Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 2 de mayo de 2009

Brasil prevé adelantar el pago de la energía que recibe de Asunción para ayudar a Lugo.

Noticia:


El Gobierno de Brasil estudia adelantar a Paraguay los pagos por la electricidad que recibe de la presa de Itaipú. Aunque el proyecto pertenece a medias a los dos países, los paraguayos sólo consumen un 5% de su mitad, así que el resto se lo venden a precios preferenciales a los brasileños. Por esta energía, Brasil suele pagar 79,5 millones de euros y ahora sopesa desembolsar unos 165 millones, según reveló ayer el diario Estado de São Paulo. Está previsto que el presidente Lula ponga la oferta sobre la mesa la semana próxima, cuando lo visite su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en Brasil.

No es un secreto que Lugo está pasando momentos críticos en su Gobierno. A la fuerte oposición con la que ya arrancó su mandato en agosto pasado, en las últimas semanas se han sumado los escándalos por las múltiples paternidades del ex obispo. Lula quiere apuntalar la popularidad de su vecino dándole dinero para la caja chica. Con estos fondos, el presidente paraguayo puede poner en marcha algunos de los programas sociales que prometió durante la campaña. Aparte del dinero contante y sonante, Brasil prevé ofrecer a Paraguay una línea de crédito de 760 millones de dólares para la construcción de infraestructuras (puentes, tendidos eléctricos, etcétera).

El grueso de las ayudas que Lula le ofrecerá a Lugo el 7 de mayo no son una novedad. Paraguay ya ha rechazado algunas de ellas en las negociaciones mantenidas entre enero y marzo pasados. No obstante, en Brasilia creen que Lugo necesita fondos urgentes para recuperar su popularidad y que probablemente se haya dado cuenta de que ya no puede sostener su mandato sobre discursos ideológicos, sino que necesita mostrar resultados. Y rápido. Ésta es la principal baza de los brasileños para limar asperezas con Paraguay tras meses de roces por la renegociación del acuerdo de Itaipú y de las tarifas que Brasil paga por el excedente de electricidad que recibe de su socio en la presa.

En plena crisis, Brasilia no quiere renegociar los precios con Paraguay. También rechaza la pretensión paraguaya de reformar la cláusula del acuerdo de Itaipú que le obliga a vender su excedente de energía en exclusiva a Brasil. Asunción sostiene que podría suministrar electricidad a Argentina o Chile a precio de mercado -a pesar de que no hay aún redes de interconexión con estos países-, y ganar más dinero. Brasilia se cierra en banda: una concesión en este sentido tendría un coste político muy alto para el Gobierno de Lula a poco más de un año de las elecciones.


Comentario:

Y quién mejor que Brasil para ayudar a Paraguay.

La ONU exige a Israel que detenga la demolición de casas en Jerusalén Este.

Noticia:


En Jerusalén Este, epicentro del conflicto árabe-israelí, tiene lugar desde hace 42 años una pugna, a menudo sorda, que libran ciudadanos corrientes contra la maquinaria burocrática y policial de las autoridades israelíes. Los palestinos levantan casas en lugares, ocupados desde 1967, donde han vivido sus familias durante generaciones; las excavadoras israelíes las derriban al tiempo que alzan edificios para colonos judíos. Es uno de los caballos de batalla con mayor potencial de desatar revueltas. Un total de 1.500 órdenes de demolición, que afectan a 9.000 personas, han sido ya entregadas a los dueños de las viviendas. Naciones Unidas exigió ayer al Gobierno de Benjamín Netanyahu -sumándose a EE UU y a la UE- que detenga esa práctica.

Un paseo por muchos barrios orientales de la Ciudad Santa sobra para constatar cómo se mezclan el urbanismo, la lucha por la tierra y la política en un área conquistada por Israel y cuya anexión en 1981 nunca ha sido reconocida legalmente por Naciones Unidas. De vez en cuando se observa una bandera negra en el suelo de un solar. En ese lugar había una casa.

La escena se repite con frecuencia, 25 veces desde que comenzó 2009: una familia, habitualmente extensa en la sociedad palestina, amontona sus enseres junto a su residencia. La excavadora, protegida por policías, reduce a escombros el hogar y deja a los lugareños con un rostro que es el vivo reflejo de la impotencia.

Son más de 60.000 personas, de los 225.000 palestinos que viven en la ciudad, quienes pueden resultar afectados por los derribos. Son quienes decidieron edificar sin recabar los permisos del Ayuntamiento, un 28% de todas las casas. Solicitar licencias de construcción es una tarea endiablada, que supone desembolsos cuantiosos, y que en contadísimas ocasiones da fruto. Entre otros motivos porque, según la ONU, a los palestinos sólo se les permite construir en el 13% de la superficie de Jerusalén Este. Un tercio ya fue destinado a levantar vecindarios judíos -"en violación de la legalidad internacional", dice la ONU- donde residen 200.000 personas. La marcha de la colonización (esta semana el municipio admitió que ya se construyen tres edificios de siete plantas en un barrio árabe) ha sido imparable desde hace décadas.

Son más de 18.000 las viviendas demolidas desde que Israel conquistó Cisjordania. No sólo se echan abajo en Jerusalén. Se aplica en la llamada zona C, el 60% del territorio ocupado, que es el sometido a jurisdicción civil y militar del Gobierno. En esta región, se ha denegado el 94% de las licencias solicitadas por palestinos.


Comentario:

Con el nuevo gobierno israelí, será difícil para esta política. No hay más que presionar a Israel.

Barack Obama pide más tiempo para la reforma migratoria.

Noticia:


La reforma migratoria es un asunto pendiente en EE UU desde el Gobierno de Ronald Reagan (1980-1988). El entonces presidente ofreció una amnistía a los tres millones de sin papeles que residían en el país. Hoy esa cifra ha ascendido hasta casi 12 millones. En sus 100 primeros días en la Casa Blanca, Barack Obama ha lidiado con dos guerras, una grave crisis económica y una alerta de pandemia mundial. El de la inmigración es un asunto que deberá permanecer en la lista de espera, según el propio presidente ha confirmado.

El anuncio suscitó un aluvión de críticas a su derecha y a su izquierda. Los defensores de una reforma que ayude a los inmigrantes ilegales a regularizar su situación, le acusaron de posponer un asunto de máxima urgencia. En el otro extremo, los conservadores le reprocharon dejar intacto un sistema que, según dicen, resta puestos de trabajo a los estadounidenses.

El mandatario matizó: "Creo que habrá progresos en este año, y voy a hacer que esto se ponga en marcha tan rápido como me sea posible". Añadió que el sistema migratorio actual "no es bueno para los trabajadores estadounidenses" y que es "peligroso para los mexicanos que intentan cruzar una peligrosa frontera". Su intención es reformarlo. Obama ha manifestado su voluntad de ofrecer una regularización a los sin papeles que permanecen en el país. Una reforma "comprensiva", según explica Audrey Singer, analista del think tank Brookings Institution. "El presidente quiere un seguimiento policial en la frontera y en los puestos de trabajo y una legalización que evite la drástica medida de deportar a inmigrantes que residen aquí desde hace años", comenta.

Su política no se distingue mucho de la de su predecesor. George Bush intentó aprobar una medida similar que fracasó en el Senado en 2007. La propuesta bipartidista, elaborada por los senadores John McCain, republicano, y Edward Kennedy, demócrata, contemplaba un aumento de la vigilancia en la frontera con México, la creación de un registro informatizado de inmigrantes ilegales y un programa de trabajo temporal al que se podrían acoger 200.000 inmigrantes al año, que abriría una vía para la residencia permanente y la ciudadanía. Según los sondeos, sólo un 20% de los estadounidenses se oponía a la reforma, pero, como la senadora demócrata Diane Feinstein dijo entonces, "ese 20% expresó su opinión con voz muy alta". Bush calificó el fracaso en el Congreso como "una decepción".

Aún así, "los primeros pasos de Obama en este campo han marcado cierto cambio filosófico respecto a Bush", comenta Singer. "Hasta ahora, el foco de estas redadas era detener a sin papeles. Ahora se penalizará a los que les ofrecen trabajo". La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció el jueves que la nueva prioridad son "los empleadores que hacen dinero de estos inmigrantes ilegales y les dan trabajos que deberían ser de estadounidenses", según dijo a Associated Press.

Un millón de sin papeles son detenidos en EE UU cada año. Hasta 2006, a la mayoría se les ponía en libertad y se les llevaba a juicio. Bush cambió el sistema. Ahora, a los detenidos se les lleva a uno de los ocho llamados centros de detención para ilegales y se les envía a su país en un tiempo máximo de 90 días.

De acuerdo con su historial político, la posición de Obama en materia de inmigración es moderada. Por una parte, se opuso a convertir el inglés en la única lengua oficial de EE UU -que tiene más de 45 millones de hispanoparlantes- y votó a favor de que los sin papeles obtuvieran los beneficios de la Seguridad Social y que tuvieran la posibilidad de obtener la residencia legal. En el otro extremo, votó a favor del muro que se está construyendo en la frontera con México y propuso implantar un sistema informatizado donde los empleadores puedan comprobar si sus trabajadores son legales o no.


Comentario:

Es una reforma que tardará en llegar.

Detenciones sin garantías en Bolivia.

Noticia:


La detención de dos individuos presuntamente implicados en el complot para asesinar al presidente Evo Morales ha levantado una polvareda en el país por las condiciones en que al parecer se produjo su traslado de Santa Cruz a La Paz. Los dos presuntos terroristas, Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder, fueron trasladados con los ojos vendados con cinta adhesiva de embalaje, la cabeza cubierta con un paño y las manos atadas a la espalda con el mismo adhesivo.

El propio ministro del Interior, Alfredo Rada, dijo que "no era correcta" la forma en que fueron tratados estos ciudadanos, detenidos bajo la acusación de proveer de armamento al ciudadano boliviano-croata Eduardo Rozsa, que fue abatido el pasado 16 de abril junto a otros dos individuos. Rada anunció sanciones y afirmó que un detenido pierde su libertad, pero no su dignidad ni sus derechos humanos.

Ajeno a las protestas, el presidente Morales, que ayer participó en una marcha con motivo del 1º de Mayo, advirtió del riesgo que supondría para el país un magnicidio. "Si me mataran, yo creo que habría un gran levantamiento del pueblo. Grave sería eso. Eso es a lo que tengo miedo: un levantamiento del pueblo", afirmó durante un congreso de mujeres campesinas en Cochabamba.

Morales había señalado previamente que "estaban preparándose para matarme", en alusión a los tres presuntos terroristas muertos el pasado 16 de abril. El presidente advirtió a los empresarios que dictará un decreto para confiscar todos los bienes de aquellos que hubiesen financiado la llegada y estancia del grupo de Rozsa en Bolivia.

Las protestas no se han hecho esperar y la Confederación de Empresarios de Bolivia ha señalado que si hay una persona, empresario o funcionario público, boliviano o extranjero, que "ha obrado contra la legalidad, debe ser procesada respetando todos sus derechos constitucionales" y que las acusaciones deben estar "comprobadas debidamente, con todas las garantías constitucionales y el derecho a un proceso justo".

Mientras, el panorama político boliviano depara nuevos sobresaltos. Ayer presentó su dimisión "irrevocable" el presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni. La renuncia a su cargo se debe, según la carta enviada al presidente Evo Morales, a "motivos estrictamente familiares" y se produce cuando quedan solo siete meses para las elecciones generales, previstas para el 6 de diciembre.

La Corte Electoral se encuentra inmersa en la elaboración de un nuevo padrón biométrico y la organización, por primera vez en la historia, del voto de los bolivianos en el exterior, otra novedad de esos comicios.


Comentario:

¿De que sirvió tanta queja de la izquierda contra las dictaduras militares si ahora en el poder se comporta de la misma forma?

Secuestrado un carguero griego en aguas del océano Índico.

Noticia:


Piratas somalíes han secuestrado hoy un carguero griego con 24 tripulantes de nacionalidad ucraniana a bordo, al norte de Madagascar, según informaron fuentes oficiales.

El buque Ariana fue abordado en torno a las 03.00 de la mañana, hora española, mientras se dirigía a Brasil. La tripulación, por el momento, se encuentra a salvo, según el representante del Programa de Asistencia Marítima para Africa Oriental, Andrew Mwangura

El barco, con bandera maltesa, pertenece a la empresa All Oceans de Grecia, y fue fletado por Seven Seas Maritime, una empresa basada en Londres.

Liberado un petrolero noruego

Este nuevo asalto se ha hecho público unas horas después de que la fragata portuguesa Corte Real capturara

a 19 piratas somalíes armados con explosivos que intentaron asaltar un petrolero noruego en las aguas del Golfo de Adén (entre Somalia y Yemén, en el océano Índico), según ha explicado este sábado Alexandre Fernandes, teniente comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El buque noruego, de nombre MV Kition, solicitó ayuda por radio ayer por la tarde, después de detectar que se aproximaba una pequeña embarcación con piratas armados con rifles de asalto y lanzagranadas. "Estaban a unas 20 millas náuticas al sur de nosotros y éramos el barco más cercano, por lo que inmediatamente enviamos nuestro helicóptero", apuntó el jefe militar portugués.

El helicóptero siguió a los piratas, que, al comprobar que habían sido descubiertos, regresaron al buque madre del que habían partido. Al mismo tiempo, la fragata lusa logró llegar hasta donde estaba este barco, al que persiguió durante su escape. Casi de noche, ocho de los militares de la fragata portuguesa consiguieron abordar la embarcación pirata sin que se produjesen heridos. Según el comandante de la OTAN, los piratas se rindieron "inmediatamente". Después de consultar con las autoridades portuguesas, los militares de la OTAN liberaron a los piratas.

Las fuerzas de seguridad de la OTAN se incautaron de explosivos P4A, cuatro rifles AK-47 y un lanzagranadas con nueve cargas. Fernandes destacó que se trataba de "casi cuatro kilos de un potente explosivo" que usado correctamente podría conseguir hundir un buque. "Es la primera vez que encontramos este tipo de armas en un barco pirata", ha consignado Fernandes. El comandante, sin embargo, ha descartado que el hallazgo permita pensar en una escalada de violencia en el océano Índico.


Comentario:

Un problema que continúa.

Miles exigen sus derechos en el mundo.

Noticia:


Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles en las principales ciudades europeas y de América Latina, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, en una jornada marcada entre otras cosas por las protestas contra la política económica del gobierno, en Francia, o contra el sector empresarial, en España.

La policía rusa detuvo a numerosos participantes de las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo, entre ellos a varios seguidores de la oposición en San Petersburgo y Moscú. En Turquía, al menos dos policías y seis manifestantes resultaron heridos después de que miembros de grupos de izquierda intentaron entrar a la Plaza de Taksim en Estambul.

En Alemania, en cambio, la celebración estuvo marcada por los graves altercados provocados por radicales de izquierda en varias ciudades del país, así como por los enfrentamientos entre neonazis y contramanifestantes, en medio de una reducida concentración sindical. También en Ucrania varios grupos de la ultraderecha así como numerosos comunistas radicales marcharon en Kiev, aunque la policía pudo evitar el enfrentamiento con un fuerte despliegue.

Las manifestaciones en Francia, convocadas por los principales sindicatos galos, se dirigieron sobre todo contra lo que consideran una errónea política económica del Ejecutivo del presidente Nicolas Sarkozy. En total hubo casi 300 marchas en todo el país.

Los sindicatos estimaron que cerca de 1.2 millones de personas salieron a las calles de todo el país, seis veces más que el 1 de mayo de 2008. La principal marcha tuvo lugar en París, donde se calcula que 160 mil personas pidieron al gobierno que lance más medidas para evitar despidos y que paralice la reforma prevista de la legislación laboral.

En Madrid, miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas tradicionalmente por los sindicatos CCOO y UGT, en las que éstas amenazaron a los empresarios con “huelgas” si no mantienen el diálogo social.

Por otro lado, unos 200 miembros de organizaciones anarquistas y de ultraizquierda fueron arrestados en San Petersburgo. También desde Moscú se reportaron numerosas detenciones. En total, cientos de miles participaron en las tradicionales manifestaciones de los sindicatos cercanos al gobierno, así como en las marchas de protesta de la oposición. Las autoridades estiman que en todo el país unos 200 mil manifestantes salieron a las calles.

En tanto, en América Latina, la Policía de la capital colombiana detuvo a 52 personas que intentaron sabotear la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo con desórdenes que dejaron cuatro uniformados heridos, informaron las autoridades locales.

En El Salvador, 30 personas quedaron detenidas, entre ellas, 10 menores de edad, por daños a la propiedad privada durante las movilizaciones con las que se conmemoró el Día del Trabajo.

Por su parte, la marcha que efectuó la oposición venezolana terminó abruptamente entre improperios contra el presidente Hugo Chávez y gases lacrimógenos lanzados por la Policía cuando los manifestantes intentaron vulnerar el recorrido permitido.

Agentes de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) lanzaron gases, perdigones y dirigieron vehículos antimotines contra un grupo de manifestantes que pretendió vulnerar las vallas de seguridad para intentar abrir paso al grueso de la marcha hacia la sede del Parlamento.

En Chile, la marcha que reunió a unas 10 mil personas, concluyó con una fuerte represión policial con gases lacrimógenos y chorros de agua y algunas decenas de detenidos. Cuando los trabajadores se dispersaban, pequeños grupos de encapuchados atacaron a la policía, que los reprimió con gases y carros lanza agua.

En La Habana, miles de cubanos desfilaron con llamados a la eficiencia económica, consignas de apoyo a la revolución y su derecho a existir al margen de los dictámenes de Estados Unidos. Encabezada por el presidente Raúl Castro, la manifestación se concentró en la Plaza de la Revolución, donde un cartel gigante rezaba: “Unidad, fuerza y victoria”.


Comentario:

Los trabajadores de todo el mundo deberán unirse para exigir una reforma al sistema capitalista. Los políticos ya se hicieron "guaje" para llevar a cabo tal reforma y es que no les conviene a los más ricos. ¿Dejar de ser más ricos, pero como se les ocurre tal cosa a los trabajadores? Son sueños guajiros.

Migrantes se manifiestan, pese a riesgo de epidemia.

Noticia:


El temor al virus de la influenza tipo A no consiguió amedrentar a los cientos de miles que participaron de forma coordinada en distintos actos y marchas en un centenar de ciudades, en 26 estados de Estados Unidos, en demanda de una reforma migratoria justa y humanitaria.

“Hemos querido que, una vez, nuestra voz se escuche en todo el país y que el presidente Barack Obama cumpla con lo que prometió en su campaña”, aseguró Juan José Gutiérrez, dirigente de la organización Latinos USA, al exigir el fin de las redadas y la separación de familias que afecta a cientos de miles de niños y padres de familia.

Con marchas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Washington, entre otras, el movimiento migrante no ha querido plegarse a los llamados de quienes les aconsejaban posponer las marchas por cuestiones de seguridad.

“La gente está preocupada, pero no tiene miedo”, aseguró Javier Rodríguez, de la Coalición 25 de Mayo que, a pesar de haber anticipado la asistencia de entre 100 mil y 200 mil asistentes en la marcha de Los Ángeles, se tuvo que conformar con una demostración menos tumultuosa.

Los manifestantes salieron a las calles a pesar de algunos consejos para posponer las marchas, de la declaratoria de emergencia nacional y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hace unos días la fase 5, que implica el inminente riesgo de una pandemia. Organizaciones antiinmigrantes como Americans for Legal Immigration aprovecharon la circunstancia para tachar a los inmigrantes como la fuente de continuas amenazas a la seguridad nacional y como “irresponsables” por manifestarse pese a las advertencias y riesgos de contagio.

“Vamos a insistir ante los medios y autoridades para que esta epidemia sea bautizada como gripe mexicana”, aseguró ayer William Gheen, el presidente de esta organización, quien se mostró escandalizado por la realización de las marchas y exigió la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, por negarse a cerrar la frontera con México.

Nada más conocer algunos pronunciamientos de este grupo de radicales antiinmigrantes, algunos se preguntaban si, acaso, la marcha de este 1 de mayo a favor de una reforma migratoria cumplió con su objetivo de llamar la atención de la administración Obama o servirá de pretexto a organizaciones antiinmigrantes y grupos de extrema derecha para acusar de irresponsables a sus organizadores e insistir con el cierre de la frontera con México.

“Las organizaciones antiinmigrantes, que hoy piden el cierre de la frontera, son las mismas que han exigido la construcción del muro fronterizo”, recordó Gloria Saucedo, de la organización Hermandad Mexicana. “Y con marchas o sin marchas ellos van a insistir en lo mismo”, añadió.

En defensa de la realización de unas marchas que registraron un seguimiento desigual, Juan José Gutiérrez aseguró que, dado que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado ni el cierre de fronteras ni la cancelación de partidos de futbol, misas u otros eventos, “consideramos que la marcha podría seguir adelante”.

Otros activistas argumentaron que, si la influenza ha generado una crisis, las redadas también lo son. Una “crisis humanitaria”, afirman.

Así, en Washington, cerca de un millar de personas se manifestaron frente a la Casa Blanca para reclamar que Obama presione por una amplia reforma migratoria. “La comunidad de migrantes vive una situación de tragedia agravada por la crisis económica. No tenemos para completar el pago del alquiler de vivienda, estamos perdiendo los empleos y estamos siendo arrestados por miles bajo las políticas migratorias que siguen vigentes”, se quejó Ricardo Juárez, director del grupo Mexicanos sin Fronteras, uno de los organizadores de la marcha en esta ciudad.

En Nueva York, migrantes de diversos países, pero en su mayoría latinos, se congregaron en dos eventos celebrados en Manhattan, al grito de “¡Cambio!”. “Obama, escucha, estamos en lucha”, coreaba la gente, que también pedía servicio universal de salud y “reforma migratoria ahora”. (Con información de agencias)


Comentario:

La presión debe ser para todos los políticos y no sólo con dedicatoria para Obama. Hay que recordarle a los migrantes y sobre todo a los mexicanos, que el presidente no es el todo poderoso como alguna vez fueron en México gracias al PRI. ¿O habrá que agradecer que se sentían todo poderosos los presidentes emanados del tricolor?

Preocupa en Oaxaca silencio del EPR.

Noticia:


El silencio del Ejército Popular Revolucionario (EPR), tras la renuncia de la Comisión de Mediación (Comed), preocupa en Oaxaca.

“La situación es preocupante y produce temor”, dijo Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos eperristas desaparecidos el 24 de mayo de 2007, en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con diversos comunicados del EPR, Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se encontraban en Oaxaca realizando tareas políticas y la tarde de su desaparición acudieron a una cita cerca del hotel Del Árbol.

“Preocupa que tras la disolución de la Comed, el grupo armado (EPR) rompa la tregua unilateral que estableció en mayo del año pasado, pero también nos causa temor que el Estado mexicano vuelva a hostigarnos”, refirió Nadín.

Los integrantes de la Comed anunciaron que ponían fin a su misión el 21 de abril, “en virtud de que el gobierno federal sólo ha tenido voluntad declarativa para enfrentar la desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez”.

“Como familiares seguiremos exigiendo la presentación con vida de mi padre y del señor Gabriel, aunque replantearemos la estrategia, porque con la disolución de la Comed, las cosas cambiaron mucho”, explicó Reyes.

“Esperamos la solidaridad del magisterio democrático de Oaxaca”, señaló la mujer, quien dejó de dar clases para dedicarse a la búsqueda de su padre a través del Comité Hasta Encontrarlos.

“No queremos violencia”

Por acuerdo de la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio de Oaxaca retomó entre sus demandas políticas la presentación con vida de los dos eperristas desaparecidos.

Para el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, la ruptura del diálogo entre la comisión y el gobierno federal aumentará los riesgos de estallidos sociales.

A su vez, el secretario general del gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Luis, calificó como “preocupante” el hecho.


Comentario:

Dicen no querer la violencia, pero amagan con ella.

La influenza tipo A se hace presente en Asia.

Noticia:


La influenza tipo A llegó ya a Asia, donde se reportó el caso de un mexicano enfermo en Hong Kong, mientras fuentes locales hablan de otro paciente confirmado en Corea del Sur.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de casos confirmados de influenza A/H1N1, como se le conoce científicamente, asciende a 365, repartidos en 13 países. Ello, después de que Dinamarca, Francia y Hong Kong informaran ayer de la existencia comprobada de pacientes del virus, que hasta ahora sólo ha causado muertes en México y Estados Unidos, pero pánico en todo el mundo.

Corea del Sur confirmó un caso de influenza A, que no ha sido reportado por la OMS, mientras tiene dos sospechosos. Se trata de una mujer de 51 años que reciente pasó dos semanas en la capital mexicana.

La OMS anunció a la vez que algunos laboratorios empezarán en unas pocas semanas a producir vacunas contra la nueva cepa de influenza, en lugar de fabricar vacunas para la gripe estacional común, que, confirmó, no son efectivas para este nuevo virus.

Sin embargo, la directora de la organización para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny, aclaró que la nueva vacuna tardará, como mínimo, entre cuatro y seis meses.

En todo caso, aclaró, la fabricación no puede esperar a que sea declarado el nivel 6 de alerta, que implica el reconocimiento de que la enfermedad es ya una pandemia.

En unas dos semanas, insistió, estaría listo el material base, que está siendo cultivado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC por su sigla en inglés) y otros laboratorios, para que las farmacéuticas inicien su trabajo. Pero algunos expertos han advertido ya que este virus resulta tan impredecible, que quizá cuando la vacuna esté lista, haya mutado de nuevo.

En Taiwán se informó que se ha desarrollado un equipo que detecta en seis horas el virus de esta gripe, anunció el subdirector general del Centro de Control de Control Enfermedades de la isla, Shih Wen-yi, quien mostró el uso del aparato en el laboratorio Kunyang de Taipei y explicó que puede detectar el virus en un solo paso, en lugar de los tres que necesitan los actuales equipos de detección.

Por lo pronto, el virus se sigue diseminando y su aparición en Hong Kong causó aún más nerviosismo, considerando que, cada año, Asia es la región del planeta donde se inicia la epidemia de influenza estacional. Pero además, porque eso significa que la influenza está ya en todos los continentes, excepto uno: el africano.

Una eventual confirmación de que la influenza A se encuentra en la China continental cambiaría el panorama, pues expertos han advertido que allí podría mutar, como ha sucedido en otras ocasiones, y combinarse con virus como el H5N1, una cepa de la gripe aviar cuya tasa de mortalidad se aproxima a 50%.

El jueves, España se convirtió en el primer país en informar de un caso de contagio indirecto; esto es, de personas que no viajaron recientemente a México, aunque las autoridades aclararon que la novia del hombre infectado sí lo hizo. Pero ayer otras tres naciones se unieron a la lista de contagios indirectos: Gran Bretaña, Alemania y Canadá.

El caso británico es el de Graeme Pacitti, un escocés de 24 años que, aunque no estuvo en México, sí estuvo en contacto con la pareja escocesa que se contagió en ese país durante su luna de miel. Con ello, la cantidad de casos confirmados en el Reino Unido sube a 10, aunque la OMS aún habla de ocho. En Alemania, la afectada fue una enfermera que se infectó a través del contacto de un paciente. La mujer ya se recuperó. En Canadá, el enfermo estuvo en contacto con un estudiante que regresó hace poco de México.

En tanto, Dinamarca se convirtió en el primer país escandinavo con un caso confirmado de influenza A. Se trata de una joven que el miércoles acudió a un hospital cerca de Copenhague horas después de arribar en un avión procedente de Nueva York.

Tras estar bajo observación, fue enviada de regreso a su casa, pero ayer los resultados de los análisis señalaron que tenía el virus, por lo que se le ordenó permanecer en su vivienda hasta el 6 de mayo, donde se está recuperando, dijo el Consejo Nacional de Salud. En Francia, entretanto, se confirmó que dos personas padecen el nuevo virus y existen sospechas con respecto a un tercero. (Con información de Agencias)

Los niños quedaron en el olvido.

Noticia:


Los niños quedaron en el olvido… y en la congeladora de San Lázaro. De los 500 diputados, sólo un puñado se interesó en legislar por los menores, en comisiones, y el pleno sólo aprobó siete reformas.

Esa ternura y desamparo infantiles que rinden altos dividendos en la mercadotecnia electoral, que se traducen en discursos y en galerías fotográficas y videos de candidatos con el “futuro” de la nación, en la 60 Legislatura poco importaron.

Hasta para subir a tribuna, un punto de acuerdo, un exhorto en favor de los niños que trabajan, cuando por fin fue aprobado en comisiones, tuvo que formar la fila infinita de la última espera, que para muchos asuntos fue la piedra de los sacrificios.

El diputado José Luis Murillo Torres (PAN) propuso en diciembre de 2007 que cada legislador destinara parte de su dieta para ayudar en sus estudios al alumno electo en su propio distrito.

En marzo siguiente, en un lapso breve para los tiempos de San Lázaro, vino la respuesta en la Comisión de Puntos Vulnerables: “no”. Y se desechó.

La Legislatura, como legado para los niños, deja 28 iniciativas de reformas en la congeladora, así como 11 puntos de acuerdo dirigidos a que las autoridades brinden atención oportuna a los menores.

De acuerdo con el historial de las iniciativas y puntos de acuerdo de las 44 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, los partidos más activos en la problemática de los niños fueron el PRD, PRI, PVEM, PAN, Convergencia y Panal.

Con nula participación se detectó a los partidos del Trabajo y Socialdemócrata.

Las comisiones más activas en el interés de los niños y los adolescentes fueron las de Grupos Vulnerables, Justicia, Salud, Trabajo, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Por mucho, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), con dos iniciativas coronadas en reformas a leyes, sobresale entre los legisladores con interés activo en la infancia.

A ella se debe la legislación en materia de pederastia, que es un compendio de cambios y adiciones a siete leyes.

Tipifica dicho delito cuando el abuso sexual contra niños y adolescentes los cometa un ministro de la Iglesia, un profesor o un integrante de alguna agrupación social o médica.

Como ese tema, los que pasaron la votación del pleno fueron asuntos sobre nutrición (3); respeto a la dignidad de la infancia; contra abuso en el trabajo, y para castigar actos de discriminación de niños con problemas de aprendizaje en escuelas.

En la hielera quedaron proyectos de reformas para enfrentar abusos sexuales contra niños, la creciente pornografía infantil, el comercio sexual con menores, explotación laboral, exposición a riesgos en el trabajo, las condiciones de los niños de la calle y de los migrantes.

Prometen retomar Parlamento Infantil

Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) señala avances en materia infantil y sostiene que las aportaciones de los niños, contenidas en las conclusiones del Séptimo Parlamento Infantil —que resumen advertencias sobre inseguridad, desempleo, falta de oportunidades— serán aprovechadas por el poder Legislativo.

Por su parte, Humberto Dávila Esquivel (Panal), quien promovió sin buen éxito que la Legislativa volteara los ojos a la situación de los niños, lamentó que quien no defiende a los infantes, tampoco lo hará cuando sean adultos.

Queda un gran rezago en la atención de los niños en la legislatura, dijo Dávila Esquivel. Sin embargo, subrayó que no todo es responsabilidad del poder Legislativo, ya que también deben concurrir las voluntades del Ejecutivo y de la sociedad organizada.

La Comisión de Justicia sólo aprobó las reformas en materia de pederastia y dejó pendientes modificaciones a la legislación para proteger a niños migrantes, de Ana María Ramírez Cerda (PVEM); para facilitar el registro civil de bebés en delegaciones municipales, de Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia).

Por su parte, la Comisión de Salud devolvió una minuta al Senado sobre un concepto de Escuela Saludable, y dejó en la congeladora otra minuta de los senadores, con propuestas para evitar el uso de sustancias adictivas entre niños.

En materia de iniciativas de reformas, la misma Comisión de Salud dejó para mejor ocasión preceptos para prohibir anuncios de refrescos en la televisión en horarios para niños, de Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD); sobre salud física y mental, de Verónica Velasco (PVEM).

Desinterés en temas de tendencia

Duerme en la congeladora la única iniciativa de ley nueva que toca la temática de la infancia, con el propósito de prohibir toda discriminación contra cualquier persona por razón de su método de concepción. Es la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, con reformas a la Constitución y a la Ley General de Salud, que presentó el diputado, Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, en diciembre de 2007.

La Comisión de Trabajo tiene tres proyectos en estudio, y sin embargo sus integrantes tuvieron actividad en materia de legislación infantil, desde otros temas como grupos vulnerables y educación.

Deja la Comisión de Trabajo reformas a la ley para clausurar establecimientos que ocupen a niños menores de 14 años, que elaboró el diputado José Antonio Arévalo (PVEM), quien en una segunda propuesta aumentaba a 15 años edad legal para trabajar jornadas de seis horas.

La diputada Holly Matus Toledo, con una preocupación activa en los asuntos en que el trabajo legislativo culminó exitosamente, propuso aumentar a mil días de salario de multa por violar las normas de trabajo de mujeres y menores, cuando en la actualidad asciende a tres días de sanción.

Por lo que respecta a la Comisión de Grupos Vulnerables, la Legislatura aprobó dos iniciativas sobre nutrición infantil, de Mónica Arriola (Nueva Alianza), y de Carlos Augusto Bracho (PAN).

Culminaron exitosamente los trabajos legislativos en materia de protección a la dignidad de la infancia, de Claudia Lilia Cruz (PRD) y de protección laboral, de Arnulfo Elías Cordero Alonzo (PRI).

La Comisión de Educación aprobó sanciones a las escuelas que obliguen a padres de hijos con problema de aprendizaje a tratar a los menores en clínicas específicas.

Quedó pendiente la propuesta de Lilia Merodio (PRI), de establecer una línea telefónica de denuncia de abusos y actos delictivos contra infantes, de acuerdo con el historial legislativo de la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado Carlos Augusto Bracho tuvo que esperar dos años, de abril de 2007 al mismo mes de 2009, para que se aprobara su proposición de exhorto a la SEP y SSA para que fortalezcan el Programa para Prevenir Adicciones de Niñas, Niños y Jóvenes en la educación básica y media superior. El llamado incluía solicitar que el Ejecutivo aumentara los recursos a dichas medidas de prevención.

Sólo tuvo que esperar seis meses Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) para ver aprobado su punto de acuerdo para exhortar a la Ssa a implantar un programa contra la desnutrición infantil en comunidades rurales e indígenas.

La marca de prontitud en aprobación de un punto de acuerdo, de cuatro meses, la obtuvo en materia infantil Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, con el exhorto a que la Ssa apoye a niños con autismo en todas sus variantes.

Quedó, sin embargo, la realidad de niños maltratados, abandonados en las calles, en pobreza y desnutridos, sin médicos, sin oportunidades de ascenso social, que requieren trabajar para su manutención y de su familia. En esta condición crecen en el país casi cuatro millones de infantes.


Comentario:

Parece que los diputados y senadores dejan muchos trabajos pendientes ¿o no?

Diputados panistas suspenden fundación de “club social”.


Notcia:


Diputados federales del PAN suspendieron la integración de la asociación civil que los mantendría agrupados luego de dejar su curul en agosto, bajo el argumento de que “grillas y filtraciones” se antepusieron a ella.

Decidieron además cancelar los más de 50 cheques endosados con dinero público que servirían para fondear el proyecto.

Se explicó que los más de 20 millones de pesos que pretendían asignarle a la Asociación civil LX (60) Entre la Gente son parte de los ahorros de la bancada.


Comentario:

¿Cuándo será el día que se deje atrás la grilla?

Inician campañas sin actos masivos.

Noticia:


Las campañas políticas tendrán este domingo un arranque atípico, ante el brote de influenza A o humana que afecta al país y obliga a suspender actos que motiven aglomeraciones.

Los partidos concentrarán sus campañas en medios como internet, radio y tv.

El propósito es evitar una mayor propagación del virus y no poner en riesgo a sus militantes, líderes y sociedad, coincidieron las dirigencias de los ocho partidos con registro.

Comentario:

No hay mal que por bien no venga: a ver si así hacen campañas políticas de una manera diferente.

Datos importante sobre la influenza.

Información:


Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
Influenza porcina en seres humanos

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).
¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
Influenza porcina en cerdos

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?
Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.
¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.
Enlaces relacionados

INFLUENZA: Pigs, People and Public Health (Fact sheet, hoja informativa en inglés)

Fijan reglas sanitarias.

Noticia:


Para las campañas políticas las autoridades electorales, partidos y ciudadanos deberán acatar los lineamientos generales sobre las medidas individuales y del entorno en una epidemia de influenza A, que estableció la Secretaría de Salud.

Entre los principales criterios destacan que la autoridad electoral dejará de usar corbata, porque es un receptor de microorganismos, y que durante las sesiones a puerta cerrada deberá existir una distancia de 2.25 metros entre una y otra persona.

Que en espacios cerrados como oficinas debe haber una densidad de cuatro personas por 10 metros cuadrados.

Para los eventos que impliquen la concentración de personas se dispuso que los ciudadanos deberán ser convocados en espacios al aire libre como estadios, deportivos o auditorios, en horarios de 10:00 a 15:00 horas, y por ningún motivo deberá haber eventos nocturnos.

En estos espacios el ingreso deberá ajustarse a una densidad de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados; si hay niños será de dos personas por cada 10 metros; los accesos deberán estar controlados por filtros de supervisión que eviten que personas con los síntomas de la influenza ingresen.

En el podio, la distancia entre cada persona deber ser también de 2.25 metros. Las instalaciones deberán contar con baños limpios, suficiente agua y jabón (de preferencia líquido).

Según el documento, antes de que inicie cada evento se tienen que explicar a la audiencia que no se deben saludar de mano, beso o abrazo, además que deberán indicarles como cómo lavarse las manos (hasta las muñecas), cómo toser y estornudar (por debajo del codo).

En los lugares cerrados es necesario mantener las disposiciones de densidad; mantener el aire acondicionado a una temperatura de entre 24 y 26 grados con un humedad de entre 50 y 60%.


Comentario:

A cumplir con los lineamientos.

Confirma la OMS 367 casos en el mundo.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que oficialmente tiene confirmados 367 casos de influenza A H1N1 en 13 países, al sumarse pacientes de China y Dinamarca.

México, informó, se mantiene a la cabeza de la lista con 156 casos, seguido de Estados Unidos, con 141 registros.

Las cifras de la OMS no incluyen todavía 397 casos confirmados en laboratorio de los que informó el gobierno de México, pero se proyecta que este número sea incluido en el primer corte de hoy, al igual que la cantidad de decesos, que son 16 en el país.

En términos de casos confirmados en laboratorio, la OMS indicó que Canadá registra 34; España, 13; Reino Unido, ocho; Alemania, cuatro; Nueva Zelanda, cuatro; Israel, dos; Austria, uno; China Hong Kong Región Especial de Administración, uno; Dinamarca, uno; Países Bajos, uno, y Suiza, uno.

Para la OMS no hay duda de que se obtendrá una vacuna efectiva contra la influenza A H1N1. El Centro de Control de Epidemias (CCE) informó que las muestras que ha procesado provenientes de seis países indican que es el mismo virus por lo que será más fácil producir una vacuna, que se prevé estará lista en un promedio de seis meses.

A diferencia de la vacuna contra la influenza estacional, la OMS prevé que la vacuna contra la influenza A H1N1 podría requerir dos dosis por persona, por lo que se proyecta que en las próximas semanas los laboratorios cambiarán la producción de vacunas contra gripe simple por la de la nueva inmunización, indicó Marie-Paule Kieny, directora de Investigación en Vacuna de la OMS.

Hasta ahora, detalló Kieny, la información obtenida en casos de México para la elaboración de la nueva vacuna no permite determinar por qué el virus ha sido más peligroso entre la población de ese país que en otros.

Sin embargo, agregó, se espera que en los próximos días se sepa si la vacuna que se desarrolla en el Centro de Control de Enfermedades con sede en Atlanta, será efectiva para los humanos contra la influenza A H1N1, y las primeras pruebas se aplican sobre animales.

Kieny explicó que para producir la nueva vacuna se requiere un detallado protocolo que implica toda una serie de pasos y por esa razón, tomará de cuatro a seis meses tener la vacuna efectiva contra la influenza A H1N1.

Al respecto, Nancy Cox, director de la División de Influenza del Centro de Control de Epidemias, informó que cuentan con información genética disponible de seis países como Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Canadá, Países Bajos y Alemania.

“La buena nueva es que todos los genes de todos los virus que hemos examinado a la fecha son 99% y 100% idénticos. Esto significa para nosotros que será de alguna manera más fácil producir la vacuna contra esta influenza, porque los virus que se han extendido son similares unos y otros”, detalló.

A diferencia de la vacuna de influenza estacional, las nuevas inmunizaciones que se desarrollarán y que se prevé estén listas en cuatro o seis meses se producirán para todos los países, pues el peligro de pandemia es para todos, señaló Keiny.

Crece rechazo en el mundo a mexicanos.

Noticia:


A la par de la pandemia de la influenza A o humana se extiende por el mundo otro virus, el del rechazo y la discriminación a los mexicanos.

A la prohibición expresa de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México, la cancelación de vuelos y cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro país, hay que agregar incluso la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores. Los jugadores del Guadalajara y del San Luis, en su calidad de mexicanos, son rechazados en Colombia y Chile.

En las últimas horas México se quedó prácticamente sin turistas, pues tienen miedo de quedarse o venir a territorio nacional. Incluso, algunos países como Argentina han mandado aviones para “rescatar” a sus ciudadanos “varados” en suelo mexicano.

En lo que respecta a vuelos, Canadá, Argentina y Cuba cancelaron todas las operaciones a nuestro país, mientras que Perú, Ecuador y Chile sólo redujeron la frecuencia de sus vuelos.

Y para entrar a otras naciones también hay que enfrentarse a revisiones y cumplir con trámites migratorios que antes no existían. Mostrar un pasaporte nacional en el extranjero genera sospecha e incluso rechazo.

En Japón, por ejemplo, ahora hay que solicitar visados, cuando anteriormente no era necesario hacerlo en viajes turísticos de hasta seis meses.

Hasta artistas como Los Tigres del Norte han tenido que padecer los daños colaterales de la influenza A o humana. En días pasados se quejaron de que para poder realizar un concierto en Honduras tenían que someterse a exámenes de salud.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, alertó que con la baja actividad turística y una crisis que se remonta desde finales del año pasado, la planta laboral del sector conformada por 2 millones 200 mil personas está amenazada con despidos.

En diversas entrevistas radiofónicas señaló que aviones comerciales vacíos procedentes de Europa y EU recogían gran parte del turismo que visitaba Cancún y la Riviera Maya, que concentran a cuatro de cada 10 turistas internacionales en el país.

Dijo que por ahora no se puede hacer nada para reactivar el turismo; no obstante, se instaló un comité de evaluación para emprender una campaña que recupere el turismo cuando se supere la emergencia.


Comentario:

Se comportan como si estuvieran en otro siglo y no en el 21.