Hay una gran diferencia entre el cultivo en tierra normal que en la chinampa, ya que estas camas de lodo se han construido a lo largo del tiempo. “Se ponía una capa de ramas y otra de lodo y así, poco a poco, se edificaron las chinampas”, cuenta Pedro.

Calidad comprobada

“No ha sido fácil hacer esta red -dice por su parte David- pues la mentalidad entre los públicos y los productores de hortalizas es muy distinta, además apenas esto comenzó en 2007”.

No obstante, la calidad de las hortalizas está comprobada por algunos informes, como ejemplo, el cilantro. En un estudio que realizó uno de los restaurantes al que le venden hortalizas, indicó una notable reducción en metales pesados por debajo de la norma permitida.

Investigan opacidad de anteriores alcaldías.

Noticia:


El Instituto de Información del Estado de México (Infoem), inició 40 procedimientos de investigación en contra de ex alcaldes, ex directores, ex contralores, ex subdirectores de 40 ayuntamientos, que durante el pasado trienio violaron la Ley de Transparencia por lo que están en riesgo de ser inhabilitados hasta por 10 años.

Entre los ex funcionarios que dejaron el cargo el pasado 17 de agosto y que podrían enfrentar un procedimiento administrativo con el fincamiento de las consecuentes responsabilidades están los de Ecatepec, Nezahualcoyotl, Otzolotepec y Naucalpan, dijo el presidente del organismo, Luis Alberto Domínguez.

En entrevista, el titular del Infoem, aseguró que el procedimiento administrativo que arranca con un proceso de investigación, permitirá definir el grado de responsabilidad de los ex- funcionarios en la violación a la Ley de Transparencia, al desatender reiteradamente solicitudes de información presentadas por los ciudadanos.

“Tenemos a más de 40 ayuntamientos que se fueron con procedimientos de investigación iniciados, no son procedimientos iniciados en el más estricto sentido de la palabra, porque no podemos iniciar un procedimiento si no hemos realizado la investigación”, señaló.

Reconoció que en prácticamente todos estos casos se trata de información que los ex funcionarios, incluyendo algunos de elección popular, negaron, escondieron o simplemente clasificaron “dolosamente” como “reservada”, a fin de evitar dar cuenta de ella a los ciudadanos. “La investigación consiste en allegar los elementos objetivos que no dejen lugar a duda que hay una presunta responsabilidad”.

Aseguró que una vez que se identifiquen a los responsables de haber violado la Ley de Transparencia, se integrarán los expedientes y se turnarán a la secretaría de la contraloría del gobierno mexiquense para que se proceda conforme a derecho.

En este sentido, el titular del Infoem aseguró que las sanciones aplicables a los ex funcionarios que resulten responsables, pueden ir desde una amonestación, una multa y en los casos más extremos la inhabilitación.

Aseguró que se trata de los primeros casos en la historia del estado de México, en los cuales se procedería a aplicar una sanción por “opacidad” en la administración pública.

Luis Alberto Dominguez dijo que si bien los ex alcaldes cuando estaban en funciones contaban con fuero, lo que impedía fincarles alguna responsabilidad, en estos momentos ya no cuentan con ese benefició y “el hecho de que ya estén fuera, no implica que estén libres de que se les finque un procedimiento”, aclaró.

En la lista de ayuntamientos salientes que están sujetos a investigación se encuentran: Melchor Ocampo, Tepetlaoxtoc, Tonatico, Tequixquiac, Tepetlixpa, Tepetlaostoc, Tultepec, Zacazonapan, Nezahualcóyotl, Temamatla, Temascalapa, Otumpa, Ocoyoacac, Noapaltepec, Ozumba, Rayón, San Simón de Guerrero,Jiquipilco, Jilotzingo, Ecatzingo, Ayapango, entre otros.

PRD quiere transar delegaciones: PAN.

Noticia:


A botellazos, escupitajos y aventones, militantes del PRD recibieron a la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, y a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, jefes delegacionales electos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, afuera de la sede del Tribunal Electoral del Distrito Federal, TEDF, en rechazo a la defensa que este partido ha hecho de sus dos ex candidatos.

En medio de una confrontación que cada día aumenta más entre panistas y perredistas de estas demarcaciones y con la intención de presionar a los magistrados para que resuelvan lo más rápido estas impugnaciones, Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, y Mariana Gómez, líder del PAN-DF, se enfrascaron en una discusión sobre una presunta negociación para que PRD conserve Cuajimalpa y AN con la Miguel Hidalgo.

El perredista retó a la panista a demostrar quiénes hicieron esta negociación, mientras Gómez del Campo aseguró que esta propuesta fue hecha por militantes del PRD de la ciudad.

Sin decir nombres para no enrarecer el ambiente y por seguridad para su equipo, prometió que más adelante daría a conocer, quiénes le propusieron lo anterior. “En su momento daré a conocer los nombres de la clase de gente que nos gobierna”, dijo.

Demetrio Sodi, quien llegó antes a este lugar, apuntó que atrás de este conflicto hay colaboradores de Marcelo Ebrard. Su aparición provocó el enfado de los manifestantes que le gritaban “delincuente electoral” y no lo dejaban hablar. Para evitar una agresión física, entró al edificio del TEDF, mientras los perredistas se apostaron en la puerta principal para evitar la salida y entrada del personal del TEDF.

En una guerra de acusaciones mutuas entre los representantes de ambos partidos, quienes aseguraban que no había sido intencional este encuentro entre sus huestes, los magistrados establecieron una estrategia para recibir a los dos grupos y escuchar los argumentos de cada uno.

Adolfo Riva Palacio, presindente del TEDF, aseguró a este diario que tomarán en cuenta las opiniones del PAN y PRD y será hasta el 6 de septiembre cuando resuelvan estos casos.

Era tanto el descontento de los simpatizantes del PRD con los del PAN que algunos magistrados platicaban con sus dirigentes en distintos pisos y evitaban a toda costa que se encontraran en los pasillos. A pesar de los argumentos que cada grupo político expuso a cada magistrado, todos coincidieron que este conflicto se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima instancia que al final decidirá si se anula la elección en estas delegaciones.

Urgen a instituir un plan turístico verde.

Noticia:


Ante el boom turístico que ha experimentado la región del noroeste del país, se requiere modificar la política de turismo para conservar los manglares que existen en la zona, afirmaron especialistas.

Señalaron que la construcción de megaproyectos turísticos, que incluyen hoteles, condominios, zonas comerciales y hasta campos de golf, amenaza con destruir el frágil ecosistema que protege las costas de la abrasión marina y fluvial, y que además son fuente de vida para otras especies.

René Córdova Rascón, coordinador ejecutivo de la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano (Alcosta), sostuvo que existen en el mundo ejemplos de que la actividad turística puede convivir con los recursos naturales, particularmente con los manglares e incluso pueden hacer aprovechamiento de ellos porque son parte del mar.

Por ello, el funcionario insistió que en términos biológicos y ecológicos para la vida marina y costera debe cambiarse el modelo de desarrollo turístico para frenar la destrucción de los manglares. Expuso que Baja California Sur se ubica en primer lugar con el mayor número y tasa de construcción de desarrollo turístico costero, según un monitoreo realizado por Alcosta entre 2005 y 2006.

Ecosistemas únicos

Apuntó que en todo el golfo de California sobreviven ecosistemas únicos que ofrecen paisajes espectaculares que requieren conservarse si deseamos destinos competitivos, para que el turista encuentre algo distinto.

Sin embargo, dijo que existen evidencias de impactos sobre manglares en el estado. Sólo en la bahía de La Paz 60% se ha destruido. También registran afectaciones en Loreto, Bahía Magdalena, Cabo San Lucas y Mulegé, de acuerdo con información de la organización Guardianes del Agua.

Los especialistas coinciden en que se está a tiempo de frenar los daños a estos humedales y en general el impacto en la zona costera de la región, producto de actividades como la agricultura, acuacultura y especialmente los desarrollos turísticos.

Falta planeación

En opinión de Pablo Uribe Malagamba, representante de Cemda Noroeste, en comparación con los fuertes impactos por las granjas de camarón en Sinaloa y el boom turístico en Cancún, los manglares que existen en Baja California Sur, pese a su fragilidad, todavía se conservan en buen estado.

“Lo que se debe hacer es planear cómo los van a mantener sin que sean obstáculo para el desarrollo y que sean la base para que sustenten las pesquerías”, indicó.

Pero la gran amenaza siguen siendo los proyectos tipo “combo”, que incluyen hotel, campo de golf y marina. Las autoridades promueven la inversión pero con una visión de corto plazo. “Quieren apoyar el desarrollo turístico pero con una visión de corto plazo, el que venga, sin buscar realmente inversiones de largo plazo que beneficien al estado”.

Manglares del desierto

El doctor en Ecología Marina y Botánica, Rafael Ríos Mena, considera que es el momento de que los manglares del desierto sean tomados en cuenta. Quizá por las diferencias en su dimensión y su lejanía geográfica, dice el especialista, no ha ocurrido.

Empero, un sexenio de “malas decisiones” para su conservación y protección podría terminar con estas comunidades vulnerables.

Además del alto costo ambiental, trae consigo un alto costo social, pues los desarrollos motivan la inmigración de personas que buscan mejores condiciones de vida, pero que al llegar a estas localidades se encuentran muchos problemas, entre ellos la especulación de tierras y la prestación de servicios básicos como el agua potable.

Colombia aplaza proyecto de referendo electoral.

Noticia:


En medio de denuncias de incumplimiento a la ley, la Cámara de Representantes aplazó nuevamente el miércoles la votación de un proyecto de legislativo para llamar a un referéndum que permitiría un eventual tercer mandato del presidente Alvaro Uribe.

La votación se realizará el próximo martes. Se trata de una resolución clave en el Congreso: si la Cámara de Representantes aprueba el proyecto, la consulta seguirá adelante, pero una negativa lo hundirá.

La sesión del miércoles fue convocada para las 15:00 horas (2000 GMT) por el presidente de la Cámara de Representantes, Edgar Gómez, pero comenzó poco más de dos horas después con 116 de los 166 representantes y cerró siete horas después.

Los congresistas anularon 56 declaraciones de ``impedimento``, o excusa, para no votar el referéndum en sesión plenaria.

Las normas internas del Congreso indican que cada una de las excusas debe ser aprobada o rechazada en una votación del plenario. El martes este trámite demoró horas y sólo se logró votar 10 de la excusas presentadas, el miércoles se revisaron 56 y quedaron pendientes 41 para el 1 de septiembre. Fue el segundo intento por votar el referéndum.

El día anterior la sesión se extendió por más de ocho horas y fue cerrada al filo de la medianoche. Al menos 92 congresistas, la mayoría del oficialismo, presentaron ante la Cámara sus ``impedimentos`` para votar el proyecto de referéndum alegando que tienen desde inicios de año una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia sobre incumplimientos a la ley en un primer proyecto reeleccionista.

La investigación preliminar se abrió a pedido de un congresista opositor indicando que al menos 86 parlamentarios, al no seguir reglas internas de la Cámara, incurrieron en prevaricación, al votar una primera versión del proyecto de referéndum el 17 de diciembre pasado.

Aunque el oficialismo posee la mayoría frente a los dos principales grupos opositores -el Partido Liberal con 37 representantes y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, con ocho- la unidad de la coalición de gobierno se ha visto fracturada por divergencias precisamente sobre si Uribe debe, o no, buscar el tercer mandato.

Además, varios dirigentes del oficialismo aspiran a la presidencia y han lanzado sus candidaturas, lo cual pone en duda la aprobación del proyecto de ley, que llamaría a una consulta para que los colombianos elijan si desean modificar la Carta Magna para permitir una segunda reelección.

La Constitución actual permite una única reelección consecutiva por un gobierno de cuatro años. Uribe, de 57 años, fue reelegido en los comicios del 2006 y las próximas elecciones serán en mayo del 2010.

Si el proyecto recibe el visto bueno de la cámara baja, la consulta deberá superar el examen de la Corte Constitucional que dirá si la eventual reforma reeleccionista respeta las normas de la Carta Magna, el examen de la corte puede tomar al menos tres meses.

Si la corte avala el proyecto, las autoridades electorales realizarán la consulta, que será aprobada únicamente si consigue el 25% del padrón electoral, o 7,2 millones de votos.

Gobierno gana litigio por isla en QR: Corte.

Noticia:


El gobierno federal ganó un juicio en el que estaba en litigio la propiedad de una isla, con una superficie de 91 mil 803 metros cuadrados, ubicada en las costas de Quintana Roo.

La propiedad de la isla Tizikipal, Tizipal o Ziquipal, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, era reclamada por el empresario, ex legislador y ex funcionario local Gastón Alegre López.

El empresario contaba con una escritura pública que lo acreditaba como dueño de la propiedad, en la que se afirmaba que se le habían cedido los derechos de la isla desde 1943, cuando Quintana Roo todavía no era considerado un estado sino un territorio federal.

Con base en dicha cesión de derechos, Gastón Alegre logró que un juez local, en 1998, le acreditara “la posesión pacífica, continua, pública e ininterrumpida de la isla de Tzipal”, localizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En respuesta a dicha decisión, las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, además de la PGR, promovieron un juicio ordinario civil federal para que se declarara la nulidad de la escritura pública que se le había otorgado al empresario.

Las demandas del gobierno federal prosperaron. Primero un juez federal y después un Tribunal Unitario anularon la escritura y todas las actuaciones que acreditaban a Gastón Alegre como dueño de la isla.

Como última opción, para tratar de revertir los fallos en su contra, el empresario solicitó un amparo que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde los ministros rechazaron protegerlo.

La Corte emitió esta decisión al interpretar el artículo 48 de la Constitución que dispone que las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, y demás, dependerán directamente del gobierno de la Federación.

En dicho artículo se establece una excepción —en cuanto a la pertenencia a la Federación— respecto a aquellas islas sobre las que los estados habían ejercido jurisdicción antes de la reforma de 1917.

La Corte dijo que la excepción a la regla contenida en el artículo 48 constitucional no es aplicable a Quintana Roo, porque al momento de la expedición de dicha reforma no era un estado del país.

BC, Chihuahua y Sinaloa, los más inseguros.

Noticia:


Chihuahua y Juárez son la entidad y la ciudad más inseguras del país, calificación en la que superaron al Distrito Federal que se ubicó en el cuarto sitio, de acuerdo con la Sexta encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

El segundo sitio lo ocupa Sinaloa, seguido de Baja California, el Distrito Federal y Guerrero, y la percepción de inseguridad está entre 85% y 86% según la encuesta aplicada en 71 mil 370 viviendas por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

La medición se realizó a partir de tres indicadores: incidencia delictiva, delitos cometidos a mano armada y los homicidios dolosos (termómetro del delito), dijo Luis de la Barreda Solórzano, presidente del organismo, al presentar los resultados de la ENSI.

La ENSI reveló que Yucatán es la entidad más segura, con índices de prevalencia (tasa de víctimas), incidencia delictiva y de homicidios dolosos similares a los de los países más seguros del mundo, aunque su población se siente tan insegura como la de Chihuahua.

Eso es resultado de lo que Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, definió como “el narcoterror”.

Chihuahua y Sinaloa se ubicaron como las entidades más inseguras, ya que registraron un incremento notable en su tasa de homicidios en un año. La primera pasó de 18 a 42 por cada 100 mil habitantes y la segunda de 28 a 43, “colocándolas en un rango similar al de países como Sudáfrica y Venezuela”, explicó De la Barreda.

Un dato relevante de la ENSI fue que, tras estar 12 años a la baja, la tasa de homicidios dolosos aumentó en el año de realización de la encuesta, al pasar de 10 por cada 100 mil habitantes en 2007, a 12 por cada 100 mil en el 2008, dijo el director del Icesi.

El dato contradice las cifras difundidas por el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, luego de asegurar que la tasa de homicidios dolosos en México disminuyó en los últimos 15 años, pasando de 18 por cada 100 mil habitantes en 1994 a 10.7 en 2008.

De la Barrera precisó que las ejecuciones se incrementaron en este año a 18 por cada 100 mil habitantes.

Destacó que en el país sólo se denuncia uno de cada cinco delitos y que, según la encuesta, uno de cada cuatro se comete a mano armada, modalidad en la que el estado de México ocupa el primer sitio.

El reducido nivel de denuncia se debe a que la mayoría de los encuestados (39%) considera una pérdida de tiempo acudir al Ministerio Público, o siente desconfianza hacia esta institución (16%) y que sólo en 65 de los delitos denunciados el presunto delincuente fue consignado al juez.

Según la ENSI, nueve de cada 10 mexicanos aprueban los operativos del gobierno contra el crimen organizado, aunque el temor a la inseguridad ha obligado a que en seis de cada 10 hogares ya no se permita a los menores salir y, por el mismo motivo, la mitad de los mexicanos evita salir de noche.

La ENSI se realizó con apoyo del INEGI en 16 zonas urbanas y 32 entidades. Se omitieron los resultados de Tabasco por problemas técnicos al levantar los datos; también de Tamaulipas, ya que las encuestas no se realizaron en condiciones adecuadas.