Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 23 de abril de 2010

Proyecto de inmigración en Arizona, en duda.

Noticia:


La gobernadora de Arizona Jan Brewer tiene un día más para decidir qué hará con el proyecto de ley más estricto de la nación contra la inmigración ilegal.

La medida penalizaría según la ley estatal estar ilegalmente en el país. También requiere que la policía interrogue a determinadas personas sobre su situación inmigratoria si hay motivos para sospechar que son indocumentados.

El plazo del sábado para la gobernadora republicana fue establecido el lunes cuando el proyecto de ley llegó a su despacho. Ella puede firmarlo, vetarlo o permitir que se convierta en ley sin su firma.

Los defensores de los derechos humanos dicen que la ley conduciría a la individuación racial y disuadiría a los hispanos a denunciar delitos. Cientos de hispanos protestaron el jueves frente al Capitolio estatal.

El patrocinador del proyecto, el senador republicano Russell Pearce, dijo que liberaría a los policías de las trabas políticas y ayudaría a desalojar del estado a los indocumentados.

Arizona tiene unos 460 mil inmigrantes ilegales y es el cruce fronterizo más activo de la nación.
Otras disposiciones del proyecto permitirían demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración, y haría ilegal contratar indocumentados como jornaleros o transportarlos a sabiendas.

De promulgarse, la ley entraría en vigencia 90 días después que concluya la actual sesión legislativa.

Brewer enfrenta una disputada elección primaria republicana el 24 de agosto y uno de sus adversarios, el tesorero estatal Dean Martin, le ha exhortado a firmar el proyecto.

José Emilio Pacheco recibe el Premio Cervantes

Noticia:


El poeta mexicano José Emilio Pacheco, que recogió hoy el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos, hizo una emocionada defensa del gremio de los escritores, "miembros de una orden mendicante" que no reciben, como le pasó a Cervantes, el merecido reconocimiento por su obra.

"No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos" que la del autor del Quijote, subrayó Pacheco, que hubiera deseado poder dar este premio a quien le da nombre.

"Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria", afirmó el autor de "Tarde o temprano" en el acto celebrado en el Paraninfo de la universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

"Cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiene a agudizarse en la era electrónica", aseguró Pacheco.

Espacio aéreo europeo vuelve a normalidad: CE

Noticia:


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, afirmó hoy que el espacio aéreo europeo está "volviendo a su capacidad normal de operaciones" y que, por segundo día consecutivo, se espera que tengan lugar unos 28 mil vuelos, la cifra habitual de operaciones.

"Lo peor de la crisis ya ha pasado. Pero queda mucho trabajo por hacer a corto, medio y largo plazo para hacer frente al impacto de la crisis, así como para preparar la gestión de crisis en el futuro" , indicó Kallas en una rueda de prensa.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, confirmó por su parte en un comunicado que espera unas 29 mil operaciones hoy y que el tráfico aéreo "ha vuelto a sus niveles normales" , dado que "casi todo el espacio aéreo europeo está disponible y se han levantado prácticamente todas las restricciones" , menos en el norte de Escocia.

Kallas informó de que presentará el próximo martes al Colegio de comisarios una hoja de ruta para el seguimiento de la crisis a medio y largo plazo, que dará orientaciones preliminares sobre cómo debe ser el marco regulador europeo, la aplicación de los derechos de los pasajeros, la respuesta al impacto económico, la amenaza específica de los volcanes y la futura gestión de las crisis.

El documento también incluirá análisis iniciales sobre el grupo de expertos "ad hoc" creado por la Comisión para evaluar la situación, encabezado por el propio Kallas y los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Por otra parte, recalcó la importancia de seguir trabajando en la consecución el "cielo único europeo" , ya que consideró que "la ausencia de un regulador único europeo del control del tráfico hizo muy difícil responder a la crisis" .

La presidencia española de la UE convocó hoy un consejo extraordinario de ministros europeos de Transportes para el próximo 4 de mayo, a fin de abordar el proyecto del espacio único europeo, entre otros asuntos.

El comisario también hizo hincapié en la necesidad de reforzar los derechos de los pasajeros y en la necesidad de que éstos los conozcan.

Recordó que, si su vuelo ha sido cancelado, tienen derecho o bien a la devolución del dinero, o bien a ser colocados en otro vuelo y a que la aerolínea "cuide" de ellos mientras tanto, proporcionándoles alimentos y alojamiento.

"Las aerolíneas están obligadas a informar sobre los derechos y los horarios de los vuelos" , apuntó, y recalcó que, "incluso en estas circunstancias excepcionales, se aplican los derechos básicos de los pasajeros, excepto la compensación financiera suplementaria que se daría en circunstancias normales" .

Indicó que las autoridades nacionales deben velar por que las compañías aéreas cumplan con la ley y sus obligaciones.

Kallas agregó que los derechos de los pasajeros se aplican a "todas las aerolíneas" y que "no hay descuentos" en los derechos de las personas que viajen en compañías de bajo coste.

Huixquilucan, territorio comprado por “El Indio”

Noticia:


Escoltado por 10 vehículos repletos de sicarios, Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayan, se movió libremente por el estado de México hasta este miércoles. El principal aliado de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en la disputa que sostiene con los hermanos Beltrán Leyva, tuvo compradas las voluntades de militares y policías que figuraban en la red de protección que usaba para habitar sin problemas en Huixquilucan, sitio en el que fue detenido y donde informes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo ubicaban desde hace poco más de dos años.

Informes de investigaciones oficiales realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan que El Indio pagaba incluso cinco mil dólares a aquellos policías o sicarios por cada enemigo que se levantara o ejecutara.

Testigos protegidos, como María Fernanda, Jennifer, Claudia, Saúl y David, confesaron cómo el capo realizaba sus operaciones en la zona poniente de la ciudad de México y su colindancia con el estado de México.

Pensaba ampliar control

Álvarez Vázquez, quien hasta diciembre pasado trabajó para el cártel de los Beltrán Leyva junto con La Barbie, era el encargado de controlar la venta y distribución de drogas entre los límites de la ciudad de México y el estado de México, por lo que su centro de operaciones —según la SIEDO— se ubicaba en Huixquilucan, donde pensaba ampliar su control y se preparaba para cobrar la venta de protección a comerciantes y empresarios.

A El Indio también se le vincula con la matanza de 24 personas en la zona de La Marquesa en 2008, pues él era el jefe de Raúl Villa Ortega, El R, su jefe de sicarios, y a través de él controlaba a la Policía de Huixquilucan. Éste, se presume, poseía una empresa de seguridad que reclutaba ex militares y ex policías para ponerlos al servicio de El Indio.

Uno de los hombres que acercó al capo detenido con militares que trabajaban en el área de inteligencia, fue precisamente el mayor Arturo González, quien se encuentra detenido desde hace más de un año por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El testigo protegido Jennifer reveló que en 2008 el citado jefe militar se entrevistó con El Indio y le pidió que trabajara para él, pero éste le dijo que ya trabajaba para La Barbie y El Barbas por lo que ya no podía trabajarle y dada esta circunstancia, entonces El Indio le pidió al mayor González que le presentara a otras personas que le pudieran informar sobre operativos del Ejército, por lo que le presentó a otros de sus compañeros”.

El testigo protegido María Fernanda señaló que Gerardo Álvarez Vázquez trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y para La Barbie, y que una vez que se rompió la alianza que tenían los Beltrán Leyva con el cártel de Sinaloa, El Indio siguió como subordinado de sus jefes, e incluso cuando ambas organizaciones se disputaban la protección que les vendía un comandante de la Policía Federal en Cuajimalpa, Álvarez Vázquez ordenó a El R mejor ejecutar al jefe policiaco. “Raúl Villa Ortega con su grupo de sicarios acribillaron en La Marquesa al comandante de la Policía Federal a cargo de Cuajimalpa”, dijo.

De acuerdo con las versiones de los testigos protegidos contenidos en el expediente 288/2008 del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, El Indio pagaba a toda los policías federales que cubren la carretera de Chamapa, estado de México, ya que circulaba mucho por esa zona.

Según las investigaciones de la SIEDO, Álvarez Vázquez fue en algún momento el designado por los Beltrán Leyva para recoger la cocaína procedente de Colombia, que llegaba al aeropuerto de la ciudad de México en maletas que contenían 50 kilos de la droga cada una. El R era quien recogía a nombre de El Indio las citadas maletas.

Papa cesa a obispo por abusos sexuales.

Noticia:


El papa Benedicto XVI cesó hoy al obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, de 74 años, por abusar sexualmente de un joven belga cuando era sacerdote, informó hoy el Vaticano.

El cese fue adoptado por Benedicto XVI en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

En un comunicado hecho público por el Vaticano, el prelado declaró que cuando era un "simple sacerdote" y durante "un cierto tiempo" abusó sexualmente de un joven.

"La víctima sigue todavía marcada y en los últimos decenio le he reconocido mi culpa, así como a su familia y les he pedido perdón. Pero no les ha pacificado y tampoco yo estoy en paz. El temporal mediático de estas últimas semanas ha reforzado el trauma y no es posible continuar en esa situación", afirmó el obispo.

El prelado añadió en su confesión: "Estoy profundamente disgustado por lo que he hecho y presento mis excusas más sinceras a la víctima, a su familia, a toda la comunidad y a la sociedad en general".

Roger Joseph Vangheluwe agregó que había presentado la dimisión como obispo al Papa y que una vez aceptada "se retira" de la vida pública.

El arzobispo de Malinas-Bruselas, jefe de los obispos belgas, Andre Joseph Leonard, dijo, en un comunicado hecho público también este viernes por el Vaticano, que el caso del prelado de Brujas "es muy serio".

Subrayó que han pensado "en primer lugar" en "la víctima y sus familias", que han vivido un "largo calvario que es posible que todavía no haya terminado".

Respecto al obispo, el arzobispo Leonard agregó que tiene el derecho, como todas las personas, a la conversión "confiando en la misericordia de Dios" y que "por respeto hacia la víctima y su familia y por respeto hacia la verdad ha dimitido".

Leonard agregó que la Iglesia quiere contribuir al "restablecimiento" de la víctima.

También reiteró la "transparencia" de la iglesia belga para atajar los casos de abusos sexuales de menores por parte del clero, dejando atrás la época "en la que se prefería la solución del silencio o encubrimiento".

La dimisión del prelado belga se produce un día después de que el Papa, en línea con su "tolerancia cero" contra los sacerdotes pederastas, aceptar la dimisión del obispo irlandés James Moriarty.

Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, presentó su renuncia el 3 de diciembre pasado, tras ser acusado expresamente en el "informe Murphy" de haber cubierto, cuando era prelado auxiliar de Dublín, los abusos sexuales y daños infligidos a menores por clérigos de la archidiócesis de la capital irlandesa.

El obispo es uno de los tres prelados que han dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses -el "informe Ryan" y el "informe Murphy"- que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

Otros dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field, también en presentaron su dimisión y se espera que en fechas próximas el Papa Ratzinger las acepte.

Contadores también venden sus datos.

Noticia:


Se hace llamar “Licenciado Félix Ortega”, y encontrarlo no es nada difícil. Con sólo un clic aparecen los anuncios que puso en internet: “Vendo bases de datos de contadores públicos, garantizo información actualizada al 2010. Datos reales, varios estados y área metropolitana”.

Así reza el anuncio cuya más reciente actualización —de acuerdo con la página segundamano.com.mx— se realizó apenas el 18 de abril del año en curso.

Para contactar al “Licenciado Félix” hay que llenar una ficha con nombre, teléfono, correo electrónico y dejar mensaje.

En unas cuantas horas, el “Licenciado Félix” regresa la llamada y proporciona el número de su “despacho”.

El potencial cliente escucha al otro lado del teléfono:

—Colegio Fiscal, buenas tardes…

—Sí, buenas tardes... ¿Se encuentra el licenciado Félix?

—Servidor —contesta la voz al otro lado del auricular.

—Te llamo por el anuncio en internet (sobre la venta de la base de datos). ¿En cuánto sale y qué me ofreces?

—La base de datos consta de diferentes estados. Manejo Aguascalientes, Cancún, León-Guanajuato, Veracruz, y lo que es el DF. Tengo otra base de datos en lo que es comercio grande, mediano y minutario. Estamos hablando que son datos reales. Yo actualicé mi base en enero; trabajo en el Colegio Fiscal de México y capacito a los contadores, son datos reales, si pudiéramos hacer una cita para mostrarle.

Los precios, “una ganga”

Las bases de datos que el “Licenciado Félix” ofrece cuestan 6 mil pesos, pero si el cliente regatea el precio, le baja mil.

—¿En cuánto me la vas a dejar? —Yo la manejé en el anuncio en 6 mil pesos, a tratar; ya un precio sería 5 mil.

—¿Ya entre cuates, es lo menos?... Es que sí… A mí me interesan las bases de datos que tienen que ver con la credencial del IFE. ¿Tú también me puedes conseguir esas bases de datos?

—¡Híjole!, eso va a estar más difícil, porque esta base de datos ya está especializada en otras ondas; esta base de datos yo la conseguí por parte del empleo donde me encuentro.

—Ah, ¿tú sustraes para después armar las bases de datos?

—Exactamente.

—Oye, me preocupa algo: Que digan que es un robo; ¿tú me garantizas que no hay problemas?

—No, no hay ningún problema.

Félix no conjuga el verbo robar en soledad. Asegura que la empresa para la que trabaja le da permiso.

—Me queda una duda... ¿de dónde tomaste la base de datos?

—Del Colegio Fiscal de México; le puedo mostrar una carta de contratación donde yo trabajo ahí.

—Me preocupa porque eso es un robo. —No, no es un robo.

—Son datos personales. ¿La empresa está al tanto de que comercializas eso?

—Sí, están al tanto; es la empresa que lleva las nóminas del Colegio Fiscal, que se llama Servicios Empresariales Profesionales.

—¿Tú les das una comisión a los del Colegio Fiscal?

—Más bien ellos son los que me dan una comisión a mí.

El “Licenciado Félix” asegura que tres personas más del Colegio Fiscal se dedican a vender las bases de datos, y que las contrataron para eso. Dice que no dan comprobante ni factura a los clientes y que la empresa tiene varias oficinas, supuestamente en Insurgentes Sur, en la colonia Narvarte y en otras direcciones.

La voz al otro lado del auricular hace la cita con los clientes en la colonia Narvarte, donde ofrece una prueba de la calidad de sus “productos” y la gama de los mismos. Mientras, detalla: “En comercio minutario ahí vienen completas: viene el giro, ingresos mensuales, dirección, código postal, en qué estado, municipio, teléfono, fax, correo electrónico, bueno, ése no en todos los casos, cantidad de empleados y rango al que se dedican”.

En la oficina del “Licenciado”

Un día después, el “Licenciado Félix” llega a la cita en el lugar acordado: “Ve a la esquina de Mitla y San Borja, en la colonia Narvarte, donde está el gimnasio, a las 12:45 de la tarde”. Viste como lo prometió: “Traje gris, camisa rosa, güero y bajo de estatura”. Es un hombre muy joven.

Niega la conversación del día anterior; asegura que las bases de datos las consiguió solo y que no le da comisión el Colegio Fiscal por hacer el negocio redondo con sus clientes: llevarles la contabilidad y vender sus datos.

En plena esquina, se defiende: “Esa base de datos yo la saqué para vender capacitación; esa base de datos el Colegio no me va a autorizar si la vendo o no, porque ellos no me la dieron.

—Pero cómo te contradices, tú ayer me dijiste que el Colegio Fiscal era el que te autorizaba venderlas y que había otras personas contratadas para eso.

No hubo respuesta.

El Colegio Fiscal buscó su legítimo derecho de réplica. En principio dijo que fijaría una postura sobre el tema, pero por la noche emitió un comunicado en el que asegura que el “Lic. Félix Ortega, quien está ofertando una base de datos en internet, ya está siendo investigado y a su vez se están tomando medidas legales adecuadas y oportunas direccionadas al robo de información y extorsión...”

El comunicado no explica quién está investigando a Ortega, si ellos mismos o alguna autoridad federal o estatal. Añade que el colegio tomará “acciones oportunas contra quien resulte responsable de dañar [su] buena imagen”.

Era parar o un millón de muertos: Córdova.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoce que la emergencia decretada en México, hace exactamente un año, por la aparición del virus de influenza A H1N1, fue un momento “difícil y de incertidumbre”.

Acepta que el panorama previsto era fatal: podría haber 2 millones de enfermos en tres meses y un millón de muertos, por lo que se decidió suspender clases y avisar a la ciudadanía de las medidas de distanciamiento.

Doce meses después, relajado, sin ojeras ni preocupación, el funcionario recuerda la primera acción que tomó: “Le informé al presidente Felipe Calderón. Me trasladé a Los Pinos. Le dije lo que los libros y los estudios recomendaban hacer. Y me dijo: ‘Actúa como tienes que actuar’”.

Entonces salió en cadena nacional de televisión a informar sobre el nuevo virus y de las medidas que mantuvieron a la mayor parte de los habitantes del país en sus casas.

Desde su perspectiva, el cierre de escuelas y comercios no fue exagerado: “Gracias a esas acciones se logró contener muy rápido el problema. Si al principio los casos se hubieran diseminado, como ocurrió en la tercera ola, de septiembre a octubre, probablemente no hubiéramos sido capaces de atender la demanda de servicios”.

En lo que va de 2010 el nivel de contagio muestra un importante descenso que, de continuar, el gobierno federal dará por terminada la emergencia, previa consulta con la Organización Mundial de la Salud, dice el funcionario.

Entre las lecciones que dejó la situación, Córdova menciona la necesidad de estar revisando siempre los sistemas de vigilancia epidemiológica, “porque hasta que se ponen a prueba se puede conocer si funcionan”. Además señala que es vital capacitar al personal, ya que no es lo mismo manejar a un enfermo con A H1N1 que con neumonía. “Te das cuenta que el esquema hay que completarlo y corregir