Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de diciembre de 2014

Pagan multa de mexicano que irrumpió la entrega del Nobel de la Paz

COPENHAGUE, 11 de diciembre.- El estudiante mexicano que ayer interrumpió el acto de entrega del Nobel de la Paz fue exonerado tras el pago de la fianza que le fue fijada por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.

La sanción de 15 mil coronas noruegas (1.693 euros, 2.098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal, además de que fue pagada por una persona que prefirió permanecer en el anonimato. 
Así lo informó el hermano del chico, Austin Nitzar, quien desde su cuenta de Facebook detalló que Adán fue exonerado y “ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político”.
Adan Cortes Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.
La Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en este país nórdico.
Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.
Según informó ayer un portavoz policial en rueda de prensa, ni tenía invitación para acceder al ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista, y se especula con que se pudo haber colado en medio de un grupo de gente para burlar el control de entradas y de identificación personal.
La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado, pidió a Malala que no "olvidara" a México.
Por su parte, los dos Premios Nobel de la Paz no parecieron molestos por el incidente. "No tuvo nada de atemorizador", declaró este jueves durante una conferencia de prensa Malala, que escapó a un intento de asesinato en Pakistán durante el cual recibió una bala en la cabeza.
Hay problemas en México, también hay problemas en Estados Unidos y Noruega (...). Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz", dijo.
 Esos hechos, juntos a comentarios aparecidos en la red social Twitter, han provocado que se relacione el incidente con alguna reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses, aunque la Policía noruega no ha querido especular sobre el tema.
El incidente, que ha provocado críticas de varios estamentos y de los medios noruegos, ha hecho que la Policía haya endurecido la seguridad en los restantes actos del programa del Nobel de la Paz, que finaliza hoy con un concierto en el Spektrum de Oslo.

SNTE detiene en Oaxaca a 5 personas armadas ajenas a su plantón

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Maestros disidentes que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca detuvieroneste miércoles a cinco personas que portaban armas de fuego en el lugar donde realizan la protesta y que, presumen, se trata de agentes federales.

Las personas fueron desarmadas retenidasen una instalación que de momento se desconoce si es alguna oficina o instalaciónpública.
Dichas personas fueron captadas por Arturo Pérez, fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, cuando se encontraban tendidos en el piso, boca abajo y con las manos en la nuca, mientras cinco hombres embozados, sentados en una banca en la misma oficina, los observan.
Este miércoles, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron relevo de su personal presente en el plantón que mantienen desde el pasado 21 de julio.
Como lo habían anunciado en días pasados, reafirmaron que mantendrán su campamento a pesar del periodo vacacional, por lo que permanecerán en la plaza pública hasta enero, cuando expira el plazo para que los diputados locales aprueben una ley estatal de educación pues, de no hacerlo, la ley federal se armonizará en automático en Oaxaca.
En el plantón, los maestros de la región del Istmo fueron relevados por profesores de la región de la Sierra y Mixteca.
De acuerdo con reportes de prensa locales, durante el mitin en el que se realizó el relevo, Víctor Manuel Agustín Reyes, integrante de la Comisión Política de la Mixteca, señaló que el magisterio continuará en “resistencia” el tiempo que sea necesario para impedir que la reforma educativa se aplique en Oaxaca.
Llamó a las bases disidentes a mantenerse unidas en la lucha, en la que además continuarán en la exigencia de la presentación con vida y justicia para los normalistas de Ayotzinapa.

Padres de normalistas señalan que no están bajo las órdenes de nadie

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El representante de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, señaló que no están bajo las órdenes de nadie, pero afirmó que hay “muchos grupos políticos interesados en el movimiento”.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia indicó que su exigencia es que aparezcan con vida los 42 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Hay muchos grupos políticos interesados, pero los padres de la familia no nos perdemos (…) no dejamos que un político se nos acerquen, para no confundir las cosas”, indicó.
Asimismo, informó que gracias al apoyo de diversos grupos, es como se han mantenido, ya que tras la desaparición de los estudiantes han dejado de lado su vida y su trabajo.
Gracias al apoyo del pueblo, de la gente, de organizaciones nacionales hemos ido sobreviviendo, nos apoyan, hay una cuenta donde se deposita la ayuda económica”, afirmó.  
Felipe de la Cruz reiteró la propuesta planteada en el Senado de la República, que las elecciones que se llevarán a cabo en Guerrero para el siguiente año se suspenden.
Nosotros exigimos en el Senado que no haya elecciones, definitivamente no aceptamos que haya elecciones de políticos coludidos con la delincuencia”, dijo. 
El representante de los padres de familia afirmó que “no es posible que con toda la fuerza del estado no podamos encontrar a los jóvenes, nos queda claro que hay una intención”.
Afirmó que son asesorados por abogados en derechos humanos, como es el caso de Vildulfo Rosales, quien los asesora en términos legales.
Él únicamente nos ayuda con los términos legales, las actividades las planeamos en reuniones con los padres de familia”, finalizó.

“Manipulan” a padres de los 43, acusa Soberón

México
El secretario de Marina, Vidal Soberón, criticó que algunos "actores" y "grupos" aprovechen el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para manipular a los familiares, lucrar para sus intereses y desacreditar al gobierno federal cuando ni siquiera les interesa el dolor de los padres y el paradero de las víctimas.
Sostuvo que en el asunto de Iguala, quien falló fue la autoridad municipal, en la que se infiltró la delincuencia organizada, y defendió la investigación de la Procuraduría General de la República y de otras instituciones del gabinete de seguridad nacional.
"Llama la atención que, independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal, encabezados por la PGR —porque Marina, Cisen y Ejército coadyuvan—, hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho", afirmó.
Sin mencionar grupos o personas en específico, manifestó que hay a quienes no les importa el dolor de las familias de los normalistas.
"Me enoja todavía más que manipulen a los padres de familia, a esta gente, porque eso es lo que están haciendo para no reconocer o para seguir incrementado esto.
"Más coraje me da que a esta gente que está manipulando a los padres no les interesan ni ellos ni los muchachos, únicamente sus objetivos de grupo", comentó.
Durante la reunión de fin de año con medios, Soberón añadió: "Me da tristeza que haya personas o grupos que realmente lucren con el dolor de los padres de estos muchachos. Lucren, porque dicen una cantidad de mentiras... tratan de manipular la información para conseguir objetivos de grupo o individuales".
Al preguntarle si tiene nombres de los grupos que manipulan el caso de los normalistas de Ayotzinapa, respondió: "Está perfectamente claro, sí hay grupos y personas, que son las que aparecen continuamente con ellos; no creo que sea necesario decir quiénes son, salen en televisión y tienen ahí su nombre, y este grupo que aparece en todos lados cerrando caminos y demás y buscando otro tipo de cosas".
Dijo que la sociedad debe tener muy claro que los responsables del caso de los normalistas son integrantes de la delincuencia organizada y las autoridades municipales de Iguala y Cocula.
Resaltó que el gobierno federal ha realizado su mayor esfuerzo para esclarecer estos "hechos de barbarie" y que no queden impunes.
"La Federación ha actuado conforme al marco jurídico vigente y ha hecho su mayor esfuerzo para que este delito no quede impune.
Por ello, el almirante afirmó: "Sociedad y gobierno debemos trabajar en conjunto para asegurarnos que esto jamás vuelva a pasar".
El secretario de Marina indicó que ante los "reprobables sucesos", el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto al Congreso cambios sustantivos para mejorar significativamente la seguridad de los mexicanos.
Soberón manifestó que el personal naval tiene el entrenamiento y protocolos de operación suficientes para conducirse con profesionalismo en todas sus misiones.
"Si un integrante (de las fuerzas armadas) intenta o trasgrede el marco de seguridad, tengan la confianza de hacérnoslo saber, en la Armada no pretendemos encubrir a nadie por cuidar la imagen de la institución", agregó.
AI exige resultados
-Amnistía Internacional (AI) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 120 mil firmas para exigir verdad, justicia y reparación del daño por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.
-Tras reunirse en la PGR con Eleana García, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a quien le entregaron las firmas, Perseo Quiroz, director ejecutivo de esa organización en México, solicitó al gobierno federal continuar con investigaciones exhaustivas sobre el paradero de los estudiantes, los hechos que condujeron al crimen y llevar a todas las personas responsables ante la justicia de forma expedita.

Taxistas denuncian ante la PGJDF a Uber y Cabify

México
El grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra las empresas que manejan las aplicaciones Uber y Cabify porque violan la Ley de Movilidad y transportan pasajeros sin tener una concesión.
La queja incluye al secretario de Movilidad, Rufino H. León, por omisión, a pesar de las quejas administrativas que ellos han interpuesto.
Ignacio Rodríguez, integrante de los taxistas, indicó que la denuncia es también contra las más de 50 mil unidades pirata que circulan en el Distrito Federal y representan pérdidas económicas diarias superiores a los 24 millones de pesos, pero prestan un servicio fuera de la Ley de Movilidad.
"A los taxistas regulares nos hacen operativos todos los días, nos meten al corralón y además nos ponen las multas más altas, mientras que ellos operan sin concesión ni cromática", señaló Rodríguez.
Aunque no existe un censo oficial, hay estimaciones de que en la ciudad ya hay más de 20 mil taxis que operan, principalmente, con aplicaciones como UBER y Cabify, indicó.
"Los taxistas regulares pagamos anualmente diversos impuestos como tenencia, revista y verificaciones, dos veces por año. Además deben tener taxímetro, y realizar su verificación".
Mientras, los autos particulares solo pagan tenencia y verificación y no realizan la inspección físico-mecánica de las unidades, mencionó.
Al respecto, Daniel Medina, líder del grupo de taxistas, mencionó que en otros países se prohibió el servicio, pero en México los protegen.
En Alemania, Francia, Colombia, Bélgica, Holanda y en Nevada, (Estados Unidos) las empresas que transportan pasajeros mediante aplicaciones fueron sacadas de circulación.
"Los taxiapp están fuera de la ley y no pedimos que los regulen, sino que les apliquen la Ley de Movilidad, pues incumplen con los impuestos que los concesionados estamos obligados a pagar", acusó.
A nombre de 10 mil concesionarios, reclamaron a la Semovi que no haya actuado contra estos servicios, que imponen tarifas por cuenta propia, usurpando la función del Estado de establecer los cobros en beneficio de los usuarios.
De acuerdo con el artículo 251 de la Ley de Movilidad vigente en la Ciudad de México, prestar un servicio de transporte sin contar con la concesión se castiga con una multa que supera los 28 mil pesos (400 salarios mínimos).
Según la normatividad, en la Ciudad de México Uber y Cabify cometen otra violación al cobrar tarifas diferentes a las publicadas en la Gaceta Oficial y autorizadas por la Secretaría de Movilidad, pues tiene sus propios costos.
"Prestar el servicio de transporte público sin concesión o permiso correspondiente se sancionará con multa de 350 a 450 días de salario mínimo, tratándose de transporte individual de pasajeros", se indica en la ley.
"Cuando se compruebe fehacientemente el cobro de tarifas distintas a las autorizadas por la secretaría para el servicio de transporte público de pasajeros, se sancionará con multa de 40 a 60 días de salario mínimo".
Compareceré: Tovar
El secretario de Movilidad del DF, Rufino H. León Tovar, aseguró que está dispuesto a comparecer ante la Procuraduría de Justicia local después de que fue denunciado por taxistas por no regular el servicio de aplicaciones de transporte particular como Uber y Cabify.
En entrevista en el Bosque de Chapultepec, dijo que este mes quedarán listas las disposiciones para ordenar dicho servicio y aseguró que se está revisando la legislación local y se tomarán en cuentan las experiencias internacionales.
Dijo que se va a atender la denuncia de los taxistas, pero lo más importante, dijo, es buscar una regulación que beneficie a la ciudadanía.
Cuestionado sobre si es seguro este servicio dijo que tal vez sí, porque la gente los usa.
Operación
MILENIO dio a conocer en agosto de 2013 el auge de las aplicaciones para solicitar un supuesto "taxi seguro y confiable".
Para pedir una unidad solo se abre la aplicación, comparten su ubicación y en unos minutos llega la unidad, de la cual inclusive mandan la fotografía del chofer, placas, color y modelo de la unidad.
Inclusive dan la opción de cargar el costo del pasaje a una tarjeta de crédito previamente registrada en el celular.

En enero y marzo, respuesta sobre destitución de directores en IPN

Ciudad de México
Al cumplirse las 48 horas fijadas por la Asamblea General Politécnica para que el director general del IPN les diera una respuesta sobre la destitución de directores, Enrique Fernández Fassnacht dijo que en enero estará la resolución a 16 de las 30 solicitudes, mientras que para el resto serán necesarios 90 días.
Fernández Fassnacht se reservó el nombre de las escuelas en las que se analizaría primero la situación y cuáles seguirían, al argumentar que los directores tienen derechos y se cuidará el debido proceso y agregó que el evitar represalias también debe de aplicar para los directivos, no solo para los alumnos.
"Evitar represalias es un principio que aplique a todos, no hagamos a ellos lo que no queramos que hagan a la comunidad", expresó el director a los alumnos.
Dio a conocer que solicitó la presencia de un observador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "para que tengan certeza que no violentaremos los derechos humanos de los involucrados".
Dijo que entre los lineamientos en este proceso se considerará la opinión de la Asamblea General Politécnica para realizar la evaluación de los directores.
Los estudiantes cuestionaron a Fernández Fassnacht el que omita decir el nombre de las escuelas y las fechas específicas para atender esta problemática.
"Yo no sé qué más pruebas necesita para destituir a estos directivos, simplemente se necesita ser objetivos, tener sentido común y ver cómo vamos a empezar a trabajar en este nuevo proyecto del Politécnico", señaló Donovan Garrido Hernández de la ESIA Zacatenco.
El director reviró que debe respetar los derechos de los directivos, "yo no puedo proceder porque en una asamblea estudiantes determinen que debo destituir a una personas, porque tiene derechos", puntualizó.
Sobre la entrega de los planteles, Fernández Fassnacht planteó que en el caso donde se pide la destitución de los directores en cada escuela habrá un abogado delegado para que reciba las instalaciones.
"Este movimiento encabezado por la Asamblea General Politécnica ha sido ejemplarmente pacífico y los invito a que continuemos por ese camino, no atropellemos los derechos de otros", subrayó ante los cuestionamientos de los alumnos para que revelara el nombre de las escuelas.
Aseguró que en todos los casos se actuará conforme a la ley. "El liderazgo implica el apego al estado de derecho y mientras sea el director del IPN así lo haré", destacó.
Al final de la mesa y ante la insistencia de los integrantes de la Asamblea General Politécnica, el director del IPN se comprometió a que en los primeros 10 días de enero dará a conocer los procesos iniciados respecto a las 16 escuelas mencionadas.

Lidera ‘Birdman’ nominaciones a Globos de Oro

Ciudad de México
La película Birdman, de Alejandro González Iñárritu, lidera con siete las nominaciones a los Globos de Oro.
"Boyhood", dirigida por Richard Linklater, y "El código enigma", de Morton Tyldum, le siguen con cinco postulaciones cada una.
Entre las nominaciones para 'Birdman' destacan la de mejor película de comedia o musical y mejor guión para González Iñárritu, y la de mejor actor para Michael Keaton.
González Iñárritu también está en liza a Mejor director por "Birdman", en una categoría que incluye a Linklater ("Boyhood"), Wes Anderson ("El gran hotel Budapest"), Ava Suvernay ("Selma") y David Fincher ("Perdida").
La sátira del director mexicano sobre la industria del espectáculo también fue postulada a mejor actor y actriz de reparto, para Emma Stone y Edward Norton, y mejor música original, en donde está nominado el mexicano Antonio Sánchez.
La cinta también lidera los premios Spirit del cine independiente con seis candidaturas y los SAG del sindicato de actores con cuatro.
El libro de la vida
La cinta animada "El libro de la vida", que homenajea en todo su esplendor la tradicional noche de los muertos que cada año celebran los mexicanos, fue nominada a los Globos de Oro.
La película en 3D, dirigida por Jorge R. Gutiérrez, producida por Guillermo del Toro y musicalizada por Gustavo Santaolalla, competirá con "Seis grandes héroes", "Los boxtrolls", "Cómo entrenar a tu dragón 2" y "La gran aventura Lego".

La entrega de premios de la 72 edición de los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tendrá lugar el 11 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Licitarán 14 contratos de extracción de crudo

México
En su sesión de ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria y anunció que las prebases para dar inicio a la licitación de 14 contratos en áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, dentro de la Ronda 1, se publicarán hoy.
Los contratos a licitar serán de producción compartida y se prevé que las áreas, con recursos prospectivos totales de 686.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), contengan crudo ligero.
"Son áreas muy atractivas, hay gran expectativa de que estas áreas podrán traerle a México petróleo, hidrocarburo en relativo corto plazo", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH.
Cálculos de la CNH establecen que el costo de producción de crudo ligero en las áreas que amparan los contratos a licitarse no rebasaría los 20 dólares.
Según datos de la comisión, los paquetes de datos para los inversionistas interesados estarán disponibles a partir de la segunda quincena de enero de 2015. La CNH espera recibir las propuestas de los primeros bloques a licitarse en junio y tener los contratos listos para julio. Originalmente, la meta era entregar los contratos en mayo.
Para firmas como Braskem-Idesa, que opera la planta petroquímica Etileno XXI en Coatzacoalcos con participación de capitales brasileños y mexicanos, el anuncio de la CNH es una medida que resultará en la llegada de más inversiones
al país.
"En breve podremos tener nuevas empresas participando en las licitaciones de exploración y explotación", dijo Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de la empresa. "A nosotros como petroquímicos, sí nos interesa mucho eso, porque eso es materia prima que puede proporcionar oportunidades de inversión similares al proyecto de Etileno XXI".
Asimismo, dijo que con la publicación de las prebases, "se tiene un panorama de certidumbre porque se ve que el cronograma de la implementación de la reforma energética va avanzando".
Pendiente, Ronda cero
Por otra parte, durante la presentación del Reporte del Índice de Arquitectura Energética Global, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, comentó que a más tardar el 30 de enero de 2015 se llevará a cabo la Ronda Cero en Geotermia, a fin de definir en qué campos han sido desarrollados por la CFE y cuáles por el sector privado.
Durante el primer trimestre de 2015 se dará a conocer la declaratoria del régimen especial para la CFE a fin de que pueda operar como una empresa productiva del Estado.
En el segundo semestre de 2015 la CFE contará con un nuevo diseño de su estructura orgánica con subsidiarias y filiales, ese es un trabajo de planeación que corresponde a la reforma energética y la Secretaría de Energía.
En diciembre de 2015 se publicará la declaratoria de inicio de operación del mercado mayorista eléctrico y con ello entrará en operación el primero de enero
de 2016.
En el segundo semestre de 2014 la CFE dio inicio a procesos de licitación de 23 proyectos estratégicos que suman una inversión aproximada a los 8.6 mil millones de dólares y que abarcan toda la cadena del servicio eléctrico nacional.
Son cinco gasoductos y dos ramales de gas que representan mil 300 kilómetros adicionales al sistema. Son cinco nuevas centrales termoeléctricas, una nueva central hidroeléctrica y una modernización hidroeléctrica adicional, sumados incrementan en 4 mil megavatios el sistema eléctrico nacional.
Este miércoles se llevo a cabo las propuestas para la Construcción de la Central Hidroeléctrica de Chicoasen II, en Chiapas y se han recibido dos propuestas en este sentido.
A pregunta expresa el subsecretario Leonardo Beltrán, señaló que ante la baja de los precios del petróleo no será necesario un recorte presupuestal.
Habrá que ver qué ocurre en el mediano plazo, pero la Secretaría de Hacienda tiene cubierto el presupuesto federal lo cual no hace necesario modificaciones para el próximo, respondió el funcionario.
México es ejemplo: WEF
Las reformas en el sector energético emprendidas por México son un ejemplo muy relevante de la importancia con la que estos desarrollos juegan en un amplio contexto de reestructuración económica y modernización.
Por ello, el WEF dice, las naciones emergentes más importantes deben impulsar políticas que enfrenten el uso intensivo de energía y que corrijan los dañinos subsidios energéticos. A la par, las reformas deben promover las inversiones, consideró el WEF en el Reporte del Índice de Arquitectura Energética Global, que presentó en esta capital.
En este índice, a pesar de que el organismo multilateral saludó las reformas emprendidas por la actual administración de Enrique Peña Nieto, México se ubicó en el lugar 55 en cuanto a la respuesta a los retos y las oportunidades aprovechadas en el potencial energético.
Según Roberto Bocca, autor del reporte y director de Industrias de Energía del WEF, "México anunció una serie de reformas energéticas de largo aliento en dos áreas: permitir la inversión en toda la cadena de producción en petróleo, gas y electricidad. Y la transformación de las paraestatales Pemex y CFE para mejorar su eficiencia y rentabilidad".

Pagan multa y dejan libre a joven que irrumpió en Nobel

Ciudad de México
Adán Cortés, el joven que ayer, con una bandera de México en las manos, irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, fue exonerado y está con autoridades migratorias de Noruega, informó el hermano del estudiante, Austin Nitzar Cortés.
En breve entrevista telefónica, Austin señaló que una persona, que prefirió mantenerse en el anonimato, fue quien pagó la multa que impusieron autoridades noruegas a Adán.
Autoridades noruegas informaron que Adán había sido multado con más de 2 mil dólares por entrar en forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, donde se realizó la ceremonia de entrega de Premio Nobel.
"La embajada de México en Noruega nos informó que Adán estaba con las autoridades migratorias sin ningún cargo", dijo el joven.
Austín Nitzar comentó que hasta el momento no se tiene información de cuándo regresará Adán a México.
Ayer Adán Cortes irrumpió la entrega del Premio Nobel de la Paz, donde se iba reconocer a la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthidonde, con una bandera de México.
Mi hijo buscó dar voz a millones de mexicanos que no han sido escuchados: mamá de Adán
En la cuenta de Facebook de Austin se difundió un video en el que aparece la madre de los jóvenes Cortés Salas donde dice que su hijo alzó la voz por aquellos millones de mexicanos que no han sido escuchados.

Rechazan Segob y PRI amnistía a autodefensas

México
Pese a la postura del gobierno en contra, la oposición en el Senado alista hoy la discusión y votación en comisiones de una Ley de Amnistía para 383 autodefensas de Michoacán recluidos en penales y sometidos a proceso por asociación delictuosa, entre ellos José Manuel Mireles, con la intención de votarla y subirla al pleno a más tardar el lunes.
Sin embargo, anoche la Secretaría de Gobernación remitió a los senadores un oficio del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, donde acusa que los legisladores estarían desconociendo la división de poderes  al pretender invadir esferas del Poder Judicial y del Ministerio Público, por lo que les recomienda que antes recaben la opinión de la PGR y del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que los legisladores de oposición no saben ni lo que están pidiendo, porque está totalmente en contra de las acciones que realiza el gobierno y la sociedad se opondrá a esta decisión.
Se prevé que las comisiones sesionen hoy a las 9 de la mañana y que la priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, encabece la argumentación de su bancada, luego de que ayer el panista Roberto Gil convocó a la Comisión de Justicia, que él preside, sin el acuerdo de la legisladora chihuahuense.
La discusión de este tema se generó desde este lunes, cuando PAN, PRD y PT se unieron y decidieron impulsar esta ley, con base en legislaciones similares como la emitida por el ex presidente José López Portillo para amnistiar a un grupo de guerrilleros.
Ayer después del mediodía, el comisionado Alfredo Castillo acudió junto con el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, a entrevistarse con Gamboa.
“El día de hoy vino el comisionado de la Policía Federal y el subsecretario de Gobernación y nos dieron una explicación. El gobierno federal del presidente Peña ha aprehendido a más de 2 mil 400 ligados con el crimen organizado en Michoacán; no se trata de una ley para una persona. Entonces, tiene sus riesgos. El PRI está totalmente en contra, y la sociedad va a estar completamente en contra de esto”, señaló Gamboa.
Más tarde, el subsecretario Acero hizo llegar al panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, el oficio del comisionado Monte Alejandro Rubido donde “recomienda” cautela, porque con su argumentación las comisiones dictaminadoras descalifican los trabajos del Poder Judicial sobre casos ya resueltos por los jueces.
“Los legisladores necesariamente invaden la esfera de actuación del Poder Judicial, como el Ministerio Público Federal”, pues concluyen que, en todo caso, las acciones de los procesados tenían como finalidad subsanar la falta de autoridad que existía en diversos municipios.
A decir del funcionario, resulta muy discutible que el Legislativo dicte resoluciones de carácter jurisdiccional en casos específicos, cuando su labor se constriñe a revisar la legislación sustantiva y adjetiva en todas las materias para propiciar que este tipo de casos sean cuestionados y corregidos.
En conferencia de prensa, el panista Javier Corral presumió que PRD, PAN y PT suman los votos suficientes para sacar adelante esta reforma legal.
Dijo que hay un acuerdo para amnistiar exclusivamente a 383autodefensas de Michoacán, sin que ello signifique que quienes violaron derechos humanos vayan a ser amnistiados.
De acuerdo con el legislador, se cuenta ya con la tercera parte de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, por lo que “estamos sobrados para realizar este procedimiento”.
Argumentó que es un acto de justicia con los autodefensas, porque están acusados de asociación delictuosa, cuando en realidad actuaron en plena defensa de su actividad personal, de su familia, propiedades y bienes.
“Se sintieron traicionados por el gobierno federal con el acuerdo que habían hecho de que primero iban a detener a las siete cabecillas más importantes en Michoacán por el narco, entre ellos La Tuta, y no cayeron, entonces los desarmaron a ellos, inclusive al propio Mireles y escoltas, sabiendo el riesgo que corría su seguridad personal, por ello este Senado debe hacer un acto de justicia con ellos”, acotó.