Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de febrero de 2010

Wal-Mart gana 10.500 millones pero sus previsiones preocupan a los inversores.

Noticia:


Wal- Mart, líder mundial de la venta minorista gracias a su cadena de supermercados en EE UU, ha publicado hoy sus resultados para el año fiscal 2010, unas cuentas que reflejan unos beneficios de 14.335 millones de dólares (10.561 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el pasado 31 de enero, un 6,9% más en comparación con los 13.400 millones de dólares (9.872 millones de euros) que ganó en el año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las ventas han caído un 1,6%, por encima del 1% previsto por la compañía, con sede en Arkansas. Si nos centramos sólo en la división de supermercados, las ventas caen un 2%.

El director ejecutivo de la empresa, Mike Duke, ha asegurado que las perspectivas de ventas para el primer trimestre de 2010 no son muy alentadoras, lo que ha empujado a la baja la cotización de las acciones de la compañía, que caían un 1,74% en el Dow Jones a las 17.00 hora peninsular. De cara a 2010, la compañía prevé un incremento de los gastos más lento que el de las ventas, así como que continúe el fuerte crecimiento de su división internacional.

En este contexto, el beneficio por acción para los cuatro primeros meses del año se ha situado en un margen entre 81 y 85 centavos de dólar por acción frente a los 85 centavos previstos por los analistas. Esta cifra contrasta con los 1,17 dólares por acción de este ejercicio, por encima de las previsiones de los expertos de Reuters.

Antes de la publicación de estos datos, las ganancias de las empresas del Dow Jones habían caído un 19%. Wal- Mart sigue siendo la empresa líder en ventas dentro de las 30 que cotizan en el principal índice de Wall Street.

El futuro de la misión en Afganistán abre una crisis en el Gobierno holandés.

Noticia:


El futuro de la participación de Holanda en la misión de Afganistán ha sumido al Gobierno de centro-izquierda en una profunda crisis que amenaza su estabilidad misma. La razón es la negativa de los socialdemócratas a atender la petición de la OTAN de permanecer un año más en la provincia de Uruzgán. La tarea encomendada a Holanda es la de adiestrar a la policía local. Democristianos y calvinistas, los otros dos socios de la coalición en el poder, sí quieren continuar en la zona.

"Lo consideramos una responsabilidad internacional y deseamos analizar todas las posibilidades ahora sobre la mesa", afirmó el primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende. Por el contrario, el vicepresidente y ministro de Hacienda, el laborista Wouter Bos, quiere honrar su promesa electoral de retirar las tropas a finales de este año.

La sombra de esta crisis avanzaba anoche cuando aún no se ha aclarado el ambiente de un conato anterior. Éste fue provocado por un informe oficial difundido en enero que criticó la presencia de Holanda en Irak y acusó al Gobierno de no informar debidamente al Parlamento. Entonces la ruptura se evitó al admitir el Ejecutivo sus errores. Ahora hay otras urgencias. A los socialdemócratas les urge ganar este pulso porque los sondeos anuncian grandes pérdidas de votos para su partido en las próximas elecciones municipales del 3 de marzo. El Gobierno tiene de plazo hasta el 1 de marzo para decidir el futuro de la misión en Afganistán.

Mientras, la operación militar contra los talibanes en la provincia de Helmand (sur de Afganistán) permitió ayer por primera vez que ondeara la bandera afgana en un territorio del que el Gobierno central llevaba años ausente. Del orden de 1.100 policías especiales empezaron a tomar posiciones, según el portavoz del Ministerio del Interior, Zemerai Bashary. Bashary participó en una videoconferencia con la sede central de la OTAN en Bruselas, en la que señaló que el despliegue de los policías en los distritos de Marjah y Nad Alí se ha producido antes de lo esperado. El Gobierno se plantea desplegar hasta 1.600 policías en ambos distritos para conservar el territorio ganado a los talibanes una vez se retiren los soldados.

Francia se moviliza para detener la ola de violencia en las escuelas.

Noticia:


Ni las siete cámaras de vigilancia, ni el personal del liceo pudieron evitar el lunes la agresión con cúter a un alumno de 17 años del Guillaume Apollinaire de Thiais, en las afueras de París. El joven, cuyo estado no reviste gravedad, es el tercero que sufre un ataque de consideración en un centro escolar del departamento de Val-de-Marne desde principios de año. Pero no el más grave. El 8 de enero un joven de 18 años murió a manos de un compañero tras recibir tres cuchilladas en los pasillos del liceo. Estos incidentes han cristalizado el malestar de los profesores de la zona escolar de Créteil, de la que dependen los tres centros en cuestión, que se manifiestan hoy por segunda vez en lo que va de semana en París contra la ola de violencia. La achacan a la falta de medios, la supresión de puestos de trabajo y la sustitución de vigilantes por cámaras.

El ministro de Educación, Luc Chatel, ha anunciado que convocará en abril una conferencia sectorial sobre la seguridad en los institutos. Y los sindicatos han llamado a la huelga nacional en los centros de educación secundaria para el 12 de marzo.

La última víctima de esta ola de violencia se encontraba en clase de gimnasia cuando una decena de desconocidos entró y la emprendió a golpes con él. Fue necesaria la intervención de dos profesores y una decena de compañeros para repeler a los agresores, que emplearon una bomba lacrimógena para darse a la fuga, tras herir al joven en la oreja con un cúter. El estudiante fue trasladado a un hospital de inmediato. Su estado no reviste gravedad.

El personal del centro ha hecho valer desde el martes su "derecho de retirada" del trabajo. Es decir, los trabajadores han alegado que peligra su seguridad y se han ausentado de sus puestos. Acogiéndose a esta figura -a diferencia de lo que ocurre durante una huelga- siguen cobrando.

Han seguido el ejemplo de los trabajadores del liceo Adolphe Chérioux de Vitry-sur-Seine tras la agresión, a punta de cuchillo, a un alumno de 14 años, también por un grupo de intrusos. Ayer, tras dos semanas de parón y a dos días de las vacaciones escolares, retomaron las clases pero prometen mantener la protesta por otros medios.

La mediatización de estas tres agresiones ha relanzado el debate sobre la seguridad en los institutos, pese a que las estadísticas no muestran un aumento fulgurante de los actos de delincuencia -sólo el 10% de los centros de secundaria han visto crecer las agresiones-. Y, en el centro de la polémica, está la tendencia a sustituir en los centros, desde hace 10 años, vigilantes (no armados) por cámaras de vigilancia. En 2004, ese personal lo integraban 50.193 personas y en 2009, 28.166. "Los vigilantes, en su mayoría estudiantes, son también personas que están ahí para dialogar con los adolescentes", recuerda Jean Carroy, profesor del colegio de Chérioux, pegado al liceo donde se produjo la segunda agresión. De hecho, la principal reclamación del personal de aquel liceo es que se duplique el número de puestos de vigilantes. Actualmente, son 11 para 1.500 alumnos.

Hace un año, el presidente Nicolas Sarkozy reaccionaba a otro dramático suceso en un instituto anunciando un plan de lucha para blindar los centros de intrusos: principalmente, la instalación de cámaras y verjas de seguridad y la vigilancia de zonas colindantes a los institutos. Sólo se han implantado el 20% de las medidas en los 184 centros sensibles desde entonces, según el primer balance del plan.

Los profesores, en todo caso, consideran que es necesaria más prevención y menos represión. "La cuestión de la seguridad no es más que un epifenómeno que ocurre porque no se ha hecho nada para impedirla", asegura Rodolphe, profesor en un liceo de formación profesional del difícil departamento de Seine-Saint-Denis, limítrofe de Val-de-Marne y conocido por su pobreza y sus problemas de inseguridad. "No se nos dan los medios para hacer pasar el mensaje de que la escuela es un lugar de igualdad de derechos. Los centros no hacen más que reflejar la violencia de fuera".

Los sindicatos denuncian la ley de 2007 que establece que no se reemplace en la Administración pública uno de cada dos puestos vacantes por jubilación porque supondrá la supresión de 80.000 plazas de profesor en cinco años. Tampoco creen que baste con proteger la entrada a los institutos, dado que según el Observatorio de la Violencia en las escuelas, sólo el 15% de las agresiones parten de intrusos.

El martes, el ministro de Educación anunció la convocatoria en abril de un gran encuentro sobre seguridad en la escuela. "Hace falta que los representantes de las colectividades locales, los sociólogos, el observatorio de la delincuencia, el observatorio de la violencia en la escuela, pueden reflexionar con un poco de distancia sobre la cuestión". El ministro apuntó también a la aparición de "nuevos fenómenos" como la "extorsión en la escuela y los juegos peligrosos". Los más críticos temen que la iniciativa sea una mera operación mediática.

Bruselas avisa a Grecia de que sigue "muy de cerca" su plan de ajuste.

Noticia:


La Comisión Europea reiteró ayer que dispone de los medios para poner en marcha un plan de rescate a Grecia y evitar que entre en una situación de insolvencia que tendría efectos desestabilizadores muy graves para la moneda única. "Tenemos los medios y los instrumentos necesarios para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona", manifestó ayer el portavoz de asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. En la misma declaración advirtió, no obstante, de que la Comisión va a seguir "muy de cerca y de manera regular las medidas propuestas por el Gobierno griego y su impacto presupuestario".

La política económica griega, especialmente la presupuestaria, ha quedado sometida a un estricto control por parte de la Unión Europea desde el pasado martes en que los ministros de Economía de los Veintisiete impusieron a Atenas un estricto plan de recorte del déficit público y profundas reformas estructurales sin precedentes en la UE. El Consejo efectuará el primer examen sobre el cumplimiento de las medidas prometidas por las autoridades griegas el próximo 16 de marzo.

La Comisión sólo concedería un rescate si previamente Grecia pone en marcha el severo ajuste comprometido que deberá rebajar el déficit desde el 12,7% al 8,7%. El mensaje de Bruselas consiste en convencer a las autoridades griegas de que si no prueban que tienen capacidad para realizar un ajuste serio, de nada servirían las ayudas por cuantiosas que fueran, ya que serían devoradas por los mercados.

De todas formas hay que subrayar que hasta la fecha Grecia no ha realizado ninguna petición explícita de ayuda, tal como señaló el primer ministro griego Yorgos Papandreu, en la pasada cumbre y ratificaron los jefes de Estado y de Gobierno.

Para comprobar la eficiencia de las medidas de recorte de gasto y aumento de la recaudación prometidas por Atenas, una delegación integrada por funcionarios de Eurostat -la oficina estadística de la Comisión-, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto desplazarse a Bruselas en los próximos días.

Además de la dificultad de las autoridades para reducir el déficit, Bruselas teme también por el impacto de la caída de la actividad económica, que fue del 0,8% en el cuarto trimestre de 2009. Grecia se encuentra la espada y la pared. Estallido social por recortes del gasto público y presión de los mercados por el déficit, que agrava el riesgo de incumplir los pagos de la deuda. Durante el pasado ejercicio Grecia se resistió a reducir el gasto, alegando que debía concentrar sus esfuerzos en reactivar su economía, fuertemente castigada por la crisis. En este sentido el portavoz europeo de Asuntos Económicos señaló: "No es posible mantener un crecimiento sostenible ni garantías de avance de empleo adecuados si aumenta de forma desproporcionada el gasto público".

En el marco de la estrecha vigilancia a la que está sometido, el Gobierno heleno deberá presentar mañana como muy tarde una explicación del uso de productos derivados a partir de 2001 que le permitieron camuflar deuda. Según han informado varias publicaciones (Der Spiegel, Risk Magazine y The New York Times), el Gobierno pudo pedir un préstamo de 1.000 millones de euros en 2002, sin inscribirlo en las cuentas del ejercicio. La operación la facilitó el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Este artificio contable, considerado legal por varios expertos, permitió a Grecia cumplir con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro. Grecia había adoptado la moneda única en enero de 2001. Un alto responsable de las finanzas griegas quitó relevancia a este asunto señalando que su impacto en el déficit era sólo del 0,15%, irrelevante ante el 12,7% que soporta el país.

Londres pide explicaciones a Israel por el uso de pasaportes británicos en el asesinato del líder de Hamás.

Noticia:


Londres y Tel Aviv tensan de nuevo sus relaciones debido a un caso de espionaje de la inteligencia israelí. El Foreign Office ha llamado a consultas al embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, para "compartir información" sobre el robo y falsificación de seis pasaportes británicos que terminaron en manos de los presuntos asesinos del líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh, después de que en los ochenta otro caso de contraespionaje -esa vez en Alemania- provocase la misma reacción de Reino Unido. También piden explicaciones Irlanda y Francia, que han solicitado otro encuentro con Prosor, según The Irish Times. En mitad de la tormenta diplomática, fuentes cercanas al jefe del Mosad, Meir Dagan, citadas por Reuters, aseguran que el supuesto responsable de la operación de Dubai no abandonará su cargo, a pesar de que la policía dubaití asegura, en un 99%, que Israel está involucrado.

El pasado 20 de enero seis presuntos ciudadanos británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés, viajaron en avión hasta los Emiratos Árabes. Se registraron en distintos hoteles de Dubai y localizaron a Mahmud al Mabhuh, fundador de las Brigadas de Al-Qasam (brazo armado de Hamás), con la ayuda de dos ex oficiales de Al Fatah -el partido del presidente palestino Mahmud Abbas- que permanecen detenidos en Jordania, según The Guardian. En 24 horas Mabhuh estaba muerto; envenenado. La investigación de la policía de los emiratos reveló que los 11 asesinos entraron en el país con pasaportes falsos.

Hoy la Interpol ha alertado hoy a la comunidad internacional para que le ayuden en la captura de estos 11 individuos. La agencia policial ha emitido un Red Notice ya que asegura "tener razones para creer que los sospechosos vinculados con este asesinato han robado las identidades de personas reales". "Interpol ha publicado oficialmente las fotos y los nombres usados fraudulentamente en los pasaportes para limitar la capacidad de los asesinos acusados de viajar con esos mismos pasaportes falsos". Aún no ha emitido una órden de busca y captura como ha solicitado Dubai.

Precedentes

Los países europeos implicados mantienen, con resignación, la calma a la hora de apuntar al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero, según la prensa británica, los indicios -entre ellos, el modus operandi- apuntan al Mossad. Hay precedentes. En 1987, agentes de la agencia de espionaje israelí robaron y falsificaron pasaportes británicos para llevar a cabo sus actividades. Israel aseguró que el incidente no se iba a repetir.

El problema se intensifica porque en los últimos meses proliferan en la región este tipo de crímenes. Hace dos años, fue asesinado en Damasco, Imad Mugniyeh, jefe militar de Hezbolá. El año pasado, un autobús con peregrinos iraníes explotó también en la capital siria. Se habló entonces de un accidente, aunque algunos foros y expertos aseguraron que miembros de Hamás y agentes iraníes viajaban en ese vehículo. También, meses atrás, un científico nuclear murió tras una explosión a las puertas de su domicilio en Teherán.

La investigación dubaití apunta a la implicación de Israel en el asesinato. "Nuestras investigaciones revelan que el Mossad está involucrado en el asesinato de al Mabhuh. Hay un 99% de posibilidades, no un 100%, de que el Mossad esté detrás", ha declarado el jefe de la policía, Dahi Khalfan Tamim, al diario The National. "Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, será el primero en ser perseguido por la Justicia si fuese quien tomó la decisión de matar a al Mabhuh en Dubai y se emitirá una orden de arresto contra él", ha dicho Tamim.

Pero Londres muestra cautela y no ve pruebas suficientes, tal como apuntó ayer el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, lo que permitirá al jefe de la inteligencia concluir el mandato de ocho años para el que fue elegido en 2002. Sus éxitos en otras misiones contra Hamás -incluido en la lista de grupos terroristas de la UE-, Hezbolá, Siria e Irán son aliciente suficiente para alegar otras "prioridades nacionales" antes que pedir la renuncia de Dagan por un malentendido diplomático, explica un confidente a Reuters. No ocurrió lo mismo con su predecesor, Danny Yatom, que dimitió en 1997 después de que Jordania detuviese a los agentes israelíes, con identidades canadienses, que asesinaron a un líder de Hamás.

"Pasada la emergencia, en Haití sólo deben seguir las fuerzas de la ONU".

Noticia:


Celso Amorim (Santos, 1942) es la voz exterior de Brasil de la era Lula. Aprovechó la popularidad del presidente brasileño y su experiencia como representante del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante el segundo mandato de Fernando Henrique Cardoso, para lanzar al gigante suramericano a la liga de las grandes potencias emergentes. El G-20 original, capitaneado por Brasil, China e India nació en el seno de la OMC y hoy es el grupo de referencia para las grandes decisiones mundiales.

La política exterior brasileña, respaldada por el éxito económico, le sirvió al país para entrar en las quinielas sobre un posible puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, para forjar un gran bloque político suramericano (Unasur), para lograr un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos, para pasar de recibir a dar dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), y para tener mucho que decir en la cumbre del cambio climático de Copenhague. Sin embargo, las crisis de Honduras y Haití, donde EE UU impuso el paso, han sembrado muchas dudas de hasta dónde está dispuesto o quiere jugar Brasil su papel de líder mundial. Por otra parte, el poder brasileño despierta cierto recelo en Suramérica, como lo han demostrado los roces por razones económicas con Bolivia, Ecuador o Paraguay.

Pregunta. En Honduras ganaron los golpistas y en Haití desembarcaron los marines para repartir la ayuda. ¿No cree que en ambos casos la potente diplomacia brasileña se quedó corta?

Respuesta. Nosotros estamos en Haití. No podemos competir con la CNN si muestra más al ex presidente Bill Clinton que al comandante brasileño encargado de la seguridad del país. Sería un error pensar que es EE UU quien está resolviendo la crisis en Haití. Las fuerzas estadounidenses están ayudando ante una emergencia, como todos. No es una competencia. Brasil ya ha decidido aumentar sus efectivos de 2.200 a 2.600. Yo ya he visitado Haití y Lula va el día 25. Queremos respaldar el papel del Gobierno haitiano. No sólo debe estar a cargo, sino parecer que lo está, es importante que la gente lo vea. Tenemos un proyecto con Chile para construir una sede para que el Gobierno del presidente René Preval tenga donde trabajar de forma conjunta. Una vez acabadas las labores de emergencia, lo mejor es que se queden sólo las fuerzas de la ONU. Respecto a Honduras, allí hicimos lo que nos parecía que había que hacer en línea con las decisiones de la OEA. El diálogo no resultó en lo que nosotros queríamos, en lo que toda América Latina quería, el regreso de [Manuel] Zelaya al poder.

P. ¿Reconoce la presidencia de Porfirio Lobo?

R. Brasil no reconoce a Gobiernos, sino a Estados. No se trata de un reconocimiento sino de intensificar la relación. Pero hay dos cuestiones. La primera es una cuestión de decencia. Los golpes de Estado en América Latina son algo grave y no se puede hacer borrón y cuenta nueva. Por otra parte, el proceso de reconciliación no está cerrado y una buena medida sería la de permitir que [el depuesto presidente] Zelaya pueda volver a participar en la vida política en su país.

P. ¿Habrá un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur para la cumbre de mayo en Madrid?

R. Para mayo creo que podemos tener las bases de un acuerdo comercial con cifras e incluso detalles en algunas áreas. Algunas cuestiones ya están resueltas desde 2005, pero por entonces la UE quería acabar primero las negociaciones para una mayor liberalización del comercio mundial iniciadas en Doha y luego cerrar el acuerdo con Mercosur. Eso ha cambiado. Con la crisis y la parálisis de la Ronda de Doha, un 60% o un 80% de lo que se desea tiene más valor hoy que unos años atrás. Escollos como el sistema de subsidios agrícolas europeo siguen ahí, pero podemos llegar a un acuerdo dejando a un lado problemas como éste, que deben ser resueltos en el marco de la OMC.

P. El viceministro uruguayo de Exteriores, Nelson Fernández, declaró recientemente que el acuerdo se cerrará en dos años...

R. Creo que estará listo antes.

P. ¿No teme que las diferencias en el seno de Mercosur echen por tierra el acuerdo?

R. Es verdad que tenemos problemas en Mercosur, como el doble arancel común. Pero creo que la negociación con la UE ayudará a que solucionemos esta cuestión con Argentina.

P. ¿Cree que la alianza de Brasil con otras potencias emergentes puede perjudicar la relación con los vecinos suramericanos?

R. Para nada, no es excluyente. Brasil es grande, aunque no suficientemente grande, necesita la integración con Suramérica. Unasur [la Unión de Naciones Suramericanas impulsada por Brasilia] ha logrado que serios problemas no acabaran en un conflicto como hubiese pasado en otras épocas [Amorim se refiere a la mediación, sobre todo brasileña, para evitar un conflicto entre Colombia y Venezuela o un enfrentamiento civil en Bolivia]. Unasur es importante, y Mercosur... Pero también queremos intensificar nuestras relaciones con China, Rusia, India y Suráfrica. No sólo somos exportadores de materias primas. Hoy Brasil produce aviones en China e India fabrica fármacos en nuestro país.

Hay un impulso para que el sistema de gobernabilidad mundial cambie. El G-20 ha reemplazado al G-8. En temas de seguridad ocurrirá lo mismo. La reforma del Consejo de Seguridad acabará produciéndose y también la de los organismos de supervisión financiera. El FMI ya está cambiando. Brasil, Rusia, India y China aportan fondos al organismo. Hace 10 años dependíamos de lo que el Fondo nos diera y ahora le prestamos dinero. Si Europa hubiese permitido a Grecia aceptar dinero del FMI, una parte sería nuestra, china y rusa.

P. ¿Qué hará Brasil para mediar en la crisis nuclear iraní?

R. Lula viajará a Teherán el 15 de mayo. Creo que existe aún una oportunidad para el diálogo sobre la última propuesta del Organismo Atómico de la ONU.

Hospitalizado un disidente cubano en huelga de hambre.

Noticia:


El estado de salud del preso político cubano Orlando Zapata, en huelga de hambre desde hace 75 días, se ha deteriorado a tal grado que las autoridades carcelarias decidieron el martes su traslado urgente desde el penal de Camagüey, en el centro del país, a un hospital de La Habana. Según la información recabada por la familia, su situación es crítica. Zapata, albañil de 42 años, es uno de los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra de 2003, tiene varias condenas que suman 36 años y engrosa la lista de prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional.

El disidente había sido trasladado inicialmente desde la cárcel al hospital de Camagüey, donde estaba siendo alimentado contra su voluntad por vía intravenosa. El martes por la mañana, sin embargo, las cosas se complicaron.

"Fue todo sorpresivo. Lo sacaron en camilla, con sueros y oxígeno. No podía hablar", explica vía telefónica desde Cuba su madre, Reina Tamayo. La mujer, una campesina que vive en una aldea de Holguín, en el este del país, había llegado a Camagüey al saber que Orlando estaba peor. "Queríamos verle, tenía vómitos y fiebre, porque lleva 75 días a base de agua y tiene varios órganos afectados. Uno de los médicos le dijo a su hermana que se podía morir en cualquier momento".

Hoy Reina Tamayo intentaba encontrar, en la estación de autobuses de Camagüey, un transporte hasta la capital, a 500 kilómetros de distancia. "Yo les supliqué que me permitieran ir con él en la ambulancia, pero se negaron. La ocuparon toda con hombres armados. Ahora estoy pasando trabajos para poder ir. Pagaremos lo que no tenemos, porque estoy desesperada por llegar a La Habana".

Orlando Zapata es uno de los disidentes más castigados por el régimen castrista. Desde 2002, había sido detenido en varias ocasiones por su activismo en el campo de los derechos humanos. Su última captura se produjo el 20 de marzo de 2003, mientras participaba en un ayuno para pedir la libertad de varios compañeros, entre ellos el médico Óscar Elías Biscet. A la condena inicial a tres años por "desacato a la figura del Comandante [Fidel Castro]" se fueron agregando otras sentencias en cinco procesos judiciales sin garantías, que elevaron la condena a un total de 36 años. Desde entonces, Zapata ha estado sometido a constantes cambios de prisión, palizas y régimen de aislamiento. "Él siempre ha sido muy combativo, muy digno. Ha hecho varias huelgas de hambre y reivindica su condición de preso de conciencia", explica un compañero suyo desde La Habana.

Zapata participó también en el llamado Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución e impulsar la apertura democrática -y que acabó con buena parte de los activistas en prisión-. Para su promotor, Oswaldo Payá, premio Sájarov del Parlamento Europeo, el régimen "se ha ensañado con Orlando Zapata porque es negro, por su dignidad y porque mantiene la bandera de los derechos humanos". Payá ha lanzado un llamamiento de solidaridad internacional, "la misma que obtuvo la causa justa de la activista saharaui Aminatu Haidar. Las dictaduras no son ni de izquierda ni de derecha, sino dictaduras".

Latinoamérica pide castigos ejemplares en sus carreteras.

Noticia:


Las asociaciones iberoamericanas de víctimas de accidentes de tráfico se reunieron a principios de mes en la ciudad colombiana de Medellín (Colombia) para debatir sobre la violencia vial, una pandemia que acaba anualmente con 120.000 vidas y es la primera causa de muerte entre las personas menores de 45 años en esa región del mundo. Tras dos jornadas de trabajo, en las que se estudiaron las estrategias de países como Francia o España (que han logrado reducir las víctimas en carretera a la mitad) y se realizó un llamamiento a los Gobiernos y a la sociedad civil para que se impliquen en esta lucha, se firmó la denominada Declaración de Medellín, con una decena de ambiciosos objetivos.

Entre las prioridades de este grupo, formado por 15 asociaciones de 12 países (Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, México, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá y España), se encuentra el establecimiento de condenas "ejemplarizantes" y "castigos severos"

para los causantes de las "inaceptables consecuencias" de los "mal llamados accidentes de tránsito, uno de los principales problemas socio-económicos y de salud pública de Iberoamérica".

"Las actuaciones y formas de organización social en otros países han demostrado que los siniestros de tránsito son evitables", resume el texto.

Política de Estado

Los representantes de las víctimas de siniestros de circulación están convencidos de que la seguridad en calles y carreteras debe ser una política de Estado prioritaria, y reclaman la creación de observatorios a fin de poner en marcha acciones de prevención y poder contar con datos fiables de accidentes, fallecidos y heridos.

En el capítulo de control también exigen un sistema "riguroso y estricto" para obtener la licencia de conducción, más recursos para una movilidad segura, una mejora de las infraestructuras y un protocolo eficaz de atención sanitaria "inmediata". Pero sobre todo coinciden en la necesidad de castigos "severos" a los conductores irresponsables o temerarios "aunque sus actuaciones no hayan ocasionado" un siniestro. Los firmantes piden asimismo que cada país incluya en su código penal la tipificación de las conductas más peligrosas al volante, con "penas ejemplarizantes".

En el manifiesto, que se cierra con la idea de que "todas las personas fuimos, somos o podemos ser víctimas" de los accidentes de tráfico, también se anuncia la creación de la Federación Iberoamericana de Organizaciones contra la Violencia Vial. Éste es el segundo encuentro iberoamericano de este tipo; el primero se celebró en 2009 en Madrid.

Los talibanes usan "escudos humanos" para detener el avance aliado.

Noticia:


Los talibanes están usando "escudos humanos" civiles, que aunado a la gran presencia de explosivos caseros colocados en los caminos, está contrarrestando la amplia ofensiva liderada por Estados Unidos en la provincia sureña de Helmand, según los militares afganos. Sobre el terreno, el principal general afgano implicado en la campaña acusó a los talibanes de utilizar escudos humanos.

"Han tomado a rehenes. Nuestras tropas los han visto poniendo a mujeres y niños en los tejados de casas y disparando detrás de ellos", ha dicho el general Moheedin Ghori, comandante de los 4.400 soldados afganos que participan en la ofensiva, que moviliza a un total de 15.000 hombres (el resto del contingente es esencialmente estadounidense y británico). Esta táctica, unida a la colocación de bombas caseras, "ha entorpecido el avance de nuestras tropas", ha lamentado el general Ghori.

"Las minas de los talibanes y el miedo a pérdidas civiles reducen nuestros movimientos", ha asegurado el general afgano.

La operación Mushtarak ('Juntos', en dari), lanzada hace cinco días, con el objetivo de arrebatar las localidades de Marjah y Nad Alí ambas localidades a los insurgentes e instaurar una autoridad afgana estable. se ha visto frenada por las numerosas minas colocadas en este sector de la provincia de Helmand, que los señores de la droga y los talibanes han controlado en los últimos años, según los oficiales de la coalición. Los generales de las fuerzas de Estados Unidos, Afganistán y la OTAN planearon durante meses el asalto al bastión de Marjah y los insurgentes islamistas tuvieron suficiente tiempo para minar carreteras, edificios e incluso árboles.

Hoy, la OTAN ha informado de que los talibanes están resistiendo al avance. "La operación Mushtarak' va por buen camino", pero "los talibanes son tácticamente capaces, oponen resistencia y son astutos", declaró el mando de las fuerzas internacionales en un comunicado.

"El número de minas es considerable en estas zonas y las fuerzas combinadas (afganas e internacionales) deben ser muy comedidas en sus movimientos, para minimizar las pérdidas", añadió la OTAN.

En el quinto día del asalto al principal bastión taliban en ese país centroasiático, el Ministerio afgano del Interior ha anunciado el despliegue de unos 1.100 policías en Marjah, epicentro de la ofensiva, para respaldar las operaciones y asegurar las zonas ya ganadas.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, reúne este miércoles a su gabinete de guerra para evaluar la primera gran operación de la OTAN desde el envío de refuerzos para poner fin a una guerra que dura ya más de ocho años y confortado por la confirmación de que Pakistán y la CIA detuvieron al jefe militar de los talibanes afganos.

El arresto del mulá Abdul Ghani Baradar, confirmado por el ejército paquistaní, podría infligirle un duro golpe a la insurgencia talibán.

"Bajas colaterales"

La muerte de 12 civiles el pasado domingo en la provincia afgana de Helmand, donde la OTAN lleva a cabo una gran ofensiva contra los talibanes, no fue un error. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha admitido tres días después que el sistema de movilidad de cohetes HIMARS que supuestamente falló durante un ataque funcionó correctamente, por lo que las muertes han pasado a considerarse daños colaterales.

El pasado domingo, la OTAN informó de que un fallo técnico en el lanzamiento de dos cohetes provocó que éste se desviara 300 de su objetivo y alcanzara una casa donde se resguardaba una familia durante la respuesta contra fuego "preciso y directo" proveniente de un refugio talibán en Nad Alí. El uso de la lanzadera, que se suspendió a la espera de los resultados de la investigación -que aún no ha finalizado-, se ha restituido.

"Se trata de una estrategia no sólo para limpiar la zona, sino para conservarla y construir después para que haya un componente civil y un gobierno local", indicó el sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen.

Unos 2.000 policías afganos participarán también en la ofensiva. Son parte del gobierno que EE UU tiene "guardado en una caja", según indicó el jefe de la misión de la OTAN, el general Stanley McChrystal, días antes de que arrancase la operación, que probablemente finalizará antes de cumplirse los 30 días previstos en un principio

Rusia congela la entrega de armas a Irán.

Noticia:


Rusia ha encontrado hoy un vago pretexto técnico para ganar tiempo y congelar en la práctica el suministro de complejos de misiles antiaéreos S-300 a Irán. De este modo, reforzó la idea de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abandonó Moscú la víspera tras conseguir parte de sus fines en sus entrevistas con el presidente, Dmitri Medvédev, y el jefe de Gobierno, Vladímir Putin.

Hay indicios, ni confirmados ni desmentidos, de que el político israelí y sus interlocutores rusos podrían haber llegado a un acuerdo tácito mediante el cual Moscú se abstiene de despachar a Irán los sistemas S-300 y Tel Aviv, de vender armamento a Georgia. Antes de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, Israel suministró aviones de reconocimiento sin piloto a Tbilisi y también entrenó al Ejército georgiano.

En virtud de un contrato de 2005, Moscú debe suministrar a Teherán cinco sofisticados sistemas S-300, capaces de repeler misiles de crucero y aeronaves, por un valor que se calcula en 800 millones de dólares (unos 590 millones de euros). Sobre el telón de fondo de la creciente alarma por el programa nuclear iraní, los dirigentes rusos son presionados tanto por Teherán, que les reclama el cumplimiento de sus compromisos, como por Washington y Tel Aviv, que exigen su cancelación. Los S-300 dificultarían un eventual ataque de Israel o EE UU para impedir que el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad fabrique la bomba atómica.

En respuesta a una pregunta del periódico Kommersant sobre los suministros de armamento a Georgia, Netanyahu no confirmó de forma explícita la existencia de un pacto de abstención con Moscú, pero afirmó que, "en lo que se refiere a suministros de armas, siempre tenemos en cuenta la preocupación de todas las partes y esperamos que Rusia hará lo mismo, [es decir] actuar en interés de la estabilidad en las regiones inestables". "Tenemos en cuenta su preocupación y las preguntas que ustedes hacen y pedimos a Rusia que actúe del mismo modo cuando se trata de nuestra seguridad", dijo.

¿Problemas técnicos o políticos?

Sobre el destino de los S-300, Mijaíl Dmítriev, el jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (entidad responsable de exportación de armas), ha manifestado hoy que, "de momento, no se ha tomado la decisión de cuándo se suministrará este complejo a Irán". Dmítriev confirmó así las declaraciones de su adjunto, Alexandr Fomin, a la agencia Interfax. Fomin, que asistía a una feria de armamento en Nueva Delhi, dijo que en el suministro de los S-300 "hay un retraso por problemas técnicos" y que éste "se realizará cuando se eliminen [esos problemas]".

Sin embargo, el ingeniero jefe en la oficina de diseño de sistemas misilísticos de la empresa Almaz-Antéi, Vladímir Kaspariants, desmintió las excusas rusas. "No hay problemas técnicos en el S-300. Es un asunto político", sentenció Kaspariants desde las dependencias de Almaz-Antéi en Elektrostal, en Moscú.

Pese a sus buenas relaciones políticas y económicas con Teherán, Moscú comparte la preocupación occidental por el programa nuclear iraní y admite la posibilidad de sanciones, aunque no se deja arrastrar por los planteamientos radicales. Refiriéndose a los debates sobre sanciones entre Rusia con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Netanyahu se mostró escéptico y opinó que éstas "no tendrán la masa crítica necesaria". Para lograr un efecto se necesitan, subrayó, "sanciones paralizadoras". Netanyahu mencionó entre ellas la paralización de las importaciones iraníes de refinados de hidrocarburos y de sus exportaciones de crudo. "Ha llegado el momento de la verdad para la comunidad internacional", advirtió.

"En el tema de las sanciones, la posición de Rusia no ha cambiado. Rusia aún cree que Irán debe cooperar de forma más activa y amplia con el Organismo Internacional de la Energía Atómica [OIEA] y otros países", explicó la portavoz del Kremlin Natalia Timakova.

No atacar a Irán

Por otra parte, el mando militar ruso ha tratado hoy de disuadir a EE UU de un eventual ataque a Irán. "Las consecuencias de ese ataque serán horribles no sólo para Irán, sino para toda la región", ha afirmado el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Nikolái Makárov. Éste ha explicado que EE UU no puede permitirse una tercera operación militar además de las que mantiene en Afganistán e Irak. "Por eso, a medida que va resolviendo sus tareas en Irak y Afganistán, EE UU puede [plantearse] atacar a Irán", ha dicho. "Irán es nuestro vecino y nosotros vigilamos atentamente la situación y las autoridades rusas hacen todos los esfuerzos necesarios para que esto no suceda", ha afirmado el jefe del Estado Mayor.

Rusia también ha recordado hoy que sigue esperando la respuesta de Irán a las propuestas que Moscú, Washington y París le hicieron el año pasado para resolver su problema nuclear. "Quisiéramos esperar que [la respuesta] será positiva", ha afirmado el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. La propuesta ruso-estadounidense-francesa fue reiterada al director general del OIEA, después de que Teherán comunicara que ha comenzado a enriquecer uranio al 19,75%.

"Ello no significa que las tres partes estén revisando sus propuestas y estamos listos a volver a ellas si Irán lo considera posible", ha dicho Riabkov, explicando el contenido del mensaje conjunto al OIEA. Occidente propone sacar de Irán su uranio de bajo enriquecimiento, llevarlo a un tercer país y allí procesarlo hasta convertirlo en combustible para los reactores de investigación iraníes. Por el contrario, Irán quiere producir uranio de bajo enriquecimiento y mantenerlo en su territorio hasta que les entreguen las barras de combustible.

Argentina restringe el paso de los navíos hacia las Malvinas.

Noticia:


Petróleo es el nombre del juego. Y viene sacando ampollas en la relación diplomática entre Argentina y Reino Unido desde principios de mes, por las exploraciones en busca de crudo que empresas británicas comenzarán en los próximos días a unos 160 kilómetros al norte de las Malvinas, archipiélago cuya soberanía ambos países aún disputan. El martes, Argentina pasó de la "enérgica protesta" diplomática a la acción: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar" entre los puertos continentales y las islas Malvinas "deberá solicitar una autorización previa" al Gobierno argentino, limitando de ese modo el tráfico marítimo -tanto comercial como turístico- en la región.

Ese mismo día, la mandataria fundó la decisión en resoluciones de la ONU, "desoídas sistemáticamente por Reino Unido", que instan a los dos países a retomar las conversaciones sobre la soberanía de las islas, absteniéndose de decisiones unilaterales. Después de las versiones periodísticas inglesas que especulaban, la primera semana de febrero, sobre un eventual "enfrentamiento bélico" por este tema agitando el fantasma de la guerra de 1982, negadas rotundamente desde Buenos Aires, el Foreign Office ha intentado bajar los decibelios, expresando el "deseo" de que la "colaboración" que ambos países mantienen en diversas áreas continúe.

La llegada de la plataforma Ocean Guardian, contratada por la británica Desire Petroleum para perforar ocho pozos en un programa que duraría entre seis y ocho meses, está prevista para mañana, aunque puede demorarse por razones climáticas. Los costes de exploración -que se desconocen- serán solventados por la industria, sin que Londres o las islas desembolsen una libra.

La medida argentina apunta a dificultar, desalentar y encarecer esa exploración, mientras se multiplican los reclamos por la vía diplomática. De allí que esta semana las autoridades argentinas impidieran el embarque de una partida de tubos sin costura, presuntamente destinados a la actividad petrolera en el archipiélago. "Cada país está actuando según la posición que ha tomado en política internacional y sus pretensiones, pero hablamos de aguas y tierras en disputa, por eso el reclamo argentino es correcto", explicaba el ex embajador Lucio García del Solar, el diplomático argentino que más sabe de las Malvinas. "En Argentina se usa la expresión embarrar la cancha", una estrategia que en este caso supondría, explica García del Solar, "apretar los tornillos para dificultar el mantenimiento de la disputa, algo que en España es comprensible si se piensa que en ocasiones los españoles le han hecho difícil la vida a los gibraltareños, tomando medidas en las fronteras".

En las islas el clima de negocios es bienvenido. Nadie sabe en verdad si hay petróleo, pero las perforaciones desvelarán un misterio que puede traducirse en una solvencia financiera a perpetuidad para los isleños. Los estudios existentes especulan con reservas entre 60.000 millones de barriles (los más optimistas) y 3.000 millones de barriles. "Reino Unido tiene reservas por 3.400 millones de barriles y la Argentina, por 2.600 millones", precisa Daniel Montamat, ex secretario de Energía durante el mandato de Raúl Alfonsín y ex presidente de YPF. "Con el barril a 77 dólares, el negocio es claro".

Crítico de la "indiferencia y reacción retardada" del Gobierno actual en un tema para el cual, sostiene, "no hay política de Estado", Montamat señala acciones a su juicio indispensables. "Sin abandonar la vía diplomática, hay que conceder permisos de exploración en el mar argentino. Hay que dar a los inversores la oportunidad de trabajar en aguas que no son objeto de litigio internacional. Si no lo hacemos, hay un riesgo cierto: de hallarse petróleo, esto puede resultar funcional al deseo del Reino Unido de validar la autodeterminación de las islas".

La OTAN dice que necesitaría 30 días para tomar el control del bastión de los talibanes.

Noticia:


Las tropas de afganas y de la OTAN que combaten a los talibanes en el sur de Afganistán aún se enfrentan a una dura resistencia en partes de Marjah, por lo que podrían necesitar entre 25 y 30 días para tomar el control de toda el área.

Según el general Nick Carter, comandante británico de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, la enorme operación militar en la provincia de Helmand es apenas el comienzo y que les llevará por lo menos tres meses "tener una idea bastante aproximada sobre dónde han tenido éxito".

Aunque algunas de las áreas alrededor del bastión talibán de Marjah han sido liberadas de combatientes, el militar ha dicho a los periodistas en el Pentágono en una video conferencia desde Afganistán que "en Marjah mismo aún queda una dura resistencia de los insurgentes".

Carter ha citado señales alentadoras de progres en las fuerzas afganas y de la OTAN en partes de Marjah, pero ha agregado que "creo que pasarán algunos días antes de que podamos estar completamente confiados de que Marjah está segura".

"Creo que nos llevará otros 25 a 30 días antes de estar completamente seguros de que tenemos controlado lo que se necesita tener controlado y probablemente no sabremos por otros 120 días si la población está o no completamente convencida del grado de compromiso que su Gobierno le está mostrando", ha dicho el oficial.

Otro bombardeo errado

En tanto, militares afganos han informado hoy de que un ataque aéreo de la Alianza ha matado a siete policías afganos en la provincia norteña de Kunduz, en el segundo incidente de este tipo esta semana. El domingo pasado, 12 civiles murieron en un ataque con misiles, que según la OTAN también causó la muerte a tres talibanes.

En esta oportunidad, los policías fueron erroneamente el blanco después de que una patrulla de la coalición fuese emboscada por insurgentes talibanes, según han informado los militares afganos a las agencias de noticias.

Obama se reúne hoy con el Dalai Lama pese a las críticas de China.

Noticia:


El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha llegado esta madrugada (hora española) a Washington para una visita de dos días durante la cual se reunirá con el presidente de EE UU, Barack Obama, en un encuentro que ha desatado en las últimas semanas encendidas críticas de China.

A su llegada a Washington, el Dalai Lama se ha desplazado a un hotel para celebrar el Losar, el Año Nuevo tibetano, con otros compatriotas. Obama recibe hoy al Dalai Lama en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, en un encuentro en el que no se le permitirá la entrada a la prensa, ha reiterado el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

Pekín exigió la semana pasada a Obama que cancelase "inmediatamente" la reunión con el líder tibetano. El Gobierno estadounidense desoyó las advertencias y expresó su deseo de "entablar un diálogo constructivo".

Las relaciones entre EE UU y China no atraviesan precisamente su mejor momento. La venta de armas por parte de Washington a Taiwan, la cotización del yuan y las denuncias de ciberataques a Google y otras compañías estadounidenses han provocado el enfado de ambas partes.

Desde los disturbios en Lhasa, la capital tibetana, que en 2008 pusieron a prueba la organización de los Juegos Olímpicos, el Gobierno de Hu Jintao se ha opuesto con mayor firmeza a que cualquier jefe de Estado reciba al Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959.

Obama ya aplazó la reunión con el líder espiritual en octubre, la última ocasión en que el Dalai Lama visitó Washington, para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Pekín en noviembre. El enviado especial del Dalai Lama en EE UU, Lodi Gayari, aseguró que "la reunión tenga lugar ya es algo importante".

El Dalai Lama pedirá a Obama, según Gayari, que "ayude a encontrar una solución para resolver el asunto de Tíbet que sea beneficiosa tanto para el pueblo tibetano como el chino". Además de Obama, el líder espiritual tibetano mantendrá también una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ráfagas de disparos en la capital de Níger en un presunto intento de golpe de Estado.

Noticia:


El sonido de los disparos procedentes del palacio presidencial en la capital de Níger, Niamey, ha despertado inquietud en la población. Columnas de humo surgía de la zona mientras un oficial de inteligencia afirmaba de que se trataba de un golpe de Estado.

Las tensiones políticas han estado incubándose los últimos meses en este país del centro de África exportador de uranio, después de que el presidente Mamadou Tandja decidera extender su mandato, medida que ha desatado amplias críticas y el establecimiento de sanciones internacionales.

Según los testigos, el intercambio de disparos de armas pesadas y ametralladores han comenzado a escucharse este mediodía y que se podía ver el humo que surgía del área del palacio presidencial. Un testigo de Reuters ha visto a cinco soldados heridos siendo atendidos en el hospital en Niamey.

Un oficial de inteligencia, que pidió no ser identificado, ha asegurado de que se trata de un golpe de Estado y que la guardia presidencial estaba tratando de frustrarlo. Fuentes policiales han dicho que los atacantes habían venido de fuera de la ciudad en vehículos blindados. Después de hora y medio de fuerte tiroteo, aún se escuchaban ráfagas espóradicas de disparos, afirman testigos.

La embajadora de España en el país, Soledad Fuentes, ha dicho a EL PAÍS que el ataque se ha producido mientras se celebraba un consejo extraordinario de ministros y que el gabinete aún está dentro del palacio presidencial. "Interpretamos que es un intento de golpe, tienen a todos los ministros retenidos", ha dicho Fuentes en conversación telefónica.

La jefa de la legación en Niamey ha asegurado que la colonia española está bien. "Todos han sido contactados", informa, tras agregar que las calles de la capital están tranquilas excepto aquellas que rodean al palacio presidencial. También cuenta que hay un helicóptero sobrevolando la zona y que los militares están acuartelados.

Según un miembro del entorno de Tandja en palacio ha dicho que "por ahora todo estaba bien". Sin embargo, aun no está claro qué es lo que está pasando. Algunos testigos dicen

Mandato sin límites

Tandja levantó críticas y sanciones después de disolver el parlamento y orquestrar una reforma constitucional el año pasado que le otorgaba más poderes y extendía su mandato de cinco años y que expiraba en diciembre pasado. El referéndum constitucional de agosto, condenado dentro y fuera del país, eliminó mucho de los obstáculos de la autoridad de Tandja, abolió los límites de los mandatos y le dio tres años adicionales en la silla presidencial sin celebrar elecciones.

El Tribunal Constitucional declaró esa consulta ilegal, a lo que Tandja respondió con la abolición de ese organismo y el reemplazo de sus miembros con sus propios candidatos.

A pesar de su inestabilidad política y ocasionales rebeliones de los Tuareg, Níger ha atraído en los últimos años miles de millones de dólares en inversiones de grandes corporaciones internacionales, interesadas en explotar sus vastas riquezas minerales.

Endeavour concluye última caminata.

Noticia:


Los astronautas Nicholas Patrick y Robert Behnken concluyeron este miércoles la tercera y última caminata de la misión del Endeavour en la que acabaron de instalar el módulo Tranquility con un mirador panorámico en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los astronautas entraron en la cabina de descompresión a las 8:03 GMT, momento en el que se considera terminada la caminata espacial, declaró el coordinador de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, Serguéi Puzánov.

"La salida tuvo una duración de 5 horas y 48 minutos", precisó la fuente, citada por la agencia rusa Interfax.

Agregó que durante la caminata Behnken y Patrick cumplieron todas las tareas programadas.

Los astronautas conectaron la calefacción y los cables de transmisión de datos que unen la cabina de mando del complejo con el módulo Tranquility.

También abrieron el segundo de los dos circuitos de amoníaco para permitir que el fluido refrigerante circule a través del Tranquility.

Además, sacaron el aislamiento termal de las siete ventanas de la cúpula y aflojaron los pernos que sostenían las cubiertas en el despegue, lo que permitirá a los astronautas abrir "las cortinas" desde el interior del mirador.

Factores genéticos, extrema pobreza y desnutrición.

Noticia:


Tras la evaluación genética de la población mexicana llevada a cabo por las investigadoras, puede afirmarse que hay una diabetes propia de los mexicanos, con características muy específicas.

“En México enfrentamos diversos factores adversos: una genética que anteriormente les permitió a nuestros ancestros sobrevivir cuando eran nómadas, hoy nos engorda y nos vuelve susceptibles al desarrollo de diabetes. Por otro lado, los altos índices de desnutrición ocasionan que el páncreas sea más pequeño y/o disfuncional y, como consecuencia, que la expresión de los genes encargados de la secreción de la insulina se altere. La extrema pobreza y, por consiguiente, la desnutrición darán paso a una generación de mexicanos que padecerá enfermedades crónico-degenerativas, incluida la diabetes”, pronostica Menjívar Iraheta.

Sin detalles, el INAH niega perder el litigio.

Noticia:


Sin ofrecer mayores detalles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió en un escueto comunicado a la información publicada en KIOSKO sobre la inminente pérdida de un lote de 700 piezas prehispánicas de origen mexicano que actualmente están incautadas en Alemania.

“La recuperación del patrimonio arqueológico de México, de la llamada colección Patterson, sigue su curso legal de conformidad con la legislación alemana aplicable y no se ha emitido resolución desfavorable en contra de nuestro país.

“El Gobierno mexicano ha realizado todas las gestiones en estricto apego a la normatividad mexicana y alemana, ante las autoridades y tribunales de aquel país, a fin de defender sus derechos”, dice el INAH.

Sin embargo, ayer el sitio web del diario alemán Süddeutsche Zeitung confirmó que un tribunal ha rechazado demandas de países de AL que han reclamado las piezas de la llamada Colección Patterson. En el diario se explica que por la inexperiencia de México y otros países es inminente que el lote sea devuelto al presunto traficante costarricense Leonardo Patterson.

Hallan tumbas de dinastías Qing y Yuan en China.

Noticia:


Dieciocho tumbas de dos épocas imperiales distintas fueron encontradas durante las obras de construcción de un trasvase en la provincia septentrional china de Hebei, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Dos de las construcciones funerarias, que se hallaron en la localidad de Xingtai, pertenecen a la dinastía Yuan (1206-1368), cuando China estaba dominada por los descendientes del soberano mongol Gengis Khan, mientras que las otras 16 son de la dinastía Qing (1644-1911), última que gobernó en el país.

Las más recientes contienen más de un centenar de valiosas piezas de porcelana, pero las dos de la época mongol probablemente fueron saqueadas, destacaron los arqueólogos.

En la zona ya se habían descubierto con anterioridad tumbas aún más antiguas, algunas de ellas incluso con 2 mil 500 años de historia.

Los arqueólogos estiman que el reciente hallazgo permitirá conocer más datos de la historia local de Hebei y las antiguas tradiciones de la provincia, que rodea a la capital china.

El trasvase en cuyas obras se descubrieron las 18 tumbas es un gigantesco proyecto por el que se transportará agua del río Yangtsé al árido norte de China a través de tres canales, una de las obras hidráulicas más ambiciosas del país asiático.

J. K. Rowling, demandada por plagio.

Noticia:


La autora de "Harry Potter", J.K. Rowling, ha sido demandada por un presunto plagio de ideas de la obra "Willy el brujo", del escritor Adrian Jacobs, británico como ella, indicó el representante de la parte demandante.

Max Markson, representante legal del fideicomisario de la herencia de Jacobs, un autor de cuentos infantiles poco conocido que falleció en 1997, indicó que Rowling ha sido incluida en la demanda interpuesta en junio pasado contra Bloomsbury Publishing, la firma editora de los libros de "Harry Potter".

La incorporación de Rowling a la demanda original se tramitó el pasado miércoles en un tribunal de Londres después de que Paul Allen, el fideicomisario de Jacobs, advirtiera que el plazo para denunciar a la famosa escritora de "Harry Potter" no había prescrito, como en principio se pensó.

En su comunicado hecho público en la ciudad australiana de Sídney, donde tiene su bufete, Markson apuntó que se trata de un caso de miles de millones de dólares que dependerá del fallo que dicte el tribunal.

Por su parte, el fideicomisario de Jacobs destacó en una nota que cuentan con "el asesoramiento legal de un experto" y que creen que se trata de "un caso sólido".

"Únicamente hemos añadido a J.K.Rowling, ahora Mrs. Murray, a nuestra demanda contra Bloomsbury al descubrir una causa legal para actuar contra ella".

Bloomsbury Publishing negó en junio de 2009 que Rowling hubiera plagiado "partes importantes" al escribir el libro "Harry Potter y el cáliz de fuego", que se había publicado en 2000, unos tres años después de "Willy el brujo"

Fue la cuarta entrega de la serie del niño mago, de la que se han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y que es una franquicia cinematográfica.

La parte demandante clama que la trama de "Harry Potter y el cáliz de fuego" copiaba ciertos elementos del argumento de un tomo de "Willy el brujo", incluidas una competición de magos y la idea de los hechiceros viajando en tren.

Según la parte demandante, Jacobs había buscado los servicios del agente literario Christopher Little, quien después lo fue de Rowling.

Jacobs falleció pobre en un asilo de Londres el mismo año en el que se publicó su libro "Willy el brujo", de 36 páginas y que tuvo escaso éxito

Buscan salvar estudios que usaron los Beatles.

Noticia:


La agencia a cargo de preservar los sitios históricos de Gran Bretaña podría impedir la venta de Abbey Road, los estudios de grabación que los Beatles usaron para la mayoría de sus grabaciones.

El National Trust dijo el jueves que considera adquirir el local, luego de recibir numerosas quejas del público por la posibilidad de que los estudios caigan en manos privadas pues la empresa propietaria, EMI, se encuentra en dificultades económicas.

Ha surgido ''un asombroso clamor'' del público a favor de la idea y la entidad estatal podría intervenir si se demuestra que hay un sentimiento nacional a favor de preservar los lugares relacionados con la legendaria banda de rock, dijo el portavoz John Hewitt.

''No es frecuente que la gente propone espontáneamente que compremos un edificio famoso'', expresó Hewitt, ''pero parece que los estudios de Abbey Road están en el corazón del pueblo''.

Twitter cita solteros con conocimientos en tecnología.

Noticia:


Para los solteros experimentados en alta tecnología que no son afortunados en el amor, son tímidos o simplemente buscan una nueva manera de conocer gente, Flitter podría ser la solución.

Cientos de solteros asistieron a las primeras fiestas de Flitter la semana pasada en todo Canadá en el último juego de citas, cuyo nombre está formado por un juego de palabras compuesto por el nombre de la web de microblogs Twitter y flirting, coqueteo en inglés.

Justin Parfitt, fundador de Fastlife, proveedor canadiense del servicio de citas, inventó las fiestas de solteros de Flitter en Australia y ahora las inició en Norteamérica.

Parfitt cree que tenía que haber alguna manera de que las personas interactuasen usando sus dispositivos móviles, para hacer a la gente sentirse más sociable y menos tímida. (Reuters)

Obesidad genera colitis y gastritis en niños.

Noticia:


La falta de atención de los padres de familia hacia sus hijos generó el aumento de enfermedades como colitis y gastritis en Chihuahua, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

El jefe de Medicina Preventiva del IMSS, Ismael Rodríguez, mencionó que las consultas por enfermedades relacionadas con el excesivo consumo de alimentos chatarra fuera de casa, aumentaron sobre todo en niños de entre siete y 11 años.

Indicó que los niños habitualmente consumen lo que primero ven fuera de casa y sobre todo en los planteles educativos.

Precisó que los alimentos que más causan obesidad son las grasas y harinas, es decir, los niños cuando no son supervisados lo primero que compran son este tipo de productos.

Detalló que enfermedades como gastritis y colitis son los casos que más se atienden en este instituto y que generan secuelas entre los niños que cada día llegan con necesidades de hasta su internamiento.

Otro de los factores que generan este tipo de padecimientos son la falta de recursos de sus padres para adquirir alimentos nutritivos, muchos de los cuales ahora son rechazados por los infantes que se acostumbraron a la comida chatarra, indicó.

Mencionó que se han detectado más niños con obesidad, mientras que en las niñas se da en menor escala, "dado que son más conscientes de los daños colaterales que pueden causarse cuando compran comida chatarra" .

Explicó que la obesidad infantil puede ser un factor para vivir menos años, ya que por esta causa Chihuahua tiene un índice de mortalidad de 63 años, que está por debajo de la media nacional.

Advirtió que es preocupante que la mayoría de las tiendas escolares estén a cargo de los maestros y casi todos los alimentos sean chatarra o que los padres de familias les den para el gasto a los niños por falta de un desayuno sin supervisar lo que ingieren.

Destacó que uno de cada 10 niños obesos, al desarrollarse crece delgado lo cual sucede por que su cuerpo físico no tenía naturalmente una exageración de grasa.

Manifestó que, además, es necesario que se vigile la alimentación del menor desde su nacimiento, porque si a los seis meses presenta sobrepeso, tiene un 14 por ciento de probabilidad de ser un niño obeso.

Advirtió que si a los siete años continúa la situación, tiene un porcentaje del 40 por ciento de mantenerse así, pero si el adolescente aún tiene el problema, habrá un 80 por ciento de riesgo de que esta persona llegue a la edad adulta con obesidad.

Investigadores de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) mencionaron que las enfermedades que se presentan en el estado son las degenerativas, hipertensión y diabetes.

El director de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Alejandro Chávez, explicó que tiene mucho que ver la educación de salud de cada familia en donde el instructor o bien maestro de deportes tiene una sustancial participación.

Informó que en esta institución se busca por medio de una licenciatura prevenir las enfermedades, capacitarlos y atender a las poblaciones delicadas, como a los que padecen de diabetes y a los adultos mayores.

Pilotos de Lufthansa iniciarán huelga de 4 días.

Noticia:


Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa afiliados al sindicato Cockpit, mayoritario en la compañía, decidieron hoy por votación llevar a cabo una huelga, que comenzará el próximo 22 de febrero y se prolongará durante cuatro días.

Cockpit informó hoy que 93% de los pilotos votó a favor de esta acción de protesta, que comienza el próximo lunes después de la medianoche y concluirá el miércoles a las 24.00 hora local.

La huelga de pilotos afecta también a la filial de transporte de mercancías Lufthansa Cargo y a Germanwings.

La dirección de Lufthansa calificó la huelga de acción "desmesurada" , dijo que se prepara para afrontar la situación con el fin de reducir sus efectos en los viajeros y pidió a los pilotos que vuelvan a la mesa de las negociaciones.

Una huelga daña a la compañía, sus clientes y los empleados, señaló la dirección de Lufthansa, que aseguró que además de las reivindicaciones de garantía de empleos, el sindicato de pilotos exige intervenir en la dirección de la aerolínea, "demanda que no se puede aceptar" .

Lufthansa ofrece cambios de reservas de vuelos gratuitos para las personas que ya hubieran comprado un billete de avión para los días afectados por la huelga.

Cockpit, que interrumpió las negociaciones salariales en diciembre del año pasado, había convocado a votación a unos 4.500 pilotos de Lufthansa y sus filiales.

Para poder llevar a cabo una huelga era necesario la aprobación mínima de una mayoría de 70%.

El sindicato pide un aumento salarial de 6.4% durante un año, si bien estaba dispuesto a renunciar a ello en la ronda de negociaciones salariales si Lufthansa garantiza puestos de trabajo.

Lufthansa, junto con su filiales Swiss International, Austrian Airlines y British Midland, transportaron el pasado mes de enero 5.88 millones de personas, lo que supone 23.6% más que en igual periodo de 2009.

Esta mejora se produjo como resultado de la consolidación de sus filiales, sin ella Lufthansa registró una caída del número de pasajeros de 1%, hasta 3.73 millones de personas.

Además, el consorcio transportó en enero 131 mil toneladas, 17.2% más que el año anterior.

Se renovarán concesiones antes de licitar el espectro.

Noticia:


Dentro de unas semanas el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, iniciará una extensa gira por Europa para promover la cartera de proyectos de infraestructura de México. Asegura que en las anteriores giras a Asia y Nueva York los inversionistas los recibieron bien. A Europa van porque hay algunas constructoras, “como las francesas, que no han respondido de la manera como esperábamos”.

Confirmó que para abril se reunirán con sus homólogos estadounidense y canadiense donde se discutirán diversos temas entre los que destacan la seguridad aérea así como la apertura de la frontera al paso de camiones de carga.

El secretario garantizó que la dependencia a su cargo tendrá listas las renovaciones de las concesiones vencidas de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, antes de que las firmas presenten las propuestas económicas en la licitación de espectro.



¿Qué viene este año luego de que se dice que ya pasó la crisis?

Continuaremos con más vigor los planes de inversión tanto con recursos públicos y privados. El presidente Calderón dijo que este será el sexenio de la infraestructura y para este momento ya se cumplió por lo menos en un sentido. La inversión pública y privada que se ha realizado hasta este momento supera ya lo que se realizó en todo el sexenio de las administraciones de Fox y de Zedillo y vamos a continuar con esta tendencia.

El año pasado en medio de una crisis económica mundial muy severa, la inversión de infraestructura en México fue récord histórico. Tanto la pública como la privada. En esta secretaría pudimos ejercer poco más del 99% del presupuesto que tuvimos al final disponible. Digo esto porque como todo el gobierno federal, la SCT tuvo que afrontar un recorte en un momento cuando hubo una baja en los ingresos que nos forzó a todos en el gobierno a tener una reducción presupuestal.



Existe la percepción de que el gobierno está dejando crecer a Televisa mientras frena a Telmex.

No, estamos dejando crecer a todas. La operación entre Televisa y Nextel se hizo posible porque Nextel obtuvo las prórrogas y ampliación de sus concesiones para poder convertirse en una empresa de telefonía móvil, pero para hacerlo requiere mucho capital y para eso ahora otra empresa se asocia con ellos. Se está convirtiendo en un formidable operador de telefonía móvil que va a competir con mucha fuerza en el mercado y que va a hacer que tengamos cuatro operadores grandes y otros más en el segmento móvil.



¿Cuándo habrá una oferta convergente por parte de todos los operadores?

Hemos hablado de las tres C: competencia, convergencia y cobertura y deben cumplirse en ese orden. En telefonía el tema básico para la competencia es la interconexión. El problema crítico de la competitividad de la industria ferroviaria mexicana era la interconexión y me dediqué meses a resolverlo, así como he dedicado meses para poder resolverlo en telefonía. Primero resolvemos eso y tendremos más competencia, porque sí hay pero necesitamos más, y después entramos rápidamente a la convergencia todos. Todos para todos y no todos contra todos, con competencia fuerte y convergencia tecnológica la cobertura se va a dar.



La interconexión genera el mayor número de litigios, ¿cuál es la estrategia para darle salida al problema?

Son tres cosas que hay que hacer: ganar más litigios, lo cual ya estamos haciendo. Acabamos de ganarle un litigio importante a Telmex sobre una resolución del Secretario para que Telmex cumpliera condiciones de interconexión; la empresa se amparó, obtuvo una suspensión definitiva en noviembre pero hace unos días ganamos en un tribunal colegiado. La SCT hizo valer los argumentos de utilidad pública y vamos a trabajar en esa dirección con esa empresa para resolver el problema.

La segunda es que estamos negociando con ellos (Telmex), viene la revisión de los precios tope y estamos sentados trabajando, negociamos el uso más eficiente de su red y aplicamos las medidas regulatorias que estamos obligados a hacer con imparcialidad y firmeza.

La tercera es generar más infraestructura, el problema es que es escasa y para eso están las licitaciones del espectro y de la de fibra obscura.

La combinación de esas tres cosas dará en unos dos o tres años una completa revolución de las telecomunicacines.

¿Cómo se resolverá el asunto de la banda de 2.5 GHz que tiene MVS, se le autorizará la operación de toda la banda o se segmentará para nuevas licitaciones?

Estamos a punto de tomar esa decisión y por eso ahora me la reservo, pero la dirección es un uso eficiente de esa importante banda, en estos momentos el uso que tiene es ineficiente y necesitamos que los operadores que estén ahí sean rentables pero que al mismo tiempo aporten productividad a la economía mexicana y mejores servicios a los hogares.

¿Cuándo salen las prórrogas de las concesiones de los operadores móviles?

Estamos trabajando en ellas, la Cofetel ya me envió la opinión favorable pero le falta enviarme la contraprestación y como Secretario de Comunicaciones estuve trabajando con Cofetel y la Secretaría de Hacienda para resolver el tema de las contraprestaciones, y en breve plazo se tendrán. Todos los que están operando hoy y que tienen interés en la licitación tendrán sus prórrogas en sus manos antes de la licitación para planear sus inversiones.



En el caso de Satmex urge ya una decisión que asegure la permanencia de la concesionaria del sistema satelital ante el problema financiero y técnico que enfrenta, ¿cuándo será?

En estos días está teniendo reunión el Consejo de Administración y es un muy difícil problema, que se agravó todavía más por el problema que acabamos de tener con el satélite (Satmex 5), estaba previsto que estaba llegando ya a su fase final y eso está incorporado en el proceso de oferta de reestructura o de compra de Satmex y va avanzando. Espero que lo podamos resolver, es de esos problemas muy complicados que hemos recibido este gobierno.



¿El gobierno mantendrá su participación en Satmex?

Vamos a ver primero cuáles son las ofertas de reestructuración que se hacen y después podemos tomar esas decisiones, lo primero es resolver el problema de la deuda de Satmex y después podemos despejar las demás incognitas.



Se ha cuestionado la debilidad en la estructura institucional de los reguladores en telecomunicaciones, la doble ventanilla, la falta de aplicación de ley y la carencia de sanciones ante incumplimientos de los operadores.

Cuando yo llegué a esta Secretaría en efecto había ese problema y lo que ha sucedido en los últimos meses es un cambio fuerte, no todos los procesos han culminado pero están avanzando en esa dirección. Creo que los operadores están viendo claramente el mensaje, porque la autoridad en ciertas cosas debe ser previsible, seguir la regla de mismo caso, misma solución.



¿Se va a llegar a la meta de 22% de penetración de banda ancha en el 2012?

Me gustaría superarla; sí es viable. Ahí vamos a tener dos soluciones, una que es la del mercado y los operadores están reaccionando bajando precios y mejorando los servicios y la otra es ir a los sectores que el mercado no atiende y para eso trabajamos en el proyecto de red de cobertura social con mil 500 millones de pesos que autorizó el Congreso para ese fin.



La nueva ley de asociaciones público privadas, ¿qué impacto tendrá desde este mismo año en el monto de inversión privada?

La iniciativa tienen varios puntos importantes que facilitaría el desarrollo de infraestructura en México asociada con la inversión pública. Clarificará procesos, simplificará otros y permitirá resolver de manera eficiente y ágil muchos de los conflictos y problemas que se presentan en las inversiones de infraestructura. Como se sabe son de largo plazo y nadie puede pensar que la infraestructura se amortice en cuatro o 10 años. Cuando hablamos de inversiones de corto plazo hablamos de hasta 50 años.

Es obvio que en periodos tan largos van a ocurrir cosas que no estaban previstas en los títulos de concesión. Lo que tenemos que hacer no es tratar de preverlo todo, porque eso es imposible, sino de tener mecanismos que nos permitan resolver lo no previsto de una manera ágil protegiendo los intereses de la sociedad representada por el gobierno y de los particulares que realizarán o realizaron estas inversiones. Esa son algunas de las cosas que podremos hacer si el Congreso decide aprobar la propuesta de Ley para las APP y sin duda alguna servirá para atraer más inversión.



¿El impacto lo veríamos este mismo año de aprobarse?

Ya se está viendo, sin la misma ley pero se verá todavía más con ella. Hemos tenido giras de trabajo fuera del país; recién fuimos a NY donde reunimos a muchísimos de los principales inversionistas institucionales de los Estados Unidos y sabe que nos dijeron: ‘Que bueno que vienen porque Brasil a venido durante mucho tiempo a hacer promoción, pero en materia de infraestructura no traen proyectos mas que uno grande de un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, pero fuera de eso no traen nada’. Yo siempre lo he dicho, los brasileros promueven samba, nosotros proyectos de infraestructura y la respuesta hasta ahora ha sido buena. El portafolio de inversión lo estamos promoviendo en todo el mundo, también de forma recién durante la gira en Japón que hizo el Presidente Calderón, pero antes de eso me fui a Corea, una parte del equipo estuvo en China y lo que hemos encontrado es una respuesta favorable y siendo honestos, más en Corea que en Japón.



En marzo irán a Europa, ¿a qué van y con quiénes se reunirán?

Estaremos de Madrid a invitar a inversionistas de Europa y en esa gira no sólo va la SCT sino las cabezas de las principales dependencias del gobierno federal que tienen programas de inversión grandes como Pemex, CFE, Conagua y no solamente presentaremos los proyectos acompañados por Banobras y probablemente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sino que habrá reuniones uno a uno con los que se muestren interesados en conocer más detalles de los proyectos. Creemos que será provechoso.

Tenemos también programada hacer una visita, ya casi asegurada, a París, Francia. Ahí también tenemos inversionistas importantes y las constructoras francesas no han respondido tanto como se esperaba y queremos invitarlas. Sí estamos teniendo inversión fuerte por parte de ellos pero sólo en la aeronáutica y queremos promover el país en otras ramas. Quizá también haya una visita a Berlín, Alemania, pero todavía no está confirmado.



¿Qué pasará con el Tren Suburbano 3? Se supo que a lo mejor iniciaban su construcción en un esquema de obra pública para concesionarla después.

Estamos trabajando en su rediseño. Diferentes consorcios señalaron que sostienen su interés en el proyecto pero que sería conveniente ajustar los términos de la licitación a condiciones que han cambiado los mercados. Decidimos que sí lo haremos y quizá sea algo parecido a los paquetes carreteros del Farac.



El plan original del tren era de Chalco a Reyes-La Paz y luego se alargó a Neza, ¿regresarían a la extensión original?

No, es importante hacer todo el recorrido, sobre todo hoy en que la atención de la gente se está centrando en la zona estoy convencido más que nuca de la necesidad de que ese proyecto se haga porque traería un enorme beneficio a la zona. El proyecto se mantendría de Chalco a Neza y tendría 30 kms de extensión y trabajamos en algunas modificaciones.



¿Sólo sería un rediseño financiero?

No necesariamente. Hemos pensado en dividirlo y una manera sería cortarlo a la mitad de sus longitud, pero creemos que sería más interesante tener todo el recorrido completo pero menos estaciones (intermedias) en una primera etapa y de esa manera se logran grandes objetivos y las estaciones faltantes se podrían construir conforme la demanda lo vaya requiriendo, pero de una vez se hace el proyecto en toda su longitud. El recorrido se haría en 30 minutos en lugar de las dos horas y pico que son actualmente.



¿Punta Colonet será licitado en algún momentos de los próximos tres años?

Ahí lo primero que estamos haciendo es tomar en cuenta que el mercado naviero mundial en estos momentos está teniendo una reestructuración más profunda que la que están teniendo la industria aeronáutica y esto ya es decir. En los últimos tiempos han caído gigantes y leyendas de la aeronáutica mundial como KLM, Iberia y Japan Airlines. Eso que está pasando palidece cuando se compara con la industria naviera mundial. Hay un enorme proceso de consolidación, bajó el volumen de carga sobre todo en la cuenca del Pacífico, que había sido la más activa y de crecimiento en los últimos 25 años, por lo que tenemos que ajustar el proyecto a esta realidad cambiante que se vive.

Para eso hemos tenido entrevistas con navieros, operadores portuarios, ferrocarrileros que serían lso grandes consumidores de carga de ese puerto. Es obvio que hay que reestructurarlo. Creemos que sigue siendo viable porque el comercio mundial se recuperará. Los puerto de Long Beach y Los Ángeles ya no tienen capacidad de crecimiento y si bien ahorita ya no están saturados por la caída en el comercio mundial, cuando éste se restablezca pues volverán a estar saturados y nosotros seremos competitivos.

Coca pierde round en guerra de colas.

Noticia:


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto de sentencia que proponía amparar a Coca-Cola Company en contra de una resolución que emitió la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), con base en la cual multó a la refresquera con 10.5 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas.

En la práctica, con esta decisión, Coca-Cola perdió una batalla en el litigio conocido como "La Guerra de Colas" que lleva 10 años.

Aunque aún mantiene la esperanza de obtener la protección de la justicia federal, pues el juicio sigue en curso.

Por cuatro votos contra uno, la mayoría de ministros acordó desechar un proyecto que presentó su compañera Olga Sánchez Cordero, en el que proponía amparar a Coca Cola y dejar sin efecto la resolución de la Cofeco, a raíz de la cual se tomaron medidas para evitar que esta compañía le exigiera a las tiendas del país que sólo vendieran su producto y no ofertaran otro tipo de bebida carbonatada.

La Cofeco sancionó a Coca Cola a raíz de una denuncia que promovió su contrincante Pepsi Cola, en la que la acusó de incurrir en prácticas monopólicas, que, a la postre, fueron confirmadas por el órgano encargado de combatir los monopolios en el país.

Una vez que el proyecto de Sánchez Cordero se desechó, el caso se le turnará a un nuevo ministro para que elabore uno nuevo, el cual puede proponer nuevamente amparar a Coca Cola, aunque por argumentos distintos a los que uso la ministra, o negar la protección de la justicia federal y ratificar la decisión de la Cofeco.

Para que se elabore el proyecto y se dicte sentencia no existe un plazo establecido.

EU reporta 31 mil reclamos por desempleo más.

Noticia:


La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó en 31 mil y quedó la semana pasada en 473 mil, informó hoy el Departamento de Trabajo en otro indicio de que los mercados laborales siguen débiles.

La mayoría de los analistas había calculado que la cifra semanal subiría a alrededor de 447 mil solicitudes.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes nuevas bajó en mil 500 y quedó en 467 mil 500, esto es unas 20 mil más que a comienzos de año.

En cinco de las siete semanas transcurridas de 2010 ha habido un aumento de la cifra de solicitudes del beneficio pagado por los estados.

En la semana que concluyó el 6 de febrero la cifra de personas que percibían el subsidio de los gobiernos estatales se mantuvo sin cambios, en 4.56 millones.

El promedio en cuatro semanas de las personas amparadas por el subsidio por desempleo bajó en 24 mil y quedó en 4.59 millones, la cifra más baja en un año.

La cifra de solicitudes de subsidio es un indicador del ritmo de pérdidas de empleo, y la cifra de personas que continúan recibiendo el subsidio muestra las dificultades que hay para encontrar un empleo nuevo.

La disminución reciente en la cifra de personas que perciben el subsidio probablemente se debe más a que los trabajadores han agotado el beneficio cubierto por los gobiernos estatales, y no a que hayan encontrado empleo nuevo.

Según los datos del Gobierno, más de la mitad de las personas que reciben subsidio por desempleo agotan el pago estatal antes de encontrar un empleo nuevo. Habitualmente el subsidio cubre 26 semanas.

Como respuesta a la peor recesión económica en ocho décadas, el Gobierno federal ha aprobado programas especiales que extienden los beneficios por hasta 99 semanas en algunos estados con las tasas de desempleo más altas.

En los datos más recientes, que corresponden a la semana que concluyó el 30 de enero, había 6.08 millones de personas amparadas por los beneficios federales, esto es 274 mil más que en la semana anterior.

En total al 30 de enero había unos 11.8 millones de personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo, esto es 281 mil más que en la semana anterior.

En comparación con las cifras de hace un año, las solicitudes nuevas de subsidio estatal han bajado 24%, y las cifras de personas que perciben el beneficio han caído 2%.

Fallas de Toyota impactarán 0.12% PIB japonés.

Noticia:


Las fallas mecánicas que han obligado a reparaciones en los automóviles de la marca Toyota podrían afectar en 0.12% al Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, señaló hoy un instituto local de investigación.

Un reporte del Daiwa Institute of Research (DIR) afirmó este jueves que los llamados para que propietarios de unidades de Toyota acudan a revisiones, podría reducir la producción de vehículos en 300 mil unidades.

Además, generarían la pérdida de 49 mil empleos en industrias abastecedoras de autopartes, indicó el análisis del DIR citado por la agencia Kyodo.

Como punto de comparación se estima que las políticas que aplica el actual gobierno del primer ministro Yukio Hatoyama empujarán el PIB japonés alrededor de 0.4%.

El impacto de las fallas en Toyota será grande, afirmó Hiroshi Watanabe, economista del DIR citado por Kyodo.

En los últimos meses Toyota se ha visto obligado a pedir a los propietarios de unos ocho millones de sus vehículos en todo el mundo, que acudan a revisiones tras la detección de fallas en pedales de aceleración y frenos.

Gurría pide plan para retirada de subsidios.

Noticia:


La crisis económica obligó a la concesión generalizada de ayudas públicas cuya retirada progresiva deben planear ahora los Gobiernos, pidió hoy el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en un foro sobre política de competencia en París.

El desafío para los Estados que dieron esas ayudas es "definir un proceso para la retirada a tiempo de las medidas generalizadas de ayuda estatal debido a la crisis", precisó Gurría, quien alertó de que las subvenciones no deben convertirse en "medidas proteccionistas a largo plazo" .

Las economías de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han empleado esos instrumentos de apoyo para salir de "la peor crisis económico-financiera de nuestras vidas", admitió Gurría y recordó que ésta sucedió por "un fallo del marco regulatorio".

Por eso Gurría pidió a los representantes del "club de los países ricos" que se trabaje para conseguir un "marco coherente y claro que promueva la recuperación económica" .

Las palabras del secretario general de la OCDE abrieron el Foro Mundial sobre Competitividad, cuyos participantes debaten hoy a puerta cerrada asuntos relacionados con el reforzamiento de la política de competencia.

Gurría pidió un "esfuerzo concertado global para promover la competitividad de los mercados", porque serán éstos, dijo, "quienes sustenten la recuperación de la crisis" .

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, presente en la apertura del Foro, admitió por su parte que los subsidios "son desde luego un instrumento esencial para los Gobiernos y para quienes toman decisiones" .

"Se reconoce ampliamente que el dinero que los Gobiernos dieron o comprometieron en apoyo de las instituciones financieras evitó un colapso catastrófico del sistema bancario global" , reconoció el comisario.

Pero también aseguró que precisamente la existencia de un marco regulatorio dentro de la Unión Europea evitó que la aportación de esas ayudas durante la crisis se haya convertido en "una carrera" entre Estados para apoyar a su banca.

La normativa vigente en los Veintisiete ha minimizado además "las distorsiones de la competencia procedentes de los rescates gubernamentales a gran escala para las instituciones financieras" , agregó el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Almunia explicó que las ayudas estatales dentro de la Unión sólo correspondieron a algo más de 0.5% del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario durante el período 2004-2008, "excluidas las medidas destinadas a abordar la crisis económica y financiera" , precisó.

"A largo plazo, las ayudas están en una senda descendente, ya que están por debajo del 1% del PIB de la UE de la década de los noventa" , agregó el comisario.

Y sobre las ayudas públicas durante la crisis, Almunia se mostró convencido de que "la temprana intervención de la Comisión Europea ayudó a garantizar que hubiera un acercamiento común por parte de los Estados miembros en los rescates al sector financiero" .

"Puede que aprobaran medidas diferentes -las que consideraron que eran mejores para la situación de sus respectivos mercados- (...) pero la Comisión Europea exigió que todas ellas cumplieran con ciertos principios fundamentales" .

Los debates que se celebran en la sede de la OCDE abordan hoy intercambios técnicos que afectan, entre otros asuntos, a la propia consideración o no de ayudas de los apoyos públicos recibidos por las instituciones financieras durante la crisis.

Vecinos acusan albazo en Satélite.

Noticia:


Inició la construcción del Viaducto Bicentenario “aterrizado” frente a las torres de Satélite, a pesar del rechazo de los colonos de La Florida, quienes cuestionaron errores técnicos en el trazo de la nueva autopista de cuota.

En la madrugada de miércoles, con el apoyo de policías estatales y municipales, los constructores de la española OHL iniciaron excavaciones frente a La Florida en Periférico Norte, tramo que estuvo suspendido por tres meses por el rechazo de los colonos al proyecto ante el impacto negativo en materia ambiental y vial.

El delegado municipal Carlos Ortiz Abrego y la presidenta del consejo de participación ciudadana Ana Lilia García, firmaron la anuencia vecinal para la construcción del Viaducto Bicentenario “aterrizado” frente a La Florida y a las torres de Satélite.

Autorización que desató el enojo de los colonos de La Florida quienes protestaron ayer y al grito de “¡traidores!”, pidieron la renuncia de los representantes vecinales, por lo que calificaron como un “albazo”.

Con el apoyo de la policía municipal y funcionarios municipales, Carlos Ortiz y Ana Lilia García dieron una conferencia de prensa en el salón de fiestas Orfi, propiedad de la presidenta municipal, Azucena Olivares, y su esposo, Guillermo González.

En asamblea general realizada la noche del lunes, colonos de La Florida rechazaron aprobar el plano definitivo del Viaducto Bicentenario “aterrizado”, porque viola el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, consuma la desaparición de áreas verdes —ya afectadas ilegalmente— y porque la nueva autopista de cuota “no cumple los estándares nacionales ni internacionales para vialidades de alto flujo vehicular”, luego de un dictamen realizado por vecinos expertos en ingeniería, arquitectura y urbanismo.



“Construyen mal y a la mala”



Los colonos de La Florida pidieron la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto, para que “evite se siga construyendo mal y a la mala el Viaducto Bicentenario”, en una carta abierta en la que puntualizaron los errores técnicos del proyecto.

“Todas las entradas y salidas a dicha vía eliminan uno o dos carriles de Río San Joaquín, Periférico Norte, Gustavo Baz y Lomas Verdes, estrangulando y desviando el flujo vehicular, principalmente del transporte público”.

El caso más crítico, dijeron, es el de Lomas Verdes frente al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde los congestionamientos creados obstruyen el paso a las ambulancias.

Las entradas y salidas entre los carriles centrales y la lateral del Periférico no poseen el desarrollo geométrico necesario para permitir la visibilidad y anticipación necesaria que requiere una vialidad de alto flujo, indicaron arquitectos e ingenieros de la comisión técnica vecinal, en la carta dirigida al gobernador.

Los carriles centrales de Periférico Norte se estrechan ante el desplante de las columnas que soportan las dos plataformas construidas hasta ahora del Viaducto Bicentenario, justo debajo de donde Peña Nieto realizó la inauguración del primer tramo de la autopista de cuota.

Edomex evalúa recurrir a endeudamiento.

Noticia:


El gobierno estatal no descarta recurrir a endeudamiento para enfrentar las inversiones que se requieren en el oriente de la entidad para evitar nuevos desastres, dijo el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, al reconocer que las obras “prioritarias” acordadas con la Federación, por mil 200 millones de pesos, “abrirán un boquete financiero”.

En entrevista, el funcionario mexiquense reveló que esos recursos acordados en el seno del Fidemicomiso 1928, implican la suspensión de algunas obras que ya se tenían programadas incluso para el propio Sistema Cutrzamala, pero se debieron delinear las prioridades.

“Ahorita para la emergencia los mil 200 millones de pesos que comentabas se va a atender con recursos que ya se tenían para obras, incluso el Cutzamala, que son necesarias, es un tema de ajustar prioridades, la idea es que el fideicomiso va a tomar de esos proyectos internamente pero se genera ese boquete financiero”, señaló.

Debido a lo anterior en estos momentos nada es descartable, ni siquiera un préstamo.

“En la administración pública es muy difícil descartar cosas por completo. Nos vamos a mantener atentos, estamos en la lógica y nos mantenemos en la lógica de un endeudamiento negativo neto, en cero, pero eso si dejar el estado en mejores condiciones, ahora, si hubiera eventualidades futuras, yo te pediría no descartarlo”, señaló.

En entrevista, destacó que hasta el momento se han gastado más de 20 millones de pesos para atender las prioridades derivadas de la emergencia en materia de agua y alimentación.

Informó que el viernes estarán concluidos los censos de Chalco y Valle de Chalco, y se definirán los apoyos a cada una de las familias damnificadas.

Detectan fisura en tramo del río, pero en Ixtapaluca.

Noticia:


Los ayuntamientos de Valle de Chalco e Ixtapaluca se declararon en alerta máxima porque detectaron nuevas fisuras en el río de la Compañía, lo que pone en riesgo a miles de familias ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento como el ocurrido apenas el viernes 5 de febrero.

El alcalde de Ixtapaluca Humberto Navarro advirtió que detectaron dos fisuras del lado de la colonia El Molino, por lo que 7 mil familias corren peligro de sufrir daños si se escapan las aguas residuales hacia esa zona habitada.

El edil precisó que a la altura del kilómetro 27.7 de la autopista México-Puebla encontraron un hundimiento a lo largo de 200 metros que ha provocado que un talud del canal se incline 45 grados.

Navarro aseguró que en otro punto, donde hace unos meses se presentó una fractura, también del lado de la colonia El Molino, hay filtraciones de aguas negras. Conagua colocó ahí hace unos meses placas de acero para impedir el escurrimiento de agua.

La tarde de ayer, un grupo de 150 vecinos de esa colonia bloqueó durante una hora los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 27.5, para exigir a la Conagua que selle las fisuras que se han encontrado.

Los residentes liberaron la vía luego de que Conagua se comprometió a realizar trabajos en el área donde hay “lagrimeo” de aguas negras.

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, explicó que la noche del martes se abrió parte del dique del río de la Compañía que fue sellado el domingo pasado. El funcionario federal afirmó que durante esa misma noche se cerró de nueva cuenta.

Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo de Cuenca Valle de México, informó que la fisura “ya la verificamos, ya se tomó en consideración y será de los trabajos que habremos de realizar antes de retirarnos, no es raro encontrar esas fisuras, los bordos están construidos a base de arcillas, que es un material que bajo el efecto del sol se deseca, pierden consistencia y por lo tanto se abre”.

Sano, que la Iglesia opine: Carbonell.

Noticia:


La Iglesia católica puede opinar sobre cualquier tema, como la posibilidad de adopción de niños por personas del mismo sexo que contraen matrimonio, e incluso es válido que sus ideas las compartan a sus feligreses, dijo el doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En la mesa redonda “División de poderes en la Constitución mexicana 1917-2010: Evolución, Retos y Perspectivas”, que se realizó en la Cámara de Diputados del Edoméx, el investigador aseguró que en las sociedades democráticas es válido que los ciudadanos de todos los sectores, viertan sus opiniones.

Carbonell consideró que los comentarios y opiniones del cardenal Norberto Rivera deben ser entendidos por el “contraste” de ideas y siempre respetados, aunque generen polémica.

Propuso que se hagan los ajustes necesarios a la ley para que una vez concluida la próxima contienda electoral por la presidencia de la República en 2012, los candidatos perdedores, en automático, pasen al Senado de la República.

Bajo ese mecanismo, se podrá tener un líder político y social, realizando acciones parlamentarias concretas, refirió. Y puso como ejemplo las elecciones pasadas: “En 2006 tuvimos un candidato —Felipe Calderón Hinojosa— con 15 millones de votos y otro —Andrés Manuel López Obrador— con 14 millones 760 mil, y al candidato que tiene casi los mismos votos que el Presidente —actual— lo mandamos a su casa”, a pesar de su alto porcentaje en sufragios.

Piñeyro Arias abanderará a Nueva Alianza en Oaxaca.

Noticia:


La ex priísta Irma Piñeyro Arias fue presentada como candidata del Panal al gobierno de Oaxaca y contenderá contra los aspirantes de las coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD-PC-PT, que ayer se registraron ante el Instituto Estatal Electoral, así como el abanderado del Partido Unidad Popular (PUP).

El presidente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari, dijo que se pretende construir un estado donde se respeten las distintas formas de pensamiento y se terminen con las ataduras construidas con el tiempo.

Piñeyro Arias, luego de renunciar al PRI, anunció hace dos semanas que se separaba de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, opositora al tricolor, debido a que ésta nació con candidato. El senador con licencia Gabino Cué Monteagudo reune el mayor apoyo de las dirigencias nacionales de los partidos.

Explicó que tiene la disposición de hacer una nueva alianza para Oaxaca mediante la paz, el desarrollo y el reconocimiento a las diferencias, que incorpore a todos los municipios.

Kahwagi Macari dijo que el próximo proceso electoral es una oportunidad “para cambiar a Oaxaca con Irma a la cabeza; sin duda lo vamos a lograr, necesitamos de su apoyo”.

Afirmó que es la oportunidad para que en Oaxaca se pueda dar la certeza de encontrar proyecto que dé la posibilidad de vivir en paz, de que se tenga la posibilidad de alcanzar el desarrollo que anhelan.

Descartó que la candidatura tenga el objetivo de dividir el voto del frente opositor al PRI, ya que el “compromiso va más allá de una circunstancia de simulación”.

Las coaliciones Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-PC-PT), y Por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM), quedaron registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, para contender por la gubernatura, diputados y alcaldes.

Ecobici arrancó con 300 usuarios.

Noticia:


En su primer día de funcionamiento normal, el sistema de transporte público individual Ecobici alcanzó 300 inscripciones, 90% de las cuales se realizó vía internet, según la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con la dependencia, hasta antes de su inauguración, el sistema ya contaba con algunas preinscripciones de empleados de los corporativos bancarios ubicados en Reforma y algunas zonas donde existen estaciones de este nuevo sistema.

Luego de su inauguración el martes pasado, 109 personas lograron ingresar sus datos y hacer el pago de 300 pesos con su tarjeta bancaria. Fuentes de la secretaría informaron que en un momento del día la página electrónica para el registro se saturó, pues unas 450 mil personas intentaron ingresar para informarse o realizar la solicitud.

Ayer, unas 200 personas más proporcionaron sus datos e hicieron el pago correspondiente.

Arrancan cambios en el RTM

A partir de hoy se encuentran vigentes nuevos derechos para peatones y ciclistas, así como el endurecimiento de sanciones existentes y la aplicación de otras que no había en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El GDF publicó ayer las modificaciones a esta norma, que prohíbe a los vehículos motorizados transitar en vías exclusivas de circulación ciclista, como las ciclovías, o de lo contrario sus conductores se harán acreedores a una sanción de 40 días de salario y la unidad irá corralón.

En vías primarias la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora, pero en zonas de tránsito calmado, la máxima permitida será de 30 kilómetros.

Para quienes incumplan con estas disposiciones, la sanción será equivalente a cinco días de salario, igual que quienes cambien de carril sin indicar la dirección, multas que no existían.

En el caso de las vías peatonales, la velocidad máxima establecida es de 10 kilómetros por hora y violar la norma dará paso a una multa de 20 días de salario.

Otras obligaciones que no tenían sanción en el Reglamento anterior y que a partir de este jueves ya las consideran son no dar preferencia de paso en un cruce de vía secundaria sin semáforo, es decir, hacer el uno a uno.

Cuando no respeten el derecho de preferencia del peatón y la acera se encuentre afectada por obras, los conductores se harán acreedores a una multa de 10 días de salario, igual que aquellos que no den preferencia al ciclista en vías destinadas para ellos.