Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de diciembre de 2014

Protegen al sector textil de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un conjunto de medidas para proteger a la industria textil y del vestido de prácticas de comercio desleal e ilegal, entre las que destaca la creación de un padrón de importadores que serán los únicos autorizados en realizar la actividad, dando aviso a la autoridad con cinco días de anticipación.
Los importadores autorizados quedarán sujetos a un programa de fiscalización y auditorías continuas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Aristóteles Núñez; y aquellos que pretendan introducir mercancía reportada a menor precio que el real pagarán uno mayor, definido como mínimo de garantía, y cuya diferencia con el declarado será destinada al pago de contribuciones.
Adicionalmente se suspenderá el programa de disminución de aranceles a la importación de 80 fracciones de productos confeccionados, por lo que no bajarán a un promedio de 20 por ciento a partir de 2015, como se tenía previsto, y se mantendrán en 25 por ciento hasta 2018, para los provenientes de países con los que México no tiene suscritos tratados de libre comercio.
También anunció la puesta en marcha de un programa piloto de “desdoblamiento” de fracciones arancelarias a diez dígitos para el sector textil y del vestido, el cual estará a cargo de la Secretaría de Economía, que encabeza Idelfonso Guajardo, así como del SAT y agencias aduanales.
El inicio
Ante Gerardo Gutiérrez Candiani, Sergio López y Moisés Kalach, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Francisco Olvera y Carlos Lozano, gobernadores de Hidalgo y Aguascalientes, respectivamente, anunció que las medidas entrarán en vigor el próximo año.
Reitero que estas medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 están destinadas a fortalecer a la industria nacional, a promover las importaciones de las empresas que quieran cumplir con la legalidad y, en general a contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho”.
En el evento que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, y en el cual estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que además de todo lo anterior se  pondrá en marcha un programa de financiamiento para la industria de la cadena textil.
Al respecto, informó que Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinsky, estableció un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas de la industria, para financiar la modernización de maquinaria y equipo y la innovación y desarrollo de nuevos productos. “Esperamos que en los próximos doce meses este programa tenga una derrama crediticia de 450 millones de pesos”.
Más seguridad
El Banco de Comercio Exterior, que dirige Enrique de la Madrid, reforzará su programa el esquema de financiamiento para la internacionalización de las empresas del sector textil vestido. “Queremos un sector que compita con el mundo, que exporte exitosamente y para ello es fundamental contar con el apoyo de la banca de fomento”.
Precisó que Bancomex ofrecerá tres productos: crédito directo para capital de trabajo, equipamiento y proyectos de inversión; factoraje internacional; y cartas de crédito para pequeñas y medianas empresas.
Además, dijo, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), apoyará a los industriales del sector textil, con coberturas parciales, para la compra de algodón mexicano.

El país está protegido contra la volatilidad

La economía mexicana tiene mecanismos que la protegen de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, entre los que destacan la cobertura del precio del petróleo, las reservas internacionales de dólares, la ampliación de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y la libre flotación del tipo de cambio, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista, luego de participar en el Anuncio de Medidas para Impulsar la Industria Textil Vestido, el responsable de las finanzas públicas del país refirió que México cuenta con reservas internacionales por más de 190 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible del FMI por 70 mil millones de dólares, un tipo de cambio flexible y fundamentos macroeconómicos sólidos.
Tenemos una cuenta corriente en nivel manejable, menor a la de otros países emergentes, una deuda pública baja y un compromiso del gobierno a respetar la trayectoria fiscal en 2015 y en años subsecuentes, es decir una trayectoria descendente del déficit público y por tanto estabilizar la razón de deuda pública a PIB”.
Además, añadió, que contamos con una política monetaria plenamente autónoma, con gran credibilidad y un sistema bancario bien regulado y capitalizado. “Todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías”, pero “esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se está presentando en mercados internacionales”.
De hecho, dijo, la hemos sentido en los últimos días y ante la expectativa de que las tasas de interés en EU crezcan vamos a seguir sintiendo volatilidad pero, insistió en que México es una de las economías emergentes mejor preparadas, porque tiene reformas estructurales ya aprobadas y en proceso de implementación, lo que lo distingue de otras naciones.

Mercado interno será más fuerte

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó de positivas las medidas de apoyo a la industria textil vestido, por considerar que son positivas para ese sector y para la economía, lo que ayuda al desarrollo integral del país.
Aseguró que están alineadas con el llamado del presidente de la República para poner la legalidad como eje transversal de la agenda pública, reconociéndola como requisito y prioridad máxima que hay que procurar para dar pasos hacia el crecimiento sostenible y la cohesión social.
Las medidas que se implementarán en el sector textil y del vestido cumplen con ambos criterios y al hacerlo contribuirán al crecimiento del mercado interno, son acciones oportunas de política industrial y al mismo tiempo de fortalecimiento institucional del Estado mexicano, prioridad estratégica de nuestro sector”.
Incluso demandó que se repliquen en todas las ramas de la producción y llamó a Luis Videgaray Caso e Idelfonso Guajardo, secretarios de Hacienda y de Economía, respectivamente, a consensuar con el sector privado la implementación de medidas urgentes para acelerar la reactivación del mercado interno.
Advirtió que el país lleva buen paso en la implementación de las reformas económicas pero urge contar con perspectivas más alentadoras.
Esfuerzos
El proyecto reformador requiere que el gobierno e iniciativa privada sigamos tendiendo puentes e implementar medidas para acelerar la reactivación, especialmente en el mercado interno”, sostuvo.
Reconoció que el Presidente ha anunciado iniciativas para avanzar en ese sentido, con énfasis en regiones donde existen mayores rezagos, pero insistió en la necesidad de que sector público y privado las analicen a fondo y trabajen juntos para llevarlas a buen puerto.
Consumo
Anunció que el sector privado seguirá presentando propuestas, en particular acciones de efecto rápido que incidan en lo más urgente, que es, dijo, estimular el consumo, que las familias y empresas cuenten con más recursos y oportunidades para generar mayores niveles de inversión y más y mejores empleos para todos.
México tiene en marcha un gran proyecto de transformación y desarrollo económico, reforcemos este impulso de cambio con las reformas que están haciendo falta en las leyes y en el actuar de gobiernos y ciudadanos para tener un país de instituciones fuertes, democracia consolidada, economía moderna, vigencia de la legalidad, seguridad pública y cohesión social”.
Gerardo Gutiérrez Candiani reiteró el compromiso del sector empresarial con la transformación y con las instituciones constituidas como el espacio para el diálogo social y la construcción entre todos y para todos de un futuro mejor para México.

Aguirre podría tener un ‘gran problema’, aseguran en Japón

TOKIO, 4 de diciembre.- El técnico de la selección de Japón, Javier Aguirre, se reunió el jueves con dirigentes de la federación nacional y rechazó estar involucrado en unescándalo de arreglo de partidos en España.
Yutaka Miyoshi, principal abogado de la federación japonesa, indicó que el timonel mexicano le aseguró durante una reunión de dos horas que nunca ha estado involucrado en el amaño de partidos.
Miyoshi dijo que interrogó a Aguirre, y que no surgió información que le haga pensar que está vinculado con las acusaciones.
Según reportes de prensa en España, las autoridades de ese país podrían radicar cargos contra Aguirre y otras 30 personas por sospechas de arreglar en mayo de 2011 un partido por la liga española entre Zaragoza, el equipo que dirigía el mexicano, y el Levante.
Aguirre regresó el jueves a Japón tras estar en Europa, pero no habló con la prensa.
Este podría convertirse en un gran problema si empieza a afectar su labor como técnico", dijo Miyoshi. "Estamos tratando de que eso no suceda".
El partido bajo sospecha se jugó en la última fecha de la temporada de 2010-11. Zaragoza ganó 2-1 al Levante y se salvó del descenso.
Por ahora la federación respalda a Aguirre, pero Miyoshi indicó que esa postura podría cambiar.
"Esto no ha terminado", indicó. "Tenemos que ver cómo se desarrolla la investigación. Si surge nueva información, tendremos que tomar una decisión".
Japón tiene tres victorias y tres derrotas desde que Aguirre tomó las riendas del plantel tras su eliminación en la primera ronda del Mundial.

Ningún partido político intervino en el movimiento del IPN: Estudiante

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no está manipulado por ningún partido político, así lo señaló el estudiante Froylan Juárez Matus.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el estudiante de Posgrado del Politécnico indicó que los señalamientos de que Morena, partido político de Andrés Manuel López Obrador este detrás de la redacción de los preacuerdos, es falso.
Yo estuvo en la redacción de los preacuerdo, y puedo decir que yo no milito en ningún partido político. No porque personas que hayan estado en algún partido, quiere decir que esté detrás del movimiento”, señaló.
Asimismo, Froylan Juárez informó que en la mesa de diálogo se tratará el tema del regreso a clases, ya que la fecha límite para no perder el semestre es el 15 de diciembre.
El estudiante del IPN comentó que además de los preacuerdos que ya se venían majeando, otro tema que se tocará será el de los tres compañeros que fueron trasladados al Reclusorio Norte el día de ayer.
Nuestro compañero que fue detenido y es trasladado al Reclusorio Norte, se le solicitaba una fianza de 18 mil pesos, esa fianza se debía pagar a las 09:00 horas, pero las autoridades se brincaron eso y lo trasladaron, ahora se está solicitando más de 100 mil pesos”, dijo.
Por último, mencionó que la reunión programada para mañana con las autoridades federales, no tiene hora, por lo que se espera que en la tarde se concrete dicho tema.

Vergara ha invertido 250 millones de pesos en Chivas

Ciudad de México
Hoy, el Guadalajara dista mucho del equipo que soñó y que prometió Jorge Vergara cuando lo compró. Está en el lugar décimo quinto de la tabla de cocientes y se quedó lejos de la zona de clasificación del Apertura 2014.
Las fórmulas no han funcionado en el equipo rojiblanco desde hace tiempo; se ha probado con canteranos, luego se abrió la cartera para contratar a elementos experimentados, pero el resultado ha sido el mismo.
Jorge Vergara, presidente del club, dejó en claro que, como directivo, ha hecho lo que le han pedido; incluso, dio cantidades de lo que ha invertido en el último año y medio.
"Les puedo decir que se han invertido 250 millones de pesos en el último año y medio, es una fortuna verdaderamente impresionante, y que lo difícil de entender no es tanto lo que se ha invertido, sino que no haya funcionado la inversión. Como ejemplo, el caso de Rafael Márquez, que tampoco es que no haya funcionado, sino que ha estado lesionado un año, en fin".
Enseguida, Vergara explicó que "en el gasto que se hizo, unos ya ni si quiera están porque no funcionaron para nada; entonces, es la parte más difícil, es no visualizar el resultado de esa inversión, pero es una fortuna lo que se ha invertido".
¿Chivas haría grandes inversiones para este torneo?
Si es que es necesario para fortalecernos y para lograr el objetivo que no solo es alejarnos del descenso, sino conseguir el campeonato, así que queremos armar un gran equipo y creo que tienen muy claro 'Chepo' (José Manuel de la Torre y Néstor (de la Torre) dónde nos hace más falta la gente que queremos traer. No habrá muchos cambios.
¿Cómo ha vivido estos torneos con Chivas?
De mucha frustración, porque al final de cuentas he seguido lo que me han pedido las últimas tres temporadas, hemos invertido una fortuna en refuerzos, ha sido bestial la inversión y algunos de ellos no han respondido a lo que se pide. Es frustrante ver que se tiene a un equipo lleno de talentos.
¿Se ha dicho que Carlos Peña está cerca de las Chivas?
Son chismes, son rumores, son suposiciones, no podemos salir a decir algo si no es cierto.
¿Cruz Azul ya definió si va a comprar a Marco Fabián?
Eso le toca a Néstor, sé que ha estado en contacto con la directiva de Cruz Azul.
El directivo se nota tranquilo con el trabajo que están haciendo José Manuel y Néstor de la Torre; les ha dado poder de decisión, y cumplirá en sus peticiones para enmendar el camino del Rebaño.
"Estoy muy optimista porque en los últimos partidos he visto un cambio muy significativo en el equipo, el futbol que jugó Chivas; sobre todo, en los últimos partidos, sí se vio otro conjunto en la defensa, la media, nos hace falta consolidar la delantera, pero nos hace falta un cambio importante, y un cambio en el manejo, porque al final de cuentas el talento existe, y eso es lo que nos da mucha tranquilidad, que talento sí tenemos".

Inconstitucional, Ley de Movilidad del DF

México
Una juez federal declaró inconstitucional diversos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada en julio de 2014 por la Asamblea Legislativa y promulgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que violan derechos humanos, de libertad de asociación y de expresión.
La ley obliga avisar a las autoridades sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohíbe el uso de las vías primarias para manifestaciones.
El fallo derivó por una demanda de garantías que interpuso una organización civil, el cual ya fue impugnado por la ALDF, por lo que será un tribunal colegiado el que resuelva si confirma, modifica o revoca la sentencia.
Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez segunda de distrito en materia administrativa del DF, resolvió que los artículos 212, 213 y 214, van contra la Carta Magna y de lo que establecen tratados internacionales.
En su sentencia, subrayó que la manifestación pública constituye una herramienta para el ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión y de asociación, como mecanismo de vigilancia y denuncia de violaciones a derechos humanos, derecho que, aclaró, no es absoluto o ilimitado.
En el fallo, la juzgadora ordena al jefe de Gobierno capitalino desincorporar de la esfera jurídica la porción normativa consistente de presentar un aviso con cierto tiempo de anticipación (48 horas) para realizar una manifestación; asimismo, para que no se restrinja el uso de vías primarias de circulación continua en la Ciudad de México, salvo en aquellos casos en los que exista un riesgo inminente y ponga en peligro a las personas.

Convocan alumnos del IPN a reanudar la mesa de diálogo

México
En sesión extraordinaria, la Asamblea General Politécnica (AGP) determinó retirar el condicionamiento de la firma de acuerdos a la liberación de los tres estudiantes detenidos el pasado lunes tras la marcha.
Asimismo, convocarán a las autoridades a retomar las mesas de diálogo mañana.
No obstante, recalcaron que esta determinación para avanzar en la solución del conflicto del Instituto Politécnico Nacional aún deberá revisarse una vez más en la sesión ordinaria que celebrará hoy a las 10:00 horas en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco.
"Se van a firmar los ocho acuerdos, aunque no estén liberados los chavos, se quita esa condicionante; sin embargo, es importante decir que el movimiento evoluciona y ahorita esa es la postura en este momento; sin embargo, mañana (hoy) en la Asamblea General Politécnica las cosas pudieran cambiar", advirtió Juan Alfredo Hernández, integrante de la Comisión de Diálogo.
"La mesa de diálogo se reanuda el viernes, la hora la definiremos mañana en la AGP ordinaria", agregó.
Ayer, tras más de cuatro horas de deliberaciones en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el Casco de Santo Tomás, los estudiantes resolvieron presentarse el próximo viernes a la mesa para firmar los ocho acuerdos y, con ello, discutir la recalendarización del semestre y la fecha del regreso a clases.
Después de que el martes, tras la suspensión de la mesa de diálogo, la Secretaría de Educación Pública calificara a la AGP de intransigente por la exigencia de la liberación de sus compañeros, ayer los estudiantes refutaron esta postura.
"Queremos aclarar que no se nos puede tachar de intransigentes por pedir la liberación de uno de nuestros compañeros, cuando ya hay un acuerdo de que supuestamente no va a haber represalias y lo que vimos en la marcha del 1 de diciembre fueron las represalias, los ataques", agregó Hernández.
Previamente, también a través de un comunicado, los alumnos defendieron su derecho a demandar la liberación de los capturados. Acusaron a las autoridades de inflexibles por retirarse el pasado martes del auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco, donde se realizaba la octava mesa de diálogo, tras pedir un receso de media hora y sin informar que se irían.
"No pueden llamarnos intransigentes por exigir la liberación de nuestro compañero del Cecyt 9, él también es comunidad politécnica y no podemos regresar a las aulas mientras haya estudiantes tras las rejas.
"Son las autoridades, los representantes del gobierno federal, los intransigentes que después de pedir un receso de 30 minutos se retiran de las instalaciones sin dejar informe de nada", indicaron.
El pasado martes, a través de un comunicado, la SEP señaló que la Comisión del Gobierno Federal consideraba que con los acontecimientos en las recientes mesas de diálogo, los representantes de la AGP se habían apartado de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado.
Los acuerdos que están en espera de ser firmados son los referentes a la garantía de no represalias, la no incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato, la no incorporación al Tecnológico Nacional de México, la salida de la Policía Bancaria e Industrial, el presupuesto del instituto, fin a la violencia a través de los grupos porriles, remuneración de los ex directores del instituto, y la precomisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.
Siguen las marchas
-Estudiantes y padres de familia de los tres jóvenes detenidos convocaron en redes sociales a una marcha hoy a las 12:00 horas de Zacatenco al Reclusorio Norte, para exigir la liberación de sus compañeros. Se prevé participe un contingente del Instituto Politécnico Nacional.
-Se promueve una concentración en el Monumento a la Revolución el 6 de diciembre a las 10:00 de la mañana para exigir la libertad de los presos políticos, se lee en mensajes subidos a través de internet.

PF y Ejército, al mando de 36 alcaldías de Tierra Caliente

México
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, precisó que como parte del Operativo Especial en Tierra Caliente, la Policía Federal y el Ejército asumirán el mando de la seguridad en 36 municipios de la región: 22 en Guerrero, ocho en el Estado de México, dos en Michoacán y cuatro en Morelos.
En el acto celebrado en Iguala, Guerrero, recordó que después del 26 de septiembre, con la desaparición de 43 normalistas, la Policía Federal asumió la seguridad en 16 municipios de Guerrero, pero las actuales circunstancias demandan profundizar la presencia federal con la acción del Ejército.
Explicó que “en los 32 municipios de los estados de Guerrero, México y Michoacán, la Policía Federal asume a partir de esta fecha el control de la seguridad municipal, acompañada con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de bases de operación en cada uno de los referidos municipios”, mientras que en los cuatro de Morelos la entidad conservará el mando policial porque ya implementó el Mando Único, pero se coordinará con las fuerzas federales que se desplegarán.
Al respecto, autoridades federales precisaron a MILENIO que los municipios en los que se aplicará el operativo en Guerrero son Ajuchitlán del Progreso,  Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Coyuca de Catalán, Cuetzala, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, General Canuto A. Neri, Iguala, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras,  Pilcaya, Pungarabato. San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan,  Tetipac, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
En el Estado de México están incluidos Amatepec, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacán.
En Michoacán son Huetamo y San Lucas, mientras que en Morelos están contemplados Amacuzac, Coatlán, Puente de Ixtla y Tetecala.
Rubido puntualizó que las tres líneas de acción serán neutralizar blancos estratégicos para minar la operatividad de los grupos delictivos y romper sus líneas de mando; desarticular redes ilícitas de corrupción y sumar labores de inteligencia, por lo que participarán también la Marina, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Puntualizó que “el mando de la totalidad de las fuerzas federales recae en la Secretaría de la Defensa Nacional”, en coordinación con los gobiernos locales.
En la primera fase, detalló, los policías de los nueve municipios en que comenzarán a trabajar las fuerzas federales se concentrarán para ser trasladados a su “readiestramiento” en las instalaciones de la Sexta Región Militar en Mazatláhuac, Tlaxcala, donde además serán sometidos a exámenes de control de confianza.
Se instalarán Bases de Operación Mixta para garantizar el libre tránsito en la Tierra Caliente y se privilegiará el trabajo de inteligencia para tomar decisiones con base en dicha información.
Además, la Procuraduría General de la República creará una fiscalía especial para la zona del operativo.
Rubido también anunció que las fuerzas federales asumirán las tareas de seguridad en Acapulco de manera permanente con acciones especializadas antisecuestro, pero de cara al periodo vacacional de fin de año y se dividirá en sectores y cuadrantes para una mejor operación policial.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el reforzamiento de las acciones es para enfrentar los delitos de mayor impacto social a fin de que a la brevedad” los habitantes de la Tierra Caliente vivan “sin miedo y sin violencia”.
El plan incluye también la construcción de un cuartel del Ejército en Teloloapan. “Se trata ni más ni menos que de atender una de las causas estructurales que ha mermado la posibilidad de garantizar la seguridad y las libertades de las personas: la debilidad de las corporaciones e instituciones que impera en muchos municipios del país. Revertirla es una prioridad”, subrayó.
Ante los gobernadores de las entidades involucradas —Rogelio Ortega, de Guerrero; Salvador Jara, de Michoacán; Eruviel Ávila, del Estado de México, y Graco Ramírez, de Morelos, el funcionario indicó que “ hoy en materia de seguridad el municipio necesita el apoyo del Estado mexicano”.
Los hechos de Iguala, dijo, “marcaron a México” y por tanto debe trabajarse para que no vuelva a suceder en ninguna parte del país que el crimen organizado se apropie de las instituciones que debían estar al servicio de los ciudadanos y los utilice en su contra”.
En suma, apuntó, el objetivo es combatir la criminalidad, desterrar la corrupción y abatir la impunidad. Como lo ha dicho el presidente Peña Nieto “no hay soluciones simples ni caminos cortos, pero sí, que quede claro, objetivos claros”, agregó.
:CLAVES
MARCHA EN CHILAPA
Familiares y amigos de cinco profesionistas desaparecidos en la comunidad del Jagüey marcharon en la cabecera municipal de Chilapa.
Exigieron que un operativo de búsqueda recuperar con vida a Mario Montiel, Jesús Romero, Vicente Apreza y los hermanos Hugo y Alejandrino Díaz.
Mientras, en Acapulco fueron desplegados 500 elementos de la Gendarmería, que se suman a otros 300 que ya estaban vigilando ese puerto.

Pemex inyectará más de 21 mil mdd para bajar importación de gasolina

Tula, Hidalgo
En 2018, cuando culmine la reconfiguración de la refinería de Tula, ésta será la mayor productora de gasolinas del país, con 37 por ciento de participación.
Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, comentó que las inversiones para esa planta ascienden a casi 6 mil millones de dólares, cifra que se suma a los 15 mil millones de dólares para las reconversiones de las de Salamanca y Salina Cruz, inversiones que hacen un total de 21 mil millones de dólares; además están los mil 280 millones de dólares para la terminal de abastecimiento y reparto que también se construirá en Hidalgo.
Tame garantizó que con esas modernizaciones la importación de gasolinas puede reducirse casi la mitad, pero dependerá de la demanda
Asimismo, el director general de Pemex Refinación informó del proyecto de aprovechamiento de residuales, con 4 mil 650 millones de dólares, incluido en la reconfiguración de Tula, y que permitirá procesar 340 mil barriles diarios de crudo. Se pasará de producir 175 mil barriles diarios de gasolinas y diésel a 275 mil barriles.
Con la reconfiguración de la refinería, la producción de gasolinas de ultrabajo azufre será de 173 mil barriles diarios, 104 mil 200
barriles diarios de diésel y de 21 mil 700 barriles diarios de turbosina.
Por su parte, Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que el proceso considera la terminación mecánica en el último trimestre de 2017 y la entrada en operación en el primer semestre de 2018.
También se reconfigurarán la de Salamanca y la de Salina Cruz, con una inversión total de 15 mil millones de dólares.
Ante esa situación se tienen dos escenarios: el primero es que si en los próximos cinco años el crecimiento del mercado es de 2.8 por ciento, la importación de gasolinas bajará entre 23 y 26 por ciento.
El segundo es que si crece 3.5 por ciento, entonces la importación se reducirá entre 29 y 31 por ciento. Ahora, para atender la demanda del país, se importa 44 por ciento de gasolinas y una tercera parte de diésel.
Con proyectos como la reconfiguración de Tula, dijo que no se necesita de una nueva refinería; en una análisis económico afirma que un proyecto como éste sale en 11 mil millones de dólares, mientras que en Estados Unidos se consigue en 3 mil millones de dólares, además de que en el país vecino hay 3 millones de barriles de proceso de crudo "ocioso".
Como parte del esquema de compensación económica para el estado de Hidalgo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el gobierno construirá en los terrenos que tenían proyectados para el primer proyecto de la nueva refinería una terminal de abastecimiento y reparto, en la cual se invertirán mil 280 millones de dólares, esto adicional a los casi 6 mil millones de dólares de la reconfiguración y el proyecto de gasolinas limpias.
Detalló que se trata de un complejo de tanques de almacenamiento con capacidad para 6.5 millones de barriles de gasolina y hasta 2 millones de barriles de diésel.
Lo anterior daría una reserva suficiente para cubrir las necesidades de consumo de la zona centro y centro-occidente para al menos 15 días, dijo durante el arranque de la reconfiguración de la refinería de Tula.
"Se hizo un gran esfuerzo para que aquí se instalara la refinería Bicentenario, que finalmente no se hizo, pero tanto Pemex como la Secretaría de Energía estamos dispuestos a aprovechar los recursos invertidos en obras que redunden en la vocación progresista de los hidalguenses".
Asimismo, indicó que la ubicación del terreno que estaba destinado a la nueva refinería, permite interconectar con el sistema de ductos de la zona centro del país sin realizar inversiones mayores y aprovechar las terminales de reparto existentes.
"Debido a su posición geográfica se abastecería de manera confiable a la zona metropolitana del Valle de México por vía terrestre —ductos, carreteras y ferrocarril—; es una obra fundamental para incrementar la seguridad energética del país", añadió.
REHABILITACIÓN
Otra obra de importancia que se realizó en la refinería de Tula fue la rehabilitación y reparación de la planta reductora de viscosidad, la cual tiene una capacidad de procesamiento de 41 mil barriles diarios de residuo.
El objetivo de la planta es reducir 10 por ciento la producción de combustóleo, lo que generará mayor productividad en el procesamiento de destilados intermedios, como gasolinas y diésel, en aproximadamente 6 mil barriles al día.
Se tiene estimado que la planta de proceso permitirá un incremento potencial en el margen variable de la refinería de 1.17 dólares por barril, que representa una ganancia de 400 mil dólares diarios.
Una de las nueve plantas nuevas de esta reconfiguración estará a cargo de ICA Fluor, se trata de una unidad coquizadora con un valor 1.3 mil millones de dólares.
La subsidiaria de ICA firmó un contrato con Pemex Refinación que incluye los servicios de ingeniería de detalle, procuración y construcción para la planta con capacidad de 86 mil barriles por día.
Por otra parte, mientras en Tula se informaba de las inversiones y reconfiguraciones para producir más gasolina en el país, las acciones de ICA concluyeron la jornada de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores con un precio de 18.24 pesos, que representa una caída de 4.66 por ciento.
Proyecto Tula
-El proyecto de reconfiguración de la refinería de Tula, Hidalgo, se desarrollará en un área de 103 hectáreas, con una generación de 18 mil empleos directos y 38 mil
indirectos.
-Emilio Lozoya, director general de Pemex, comentó que es más rentable la reconfiguración de Tula, "por eso decidimos sustituir el proyecto de la famosa nueva refinería".
-También, en el corto plazo, anunció el titular de Petróleos Mexicanos, se va a liberar a Hidalgo de las cargas asociadas a la adquisición del terreno y se harán esquemas de compensación económica

Pagan fianza de detenidos el 1DMx; esperan su liberación

Ciudad de México
Demian Reyes Lara, Óscar Espinosa Trigueros y Ariel Flores Pérez, detenidos por los desmanes en Reforma tras la marcha del 1 de diciembre, podrían salir del reclusorio en las próximas horas porque ya se pagó la fianza, afirmó su abogado, Miguel Méndez.
Ayer el juez 23 de delitos no graves fijó una fianza de 106 mil 476 pesos a cada uno para enfrentaran en libertad el proceso que se les sigue por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.
"En el transcurso de la noche, como alrededor de las 10, 11 de la noche, terminamos de pagar las pólizas de fianza. A las 9 de la mañana vamos a estar presentes ante el juez para poder presentar las pólizas de fianza para que puedan recuperar su libertad", dijo Méndez en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Explicó que con el pago de la fianza, el juez no tendría ningún argumento para mantener a los jóvenes en prisión, y adelantó que será hasta el lunes cuando el mismo juez determine si dicta auto de formal prisión o de libertad.
Fernando Reyes, padre de Demian Reyes, estudiante de la UNAM, dijo que esperan que su hijo salga hoy del reclusorio, porque pagaron la fianza con el dinero que han ido recabando.
En entrevista con Gómez Leyva, contó que su hijo estuvo en la marcha porque "como estudiante de historia su intención era documentar este hecho tomando fotos, y precisamente tomando fotos fue como lo cogieron".
Aseguró que Demian nunca ha participado de manera violenta en ninguna marcha y que no conocía a los otros jóvenes detenidos el 1 de diciembre.

Hoy, homenaje nacional a Vicente Leñero

México
El rumor tenía semanas, quizá incluso meses. Su estado de salud se estaba  deteriorando de forma vertiginosa y su cuerpo ya no alcanzó a sostenerlo: a los 81 años de edad, de cáncer pulmonar, falleció Vicente Leñero, el periodista, guionista de cine y televisión, el dramaturgo, el novelista… el hombre que estudió ingeniería porque así lo quería su padre, pero que desde niño quiso escribir.
“Estudié ingeniería porque era bueno para las matemáticas, pero me gustaba más la literatura. Escribía muy mal, me fallaba mucho la sintaxis, no sabía poner puntos y comas, no sabía ortografía, era muy torpe, y luego estudiando ingeniería peor, son iletrados”, confesó cuando recibió el Premio Nacional de Letras Sinaloa 2009 (MILENIO, 29/11/2009).
Múltiples fueron las pasiones que definieron la vida de Leñero, pero siempre con la palabra como herramienta fundamental no solo para compartir sus historias, sino hasta para hacer la crítica a las realidades que le tocó vivir a lo largo de sus 81 años de vida; por algo era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
“Comencé a estudiar periodismo porque pensé que ahí me enseñarían a escribir”, confesó en diferentes ocasiones Vicente Leñero, aunque no resultó un proceso nada sencillo.
Su primera obra fue La voz adolorida (1961), cuya versión definitiva intituló después A fuerza de palabras; le siguieron El cordoncitoVivir del teatroEstudio QEl evangelio de Lucas GavilánRedil de ovejas y Más gente así, aunque sin duda las obras más reconocidas del Premio Xavier Villaurrutia, en el 2000, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, fueron Los albañiles y Los periodistas.
Como periodista Vicente Leñero colaboró en publicaciones del país y del extranjero como El Heraldo deMéxico y Excélsior, las revistas Claudia y Revista de Revistas, de las que fue director de 1969 a 1972 y de 1973 a 1976, respectivamente, y, desde su fundación, en el semanario Proceso, del cual fue vicepresidente.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lamentó en su cuenta de Twitter la partida de Leñero, a quien definió como “uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente”.
En un comunicado se anunció la realización de un homenaje al escritor en el Palacio de Bellas, hoy a partir de las 12:00 horas.
De luto
La rutina de la FIL de Guadalajara se trastocó cuando la noticia comenzó a esparcirse: los autores dejaron de hablar de su obra para rendirle homenaje con sus palabras. Incluso, en el espacio de grupo Planeta, donde ya se trabaja en el lanzamiento de sus obras, se organizó de manera espontánea un homenaje con un minuto de aplausos para el narrador.
La feria se vistió de luto: en la sala de prensa se colocó un moño negro en señal de duelo por la partida de un narrador, un guionista y un dramaturgo, pero entre todas esas facetas, un periodista que en ésta, su tierra, recibiera el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 1997.
Las manifestaciones de dolor y de tristeza se hicieron patentes entre los creadores presentes en el encuentro editorial y literario, pero en especial el reconocimiento a una de las grandes figuras del periodismo, el teatro y la literatura.
Juan Villoro
La pérdida de Vicente Leñero es enorme para todos los géneros que cultivó, pero en especial perdemos a un hombre de una integridad intachable. Su generosidad con los demás, su sensibilidad para escribir, su franqueza, lo convirtieron en un personaje que nos va a hacer mucha falta.
Él era un católico sin Iglesia; siempre estuvo cerca de la Iglesia de los pueblos. Fue también un gran experimentador de las formas: su novela Estudio Q se mantiene como una de las más arriesgadas en estructura de la literatura mexicana. En teatro fue extraordinario en obras como La mudanza.
En Leñero tenemos siempre un reflejo de la realidad, fue un escritor realista, pero no costumbrista, porque sus estructuras son muy arriesgadas y revelan una gran imaginación para descomponer la realidad. Al mismo tiempo, la crítica del poder y la reflexión de la espiritualidad, un hombre de fe, que no dejó de creer en sus convicciones religiosas. Seguramente esto lo acompañó a lo largo de su vida y le ayudó para el ciclo que ahora vive.
Sergio Ramírez
Un escritor fundamental no solo para las letras mexicanas, sino para todo el ámbito de la lengua española. Uno de los escritores que aparece en los años sesenta con un ímpetu de renovación; pertenece a una generación muy brillante de escritores mexicanos. Recuerdo con gran devoción la lectura de Los albañiles, que ganó el Premio Biblioteca Breve Seix Barral. En su aventura de renovación del lenguaje y en su tarea como periodista, no menos importante, tenemos en Leñero a una figura realmente relevante de la cultura latinoamericana.
Jorge Volpi
Se trata de una pérdida lamentable. Uno de los hombres de letras más importantes del país, con una carrera múltiple: al tiempo de su labor como periodista tuvo una obra como dramaturgo sumamente relevante, llena de experimentación formal y un narrador de muy altos vuelos. Perdemos a alguien que era una conciencia muy lúcida de la vida mexicana.
Ignacio Padilla
En el caso de la literatura mexicana y en lengua española es una pérdida importante, pero en especial perdemos a un hombre bueno, un hombre de fe, devoto, militante, un escritor crítico. Para mí es la pérdida de un maestro, un amigo generoso, a quien sin duda echaremos de menos, a quien releeremos con los ojos de siempre y con los ojos distintos. Espero poder reencontrarme con él, porque sin duda en este momento está en el mejor de los universos posibles.
Sabina Berman
Vicente Leñero era un hombre jovial: cambiaba de edad, tenía más cano el pelo, pero seguía siendo un hombre jovial, conectado con la realidad, con un corazón muy sensible. Era un católico devoto, preocupado en cómo traer los mejores valores de la religión, la buena voluntad y la creencia en la verdad al mundo real. Era una de sus principales preocupaciones.
Hay que hablar de Vicente como el escritor de teatro, pero también el periodista con una lealtad absoluta a la verdad.
Jorge F. Hernández
Vicente Leñero fue un hombre muy generoso, sobre todo con los escritores en ciernes; leía los manuscritos que se le entregaban y los corregía minuciosamente. Era un buen lector y por eso tan buen escritor. Se va un escritor entregado al periodismo durante buena parte de su vida, quien logró hacer la diferencia entre escribir la nota y, a partir de los datos, crear literatura verídica, porque también tenía otra pluma para la ficción. Por eso recomiendo Lavida que se va, una novela perfecta, una partida de ajedrez, donde más o menos insinúa lo que se vive hoy. Los grandes escritores se tienen que ir para volverse inmortales.
Vicente Quirarte
La escritura de Leñero es de una rapidez y de una contundencia heredada del periodismo, del largo trabajo con la palabra, y eso se nota en su literatura y en su enorme talento, porque era un hombre que tenía cosas que decir. Era un hombre que no se repetía, lo cual es extraordinario; cuando pienso en los textos de Gente así parecen escritos por un joven. Su literatura siempre fue ganando frescura sin perder la profundidad, la intensidad de sus textos.
Gonzalo Celorio
La muerte de Leñero es muy lamentable y muy triste; sabíamos desde hace casi un año que tenía cáncer de pulmón, lo supimos sobre todo en la AML, a la que había ingresado relativamente hace poco tiempo: El último texto que leyó en la academia fue una apología del tabaco. Era un hombre encantador, un hombre de una gran figura, de una gran sencillez y de un gran talento, que no suelen ser cualidades que vayan juntas. Fue un gran periodista y un gran novelista, pero también un magnífico dramaturgo y guionista. Lo que hace que haya conocido como muy pocos escritores, con una gran sensibilidad la lengua hablada que es la que está tan presente en sus obras de teatro y sus guiones.
Paco Ignacio Taibo II
Vicente era un gran tipo: excelente persona, honesto a carta cabal, lo que yo entiendo que debe ser un intelectual en un país como este. Viejos rojos, viejos roqueros, viejos narradores nunca mueren. La virtud de Vicente es que se negó a ponerse una etiqueta; era un escribidor en el mejor sentido de la palabra, era un hombre que usaba la palabra escrita para contar en diferentes técnicas narrativas.
Pedro Ángel Palou
Se convierte en un crítico social no solo desde el periodismo sino también en la literatura desde que escribió Elevangelio de Lucas Gavilán, que a muchos nos marcó: la reescritura del Viejo Testamento pero en Neza, en un contexto que él conocía bien. Se muere con él una etapa completa del periodismo en México, con una ética que le viene de su formación religiosa. Se ha muerto un justo, un hombre que verdaderamente creyó que el periodismo contribuye a cambiar la realidad, quizás más que la literatura.
Marisol Schulz
Nos deja mucho dolor, en la orfandad total, porque era una voz crítica. En 2006 coincidimos en la primera gran marcha de inmigrantes, cuando salió un millón de personas. Yo estaba en las calles del centro de Los Ángeles viendo la marcha y encontré a Vicente Leñero con su esposa, tomando notas para realizar un reportaje. Hoy que vienen muchas cosas para el país, Vicente nos hará mucha falta: nos faltará su voz, sus reportajes y su percepción inequívoca de la realidad mexicana. Nos deja un gran legado que, como lectora y amiga, pienso seguir honrando.
Virgilio Caballero
Uno aprende a conocerlo desde muy joven, a respetarlo y a quererlo como cuentista, como novelista y como periodista. Es imprescindible su libro Los periodistas, que tiene tal valor documental que sin duda forma parte de la historia de México, porque como periodista valiente y honesto que fue, entregó nombres y circunstancias de todo lo que ocurrió en ese capítulo lamentable de la historia nacional.
La pérdida le agrega más sufrimiento a las circunstancias que vive el país. Se están yendo los hombres que representan la conciencia de una generación.