Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de diciembre de 2008

Israel hará frente a los lanzamientos de cohetes procedentes de Gaza.

Noticia:


La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ha prometido hoy que las fuerzas israelíes actuarán para detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, justo después de que el Gobierno israelí aprobara la respuesta militar a estos ataques. El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, también ha emitido un llamamiento de "ultimo minuto" a los palestinos para que rechacen el gobierno de Hamás.

Los comentarios de Olmert son la indicación más clara de que Israel puede lanzar una ofensiva en Gaza, lo que podría acicatear la ya trágica crisis humanitaria que vive esa zona de Oriente Próximo.

En medio de la escalada de las tensiones, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido a Israel que se comprometa a volver al alto el fuego con las facciones palestinas.

"Hamás necesita entender que nuestro deseo de vivir en paz no significa que vayamos a permitir que continúe el ataque. Israel hará todo lo necesario para proteger a sus ciudadanos", ha explicado Livni en El Cairo, donde se reunió con las autoridades egipcias mediadoras en la tregua de seis meses que acabó la semana pasada.

Mubarak, sin embargo, ha transmitido a la ministra de Exteriores y candidata a jefa del Ejecutivo por el partido Kadima, que Egipto espera una moderación por parte de Israel a la hora de hacer frente a los lanzamientos de cohetes, informa el diario Haaretz.

El presidente egipcio también ha dicho a Livni que su país confía plenamente en Israel, para que tome medidas en dirección a mejorar la situación de emergencia humanitaria que existe actualmente en la Franja de Gaza, debido a que el Ejército hebreo mantiene cerrados desde hace casi dos meses los pasos fronterizos y la ayuda humanitaria y el combustible entran con cuentagotas.

Pero la ministra subrayó que Hamás, movimiento islámico que controla Gaza desde junio de 2007, es el único culpable de la situación de la población de este territorio

Comentario:

Con esto, es evidente que la firma de la paz no llegará a Israel y menos con Hámas. Este grupo está muy lejos de poner de su parte y lo que hacen es acusar a Israel de no respetar los acuerdos sobre la tregua.

Esplendor egipcio.

Noticia:


La opulencia de los zares, la magnificencia de las culturas egipcias y mesoamericanas; fotografías de tigres y elefantes que conviven con niños meditando, de Gregory Colbert, y el arte irreverente, erotismo subversivo y la mutilación religiosa del artista plástico Julio Galán, son sólo una parte de las exposiciones que se presentaron en la ciudad de México.

Isis y la serpiente emplumada

En el Museo Nacional de Antropología incluso se amplió la sala de exposiciones temporales para recibir a Isis y la serpiente emplumada, integrada por 335 piezas egipcias y mesoamericanas que datan desde hace 5 mil años antes de nuestra era hasta el año 1521 después de Cristo.

Para evitar largas filas, se recurrió a la venta telefónica de boletos con horario controlado y diariamente la admiraron más de 6 mil 500 personas.

La muestra creó un vínculo entre esas dos culturas consideradas lo mejor del viejo y nuevo mundo, a fin de mostrar la diversidad y riqueza de ambas.

Opulencia zarista

Actualmente el Museo Nacional de Antropología es la morada de otra impotente exposición que revela los caprichos ostentosos de una de las dinastías rusas más emblemáticas: los Romanov que gobernaron de 1613 a 1917.

A través de 500 piezas, en la exposición Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso se mostrará su opulento y ostentoso estilo de vida que siempre estuvo acompañado del poderío económico.

Con obras de colecciones del Museo Estatal del Ermitage, San Petersburgo, los visitantes admirarán desde piezas de arte, artículos personales, carruajes, joyería como un plato de cristal de roca con esmalte y diamante elaborado para la coronación de Nicolás II, huevos de Pascua, coronas imperiales, entre otros.

Ashes and snow

A principios de 2008, en el Zócalo se levantó una de las construcciones de bambú más grande del mundo, creada por el arquitecto colombiano Simón Vélez, el Museo Nómada, el cual albergó a la exposición internacional denominada Ashes and snow (Ceniza y Nieve) del fotógrafo canadiense Gregory Colbert.

Este fotógrafo, cineasta y novelista ha dedicado los últimos 17 años de su vida a documentar en 55 expediciones alrededor del mundo la comunión entre hombres y animales como elefantes, ballenas, manatíes, cheetas, águilas, ibis, orangutanes, entre otros. Retrata a los hombres y mujeres con los ojos cerrados. Los únicos que observan son los animales.



La publicidad de sus patrocinadores y la gratuidad de la entrada hicieron que diariamente ingresaran más de 200 mil personas que soportaron hasta más de 5 horas formados. Casi reunió 8 millones de personas, exhibición que en México fue superior en cifras a las alcanzadas, juntas, en Nueva York, Venecia y Tokio.

Comentario:

Son muchas las exposiciones y espectáculos que puede disfrutar el capitalino. Una ciuada ciertamente muy interesante para visitar.

Crean filtro solares para edificaciones.

Noticia:


Prototipos de controladores solares (también llamados filtros solares IR-UV) que minimizan los efectos de la radiación solar en el interior de todo tipo de edificaciones fueron desarrollados por miembros de la Coordinación de Recubrimientos Ópticos y Optoelectrónicos (CROO), encabezados por Karunakaran Nair Padmanabhan Pankajakshy, del Centro de Investigación en Energía (CIE), campus Morelos.

Estos controladores solares están hechos con recubrimientos semiconductores —materiales con características ópticas y eléctricas—, gracias a los cuales pueden absorber, reflejar o transmitir la luz solar.

“Los filtros solares IR-UV permiten el paso de la luz visible controlable y detienen, casi en su totalidad, los rayos infrarrojos (IR) y ultravioleta (UV), responsables de la elevación de la temperatura y del deterioro de algunos materiales. De esta manera, al aplicarse en vidrio y policarbonato, aportan confort térmico en habitaciones o domos expuestos al Sol”, explica Aarón Sánchez Juárez, uno de los miembros de la CROO y, también, secretario de Gestión Tecnológica y Vinculación del CIE.

Asimismo, estos controladores solares hacen que el tiempo de uso de aparatos de climatización artificial disminuya, con lo que se ahorra energía eléctrica; brindan una buena iluminación en el interior y una excelente visibilidad hacia el exterior de edificios y casas, sin distorsionar los colores; y protegen objetos fotosensibles localizados dentro de aquéllos, como obras de arte, textiles, libros...

Vista descansada

Los recubrimientos semiconductores de estos controladores solares están elaborados con un compuesto binario basado en un metal que puede ser sulfuro de cobre, de plata, de níquel o de estaño.

En un sustrato (vidrio o policarbonato) se hacen crecer estos recubrimientos semiconductores, los cuales son materiales sólidos muy delgados (películas delgadas), cuyo espesor no es mayor a media micra.

Así, por ejemplo, a las características del policarbonato (ligereza, manualidad, resistencia y durabilidad) se añaden las propiedades ópticas de tales recubrimientos.


Cuando los controladores solares desarrollados en el CIE se aplican en domos, 50% de los rayos infrarrojos es rechazado, con lo cual disminuye el calor hacia el interior y se crean zonas de temperatura agradable y con buena visibilidad.

En el caso del vidrio se utiliza la misma metodología de laminación empleada en la fabricación de parabrisas: los filtros solares IR-UV se colocan en acetatos que se laminan entre dos vidrios. Así se obtienen unos productos que proporcionan la seguridad de los vidrios laminados (no se astillan) y el confort óptico y térmico de los controladores solares.

“Los semiconductores depositados en los acetatos sólo dejan pasar una porción de la luz que equivale a la zona donde nuestros ojos tienen la mejor o máxima visión, es decir, en el verde-amarillo. Por ello, la vista se siente descansada.”

Producción y comercialización

La tecnología de estos controladores solares ya se transfirió a una empresa del estado de Morelos que comenzará a producirlos y aplicarlos en diversos productos de vidrio y policarbonato dentro de unos tres meses, aproximadamente.

“Por ejemplo, va a fabricar domos de diferente configuración geométrica (las tradicionales pérgolas tipo pirámide), gracias a que encontramos la forma en que el policarbonato puede termoformarse”, dice el investigador universitario.

Desempeño térmico

El desempeño térmico de los recubrimientos semiconductores fue realizado con la colaboración del doctor Claudio Estrada Gasca, director del CIE, y su equipo.

Otros participantes

Otros investigadores de la CROO que participan en este proyecto son los doctores Santhamma Nair Mailepallil y Aarón Sánchez Juárez; el maestro José Campos Álvarez; y el ingeniero Óscar Gómez Daza Almendaro. (Fernando Guzmán Aguilar)


Comentario:

Se trata de una tecnología interesante que esperemos ahorre otras fuentes de energía, como gas o electricidad.

Un recorrido por el paisaje sonoro.

Noticia:


El silencio se rompe sólo por vivir. Todos articulamos sonidos nada más con movernos. La memoria registra recuerdos con imágenes, olores, sabores, sensaciones y también con sonidos. La Fonoteca Nacional resguarda los audios necesarios para preservar la memoria sonora y visitarla es como llevar a ejercitar a uno de los principales sentidos: el oído.

Para Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, la memoria sonora es una herencia frágil que tiende a desaparecer, por eso desde noviembre, en pleno barrio de Santa Catarina, Coyoacán, se encuentran almacenados los sonidos del país.

En dos bóvedas, 300 mil fonorregistros están a la orden de los mexicanos y hay capacidad para un millón 40 mil más, el espacio está abierto a todo el público. Se aceptan desde discos de acetato provenientes de instituciones públicas y privadas, así como colecciones de todo el país o el disco aquel que está en el clóset guardado y que el Ipod no puede tocar.

El acervo auditivo de la Fonoteca tiene capacidad para dos millones de horas y si el público lo visita, sólo le lleva unos minutos descubrir cómo era la voz de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Es posible, además, fascinarse con las radionovelas que estremecían a las abuelas o reírse de los spots publicitarios que vendían jabones en los años 70.

La Fonoteca es un recorrido por el arte sonoro de México y los reproductores de audio más antiguos, desde un fonógrafo hasta un Ipod de 80 gigas con disponibilidad para video. La primera frase que los mexicanos escucharon en un fonógrafo fue: “María tenía un corderito”, con ella se comenzaron a congelar los sentidos en el tiempo.

Hoy exhiben en vitrinas ese fonógrafo y los viejos “walkman” con los que los jóvenes ochenteros escucharon a Soda Stero, además de las consolas con las que los abuelos bailaron rock and roll y los Ipods donde la gente ve películas y almacena miles de canciones y podcast.

Junto a los reproductores, en otra sala, plasmaron el México sonoro. Con un mapa interactivo crearon el territorio sonoro. Cada uno de los 31 estados y el DF se escuchan diferente. En esta sala se conoce al país a través de sus sonidos. Palenque, Chiapas, se escucha selvoso: monos, agua, aves y el movimiento de los árboles echan a volar la imaginación.

A San Luis Potosí lo representa un amancer en Real de Catorce: el canto de los pájaros, el ladrido de los perros, el amable “buenos días” de una señora. A Jalisco, un baile con mariachi acompañado del choque de dos caballitos de tequila que enmarcan un ¡salud¡

No hay imagen, sólo audio, pero el paisaje sonoro se forma con las diferentes notas que ocurren por todo el territorio, pues cada lugar tiene la capacidad de manifestarse acústicamente. Así la Fonoteca recorre la geografía acústica del país.

Otra de sus virtudes es el jardín sonoro, un universo donde el audio inunda el espacio a través de la propuesta de diversos artistas, quienes aprovechan unos 300 metros cuadrados para dar vida a obras que exploran los secretos territorios del sonido.

Sólo basta con detenerse en medio del jardín y escuchar con atención: de una bocina saldrá una voz que comenzará con una historia y de otra una voz más para iniciar un diálogo donde al espectador no tiene otra opción más que dejarse atrapar por una historia llena de sonidos.

En este jardín se pueden vivir diferentes experiencias auditivas, dado que cuenta con una instalación diseñada especialmente para el montaje de obras ambientales, composiciones experimentales y conciertos en sistema multicanal.

La audioteca es un viaje al pasado. En una computadora se puede escuchar la voz de Carmen Montejo en una de las primeras radionovelas que conquistaron el oído de los mexicanos, que fielmente se sentaban frente a la radio a escuchar una de las radionovelas más famosas: “Angelitos negros”. Hoy, la Fonoteca brinda la posibilidad de escucharla de nuevo, sólo que frente al monitor de una computadora y en un sitio que se hizo con toda la intención de alimentar el oído.

Comentario:

Un acervo al que se le da poca difusión y podría ser muy atractivo para el público.

Piden accionistas franceses lista de pérdidas de Madoff.

Noticia:


Un grupo de accionistas franceses están presionando al gobierno para que dé a conocer la lista de fondos franceses de inversiones afectados por el presunto fraude del financiero de Wall Street, Bernard Madoff.

SOS Petits Porteurs dijo en una declaración el miércoles que pidió al Ministerio de Finanzas que provea una lista de fondos franceses "contaminados con el virus Madoff".

"El público en general tiene el derecho a saber", dijo la declaración.

El grupo dice que muchos inversionistas se están quejando de que los administradores de fondos se niegan a discutir sus potenciales pérdidas o daños por inversiones vinculadas con Madoff.

Madoff fue arrestado el 11 de diciembre por lo que la fiscalía describió como una confabulación para defraudar a inversionistas. Importantes bancos franceses, incluyendo BNP Paribas y Natixis, han estimado que su exposición a las actividades de Madoff es de más de mil millones de dólares.

El regulador francés, el AMF, ha estimado que los fondos mutuos franceses afectados totalizan 500 millones de euros (700 millones de dólares). El AMF dijo en una declaración el 18 de diciembre que la mayoría de esos fondos estaban disponibles solamente para inversionistas institucionales o clientes extremamente ricos, no para el público.

El AMF llamó a administradores de fondos en el país a alertar a sus clientes acerca de inversiones conectadas con Madoff, pero dijo que no estaba compilando una lista de fondos mutuos franceses afectados.

Miembros de la elite francesa ya han sido afectados por el fraude. La policía dijo que el distinguido inversionista francés Thierry Magon de La Villehuchet se suicidó en Nueva York el lunes tras perder más de mil millones de dólares de sus clientes en el fraude de Madoff.


Comentario:

Es muy importante conocer hasta dónde llegó este fraude y cuántos fueron los afectados. De esta manera, el control de daños es mayor.

Reporta The New York Times caída en publicidad.

Noticia:


La empresa The New York Times Co. sufrió una pérdida interanual de 20.9% en los ingresos por publicidad en noviembre, informó la compañía, entre reportes sobre que pretende resarcirse en parte con la venta de sus acciones en la firma propietaria del equipo de los Medias Rojas de Boston.

La compañía que edita el diario homónimo hizo el anuncio el miércoles al tiempo que la crisis financiera ha causado una reducción pronunciada en los avisos publicitarios en general.

El drástico deterioro económico, derivado de la turbulencia acentuada durante septiembre en los mercados financieros, erosionó aún más al mercado de la publicidad en los periódicos debido a que lectores y anunciantes han emigrado a internet.

Como parte de las acciones para apuntalar sus activos editoriales, la empresa Times Co. busca compradores para la parte de 17.5% que tiene en la compañía propietaria de los Medias Rojas, según informaciones divulgadas el miércoles.

Esa compañía tenedora, New England Sports Ventures, es dueña del equipo de las Grandes Ligas, del estadio Fenway Park y una parte importante en la firma New England Sports Network.

El cotidiano The Wall Street Journal dijo, al citar un cálculo de Barclays Capital, que la parte de Times Co. en la compañía tenedora podría llegar a un valor aproximado de 166 millones de dólares.

El presidente de los Medias Rojas, Larry Lucchino, declinó hacer declaraciones sobre los informes la noche del miércoles.

Tampoco fue posible obtener de inmediato declaraciones de voceros de Times Co., pero el principal diario de la empresa mencionó la intención de vender la parte sobre los Medias Rojas, al citar a una persona enterada de los planes. El periódico The New York Times dijo que la compañía busca ''aumentar el efectivo y proteger a su franquicia editorial ante la rápida caída en los ingresos''. Afirmó que Times Co. pagó 75 millones de dólares por esa parte en el 2002.

Los ingresos publicitarios de Times Co., que constituyen casi dos tercios de sus entradas totales, había reportado reducciones de 16.2% en octubre y de 14.1% en septiembre.


Comentario:

Si ya se había tardado que la crisis pegara en áreas como Publicidad y Mercadotecnia, que es donde primero golpea. No será extraño leer otros reportes al respecto de otros medios de comunicación.

Sufre Japón mayor caída de producción de autos desde 1967.

Noticia:


La producción de vehículos en Japón cayó en noviembre un 20.4% interanual hasta las 854 mil 171 unidades, su mayor caída desde 1967, según dijo hoy la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).

Los datos, que incluyen la fabricación de coches, camiones y autobuses, señalan que el sector más perjudicado de este hundimiento mensual es el de los coches, cuya producción se redujo el 20.3% hasta las 737 mil 797 unidades.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que cae la producción de vehículos en Japón, debido principalmente a que los fabricantes han empezado a realizar ajustes en sus fábricas ante la caída de la demanda global.

Por otro lado, las exportaciones de vehículos japoneses retrocedieron en noviembre también por segundo mes consecutivo. En este caso la caída fue de un 18.1% hasta las 491 mil 990 unidades.

La exportación de coches fue también la más afectada, con una bajada del 19.5%, hasta las 428 mil 275 unidades, en tanto que la de camiones cayó un 6.7%, hasta 51 mil 536 unidades, y la de autobuses, un 6.9%, hasta 12 mil 179 vehículos.

Por regiones, Latinoamérica fue la más afectada tras registrarse el mes pasado un 30.3% menos de exportaciones de vehículos japoneses, hasta las 37 mil 105 unidades, seguida muy de cerca por Norteamérica, donde cayó un 27.3%.

También cayeron un 15.3% las ventas de vehículos japoneses a Asia y un 3.3% a la Unión Europea (UE).

Comentario:

La situación es grave para todas las automotrices, sin importar el país.

Recurrirán agencias automotrices a seguro de desempleo.

Noticia:


Ante el cierre de agencias automotrices que se prevé alcanzará los 40 establecimientos durante 2009, en caso de no mejorar la situación actual de bajas ventas, las diferentes marcas ofrecen el seguro de desempleo para atraer a más clientes.

En 2008 se reportó el cierre de entre 10 y 12 agencias automotrices en el país, debido a la baja en las ventas que para este año concluirá con 7.0% menos que en 2007, por ello, las armadoras y agencias de autos ofrecen diferentes planes y ofertas.

Aunque advierten que las entregas de autos actualmente no son inmediatas, toda vez que tiene que realizar el pedido a la planta ante la falta de inventarios.

El crédito automotriz opera actualmente "sobre pedido", por lo que las entregas se están retrasando, debido a la escasez de inventarios por la falta de liquidez de las marcas para el financiamiento, destacaron.

En un recorrido por las diferentes agencias automotrices se observó que uno de los mayores atractivos de las empresas, aunque no es el caso de todas, es ofrecer un seguro de desempleo de hasta seis meses para poder incentivar las ventas.

Ello, luego de detectar que la incertidumbre en el consumidor es actualmente el principal factor inhibidor de la compra de bienes duraderos a crédito, como es el caso de los vehículos.

Por ejemplo, General Motors de México, a través de GMAC Mexicana incluye dentro de sus planes de financiamiento pólizas que cubren hasta por tres meses los pagos del vehículo en caso de que el cliente quede sin trabajo, a través de AIG.

A su vez, Toyota ofrece el seguro de desempleo que aunque es opcional analiza la posibilidad de fusionarlo con el seguro de vida para convertirlo obligatorio, a fin de tener cubierto el negocio y en este caso se tiene la opción de contratarlo hasta por seis meses.

El precio del seguro no excede los 40 pesos mensuales y está incluido en las mensualidades del automóvil, además de que también aplica por incapacidad temporal en caso de accidente.

Por otra parte, Nissan dio a conocer que a través de Credinissan ofrece el seguro, pero sólo aplica en caso de que el despido del trabajador sea injustificado.

Asimismo, existen agencias como Ford que ofrecen este fin de año la promoción denominada "Super Enganches" , en la que bonifican 25 mil pesos en el enganche de los modelos Mustang, Fusion, EcoSport o Escape, aunque las condiciones están sujetas a la aprobación del crédito.

Toyota ofrece también a través del Toyotathon 2008 autos en precio de contado como el modelo Corolla con una bonificación de 16 mil pesos, Camry con bonificación de 18 mil pesos y Yaris con bonificación de nueve mil pesos.

Sin embargo, aunque las agencias aseguran que sus incrementos de precios siempre están por debajo de la inflación, tratarán de mantener los costos actuales para 2009.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , José Gómez Báez, aseguró que "lo que nosotros hemos venido haciendo es más de lo que se puede hacer".

No obstante, aseguró que las agencias automotrices, uno de los sectores que más ha sido impactado por el efecto de la crisis financiera internacional, prevén un primer semestre de 2009 "muy complicado" , sobre todo ante el anuncio de que podrían cerrar alrededor de 35 o 40 establecimientos por falta de liquidez.


Comentario:

Me parece que esa opción del seguro de desempleo es sólo temporal. Dudo que logre solventar la situación de las empresas automotrices.

Deja 19 muertos explosión en edificio de departamentos en Ucrania.

Noticia:


Una explosión que destruyó un edificio de apartamentos en el sur de Ucrania mató al menos a 19 personas y dejó a decenas atrapadas entre los escombros, informaron el jueves funcionarios de un servicio de emergencia.

Unos 700 socorristas se lanzaron a la búsqueda de sobrevivientes entre los restos del edificio de cinco niveles ubicado en el centro turístico de Yevpatoriya en la península de Crimea. La explosión ocurrió el miércoles, y la causa habría sido un escape de gas, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Algunos de los atrapados llamaron a sus familiares usando sus teléfonos celulares entre súplicas para que fueran rescatados pronto, pero los llamados cesaron al mediodía del jueves, dijo una vocera de la sección del ministerio encargada de Crimea, en declaraciones anónimas pues tiene prohibido hablar con la prensa.

La explosión ocurrió alrededor de las 21:45 horas del miércoles, cuando la mayoría de los 62 habitantes de la parte ya se encontraba en sus viviendas, dijo el vocero del ministerio, Ihor Krol. Entre los muertos había niños, agregó.

El estallido destruyó 35 apartamentos, dijo Krol. Añadió que 21 personas habían sido rescatadas, de las cuales cuatro fueron hospitalizadas.

''Hubo un ruido ensordecedor, y salimos corriendo. Vimos que la mitad del edificio había desaparecido'', dijo el vecino Sergei Yurchenko a Canal Uno, la emisora estatal de Rusia. ''Había personas gritando y un niño estaba llorando'', añadió Yurchenko.

Imágenes de la televisión estatal de Ucrania mostraron cuadrillas de rescate del ejército buscando a sobrevivientes entre pilas de concreto y de vidrio. Una sección mediana del edificio había desaparecido y apartamentos en ambos costados estaban expuestos, pues faltaban paredes. Los empleados de cuadrillas de rescate hacían un silencio absoluto cada hora a fin de escuchar posibles gritos de auxilio.

El presidente Viktor Yushchenko y la primera ministra Yulia Tymoshenko estaban volando hacia Yevpatoriya, según sus portales de acceso en la internet.

El presidente de Rusia Dmitry Medvedev ofreció enviar personal naval perteneciente a la flota del Mar Negro, que se halla emplazada en el puerto ucraniano de Sebastopol, a fin de ayudar en tareas de rescate, dijo un vocero del Kremlin que pidió no ser identificado.

Comentario:

Un terrible accidente y todo por un descuido.

Se rinde primer ministro de Guinea ante golpistas.

Noticia:

El primer ministro de Guinea se rindió el jueves en un cuartel del ejército a los militares que asumieron el poder, junto con otros 30 líderes del gobierno, mientras el jefe del golpe militar consolidaba el control en este país de Africa.
La emisora de radio privada Liberte FM divulgó un mensaje en vivo del primer ministro Ahmed Tidiane Souare cuando decía al líder golpista Moussa Camara: ``Estamos a vuestra disposición``. La emisora informó que Camara les dijo a los líderes del derrocado gobierno que podían marcharse a sus casas.

La madre de Souare, Aissatou, informó a The Associated Press en una entrevista telefónica que su hijo había dejado de ser el primer ministro y que él y otros ministros habían ido a un cuartel del ejército a rendirse, a fin de evitar la persecución.

Souare no había sido visto en público desde que el grupo liderado por Camara tomó el poder el martes en un golpe, aunque el miércoles aseguró que seguía en control del gobierno. Souare gobernó bajo la égida del anciano dictador Lansana Conte, cuya muerte, el lunes, luego de un cuarto de siglo en el poder, arrojó a este país del Africa occidental en el caos. El jefe del golpe formuló el macabro comentario de que el cadáver de Conte parecía hallarse en avanzado estado de putrefacción sin que nadie se hubiera ocupado de enterrarlo.

Camara, que se ha autoproclamado líder de los 32 integrantes del gobierno interino de Guinea, era un desconocido para la mayoría de sus paisanos hasta el martes, cuando junto con otros integrantes del ejército anunciaron el golpe unas cuantas horas después de la muerte de Conte.

En un principio, los líderes del golpe prometieron elecciones en 60 días, pero Camara dijo después que el grupo autodenominado Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, organizaría comicios presidenciales dentro de dos años.

``Como director de la junta, estoy convencido de que soy el presidente de la república``, dijo a la nación en su discurso el jueves por la mañana. ``Pero no es mi intención ser un candidato en las elecciones de diciembre del 2010 porque nunca se debe tener la ambición de convertirse en algo que no se es``.

Camara dijo también ``que hay personas que han comenzado a aparecer con bolsas repletas de dinero para intentar corrompernos. Ellos han intentado dar dinero a nuestras esposas y automóviles a nuestros hijos. Yo personalmente me encargaré de todo aquel que intente corrompernos``, señaló.

También prometió un ``grandioso funeral`` para Conte el viernes. Aunque Conte falleció el lunes, todavía no ha sido enterrado, pese al intenso calor que reina en este país africano.

Camara dijo en un discurso, ``¨Cómo se puede dejar el cadáver de un presidente como ese sin que alguien se haga cargo de él? Yo ví el cadáver. No ha sido bien tratado. Hace pensar que no tenemos una sola cámara frigorífica en toda Guinea``.

Comentario:

¿Cuál será el destino de Guinea después de este golpe?

Cercanos a AMLO buscan ser candidatos.

Noticia:


Aunque Andrés Manuel López Obrador no ha definido si apoyará al PRD en las elecciones federales y estatales de 2009 o impulsará al Frente PT-Convergencia, algunos de sus colaboradores se han empezado a mover en busca de una candidatura.

Con demasiada antelación —40 días antes del inicio de las precampañas federales—, uno de sus más cercanos colaboradores, Mauricio Soto Caballero, ha iniciado la difusión de volantes en papel cuché, de intensos tonos amarillos, por toda la delegación Miguel Hidalgo.

En el folleto no revela abiertamente sus aspiraciones por la jefatura delegacional, pero lanza severas críticas contra la administración panista de Gabriela Cuevas y señala que la demarcación se encuentra inmersa “en una constante polarización política con el Gobierno del Distrito Federal”.

Mauricio Soto fungió durante la campaña presidencial de López Obrador como secretario particular, en el círculo más cercano al tabasqueño, junto con el chofer de éste, Nicolás Mollinedo; juntos se encargaban de controlar el acceso a los templetes en actos públicos.

Comentario:

¿A AMLO le interesará realmente el PRD y no tanto su propia persona?

Narcos reubican laboratorios en EU.

Noticia:


Cárteles mexicanos extendieron la producción de metanfetaminas por todo Estados Unidos, la mayor nación consumidora de drogas, reconoció el Departamento de Justicia de ese país.

En un informe, la dependencia señala que debido a las restricciones que hay en México para importar precursores químicos, el crimen organizado trasladó sus laboratorios clandestinos a Estados Unidos.

Por esa razón, dice el documento, se prevé un aumento “moderado” en la producción de drogas sintéticas en Estados Unidos para el año próximo.

Como muestra de la penetración, el reporte del Departamento de Justicia da a conocer que en el primer semestre de 2008 —tan sólo en California— se incautaron 19 laboratorios donde grupos mexicanos procesaban la metanfetamina. Entre enero y junio las autoridades estadounidenses desmantelaron mil 605 centros de producción clandestina en Alabama, Arizona, Kansas, Michigan, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Wisconsin.

De acuerdo con el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas, los narcotraficantes mexicanos controlan extensas redes de compradores, que adquieren pequeñas cantidades de medicamentos que contienen precursores, con el fin de obtener así el material activo para elaborar metanfetaminas.

Este modus operandi dificulta a las autoridades detectar a quienes colaboran con estos grupos.

Investigaciones refieren que las bandas recurren también a otras sustancias para la elaboración, lo que representa un riesgo para los consumidores.

Comentario:

Se ve muy clara la decisión del presidente Calderón de combatir el narcotráfico, pero no hay claridad en el gobierno estadounidense en ese sentido. El combate debe ser por ambas partes, ¿o no?

Cerco militar en tres estados.

Noticia:


Fuerzas militares y de la Policía Federal reforzaron el despliegue terrestre y aéreo en Guerrero y lo extendieron a Michoacán y Morelos, en busca de los presuntos responsables del asesinato y la decapitación de ocho soldados.

Agentes policiacos y elementos del Ejército sellaron todas las salidas de Guerrero que se dirigen a los estados vecinos de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Morelos. En estas dos últimas entidades también hubo recorridos por las principales carreteras.

En diversos puntos de Guerrero se instalaron retenes para revisar autos sospechosos. Hasta anoche no se reportaban detenciones.

El operativo militar-policiaco se concentró en 10 municipios de distintas regiones de la entidad y estuvo apoyado desde el aire por helicópteros artillados y avionetas del Ejército.

Efectivos militares realizan cateos domiciliarios en colonias populares en busca de los sicarios que decapitaron a los ocho soldados. A la entidad siguen arribando elementos federales, los cuales de inmediato se suman a los patrullajes.

Un grupo especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llegó ayer a Guerrero para encabezar las investigaciones de la muerte de los militares y del ex jefe policiaco Simón Wences Martínez, quienes fueron hallados decapitados el domingo pasado.

Comentario:

Mientras la delincuencia más militares asesine, la respuesta del ejército será más enérgica. Es una fuerra.

Llega a 6.5% la inflación.

Noticia:


La inflación anualizada de México llegó a un techo de 6.56%, el nivel más alto desde la segunda quincena de junio de 2001, de 6.46%. El nivel supera la expectativa de la Junta de Gobierno del Banco de México, que consideraba que en diciembre tocaría su punto máximo de 6% y de ahí comenzaría un proceso de descenso.

Ayer, el Banco de México difundió la inflación de la primera quincena de diciembre; señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.45%, lo cual es el nivel más alto de los últimos siete años.

Incluso la inflación subyacente, la que elimina para su medición la volatilidad de precios y servicios, tuvo una variación de 0.44%, rango mayor al de los últimos nueve años. La tasa anualizada de la subyacente se elevó de 5.55% de la quincena anterior a 5.69%.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que al final del año la inflación se iría a un rango de 6.5%. “La inflación está enfrentando dos factores: ajustes rezagados que se reflejan hoy, pero sucedieron hace meses, y hay algo de complicación por el incremento del tipo de cambio”, expresó el analista.

Agregó que en enero y febrero seguirá la inflación encima de 6%, pero para el cierre de 2009 estará controlada en un rango de 4.5 a 5%, por la contracción económica.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que la inflación de los primeros 15 días de diciembre sorprendió al alza, ya que la general y la subyacente estuvieron por arriba de las expectativas del mercado.

“La principal sorpresa involucra los precios de los bienes agropecuarios al interior del rubro no subyacente, pues el descenso quincenal preveíamos no se materializó debido al aumento del precio del jitomate”. La variación quincenal de los agropecuarios fue de 1.40%; en el mismo periodo del año pasado había registrado una deflación de 0.76%.

Jorge Sicilia, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA-Bancomer para Norteamérica, dijo que una vez que la inflación es más elevada el Banco de México retrasará un relajamiento de su política monetaria.

“Resaltamos que para el cierre de 2008 e inicios de 2009 existe el riesgo de que la inflación se desvíe de la trayectoria anunciada por Banxico en caso de materializarse alzas en precios volátiles y renovados choques de oferta (por ejemplo, fuerte ajuste de precios de bienes importados)”, expuso Bancomer.

El detalle

Al presentar el Informe de inflación a la primera quincena de diciembre, Banxico informó que los artículos con incremento quincenal fueron el gas doméstico, jitomate, tomate verde, transporte aéreo, huevo, loncherías, cigarros y servicios turísticos en paquete.

Comentario:

¿Cómo va a detenerse la inflación si cada determinado periodo aumenta la gasolina? Con la gasolina aumenta todo. Eso sería bueno que lo explicara el gobierno.

Brasil recibe tecnología bélica gala.

Noticia:


Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron ayer un convenio para la transferencia de tecnología en defensa que contempla la construcción de cinco submarinos y 50 helicópteros militares.

Los acuerdos firmados durante la visita de Sarkozy incluyen también la construcción de un astillero y una base naval en Río de Janeiro, que servirán de plataforma para la transferencia de tecnología de los cuatro submarinos Scorpene convencionales y uno de propulsión nuclear. Asimismo, acordaron impulsar un programa de desarrollo sustentable de la Amazonia en el área fronteriza entre Brasil y la Guyana Francesa.

Lula anunció también que Sarkozy será su convidado de honor para las celebraciones de la independencia de Brasil, el 7 de septiembre. El acuerdo militar, dijo Lula, “permitirá a Brasil dar un salto tecnológico necesario para reestructurar sus Fuerzas Armadas y poner en marcha su nueva estrategia de defensa”.

El equipo militar que Brasil adquirirá de Francia es clave en la estrategia nacional de defensa lanzada la semana pasada por el país sudamericano, que dependerá de los helicópteros para dar mayor movilidad a su Ejército y requerirá de los submarinos para la defensa de sus yacimientos petrolíferos de mar profundo.

Los acuerdos en el área de defensa firmados por los mandatarios tienen un valor de hasta 8 mil 600 millones de euros (12 mil millones de dólares), según dijo una fuente de la delegación francesa.

Lula elogió y agradeció la disposición francesa de transferir tecnología como parte de la venta de armamento para las Fuerzas Armadas.

“Francia no sólo está dispuesta a vender aviones, barcos o helicópteros; Francia está dispuesta a construirlos conjuntamente, a hacer asociaciones con Brasil, transferir tecnologías para que Brasil tenga la industria de defensa que necesita un país de su importancia”, agregó. El brasileño aclaró que “no se trata de la capacidad de atacar a quien sea, sino la fuerza militar para la defensa propia”.

Al mismo tiempo, la empresa Helibras, subsidiaria de la germana-francesa Eurocopter, se ocupará de la construcción de los 50 helicópteros EC 725 Cougar en su planta de Itajuba, en el estado central de Minas Gerais.

Brasil tiene abierto un concurso para la adquisición de hasta 100 aviones de combate, con tres empresas concursando para su venta: Boeing, de Estados Unidos; Dassault, de Francia y Saab, de Suecia, y pretende asegurar transferencia tecnológica de parte de su proveedor.

Sarkozy, por su parte, destacó el acuerdo entre los dos países para crear el Centro Franco-brasileño de la Biodiversidad Amazónica, que busca promover el uso sustentable y la protección de la riqueza del bosque húmedo. “Nosotros, con el presidente Lula, decidimos colocar la piedra fundamental de las instalaciones que utilizarán los investigadores al servicio de ese fantástico laboratorio de biodiversidad que es la selva amazónica”, declaró Sarkozy al cierre de su encuentro con Lula.

Dijo además que Francia está interesada en trabajar con Brasil en el área espacial “que tiene una potencialidad extraordinaria en la agricultura y en la Amazonia”.

Los dos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación entre sus respectivas instituciones de investigaciones espaciales.

Comentario:

Parece que Europa y algunos países asiáticos como Rusia y China están "volteando" su mirada hacia América Latina. Esperemos que sea no solo para fortalecer a muchas naciones en cuestiones bélicas, sino también para promover el desarrollo económico y combatir la pobreza. ¿Pero y África?

Partidos rechazan regular equidad.

Noticia:


Pese al acuerdo aprobado el 22 de diciembre en el IFE para blindar las campañas electorales del año próximo, los partidos se resisten a aceptar la aprobación de un reglamento que impide el uso de recursos públicos y la intervención de funcionarios.

El lunes por la noche, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó un acuerdo en el que sólo se establece una “alternativa de proyecto” de blindaje, que será firmado el 14 de enero junto con la aprobación de algunos reglamentos específicos.

Sin embargo, desde hace una semana circula en ese instituto un proyecto para reforzar la equidad de las precampañas y campañas electorales en relación con la Imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

Con ese reglamento se pretende regular la propaganda institucional, gubernamental y de servidores públicos; los actos anticipados de precampaña y de campaña, y la publicidad de partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos en radio y televisión.

Sin embargo, la reticencia de los partidos impidió que el documento —en poder de EL UNIVERSAL— fuera siquiera dado a conocer públicamente, porque algunos partidos lo consideran “una camisa de fuerza”.

El proyecto de reglamento consta de 21 artículos distribuidos en ocho capítulos y entre otras cosas, prohíbe terminantemente a los tres poderes de la Unión, a los gobiernos locales, ayuntamientos, dependencias, entidades promover el voto.

De hecho, establece un plazo de 10 días, a partir de la aprobación del Reglamento, para que los servidores públicos retiren o borren las bardas, mantas, publicidad exterior, con elementos que impliquen la promoción de partidos, precandidatos o candidatos.

Se busca sancionar incluso, toda sospecha de que los funcionarios públicos pretendan obligar a sus subordinados a apoyar o a emitir voto a favor o en contra de un partido político o candidato.

El reglamento pretende no sólo evitar el desvío ilegal de fondos, bienes o servicios, sino cualquier otra acción “que por su naturaleza o carácter sistémico tenga como propósito influir en la contienda” o que implique presión o coacción.

Advierte al Presidente de la República, gobernadores, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a los presidentes municipales, a los jefes delegacionales, no sólo a abstenerse a asistir a mítines en horas de trabajo, va más allá:

“Prohíbe emitir en cualquier tiempo”, expresiones a favor o en contra de precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones; en tanto, los aspirantes deberán abstenerse a participar en actos oficiales de gobierno desde el inicio de precampañas.

Este tipo de acciones, además de las ya mencionadas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), podrían seguirse “de oficio” por parte del IFE, según plantea el proyecto que no han avalado los partidos.

Los efectos o sanciones podrían ser, desde la adopción de medidas para corregir, frenar o evitar la conducta, hasta el fincamiento de responsabilidades administrativas o políticas a los servidores involucrados.

El IFE puede dar “vista” a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) cuando se encuadren delitos configurados en el Código Penal Federal.

En el capítulo tres, el reglamento define con amplitud lo que se considera “propaganda gubernamental contraria a la ley”, que es aquella que se emita con recursos públicos para difundir imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

Sin embargo, el reglamento sólo se refiere a su difusión “en radio, televisión, publicidad exterior, anuncios espectaculares, bardas, volantes, periódicos o revistas, entre otros”.

En el proyecto se busca cerrar el paso incluso a la publicidad subliminal, pues prohíbe el uso del nombre, silueta, imagen, símbolos o voz que identifique a un servidor público.

También se tipifica como propaganda gubernamental contraria a la ley, el uso de expresiones como “voto, votar, sufragio, sufragar, comicios, elección, elegir, proceso electoral, proceso interno, precampaña”, señala el proyecto.

Se considerarán “actos anticipados de precampaña o campaña”, los que realicen militantes o ciudadanos para hacer propaganda o proselitismo fuera de los tiempos establecidos por el IFE.

También serán tipificados como tales, los que se lleven a cabo por cualquier medio de publicidad en radio y televisión, Internet, anuncios espectaculares, bardas, así como propaganda impresa en volantes y periódicos, entre otros medios.

Esto no lo podrán realizar ni precandidatos, militantes, partidos, terceros, precandidatos electos, precandidatos postulados o candidatos registrados después de la fecha que cada partido fije como fin de los períodos de precampaña y hasta la fecha que hayan fijado para la celebración de la jornada de selección interna.

Se puede dar “vista” a la Unidad de Fiscalización del IFE y a los propios partidos para frenar dichas acciones

Comentario:

Todos los partidos en teoría dicen respetar la ley, pero en la práctica no lo hacen. Especialmente, en el uso de recursos públicos para promover candidatos todos se hacen como que la "virgen les habla". Todos saben que canalizando recursos hacia los pobres, se ganan adeptos.

Llama Duarte a redoblar esfuerzos contra crisis.

Noticia:


El presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte, llamó a redoblar esfuerzos para evitar que se ahonden en el país los efectos de la crisis financiera mundial.

En entrevista, el legislador señaló que "realmente traemos un ánimo difícil en materia económica, pero no debemos dejar de reconocer que hasta ahora las cosas han caminado y lo han hecho mejor que en muchas otras naciones" .

Duarte comentó que el tema económico será una de las prioridades de la Cámara de Diputados para el próximo año, pues "queremos ser actuantes y mantener las herramientas posibles para evitar que se disparen los precios de los productos básicos en el país" .

Dijo que ven riesgo en ese sentido "y no queremos que se vaya a generar una crisis y venga el disparo de los precios y tarifas de los servicios que presta el Estado como la electricidad, las gasolinas y parte de los productos de la canasta básica" .

Por otra parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el asesinato de elementos del Ejército en Chilpancingo, Guerrero, y no dudó que en ese marco la institución tenga una reacción ante hechos tan claros de ferocidad.

Dijo estar cierto de que el Ejército procede conforme a la Ley y es garante de la legalidad en el país.

Sin embargo, insistió, ante hechos tan atroces era necesario que mandara un mensaje a quienes pretenden sembrar el terror y el miedo en la sociedad mexicana.

En la víspera el Ejército advirtió a quienes asesinaron a los militares que cometieron un grave error y por ello el instituto armado coadyuvará para que sean castigados los autores materiales e intelectuales de esos crímenes.

Comentario:

Controlar los precios de los productos básicos es lo principal y después sería mantener el empleo.

Reconoce Obama a militares en mensaje de fin de año.

Noticia:


El presidente electo Barack Obama hizo un reconocimiento a los militares estadounidenses en la víspera de Navidad a través de un mensaje grabado y después preguntó a los hijos de soldados si ya tenían preparada su lista de deseos.

Obama y su esposa, Michelle, realizaron su recorrido matutino a la Base del Cuerpo de la Infantería de Marina en Hawai, ubicada al noreste de Honolulú, como lo han hecho durante los tres últimos días.

Luego de pasar aproximadamente una hora en la base el miércoles, adonde acudió a un gimnasio para hacer ejercicio, el presidente electo se acercó a saludar a más de 60 personas que lo esperaban.

Saludó a algunos de mano mientras otras personas tomaban fotografías con sus teléfonos celulares y cámaras digitales.

''¿Ustedes ya tienen su lista de Navidad?'', preguntó Obama a una persona.

Previamente durante el día, sus asistentes divulgaron un mensaje grabado de reconocimiento a los militares ''que están en su segunda, tercera e incluso cuarta gira de servicio''.

''En esta época de fiestas sus familias celebran con una alegría apagada, sabiendo que un ser querido está ausente, y a veces en peligro'', dijo Obama en el mensaje, el cual será transmitido el sábado en la mañana.

''En poblados y ciudades de todo Estados Unidos, hay una silla vacía en la mesa del comedor; en bases distantes o en barcos en el mar, nuestros hombres y mujeres soldados sólo pueden imaginarse cuál será el rostro de sus hijos cuando abren un regalo allá en su casa''.

Obama pidió al país mirar el cruce del río Delaware por George Washington el día de Navidad, algo poco probable aquel día, como inspiración para superar los duros tiempos actuales.

El presidente electo señaló en su mensaje decembrino que Washington y su ejército ''enfrentaban probabilidades irrealizables'' cuando combatieron a los británicos el 25 de diciembre de 1776, el día que sorprendieron a las fuerzas mercenarias que acompañaban al ejército del país europeo, obteniendo victorias que dieron nuevo ímpetu y esperanza a la independencia de Estados Unidos.

En su propio mensaje radiofónico, que será transmitido el sábado, pero se divulgó el martes, el presidente George W. Bush también destacó el cruce del Delaware por parte de Washington.

Obama utilizó esa historia para decir que ''la esperanza perdura y que siempre es posible un nuevo nacimiento de la paz''; incluso si muchos estadounidenses están prestando servicios en el extranjero y otros han perdido sus empleos mientras la economía se hunde más en el abatimiento.

Comentario:

Como jefe supremo de las fuerzas armadas, Obama tiene no sólo que darles palabras de aliento, sino mostrar con el ejemplo que él también pasará noches de desvelo para estudiar como para superar la crisis económica que afecta a todos los ciudadanos y cómo enfrentar las amenazas externas.

Declaran ante Siedo Miss Sinaloa y detenidos en Jalisco.

Noticia:


Los siete detenidos el lunes con un arsenal en Zapopan, Jalisco, entre ellos la reina de belleza de Sinaloa, Laura Zúñiga Huizar, y uno de los líderes del cártel de Juárez, Angel Orlando García Urquiza, rinden declaración ante el Ministerio Público de la Federación en la SIEDO.

Los presuntos delincuentes fueron trasladados la mañana de este miércoles a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) , donde iniciaron las diligencias.

Además de la "Miss Sinaloa" y el hermano de Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor", capo del cártel de Juárez detenido en 2005, se encuentran Marcos Medina Flores, de 40 años y Alejandro Medina Avila, de 29.

De igual manera declaran ante el fiscal, Julio César Gástelum Hernández, de 34; Angel David Alarcón Urías, de 32; Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años; originarios del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, estado de México y Jalisco.

La SIEDO deberá finalizar las diligencias antes de concluir el plazo constitucional de 96 horas para definir su situación jurídica, término que vence el próximo sábado, asimismo deberá determinar si se solicita su arraigo ante un juez federal, se consignan o son dejados en libertad.

Comentario:

Si para el crimen organizado no hay fiestas navideñas y de fin de año, para las autoridades encargadas de procurar seguridad tampoco.

Vinculan a mando de Zihuatanejo con Beltrán Leyva.

Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que Timoteo Mata Cruz, quien se desempeñaba como subdirector de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Guerrero, tiene vínculos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

La dependencia precisó en un comunicado que al momento de su detención, ocurrida la víspera en un palenque, el jefe policiaco era acompañado por el jefe de la plaza de Zihuatanejo de esa organización delictiva, Luis Antonio Romero de Los Santos, alias "El Chavo".Además por el ex policía ministerial Francisco Javier Cortés Osorio, alias

"El Oso", relacionado con el grupo de sicarios conocido como "Los Pelones".Refirió que efectivos del Cuarto Grupo de Morteros de 81 milímetros capturaron también a Fidel Romero de Los Santos y a Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, "El Lupillo", considerado por el área de Inteligencia de la Sedena como el principal distribuidor de droga en Ixtapa y Zihuatanejo.
De igual manera, reveló que al ser detenido Mata Cruz contaba con la protección de seis policías, además de 12 individuos que protegían a los demás detenidos, por lo que en total capturaron a 23 personas.

Informó que se les aseguraron 154 dosis de enervantes, sin que se precisara el tipo de droga, 22 armas largas, ocho armas cortas, cuatro granadas, siete camionetas, dos de ellas blindadas, 19 teléfonos celulares y seis equipos de radio comunicación.

Los detenidos, la droga, el armamento, los vehículos y el equipo diverso fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Comentario:

Lo importante es lograr detectar los vínculos entre el crimen organizado y los mandos policiacos.

11 fraudes electrónicos de Navidad

En estas fechas es indispensable saber cómo mantenerse seguro, por ello McAfee nos alerta de los fraudes electrónicos relacionados con las fiestas y nos da algunos consejos rápidos:

1. Fraudes electrónicos de caridad: al igual que durante todo el año, hay muchas organizaciones de caridad que solicitarán donaciones antes de que termine el año. Desafortunadamente, algunas personas menos nobles han usado esto para obtener dinero fácil y cometer fraude electrónico, le envían un correo electrónico que si le haces click se dirigirá a un sitio falso que pudiera parecerse al original. No confíes en esas solicitudes, si quieres hacer donaciones en línea, ve directamente a la página oficial.

2. Fraudes electrónicos bancarios por correo electrónico: a veces hay correos electrónicos donde se te indica que una dirección IP en el extranjero está interceptando tu cuenta bancaria y que debía hacer click en el enlace e iniciar sesión en ella o, de lo contrario, la cerrarían. Un banco real nunca haría esto, así que no caigas en la trampa.

3. Correos electrónicos con motivos navideños: muchos caemos en esta trampa porque son demasiado hermosos como para no abrirlos, pero pueden descargarte virus. Una buena regla es no abrir correos electrónicos a menos que conozcamos al remitente, además puedes descubrir estos correos electrónicos perjudiciales buscando palabras mal escritas en la línea de Asunto, URL extrañas o correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos.

4.Facturas falsas: de acuerdo con McAfee, la parte fraudulenta crea una factura o documento de transporte falsos y lo envía por correo electrónico como archivo adjunto. Existen algunas variaciones de este tipo de fraude: se puede pedir al destinatario que confirme o cancele un pedido, se le puede decir que un servicio de correo no pudo entregar un paquete porque no tenía la dirección correcta, o el destinatario puede recibir una notificación de aduana respecto de un paquete internacional.

En todos los casos, el correo electrónico le solicita al usuario detalles de su tarjeta de crédito para que se pueda acreditar la cuenta, o se requiere que el destinatario abra una factura o formulario de aduana para recibir el paquete. Este tipo de fraude electrónico ha afectado a muchos usuarios que creen que están recibiendo correos electrónicos de FedEx, UPS o el servicio de aduanas de EU, pero en lugar de eso, se les entrega un troyano fatal u otra amenaza que puede llevar al robo de identidad o a que un hacker asuma el control del equipo.

Nunca entregue información financiera mediante correo electrónico, vaya directamente al sitio de la empresa o llámelos, pero el correo electrónico no es seguro para enviar ningún tipo de información financiera personal.

5. Tiene un nuevo amigo: recibes un correo electrónico que te indica que tienes un nuevo amigo, la trampa es que si haces click en el enlace, descarga un software malicioso en el equipo. Cerciórate de que tu software antivirus está configurado para descargar actualizaciones automáticas con el fin de que tu costoso equipo esté seguro.

6. Términos de búsqueda peligrosos relacionados con las fiestas de fin de año: los fondos y protectores de pantalla pueden ser muy entretenidos, pero es necesario que te asegures de que tienen origen seguro. McAfee SiteAdvisor es una descarga gratuita fácil de usar incluso para los niños. Funciona con motores de búsqueda populares como Google y Yahoo! y le brinda calificaciones de color verde, amarillo o rojo al lado de los resultados de búsqueda para indicarle si recibirá algún "regalo" indeseable con sus descargas navideñas gratuitas.

7. Cibercriminal de cafetería: ¿Sabías que si estás en un café o área pública tu equipo no está seguro, como tampoco lo están sus contraseñas, información bancaria o historial de sitios Web? Es tan fácil como usar un programa llamado Rastreador de paquetes. Los atacantes también configuran un punto de acceso inalámbrico cercano a la cafetería. Si te conectas sin darte cuenta a esta conexión inalámbrica, pueden ver todo lo que haces y redirigir tu equipo a sitios a los que no deseas que tu equipo se conecte. Si usas lugares públicos de acceso inalámbrico, asegúrate de que tu antivirus esté actualizado y de tener instalado, actualizado y activado un firewall. Si usas banca en línea, asegúrate de ingresar a ella desde una conexión de internet segura y conocida.

8. Ladrones de contraseñas: de acuerdo con un estudio sobre compras que realizó McAfee, el 53% de los consumidores usan la misma contraseña para varios sitios Web y servicios en línea. Hackear contraseñas es tan fácil como usar un software gratuito o de bajo costo que se descarga en su equipo mediante spam sin que se entere de ello. Por lo tanto, esta temporada navideña, asegúrate de tener una suite de software de seguridad integral para ayudarle a evitar el acceso a malware de robo de contraseñas. Esto incluye antivirus, protección contra software espía y un firewall bidireccional.

9. Fraude mediante sitios de subastas: los sitios de subastas en línea son divertidos y ofrecen excelentes transacciones, pero ¿ha leído alguna vez las políticas de seguridad del sitio? Tienen excelentes consejos para mantener segura su cuenta y evitar a los artistas del fraude electrónico. Si un artículo está a un precio increíble durante un período de tiempo realmente breve, o las fotografías exactas se presentan en otro sitio de subastas, ten cuidado. También, revisa las calificaciones de los vendedores. Están allí para ayudarte a ser un consumidor educado.

10. Robo de identidad en línea: ¿te has preguntado alguna vez si el sitio donde estás comprando es seguro? Siempre revisa si hay un candado cerrado en la barra de direcciones en la página donde envía la información personal y una "s" en la URL: https://.

11. Robo de equipos portátiles: de acuerdo con el FBI, se roba 1 de cada 10 equipos portátiles, y el 97% nunca se recupera. Sé astuto respecto a donde dejes tu equipo y asegúrate de nunca dejarlo sin supervisión en su automóvil. Para mayor protección, McAfee sugiere comprar un producto, como McAfee Anti-Theft, que salvaguarda archivos importantes, incluidas fotografías, música y estados bancarios/de tarjetas de crédito en caso de que roben su equipo portátil.



Comentario
En estas épocas de austeridad y crisis es más fácil caer en estas promesas de enriqucimiento fácil. Hay que tener cuidado y ejercer el escepticismo ante cualquier asunto que parezca traernos lo más por lo menos: Todo tiene un precio.