Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de junio de 2009

Brasil aprueba la ocupación de parte de la Amazonia.


Noticia:


El Estado brasileño ha renunciado a la propiedad de una extensión de tierras en la Amazonia mayor que Francia y el doble de Italia. Exactamente, 670.000 kilómetros cuadrados. Estas tierras, invadidas ilegalmente a lo largo del tiempo por pequeños y grandes agricultores y ganaderos, pasarán ahora a ser propiedad de dichos invasores.

La polémica ley, aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados, sólo espera la firma del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, para entrar en vigor.

"Es la privatización de la Amazonia", dicen los ecologistas, que han considerado un día de luto la aprobación de la ley. "Vuelve la seguridad jurídica", responde la senadora Katia Abreu, del partido Demócratas (DEM), autora del texto de la ley y presidenta de la Confederación Nacional de Agricultores (CNA).

La ley recoge que recibirán el título de propiedad personas y empresas que ocuparon estas tierras antes del 1 de diciembre de 2004. Las propiedades menores de 76 hectáreas serán entregadas gratuitamente; las mayores de 1.500 hectáreas saldrán a subasta. Los beneficiarios podrán pagarlas en 20 años. Y después de tres años, los nuevos propietarios podrán revender las tierras.

En el pleno del Parlamento tuvo lugar una dura batalla entre la senadora Abreu, defensora de la ley, y la senadora y ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que salió del Gobierno de Lula por no compartir su política ambiental.

Silva se opuso frontalmente a la ley. Perdida la batalla, intentó que se aprobaran dos enmiendas: que los nuevos propietarios no pudieran revender las tierras antes de 10 años y que no pudieran ser adquiridas por terceros, para evitar abusos y especulaciones. Ambas enmiendas fueron rechazadas. La ex ministra ha pedido a Lula que las introduzca en el texto antes de su firma definitiva. "Ahora, todo lo que se luchó en la Amazonia durante 30 años se va río abajo, y los jueces que sufrieron amenazas de muerte para luchar contra la ocupación legal de la Amazonia escucharán las carcajadas de sus adversarios", ha comentado.

Al contrario, el actual ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, sucesor de Silva, ha defendido la ley, que según él pone fin al desmadre jurídico actual e impone normas ambientales muy severas a los nuevos propietarios so pena de perder la propiedad, como la imposibilidad de seguir deforestando la selva.

También el ministro de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, catedrático de Harvard y ex profesor del presidente estadounidense, Barack Obama, defiende la ley: "Va a ayudar a impedir la destrucción de la Amazonia y beneficiará a los pequeños agricultores", afirma.

Se trata de 400.000 pequeños propietarios que se habían apoderado desde hace años de tierras que eran del Estado y las cultivaban ilegalmente.

La defensa sobre todo de estos pequeños agricultores es lo que ha llevado al presidente Lula a entregarles esas tierras legalizando su situación.

No lo piensan así los ecologistas. Paulo Adário, de Greenpeace, considera, como la ex ministra Marina Silva, que la ley "tira a la basura la lucha por la defensa de la Amazonia de los últimos 30 años". Para él, "la nueva victoria de los agricultores besa la mano a los invasores de la Amazonia contra los que tanto lucharan Chico Mendes y la asesinada Madre Dorothy [considerados mártires de la lucha por la preservación de la Amazonia]", afirmó ayer.


Comentario:

¿Una mala decisión del Estado Brasileño? Los ambientalistas aseguran que si.

Lucha sin cuartel en las urnas por el futuro de Líbano.

Noticia:


A cara de perro, los candidatos libaneses peleaban ayer para conseguir el apoyo de cada elector para unos comicios legislativos que mañana decidirán si el siempre convulso país se decanta por mantener un Gobierno prooccidental que disfrute del abierto respaldo de Estados Unidos o si regresan al poder los partidarios de la influencia siria en Líbano. Se augura una elevadísima participación entre los 3,2 millones de potenciales votantes, muy conscientes de que, al fin y al cabo, sea cual sea el resultado, el futuro depende en gran medida de lo que se decida en Teherán, Washington, Damasco y París.

Nada se deja al azar. Sólo en los tres últimos días más de 20.000 libaneses han regresado para ejercer su derecho al sufragio. Los partidos se acusan mutuamente de pagar los billetes de avión, hoteles y gastos a los viajeros. Los hallazgos de carnés de identidad falsos y las acusaciones de compra de votos, una tradición histórica, se multiplican. La pugna es reñida a más no poder entre el movimiento chií Hezbolá y sus aliados -el partido del ex general maronita Michel Aoun, el grupo chií Amal y otros socios prosirios- y el bloque favorable a recabar el respaldo de Occidente: una alianza entre parte de los cristianos, los drusos -Walid Yumblat- y suníes -Saad Hariri-. Es precisamente en varias circunscripciones con nutrida presencia cristiana donde se dictará el veredicto.

Las encuestas auguran que el bloque vencedor sólo disfrutará de un par de diputados de ventaja. Más de un centenar de los 128 escaños -el pacto constitucional de los años cuarenta fija su distribución al 50% entre musulmanes y cristianos- están ya asignados porque el sistema electoral propicia la componenda entre los caudillos de todas las sectas, y en muchos de los 26 distritos sólo competirá una lista, sin rival alguno.

En pocos países del mundo se aprecia la injerencia de las potencias extranjeras como en Líbano, un Estado que no se halla ante una encrucijada. Vive en ella permanentemente y arrastra problemas inmensos: un Gobierno semiparalizado por el derecho de veto del que goza la actual oposición prosiria, una deuda pública descomunal, un reguero de asesinatos políticos que pocos confían en que un día se resolverán y las secuelas de la destrucción causada por Israel en la guerra de 2006.

Con todo, los analistas políticos pronostican que ningún bloque desea choques armados como los que colocaron a Líbano al borde de otra guerra civil en mayo de 2008, cuando Hezbolá tomó al asalto la mitad de Beirut sin despeinarse. La coyuntura regional e internacional -especialmente la presencia en la Casa Blanca de Barack Obama y su apertura a Damasco y Teherán- tampoco alimenta los ánimos bélicos.

Es esa permanente injerencia lo que más temen los libaneses de a pie. Maruan, un economista druso, leal al bloque prooccidental, lo expresaba con claridad meridiana: "Aunque ganen las elecciones Hezbolá y sus aliados, Estados Unidos y Francia deben seguir ayudando al país".


Comentario:

Podrían entonces denominarse unos comicios por la paz.

Un ex funcionario del departamento de Estado de EE UU, acusado de espiar para Cuba.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este viernes al ex funcionario del departamento de Estado Walter Kendall Myers, de 72 años, y a la esposa de este, Gwendolyn Steingraber Myers, de 71, de espiar para Cuba durante 30 años.

La Agencia Federal de Investigación (FBI) arrestó este jueves al matrimonio, tras una investigación de tres años para encontrar al topo cubano que se sospechaba que estaba hurgando en los secretos del departamento de Estado. Walter Myers, conocido como Agente 202, y su mujer, alias Agente 123 y Agente E-634, han comparecido este viernes ante un tribunal de Washington y en caso de ser condenados afrontarían una pena máxima de 35 años de cárcel.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Walter Myers, que estaba autorizado para ver documentos con el sello Top Secret, entregó información confidencial al régimen de La Habana desde 1979 con la ayuda de su esposa, que trabajaba en un banco. Según la fiscalía, Gwendolyn Steinbrager Myers pasaba los documentos a los cubanos intercambiando carritos de la compra en el supermercado.

Myers fue profesor en el Instituto de Servicio Diplomático del departamento de Estado, pero su período más fructífero como espía llegó en julio del 2001. Fue entonces cuando dejó la docencia y entró a trabajar como experto en asuntos europeos para la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Estado, puesto que le permitió el acceso a las bases de datos secretas de Estados Unidos. Desde agosto de 2006 hasta octubre de 2007, fecha de su jubilación, Myers vio, según la fiscalía de EE UU, más de 200 informes secretos o "delicados" sobre Cuba.

En abril, el FBI lanzó una operación encubierta en la que un agente se hizo pasar por un miembro del servicio de Inteligencia de Cuba. Presuntamente, Myers accedió a darle información sobre la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, y sobre funcionarios del Gobierno estadounidense encargados de la política de su país en América Latina. Además, según el FBI, la pareja ha dicho que en 1995 estuvo con Fidel Castro y ha reconocido haber recibido mensajes cifrados del Servicio de Inteligencia Cubano

Comentario:

Frente a tantos años espiando a Estados Unidos, cabe la pregunta: ¿qué sacó de provecho; para Cuba, por supuesto?

Los comicios europeos amenazan con tumbar al Gobierno irlandés.

Noticia:


El Fine Gael, primer partido de la oposición en la República de Irlanda, espera convertirse por primera vez desde 1932 en el principal partido del país tras las elecciones europeas. Aunque celebradas ayer, el resultado no se hará público hasta el domingo o más probablemente el lunes porque el recuento -habitualmente muy lento- no empezará hasta que cierre el último colegio electoral en el continente, el domingo por la noche.

A pesar del desencanto que vive Irlanda, sumida en una profunda recesión, se espera que los comicios de ayer sean de los que más participación registren en el conjunto de la Unión Europea. En una reciente encuesta, dos tercios de los irlandeses se declaraban dispuestos a ir a votar, frente a una media del 43% en el conjunto de la UE. En 2004 la participación alcanzó el 58,5%, muy por encima del 50,2% registrado en los comicios de 1999.

El teasoch (primer ministro), Brian Cowen, llamó el jueves a la participación y pidió a los irlandeses que votaran a los partidos europeístas y dieran la espalda a las opciones euroescépticas. Pero su partido, el Fianna Fáil, parece destinado a sufrir un fuerte voto de castigo en términos porcentuales, aunque aspira a mantener sus actuales cuatro eurodiputados.

Leo Varadkar, portavoz de Empresas y Empleo del opositor Fine Gael, ha pronosticado un sonado triunfo de su partido, que sería el comienzo de una revolución en la política irlandesa. "Vamos a ver cómo el Fianna Fáil es destronado como el mayor partido de este Estado, una posición que ha venido ocupando desde 1932. Eso va a marcar una nueva era en la política irlandesa", aseguró. Pero el Fine Gael corre el riesgo de perder uno de sus actuales cinco eurodiputados en parte porque Irlanda pasa a tener sólo 12 escaños en lugar de los 13 que tenía en la anterior legislatura.


Comentario:

La revolución será cuando se reforme el sistema capitalista a fondo.

Gordon Brown gana tiempo con una mínima remodelación del Gobierno.

Noticia:


Gordon Brown vivió ayer un día agridulce. Por un lado, consiguió frenar la grave crisis que afrontó el jueves por la noche, cuando la dimisión del dinámico ministro de Trabajo, James Purnell, amenazó con llevárselo por delante. El primer ministro logró mantener el apoyo del Gabinete y comprar así algo de tiempo. Pero su posición sigue siendo muy precaria porque ha acabado siendo rehén de su propio Gabinete, que apenas ha podido remodelar pese a sus aspiraciones de llevar a cabo un cambio en profundidad.

En una rueda de prensa para explicar los cambios, Brown admitió que los laboristas han sufrido "una dolorosa derrota" en las elecciones locales, pero insistió en que no va a dimitir: "No voy a vacilar. No me voy a marchar. Voy a seguir con este trabajo", insistió. Lo hizo después de asegurarse el apoyo de los pesos pesados del Gabinete con más capacidad de asestarle algún día una puñalada. Creen que no ha llegado el momento de derribarle o que quizás el remedio sea peor que la enfermedad. Pero está por ver cómo reaccionará la semana que viene el grupo parlamentario laborista a la vista de los resultados de las elecciones europeas.

Su debilidad puede aumentar el domingo, cuando se conozcan esos datos. El escrutinio, ayer, de las elecciones en 34 consejos comarcales dejó a los laboristas despojados del escaso poder que mantenían en los municipios en juego. Según los datos de la BBC, los laboristas perdieron los cuatro consejos que controlaban y los conservadores ganaron el poder en seis, con lo que, a falta de algunos resultados, gobernaban en 27 de los 34. Otro era de los liberales demócratas y en los demás no hay mayoría.

En términos de concejales, los laboristas sólo contaban anoche con 144 (210 menos que en 2005); los tories, 1.221 (191 más); los liberales, 423 (13 abajo), y otros partidos, 148 (25 arriba). Según una proyección de la BBC, los conservadores obtuvieron el 38% del voto, los liberales el 28% y los laboristas el 23%. Pero estos porcentajes no permiten analizar a fondo el voto del jueves porque no hay datos comparativos con esos mismos consejos comarcales en 2005. Para tener una idea más cabal del castigo electoral a los laboristas, y quizás también a los otros dos grandes partidos, hay que esperar al resultado de las elecciones europeas.

Gordon Brown ha preferido no esperar y llevó a cabo ayer su crisis de Gobierno. De ella se desprenden dos conclusiones: la primera es que ha logrado comprar algo de tiempo porque ha conseguido llevarla a cabo. La segunda es que es rehén de su propio Gabinete, porque no ha podido hacer los grandes cambios que tenía en mente para relanzar su liderazgo. Emulando los últimos meses del conservador John Major en Downing Street en 1997, los barones laboristas han dejado que Brown siga teniendo el cargo, pero no el poder: In office, but not in power.

Brown no ha podido desplazar a otra cartera ni a uno de sus grandes aliados, Alistair Darling, que sigue siendo ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, ni a uno de sus grandes rivales, David Miliband, que sigue siendo el jefe del Foreign Office.

Alan Johnson, citado por todos como la alternativa en caso de urgencia, ha sido elevado desde Sanidad a Interior. Aliado histórico de Tony Blair y uno de los ministros con mejor prensa, Johnson se ha descartado mil veces como candidato a primer ministro e incluso ha llegado a admitir que no está preparado para ello. El hecho mismo de que haya aceptado ir a Interior es una prueba de lealtad a Brown, porque es una cartera que ha quemado uno detrás de otro a sus ocupantes desde 2001: David Blunkett, Charles Clarke, John Reid y Jacqui Smith.

El primer ministro sufrió ayer un par de dimisiones, pero sin la trascendencia política de las de días anteriores y con más aires de despido que de dimisión. John Hutton, siempre crítico con Brown hasta que éste le elevó a la cartera de Defensa, dejó ayer el Gobierno "por razones familiares" y no se presentará a la reelección como diputado. Pero Hutton defendió públicamente y sin ambages la continuidad de Brown y criticó la dimisión de la víspera de Purnell.

También dimitió el incombustible Geoff Hoon, ex ministro de casi todo. Pero lo hizo en silencio porque aspira a convertirse en comisario europeo en enero.


Comentario:

Muy incierta su posición aún.

Barack Obama conmemora en Normandía el 65 aniversario del Día-D.


Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado hoy a Caen (Normandía)donde ha participado en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Día-D. Acompañado de su esposa, Michelle, Obama ha llegado a Caen, donde se ha reunido con Sarkozy, a bordo de una versión más reducida de su avión Air Force One tradicional, procedente de París.

Antes de los actos oficiales, los dos mandatarios han mantenido una reunión en la que han abordado asuntos como la situación en Oriente Próximo, el desafío nuclear de Irán y Corea del Norte o la crisis económica mundial. Respecto a la situación en Israel, el presidente estadounidense ha expresado su deseo de que se establezcan de que se establezcan unas conversaciones "serias y constructivas" para lograr una solución consensuada entre Israel y Palestina. "No espero que un problema de 60 años se resuelva de la noche a la mañana, pero, como he dicho antes, lo que espero es que ambas partes reconozcan que sus destinos van de la mano", ha añadido el presidente de EE UU, acompañado del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Barack Obama tampoco ha querido olvidarse de Corea del Norte y ha vuelto a tachar de "extremadamente provocativa" las últimas acciones nucleares del Gobierno de Pyongyang y no puede estar sujeta a "recompensa" alguna. "Vamos a mirar muy seriamente la forma en la que estudiamos estas cuestiones", ha declarado Obama a los periodistas. "No creo que haya que asumir que vamos a seguir por un camino donde Corea del Norte sigue desestabilizando a la región mientras nosotros reaccionamos como siempre", declaró Obama. "Lo tenemos pensado seguir con la política habitual de recompensar las provocaciones", ha añadido. Respecto a Irán, Obama ha advertido de que sería "extremadamente peligroso" que el Gobierno de Teherán desarrollase un arma nuclear.

Recuerdo a los caídos

Las conversaciones entre Obama y Sarkozy han continuado durante el almuerzo de trabajo, al final del cual se ha desplazado hasta Colleville, donde se encuentra el Memorial y Cementerio Americano, para participar en las conmemoraciones del Desembarco de Normandía en las playas denominadas Omaha, Utah, Juno, Gold y Sword, que marcó el comienzo de la ofensiva aliada en Europa el 6 de junio de 1944.

"Vivimos en un mundo donde las compiten las ideologías y las declaraciones sobre lo que es verdad y lo que no. En este mundo, es raro encontrarse con un enfrentamiento que hable de algo tan universal como es la humanidad en sí misma. Ese enfrentamiento fue la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado Obama en su discurso. "Entonces nadie lo sabía, pero gran parte del progreso que definió el siglo XX, a ambos lados del Atlántico, comenzó en una batalla por un pedazo de playa de sólo siete kilómetros de largo por tres de ancho", ha recordado. "Ningún hombre que haya

derramado sangre o haya perdido a un hermano puede decir que la guerra es buena, pero todos sabemos que esa guerra fue esencial", ha concluido Obama cuyo abuelo y tío abuelo participaron en el desembarco.

A los actos de conmemoración han asistido también el príncipe Carlos de Inglaterra, el primer ministro británico, Gordon Brown, y de Canadá, Stephen Harper, en representación de los países que participaron en el Día D.

Obama, que el viernes visitó en Alemania el campo de concentración de Buchenwald , tiene un interés personal en participar en los eventos de hoy.


Comentario:

Lo más importante de reunirse con los principales líderes del mundo es evitar las guerras y promover el desarrollo.

Serenata de miedo en San Salvador.

Noticia:


Es una “serenata mutante”, como la enfermedad esa de la influenza. Perfeccionada por la multitud, que agrede, en viernes por la noche.

Luego de reconocer la cancha del estadio Cuscatlán, apenas arriba el autobús de la Selección Nacional al hotel de concentración y comienza a multiplicarse la población de porristas. Aquí le llaman “barras”.

Con el correr de los minutos, a las 22:00 horas (23:00 de México), ya hay cerca de 3 mil personas en torno al hotel Real Intercontinental. Muchísima gente que convierte la “serenata” en manifestación e invade el boulevard de Los Héroes hasta hacerlo intransitable. Parece que se va a salir de control. Sucede.

Y es que los medios de comunicación de México asisten pronto al lugar. Procuran la mejor imagen. Se revuelven entre la multitud. Algunos hasta intentan transmitir y describir lo que ya captan las cámaras de televisión.

Luce riesgoso. Hasta que se produce la agresión. Un reportero y su camarógrafo, ambos de TV Azteca, salen lesionados. Uno de ellos recibe un golpe cerca de la nuca, hasta que son defendidos y resguardados por la policía que vigila la concentración mexicana.

Por doquier se escuchan explosiones. Son petardos, dicen los policías de la agrupación Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) o granaderos, como los conocemos nosotros. Y el olor a pólvora intimida. Por ahí el personal del hotel tiene que apagar una lona que alcanzó a ser encendida por uno de esos cohetones.

Peor aún, hay quienes intentan brincar para invadir el portón de acceso al hotel. Hasta entonces actúa la policía. “Lanzamos mostaza”, explica uno de ellos. “Sólo para dispersarlos, pero no pasó a mayores”, detalla.

El hecho enciende a los fanáticos, que llevan múltiples cartulinas y son las del comentarista David Faitelson, las favoritas. Algunas muestran el rostro del periodista con un cubreboca y la leyenda: “¿Por qué no te callas?”

A esa imagen se adhieren cajas fúnebres elaboradas de cartón y con la leyenda RIP, así como una banderita mexicana.

La “serenata” va para toda la noche. Así lo han decidido los integrantes de las distintas barras, como la Fuerza Azul o la Vietnam. La escandalera a ritmo de batucada, con diversas consignas, parece insuficiente para ellos… “¡Hijos de p…!, ¡come mierda!, ¡cuches! (cerdos), ¡uleeeros!”, dicen. Y pronto radicalizan la situación. A quienes se asoman para captar imágenes les arrojan objetos. Latas, botellas, basura, todo lo que pueden. Los cristales quedan regados cerca de la entrada. Risitas nerviosas entre el personal de vigilancia.

A pesar del escándalo, los cohetes, las consignas y la batucada, desde las habitaciones apenas se percibe. Acaso las explosiones. Nada que le quite el sueño a ningún jugador.

Peligroso, el asunto obliga a permanecer a quienes procuran salir a divertirse o acudir a un restaurante. No es posible. Estamos encerrados. No vale la pena correr más riesgos. La cosa habría subido de no ser porque, por fin, aparecen más policías y éstos, con sus cascos y escudos, amenazan lanzar gas lacrimógeno.

No hay necesidad. La gente abandona el lugar hasta quedar el boulevard de Los Héroes completamente vacío, sin autos, sin gente, pero con mucha basura. La “serenata” concluye, así, a las 00:43 horas (01:43 hora de México). A lo lejos aún se escuchan los tambores, las consignas, las amenazas. Es el comienzo de la batalla, por un partido de futbol.


Comentario:

Esta actitud también es parte del hostigamiento que siempre se le da a la selección en varios países.

Me siento entristecido y consternado: Calderón.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón expresó sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de los 31 niños en el accidente ocurrido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y sostuvo que "nuestros pensamientos, acciones y oraciones están con los familiares de quienes viven esta tragedia"

Como padre de familia, dijo, me siento entristecido y consternado.

A los padres y madres los acompañamos en este profundo dolor por el que atraviesan y haríamos lo que fuese por mitigar el mismo, espero que pronto encuentren consuelo, dijo el Presidente.

La catástrofe inició ayer en una bodega, donde las llamas se propagaron hasta una guardería donde permanecían más de 170 niños, de los cuales 31 murieron por asfixia al inhalar el humo del siniestro.

Antes de comenzar su mensaje con motivo de los trabajo de rehabilitación de la comunidad el Majahual en Quintana Roo- afectado por el huracán Dean en agosto de 2007- se refirió a los hechos registrados ayer en la ciudad de Hermosillo.

El mandatario ratificó la orden dada ayer para que la PGR en coordinación con las autoridades locales inicien de inmediato las investigaciones a fin de deslindar las responsabilidades de que se aplique la ley en estos sucesos y que se sepa qué fue lo que ocurrió.

Dijo que el gobierno federal informará oportunamente de l as investigaciones.

"Quiero expresar sinceramente a nombre del gobierno federal, de todos los mexicanos y del mío las más sinceras condolencias a las madres y padres por este trágico accidente en una guardería de Hermosillo".

Calderón dijo que la prioridad es atender en lo que requieran a los deudos y a los menores que resultaron lesionados y que están siendo atendidos en los hospitales.

El titular del Ejecutivo se disculpó con el gobernador Félix Gonzáles porque la gira programada por el ejecutivo en Quintana Roo se recortará para regresar a la ciudad de México, desde donde dará puntual seguimiento a lo ocurrido en Sonora.

Biósfera lava automáticamente atmósfera.

Noticia:


Un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se presenta en Londres con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, informa que el planeta tiene herramientas para controlar el clima, pero es tarea de todos contribuir con este ciclo de autolimpieaz.

Bajo el título "¿Ajuste natural? El rol del ecosistema en el control del clima", el informe reclama a los Gobiernos la ejecución de políticas destinadas a aprovechar los recursos naturales de que dispone la tierra para hacer frente al calentamiento global.

El director ejecutivo del PNUMA y subdirector general de la ONU, Achim Steiner, considera que "se están destinando decenas de miles de millones de dólares para la captura de carbono y su almacenamiento mientras se pasa por alto un método que ha sido realmente útil durante milenios: la biosfera".

El documento hace especial hincapié en la necesidad de conservar la superficie forestal para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

En concreto, señala que si se consiguen reducir a la mitad los niveles actuales de deforestación hasta 2100, se rebajarían las emisiones de carbono en 50 gigatoneladas (Gt) durante el próximo siglo.

Para lograrlo, el PNUMA anima a los Estados que se reunirán en diciembre en Copenhague con la intención de sellar un pacto contra el cambio climático a que aumenten la inversión en la conservación y rehabilitación de los bosques, así como para asegurar la supervivencia de los distintos ecosistemas.

En opinión de Steiner, estas iniciativas no sólo repercutirían positivamente en el medio ambiente, sino que proporcionarían importantes mejoras en el ámbito económico -con la creación de "empleos verdes"- o en las infraestructuras -a través, por ejemplo, del desarrollo de nuevos sistemas de canalización y abastecimiento de agua-.

Asimismo, el informe resalta la importancia de mejorar las prácticas agrícolas, generalizando el uso de nutrientes naturales y evitando remover la tierra, para compensar las emisiones de efecto invernadero generadas por el propio sector.

"Nuestro planeta cuenta -indica el informe- con ingeniosos y efectivos métodos para manejar las emisiones de carbono. Hay que mandar las señales oportunas a aquellos encargados de decidir el futuro político y económico y demostrarles la importancia crítica de preservar nuestros bosques, praderas y zonas agrícolas frente al cambio climático".

Llaman a votar por candidatos independientes.

Noticia:


Una opción al voto blanco es el voto independiente, que consiste en escribir en el recuadro en blanco de las boletas, el nombre del ciudadano que quieras que te represente."Es una opción al voto blanco, más allá de una protesta es una propuesta" asegura Elisa de Anda, de la organización Vota independiente en entrevista para EL UNIVERSAL.

Legalmente, el Instituto Federal Electoral, (IFE) no puede dar una diputación a un candidato independiente cuyo nombre haya sido escrito en las boletas, pero "estos votos pueden ser contabilizados y a diferencia del voto blanco, no son susceptibles de ser interpretados como abstencionismo o descontento; dicen más claramente que ninguna de las opciones sirve al electorado" asegura De Anda.

Tras ser negada su petición a una candidatura independiente "porque no fui postulada por ningún partido político", De Anda organizó con otros aspirantes a candidaturas fuera del esquema de partidos la organización Vota independiente, para impulsar una iniciativa que se asemeja en mucho al voto en blanco.

"En el fondo estamos en la misma frecuencia, la diferencia es que nosotros proponemos a alguien para que nos represente -expresó- se trata de acabar con el monopolio de los partidos políticos. El voto en blanco puede ser interpretado de muchas formas, los votos independiente hablan por sí mismos".


Comentario:

Pero el candidato independiente deberá tener muchos seguidores, para lograr algo importante.

Carradine, ¿asfixiado en práctica sexual?.

Noticia:


Primero se manejó como hipótesis el suicidio, ahora se dice que el actor David Carradine habría muerto asfixiado en una práctica sexual.

De acuerdo con la página thesun.co.uk, Carradine fue encontrado en un hotel de Bangkok semidesnudo, atado a una soga en el closet.

Uno de los policías que halló al actor de 72 años asegura que éste presentaba una soga atada al cuello y los genitales.

El oficial no se atrevió ni a confirmar ni a negar la posibilidad de que el actor, famoso por su participación en Kung Fu en la década de los 70, haya muerto a consecuencia de una práctica sexual, clasificada dentro de las parafilias, conocida como asfixia erótica.

Dicha práctica es también denominada hipoxifilia y consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia con objetos que cubran la cabeza o por medio de una semiestrangulación para experimentar un mayor placer sexual. Si es la propia persona quien lo hace, entonces se llama autoasfixia erótica.

El manager de Carradine, Chuck Binder, no ayudó a echar abajo la hipótesis del juego sexual, pues cree que su muerte se trató de un accidente. "Él estaba lleno de vida, siempre quería trabajar- era una gran persona", aseguró.

La hipótesis del suicidio

No obstante, un posible suicidio sigue siendo la teoría más aceptada respecto de su muerte. Su cuarta esposa, Marina Anderson, de quien se divorció en 2001 lamentó el fallecimiento de Carradine. "David siempre estaba feliz cuando filmaba, así que no entiendo porqué se habría suicidado", declaró.

Además, The Sun rescató algunas declaraciones que Carradine hizo sobre el suicidio. En 2004 en una entrevista dijo que alguna vez pensó en saltar de un edificio. "¿A quién le importa? ¿Por qué no sólo saltó?", se preguntaba el actor, quien también admitió haber considerado dispararse:

"Hubo una época en mi vida cuando tenía una pistola Colt .45, cargada, en mi escritorio y cada noche la tomaba y pensaba en dispararme en la cabeza y entonces decidía no hacerlo y continuar con mi vida".

Carradine también llegó a decir que no le tenía miedo a nada, ni a la muerte. Aunque en el pasado aceptó haber consumido drogas, ya las había dejado.

Respecto de la autoasfixia erótica, y en relación con otros personajes de la farándula, se dice que el vocalista de INXS, Michael Hutchence, habría muerto por esa causa, aunque oficialmente se trató de un suicidio.



Comentario:

¿Aún un misterio su muerte?

Enfrentamiento en Amazonas deja al menos 30 muertos.

Noticia:


La ciudad amazónica de Bagua fue escenario ayer de un violento enfrentamiento entre elementos de la Policía Nacional peruana y un grupo de indígenas que mantenía bloqueada la carretera Fernando Belaúnde Terry (que une el centro del país con el Amazonas), desde el pasado 9 de abril.

El hecho dejó como saldo al menos 30 muertos; pero el primer ministro peruano, Yehude Simon, dijo que los fallecidos eran 11 policías y tres indígenas, aunque el líder amazónico, Alberto Pizango, aseguró que los nativos masacrados sumaban 22. El gobierno peruano afirmó también que 38 policías que custodiaban una instalación petrolera fueron retenidos.

Lo anterior ocurrió luego de que el gobierno ordenara restablecer el orden en la zona donde grupos indígenas mantienen una protesta en defensa de sus tierras.

La represión y la respuesta por parte de los manifestantes detonó la ira de la población mestiza de Bagua, que en solidaridad con los huelguistas tomó varios edificios. El presidente Alan García dijo que detrás de esto hay intereses internacionales.


Comentario:

Pésima reacción de Alan García al hablar de complot internacional.

Cuesta 60 mmdd daño al ambiente.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la puesta en marcha del Programa Especial de Cambio Climático con el que se buscará disminuir al año 2012, 50 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono.

Dijo que los daños ocasionados al medio ambiente en México equivalen a seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presente en la ceremonia, eso equivale a aproximadamente 60 mil millones de dólares en afectaciones ambientales.

Ayer, Calderón encabezó la ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente en el parque ecológico de Xcaret, donde asistió el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, ante quien defendió a su programa ProÁrbol, pero sin citarlo por su nombre.

El Presidente aseguró que por la puesta en marcha de ese plan de siembra se ha criticado a su gobierno, pues se le señala sólo por el número de árboles sembrados cuando, en realidad, argumentó, se trata de reforestar áreas dañadas.

Señaló que en estos dos años y medio que lleva al frente del gobierno federal, se han plantado más de 540 millones de árboles, “lo que nos han criticado mucho porque se ha dado a pensar por las cifras que nuestro objetivo es plantar numéricamente árboles”.

Felipe Calderón estableció que por el trabajo del gobierno y de particulares, el país ha recuperado 700 mil hectáreas.

Por la economía sustentable

En el evento, al que asistieron el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el de Marina, Francisco Saynez y el empresario Carlos Slim, Calderón informó que los daños ocasionados al medio ambiente en el país equivalen a seis puntos del PIB.

Carstens precisó que esto representan alrededor de 60 mil millones de dólares en afectaciones ambientales.

Convocó a los empresarios a transitar a una economía sustentable y a los gobernadores a implementar acciones para el cuidado de medio ambiente.

Dijo que los gobierno deben aplicar medidas de regulación y control, inversiones directas en infraestructura ambiental y rehabilitación de ecosistemas.

Carstens dijo que, según un estudio enviado a hacer por la UNAM, similar al estudio Steiner para conocer los costos económicos del cambio climático en México, se dedujo la cifra, de ahí que se nos ponga en alerta porque los costos de una acción oportuna siempre serán menores que los de la falta de acción. “Así pues, actuar con decisión y oportunidad en esta materia es una excelente inversión pública”, dijo.

El Programa Especial de Cambio Climático comprende otros compromisos, como buscar acuerdos con productores automotrices para mejorar la eficiencia de autos y su baja en consumo de gasolina; menor quema de gas en la producción de los pozos petroleros para alcanzar cero emisiones al ambiente.

En materia de vivienda las hipotecas verdes, de manufactura ecológica y ahorro de energía y estrategias servirá para reforestar dos millones de hectáreas para pagos por servicios ambientales, sin descartar la sustitución de 600 mil estufas de leña.


Comentario:

Es un proyecto que no debe ser olvidado. Se debe tratar como prioridad.

“Alcohólico”, uno de cada 6 adolescentes.

Noticia:


Las cifras y estadísticas son contundentes: cada día son más y empiezan a edad temprana. El alcoholismo gana terreno entre los niños y adolescentes de nuestro país.

El mayor problema de alcoholismo a corta edad ocurre en el Distrito Federal, donde la serie más reciente de Encuestas de Consumo de Drogas en Estudiantes (2007) reveló que 45% de los adolescentes capitalinos toman alcohol y 17% abusan de la ingesta.

En el estudio “Diferencias por género en el consumo de alcohol en la Ciudad de México (1999)” se consigna que desde 1995 ha habido entre los adolescentes “una clara tendencia a beber la primera copa a edades más tempranas”.

Precisa que en 1995 el consumo comenzaba a los 22 años y para 1999, a los 17. Luego, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2001 mostró que esa propensión bajó a los 15 años, y la de 2008 identifica los 12 años como edad de inicio en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Otro indicador: los Centros de Integración Juvenil (CIJ) revelan que de enero de 2007 a junio de 2008, 82.4% de los niños que acudieron a tratamiento por adicciones en sus servicios de rehabilitación tomaron alcohol alguna vez, mientras que 30.4% llegaron ahí específicamente por problemas con su manerade beber. De estos últimos, 29.5% son del DF.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en México 57% de las mujeres estudiantes de secundaria consumen alcohol, frente a 26% de los varones. Asimismo, cuando menos 281 mil adolescentes de 12 a 17 años abusan de la bebida, esto es, que consumen al menos cinco copas por ocasión.

El principal detonador de ello durante la secundaria, revelan cifras de los CIJ, es la convivencia frecuente con consumidores habituales (así ocurre en 71% de los casos de los adolescentes adictos).

Pero además, el consumo de alcohol abre otras ventanas de riesgo: más de 30% de los menores de 15 años que lo acostumbran no toman precauciones al sostener relaciones sexuales, según expertos. Especifican que el abuso de la bebida los lleva a una mayor frecuencia de sexo, menor uso del condón y a tener mayor número de parejas.


Comentario:

Un gran problema de salud.

Reinicia Aviacsa, bajo “propio riesgo”: SCT.

Noticia:


En cumplimiento de una orden judicial girada por el juez quinto de Distrito de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Felipe Sifuentes Servín, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) levantó la suspensión temporal que impuso a las operaciones de Aviacsa, pero se deslindó de cualquier responsabilidad en materia de seguridad.

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, recomendó a todos los usuarios que consideren seriamente volar por la aerolínea, toda vez que la verificación de su seguridad y la operación de la compañía no está clara para la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“La SCT responsabiliza de cualquier accidente o incidente que resulte de las aeronaves, y que vaya en contra de la seguridad y la vida de los pasajeros, al juez que otorgó el amparo”; la dependencia iniciará la impugnación del fallo en las próximas 48 horas debido a que encontró un comportamiento “irregular” en las resoluciones de dicho juez.

Para la autoridad aeronáutica, Aviacsa sigue sin contar con el personal suficiente y los procedimientos adecuados para detectar problemas en aeronaves y con ello garantizar la seguridad de sus pasajeros

Tras la revocación de la suspensión temporal de operaciones, recibida a las 20:45 horas de este viernes por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la empresa reinició operaciones antes de lo previsto.

Su director general, Eduardo Morales Mega, señaló que la aerolínea retomaría actividades el sábado, aunque de última hora modificó la apertura para las 21:30 horas del mismo viernes con vuelos desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a Mérida, Villahermosa, Oaxaca, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

Miguel Ángel Cisneros, capitán de la aerolínea, comentó que las salidas se reanudarían con 30% de ocupación, mismas que se prevén aumentar para llegar entre 40% y 50% durante el fin de semana.

Agregó que inclusive el reembolso de los boletos a pasajeros afectados comenzó ayer en todas las oficinas y mostradores que tiene la compañía.

El director de Aviacsa dijo que interpondría una demanda contra quien resulte responsable por el daño económico y golpe a la imagen de la empresa, luego de la sanción. Estimó que las pérdidas por concepto del reembolsos ascendería a 5 millones de pesos por día interrumpido.


Comentario:

Los usuarios del servicio dudo que se atrevan a viajar bajo tales circunstancias.

Incendio atrapa y mata a 31 niños en guardería.

Noticia:


En un incendio por causas aún no determinadas, 31 niños fallecieron en una guardería de esta ciudad, confirmaron autoridades estatales.

Las víctimas se encontraban en la estancia infantil ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en la popular colonia Y Griega, en la confluencia de las calles Mecánicos y Perisur, al sur de Hermosillo, y en donde estaban resguardados 176 niños menores de cinco años.

Se desconocen las causas que originaron el incendio, que comenzó a las 15:00 horas locales (16:00 horas del centro), al parecer en una bodega aledaña a la guardería.

Bomberos y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a los menores. Para entrar a la guardería, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por las llamas y la densa humareda.

Fuego y humo impiden rescate

Las trabajadoras de la guardería sólo pudieron sacar a algunos infantes antes de que el fuego invadiera el inmueble.

Tras el rescate de los primeros menores, policías y bomberos trataron de reanimar a varios de los niños, pero algunos fallecieron al inhalar el humo.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la principal causa de los fallecimientos fue por asfixia e intoxicación. Versiones de los rescatistas indicaron que se desplomó parte del techo del edificio.

La mayoría de los menores sobrevivientes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, entre ellos, 26 intoxicados. También fueron hospitalizados cinco adultos.

Según los primeros informes, varios niños lesionados fueron internados en el Hospital Infantil del Estado, 12 de ellos en condiciones sumamente delicadas, así como en los nosocomios de Cima, Licona, Noroeste y San José, en Hermosillo.

Llevarán a quemados a EU

También se informó que se tenía previsto un avión para trasladar a unos 30 menores con quemaduras graves al Hospital Shriners, especializado en la atención de niños quemados, localizado en Sacramento, California, Estados Unidos.

En medio de la tragedia que conmovió a esta ciudad, decenas de angustiados padres y familiares deambulaban hasta entrada la noche del viernes por los diversas clínicas en busca de noticias sobre la salud de sus hijos.

Accidente paraliza la ciudad

El incendio de la guardería paralizó las actividades de la ciudad de Hermosillo. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que se encontraba en una reunión en el estado de Arizona, regresó de inmediato para atender la emergencia.

Candidatos al gobierno del estado cancelaron un debate que se efectuará el lunes y otros aspirantes a cargos de elección popular suspendieron actividades proselitistas. También se aplazó un acto masivo de fin de semana para promover el consumo de carne de cerdo.

Explosión e incendio

En una bodega contigua a la guardería ABC se originó el siniestro, indicó el gerente de un negocio de neumáticos cercano, Víctor Hugo Ayala Núñez.

El directivo de la Llantera del Grupo Ayala relató: “Primero se escuchó una explosión, al parecer de un vehículo que se encontraba dentro de la bodega, lo que originó el fuego que se generalizó en pocos segundos”.

Ayala Núñez dijo que al iniciarse el siniestro, el personal de la llantera y empleados de una gasolinera, así como varias personas que transitaban por la zona, ayudaron a rescatar a los niños que se encontraban en la guardería.


Comentario:

Una tragedia. Nuestra solidaridad con los padres de las víctimas.