Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de marzo de 2009

Candidatos al 2012, en función de posicionamiento: Ebrard.


Noticia:



El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, desde Washington, Estados Unidos dijo que "los posibles candidatos al PRD" se "tendrán que resolver en 2011 en función del posicionamiento que tenga" los aspirantes.

"Bueno, me preguntaban ayer si hay un candidato natural y yo decía que no hay candidatos naturales", respondió el mandatario capitalino en entrevista radiofónica en RadioFórmula.

Ante la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a México el jefe de Gobierno insistió en que "se va a iniciar una nueva etapa, es una gran oportunidad para México para reformular su agenda con EU" por el "tipo de gobierno" de Obama.

Ebrard defendió su viaje, pues "yo casi no viajo al exterior, salvo cuando hay razones de fondo", al tiempo que aprovechó para presumir que la ciudad de México es la primera metrópoli de América que presenta su diagnóstico de Derechos Humanos.

Marcelo Ebrard asistió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en las próximas horas asistirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar el citado diagnóstico en la materia, del cual destacó que hay tres apartados, mismo que arrojaron que debe haber una mayor inversión "empezando por las mujeres".


Comentario:


Faltan tres años y ya están pensando en el siguiente presidente. Ojalá pensaran en la silla presidencial para servir y no para servirse.


EU facilitará visitas de CIDH a centros de detención de inmigrantes.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que facilitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus visitas a centros de detención para inmigrantes, una solicitud que cursó el organismo hace más de un año ante Washington sin éxito.

Así lo anunció Dora Schriro, asesora especial de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para asuntos del Servicio de Inmigración y de Aduanas (ICE) y de detenciones y deportaciones en una audiencia de la CIDH.

Tras la audiencia, Schriro señaló que su departamento está actualmente perfilando las fechas y los detalles para las visitas de la CIDH, y expresó su esperanza de que los comisionados reciban "pronto" luz verde para sus visitas a centros de detención para inmigrantes.

La CIDH inició en 2007 los trámites ante el Departamento de Estado para poder visitar algunos centros de detención de inmigrantes ante las denuncias públicas de supuestas violaciones de derechos humanos.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene especial interés en conocer las condiciones de los internos del centro de detención T. Don Hutto en Taylor (Texas), que alberga inmigrantes ilegales y sus familias, así como solicitantes del estatus de refugiado.

Muchos de los llamados residentes de Hutto son niños menores de edad, algunos con menos de un año, que viven en condiciones inhumanas, según algunas ONGs que denunciaron en su momento su situación argumentando que no tienen acceso adecuado a servicios médicos, educativos y deportivos, y que son tratados con crueldad.

Según fuentes de la CIDH, que se mostraron encantadas con el cambio de tono del Gobierno de Estados Unidos con respecto a su solicitud y su política migratoria, la Comisión también quiere visitar otros dos centros de detención, uno en Virginia y otro en Alabama.

El objetivo de la CIDH es publicar a raíz de las visitas un informe sobre la situación de los derechos humanos en los centros de detención para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Schriro señaló que el Gobierno está revisando actualmente su política migratoria en cuanto a las detenciones y deportaciones, y se comprometió también a facilitar las visitas de la CIDH a los centros de detención.

"Tenemos el compromiso muy claro y de todo corazón de facilitarles estas visitas", señaló la representante del Departamento de Seguridad Nacional a los comisionados de la CIDH.


Comentario:

Otro importante cambio con la llegada de Obama al poder. Una decisión que ayudará a "limpiar" la imagen de Estados Unidos en cuanto al trato de inmigrantes ilegales.

EU pide a empresas dar prioridad a trabajadores de ese país.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos divulgó hoy unos reglamentos para que las empresas que reciban dinero del plan de rescate financiero tomen medidas para evitar el desplazamiento de los trabajadores estadounidenses antes de emplear a extranjeros.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) divulgó los reglamentos estipulados tras la promulgación del plan de estímulo económico el pasado 17 de febrero.

El proyecto de ley de reactivación económica incluyó cláusulas que obligan a las empresas estadounidenses rescatadas por el Gobierno federal a tomar medidas para proteger a los trabajadores estadounidenses antes de contratar extranjeros con visas "H1B".

De acuerdo con estos reglamentos, las compañías deben demostrar que han tomado medidas en "buena fe" para dar prioridad, ante todo, a trabajadores estadounidenses, ya sea ciudadanos, residentes o extranjeros con el debido permiso legal para trabajar en este país.

Las visas "H1B" se otorgan a extranjeros no inmigrantes con diplomas universitarios y altas destrezas laborales, generalmente en los sectores de servicios.

Bajo los reglamentos, las empresas también deben justificar la contratación de los extranjeros con visa "H1B" y demostrar que no han "desplazado" a un trabajador estadounidenses con las mismas o mejores calificaciones laborales.

Los reglamentos aplicarán a cualquier empresa que haya contratado a un trabajador extranjero con ese tipo de visas, explicó USCIS en un comunicado.

Agregó que estos reglamentos entraron en vigor el 17 de febrero pasado y vencerán en un plazo de dos años.

Por otra parte, la agencia dijo que está revisando el formulario I-129 que utilizan las empresas para solicitar visas "H1B" y que éste estará disponible en su página de internet para el próximo período de solicitudes de estas visas para el año 2010, que comienza el 1 de abril.

El nuevo formulario incluirá una pregunta que deben responder las empresas que hayan recibido o estén recibiendo fondos del plan de rescate financiero aprobado por el Congreso el año pasado.
Las empresas que soliciten visas "H1B" para sus empleados además tendrán que demostrar que han obtenido la debida documentación laboral del Departamento del Trabajo.

En la actualidad, salvo algunas excepciones, el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un límite de 65 mil visas "H1B". Las primeras 20 mil solicitudes de extranjeros con diplomas de posgrado están exentos de ese límite anual, dijo USCIS.


Comentario:

Sería interesante saber que tantos extranjeros contratas las empresas bajo este régimen de visas.

Irán espera hechos de EU no palabras.

Noticia:


Enrocado en el discurso adoptado desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Irán respondió hoy al presidente estadounidense que recibe con buena fe su mensaje conciliador pero que no es suficiente, ya que espera hechos concretos, que incluyan una disculpa oficial.

"Lo recibimos de buena fe. Pero se necesita un paso adelante concreto. EU debe admitir su errores, que se remontan al pasado y son históricos", dijo hoy Ali Akbar Javanfaker, considerado uno de los asesores más cercanos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En un nuevo gesto hacia el régimen teocrático de los ayatolá, la nueva Administración demócrata estadounidense distribuyó el viernes un vídeo dirigido al pueblo iraní y subtitulado en farsi en el que Obama propone acabar con treinta años de enfrentamiento, siempre y cuando Teherán abandone la política de las amenazas.

Ambos países rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidada la revolución islámica que derrocó la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", declaró el presidente estadounidense."Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EU, Irán y la comunidad internacional", señaló.

La respuesta hoy ha sido la misma que el régimen iraní repite como un "mantra" desde hace dos meses.El pasado enero, escasos días después de que Obama asumiera el cargo y expresara su deseo de iniciar un nuevo capítulo si Teherán abría el puño, Ahmadineyad ya replicó que su país espera un "cambio fundamental en la política estadounidense, cimentado en el respeto mutuo".

Y una disculpa oficial al pueblo iraní "por los daños infringidos en el pasado".Días atrás, el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en asuntos de Estado, volvió a denunciar que "la política de la actual Administración norteamericana es la misma que en el pasado, no ha cambiado".

Las raíces de la hostilidad entre los dos países se remontan a 1953, fecha en la que un golpe de estado ejecutado por la CIA y urdido por los servicios secretos británicos derrocó el gobierno democrático del entonces primer ministro Mohamad Mosadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.Irán desea que EU se disculpe oficialmente por aquel acto y por todas las conspiraciones fallidas que, según Teherán, ha apoyado en los últimos treinta años para desprestigiar y derrocar al régimen de los ayatolá.

"Irán busca una reparación internacional tras años de aislamiento internacional. La apertura de una oficina de intereses en Teherán sería un verdadero paso adelante", explica a Efe un alto cargo que pidió no ser identificado.En 1998, bajo el Gobierno del reformista Mohamad Jatamí, la Administración Clinton, admitió la participación de su país en la conspiración que derrocó a Mosadegh.

Pero el acercamiento entre ambos países no fructificó, incluso aunque Washington levantó parte de las sanciones económicas que impuso a Teherán hace treinta años.En 2002, las relaciones empeoraron después de que la oposición en el exilio iraní denunciara que la República Islámica ocultaba un programa nuclear paralelo para la supuesta la adquisición de un arsenal atómico.

El polémico programa nuclear, espoleado por Ahmadineyad nada más acceder a la presidencia en 2005, es en la actualidad el obstáculo principal entre Irán y la comunidad internacional."Tienen ese derecho, pero con él vienen acarreadas responsabilidades de verdad, y ese lugar no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", dijo Obama el viernes a este respecto.

A principios de marzo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, invitó a Teherán a participar en la cumbre internacional sobre Afganistán que se celebrará a finales de mes, pero el régimen iraní aún no ha respondido.Javanfakr reiteró hoy a Efe que todavía no se ha tomado una decisión al respecto, pero que el mensaje, "que no sorprende pero es insuficiente", es una buena señal.


Comentario:

Son muchos años de hostilidad y el problema es que ninguno de los dos países cede.

EU deberá asumir más pérdidas para superar crisis: Greenspan.


Noticia:



El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan afirmó hoy que el Gobierno estadounidense deberá asumir pérdidas bancarias muy superiores a 500 mil millones de dólares para restaurar la operación del sistema financiero en ese país.

En un foro realizado en el marco de la 72 Convención Bancaria que se celebra en el balneario de Acapulco, oeste de México, con el título "El futuro de la economía internacional y de los mercados emergentes", Greenspan señaló que la crisis, similar a las de 1907 y 1932, tomó por sorpresa a las autoridades financieras de ese país.

El economista expresó que Estados Unidos requerirá de nuevas inversiones, muy grandes, públicas y privadas, para que se restablezcan los flujos del crédito a los niveles en que se encontraban antes de la crisis financiera.

"La restauración del otorgamiento normal de préstamos de los bancos estadounidenses necesitará una inyección de capital muy grande de fuentes privadas o públicas" , señaló.

Recordó que el plan de rescate bancario destinó unos 250 mil millones de dólares para recapitalizar a un grupo de bancos para restaurar el crédito."No obstante, seguimos teniendo un agujero enorme que llenar en EE.UU. en el sistema financiero" , insistió.

Criticó que esta medida quedara paralizada y no se asumieran otras pérdidas de otros bancos y sectores por miles de millones de dólares.

Además, el ex funcionario estadounidense aseguró que la actual crisis financiera en ese país no podrá superarse mientras los inversores no pierdan el miedo y la inseguridad sobre la operación del sistema financiero.

Añadió que el nivel de capitalización de los bancos deberá "elevarse al 14, al 20 o si es necesario al 25%, para que se recupere la confianza y se supere el miedo".

Por otra parte, dijo que el Gobierno de su país no debe asumir el rescate de empresas que no representan un riesgo "sistémico" , como son las automotrices, sino destinar los mayores recursos para restablecer la confianza en el sistema financiero y bancario.

En el foro celebrado en el puerto de Acapulco, Greenspan respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Barack Obama para hacer frente a la crisis y elogió el equipo que trabaja en estos temas.

Insistió en que se deben modificar los modelos de riesgo en el sistema bancario debido a que los que se aplicaban antes no pudieron prevenir el impacto.

En el mismo debate participó el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram Rajan, quien afirmó que los países emergentes deben dirigir su vista hacia el sur y no tanto al norte para buscar salidas a la crisis.

"La crisis nos ofrece una gran oportunidad para una reorientación, para que la demanda empiece a aumentar en algunos mercados emergentes y éstos se alejen de las estrategias de exportación" , indicó Rajan.

El analista criticó el fallo de todo el sistema de regulación y vigilancia, en tanto que los mercados elevaron sus riesgos debido a incentivos de lucro aunque no tuvieron las suficientes reservas para estos casos de peligro.

Rajan aseguró que Estados Unidos debe resolver los problemas del rescate de los bancos, y trabajar para salir de la recesión.

No obstante, el experto aseguró que uno de los problemas es que la actual Washington no ha ofrecido un plan creíble para superar la crisis y "está atado a las controversias políticas".

Por su parte, el ministro de Hacienda y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, respectivamente, coincidieron en que solo se podrá salir de la coyuntura actual cuando Estados Unidos recupere su sistema financiero.

Aseguraron que la crisis comenzó en ese país y la solución también surgirá de ahí, aunque admitieron que los demás deben realizar sus propias tareas para evitar mayores impactos y contagios.



Comentario:


Ahí están los comentarios de Greenspan, para ser tomados en cuenta, ¿o no?


Difunden carreteras donde pararán transportistas el lunes.

Noticia:


La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) empezó a circular entre sus agremiados una lista con las principales carreteras donde deberán detener sus unidades a partir de las 8:00 horas del lunes 23 de marzo próximo durante el paro nacional que convocó hace unos días.

Hidalgo, Aguascalientes y Baja California son las entidades donde mayor número de kilómetros y autopistas se utilizarán para dejar patente el paro.

Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de Canacar, aseguró en entrevista que su manifestación será un paro, mas no un bloqueo a las carreteras. "Las unidades se estacionarán en los acotamientos de estas autopistas", sostuvo categórico, mas no se comprometió a que se evitará el ágil flujo de vehículos particulares.

Ayer, en conjunto con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Canacar dio a conocer un listado de siete puntos "prioritarios" que quieren resolver con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

Éstos son: la apertura de una ventanilla para presentar ante la Comisión Federal de Competencia denuncias sobre depredación de tarifas; suspensión del pago del IETU hasta que se supere la crisis; reducción en el precio del diesel; acreditamiento de 50% del costo de peajes, así como la publicación de una norma emergente sobre pesos y dimensiones.

Los autotransportistas de carga también quieren la instalación de un Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos comités estatales y, por último, la publicación de un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente que establezca que los camiones y tractocamiones usados, importados en el marco del TLCAN, cumplan con las normas EPA 04 o la Euro IV.

Adelante el listado completo de autopistas y carreteras:

Estado de MéxicoCarretera México-Querétaro (Interconexión con Circuito Mexiquense en la jurisdicción correspondiente al tramo de Jorobas)HidalgoCarretera México-Pachuca (Entronque Acayuca)Carretera México-Cd. Sahagún (altura Parque Memorial)Carretera México-Tulancingo (Entronque Puente Tula)Carretera Pachuca-Huejutla (a la altura de Atotonilco)Carretera Pachuca-Actopan (a la altura el Arenal)Aguascalientes, Ags.Carretera 45 Sur (a partir del segundo periférico)Carretera 45 Norte (a partir del segundo periférico)Carretera 70 Oriente (salida a San Luis Potosí y carretera) Carretera 70 Poniente (salida a Calvillo)ChihuahuaKm. 20 de la Carretera PanamericanaTabascoCarretera Villahermosa-CárdenasTamaulipasCarretera Cd. Mante, (a la altura el Chocolate)Puente Internacional Ignacio ZaragozaCarretera Nacional 85 en los límites del Estado de TamaulipasMorelosCarretera México-Acapulco (salida a Cuautla)Carretera Cuautla-Oaxaca (a 1 km de Cuautla)Puebla Carretera México-Puebla (a la altura de San Martín Texmelucan)Baja CaliforniaCarretera Mexicali-Tecate (el Centinela)Tecate (en el entronque de la libre con la de cuota)Carretera Tijuana-Tecate (entronque con el corredor 2000)Tijuana-Ensenada (El Sauzal)San Luis PotosíKm. 184 carretera 57 San Luis Potosí-Querétaro-México en ambos sentidos)QuerétaroCarretera Querétaro-México a la altura de San Juan del RíoSonoraDel estacionamiento CAES VIEJO al Km. 21 de la carretera Nogales-MéxicoCoahuilaCarretera a Piedras Negras en la intersección con Libramiento al Puente III, ubicando sus unidades de Norte a Sur sobre el libramientoCarretera a Piedras Negras en la intersección con el inicio de la Carretera al Puente Colombia

Desempleo incidirá en desempeño de autoservicios.

Noticia:


Analistas financieros advirtieron que si el desempleo aumenta más allá de la caída promedio que estimamos (casi 400 mil plazas formales), aumentará la probabilidad de que el consumidor de bajos ingresos opte por recurrir a la economía informal.

Esta situación sería un "perder-perder" para cadenas de autoservicio.

De acuerdo con especialistas de Banamex Acciones y Valores (Accival), este año el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída previsible de 2.4%, lo cual complicará las ventas para el sector de los autoservicios, pese a su carácter defensivo.

De acuerdo a las estimaciones de nuestros economistas, el empleo caerá alrededor de 2.5%, con base en una contracción de 2.4% del Producto Interno Bruto y la pérdida promedio de 390 mil empleos.

"¿Quién sería más vulnerable a un resurgimiento del comercio informal? Un candidato sería justamente quien más terreno le ha ganado a la informalidad: Wal-Mart de México, cuyas tiendas Bodega en sus tres formatos han tenido una relevancia absoluta creciente, a decir de los analistas.

Los analistas consideran que si la economía cae de forma más pronunciada, la población de ingreso bajo (ingresos inferiores a 10 mil dólares anuales) podría optar por recurrir de forma creciente a la economía informal.

Este segmento representa 60% de la población y 24% del poder adquisitivo y alimentos representa más de 40% de su gasto.

Aunque no hay información sistemática, se estima que alrededor de 50% de las ventas de abarrotes se concreta en la economía informal, sobre todo en áreas populares del centro y sur del país, así como en regiones rurales.

Los precios en comercios informales suelen ser mayores que en el sector moderno, pero estos competidores tienen cualidades específicas, como la cercanía al cliente, menor ticket -pues la variedad de productos es más limitada, y en algunos productos precios más bajos, aunque la calidad sea inferior.

Según el reporte, todas las empresas del comercio al detalle son vulnerables a una disminución de la demanda, sin embargo, nos parece que la batalla podría ser incluso más intensa en otros formatos, como los hipermercados.

Si alguno de los competidores, del sector autoservicios, resiente una fuerte contracción de ingresos, aumentará el riesgo de que decida aplicar precios más bajos (incluso predatorios) a fin de generar tráfico (y por consiguiente ingresos) a fin de cubrir sus compromisos financieros, aseguran los especialistas.

Comentario:

Lo más probable es que así ocurra.

Demanda cae 3.2% en último trimestre.

Noticia:


La oferta de bienes y servicios en México registró una caída a tasa anual de 3.2% en el periodo octubre-diciembre de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que su principal componente, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 1.6% en comparación con igual trimestre de 2007 y el otro, constituido por las importaciones totales de bienes y servicios descendió 7.7% en igual periodo.

A su vez, los gastos de consumo privado de los hogares en bienes y servicios decrecieron 1.3% anual en el cuarto trimestre de 2008, debido al retroceso en las compras de bienes de origen importado de 12.2% y del avance de las nacionales de 0.6%.

El INEGI indicó que el gasto de consumo del gobierno general se incrementó ligeramente 0.1% en el periodo que se reporta con relación al cuarto trimestre de un año antes.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo (inversión fija bruta) , ésta mostró una tasa de 0.6% en el trimestre de referencia respecto a la del mismo lapso de 2007.

A su interior, el componente de maquinaria y equipo registró un ascenso de 7.2% (el de origen importado observó un aumento de 10.4% y el nacional se redujo 0.9%, mientras que la construcción disminuyó 4.3% anual.


Comentario:

Todo, producto de la crisis.

SEP construirá cien planteles de bachillerato.


Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá 320 millones de pesos en la construcción de 100 planteles de bachillerato y la rehabilitación de 33 más, con los que se beneficiará a 130 mil estudiantes de todo el país.

Para ello, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) , que se encargará de las obras.

Durante la firma del acuerdo, el titular de la SEMS, Miguel Székely Pardo, señaló que para "ampliar la oferta de educación media superior a 68 por ciento en 2012 se requieren nuevos espacios, ya que los existentes están saturados" .

Mediante un comunicado de la SEP, el funcionario federal explicó que para la adquisición de todos los materiales y el equipamiento de los nuevos planteles, se prevé emitir nuevas licitaciones con una inversión adicional de al menos 200 millones de pesos.

"Estamos atendiendo planteles en zonas rurales, donde hay una necesidad urgente de infraestructura y se atienden otros espacios de bachillerato tecnológico y general, los cuales tenían más de 30 años sin inversión. Por eso es un paso histórico en términos de la modernización del sector y en la ampliación de la cobertura" , expuso.

A su vez, el titular del Inifed, Eduardo Bravo Esqueda, detalló que las obras favorecerán a los planteles pertenecientes a las direcciones generales de Bachilleres, de Educación en Ciencias y Tecnología del Mar.

Asimismo, a los institutos de Educación Tecnológica Agropecuaria, de Educación Tecnológica Industrial, así como a los Centros de Formación para el Trabajo, añadió.

"Se trata de la rehabilitación y edificación de talleres, aulas, bibliotecas, laboratorios, salas de medios y techumbres de algunos espacios para educación física" , puntualizó Bravo Esqueda.


Comentario:


Es urgente redoblar esfuerzos en materia educativa.


Ssa inaugura banco de piel y tejido.

Noticia:


Ante la necesidad de atender 6 mil casos anuales de quemaduras severas este medio día se inauguró el Banco de Piel y Tejido, que atenderá en una primera fase a 500 pacientes.

Se utilizará piel de cadáveres, así como donaciones del mismo paciente u otras personas. Producirá 75 mil centímetros cuadrados de piel y podrá enviarse tejido cultivado a otros estados de la república.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que la atención será para 500 personas pero que es un primer paso para producir este tipo de tejido.

Dijo que es importante incentivar la cultura de la donación de piel y prevenir accidentes, sobre todo en menores.

Córdova Villalobos señaló en el Instituto Nacional de Rehabilitación que en una primar fase se tendrán espacios para atender de 80 a 100 personas.

En la ceremonia de inauguración del banco mencionó que en 2007 se registraron 109 mil 479 casos y que el año pasado esta cifra aumentó a 114 mil 385, de los cuales un cinco por ciento tiene quemaduras severas, es decir 6 mil casos.

Es en el hogar donde se registra el mayor número de lesionados con 36.2 por ciento y esa cifra va en aumento, en los pequeños representa el 52 por ciento de menores de 15 años y 79 por ciento en pequeños de cinco años.

México se ubica en el cuarto lugar de causa de muerte por quemaduras accidentales.
El funcionario federal dijo que ahora las personas que tienen un 90 por ciento de su cuerpo quemado tienen una amplia posibilidad de vivir y rehabilitarse.

Adelantó que el 17 de abril se resolverá la licitación para construir el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados con una inversión superior a los 600 millones de pesos.
Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau para niños quemados y promotora del banco de piel, agradeció el apoyo de las autoridades de salud y de otras fundaciones para echar a andar este proyecto.

Reiteró el llamado a donar piel y aclaró que si se toma piel de cadáveres no se mutilará el cuerpo ya que solo se utiliza una pequeña parte del torno.


Comentario:

Muy importante promover la cultura de la donación.

Ofrecerán al agro y a pymes reestructuras.

Noticia:


Ante el aumento en la cartera vencida, el que se mantendrá en los próximos meses, los bancos ofrecerán programas de reestructura de deudas para las pequeñas y medianas empresas y para el sector agropecuario.

En su Informe de Comisiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que para agilizar el proceso de renegociación se realizaron trabajos con la banca de desarrollo y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de perfeccionar los esquemas de apoyo para pymes, grandes empresas y el agro.

En el Informe de Comisiones, el organismo puntualizó que continúan los mecanismos para que los morosos puedan cumplir de la mejor manera con sus compromisos de pago.

A la fecha, hay un millón 500 mil créditos que ya se reestructuraron.

La ABM detalló que gestionó ante las diferentes instancias gubernamentales propuestas para impulsar el crédito empresarial. Entre los aspectos que se incluyen, destacan aumentar el monto de los créditos sujetos a garantía, reducir los costos que implica para la banca operar estos esquemas, tasas de fondeo preferenciales para el impulso de sectores estratégicos, mejorar el programa de extensionistas financieros y el diseño de nuevas estrategias para el apoyo de emprendedores.

La ABM informó que la CNBV buscará que las instituciones mexicanas provisionen la cartera de las tarjetas de crédito con base en el riesgo de cada cliente.

La autoridad buscará aplicar una nueva metodología de calificación de los préstamos de forma individual; en esta evaluación se considerarán conceptos como pérdida esperada, probabilidad de incumplimiento y exposición al momento del incumplimiento. La metodología podría entrar en vigor a fines de este mes.

Sin embargo, la ABM consideró que se debe buscar no afectar de manera significativa la operatividad de las instituciones con cambios que no aporten un incremento relevante en la eficiencia predictiva del modelo. También propuso evaluar otras alternativas de cálculo de reservas que ya se probaron en otros países y que son de fácil aplicación.

El organismo recalcó que continúan las negociaciones con la autoridad, debido al efecto negativo que se podría dar ante una posible sobrevaloración de las reservas que impacten de manera artificial la solvencia de algunas instituciones.

En su informe anual, se precisó que inició la revisión y discusión para mejorar las reglas de reservas y capitalización en el caso de los préstamos para estados y municipios.


Comentario:

¿Un respiro para el golpeado campo mexicano?

HSBC se adelanta a posible impago de PyMES.


Noticia:



Ante un posible deterioro de la cartera de crédito de la pequeña y mediana empresa (PyMES) , HSBC México ofrecerá a sus cuatro mil clientes de este sector una ampliación en los plazos de sus financiamientos para evitar que caigan en mora.

Con este programa, explicó el director general del grupo, Luis Peña kegel, se buscará evitar que el saldo de su cartera por 10 mil millones de pesos se vea afectado ante la posibilidad de que este sector registre problemas en su capacidad de pago.

En reunión con periodistas, comentó que no se puede descartar que las pymes también registren problemas financieros ante la recesión económica en el país que empezó a afectar al sector productivo, tal es el caso del automotriz.

Destacó la importancia de apoyar a las pymes debido a que éstas son las generadoras de entre 80 y 90 por ciento de los empleos en México, además de ser el motor de la economía de México.

"No queremos una pinza para las pymes" , por lo que para darle mayor flujo a estas empresas y puedan cumplir con otros pagos, se ampliará el plazo del crédito de seis a 36 meses, sin que ello signifique modificar la tasa de interés pactada.

De acuerdo con especialistas financieros, el actual problema de morosidad de la banca con su cartera de crédito al consumo, especialmente la de tarjetas, podría trasladarse al segmento de las pymes.

Ello, explicaba en su momento el vicepresidente de Análisis de Instituciones Financieras de Moody's México, David Olivares Villagomez, derivado de la desaceleración económica del país.



Comentario:


Es una noticia que puede tranquilizar a muchos.


“Quizá éramos unos ingenuos”: Yoko Ono.


Noticia:



La viuda del Beatle John Lennon, Yoko Ono, afirma que su legendaria iniciativa “bed in for peace”, de la que hoy se cumplen 40 años, fue “una etapa romántica” más que una movilización política, según publicó el diario De Volkskrant en Amsterdam.

El 20 de marzo de 1969, Lennon y Ono contrajeron matrimonio en Gibraltar y, conscientes de su impacto mediático, pasaron su luna de miel de una semana en la suite presidencial del Hotel Hilton de Amsterdam, ante las cámaras de los periodistas, a modo de original campaña por la paz.

La iniciativa del músico británico y la artista japonesa será recordada a partir de hoy con numerosos actos, entre los que está la exposición “Imagine-The art of John Lennon”, con 190 bocetos y dibujos del Beatle.

“Quizá éramos unos ingenuos”, reconoció Ono al periódico sobre su particular luna de miel como protesta contra la guerra de Vietnam.

“Todavía vivimos tiempos convulsos. Pero estoy segura de que desde entonces hasta ahora, 99% de la humanidad está convencida de que la guerra no es la solución.”

Sin embargo, el director del hotel de Amsterdam y coorganizador de los eventos conmemorativos, Roberto Payer, opina que el mensaje de paz de John y Yoko es hoy en día tan actual como entonces”.


Comentario:


¡Sí que éramos ingenuos!


Casco habría salvado a Natasha Richardson.


Noticia:



No está claro si un casco le hubiese salvado la vida a la actriz Natasha Richardson, quien falleció esta semana a raíz de un golpe en la cabeza tras sufrir una caída mientras esquiaba en Canadá.


Pero su muerte revivió el debate sobre el uso de protección para la cabeza en las pistas de esquí.
Las investigaciones indican que el uso de un casco disminuye entre un 40 y un 60% la posibilidad de sufrir lesiones en la cabeza, según el doctor Robert Williams, profesor adjunto de anestesia y pediatría en al Fletcher Allen Health Care de Burlington, Vermont.

''El uso de cascos no tiene ninguna repercusión negativa'', expresó.
La Asociación Nacional de Zonas de Esquí dice no estar al tanto de que ninguno de sus afiliados exija el uso de cascos, pero que cada vez más personas los emplean.

Esa agrupación afirma que casi la mitad de las personas que esquían o usan snowboards se colocaron cascos en los dos últimos años, lo que representa un aumento del 25% en relación con el período del 200506.

Las autoridades de Quebec dicen que están considerando la posibilidad de hacer obligatorio su uso a raíz de la muerte de Richardson. Los médicos de los servicios de emergencia habían hecho presión para que se exigiese el uso de cascos y este incidente le da nuevo impulso a esa demanda, según el portavoz del ministerio de deportes Jean-Pascal Bernier.

''Los cascos no garantizan que no le va a pasar nada a uno, pero sin duda ayudan a prevenir lesiones cerebrales o algo como esto'', dijo Valerie Powell, del Consejo de Seguridad de Canadá.

La Asociación Nacional de Zonas de Esquí, no obstante, destaca que el uso de cascos no ha reducido la cantidad de accidentes fatales. Dice que más de la mitad de las personas que fallecieron esquiando el año pasado tenían cascos.

Las muertes en las pistas de esquí son infrecuentes. En la temporada de 200405 hubo 56,9 millones de personas en las pistas de esquí y se reportaron 45 fatalidades, de acuerdo con la Asociación.

Los cascos ayudan a prevenir lesiones menores, pero no reducen las fatalidades, según Jassaid Jasper Shealy, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Rochester y experto en el tema.
El especialista está a favor del uso de cascos, aunque dice que puedan crear la sensación de que uno es inmune a las lesiones, lo que no es así. Los cascos, señala, ayudan a bajas velocidades, pues protegen contra lesiones causadas por choques contra objetos sólidos.

Los operadores de centros de esquí tienden a oponerse a que se haga obligatorio el uso de cascos porque no quieren verse obligados a vigilar su empleo. Alexis Boyer, de la Asociación de Zonas de Esquí de Quebec, afirma que el 90% de los menores de 12 años ya usan cascos, sin que sean un requisito.

Lo más notable del caso de Richardson es que el accidente se produjo en una pista para principiantes. La actriz se levantó y dijo que se sentía bien, pero una hora más tarde comenzó a quejarse de dolor de cabeza.

Scott Kerschbaumer, un ex instructor de esquí que nunca usó cascos, dijo que la impresión generalizada es que los accidentes graves generalmente ocurren cuando alguien actúa irresponsablemente, a grandes velocidades.

Pero acotó que la muerte de Richardson demuestra ''que cualquier caída inocente puede generar lesiones graves, e incluso la muerte''.

Kerschbaumer dijo que se resistió a usar cascos por vanidad y comodidad, pero que ahora comprará uno para él y otro para su hijo de seis años.



Comentario:


Un casco si puede hacer una gran diferencia.


Cumbre Tajín no daña zona arqueológica, afirman organizadores.


Noticia:



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que la Cumbre Tajín, evento cultural y musical que se lleva a cabo desde hace 10 años en la zona arqueológica veracruzana, dañe los vestigios totonacas.

Fuentes del instituto dijeron a EL UNIVERSAL que los eventos que forman parte de la Cumbre se realizan en las zonas verdes ubicadas en los alrededores de las pirámides.

El INAH agregó que las luces que forman parte del espectáculo visual, que se ofrece previo a la realización de los eventos musicales y dancísticos, se proyectan desde afuera de las pirámides y detalló que en algunas de ellas se colocan lámparas sobre las escalinatas, por lo que no ha sido necesario realizar perforaciones.

En tanto, el coordinador del evento, Salomón Bazbaz Lapidus, señaló que Tajín se consolida como gran impulsor de la transformación de la región del totonacapan, ya que el impacto económico y mediático ha estimulado a los pueblos veracruzanos en su economía, educación y cultura.

Bazbaz dijo, que este año se buscará la reconciliación entre los pueblos de la región, así como entre los hombres de las grandes urbes y de los medios rurales.

Enfatizó que a diferencia de las perforaciones que se hicieron a las pirámides del Sol y la Luna para instalar las luminarias que forman parte del proyecto "Resplandor teotihuacano", en El Tajín no entró un solo clavo.

"Nosotros entramos con notario, tomamos fotos y salimos con notario, no entra un clavo, un solo taquete, todas las luces van a piso y se ha demostrado en estos 10 años que lo hacemos con un profundo respeto y amor", comentó.

El coordinador de la Cumbre explicó que la iluminación de las pirámides se coloca de manera superficial sobre tapetes que impiden que tengan contacto directo con los monumentos.

Finalmente, sobre el espectáculo de luz y sonido en Papantla afirmó que las visitas nocturnas ponen un valor adicional que colocan el evento a la vanguardia.

Los sitios donde se lleva a cabo la fiesta de las culturas son: el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla, en estos sitios es donde se desarrollan las ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.



Controvertible, decisión de Carstens: Labastida.


Noticia:



El senador Francisco Labastida (PRI) informó que abogados consultados por el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado confirmaron que pueden controvertir jurídicamente la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar que un gobierno extranjero pueda poseer acciones de un banco mexicano, por lo que diputados, senadores y el partido están en el proceso de decidir la impugnación jurídica.

"Sí es controvertible. En opinión de los abogados que hemos consultado sí es controvertible (la decisión de Hacienda", dijo Labastida a EL UNIVERSAL.

-¿El PRI va a controvertir jurídicamente?

-Es muy posible, le corresponde al partido. Lo examinamos ayer (jueves) entre los senadores, lo tenemos que ver con diputados, con el partido, pero sí es controvertible, dijo Labastida.

"Me parece que desde el punto de vista de política económica y de los instrumentos que el país debe tener es preferible que el país recupere el control sobre un instrumento tan poderoso como es la banca", dijo.

"Tenemos que mexicanizar, no estatizar, sino mexicanizar, a la banca mexicana", afirmó Francisco Labastida Ochoa.



Comentario:


¿Acaso el resto de la banca es muy mexicana?


Peces robot.


Noticia:



Estos peces robot fueron desarrollados por científicos británicos y liberados en el mar de España para detectar contaminación. Costaron 20 mil libras cada uno (29 mil dólares), los cuales imitan el movimiento real de los peces y están equipados con sensores químicos para detectar contaminantes peligrosos.


Comentario:


¡Increíble tecnología y para un gran beneficio!

Transportistas llaman a paro nacional indefinido.


Noticia:



Directivos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) confirmaron que el lunes 23 de marzo, a partir de las ocho de la mañana, se detendrán miles de unidades de carga en las carreteras del país.

En conferencia de prensa, Jorge Cárdenas Romo y Elías Dip Ramé, presidentes de Canacar y Conatram de forma respectiva, dijeron que debido a la crisis económica, el trabajo en su sector ha disminuido y esto ya ocasiona que muchos de sus agremiados estén al borde de la quiebra.
Elías Dip declinó dar el tiempo que durará el paro y sólo dijo que se levantará una vez que se cumplan las demandas.

"Ahora tenemos que cumplir con un nuevo impuesto, el IETU, y un elevado precio del diesel.


También lidiamos con el aumento desproporcionado de la inseguridad en las carreteras, el elevado peaje en carreteras y la lucha exacerbada por desplazar competidores mediante tarifas depredatorias demuestran que el sector autotransporte es el más golpeado por la política económica actual", dijo Cárdenas Romo.

Ambos organismos dieron a conocer un listado de siete puntos "prioritarios" que quieren resolver con las autoridades de la secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

Estos son la publicación la apertura de una ventanilla para presentar ante la Comisión Federal de Competencia denuncias sobre depredación de tarifas; suspensión del pago del IETU hasta que se supere la crisis; reducción en el precio del diesel; acreditamiento del 50% del costo de peajes; publicación de una norma emergente sobre Pesos y Dimensiones; instalación de un Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos comités estatales y, por último, la publicación de un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente que establezca que los camiones y tractocamiones usados, importados en el marco del TLCAN, cumplan con las normas EPA 04 o la Euro IV.

Ninguno de los directivos dio cuenta del impacto económico que tendrá este paro ni tampoco supieron precisar cuántas unidades participarán en el acto de protesta convocado para el lunes.
"Lo que pedimos no es que nos solucionen problemas añejos ahora, pero sí queremos un poco de sensibilidad del gobierno antes de que tengamos un impacto grave en el sector", dijo por su parte Noé Paredes Meza, vicepresidente nacional de Canacar.


Comentario:


Realmente, ¿es la mejor manera de protestar y servirá para resolver los problemas que nos aquejan a todos y no sólo a ese gremio?


Proponen prisión vitalicia para secuestradores.


Noticia:



El senador Felipe González (PAN) presentó hoy su iniciativa de ley antisecuestro.

Propone penas de prisión vitalicia a secuestradores que mutilen, violen o torturen o priven de la vida a su víctima, además de multa de siete a nueve mil días de salario.

También plantea conmutar la prisión vitalicia por una de 50 años con derecho a preliberación a quien demuestre arrepentimiento o dé datos sobre ubicación de secuestrados o para detener a secuestradores.

Define la coordinación obligatoria entre autoridades, crea la unidad antisecuestros.
Establece la devolución del rescate y la reparación del daño, un programa de recompensas, así como el uso intensivo de la facultad para intervenir comunicaciones privadas y solicitar participación de empresas de telefonía.

La reclusión de secuestradores con prisión vitalicia será en penales de máxima seguridad, sin amnistía ni indulto y en áreas sin contacto con el resto de reos ni acceso a teléfonos.
La iniciativa aparece publicada en la Gaceta del Senado de hoy.



Comentario:


A ver si el resto de los diputados y senadores la aceptan.


AIG México mantendrá operaciones normales en el país.

Noticia:


Ante los problemas que ha observado AIG en Estados Unidos, su subsidiaria mexicana, AIG México Seguros Interamericana, subrayó que continúa operando normalmente en México.

De acuerdo con la firma las versiones de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F. Geithner, habría anunciado la "liquidación ordenada" de AIG, son una interpretación y traducción errónea.

"Lo que efectivamente fue expresado por el secretario del Tesoro, en una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue que buscará que AIG se reorganice y pueda pagar los créditos recibidos al Departamento del Tesoro".

De ninguna manera se mencionó la posibilidad de una "liquidación ordenada" de AIG, como desafortunadamente se ha publicado en algunos medios, subrayó la firma.

En ese sentido, aclaró que las empresas subsidiarias de AIG, como lo es AIG México Seguros Interamericana, cuentan con capital y reservas independientes en cumplimiento a los requerimientos locales de cada país.

Resaltó que AIG México Seguros Interamericana no ha tenido cambios en su posición financiera, por lo que continuará en cumplimiento de la suscripción de contratos de seguro y pago de siniestros a sus asegurados, ya que su capital está protegido por las leyes y autoridades mexicanas.

En ese sentido, resaltó que cumple con todas las regulaciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México.

Según palabras del director General de AIG México, Ed Mena, la posición de la empresa en el país es sólida y el compromiso con asegurados y socios comerciales se mantiene.


Comentario:

Sólo se exige que cumplan con los requisitos de ley.

Ordenan al IFE revisar proceso contra TV Azteca.

Noticia:


Entre severas críticas por el “desorden” con que el Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo y ejecutó el procedimiento especial sancionador contra TV Azteca, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al instituto revisar de nuevo todo el asunto en un plazo de 72 horas.

En dos resoluciones “acumuladas”, por un lado advierten que antes de “sobreseer” la sanción el IFE debió continuar con el procedimiento, entrar al fondo y determinar si la televisora violó la ley al incumplir las pautas de propaganda.

En segundo término, ordena al secretario ejecutivo del IFE emitir una nueva resolución para precisar si fue TV Azteca SA de CV o Televisión Azteca SA de CV la que bloqueó los spots de partidos en la señal de Sky.

Como se recordará, en el primer caso, pese a que la televisora incurría en una abierta “reincidencia” al negarse a recibir las pautas y luego manipular su transmisión, el Consejo del IFE sobreseyó la propuesta de multarla con 5 millones de pesos.

En el segundo caso, el Consejo General del IFE aprobó el proyecto para multar con 2 millones de pesos a la televisora por enviar la señal a Sky sin pautas de spots de partidos.

En este último caso, los magistrados advirtieron que hubo “incongruencia” en la resolución, pues no hay precisión sobre el sujeto que debe ser sancionado. Por ello, ordenan la nueva resolución.
El magistrado Flavio Galván dijo que “ya desde el título del acuerdo encontramos este desorden” en que incurrió el IFE al emitir y aprobar la sanción contra la televisora.

Parece una verdad de Perogrullo, dijo a su vez el magistrado Salvador Nava. “Hay falta de claridad en la sanción”.

El magistrado Pedro Penagos coincidió y dijo que no se puede sancionar porque “evidentemente” el procedimiento fue llevado “en forma desordenada”.


Comentario:

No termina por definirse este asunto.

IFE multa a TV Azteca en San Luis.

Noticia:


El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad multar con seis millones 852 mil 783 pesos a cinco concesionarias en San Luis Potosí de Televisión Azteca SA de CV, por no transmitir con base a la pauta aprobada tres mil 142 spots del PT y Convergencia durante las precampañas.

En sesión extraordinaria celebrada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) , los consejeros consideraron que dicha televisora violó el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe).

La infracción se dio al no transmitir las pautas del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2008.El resolutivo del IFE precisó que las cinco concesionarias de TV Azteca no transmitieron mil 34 spots sin causa justificada, en tanto que difundieron dos mil 98 promocionales en orden diferente al establecido por la pauta.

Por unanimidad los nueve consejeros del IFE avalaron imponer a XHTZL-TV, Canal 2 de San Luis Potosí una multa de 940 mil 631.04 pesos; a la concesionaria de XHCLP-TV, Canal 6, con un millón 788 mil 343.20.Mientras que a la concesionaria XHKD-TV, canal 11 en esa entidad con un millón 539 mil 244.30 pesos y a XHDD-TV, canal 11 (+) con un millón 809 mil 452.10 pesos.

En tanto, a la empresa XHTAZ-TV, canal 12 de San Luis con 775 mil 113.12 pesos, todas ellas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE una vez que entre en vigor la resolución.El IFE conminó a la televisora, a través de su concesionarias, a subsanar el incumplimiento de las pautas con la retransmisión en tiempos comerciales.


Comentario:

¿Son multas que le dolerán a la televisora?

PRD va por controversia constitucional contra Carstens.

Noticia:


La bancada del PRD en la Cámara de Diputados reprobó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por interpretar la Ley de Instituciones de Crédito "para beneficiar a Citigroup", y que el banco estadounidense mantenga su propiedad de acciones en Banamex.

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro promoverá la próxima semana una controversia constitucional de la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte, a fin de que el poder Judicial resuelva lo que oficiosamente determinó el titular de Hacienda.

El diputado Juan Guerra, integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, dijo que la Ley de Instituciones de Crédito "es muy clara" al señalar que ninguna autoridad extranjera puede ser dueña de un banco en México, como es el caso de Citigrup, donde hay capital del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el diputado Daniel Ludlow Kuri (PAN), en sentido opuesto al del PRD, dio un voto de confianza a la Secretaría de Hacienda, en la revisión de la ley y la propiedad de Banamex:
"Si la Secretaría de Hacienda determinó que no hay alguna violación al respecto, se debe confiar en la autoridad". El panista añadió: "no creo que haya mayor problema, y no podemos vivir en un país donde estemos desconfiando todos y de todo lo que se haga".

A su vez, Samuel Aguilar Solís (PRI), también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que la crisis financiera global "nos lleva a un proceso de revisión (del sistema bancario mexicano), en el cual debe intervenir el Estado", propuso en entrevista.

La propiedad de Banamex, por parte de Citigrup, debe ser analizada a profundidad, recomendó el priista Aguilar Solís.


Comentario:

Se ve a todas luces que los miembros del PRD no tienen otra cosa que ofrecerle al país que estar de "busca demandas". ¿Ese es el nuevo PRD que se ofrece en los spots televisivos? ¿Pués que tienen de nuevo? Triste espectáculo que dan como partido de oposición.

Germán es 'buscapleitos enano': Murat.


Noticia:


El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, fue descrito por el diputado federal José Murat (PRI), como "un buscapleitos enano y arcaico", que genera un ambiente a favor de "grupos terroristas, narcotraficantes y mafias".

Murat dijo que en el choque que ocasionó el líder panista contra la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, vio a Germán Martínez "muy nervioso y preocupado", por la desventaja de su partido en las encuestas de temas electorales, en vez de estar atento a los problemas de la seguridad y la economía que afectan a la gente.

"Hay que decirle a Germán que sea prudente e inteligente -lo cual no se le da- y que le baje al tono, que piense en la República", comentó el ex gobernador de Oaxaca.

Del otro flanco en la confrontación PRI-PAN que se abrió entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el líder priista en el senado Manlio Fabio Beltrones, el diputado Murat, dijo que el funcionario federal debe recordar que un legislador tiene plena libertad de expresión y es él quien "no debió entrar al tema".

El diputado oaxaqueño indicó que el presidente del PAN "trata con pleitos de llevar agua a su molino, en plena campaña electoral, sin mirar al futuro".

Dijo que el enfrentamiento, en el momento actual, sólo ayuda al crimen organizado y lastima al pueblo de México, afectado por los problemas de la pobreza y el desempleo.


Comentario:

¿Qué autoridad moral tiene Jos{e Murat para hablar? ¿Acaso no es el mismo que tuvo un sospechoso auto atentado? Nada más falta que el difunto Rubén Figueroa Figueroa resucite y venga a darnos clases de ética y moral.

Hacienda da plazo a EU sobre caso Banamex.

Noticia:

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que si en tres años no se resuelve la intervención del Gobierno de los Estados Unidos en Citigroup, comenzará a darse la mexicanización de Banamex.

"Si en tres años no se resuelve esa intervención, nosotros pensamos que es adecuado que empiece a darse la mexicanización de Banamex y si de plano en seis años, ya cuando haya pleno espacio para que se haya dado el saneamiento de la institución, si no se ha dado plenamente, pues sí que el control pase a manos de mexicanos".

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que en la medida que la intervención del gobierno de los Estados Unidos en Citigroup sea transitoria y tenga como único objeto reforzar a esa matriz, no habría ninguna consecuencia con la iniciativa que enviará al Congreso el Presidente Felipe Calderón.

Agregó que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner le aseguró que no tienen la mínima intención de ser banqueros.

"Esas intervenciones no son con el objeto de que Estados Unidos se quiera convertir en banquero, yo lo platique con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos y me dejó muy claro de que no tenía la más mínima intención de convertirse en banquero, al contrario, lo que él quiere es sanear las instituciones y deshacerse de ellas lo antes posible".


Comentario:

¿Esa decisión del gobierno también va a ser criticada por los partidos de oposición?

Perú lleva al tribunal de La Haya su conflicto territorial con Chile.


Noticia:



La cancillería peruana presentó ayer en cuatro volúmenes impresos y en versión digital ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) su argumentación para la demanda por la delimitación fronteriza marítima que tiene con Chile, e hizo un llamamiento a la "unidad nacional" para respaldar este reclamo, mientras la cancillería chilena dejó abiertos los caminos para apelar a recursos a este tribunal de Naciones Unidas, uno de los cuales es que se declare incompetente, y afirmó que presentará su respuesta en el plazo de un año.


La demanda peruana busca que cerca de 35.000 kilómetros de territorio marítimo situado en la zona limítrofe entre ambos países y que hasta hoy se encuentran bajo soberanía de Chile, pasen a su dominio con el argumento de que ese límite no ha sido fijado, lo que Santiago rechaza.

En ambos países predominó ayer un fervor nacionalista, en el que los libretos parecían estar preparados con anticipación. La prensa peruana desplegó en sus portadas y páginas con amplitud el anuncio de que Perú iba a presentar ayer su memoria, como se llama a la documentación de respaldo ante La Haya, un día antes del plazo que tenía para hacerlo. El influyente diario La República tituló 'Una sola bandera', bajo el epígrafe de "Perú defiende su mar ante La Haya", mientras el conservador El Comercio afirmó 'El Perú unido presenta su posición ante La Haya'.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, pidió unidad nacional en torno a un proceso cuyo fin puede tardar hasta 2012 en la Corte de La Haya e incluso más. En el hipotético caso de que Chile no aceptara el fallo, -"lo que dudo mucho", señaló- "podemos recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", el que "está autorizado a tomar medidas para obligar a un país a cumplir con lo que Corte exige", afirmó García Belaúnde.

Pero Chile también resolvió anticipar su reacción. El canciller, Mariano Fernández, leyó una declaración de la que parecía desprenderse que este país no iba a impugnar a la Corte de La Haya y replicó que la pretensión peruana "se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a soberanía y jurisdicción continua de Chile", respaldados en tratados. Y poco después, al acudir al palacio presidencial, debió aclarar que "dentro de las mismas instancias de la Corte hay recursos que nosotros en este momento tenemos que estudiar para saber cómo vamos a proceder", dejando abiertas más posibilidades.

Nueve años de contencioso

De visita en India, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió tranquilidad porque "estamos preparados, sabemos que tenemos la razón" para responder a los argumentos peruanos, mientras el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, planteó que la demanda de Lima "no ha sido un acto amistoso por parte de nuestros vecinos".

Por su parte, el presidente del Senado, Jovino Novoa, que fue viceministro de la dictadura de Pinochet, pidió unidad a los chilenos y ofreció al Gobierno colaboración en todo lo que sea necesario.

Aunque la efervescencia nacionalista probablemente cederá por lo dilatado del proceso ante la justicia internacional de Naciones Unidas, los expertos en relaciones internacionales anticipan un deterioro en las relaciones entre ambos países, a pesar de que desde hace pocos días cuentan con un tratado de libre comercio. La mochila del pasado es todavía fuerte y no ha podido ser superada del todo en la conciencia de los habitantes de ambos países. En el siglo XIX Chile derrotó a Perú en dos guerras después de la independencia y desde puertos chilenos partieron las tropas que contribuyeron a liberar ese país del dominio español.

Este contencioso por la frontera marítima chileno-peruana surgió en el año 2000, cuando Perú rechazó que la zona estuviera delimitada por un tratado. Posteriormente, Lima aprobó la aplicación de una línea de base del dominio marítimo de 200 millas, a partir de cuya proyección desde tierra se extiende el dominio en el mar de este país.

Sin embargo, la postura chilena se basa en la Declaración de Zona Marítima suscrita con Ecuador y Perú para establecer el límite en el mar en 1952, en un convenio firmado con Lima de 1954 sobre zona especial marítima, y en la soberanía ejercida en el lugar. La Armada chilena patrulla la zona y ocasionalmente captura pesqueros peruanos para devolverlos a su país.



Comentario:


Un añejo conflicto. ¿Ahora si será resuelto de manera satisfactoria?


La Fiscalía General de Venezuela pide que se encarcele al líder opositor Rosales.


Noticia:


La Fiscalía General de Venezuela pidió ayer a los tribunales que emitan una orden de detención contra el dirigente opositor Manuel Rosales, quien ha sido formalmente acusado por supuesto enriquecimiento ilícito después de que el presidente Hugo Chávez solicitara una investigación en su contra. A partir de hoy y en el transcurso de los próximos 20 días, un tribunal de control deberá decidir si Rosales será juzgado o no tras las rejas.


El 25 de octubre de 2008, el presidente Chávez anunció que su nueva misión sería llevar a Rosales a la cárcel, y desde entonces, la Asamblea Nacional y el Ministerio Público abrieron sendas investigaciones en su contra. "Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. (...) Es que lo voy a meter preso. Sépalo el Zulia y sépalo Venezuela porque una calaña como ésa tiene que estar en prisión y no gobernando un Estado o gobernando un municipio. No puede estar suelto", dijo en aquella oportunidad. Mes y medio más tarde, Rosales fue imputado por cargos de corrupción.

El Ministerio Público no ha especificado cuáles son los casos puntuales sobre los que se sustenta la acusación. Sin embargo, la fiscal responsable de la investigación, Katiuska Plaza, adelantó que Rosales podría recibir una condena de entre 3 y 10 años de prisión, y en atención a "la magnitud del delito", justificó su solicitud de detención.

Hasta el momento, las actuaciones de la fiscalía se basan en dos informes, uno elaborado por la Contraloría General (Tribunal de Cuentas), y otro, por una comisión especial del Parlamento. El primero concluye que, mientras fue gobernador del Estado de Zulia, Rosales declaró la posesión de fondos y bienes que no se correspondían con su ingreso. En el segundo se señala a Rosales como responsable de supuestas irregularidades administrativas cometidas en el manejo de la Lotería del Zulia y en la donación de vehículos.

Manuel Rosales, actual alcalde de Maracaibo, ha sido gobernador del petrolero Estado de Zulia durante dos periodos consecutivos (2000-2008) y fue el candidato unitario de la oposición para enfrentarse a Chávez en las elecciones presidenciales de 2006. Tanto él como las organizaciones de oposición que le apoyan han calificado la acusación como una emboscada política y denunciaron que la fiscalía no ha permitido que sus abogados consignen las pruebas que demostrarían su inocencia. "Este pueblo se va a alzar, no podemos calarnos [soportar] que se viole la Constitución, que se violen las leyes de Venezuela, que criminalicen a quien a ellos les dé la gana", ha dicho el dirigente al conocer la noticia.

Este nuevo episodio de confrontación se produce en el marco del plan de recentralización del Estado emprendido por Chávez desde finales de noviembre, cuando los partidos de oposición ganaron las elecciones en cinco de las gobernaciones más importantes del país (Zulia, Carabobo, Miranda, Táchira, Nueva Esparta) y en la Alcaldía Mayor de Caracas. Además de Rosales, Chávez también amenazó esta semana con llevar a la cárcel al gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, si se opone a la toma militar de los puertos, aeropuertos y carreteras que están bajo la jurisdicción de los Estados.



Comentario:


Tendría que ser una investigación muy rigurosa que demuestre su culpabilidad; porque si no, muchos pensaremos que se trata de una cacería de "brujas" (más bien de opositores).

Zapatero: "No es hora de nuevos planes, si no de evaluarlos".

Noticia:


El presidente del Gobierno ha defendido hoy en Bruselas de cara a la próxima cumbre del G-20 en Londres que "no es el momento de aprobar nuevos planes de estímulo, si no de evaluar los efectos de las diversas medidas puestas en marcha desde la anterior cita de Washington ahora que empiezan a estar plenamente operativas". De hecho, Zapatero ha hecho gala de su optimismo y ha enfatizado en varias ocasiones que todo este conjunto de medidas "está trasladándose a la economía real a partir de estas semanas", con lo que ha augurado una leve mejoría dentro de una situación de "graves problemas".

Frente a la opinión del presidente estadounidense, Barack Obama, de que son necesarios más planes de estímulo, Zapatero ha reiterado en línea con la opinión generalizada entre la UE que los países miembros "han cumplido con los acuerdos alcanzados en Washington" en este sentido poniendo en marcha medidas de forma coordinada. "Europa y España han hecho un gran esfuerzo para favorecer la demanda", ha resaltado tras reiterar que, en su conjunto, los 27 han autorizado una inversión fiscal equivalente al 3,3% del PIB de la Unión, lo que equivale a unos 400.000 millones de euros para "frenar el proceso de recesión y adelantar las expectativas de recuperación".

En este sentido, ha explicado que, según la CE, el esfuerzo fiscal para afrontar las dificultades debe realizarse durante un periodo de dos años, y que los compromisos más fuertes se realizarán a lo largo de 2009 y 2010. Sin embargo, ha concretado que el objetivo del Gobierno español es que los compromisos de 2010 sean "menores" que en 2009 para poder recuperar en 2011 una senda de recuperación que permita aproximar la cifra de déficit al límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3%).

Más dinero para los países del Este

Zapatero ha hecho estas declaraciones tras la clausura del Consejo Europeo de Primavera. En el plano formal, Los líderes de la UE han alcanzado en la cumbre un acuerdo para elevar de 25.000 a 50.000 millones de euros el límite de la línea de crédito para asistir a los países socios con graves desequilibrios en su balanza de pagos. Asimismo, también han dado su visto bueno a la concesión de otro crédito de 75.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) con este mismo objetivo. Una serie de acuerdos que han llevado al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha destacar que se han alcanzado "resultados tangentes" que sirven para preparar la próxima cumbre del G-20 "unidos" y "con espíritu de convergencia".

Dentro de este apartado de acuerdos previos a la cita de abril en Londres, Barroso también ha destacado que los 27 han acordado que la UE presente las líneas de su nuevo sistema de supervisión financiera en el próximo Consejo Europeo de junio y, aunque ha confirmado el cambio de formato de la cumbre sobre el empleo en mayo para pasar a ser tipo troika a tres, ha reseñado que contará con la participación de los agentes sociales. Un extremo que también ha celebrado Zapatero porque, en su opinión, incorpora en el ámbito comunitario la política española de poner en valor el diálogo social.

Sobre el aumento del dinero para los socios del Este, Bruselas ha descartado que los fondos (quedan 15.400 millones de euros, tras los créditos concedidos a Hungría y Letonia) estén cerca de agotarse, pero ha apuntado que aumentar el umbral será una señal clara de la voluntad de la UE de apoyar a los socios que atraviesan dificultades. También es un síntoma de entendiemiento tras los descuentros de los últimos días entre los países miembros.

Segundo incremento

La UE ya decidió aumentar en diciembre de 12.000 a 25.000 millones el límite del citado instrumento -del que sólo pueden beneficiarse los países que no pertenecen al euro-. Además de los créditos a Hungría (6.500 millones de euros) y Letonia (3.100 millones) -que se suman a otras aportaciones, principalmente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, la UE está en negociaciones para facilitar asistencia a Rumania.

Pero dado que la crisis económica no remite y que varios países del centro y este de Europa se encuentran en una situación de gran debilidad, es posible que haya más solicitudes de ayuda en el futuro. Lo que sí está descartado es acometer un plan de rescate para el conjunto de la región, debido a las grandes diferencias entre las economías de esos Estados miembros.

La UE ya rechazó ayer dedicar más dinero en planes de estímulo como las pretensiones de EE UU.

En las conclusiones de la cumbre que termina hoy, los mandatarios de la UE incidirán en mantener ese enfoque "caso por caso". Según el último borrador del documento, la estabilidad macrofinanciera es un requisito esencial para la solidez de la UE en su conjunto y "la solidaridad entre los Estados miembros es un valor fundamental de la Unión". Los líderes piden por eso a la Comisión y al Consejo que estén preparados "en caso necesario, para actuar caso por caso con todos los instrumentos disponibles y en estrecha cooperación con las instituciones financieras internacionales".

Crédito al FMI

Por otra parte, los 27 han acordado también conceder al Fondo Monetario Internacional un crédito de 75.000 millones de euros (algo más de 100.000 millones de dólares), con el objetivo de doblar la capacidad de la institución para ofrecer financiación a países en apuros, informaron fuentes comunitarias. El FMI lleva meses pidiendo un aumento de sus recursos para garantizar que puede asistir a los países más golpeados por la crisis.

La institución con sede en Washington ha prestado ya 50.000 millones de dólares a gobiernos con problemas y dispone de otros 200.000 millones, pero calcula que sus necesidades pueden llegar a 500.000 millones. Japón ha ofrecido un préstamo de 100.000 millones de dólares, por lo que todavía hacen falta otros 150.000 millones.

En el contexto de los preparativos de la próxima reunión del G20, el 2 de abril en Londres, los líderes de la UE han decidido hoy anunciar cuál será la aportación europea. Los europeos esperan que otros socios importantes, principalmente Estados Unidos y China, ofrezcan también financiación al Fondo.


Comentario:

En cierto sentido, se le inyecta dinero a los mercados y algunos siguen sin calmarse. Bajo esta óptica, si es necesario evaluar los efectos, para en su defecto buscar nuevos mecanismos de apoyo.

Los indios de Raposa do Sol ganan la guerra.


Noticia:



Tras años de luchas contra los arroceros que invadieron parte de la reserva indígena Raposa do Sol, en el Estado brasileño de Roraima, de 1,7 millones de hectáreas, donde viven 20.000 indios, éstos han ganado este jueves la batalla final. El Supremo Tribunal Federal dio su voto definitivo a favor de los indígenas. Ahora todos los no indios que desde hace años estaban incrustados en la reserva tendrán que abandonarla. El tribunal ha decidido también que la retirada sea inmediata.


El voto fue casi por unanimidad: votaron a favor diez de los 11 jueces del tribunal. Votó en contra sólo el magistrado Marco Aurelio Mello, que leyó un alegato de 120 páginas durante seis horas. La decisión del Supremo, que ya a finales del año pasado había votado mayoritariamente a favor de mantener la reserva para los indígenas, había sido aplazada hasta ahora por petición del magistrado Mello, que quería seguir reflexionando sobre el tema.

En 2005, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había decidido la entrega de la reserva a los indígenas y la salida de los arroceros, pero las autoridades del Estado de Roraima, favorables a los arroceros, acudieron al Supremo considerando el decreto presidencial anticonstitucional. El Supremo decidió este jueves definitivamente la cuestión.

Ahora los arroceros y todos los no indios que están en la reserva tendrán que abandonarla definitivamente. El Supremo aún tendrá que dilucidar algunas cuestiones levantadas incluso por los magistrados que votaron a favor de los indígenas. Por ejemplo, cómo indemnizar a todos aquellos que tendrán que dejar sus actividades en la reserva, o qué hacer con los blancos que, por ejemplo, están casados con indígenas y tienen hijos con ellas. O bien cuáles serán los plazos para la retirada de los no indios o quiénes serán los encargados de llevar a cabo la salida de los no indios del lugar.

La importancia de la sentencia del Supremo a favor de los indios de Roraima radica en el hecho de que decenas de otras reservas esperan también una decisión definitiva desde hace años y que ahora podrá ser agilizada con dicha sentencia, que sin duda creará jurisprudencia.
Los indios favorables a la presencia de los blancos en la reserva, los más ricos, asistieron durante todo el día a las discusiones en directo de los magistrados del Supremo a través de la televisión. Los indígenas contrarios a la presencia de los arroceros, sin televisión ni radio, llamaban a los líderes comunitarios presentes en Boa Vista, capital de Roraima, por un teléfono público. Cerca de mil indígenas comenzaron los festejos con cantos y danzas antes aún de saber el resultado definitivo pero que se anunciaba favorable a ellos enarbolando pancartas en las que agradecían a los magistrados su decisión.



Comentario:


Se hizo justicia.

La policía rumana detiene a un joven por entrar en los servidores del ejército de EE UU.

Noticia:


Un joven rumano de 23 años ha sido detenido acusado de haber entrado sin autorización en los servidores del Departamento de Defensa del Ejército de los Estados Unidos, según informa la prensa rumana.

La policía de la ciudad de Iasi, en el noreste del país, asegura que el joven cracker detenido ayer habría conseguido acceder a los servidores del Ejército después de introducir un virus troyano en uno de ellos.

Una investigación conjunta entre la policía rumana y las autoridades judiciales estadounidenses ha permitido la identificación del infractor y su posterior detención.

El cracker habría logrado entrar en los servidores durante 2006 y una vez con el control de los ordenadores infectados con el virus pudo acceder a informaciones confidenciales de la unidad de desarrollo y experimentación del Departamento de Defensa de EEUU, informó la policía de Iasi.

Los daños para el Ejército norteamericano se calculan por el momento en unos 35.000 dólares (algo menos de 26.000 euros), a falta de que se complete la investigación.
El detenido puede ser condenado a penas de cárcel que van de los tres a los doce años.


Comentario:

El daño en términos económico no es menor, pero en cuanto a seguridad es preocupante.

Cuando Goering era "el chico gordo".


Noticia:



El principal abogado de la acusación británica en los juicios de Núremberg le contó a su mujer en una carta que pensaba que había quedado por encima del "chico gordo" Hermann Goering durante un interrogatorio mientras que su colega estadounidense había balbuceado.


Unas cartas nunca antes publicadas, que envió David Maxwell Fyfe a su mujer Sylvia y que han sido donadas al Centro de Archivos Churchill, de la Universidad de Cambridge, arrojan nueva luz sobre el famoso proceso a la cúpula del régimen nazi.

"El viernes por la mañana creo que mi interrogatorio a Goering fue muy bien", escribió Fyfe en referencia al jefe nazi. "Todo el mundo estaba encantado. [El jefe de la acusación de EE UU, Robert H.] Jackson no sólo no ha causado buena impresión, sino que ha dado más argumentos al niño gordo. Creo que yo le he dado para el pelo".

El nieto de Fyfe, Tom Blackmore, descubrió en 1999 las cartas de su abuelo, que creía perdidas, en la caja fuerte de un letrado de Londres. Entonces empezó a transcribirlas y ordenarlas.

"En marzo de 1946 el interrogatorio de Maxwell Fyfe a Goering en Nuremberg empezó a arrojar luz sobre la culpabilidad de los líderes del Tercer Reich", señala Blackmore. Allen Packwood, director del Churchill Archives Centre, afirma que aunque las transcripciones del proceso están publicadas, las cartas ofrecen nuevas perspectivas sobre los pensamientos privados de uno de los protagonistas de Núremberg. "Lo que hacen las cartas privadas es profundizar en algunas de las personalidades y personajes implicados en esos importantes momentos", señaló.

"Es consciente de que está viviendo un momento histórico. Se le encargó el contrainterrogatorio de Goering en lo que, para él, era un momento de todo o nada. Sabe que si todo va bien ello tendrá implicaciones en su propia carrera". Así fue: Maxwell Fyfe tuvo una carrera política de éxito y fue esencial en la redacción de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Goering fue sentenciado a la pena de muerte (algo que según Packwood hubiera ocurrido con o sin Maxwell Fyfe) pero se quitó la vida envenenándose en su celda antes de la hora fijada para su ejecución.


Comentario:


Parece que el interrogatorio fue crucial en su carrera política.


Obama quiere un "nuevo comienzo" en las relaciones con Irán.


Noticia:



Irán celebra hoy Nowruz, la fiesta del año nuevo. Y aunque Estados Unidos está en el otro extremo del globo, el hiperactivo presidente Barack Obama se las ha ingeniado para estar allí mediante un vídeo en el que ofrece "comenzar una nueva etapa en las relaciones bilaterales". El presidente estadounidense ha declarado en el inicio de su mensaje: "En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes".


No tienen precedente tanto la decisión de relanzar el trato diplomático entre ambos países como el formato elegido para hacerlo (un vídeo que dispone de subtítulos en persa). El mensaje -dura tres minutos con 35 segundos- de Obama, que ofrece dejar atrás 30 años de desencuentros mediante la construcción de lazos positivos, ha sido transmitido por los canales de Medio Oriente.

El diálogo entre EE UU e Irán ha estado bloqueado por las intenciones nucleares de Irán y el apoyo que este país ha prestado a los militantes de grupos islamistas. La participación de Obama en Nowruz significa un cambio radical respecto de la política de aislamiento que ha caracterizado al Gobierno de George Bush, que consideraba a Irán como miembro del llamado "eje del mal".

Compromiso

Obama ha dicho que la normalización de las relaciones diplomáticas no se conseguirá mediante amenazas: "buscamos, por el contrario, un compromiso fundado en la honestidad y el respeto mutuos". El presidente estadounidense, que ha admitido que Irán tiene derecho a ocupar un lugar en la comunidad internacional, advirtió: "ese espacio no puede conquistarse por las armas o por el terror sino mediante acciones pacíficas que demuestren la grandeza del pueblo y la civilización iraníes".

Obama ha especificado que la grandeza no se mide por la capacidad de destruir sino por la de crear y edificar. No obstante, la Casa Blanca ha matizado que EE UU mantiene sus diferencias con Irán, en particular en lo que respecta a las amenazas de Teherán contra Israel y el programa nuclear que Irán trata de desarrollar.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, expresó que está abierto a dialogar con Washington siempre y cuando la primera potencial mundial esté dispuesta a hacer un cambio en la política de Medio Oriente. El vídeo de Nowruz puede interpretarse como una señal afirmativa y un propósito de desandar los desentendimientos que se agravaron todavía más durante el mandato de Bush, dentro del nuevo equilibrio diplomático que busca la Casa Blanca con la llegada de Obama.

El Gobierno de Obama aseguró recientemente que invitará a Teherán a una conferencia internacional en Afganistán, prevista para fines de este mes. En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.
Omisiones y acciones

El mensaje ha pillado por sorpresa a Irán. Toda vez conocido el vídeo conciliador de Obama, Ahmadineyad ha expresado su deseo de que el inicio del nuevo año persa sirva para que "la justicia reemplace al odio y la discriminación en la escena internacional", pero no se ha referido a las palabras de su homologo estadounidense. Más allá, el líder supremo, el ayatolá Ali Jameini, ha asegurado que las potencias occidentales no podrán detener el programa nuclear iraní, sin hacer tampoco mención al mensaje de Obama.

En círculos oficiales, sin embargo, Teherán ha felicitado a Obama por sus palabras pero a la espera de "acciones". Un alto mando oficial iraní ha asegurado a la agencia Reuters que Irán "todavía espera pasos prácticos de EE UU" y ha rechazado las sanciones contra su país. "Damos la bienvenida al interés del gobierno estadounidense por sentar las bases diferentes, pero Washington debería darse cuenta de sus errores previos", ha dicho un responsable del Gobierno iraní, Aliakbaar Javanfekr.

Por su parte, el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, ha confiado en que el mensaje de Obama a Irán permita "abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Teherán". Solana, en unas declaraciones a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, ha considerado que es "muy constructivo" y ha manifestado su esperanza de que los responsables iraníes "actúen con inteligencia".



Comentario:


¿Habrá realmente una nueva relación?


Tres mil dólares por casarse con una "viuda de mártir".


Noticia:



El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, ha ofrecido tres mil dólares a los hombres que se casen con mujeres que perdieron a su marido en la ofensiva militar de Israel de diciembre y enero pasados en la franja palestina.


Según el movimiento islamista, la medida trata de mejorar el nivel de vida y garantizar el futuro de las llamadas "viudas de mártires", pero la propuesta en sí -y las condiciones para quien quiera acogerse a ella-, han suscitado el debate.

Hamás exige que los pretendientes tengan suficientes recursos económicos y materiales para mantener al menos dos esposas, ante la eventualidad de que estén casados y ya tengan una.


También les pide que den sustento y se responsabilicen de los hijos de su nueva esposa -a la que deben dotar de su "propio espacio privado"-, y que tengan "altos valores morales" que se correspondan con los principios religiosos del Islam.

Para Nadia Nasser, miembro de Hamás, la medida no tiene otro propósito que "animar a los jóvenes a casarse con quienes se hayan quedado sin marido por el fuego israelí". La activista del movimiento islamista explicó que muchas "viudas de mártires" perdieron a su esposo apenas semanas o meses después de casarse, y aseguró que el matrimonio es la "mejor manera de proteger y dar estabilidad a una musulmana".

Uno de los posibles pretendientes es Abu Saleh, simpatizante de Hamás, que en la actualidad está casado y tiene tres hijos, y que ha expresado su disposición a tomar como esposa "a una mujer cuyo marido haya muerto en la guerra".

"En el Islam, casarse siempre es bueno. Además, Dios reconforta espiritualmente al hombre que toma bajo su custodia a una mujer y cuida de sus hijos", explicó.

Ibrahim Mustafa, de 35 años y soltero, comentó que lleva dos años sin trabajo, pero que si no estuviera en el paro se acogería sin dudarlo a la oferta. "Apoyo la idea, de hecho me gusta mucho. Pero no tengo tres mil dólares y tampoco los ingresos necesarios para mantener a una familia. Antes que nada tengo que encontrar trabajo", comentó.

Discrepancias

No todos, ni tampoco todas, están de acuerdo, sin embargo, con el programa que ha diseñado Hamás. Samira Abdel Aleem, directora de la Unión de Comités de Mujeres, una organización de carácter laico, consideró que "este tipo de programas degradan la dignidad de las mujeres palestinas, y las colocan al servicio de los hombres, como siempre", afirmó.

"Las mujeres no son una mercancía, tienen el derecho de escoger a sus maridos", subrayó Abdel Aleem, quien pidió a las autoridades islamistas que suspendan una medida que "promueve la poligamia".

La oposición de Arwa Ramadan se debe a diferentes motivos, políticos y también personales. En su opinión, la medida beneficia principalmente a las mujeres del entorno del movimiento islamista, que son mayoría entre "las viudas de los mártires".

De 33 años y soltera, Arwa argumentó, además, que "pagar dinero por esos matrimonios nos resta a las demás oportunidades de encontrar un marido". Alrededor de 1.400 personas murieron en Gaza durante las tres semanas de ofensiva militar israelí.

La mayoría de esas víctimas fueron civiles -ancianos, mujeres y niños-, aunque según cálculos del gobierno local entre quienes perdieron la vida figuraban trescientos hombres, que en su mayor parte eran jóvenes y estaban casados.


Comentario:


No todos piensan igual.


Guerra en Irak cumple seis años.

Comentario:


La guerra en Irak llegó hoy a su séptimo año entre una reducción considerable de la violencia, pero también con llamados de legisladores para que se atiendan los problemas políticos y económicos que podrían frustrar los progresos en la estabilidad.

Luego de seis años de guerra y decenas de miles de muertos, la violencia ha amainado sustancialmente en todo el país, sobre todo en Bagdad, aunque la insurgencia suní sigue fuerte en el norte de Irak.

De acuerdo con un recuento, al menos 288 civiles y efectivos iraquíes murieron en febrero, lo cual muestra una reducción de 63% respecto a los 769 que fallecieron el mismo del año pasado.

El gobierno iraquí no programó ninguna ceremonia oficial por el aniversario de la guerra, que comenzó antes del amanecer del 20 de marzo del 2003 -19 de marzo en América- con un ataque estadounidense con misiles y bombas en el sur de Bagdad en un intento fallido por matar al entonces gobernante Saddam Hussein.

Ante la disminución de la violencia, los políticos suníes y chiíes prestan más atención a los problemas económicos y políticos que Estados Unidos y numerosos iraquíes temen que pueda reavivar la guerra cuando las fuerzas estadounidenses comiencen a salir del país este año.

"El proceso político está repleto de tensiones y contradicciones y la situación en Irak se deteriorará si no hay avances políticos", dijo el legislador suní Osama al-Nujaifi. "Todavía hay muchos desafíos por delante, como el desempleo y la salida de millones de iraquíes a otros países".

Mencionó que el país enfrenta una crisis presupuestal por los severos recortes que se han hecho ante el desplome de los precios del petróleo que llegaron a 150 dólares por barril a mediados del año pasado y se ubicaron el jueves en los 50 dólares.

En un indicio de la mejoría en la seguridad, el Ministerio del Turismo anunció el jueves que un grupo de turistas -cinco británicos, dos estadounidenses y un canadiense- recorren el país en una visita que durará hasta el domingo.

Mientras, millares de iraquíes detenidos sin cargos por Estados Unidos bajo sospecha de vínculos con insurgentes o milicianos comenzarán a ser liberados a mediados de año porque hay pocas o nulas evidencias en su contra.

La liberación tendrá lugar como parte de los preparativos de Estados Unidos para entregar su sistema de detención a las autoridades iraquíes a principios del 2010. En los seis años de guerra, los militares estadounidenses han detenido a unos cien mil sospechosos, muchos de los cuales fueron capturados en incursiones contra la entonces cruenta insurgencia que ahora ha disminuido.

En el plano militar, el mando estadounidense informó que al menos 11 insurgentes murieron en un ataque aérea contra su refugio en el sur de la provincia de Diyala.

El vocero castrense, mayor Derrick Cheng, dijo este viernes que fuerzas de infantería registraron el lugar después del ataque y encontraron un arsenal con armas, municiones y partes para elaborar bombas rudimentarias.

Comentario:

El problema se ha reducido, pero la guerra sigue ahí. Sigue Afganistán.

“La meta de ProÁrbol, un engaño a Calderón”: Flores Cervantes.

Noticia:


El ex oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hugo Éric Flores Cervantes, afirmó que el anuncio de sembrar 250 millones de árboles en la actual administración “era una locura, una meta absurda, un programa absolutamente irrealizable, que quedó en un engaño al presidente Felipe Calderón, ya que no había plantas para ser sembradas”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Cervantes aseguró que desde su cargo, él y su equipo de trabajo eran solamente “una ventanilla ante la Secretaría de Hacienda” y aunque reconoció que en su escritorio estuvieron las bases de ProÁrbol, “los únicos responsables son el secretario Juan Elvira Quesada y el nuevo encargado del despacho, Carlos Rodríguez”.

“Fue un engaño al Presidente, porque no había manera de sembrar 250 millones de árboles, yo me deslindo de ProÁrbol, pues era un programa absolutamente irrealizable desde que se diseñó y una meta absurda, ya que no había las plantas para sembrarlos.

“Pero eso no dependía de mí. Nosotros (su equipo de trabajo) éramos solamente una ventanilla ante la Secretaría de Hacienda, porque ellos tenían autonomía plena, más la Conafor, y la rectoría que llevaba Semarnat era directamente a través del secretario, de la parte administrativa, a mí nunca me dieron cuenta, al contrario”, aseveró.

Flores Cervantes recordó que el 10 de diciembre de 2006 asumió el cargo de oficial mayor tras la alianza electoral que hizo con Calderón para los comicios de ese año, pero “tuve muchas diferencias con el secretario, quien me ordenó que despidiera al anterior director de Conafor, porque creo que querían poner a José Cibrián, quien era gente de Juan Elvira”.

“Por cierto, cuando nosotros llegamos, el anterior director de Conafor calculaba que la meta de sembrar árboles se podía cumplir con unos 90 millones de plantas, pero cuando acabara el sexenio.

“No es cierto que defraudara con los programas forestales, porque había independencia administrativa, nosotros solamente dábamos las políticas, y eran de recursos humanos, con los cambios en Conafor, estuve enterado de las metas, porque tienen que ver presupuesto, pero no ejercí”, insistió, aunque el Reglamento de Semarnat faculta al oficial mayor a tomar decisiones administrativas y financieras.

El ex funcionario, recordó que en seis meses, fue inhabilitado primero 10 años y luego 12, por lo que en caso de perder su juicio de nulidad, podrá volver a trabajar en la administración pública hasta 2020, por “denuncias anónimas sin sustento, donde no se me dio garantía de audiencia”.

En su edición del miércoles pasado, EL UNIVERSAL publicó que Flores Cervantes aspiraba a ser diputado federal por el PRI, a pesar de estar inhabilitado como servidor público hasta 2020, luego de ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se mantenía, de manera paralela, como senador suplente por el PAN.

De acuerdo con su expediente, está relacionado con irregularidades registradas en los programas de reforestación, hecho que negó en la entrevista, ya que afirmó que en los dos procesos que se le abrieron durante seis meses de gestión, fueron causas administrativas que derivaron en “violaciones de leyes y normatividad”.

“En un caso fue por indemnizaciones por el servicio profesional de carrera, donde me pusieron una multa millonaria que no puedo y no voy pagar, de más de 2 millones de pesos y el otro, por una mala comprobación de viáticos por 3 mil 552 pesos que ya reintegré.

“Esto fue por instrucción del secretario y la normatividad de la SFP, que se prestó a ser juez y parte, cuando me llegó ese procedimiento, me di cuenta que me querían sacar de la Oficialía Mayor, por no prestarme al engaño al Presidente”, apuntó.

Sin embargo, Flores Cervantes es acusado de cobrar 5 % del sueldo de las 25 personas que tenía a su cargo, además de él, para sumar 56 mil 484 pesos mensuales en aportaciones para su Agrupación Política Nacional (APN) Encuentro Social, extorsión a las áreas de compras, que según el documento, fueron despedidos por no prestarse a esos movimientos.

El ex oficial mayor comentó que otra de las causas de su cese, es su filiación cristiana, de la que dijo, no soy pastor, aunque en el expediente de Semarnat está señalado como predicador evangélico, tanto pentecostal, como de la Casa Sobre la Roca, misas, a las que comentó: “el Presidente acudía durante la campaña”.

En cuanto al viaje sin comprobar, está asentado que lo hizo con su esposa, donde solicitaron masajes y compraron diversos souvenirs con recursos del erario, pero Flores Cervantes retó a los funcionarios de Semarnat a comprobar dichas acusaciones.

“Quiero deslindarme de todas las acusaciones, porque todos los que nos persiguieron, ahora nos vinculan con ellos, no salí por ningún fraude forestal y ahora que promoví el juicio de nulidad espero en Dios que se solucione lo más pronto posible para informar después, de que esto nunca existió”, subrayó.

Comentario:

No es la primera vez que se le engaña al presidente, pero parece que muchos mexicanos tienen la tendencia de culpar de todo al presidente. ¿Cuándo maduraremos como pueblo? Muchos quieren ser tratados como ciudadanos de primera, pero se comportan como de tercera.