Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de noviembre de 2008

Perú y Bolivia reforzarán seguridad en la frontera común.

Noticia:


Los ministros de Defensa de Perú y Bolivia buscarán estrechar los lazos de cooperación para reforzar la seguridad de la frontera común, durante la reunión que sostendrán en La Paz.

El titular peruano de ese sector, Antero Flores-Aráoz, indicó que el viaje al país altiplánico, que emprenderá desde el sábado 29 de noviembre al lunes 1 de diciembre, no tiene una agenda definida debido a que responde a una invitación hecha por su homólogo boliviano, Walker San Miguel.

Sin embargo, acotó que el encuentro servirá para fortalecer las acciones contra el contrabando y narcotráfico, en apoyo a la policía, en la frontera común.

Aseveró que estos temas son de amplio interés para ambos países.

Además, aclaró que no se trata de una reunión conjunta entre los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, conocida como el “2+2”, sino de un encuentro que forma parte del diálogo permanente que existe entre ambos ministerios.


Comentario:

No hay otra forma para combatir el narcotráfico que la cooperación entre países.

Ecuador cometió un error con Brasil.

Noticia:


El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, aceptó que las autoridades ecuatorianas cometieron un error diplomático al no notificar al Gobierno brasileño antes de que la hidroeléctrica ecuatoriana, Hidropastaza, iniciara la demanda arbitral en contra el banco de Brasil, BNDES.

“Eso lo podemos reconocer, no se notificó con anterioridad, pero eso es un mal menor que no amerita la reacción de Brasil”, aseguró Egas.

El funcionario también aseguró que lo sucedido se debe enmarcar en los aspectos comerciales y jurídicos, no diplomáticos, pues este tipo de acciones se enmarcan en una vieja forma de hacer política exterior.

“Brasil debe abandonar esa vieja diplomacia de la imposición, que nuestros pueblos solíamos llamar imperialismo, al contrario, debería asumir su papel de líder que le corresponde en América del Sur, pues es la economía más fuerte de la región, afirmó Egas.

Por su parte la canciller, María Isabel Salvador, ratificó que el conflicto existente es entre las dos empresas involucradas y no entre estados, por lo que no se ameritaba que Brasil lo haya llevado al plano diplomático.

“No es una demanda de un Estado contra otro Estado, es un mecanismo que obedece a lo establecido por las dos partes en el contrato”, aseguró la Canciller, repitiendo lo que la Cancillería ya hizo conocer en un comunicado emitido el pasado sábado.

Afectaría a la región

Brasilia, EFE.

El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió de que la negativa de Ecuador a reconocer un crédito concedido por el banco estatal de fomento de Brasil puede afectar a toda la región, ya que está garantizado por mecanismos de la ALADI.

"Si la garantía del CCR (Convenio de Créditos Recíprocos) no sirve como se creía, eso afectará a toda Suramérica", sostuvo el ministro. El CCR es un mecanismo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), suscrito por los bancos centrales.


Antecedentes del préstamo
Defensa del banco


• El contrato de financiamiento entre el BNDES e Hidropastaza S.A. por 242,9 millones de dólares se firmó en abril de 2000.
• Los desembolsos se realizaron en Brasil Con arreglo a las prácticas internacionales.
• Ecuador es el segundo destino en Sudamérica de las exportaciones de bienes y servicios financiadas por el BNDE.


Frase
“El Gobierno continuará con el pago de intereses establecidos con el banco estatal de Brasil”. Galo Borja, ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Comentario:

Se trata de un problema entre empresas privadas, pero involucra una suma tan fuerte que tienen que intervenir los gobiernos. NO es tan simple el asunto.

El gobierno (uruguayo) parece un "club político": Larrañaga.

Noticia:


El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga fustigó la actitud del Frente Amplio, sumido en tensas negociaciones para definir una fórmula presidencial. "El gobierno está transformado poco menos que en un club político", criticó Larrañaga.

"Esa fuerza política que pasó 30 años para alcanzar el gobierno, luego de estar ejerciéndolo por más de tres años y medio, resulta que ahora el gobierno está transformado poco menos que en un club político, donde se están peleando todos los días por la sucesión y salen las distintas candidaturas cuando lo que tienen que hacer es gobernar y dar respuestas frente a los desafíos y solución a los grandes temas", apuntó el precandidato. Larrañaga hizo estas declaraciones en el acto de la lista 51, que recordó los 50 años del triunfo del Partido Nacional en Montevideo a cargo de Daniel Fernández Crespo, en 1958.

El precandidato blanco explicó que mientras el gobierno se debate en estas polémicas, el Partido Nacional "avanza, crece" en la intención de voto que reflejan las encuestas, porque más que "diversidad" exhibe "unidad" para construir una alternativa.

La última compulsa a cargo de Interconsult reveló que el Partido Nacional recortó a cuatro puntos la ventaja que ostenta el Frente Amplio (FA) en las preferencias del electorado, llegando a un 36% respecto del 40% que reúne la coalición de izquierda.

Comentario:

Son las mieles del poder, sr. Larrañaga. Cuando Usted las pruebe, a ver como se comporta.

EU condena a 5 directivos de una ONG por financiar a Hamás.

Noticia:


Cinco dirigentes de la ONG musulmana Holy Land Foundation, clausurada en 2001, han sido declarados culpables por un tribunal federal estadounidense por apoyar económicamente al Movimiento de Resistencia Islámica palestino Hamás en el marco del mayor juicio contra la financiación de grupos terroristas abierto en EE UU desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En total, más de cien cargos -entre ellos lavado de dinero o fraude tributario- y 12 millones de dólares (unos nueve millones de euros) que según ha revelado el magistrado federal Jorge A. Solís, que ha hecho público el veredicto este lunes, los cinco directivos de la institutción tejana -dos se encuentran en paradero desconocido- entregaron a la organización fundamentalista palestina.

Aunque por el momento se desconocen los detalles de la sentencia, ésta llega después de ocho días de deliberación por parte del jurado y supone poner el punto final al proceso judicial mas relevante abierto por la administración del todavía presidente estadounidense, George W. Bush, en el marco de la guerra contra el terrorismo desplegada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El proceso contra la Holy Land Foundation -una de las instituciones musulmanas más importantes de EE UU hasta su cierre hace siete años- y sus directivos decidió reabrirse después de que, en octubre de 2007, el jurado a cargo del primer juicio no pudiese alcanzar un acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados y la responsabilidad de Holy Land Foundation for Relief an Development (Fundación de la Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo), que operaba con sede en Richardson, un suburbio de Dallas.

El ex presidente de la fundación, Ghassan Elashi, y su director ejecutivo, Shukri Abu-Baker, han sido declarados culpables de un total de 69 cargos, incluyendo el apoyo a un grupo terrorista, fraude fiscal y lavado de dinero. Mud-Abdulqader y Abdulrahman Odeh, otros directivos de la fundación a cargo de la recaudación de fondos, fueron declarados culpables -junto con el quinto directivo, Mohammed El-Mezainde- de cargos de conspiración para apoyar a una organización como Hamás, incluida por el gobierno de EE UU en la lista de grupos terroristas en 1995.

"Para el jurado la ayuda humanitaria es un crimen"

Fuentes de la investigación han revelado que los cinco condenados podrían ser sentenciados a 15 años de cárcel por apoyar a grupos terroristas y a 20 años por lavado de dinero. En declaraciones a la versión digital del diario The New York Times, Khalil Meek, portavoz de la comunidad musulmana estadounidense, ha asegurado que los acusados son inocentes: "Durante los últimos dos años hemos visto desarrollarse este proceso y no hemos visto ninguna prueba de un acto criminal que haya sido presentada al jurado. Este jurado ha determinado que la ayuda humanitaria es un crimen". Meek ha asegurado que el grupo de abogados encargados de la defensa recurrirán la sentencia.

Patrick Rowan, asistente del Fiscal General para Seguridad Nacional, ha insistido, por su parte, en que el veredicto "es un hito histórico en los esfuerzos de Estados Unidos contra los que financian el terrorismo". "Este juicio demuestra nuestra resolución por garantizar que los esfuerzos de ayuda humanitaria no sean aprovechados como mecanismo para disfrazar y permitir el apoyo a grupos terroristas", ha concluido Rowan

Comentario:

Se esconden detrás de una organización humanitaria para financiar el terrorismo. Difícil la tarea de detectar acciones diferentes a las que fue creada una organización.

Obama anuncia recortes importantes al presupuesto.

Noticia:


El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha prometido hoy que ejecutará un recorte importante en el presupuesto para compensar parcialmente el costoso paquete de estímulo con el que pretende reavivar a la deprimida economía estadounidense.

Obama ha aprovechado el nombramiento de su nuevo jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, para informar en rueda de prensa que tanto él como su equipo económico ya están trabajando para hacer frente a la crisis económica que parece no remitir.

Como el director de la Oficina de Presupuesto, Orszag, y el nuevo subdirector Rob Nabors evaluarán muy de cerca el gasto federal para cortar programas despilfarradores, ha anunciado Obama, quien ha afirmado que busca un Gobierno que tenga "sentido común" y sea "inteligente" para hacer frente a los problemas económicos desde el primer momento.

"En estos tiempos desafiantes, cuando estamos afrontando los riesgos de déficit y hundimiento económico, las reformas del presupuestos no son una opción sino algo imperativo", ha declarado Obama en su segunda rueda de prensa consecutiva en dos días.

"No podemos sostener un sistema que desangra a miles de millones de dólares de los contribuyentes en programas que ya han superado su período de vida útil, o que existen solamente debido al poder un político, de un lobbista o de grupos de interés", ha agregado.

Obama, quien asumirá la presidencia de EE UU el próximo 20 de enero, ha asegurado que pedirá a su equipo económico "que piense y actúe con originalidad".

Comentario:

Habrá esperar como queda estructurado el nuevo plan presupuestario y falta que sea aceptado por la Cámara de Representantes y el Senado.

Secuestrado un cargero yemení en el este de África.

Noticia:


Los piratas somalíes secuestraron el fin de semana un barco yemení cargado con acero, a pesar del incremento de la vigilancia en el problemático golfo de Adén y las advertencias de las milicias islámicas de que "es delito" capturar barcos de países musulmanes.

El secuestro, que ha sido informado hoy, se suma a la denuncia de los dueños de un pesquero tailandés que fue hundido la semana pasada por la Armada india que lo confundió con una embarcación pirata. Catorce tripulantes del pesquero continúan desaparecidos.

La navegación por la costa del Cuerno de África sigue siendo muy peligrosa, por lo que uno de armadores más grandes de Asia dijo que estaban desviando las embarcaciones más vulnerables del golfo de Adén.

Los piratas somalíes han protagonizado cientos de ataques a barcos en lo que va de año, exigiendo millones de euros en rescates, lo que ha impulsado los costes de los seguros, el desvío de los barcos por rutas más largas. Más de 200 rehenes están en manos de los piratas.

El secuestro de un petrolero saudí el pasado 15 de noviembre, la mayor captura de una embarcación por parte de estos delincuentes, ha hecho sonar la alarma mundial acerca de la seguridad en esa zona tan transitada por los barcos que se dirigen al Canal de Suez. Los piratas piden un rescate de 15 millones de dólares por el petrolero que lleva consigo 100 millones de barriles de crudo.

La agencia oficial SABA de Yemen ha informado de que el barco MV Adina estaba viajando desde el puerto de Mukalla a la isla sureña de Socotra y transporta 507 toneladas de acero. Las fuerzas de seguridad yemeníes han informado de que las autoridades están en contacto con los piratas, que exigen un rescate de dos millones de dólares. El barco tiene una tripulación de siete personas: tres somalíes, dos yemeníes y dos panameños.

Desvío de los barcos

En tanto, la compañía naviera taiwanesa TMT, ha informado de que está redirigiendo a 20 buques petroleros hacia el Cabo de la Buena Esperanza. La flota de esta naviera es empleada regularmente para llevar crudo a los consumidores en Europa y Estados Unidos.

En Kenia, el comando militar para África de EE UU ha manifestado su preocupación por la piratería a la que consideran un asunto "muy serio". Alemania ya ha anunciado que podría enviar hasta 1.400 soldados al golfo de Adén como parte de la fuerza de la Unión Europea que tiene previsto iniciar operaciones en la zona el próximo mes, según fuentes del Gobierno en Berlín.

Hundimiento erróneo

Por su parte, la cadena CNN reseña hoy que continúan desaparecidos 14 marineros de un pesquero taiwanés que fue hundido la semana pasada por la Armada india que lo confundió con un barco nodriza que utilizan los piratas para lanzar sus ataques.

Un miembro de la tripulación ha sobrevivido tras pasar seis días a la deriva en el golfo de Adén, y otro ha muerto, según Wicham Sirichaiekawat, dueño del Ekawat Nava 5.

La semana pasada, la Armada india informó de que la fragata INS Tabar se había enfrentado con un barco nodriza, al que hundió después de dispararle. Wicham dijo que ese barco era el suyo que estaba en proceso de ser capturado por los piratas cuando comenzó la tanda de disparos. Las autoridades indias insisten en que su fragata actuó contra una embarcación pirata que le había amenazado.

Comentario:

La alarma suena, pero los ataques no paran. El mundo es cada día más complicado y se necesita la cooperación de todos para parar la rapiña.

Ban Ki-Moon acusa de atrocidades a todas las partes implicadas en Congo.

Noticia:


Todas las partes en conflicto en la zona oriental de Congo han cometido atrocidades contra la población y violaciones de los Derechos Humanos, ha afirmado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la presentación de su informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en la República Democrática del Congo, según informa la radiotelevisión británica BBC.

El documento asegura que unidades del ejército y de la policía nacional "son responsables de un gran número de graves violaciones de los Derechos Humanos durante el periodo recogido en el informe [de julio a noviembre de 2008], fundamentalmente ejecuciones sumarias, violaciones, torturas y trato cruel, degradante e inhumano".

A los rebeldes del Congreso para la Defensa del Pueblo del general tutsi N'kunda y las milicias hutu de las Fuerzas de Liberación Democrática de Ruanda, el informe reserva la misma acusación de cometer "graves abusos de los Derechos Humanos con impunidad", entre los que se encuentran "ejecuciones en masa, torturas, secuestros, reclutamiento forzado de niños, desplazamiento forzado y destrucción de campos de refugiados, trabajos forzados y violencia sexual". El informe acusa también a los servicios de inteligencia y de inteligencia militar del Estado de detenciones arbitrarias seguidas de "tortura y extorsión".

Represión política

Por otra parte, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha presentado esta mañana en Kinshasa un informe que detalla la tortura y ejecución de cientos de opositores al presidente Joseph Kabila por parte de las fuerza de seguridad de Congo en los dos últimos años desde que fue elegido Jefe de Estado. Quinientas personas habrían sido asesinadas y un millar más detenidas y torturadas al ser consideradas opositoras por organismos de seguridad de la República Democrática del Congo (RDC), como el grupo paramilitar de los Guardias Republicanos, el batallón especial "Simba" y los servicios de inteligencia, según HRW.

Los periodistas acusados de opositores o que han denunciado abusos de las autoridades también han sido "amenazados, detenidos arbitrariamente y en algunos casos torturados", agrega el informe. "Mientras todo el mundo está atento a la violencia en el este del Congo, los abusos del Gobierno contra los opositores políticos llaman poco la atención", dijo en la presentación del informe en Kinshasa Anneke Van Woudenberg, investigadora del Departamento de Africa de HRW. El informe también acusa a los rebeldes de N'Kunda de "horribles atrocidades", a los países occidentales de apoyar a Kabila y a la ONU de ser demasiado lenta en la publicación o de silenciar los informes sobre la implicación del Gobierno en la eliminación de disidentes.

Comentario:

¿Qué hacer cuando en nadie cabe la prudencia?

Se endurece la oposición tailandesa.

Noticia:


Los simpatizantes de la opositora Alianza Popular por la Democracia (APD) de Tailandia han endurecido hoy su protesta contra el Gobierno tailandés, encabezado por Somchai Wongsawat. Si ayer lograron interrumpir una sesión parlamentaria, hoy se han trasladado al nuevo aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, donde el Gobierno se encuentra instalado desde que los militantes monárquicos del APD invadieran sus oficinas el pasado agosto, y han obligado a cerrar el aeródromo.

Los vuelos se han visto afectados por la irrupción de cientos de manifestantes, que reclaman el cese del primer ministro, al que consideran corrupto. "Hemos ordenado el cierre del aeropuerto porque los simpatizantes del APD han entrado en el aeropuerto, violando las normas de seguridad internacionales", ha declarado un portavoz del aeropuerto nuevo a la agencia Reuters. Los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en el aeródromo, ante la mirada atónita de los turistas que entraban o salían del país.

Previamente, los manifestantes se habían encaminado al viejo aeropuerto, al norte de Bangkok, bloqueando la carretera de acceso. Allí se han producido disturbios con simpatizantes del Gobierno y con las fuerzas del orden en los que se han registrado disparos. Once personas han resultado heridas.

Los manifestantes, vestidos con el color amarillo del APD y portando banderas y retratos del rey Bhumibol, han bloqueado previamente la autovía de acceso a la nueva terminal. "Nuestro objetivo es cerrar el aeropuerto Suvarnabhumi hasta que Somchai dimita", ha declarado Parnthep Pourpongpan, portavoz del APD. El primer ministro regresa mañana a su país después de asistir en Perú a la cumbre Asia-Pacífico.

El bloqueo del aeropuerto ha sido una de las protestas más visibles de la campaña del APD contra el Gobierno, que dura ya seis meses. "Es hora de elegir entre el bien y el mal, entre los leales y los traidores", ha declarado, por su parte, el líder del APD, Somsak Kosaisuk.

El primer ministro ha rechazado ya en varias ocasiones las peticiones de los opositores, que le consideran un títere del ex primer ministro Thaksin Shinawtra, a la sazón cuñado suyo y que fue expulsado por un golpe de Estado en 2006. Ahora, acusado de corrupción, está refugiado en Londres. El APD es una coalición monárquica integrada por intelectuales y activistas que tiene su fuente de apoyo en la clase media urbana. Las zonas rurales se inclinan más por el actual Gobierno.

Pero el movimiento, que ha mantenido una movilización casi permanente durante seis meses contra el Gobierno y que exige la salida de todo ministro del Partido del Poder del Pueblo (PPP), al que acusan de fraude electoral en las pasadas elecciones de diciembre, está perdiendo apoyo popular. Las encuestas muestran el cansancio popular con las protestas. Los apoyos financieros y morales del partido entre las elites económicas comienzan a resquebrajarse por miedo al impacto económico que la falta de normalidad gubernamental comienza a tener en Tailandia.

Las protestas alcanzaron su punto culminante durante el pasado mes de agosto, cuando hasta 30.000 manifestantes encolerizados tomaron la oficina del Primer Ministro en Bangkok y mantuvieron duros enfrentamientos con la policía. El Gobierno tuvo que acantonar unidades militares en la capital, declarar el estado de emergencia, el toque de queda y poner a un militar a cargo de la capital para restablecer el orden.

Comentario:

Quieren establecer el orden, pero este no llega. ¿Cuánto durarán las protestas? ¿Hasta donde quiere llegar el gobierno y no convocar al diálogo?

Zapatero descarta la intervención del gobierno en la compra de Repsol por Lukoil.

Noticia:


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Gobierno no intervendrá en una eventual entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de la española Repsol YPF. Tras recordar que se trata de compañías privadas y que si tienen problemas o hay cambios, la respuesta debe ser también empresarial, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo no es "parte" de la operación, a no ser, ha añadido, que "se pida que se extradite en sus funciones".

"El Gobierno no da el visto bueno a una operación empresarial", ha reiterado al tiempo que ha destacado que, quizás, "los empresarios españoles pueden tener también interés" en asociarse con las empresas de este país. En cualquier caso, Zapatero ha mostrado su interés que siga siendo una empresa sólida.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente panameño, Martín Torrijos, el presidente ha descartado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compra el 20% que la constructora Sacyr Vallehermoso compró hace ahora dos años pero que se ha visto obligada a poner en venta para reducir su abultado nivel de deuda, que asciende a unos 18.000 millones de euros. Además, ha atribuido las divergencias surgidas sobre la operación en el Gobierno o en el PSOE a falta de información.

"Sin señal de alarma"

Por la mañana, el presidente ya había ha asegurado que "en el horizonte" no hay ninguna "señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, ha añadido, es una prioridad para el Gobierno. Zapatero ha calificado así de "sublimes" las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo este fin de semana que "de ninguna

manera se puede poner el petróleo, el gas y la energía en manos de los rusos", y le ha recordado que el petróleo y el gas de Repsol están en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Brasil.

Además, ha destacado que ningún país europeo, ni la Comisión, le han trasladado que estén preocupados por las negociaciones de Lukoil y ha recordado que hay muchos acuerdos europeos en materia energética con terceros países, incluido Rusia.

Rajoy acusa al Gobierno de "favoritismo".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en la búsqueda de una solución al intento de la compañía rusa Lukoil de comprar el 30% de las acciones de Repsol sale a relucir "la falta de transparencia e incluso el favoritismo gubernamental". Rajoy, en el marco de un ciclo de conferencias organizado por la revista The Economist, ha subrayado que una empresa petrolera con "vínculos" con un Gobierno, el ruso, que "no es socio económico ni aliado estratégico", tiene grandes posibilidades de hacerse con el control de una compañía, Repsol, que representa el 40 % del sector energético español.

Comentario:


Ahi está la acusación. El gobierno deberá demostrar que no hay favoritismo.

Argentina da un nuevo paso a la expropiación de aerolíneas.

Noticia:


El oficialismo ha presentado este lunes en el Congreso de Diputados de Argentina un proyecto de ley que declara de "utilidad pública" y "sujetas a expropiación" Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, propiedad del grupo español Marsans, según informa el diario Clarín.

La iniciativa, impulsada por diputados del gobernante Frente para la Victoria (FPV), fue elaborada después de que el pasado martes una comisión parlamentaria recomendara al plenario de las dos cámaras legislativas debatir una ley de expropiación de la compañía aérea.

El proyecto lleva las firmas del titular del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, y del presidente de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, el también oficialista Mariano West.

El proyecto plantea la declaración de Aerolíneas y Austral como "bienes de utilidad pública" sujetos a expropiación, pero desde la oposición objetan el hecho de que el estado argentino, además de hacerse cargo de los activos de las compañías, asuma también la abultada deuda de Aerolíneas.

Haciendo pesar su mayoría en ambas cámaras, el oficialismo apuesta por sacar adelante la ley en el plazo de un mes.

A vueltas con las tasaciones

El Gobierno argentino y el grupo español firmaron el pasado julio un acuerdo para iniciar las negociaciones para la venta al estado argentino de la línea aérea, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes. A juicio del estado argentino, la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que no debería pagar nada, mientras que para Marsans vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.

Marsans reclamaba la opinión de un tercer tasador independiente, cuya valoración sería inapelable, tal como lo estableció el acta firmada con el Gobierno en julio, cuando se inició la negociación, pero Buenos Aires se ha negado a activar esa instancia.

Este jueves, Marsans envió una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, comunicándole que si en el plazo de una semana no procuraba una "solución amistosa" en torno a la controversia por Aerolíneas, el grupo demandará al estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial. En tanto, este viernes, un juzgado resolvió intervenir la compañía aérea a solicitud del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Comentario:

Todo parece indicar que el asunto terminará en los tribunales internacionales. ¿Quién ganará?

Chávez deja la puerta abierta para un tercer mandato.

Noticia:


Un día después de las elecciones regionales en Venezuela, en las que la oposición ganó terreno al chavismo, el presidente Hugo Chávez ha asegurado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él mismo fundó en 2006, podría intentar cambiar la ley para que pueda optar a la reelección en 2012. La Constitución de Venezuela sólo permite a los presidentes gobernar durante dos mandatos. En 2013 se cumple el segundo mandato de Chávez, informa Francisco Peregil.

El presidente venezolano fracasó en su intento de modificar la Constitución en el referéndum del pasado 2 de diciembre, pero tras los resultados de las elecciones del domingo, Chávez parece sentirse con apoyo suficiente para convocar otro referéndum constitucional.

Pero ha aclarado que él no promoverá dicha reforma, aunque su partido sí podría hacerlo durante 2009. Así, ha recordado que varios de sus correligionarios aglutinados en el PSUV le han expresado su intención de activar los mecanismos constitucionales para replantear el asunto.

"El 2009 sería un año para que se discuta" en el PSUV la eventual promoción de la reelección indefinida presidencial, especialmente tras la "gran victoria" de sus candidatos en los comicios regionales y municipales de este domingo, ha dicho Chávez.

Ha recordado que su partido obtuvo "5,5 millones de votos" en esos comicios, y que las encuestas que maneja el Gobierno sitúan su "aceptación" popular en al menos "el 60%". "Si lo consideran conveniente algunos de los venezolanos que me siguen", pueden activar mecanismo constitucionales como la "enmienda o la reforma" para plantear la instauración de la reelección indefinida presidencial.

De cualquier forma, aún cuando la Asamblea Nacional (AN) aprobara una "enmienda o una reforma", la propuesta de reelección presidencial ilimitada "deberá ir de nuevo a referendo" popular para su aprobación, ha dicho Chávez.

"Es un derecho del pueblo, ya verá el pueblo si usa ese derecho, pero eso apenas es una posibilidad y no está como una prioridad para mí (...) a mí me quedan cuatro años de Gobierno a partir del próximo 2 de febrero (...) para cumplir el proyecto socialista bolivariano", ha concluido.

Comentario:

Este hombre no quita el dedo del renglón. ¿Los venezolanos lo querrán tener para toda la vida?

Groenlandia decide su paso hacia la independencia.

Noticia:


Groenlandia decide hoy si avanza hacia su independencia o si sigue vinculado a Dinamarca, de la que depende económicamente en buena medida. Los apenas 57.000 habitantes de la mayor isla del mundo votan sobre una reforma de su estatuto de autonomía que les colocaría en pie de igualdad con los ciudadanos de cualquier otro país del mundo y que abre la puerta a la total independencia de la metrópoli en el futuro.

Los colegios electorales han abierto a las 9.00 locales, (13.00 hora española) en las 80 localidades donde se concentra la población groenlandesa. Serán 11 horas de votación y los resultados podrían conocerse esta misma madrugada. Según los sondeos, el 'sí' se impondrá con contundencia entre los 50.000 inuits -la población aborigen- y los 7.000 daneses venidos de la metrópoli.

Se trata de dar o no luz verde a una ampliación del estatuto de autonomía, que data de 1979. La reforma confiere al Gobierno local, dirigido por Hans Enoksen, el derecho a la autodeterminación, que podría ejercer en cuanto lo considerase oportuno. Además, reconoce a los ciudadanos groenlandeses conforme al derecho internacional y el groenlandés se convierte en la lengua oficial. Le da asimismo el control de sus recursos minerales y petrolíferos, así como 32 competencias que ahora ostenta Dinamarca, incluyendo asuntos judiciales.

De ser aprobada, el nuevo estatuto entraría en vigor el próximo 21 de junio, momento en el cual Groenlandia dejaría de ser parte del Reino de Dinamarca después de 300 años. "Con el autogobierno, establecemos el marco para las futuras generaciones, que serán las que tendrán que manejar la tarea de la independencia", ha declarado el primer ministro Enoksen a la agencia Reuters.

El problema es el dinero, pues la economía groenlandesa no está lo suficientemente desarrollada. Groenlandia depende de los 3.200 millones de coronas (420 millones de euros) que cada año envía Copenhague, que suponen cerca de un tercio de su producto interior bruto. También recibe ingresos del turismo y de la pesca, pero los abundantes recursos del subsuelo están esperando. El calentamiento global, que está acelerando el deshielo en el Ártico, podría hacer más accesibles estos recursos.

Comentario:

El problema radica en que si deciden ser independientes, lo serán económicamente.

Se investiga a las pirámides en Colombia. Una verdadera caja de pandora.

Noticia:


DMG, la empresa captadora ilegal de dinero intervenida por el Gobierno colombiano la semana pasada, y acusada de blanqueo, ha resultado ser una verdadera caja de Pandora. Este emporio levantado de la nada, que engañó a más de cuatro millones de colombianos, tenía entre sus planes atrapar, con jugosos recursos, a políticos, poderosos abogados y periodistas. Actualmente se investiga si financió campañas de gobernadores y alcaldes en las elecciones regionales de hace un año. Una llamada interceptada por las autoridades deja en evidencia que la firma respaldó, al menos, 12 candidaturas en diversas elecciones. En una de ellas, en la gobernación de Boyacá, el candidato resultó perdedor, pero hoy es magistrado de uno de los altos tribunales del país.

Los desórdenes generados por los dolidos engañados no han cesado. El desplome de DMG y de DFRE ha generado la caída en serie de otras captadoras ilegales estos días. El fin de semana los vecinos de Honda, población a cuatro horas de Bogotá, protagonizaron una revuelta. Saquearon una bodega donde DMG guardaba mercancía para entregar a sus clientes. Ayer, en distintos puntos del país se produjeron marchas de protesta. Sus protagonistas quieren llegar a Bogotá a reclamarle al Gobierno la devolución de sus ahorros. Piden también que liberen a David Murcia, el líder de la cuestionada firma detenido en Panamá el jueves pasado. Las autoridades investigan quién es el verdadero cerebro detrás de Murcia. No creen que el más sofisticado y gigantesco sistema de lavado de dinero del narcotráfico conocido en este país, haya sido ideado por este hombre que hace poco tiempo apenas lograba sobrevivir con su trabajo de vendedor de productos naturales.

El presidente Álvaro Uribe ha reconocido públicamente su culpa pero hasta ahora no ha caído ningún alto funcionario por este gigantesco desastre que ha dejado a muchos en la ruina. El drama social generado se refleja en lo dicho por Idalid Sánchez, una de las ocho mujeres, cabezas de familia, que iniciaron una huelga de hambre en Mocoa, capital de Putumayo, al sur del país. "Estoy dispuesta a entregar mi vida; ya no tengo prácticamente nada que perder". A su lado otra mujer, amarrada como Idalid con cadenas a la oficina de DMG, repetía entre lágrimas: "Es la peor bofetada que nos ha dado el presidente Álvaro Uribe".

Comentario:

En poco tiempo, toda una buena reputación se cae de manera estripitosa. Algo tiene que hacer el presidente Álvaro Uribe y pronto, para recuperar la confianza.

Podrían robots ser mejores que soldados.

Noticia:


Al calor de la batalla, ofuscada la mente por el temor, la ira o el ánimo de venganza, incluso los soldados mejor capacitados pueden actuar en formas que violan las convenciones de Ginebra o las reglas de combate. Ahora, algunos investigadores sugieren que los robots podrían actuar mejor.

"Mi hipótesis es que los robots inteligentes pueden tener un mejor comportamiento ético en el campo de batalla del que actualmente son capaces los humanos", indicó Ronald C. Arkin, ingeniero en computación del Tecnológico de Georgia, quien desarrolla software para robots de combate bajo un contrato con el ejército.

Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en el campo de batalla, pero son controlados por humanos. Muchos de los artefactos en Irak y Afganistán son operados desde un comando en Nevada.

Arkin habla de robots verdaderos operando en forma autónoma, por sí mismos.

Él y otros científicos señalan que la tecnología para construir robots autónomos letales es barata y está proliferando, y que la aparición de estos androides en el campo de batalla es sólo cuestión de tiempo.

Noel Sharkey, especialista en computación de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, escribió el año pasado en una revista especializada que "no se trata de ciencia ficción estilo ‘Terminator' sino de una triste realidad".

Precisó que Corea del Sur e Israel se encuentran entre los países que ya están desplegando guardias fronterizos robotizados. En entrevista, indicó que hay "una carrera" por desarrollar robots de combate que tomen sus propias decisiones sobre cuándo atacar.

Randy Zachery, titular de la Dirección de Ciencia Informática de la Oficina de Investigación del Ejército, que financia el trabajo de Arkin, dijo que el ejército espera que esta "ciencia básica" muestre cómo los soldados humanos pueden usar e interactuar con sistemas autónomos y cómo podría desarrollarse software para "permitir que sistemas autónomos operen dentro de los límites impuestos por el combatiente".

En un reporte entregado al ejército el año pasado, Arkin indicó que los robots podrían ser diseñados para carecer de instinto de supervivencia y, en consecuencia, de tendencias a hundirse en el temor. Pueden ser construidos sin ira ni imprudencia, agregó. Los robots podrían ser "asistentes de combate" que realicen las labores más peligrosas.

Pero antes tendrían que ser programados con reglas acerca de cuándo es aceptable hacer disparos y en relación con metas más complicadas y emocionales, como distinguir a civiles, heridos o a alguien que se está rindiendo.

Comentario:

La ciencia ficción al servicio de la guerra. Ya va a ser toda una realidad.

Crece el sector de franquicias 14%, pero hay menos empleo.

Noticia:


Al cierre del año el sector de franquicias habrá logrado un crecimiento de entre 12 y 14%, con lo que estima llegue a 78 mil unidades, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) Carlos Roberts Ávalos.

En conferencia de prensa destacó que pese a la contracción del mercado, en el curso del año es bajo el cierre o reubicación de franquicias, no llega ni a 2.0%, y aunque se reservó la estimación en caída de ventas, precisó que en el caso de "El Fogoncito" está 25% por debajo del año pasado.

Reconoció que hay menos contratación que en otros años, pues mientras hace cinco años cada unidad empleaba en promedio a 10 trabajadores ahora sólo ocupa siete personas.

En cuanto al crecimiento de unidades, dijo que en promedio se crean entre seis mil y ocho mil, pero en 2008 podrían abrir 10 mil unidades "gracias al financiamiento no sólo de los bancos, sino también de créditos PyME".

Los bancos, dijo, continúan financiando 50% del capital de trabajo y equipamiento de los nuevos negocios, y cada unidad requiere, en promedio, entre 500 mil pesos y 750 mil pesos para iniciar operaciones.

Sin embargo, hay otros que llegan a requerir hasta tres millones de pesos y subrayó que quienes están perdiendo el empleo buscan franquicias que no impliquen ingresos onerosos, "están haciendo inversiones medidas, ante el enfriamiento de la economía" .

El presidente de la AMF señaló además que muchos de quienes pierden su empleo recurren a las franquicias para invertir los recursos de su liquidación y garantizar mayor éxito.

En el sistema de franquicias nueve de cada 10 emprendedores sobrepasan el quinto año con éxito, en tanto que seis de cada 10 negocios que inician de forma independiente no sobreviven al segundo año, explicó.

Puntualizó que en la medida que haya más apoyo para las franquicias, los desempleados dejarán de ver una opción en la economía informal, por lo que se debe insistir en dar facilidades para la apertura rápida de empresas.

Recordó que 68% de las franquicias en el país son de origen nacional y el resto de capital extranjero, principalmente de Estados Unidos, España, Brasil y Australia.

Asimismo, mencionó que hay cautela para la salida de franquicias mexicanas hacia mercados internacionales, además de que se necesitan apoyos para instalar pabellones en ferias internacionales.

En cuanto a las expectativas para 2009, sostuvo que es temprano para dar cifras, aunque -lamentó- es un hecho que el mercado se va a contraer, lo que signfica que la gente (los emprendedores) procuran hacer una mejor inversión.

Comentario:

El panorama tampoco es sencillo para las franquicias.

Lanza FED nuevo plan de apoyo hipotecario.

Noticia:


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy que usará hasta 600 mil millones de dólares para la compra de activos respaldados por hipotecas, a fin de aliviar la crisis financiera.

La Fed indicó que adquirirá hasta 100 mil millones de dólares en obligaciones directas de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como de la Federal Home Loan Banks, una agencia encargada de ofrecer financiación a bajo costo a las instituciones financieras estadounidenses.

Además, comprará otros 500 mil millones de dólares en activos respaldados con hipotecas que se agrupan y se venden a los inversores.

La autoridad monetaria estadounidense cree que la medida ayudará a reducir el costo y aumentar la disponibilidad del crédito para los propietarios de viviendas, lo que a su vez ayudaría a respaldar el mercado inmobiliario.

El banco central anunció, al mismo tiempo, un nuevo programa para ayudar a descongelar los mercados crediticios.

El citado plan respalda deuda adquirida por los consumidores como tarjetas de crédito, hipotecas para la adquisición de automóviles y préstamos estudiantiles.

El programa permitirá conceder préstamos de hasta 200 mil millones de dólares a los titulares de activos respaldados por varios tipos de préstamos a los consumidores.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció recientemente que estaban trabajando en el nuevo programa, que estará respaldado con una protección de crédito de 20 mil millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno por valor de 700 mil millones de dólares.

Paulson tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en Nueva York, en la que se espera dé a conocer detalles adicionales del citado programa de re


Comentario:

Planes de apoyo van y vienen, pero la crisis ahí sigue.

Sonora, bajo rupturas en principales partidos.

Noticia:


Con visos de rupturas internas en el PRI y el PAN, y llamados de atención del Consejo Estatal Electoral (CEE) por actos de proselitismo anticipados, las precampañas para los procesos internos para elegir candidatos están en pleno auge en Sonora.

En franco desafío al gobernador Eduardo Bours, cuyo alfil es el senador con licencia Alfonso Elías Serrano, el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, adelantó que se inscribirá en la contienda del PRI.

Gándara Camou, ex secretario particular de Bours, es miembro de una de las familias más conocidas de Sonora y fue capaz de derrotar al PAN en los comicios para la presidencia de Hermosillo en 2006, después de nueve años de administración panista

Están, además, el diputado federal Ernesto Zatara; Guillermo Hopkins Gámez, cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio; Roberto Ruibal Astiazarán, dirigente estatal del PRI, así como el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En el PAN, la unidad se ve amenazada por diferencias entre los punteros María Dolores del Río y Guillermo Padrés, en torno a un pacto con el fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que el segundo, de acuerdo a un estudio de opinión, deberá renunciar a sus aspiraciones.

Del Río consideró “poco elegante” involucrar a quien “ya no está”. En la lista también cuenta el diputado local con licencia Florencio Díaz Armenta, compadre del ex dirigente nacional panista, Manuel de Jesús Espino Barrientos.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se apuntó el diputado local y ex presidente de Empalme, Juan Manuel Sauceda Morales, aunque se mencionan como posibles aspirantes la legisladora local Petra Santos y el diputado federal Carlos Navarro López. (Con información de Marcelo Beyliss)

Comentario:

Todos sobre el poder ¿y servir al pueblo? Bien gracias.

Favorecen al PAN potosino las disputas en el PRD y PRI.

Noticia:


La tendencia de las estadísticas en elecciones anteriores para la disputa del gobierno del estado, así como las divisiones internas que enfrentan el PRI y el PRD, favorecen al Partido Acción Nacional (PAN) y no se vislumbra la posibilidad de que los priístas o los perredistas obtengan la gubernatura.

En el PAN están perfilados para disputar la nominación los senadores José Alejandro Zapata Perogordo, un abogado militante desde 1982, dos veces legislador federal y ex alcalde de San Luis Potosí, y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, un contador público dos veces diputado local.

El PAN tiene programada la elección interna de su candidato a gobernador el 7 de diciembre próximo, en un proceso cuestionado por Govea Arcos por considerar que favorecería a Zapata, quien también cuenta con el apoyo de las dirigencias nacional y estatal.

En el PRI la nominación será disputada entre el senador Carlos Jiménez Macías, el diputado federal Jesús Ramírez Stavros y el ex oficial mayor del gobierno del estado, Juan Carlos Machinena Morales.

Por el PRD se vislumbra la candidatura de Elías Dip Ramé, líder nacional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram).


Comentario:

Todo parece indicar que la gubernatura la ganará el PAN.

La mitad de los venezolanos votó por la oposición.

Noticia:


El rojo, rojito” comenzó a desteñir. El partido del presidente venezolano Hugo Chávez ganó en 17 de los 22 estados del país en disputa en los comicios del domingo, pero 48% de los venezolanos serán gobernados por opositores a nivel regional, según datos oficiales.

De tal suerte, el mapa político se ha transformado y aunque en el feudo chavista de Barinas, donde el candidato disidente, Julio César Reyes, denunció ayer “un fraude” y sus militantes tomaron el Consejo Electoral, Venezuela amaneció más equilibrada y plural.

El gobierno cedió a la oposición cinco distritos, cuatro de los cuales son los más importantes del país, como Caracas, la capital, Zulia, Carabobo y el estratégico Miranda, que conforman los de mayor riqueza. En esos estados, junto al de Nueva Esparta y Táchira (el más antichavista del país), habita 48% de los venezolanos. El chavismo buscó minimizar el golpe, diciendo que “la revolución sale fortalecida”, pero lo cierto es que el gobierno mantiene la pérdida de poder lenta pero constante desde la derrota electoral en el referéndum de diciembre último.

Entre los derrotados del chavismo destacan los ex ministros Aristóbulo Izturiz, en Caracas; Jesse Chacón, aplastado en el populoso municipio de Sucre (Petare) a manos de Óscar Ocariz y el ex vicepresidente, Diosdado Cabello, los principales operadores políticos de Chávez pero también los que aspiraban a la sucesión ahora que el presidente tiene billete de salida de la Presidencia, para 2013. Los alcaldes de Caracas y de Libertador, Juan Barreto y Freddy Bernal, fueron jubilados también por las urnas. Sólo se salvó el ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, quien ganó en Libertador, el único municipio caraqueño en poder del chavismo.

“Ahora la oposición debe demostrar que puede gobernar bien y que podrá aprovechar esa plataforma como alternativa”, opinó el analista Teodoro Petckoff. Sin embargo Chávez aseguró anoche en una conferencia de prensa que “la oposición ha sobredimensionado lo que pasó ayer (domingo) aquí”.


Comentario:

Frente a estos resultados ¿qué dirá Hugo Chávez? ¿Un complot de la derecha?

Recesión enfrenta a Francia y Alemania.

Noticia:


Cada vez que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, los líderes políticos del famoso eje franco-germano, se encuentran ante las cámaras de televisión, se abrazan y besan en público, en un gesto interesado para ofrecer una imagen de unidad entre los dos gobiernos a la hora de avanzar en la integración europea.

Pero la amistad pública entre Merkel y Sarkozy se convierte en una odiosa rivalidad cuando los dos líderes negocian estrategias para impedir que la crisis financiera cause estragos en la Unión Europea (UE).

La primera muestra de la rivalidad quedó de manifiesto gracias a una interesada filtración que llegó a manos de los editores del famoso periódico satírico francés Le Canard Enchainé poco después del fracaso de la primera mini-cumbre convocada por Sarkozy para diseñar un plan de rescate para la UE.

“El fracaso no ha sido mío, sino de Merkel”, dijo Sarkozy a sus asesores en un comentario privado realizado el 4 de octubre pasado. “Ella ha dicho: a cada uno su propia mierda”, añadió el líder galo, al resumir el resultado de la mini-cumbre en la que participaron los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Ayer, Nicolas Sarkozy volvió a criticar la actitud de Merkel a la hora de buscar soluciones para impedir que la crisis financiera global eche raíces en la UE pero, esta vez, el presidente galo criticó a la canciller en público y, peor aún, durante una rueda de prensa conjunta.

“Francia trabaja, mientras Alemania reflexiona”, dijo Sarkozy, al resumir con una frase lapidaria el estado de salud del famoso eje franco-germano. En el curso de una reunión del Consejo de ministros franco-alemán, el mandatario galo fracasó rotundamente en su intento de convencer a Merkel para que la canciller abriera su cartera y aportara varios miles de millones de Europa para financiar un ambicioso paquete destinado a reactivar la economía comunitaria.

El proyecto es inédito en la historia comunitaria, porque es la primera vez que la Unión Europea está inmersa en una crisis que puede acabar con todos los éxitos alcanzados en el último medio siglo, un reto excepcional que sólo puede ser solucionado si existe un acuerdo entre París y Berlín.

Pero algo raro en la agitada historia del eje franco-germano, esta vez Alemania no parece estar dispuesta a buscar una nueva y crucial alianza con París. Merkel definió su posición con una frase breve y polémica: “No hace falta confundir acción con precipitación”, dijo la canciller, al revelar que su gobierno ya había trazado una línea de acción y que, a más tardar en enero, volvería a tomar decisiones.

Sarkozy minimizó las divergencias con Berlín con otra frase sacada, esta vez, del diccionario diplomático: “Nuestras organizaciones no son las mismas. Por un lado se trata de un país federal y por otro lado de un país más centralizado”, dijo.

En lo que sí estuvieron de acuerdo los gobernantes de Francia y Alemania es en que no seguirán los pasos de Gran Bretaña, que recortará el impuesto al valor añadido con el propósito de impulsar el gasto, aunque no mostraron ningún indicio de resolver sus diferencias sobre cómo poner en marcha al crecimiento económico europeo.

Comentario:

Y si los economistas no se ponen de acuerdo, los políticos peor aún. Parece que están enfrascados entre si se actúa o se medita. Pero demasiada meditación sin acción y demasiada acción sin meditar, resultan juntarse en el mismo punto: no resuelven el problema.

Llegan buques militares rusos a Venezuela.

Noticia:


Una flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear, atracó hoy en un puerto de Venezuela aledaño a Caracas para iniciar en las próximas horas maniobras conjuntas con la Armada nacional en el Caribe venezolano.

La flota rusa, integrada por el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna de apoyo logístico y un remolcador, llegó a un muelle castrense del puerto de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas.

Los barcos entraron en el puerto, encabezados por el "Almirante Chabanenko", y dispararon 21 salvas a modo de saludo de la flota rusa a sus anfitriones venezolanos, que respondieron con igual número de disparos de bienvenida.

El buque insignia de la flota rusa, el "Pedro el Grande", fondeó en las aguas fuera del puerto.

"Con la llegada de la fragata Chabanenko se viste de gala a Venezuela", dijo el contraalmirante de la Armada venezolana, Salvatore Cammarata, en la ceremonia de recibimiento a la flota que realizará ejercicios conjuntos con las fuerzas navales venezolanas a partir de mañana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche que esta madrugada iban a entrar los barcos rusos en aguas territoriales del país suramericano.

Chávez subrayó que la presencia de la flota rusa coincidirá con la visita a Venezuela del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que llegará mañana para una estancia de dos días.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, Chávez reiteró que no hay "ninguna provocación" en las maniobras conjuntas que realizarán las Armadas de los dos países, rechazando que se esté "tratando de especular" sobre una "Guerra Fría".

El presidente venezolano no confirmó si él y su colega ruso irán a visitar a la flota: "No sé si nos dará tiempo de ir", dijo.

Tampoco precisó dónde se llevarán a cabo las maniobras y se limitó a indicar que Venezuela tiene un mar Caribe "muy grande", que sus aguas "limitan con Puerto Rico", y que entre Isla Margarita, en el oriente, y el archipiélago de Los Roques, a unos 150 kilómetros de la costa central venezolana, "hay más de 100 islas".

Por su parte, el comandante de la Fuerza Armada nacional, Jesús González González, dijo que las maniobras conjuntas comenzarán el miércoles "en puerto" y el 1 de diciembre "en alta mar".

En una reciente entrevista con Efe, González dijo que las maniobras podrían prolongarse máximo una semana.

Comentario:

Se trata del país (Rusia) que asegura que no tiene interés en regresar a la Guerra Fría. Con estas maniobras ¿habrá que creerle? ¿Para que extrañar a un Fidel Castro, si ahora tienen a un Hugo Chávez?

Ataca PRD a PRI por "sospecha" narcotráfico.

Noticia:


Un nuevo frente de batalla se abrió en San Lázaro. El PRD acusó, sin pruebas, al PRI: “sabemos que el dinero del narcotráfico existe en campañas”, y exigió que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) investigue al Partido Revolucionario Institucional para aclarar el origen de recursos que rebasaron el tope legal, particularmente, en el proceso electoral de Nayarit, de julio pasado.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que sus opositores “están nerviosos”, por el año de primeros lugares que ha ganado en los comicios, y protestó por las “declaraciones sucias”.

Gamboa defendió a su partido: Si González Garza “tiene alguna prueba, que la presente”, y expuso: “Nosotros tenemos en el PRI nuestro blindaje en esa materia, y lo vamos a seguir haciendo en todo el proceso de seis elecciones de gobiernos de los estados, en la renovación de la Cámara de Diputados y más de 700 presidencias municipales en 2009”.

Destacó el “papel que desempeñará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)” para sellar a los partidos de la infiltración del narco.

“El Cisen jugará en estas elecciones (2009), un papel importante de información a todos los partidos que configuran al sistema político mexicano”.

Gamboa señaló que “todos los partidos van a evitar —estamos en nuestro derecho y lo exigimos— que el crimen organizado y el narcotráfico puedan entrar en las campañas políticas. Sería muy peligroso que algo así sucediera”.

La visión de González Garza es que existen los problemas de dinero del narco en campañas. “La Fepade no investiga nada, pues las campañas rebasan los topes de gastos a ojos vistas, hasta en 2000%. ¿De dónde salen esos recursos?”, cuestionó.

Al conocer los señalamientos de que hay dinero del narco en manos de candidatos, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, en declaración telefónica se pronunció “por hacer a un lado las dudas de la delincuencia organizada puede tener injerencia en los procesos electorales”.

Cada partido tiene una enorme responsabilidad para operar con márgenes de blindaje, además de que confió en que el IFE coadyuve con sus herramientas de seguimiento a los gastos en campañas, sostuvo.


Comentario:

NO extraña que el PRD ataque sin pruebas.Es su modo de operar. Bajo la lupa deben estar todos. Asi de sencillo.

Escuela de Cisen divide opinión de senadores.

Noticia:


El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, descalificó la creación de una escuela para el Cisen, al señalar que es una más de las “medidas desesperadas, dispersas y aisladas” para frenar la delincuencia.

El también ex gobernador de Zacatecas indicó que no puede resultar exitosa la lucha contra el crimen organizado si cada una de las dependencias hace su propio frente “chiquito”, pues la estrategia debe ser “integral”.

Aseguró que dicha escuela no tendrá éxito: “No puede hacerse. Se están aplicando medidas desesperadas, dispersas, aisladas, cada uno por su lado; no puede hacerse así, y no puede resultar exitosa la lucha contra el crimen organizado si cada una de las dependencias hace su propio frente chiquito, su frente común pequeño”.

Formar cuadros

Al respecto, la senadora del PRI María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, consideró positivo que se mejoren las tareas de inteligencias en los diferentes ámbitos del gobierno.

Opinó que es benéfica la correcta preparación de nuevos cuadros que se incorporen al área de inteligencia, pues, dijo, una de las cuestiones que más falta en la seguridad del país es estrategia e inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado.

“Considero que es correcta la investigación y también la preparación de nuevos cuadros, sobre todo de inteligencia. Debe darse en diferentes ámbitos: el Cisen es uno, la Secretaría de Seguridad Pública es otro, la Procuraduría también, y en los diferentes lugares, en los estados.

“Creo que una de las cuestiones que más falta hace para la seguridad del país es tener la estrategia y la inteligencia, como capacidad, con gente preparada para aplicar las metodologías modernas, la tecnología y la investigación. Yo creo que sí, y que no sobra (la escuela)”, dijo.

Comentario:

Detrás de López Obrador viene otro con la misma cerrazón mental, para tomarle la estafeta: Ricardo Monreal. Es más fácil criticar que proponer. Por el contrario, María de los Angeles Moreno muestra sus dotes de buena política y hace propuestas. Eso es aportar.

Sólo 16% de las PyMES tienen acceso a financiamiento.

Noticia:


En México sólo 16% de las Pequeñas y Medianas Empresas tiene acceso a financiamiento y de éstas 55% se financia a través de sus proveedores, según el estudio "Perspectivas de las PyMES en México, elaborado por Nielsen y Visa..

El documento precisa que en México obtener un crédito es un desafío para este sector, en particular para las microempresas (consideradas aquellas que tienen entre uno y 10 empleados).

Las empresas medianas (en donde se ubican aquellas con una nómina de 25 a 30 empleados) son las principales usuarias del crédito bancario, con un aumento importante en el uso de tarjetas personales para este propósito durante el último año, respecto al estudio realizado el año pasado.

Sin embargo, muchas PyMES recurren a la tarjeta personal como herramienta de crédito a pesar de que este tipo de instrumentos no ofrece los beneficios de las tarjetas empresariales, que además de la línea de crédito ofrecen la posibilidad de separar los gastos personales de los del negocio.

Para elaborar este documento se incluyó a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y se entrevistó en total a 400 empresas con el objetivo de conocer en profundidad los hábitos de financiamiento de este sector y determinar cuáles son las necesidades básicas de para el desarrollo de sus negocios.

Así, se encontró que las PYMES tradicionalmente suelen registrarse como personas físicas y no morales, aún cuando muchas lo hagan bajo el régimen de pequeños contribuyentes o Repecos.

Al comparar la muestra de este año con la del año pasado, se observó una disminución en las empresas que no están registradas.

"Esta formalización está impactando diversos aspectos del financiamiento de las PyMES, pues es significativamente mayor el número de empresas que declara contar con una política de compras y que a su vez solicitan factura fiscal en las compras que realizan para sus establecimientos", lo que genera un círculo virtuoso.

Asimismo, el estudio revela que las media de las ventas anuales de las PyMES encuestadas se ubicó en 40 mil 200 dólares al año, que es más que el año pasado en términos nominales. Pese a ello, el optimismo es menor al año pasado, sobre todo en las microempresas, que, como ya se comentó, tienen dificultades para acceder al crédito y la tecnología.

En cuanto a los instrumentos de pago que utilizan las PyMES, 83% de las empresas encuestadas utilizan cheque y dinero efectivo para sus pagos; sin embargo el uso de cheque empresarial ha disminuido.

Las microempresas aún utilizan dinero en efectivo, aún cuando este no sea un medio de pago conveniente, ya que toma más tiempo administrar este tipo de operaciones.

Comentario:

No sólo se trata de obtener financiamiento, sino a su vez recibir asesoría y capacitación.

Se contrae economía de EU 0.5% en tercer trimestre.

Noticia:


La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.5% durante el tercer trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio.

El cálculo inicial del Gobierno apuntaba a una contracción del 0.3%, y la mayoría de los analistas esperaba que el ritmo de crecimiento bajara al 0.6% anual.

En los últimos cuatro trimestres el Producto Interior Bruto (PIB) real ha crecido un 2%. En el trimestre en curso, los indicadores apuntan a una contracción anual del 4%.

El componente principal de la contracción y del ajuste de cifras del Gobierno en el tercer trimestre fue la abrupta caída en el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores bajó un 3.7%, seis décimas más de lo calculado inicialmente. Esta fue la primera caída del gasto de los consumidores en 17 años y la mayor en 28 años, según muestran las cifras del Departamento de Comercio.

Comentario:

Y habrá que esperar los reportes posteriores, los que reflejen más acertadamente la crisis actual.

Buscan "gallos" para gobernar en los Estados.

Noticia:


El próximo 5 de julio, en concurrencia con los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados federal, unos 8.5 millones de electores, 11.46% de la lista nominal nacional, también elegirán mandatarios en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La disputa por las candidaturas está que arde.

Los más acelerados, Campeche y SLP, tendrán abanderados entre diciembre y enero.

Esta contienda presenta relevancia especial porque se disputan cuatro de los 18 estados administrados por el PRI y dos de los ocho en poder del PAN, por lo que el juego político durante los próximos tres meses estará centrado en la nominación de aspirantes que garanticen al menos la continuidad, lo que parece complicado.

Comentario:

Creo que poco cambiará en cuanto a gobiernos priístas o panistas. LO que si es seguro, es que el PRD no obtendrá nada y todo gracias a la terquedad y cerrazón mental de López Obrador. ¡ Felicidades por ser el peor enemigo de la izquierda!

Obama se blinda frente a crisis.

Noticia:


Decidido a no perder “ni un solo minuto”, el presidente electo de EU, Barack Obama, hizo ayer oficial la conformación de su gabinete económico para tratar de salir al paso de una crisis de “proporciones históricas” que, aseguró, “es de alcance global” y que demandará de “unidad nacional y cooperación mundial” para alejar al capitalismo de un shock depresivo.

“Solucionar esa crisis no será fácil ni se logrará de un día para otro y es posible que en el proceso las cosas empeoren antes de mejorar”, aseguró Obama al presentar a los miembros de su gabinete económico y bosquejar los planes de un ambicioso plan de estímulo que deberá estar a la altura del desafío para ser aprobado al inicio de su mandato.

Aunque Obama se negó a entrar en los detalles y en las cifras de un plan que será la carta de presentación al inicio de su mandado, miembros del Partido Demócrata han ubicado entre los 500 mil y los 700 mil millones de dólares el paquete de estímulos que demócratas y republicanos tendrán que consensuar a partir del próximo 6 de enero, en el inicio de una nueva legislatura.

Durante una conferencia de prensa cuyo objetivo era transmitir la imagen de un gobierno entrante que ya tiene un plan de rescate bajo el brazo para alejar al país de una espiral deflacionaria, Obama dijo que designó al presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geith- ner, próximo secretario del Tesoro, y que Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro durante el mandato de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional.

Además, al equipo se sumará Christina Romer, una economista de la Universidad de Berkeley en California, como la directora del equipo de expertos económicos que asesorará a la Casa Blanca.

“Tenemos que concentrarnos, en el corto plazo, en la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo, pero sin perder de vista la necesidad de garantizar el crecimiento de la economía en el largo plazo”, aseguró Obama al insistir en que la mayoría de expertos considera que el país podría perder “millones de puestos de trabajo el próximo año” si no actuamos “con rapidez y de forma enérgica”.

La designación del binomio que formarán el joven presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, y el veterano ex secretario del Tesoro, Larry Summers, ha querido dejar en claro que su gobierno sólo trabajará con los mejores para sortear una de las peores crisis en la historia.

En este desafío, recibirán la ayuda de Christina Romer, una académica y economista que es considerada como una de las más respetadas expertas en materia de ciclos recesivos y shocks depresivos.

“Hemos elegido a líderes con criterio sensato e ideas frescas para hacer frente a la titánica tarea que se avecina en un país que atraviesa por la peor crisis financiera de los últimos 80 años”, insistió Obama.

Melody Barnes, ex asesora del senador Edward M. Kennedy, fue nombrada directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca.

Finalmente, Obama aprovechó el acto para criticar a las tres principales empresas automotrices de Estados Unidos, General Motors, Ford y Chrysler, y sumarse a la posición que ha emitido la mayoría demócrata en el Congreso para advertir a los magnates de la industria que, o presentan un plan de reconversión viable y razonable o no verán los 25 mil millones de dólares que piden como rescate.

Comentario:

Comienza Obama con mucha cordura y sensatez: dar apoyo económico a la industria automotriz, pero sólo si presentan un plan viable de reconversión.

Se rodea Barack Obama de políticos moderados.

Noticia:


Los primeros pasos del presidente electo estadounidense parecen alejarlo de la etiqueta de izquierda liberal con la que tuvo que cargar durante toda su campaña.

Para especialistas, los nombramientos que hasta ahora ha realizado Barack Obama lo convierten en un político que gobernará desde el centro moderado.

Irónicamente, las voces que apoyaron a Obama desde el centro izquierda se muestran preocupadas, mientras desde las filas del Partido Republicano se declaran satisfechos con las primeras decisiones.

Para el profesor de Princeton, Cornel West, Obama ha hecho cosas contrarias a lo que prometió en campaña. “Dijo que quiere cambiar las cosas desde abajo. Sin embargo, ahora se ha empeñado en reciclar a los clintonianos, que tienden a hacer las cosas desde arriba”, aseguró.

Al presentar a su equipo económico, Obama describió a los que serán sus colaboradores como “líderes con criterio sensato e ideas frescas para hacer frente a la titánica tarea que se avecina en un país que atraviesa por la peor crisis financiera de los últimos 80 años”.

Comentario:

Cosas de la política. No se puede quedar bien con todos, pero lo más paradógico del asunto es que está quedando mejor con sus contrincantes políticos.

México pacta con Argentina frente anticrimen.

Noticia:


México y Argentina sumarán esfuerzos para enfrentar de manera común y coordinada la lucha en contra de la delincuencia organizada transnacional, las drogas, el lavado de dinero y el envío de precursores químicos, informaron los presidentes de ambas naciones Felipe Calderón y Cristina Fernández de Kirchner.

Como parte de la visita de Estado que realiza el mandatario mexicano a esta nación los representantes de ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento en esta materia que les permitirá la colaboración conjunta para atacar al crimen organizado.

El documento fue firmado por el Ministro de Seguridad y Justicia de este país, Aníbal Fernández y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien se sumó en esta tercera parte de la gira por Sudamérica a la comitiva oficial.

La visita de Calderón se da precisamente a unas horas de que fuera detenido en este país el principal introductor de efedrina a México, Mario Ribet, un argentino originario de Rosario quien traficaba con la sustancia que era enviada a México camuflada como azúcar.

Después de una reunión de trabajo en la Casa Rosada, sede del gobierno, ambos mandatarios emitieron un mensaje conjunto en el que se congratularon por estrechar las relaciones entre los dos países a través de la instalación del Consejo de Asociación pactado en el Acuerdo de Asociación Estratégica.

Fernández de Kirchner, después de reconocer el trabajo del mandatario mexicano en la lucha contra el crimen organizado, señaló:

“Quiero agradecer esos gestos de deferencia, y también decirle que admiramos profundamente la lucha que usted está llevando a cabo en su país y en la cual estamos, obviamente, dispuestos a cooperar y a articular esfuerzos.

Prueba de ello es el instrumento que se ha firmado hoy entre el señor Procurador de México y el señor Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Quiero decirle que va a contar con toda nuestra colaboración en esa lucha que es nuestra lucha y la de todo ser humano bien nacido, como me gusta decir a mí”.

Con la firma del acuerdo y la instalación del consejo, dijo Calderón, “se formaliza el diálogo al más alto nivel entre nuestros gobiernos con énfasis en los temas más importantes en el ámbito bilateral, como son la seguridad y la procuración de justicia”.

Durante la jornada de ayer Calderón acudió a colocar una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, después participó en un almuerzo ofrecido en su honor y por la tarde se reunió con el presidente de la Corte, Ricardo Luzo.

Comentario:

Sólo con acciones conjuntas es como se puede atacar la delincuencia. Ojalá más países firmen acuerdos de este tipo.

Avalan radicalizar la lucha contra narcocampañas.

Noticia:


Líderes políticos y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se manifestaron en favor de radicalizar acciones para impedir el lavado de dinero en las campañas políticas del 2009. Sin embargo, senadores del PRD y del PRI consideraron que llega tarde la medida de la Secretaría de Hacienda para investigar a fondo a políticos y militares.

El Estado Mayor General de la Armada de México (EMG) indicó que no ha recibido notificación de Hacienda sobre las medidas especiales para rastrear posibles hechos de enriquecimiento ilícito de funcionarios civiles y militares.

El líder del PAN, Germán Martínez, advirtió que el narcotráfico y la delincuencia organizada son un desafío a la sociedad, no sólo para la Presidencia de la República o los gobiernos estatales y municipales.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que por disposición de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero.

La dependencia dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”.

Para el vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, la medida planteada por Hacienda es “desesperada, tardía y mediática” pues de entrada esa siempre ha sido una obligación de la dependencia.

Consideró que detrás de esa inacción de tantos años hay una red de complicidades.

Algunos consejeros del IFE advirtieron que corresponderá al Estado y a las autoridades hacendarias investigar a personajes no directamente relacionados con la política, como es el caso de militares.

El consejero Benito Nacif indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el de inteligencia financiera tienen atribuciones para investigar todo lo que concierne a las declaraciones fiscales de personas políticamente expuestas.

La armada de México mantiene una política de transparencia sobre este tipo de medidas, informó el EMG. (Con información de Alejandro Medellín)

Comentario:

¡¡¡¡El PRI se atreve a hablar de respuestas tardías!!! Cuando durante décadas fue lo que lo caracterizó. Es el colmo del cinismo. Y el PRD ¿cuánto tiempo se tardó en darse cuenta de que su candidatazo López Obrador los estaba hundiendo como partido? ¿O ya se habrán dado cuenta? Si no se dan cuenta para lo elemental, ¿qué será para reaccionar ante un problema tan complejo que carcome a la sociedad?

Jefe policiaco escoltó camión de la muerte a La Marquesa.

Noticia:


El cártel de los Beltrán Leyva no sólo infiltró a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, lo mismo hizo entre jefes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Uno de ellos es ahora testigo protegido e incluso viajó en el camión que trasladó a los 24 hombres que fueron ejecutados en La Marquesa, mientras los escoltaba el comandante de Huixquilucan, Antonio Ramírez Cervantes.

La matanza, uno de los capítulos más cruentos de la lucha por el control del estado de México entre el cártel de Los Beltrán y La Familia, puso al descubierto la infiltración de ambas organizaciones dentro de las corporaciones policiacas a nivel municipal y estatal, e incluso federal en la entidad mexiquense, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008 a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Las declaraciones del testigo de nombre clave Claudia revelan que en Huixquilucan uno de los presuntos operadores de Los Beltrán, Raúl Villa Ortega, El R, tuvo la protección de la policía de ese municipio.

Comentario:

Hay que darle duro a la delincuencia, para que no sea lucrativo dedicarse a esta actividad.

Tasas bajas provocarán otra crisis: Phelps.

Noticia:


El premio Nobel de Economía 2006, Edmund S. Phelps, advirtió que si los bancos centrales fijan tasas de interés a niveles “peligrosamente bajos”, la inflación en el futuro se incrementará y la economía mundial podría contraerse.

Añadió que antes de que finalice la crisis económica, las tasas de interés van a llegar a un nivel cercano a cero. En conferencia, dijo que la economía puede recuperarse más pronto de lo que podría pensar.

Phelps confió en que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presente importantes posturas económicas.

“Estoy a favor de un programa de subsidios a empleadores, a cambio de que contraten trabajadores”, dijo el economista, quien se mostró pesimista sobre la tasa de desempleo en EU, que podría subir hasta 8.5%.

Sin embargo, dijo, no se llegará a una tasa de desempleo de dos dígitos o mayor a 10%, como sucedió en crisis anteriores.

En el caso de México, explicó que las reformas estructurales deben implementarse para reducir el “aletargamiento” de la economía que podría sufrir por la actual crisis.

Asimismo, consideró fundamental que el gobierno incorpore al mayor número de personas a la economía formal.

Comentario:

En economía sólo hay una cosa segura: los economistas no se ponen de acuerdo.

BMV repunta 7% por rescate de Citigroup.

Noticia:


Los mercados financieros reaccionaron con alzas importantes al paquete de rescate del banco Citigroup anunciado por autoridades de Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores repuntó 7% a 19 mil 529.25 unidades, liderado por las acciones de Citigroup, BBVA y de empresas mineras como Peñoles y Grupo México.

El tipo de cambio se sumó al optimismo y recuperó terreno frente al dólar durante la sesión y finalizó operaciones en 13.58 pesos por dólar en ventanilla.

Esto significa una apreciación de 2.51% respecto al cierre del viernes pasado.

En tanto, el precio internacional del petróleo subió 4.51 dólares a 53.78 dólares por barril.

Citigroup, el segundo banco más grande de ese país, recibirá recursos por 306 mil millones de dólares.

La nota dio respiro a los inversionistas, quienes ven este esquema como una reacción favorable de las autoridades estadounidenses para enfrentar la crisis.

El paquete incluye una inyección de capital por 20 mil millones de dólares y la compra de activos tóxicos de hipotecas subprime, entre otros instrumentos.

Por su parte, el indicador Dow Jones aumentó 4.93% a 8 mil 443.39 puntos. Las acciones de Citigroup en Nueva York subieron 57.8%, al pasar de 2. 3.77 dólares por acción a 5.95 dólares el título.


Comentario:

Un repunte momentáneo para después regresar a la votalidad. Todavía no se ve una estabilidad en los mercados.

Banamex, clave en el rescate de Citigroup.

Noticia:


En el rescate que evitará la quiebra del segundo banco estadounidense más grande, Citigroup, la filial mexicana, Banamex, será uno de los motores que ayudará a pagar los 20 mil millones de dólares aportados por el gobierno de George W. Bush.

De acuerdo con reportes de la institución, México, Asia y América Latina son las regiones más rentables.

En 2007, Banamex aportó cerca de 19 mil millones de pesos de ganancias a Citigroup.

Hasta el segundo trimestre de este año, las utilidades del banco mexicano sumaron 7 mil 490 millones de pesos, y en septiembre se ubicaron en 8 mil 500 millones de pesos.

Voceros del banco aseguraron que Banamex se mantiene como la joya de la corona.

“Los ingenieros financieros que revisaron la viabilidad de Citigroup encontraron en México un activo estratégico e indispensable para el cumplimiento del acuerdo con el gobierno norteamericano”, dijeron.

El conglomerado rechazó que Banamex o algunas de sus entidades subsidiarias vayan a ser puestas en venta.

El plan de rescate anunciado para Citigroup implica garantizar 306 mil millones de dólares en activos riesgosos e inyectar 20 mil millones de dólares a cambio de acciones preferentes.

Comentario:

México una de las zonas más rentables, pero para enriquecer a unos cuantos y que el resto siga sumido en la pobreza.