Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 2 de junio de 2009

Tony Blair, favorito para ser el primer presidente de la UE.


Noticia:


De las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo saldrá la Eurocámara que debe ratificar el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Europea. La elección del jefe del Ejecutivo comunitario debe realizarse, en principio, y salvo sorpresas, en el Consejo Europeo de los días 18 y 19. En la UE de las cuotas y los equilibrios políticos, las discusiones entre jefes de Estado y de Gobierno sobre la hipotética confirmación de José Manuel Durão Barroso deberán ir acompañadas de otras sobre otros cargos institucionales de relumbrón, entre ellos el de presidente de la Unión, para el que sólo el nombre de Tony Blair ha saltado a la arena. La elección efectiva no ha de hacerse, como pronto, hasta octubre.

"Le encantaría ser presidente de la Unión y lo está intentando", señala una destacada fuente comunitaria. Quien fuera primer ministro británico hasta hace dos años ansía volver a ocupar una posición prominente en la escena política europea y escapar del páramo político en que se ha convertido su misión de mediador en el conflicto de Oriente Próximo, donde su papel pasa inadvertido a propios y extraños.

A principios de año, el diario británico The Times le preguntó dónde estaba su umbral cronológico de frustración ante el secular empantanamiento del choque israelo-palestino. "Probablemente un año más", respondió Blair. Justo a tiempo para saltar de Jerusalén a Bruselas como flamante presidente de la Unión.

Blair ha mantenido repetidos y discretos contactos con Barroso sobre la arquitectura institucional europea. Fuentes comunitarias dan por verosímil que en sus diversas reuniones con otros líderes de la Unión haya tanteado su futuro encaje en la nueva estructura institucional de la UE.

Todo es un complejo equilibrio de posibilidades y todo está en el aire. Fundamentalmente porque el cargo de presidente de la Unión -con dos años y medio de mandato, prorrogables por otros tantos- está supeditado a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pendiente aún de aprobación por referéndum en Irlanda, en consulta a celebrar quizá en octubre. Un hipotético sí irlandés -secundado por los procedimientos formales aún por cumplir en Alemania, Polonia y República Checa- permitirá que el tratado comience a regir el 1 de enero de 2010. Según el Tratado de Lisboa, el presidente encarna a la Unión y la representa en las cumbres. Tendrá, en teoría, notable ascendiente sobre la marcha de los asuntos comunitarios, aunque eso dependerá de su personalidad, ya que las auténticas dimensiones de su función no están definidas por el Tratado de Lisboa. Una personalidad fuerte imprimirá un carácter fuerte al cargo.

Sólo Gordon Brown y Nicolas Sarkozy han avalado políticamente a Blair para esa posición de liderazgo. El presidente francés lo hizo el año pasado y no se le ha vuelto a oír. El premier británico dejó caer recientemente que está dispuesto a apoyarle como el mejor medio "de tener a alguien de Reino Unido en la nueva arquitectura global", según apuntaron fuentes británicas. Pero nadie ha oído o visto un buen gesto de la canciller Angela Merkel hacia las aspiraciones del ex primer ministro.

Blair sería un extraordinario relaciones públicas para la Unión, con el inconveniente de que su retórica se ha mostrado reiteradamente decepcionante. Encandiló al Parlamento Europeo con su europeísmo confeso cuando presentó la presidencia británica de la Unión en verano de 2005 y fue despedido con frialdad, hechos en mano, en diciembre. También hay quienes le reprochan su presencia en la foto de las Azores, con Barroso como anfitrión, y su intervención en Irak.

Antonio Missiroli, director del European Policy Center (EPC, un centro de estudios y análisis de Bruselas), hace notar que en el encaje de intereses propio del procedimiento comunitario (familias políticas, geografía, dimensiones de los Estados, diversidad de instituciones y hasta sexo de los candidatos) la primera pieza a colocar es la de presidente de la Comisión, por imperativos de calendario.

La pretendida reelección del conservador y sureño Barroso abre la vía, sin prisas, a las de presidente de la Unión y Alto Representante (de hecho, el ministro de Exteriores de la Unión que también contempla el Tratado de Lisboa). Missiroli da por descartados por distintas razones a potenciales candidatos (el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el belga Guy Verhofstadt) y deja en el aire a Merkel, pendiente de las urnas este otoño en Alemania.


Comentario:

¿Sobre que méritos podría ser presidente? No terminó con buena popularidad en Gran Bretaña.

Obama quiere que Lula sea el próximo presidente del Banco Mundial.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, está interesado en que el Banco Mundial, después de la crisis financiera actual, tenga una estructura más volcada en las políticas sociales y más preocupada por los países más pobres del planeta. Para ello, Obama habría propuesto al presidente brasileño, el ex metalúrgico, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien define como "el político más popular del mundo".

La noticia saltó a la prensa en el número que acaba de llegar a los quioscos de la prestigiosa revista económica brasileña Exame, del grupo Abril. Firmada por el columnista del semanal, Marcelo Onaga, no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Gobierno, ni por los ambientes diplomáticos. Interrogado por este diario el Jefe del gabinete de prensa de Lula, el diplomático, Marcelo Baumbach, respondió: "Para la Presidencia de la República el asunto debe ser tratado como rumor, sobre el que no cabe hacer comentarios".

En su columna, Onaga escribe: "Representantes del presidente americano habrían consultado informalmente personas próximas a Lula para saber cual podría ser la reacción del presidente brasileño a una invitación para presidir el Banco Mundial y escucharon, que, como mínimo, Lula 'se sentiría muy honrado con tal invitación". Consultado por teléfono, el periodista de Examen, confirmó que su fuente fue el Departamento de Estado Norteamericano aunque la noticia no es aún oficial. La persona próxima a Lula consultada por los asesores de Obama sería alguien de total confianza del presidente, según Onaga, quien pidió a este diario no publicar su nombre.

Lula es conocido como el político latinoamericano que ha sabido conciliar - como resaltó ayer en su discurso de toma de posesión con presidente de El Salvador, Marcelo Funes- "una política económica severa con políticas sociales de gran alcance". Entre otros mandatarios presentes en el acto, estaban Lula y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. La diplomática norteamericana se mostró de acuerdo con las palabras de Funes. El nuevo presidente salvadoreño afirmó en su discurso que él se habia inspirado en todo momento en la política de dos presidentes actuales: Obama y Lula.

De confirmarse la presidencia de Lula en el Banco Mundial, sería la primera vez en 65 años que al frente de dicha institución figuraría un no norteamericano. El mandato del actual presidente, Robert Zoellick, acaba en 2011 y Lula tendrá que dejar su cargo precisamente en enero de ese año.

Lula, que no habla inglés, sería una figura simbólica en el Banco Mundial, que representaría en dicha institución una alma nueva, un alma de cuño social, haciendo que Obama ofreciera al mundo una especie de redención de una institución acusada tantas veces de una política volcada hacia los más ricos de la tierra. El presidente brasileño ha criticado varias veces durante la crisis económica la política elitista del Banco Mundial.


Comentario:

Si Lula ha sido un éxito en Brasil, ¿por qué no habría de serlo en un sitio tan importante como la presidencia del Banco Mundial?

Funes anuncia que gobernará El Salvador con el modelo político de Lula y Obama.


Noticia:


Fue un discurso de investidura duro, vehemente, sin concesión al protocolo. Mauricio Funes, el primer presidente de izquierdas de la historia de El Salvador, acusó a los sucesivos Gobiernos de la derecha de la situación terrible de atraso, crimen y desigualdad que sufre su país: "Fueron complacientes con la corrupción y cómplices del crimen organizado". Pero, enseguida, quiso acallar a quienes lo han venido situando en la senda roja de Hugo Chávez: "Mis dos referentes son Barack Obama, aquí representado por Hillary Clinton, y Lula da Silva, mi amigo personal. Ellos han demostrado que se puede hacer un Gobierno democrático con una economía fuerte y una distribución justa de la riqueza".

La secretaria de Estado norteamericana, que celebró "el cambio democrático en la región", y el presidente brasileño sonrieron complacidos y el auditorio aplaudió con fuerza. Con la misma fuerza con que segundos antes había celebrado el anuncio de Funes de reabrir de forma inmediata relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. El nuevo presidente de El Salvador confirmó ayer que su futuro depende de su capacidad de equilibrio. De su habilidad para compaginar los intereses del partido que le aupó al poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con su concepción personal de la política: "Asumo la presidencia llamando a la unión nacional, sin odio y sin resentimiento. Un largo camino ha debido recorrer el pueblo salvadoreño para llegar a este día. Ningún esfuerzo ha sido inútil".

En ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, Funes no se permitió ni una alegría. La fotografía que hizo de su país fue desoladora: "Tenemos que hablar sin rodeos de un deterioro de las finanzas generalizada. La responsabilidad no es del pueblo salvadoreño, sino de los dirigentes que han estado hasta hoy en el poder". Dijo que sus grandes objetivos son resguardar los empleos, proteger a los sectores más vulnerables, impulsar políticas sociales... Hasta sus promesas sirvieron para constatar de forma muy clara cuáles son las carencias del país: "Tenemos que mitigar la desnutrición y comprar medicinas. ¡No más hospitales sin medicinas ni cuotas para poder recibir asistencia sanitaria...!". El nuevo presidente habló de medio millón de niños sin escuela, de pueblos enteros sin agua corriente, de miles de personas -las más desprotegidas- que viven día a día a merced de la extorsión y del crimen que practican las llamadas maras o pandillas juveniles.

Mauricio Funes también habló de esperanza. Dijo que su Gobierno emprenderá inmediatamente un plan para combatir el fraude y la evasión fiscal. Y otro, aún más profundo: "Necesitamos hacer una revolución pacífica y democrática. Una revolución ética. El bien público no puede ser confundido con el valor personal. La transparencia, el combate a la corrupción y a toda forma de despilfarro serán cosas sagradas en nuestro Gobierno... Necesitamos un Gobierno consciente y patriota. Yo quiero ser el presidente de este Gobierno. Éste será el Gobierno de la meritocracia, no el de los privilegios de unos cuantos. Aquí las personas serán reconocidas por su talento y por su honestidad, no por sus apellidos... En nuestro Gobierno, quien tenga mérito será premiado y quien tenga culpa será ejemplarmente castigado. Se acabó el tiempo del padrinazgo y de la impunidad".

La llegada de Funes al poder también tuvo momentos de emoción. Cuando recordó a su hermano Roberto, asesinado por la Guardia Nacional en 1980, y a su hijo Alejandro, que falleció en 2007 después de recibir un fuerte golpe en la cabeza propinado por unos maleantes en París. Y también cuando, en tono de confianza, el nuevo presidente dijo: "Esta mañana, antes de venir a la ceremonia de investidura, fui a postrarme ante la tumba de mi maestro, de monseñor Óscar Arnulfo Romero

[asesinado por escuadrones de la muerte en 1980 en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en San Salvador]". Los asistentes prorrumpieron en aplausos y Funes, entrecortada su voz por la emoción, intentó terminar una idea que repitió una y otra vez durante su campaña. "Monseñor Romero dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial con los pobres. Eso haré yo. Favorecer a los pobres y a los excluidos".


Comentario:

No va a tardar la respuesta de Hugo Chávez y quien sabe con que calificativos saldrá.

China bloquea Twitter a dos días del aniversario de la matanza de Tiananmen.

Noticia:


El Gobierno chino ha bloqueado el acceso a Twitter y Hotmail dos días antes del aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen. Los chats están rebosantes de comentarios indignados de los internautas, después de que el acceso al servicio de mensajes cortos por Internet fuese bloqueado a las 9:00 horas de hoy.

Toda la comunidad china de Twitter ha explotado con esto", ha declarado el comentarista de tecnología Kayser Kuo. "Pero forma parte de la vida aquí. Si algo me sorprende, es que hayan tardado tanto [en bloquear el servicio]".

Este jueves se cumplen 20 años desde que, el 4 de junio de 1989, los tanques entraban en la plaza de Tiananmen para aplastar las protestas de estudiantes y trabajadores. China nunca ha hecho pública la lista de víctimas de lo que califica como una "conspiración contrarrevolucionaria".

Otros usuarios de Internet han declarado que no han podido acceder a Windows Life, servicio ofrecido por Microsoft, que posee también Hotmail, y Flickr, un servicio para compartir fotos propiedad de Yahoo. "Es muy frustrante", se ha quejado en Shanghai un profesional de las finanzas y ávido usuario de Twitter.

El Gobierno chino bloqueó en marzo el acceso al portal de vídeos YouTube, propiedad de Google, después de que grupos de apoyo al Tibet colgasen en la Red imágenes de la represión por parte de China de las protestas en 2008.


Comentario:

Es definitivo e indiscutible, los regímenes llamados socialistas o comunistas resultaron peor a lo que criticaban: dictatoriales.

Kim Jong-il nombra a su hijo de 26 años sucesor al frente de Corea del Norte.

Noticia:


El líder norcoreano Kim Jong-il ha decidido quién prolongará la única dinastía del mundo, que él heredó a su vez de su padre, Kim Il-sung, en 1994, según aseguraba este martes la prensa surcoreana. El llamado Querido líder ha nombrado sucesor al tercero y menor de sus hijos, Kim Jong-un, un joven de unos 26 años -se desconoce cuándo nació exactamente-, de quien se dice que es la viva estampa de su progenitor.

Dos de los principales diarios surcoreanos publicaron que militares, miembros del partido y funcionarios del Gobierno de Corea del Norte han sido informados de que Kim Jong-un ha sido situado en la línea sucesoria. El anuncio fue hecho pocos días después de que, el pasado 25 de mayo, Pyongyang llevara a cabo una prueba atómica subterránea que provocó la condena de la comunidad internacional, según el diario Hankook Ilbo. El periódico cita a diputados sin identificar del Sur, que han sido informados por los servicios de inteligencia.

El heredero designado está siendo llamado ya Comandante Kim y los ciudadanos del Norte están aprendiendo canciones de loa al joven líder, según el diario Dong-a Ilbo. El diputado Park Jie-won dijo en un programa de radio este martes que el régimen ya está "prometiendo lealtad a Kim Jong-un". La elección ha trascendido después de que en abril el joven Kim entrara a formar parte de la Comisión Nacional de Defensa como instructor de bajo nivel, según publicaron la prensa surcoreana y la japonesa. Desde ahí deberá escalar hacia el mando supremo del país más aislado del mundo.

El heredero designado es hijo de Ko Yong-hi, la tercera esposa del dictador norcoreano, al parecer fallecida en 2004 de cáncer. Poco se sabe de Kim Jong-un, salvo que estudió en una escuela internacional en Berna (Suiza). El semanario suizo L'Hebdo publicó que lo hizo bajo el seudónimo de Pak Chol, y aprendió inglés, francés y alemán. Algunos compañeros de clase le recuerdan introvertido, pero gran aficionado al esquí, el baloncesto y a la música occidental. Cada día, venía a buscarle un coche a la salida de clase. Según un libro publicado por un antiguo cocinero japonés que trabajó 13 años al servicio del dirigente norcoreano, Kim Jong-un se parece y actúa como su padre.

El aparente nombramiento se produce en medio de la tensión desencadenada en el noreste asiático por el ensayo nuclear y la prueba de varios misiles de corto alcance realizados por Corea del Norte la semana pasada. Un incremento de tensión que podría estar destinado, según los analistas, a reforzar el mando de Kim Jong-il y asegurar la sucesión por parte de uno de sus tres hijos, después de la apoplejía que sufrió el verano pasado. El Querido líder amplió en abril el número de miembros de la Comisión Nacional de Defensa de nueve a 13, y dio entrada a su cuñado Jang Seong-taek, quien podría tomar las riendas del país y actuar como regente, si a él le ocurre algo, hasta que le llegue el momento de que Kim Jong-un asuma el poder.


Comentario:

Después de que la otrora Unión Soviética se dedicó a apoyar al régimen político de Corea del Norte, Rusia guarda silencio ante lo que es este país asiático y su dinastía que domina.

Un juez ordena desclasificar las pruebas contra detenidos en Guantánamo.

Noticia:


El juez federal Thomas Hogan ordenó este lunes al Gobierno de Barack Obama permitir la difusión pública de documentos y pruebas que justifican el confinamiento de más de 100 presuntos terroristas en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba). Según el auto del magistrado, "el acceso público a las acusaciones contra estos detenidos... garantiza una mayor supervisión de las detenciones y de los procesos", y añade que, mientras que ese acceso público no perjudique los intereses de los litigantes o la seguridad nacional, "el tribunal cree que el público tiene el derecho legal a conocerlas".

Hasta ahora el Gobierno había dado a conocer versiones no confidenciales de los documentos jurídicos "bajo sello", es decir, solo podían ser examinados por jueces, abogados y autoridades oficiales, pero no por el público. Según un portavoz del Departamento de Justicia, el dictamen del juez está bajo revisión, aunque aclaró que el Ejecutivo no tenía la intención de mantener el secreto de los documentos indefinidamente.

"El problema de qué se debe hacer con los detenidos en Guantánamo sigue siendo una fuente de gran interés y debate públicos", asegura el juez Hogan. De hecho, importantes medios de comunicación del país, como The New York Times o USA Today, habían reclamado en repetidas ocasiones la desclasificación de las pruebas al considerar que se estaba violando el derecho a la información, mientras que muchos abogados de los detenidos se quejaban de que las limitaciones les impedían preparar adecuadamente la defensa de sus clientes.

El centro de detención de Guantánamo fue creado por el Gobierno del ex presidente George W. Bush para albergar a "combatientes enemigos" capturados en el marco de la guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE UU.

El presidente Barack Obama anunció tras llegar a la Casa Blanca el cierre de Guantánamo en el curso de un año, pero se mantiene la incertidumbre sobre el lugar al que serán enviados los 240 detenidos que aún permanecen en la base naval estadounidense en territorio cubano.


Comentario:

Es una decisión legal.

Obama reitera que la diplomacia es la vía de paz en Oriente Próximo.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama ha reiterado su confianza en el diálogo diplomático como única vía para pacificar Oriente Próximo. En una entrevista concedida al medio británico BBC , el mandatario ha expresado que "EE UU puede poner en marcha unas negociaciones serias" entre Israel y Palestina. Asimismo, Obama ha insistido en la necesidad de que Irán desista de su programa nuclear, un objetivo que ha calificado "de interés del mundo". La resistencia de Tel Aviv y de Teherán para las propuestas de EE UU en la región han sido atajadas por el presidente con una visión optimista sobre el diálogo internacional: "La diplomacia es siempre un asunto duro y largo. Nunca es una cuestión de resultados rápidos".

Obama tiene previsto aterrizar hoy en Arabia Saudí. La gira proseguirá por Egipto y Alemania, y concluirá en Francia, donde celebrará el 65 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en las costas de Normandía (conocido como Día D), operación considerada clave para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario ha sido concluyente sobre la necesidad de resolver la disputa territorial entre israelíes y palestinos por medio de la fundación de dos Estados que puedan mantener buenas relaciones de vecindad. Según Obama, la solución "no solo es de interés de los palestinos, sino también de los israelíes que pretenden estabilizar la situación allí. Y es de interés de Estados Unidos tener dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y con seguridad". El presidente ha pedido paciencia para convencer a Israel sobre la obligación de contener los asentamientos de colonos en Cisjordania.

EE UU como modelo

Con la misma dosis de diplomacia ha enfocado Obama la determinación de Irán de continuar en su proyecto nuclear, otro foco problemático en Oriente Próximo. El presidente ha calculado que su estrategia conseguirá algún progreso a fines de este año. "Es de interés del mundo que Irán deje a un lado las ambiciones de armamento nuclear", ha afirmado.

Obama ha establecido distancia con la visión de George Bush, su antecesor en la Casa Blanca, respecto a los límites de la política exterior de EE UU en el mundo árabe. El mandatario, que ha expresado que en la gestión anterior hubo "malentendidos", ha definido que el papel de su país es "actuar como modelo"y apoyar principios universales en materia de derechos humanos. "El peligro, creo, es cuando Estados Unidos o cualquier otra nación considera que puede simplemente imponer estos valores a otro país con una historia y cultura diferentes", ha afirmado. "Parte de lo que queremos afirmar es que ciertos valores son importantes incluso cuando es difícil mantenerlos", ha añadido. A modo de ejemplo, Obama ha comentado que el cierre de Guantánamo -una promesa electoral de su campaña- entra dentro de ese catálogo de propósitos tan difíciles como importantes.


Comentario:

Giras van y giras vienen y la situación en Medio Oriente sigue igual.

La Fuerza Aérea brasileña encuentra restos metálicos y asientos sueltos en medio del Atlántico.

Noticia:


La Fuerza Aérea brasileña ha encontrado restos metálicos y asientos sueltos de avión a más de 650 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, en el noreste de Brasil, según informan fuentes militares brasileñas, sin poder confirmar si se trata del Airbus 330 de la compañía Air France desaparecido ayer en el océano Atlántico con 228 personas a bordo. "Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", ha afirmado el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica brasileña, el coronel Jorge Amaral.

Los equipos de rescate brasileños y franceses, en colaboración con Estados Unidos y España, han intensificado hoy la angustiosa búsqueda del avión, que ayer desapareció en el océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París. A primera hora de hoy, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas. Era el único indicio en la que ya es la mayor catástrofe aérea sufrida jamás por la compañía francesa. Pero los hallazgos del Ejército brasileño arrojan más incertidumbre en las labores de búsqueda.

Con todo, la tragedia aérea, que tiene en vilo a los familiares de las personas que viajaban a bordo, apunta desde el primer momento a un triste final. Las esperanzas de hallar supervivientes son prácticamente nulas, tal y como ayer aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Todo apunta a que se precipitó al Atlántico en un aérea situada entre Brasil y África, llevándose con él a todos los ocupantes.

Desaparición en la madrugada

El avión partió de Río de Janeiro a las siete de la tarde del domingo (medianoche en la España peninsular). Se comunicó por última vez con los controladores de Brasil tres horas y media más tarde cuando informaron de que entrarían en el espacio aéreo de Senegal. El comandante avisó de que entraban en una zona de turbulencias. El vuelo AF447 tenía que haber aterrizado en el aeropuerto de Charles Gaulle a las 11.10 hora francesa (9.10 GMT). Pero ya no se supo nada más.

En mitad del trayecto, sobrevolando el Atlántico, el aparato comenzó a emitir señales automáticas que informaban de diversas averías, entre las que se contaba un fallo eléctrico general. A las 2.14 de la madrugada (4.14 hora peninsular) desapareció en plena tormenta. Los responsables de Air France aseguraron ayer que la causa posible del accidente es un rayo que, al alcanzar el avión, desencadenó un fallo en serie de todo el sistema. Pero nada es seguro. La desaparición del avión sin una señal de alerta complica la investigación.

Una vez fuera del alcance del radar, el Airbus 330 pudo precipitarse en una zona situada a unos 1.100 kilómetros de la costa de Brasil, donde la profundidad de las aguas del Atlántico oscila entre los 1.600 y los 4.000 metros. (Consulte el GRÁFICO de las últimas horas del vuelo AF-447)

Amplio dispositivo

Brasil ha movilizado ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina que rastrean el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar está siendo rastreada por aviones franceses.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado hoy que su país ayudará con lo sea "necesario" para encontrar el avión desparecido. El Pentágono colabora desde ayer con información procedente de sus satélites. España envió dos aviones que tiene en la base de Senegal.

En el aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim y en el Charles Gaulle reina la angustia. Los familiares esperan con dolor y lágrimas la llegada de noticias. Padres, hermanos, novios y amigos saben que las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas, casi nulas.

La relación completa de pasajeros por nacionalidades es la siguiente: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. La lista se completa con un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Suráfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.

Comentario:

A esperar los resultados de la búsqueda.

La OMS aumenta la gravedad de la gripe.

Noticia:


La nueva gripe ya ha infectado a casi 19.000 personas de 64 países. Y el patrón de transmisión avanza hacia una pandemia (el nivel 6 de la escala de la Organización Mundial de la Salud, OMS), según ha admitido Keiji Fukuda, asesor de la directora de la OMS, Margaret Chan. Gran parte del aumento en el grado de preocupación se debe a los casos de España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia. Estos cinco países han experimentado en los últimos días un aumento constante en el número de enfermos que no están directamente relacionados con viajes a Norteamérica. "Están en transición" hacia el modelo de México, Estados Unidos y Canadá, donde el H1N1 ya circula libremente sin estar vinculado a grupos de población concretos, dijo Fukuda.

Además, la OMS -que sigue reservando el nivel 6 para la situación más grave, la de una expansión mundial- hizo, por primera vez, una modificación en la manera de calificar a la enfermedad. Fukuda dejó de hablar de una gripe "leve", y pasó a calificarla de "moderada". La causa es que, como admitió el portavoz de la OMS, los datos de que se disponen "no reflejan el estado real de la infección". Además, hay características que la hacen especial: se está propagando por el Norte con la legada del calor; afecta más a menores de 60 años, los enfermos más graves (los fallecidos o que desarrollan neumonías que necesitan incluso el uso de respiradores) tienen mayoritariamente entre 20 y 40 años, y hay una parte importante de los 117 fallecidos que no pertenecen a grupos de riesgo (ni son mayores, ni tenían enfermedades crónicas previas, ni eran mujeres embarazadas). Por eso Fukuda dijo que cada vez se está "más cerca del nivel 6".

El asesor de Chan reconoció que en el seno de la OMS hay un debate acerca de los niveles, y que debe tenerse en cuenta no sólo la expansión del virus (incontrolable en América del Norte, camino de serlo en algunos países como España y con casos aislados en el resto), sino también la gravedad de la enfermedad que causa. Y destacó que este último aspecto no era sólo intrínseco al patógeno. También influye la vulnerabilidad de la población (por tener dolencias crónicas previas, por ejemplo) y la eficacia de los sistemas sanitarios.

A preguntas de los periodistas, Fukuda admitió que es posible que tanto España (con los casos del cuartel de Hoyo de Manzanares o los centros escolares de Leganés) pueden ser ya países exportadores del virus H1N1.

La OMS todavía no tiene registrados casos en África. Hay uno sospechosos en Egipto que sería el primero del continente, con un agravante: es un país que este año ha registrado 27 casos de gripe aviar de un total de 38. Y en el horizonte de esta nueva enfermedad dos son las posibilidades que más temen los expertos: una mutación del H1N1 para hacerse más letal, o que se mezcle con el H5N1 que causa la gripe aviar y adquiera esa capacidad de su congénere.


Comentario:

Y hay quienes en México pensaron ¿eso es pensar?, que todo fue planeado y era una mentira.

Vienen de EU por servicios de salud.

Noticia:


Casi un millón de adultos californianos cruzaron la frontera en 2008 para utilizar servicios médicos en México. Según una investigación de la Universidad de California, son especialmente inmigrantes mexicanos los que viajaron a México en busca de servicios médicos debido, principalmente al costo de los servicios y la falta de seguro en EU. Otros factores hallados fueron las barreras culturales y lingüísticas. La investigación, basada en la Encuesta de Entrevistas Salud de California de 2001, encontró que 952 mil adultos de California buscaron servicios médicos, dentales o farmacéuticos en México en 2008: de ellos, 488 mil fueron inmigrantes mexicanos.

Comentario:

Es una alternativa para los migrantes.

Sufrieron abusos 150 millones de niñas en 2008: UNICEF.

Noticia:


La institución benéfica UNICEF exigió hoy que la prostitución infantil sea castigada y perseguida más allá de las fronteras nacionales, al presentar en Berlín su último informe titulado "Frena la explotación sexual" .

La organización responsable de proteger los derechos de la infancia da así un paso importante en su lucha contra la pornografía y la prostitución infantil, así como contra el tráfico de menores.

Aquellos responsables de cometer este tipo de actos deberían ser penados por la ley, independientemente del país en el que los cometen, explicó el embajador de UNICEF y actor Roger Moore durante la presentación del informe.

Según estimaciones de Naciones Unidas, el año pasado se abusó sexualmente de un total de 150 millones de niñas y 73 millones de niños en todo el mundo.

"Personas de todos los rincones deben saber que el abuso de niños, así como el consumo de pornografía infantil, son dos delitos que estarán sujetos a penas más duras" , afirmó Moore.

El actor, que otrora dio vida en la gran pantalla al legendario agente secreto James Bond, lleva 18 años luchando por preservar los derechos de niños y adolescentes.

De hecho, Moore relató cómo le impactó la charla que mantuvo en Brasil con una niña de 12 años que fue violada por un policía cuando tenía tan sólo ocho.

"No creo que haya trauma más humillante para los derechos de los niños que sufrir abusos en su cuerpo por parte de adultos sin escrúpulos" , añadió.

El informe insiste en que aquél que consume pornografía infantil está entreteniéndose con documentación delictiva.

Por ello, la gerente de UNICEF Regine Stachelhaus exigió la persecución sistemática de todos aquellos servidores y portales de Internet que toleran la pornografía infantil.

"Cada día se cuelgan en Internet 200 nuevas fotografías con pornografía infantil por el mundo" , criticó la ministra alemana de Familia, Ursula von der Leyen.

De hecho, en 2008, circularon por la Red quince millones de copias con contenido pornográfico, lo que supone más del doble que en 2007.

No obstante, la ministra se mostró optimista por el nuevo proyecto de ley de Berlín que permitirá bloquear las webs con servidor en el extranjero que contengan pornografía infantil, una iniciativa que ha contado con el apoyo de los principales proveedores de servicios de Internet en Alemania.

Según el informe de UNICEF, la amenaza de sufrir abusos sexuales por parte de niños desatendidos es mayor en los países en los que hay vacío legal y los políticos reaccionan de forma indiferente.

Por ejemplo, sólo en Filipinas, más de 100 mil niños son explotados sexualmente cada año, y en Kenia, dos tercios de los clientes son adinerados y proceden de países industrializados.


Comentario:

Otra forma de hacer dinero de manera ilegal y sobre los menores de edad.

Senado aprueba reformas para combatir obesidad en niños.

Noticia:


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República advirtió que cuatro millones 158 mil 800 niños mexicanos de entre cinco y 11 años sufren obesidad y sobrepeso.

En un informe indicó que el sobrepeso se presentó en un millón 297 mil 700 niños (16.5 por ciento) y en un millón 432 mil 400 niñas (18.1 por ciento) , en tanto que la obesidad afectó a 739 mil niños (9.4 por ciento) y a 689 mil 600 niñas (8.7 por ciento) .

En entrevista, el presidente de la comisión, Guillermo Tamborrell, dijo que para atender esta problemática se aprobaron reformas que buscan protegerlos de trastornos de la conducta alimentaria; así como combatir y prevenir esos indicadores de sobrepeso u obesidad.

El primer dictamen reforma disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión; de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El documento estipularía que en las transmisiones de radio y televisión se informe y oriente sobre una adecuada alimentación, alejando a los infantes de los trastornos de la conducta alimentaria.

Un segundo dictamen modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley General de Educación, la Ley General de Salud y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta reforma también se enfoca en prevenir el sobrepeso y la obesidad infantiles regulando la información o publicidad relativa a los productos cuyo consumo produzca alteraciones a la salud.

Esos productos incluirían en la etiqueta del empaque o envase los daños que su consumo podrían originar, siendo claros y precisos en la publicación.

Además, se proporcionarían elementos técnicos, en materia nutricional, para establecer y vigilar que los productos que se vendan en las escuelas no generen sobrepeso, obesidad o alguna otra alteración a la salud.


Comentario:

La obesidad es ya un gran problema de salud.

Ford incrementará su producción.

Noticia:


Ford, el único gran fabricante de automóviles de EU que no está en quiebra, elevará su producción para ganar cuota de mercado mientras Chrysler y General Motors paran muchas de sus máquinas durante la reestructuración de sus operaciones, informó ayer la empresa.

Al contrario que sus rivales, Ford mantendrá activas todas sus fábricas en América del Norte y en el tercer trimestre aumentará la producción de sus líneas de montaje 10% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, montará 150 mil automóviles y 310 mil camionetas desde julio hasta septiembre.

Ford ha ganado cuota de mercado en los últimos meses, al tiempo que los problemas económicos de sus competidores nacionales se han agravado. GM se declaró ayer en bancarrota, mientras que Chrysler entró en quiebra el 30 de abril pasado y se prevé que salga de ella en los próximos días, según dijo ayer el presidente de EU, Barack Obama.

Ford temía que el hundimiento desordenado de esas compañías le perjudicara, al arrastrar a empresas abastecedoras de piezas que también suministran a los tres gigantes de Detroit. No obstante, General Motors entra en la bancarrota con buenas posibilidades de una reestructuración viable, según los expertos, y con la garantía de 30 mil 100 millones de dólares de dinero público para apuntalarla, lo que ha tranquilizado a Ford.

“No prevemos ningún trastorno importante en nuestras operaciones como consecuencia de las noticias de hoy (ayer)”, dijo la compañía en un comunicado.

“Compartimos la esperanza del presidente Obama de que la bancarrota de GM sea controlada y ordenada”, afirmó Ford, y recalcó la importancia de mantener “la estabilidad de la cadena de suministros y de garantizar que emerja una industria automovilística de EU saludable de este periodo económico difícil”.

Ford ha soportado sin asistencia pública el parón en la demanda de vehículos en Estados Unidos, que está en recesión desde diciembre de 2007, al contrario de sus dos grandes rivales, que reciben préstamos del gobierno desde el año pasado. En su declaración de ayer, la compañía reiteró su intención de no solicitar ayudas federales, pese a que el año pasado perdió 14 mil 700 millones de dólares y no ha registrado beneficios desde 2005.

Sus acciones están en alza desde febrero, aunque ayer cayeron 1.1%. (EFE)

Chrysler está cerca de salir de la quiebra.

Noticia:


El mismo día que General Motors (GM) solicitó su suspensión de pagos, el tribunal de Nueva York que decidirá su destino allanó el camino para que Chrysler salga de la bancarrota, sólo un mes después de que buscara la protección de la corte.

El juez aprobó la venta de los mejores activos de Chrysler a una nueva compañía controlada por el fabricante italiano Fiat.

La aprobación de la fusión con Fiat era el último paso para la salida de la quiebra de Chrysler, que se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril.

De acuerdo con algunos medios de comunicación estadounidenses, el nuevo Grupo Chrysler comenzará a funcionar probablemente la siguiente semana.

Fiat controlará inicialmente 20%, que podrá ampliar hasta 35% si se logran los objetivos establecidos en la compañía.

Por ahora, el sindicato United Auto Workers (UAW) mantendrá la mayoría de los activos y entre los accionistas minoritarios figuran el gobierno de Estados Unidos, con una participación de 8%, y el de Canadá con 2%.

Fiat podrá acceder a la mayoría cuando se hayan cancelado las deudas a los dos países. Por su parte, los acreedores deberán conformarse con 2 mil millones de dólares.

Chrysler se declaró en quiebra después de que un grupo de acreedores no quiso renunciar a 6 mil 900 millones de dólares en deuda asegurada a cambio de recibir 2 mil millones de dólares en efectivo.

El jefe de Chrysler, Robert Nardelli, dejará el cargo, que tiene intenciones de asumir el actual jefe de Fiat, Sergio Marchionne.

Según la Casa Blanca, la experiencia de Chrysler debería dar esperanzas a General Motors.

“Hace sólo un mes, se ponía en duda su futuro (de Chrysler)”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, este lunes en un comunicado. “Ahora, como resultado de un compromiso sustancial por parte del gobierno de Estados Unidos, y de duros sacrificios de los pequeños accionistas implicados, Chrysler tiene un nuevo contrato”.

El “extraordinario éxito de Chrysler reafirma mi confianza” de que GM podrá superar pronto esta crisis, sostuvo el presidente Obama en Washington.


Comentario:

¿El éxito de Chrysler no se debe a el rescate que le hará Fiat?

British Airways lucha por su supervivencia.

Noticia:


La aerolínea británica British Airways Plc (BA) enfrenta una "lucha por su supervivencia", aseguró su presidente ejecutivo, quien sostuvo que la crisis que enfrenta la industria de la aviación "nunca había sido tan grave".

"Es imprescindible que todos nosotros reconozcamos que el diagnóstico de nuestra aerolínea ahora es crítico", escribió Willie Walsh en el periódico interno de la compañía.

"Ha habido un cambio significativo en la actitud del consumidor, la gente quiere más y pagar menos. Y las cosas están empeorando. Aún no hemos tocado fondo y todo apunta a una desaceleración prolongada", anticipó.

El ejecutivo dijo que algunas áreas de la empresa habían tenido progresos en sus negociaciones de salarios y de productividad, pero que en otras partes el cambio "ha sido lento". Puso como plazo el 30 de junio para cerrar las discusiones con los sindicatos.

El mes pasado, BA anotó una pérdida récord, canceló su dividendo y dijo que las duras condiciones del mercado le imposibilitaban dar un objetivo de resultados para el actual período.

Las acciones de BA, que han bajado 28% ciento durante el último año, cerraron el lunes a 155,5 peniques, valuando a la firma en mil 790 millones de libras esterlinas (2.957 millones de dólares). El martes, subían 1.08%, a 158,4 libras.


Comentario:

¿Con estas quiebras quiere decir que ya no van a existir los aviones o van a desaparecer los automóviles? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo puede quebrar una empresa cuando su producto es muy requerido?

GM logra acuerdo para vender a Hummer.

Noticia:


La empresa General Motors (GM) informó hoy que ha llegado a un principio de acuerdo para la venta de su marca Hummer de vehículos todo terreno, un día después de que declarara la bancarrota.

GM no identificó ni el precio ni el comprador potencial, pero añadió que la transacción salvará unos 3 mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

Hummer es la versión comercial del vehículo militare Humvee.

El acuerdo estipula que el comprador realizará una inversión significativa para financiar el futuro de los productos Hummer, según GM.

Asimismo la planta de GM en Shreveport (Louisiana) continuará contratando el ensamblaje de los modelos H3 y H3T, al menos durante 2010.

General Motors declaró ayer la mayor quiebra industrial de la historia de Estados Unidos al obtener el permiso del Tribunal de Bancarrotas en Manhattan (Nueva York) para vender sus activos tras acumular una deuda de 172 mil 800 millones de dólares.

El principal interesado en los activos de GM es el Departamento del Tesoro de EU que dará a la firma, fundada hace 100 años, miles de millones de dólares para convertirse en su principal accionista.

General Motors sufrirá una importante reestructuración y en un plazo de 60 a 90 días emergerá en Estados Unidos como una nueva compañía sustentada en sus marcas Cadillac, Chevrolet, Buick y GM.


Comentario:

¿En manos de otra empresa automotriz tendrá éxito la Hummer?

Morgan Stanley ofrecerá 2 mil 200 mdd en acciones.

Noticia:


El banco estadounidense Morgan Stanley dijo el martes que planea colocar acciones comunes por 2 mil 200 millones de dólares con el fin de avanzar en la devolución de los préstamos que les otorgó el Estado.

La emisión de acciones le ayudará a satisfacer los criterios establecidos por el Gobierno para cancelar los 10 mil millones de dólares que pidió prestados bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés), sostuvo el banco.

Algunos de los papeles serán adquiridos por China Investment Corp y el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc, accionistas de Morgan Stanley.

Aunque la entidad señaló que aún no tiene la autorización para devolver los fondos, espera realizar el pago este mes.

El anuncio de Morgan Stanley llega un día después de que JPMorgan Chase y American Express Co. dijeron que planean vender acciones comunes para saldar sus deudas con el Gobierno.

La Reserva Federal dijo el lunes que la semana próxima el Gobierno anunciará a cuáles de las 19 entidades financieras sometidas a pruebas de tensión se les permitirá devolver los préstamos. Una condición para ello es que sean capaces de juntar dinero en los mercados accionarios abiertos.

El mes pasado, Morgan Stanley -que luego de las pruebas de tensión se le indicó que debía recaudar mil 800 millones de dólares- vendió acciones por 4 mil 600 millones de dólares y deuda por 4 mil millones de dólares.

Morgan Stanley está manejando su nueva oferta de papeles.


Comentario:

¿Y el inversionista tiene la confianza en la empresa como para comprar las emisiones?

Ortiz ve inflación cercana a 4% en 2009.

Noticia:


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo el martes que espera que la inflación baje su ritmo a niveles cercanos a 4% para el cierre del año.

Ortiz comentó en un Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la ciudad de Monterrey, que la inflación podría desacelerarse en el 2010 hacia un nivel de 3%.

Además, dijo que las tasas de los instrumentos locales de largo plazo podrían bajar considerablemente.

Comentario:

Estos niveles de inflación no se comparan con los que dominaron antes, de dos dígitos.

Ex titular de SSP-Morelos rechaza nexo con narcos.

Noticia:


El ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, aseguró en un desplegado de prensa que nunca traicionó la confianza del gobernador Marco Antonio Adame Castillo y tampoco a la ciudadanía.

A 15 días de su arraigo por sospechas de estar vinculado con el narcotráfico, Cabeza de Vaca afirma que afrontará los cargos que se le imputan y demostrará su inocencia.

“Estoy en pie de lucha para reivindicar mi nombre y el atropello del que he sido víctima”, señala en una inserción periodística cuya publicación es atribuida a su esposa, Mónica Rama de Cabeza de Vaca.

Presuntas ligas con hampa

Luis Ángel Cabeza de Vaca y su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, fueron detenidos la tarde del 15 de mayo pasado por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Su detención se produjo luego de que agentes de la Policía Federal catearon residencias y ranchos acreditados al crimen organizado. El lugar de ambos fue ocupado por generales retirados y de manera paralela, el Ejército fortaleció los patrullajes y retenes en todo el territorio morelense.

Rechazan militarización

El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, rechazó la militarización de los puestos clave en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia de la entidad, pero la SSP estatal, la local de Cuernavaca y la Policía Ministerial, ya están a cargo de generales y coroneles en retiro.

Sobre los puestos de revisión volantes y los retenes militares con tanquetas y armas de alto poder, Morales Barud indicó que esa acción brinda mayor confianza a la ciudadanía.

Dijo que la llegada de los militares a los mandos superiores de la SSP estatal y la Policía Municipal era necesaria para imponer disciplina, orden y mano firme en las decisiones.

Con los militares en el cargo, señaló Morales Barud, se garantiza la disciplina, el espíritu de servicio y el control de las corporaciones policiacas.


Comentario:

Pues a demostrar su inocencia.

Ejército amplía operativos en Nuevo León.

Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo el lunes a 37 uniformados de las Secretaria de Seguridad de Apodaca, San Nicolás, Monterrey y de la Estatal.

La mañana de este martes amanecieron sitiadas las corporaciones de Escobedo, Guadalupe y Juárez.

Estos operativos, según dieron a conocer las autoridades, buscan detener a los policías que se involucran en actividades ilícitas con miembros del crimen organizado, quienes a cambio de cuotas a los efectivos, obtienían protección.

Estas detenciones se dan a una semana de que las fuerzas castrenses detuvieran en Michoacán a 10 alcaldes y 20 servidores públicos por presuntos vínculos con narcotraficantes.

Las acciones coordinadas entre el Ejército, los federales y el estado, arrancaron el lunes a las 8:00 horas cuando centenares de militares tomaron las comandancias de los municipios metropolitanos de San Nicolás, Apodaca, y Monterrey, mientras que la Agencia Federal y la Procuraduría de justicia local, hacían lo propio en el Cuartel Estatal.

Alrededor de las 16:00 horas, la Sedena confirmó las primeras 29 detenciones, para las 19:00 ya eran 33 y fue hasta las 23:00 cuando se informó de que en total había 37 policías detenidos.

De dicho número, 9 son de Seguridad Publica Estatal, 8 de la Policía de Monterrey, 14 de la corporación policiaca de Apodaca y 6 de San Nicolás.

A su vez se dio a conocer que 10 de los detenidos de Apodaca son comandantes y jefes de grupo y uno de Seguridad Estatal es jefe de operaciones, y el resto policías rasos.

El secretario de seguridad publica en el estado, Aldo Fasci Zuazua aseguró que los operativos continuaran durante este miércoles y podrían ampliarse a otras corporaciones municipales, o incluso incrementarse las detenciones de Seguridad Pública Estatal, ya que los militares están trabajando conforme va cambiando el turno de los uniformados.

El procedimiento es: las fuerzas castrenses llegan, desarman a los policías y se les pide la documentación de porte de arma, junto con una identificación oficial.

Uno por uno, los policías pasan a cotejar su identidad con los nombres de sospechosos que celosamente resguarda un comandante del Ejército.

Cuando uno de estos coincide al uniformado se le separa del resto y al cabo de unas horas se le traslada a la Séptima Zona militar para iniciar el interrogatorio.

De acuerdo a información que proporcionó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a EL UNIVERSAL, las diversas ‘narcolistas’ que han sido decomisadas en operativos y aprensiones en semanas pasadas, contienen el nombre, rango y cantidades pagadas, a unos 300 uniformados y comandantes de corporaciones policiacas del estado.

Hasta ahora se ha revisado el 85% de las mencionadas corporaciones y se espera que concluya en los primeros minutos de este martes, para que después se amplíe a otros municipios.

La Sedena, los policías federales y las corporaciones de seguridad en el estado han guardado el nombre de los policías que han sido separados de sus cargos en tanto no se les aclare su situación jurídica, ya que según se informó se están ejecutando ordenes de aprensión, de arraigo y de presentación, por lo que aun no pueden dar mayor información.


Comentario:

El combate a la delincuencia y corrupción ahora si va en serio.

Nuevo terremoto de 5 grados en Honduras.

Noticia:


Un terremoto de 5 grados en la escala Richter sacudió hoy Honduras, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su página web.

El epicentro del temblor, que se produjo a las 06:46 GMT, se situó a 10 kilómetros de profundidad sobre la corteza terrestre y a unos 45 kilómetros al suroeste de La Ceiba, en el norte del país centroamericano.

Por el momento se desconoce si el sismo ha causado daños en la zona.

El seísmo se ha producido no muy lejos de la ciudad de San Pedro Sula, donde hoy comienza la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la asistencia de representantes de los 34 países miembros.

El pasado 28 de mayo, otro terremoto de 7.1 grados en la escala Richter afectó a las costas de Honduras y provocó una alerta de tsunami en el Caribe y Centroamérica que fue desactivada posteriormente.

El potente movimiento se sintió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y provocó en toda la zona seis muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Chávez no asistió a El Salvador por temor a ser asesinado.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió a la toma de posesión de su colega de El Salvador, Mauricio Funes, por el riesgo de que fuese asesinado, confirmó su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

"Efectivamente, gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional, se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez y reprogramarla para otra oportunidad" , dijo Maduro en un comunicado difundido hoy en Caracas.

"Este tipo de riesgos y amenazas se une mucho a la idea loca de parte de la oposición de derecha venezolana de intentar violentar la vida del Jefe de Estado" , insistió.

El canciller venezolano confirmó así la versión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien afirmó en El Salvador que Chávez no asistió a los actos por "razones de seguridad" .
"Por estrictas razones de seguridad, por las cuales no vamos a entrar en detalles, el presidente Chávez no está, ni estuvo por la mañana ni está esta tarde" , aseguró Ortega.

Maduro añadió que "no se descarta que grupos con amplio historial como miembros activos de la CIA y del terrorismo internacional estén involucrados" en el asunto, y nombró expresamente al opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa y al cubano venezolano Luis Posada Carriles.

"Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado de 2002, y forma parte de estos grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana" , remarcó.


Comentario:

¿Y por qué esos grupos de ultraderecha no han tratado de asesinar al nuevo presidente de El Salvador, que viene de un grupo guerrillero como lo fue el FMLN? ¿No sería más fácil evitar que asuma el poder otro líder de supuesto corte socialista? Hugo Chávez ya sufre de paranoia.

Córdova justifica nuevo reglamento antitabaco.

Noticia:


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, justificó el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que permite que en las áreas para fumadores se puedan consumir bebidas y alimentos, porque, dijo, no se puede ir más allá de lo que establece la ley.

Este reglamento ha sido ampliamente criticado por diferentes organizaciones antitabaco, porque no se protege la salud de los trabajadores que tienen que brindar dicho servicio en restaurantes, bares y cafeterías.

Sonia Meza, de la Fundación Interamericana del Corazón, criticó el optimismo del secretario, pues aseguró que la Secretaría de Salud dejó pasar la oportunidad de garantizar espacios 100% libres del humo de cigarro.

Al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud adelantó que él mismo seleccionó los pictogramas que fueron diseñados por expertos y que serán incluidas en las cajetillas de cigarro en las próximas semanas.

“Hay que estar contentos por este reglamento, pero no estamos satisfechos”, reconoció.

¿No es un retroceso este reglamento en donde se permite que en áreas exclusivas para fumar se sirvan alimentos y bebidas?

—Yo creo que esa es una visión muy pesimista, se ha ganado mucho en cuestión de reglamentación, de restricciones y de respeto a los no fumadores. Hay que ver lo positivo y con toda objetividad, que es lo que se puede traducir en el reglamento a través de lo que la ley permite.

Sobre las críticas vertidas a Bernardo Fernández del Castillo, responsable del área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Córdova calificó a su colaborador como un abogado de una gran calidad, que lo único que ha hecho es su trabajo jurídico.

Michoacán se convirtió en narcoestado: César Nava.

Noticia:


El candidato panista a diputado federal, César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, afirmó que además de Michoacán, en otros estados hay signos preocupantes de protección a narcotraficantes y criminales.

El panista destacó el operativo en Michoacán, entidad que se convirtió en un “narcoestado”, aseveró, permitió la desarticulación de una presunta red de protección al cártel de La Familia, uno de los más peligros y sanguinarios del país.

En una gira por León, para palpar el termómetro electoral en la entidad, Nava señaló que seguramente continuarán los operativos en otras entidades de la República, semejantes a los ejecutados en Michoacán y el estado de Morelos.

- ¿Podría haber operativos en Guanajuato?.

- Guanajuato está muy lejos, no geográficamente, pero sí políticamente de lo que pasó en Michoacán. Michoacán se convirtió en un narcoestado.

El también consejero nacional del PAN rechazó que haya indicios de una probable contraofensiva del crimen organizado por las acciones de las fuerzas federales en Michoacán y Morelos.

Sin embargo, destacó que los criminales no tienen descanso y tampoco el Estado deberá tenerlo.


Comentario:

El gobierno federal seguramente nos dará otra sorpresa en otro estado.

Apatzingán: “Prosperidad de cristal”.

Noticia:


Los caballos y bestias aquí han sido cambiados por los caballos de acero. Camionetas y coches imponentes, de gran lujo. El tráfico no les importa. Al volante van jóvenes que no rebasan los 35 años, incluso hay quienes no representan ni los 18 años.

Los jornaleros, que antes trabajaban por mil pesos a la semana para sembrar vegetales y granos, ahora laboran en los narcolaboratorios, cocinando el oro blanco para los patrones de La Familia, quienes les pagan 3 mil pesos a la semana.

Los conocimientos de elaboración y forma de consumo de la metanfetamina conocida como “cristal” vinieron de Asia y tomaron carta de naturalización en la zona con quienes aprendieron el oficio de prepararla.

Aquí el Ejército ha destruido el mayor número de narcolaboratorios, 39, en lo que va del año.


Comentario:

NO se puede negar que La Familia tiene una gran organización, pero que hay que destruir.

PRD hará “reclamo enérgico”a Calderón.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará un reclamo enérgico al presidente Felipe Calderón hoy en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevará a cabo en Palacio Nacional.

El reclamo fue aprobado la noche de ayer en un cónclave entre los gobernadores integrantes del sol azteca y la Comisión Política de este partido y el portavoz de la queja estará entre el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García o el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy.

La queja se basará en cuatro puntos esenciales que serán que el PRD está dispuesto a colaborar con los operativos contra la inseguridad en distintos estados, pero que no se utilicen electoralmente.

El perredismo acordó respaldar al titular de Michoacán, quien dijo al término de la reunión “Voy a ratificar mi propuesta por la violación a la soberanía del estado”.

Esto por la “incursión de la policía federal en Palacio de Gobierno que es la sede de uno de los poderes del estado de Michoacán los cuales son soberanos e inviolables”.

También abordará el que gobierno del presidente Felipe Calderón esté utilizando el combate a la delincuencia organizada para distraer la atención por la crisis económica que atraviesa nuestro país.


Comentario:

Simplemente, no se puede hablar de violación de la soberanía del estado (de un estado de la república), cuando el Estado mismo y con mayúsculas está amenazado por el narcotráfico.

Elevado perfil de los diputados.

Reportaje:

El Universal de México.

Carlos Salinas disfrutaba la plenitud de su poder, en esa reunión de trabajo a la que convocó a un grupo de diputados del PRI en Los Pinos.

—Señor Presidente, le dijo el diputado César Augusto Santiago, cuando revisaban el avance de la negociación de la reforma electoral de 1993: —Tiene usted tanto qué hacer, por favor, deje que nosotros diseñemos las boletas electorales.

Salinas describía al vuelo cómo serían las papeletas de la votación futura, como si fuera un diseñador gráfico.

Era un Presidente, cuentan, que se metía de lleno a los asuntos de su gobierno, fuera política, economía, finanzas, relaciones internacionales, dignatarios, gobernadores, empresarios. Y los temas legislativos fueron para él una alta prioridad.

Ver a Carlos Salinas revisar “la letra chiquita” del Cofipe era una expresión más del estilo con el cual impulsó las grandes reformas a campos que no se habían tocado (campo, monopolios, iglesias, educación, pensiones, gobierno de la ciudad de México) en décadas. Y con el TLC el marco jurídico creció y se modificó también.

Era la “Salinastroika”, una manera de llamar la modernización en México, que corría a la par de otra, la de uno de los grandes líderes del siglo XX, Mijail Gorbachov, que al instaurar en la Unión Soviética los procesos de Perestroika (reestructuración) y Glasnost (transparencia), desató las amarras del cambio en el mundo socialista, y precipitó su caída en 1991.

La historia daba vuelta rápida a páginas como el apartheid en Sudáfrica, a cuya presidencial llegaba Nelson Mandela, líder de la mayoría negra, mientras que el Premio Nobel de la Paz era asignado a tres constructores de puentes entre los pueblos: Yasser Arafat, Isaac Rabin y Simón Pérez.

En México, el PRI que había perdido Baja California, amplía su mala racha con derrotas en Guanajuato y Chihuahua. Además caen gobernadores en eventos que los políticos califican como “concertacesiones”.

Magnicidios

La 55 Legislatura se cimbrará con el país entero por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, la insurrección de Chiapas, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, en cuya fecha pide licencia vía fax y desaparece para siempre el diputado Manuel Muñoz Rocha.

Con estos acontecimientos de cierre de periodo, la Cámara de Diputados responde a la emergencia política y sus consecuencias financieras.

A la distancia, la Legislatura 55 muestra un alto perfil en calidad de sus integrantes, en grandes reformas y en la elaboración de leyes nuevas, que ampliaron el campo del derecho.

María de los Ángeles Moreno, quien dirigió a la bancada priísta destaca: “Había un partido que tenía la mayoría y podía negociar con más soltura, más facilidad y que podía sacar adelante temas sensibles, no sin diálogo y el acuerdo con otros”.

Asocia la tarea del Ejecutivo y la bancada de su partido, al subrayar “la dinámica de un Presidente, como el que gobernaba entonces y un grupo mayoritario, que le daba un camino más sencillo”.

Fueron los días de la alianza del PRI y del PAN, del surgimiento de personalidades como Diego Fernández de Cevallos, a quien los diputados empezaron a llamar El Jefe.

Fauzi Hamdan Amad (PAN) dice que a la mitad del sexenio, Salinas había consolidado su gobierno, “y nosotros estuvimos de acuerdo con las reformas modernizadoras, porque coincidían con nuestra plataforma que data de la fundación del PAN; ahora sí que (los priístas) se pusieron de pechito”.

La bancada del PAN apoyó, además, porque “enriquecimos considerablemente las iniciativas del Ejecutivo”. Hamdan resalta que en la negociación de las reformas de mayor importancia, los panistas lograron el compromiso de que comisiones ad hoc redactaran las leyes secundarias, como es la Ley de Cultos, correspondiente al 130 constitucional. “Diputados de todos los partidos metimos lápiz, de otra forma no hubiéramos aprobado esos asuntos”.

Juan José Rodríguez Prats, en esa legislatura diputado del PRI, recuerda con admiración a sus compañeros de todos los partidos, por “las reformas de gran calado” que elaboró y que “no hemos hecho de nuevo”.

Dice: “Los mejores grupos parlamentarios estuvieron en la 55, dudo mucho que vuelvan a integrarse bancadas con esa calidad”.

Menciona 15 nombres de panistas —Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont—, y otros 15 del PRI —Ortiz Arana, Moreno Uriegas, Francisco Arroyo, Cesáreo Morales, filósofo de gran calidad—, y ofrece nombres de perredistas: Rosa Albina Garavito, Ricardo Valero, Alejandro Encinas, Jorge Calderón, Gilberto Rincón Gallardo.

De esos debates, Fauzi Hamdan describe: “Ni una mosca se oía en el pleno, en las discusiones que dieron a la Cámara mucha altura y enjundia”. Esa calidad de parlamentarios “no la vi ni en la 57 Legislatura, de 1997, donde la oposición le quitó la mayoría al PRI”.



Mediante las elecciones intermedias, el país había dado un segundo paso en el camino de la modernización legislativa, y sin embargo el Congreso no se había reformado a sí mismo.

De la forma en que operaba la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Moreno señala: Había mucha negociación con diálogo, entre los grupos, primero en la Gran Comisión (compuesta por priístas), y luego en la Coordinación Política, que reunía a los dirigentes de los grupos parlamentarios, que vertía sus acuerdos a las comisiones, casi todas del PRI.

Un PAN protagonista

El PAN presidió por primera vez una comisión, la de Justicia, con Fernando Gómez Mont; fueron diversas las secretarías de comisión con legisladores de oposición.

“La dinámica de las comisiones era mucha de la que venía de las diversas legislaturas, las cuales habían sido del PRI. “Se tomaba muchísimo la opinión de los grupos parlamentarios”. La Mesa Directiva era plural, agrega.

Los priístas cuidaban mucho tener las suficientes conversaciones en los temas de debate duro, y saber de antemano que iban a salir aprobados.

Cohabitaban en la Cámara de Diputados las prácticas tradicionales como el control priísta —que incluía el recurso de la partida secreta—, y un estilo de concertación en Los Pinos, en comisiones y, al final, en el pleno.

Salinas de Gortari ha dicho que entre “los destinatarios” de la partida secreta se encontraban “servidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros”.

Dádivas de la Presidencia

En 2003, Demetrio Sodi aseguró que cuando fue diputado del PRI, en 1988, “nos mandaban llamar y nos daban una ridiculez, de 10 mil o 15 mil pesos, y a algunos les daban más”.

Era la 55 Legislatura, la del último esplendor del PRI, la mayoría que no volvería a integrarse y que si era de casi 65% de diputados, en el Senado garantizaba la armonía Ejecutivo-Legislativo, con 95% de los escaños.

María del Carmen Nava Polina y Jorge Yáñez, politólogos del ITAM, dan cuenta de que esa fue la Legislatura con más aprobaciones a proyectos iniciados por el Ejecutivo (133) y los diputados (61).

El 99% de las iniciativas presidenciales se aprobaron, y de las que presentaron los diputados 34% culminaron su proceso con voto a favor del pleno.

Nava Polina resalta: “La 55 Legislatura fue la que mayor éxito mostró para las iniciativas de diputados”, al doble, incluso del promedio del periodo 1988-1998, que la politóloga estudió, y del cual concluye:

“Cuando hay menos pluralidad en el Congreso, el Ejecutivo presenta mayor porcentaje de iniciativas”.

Los diputados de oposición son más propositivos. Si en la primera parte del sexenio de Salinas la lluvia de propuestas fue del PAN, en el segundo trienio “el PRD fue el que presentó mayor número de proyectos (14%), con lo que desplazó a los panistas al segundo lugar (12%)”.

Las comisiones iniciaron leyes, con 11 proyectos, y en el seno de estos grupos los diputados introdujeron enmiendas a 60% de las iniciativas, de las cuales 54% merecieron cambios del pleno.

En un estudio de seis décadas de quehacer legislativo, Nava Polina identifica a la 55 Legislatura con “alta pluralidad”, en la cual los diputados de oposición tienen un promedio de iniciativas presentadas de 0.66, mientras que dicho factor baja a 0.15, en caso de legisladores del partido en el gobierno (PRI).

La politóloga cuantificó 77.7% para los legisladores de oposición, mientras que los del poder y del control, los priístas, cumplieron su papel con 29.3% de participación porcentual.

En palabras de Juan José Rodríguez Prats, fue una Legislatura memorable.

IFE valida uso de figura presidencial en spots.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundado un procedimiento especial en contra del Partido Acción Nacional (PAN), en el que se le acusa de coaccionar el voto al usar la figura presidencial.

Los spots cuestionados son aquellos en los que aparecen la medallista olímpica Iridia Salazar, el luchador conocido como El Místico y uno más en el que se observa a dos grupos de personas tirando de una cuerda sobre un estanque de agua.

“No es posible siquiera inferir que el contenido de la propaganda ejerza una fuerza o violencia que presione, constriña u obligue a la ciudadanía a ejercer su voto a favor del Partido Acción Nacional”, concluye la resolución.

El tema, ventiló diferencias en el seno del IFE, y a su alrededor se hicieron comparaciones entre la participación activa del ex mandatario Vicente Fox en los comicios de 2006, y el supuesto activismo pasivo del presidente Felipe Calderón en las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Para el consejero Marco Gómez, quien fue cuestionado por el presidente-consejero Leonardo Valdés, no hay ninguna diferencia entre “esas elecciones (2006) y éstas, ya que estamos viendo una conducta pasiva, donde se utiliza la figura del Presidente para generar una campaña paralela”.

Gómez afirmó además que de aprobarse por el Consejo la declaración de infundado se “oficializará en forma directa y por omisión el ingreso del Presidente y de todos los gobernadores a la contienda electoral”.

La afirmación de Gómez provocó la intervención de la diputada del PAN Dora Alicia Martínez, quien pidió al consejero que abundara en su concepción de la campaña paralela, porque a su consideración, el presidente Calderón había respetado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“El PAN argumenta que de no votar por su ellos, se va a dejar en manos de la delincuencia al ciudadano, infiriendo desde mi perspectiva que los demás partidos aquí representados, está conformado por delincuentes”, añadió Gómez.

Antes, el consejero Francisco Javier Guerrero, uno de los cuatro que votó en contra del resolutivo, enfatizó que en los spots se menciona la necesidad de apoyar al Presidente para que continúe el combate a las drogas, el narcotráfico y la delincuencia, esto, votando por el PAN.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada consideró que ese tipo de promocionales promueven un neo presidencialismo, ya que en la Constitución no está establecido prestar la figura del Ejecutivo para hacer proselitismo.

“Lo que vemos es un descaro completo, la desfachatez absoluta para usar programas de gobierno y la imagen de la figura presidencial como promotores del voto a favor del gobierno y su partido”.

Cuando la votación estaba 4-4, el presidente-consejero definió su voto a favor. Sobre ese mismo tema, los consejeros aprobaron por unanimidad que se desestime la queja del PRI por el presunto uso de símbolos religiosos por parte del PAN, para impactar a los ciudadanos.


Comentario:

La resolución del IFE es positiva, porque el presidente no está haciendo proselitismo, sino que el partido en el poder, como lo es el PAN, está destacando los logros de la administración federal.

Partidos firman pacto de civilidad en Miguel Hidalgo.

Noticia:


Los candidatos del PRI, Nueva Alianza, PVEM y PRD a jefes delegacionales, diputados locales y federales por Miguel Hidalgo suscribieron un pacto de civilidad para evitar las descalificaciones, respetar los montos de campaña y los resultados electorales hasta que concluya la etapa de impugnación.

A la firma de este documento no asistió el panista Demetrio Sodi y la perredista Ana Gabriela Guevara, así como de los candidatos del Partido Social Demócrata (PSD).

Rosa María Rubio Zepeda, candidata a diputada local por el distrito XIV del Partido Nueva Alianza, manifestó que este pacto busca impulsar acuerdos entre los contendientes y así generar confianza entre el electorado frente a los pronósticos de alto abstencionismo que se espera en este proceso comicial.

Por esa razón, lamentó que Sodi sólo haya enviado a un representante, al diputado local Miguel Ángel Errasti, lo cual desde su punto de vista fue una falta de respeto para los candidatos de Miguel Hidalgo.

"Todos hicimos un espacio en nuestras agendas, no sólo Sodi tiene compromisos".

En el caso de la candidata perredista a jefa delegacional, Ana Gabriela Guevara, argumentó que no asistió debido a que tenía un evento a la misma hora.

Sin embargo, estuvieron presentes Trinidad Belanzaurán y Gerardo Zapata, aspirantes a diputados por el PRD.

"Queremos retomar el respeto hacia los demás para construir un mejor país, donde las propuestas sean el eje rector de las campañas políticas", enfatizó.

Incluso, propuso que el resto de los candidatos de las 15 delegaciones políticas suscriban este tipo de pactos de civilidad para garantizar un clima de respeto entre los aspirantes.

Martín Olavarrieta, candidato del PRI a jefe delegacional por Miguel Hidalgo, subrayó la importancia de la sana convivencia y el esfuerzo de los partidos políticos en la demarcación para contender con respeto, transparencia y legalidad en las calles.

"Creo que las ausencias sólo generan y dan la impresión de debilidad. Fueron invitados todos los candidatos y la ciudadanía quiere vernos a nosotros. Quiere compromisos, acuerdos, no quieren disputas políticas en esta demarcación, pues ya se han perdido 12 años en conflictos", dijo.

Por su parte, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, candidato del PRI a la diputación local por el distrito XIV, consideró que las agresiones entre los aspirantes lejos de construir, "nos alejan más de la ciudadanía".

Recordó que son los electores quienes pagan con sus impuestos la contienda política y las descalificaciones y enfrentamientos entre partidos políticos y candidatos y estos los llevan al abstencionismo.

Rodrigo Melgar, candidato del PVEM a diputado local por el distrito XIV, aseveró que "si queremos gobernar una demarcación tenemos que dar el ejemplo entre nosotros".

En tanto, Rebeca Parada candidata de Nueva Alianza a la diputación federal por el distrito IX, dijo que este pacto debe ser un ejemplo para todos los que aspiran a representar a la ciudadanía.

Roberto González, candidato del PVEM a diputado local por el distrito IX, advirtió que para las elecciones del próximo 5 de julio se prevé un alto abstencionismo en la capital del país por lo que lamentó que con dolo se retire de las calles la propaganda electoral, pues envía un mensaje erróneo a la ciudadanía de que no podemos hacer una campaña "limpia".

Así también suscribieron este pacto de civilidad Ricardo Massuttier, candidato del PVEM a la jefatura Delegacional; Gerardo Zapata, candidato del PRD a diputado federal por el Distrito XIV, y su suplente Trinidad Belauzarán y Gabriela Solórzano, aspirante del PVEM a diputada federal por el Distrito X.


Comentario:

La mafia italiana era la que siempre pedía firmar pactos de civilidad, para después no cumplirlos. Los políticos simpemente deberían de cumplir la ley y no firmar pactos que después son violados. ¿Acaso son mafia?

Matan a un presidente municipal en Durango.

Noticia:


El presidente municipal de Ocampo, Durango, Luis Carlos Ramírez López, fue ejecutado frente a su domicilio, la tarde del lunes; las ráfagas alcanzaron a dos adolescentes de 15 años de edad, que también fallecieron.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en el que militaba Ramírez López, confirmó el homicidio.

El 18 de noviembre del 2008, el edil, de 40 años de edad, sufrió otro atentado del que salió ileso.

Este es el segundo presidente municipal ejecutado en 2009 en la entidad, el otro fue el alcalde de Otáez, el priísta Claudio Reyes Núñez, quien apareció encobijado en un fraccionamiento de la capital, el 6 de febrero.

Por la mañana fue hallado el cuerpo de una mujer en una fosa clandestina en la carretera Durango-La Flor.

Matan a 5 en centro de rehabilitación

La noche del domingo, hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación de personas adictas de Ciudad Juárez y dispararon contra los que estaban en la recepción con saldo de cinco muertos y siete heridos.

En Juárez, se reportaron siete homicidios más. En Sinaloa, cinco; en Guerrero, tres, y uno en en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


Comentario:

Frente a estos homicidios, es hora de que la clase política que es honesta y buen servidor público se una para combatir la criminalidad.

Habrá más operativos contra funcionarios que “traicionen” a la sociedad: Calderón.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón se refirió por primera vez de manera directa a los operativos de Michoacán y Morelos, donde se detuvo a funcionarios presuntamente ligados a la delincuencia organizada. Aclaró que esta estrategia es de largo plazo porque la amenaza y la intimidación no distinguen filiaciones político-partidistas ni divisiones de órganos de gobierno.

Incluso, el mandatario anunció que estos operativos continuarán después de los resultados que se registraron en ambos estados. “Este compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país”, señaló.

Al encabezar la celebración del Día de la Marina, sólo se refirió a la Marina Armada de México, cuyo trabajo, aclaró, es temporal en el combate al crimen organizado.

Aprovechó para lanzar una advertencia a los elementos responsables de la seguridad, en caso de que pasen a las filas del crimen.

“Quien traicione la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los ciudadanos, a los que está obligado a servir, tiene que saber que no habrá consideración alguna que lo libre de la acción de la justicia”.

Durante el acto, en el que se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para contar con una mejor labor de los cuerpos marítimos, Calderón añadió: “Refrendo ante los mexicanos el firme compromiso que tiene el gobierno federal para combatir sin descanso el cáncer de la corrupción en las instituciones”.

Sostuvo que así se hizo en el gobierno federal con la Operación Limpieza, con la que se desmontaron redes de complicidad que operaban al interior del aparato del Estado.

“Más recientemente, la detención e investigación de servidores públicos vinculados a las áreas de seguridad o de procuración de justicia en los estados de Morelos o de Michoacán han puesto de manifiesto que este compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país”, reiteró.

Acompañado por los secretarios de Marina; de la Defensa; Gobernación, y Comunicación, reconoció que en México enfrenta a un enemigo cuyo poder “no distingue filiaciones”.


Comentario:

Esperemos que ahora si se cumpla esa sentencia de: se investigará a fondo caiga quien caiga.

Nace la Policía Federal; tendrá 32 estaciones.

Noticia:


La Presidencia de la República publicó ayer la Ley de la Policía Federal (PF), que permitirá a esta corporación realizar intervenciones telefónicas, ejecutar operaciones encubiertas y llevar a cabo acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet.

Esta nueva ley también detalla la estructura bajo la cual operará la PF, y que consta de cinco divisiones: Inteligencia, Investigación, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales.

El mando estará encabezado por el Comisionado de la Policía Federal. La fuerza contará con un Estado Mayor y 32 coordinaciones estatales.

Según la ley, el comisionado de la PF será designado por el Presidente y reportará directamente al Secretario de Seguridad Pública.

Por primera vez, la PF contará con una oficina de Asuntos Internos, cuyo titular también será designado por el Presidente.

De acuerdo con dicha ley, contará con 32 Estaciones de Policía “para generar inteligencia operativa a fin de combatir a las estructuras criminales en todas sus vertientes.”

La PF podrá solicitar por escrito, previa autorización judicial, a los concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y todas aquellas comercializadoras de servicios en materia de telecomunicaciones y de sistemas de comunicación vía satélite, la información con que cuenten, así como la georeferenciación de los equipos de comunicación móvil.

Intervenciones telefónicas

La ley otorga a la PF la facultad de solicitar por escrito, ante un juez de control, autorización para la intervención de comunicaciones privadas para la investigación de delitos contra la salud, corrupción de menores o “incapaces”, extorsión, homicidio y secuestro, y cuando se lleve a cabo evasión de presos.

Será la División de Inteligencia la encargada de realizar la intervención autorizada. También tiene la tarea de “recolectar, clasificar y analizar información sustantiva de orden criminal para ubicar, identificar, disuadir, prevenir y combatir la comisión de delitos y la desarticulación de estructuras criminales”.

La nueva legislación establece que sólo podrán dar cumplimiento a las intervenciones quienes “pertenezcan a las áreas de Investigación o de Servicios Técnicos Especializados de la institución; cuenten con certificación de control de confianza vigente, y tengan un grado policial mínimo de subinspector”.

Nuevas divisiones

La División de Investigación de la PF diseñará, dirigirá y operará los sistemas de recopilación, clasificación, registro y explotación de información policial, para conformar bancos de datos de orden táctico.

En coordinación con la División de Inteligencia, propondrá la intervención de comunicaciones privadas. Cuenta con las áreas de Análisis Táctico; Investigación de Campo y Técnica; Asuntos Internacionales e Interpol.

La División Científica vigilará, identificará y hará monitoreo en internet para el combate al delito. Cuenta con las áreas de Delitos Cibernéticos; Criminalística y Tecnologías.

La División Antidrogas combatirá la estructura criminal del narcotráfico y el lavado de dinero. Su personal deberá contar con doble certificación de control de confianza.

En coordinación con la División de Inteligencia, propondrá al Comisionado General la intervención de comunicaciones.

La División de Fuerzas Federales es la responsable de salvaguardar la integridad de las personas y garantizar y restablecer la paz y el orden públicos. Además, resguardará las instalaciones estratégicas de la nación. Cuenta con equipos de reacción, francotiradores, expertos en rescate de rehenes y manejo de explosivos, y entre sus áreas están Restauración del Orden Público; Fuerzas de Reacción y Alerta Inmediata, y Operaciones Especiales.


Comentario:

Se pone en marcha todo un sistema de espionaje y para que funcione bien, el personal debe estar muy bien capacitado. ¿Lo está?

León: pega a zapateros la adversidad.

Noticia:


La industria del calzado, símbolo y motor económico de la ciudad, ha detenido su andar por la crisis económica, el contrabando de calzado chino, prácticas de importación desleales y por políticas públicas adversas.

La bonanza del sector quedó en la historia. En abril pasado, los empresarios reportaron que los pedidos para el resto del año disminuyeron 55%.

Las medidas adoptadas han golpeado a la fuerza laboral. La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato señaló que 20% de sus afiliados redujeron su semana a cuatro días laborables y bajaron el sueldo de sus obreros. Sin embargo, han tenido que prescindir de 3 mil empleados en el primer trimestre del año.

Además, el contrabando de calzado chino se estima en 20 millones de pares al año.


Comentario:

Una industria de la que poco se habla, pero que está en crisis y que fue y sigue siendo importante.

GM tiene 90 días para reinventarse.

Noticia:


El presidente Barack Obama se empeñó ayer en demostrar que existe vida después de la muerte para General Motors (GM), un gigante con pies de barro que este lunes se declaró en bancarrota y se impuso un plazo de 60 a 90 días para reinventarse en algo que sus ejecutivos denominaron “la nueva GM”.

GM recibirá más de 70% en fondos públicos a cambio de achicar sus plantas, recortar su nómina y despedirse de marcas inviables como Hummer, Pontiac, Saturn y Saab.

En la reestructura, la filial en México sí estará dentro del portafolio de negocios que conformará el diseño de la renovada empresa, que estará basada en cuatro marcas: GMC, Buick, Cadillac y Chevrolet.

Tras una drástica operación quirúrgica, el nuevo rostro de GM busca reflejarse en el espejo de las empresas automotrices japonesas o europeas con proyectos de producción que pasan por la construcción de automóviles más pequeños y más eficientes, unos planes que irán a contracorriente de los muy acendrados hábitos de consumo en Estados Unidos, donde los automóviles de gran calado y cilindraje han dominado durante décadas las autopistas, pero han perdido la carrera ante el avance de coches más ligeros y eficientes.

En los planes de la obligada reestructuración, GM se limitará a poner en orden la casa en Estados Unidos sin tocar ninguna de sus operaciones en México o en las plantas de Europa, Medio Oriente y Asia.

“Esta reestructuración, que es nuestra mejor oportunidad de renacer y reinventar esta empresa, sólo afectará las operaciones dentro de Estados Unidos”, aseguró Fritz Henderson, presidente ejecutivo de GM, durante una rueda de prensa en Nueva York.

Barack Obama planteó el reto de que GM resurja como una marca flexible y con agilidad financiera.

La estrategia

La nueva GM será conformada sólo con las mejores marcas y operaciones de GM. Además, deberá estar apoyada con un balance general más fuerte, debido a la reducción significativa en la carga de la deuda y a costos estructurales operativos menores que antes. El recorte de personal seguirá adelante de acuerdo a su plan de viabilidad, detallaron en la empresa.

Tras los acuerdos alcanzados, los nuevos propietarios de GM serán el gobierno de Estados Unidos, con 60% del capital; el de Canadá, con 12%, y el resto bajo la titularidad de los trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) y los acreedores.

El hecho de que el gobierno de Estados Unidos se haya convertido en el accionista mayoritario de la empresa obligó a Barack Obama a aclarar que la presencia del gobierno será meramente instrumental y que la última palabra a la hora de decidir sobre las operaciones de producción corresponderá a los ejecutivos que, eso sí, “tendrán que rendir cuentas ante los contribuyentes”, aseguró.

GM dejará de cotizar este martes en la Bolsa de Nueva York; abandonará, tras 83 años, el índice Dow Jones; la de ayer fue la última sesión en la que participó.

Impacto en México

Grace Lieblein, presidenta de General Motors México (GMM), aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que las operaciones de la compañía en el país no serán afectadas en el proceso de reestructura financiera, y comentó que no habrá el cierre de ninguna planta en suelo mexicano.

“Esta reestructura afecta sólo a las operaciones de Estados Unidos con base en el plan de viabilidad que se entregó en abril de este año. En lo que toca a México no se cerrará ninguna planta”, dijo categórica.

Explicó que con la reestructuración de marcas habrá en México también una reorganización con los distribuidores, pero que se hará poco a poco. Añadió que no habrá cierre indiscriminado de agencias de la marca en el país, y aseguró que no habrá recorte de personal en las plantas de producción de México ubicadas en Silao, Toluca y Ramos Arizpe.

El calendario de paros técnicos anunciados a principios de mayo por GMM (algunos iniciaron ayer) se respetará.


Comentario:

Veremos si funciona el plan de reestructuración.

Reos se alimentan entre la suciedad.

Noticia:


Un video obtenido por EL UNIVERSAL muestra que la preparación de la comida que ingieren los presos del Reclusorio Norte se da en condiciones de insalubridad, el reparto de los alimentos se realiza sin los instrumentos adecuados y que los reos reciben sus raciones donde pueden: en platos sin lavar o en latas, y a través de las rejas.

Las imágenes, correspondientes al 11 de mayo, cuando la alerta por la epidemia de influenza estaba en nivel medio en la capital del país, exhiben a reclusos sin cubrebocas y sin seguir las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.

En la grabación se observa a reos partir una cebolla con una hoja de lata o con una lámina con filo y a muchos de ellos alimentarse en el suelo, sobre botes, en patios sucios o en celdas atestadas.

Nueve días después del video, y luego de varios motines en los cuales los reos reclamaron la falta de comida, la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera, afirmó que los alimentos son “suficientes y de calidad” y añadió que cuando va a los reclusorios se alimenta con la misma comida de los presos,

En un aspecto, en el Reclusorio Norte se ven botes desbordados de basura y montones de desperdicios que rodean a un grupo de internos que bajo el sol comen picadillo con papas.

De celda en celda, un interno con un carrito de acero lleva dos grandes ollas: una contiene el picadillo y la otra, sopa de pasta. Reparte con un traste la comida. A algunos les da ambos guisos; a otros, sólo uno.

El encargado de repartir los alimentos no lleva guantes ni cubrebocas; menos cofia. Recibe de los internos botes, recipientes de plástico y ollas donde les vierte distintas cantidades de comida, dependiendo de cuántos reos haya por cada estancia.

El que aparece en la grabación, lo mismo toma con sus manos el trasto con el que reparte la comida, que los barrotes de celdas o puños de dulces que da como postre.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó a las autoridades que la Secretaría de Salud local sea la encargada de supervisar la calidad de los insumos, su elaboración y valor nutricional.

En el “Diagnóstico interinstitucional del Sistema Penitenciario”, la CDHDF pide proveer a los internos de los utensilios necesarios para el consumo de los alimentos. En las imágenes en poder de este diario hay reos que comen en situaciones indignas.

Aunque el organismo defensor de los derechos humanos también solicitó diseñar mecanismos para una distribución equitativa e higiénica de los alimentos, las escenas captadas muestran que el encargado de servir la comida lo hace a su libre albedrío.


Comentario:

Seguramente los más afectados son los reos que no pueden pagar por "buenos servicios".

Francia descarta terrorismo, pero no excluye la hipótesis.

Noticia:


El Gobierno francés subrayó hoy que no puede decir que la desaparición ayer del avión de Air France se deba a un acto terrorista, aunque insistió en que tampoco se puede excluir esa hipótesis.

El ministro de Defensa, Hervé Morin, precisó en una entrevista en la emisora de radio "Europe 1" que por ahora no tienen "ningún elemento" que corrobore que ésa sea la causa del accidente, aunque "por definición" no pueden excluirlo.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, comentó en la misma entrevista que aunque por el momento no saben "nada" sobre la razón de la desaparición del Airbus A330 cuando volaba desde Río de Janeiro a París "parece más una pérdida de control del aparato, pero no se excluye nada".

Bussereau consideró que la tesis avanzada por Air France para explicar un posible accidente a causa de un rayo resulta incompleta.

"Un simple rayo no puede explicar la pérdida de un avión" , destacó antes de añadir que en caso de que la aeronave se hubiera visto afectada por una tormenta en el Atlántico tendría que haber otros elementos y habría que hablar de "un conjunto de circunstancias" .

El ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, reiteró que no está confirmada la versión de un piloto comercial brasileño, que dice haber visto al atravesar el Atlántico, cerca de las costas de Senegal, lo que podrían ser restos del avión extraviado de Air France.

Borloo dijo que la prioridad es encontrar las cajas negras del avión para poder determinar qué ocurrió.

Bussereau aseguró que "no hubo ningún mensaje de alerta que se escuchara" procedente de la tripulación del avión y reiteró la dificultad para encontrar restos del aparato, si se confirma que se estrelló en el mar, dado que la zona en la que se busca es muy amplia.

Bussereau indicó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha comprometido a que las familias de los 228 ocupantes del avión estarán permanentemente informadas y que les recibirá el próximo lunes.

Air France precisó que desde ayer ha movilizado a un centenar de voluntarios para reforzar sus equipos y atender a esos familiares.

Por otro lado, Bussereau puso el acento en que el comandante del avión desaparecido, Marc Dubois (58 años) y sus dos copilotos (de 37 y 32 años) "eran muy experimentados" .

Según los datos ofrecidos por la aerolínea francesa, Dubois tenía 11 mil horas de vuelo en su carrera y los otros dos copilotos 6 mil 600 y 3 mil horas, respectivamente.


Comentario:

Sería verdaderamente preocupante que se tratara de un acto terrorista. Esperemos que no.