Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de marzo de 2010

India y Pakistan centran su primera reunión en la lucha antiterrorista.

Noticia:


India ha centrado la reunión que mantuvieron hoy los secretarios de Estado de Exteriores indio y paquistaní en la lucha antiterrorista y en concreto en reclamar nuevamente a Pakistán que se detenga al presunto cerebro de los atentados de Bombay en noviembre de 2008, Hafiz Saeed.

Según informan los medios indios, la primera reunión bilateral en el marco del proceso de diálogo en más de un año ha permitido al representante indio plantear todas las cuestiones clave en materia terrorista a Pakistán, especialmente lo relativo al líder del grupo islamista Lashkar-e-Taiba, al que se responsabiliza de los atentados de Bombay.

Una vez más, la secretaria de Exteriores india, Nirupama Rao, ha reiterado la petición a su homólogo paquistaní, Salman Bashir, de que se emprendan acciones estrictas contra el 'cerebro' de los atentados Hafiz Saeed. Según las fuentes consultadas por los medios indios, Pakistán ha tomado nota de esta cuestión y se ha comprometido a actuar, asegurando que también están preocupados.

Según los medios paquistaníes, el representante de Islamabad se ha centrado en la cuestión de la región de Cachemira, además de abordar el problema del terrorismo, la región de Baluchistán y el problema del agua. En materia terrorista, según la cadena GEO, Nueva Delhi entregó nuevas pruebas en

relación con los atentados de Bombay.

Disturbios previos

El clima de la reunión ha estado precedido por el atentado del pasado día 13 en la ciudad india de Pune, al oeste del país, que acabó con la vida de 16 personas y achacado a radicales musulmanes, y por varios desencentros diplomáticos ocurridos en los últimos días.

El "diálogo integral" -un formato formal de negociaciones- que mantenían la India y Pakistán quedó interrumpido a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán.

Ambos países han librado tres guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan sin llegar a un acuerdo sobre el estatus de Cachemira y otros puntos de su línea fronteriza común, donde se producen frecuentes escaramuzas.

Israel planea construir 600 nuevas casas ilegales en Jerusalén Este.

Noticia:


Israel planea construir una nueva colonia con 600 viviendas en la región ocupada de Jerusalén oriental, según publica hoy Haaretz. La iniciativa pone en peligro la reapertura de las negociaciones con las autoridades palestinas -suspendidas en 2008, cuando estalló la ofensiva contra Gaza-.

El proyecto inicial se ha recortado casi a la mitad. El plan, que pretendía edificar 1.100 nuevas viviendas en los alrededores del vecindario de Pisgat Zeev y del área árabe de Shuafat, tuvo que reducirse cuando se descubrió que parte del terreno era propiedad de ciudadanos palestinos.

Ni el Ministerio del Interior israelí, ni la autoridad municipal de Jerusalén se han pronunciado sobre el plan, según el diario, aprobado por la junta del distrito este de la ciudad, dividida en dos zonas -una palestina y otra dependiente de Tel Aviv- por la ONU.

El proyecto se hace público en un momento de máxima tensión con Israel. Francia, Reino Unido e Irlanda han pedido explicaciones al gobierno de Benjamín Netanyahu por la utilización de documentación falsificada en el asesinato del líder de Hamás Mahmud al Mabhuh, una acción que ha condenado la UE.

Tampoco es una polémica aislada. Un proyecto similar aprobado el año pasado le valió a Israel la condena por parte de la comunidad internacional. La política de construcción de colonias en territorios que Israel considera propios, se acompaña de otras medidas igualmente criticadas como la decisión de un tribunal de ordenar varios desahucios y demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén Este -donde viven 200.000 israelíes- consideradas ilegales.

Una "mini Toscana" para palestinos

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha ofrecido a 120 familias palestinas desahuciadas un apartamento en un nuevo barrio concebido para atraer el turismo en la zona ocupada de la ciudad, publica hoy el New York Times (NYT). "Puede ser una mini Toscana", ha declarado Barkat para definir el nuevo vecindario que será construido sobre las viviendas palestinas derruidas por considerarse ilegales.

La propuesta se enmarca, precisamente, en un plan de "limpieza" del barrio árabe de Silwan, colindante con el nuevo vecindario de Al Bustan -Gan Hamelech, en hebreo-, según el Jerusalem Post. Para Ziad Kawar, abogado de las familias, "es una situación imposible", empezando porque el alcalde mantiene que las viviendas que van a ser demolidas no cuentan con los permisos pertinentes, algo que los afectados niegan de plano. "Para nosotros los ocupantes no nos pueden decir qué es legal e ilegal", argumenta al NYT Jawad Siyam, un activista de la comunidad.

El asunto más polémico es la construcción, en la misma zona, de un edificio de siete plantas levantado también ilegalmente por colonos israelíes sobre el terreno perteneciente a ciudadanos palestinos. El alcalde se niega a desmantelar la construcción pese a que varias órdenes judiciales -entre ellas, una del Supremo- obliga a su demolición, informa Juan Miguel Muñoz.

La ONU y la UE respaldan a Suiza frente a las amenazas de Gaddafi.

Naciones Unidas, primero, y después la Unión Europea respaldaron ayer a Suiza, atacada de nuevo con dureza, el jueves, por el líder libio Muammar el Gaddafi.

"Creo que declaraciones de esa índole son inadmisibles en el marco de las relaciones internacionales", recalcó el director general de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze.

El alto cargo se refería al llamamiento que hizo Gaddafi, en un discurso que pronunció en Bengazi, a la yihad (guerra santa) contra Suiza, a la que tachó de "infiel" y "apóstata" por haber prohibido, en un referéndum en noviembre, la construcción de minaretes para las mezquitas.

"Los musulmanes deben acudir en masa a los aeropuertos del mundo islámico e impedir a los aviones suizos que aterricen (...); deben inspeccionar las tiendas y los mercados e impedir que sean vendidos productos suizos", afirmó el líder libio.

En el trasfondo de la invectiva de Gaddafi está la crisis con Suiza, desencadenada en julio de 2008, con la detención en Ginebra de su primogénito, Hannibal, y de su esposa después de que fueran acusados de malos tratos a sus criados.

La Unión Europea fue menos contundente que la ONU en su rechazo de la diatriba del líder libio. "Se pronunció en un momento inoportuno, cuando la UE trabaja intensamente con Suiza para alcanzar una solución diplomática", afirmó un portavoz de Catherine Ashton, la responsable de la diplomacia comunitaria. Entre los Estados miembros de la UE, Francia fue el que levantó la voz con más contudencia.

Desde un punto de vista práctico es improbable que el llamamiento de Gaddafi tenga consecuencias. Entre los islamistas radicales el líder de Libia no goza de ningún aprecio, porque les ha combatido con dureza dentro y fuera de sus fronteras.

La anterior andanada de Gaddafi contra Suiza tuvo lugar en otoño, ante la Asamblea General de la ONU. Entonces preconizó que el país fuese despedazado y repartido entre sus vecinos.

La tensión crece en Irán ante la celebración del año nuevo persa.

Noticia:


El fiscal general de Irán, Abbas Yafarí Dolatabadí, ha advertido hoy contra nuevas protestas de los opositores ante la próxima celebración del año nuevo persa, Nowruz. Apenas 24 horas antes el dirigente opositor Mir Hosein Musaví retó al régimen, que calificó de "secta dictatorial", a que permita manifestarse libremente a los partidarios del movimiento verde para comprobar si son tan pocos como afirman las autoridades.

"No seremos testigos de nuevas manifestaciones callejeras y no permitiremos a nadie que salga a la calle a alterar el orden público y sin los permisos adecuados", ha declarado Dolatabadí citado por la agencia oficial Irna. El fiscal general, como el resto de los portavoces iraníes, se escuda en la asistencia a los actos del aniversario de la revolución islámica, el pasado 11 de febrero, como prueba del respaldo popular al régimen.

"Para esas concentraciones, utilizaron un número considerable de autobuses y trenes para trasladar a la gente y a los miembros de las fuerzas armadas y del orden", asegura Musaví en una entrevista publicada ayer en su página web, Kalemeh. "No es para estar orgulloso y recuerda a los métodos despóticos utilizados antes de la revolución", añade en un claro desafío al líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, quien dos días antes calificó de "épica" la participación popular en las manifestaciones oficiales.

"Millones de iraníes se enfrentan a la censura, la obstrucción de sus libertades y medidas represivas", advierte Musaví, en lo que los observadores interpretan como un intento de contrarrestar el discurso oficial de que sus protestas carecen de respaldo popular. La semana pasada, el otro dirigente opositor, Mehdi Karrubí, pidió un referéndum para evaluar la popularidad del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que ambos acusan de haber amañado su triunfo electoral.

Reunión en Viena

Pero ni Ahmadineyad ni Jameneí han mostrado el mínimo interés en un compromiso para salir de la crisis, la más grave que afronta la República Islámica en sus tres décadas de existencia. Al contrario, ambos han endurecido tanto su discurso interno como externo.

En vísperas de la reunión, a partir de mañana en Viena, de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el líder supremo ha reiterado que "a pesar de todas las presiones, [Irán] continuará haciendo los avances necesarios para alcanzar la autosuficiencia" en el campo de la tecnología nuclear. Por su parte, un alto responsable de la Guardia Revolucionaria ha mencionado la posibilidad de cortar el suministro de energía a Europa. Aunque la Junta no tiene previsto adoptar ninguna resolución, sus debates podrían preparar el terreno para una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad.

Egipto reabre la frontera con Gaza durante tres días.

Noticia:


Egipto ha decidido hoy reabrir la frontera con la franja de Gaza. La medida permitirá, durante tres días, la salida de territorio palestino de enfermos, estudiantes y residentes extranjeros. Las autoridades del Gobierno de Hamás en Gaza han asegurado en un comunicado remitido a la prensa que tres autobuses repletos de palestinos han abandonado la Franja en dirección a Egipto esta mañana.

La mayor parte de los que cruzarán al territorio egipcio en los próximos días son enfermos que requieren asistencia médica urgente, estudiantes en universidades en el extranjero y palestinos con otras nacionalidades que quedaron atrapados en Gaza.

"El proceso para cruzar está siendo muy lento", según el comunicado, que puntualiza que las autoridades egipcias prometieron facilitar el trabajo en la terminal de Rafah, en el sur de la franja y limítrofe con Egipto, para permitir a un mayor número de palestinos atravesar la frontera.

Alrededor de 7.000 palestinos aspiran a poder viajar a Egipto o a otros lugares del extranjero para estudiar y recibir tratamiento médico.

Es la primera vez que Egipto abre el cruce de Rafah desde el pasado mes de enero en que murió un oficial de la policía de fronteras egipcio durante unas manifestaciones cerca de la frontera organizadas por el movimiento Hamás.

Rafah es en la actualidad la única salida para el millón y medio de palestinos que viven en Gaza, después de que Israel impusiera un férreo bloqueo a la franja tras la toma por parte de Hamás del control del territorio por la fuerza de las armas en junio de 2007.

EE UU planea la vacunación universal de la gripe A.

Noticia:


La práctica seguridad de que el H1N1 estará de vuelta en el hemisferio norte el próximo invierno (si es que acaba de irse) ha llevado a los asesores del centro de Control de Enfermedades de Atlanta (el organismo encargado de aconsejar al Gobierno de EE UU sobre temas sanitarios) a hacer una propuesta inédita: que se ofrezca la vacuna contra la gripe a toda la población de más de seis meses.

Hasta ahora, estas recomendaciones se centraban en grupos de riesgo, pero las características de este virus han obligado a cambiarlas. Ya no se trata de un patógeno que afecte sólo a personas mayores, sino que su máxima incidencia se da entre los 19 y los 49 años, indican los miembros del Comité Asesor sobre Inmunizaciones (ACIP en inglés).

De esta manera, los miembros del ACIP afirman que se simplificará el trabajo de los médicos, ya que no tendrán que discriminar entre los pacientes. Tampoco creen que lleve a problemas de suministro, porque calculan que el porcentaje de adultos que se vacunará pasará del 10% al 15%.

Estados Unidos investiga los acuerdos de Wall Street con Grecia.

Noticia:


Nadie en Washington se fía de Goldman Sachs, y la crisis fiscal de Grecia apuntaló más las sospechas. La Reserva Federal y el regulador del mercado de valores van a examinar si en las actividades de la firma relacionadas con la deuda soberana del país helénico se cometieron abusos.

Ben Bernanke dijo que el banco central está revisando los "acuerdos de derivados" acordados con el Gobierno griego, que podrían haber ayudado a Atenas a tapar su agujero fiscal con complejas operaciones monetarias en divisa extranjera. También investiga a otros bancos, que no citó.

Christopher Dodd, presidente del comité bancario del Senado, preguntó si habría que prohibir este tipo de transacciones. Ben Bernanke le respondió que si las actividades con derivados "se usan con intencionalidad para desestabilizar una compañía o un país, son contraproducentes".

Goldman Sachs insiste en que esos acuerdos son legales, y explica que "muchos países" recurren al mercado internacional de deuda para cubrir sus necesidades financieras. Bernanke aprovechó para defender que la Fed consolide la supervisión de la gran banca, para poder regular actividades como éstas.
Rehn vigila el ajuste

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se trasladará la semana próxima a Grecia para examinar la aplicación del plan de ajuste que llevan a cabo las autoridades griegas, informa Andreu Missé. Los funcionarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional regresaron ayer de su visita iniciada el pasado lunes. Hoy presentarán su informe al comisario.

A pesar de las movilizaciones y las huelgas, las autoridades griegas están dispuestas a seguir con su plan de ajuste y califican de "esperadas" las reacciones. El recorte del gasto previsto se produce en una situación de contracción económica más aguda de lo esperada, lo que dificultará lograr la reducción del déficit público en cuatro puntos en 2010, tal y como se ha comprometido Atenas.

A la vista de estas dificultades, fuentes próximas a los inspectores han indicado que Grecia posiblemente sólo pueda lograr una reducción del déficit del 2%. Sin embargo, una fuente comunitaria precisó que, más que la cifra del 4%, "lo importante es la dirección tomada, y si se logra el 3% ya sería suficiente".

Buffett hace del miedo "el mejor amigo del inversor".

Noticia:


Warren Buffett es, quizás, el inversor más exitoso de todos los tiempos. Su brazo financiero, Berkshire Hathaway, ayudado por el repunte de los mercados, borró la mancha de 2008, al anotarse un beneficio de 8.060 millones de dólares (5.921,68 millones de euros) en 2009. El secreto: el miedo, que puede acabar siendo "el mejor amigo" del inversor, escribe en su carta anual a los inversores, que escrutan desde el ciudadano de a pie hasta los grandes tiburones de las finanzas en busca de claves.

El negocio asegurador aportó aire caliente a los números del conglomerado financiero, que cada vez más se parece a un gigante industrial. Las ganancias superan en un 61% las de 2008. Del total, 3.060 millones corresponden al cuarto trimestre, que contrastan con los 117 millones en el mismo periodo del año anterior. "Pusimos mucho dinero a trabajar durante el caos", dijo Buffett.

La misiva le sirvió para dar la bienvenida a 65.000 nuevos inversores, de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe. La compra, cerrada hace unas semanas, le obligó a partir las acciones de su megafirma en 50 partes para darles cabida. Y esa transacción le permitió entrar en el selectivo que Standard & Poors reserva a las 500 compañías más grandes de EE UU.

Es el índice con el que los observadores de Wall Street comparan el éxito de las maniobras de Buffett, y que sistemáticamente batió década tras década. Esta vez su cartera creció un 19,8%, por debajo del 26,5% del S&P. Y es que hay también quien no se deja impresionar por Buffett. Nassim Taleb, autor de Cisne Negro, decía en una entrevista que no hay que descartar que parte del éxito inversor de Buffett sea fruto de la casualidad.

EE UU se resiste a apoyar a Insulza para liderar la OEA.

Noticia:


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió ayer con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en busca del decisivo respaldo norteamericano a su reelección, que se ha convertido en uno de los más apasionantes y simbólicos debates que actualmente se libran en América Latina. La polémica sobre Insulza reúne los enfrentamientos actuales sobre el protagonismo de Hugo Chávez, el papel de Washington y la incapacidad del continente de encontrar políticas comunes y un liderazgo de consenso.

La reelección de Insulza, que debe votarse el próximo 24 de marzo, se da por segura puesto que no existe aún ningún candidato alternativo. Pero la controversia desatada por su gestión es tan viva que todavía no se descarta que, en el último momento, como permiten las reglas, los rivales del ex ministro socialista chileno encuentren otra opción.

Sus rivales son, principalmente, aquellos gobiernos y políticos latinoamericanos, tanto en la derecha como en la izquierda, que creen que Insulza no ha defendido con suficiente energía los derechos humanos en el continente, ha contemporizado con Chávez, consciente de su poder, ha hecho aproximaciones injustificadas a Cuba y fracasado en el manejo de la crisis de Honduras.

Sus defensores, sobre todo en el tramo final de su gestión, han sido los países aliados de Chávez y otros gobiernos de izquierda, como Brasil y Uruguay, que observan más claros que oscuros en la trayectoria de Insulza, quien es, por otro lado, un veterano y consolidado político. Esos apoyos y la pasividad de los demás parecen suficientes para obtener los 17 votos que requieren para la victoria.

Hace unos días, sin embargo, cundió la alarma en las oficinas de la secretaría general de la OEA por un editorial muy duro del diario The Washington Post en el que pedía a EE UU que votase en contra del chileno. "Insulza ha servido descaradamente a los líderes de la izquierda de la región, lo que con frecuencia significó ignorar la Carta Democrática de la OEA", afirmaba el periódico.

Ese editorial recogía, en realidad, un pensamiento bastante extendido en los últimos meses en el Departamento de Estado: la conveniencia de encontrarle un recambio a Insulza. Hillary Clinton se lo hizo saber así al Gobierno chileno cuando visitó Santiago en julio pasado. La secretaria está especialmente molesta por la maniobra propiciada por el secretario general en la Asamblea de la OEA de San Pedro Sula (Honduras), en junio pasado, para reincorporar a Cuba a la organización. Aquello, finalmente, no resultó porque Estados Unidos supo moverse con habilidad, pero el daño para imagen de Insulza en Washington fue considerable. La crisis de Honduras sólo vino a confirmar esa impresión.

Pese a todo, Estados Unidos se ha ocupado bastante poco de este problema en los últimos meses. Ha preferido que otros países con peso en la región, como Brasil o México, buscaran candidatos. Al parecer, no los han encontrado, y Washington se encuentra ahora frente a Insulza prácticamente como un hecho consumado.

Insulza, que ya ganó en 2005 sin el apoyo de Estados Unidos, manifestó ayer a EL PAÍS que le gustaría contar con el respaldo de este país, que paga el 60% del presupuesto de la OEA, y que preferiría que no fuera el último en manifestarse, pero no contaba con la posibilidad de un anuncio inminente en ese sentido.

Hillary Clinton viajará la próxima semana a América Latina y tendrá la oportunidad de conversar sobre el tema con varios dirigentes de la región, incluido el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, un rival político de Insulza en su propio país que hizo público el apoyo a su compatriota tras el editorial de The Washington Post. Es un secreto a voces en Chile que Piñera se resistió a mostrar ese respaldo y hubiera preferido otro candidato.

Cameron gira a la derecha por la resurrección de Brown en los sondeos.

Noticia:


El Partido Laborista superaría en escaños al Partido Conservador si hoy se celebraran elecciones en Reino Unido, según un explosivo sondeo publicado ayer por The Sunday Times. Es la primera vez desde otoño de 2007 que un sondeo otorga la victoria a los laboristas, aunque en porcentaje de votos los conservadores obtienen aún dos puntos de ventaja. Ese llamativo escenario se produce cuando faltan apenas dos meses para los comicios y obligó ayer a David Cameron a girar a la derecha y lanzar un brutal ataque personal contra el primer ministro, Gordon Brown, en la clausura de un sombrío congreso de primavera de los tories en Brighton.

Señal quizá de la delicada situación por la que atraviesa su proyecto renovador, Cameron recurrió a su arma habitual en estos casos: dirigirse al público sin papeles, haciendo ver que improvisa. Un recurso que ya no tiene los efectos mediáticos de veces anteriores, pero que le ayuda a mantener su imagen de líder joven, dinámico y moderno.

Pero esa juventud, ese dinamismo y esa modernidad, virtudes en las que Cameron se apoyó en 2005 para conseguir el liderazgo y a las que ha recurrido para consolidar su poder en el partido, pueden no ser suficientes para devolver la fe a una formación que se ha embarcado a regañadientes en un viaje al centro y que observa atónita cómo Gordon Brown, un político envejecido, gastado por casi 13 años en el poder, sumido en la peor crisis económica en 60 años, atacado desde dentro y desde fuera de su partido, parece ahora en condiciones de llevar de nuevo a los laboristas a la victoria.

La respuesta de Cameron ha sido intentar irradiar optimismo, atacar al enemigo y, al decir de algunos, lanzar guiños a la derecha del partido. Cameron reiteró ayer su "amor" al NHS, el servicio público de sanidad, y presumió de que los conservadores están ahora abiertos a las mujeres y las minorías étnicas. "Este partido, nuestro partido, representa a este país tolerante, humano, brillantemente multirracial", dijo ante las bases, pero dirigiéndose a dos candidatos conservadores negros. "Estamos con vosotros, somos vosotros. Este partido modernizado ha hecho una elección y nunca se volverá atrás", les aseguró.

Pero no hubo esta vez cantos al mundo gay y las madres solteras, ni alegorías ecologistas. Hubo más bien un intento de convencer a los tories de toda la vida poniendo a la familia, los negocios y el papel de la iniciativa privada y la libertad individual en el centro de su mensaje. Y el compromiso de frenar la inmigración, un tema especialmente cercano al votante conservador, pero también a las clases trabajadoras próximas ideológicamente al laborismo.

"Creo que todos saben que cinco años más de Gordon Brown serían un desastre para este país", proclamó. "Otros cinco años de gasto y de despilfarro y de deuda y de impuestos. Otros cinco años sin poder afrontar nuestros problemas sociales (...). Otros cinco años de un Gobierno tan disfuncional, tan dividido, tan débil, que hay todo un manojo de ministros que no pueden trabajar con él pero tampoco se lo pueden sacar de encima; tenéis a un primer ministro que no puede trabajar con ellos pero que tampoco puede hacer que este Gobierno funcione", proclamó Cameron.

Pero no está claro que esa sea la táctica más conveniente a sus intereses. Muchos analistas creen que el excesivo catastrofismo y el pesimismo de Cameron han contribuido al derrumbe tory en los sondeos. Y Brown parece fortalecerse cuanto más le atacan. El explosivo sondeo de YouGov para The Sunday Times que pronostica una victoria laborista, revela que sólo un 28% cree las acusaciones de los últimos días de que Brown maltrata a sus colaboradores, mientras un 50% estima que el primer ministro tiene "un fuerte sentido de lo que es bueno y lo que es malo".

El sondeo otorga a los conservadores un 37% de los votos y a los laboristas un 35%, que traducido en escaños significaría 263 para los tories y 317 para el laborismo, a tan sólo nueve de la mayoría absoluta. Otros sondeos publicados en los últimos días ya apuntaban a una fuerte reducción de la distancia entre los dos partidos, lo que ha incrementado las especulaciones de que Brown podría adelantar las elecciones a abril en lugar de esperar al 6 de mayo, día que se considera el más probable.

El rehén italiano de Al Qaeda pide a Berlusconi "concesiones" para salvar su vida.

Noticia:


El rehén italiano Sergio Cicala, secuestrado en Mauritania junto a su esposa el 18 de diciembre por la rama de Al Qaeda en el Magreb, pidió ayer al primer ministro Silvio Berlusconi que intervenga para salvar su vida a menos de 24 horas de que expire el ultimátum impuesto por los secuestradores. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pretende que el Gobierno italiano fuerce a Mauritania a liberar a un número no especificado de los 67 presos islamistas encarcelados en Nuakchot.

Para obligar a Italia a actuar, AQMI difundió un mensaje de voz de Sergio Cicala, acompañado de una fotografía del rehén en la que se le ve arrodillado y custodiado por seis hombres armados. Un breve texto redactado por los terroristas se añade a la grabación.

"El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha sido siempre conocido por su gran generosidad", afirma Cicala, de 65 años, con voz firme. "Espero que de verdad me pueda ayudar a mí y a mi mujer

[Philomène Kabourée, de 39 años]", añade. "Mi libertad y la de mi mujer dependen de las concesiones que el Gobierno esté dispuesto a hacer". "Espero que el Gobierno intervenga cuanto antes en nuestro caso para salvar nuestras vidas", concluye.

La nota adjunta de Al Qaeda asegura que Berlusconi "no ha hecho nada reseñable para salvar la vida de sus ciudadanos mientras miente a la opinión pública asegurando que se esfuerza", pero no precisa en qué debe comprometerse. El 6 de febrero difundió un comunicado en el que exigía la liberación de presos islamistas en Mauritania a cambio de preservar la vida de la pareja italiana.

Tres semanas antes, el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, envió a varios imanes a la prisión central de Nuakchot para iniciar un diálogo con los 67 reos radicales encarcelados con vistas a obtener el arrepentimiento de algunos y, eventualmente, poder ordenar su puesta en libertad. Con motivo de la fiesta religiosa del Mulud, Abdelaziz indultó la semana pasada a presos comunes, pero a ningún islamista.

El rehén francés de Al Qaeda, Pierre Camatte, fue liberado el martes pasado después de que la víspera Malí accediese a sacar a cuatro islamistas de la cárcel de Kita (cerca de Bamako), dos de ellos argelinos y uno mauritano. Para protestar por la excarcelación, Argel y Nuakchot llamaron inmediatamente a consultas a sus embajadores en Bamako.

Parece difícil que después de haber retirado a su embajador en Malí para reprobar la excarcelación de presuntos terroristas, Mauritania esté ahora dispuesta a poner en libertad a un puñado de presos radicales para dar satisfacción a Italia.

El caso de los tres rehenes españoles, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados hace exactamente tres meses -el 29 de noviembre pasado- en Mauritania, discurre por otras vías. Para liberarles, Mokhtar Belmokhtar, el jefe islamista en cuyas manos están, ha exigido un rescate pecuniario. De ahí que resulte aparentemente más fácil lograr su puesta en libertad, a menos que surjan problemas de última hora.

Merkel exige a Grecia que cumpla con sus deberes.

Noticia:


"La mejor manera de ayudar a Grecia en este momento es dejar claro que ahora debe hacer sus deberes" y aplicar las medidas de ahorro anunciadas. Con esa contundencia se expresó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, quien, en una entrevista emitida anoche por la televisión pública ARD, descartó tajantemente la ayuda financiera alemana a Grecia, desmintiendo así las informaciones publicadas el sábado sobre una inclusión de ese apoyo en los presupuestos de este año.

"Grecia debe hacer lo que es importante para el país, pero también lo que es importante para todos nosotros", añadió en referencia al reto que afronta la eurozona. "El euro está ciertamente en la fase más difícil desde que fue creado", dijo la jefa del Gobierno de Berlín, quien hoy tratará la crisis griega con José Luis Rodríguez Zapatero y recibirá el viernes al primer ministro griego Yorgos Papandreu.

El Gobierno de Atenas insiste en que no quiere que los contribuyentes de ningún país paguen sus deudas, si bien ayer en Nuremberg el portavoz oficial del Gabinete ateniense, Giorgos Petalotis, reclamó el apoyo "moral y político" de Alemania.
Búsqueda de solución

Los socios europeos de Grecia buscan, sin embargo, soluciones para respaldar las emisiones de bonos por parte del país mediterráneo, que espera obtener entre 3.000 y 5.000 millones de euros en las próximas semanas. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó ayer en una entrevista en la radio Europe 1 que no duda de que Grecia podrá refinanciarse por sí misma, utilizando medios que se están estudiando. Ya dispone de algunas propuestas, que implicarían "socios públicos, privados o ambos", dijo la ministra sin dar más detalles.

Según algunos medios, esa solución iría en el sentido de que bancos públicos como el alemán KfW o el francés Caisse de Depots avalasen la compra de bonos griegos por parte de entidades financieras privadas.

Por otro lado, el Gobierno de Islandia negocia de nuevo con Reino Unido y Holanda el pago de su deuda por la quiebra del banco Icesave. Según la emisora islandesa RUV, Islandia busca una reducción de los intereses para la devolución de esa deuda, que asciende a 3.700 millones de euros.

Karadzic defiende su inocencia: "Mi causa fue justa y santa".

Noticia:


A pesar de que sigue pidiendo más tiempo para preparar su caso, Radovan Karadzic, ex presidente serbobosnio, se ha estrenado como su propio defensor en plena forma. En un alegato bien construido que se prolongará hasta mañana, ha prometido demostrar su inocencia y salvar así el honor de su patria, Bosnia-Herzegovina.

También ha calificado de "justa y santa" la causa de los serbios, "que nos defendimos del núcleo duro del fundamentalismo de los musulmanes bosnios, dispuestos a hacerse con todo el poder". Y ha rechazado, por fin, su papel de agresor en la guerra de los Balcanes. Presentándose como el estadista que buscó la paz y la inclusión de las minorías, recordó que los serbios nunca quisieron "la partición de la república Federal de Yugoslavia". Según él, las matanzas pudieron haberse evitado, "si Alemania no hubiera forzado la situación, y arrastrado al resto de la comunidad europea para lograr el reconocimiento de Eslovenia, Bosnia y Croacia como Estados".

Muy animado en su presentación, Karadzic, 64 años, ha tenido que reducir el ritmo de su parlamento para que los traductores pudieran seguirle. Apoyándose en mapas, vídeos y grabaciones de voz de varios líderes internacionales, ha preguntado a la fiscalía si podía calificarse de empresa criminal "mi esfuerzo en todas las conferencias de paz a las que asistí para evitar la partición del territorio y la violencia que ello conllevaba". Hablando a ratos de sí mismo en tercera persona, ha asegurado que "demostrará sus esfuerzos diplomáticos para garantizar la seguridad y el territorio de los serbios. Pero no para querer la guerra".

Cuatro meses después de haberse negado a comparecer por no poder leer "el millón y medio de papeles remitidos por la fiscalía", Karadzic ha tratado de explicar uno de los peores atentados atribuidos a los serbios durante la guerra de Bosnia.Se trata de la bomba lanzada en 1995 contra un mercado callejero de Sarajevo, que mató a 78 personas. Lo ha calificado de "montaje de las potencias occidentales, porque el mercado estaba vacío". Muy seguro, ha explicado que los cadáveres fueron llevados luego para mostrarlos a las televisiones. "No hubo matanza posible desde las posiciones serbias. Mantener estas mentiras en un tribunal, es como si la guerra no hubiera terminado", ha concluido.

Los jueces del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) le asignaron en noviembre a Karadzic un abogado de oficio, el británico Richard Harvey, presente en la sala. Hasta el pasado 26 de febrero, el antiguo líder serbobosnio reclamó sin descanso un aplazamiento de la vista. La Sala de Apelaciones rechazó todos sus intentos, aunque hoy ha presentado aún un nuevo recurso para ganar más tiempo.

Karadzic también ha tratado de detener el juicio alegando un supuesto pacto en 1996 con el diplomático Richard Holbrooke, entonces mediador estadounidense en el conflicto de Bosnia, quien según él le prometió inmunidad a cambio de retirarse de la vida pública. Por su parte, Holbrooke ha negado siempre la existencia de dicho acuerdo y los jueces del tribunal han indicado que este tipo de pactos, de existir, no alteran el curso del proceso.

El ex líder serbobosnio fue arrestado el 21 de julio de 2008 en Belgrado por agentes del BIA (Servicio secreto de Serbia). Escondido en la capital serbia con un aspecto que le hacía irreconocible, Karadzic se hacía pasar por médico curandero.

La tormenta perfecta deja medio centenar de muertos en Francia.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido hoy ayudas de urgencia por tres millones de euros para la zona.

devastada por la tempestad Xynthia, que a su paso por el oeste del país dejó un desolador panorama de destrucción y se cobró medio centenar de vidas. Nueve personas permanecen desaparecidas y más de 500 han tenido que ser realojadas y medio millón de hogares se han quedado sin luz, según la prensa gala.

De visita a la zona dañada, Sarkozy ha hablado de una "catástrofe nacional, un drama humano con un balance lamentable", ha prometido acudir al socorro de los afectados y anunciado una investigación para conocer el por qué de la magnitud de los daños.

Los servicios de socorro han continuado a lo largo del día las labores de búsqueda entre las casas inundadas o derruidas por las fuertes ráfagas de viento, esencialmente en los departamentos de Vandée y Charente-Maritime, los más afectados por el temporal. La mezcla explosiva de vientos de más de 150 kilómetros por hora y, sobre todo, una fuerte subida de las mareas envuelta en un verdadero diluvio ha alcanzado las ciudades costeras, dejándolo todo irreconocible. La mayoría de las muertes se produjeron por ahogamiento dentro de las casas o de garajes. Muchas son personas mayores que fueron incapaces de reaccionar a la crecida repentina de las aguas y no pudieron escapar de su casa antes de que les atrapase la marea.

El ministro del Interior Brice Hortefeux ha señalado que el saldo de la catástrofe se debe a una "conjunción de varios factores". A las mareas, la lluvia y el viento, se añade el hecho de que la tormenta se desatase por la noche. "Mucha gente fue sorprendida en la cama, de día el balance hubiera sido diferente", dijo Hortefeux, que ha cuestionado los permisos de construcción de viviendas en zonas inundables.

Debate

La tormenta aún no se ha marchado pero la polémica ya ha dado paso al debate. Se están comenzando a poner en entredicho las edificaciones al borde del mar y la resistencia de los diques de contención.

Sarkozy ha anunciado ya un "plan especial para reforzar los diques" que, en muchos casos, fueron incapaces de resistir la fuerza del agua, que se convirtió el sábado por la noche en el gran enemigo de miles de hogares. El mandatario ha pedido la creación de una misión para estudiar la fortaleza de estas barreras de contención, mientras el presidente del departamento de Vendée, Philippe de Villiers, criticó la ligereza con la que se conceden los permisos para construir al borde del mar.

La secretaria de Estado de Ecología, Chantal Jouanno, pidió que se endurezcan los permisos de construcción en las zonas inundables tras los diques de contención. Para Sarkozy, en este asunto "no se puede transigir con la seguridad", que debe ser "prioritaria" en la política de urbanismo en estas zonas.

Mientras, los servicios de emergencia alertan de una nueva noche de peligro en Charente-Maritime, no tanto por la fortaleza del temporal, que se prevé amaine, como por la alta marea sumada a los fuertes vientos del oeste, que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.

Vientos huracanados

Tras la devastación desatada en Francia este fin de semana, la borrasca Xyntia se desplazó a Alemania con vientos de más de 166 km/h que han causado seis muertos aplastados bajo los árboles.

El temporal ha empezado a remitir. Las conexiones aéreas y por ferrocarril se restablecen poco a poco después de que los vientos obligasen a cancelar unos 240 vuelos en el aeropuerto de Fráncfort y suspender las comunicaciones ferroviarias.

Los primeros trenes vuelven a circular tras retirarse los árboles caídos que bloqueaban numerosos tramos, sobre todo en los estados de Sarre y Renania-Palatinado, en el oeste del país, según Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes). La alerta continúa en la zona más septentrional del país, donde ha llegado la borrasca a primera hora de la mañana.

El viento ha sido también la causa de la muerte de un niño de nueve años en Portugal. El pequeño jugaba en un parque cuando un árbol se le vino encima. Pero el mayor problema en el país vecino está siendo el agua. Las fuertes lluvias registradas en la región de la cuenca del Duero han provocado que aumentase su caudal al menos cinco metros. Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río han obligado a desalojar a varias familias en Oporto.

AIG vende su negocio asiático por 25.874 millones.

Noticia:


Una de las empresas que ha estado durante meses en el centro del huracán de la crisis financiera e internacional iniciada en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers empieza a ver la luz al final del túnel. La aseguradora AIG, el primer gran rescate de una entidad en quiebra por parte del Gobierno de EE UU durante esta crisis, ha anunciado hoy la venta de su sección asiática por 35.000 millones de dólares (25.874 millones de euros) a la británica Prudential.

Según el comunicado difundido por AIG, la operación se concreta de la siguiente manera: 25.500 millones le sean abonados en efectivo, 8.500 millones sean acciones y obligaciones, y otros 2.000 millones sean títulos preferentes de la británica, que estarán sometidos a un reajuste posterior. La venta permitirá pagar 16.000 millones de dólares de intereses de AIA (como se conoce al negocio asiático) y otros 9.000 millones de deuda con la Reserva Federal de Nueva York.

La aseguradora, una empresa con más de 160 años de historia, fue la principal beneficiaria de la ayuda del Gobierno de EE UU, que invirtieron 180.000 millones de dólares en salvarla de la quiebra. La operación de rescate puso en serios apuros al mismo secretario de Estado de Economía, Timothy Geithner, que ha tenido que dar muchas explicaciones. El presidente y consejero delegado de AIG, Ben Benmosche, ha indicado que con esta operación la firma procederá a una "más rápida devolución a los contribuyentes estadounidenses" del préstamo recibido en 2008.

"Esta transacción es el logro más significativo hasta la fecha en los esfuerzos de AIG para devolver el dinero a los contribuyentes, también nos da flexibilidad para avanzar en la reestructuración y nos permite centrarnos en reforzar el valor de nuestro negocio, lo que en definitiva revertirá en los accionistas", ha asegurado Benmosche.

Remesas caen 15.78% en enero.

Noticia:


En el primer mes de 2010, las remesas que enviaron connacionales a México tuvieron una contracción de 15.78%, a tasa anual, informó el Banco Central.

En enero de este año, los recursos económicos que entraron al país por esta vía contabilizaron mil 320 millones de dólares, cuando el mismo mes de 2009, sumaron mil 568 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco Central, la remesa promedio, en el primer mes del año, sumó 294.91 dólares, cuando en enero de 2009 era 327.19 dólares.
En todo el 2009, las remesas que ingresaron a México sumaron 21 mil 181 dólares.

Reportan 30 mexicanos incomunicados en Chile.

Noticia:


El embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, dijo que hay 30 estudiantes mexicanos incomunicados en la ciudad de Concepción, una de las más golpeadas por el sismo de 8.8 grados en escala de Richter del pasado sábado.

En entrevista con Primero Noticias, Leal Campos afirmó que los connacionales se encuentran bien en términos generales, "pero no hay manera de comunicarse con ellos".

Sobre otros mexicanos en Chile, el diplomático dijo que hasta el momento no hay reporte de muertos o heridos.

Informó que hay entre 2 mil 500 y 3 mil mexicanos que residen en Chile, pero sólo 70 han solicitado regresar a México tras el terremoto.

El funcionario mexicano señaló que las autoridades chilenas solicitan a los gobiernos de otros países enviar sistemas de infraestructura como puentes mecanos, teléfonos satelitales, hospitales de campaña con capacidad para operación, generadores de electricidad y plantas purificadoras de agua, entre otros.

Hasta anoche el gobierno de Michelle Bachelet dio a conocer que la cifra de muertos llegó a 711, pero aún faltan reportes de pueblos costeros que fueron devastados por las enormes olas que dejó el sismo de magnitud 8.8 Richter ocurrido el fin de semana.

Facebook obtiene patente de los feeds.

Noticia:


La compañía californiana Facebook, líder mundial en el mercado de las redes sociales de internet, obtuvo la patente de los servicios de distribución de noticias en redes sociales conocidos como "feed", informaron este viernes los medios estadounidenses.

La patente fue reconocida a esta plataforma digital por "proveer dinámicamente un servicio de noticias sobre un usuario de una red social" y responde a una solicitud presentada por la empresa en 2006.

El sistema de "feed", que permite compartir automáticamente con los "amigos" virtuales las actualizaciones de los miembros de las redes sociales, se ha convertido en una herramienta común en la web y es clave en el funcionamiento de otras redes como Twitter o LinkedIn.

El derecho adquirido por Facebook sobre la propiedad del "feed" podría abrir la puerta a conflictos legales con sus rivales, si bien no ha trascendido si la patente se refiere al sistema especifico empleado por la empresa californiana o es extrapolable al que utilizan otras compañías.

Desde que se pidió la patente, en 2006, hasta ahora el funcionamiento de los "feed" ha sufrido diversas variaciones.

Algunos medios informaron que la estrategia de Facebook, lejos de perseguir iniciar una batalla judicial para reclamar derechos sobre el uso de esta tecnología en internet, tiene una finalidad defensiva: evitar que en el futuro otros puedan conseguir la propiedad sobre los "feed" y ser ella la demandada.

Beneficiarán exportación de empresas de EU a México.

Noticia:


El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) otorgará mil millones de dólares para que licitantes mexicanos importen bienes y servicios que requieran para cumplir con los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, informó Fred Hochberg, presidente del Ex-Im Bank.

Los licitantes podrán acudir a Banobras para solicitar el préstamo, que beneficiará la exportación de pequeñas y medianas empresas estadounidenses a México.

"Pensamos que podemos exportar más fácil con ustedes (México)", afirmó Hochberg en conferencia de prensa. Estados Unidos tiene la meta de duplicar sus exportaciones en cinco años, según la Casa Blanca.

Por cada mil millones de dólares de exportación, monto que Ex-Im Bank acordó otorgar ayer a Banobras, se crean 7 mil 400 empleos en Estados Unidos.

Entre los sectores más interesados para participar en las exportaciones a México están construcción, tecnología, salud, aviación, servicios y productos hídricos, así como remodelación y expansión de aeropuertos.

La colaboración de las compañías estadounidenses también puede generarse en servicios de perforación para Pemex. Sin embargo, "la decisión sobre los proyectos de infraestructura es una decisión soberana de México", declaró el presidente del Ex-Im Bank.

Las oportunidades de exportación también existen para los mexicanos. California requiere generar una tercera parte de su energía a partir de fuentes renovables, para lo cual buscará importar tecnología que se desarrolla en Baja California para producir energía eólica.

"México es el principal cliente del Ex-Im Bank. La cuenta vigente con México es de 7 mil 100 millones de dólares", informa la Embajada de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

A partir del financiamiento anunciado ayer, Hochberg consideró que existen oportunidades para que el monto crediticio ascienda a 10 mil millones de dólares, pues confió en el crecimiento de la economía mexicana y el potencial de los licitantes por adquirir más productos y servicios originarios de Estados Unidos.

Hoy México ocupa 10% de la cartera del Ex-Im Bank, que asciende a 70 mil millones de dólares.

Las condiciones de pago de Banobras dependen del tipo de proyecto que se financia, precisó el presidente del Ex-Im Bank. El pago de algunos productos puede abarcar entre 3 y 4 años, dijo. Sin embargo, se paga una comisión al expedir el préstamo.

"Vemos con entusiasmo que México utilice el financiamiento del Ex-Im Bank para comprar productos, servicios y tecnología estadounidense de alta calidad en apoyo a sus programas de infraestructura. Este es el más reciente paso en una duradera y estrecha relación entre nuestros dos países, y apoyará tanto el crecimiento de la economía mexicana como la creación de empleos en Estados Unidos", declaró Hochberg.

El Ex-Im Bank se enfoca a financiar exportaciones estadounidenses a mercados emergentes a través de garantías de préstamos, seguros a créditos y préstamos directos.

rcr

Los seis más ligados a la gordura.

Noticia:


A la lista de genes vinculados con la obesidad (FTO y MC4R) un consorcio internacional de investigadores denominado GIANT ha sumado recientemente otros seis, tras analizar dos millones de variaciones genéticas en estudios de genoma completo en 32 mil voluntarios participantes.

El consorcio denominado GIANT (Genetic Investigation of Anthropometric Parameters, Investigación Genética de Parámetros Antropométricos) descubrió además que esos seis nuevos genes, llamados TMEM18, KCTD15, GNPDA2, SH2B1, MTCH2 y NEGR1, están activos en las células cerebrales.

“Definitivamente, las dos causas principales de la obesidad son la mala nutrición y la falta de actividad física. Pero la presencia de esos genes sugiere que hay factores genéticos que subyacen a las diferentes reacciones de las personas ante el estilo de vida y las condiciones ambientales”, dijeron Erich Wichmann e Iris Heid, autores que dirigen la participación de Alemania en GIANT.

A excepción del gen SH2B1, del cual se sabía que tiene un papel vital en la secreción de leptina y por ende en la regulación del apetito, ninguno de los otros cinco habían sido ligados con el excesivo peso corporal.

Otro estudio, realizado en Estados Unidos, determinó que mientras los índices de obesidad siguen en aumento, esta enfermedad se ha convertido en una causa tan relevante o más que el tabaquismo como factor desencadenante de trastornos y declive en la calidad y esperanza de vida de la población.

Haomiao Jia y Erica I. Lubetkin, de la Universidad de Columbia y el City College en Nueva York, quienes publicaron su hallazgo en American Journal of Preventive Medicine, afirmaron que los datos así hallados son esenciales para establecer objetivos realistas que busquen modificar los factores de riesgo sanitario que predisponen a la obesidad.

Test predice eficacia de quimioterapia.

Noticia:


Un grupo de científicos ha desarrollado un test genético que permite predecir en qué casos el tratamiento de quimioterapia sería efectivo para los enfermos de cáncer de mama, publica hoy la revista médica "The Lancet" .

Después de analizar 829 genes de las células cancerígenas mamarias, el equipo científico determinó los seis genes que permiten predecir la eficacia que, según los casos, tendrían los medicamentos contra el cáncer, principalmente del paclitaxel.

El equipo de científicos ha puesto de relieve qué genes, bien por ausencia o bien por fallo, anularían las propiedades del paclitaxel a la hora de atacar las células cancerígenas del pecho.

Esta investigación internacional, con participación de científicos del Instituto de Investigaciones Británicas, abre el camino a la posibilidad de elegir un tratamiento contra el cáncer de mama acorde para cada tipo de paciente.

Según datos oficiales, a más de 45 mil 500 mujeres se les diagnostica cáncer de mama cada año en el Reino Unido y se estima que a alrededor del 15 por ciento de ellas se les receta paclitaxel.

"Los profesionales de la medicina podrían en el futuro emplear esta información para iniciar en cada paciente el tratamiento que más les pueda beneficiar y evitar los que puedan ser menos efectivos" , manifestó Lesley Walker, el director del Centro de Investigaciones sobre Cáncer del Reino Unido.

cg

Toyota pide disculpas a consumidores chinos.

Noticia:


Akio Toyoda, presidente del mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota Motor Corp., pidió hoy disculpas en Beijing por los problemas de calidad y técnicos de sus vehículos en China, el mayor mercado del mundo.

"Quisiera primero pedir disculpas" , señaló Toyoda en una rueda de prensa en Beijing a la que asistieron más de 300 periodistas y a continuación anunció "un ajuste de su estrategia en China" , que en 2009 superó a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de automoción.

Toyoda señaló a continuación que va a "aclarar la responsabilidad de los distintos fallos de calidad" que ha habido en China, un país que no se ha visto afectado por los problemas de los modelos "Prius" y de su marca filial "Lexus" .

En el país asiático se retiraron en enero más de 75.000 unidades de la serie RAV4 debido a defectos en el acelerador.

"Estamos empezando a reparar y a devolver los vehículos" , explicó el directivo nipón, quien añadió que su empresa "siempre pone al consumidor en primer lugar" .

Toyoda anunció un refuerzo en los controles de calidad y tecnológicos en China y un servicio posventa para facilitar ayuda técnica.

Débil, sector externo mexicano.

Noticia:


La disminución en la captación de inversión extranjera directa terminó por confirmar el grado de vulnerabilidad que tiene la economía mexicana respecto a las decisiones que se toman en el exterior. Los 11.4 mil millones de dólares que llegaron a nuestro país en 2009 no solamente son eclipsados por los más de 90 mil millones que durante el mismo año percibió China, nuestro principal competidor en los mercados de Estados Unidos y Canadá, sino que además apenas representó el 49.7% de lo que por este concepto arribó a la nación en 2008.

La explicación general a este hecho radica en la baja capacidad competitiva y productiva que se tiene para mantener el grado de atracción que en antaño hacía a México una de las economías emergentes más atractivas del mundo.

Ante la falta de cumplimiento en las promesas de convertir al país en un polo de desarrollo a nivel global, hoy los capitales internacionales buscan mejores opciones para realizar inversiones productivas.

En el contexto actual, la debilidad de la industria manufacturera basada en México, así como el elevado grado de dependencia que se tiene respecto a los grandes bancos del mundo, hace que los flujos de inversión dependan más de las estrategias adoptadas desde el extranjero que de las políticas implementadas por el actual gobierno federal.

En el fondo, el dinamismo de los flujos de inversión permite orientar la situación que guarda la actividad industrial, que tiene a la exportación como el elemento básico para detonar su crecimiento.

Indudablemente que la menor inversión se encontró asociada al colapso de 21% en las exportaciones. La magnitud de la baja en las ventas al exterior no pudo ser enfrentada exitosamente mediante los esquemas de paros técnicos y apoyos implementados por el gobierno, básicamente porque el verdadero soporte de este sector se encuentra en Estados Unidos.

Adicionalmente es evidente que con las crisis sanitaria y económica, el sector turismo también vio afectado su desempeño, implicando una baja tanto en el número de visitantes como en el gasto promedio realizado.

El cuadro negativo del sector externo lo completaron las remesas recibidas desde el extranjero, principalmente las provenientes de EU.

La delicada situación del mercado laboral en la construcción, los servicios, la manufactura y el campo norteamericanos propiciaron que las personas de origen mexicano no estuvieran en capacidad de seguir enviando recursos económicos a sus familias radicadas en nuestro país.

El problema de lo anterior es que la menor percepción de remesas afecta directamente las capacidades de consumo e inversión de estas personas, fundamentalmente en las entidades federativas que tienen un mayor grado de dependencia respecto a dichos flujos de dinero.

Para 2010 la evolución de algunas de estas variables será más favorable y dará la apariencia de que el problema se ha superado, cuestión que no es del todo cierta.

Aunque las exportaciones comiencen a crecer y su marcha positiva repercuta en el crecimiento, eso no necesariamente romperá con el círculo vicioso de dependencia externa en el que se encuentra enmarcada la economía mexicana.

En los siguientes meses debe cambiar el modelo económico para orientarlo al desarrollo del mercado interno y al fortalecimiento de la competitividad empresarial. El proceso de reformas no puede soslayar que la vía del crecimiento mediante las exportaciones no ha sido exitosa, particularmente porque permanece aislado del resto de la economía.

Para darle sustento económico y social al modelo mexicano, se requiere de un desarrollo más amplio, que integre al país y que no sacrifique al mercado interno y al bienestar de la población, de lo contrario el circulo vicioso nunca se romperá.

*Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey

Lista, la ley de quiebras bancarias, dice IPAB.

Noticia:


María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), adelantó que las autoridades concluyeron la elaboración de la ley que marcará los pasos a seguir en caso de la quiebra de un banco.

Las nuevas disposiciones que se denominarán de liquidación judicial, constituyen la última parte del blindaje del sistema financiero, explicó.

Fernández Labardini, dijo que la nueva Ley de Liquidación Judicial tiene como objetivo contar con los procedimientos necesarios que permitan al gobierno actuar en caso de que se decida liquidar a un banco.

La funcionaria del IPAB detalló que se prevé realizar un proceso completo, ordenado y expedito que salvaguarde los derechos de los acreedores, con un mínimo costo fiscal.

En la actualidad, no hay ninguna disposición específica para hacer la liquidación a una entidad bancaria y se aplica la Ley de Concursos Mercantiles.

Con la legislación se busca contar con una mecánica que dé prioridad al pago o la transferencia de los ahorros a los depositantes, así como establecer esquemas que mejoren las condiciones del procedimiento en beneficio de los acreedores y, en especial, de los ahorradores.

En el primer borrador se consideró que como primer paso para la quiebra de un banco, el IPAB solicitará al juez la declaración de liquidación judicial; el juez basado en un dictamen emitirá la sentencia de quiebra; el instituto realizará el reconocimiento y graduación preliminar de adeudos, así como la enajenación de activos del mismo.

Como una segunda fase, el juez emitirá la sentencia de reconocimiento y graduación de acreedores; el IPAB iniciará el pago a los acreedores; el juez resolverá en vía incidental impugnaciones sin suspender los actos del instituto y se realizarán operaciones de conclusión, además de declararse la extinción del procedimiento.

Bajo la norma vigente, se registran procesos de liquidación lentos e ineficientes para los intermediarios, que tardan hasta una década para poder concluir el proceso de cierre.

La elaboración de la Ley es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero participa el IPAB y el Poder Judicial de la Federación.

Sobre una posible reducción en la cobertura a los ahorradores, la funcionaria del IPAB aclaró que “ese ya no es tema, porque ante la crisis internacional, diversos países incrementaron la protección”.

Y en México el nivel que se tiene se mantendrá, aseguró.

En entrevista, Fernández aclaró que los intermediarios están sólidos, estables y afrontaron de manera favorable el complejo entorno global.

Fernández comentó que el IPAB logró recuperar los activos producto de la crisis bancaria de 1995 y ahora el instituto se enfoca totalmente al tema del seguro de depósitos.

Eurozona registra desempleo de 9.5% en enero.

Noticia:


El desempleo en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en enero con índice de 9.5%, así como en la zona del euro, donde permaneció en 9.9%, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De acuerdo con sus estimaciones, el pasado mes en total 22 millones 979 mil ciudadanos de la UE carecían de empleo, de los cuales 15 millones 683 se encontraban en los países que comparten el euro.

Comparado con el mismo mes de 2009, el paro registró un alza de 1.5% en los Veintisiete y del 1.4% en la zona del euro.

España sigue siendo el país de la zona del euro más afectado, con índice del 18.8 por ciento en enero, una décima inferior al registrado diciembre, lo que representa la primera baja desde mayo de 2007.

En el conjunto de la UE, el mayor nivel de desempleo sigue estando en Lituania, con 22.9%, mientras que Holanda y Austria son los países donde el paro es menos acentuado, con índices de 4.2 y 5.3%, respectivamente.

Especialistas piden cuidar las presas.

Noticia:


Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) advirtieron la urgencia de implementar un programa de “mantenimiento de presas” en todo el país, para evitar consecuencias desastrosas por desbordamientos, deslizamientos, fugas en conductos enterrados, erosión de taludes y sismos.

Silverio Hernández Moreno, David Joaquín Delgado Hernández, David Carlos Pérez Flores, Benjamín Pérez Pliego, Oswaldo Morales Nápoles y David De León Escobedo, coincidieron en recomendar a las autoridades, un remplazo de compuertas y válvulas, eliminación de vegetación, pruebas a la obra de excedencias y obra de toma, desazolve cuando la obra de toma se ha tapado, y ampliación de la capacidad de la obra de excedencias, para reducir significativamente los riesgos.

Los especialistas recordaron que en la historia de México, 105 presas han fallado como resultado de la falta de previsión y mantenimiento, y que ahora muchas representan un riesgo.

Destacaron que de las 105 presas que fallaron entre 1800 y 1983, 72 presentaron desperfectos en cortinas de tierra.

“Es por ello que urge formular un plan de mantenimiento prioritario y eficaz para las estructuras con menor confiabilidad fundamental, a fin de minimizar peligros”, indicaron.

Explicaron que un cambio de válvulas y compuertas, además de los trabajos complementarios señalados, permitiría garantizar el desarrollo y conservación de infraestructuras útiles, además de que reduciría los riesgos para asentamientos.

Al hablar sobre un modelo para el mantenimiento de presas de tierra que evitaría consecuencias por desbordamientos, deslizamientos, fugas en conductos enterrados, erosión de taludes y sismos, los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México dijeron que las presas de tierra son las más utilizadas en los países subdesarrollados, ya que son menos costosas y suponen que 77% de este tipo, se encuentran en el todo el mundo.

Gobierno busca salvar al Nevado.

Noticia:


El secretario de Medio Ambiente estatal, Gustavo Cárdenas Monroy, anunció la integración de un nuevo proyecto para rescatar el Nevado de Toluca, en el que confluirán inversiones y esfuerzos de distintos frentes para salvarlo.

El funcionario agregó que no se descarta nada, dijo, ni siquiera la construcción de un parque de esquí, al que por años se han opuesto las comunidades.

Añadió que este proyecto contará con la participación de grupos ambientalistas, además de que podrían captar recursos de diversas instancias, tanto federales como estatales y privadas.

Informó que se espera contar con un plan de acción a 20 años y con recursos por aproximadamente 2 mil millones de pesos.

“Tendremos acciones inmediatas de mediano y largo plazo, lo cual nos permitirá preservar y fortalecer los bosques del Nevado de Toluca para que no se sigan degradando”, señaló.

El secretario aseguró que entre algunas de las acciones inmediatas a realizarse, se encuentra la construcción de presas de gavión —a fin de detener la erosión de los suelos del parque—, una reforestación masiva y terráceos, además de “proyectos relacionados con el pago de servicios ambientales hidrológicos”.

Las zonas verdes del bosque son viejas, y si “no se hace algo pues tarde o temprano se va a perder”, indicó, por lo que sigue siendo la principal fuente de filtración de agua hacia los mantos acuíferos mexiquenses.

Tricolor formaliza candidaturas en tierra yucateca.

Noticia:


El PRI formalizó las candidaturas de sus 15 aspirantes a diputados locales —siete de ellos con injerencia en Mérida— así como de su abanderada a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, en una convención de sus 5 mil delegados, en la que se aseguró que ese partido realizará una campaña “de juego limpio, sin odios ni rencores, porque no somos un partido de arrebatos”. En la explanada de las instalaciones del Siglo XXI, en Mérida, se reunieron miles de priístas, ante quienes Araujo Lara sostuvo: “El PRI merece gobernar Mérida porque ha demostrado que sabe hacerlo”.

PRD gastará en encuesta para elegir candidato a gobierno.

Noticia:


El PRD decidió cambiar su método de elección de candidatos, de interna pasó al de encuestas, así que el aspirante a gobernador será el que mejor posicionado esté ante la opinión pública. El consejero del PRD ante la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Clemente de Jesús López, explicó que a partir de hoy queda abierta la convocatoria para quienes aspiren a ser candidatos a la gubernatura, incluyendo a Gabino Cué Monteagudo. El PAN, al igual que Convergencia, determinó en sesión extraordinaria de consejo presentar a Cué como su candidato único a gobernador

Chihuahua: Borruel por el PAN y Duarte por el PRI.

Noticia:


Las dos principales fuerzas políticas de la entidad definieron a sus candidatos a la gubernatura en dos procedimientos contrastantes. El PRI realizó un evento multitudinario de protocolo para ratificar a César Duarte Jaquez.

El PAN se abrió a un proceso ciudadano, en el que hasta el cierre de esta edición Carlos Borruel Baquera sería su candidato, sobre Pablo Cuarón Galindo, según votación preliminar.

El tricolor buscó demostrar unidad interna en el gimnasio universitario de esta capital, donde se dieron cita unos 12 mil militantes, quienes llegaron a bordo de unos 200 camiones de todas las regiones de la entidad.

La figura del ex presidente de la Cámara de Diputados fue cobijada por la presidenta nacional priísta, Beatriz Paredes, los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Veracruz, Fidel Herrera; de Durango, Ismael Hernández; de Sinaloa, Jesús Aguilar; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y por el mandatario local, José Reyes Baeza.

Fue un evento de trámite, ya que de acuerdo con su convocatoria, los delegados seccionales votarían por un precandidato; pero todos los aspirantes declinaron en favor de Duarte, por instrucciones de la dirigencia nacional.

“Les ofrezco dar todo, hasta mi vida si es necesario, por mantener el bien de Chihuahua”, dijo César Duarte al advertir que “no le temblará la mano” y que “no tiene miedo” de enfrentar al crimen organizado.

Al encabezar la ceremonia en la que se le ratificó como candidato y tomar protesta, se comprometió en diversos temas como infraestructura carretera, revisar el tratado de aguas con Estados Unidos, mayores recursos al campo y propuso la conformación una policía estatal única que sustituya a todas las corporaciones municipales.

Paredes aplaudió la decisión del gobernador de llevar los tres Poderes del estado a Juárez —no se concretó.



PAN: hasta demandas penales

El albiazul optó porque fuera la ciudadanía la que decidiera su candidato, pero en el proceso hubo hasta demandas penales del alcalde capitalino en contra de sus propios funcionarios.

El presidente municipal de Chihuahua, Álvaro Madero, quien es suplente de Carlos Borruel, demandó ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a funcionarios de su administración que presuntamente utilizaron recursos en favor del edil con licencia.

El proceso de votación abierta se vio afectado por un mal clima que azotó el estado, lo que redujo notablemente la participación, dijo la dirigencia panista. Detalló que en Juárez se localizaron boletas falsificadas por lo que solicitaron a las autoridades electorales una investigación para determinar quién buscó “desprestigiar” la elección mediante la suplantación de los documentos.

Designación de líder divide al panismo.

Noticia:


Los principales panistas de la corriente de los “duros” no participaron en la elección del nuevo dirigente estatal del partido, por lo que desconocen al diputado local Ricardo Anaya Cortés como su líder.

En la elección del presidente del Comité Directivo Estatal se presentó un solo candidato, Ricardo Anaya, quien obtuvo 63 votos de los 66 consejeros que asistieron. Dos votos fueron anulados y uno considerado abstención.

De los 84 integrantes del Consejo Estatal del PAN no asistieron 18, entre quienes está el ex secretario de Gobierno del estado y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Alfredo Botello Montes; el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias, así como el senador Tomás Nava Bolaños.

Tampoco asistieron Roberto Carlos Cabrera, Simón Guerrero Contreras y José Luis Urbiola Ledezma, entre otros; todos integrantes de la corriente de los “duros”, grupo político que resultó derrotado en esta contienda interna.

El candidato representante de este grupo, Roberto Carlos Cabrera Valencia, declinó continuar en la contienda un día antes del proceso, pues aseguró que no había condiciones para realizar una elección democrática.

Calificó al ahora presidente electo de ambicioso y falto de generosidad, al no aceptar declinar su postulación para integrar una propuesta de unidad.

Anaya Cortés, quien fue secretario particular del ex gobernador Francisco Garrido Patrón, será presidente del blanquiazul para el periodo 2010-2013.

GDF exime a damnificados de pagar trámites.

Noticia:


El Gobierno del DF publicó la resolución de carácter general mediante la cual a partir de hoy exime totalmente el pago de derechos por servicios de la administración a habitantes de ocho colonias de la delegación Venustiano Carranza, una de Iztacalco, afectadas por las lluvias del pasado 4 de febrero.

Según lo publicado este lunes en la Gaceta Oficial del DF, las colonias que se podrán beneficiar serán: Arenal primera, segunda, tercera y cuarta secciones, El Caracol, Puerto Aéreo, Moctezuma y Pensador Mexicano, de la delegación Venustiano Carranza, y Agrícola Pantitlán, de Iztacalco.

Los derechos considerados por la resolución son:

* Servicios que preste el Archivo General de Notarías en la expedición de certificaciones o registros, así como expediciones de copias simples o certificadas.
* Servicios de alineamientos de inmuebles sobre la vía pública.
* Servicios de señalamiento del número oficial del inmueble.
* Servicios de expedición de certificación de zonificación.
* Expedición de copias simples o certificadas de documentos que obren en archivos de las delegaciones mencionadas, así como en las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente y de Desarrollo Social.

La resolución estará vigente hasta el 30 de abril.

Con información de http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/pdf/MARZO_01_10.pdf.

Hallan a juez ahorcado en Nuremberg.

Noticia:


Un juez alemán de 47 años ha aparecido ahorcado en las escaleras principales del Palacio de Justicia de la localidad de Nuremberg, en el sur del país, anunció hoy un portavoz judicial.

Tras comentar que todo apunta a un suicidio, señaló que el cadáver del juez, cuya identidad no ha sido facilitada, fue descubierto por personal de seguridad del edificio esta madrugada.

Al parecer el juez acudió a última hora del domingo al Palacio de Justicia de la capital de Franconia, en el norte del estado federado de Baviera.

Cuando tras un buen rato no contestó a las llamadas del personal de seguridad encargado de la vigilancia del edificio, un guarda inició su búsqueda y descubrió el cadáver, dijo el portavoz judicial, que no quiso ofrecer mas detalles del caso.

Barack y el síndrome Carter.

Noticia:


Débil, errático, descreído del intervencionismo militar y víctima de arrebatos idealistas que pueden llevarlo a la autodestrucción. De un tiempo acá, los republicanos insisten en que el presidente Barack Obama padece todos los síntomas del denominado síndrome Carter. Un mal que, algunos académicos y analistas, identifican con un conjunto de políticas débiles y erráticas que caracterizaron la administración del presidente, James Carter en el manejo de su agenda doméstica y en el retraimiento del brío militarista en su política exterior, dos elementos que, consideran, han reaparecido en el primer año de Obama al frente de la Casa Blanca.

¿Se ha convertido el presidente Obama en una reedición de James Carter?

Dudas y temores

Para aquellos que aún recuerdan la humillante ocupación de la embajada de EU en Teherán entre 1979 y 1981, cuando un puñado de simpatizantes del régimen del ayatola Jomeini consiguió poner durante 444 días en jaque a la presidencia de Carter, la sola idea de volver a pasar por un trance similar, ha conseguido crear dudas y temores sobre la capacidad y el liderazgo de la administración Obama.



La polémica no ha hecho más que empezar y el propio Carter ha tenido que salir en defensa no sólo de su Presidencia, sino de la actual administración, para acusar de “reduccionistas” y “faltos de rigor intelectual” a quienes lo acusan de haber sido un presidente “débil y errático”, y buscan recortar la imagen y estatura política de Obama.



Al margen de la polémica, una cosa es cierta. En los últimos meses, la Casa Blanca ha visto cómo la popularidad del presidente ha comenzado a apuntar hacia el sur, mientras el índice de desempleo se mantiene en niveles no vistos en los últimos 26 años y el apoyo hacia algunas de sus más importantes iniciativas han perdido impulso y considerable terreno.

Al mismo tiempo, la desafección de las bases independientes y progresistas ha ido en aumento, facilitando el retorno de los republicanos no sólo en las encuestas sino, además, a través de importantes victorias electorales en Nueva Jersey, Virginia y Massachusetts.

Por si esto fuera poco, al interior del equipo Obama los primeros síntomas de un resquebrajamiento asoman a través de las disputas que mantiene el jefe del gabinete del presidente, Rahm Emanuel, con algunos de los más leales amigos y consejeros del presidente, como Valerie Jarret y Robert Gibbs.

“Cuando los cuchillos salen a relucir en luchas intestinas de una administración y cuando algunos aliados clave y amigos se comienzan a distanciar del presidente por temor al fracaso, las cosas pueden ir de mal en peor”, consideró el analista y ex funcionario de la administración Bush, Peter Whener.

A las tensiones que se viven al interior del gabinete Obama, y que algunos se han apresurado a explicar como resultado lógico de la frustración y desesperación por la falta de avances en “la agenda del cambio”, se suman las críticas de los republicanos para acusar a la administración de articular una política exterior débil o ambigua en el mejor de los casos.

Los ataques, por la posición de la Casa Blanca frente a la crisis en Honduras, o por sus ánimos contemporizadores frente al régimen de Teherán, o por su disposición al diálogo frente a Cuba a pesar del desolador paisaje en el campo de los derechos humanos, se han encontrado con la respuesta de aquellos que consideran que, lejos de practicar la misma política exterior de un demócrata como Carter, Obama ha decidido rectificar sobre la marcha para apostar por la misma política de Nixon, un republicano.

“Los republicanos han tratado de ligar a Carter con Obama desde la campaña presidencial y lo siguen intentando. Pero, una cosa es cierta, Obama no es Carter porque, mientras el ex presidente hizo de los derechos humanos la piedra de toque de su política exterior, la administración Obama ha decidido aparcar ese tema tal y como hizo Richard Nixon en los 70”, consideró Michael Freedman.

Otra de las acciones que parecen confirmar una rectificación de la política exterior de Obama, es la decisión de apostar por la diplomacia trilateral que inauguró Henry Kissinger para desgastar a la extinta Unión Soviética a través de un acercamiento con China.

La triangulación podría repetirse cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se entreviste con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para pedirle que no siga alentando al régimen de Irán con un apoyo que le ha permitido mantener su programa nuclear y una posición desafiante ante la ONU, Washington y sus aliados.

Daños del sismo podrían costar 30 mil mdd: expertos.

El devastador terremoto que sacudió a Chile golpeará también la recuperación del país tras la recesión y presionará al banco central a mantener las tasas de interés en niveles bajos para impulsar la economía.

El potente terremoto de magnitud 8.8 cobró más de 700 vidas, derribó edificios y puentes y desató un tsunami que devastó costas. Como los detalles de la magnitud de la destrucción siguen llegando, economistas dijeron que es difícil estimar el embate que recibió una de las economías más avanzadas de América Latina.

Los daños podrían costar a Chile hasta 30 mil millones de dólares, lo que equivale a casi el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), según Eqecat, firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos sobre los riesgos de una catástrofe.

En el mismo sentido se pronunció el mandatario electo Sebastián Piñera, al decir que sólo la reconstrucción de las alrededor de 500 mil viviendas que sufrieron daños sustanciales ascenderá a 20 mmdd y otros cuatro o cinco mil millones para la reparación de hospitales.

Se prevé que el sismo golpeará las promesas de Piñera de acelerar el crecimiento. “Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena”, dijo Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Chamie y otros analistas previeron que el peso chileno se debilite, tal vez fuertemente, a causa de las noticias del terremoto. “Nos iremos cortos con el peso chileno”, dijo IDEAglobal.

Las principales minas cupríferas de la nación sudamericana —uno de los motores de la economía chilena— resultaron prácticamente ilesas y funcionarios afirmaron que las exportaciones del metal no se afectarán.

Impacto limitado

Los estándares de construcción relativamente buenos del país ayudaron a que las edificaciones resistieran los remezones del sismo, uno de los más fuertes que se haya registrado en todo el planeta en los últimos 100 años. “El impacto económico directo del terremoto podría ser limitado”, dijo Curtis Mewbourne, gerente de cartera de PIMCO.

La posición fiscal de Chile es ampliamente considerada la más sólida de Latinoamérica, lo que facilitaría los esfuerzos del gobierno para reconstruir los hospitales y carreteras del país.

Por la devastación sufrida por la región central del país, el terremoto ciertamente desacelerará la recuperación tras su primera recesión en una década. La economía chilena crecería 5.5% este año, tras haberse contraído 1.9 en el 2009, según previsiones del banco central, que ha sugerido que elevaría las tasas de interés aunque al menos no antes del segundo trimestre.

El ente emisor podría ahora mantener las tasas sin cambios para dar un respiro a la economía.

“Este (terremoto) creará serias interrupciones por unas semanas”, dijo el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs, quien estimó que el PIB chileno también sufriría en el actual trimestre y probablemente en el periodo de abril a junio.

“Puede que el banco central mantenga las condiciones de liquidez y monetarias extremadamente relajadas en el futuro cercano con el fin de apoyar los esfuerzos del gobierno por estabilizar la economía”, dijo Ramos.

Bien preparados

A pesar del embate del sismo registrado el sábado, Chile es probablemente la nación latinoamericana mejor preparada para resistir desastres.

Chile privatizó el sistema de pensiones en 1981, años antes de que otros países de la región tomaran medidas similares. El cambio ayudó a fortalecer el mercado de capitales local, reduciendo así su dependencia a endeudarse en el exterior.

“A medida que la prioridad cambie de las necesidades humanitarias de urgencia a la reconstrucción, el sólido estado de las finanzas del gobierno de Chile facilitará esos esfuerzos”, afirmó Mewbourne de PIMCO. (Reuters)

Nos llovió sobre mojado: FCH.

Noticia:


Durante 2009 al sector turístico en México le “llovió sobre mojado”, debido a la “peor crisis económica del mundo” y a la aparición del brote “tan impactante” del virus de influenza A H1N1, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración de dos inmuebles para el tratamiento de aguas residuales y desalinización en esta localidad.



Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó confiar en que México pueda llegar en esta década (2010-2020) a tratar el 100% de sus aguas residuales.



Refirió que “estamos trabajando fuertemente con empresarios, con el gobierno de Nayarit, con el gobierno de Jalisco, para reactivar la industria turística. Obviamente, todos sabemos que llovió sobre mojado el año pasado. Se dice fácil, pero así fue, la peor crisis económica del mundo en décadas, que naturalmente impactó negativamente al turismo”.



Aunado a ello, Calderón comentó que “la aparición del brote tan impactante, en abril pasado, del virus de influenza A H1N1 que, evidentemente, afectó el flujo de turismo”. Sin embargo —explicó—, los gobiernos federal y estatal “hicimos un esfuerzo muy importante de reactivación que está dando frutos positivos”.



Acompañado por el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez; por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y su esposa Margarita Zavala, además de otras autoridades locales, Calderón recordó que la semana pasada durante su participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Quintana Roo, le reportaron cupos hoteleros que alcanzaron 94%.



Números mayores, refirió, “a los registrados en 2008, antes de la crisis económica y de la influenza”.

Sobre Nayarit mencionó que “está dando frutos el esfuerzo”, ya que en diciembre se registraron 38 mil visitantes nacionales, que es la cifra más alta para este periodo en tres años, dijo.



Calderón confió en que México llegará durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 a tratar el 100% de sus aguas residuales.

Actualmente en el país, agregó el mandatario, son aplicados procesos de tratamiento a 43% del líquido.



Detalló que en algunas entidades como Nayarit se tiene el 70% de tratamiento de aguas residuales y en otras, la totalidad de la cobertura.



La meta propuesta en la actual administración, dijo, es la de “duplicar” el tratamiento de aguas residuales en México para superar 60% en 2012.

Como ejemplo mencionó que en el caso de zonas metropolitanas de la ciudad de México y de Guadalajara, “se trata una mínima parte del agua que se utiliza”.



Comentó que en la zona metropolitana de la ciudad de México que tiene uno de los mayores consumos de agua potable del mundo, “se trata sólo 9%”.



Elizondo Torres adelantó que en el marco de las fiestas del centenario y bicentenario de la Revolución y de la Independencia, el próximo 6 de marzo, Calderón dará el banderazo de salida a la Regata Bicentenario, evento que pondrá a México y a la Riviera Nayarit, dijo, “en el escaparate mundial”.

El gobernador del estado se dijo entusiasmado de demostrar que se puede ser “agresivo” en la promoción turística y al mismo tiempo “responsable” con los recursos naturales.

PRI y PAN: urge dar sí a reforma.

Noticia:


Es necesario dejar atrás los discursos y agilizar la aprobación de la reforma política que requiere el país, coincidieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero, en el Senado.

Beltrones urgió a evitar los “mensajes encontrados” y crear un ambiente de confianza para que los acuerdos se logren entre los partidos en el Senado.

“Es tiempo de cumplir los compromisos de reforma política, dejar atrás los discursos y mensajes encontrados, y gobernar diciendo sí a las reformas que den rumbo a México. De ahí la importancia de no obstaculizar y confundir más, y crear condiciones de confianza y transparencia que permitan construir acuerdos”, expresó el senador priísta en un comunicado.

Beltrones resumió la propuesta de reforma política tricolor en dos vectores: plantea la modernización del régimen presidencial y amplía los cauces de participación y representación ciudadana.

El legislador priísta consideró que el tiempo para reformar el régimen de gobierno “apremia”, porque el “malestar ciudadano es creciente por la inseguridad pública, el desempleo y el alza de precios”.

El líder panista en el Senado, Gustavo Madero, pidió a los legisladores ser “sensibles” ante el clamor social.

“Yo escucho con atención los reclamos de los ciudadanos, la inconformidad, la desilusión del sistema político, y por eso estoy convencido de que debemos aprobar la reforma política”.

Alertó que si el debate en el Congreso se empaña con los intereses electorales no habrá cambios satisfactorios.



El presidente de la Comisión de Reforma del Estado en el Senado (PRD), Graco Ramírez, pidió a los senadores que “antes que nos digan mejor váyanse, porque no sirve ninguno, atendámoslo; mejor partamos de la base de que todos estamos obligados a hacer lo que tenemos que hacer”.

INM da capacitación exprés a agentes de atención a niños.

Noticia:


En cuatro días, con una capacitación máxima de 40 horas, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido acreditados como Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) para atender a menores migrantes de 18 años nacionales y extranjeros no acompañados que cruzan el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Oliver Bush, director de Relaciones Interinstitucionales del INM, admitió que por dificultades en el presupuesto, no se contrató personal específico, por lo que 165 agentes han recibido cursos sobre violencia, maltrato, abuso, comunicación afectiva, derechos del niño, trata de personas, entre otros, que sirvieron para atender a 20 mil infantes en 2009.

Están distribuidos en Tamaulipas y Chiapas, donde posteriormente reciben dos cursos o “refuerzos” en temas específicos de dos o tres días más. A finales de marzo surgirá la tercera generación para sumar alrededor de 350 agentes de la OPI.

En este tiempo, los filtros de capacitación han generado un rechazado y cuatro más fueron dados de baja por razones personales o laborales.

Sobre el proceso de capacitación, Oliver Bush explicó que para la selección de quienes integraron el equipo OPI no se abrió alguna convocatoria, simplemente son agentes de migración, pero con capacitación y trabajo específico en la protección de los niños y niñas migrantes.

Oliver Bush explicó: “Empezamos en marzo de 2008 la primera capacitación. Todo este personal se escogió ante la dificultad de poder invertir en recursos humanos de contratar estas plazas, por lo que contamos con los agentes, se hizo un perfil específico realizado principalmente por el DIF para hacer la selección”.

En las capacitaciones, dijo, participaron organizaciones como Inmujeres, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (Comar), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el DIF.



No se requiere licenciatura

Sobre el perfil de esta nueva figura de atención a menores, el director de Relaciones Interinstitucionales del INM explicó que la mayoría de los agentes de la OPI cuenta con licenciatura.

Bush complementó: “Para ser agente me parece que no se requiere carrera universitaria. Se busca que tengan habilidades como planeación, organización, dirección, entrega de resultados, calidad en el servicio, autogestión, responsabilidad, toma de decisiones y pensamiento analítico y también se hace un perfil de habilidades de interacción como comunicación verbal, escrita, persuasión, proactivos, que sepan trabajar en equipo, bajo presión, habilidades de negociación, creativos innovadores, tolerantes a la ambigüedad y la presión”.

Los temas a tratar en las capacitaciones, mencionó, es alfabetización emocional para reconocer las emociones y sentimientos de las niñez migrante y desarrollo de la capacidad para identificar ruptura emocional, entre otras.

El director de Relaciones Interinstitucionales del INM informó que se trataron temas de violencia, maltrato y abuso; técnicas de comunicación efectiva y afectiva; equidad de género, derechos de los adolescentes, y todo lo que establece la comisión de los derechos y el niño y la normatividad nacional.

Rigor en tema trata de personas

El funcionario Oliver Bush afirmó que en cuanto al tema de trata de personas, la capacitación es rigurosa y va en la detección de posibles víctimas, y los procedimientos internos, sobre qué hacer con las personas afectadas por trata, dónde de canalizarlos y qué seguimiento darle en cuestión normativa.

Comentó que se capacitó en cómo solicitar el contacto con consulados. “Hacer la notificación consular y posteriormente si procede una repatriación también para solicitar los documentos necesarios para su viaje y hacer un análisis de casos prácticos para saber que les entró muy bien la capacitación, a grandes rasgos es así”.

A los 165 oficiales de Protección al Infante del INM, dijo Bush, se les han dado varios refuerzos en cuanto al tema de trata de personas y derechos de los niños.

“En curso solamente hubo un caso donde se detectó una persona que no cumplía con las expectativas, aun cuando sus exámenes demostraron que cubría el perfil, no estaba apto para ser de la OPI, por lo que no le dimos su insignia, es decir, no fue certificado, al resto UNICEF, les aplicó una evaluación de la cual los 165 salieron bien evaluados y más aptos para el puesto”.

El servidor público del Instituto Nacional de Migración informó que según la región es el número de agentes que se capacitan. En estados del centro, añadió Oliver Bush, no hay tantos como en las fronteras del país.

“En la frontera norte reciben a los niños mexicanos que son repatriados y además hay mucha atención de niños extranjeros, sobre todo en Tamaulipas, que tenemos alrededor de 95; o en Chiapas, que es donde más niños extranjeros no acompañados se detectan, por lo que hay unos 20 agentes de la OPI”.

Adiestramiento “intenso”

Oliver Bush admitió que la capacitación de los agentes de la OPI dura cuatro días, pero dijo que es “intensa” y va de nueve a 19 horas.

Explicó: “Como primera fase es la capacitación inicial, y los refuerzos, donde son dos al año, que se dan de dos a tres días dependiendo de los temas, la nueva generación saldrá a finales de marzo, donde serán unos 175 divididos en dos grupos, porque pedagógicamente es incorrecto tenerlos a todos juntos”.

Oliver Bush aseguró que en 2009 sumaron cerca de 17 mil niños no acompañados mexicanos los que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración, y más de 3 mil menores extranjeros, en su mayoría centroamericanos.

La efectiva dieta de las divas.

Noticia:


Hace algún tiempo, algunas celebridades como Jennifer Aniston, Sandra Bullock, Kristen Davis y la ex Spice Girls, Geri Halliwell, sorprendieron al mundo con su delgada y bien torneada figura. Ellas confesaron que estaban siguiendo un nuevo régimen alimenticio alto en proteínas y bajo en carbohidratos.

Desde luego, como cualquier novedad, esto fue cuestionado y algunas personas aseguraron que no era tan efectivo como las divas de Hollywood prometían. Para sorpresa de sus detractores, hoy se sabe que esta dieta sí funciona, según lo confirmó un grupo de investigadores.

Un grupo de científicos australianos comprobó que si se consume una mayor cantidad de proteínas que de otro grupo de alimentos, es posible reducir de peso mucho más rápido.

El estudio fue realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia, que indagó sobre la polémica dieta y encontró que quienes la seguían perdieron más peso que otros que siguieron sistemas en los que se daba prioridad a los carbohidratos.

Este estudio fue realizado con la colaboración de un grupo de mujeres mayores de 40 años (rango de edad en el que se encuentran las celebridades mencionadas) con sobre peso. Luego de 12 semanas de observación, se comprobó que quienes consumieron pocas calorías y muchas proteínas lograron perder seis kilos; en cambio, quienes tuvieron una dieta baja en calorías y alta en carbohidratos sólo pudieron disminuir tres.

La doctora Manny Noakes, experta en dietas y quien formó parte del grupo de investigación, aseguró que la dieta alta en proteínas y baja en calorías es efectiva y representa una buena opción, válida y segura, para perder peso.

Agregó que el estudio realizado por el grupo de investigadores australianos adquiere más validez por la escasa información, con auténtico respaldo científico, que existe sobre el método alto en proteínas y bajo en grasa que se ha hecho tan popular en los últimos tiempos.



¿Qué se puede comer?

Las mujeres que colaboraron en el estudio de la Organización de Investigación Científica, sometidas a la dieta alta en proteínas, tenían que comer 100 gramos de pollo o pescado, acompañados con productos lácteos bajos en calorías; por la noche, cenaban 200 gramos de carne roja sin grasa. El plan nutricional también incluía algunas porciones de carbohidratos y azúcares de la fruta.

En general, una dieta alta en proteínas debe tener, en promedio, un 34% de proteínas —provenientes, sobre todo de la carnes rojas y el pescado—, un 46% de carbohidratos y sólo un 20% de grasa; en cambio, las dietas altas en carbohidratos consisten 63% de estos nutrimentos, un 20% de grasa y el 17% restante de proteínas.

Los investigadores australianos sostienen que un régimen alto en proteínas, además de la rápida reducción de peso, ofrece ventajas a la hora de ingerir alimentos, ya que con un buen trozo de carne la persona queda más satisfecha que si comiera sólo verduras y agua.

Un vocero del grupo de investigadores señaló que una dieta alta en proteínas también ayudaba a estabilizar la producción de glucosa e insulina que ayuda a controlar el hambre.

Está permitida la carne de res, pescado, huevos, crustáceos, mariscos y aves (no se puede comer cerdo); lácteos como el requesón, queso fresco y leche, por lo que la dieta no es tan rigurosa.

A favor

Las proteínas son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo: crean células y tejidos; permiten el movimiento de los músculos. El consumo de grandes cantidades de proteínas hace que se movilicen los depósitos de grasa y estimulan al sistema nervioso; además inhiben el apetito.

Quien lleva dieta de proteínas es más probable que no la deje como otras.



En contra

Entre los mayores riesgos de esta dieta se encuentra, en primer lugar, la carencia de vitaminas, que se obtienen de las frutas y verduras; además, cuando se consumen en exceso, la degradación de las proteínas produce sustancias tóxicas que dañan la función hepática y renal.

Centro Fox albergará casino y peleas de gallos.

Noticia:


El Centro Fox abrirá un casino y ofrecerá peleas de gallos durante la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, que por tres días será trasladada a la comunidad de San Cristóbal, informó el ex presidente Vicente Fox. Del 12 al 14 de marzo será la fiesta hidrocálida en San Cristóbal, en la que se ofrecerá comida, música tradicional (de banda), juegos y los principales atractivos de la entidad invitada. El gobernador Armando Reynoso asistirá a la apertura de la “feria de San Marcos” que será expuesta en el Centro Fox y en la ex hacienda de San Cristóbal.

Automotrices de Asia voltean hacia México.

Noticia:


Cuatro automotrices asiáticas analizan la posibilidad de establecer operaciones en México, que de concretarse significarían inversiones de cuando menos 400 millones de dólares.

Automotrices de Corea, China e India evalúan “seriamente” la posibilidad de producir sus vehículos en el país para abastecer al mercado americano, aseguró Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“Son cuatro compañías asiáticas, incluida Tata Motors –señaló la funcionaria. Y (la inversión inicial) estaría en el orden de los 100 millones de dólares cada una”, destacó Martínez.

Entre las ubicaciones bajo evaluación de las automotrices asiáticas están los estados de Puebla, Querétaro e Hidalgo.

En la misma semana en que SE dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa en México se desplomó 50.8% a 11,417.5 millones de dólares en 2009, la funcionaria indicó que entre los atractivos de México para las compañías asiáticas está la flexibilización de las reglas que establece el Decreto Automotriz para fabricantes de vehículos, además de la creciente demanda de autos compactos en EU y la posibilidad de exportar a la vez a Centroamérica e incluso Sudamérica.

Para reducir los costos de operación en su eventual arribo, las armadoras asiáticas que sobrevuelan México consideran la posibilidad de adquirir “cascarones” de plantas fabriles que están en desuso y reacondicionarlas. Incluso podrían ser plantas ajenas al sector automotriz, de las cuales sí hay varias disponibles, dijo la funcionaria.

El proyecto de Tata y Autofin es el más avanzado de los cuatro, conforme a la información que posee SE, aseveró Martínez, aunque aclaró que es posible que haya otros cuyo estatus de factibilidad, sin ser público, lleven mucho más avance.

Como informó EL UNIVERSAL la semana pasada, Autofin y Tata Motors evalúan la factibilidad de montar una planta y producir dos de sus modelos en México. Martínez confirmó que desde el año pasado estas empresas informaron a SE su interés de producir en el país sus modelos Índica e Índigo para vender en el mercado local y “posiblemente” exportarlo a Estados Unidos.

México se ha vuelto atractivo para diferentes marcas en el mediano plazo en la medida en que diversas plantas en EU y Canadá han cerrado y se produce un sesgo hacia una mayor demanda de autos compactos en esos países, asegura la subsecretaria de Industria y Comercio.

“Por eso hay tantos participantes interesados, para tener la ventaja de ser los primeros en esta nueva ola y ganar mercado”.

El más reciente proyecto para montar una planta en México involucraba a una empresa asiática precisamente, y fracasó. En noviembre de 2007, Faw y Grupo Salinas anunciaron inversiones por 150 mdd para la construcción de una planta en Zinapécuaro, Michoacán. Con el anuncio, adquirieron el derecho de importar 5 mil unidades para ser vendidas en las tiendas Elektra que forman parte de Grupo Salinas.

Más de un millón de jubilados de EU viven en México.

Noticia:


Más de un millón de estadounidenses jubilados han elegido vivir en México pese a recomendaciones de evitar viajes al país por versiones de potencial riesgo por inseguridad.

El grupo Fundación Comunidad Internacional, de San Diego, California, realiza una consulta a través de la red mundial entre estadounidenses que luego de jubilarse se instalan en México.

El grupo informó que aunque no hay cifras actualizadas, para el año 2000 poco más de un millón de pensionados vivían en territorio mexicano; y aunque en la última década el flujo de mudanzas se redujo no se detuvo el éxodo. Baja California, la costa de Sonora, las rivieras Nayarita y Maya, entre los destinos. (Notimex)

Darán pensión a familias de ex empleados de LyFC.

Noticia:


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) solicitará la intervención de jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimenticia que por ley les corresponde.

De esta manera, la dependencia responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no han recibido los recursos correspondientes a las pensiones alimenticias, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho.

La STPS reiteró su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han cobrado su liquidación, por decisión personal o presión de sus representantes.

Cabe destacar que la pensión alimentaria está destinada a cubrir gastos de educación, comida, vestido, atención médica, entre otros.

Sin embargo, algunas ex cónyuges e hijos menores han resultado afectados al no poder recibir esos recursos, porque los ex trabajadores que tienen que cumplir con esa obligación, se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el gobierno federal del la extinción de LyFC, informó la STPS.

Por ello, la STPS instruyó a la Profedet para que ayude a resolver la problemática, en beneficio de los familiares.

Acciones jurídicas

Procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar, que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión, que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar que el ex cónyuge haya aceptado o no la indemnización.

Actualmente la Profedet reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador federal de LyFC, el aseguramiento y pago de dicha obligación.

La Profedet realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en los estados donde se encuentren los afectados, a través de los procuradores federales de la Defensa del Trabajo, y en la Unidad Vehicular Procuraduría Móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.

Los interesados en recibir los servicios de asesoría y representación jurídica, totalmente gratuitos, deberán comunicarse a las líneas sin costo de la Profedet: 01800 9117 877 y 01800 7172 942, informó la STPS.