Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 6 de octubre de 2008

La mitad de los italianos le temen a los migrantes.

Noticia:


Italia es uno de los países que más temen a los inmigrantes. De acuerdo a un sondeo hecho público hoy por el periódico La Repubblica, un 50,7% de los ciudadanos cree que los extranjeros que llegan al país son una amenaza para el orden público y para la seguridad italiana.

El sondeo, realizado por el instituo Demos-La Polis y Pragma, coincide con un enrarecido ambiente, en el que se han registrado diversos episodios de racismo. El más reciente de ellos dado a conocer el pasado viernes, cuando una mujer somalí casada con un italiano denunció haber sido desnudada y humillada por policías en el aeropuerto de Ciampino.

El rotativo asegura que existe una ola de racismo, aunque asegura que ésta se extiende a todo el continente.

El 50,7% de los italianos que teme a los inmigrantes resulta bastante alto comparado con el 29,3% alemán, en Francia, el 21,6%, y en el Reino Unido, el 36,5%. La cifra, no obstante, mantiene un parecido entre los países del este de Europa, donde la República Checa (66,3%) y Hungría (63,9%) ven a los inmigrantes como una amenaza.

Por otra parte, el 35,1% de los italianos cree que los inmigrantes son, además, un peligro para su cultura, su identidad y su religión, frente al 22% que lo estima así en Francia, el 25,7% de Alemania y el 33,5% del Reino Unido. En cuanto a si los inmigrantes ayudan a la apertura cultural, el 46,3% opina que sí, muy por debajo del 69,8% de los franceses, el 69,1% de los alemanes y el 70,7% de los británicos.

Contra el racismo.

Cerca de 50.000 personas salieron durante el fin de semana a las calles de varias ciudades italianas para protestar contra la xenofobia y el racismo. La preocupación por la poca tolerancia a los extranjeros ha llegado incluso a preocupar a la Alianza Nacional, el partido posfascista, que integra la alianza en el Gobierno de Pueblo de la Libertad.

El presidente de esta formación, Gianfranco Fini, ha propuesto crear el Observatorio contra el Racismo en el Parlamento y ha pedido que se observen "con toda cautela" episodios como el del pasado viernes, informa Miguel Mora.

La semana pasada las relaciones entre Italia y España se tensaron después de unas declaraciones del ministro del Inteiror italiano, Roberto Maroni, que en entrevista con un semanario llegó a afirmar que los gitanos prefieren "la permisiva España de Zapatero" a la Italia de Berlusconi. En dicha conversación, el político restó importancia al éxodo de personas romanís que han abandonado Italia ante la ola de racismo.

Comentario:

Un problema más en el mundo: el racismo.

Las dificultades en Europa.

Noticia:


Dificultades en media Europa.

La crisis bancaria ha saltado definitivamente de EE UU a Europa. Los Gobiernos belga y luxemburgués vivieron ayer su segundo domingo consecutivo de infarto en su lucha desesperada para salvar a Fortis, el principal grupo de banca y seguros en Bélgica.

Pero las turbulencias se dejan notar en todo el continente: el Reino Unido prometió ayer más ayudas a los bancos con problemas financieros, el grupo francobelga Dexia sigue con problemas, y el italiano Unicredit aprobó anoche una ampliación de capital por valor de 6.600 millones de euros en una reunión extraordinaria, según informa Bloomberg.

Islandia estudia incluso repatriar las inversiones en el exterior de sus fondos de pensiones.

Junto al alemán Hypo Real Estate, Fortis sigue siendo la gran fuente de problemas de la banca europea. El primer ministro belga, Yves Leterme, anticipó que en cualquier caso "los intereses de ahorradores, clientes y empleados están garantizados". Cuestión distinta, añadió, son los accionistas.

"Cualquiera que sea accionista sabe que toma riesgos y el Estado belga no puede garantizar los intereses de todos". Las opciones que se barajaban ayer eran la nacionalización total de Fortis por parte de Bélgica y Luxemburgo o la venta de una parte mayoritaria a un grupo privado.

El BNP Paribas, que ya estuvo negociando la semana anterior, parece el más interesado.

Fortis, con más de 85.000 empleados, fue salvado de la quiebra en el último momento en la noche del último domingo de septiembre, tras una acción concertada de los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, mediante la inyección de 11.200 millones de euros.

Lo cierto es que la acción concertada del Benelux duró apenas cinco días. El pasado viernes, el Gobierno de Ámsterdam decidió adquirir la organización de Fortis en Holanda, incluidos los activos de ABN Amro Bank, adquiridos el año anterior por 16.800 millones.

El periódico Le Soir precisaba que Holanda había transferido créditos por valor de 51.000 millones de euros. La decisión colocó a Fortis en Bélgica y Luxemburgo en una situación insostenible.

Leterme empleó ayer todas sus energías, como ya había hecho el domingo anterior, para negociar una salida con distintos bancos privados. El grupo francés BNP Paribas estaría dispuesto a adquirir el 80% del capital y el 20% restante permanecería en poder del Estado.

El Tratado de la Unión permite la existencia de empresas públicas y privadas y, por tanto, los Gobiernos tienen plena libertad para nacionalizar como privatizar empresas.

La crisis ha provocado también tensiones en Italia para reforzar Unicredit. El plan aprobado por el consejo para la ampliación de capital incluye reemplazar los dividendos en efectivo por el reparto de acciones por 3.600 millones y otros 3.000 en bonos convertibles.

Comentario:

Y la crisis va pegando.

Alemania asegura hasta el último euro.

Noticia:


La crisis financiera comienza a adquirir tintes dramáticos y amenaza con derrumbar la frágil unidad europea. Alemania rompió ayer la baraja y se convirtió en el primer gran país que garantizará sin límite a los ahorradores los depósitos bancarios para evitar una espiral de desconfianza en las sucursales.

Con el segundo banco hipotecario alemán -Hypo Real Estate- al borde de la quiebra por la retirada del apoyo de un consorcio de entidades que debía ayudar a la Administración a reflotarlo, el Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, decidió de forma unilateral asegurar que los ahorradores privados no perderán un solo euro.

"El mensaje del Gobierno es que no permitiremos que la crisis de una institución financiera ponga en peligro todo el sistema", aseguró Merkel en una breve comparecencia antes de entrar en una larga reunión con los grandes bancos del país. Mucho más directo, un portavoz del Ministerio de Finanzas, Torsten Albig, aseguró que el Gobierno federal "garantiza todos los fondos privados".

El pánico a las colas en las oficinas bancarias empieza a calar en toda Europa. La semana pasada, el Gobierno irlandés -el Ejecutivo griego hizo lo mismo posteriormente- garantizó el 100% de los ahorros depositados en sus grandes bancos, lo que desató una huida de fondos desde las entidades británicas. La propia Merkel puso el grito en el cielo y reclamó a Bruselas la apertura de un expediente millonario por competencia desleal. Sólo unas horas después, Alemania anuncia un plan para hacer exactamente lo mismo y reaviva los temores acerca del creciente proteccionismo.

La medida podría a obligar a los demás países de la UE a ir en la misma dirección. Austria ya anunció anoche que elevará su límite de garantías. Fuentes del Gobierno español apuntaron ayer que esperarán a la reunión de hoy del Eurogrupo -los países que integran la zona euro- para tomar una decisión al respecto.

Hasta ahora Berlín sólo garantizaba el 90% de los depósitos hasta un máximo de 20.000 euros, la cantidad mínima a la que obliga la UE, y que es la que garantizan países como España. Bruselas anunció que estudia duplicar la garantía de los depósitos hasta los 40.000 euros por ahorrador y cuenta, pero esa medida llega tarde tras el órdago alemán.

La canciller federal, del partido democristiano (CDU), afirmó en Berlín que los ahorros "están seguros" en Alemania. Su ministro de Hacienda, Peer Steinbrück (SPD), la secundó: "Nadie debe temer la pérdida de un solo euro". El anuncio de esta garantía, cuyos detalles se desconocían anoche, pretende evitar las consecuencias de la renovada crisis del Hypo Real Estate (HRE).

Varias agencias apuntaban que el plan garantizará cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo de los bancos. Un plan análogo al irlandés para las entidades alemanas requeriría, según distintas fuentes, siete billones de euros.

En cuanto al salvamento del HRE, desencadenante de este terremoto, la reunión de urgencia entre Gobierno y representantes de los grandes bancos de Alemania evidenció grandes diferencias. Un plan de salvamento de 35.000 millones de euros, que el jueves se daba ya por culminado, fracasó estrepitosamente este fin de semana con la retirada de los garantes privados.

El hundimiento del banco muniqués provocaría un efecto devastador en el sector que arrastraría consigo a otras instituciones, no sólo en Alemania. Se trataba de presentar una solución antes de que abrieran las Bolsas asiáticas en la madrugada de hoy y la cotización del HRE se derrumbara.

Finalmente, el agujero en el grupo hipotecario es mayor de lo que parecía. Hypo Real Estate necesita al menos 60.000 millones de euros para sobrevivir al colapso de la filial irlandesa Depfa, cuyos negocios están seriamente amenazados por las dificultades de refinanciación a corto plazo.

El ministro Steinbrück mostró su irritación por el fracaso del plan de ayuda, al que Alemania contribuyó con un aval de más de 25.000 millones de euros. Según afirmó, "el Gobierno federal no permitirá verse arrastrado a asumir" las responsabilidades por el fracaso de la gestión.

La canciller anticipó consecuencias personales en los despachos directivos de HRE: "Se lo debemos a los contribuyentes alemanes". El valor en Bolsa del Hypo Real Estate cayó un 75% la pasada semana. Las noticias sobre el éxito del salvamento propiciaron una sensible recuperación el pasado viernes. Anoche se esperaba un colapso en la apertura de hoy en caso de que la reunión no diera frutos.

Pero las consecuencias llegan hasta la alta política. La reunión de los países europeos del G-8, celebrada el sábado, deja en agua de borrajas la voluntad de París, Berlín, Londres y Roma de "actuar de forma coordinada" contra la crisis. La reunión acabó con un triunfante "Europa existe" de Nicolas Sarkozy. Debería consultar ahora a Merkel.


Comentario:

Frente al pánico del público ahorrador, el mejor antídoto es darles garantías y eso es lo que está haciendo Alemania. El ejemplo está dado.

Chile celebra 20 años sin Pinochet.

Noticia:


La Concertación, la coalición de centro-izquierda que gobierna en Chile, recordó ayer en un acto al que asistieron unas 3.500 personas, encabezado por la presidenta, Michelle Bachelet, los 20 años transcurridos desde que los chilenos dijeron mayoritariamente no en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 a la intención del dictador Augusto Pinochet de seguir en el poder por ocho años más, abriendo así paso a la transición a la democracia.

A tres semanas de los comicios municipales del próximo 26 de octubre, que son la primera prueba electoral del Gobierno de Bachelet, el acto de ayer, realizado en el principal estadio de tenis de Santiago, sirvió para galvanizar una coalición que desde hace meses es superada por la derecha en las encuestas para la elección presidencial de 2009 y que ha sufrido varias deserciones que le quitaron la mayoría en el Senado.

Entre el público estaban muchos de los candidatos a alcaldes de la coalición y todas las figuras mencionadas en las encuestas para competir por la nominación de la candidatura presidencial del oficialismo. Sin embargo, el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien más se acerca en los sondeos al millonario Sebastián Piñera, el abanderado de la derecha, ha afirmado en los últimos días que no está dispuesto a competir para intentar llegar a La Moneda para un nuevo mandato.

"Simplemente, no estoy en carrera, y mis actos muestran, y mostrarán, que no haré nada para estar en carrera", afirmó ayer Lagos en una entrevista al diario El Mercurio. El pasado viernes, pidió "dejar paso a nuevas generaciones".

Su salida deja por ahora el escenario abierto a la competición por la nominación para la candidatura entre dos democristianos, el ex presidente Eduardo Frei (1994- 2000) y la senadora y presidenta de su partido, Soledad Alvear, y el socialista José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Viví el 5 de octubre (...). Y aunque a algunos no les guste, no puedo dejar de pensar que no es lo mismo ser padres de la democracia que hijos de la dictadura; que no es lo mismo haber llorado porque Pinochet se iba que porque la democracia llegaba", afirmó Bachelet, pronosticando un triunfo de la coalición frente a la derecha en los comicios municipales, ante un auditorio que ondeaba banderas chilenas y de los partidos de la Concertación.

Los únicos oradores del 20º aniversario del no, el ex presidente Patricio Aylwin (1990- 1994) y Bachelet, resaltaron como "heroica" la gesta del 5 de octubre, en la que un pueblo fue capaz de imponerse contra todos los resortes del poder político, económico, militar y los medios de comunicación que controlaba la dictadura.

Sus discursos apuntaron a que la coalición que antes fue capaz de unir a socialistas y democristianos, superando sus diferencias históricas, tiene hoy futuro para las tareas pendientes del país, mejorar la distribución del ingreso, ampliar la democracia y una nueva Constitución.

Ambos también coincidieron en resaltar que desde el comienzo de la democracia, en marzo de 1990, hasta hoy, Chile ha cambiado profundamente. Destacaron varios índices: la reducción del porcentaje de población bajo la línea de la pobreza del 38,6% en 1990 al 13,7% en la actualidad, el crecimiento económico, que en los 18 años de Gobiernos de la Concertación triplica al logrado con Pinochet, y los progresos en vivienda, salud y educación.

Comentario:

Los chilenos le han demostrado al mundo que "sí se puede".

Lula sale fortalecido en las municipales.

Noticia:


Los candidatos de partidos aliados al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han sido los principales triunfadores en los comicios municipales celebrados este domingo en el país, en los que resultaron elegidos más de 5.000 alcaldes y 50.000 concejales. Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), goza de una popularidad cercana al 80% y durante la campaña ni siquiera los aspirantes opositores se atrevieron a criticarlo por miedo a perder el favor de los electores.

Los candidatos apoyados por el presidente se perfilan como ganadores en un tercio de las 30 mayores ciudades del país, número similar al que puede lograr el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Otra importante fuerza del país es el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), que también ha conseguido un importante número de electos.

Segunda vuelta.

No obstante, las alcaldías de Sao Paulo, Río de Janeiro y otras grandes ciudades brasileñas se definirán en segunda vuelta el 26 de este mes al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta.

La sorpresa llegó en la capital financiera de Sao Paulo, donde la candidata del PT, Marta Suplicy, obtuvo el 31%, y fue superada por el alcalde del partido conservador DEM, Gilberto Kassab, con el 34%.

En Río de Janeiro el candidato Eduardo Paes, del PMDB y sin el apoyo directo de Lula, obtuvo el 31%, y en la segunda vuelta tendrá que enfrentarse al Partido Verde de Fernando Gabeira, que consiguió el 25%.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde el PT y el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se unieron en torno a la candidatura de Marcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB), ese apoyo se quedó corto para el candidato. Lacerda ha obtenido el 43% de los votos, mientras que Leonardo Quintao, del PMDB, logró el 41,3%.

Otra ciudad importante en el mapa político brasileño en la que también debe haber segunda vuelta es Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul, donde el actual alcalde, José Fogaça, lidera aunque sin la mayoría absoluta, con el 69% del escrutinio.

Según el cómputo parcial, Fogaça, del PMDB, obtiene el 44,8% de los votos y relega al segundo lugar a María del Rosario, del PT, que saca el 22%.

Electos.

Por el contrario, en capitales como Curitiba, Vitoria y Joao Pessoa no será necesaria una segunda vuelta. Con el 100% escrutado, Carlos Alberto "Beto" Richa, del PSDB, fue reelegido como alcalde de Curitiba, capital de Paraná, con el 77,1%, mientras que Gleisi Hoffmann, del PT obtuvo el 18,3%.

También se completó el recuento en Vitoria, capital de Espíritu Santo, donde fue reelegido Joao Coser, del PT, con el 65%, contra el 31% de Luciano Rezende del Partido Popular Socialista (PPS). Como alcalde de Aracajú, capital de Sergipe, fue elegido Edvaldo Nogueira, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) con el 51%.

Otras ciudades que no tendrán que ir a segunda vuelta al tener menos de 200.000 habitantes, como marca la ley electoral, son Joao Pessoa, capital de Paraíba, que eligió a Ricardo Coutinho, del PSDB (74%), y Palmas, capital de Tocantins, donde el vencedor fue Raúl Filho, del PT, con el 44%.

Comentario:

Se confirma el éxito de un gobernante como Lula Da Silva.

La detención de un líder opositor eleva la tensión en Tailandia.

Noticia:


La policía tailandesa ha detenido este domingo a Chamlong Srimuang, antiguo gobernador de Bangkok y uno de los principales líderes de la Alianza Popular para la Democracia (APD), cuyos seguidores tienen tomado el recinto de la sede del Gobierno en Bangkok desde el pasado 26 de agosto.

El arresto de Srimuang ocurre dos días después de la detención de Chaiwat Sinsuwongse, otro de los cabecillas de la APD, y aviva la tensión de las protestas antigubernamentales en la capital tailandesa.

Las autoridades y las fuerzas de seguridad de Bangkok se encuentran en alerta ante la posibilidad de que las manifestaciones degeneren en enfrentamientos.

La detención, "una bomba".

Srimuang, el líder más importante del movimiento junto al magnate de la comunicación Sondhi Limthongkul, fue arrestado por la mañana cuando se encontraba en un colegio electoral, a donde había acudido a votar en las elecciones gobernador de Bangkok, que se celebran este domingo.

Según varios testigos, Srimuang demandó a los agentes que le dejaran depositar su voto antes de ser arrestado, a lo que accedieron.

Pocas horas más tarde, Limthongkul leyó ante los manifestantes en la sede del Gobierno una carta que el Srimuang había escrito poco antes de ser detenido y en la que alentaba a los tailandeses a unirse a las protestas hasta que dimita el Gobierno del primer ministro, Somchai Wongsawat.

El arresto de Srimuang, un ex general de profundas convicciones budistas, ha sido rápidamente calificado por los analistas como "una bomba" sobre las conversaciones de paz entre la APD y el Gobierno de Wongsawat.

La policía lanzó el 27 de agosto una orden de arresto de los nueve líderes de la APD, tras acusarlos de insurrección, conspiración, reunión ilegal y de rechazar las órdenes de dispersión, cargos que podrían acarrearles la cadena perpetua e incluso la pena de muerte, según las leyes tailandesas.

Entonces, Suriyasai Katasila, uno de los líderes del movimiento, dijo que no pensaban disolver las protestas mientras gobiernen los aliados del depuesto presidente Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción y exiliado en Reino Unido.

El pasado 9 de septiembre, el ex primer ministro Samak Sundaravej, que accedió al cargo siete meses antes, fue destituido por percibir un salario al presentar un programa culinario en televisión siendo jefe del Gobierno.

Sin embargo, la APD, apoyada por la elite conservadora y elementos del Ejército, continuó con las protestas, ya que su objetivo es borrar la herencia de Shinawatra y renovar el sistema político tailandés bajo el amparo de la Monarquía.

Para los manifestantes, tanto Sundaravej, Wongsawat, como el resto de los políticos del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), son títeres de Shinawatra.

Comentario:

Un arresto de este tipo en plenas elecciones, pone las cosas más al rojo vivo. El gobierno debería ser más cauteloso.

Deutsche Telekom confirma el robo de datos de 17 millones de clientes.

Noticia:


Los datos de millones de clientes del servicio de telefonía móvil de Deutsche Telekom han sido robados, según ha reconocido la entidad alemana en su segundo gran escándalo de seguridad informática en un año. El incidente procede de un robo de datos en 2006 que ha salido a la luz ahora gracias a un artículo de la revista Der Spiegel. La publicación asegura que los ladrones habían sido capaces de rastrear información de 17 millones de usuarios móviles de Telekom.

Además de nombres, direcciones y números de teléfono, los datos, en algunos casos, también incluyen fechas de nacimiento o direcciones de email", asegura Deutsche Telekom. "Los registros no contienen detalles bancarios, números de tarjetas de crédito o datos de llamadas".

Deutsche Telekom asegura que había informado del caso a la fiscalía a principios de 2006 y que no había encontrado evidencias de que los datos hayan sido utilizados por los ladrones ni para acosar a los usuarios ni de ninguna otra forma.

No obstante, los datos podrían suponer una amenaza para la seguridad de destacados políticos, empresarios y sacerdotes cuyos detalles personales se filtraron.

El Ministerio del Interior ha pedido a los investigadores que analizasen el peligro potencial para varias personas, según ha explicado una portavoz ministerial, pero declinó dar más detalles.

Telekom afirma que desde entonces había extremado las medidas de seguridad y ha ofrecido a los clientes de telefonía móvil cambiar sus números gratuitamente y crear una línea especial para contestar a dudas y preguntas.

Comentario:

Es alarmante este tipo de robos, que pueden incluir información privada y personal.

La rivalidad étnica marca los comicios locales en Bosnia.

Noticia:


Algo más de tres millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en las elecciones locales celebradas ayer en Bosnia-Herzegovina, una cita electoral a la que los partidos del país balcánico llegaron en un clima de infranqueable bloqueo político y más o menos veladas amenazas separatistas.

Pese a que los comicios iban dirigidos a la elección de 140 alcaldes, la campaña asumió un claro tono de medición de fuerzas entre los nacionalistas serbios, bosnios y croatas, con escasa atención a los problemas locales. La comisión electoral indicó que la participación fue del 55%, aunque bajó al 40% en las grandes ciudades, como Sarajevo.

El voto estaba convocado en las dos entidades en las que quedó partido el país con los acuerdos de Dayton del año 1995, que acabaron con la guerra: la República Srpksa, de mayoría serbia, y la Federación de Bosnia-Herzegovina, de mayoría bosnia y croata.

Los frágiles equilibrios de cohabitación entre las distintas comunidades han sufrido un violento empujón con la declaración de independencia de Kosovo en febrero. El caso kosovar dio vigor a los fantasmas separatistas agitados por la comunidad serbia, y el voto de ayer representaba para el establishment político la gran oportunidad de una medición del peso específico de los distintos empujes centrífugos, por un lado, y del proyecto centralizador para un Estado unitario del actual presidente, el bosnio Haris Silajdzic, por el otro.

En un discurso el pasado martes en Estrasburgo ante el Consejo de Europa -una institución que reúne a 47 países del continente en nombre del desarrollo de los derechos humanos y de la democracia-, Silajdzic denunció sin ambigüedades la total parálisis que sufren las instituciones centrales de Bosnia-Herzegovina.

El presidente achacó a la comunidad serbia, liderada por el primer ministro, Milorad Dodik, la voluntad de obstruir la plena implementación del acuerdo de Dayton y de "preservar la etnocracia".

La complejidad institucional y la voluntad de bloqueo hacen que "el 22% de los diputados en el Parlamento nacional, todos ellos serbios, puedan bloquear cualquier decisión", dijo Silajdzic.

El veto "ha sido utilizado por ellos cinco veces en contra de la Ley de Ciudadanía, sin la cual medio millón de refugiados bosnios huidos de la violencia no tendrán la ciudadanía del país", prosiguió el presidente. "Esto es genocidio y limpieza étnica a través de otros medios.

El plan es eliminar en los registros a aquellos que no pudieron ser eliminados en persona".

La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa deploró el auge de la retórica nacionalista y condenó, entre otras cosas, "la persistente práctica de la segregación étnica en las escuelas primarias y secundarias" y "la resolución adoptada por el Parlamento de la República Srpksa el 21 de febrero de 2008, en la que se refirió a la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la autodeterminación".

Comentario:

Parece toda una "bomba de tiempo".

Ingushetia, el lugar más violento del Cáucaso.

Noticia:


Cualquier lugar del Cáucaso parece tranquilo comparado con Ingushetia, el territorio de la Federación Rusa donde los atentados, asesinatos e indiscriminadas operaciones policiales forman parte de una sangrienta realidad cotidiana. Prestigiosos defensores de derechos humanos acusan a las autoridades rusas de asesinar, torturar y secuestrar en nombre de la "lucha antiterrorista" en aquella región fronteriza con Chechenia.

"Ingushetia merece la atención de todo el mundo porque lo que sucede allí sería inconcebible en un país civilizado, donde si alguien es sospechoso de terrorismo, lo detienen. En Ingushetia lo matan o simplemente desaparece. A la gente la torturan y ninguna lucha contra el terrorismo puede justificar esta acción de las autoridades y la violación de todas las normas del comportamiento humano", afirmó Liudmila Alexéiyeva, jefa del Grupo de Helsinki de Moscú, una reconocida organización no gubernamental que vela por el respeto de los derechos humanos.

Alexéyeva se refirió a "asesinatos sin juicio y sin investigación, secuestros, torturas y desaparición de cadáveres" y comparó la situación en Ingushetia con el terror de Stalin en los años treinta.

Las informaciones que llegan a Moscú desde la república caucásica, poblada por menos de medio millón de personas, son el recuento de dos cacerías paralelas. Una, la de la policía y órganos de seguridad que organizan "operaciones de limpieza" contra supuestos terroristas y otra, la de grupos armados que atentan contra los representantes del poder.

La semana pasada al menos dos agentes perecieron en Ingushetia y Musa Medov, el jefe local del Ministerio de Interior, se salvó de milagro de un suicida, que se lanzó contra su Mercedes blindado en un coche bomba.

En 2008 la violencia se ha cobrado la vida de 61 personas en Ingushetia, según datos difundidos a fines de septiembre por la organización Memorial. Entre las víctimas hubo 19 civiles, 16 agentes de policía y cuerpos de seguridad, dos funcionarios y 24 guerrilleros. A título comparativo, en Chechenia en el mismo periodo hubo 55 muertos, de ellos 12 civiles, 17 miembros de las fuerzas de orden público y 16 guerrilleros.

En opinión de los defensores de derechos humanos, la arbitrariedad de los representantes del Estado, que persigue especialmente a jóvenes varones, incrementa las filas de los adversarios del presidente Murat Ziázikov, un general del Servicio Federal de Seguridad (SFS) y hombre de confianza de Vladímir Putin. Ziázikov, en el poder desde 2002, insiste en que la situación en Ingushetia es estable.

Las claves de la situación son complejas. Por parte institucional, la responsabilidad por la violencia se reparte entre los organismos centrales rusos que actúan en la república (Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Servicio Federal de Seguridad) y los locales. En Moscú los defensores de derechos humanos tienden a culpar a los representantes del poder federal, pero en Ingushetia señalan hacia el centro federal.

De 2004 a 2007 los órganos de orden público mataron -sin proceso y sin juicio- a 149 sospechosos de pertenecer a bandas terroristas o de atentar contra la vida de los funcionarios y detuvieron a otras 90 personas, señalaba un informe del parlamento local. El documento, fechado en febrero, se refiere también a 157 personas, entre secuestrados y desaparecidos sin dejar rastro, cuyo destino pesa sobre "la conciencia de los órganos de orden público y en primer lugar sobre la dirección del SFS de la Federación Rusa en Ingushetia y las unidades del Ministerio del Interior destinadas a la república para luchar contra el terrorismo".

De ese contingente, 83 personas no han sido localizadas, siete han sido encontradas muertas y 57 han sido liberadas. En relación a "todas" ellas se "utilizaron métodos no permitidos de interrogatorio". Las "ilegalidades" cometidas por los responsables de la lucha contra el terrorismo, añade, ha "hecho empeorar la delincuencia en la república".

Ziázikov considera que la "base del terrorismo" está en las decenas de miles de desplazados procedentes de Osetia del Norte a resultas del conflicto de 1992, según Alexéyeva, quien se entrevistó con el dirigente. La causa de aquel conflicto, en el que perecieron cerca de 650 personas, es la reivindicación por parte de los ingushes de un territorio (el distrito de Prigorodni) que Stalin transfirió de Ingushetia a Osetia del Norte El problema del retorno de los desplazados a sus hogares no ha sido solucionado hasta hoy, pese a las reiteradas peticiones de las autoridades ingushes ante el Kremlin.

El activista de derechos humanos Valeri Borschev ha advertido de la necesidad de atajar las "salidas desesperadas", como la vendetta o el llamamiento a la independencia. Ambas cosas han sonado tras el asesinato a fines de agosto de Magomet Evlóev, un líder de la oposición ingush y el propietario de la principal página crítica local (ingushetia.ru).

Evlóev, un ex fiscal que apoyó a Ziázikov en 2002, apareció con un tiro en la cabeza tras ser detenido por miembros de la escolta del presidente. La versión oficial habla de un "trágico incidente" atribuido a la resistencia de Evlóev. Nadie ha sido detenido y la oposición acusa directamente a Ziázikov y pide que éste sea apartado de su cargo mientras se hace una investigación en regla.

Las tensiones en Ingushetia han adquirido una nueva dimensión con el descubrimiento en un barrio residencial de Moscú de un chalet supuestamente empleado para encarcelar e interrogar a ciudadanos de la comunidad ingush. El chalet, del Ministerio de Defensa, salió a relucir gracias a la denuncia de Magomed Jamjóiev, una de las víctimas. Secuestrado en plena calle el 14 de septiembre, Jamjóiev fue internado en el chalet, del que logró escapar el 17 de aquel mes, esposado, ensangrentado y en calzoncillos.

En el sótano del local se encontró una enorme jaula y cables eléctricos empleados para torturas, según fuentes policiales citadas por Kommersant. En septiembre 10 ingushes como mínimo han desaparecido en Moscú.


Comentario:

Parece todo un legado de José Stalin.

La OTAN considera que el mundo no podrá frenar a Irán en su plan por tener la bomba atómica.

Noticia:


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer se ha sumado hoy a aquellos que se muestran poco convencidos de que la comunidad internacional pueda impedir que el régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad consiga la bomba atómica. En una conferencia en Francia, el dirigente de la alianza ha señalado "no sentirse seguro de que el mundo pueda frenar" al mandatario persa en sus "ambiciones".

"Es un enorme reto impedir que Irán ceje en su empeño", ha declarado el secretario en Evian, durante una charla organizada por el think tank Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI, por sus siglas en francés).

El mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó a Irán "cumplir completamente y sin dilación" las demandas del organismo para que pusiera fin al enriquecimiento de uranio. Las medidas adoptadas llegaron, sin embargo, sin nuevas sanciones.

"Me preocupa que el Consejo, mientras hablamos, sea incapaz de adoptar nuevas conclusiones o sanciones", ha señalado el encargado de la alianza. En su opinión, la OTAN tiene un rol indirecto en el conflicto que vive una escalada desde hace varios meses.

Scheffer ha ido más allá al hacer referencia al "supuesto arsenal nuclear" de Israel, un secreto a voces ya que Jerusalén nunca ha confirmado su existencia. "Como todos sabemos, Israel no admite tenerlo, pero no veo muchos argumentos para que el Estado israelita abandone su potencial [nuclear]", ha agregado.

Comentario:

¿Será Irán el protagonista de una nueva guerra fría? y ¿qué dice Rusia al respecto?

Pakistán hacia la descomposición.

Noticia:


Pakistán está en guerra. Lo ha reconocido su presidente, Ali Asif Zardari. Más allá de la batalla contra la insurgencia en las zonas fronterizas con Afganistán, está en juego su identidad como país. Los ocho años de dictadura de Pervez Musharraf, la incompetencia de las élites políticas y la miopía de EE UU en la región han dejado a los paquistaníes divididos. Ahora que un civil retoma las riendas del Estado, la confusión paraliza las instituciones.

El ambiente es sombrío en Islamabad. No se trata tanto de los puestos de control policiales y las barreras de hormigón que salpican la ciudad tras el último atentado, como de la sensación de vulnerabilidad de los paquistaníes ante un Estado que, como describe Khalid Aziz, "apenas es capaz de ofrecer seguridad, justicia, participación o desarrollo humano".

Aziz sabe de lo que habla porque durante tres décadas ha trabajado tanto en el Gobierno central paquistaní como al frente de la Provincia de la Frontera Noroccidental, desde donde se gobiernan las áreas tribales en las que hoy están puestas todas las miradas. De allí salió, según el ministro interino de Interior, Rehman Malik, el suicida que destruyó el hotel Marriott el 20 de septiembre.

"Ha sido nuestro 11-S", se apresuró a acuñar Najan Sethi, director del semanario Friday Times.

Sin embargo, el horror de 54 muertos y 250 heridos por la detonación de 600 kilos de explosivos en el centro de la capital no ha generado la indignación que se podía esperar, ni en la gente, ni en los dirigentes. Muchos paquistaníes critican que, pocas horas después del atentado, el presidente Zardari se fuera a Nueva York con sus principales ministros, en lugar de quedarse aquí a explicar la situación; tampoco lo hicieron el resto de los líderes políticos.

Buena parte de los paquistaníes perciben la lucha que su Ejército libra contra los terroristas de Al Qaeda y sus simpatizantes locales como una guerra de Estados Unidos, con la que su país no tiene nada que ver y de la que sólo paga las consecuencias (11.129 muertos y 800.000 desplazados desde 2001).

Bajo esa perspectiva, atentados como el del Marriott no son más que la merecida respuesta a las operaciones represivas de los uniformados. Una vez más, se ha puesto en evidencia la polarización del país entre liberales modernizadores e islamistas radicales.

"Rechazamos lo evidente. Todo lo atribuimos a una conspiración (de EE UU, de India, de los servicios secretos). Cualquier cosa para evitar nombrar a los verdaderos culpables, los militantes [islamistas radicales]", declara Zahid Hussain, reputado comentarista político y autor de Frontline Pakistan: the struggle with militant islam, un libro en el que analiza el ascenso del extremismo islámico en Pakistán y los vínculos entre los principales grupos yihadistas, Al Qaeda y el ISI, el poderoso servicio secreto militar.

Hay políticos y analistas que defienden que si los estadounidenses se van de Afganistán, el problema desaparecerá.

"A menos que se aclare esa confusión y el Gobierno sea capaz de transmitir la amenaza a la que hacemos frente, al margen del papel que Estados Unidos pueda tener en ello, la situación no va a resolverse por sí sola", subraya el general retirado Talaat Masood, uno de los escasos analistas locales que utiliza la palabra insurgentes en vez del eufemismo militantes.

Masood, que admite la necesidad de ayuda exterior ante la dimensión que ha adquirido el conflicto, subraya también que las incursiones estadounidenses en la frontera les están poniendo las cosas difíciles. "No permiten una solución autóctona y están alentando el antiamericanismo", advierte.

"Que no esperen simpatías de los paquistaníes después de que hemos sufrido a un dictador al que ellos respaldaban", señala por su parte Nusrat Javeed, conductor de un popular programa de televisión en la cadena privada Aaj cuyas críticas a Musharraf motivaron la suspensión de sus emisiones el pasado febrero.

"Nos sentimos desamparados. Nadie nos escuchaba cuando durante los ocho años de dictadura denunciábamos que los talibanes y los militantes [islamistas] se estaban reforzando; ahora finalmente [los occidentales] se enteran y pretenden que Zardari acabe con ellos de un plumazo. Fue elegido el 9 de septiembre, ni siquiera ha pasado un mes", se queja.

Los propios paquistaníes empiezan a estar impacientes con la inactividad del Gobierno que se formó tras las elecciones legislativas del pasado febrero. "Siete meses después de las elecciones, no tenemos un Gobierno que funcione, no hay rumbo ni en la economía, ni en la lucha contra el terrorismo, la gente ha perdido la confianza", resume Hussain.

"Se ha desperdiciado el capital de entusiasmo que se generó entonces", resume Tarek Fatemi. Este antiguo embajador que ahora ejerce de consultor privado y analista político, se encontraba entre el coro de voces que pedían el retorno a un Gobierno civil.

Ahora no esconde su desilusión.

"Con su astuta manipulación, Zardari ha logrado desbancar a [el líder de la oposición, Nawaz] Sharif y hacerse con la presidencia, sin cumplir su pacto de reinstaurar a los jueces y renunciar a los poderes extraordinarios que se arrogó Musharraf enmendando la Constitución", afirma.

Aun admitiendo que ha demostrado un inesperado instinto político, pocos fuera de su partido confían en que el viudo de Benazir Bhutto tenga la estatura necesaria para unir al país y emprender los profundos cambios, políticos y sociales, que son necesarios para hacer frente a la amenaza que los insurgentes terroristas plantean al Estado. Y el tiempo apremia.

"Esto es un desastre. No tiene una solución fácil. Sólo puede resolverse con un compromiso a largo plazo y un montón de asistencia. El problema es saber si Washington, Londres y Bruselas tendrán la paciencia de esperar", concluye Javeed.


Comentario:

Si no son capaces los pakistaníes de tener gobiernos eficientes que aseguren la paz, ¿cómo acusan a Estados Unidos de todos sus males? Si los estadounidenses se retiran de Afganistán, entonces ¿Paquistán controlará al talibán? Las luchas religiosas y de tribus en medio oriente, ¿también es culpa de Estados Unidos?
Eso de echarle la culpa a alguien en todo, no es nuevo para mi. En México, hace unos años, si temblaba, era culpa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el villano favorito de los mexicanos. También, todos nuestros males son culpa de Estados Unidos y eso que nuestro comercio representa casi el 80 por ciento con ellos.

Los opositores rechazan nueva oferta de Morales.

Noticia:


El presidente Evo Morales y los opositores de las autonomías más ricas del país andino no han logrado cerrar tampoco hoy un acuerdo para superar la crisis política de Bolivia, si bien el Gobierno mantiene abierto el llamado "diálogo nacional".

Tras más de diez horas de reunión en Cochabamba (centro), los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca no firmaron el documento presentado por Morales para hacer viable la convocatoria del referendo constitucional y aprobar los avances conseguidos en las mesas técnicas del proceso de diálogo y han dado por culminado este proceso, que se inició el pasado 18 de septiembre tras la ola de violencia que sacudió el país.

Por su parte, la propuesta del presidente sí ha sido rubricada por los cinco prefectos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Pando, todos oficialistas y los tres últimos interinos.

A pesar del fracaso, el Gobierno de Morales no ha dado por clausurada "esta etapa de diálogo y concertación" y según ha explicado el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, el Gobierno acudirá ahora al Congreso acional, "con el mismo ánimo de buscar acuerdos", para que se apruebe la ley de convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución.

Romero ha explicado que, pese a la negativa de los prefectos de firmar un acuerdo, el Gobierno mantiene su voluntad de recoger "suficientemente" en el nuevo texto constitucional las "observaciones" de las regiones autonomistas.

"El Gobierno nacional quiere dejar claramente establecido ante el pueblo boliviano que hemos podido trabajar un nuevo capítulo de organización territorial del estado incluyendo las autonomías departamentales en el proyecto constitucional", ha destacado el ministro.

Sin embargo, el bloque opositor autonomista ha subrayado ante los periodistas que no ha cerrado ningún tipo de acuerdo con el Gobierno ni sobre este tema ni sobre el otro punto de conflicto: el reparto de las rentas petroleras.

De hecho, el portavoz de los gobernadores autonomistas, el tarijeño Mario Cossío, ha destacado que el acuerdo nacional no ha sido posible porque el Gobierno no ha satisfecho sus reivindicaciones.

Cossío ha admitido que la principal divergencia se centra en la imposibilidad de abrir el debate sobre la nueva Constitución en otros aspectos aparte de la cuestión autonómica.

A pesar del fracaso del proceso de diálogo, los gobernadores opositores se han mostrado satisfechos de que al menos esta etapa de negociación haya servido para pacificar el país.

Comentario:

Negociaciones estancadas. Habrá que esperar a ver que sucede en esta semana.

¿Cómo defender a las PyMES de la crisis?

Noticia:


Una de las grandes preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios este año, es encontrar la manera de blindarse para amortiguar el golpe de la crisis financiera originada en Estados Unidos (EU).

“La economía mundial de EU va a pasar por un periodo de ajuste muy importante, por lo tanto baja nuestro consumo, bajan nuestras exportaciones y bajan los turismos, pues todo eso conlleva una cadena de valor y al haber una baja en esa cadena, veremos una baja en México”, advierte René Torres, director general de Computación en Acción, firma especializada en desarrollar tecnología para empresas.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, el experto asegura que la mejor manera de protegerse contra la crisis es “la elaboración de un presupuesto, hacer escenarios, vislumbrar que pasaría si tus ingresos caen al 50%, si lo aguanto o no lo aguanto, crear alternativas de acción, ir planeando un plan de contingencia, se trata de ser previsores”.

Propone clasificar los gastos empresariales en cuatro rubros:

Primeramente en “gastos fijos, es decir, hay que revisar la renta, teléfono, la luz y qué tanto los puedo bajar, es decir crear un plan de ahorro”. En segundo lugar “los gastos de nómina, negociar que no haya aumentos el próximo año y evitar así despidos”.

Después “los gastos de promoción, la comunicación con el mercado, revisar cómo lo ligamos totalmente a la venta”.

Finalmente “los gastos por decisiones o variables, como capacitación, asesoría técnica, quitar aquellos que en este momento no sean viables, es una manera de ir blindando los negocios”.

Tiempo de oportunidades.

Para René Torres “es muy importante que en este momento tengamos una visión clara de dónde están nuestras oportunidades de negocio, que tengamos información para poderlas evaluar y que luego le demos seguimiento a una toma decisiones para seguir estas oportunidades”.

Añade: “para ello, es fundamental el uso de un sistema de gestión empresarial, que den información de tus oportunidades, pues como en toda crisis se generan también oportunidades, principalmente evaluar las que tienen que ver con mis mejores clientes, quiénes son, qué productos me compran, con qué frecuencia me compran, con qué volumen me compran y cómo los puedo cuidar a ellos”.

Recomienda por ejemplo “ofrecer directamente algún tipo de servicio adicional, algún precio especial o algún tipo de promoción, de tal manera que se incentive la venta”.

En palabras de Torres “lo peor que podemos hacer es paralizarnos de pánico y esperar a que pase la tempestad, tenemos que salir a perseguir esas oportunidades”.

Aconseja “eliminar los superfluos, ahorrar inclusive a través de ahorros en mi cadena de valor, en mi cadena de proveedor-cliente, la administración de mis propios procesos de negocios, por ejemplo, implementando una factura electrónica, que ahorra en tiempo y en costo, pensar en ese tipo de exigencias en los procesos administrativos de su negocio”.

Advierte que “la peor decisión que podemos tomar como empresarios es recortar personal, porque muchas empresas toman esa decisión fácil, que para mí es la más costosa y la más errónea, porque el talento humano después es difícil de recuperar y creo que es lo primero que debemos de conservar”.

Guía contra la adversidad.

Según explica Computación en Acción, las siguientes son acciones para mantener un negocio en tiempos difíciles:

Partimos de:

a) Los empresarios se centran en hacer las actividades operativas y no se concentran en administrar el negocio. Eso comienza a dar síntomas de mal desempeño de las empresas.

b) Ausencia de tecnología

Acciones inmediatas

a) Cambio empresarial: el empresario debe realizar un cambio de enfoque en cómo dirige su negocio; el empresario debe comprender que no debe concentrar sus esfuerzos en la operación, sino en las actividades de planeación, estrategias, administración.

b) Debe haber una disciplina y consistencia en seguir las acciones planeadas para rescatar el negocio.

c) Paciencia: el empresario debe tener paciencia en dejar que las acciones fluyan y den resultados.

Acciones a corto plazo.

El objetivo central es levantar el negocio:

a) Definir objetivo: hasta dónde desea llegar el empresario. Con objetivos específicos, realistas y medibles. Por ejemplo: si la idea es buscar financiamiento es importante tener definidos los objetivos para saber dónde destinar ese dinero y no hacer una deuda más cara.

b) Planeación en términos de corto plazo y largo plazo. La planeación no es tiempo perdido, es plantear los pasos a seguir para llegar al objetivo central.

Acciones directas para controlar las variables.

a) Tener un panorama realista y completo de la situación del negocio.

b) Cuantificación total de las deudas con acreedores, proveedores, nómina e impuestos para establecer acuerdos de hasta máxima un año para le pago.

c) Eliminar los gastos innecesarios y que no generen recursos.

d) Hacer una lista de los proyectos prioritarios para identificar aquellos que pueden generar ventas y ganancias a corto plazo.

e) Control del flujo de efectivo: saber cuánto dinero entra y cuánto dinero sale, hacer una revisión a diario de este indicador para tener un gasto muy estratégico.

f) Evitar lo más posible buscar un préstamo.

g) Identificar los inventarios de baja rotación.


Comentario:

Excelentes consejos. Ahora sólo hay que aplicarlos.

Aumentan plagios de migrantes: CNDH.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que creció el número de secuestros, extorsiones y hasta abuso sexual a migrantes indocumentados por parte de bandas de ex agentes policiacos o de grupos delictivos que cuentan con la complicidad de autoridades a su paso por Coahuila, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A su paso por esas zonas, los migrantes son sorprendidos y secuestrados en las cercanías de casas de ayuda a migrantes o de estaciones de autobuses y hoteles, o en los denominados “caminos de extravío”, en vías y estaciones ferroviarias.

“Los llevan a casas de seguridad, les quitan sus pertenencias, los amenazan y golpean para que proporcionen números telefónicos de sus familiares”, lo que identificó la Comisión como una forma de extorsión.

La Comisión dijo que ha recabado testimonios directos y recibido otros de casas de ayuda a migrantes, acerca de víctimas de secuestro que han sido extorsionados hasta en tres ocasiones.

“Es frecuente que los migrantes prefieran no presentar denuncia formal alguna ante el Ministerio Público, por el temor a ser llamados a comparecer, detenidos, asegurados o expulsados y porque su prioridad es tratar de continuar su viaje a EU”.

En cinco casos, personal de esta Comisión ha asistido a migrantes en la presentación de denuncias, las que están radicadas ante las autoridades de procuración de justicia de Tenosique, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz; Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Otra modalidad de plagio es que los delincuentes se presenten como polleros y ofrecen trasladar a migrantes a la frontera con EU.

Así, la CNDH demandó medidas preventivas que mejoren la seguridad, protección y respeto a los derechos de migrantes.


Comentario:

El incoveniente es precisamente que no presenten denuncia los afectados. Lo único que puede hacer la autoridad competente es aumentar la vigilancia y supervisión de sus propios elementos.

Navarrete: superó el PRD su crisis interna.

Noticia:


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que la amenaza de una ruptura interna dentro de ese instituto político ya quedó en el pasado, y tanto la dirigencia nacional, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, como Andrés Manuel López Obrador trabajarán juntos rumbo a las elecciones del próximo año.

El legislador dijo que los perredistas son especialistas en salir de una batalla, “dejar atrás los rasguños y las heridas, y pasar a la siguiente de inmediato” y aseguró que el riesgo de una fractura ya quedó en el pasado.

Carlos Navarrete dio a conocer que ha sostenido encuentros con el propio Andrés Manuel López Obrador y con quien fuera aspirante a la presidencia nacional del partido, Alejandro Encinas, a fin de diseñar la estrategia electoral para el próximo año en la que se renovará la Cámara de Diputados.

El líder de la bancada del PRD en el Senado insistió en que su partido ya no tiene riesgos de fractura interna, por lo que confió en que sus votos logrados en 2006 se mantengan para el siguiente proceso electoral.

Navarrete informó que Jesús Ortega, el otro aspirante a la presidencia nacional del PRD y líder del grupo afín a Navarrete denominado Nueva Izquierda o Los chuchos, y Alejandro Encinas se han reunido para elaborar la propuesta de estrategia electoral y ponerla a consideración de los órganos nacionales del PRD.

Tengo la plena seguridad de que el PRD está preparándose bien, después de la elección de Guerrero y de Hidalgo, inmediatamente lo preparamos, y en marzo de 2009 estaremos eligiendo a los candidatos para diputados federales.

Navarrete insistió en que los nubarrones que presagiaban la fractura dentro del PRD se han disipado.

Aclaró que su partido ya no mantiene esos riesgos de fractura interna, que se suscitaron luego de la elección en que Alejandro Encinas y Jesús Ortega disputaron la dirigencia nacional.

En ese sentido, el senador perredista confió en que los votos logrados en 2006 se mantengan para los comicios venideros.

El PRD, sostuvo, es capaz de cerrar sus fisuras, cerrar sus disputas internas y abrir la parte de la propuesta y de esperanza.


Comentario:

Pues más les vale superar sus diferencias, si no quieren ver sus bonos por los suelos. Algo que ya está pasando, aunque ellos no quieran verlo.

Me atacan con táctica de barrio bajo:Obama.

Noticia:


La recta final en la lucha por la Casa Blanca descendía ayer al nivel del golpe bajo. En medio de una escalada de ataques y descalificaciones, el candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, esquivaba las puyas y acusaba ayer a John McCain y a su compañera de fórmula, Sarah Palin, de recurrir a la calumnia y la patraña para tratar de evitar su derrota en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

“Han lanzado esta campaña barriobajera para distraerlos de los verdaderos asuntos que nos preocupan, como la economía, la salud, la educación y la guerra en Irak”, dijo Obama durante un acto multitudinario celebrado ayer en Carolina del Norte.

“Estamos pasando por una de las peores crisis económicas en nuestra historia y John McCain se empeña en atacarme a mí con patrañas para evitar que ustedes se den cuenta del fracaso de unas políticas que han sido defendidas tanto por él como por George W. Bush”, dijo Obama en medio de una contraofensiva que ha contado sorpresivamente con el apoyo de importantes aliados, entre ellos el cantante de rock y conciencia de la América profunda, Bruce Springsteen.

Palin dijo el sábado que Obama “ve aparentemente a Estados Unidos tan deficiente, que se hizo amigo de terroristas, que podrían tener como objetivo a su propio país”. La candidata republicana a la vicepresidencia había dicho que “hay un momento en el que es necesario sacarse los guantes y ese momento es ahora”.

Así, mientras McCain y Sarah Palin se empeñaban en mancillar la imagen de Obama, presentándolo como un liberal peligroso decidido a aumentar los impuestos. O denunciando sus supuestos lazos con Bill Ayers, el antiguo líder del movimiento radical de izquierda Weathermen Undergound —quien protagonizó atentados contra edificios federales en la década de los 60 y que se entregó a sí mismo al FBI cuando Obama era un niño— algunos de sus simpatizantes como Springsteen se sumaban a la campaña del demócrata convencidos de la urgente necesidad de un cambio.

“La Presidencia de Bush ha sido un auténtico desastre y muchos ciudadanos han perdido justificadamente la fe en el sueño estadounidense”, aseguró ayer Springsteen en Columbus, Ohio, en el marco de una gira en favor de Obama en Pennsylvania, Ohio y Michigan, estados que serán cruciales el 4 de noviembre.

Comentario:

Sin ¿darse cuenta?, ambos candidatos se están descalificando de la misma manera. Los demócratas, al asegurar que la política que seguirá John McCain es la misma de Bush, ¿no lo están descalificando de ante mano? ¿Acaso no están diciendo lo mismo: que su política económica será fatal?
Los republicanos, pues es evidente que lo están haciendo de manera directa, aunque mencionen como fuente a los medios, como fue el caso de Sarah Palin. Pero, ¿por qué el resto de los medios le adjudican declaraciones directas, cuando lo que hico Palin fue una referencia a un diario?

EU inyectará 17 millones de dólares al Cisen.

Noticia:


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) recibirá casi 17 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para el combate al narcotráfico y al terrorismo.

El monto lo recibirá en dos partes entre 2008 y 2009: 7 millones 933 mil dólares, la primera, y 8 millones 864 mil dólares, como segunda partida, de acuerdo con el Plan de Gastos del Departamento de Estado de EU.

Con esos fondos, el Cisen adquirirá este año equipo de cómputo, sistemas operativos, entrenamiento para actualizar comunicaciones seguras y preparación del sitio de computadoras, según el plan.

Para 2009, el Cisen destinará el apoyo de Washington para entrenamiento antiterrorista y equipo de detección de explosivos con su correspondiente capacitación, detalla.

El Cisen será vigilado para “asegurarse que el equipo será utilizado de acuerdo con las leyes de Estados Unidos y México”, señala el Plan de Gastos.

Comentario:

Ojalá que no sea nada más una entrega de dinero, sino que venga acompañada de asesoría y de coordinación de esfuerzos para que sean destinados los recursos de la mejor manera.

Lanza Norcorea propuestas a EU para retomar negociaciones.

Noticia:


Corea del Norte formuló una serie de propuestas al negociador estadounidense Christopher Hill, con el objetivo de sacar del punto muerto las negociaciones nucleares, indicó el lunes la asiática.

Corea del Norte sugirió nuevas formas de resolver de manera pacífica el diferendo sobre la cuestión nuclear", indicó el periódico Choson Sinbo, un diario publicado en Tokio por los norcoreanos en el extranjero.

El periódico no dio ningún detalle sobre el contenido de las propuestas, pero aseguró que las negociaciones se desbloquearán si Washington acepta la oferta.

Hill anunció el viernes en Seúl que mantuvo discusiones "sustanciales" en Pyongyang, donde pasó dos días invitado por las autoridades norcoreanas.

Las negociaciones multilaterales (Japón, Rusia, China, Estados Unidos y las dos Coreas) se encuentran actualmente en un punto muerto, después de que Pyongyang anunciara la reactivación de su programa nuclear.

Corea del Norte inició la desactivación de sus principales instalaciones nucleares en noviembre pasado y en junio presentó su inventario atómico, tras hacer estallar la torre de refrigeración del complejo de Yongbyon.

Estados Unidos había prometido que Corea del Norte sería retirada de su "lista negra" de países que financian el terrorismo, pero finalmente no lo hizo alegando que el régimen comunista no había permitido la verificación del proceso de desnuclearización.

Por otra parte, la agencia surcoreana Yonhap indicó hoy que Corea del Norte compró armas del extranjero por un valor de 65 millones de dólares durante los últimos cinco años.

Según un informe del gobierno surcoreano, entre 2003 y principios de 2008 Pyongyang gastó una media de 13 millones de dólares al año para comprar armas de China, Rusia, Alemania y Eslovaquia.

De acuerdo con el informe, China vendió a Corea del Norte uniformes y vehículos militares usados.


Comentario:

Esperemos que efectivamente haya disposición al diálogo por ambas partes.

México, el más peligroso para el periodismo.

Noticia:


México es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo actualmente, afirmó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Juan Fernando Healy, directivo del grupo Periódicos Healy, presentó durante la 64 Asamblea de la SIP el informe correspondiente a México, donde han muerto tres periodistas en seis meses, víctimas de la ola de violencia que vive el país, señaló.

Comentario:

A Fernando Healy le falto agregar: y el país de mayor incompetencia para proteger no sólo a los periodistas sino a los ciudadanos ante la inseguridad, también es México.

El PRI le pega al PRD en las elecciones en Guerrero.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba como el ganador de la contienda local de Guerrero para renovar los 81 ayuntamientos y las 46 diputaciones locales.
Al cierre de la edición —23:30 horas—, el tricolor se posicionaba al frente en las alcaldías de Acapulco, la capital Chilpancingo y Taxco.

Según cifras preliminares del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, con 74% de casillas computadas, el priísta Manuel Añorve aventajaba por más de 4 mil votos al candidato de Convergencia, Luis Walton, y ubicaba en tercer lugar, con una diferencia de más de 8 mil votos, a la abanderada perredista, Gloria Sierra.

No obstante, sin resultados oficiales, los tres aspirantes se declararon triunfadores, y advirtieron que defenderán su voto hasta los tribunales.

La jornada electoral se desarrolló bajo un clima de tensión, con temor a brotes de violencia política y ataques del crimen organizado. De los más de 2 millones 80 mil guerrerenses con derecho a voto, sólo 46% acudieron a las urnas, según datos del PREP.

En ese contexto, las tendencias perfilaban al PRI como ganador de 27 municipios por sí solo, y en coalición con el Partido Verde, 5; el PRD, 22, y el PAN, 5.

Así, el PRI arrebataría a PRD y AN, Acapulco, Iguala y Taxco, y mantendría Chilpancingo, Tecpan y Coyuca de Catalán.

En cuanto a las diputaciones, el tricolor aventajaba en 12 distritos; el PRD, en 10, y el PAN, en uno, según cifras del PREP, con 48% de casillas computadas.


Comentario:

De confirmarse el avance del PRI en el Estado de Guerrero y la caída del PRD, ¿qué pretexto pondrá el "iluminado" Andrés Manuel López Obrador: ¿qué hubo fraude electoral? ¿qué fue un complot o qué se le ocurrirá?