Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 28 de junio de 2009

El Ejército detiene al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Noticia:


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido hoy por los militares y llevado a una base militar junto a su familia, desde donde ha sido trasladado a Costa Rica. El gobierno costarricense ha confirmado que Zelaya ya se encuentra en el país, adonde ha solicitado asilo. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya ha asegurado que ha sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" y calificado la acción como "complot".

La detención del presidente hondureño ha tenido lugar en torno a las 3.00 hora local en el trayecto de la casa presidencial a su residencia privada, sin que se produjera violencia en el arresto, que se ha producido cuando faltaban unas horas para que se abrieran las urnas del referéndum sobre la reforma constitucional que ha provocado la crisis política en el país.

La emisora progubernamental canal 8 ha llamado a los ciudadanos, hasta el momento de su cierre aproximadamente una hora después de la detención de Zelaya a concentrarse en torno a la residencia presidencial. Alrededor de un millar de personas ha intentado entrar en la residencia oficial, algo que ha impedido el Ejército, que mantiene la casa rodeada de soldados. Numerosas emisoras de radio también han interrumpido su programación, que ha sido sustituida por canciones populares, aunque la mayoría ya han recuperado la emisión.

Columnas de humo

La mayoría de medios está haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada. En la capital hondureña se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad, informa Reuters.

"Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", ha señalado el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina en declaraciones a medios locales. El secretario de Zelaya ha asegurado que "el hecho ya ha sido denunciado ante la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para este domingo por la que Zelaya pretendía reformar la Constitución para prolongar su mandato cuatro años más.

Reunión de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país. La reunión comenzará a partir de las 17.00, hora peninsular española.

El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha condenado en una emisora venezolana lo que ha calificado de "golpe de Estado troglodita". Chávez ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que se pronuncie inmediatamente sobre el golpe militar, un "atropello contra Honduras y los pueblos de América Latina".

Condena europea y preocupación en EE UU

La Unión Europea ha condenado unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional, según ha anunciado en Corfú (Grecia) el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El Ministro de Exteriores de la República Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión, ha calificado la acción como "golpe de Estado" y "violación inaceptable del orden constitucional de Honduras", por lo que ha pedido, en nombre de la UE, la restitución en el cargo de Zelaya.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha emitido un comunicado en el que asegura que está "profundamente preocupado" por la situación en Honduras y pide "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana".


Comentario:

¿Quién es la autoridad en estas condiciones internas?

IED será menor a 15 mil mdd en 2009: Economía.

Noticia:


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó que al cierre de 2009 la Inversión Extranjera Directa (IED) sumará entre 13 mil y 15 mil millones de dólares.

De acuerdo con cifras actualizadas de la propia SE, al cierre de 2008 la IED ascendió a 21 mil 949.5 millones de dólares.

El funcionario explicó que esta baja en el indicador se deberá a la crisis global, así como la incertidumbre en los mercados financieros iniciada desde el año pasado.

El titular de la Secretaría de Economía fue entrevistado al término de la presentación del Sistema Profeco-Multipagos, donde consideró evidente que las crisis global y financiera afecten negativamente las cifras de IED.

Sostuvo, sin embargo, que ante este panorama el gobierno federal realiza tareas de promoción, sobre todo ProMéxico, en las áreas de desarrollo como el sector automotriz y aeronáutico, entre otros.

Gerardo Ruiz destacó que las empresas Ford y Volkswagen anunciaron programas de inversión, y en este mismo rubro se analiza el caso de General Motors.

Sobre la posibilidad de que las inversiones resulten afectadas por las estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de un decrecimiento económico de 8.0% en México este año, dijo que es normal "un período desfasado" respecto al crecimiento.

De hecho, algunas empresas observan ahora una oportunidad para invertir en México, y una vez que pase la crisis tenga una sólida plataforma de producción para enfrentar el futuro.

En materia de empleo, el titular de Economía dijo que evidentemente una baja en la actividad económica trae disminución en el empleo, pero es difícil pronosticar cuántos se perderán.

No hay un comportamiento uniforme en todos los sectores; por ejemplo, el manufacturero depende de uso intensivo de la mano de obra, pero en otros no es así.

Juez ordena venta de todas las propiedades de Madoff.

Noticia:


Un juez ordenó a Bernard Madoff, acusado del mayor fraude financiero de la historia, que entregue a las autoridades bienes por valor de 170 mil millones de dólares, que serán vendidos para compensar a las víctimas.

Madoff se ha declarado culpable de once delitos y recibirá el lunes su sentencia.

El fiscal, Lev Dassin, pidió al juez que le condene a 150 años de cárcel para garantizar una pena perpetua y para que tenga "un efecto disuasorio" para los que estén tentados en seguir sus pasos, según declaró en un documento presentado el viernes por la noche en el juzgado.

La defensa, en cambio, ha solicitado 12 años de prisión para Madoff, que tiene 71 años.

También el viernes por la noche el juez Denny Chin ordenó a Madoff que renuncie a los derechos de propiedad de bienes por valor de 170 mil millones de dólares.

Según la fiscalía, ése es el volumen de dinero que pasó por sus cuentas durante las décadas que presuntamente operó un gigantesco fraude financiero.

Sus posesiones actuales valen menos que esa cantidad, pero en todo caso la orden conlleva la renuncia a todas sus propiedades, que serán vendidas para resarcir a las víctimas del entramado.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía, su esposa, Ruth Madoff, podrá quedarse con 2.5 millones de dólares.

La mujer, que mantiene que no sabía nada del fraude, había reclamado 80 millones de dólares, la mayoría de los cuales son bonos y cuentas bancarias que están a su nombre, pero ha renunciado a esa demanda como parte del acuerdo judicial.

Ruth Madoff recibirá la cantidad acordada "una vez que salga del inmueble (donde reside) y entregue todas sus propiedades personales", según el pacto.

El lujoso ático de dos plantas de Manhattan donde aún vive la mujer, cuyo valor estimado es unos 7.5 millones de dólares, será vendido por orden del juez, junto con un inmueble en Montauk (Nueva York) de 7 millones de dólares, otro en Palm Beach (Florida), de 7.45 millones, además de varios automóviles y barcos.

Madoff, un ex presidente del índice Nasdaq, fue arrestado en diciembre, cuando se destapó el fraude, y se mantuvo en detención domiciliaria hasta que ingresó en una cárcel de Manhattan desde marzo.

El acusado ofrecía rentabilidades razonablemente altas, en torno al 10%, en épocas de alzas del mercado, pero también durante las caídas de la bolsa.

Pagaba a los inversores con los recursos que iban aportando otras víctimas y aparentemente nunca colocó el dinero en la bolsa, sino que lo dejó en simples cuentas bancarias.

Madoff ocasionó 13 mil millones de dólares en pérdidas, según una estimativa "conservadora" adelantada por Dassin en el documento presentado el viernes.

El propio acusado habló de una estafa de 50 mil millones de dólares, aunque parece que en esa cantidad incluyó los intereses que debía haber pagado a sus víctimas y no solo el capital inicial que le entregaron.

Auguran comicios difíciles a PAN y PRI.

Noticia:


Ganar este municipio y los de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan es la principal meta del PAN y el PRI, pues garantizaría al panismo la hegemonía en el Congreso local y al priísmo reposicionarse como opción tras sus sucesivas pérdidas de la gubernatura.

Los comicios del 5 de julio para renovar los 125 ayuntamientos y 20 distritos electorales de mayoría no se ven fáciles para priístas ni panistas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Excepto en Zapopan, donde se espera que AN ratifique su dominio, a los dos principales fuerzas les será difícil ganar Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Según sondeos, el abanderado panista en Zapopan, Guillermo Martínez, le lleva varios puntos de ventaja al priísta Héctor Vilma Ordóñez. En las otras alcaldías la competencia es muy reñida.

Para el PRI y el PAN es crucial ganar en la zona metropolitana de Guadalajara, pues les permitiría asegurar sus 11 distritos electorales. Jalisco tiene 20.

En conjunto, esas demarcaciones tienen una votación posible de 2 millones 752 mil 984, poco más de 55% del electorado.

Correlación de fuerzas

El PAN lidera en el Congreso en la actualidad con 19 diputados de mayoría y uno de representación proporcional; el PRI ganó sólo un distrito de mayoría y le tocaron 12 plurinominales.

Los partidos minoritarios obtuvieron diputados plurinominales; al PRD le tocaron tres; a Nueva Alianza, dos, al PVEM, uno y otro más al PT.

A nivel estatal, en 2006, AN obtuvo un millón 228 mil 440 sufragios y el PRI sumó un millón 40 mil 259.

El PRD en coalición con el PT logró 287 mil 874 sufragios y ganó 10 alcaldías. El PVEM tuvo 94 mil 592 votos y ahora preside cinco ayuntamientos.

Guerra sucia

A una semana de las elecciones, la guerra sucia entre PAN y PRI, en alianza con Panal en la zona metropolitana de Guadalajara, se ha recrudecido.

Ello genera tensión y dudas en los electores y cada día más organizaciones promueven abstenerse o anular los votos.

Las acusaciones y contraacusaciones entre candidatos de AN y PRI genera un clima propicio para que 4 millones 983 mil 532 electores anulen su voto.

Al candidato del PRI-Panal en Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se le acusa de ser adicto a las drogas y recibir dinero del crimen organizado; a los del PAN se les señala de utilizar a la Policía Metropolitana para poner mantas que difaman a los oponentes, en especial al PRI en Guadalajara y al PRD en Tlajomulco de Zúñiga.


Comentario:

¿Preocupados más por el poder que po cambiar las cosas?

Rama moderada toma la delantera en Guanajuato.

Noticia:


En medio de la confrontación interna, donde el “calderonismo” aliado del panismo doctrinario logró posiciones importantes, el 5 de julio el PAN dirimirá su futuro en Guanajuato y definirá el perfil para la disputa por el gobierno estatal en 2012, aunque se prevé el avance de una corriente menos radical en ese partido.

“El PAN tiene la oportunidad de revertir el camino que por desgracia tomó por los intereses extraños que se apoderaron del partido”, dijo Eliseo Martínez Pérez, quien fue aspirante a la gubernatura de Guanajuato y expulsado del panismo por denunciar la intromisión en los procesos internos de un “grupo secreto denominado El Yunque”.

Tras la confrontación de grupos y el debilitamiento de los radicales, en la pasada selección de candidatos, los panistas de viejo cuño se unieron a los de reciente ingreso identificados con la raíz doctrinaria, para superar a los aspirantes vinculados con El Yunque.

La candidatura de Ricardo Sheffield Padilla a la alcaldía de León ejemplifica el debilitamiento del sector radical del PAN, ya que se trata de un municipio que concentra 30% de la población del estado, consideró Miguel Ángel Rionda, analista político e investigador de la Universidad de Guanajuato.

Según Martínez Pérez, quien fuera el segundo alcalde panista de León (1991-1994), con el avance de la corriente doctrinaria en ese municipio, “punta de lanza a nivel estatal”, el PAN retoma un perfil que podría reencauzarlo en 2012.

Seguidores de Sheffield indicaron que la corriente radical mantiene en Guanajuato su dominio en el partido y en la estructura del gobierno estatal, al igual que en el Congreso local y es evidente su influencia en el Poder Judicial y en los organismos empresariales.

Se alienta el encono

Durante la selección interna, los operadores del gobernador Oliva fueron acusados de alentar el encono entre los militantes. En consecuencia, mediante el reacomodo de fuerzas, traiciones, zancadillas e imposiciones del gobierno estatal, se delinearon las candidaturas para alcaldes en 46 municipios y para las diputaciones locales.

Según Rionda, la competencia más intensa se dará dentro del PAN, entre dos grupos con proyectos distintos. “Vimos al ala radical a la derecha del PAN vinculada al movimiento de carácter subterráneo denominado El Yunque, contra otra corriente relacionada a un sector más institucional, doctrinario, porque está más cerca de las raíces ideológicas del partido”, dijo Rionda.

El investigador coincidió en que la recuperación de panistas apegados a los principios de su partido será un termómetro para las elecciones de 2012.

“Soy calderonista”

Ricardo Sheffield, de 42 años de edad, venció al empresario Miguel Ángel Salim, asociado a El Yunque y actual director del Instituto de Seguridad Social del Estado, y disputará la alcaldía de León a la priísta Bárbara Botello, “una aguerrida política”.

“Definitivamente soy miembro del equipo de Felipe Calderón”, dijo Sheffield. Admite que en AN hay dos corrientes, una calderonista y de la otra (El Yunque) prefiere no hablar.

“No me gusta hacer referencia a algo que no puedo constatar con ese nombre su existencia; no dudo que hay organizaciones; no sé si se llama así o de otro modo”, dijo, aunque adelantó que de ganar la alcaldía dará una “patada por detrás” a funcionarios identificados con esa corriente.

Sheffield enfrentó tres procesos internos en el PAN por supuestas declaraciones que afectaron la imagen del partido, una de ellas por criticar en 2003 a los hijos de Marta Sahagún por utilizar recursos públicos para divertirse y que le llevó a perder sus derechos como militante durante 15 meses.

Influenza A cambia de patrón.

Noticia:


Los casos de influenza A (H1N1) llegaron a su máximo nivel en Estados Unidos al expandirse los contagios en los campamentos de verano, mientras que en el hemisferio sur el virus cambió su patrón al atacar a personas mayores de 65 años, consideradas hasta ahora parcialmente inmunes, señaló Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del Centro de Control Epidemiológico (CCE).

Desde Atlanta, en conferencia de prensa, Schuchat indicó que la estimación de por lo menos 1 millón de casos de influenza A (H1N1) en EU realizada por el CCE es lo más cercano a la realidad debido a que existen casos asintomáticos o que no llegan a los hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes de la existencia confirmada de 60 mil casos de influenza A (H1N1), incluyendo 263 decesos, en 105 países, y que Estados Unidos continúa siendo la nación con mayor número de casos en el mundo.

“El número de nuevos casos que reportamos esta semana es de hecho el mayor desde que comenzó la epidemia”, explicó Schuchat. A pesar de las medidas adoptadas en los campamentos de verano en EU, autoridades de salud estatales informaron al Centro de Control Epidemiológico la existencia de epidemias de influenza A (H1N1) en esos lugares, donde se han visto afectados niños, adolescentes y adultos, los cuales han sido aislados, detalló Schuchat.

“Es poco usual que se tengan tantos brotes de influenza en los campamentos, pero de hecho no es inesperado dado el continuo contagio del virus y el hecho de que existe riesgo de contagio cuando la gente se reúne en lugares cerrados”, comentó.

Sobre el hemisferio sur, refirió que el CCE está monitoreando muy de cerca la situación debido a que el nuevo virus comenzó a atacar a mayores de 65 años, además de que se está analizando si el virus ha comenzado a generar resistencia a los antivirales.

En tanto, en Costa de Marfil fueron diagnosticados dos casos de la nueva cepa de influenza, los primeros en África Occidental, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Myanmar confirmó también su primer caso de la nueva influenza. (Con información de agencias)

La amenaza que emana de Irán.

Noticia:


La así llamada “revolución verde” que estalló en Irán es seguida por los israelíes con un interés que va más allá de lo noticioso.

El tema fue durante muchos días la nota principal de los los informativos centrales y ocupó gran cantidad de páginas en la prensa local, pero eso se debe no sólo a lo poco común de los sucesos en la república islámica. Para Israel, el desenlace de la crisis no será algo que atañe simplemente “a otros”, sino un tema que puede afectar su propia seguridad.

Para comprenderlo, basta con recordar, ante todo, que el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad ha llamado a la destrucción de Israel y no pierde oportunidad de referirse a Israel en términos sumamente duros, dejando muy en claro que no discrepa con tal o cual política de gobiernos israelíes, sino con la existencia misma del Estado judío.

Por eso no es de sorprender la declaración formulada por el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu sobre el tema. Interrogado por el periódico alemán Bild acerca de si la eventual victoria de Mir Hussein Moussavi en Irán sería una buena noticia para Israel, respondió categóricamente: “Buena noticia sería un régimen que deja de reprimir disidentes, apoyar al terrorismo y desarrollar poderío nuclear”.

El premier israelí ha recalcado en repetidas ocasiones que el peligro que emana de Irán es la abierta amenaza del fundamentalismo islámico combinado con el poderío atómico que busca.

Ahmadineyad es el exponente más abierto y evidente de este “peligro”, de lo cual podría deducirse que el sueño de Israel es que la cruenta pulseada actual la gane quien le desafía, Moussavi.

Pero la cúpula israelí recuerda bien el pasado de Moussavi, ex premier de Irán, como gobernante represor, simpatizante cercano de los ayatolas y no precisamente como la figura de reformista, liberal y moderado con que se le presenta hoy.

Ventajas de una guerra abierta

El problema de Israel, ha dicho el canciller Avigdor Liberman, no es Ahmadineyad sino “el régimen demente de la República Islámica de Irán”.

En cuanto al propio Ahmadineyad, aunque pueda parecer extraño, no todo es negativo a ojos de Israel. El ex jefe del Mossad, Efraim Halevy, exprresó en una entrevista con EL UNIVERSAL que “su hostilidad contra Israel es tan abierta que no había que hacer gran esfuerzo para convencer a los países del mundo de que Irán tiene en serio la intención de atacar a Israel cuando pueda”.

Sin embargo, además de la necesidad de lidiar con la cuestión de un Irán extremista que obtenga poderío atómico, está el problema del terrorismo apoyado ampliamente por Irán.

Especialmente elocuente al respecto fue el analista Abdel Rahman Rashed, en un artículo de opinión en el periódico A-Sharq Al-Awsat, publicado en Londres. “Es natural que Hamas, Yihad Islámico y otros grupos pro-iraníes estén ahora con miedo, dado que su existencia depende únicamente del régimen radical en Irán”.

Funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramalá dijeron a la prensa local que el desmoronamiento del régimen actual en Irán “tendría un impacto positivo” sobre la situación en los territorios palestinos.

“Los líderes de Hamas estarán seguramente en pánico, ya que sin el apoyo de Irán, Hamas no habría podido lanzar el golpe en la Franja de Gaza hace tres años”, dijo un asesor del presidente Abbas, citado por The Jerusalem Post.

La pregunta de fondo es si este apoyo directo al terrorismo desaparecería en caso de dejar Ahmadineyad la Presidencia.

Moussavi será más liberal en temas internos de la república islámica, pero Israel no lo ve en absoluto como un demócrata que traerá la paz. El analista de seguridad del matutino israelí Haaretz, Amos Harel, lo explicó así: “Esto no es una lucha entre los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad”.

Honduras: llaman a ignorar consulta.

Noticia:


Líderes de diferentes sectores instaron ayer a los hondureños a quedarse en casa y no participar en la consulta que el presidente Manuel Zelaya tiene previsto realizar hoy para impulsar reformas constitucionales en Honduras, por considerarla ilegal.

“No apoyamos eso porque es ilegal”, dijo Elvin Santos, candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, de Zelaya, a la cadena local de radio HRN. “¿Quién distribuyó los materiales y quién contará los votos? Sencillamente lo hará la gente del gobierno”.

“Entonces, no hay ninguna credibilidad ni trasparencia. Se dice que debemos votar por miedo al gobierno, pero ¡por Dios Santo! Los liberales no tenemos miedo, sólo queremos que no se atente contra nuestros principios democráticos”, añadió.

Advirtió que “él (Zelaya) se está quedando huérfano del apoyo popular y del apoyo de los liberales... y eso es peligrosísimo para un presidente”.

Santos participará en las elecciones generales de noviembre.

Ayer se repitió en cadena nacional de radio y televisión un mensaje del viernes, del ministro de Educación, Marlon Brevé, en el que pidió a los hondureños que acudan hoy a los 15 mil puestos disponibles en el país a votar a favor de la consulta popular.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, sostuvo que “aquí hay un circo político en el cual podemos escoger entre ser espectadores, payasos o fieras. Por eso, recomiendo a la gente sensata ser simples espectadores... y el único responsable de cualquier cosa que suceda es Zelaya”.

La iglesia también se opone

El obispo auxiliar de Tegucigalpa, monseñor Darwin Andino, dijo a Radio América que “la Iglesia católica y todo cristiano no respaldan la ilegítima consulta del gobierno por ser inaceptable y en la que está la mano del presidente (venezolano Hugo) Chávez”.

Subrayó que “el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie porque queremos seguir siendo libres e independientes... el poder es para servir y ofende a Dios el que quiere el poder para servirse”.

De acuerdo con Andino “el panorama nacional no se ve claro, pero se compara con lo que se ha presentado en otros países como Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

La Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos de oposición, iglesias y otros sectores, dijo a través de una portavoz que la consulta que promueve Zelaya “es una farsa” y pidió a los hondureños que “no sean parte de lo ilegal”.

Clima polarizado

La consulta popular que promueve Zelaya se celebrará en un clima de polarización e incertidumbre por la crisis política vivida el miércoles y jueves, luego de que el presidente anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez.

El mismo miércoles, Zelaya aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana. Vásquez sigue al frente del Estado Mayor porque, según dijo Zelaya el viernes, aún no ha nombrado a su sustituto. Lo cierto es que la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial por considerar su destitución “ilegal”.

La iniciativa de Zelaya es rechazada por organismos gubernamentales como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que la empresa privada, iglesias, partidos de oposición y otros grupos que afirman que es ilegal. La consulta, dirigida exclusivamente por el gobierno, según Zelaya, se enmarca en una “ley de participación ciudadana”, que él sancionó el 27 de enero de 2006, al asumir el poder.

Los hondureños podrán responder hoy si están de acuerdo con que en las elecciones generales del 29 de noviembre de este año se instale una urna adicional a favor de una Asamblea Constituyente y se reforme la actual Carta Magna, a partir de 2010.


Comentario:

¿Se avecina una crisis política de dimensiones mayores? ¿Acusaran a fuerzas extranjeras, como siempre?

Los Kirchner se juegan su porvenir en las urnas.

Noticia:


Inmersos en una polémica por las denuncias de un posible fraude, los argentinos acuden hoy a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en unos comicios donde también se define el margen de gobernabilidad con el que contará la presidenta Cristina Kirchner y si al matrimonio presidencial le quedará tela para impulsar el nombre de un sucesor.

Las encuestas vaticinan una derrota del gobierno en varios distritos claves, como Santa Fe y Córdoba y un virtual empate técnico en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el ex presidente Néstor Kirchner encabeza la lista de candidatos a diputados por el oficialismo, frente al cabeza de lista del peronismo disidente, Francisco de Narváez (Unión-Pro).

Es en ese distrito es donde el gobierno se juega el resto. Sólo una victoria holgada le permitiría paliar la derrota en varios puntos clave del país y atemperar la pérdida de bancas en el Congreso, donde hasta diciembre goza de mayoría parlamentaria. Una mayoría que según todas las encuestas perdería —aun ganando por escaso margen en Buenos Aires— indefectiblemente hoy en las urnas.

De acuerdo a la mayoría de los sondeos, el oficialismo aventaja a la lista del peronismo disidente que encabeza el empresario colombiano-argentino Francisco de Narváez por 2.5 puntos, aunque el margen de error no permite avizorar con claridad lo que pueda ocurrir.

Lo que sí se ha dado en las últimas horas son reiteradas denuncias de la oposición sobre una supuesta falsificación de boletas electorales y “otros métodos para realizar fraude”, según lo advirtieron varios dirigentes de la oposición, entre ellos la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el propio De Narváez.

“Hackers” penetran red electoral

En la noche del viernes hackers penetraron en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, más precisamente en las listas de votantes. La página quedó rehabilitada después de algunas horas, pero el incidente ayudó para completar un clima más que enrarecido de estos comicios. En la víspera, la propia Cámara Nacional Electoral responsabilizó al gobierno de lo que pueda acontecer con el escrutinio. De inmediato el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió al cruce y dijo que “es una irresponsabilidad instalar la idea de un fraude cuando todo el proceso electoral es competencia de la justicia”.

De hecho, en la capital, el candidato por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, pidió a sus seguidores que “estén atentos” porque “pueden desaparecer las boletas de las mesas electorales”, como hace dos años “ocurrió aquí y le hicieron en Córdoba a Luis Juez”, quien denunció el robo de la elección a gobernador en esa provincia en 2007. Ahora, Juez es favorito para ganar en Córdoba, lo que propinaría una derrota al kirchnerismo mientras que en Santa Fe, el socialismo gobernante podría dar otro golpe electoral si su candidato, Rubén Giustiniani, le gana al ex gobernador Carlos Reutemman, potencial candidato a la Presidencia por el Peronismo.

De ser así, quien podría convertirse en postulante a la Presidencia es el gobernador Hermés Binner, encabezando un frente progresista.

Pero el desenlace de estos comicios, transformados en un referendo del gobierno, será sin duda en Buenos Aires, donde ni una victoria o una derrota solas servirá al gobierno para posicionarse mejor o peor ante los problemas que debe enfrentar en el futuro inmediato y para saber cómo serán sus últimos tiempos en el poder.

PAN confía en mantener la mayoría en San Lázaro.

Noticia:


Para las elecciones intermedias de este 5 de julio, el PAN confió en que mantendrá una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados a pesar de que algunas encuestas lo ubican en segundo lugar de las preferencias después del PRI.

El líder nacional panista, Germán Martínez, dijo que no hay duda, Acción Nacional tendrá una “nueva mayoría” en San Lázaro y además refrendará las gubernaturas de Querétaro y de San Luis Potosí, y tendrán “una nuevo gobernador”.

“Estoy plenamente seguro de que vamos a conseguir esa mayoría el próximo 5 de julio, yo no tengo duda, y no tengo duda de que lo que he comentado, por lo menos un gobernador más además de Querétaro y de San Luis”, expuso a una semana de realizar los comicios.

En el caso de Nuevo León, el líder reconoció que la contienda está muy cerrada entre el aspirante del PRI Rodrigo Medina y su compañero de partido Fernando Elizondo.


Comentario:

Mucho optimismo de Germán Martínez cuando las encuestas no le favorecen al PAN.

Comienza revisión vaticana a Legionarios.

Noticia:


El Vaticano inició hoy oficialmente la visita apostólica ordenada por el papa Benedicto XVI a la congregación de origen mexicano Legionarios de Cristo con una reunión especial en Roma.

Fuentes eclesiásticas confidenciales revelaron que diversos funcionarios de la sede apostólica se reunieron con los cuatro prelados que se encargarán de revisar a todas las instituciones de la Legión en el mundo.

Se trata de Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic en México; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos); Giuseppe Versaldi, pastor de Alejandría en Italia; y Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El encuentro tuvo como objetivo ofrecer a los visitadores los primeros lineamientos sobre el trabajo que deberán realizar en los próximos meses.

El pasado 31 de marzo se dio a conocer una carta del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la cual informó la decisión del papa Benedicto XVI de revisar todas las obras de ese instituto religioso.

Esto luego del reconocimiento público por parte de la misma congregación —el pasado 3 de febrero— de la “doble vida” de su fundador, Marcial Maciel Degollado, quien sostuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija. Maciel, quien falleció en enero de 2008, fue acusado de abusos sexuales por algunos ex seminaristas legionarios además de haber sido señalado como consumidor de drogas.

Los narcocachorros.

Noticia:


Son la nueva generación del narcotráfico. En los sótanos policiacos y en los corridos los llaman: “los herederos”, “los sucesores”, “los narcojuniors” y hasta “los cachorros del narco”. Pero más allá, Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Fernando Arellano Félix, El Ajustador; Jesús Zambada; Ricardo Flores Quintana, El Richard, y varios más son considerados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) parte del sofisticado engranaje del tráfico continental de drogas.

Su persecución y captura por autoridades de México y Estados Unidos es parte del intercambio de información sobre estos personajes, al estar ubicados en la dirección de los grandes cárteles. Hasta ahora ninguno ha tenido el control o “contactos” de sus antecesores en las bandas, según investigaciones de la PGR a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

La llegada de varios “herederos del narco” a la estructura de mando de cárteles no está exenta de pugnas y rivalidades. El apellido y la sangre no son suficientes para reclamar el poder, pues la muerte, captura o caída de un capo desemboca en rupturas en las organizaciones, como el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva o el enfrentamiento de los Arellano Félix con su ex socio Teodoro Simental, El Teo.

La nueva generación deja a la vista el nuevo rostro social y empresarial de bandas del crimen.

David Ordaz y Martín Barrón, expertos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), exponen algunos cambios en el crimen organizado en México y dicen que parte de sus explicación son la adaptación a nuevas tecnologías, redes y estructuras del comercio y flujo de dinero a nivel mundial.

Las últimas grandes detenciones contra el narco hacen visible que el crimen organizado en México tiene un nuevo discurso en la construcción de una identidad simbólica y en el nivel organizacional, aseguró David Ordaz. Incluso, considera que llevar los apellidos de un miembro poderoso del crimen no es patente para heredar la banda, sino que tiene que ver con nuevas estrategias de control, expansión del grupo, comercio ilícito de drogas y de alguien experimentado.

El crimen organizado tiene un sistema muy complejo de decisiones y es evidente en México no es la excepción; así, en su red de decisiones y con los llamados narcojuniors se percibe la construcción de una identidad que poco tiene que ver con la imagen de sus antecesores. La globalización, el cambio de las tecnologías de la información y los modelos económicos actuales tienen que ver con esta necesidad de erigir una nueva equivalencia, destacó el experto del Inacipe.

“Las nuevas generaciones del narcotráfico se desarrollan de acuerdo con la cantidad de dinero que manejan, se confunden entre una sociedad de clase alta y a la que antes no fácilmente pertenecían. Por la construcción de su nueva identidad están más adaptados al cambio que se operó social y económicamente en la sociedad actual”, dice Ordaz.

Redefinición de modelos

Se comportan como empresarios, ejecutivos o inversionistas. Todo ello implica una diferente identidad a nivel simbólico, y también nuevas definiciones en su estructura. Su forma de vestir atiende más a alguien inmerso en cuestiones ejecutivas y que se ocupa de asuntos globalizadas, considera el experto.

Martín Barrón, especialista en Seguridad Pública y Crimen Organizado y también investigador del Inacipe, destacó que no es casual que las más importantes detenciones de hombres del narcotráfico ocurrieran en el Distrito Federal. “Hay otra actitud, otro discurso, otra forma de comportarse, producto de una evolución en la imagen y en la forma de operación. Si alguna vez se dijo que en los años 30 los narcotraficantes vestían de manta y huarache, hoy en día ese discurso está superado porque en la actualidad usan trajes Armani, Hugo Boss, Zegna y van en vehículos deportivos”.

Eso habla de un cambio externo: vestir bien, vivir en zonas exclusivas y manejarse bajo identidades de jóvenes prósperos es necesario para ellos al operar el lavado de dinero de las ganancias del narco. Los cárteles y su nueva generación están a cargo de cómo ampliar y extender las ganancias del grupo y en qué hacer con ellas, asegura el analista.

Por eso, su método corporativo los llevó a dividir, organizar y ejecutar el narcotráfico bajo un esquema de subcontratación. “En suma —explicó Barrón—, operan y ordenan dentro de la empresa (el cártel) pero, por ejemplo, las bandas de sicarios aunque pertenecen al cártel siguen una lógica distinta, es decir, hay todo un cambio estratégico en el narco y por eso yo distingo dos escenarios dentro de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico: uno, el combate al cártel y, el otro, el combate a las bandas de sicarios”.

Bajo caminos distintos, pero que confluyen en un mismo destino, varios herederos del narcotráfico están en prisión o bajo investigación en México y EU. Sus historias y mundos comienzan a conocerse y ser motivo de análisis de un cambio generacional en los cárteles, indican informes de la PGR.


Comentario:

Los herederos de los delincuentes mayores.

Jóvenes, decisivos en elecciones: IFE.

Noticia:


Las elecciones del 5 de julio estarán marcadas por la visión política de los jóvenes, mismos representan cerca de 30% de los ciudadanos con credencial de elector y que podrían ejercer el voto en blanco.

El tema de las elecciones está en boca de todos y entre los jóvenes no es la excepción ya que miles de ellos, mayores de 18 años, representan un sector decisivo en este ámbito.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) hay una pobre participación de jóvenes en los procesos electorales y políticos, sin embargo ellos podrían a definir una elección.

Según datos del Registro Federal de Electores, al mes de marzo, de los 78.2 millones de mexicanos empadronados, 92% contaba con credencial de elector y de éstos cerca de 30% son jóvenes.

Ante este panorama, los jóvenes opinaron al respecto y muchos dijeron que aún no tenían definido un candidato o partido político para votar y otros sostuvieron que no acudirían a sufragar.

Por su parte, analistas políticos y especialistas en la materia, para gran parte de la sociedad capitalina y especialmente para la juventud, la decisión aún no está tomada ya que no les convencen las propuestas que presentan los partidos o no las conocen.

El órgano dependiente del IFE reportó que en el Distrito Federal más de 12% de la población son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, mismo representa nueve millones 736 mil 611 electores y que refleja una de las entidades con mayor peso electoral en el país.

En ese contexto, los jóvenes entrevistados dijeron que desconocen las propuestas, que no les convencen, e incluso que no les interesan porque una vez en el cargo "ni las cumplen" , hubo incluso quienes aseguraron que harán efectivo el "voto en blanco" .

Miguel, Grisel, Mónica, Edith y Víctor, estudiantes de entre 19 a 23 años, coincidieron en que votar en blanco el próximo 5 de julio es la mejor opción, ya que si se vota "no pasa nada, ya está arreglado", dicen .

Por lo anterior los partidos políticos y candidatos se han pronunciado contra esta campaña, han convocado a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio y han designado en sus plataformas electorales un apartado para este grupo de población donde impulsan becas, programas de salud y otros que garanticen la educación y vida productiva de los mismos.

Adicciones atrapan a empleados.

Noticia:


El gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones cuentan en total con unos 110 mil trabajadores sindicalizados, y cerca de la mitad de ellos padece algún tipo de adicción. Algunos también presentan males como anorexia y bulimia.

Según reportes que se han realizado desde 2006, las principales adicciones que afectan a los trabajadores sindicalizados de la ciudad van en una gama que abarca desde el gusto al tabaco, al trabajo, a la limpieza, al ejercicio hasta las drogas, el alcohol y el sexo.

Las 39 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) han levantado sondeos entre sus 110 mil agremiados desde hace tres años para conocer su estado de salud.

De acuerdo con esas encuestas, para las cuales se consultó a trabajadores en las diversas áreas como administrativa, de limpia, parques, alumbrado y panteones, entre otras, se concluyó que era necesario atender de forma más personalizada a los trabajadores, ya que evidentemente una adicción puede afectar la vida laboral y familiar de quien la padece.

De acuerdo con información del Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida (Cemecavi) del sindicato, que entró en operación el 31 de octubre de 2008, no sólo el empleado requiere atención, sino también los integrantes de su familia, pues fenómenos como la drogadicción o el alcoholismo, que se presentan en mayor medida, afectan a la gente más allegada al enfermo. Esto, precisa ese centro, se traduce en varios casos, en desintegración familiar o en que los hijos caigan también en un problema similar.

Atención integral

Debido al alto porcentaje de personas con alguna adicción, se determinó crear el Cemecavi que es atendido por 28 especialistas en distintas disciplinas, quienes diseñaron un programa integral que incluye el acercamiento con los trabajadores para ofrecerles los servicios.

El Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida ubicado en el Deportivo 18 de Marzo cuenta con alberca olímpica, canchas deportivas, gimnasio y salones para actividades sociales.

A ese centro tienen acceso voluntariamente trabajadores y familiares para que les realicen una valoración física, sicológica y social, con el fin de ayudarlos a superar alguna adicción y evitar la pérdida de su empleo, la destrucción familiar o la muerte.

En este sitio se le garantiza a la persona desde que es recibida que toda la información que proporcione será confidencial. Tiene consultorios médicos, de sicología, salones para terapias grupales y áreas abiertas para el diálogo y la convivencia, en donde se les realizan diferentes diagnósticos y se les da orientación e información antes de que decidan incorporarse de lleno.

Por ejemplo, el personal de Trabajo Social de ese centro, trabaja bajo la premisa de que “el alcoholismo es un rasgo tan importante de la vida y de la familia que involucra y afecta a todos los miembros que la conforman. Su trabajo toma en cuenta que el alcohol es una enfermedad familiar y se dice que una familia sana no puede soportar la presencia de un alcohólico en su interior, lo cura o lo deja.

De ahí que director del (Cemecavi), Wilfrido Tomás Rosales Martínez, explica que en ese lugar, cuyo modelo, asegura, es único en América Latina, se trabaja en hacer conciencia en la persona de que no puede enfrentarse sola al problema y ayudarla a identificar y aceptar su adicción.

Además de proporcionarle al individuo un ambiente de recuperación digno y humano, al tiempo de facilitarles a él y a su familia las herramientas para combatir su adicción y reincorporar al trabajador a su núcleo familiar, laboral y social.

Trato personalizado

Luis, quien prefiere omitir su apellido y no especificar su centro de trabajo, comenta que es empleado en una delegación política desde hace más de 10 años. Platica que debido a su adicción al alcohol y a las drogas perdió a su familia y hoy vive en un cuarto en la colonia Portales.

Acepta que aún no ha superado su problema, pero que antes de acudir al centro, su estado era muy crítico, pues presentaba trastornos de personalidad y tenía ideas delirantes, por lo cual estuvo a punto de perder su empleo.

“Él quiere dejarse ayudar, pero no acepta el internamiento, hay que tratar con cuidado al paciente, porque hay temor de que incluso se quiera quitar la vida”, comenta el director Wilfrido Tomás Rosales Martínez.

Para recibir atención, el trabajador acude de manera voluntaria y pasa por procesos sencillos, como entrevistarse con personal de Trabajo Social, sobre lo cual Ana María Islas Rojas, quien labora en esa área, explica que se le integra un diagnóstico familiar y a través de un cuestionario se recaba información personal, que se hace confidencial, y se define qué tipo de adicción tiene y si viene desde sus abuelos o padres. Se integra en su expediente desde su domicilio, centro de trabajo, hasta qué tipo de alimentación y vida sexual tiene. Y con su familia se detecta, por ejemplo, si hay violencia intrafamiliar u otro tipo de conflicto por su adicción y a partir de ahí se le atiende.

Policía mantiene alerta en Israel tras protestas de ultraortodoxos.

Noticia:


La Policía en Jerusalén se encuentra en estado de alerta tras las violentas protestas de la comunidad ultraortodoxa por la decisión de abrir un aparcamiento público los sábados y que anoche se saldaron con más de 40 detenidos y cinco agentes y un manifestante heridos.

"Hemos reforzado la seguridad y las patrullas en la ciudad, especialmente en los barrios ultraortodoxos, y la Policía se mantiene en alerta por si vuelve a brotar la violencia" dijo a Efe el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld.

Según Rosenfeld, más de cuarenta ultraortodoxos permanecen detenidos por agredir a las fuerzas policiales y destruir mobiliario urbano en unos disturbios en los que un manifestante sufrió heridas graves al caerse de una valla.

Los manifestantes lanzaron botellas y piedras a los agentes policiales, cinco de los cuales resultaron heridos leves, y quemaron contenedores de basura, explicó el portavoz.
Los incidentes se iniciaron al concluir la jornada sabática (día sagrado para el judaísmo) , cuando cientos de ultraortodoxos salieron a la calle a protestar contra la decisión de la Alcaldía.

Pocas horas antes alrededor de un millar de residentes salieron también a la calle para apoyar la decisión municipal y exigir una ciudad laica y pluralista que no ceda ante las presiones de las comunidades religiosas.

El jueves por la tarde, miles de ultraortosoxos se congregaron en la calle Bar Ilán para una oración multitudinaria convocada por el Comité para la Santidad del Shabat y oponerse a que "los abominables planes de la gente de Sodoma contaminen la Ciudad Sagrada (de Jerusalén)" , según se leía en carteles colgados en los barrios de mayoría religiosa en los últimos días.

Las protestas de la comunidad haredí (ultraortodoxa judía) comenzaron cuando a principios de este mes el alcalde Nir Barat anunció que el aparcamiento de Safra, en las inmediaciones de la ciudad vieja, se abriría los sábados para facilitar el acceso con coche al centro de la ciudad.

A pesar de que la Alcaldía aseguró que el aparcamiento funcionaría de manera gratuita y sería gestionado por personal árabe, su apertura en la jornada de descanso judía levantó las iras de la comunidad religiosa que, en cualquier caso, no lo utilizará puesto que no les está permitido conducir en shabat.


Comentario:

Parece que no hay forma de lograr que se de la paz y la tranquilidad en la zona.

Piratas somalíes liberan a tripulación secuestrada hace dos meses.

Noticia:


Piratas somalíes liberaron a toda la tripulación de un barco belga que secuestraron hace dos meses, dijo el domingo el gobierno de Bélgica.

La tripulación de 10 miembros del dragador Pompei presenta buen estado de salud, señaló el gobierno, el cual no dijo si se había pagado algún rescate. El mismo proporcionará más detalles durante una conferencia de prensa más tarde.

El barco y su tripulación de dos belgas, un holandés, tres filipinos y cuatro croatas fue secuestrado el 18 de abril unos cientos de kilómetros al norte de las Islas Seychelles cuando navegaban hacia Sudáfrica.

A pesar de la presencia de patrullas internacionales, la piratería se ha incrementado en el Golfo de Aden y alrededor de la línea costera de 3.060 kilómetros (1.900 millas) de Somalia. Los piratas han podido operar libremente debido a que Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo en casi 20 años.

Los monzones de temporada han entorpecido la actividad de los piratas recientemente y se espera que la calma relativa continúe al menos hasta el final de agosto, cuando aminora el clima severo, según la Oficina Marítima internacional, con sede en Londres.

Revela empleada de Jackson adicción y contacto con una secta islámica.

Noticia:


Grace Rwaramba, que trabajó 17 años para Michael Jackson y ejerció de niñera de sus tres hijos, revela hoy en una entrevista la adicción del cantante a los fármacos y su contacto creciente con la secta islámica heterodoxa Nación del Islam.

En declaraciones recogidas por "The Sunday Times" , Rwaramba, de origen ruandés, explica que a menudo tuvo que "bombear" el estómago del artista después de haber consumido un cóctel de medicamentos.

La asistente de 42 años regresó el sábado de Londres a Estados Unidos, donde espera reunirse con los tres hijos de Jackson y debe ser interrogada por las autoridades como testigo en relación con la muerte del "rey del pop" el pasado jueves.

La niñera hace una triste descripción del cantante en sus últimos meses, en los que al parecer llevó una vida nómada, de hotel en hotel, sin ser consciente exactamente de su situación financiera e ingiriendo compuestos químicos.

"Tuve que bombear su estómago muchas veces. Siempre mezclaba tanto" , declaró Rwaramba.
"Hubo un periodo en que estaba tan mal que no dejé a los niños que lo vieran... Siempre comía poco y mezclaba demasiado" , añade.

La niñera, que empezó a trabajar para el artista como secretaria, explica que una vez llamó a la madre y una de las hermanas del cantante, Katherine y Janet, para que le persuadieran de que dejara la drogodependencia.

Pero, según el periódico, Jackson lo consideró una traición y la despidió, lo que al parecer hizo en varias ocasiones, la última en diciembre, aunque la ruandesa continuó haciendo visitas a los niños, Prince Michael Jr., de 12 años; Paris, de 11, y Prince Michael II (apodado Blanket) , de 7.

Cuando acudió a verles el pasado abril, ella misma tuvo que comprar de su dinero globos de "Feliz Cumpleaños" para Paris, precisa el dominical.

En otra ocasión, Jackson la envió a Florencia (Italia) con un millón de dólares para comprar antigüedades, pero, como no tenían domicilio fijo, tuvieron que guardarlas en un almacén.
Sobre sus 50 conciertos previstos para este verano en Londres, Rwaramba señala que el cantante no era consciente de los compromisos que adquiría.

"¡Cincuenta actuaciones!. Le dije: '¿Pero que estás haciendo?', y él me contestó: 'Sólo he firmado por diez'. No sabía lo que estaba firmando. Nunca lo supo" , relata la asistente.

Rwaramba comenta que Jackson estaba cada vez más bajo la influencia del grupo religioso-político con sede en Chicago Nación del Islam, una escisión del islam tradicional dirigida a la población negra que tiene controvertidas creencias, como que esta raza es superior.

Según la niñera, la secta hizo creer a Jackson que el alquiler de su mansión en Los Ángeles costaba 100 mil dólares al mes, pero ella está convencida de que el precio estaba engrosado y era hasta cuatro veces superior al de otras residencias similares en la zona.

De acuerdo con la información publicada por el diario, el grupo le proporcionaba guardaespaldas y supuestamente había intimidado a casas de subastas que habían tratado de vender sus objetos.

"Michael no tenía ni idea sobre dinero -prosigue la niñera-. Aceptó una propuesta para hacer una aparición en Japón por un millón de dólares. Después de que todo el mundo tomara su parte, se quedó con 200 mil dólares" .


Comentario:

La vida del cantante siempre fue un desastre; no nos escandalicemos ahora.

Guardería aviva pugna entre PAN y gobernador.


Noticia:


A pesar de la actitud conciliadora del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, volvió a atizar la pugna con el gobernador Eduardo Bours, por el incendio de la guardería ABC.

Martínez y Bours se enfrascaron en una escaramuza de acusaciones y reproches en las últimas horas por el tema de las responsabilidades en la tragedia.

Bours acusó al líder panista de encabezar una “gavilla de atracadores” que aprovecha la muerte de 48 niños para capitalizar votos.

De esta manera, en las últimas horas el PAN y el mandatario sonorense alentaron la pirotecnia verbal, intercambiando adjetivos y acusaciones.

La noche del sábado, el PAN emitió un comunicado en el que involucra a Bours en el atentado contra el candidato a diputado federal Ernesto Cornejo, en el que murieron dos personas. Aseguró que esto forma parte del entorno de inestabilidad política y desorden en el estado.

Tras el ataque al panista, el dirigente del PAN declaró que se cobrará en las urnas la tragedia de la guardería, y acusó a Bours de mantener a su estado en “franco desgobierno”.

Bours rechazó los señalamientos e insistió que Germán Martínez utiliza como bandera electoral la tragedia.

Martínez Cázares “y su gavilla de atracadores están dispuestos a llegar al poder”, manifestó Bours, quien concluirá su mandato en septiembre.

Horas más tarde, la dirigencia del PAN emitió un comunicado en el que le pide: “Serénese gobernador Bours, su agobio personal ante la inminente derrota electoral no es justificación para que dedique los últimos días de su gestión a hacer berrinches en público y a insultar a todo aquel que no piensa como usted”.

En conferencia, Bours insistió en calificar al PAN y a su dirigente como “gavilla de inmorales, atracadores, sin ética, que hacen cualquier cosa por el poder”.

El PAN negó que pretenda obtener ventaja, y que “se indigna ante la inacción de las instituciones que están bajo la responsabilidad del gobernador Bours”.

Gasolina al fuego

En plena ofensiva, Germán Martínez buscó ampliar sus frentes de batalla: declaró que el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, no necesita que le hagan la tarea en la lucha contra el narco, a diferencia de los mandatarios de Nuevo León y Michoacán.


Comentario:

A pesar del disgusto y hartazgo que muestra la sociedad, los políticos siguen en las mismas. ¿Tendrán la capacidad de reaccionar positivamente?

Detienen al operador de Beltrán en NL.


Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Omar Ibarra Lozano, presunto operador de los Beltrán Leyva, quien controlaba la distribución de droga en el municipio de San Pedro.

De acuerdo con los reportes, el narcotraficante pertenecía al Grupo SWAT de Seguridad Pública del estado; se le atribuyen varias muertes.


Comentario:

Otra importante detención.

El operativo conjunto en el DF va contra “blancos específicos”.

Noticia:


La nueva estrategia contra los narcotraficantes que actúan en el Distrito Federal se desarrollará en “blancos específicos” y la clave de esta labor será el trabajo de inteligencia, dijo la Procuraduría General de la República (PGR).

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia, confirmó que las operaciones conjuntas de militares, policías federales y autoridades de la PGR se centrarán en la detección de puntos de venta de droga, sobre todo las casas habitación habilitadas como centros de distribución, donde familias enteras están implicadas en el reparto y venta de narcóticos.

El objetivo del operativo denominado UNITO, insistió, no son los vendedores de drogas de dosis menores, sino los distribuidores.

La apuesta es unificar el trabajo de inteligencia de la dependencia y las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal para desarticular las redes de distribución de estupefacientes.

El jueves y viernes pasados se llevaron a cabo dos cateos a partir de esta estrategia en una vecindad de la colonia Obrera y en una casa habitación de la Nueva Santa María.

Esto derivó en el arresto de cinco personas —y extraoficialmente cuatro más—, además de que se decomisó cocaína y mariguana.

En torno a dichas acciones, Nájera Herrera señaló que este esquema ya se aplica en diversas entidades del país, pero ahora se realiza en el Distrito Federal para atender la serie de denuncias ciudadanas en las que se señalan puntos de venta de estupefacientes en la ciudad de México.


Comentario:

A ver si ya hay resultados impatantes. La delincuencia sigue haciendo de las suyas.

Obispo: abstenerse de votar sólo trae más parálisis social.

Noticia:


Raúl Vera López, obispo de Saltillo, confió en que después de las elecciones la sociedad se organice para convocar una asamblea constituyente en 2010 en la que se definan las condiciones necesarias para reorganizar a México.

Señaló la urgencia de que el referéndum y el plebiscito sean parte de la vida democrática del país para fiscalizar eficazmente a los funcionarios de los tres niveles de gobierno. Por ello, dijo que abstenerse de votar, lo único que trae es mayor parálisis social y vulnerabilidad de otros derechos.

“Tenemos que salir a las calles a votar, porque podemos hacer que incluso, a pesar de los gobernantes presentes y futuros, a pesar de los partidos políticos, este sea un nuevo comienzo, para lo cual, es fundamental e ineludible poner dos condiciones que nos permitan soñar y alcanzar el México que todas y todos queremos”, dijo.

En un mensaje pastoral con motivo de las elecciones titulado “Una tierra, un país, una patria y una nación para todas y todos”, señaló que se debe aplicar a la brevedad el plebiscito para que los ciudadanos decidan si aceptan o rechazan las propuestas que conciernen a la soberanía de nuestro país.

“Se establezca de manera inmediata el derecho al referéndum decisorio y vinculante, para que a partir de ahora, los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, sean sometidos a consulta ciudadana, para que sólo las y los ciudadanos, decidamos ratificar o revocarles el mandato, y en el caso de corrupción someterlos/as a juicio”, mencionó.


Comentario:

Los cambios que se necesitan en este país implican también que la Iglesia y otros sectores puedan opinar sin que nadie se escandalice.

Aumenta en jóvenes visión crítica de comicios.

Noticia:


En las últimas tres semanas, abstencionistas, defensores del voto, detractores de él, analistas políticos y ciudadanos se han enfrascado en un debate sobre sufragar o no.

La polémica surgió a raíz de la campaña impulsada por colectivos, organizaciones sociales e individuos que, hartos de la forma como se hace política en México, decidieron enarbolar la bandera del voto en blanco o el voto nulo.

Se trata de un movimiento que nació y creció utilizando las herramientas de internet: blogs, Facebook, Twitter. Es una corriente que ha logrado lo que muchos partidos políticos anhelan: captar la atención de los jóvenes votantes.

La operación en favor del voto nulo se impulsa desde mayo en cientos de sitios electrónicos y sus promotores se disputan con los partidos la última decisión de los electores, sobre todo de los jóvenes que representan 30% del padrón electoral.

Y precisamente fueron los jóvenes de Jalisco quienes comenzaron el movimiento del voto nulo.

Etienne Von Bertrab, Carlos Páez Agras y Jorge Sul de la Cueva son parte de la Plataforma 39, organización que nació con una causa ecologista al denunciar la contaminación de los ríos de la zona conurbada de Guadalajara. Ahora, en tiempos electorales añadió una causa más: la promoción del voto nulo.

Su tarea, aseguran, despertó el interés de miles de jóvenes que en otras épocas se mostraban desinteresados en la política, no solían emitir sus opiniones y participar.

Carlos Páez señala: “Nuestra apuesta es refundar el régimen, no hacerle más parches, no depositar nuestra confianza en los individuos de los partidos. Para eso, antes de las elecciones vamos a reforzar nuestra campaña, utilizando los mensajes de texto por celular, repartiendo propaganda e informando a la gente en las calles sobre las razones de anular el voto”.

Al respecto, Ravi Singh, colaborador en la campaña de Barack Obama, y a quien se le conoce como el “gurú” estadounidense de la mercadotecnia, señaló en fecha reciente que los políticos mexicanos ven la web como algo de los jóvenes, como una moda, no han entendido que “todo gira en torno a dar poder a la gente, a escucharlos, en lugar de hablarles. Los políticos no tendrán otra opción que usar esta tecnología”.

José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, defiende la idea de votar por “el menos malo”. Otros más radicales, como el grupo Acción Revolucionaria de la UNAM, proponen no acudir a las urnas y quemar en el Zócalo la propaganda electoral de los partidos políticos. También hay quienes, como el empresario Alejandro Martí que encabeza la organización México SOS, condicionan su voto al compromiso, ante notario, de los candidatos a cumplir con sus promesas de campaña.

En opinión de Martí, el ejercicio del 5 de julio representará “el voto del repudio, del asco, del hartazgo y del gran dolor de ver que con nuestro dinero se separan del pueblo. Esto ya no puede seguir así, tenemos que regresarle el empoderamiento a la ciudadanía y equilibrar las fuerzas para que este país prospere”.

Estas posiciones tan diversas coinciden en un punto en común: los partidos y sus actores se han alejado de la agenda social, al tiempo de que ignoran a los electores al día siguiente de los comicios. Hasta ahora, el voto nulo es el nuevo protagonista de una elección en México. Dentro de una semana se sabrá si tendrá efectos en la escena política.


Comentario:

¿En qué terminará todo esto, es la incognita?