Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 11 de noviembre de 2014

Ringo Starr tocará en México el 10 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Ringo Starr, el ex integrante deThe Beatles, regresará al Auditorio Nacional, para ofrecer un gran espectáculo, lleno de luces y magia, junto a su All Starr Band, el 10 de marzo próximo.
El baterista volverá a México, acompañado por Steve LukatherRichard PageGregg RolieTodd RundgrenGregg Bissonette y Warren Ham, para deleitar a sus seguidores con temas como PhotographYellow SubmarineIt Don't Come Easy Africa, entre otros.
Este concierto es parte de la nueva gira que iniciará en Estados Unidos el 13 de febrero, para después continuar en diversos países de América Latina como Chile, República Dominicana, Brasil y México, entre otros.
Los boletos para la presentación de Ringo estarán disponibles en preventa los días 20 y 21 de noviembre, mientras que la venta general comenzará el 22 del mismo mes, en las taquillas del inmueble.

Acereros invertirán 3,000 mdd para aprovechar Reforma Energética

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del acero en México invertirá alrededor de tres mil millones de dólares hacia 2016, principalmente para aprovechar las oportunidades que ya permite la aprobación de la Reforma Energética.
Salvador Quesada, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que las empresas nacionales cuentan con la capacidad suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda de productos especiales.
Entrevistado en el marco del Congreso Alacero 55, el directivo aseguró quetienen la experiencia y capacidad para abastecer los materiales que necesitan los desarrollos del sector eléctrico y petrolero, como son gasoductos, tubería de perforación y explotación petrolera, tanto en tierra como las de mayor especialidad para los trabajos en aguas profundas del Golfo de México, entre otros.
También, dijo, para las energías renovables, es decir, las torres para soportar los aerogeneradores, además de otros componentes.
Es por ello que entre 2014-2016 la industria va a “invertir tres mil millones de dólares, y principalmente va a ser para atender toda la demanda de la Reforma Energética”, por lo que ya prevén un impacto positivo para el sector.
Aunque las petroleras interesadas en incursionar en México no se han acercado a los empresarios acereros, se pronunciaron confiados de los beneficios y desarrollo que podrán tener, ya que como parte de los cambios constitucionales, la Secretaría de Economía ya se encuentra trabajando en los mínimos de contenido nacional.
Sobre el tema, Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris, explicó que en lo que resta de este año y para 2015, la demanda de gasoductos se incrementará de manera importante ante los planes que tiene el gobierno federal de incrementar esta infraestructura para el movimiento de gas natural, por lo que ya esperan un aumento de al menos 300 mil toneladas al año.
Mientras que en el caso de la tubería para perforación y explotación de hidrocarburos, pasará de comercializarse de 230 a 240 mil toneladas actualmente, a un incremento de 450 mil toneladas anuales para los siguientes tres a cuatro años.
“En los últimos cuatro años se han invertido más de diez mil millones de dólares. El sector va a seguir invirtiendo, por lo que parte de ello es la terminación de los productos que se han hecho como El Fénix, por parte de AHMSA; como Pesquería, por parte de Ternium. En la firma tenemos un proyecto de 350 millones de dólares para ir adecuando las líneas de producción a las necesidades que se van a detonar por la reforma”.
Por otro lado, Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero, aseguró que las inversiones que se han realizado hasta el momento han generado que se tenga un incremento significativo en la capacidad instalada del sector acerero nacional.
Mencionó que actualmente se trabaja a 65 por ciento de esa capacidad, a lo cual se sumarán otros proyectos que siguen en desarrollo, lo que les permite garantizar que podrán abastecer el ritmo creciente de la demanda.
El directivo considera que además de los materiales que requiere el sector energético, también se detonarán los mercados en torno a la infraestructura, ya que adicionalmente se requieran “desde caminos, puentes, maquinaría, válvulas, y todo eso lleva acero”.
Por ello también lo ve como una oportunidad para sustituir importaciones.
Martín Berardi, presidente de Alacero y director general de Ternium en Argentina, coincidió en que la reforma no sólo moverá al acero en el tema de gasoductos o tubería de perforación, sino también en otros rubros de la economía.
“Puede que el petróleo o gas tarden un poco más por lo que tarda el sistema de perforación, conexión y todo eso, pero la economía se mueve muy rápido, los equipos de perforación, campamentos, logística van a requerir acero, la energía mueve la economía.”

Mejora seguridad

Quesada también hizo referencia al robo de material de acero que han sufrido hasta el momento. No obstante, esta tendencia se ha reducido 21 por ciento de manera general en este año.
Sin embargo, dijo que si bien la tendencia positiva se ha dado en estados como Nuevo León, en otros como el Estado de México se han incrementado.
Es por ello que, además  de mantenerse en constante coordinación con las autoridades, también implementan sus propios métodos de seguridad con tecnología, personal o estrategias.
Para la industria una de las preocupaciones que se mantienen es la llegada de productos de acero de China quienes siguen compitiendo de manera desleal.

A punto de operar Los Ramones

El primer tramo del gasoducto Los Ramones, ya ha comenzado a ser "cargado", esto con el objetivo de comenzar las pruebas de operación.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que será el 3 de diciembre cuando el ejecutivo inaugure ésta infraestructura que comenzará a transportar gas natural desde Estados Unidos.
Durante su participación en el Congreso Alacero 55, el funcionario mencionó que este es el primero de los 18 nuevos proyectos de gas que se estarán construyendo en el presente sexenio, de tal forma que se espera la incorporación de al menos 10 mil kilómetros de ductos adicionales.
“Los Ramones es estratégico, la fase uno ya se está cargando en este momento y será inaugurado por el presidente el 3 de diciembre”, dijo.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), Los Ramones fase I, tiene como objetivo contratar un servicio de transporte de gas, para asegurar la disponibilidad del hidrocarburo, principalmente hacia el centro–occidente del país.
Por ello, implica la construcción de un ducto de aproximadamente 115 kilómetros, desde la frontera con Estados Unidos hasta Los Ramones, Nuevo León, por lo que esta infraestructura contará con estaciones de compresión y una capacidad de transporte de 1 mil millones de pies cúbicos diarios a partir de diciembre de 2014 y de 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios a partir de diciembre de 2015.
Hasta ahora Petróleos Mexicanos contaba con una red de gasoductos de mil kilómetros, los cuales con la aprobación de la reforma energética, serán transferidos para su administración al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Actividad industrial sorprende con baja de 0.1% en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial de México bajó sorpresivamente en septiembre un 0.1% después de dos meses de aumentos, afectada por un débil sector constructor y una menor actividad minera, mostraron cifras oficiales.
En agosto, el indicador -que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos- había subido un 0.17%, mientras que en septiembre del año pasado cayó un 0.49%, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Analistas proyectaban una subida para septiembre del 0.43%, de acuerdo con una encuesta de Reuters.
A tasa interanual, la actividad industrial creció un 3.0% en septiembre para acumular un aumento del 1.6% en los primeros nueve meses del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 2.7% este año, desde el 1.4% de 2013.

'En México se desperdicia el talento joven': Hans Westerhof

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- En un chalet en Terbog, Holanda, Hans Westerhof (1948) contesta al teléfono. Al enterarse que le llaman de México, replica: “¡Mexicano! Ya están buscando la revancha, ¿verdad?”.
El exentrenador de Chivas también espera el amistoso México-Holanda en la Ámsterdam Arena tras el duelo que disputaron ambas selecciones el 29 de junio, en Brasil 2014.
¿Qué hace ahora?
Tengo una pensión y viajo para dar algunas pláticas, no más. Es tiempo para los jóvenes.
¿Qué opina del partido entre México y Holanda, en Ámsterdam?
El partido contra México es importante porque aquí nadie está contento con los resultados de la selección, Guus Hiddink tiene mucha presión, no es sólo un juego amistoso. El técnico se juega mucho, hasta el trabajo, entonces Holanda va a salir a ganar, no pensarán que juegan un amistoso.
¿Qué opina del papel de México en el Mundial?
México jugó bien el Mundial hasta que se encontró a Holanda, pero hay una revancha, por decirlo de alguna forma. Conozco bien a Louis van Gaal y es típico en él tener varios planes para cada partido. Siempre hay una opción A, opción B u opción C. Él cambia cosas sobre la marcha. Confundió al técnico de México, por eso ganó Holanda. Aunque hay que decir que sí fue un clavado lo de Robben.
¿Y qué opina de la actuación de Holanda en Brasil 2014?
Empezamos el Mundial bien contra España, luego no nos fue tan bien porque practicamos un estilo que no es lo que queremos en Holanda. El problema es que tenemos buenos delanteros, pero no hay gente de defensa, por eso se jugó con una línea de cinco. Jugar con cinco defensas no es normal en Holanda, aquí desde hace muchísimos años se juega con un 4-3-3. Tuvimos suerte que Van Persie y Robben jugaran en buen nivel.
Dicen que la actual selección de Holanda es débil...
Es débil en defensa. Contra Checoslovaquia e Islandia se vio que no estamos bien en defensa. Los zagueros que tenemos son futbolistas sin experiencia, aunque con buen nivel. Es difícil para nosotros corregir el camino. Guus Hiddink tendrá una semana para pensar muchas cosas.
Usted fue de los que formó a Héctor Herrera ¿Le ha sorprendido su evolución?
No sólo Héctor Herrera, también Miguel Herrera Equihua va a venir a jugar contra Holanda. Los dos son bastantes buenos. Hay que mirar el desarrollo de Miguel y tengo confianza en Héctor. El Zorro desde el Pachuca fue rápido en su desarrollo, destacó en Sub 20, en el primer equipo, en los Juegos Olímpicos y ahora en Portugal. Tiene talento, y no sólo eso, su actitud es de buen nivel.
¿Es difícil encontrar talento joven en México?
No, no es difícil. Fueron campeones en la Sub 17 y en los Juegos Olímpicos, el problema es que todavía tienen cinco extranjeros por equipo. Es difícil para jóvenes tener oportunidades en Primera División, los técnicos tienen miedo de jugar con los canteranos y creo que la excepción es el Pachuca, con Lozano, Gutiérrez, Pizarro y Dieter; juegan bien con muchos de básicas y espero que eso pueda abrir los ojos de otros clubes.
Entonces opina que se desperdicia el talento de los jóvenes...
De eso estoy seguro. Pierden tiempo. Me acuerdo que en Chivas había jugadores con 21 años que según eran jóvenes y todavía no habían debutado; eso no se puede, tienen que jugar a esa edad. Otro problema de allá es que si pierdes tres partidos estás fuera, por eso lo técnicos no toman riesgos. Es una lastima, hay muchos jóvenes con mucho talento. Soy testigo de eso, trabajé varios años en el Ajax con jugadores como Wesley Sneijder, de Boer y Nigel De Jong; en Pachuca y en Chivas también había futbolistas con ese nivel y no debutaron.
Hablando de Chivas, ¿qué le pasó al equipo rojiblanco?
En Chivas desde hace años perdieron su filosofía de juego. Contrataron técnicos con diferentes ideas y eso hizo que no hubiera una base de trabajo. Tengo la confianza de que con Néstor y Chepo de la Torre hagan un buen proyecto, además que necesitan un poco de suerte para que todo funcione. El próximo torneo se le reclamarán resultados. El problema en el Guadalajara es que cambiaron muchas veces su estilo y sus ideas. Creo que la mejor manera de ser exitoso en un club es tener estabilidad.
¿Fue atinado traer a Johan Cruyff?
Era de verdad muy difícil triunfar con Cruyff, todo era a distancia y creo que el error fue contratar a un grupo de holandeses. Hablé con John van’t Schip, es muy amigo mío, y le dije que contrataran auxiliares con conocimientos del futbol de México, al igual que lo hice yo al contratar a personas preparadas como Benjamín Galindo, Chepo de la Torre, gente que es importante cuando vienes del extranjero. Me parece que eso les faltó.
¿Quién ganará entre Holanda y México?
Holanda seguro va a ganar.


Natación nacional, por la revancha; por 10 oros en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La natación será uno de los deportes clave para México en la búsqueda de superar a Cuba y terminar en la primera posición del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe  (JCC) de Veracruz, donde buscarán la revancha ante los venezolanos, que hace cuatro años, en Mayagüez, superaron a los nacionales.
México ganó seis oros en los JCC de 2010, pero terminó en segundo lugar del medallero de este deporte, porque Venezuela acumuló 14 primeros lugares.
Para Veracruz, a partir del sábado, la expectativa dada a conocer por la jefatura de misión es ganar 10 títulos regionales, descontando los primeros lugares que se esperaban en las pruebas de 4X200 metros libres en ambas ramas.
Hace unos meses, la Federación Mexicana de Natación (FMN) estimó que ganaría entre 8 y 12 oros, una cifra que será insuficiente para alcanzar el primer lugar de este deporte que reparte 34 primeros lugares.
“Si estando en casa los atletas sacan la casta, es posible que lleguemos a los 12 títulos, pero las ocho son prácticamente obligadas”, dijo Todorov, en conferencia de prensa cuando presentó la expectativa nacional de la natación para los JCC 2014.
La confianza también está en el equipo más fuerte que se topará México: Venezuela, donde  afirman que vienen por más medallas que las que conquistaron en Mayagüez.
“Nuestro final de temporada regularmente es en octubre, entonces lo alargamos y llegamos a Veracruz con el equipo fogueado y al 100 por ciento”, explicó Luis Moreno, uno de los entrenadores de la selección venezolana.
“Tenemos una generación en calidad que dividimos en tres grupos: el élite que es de Albert Subirats (medallista mundial y ganador de cinco oros en Mayagüez) y Andreina Pinto, luego está un grupo junior de 18 o 19 años que conforman gente como Andy Arteta o Mercedes Toledo en pecho, y nuestro grupo de juveniles donde está Carlos Claverie (medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014). Tenemos una generación bien bonita que hemos llamado la generación de oro de la natación venezolana”, presume Moreno.
Por el lado mexicano la mejor carta es Fernanda González, medallista en Juegos Panamericanos de Guadalajara y dos veces participante en Juegos Olímpicos; aunque nunca ha logrado siquiera ubicarse entre las 16 mejores en sus respectivas pruebas en escenarios olímpicos o campeonatos mundiales.
“Venezuela tiene la ventaja de que este año ha podido probar a sus nadadores en competiciones internacionales de alta exigencia, como los Juegos Sudamericanos, donde pudieron medirse con el equipo de Brasil, y eso les genera mejores expectativas.
“Yo creo que el equipo estará más sólido que en los Juegos de Mayagüez”, afirma Moreno. “Si México nos lo permite, intentaremos ganar más oros”, advierte a unas horas de salir a la piscina.

Policías de Tamaulipas disparan a adolescente de EU embarazada

CIUDAD VICTORIA, 11 de noviembre.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas citará a declarar a elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) por lesiones con arma de fuego a unaadolescente de origen estadunidense que presenta un embarazo de cuatro meses.

La institución dio a conocer que el incidente se registró sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, cerca del puente internacional que comunica a la ciudad de Reynosa con Pharr, Texas.
La menor, identificada como Indira, de 14 años de edad, se encontraba con un amigo a bordo de una camioneta pick up Chevrolet Silverado y se disponían a retirarse de una tienda de conveniencia.
Tres patrullas de la Policía Estatal Acreditable se acercaron a la pareja y desde una de ellas les ordenaron detenerse, pero el amigo de la menor hizo caso omiso y emprendió la fuga a toda velocidad, siendo perseguidos por los oficiales policiacos, quienes abrieron fuego contra las llantas de la camioneta para detener su marcha.
Una vez logrado su objetivo, los policías estatales se acercaron al vehículo y descubrieron que el conductor había escapado, mientras que la jovencita estaba herida con un impacto de bala en el vientre, por lo que los mismos oficiales la llevaron a un hospital particular para su atención médica.
El reporte médico establece que Indira y su bebé están fuera de peligro, pero seguirán bajo observación médica.
Los policías estatales se encuentran a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado y serán llamados a declarar para deslindar responsabilidades.

Agreden y lesionan a 18 policías estatales en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO,  ACAPULCO, 11 de noviembre.­— Al tratar de impedir el paso a alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían al aeropuerto de este destino turístico para realizar un acto de protesta, policías estatales antimotines fueron agredidos con palos y piedras por los manifestantes, con saldo de 18 agentes lesionados, tres de ellos de gravedad.
La mañana de ayer, normalistas de Ayotzinapa y de otras escuelas llegaron a este puerto para trasladarse al aeropuerto y expresar su exigencia de que sean presentados con vida los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
Sin embargo, al circular por el Boulevard de Las Naciones, en las inmediaciones de la desviación a Barra Vieja, un grupo de policías les cerró el paso.
A los manifestantes se unieron opositores a la presa La Parota, quienes piden que su líder sea dejado en libertad. Este grupo iba armado con machetes y picos. Los normalistas se bajaron entonces de los camiones y pidieron a los policías antimotines que se retiraran del lugar, pero los agentes contestaron que su orden era impedirles el paso.
Esto provocó el enojo de los jóvenes, quienes agredieron a los policías con palos, piedras y bombas de fabricación casera. Incluso, algunos agentes recibieron puñetazos y patadas.
Ante la agresión, los policías  se replegaron  y dejaron pasar a los manifestantes. Sin embargo, unos metros adelante agentes federales también se colocaron frente a los jóvenes, quienes les mostraron palos y piedras para darles a entender que también los lanzarían contra ellos.
Hubo insultos y jaloneos, ya que los policías insistieron en que no les permitirían llegar al aeropuerto.
Ante esto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dialogó con uno de los agentes y luego recibió una llamada telefónica del subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda.
Felipe de la Cruz se comprometió a que no habría ningún disturbio a cambio de que dejaran pasar a los normalistas.
Así, poco después de las diez de la mañana los policías federales se replegaron para permitir el paso a los cerca de 400 manifestantes, quienes no dejaron los palos, machetes, picos, cohetones y bombas de fabricación casera.
Cuando estaban cerca del aeropuerto, arribó otro grupo de autobuses con más personas para reforzar la marcha.
Al llegar al aeropuerto, Felipe de la Cruz habló con el administrador del mismo, para avisarle que durante tres horas tendrían tomado el edificio sin permitir la salida de vuelos.
Algunos de los jóvenes recorrieron la terminal aérea con escudos que habían quitado a los policías antimotines.
Finalmente, después de un poco de más de tres horas de bloqueo, los manifestantes subieron a los autobuses para regresar a Tixtla, donde se ubica la Normal de Ayotzinapa.
Las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y United cancelaron vuelos programados por la tarde en el aeropuerto de Acapulco,  informó Grupo Aeroportuario Centro Norte.
En tanto, en conferencia de prensa el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reiteró su disposición al diálogo con los normalistas y dijo que quien quiere a Guerrero no puede apostarle a la violencia.

Granier obtiene amparo y se ordena reponer parte del procedimiento

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El exgobernador de Tabasco,Andrés Granier Melo, obtuvo ayer un amparo que revocó un auto de formal prisión, además de que se ordena reponer parte del procedimiento previo al dictado del auto de término constitucional, el cual puede ser de formal prisión o de libertad por falta de pruebas.
Le otorgaron el amparo para efectos de que se le leyeran las acusaciones que no se le notificaron en su momento, esto para ofrecer pruebas y alegatos, y se dicte un nuevo auto de término Constitucional”, señaló la defensa de Granier.
El amparo 885/2014-II promovido por los abogados de Granier Melo en septiembre pasado, ya se cumplió, pues ya se notificaron las acusaciones, tanto de un diputado del PAN, como de la Contralora del gobierno de Tabasco.
La acusación del diputado panista son 50 hojas de pura paja, sin contenido, donde se habla de manifestaciones y obstrucción del tráfico, pura paja; y la otra es de la ex contralora del Gobierno de Arturo Núñez”, afirmó.
Se espera que sea en el transcurso de este martes cuando Raúl Ángulo Garfias, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito, dicte un nuevo auto de formal prisión o en su caso de libertad por falta de pruebas a favor de Granier Melo.

Esperemos que la siguiente semana se reanuden clases en el IPN: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El subsecretario de educación superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, confió en que la próxima semana los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresen a las aulas.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, indicó que la reunión de ayer con los estudiantes fue un gran avance en las negociaciones, por lo que mañana volverán a reunirse y de lo que se acuerde, el viernes tendrán una nueva cita.
Ayer se dieron varios pasos, se les hizo entrega de nueve acuerdos ya redactados”, afirmó.
Fernando Serrano indicó que la reunión de mañana será a las 11:00 horas, donde se verán los nueve acuerdos que ya se redactaron y sí los estudiantes lo aceptan, el documento será llevado a las escuelas para saber si es aceptado.
Asimismo, afirmó que la prioridad es el regreso a clases para que los alumnos no pierdan el semestre.
Ellos tienen la exigencia del director, pero nosotros creemos que el director debe de estar presente cuando se reanuden las clases”, detalló. 
El subsecretario de educación superior señaló que para el día viernes se reunirán para detallar los últimos dos temas que faltan, los cuales son el nombramiento del nuevo director, así como la fecha para el regreso a clases.

México promueve en Pekín libre comercio

PEKÍN, 11 de noviembre.— El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México con el libre comercio, ya que, dijo, para nuestro país el comercio internacional es un gran motor de crecimiento y representa 60.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante su participación en la 22 Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), ante jefes de Estado de las 21 economías que forman parte del mecanismo de integración, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Shinzo Abe (primer ministro de Japón) y Stephen Harper (primer ministro de Canadá), así como el presidente de la República Popular China y anfitrión, Xi Jinping, el presidente Peña Nieto afirmó que México es una de las economías más abiertas del mundo.
México, agregó el mandatario mexicano, coincide con China en que APEC puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.
Dijo que este foro es el espacio idóneo para analizar la viabilidad de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, considerando los distintos procesos de integración regionales en curso y la forma en que éstos pueden converger hacia un gran proyecto de apertura, que incorpore a nuestras 21 economías.
México reiteró su compromiso con una mayor integración económica regional, y ofreció su experiencia en la negociación de tratados de libre comercio.
En su mensaje durante el primer Retiro de los Líderes, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, informó que sólo en 2013 nuestro comercio total ascendió a más de 771 mil millones de dólares. Incluso, el Primer Mandatario mexicano señaló que somos la 16 economía con mayor comercio del mundo y la primera de América Latina y el Caribe.
Explicó que con 10 tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores, en 45 países.
El Presidente destacó que México, junto con otras 11 economías de APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial.
Indicó que nuestro país forma parte de la Alianza del Pacífico, que aspira a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta iniciativa de integración regional, aseveró, fomenta la participación de economías de APEC y dijo que China es país observador.
Gira Presidencial a China y Australia
México ha consolidado su posición en diferentes mecanismos internacionales, que traen beneficios concretos para el país.
  • Los dos más importantes son el Grupo de los 20 y el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
  • Durante su gira, el Presidente participó en la 22 Reunión de Líderes Económicos de APEC en Pekín y realiza una visita de Estado a China.
  • Acude a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia.
  • La Reunión G20 es el principal foro de coordinación entre las economías más importantes del mundo.  México es miembro.
  • México impulsará la adopción de compromisos para el crecimiento económico de los países miembros; atraer inversiones hacia los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura; que se refrende el acuerdo para no instrumentar medidas proteccionistas y que aumente la participación de las mujeres en el mercado laboral.
  • La agenda se contempló del 7 al 17 de noviembre. Se cambió del 9 al 15 para atender los temas de la agenda nacional.

PGR: buscaron no dejar huella; Murillo descarta carpetazo al caso normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El procurador General de la República, Jesús Murillo, descartó que “se le quiera dar carpetazo al caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa”, al afirmar que hay un principio de justicia en este asunto.
“Si le quisiéramos dar carpetazo ya lo hubiéramos cerrado... no nos interesa cerrarlo, nos interesa llegar hasta el fondo”, puntualizó Murillo Karam en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
Insistió en que tiene “la certeza de que en ese lugar —en el basurero de Cocula— se asesinó y se quemó a un grupo importante de personas. Tengo indicios de que pudieran ser los estudiantes”.
Pero eso, afirmó Murillo Karam, depende de los especialistas y los técnicos expertos de Austria.
“De lo que se trata es de realmente saber qué pasó... no sé cuánto nos vayamos a tardar, pero vamos a llegar a la verdad”, aseguró.
Murillo dijo que él mismo acudió al basurero de Cocula y detalló que “al principio me confundí, porque vi algunas ropas, pedí que lo revisaran todo, pero luego ya me enteré que habían quemado todo. Dice uno de ellos que el líder, un tipo que le dicen El Cepillo —que todavía no está detenido— los obligó a quemar la ropa que ellos traían puesta, para que no quedara huella de nada.
Sobre el móvil de la ejecución, afirmó que cuenta con dos líneas: una sería motivada por las exautoridades del municipio de Iguala y otra “apunta al crimen organizado, que aprovechó la situación para apoderarse del control del terreno”.
Por otra parte, en entrevista radiofónica, Murillo afirmó que el líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, declaró que recibió un mensaje de El Gil donde decía que eran atacados por el grupo rival: “Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo”.
Citando de manera textual, Murillo aseveró que al día siguiente El Gil le dijo a Sidronio: “Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”.
“Seguiremos hasta el fondo”
Reconoce que “pudo haber cometido un error por cansancio”. Asegura que esperan resultados de peritos para dar conclusiones sobre el caso.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, descartó que “se le quiera dar carpetazo al caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa”, al afirmar que hay un principio de justicia en este caso.
“Si le quisiéramos dar carpetazo ya lo hubiéramos cerrado... no nos interesa cerrarlo, nos interesa llegar hasta el fondo”, puntualizó Murillo Karam en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
Además, dejó en claro que su expresión de cansancio, pronunciada durante la conferencia del viernes pasado, responde “a que tenía 40 horas sin dormir, venía de una reunión difícil, con los padres de los normalistas desaparecidos, y las preguntas (de los medios) eran repetitivas”.
Aceptó que “pude haber cometido un error por cansancio”, aunque afirmó que continuará la búsqueda de los jóvenes, “porque mientras no tenga la evidencia científica de que son ellos, hay que seguir buscando”, el tiempo que sea necesario.
“La búsqueda va a seguir mientras no tengamos evidencia de otra cosas. El tiempo que sea necesario, hasta que se agote todo.”
Aunque, insistió que, como se lo hizo saber a los padres de los estudiantes desaparecidos el viernes pasado, “tengo la certeza de que en ese lugar —en el basurero de Cocula— se asesinó y se quemó a un grupo importante de personas. Tengo indicios de que pudieran ser los estudiantes”.
“Hay muchos indicios, insisto, de que fue el homicidio, de que ahí se asesinó a muchas personas, no tengo la menor duda.”
Pero eso, afirmó Murillo Karam depende de los especialistas y los técnicos expertos de Austria.
“De lo que se trata es de realmente saber qué pasó... no sé cuánto nos vayamos a tardar, pero vamos a llegar a la verdad”, aseguró.
Sobre la desconfianza que han manifestado los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el titular de la PGR dijo que “es absolutamente natural, si yo estuviera en la situación en que ellos están, estaría en lo mismo, la esperanza es lo último que hay que perder”.
Sobre el móvil de la ejecución, el procurador afirmó que la dependencia que encabeza cuenta con dos líneas; una de ellas, sería motivada por las autoridades del municipio de Iguala, “que buscaban que los normalistas no interrumpieran el segundo informe de la expresidenta del DIF-Municipal María de los Ángeles Pineda Villa, actualmente arraigada.
Y el segundo móvil, precisó, “apunta al crimen organizado, que aprovechó para apoderarse del control del terreno”, con base en un mensaje que habría recibido uno de los líderes de la banda delincuencia, Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, detenido en la prisión de máxima seguridad federal El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
“En un mensaje le informa de los hechos, y éste dice que hay que defender el territorio”.
Murillo Karam afirmó que la PGR no cuenta con elementos para asegurar que los normalistas de Ayotzinapa estaban infiltrados por grupos delincuenciales, y detalló que aún se investiga si el ataque “fue resultado de una confusión”, de lo cual, dijo, “no tendemos certeza”.
Afirmó que “aunque ya se tiene la detención de los cabecillas y de algunos de los operadores de Guerreros Unidos, aún no se puede cantar victoria, porque esta célula aún no está desmantelada”.
Actualmente la PGR cuenta con diez órdenes de aprehensión y casi todas van enfocadas a ese grupo, “porque son los autores materiales, los policías se los entregan a ellos”.