Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 15 de noviembre de 2008

Senado rescata 300 mdp para nueva sede, lo restan de seguridad.

Noticia:


El Senado de la República rescató 300 millones de pesos para la construcción de su nueva sede, a costa de recursos para seguridad que se le destinan a los estados de la República.

En la madrugada y con base en una reserva que se mantuvo en sigilo, el diputado del PAN, Javier Maawad propuso reintegrarle al presupuesto del Senado 300 millones de pesos.

“En el Anexo 1 de las asignaciones del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, del Programa de Seguridad y Logística, una reasignación por un monto de 300 millones de pesos al Ramo Autónomo 01, Poder Legislativo, Cámara de Senadores, para que sean aportados al Fideicomiso para Apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de esa Cámara”, señala la reserva presentada.

Y es que con el argumento de que todos los sectores tendrían que acceder a “apretarse el cinturón” ante un Presupuesto de Egresos de crisis económica, los diputados federales avalaron un primer recorte a los senadores por 750 millones de pesos, que les redituaría en un presupuesto menor al de 2007.

Diputados consultados, confirmaron que los coordinadores del PAN Héctor Larios, del PRD, Javier González y del PRI, Emilio Gamboa, asignaron a la secretaría de Hacienda la tarea de ejecutar los recortes por 8 mil millones de pesos en órganos autónomos (Instituto Federal Electoral y Comisión Nacional de Derechos Humanos) y Poderes Judicial (Suprema Corte y Consejo de Judicatura) y Legislativo (Senadores, Diputado y Auditoría Superior de la Federación).

Así, en la ola de ajustes presupuestales, se acordó un primer recorte de mil millones de pesos al Congreso en dos partes iguales; lo que los diputados no aceptaron, pues afectaba sus intereses; así que reajustaron y redujeron recursos de la cámara alta por 750 millones y 250 millones aplicables a San Lázaro.

Esa decisión provocó la intervención de los senadores, que representados por su presidente Enrique Madero (PAN), pidieron a su homólogo, César Duarte (PRI), reinstalarles por lo menos 300 millones de pesos para seguir la construcción de la nueva sede.

El nuevo recinto legislativo se construye ya en una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad de México, sobre avenida Reforma, y la obra costará entre mil 500 y mil 700 millones de pesos; para lo que en este año ya se otorgaron 800 millones de pesos; y para 2009, 300 millones de pesos.

Aún con la reposición del dinero, que surgirá de los programas para seguridad pública que se aplican en gobiernos estatales y municipales, los diputados ganan millones de pesos, en un presupuesto acotado en transparencia y recursos electorales, entre otras cosas.


Comentario:

Se entiende que haya recortes en muchas áreas, ¿pero en seguridad?

"El Mayo" y "El Chapo", acusados del levantón.

Noticia:


Los cárteles de la droga libran otra guerra: la mediática. Una de las tres mantas que ayer viernes aparecieron en esta ciudad, revelan que el levantón de 27 jornaleros agrícolas, el lunes pasado, en el campo La Guajira, en la sindicatura de Costa Rica, fue presuntamente realizado por colaboradores de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

En tono irónico, los autores de la manta, que se identifican como “XXX”, censuran el secuestro de “jornaleros inocentes”. Agregan felicitaciones, “que gran golpe dieron”, y a continuación advierten: “Recuerden que también ustedes tienen empresas”.

Mientras tanto, la Procuraduría de Justicia del Estado ha recogido las declaraciones de 19 asalariados del campo agrícola, a 24 horas de su liberación.

De acuerdo con las declaraciones que se han asentado en actas, en su mayoría, los declarantes certifican que los 27 jornaleros fueron liberados en dos grupos por separado.

Sobre uno de los dos grupos, integrado por 16 de los trabajadores, se conoce que fueron abandonados bajo un puente con un billete de 100 pesos en sus ropas, sobre la maxipista Mazatlán-Culiacán.

Todos ellos hacen notar que luego de caminar algunos kilómetros lograron abordar un autobús de pasajeros que los condujo a la central Milenium de esta ciudad.

José Luis Leyva Rochín, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, indicó que como parte de la averiguación previa que se abrió en el fuero común con el número CUL/344/2008, se mantiene un operativo para localizar a los 12 restantes, a fin de integrar sus versiones sobre el supuesto secuestro.

Con la identificación de Pablo Jacobo Retamoza como apoderado legal de la empresa agrícola La Guajira, SA de CV, cuñado de José Cruz Carrillo Fuentes, hermano de Vicente El Viceroy, jefe del cártel de Juárez, y la aparición de mantas alusivas a este levantón, el hecho tomó un sesgo rumbo a una nueva disputa entre los grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la plaza.

La manta, cuyo texto infiere una respuesta al secuestro ocurrido la madrugada del lunes, fue colocada muy temprano sobre el circuito vial que cruza la carretera México- Nogales, en la entrada norte de la ciudad, donde se tiene un flujo vehicular promedio en horas pico de 50 mil unidades.

En este nuevo marco de confrontación, se inscribe el reclamo de la familia Carrillo Fuentes con respecto a la detención de José Cruz, el más joven de los hermanos de El Viceroy, por parte del Ejército y la policía.

Según el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, ya se dio vista de la queja al organismo nacional, para que se integre una investigación sobre el caso que se aduce.

Mientras tanto, las instalaciones del campo hortícola lucen desoladas, sólo en los accesos a las bodegas y a la zona de empaque se observan los sellos de aseguramiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que los equipos de labranza se mantiene a la intemperie.

Por voces de jornaleros de campos cercanos, en Villa Juárez, Navolato, se conoce que la empresa de La Guajira tiene bajo cultivo un centenar de hectáreas de chile, pepino y tomate, siembras que tienden a siniestrarse, puesto que desde el lunes pasado no se ve ninguna actividad de los jornaleros.

Desde ese día, las tierras de labranza están sin que ningún trabajador las atienda.

Sin identificar a los representantes de la agrícola La Guajira, la delegación de la Secretaría del Trabajo notificó que se tiene abierta una ventanilla para gestionar el pago de salarios que se adeudan o gestiones de liquidaciones de 57 trabajadores que existen en la nómina de empleados.


Comentario:

Los narcotraficantes son una amenaza para toda la sociedad.

Soy el presidente nacional del PRD.

Noticia:


Los principales grupos del PRD, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, iniciaron negociaciones formales en busca de concretar un acuerdo interno que permita salvar la unidad de este organismo político de cara a la elección federal de 2009.

Luego de que el miércoles pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo de Jesús Ortega, el Comité Técnico Electoral del PRD entregó al candidato la constancia de mayoría que lo acredita como nuevo presidente del perredismo nacional; de inmediato, Alejandro Encinas canceló cualquier reunión conjunta.

Pero, por la tarde, Jesús Zambrano y Ricardo Ruiz, coordinadores respectivos de los polos Nueva Izquierda e Izquierda Unida, instalaron una mesa de diálogo a fin de determinar los espacios en los órganos de dirección que corresponderán a cada grupo.

La agenda que abordan tiene tres ejes clave: distribución de espacios en los órganos de poder; la definición conjunta de una estrategia electoral hacia 2009, y la asignación de candidaturas.

El primer círculo encinista detalló a EL UNIVERSAL que Alejandro Encinas esperará al desarrollo de las negociaciones para fijar una posición; que mantiene la negativa a recibir la constancia de mayoría como secretario del partido, y que incluso podría cederse el espacio a Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Ortega Martínez.

Nueva Izquierda, bajo la dirección de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mantiene inflexible su posición de controlar 70% de espacios y candidaturas, en tanto que Izquierda Unida, de grupos fieles a Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, busca que el reparto sea 50% para cada polo.

Los escenarios que se presentan bajo la nueva correlación de fuerzas daría a Nueva Izquierda nueve secretarías y seis a Izquierda Unida, en el mejor de los casos. Pero se mantiene con mayor posibilidad la opción de 10 a cinco, además de que Los Chuchos lograrían mayoría en el Comité Político y mayoría calificada en el nuevo Consejo Nacional del partido.

Aunque el presidente del Comité Técnico Electoral, Iván Testa, notificó a la oficina de Alejandro Encinas que estaba lista la constancia que lo acredita como secretario general, el candidato perdedor esperará hasta la próxima semana para fijar su posición.

En tanto, el ala más radical del partido, representada por Gerardo Fernández Noroña, llamó a pensar con seriedad en una escisión.

Tras recibir la constancia de mayoría, Jesús Ortega asentó: “Yo soy el presidente nacional del PRD” y canceló cualquier posibilidad de dimitir a la dirigencia a fin de consolidar un acuerdo político como lo demanda Izquierda Unida.

El aguascalentense llamó a Alejandro Encinas y sus seguidores a trabajar en unidad desde el interior del PRD, y anunció que buscará a los dirigentes del PT y Convergencia en busca de una alianza electoral para 2009.

“Le daré vuelta al capítulo del conflicto y las querellas internas. Si alguien quiere ahondar en la confrontación, no caeré y se enfrentarán a rounds de sombra”, puntualizó. Recalcó no tener ningún problema en reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, ex presidenta nacional del PRD, dijo que espera que tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas “trabajen juntos de manera respetuosa y con altura de miras”.

Por su parte, el senador Tomás Torres —cercano a Ricardo Monreal— consideró que se debe acatar la sentencia del TEPJF porque es un organismo conformado por representantes que el mismo PRD aprobó.


Comentario:

Simplemente, fue una sentencia de una institución que forma parte del Estado Mexicano, como forma parte también el propio PRD. Habría que recordarle a Alejandro Encinas un poco de "Teoría del Estado" y apuntar que un Estado está conformado por: Territorio, Instituciones y Ciudadanos. El PRD, como institución política, forma parte del Estado.

Lavrov cree que Obama revisará el plan de escudos antimisiles.

Noticia:


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró hoy convencido de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, revisará el plan de desplegar elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este.

"Estamos convencidos de el nuevo presidente de EU ya tiene en mente tal revisión" , declaró Lavrov a la emisora de radio "Eco de Moscú" .

El jefe de la diplomacia rusa considera que Obama "analizará los planes de despliegue desde el punto de vista de su coste y eficacia" , más aún teniendo en cuenta la actual crisis económica.

En cuanto al emplazamiento de cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico ruso de Kaliningrado, Lavrov insistió en que "sólo ocurrirá si el escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este se convierte en una realidad" ."Cuando se concibió el plan norteamericano advertimos que nos plantearíamos tales medidas y lo reafirmamos" en diversas ocasiones, indicó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, calificó esta semana de "provocación" las amenazas rusas de desplegar cohetes Iskander en Kaliningrado.

Gates, que participó en las consultas OTAN-Ucrania en la capital estonia, aseguró que los planes rusos no eran "la bienvenida que se merece la nueva administración norteamericana" de Obama.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, criticó también el plan ruso pero descartó que la Alianza Atlántica vaya a tomar medidas de respuesta antes los planes rusos.

Lavrov también se mostró hoy contrario a entablar conversaciones con los dirigentes talibanes, posibilidad a la que han aludido en las últimas semanas algunos asesores de Obama."Los líderes talibanes no pueden ser perdonados" , comentó.

Con todo, reconoció que "para aquellos que depongan las armas y estén abiertos a la reconciliación, la puerta de las negociaciones políticas no debe estar cerrada" .

Comentario:

Debe haber disposición de ambas potencias para resolver el asunto de los misiles.

Equipo de Obama se reúne con Calderón.

Noticia:


Después de haber enviado una felicitación y de haberle hecho una llamada telefónica, el presidente Felipe Calderón sostuvo un primer acercamiento con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien le expresó que la relación con México será prioritaria a su llegada al gobierno.

El encuentro tuvo lugar en esta ciudad a donde acudió Calderón para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 en la que buscarán soluciones para la crisis financiera internacional.

El equipo de Obama dio a conocer que en la agenda del equipo del senador por Illinois estaba contemplado el encuentro con Calderón, pero fue hasta la llegada del mandatario mexicano cuando la Presidencia confirmó el encuentro del cual dio algunos detalles someros en un comunicado.

En la reunión, de la cual la Presidencia no precisó el tiempo que duró, Calderón “enfatizó el compromiso de llevar la relación bilateral a nuevos niveles de cooperación, que no sólo incluya temas de la agenda entre ambos países, sino que alcance una dimensión estratégica regional y global”.

Esta cumbre fue aprovechada por el equipo de transición de Obama para sostener varios encuentros con mandatarios que asisten a la reunión, dignatarios que desde ayer comenzaron a llegar para asistir a una cena que ofreció George W. Bush.

En EU donde la nota diaria es el proceso de relevo en la presidencia y las actividades de Obama, Calderón conversó con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex congresista Jim Leach, representantes de Obama.

Sostuvo encuentros por separado con el senador Christopher Dodd y los congresistas Silvestre Reyes y Eliot L. Engel, todos ellos partícipes de la aprobación de la Iniciativa Mérida.

Expresó el deseo del gobierno mexicano de que se apruebe en EU la legislación en materia de tráfico de armas.

Comentario:

Esperemos que las relaciones entre ambos países se haga más estrecha, porque con la administración Bush hubo un "descuido" hacia las relaciones con América Latina, no sólo con México.

¿Quiénes eran los pilotos?

Noticia:


Piloto al mando

Capitan Martín de Jesús Oliva Pérez
39 años de edad
Licencia de Transporte Público limitado 200203221
Un total de 3,675 horas.
Certificado Médico grupo uno vigente, habiendo presentado su último examen el 22 de febrero de 2008, trabajando como piloto durante 15 años
Su récord médico no revela problemas médicos, con excepción de obesidad manifestada durante muchos años.
El piloto no era fumador y ni consumía bebidas alcohólicas
Derivado de la investigación se tiene conocimiento de que había sido rechazado de cuando menos un trabajo por no aprobar examen psicomédico y el de inglés.
Capacitación y experiencia: Contaba con capacidades de capitán de LearJet 24, capitán Cessna 500's, capitán LearJet 45, instrumentos multimotor, radiotelefonista aeronáutico restringido. Se está investigando la obtención de sus certificados de capacidad, particularmente en el equipo LearJet 45. Conforme al Currículum Vital de febrero de 2008 este contaba con 4,200 horas de vuelo total (en bitácora de vuelo en la última revalidación del 2 marzo del 2007 tenía registradas 3,664 horas, aún sin la capacidad de LearJet 45) En el equipo LearJet 45 voló del 3 de enero al 29 de octubre del 2008 la cantidad de 82:05 horas, datos que fueron obtenidos de la bitácora del vuelo de la aeronave. Trabajó para servicios de Alquiler Aéreo, Avemex, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.


Copiloto capitán Álvaro Sánchez y Jiménez

58 años de edad
Con Licencia Mexicana de TPI, número 200201183,
Total de horas de vuelo: 11,809
Certificado Médico Grupo Uno, Vigente, habiendo presentado su último examen el 7 de marzo de 2008.
Durante 37 años había trabajado como piloto.
Al revisar el expediente de sus exámenes médicos, no se le encontró ningún problema.
Este piloto no fumaba y estaba libre de alcohol
Capacitación y experiencia: contaba con capacidades de capitán LearJet series 30's, 40,s, instrumentos, multimotor, radiotelefonista aeronáutico restringido.
En el equipo LearJet 45 tomó un curso inicial teórico de 60 horas, realizado del 16 al 24 de octubre de 2007 en el Centro Aeronáutico de México S.C.
Se está investigando la obtención de suscertificados de capacidad, particularmente en el equipo LearJet 45.
En la revalidación de la licencia del día 25 de febrero de 2008 se acreditaron las prácticas de procedimientos de emergencia efectuadas en aeronave en enero de 2008, proporcionadas P.A. Francisco Chao.
Respecto del equipo LearJet series 30's el adiestramiento periódico, teórico fue realizado el 23 y 24 de febrero de 2008 en el Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico S.C. y las prácticas de emergencia fueron efectuadas también en aeronave en el mes de enero de 2008, teniendo como instructor al mismo P. A. Francisco Chao.
Conforme a la certificación de horas de vuelo de la última revalidación de su licencia efectuada en febrero de 2008 contaba con 11,809:20 horas de vuelo total; de las cuales en LearJet 35 contaba con 2,865 y en LearJet 45 para la Secretaría de Gobernación 57:35 voladas en el periodo del 2 de julio al 29 de octubre de 2008, faltando por adicionar las horas que voló para otras empresas entre enero y julio de 2008, mismas que se están investigando.
Trabajó en: Taesa, Aerotaxis Metropolitanos y Centros de Servicios de Aviación Ejecutiva.

Después del accidente la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal realizó exámenes toxicológicos a la tripulación, los cuales resultaron negativos.

Error de los pilotos.

Noticia:


El desplome del avión en que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño fue consecuencia de la estela de turbulencia que dejó la aeronave que le precedía y de la impericia de piloto y copiloto, de acuerdo con la hipótesis más sólida.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, explicó que el Learjet 45 que transportaba al funcionario y al ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos no empezó a desacelerar de manera significativa hasta un minuto y 12 segundos después de que se lo ordenó la torre de control. Esto ocasionó que fuera acercándose a un Boeing 767 de Mexicana.

Detalló que entre un avión de categoría pesada como el B767, de 175 toneladas, y uno de categoría media como el Learjet 45, de 9.4 toneladas, debe de haber una distancia mínima de 5 millas. En el momento que se perdió contacto con el radar la distancia entre ambas aeronaves era de 4.15 millas.

“Existe la posibilidad de que la nave se haya descontrolado por la estela de turbulencia (...) Esta es una hipótesis sólida”, destacó.

En conferencia de prensa, el secretario mencionó también “presuntas deficiencias” en el proceso de certificación y operación por parte de piloto y copiloto. Aunque tenían 3 mil 675 y 11 mil 809 horas de vuelo, respectivamente, contaban con pocas horas de adiestramiento en la operación del Learjet 45.

“Al parecer no estaban suficientemente familiarizados” con la aeronave. Téllez informó que ya se investiga la obtención de sus certificados en el manejo de Learjet.

Entre las deficiencias, mencionó que el audio de la caja negra muestra la falta de familiaridad de los dos pilotos con los instrumentos de cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos. “Resulta notoria además la desorientación respecto a la ubicación geográfica”, dijo.

Téllez señaló que desde el momento en que los pilotos hacen referencia a la turbulencia la situación empeora en segundos. El copiloto, con más experiencia, asumió el mando y trató de retomar el control, pero no tuvo tiempo. “Se dieron expresiones de angustia, impotencia y desesperación, y se hizo el silencio”.


Comentario:

Es verdaderamente preocupante que nuestra vida estén en manos de pilotos incompetentes. La pagaron los funcionarios públicos que murieron y los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Reacciona Learjet al reporte oficial emitido sobre el accidente aéreo.

Noticia:


La empresa Bombardier aclaró que Learjet está imposibilitado para emitir comentario alguno sobre las posibles causas del accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre, hasta que la investigación concluya.

En un comunicado, la firma especializada en manufactura de soluciones de transporte aéreo y ferroviario explicó que así lo establece el protocolo internacional para accidentes aéreos (ICAO Anexo 13) .

Aseguró que independientemente de ello, Learjet mantiene su disposición para continuar colaborando en las investigaciones sobre estos hechos en las próximas semanas y meses por venir.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hoy que de acuerdo con los resultados preliminares del análisis a las cajas negras del Learjet 45, el piloto y copiloto tenían presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación para operar la aeronave.


Comentario:

Hay que tener prudencia y esperar a que finalice el reporte oficial, aunque una pregunta es obligada, ¿por qué no participó la PGR?