Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de diciembre de 2008

Descarta Monreal ruptura de AMLO con PRD.

Noticia:


El senador Ricardo Monreal, militante del PRD pero integrante de la fracción del PT, aseguró este miércoles que Andrés Manuel López Obrador no renunciará al PRD, como se ha especulado.
Monreal reveló que ayer habló personalmente con López Obrador, con quien abordó varios temas.

En conferencia de prensa, el legislador por Zacatecas informó que el propio ex candidato presidencial le confirmó que se mantendrá en el PRD.

El lunes, el hermano del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Pío López Obrador, dejó entrever la posibilidad de que el también ex candidato presidencial dejaría el sol azteca en enero.

Sin embargo, Monreal rechazó esa versión y consideró que Pío López Obrador “se emocionó”.

El ex gobernador de Zacatecas también se refirió a los 2 millones 300 mil simpatizantes con que cuenta López Obrador, como publica hoy EL UNIVERSAL.

Monreal dijo que esa cantidad es verdadera y que son votantes de “carne y hueso” que ya quisieran otros partidos políticos.

Sobre la inclinación que tendrán esos simpatizantes, Monreal hizo un llamado a unificar al PRD con el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado ahora por PT y Convergencia, y sentenció que en unidad podrán arrebatar el poder a la “derecha usurpadora”.

Comentario:

Sería "fantástico" que la familia de López Obrador se apodere de nuestro país. Sería lo que nos faltaba.

Ve IFAI retroceso en reforma al código penal.

Noticia:


La reciente reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, constituye "el primer gran retroceso" en materia de transparencia, advirtió esta mañana el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio.

Dicha reforma establece, entre otras cosas, la reserva permanente de todas las averiguaciones previas que lleve a cabo la Procuraduría General de la República, y de los funcionarios que llevaron la investigación.

Al iniciar la sesión de ese organismo, dijo que es "preocupante" dicha enmienda, pues hará prácticamente imposible conocer el contenido de averiguaciones previas concluidas, así como los servidores públicos que estuvieron a cargo de la investigación.

Lujambio Irazábal acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de ser la única institución pública que ha desacatado sistemáticamente las resoluciones del IFAI e incluso existe actualmente un litigio contra esta en la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, ahora con la reforma al artículo 16 del Código Penal Federal, se dificultará aún más la rendición de cuentas por parte de la PGR y hará "prácticamente nugatorio" el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información.

Ello porque la reforma establece que los expedientes de averiguaciones previas concluidas nunca serán susceptibles de acceso público, salvo aquellos cuyo dictamen resuelva el No ejercicio de la acción penal en ciertos casos y una vez transcurrido un periodo de reserva que va de 3 a 12 años aún cuando la investigación haya concluido definitivamente.

Derivado de esta reforma, tampoco será posible en ningún caso conocer qué servidores públicos estuvieron a cargo de una investigación o promoción ante los tribunales judiciales.

Por tanto, el IFAI demandó al Congreso de la Unión, "ponderar" si la reforma cumple con el mandato del Constituyente establecido en la reciente adición al artículo 6º Constitucional.

Esta adición consagra, como uno de los principios que deben regir en el derecho fundamental de acceso a la información, el que toda la información en posesión de cualquier autoridad, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente y por razones de interés público.

"La reserva permanente de todas las averiguaciones previas no parece cumplir con ese principio constitucional", sentenció.

Comentario:

Se ser ciertos los señalamientos de Lujambio, estaremos verdaderamente en una situación de retroceso.

Demandan a IFE indagar origen de recursos de AMLO.

Noticia:


El Partido Social Demócrata (PSD) presentará ante el IFE una demanda para que se investigue el origen de los recursos que fondean el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Esto incluye al autoproclamado “gobierno legítimo” y a la Convención Nacional Democrática (CND) que, según datos aportados por el propio dirigente, cuenta ya con una estructura nacional de más de dos millones de personas.

Según José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”, la estructura del movimiento lópezobradorista consta ya de 2 millones 200 mil ciudadanos.

Además, se prevé que este partido exija formalmente al IFE cotejar la insaculación de funcionarios de casilla para las elecciones federales del 2009, a fin de evitar que dichos puestos los ocupen personas con sesgo ideológico o partidista que pudieran manipular los comicios.

Ello, ante el temor de que parte de la estructura de “funcionarios” que componen el gobierno legítimo, intenten ocupar posiciones como funcionarios de casillas en los 300 distritos del país.

Exigirá que se investigue cómo se financian las giras que el ex candidato presidencial ha mantenido desde hace casi dos años por todo el país; los mítines y marchas hacia el zócalo y las concentraciones en el Monumento a la Revolución.

El PSD pedirá además que se investigue quién patrocina el pago del transporte a esos mítines, donde se observan preponderantemente banderas del PT y Convergencia, así como mantas del PRD del Distrito Federal y unidades del transporte público.

Además, el IFE tendrá que determinar, el próximo 22 de diciembre, no sólo la licitud del registro al FAP como coalición electoral para el 2009, sino el uso de banderas partidistas durante los mítines que encabece Andrés Manuel López Obrador.

Todo ello podría considerarse como acto de precampaña para promocionar a esos dos partidos, amen de que los calificativos e injurias a personajes públicos podrían ser “sancionables” el año próximo según el reglamento que analiza ya el IFE

Como informó EL UNIVERSAL, el IFE prepara un Reglamento para normar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información; y evitar las llamadas campañas de “guerra sucia” a través de la calumnia o la difamación para las elecciones del 2009.

“Quién les está dando dinero a López Obrador y a René Bejarano para ir a hacer política electoral a las calles y quién va a frenar esos movimientos cuando estén llamando a votar por unos u otros candidatos”, dijo Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder del PSD.

“Lo que le pedimos al IFE es que se investigue de dónde están sacando ese dinero para hacer política al margen de las instituciones, al margen de los partidos políticos, en un hecho inequitativo y desigual, porque algunos competimos sujetos a reglas estrictas de fiscalización, de usos de recursos y ellos lo hacen por la libre”.

“Lateralmente, evadiendo la ley, estos movimientos hacen política electoral, negocian candidaturas, llaman a votar por unos y otros, con cantidades desconocidas de dinero que nadie sabe de dónde está saliendo. Que no nos vengan a decir que con aportaciones de 10 mil pesos de diputados y senadores están pagando todo eso”, sentenció.


Comentario:

Por ahí deberían de haber empezado desde cuando. Un personaje político que recibe recursos millonarios, ¿quién sabe de dónde y que se dice honesto? El PRI debería despejar las sospechas que desde que AMLO bloqueaba carreteras en Tabasco, ya recibía maletines con millones de pesos. Particularmente, Manuel Camacho Solís debería de hablar al respecto.

Detienen a fugitivos en operación contra la Cosa Nostra en Italia.

Noticia:


La Policía italiana detuvo hoy en la periferia de Palermo (Sicilia) a Sandro Capizzi y Salvatore Freschi, dos fugitivos de la vasta operación desarrollada el martes contra una red de mafiosos que planeaba reorganizar la cúpula de la Cosa Nostra siciliana.

La operación, llamada "Perseo" , se desarrolló en varias ciudades de las regiones de Sicilia y Toscana (centro de Italia) y concluyó ayer con el resultado de 89 detenidos, de las 99 órdenes de arresto emitidas por la Justicia italiana.

Sandro Capizzi es uno de los mayores promotores de la supuesta trama para reorganizar el grupo mafioso siciliano y es hijo de Benedetto Capizzi, el antiguo jefe de la Cosa Nostra en el barrio palermitano de Villagrazia.

La Policía italiana encontró anoche ahorcado en su celda a Gaetano Lo Presti, de 52 años, uno de los detenidos en la gran operación que permitió desarticular un grupo que pretendía reorganizar la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia.

Lo Presti estaba considerado el jefe de la zona de Porta Nuova y era uno de los arrestados en la operación del martes en las regiones de Sicilia y Toscana (centro de Italia) , en la que fueron detenidas 89 personas.

Lo Presti era además uno de los principales promotores del intento de reorganizar la cúpula de la Cosa Nostra y, según los investigadores, había asegurado que contaba para esta operación con el visto bueno de Giuseppe Salvatore Riina, hijo de Totó Riina, quien fuera el "jefe de jefes" de la mafia siciliana y actualmente arrestado.

Con la operación de ayer, denomina "Perseo" , las fuerzas del orden asestaron un duro golpe a la Cosa Nostra, que intenta organizarse tras la detención en 2006 del jefe, Bernardo Provenzano, y de su "sucesor" , Salvatore lo Piccolo, en 2007.

Comentario:

¿Será realmente un duro golpe contra esta organización criminal?

Rechaza Calderón fuerza multinacional contra el narco.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón rechazó la posibilidad de que México, países centroamericanos y latinoamericanos conformen una fuerza multinacional para combatir el narcotráfico y se pronunció a favor de utilizar los mecanismos legales existentes para enfrentar este flagelo.

El mandatario mexicano confirmó la reunión en materia de seguridad que a propuesta de Panamá se realizará en enero de 2009 en aquella nación y en la que participarán además de estos dos países los que también forman parte de Centroamérica, así como Colombia.

Calderón, quien respondió algunas preguntas de la prensa mexicana después de participar en una conferencia a la que acudieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Honduras, Manuel Zelaya; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, y que fue suspendida por el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva quien señaló: no se abordó el tema de la fuerza multinacional, pero en principio nosotros pensamos que esta no es la alternativa y creo que debemos agotar los mecanismos de cooperación entre naciones, que, la verdad, no hemos puesto en práctica".

Calderón anunció que pondrá a disposición de los países implicados en este tema instrumentos como la plataforma México, así como, ser participes de una mejor coordinación.

Comentario:

Me parece que los "mecanismos" actuales para combatir el narcotráfico son insuficientes. Lástima que el presidente Calderón no apoye esta propuesta.

mdz

Cae narcoavioneta en la frontera México-Guatemala.

Noticia:


El desplome de una narcoavioneta en la franja fronteriza entre México y Guatemala, específicamente en los alrededores del ejido Miguel Hidalgo, municipio de Candelaria, generó la movilización de elementos del 11º regimiento de la caballería motorizada con sede en el municipio de Escárcega.

El sur del Estado, se encuentra cercado por fuerzas castrenses con el apoyo de las corporaciones policíacas, municipal, estatal y federal, quienes han instalado retenes de revisión, para impedir que la droga sea llevada a otro destino fuera del país.

Cabe mencionar que horas antes del desplome los militares aseguraron siete kilos de mariguana que se encontraban a bordo de un transporte público, en uno de los puestos de revisión que mantienen en el ejido Nuevo Coahuila. La droga iba en dos bolsas una negra y azul, en cinco paquetes, que transportaba Leodegaria Alavez Hernández de 52 años, hacia la Ciudad de Candelaria.

La mujer fue entregada por elementos del onceavo regimiento de la caballería motorizada, en la Agencia del Ministerio Publico Federal, en el municipio de Escárcega.

La narcoavioneta, según versiones ofrecidas por autoridades policíacas, fue interceptada por los radares en Chetumal, al filo de las 22:47 horas del lunes y en su intecerpción salieron dos aeronaves de la PGR. Ignorándose si esta fue derribada, finalmente la aeronave con droga, cayó en la franja fronteriza.

Construye Lego mercado en México.

Noticia:


México se convirtió este año en una estratégica pieza interconectable en el negocio de Lego a nivel mundial.

En septiembre, directivos de esta compañía danesa anunciaron una inversión por 150 millones de dólares para instalar una planta en Ciénega de Flores, Nuevo León.

Y aunque las máquinas de moldeo e inyección de plástico entrarán en operación hacia 2010, esta nave de 45 mil metros cuadrados ya inició una etapa de empaque y exportación, que la ubica como la primera planta de la compañía en América Latina.

"El boom vendrá el próximo año", adelanta en entrevista el director de Lego México, Jaime Fuentes, quien asegura que gran parte de la producción se destinará a Estados Unidos.
De hecho, la cercanía con este mercado -que representa un tercio del negocio de la compañía- fue crucial para que la familia Kristiansen se decidiera por México y no por algún país asiático que sólo ofrecía mano de obra barata.

Otra de las razones, y por la que Jaime Fuentes asumió la dirección de la compañía hace apenas siete meses, fue la apuesta por convertir en el mediano plazo a México en otro tercio del negocio para Lego, esto por la creciente clase media que se registra en el país

Aquí, toda Latinoamérica jugará un papel muy importante, asegura el entrevistado. "El peso de la familia dentro de la cultura latina abre enormes oportunidades de mercado".

Refiere que la categoría de juguetes para la construcción en el país vale 200 millones de dólares anuales y mientras Lego crece a una tasa promedio de cuatro puntos al año, aquí el ritmo se expresa en doble dígito.

"Venimos a desarrollar el mercado mexicano, a invertir con una planta productiva que dará empleo a mil personas y a tener alianzas con los clientes a través de las tiendas departamentales y de autoservicio".


La estrategia estará acompañada de una fuerte inversión en mercadotecnia y de la renovación de por lo menos el 80% del catálogo de productos cada año, que se caracteriza por el uso de licencias como Star Wars, Indiana Jones, Bob Esponja, Batman y Ferrari.


Incluso, el próximo año Lego celebrará una década de los personajes de la saga de George Lucas en minifigura, concepto que en 2009 cumplirá 30 años en el mercado.


Este año, la compañía festejó los primeros 50 años de vida de su bloque de plástico, juguete que ha dado lugar a una liga mundial de competencia en robótica.


El reto que supone el sistema de juego para armar diversas figuras despiertan el interés de los niños, asegura el directivo. Esto mismo ha permitido contrarrestar el impacto de los videojuegos.

Comentario:

Una muestra más de la confianza empresarial extranjera en México.

Lanza ONU llamado urgente a contribuir con ayuda alimentaria.

Noticia:


El Programa Mundial de Alimentos de la ONU hizo un llamado urgente a los países del mundo para reunir cinco mil millones de dólares, pues en las condiciones actuales su reserva para asistencia humanitaria está por acabarse.
El llamado dado a conocer en México por la oficina de la ONU señala que actualmente el organismo cuenta apenas con reservas suficientes hasta marzo.

El problema es que, desde el momento en que se reciben las donaciones hasta que éstas se transforman en alimentación para personas hambrientas pasan tres meses, y en la actualidad las reservas del programa sólo alcanzan hasta marzo.

Ello significa que de no recibirse prácticamente en lo inmediato las donaciones internacionales, a partir del segundo trimestre del próximo año no habrá forma de atender a esas personas.

Al respecto, el llamado internacional lanzado por la ONU contiene las declaraciones de la directora ejecutiva del programa, Josette Sheeran, quien señaló que los cinco mil millones de dólares solicitados a la comunidad internacional son relativamente poco dinero.

Citó como ejemplo que esa cifra equivale apenas a uno por ciento de los fondos invertidos por los gobiernos de Estados Unidos y Europa para el rescate financiero.

Con esa suma se podría dar comida caliente a 59 millones de niños en edad escolar en todo el mundo, sobre todo en los países donde más urgencia se presenta, como Zimbabwe, Etiopía, República Democrática del Congo y Haití, puntualizó.

Comentario:

¿Por qué los gobiernos actuaron con mayor rapidez para la crisis económica provocada por la codicia de ciertos empresarios y no para estos casos?

Costará a Alemania 280 mil mdd medidas anticrisis.

Noticia:


Las medidas anticrisis aprobadas ya en Alemania le costarán a las arcas públicas en los próximos cuatro años hasta 200 mil millones de euros (280 mil millones de dólares), dieron a conocer hoy expertos financieros de la gran coalición gubernamental.

Estos 200 mil millones de euros no contemplan el segundo paquete de medidas para la reactivación económica adicionales por valor de "varios miles de millones de euros", que se destinarán fundamentalmente a financiar proyectos de infraestructura, anunciado este martes, pero que no se concretará antes de enero.

El endeudamiento adicional que implicará los programas de inversión y de desgravación fiscal para amortiguar los efectos de la crisis alcanzará niveles récord según los expertos fiscales que prevén hasta 40 mil millones de euros (560 mil mdd) sólo en 2009.

Tanto los socialdemócratas (SPD) como los conservadores (CDU y su ala bávara del CSU) pronostican ya que se hará necesaria una revisión de los presupuestos en 2009, precisamente año electoral.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, ha cifrado el nuevo endeudamiento para 2009 en 18 mil 500 millones de euros, bajo la premisa de un crecimiento económico de apenas un 0.2%. Algunos economistas sin embargo prevén una recesión del 2%.

En noviembre, el gobierno aprobó ya un primer conjunto de medidas, cuyo volumen total asciende a 32 mil millones de euros, pero en el que están incluidos los 20 mil millones de euros que forman parte un programa de medidas aprobado en octubre, dirigido básicamente a mejorar las ayudas a las familias y a reducir las cotizaciones al seguro de desempleo.

Según explicaron hoy los expertos, este primer paquete de reactivación económica le costarán 81 mil 600 millones de euros hasta 2012 a las distintas arcas del estado, tanto las centrales como las regionales y municipales, pero aquí no se incluyen el retroceso en los ingresos fiscales y en la seguridad social.

Los gastos adicionales y los menores ingresos fiscales que implicarán las medidas anticrisis se cifran, en caso de una "recesión severa" en 200 mil millones de euros hasta 2012. Y eso partiendo de un retroceso del crecimiento económico de un 2%, como prevén la mayor parte de los economistas.

Comentario:

Son los costos de la codicia. ¿Aprenderá el ser humano de esta crisis?

Recorta Nissan producción y plantilla laboral.

Noticia:


La automotriz japonesa Nissan anunció hoy que recortará en 78 mil unidades su producción de vehículos a partir de enero, además de eliminar 500 puestos de trabajo debido a la actual crisis financiera mundial.

En un comunicado, Nissan explicó que tales medidas son necesarias para "controlar los niveles de los inventarios y asegurar el equilibrio productivo ante la caída de la demanda global de vehículos", provocada por la crisis.

"Nissan monitorea los volátiles mercados de automotores para responder de una manera rápida y eficaz a los ajustes de producción correspondientes", señaló la compañía.

El tercer fabricante de vehículos de Japón dijo también que reducirá gradualmente su plantilla de empleados temporales entre enero y marzo de 2009.

Los recortes de producción y de personal en Nissan se anuncian dos semanas después de que sus competidoras Honda y Toyota anunciaron medidas similares para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Comentario:

¿Cuándo parará esta crisis tan desvastadora?

Pide Morales ultimátum a Obama para levantar embargo a Cuba.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que los países de América Latina y el Caribe retiren a sus embajadores de Estados Unidos si "después de un plazo" Barack Obama no levanta el embargo económico a Cuba.

"Sería importante, sé que a muchos no les va a gustar, darle un término al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico (a Cuba). Si no lo hace, nosotros levantemos los embajadores", dijo Morales en la segunda sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Comentario:

¿Por qué la izquierda no protesta frente a este tipo de intervención en los asuntos internos de otro país? ¿Qué se siente Evo Morales, al presionar a Estados Unidos para que retire el embargo a Cuba? Independientemente de que se pueda estar de acuerdo con Evo Morales y rechazar el embargo, ¿acaso no es una forma de intervención?

Busca América Latina nuevo orden financiero.

Noticia:


Gobernantes de América Latina y el Caribe formularon críticas al sistema financiero internacional y llamaron a fortalecer la integración regional frente a la crisis mundial, al abrir el martes una cumbre de dos días sin la presencia de Estados Unidos.

La cumbre continental, denominada Primera Conferencia América Latina y el Caribe (CALC), fue convocada por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para fomentar el acercamiento entre los diferentes bloques de integración regionales, como la Comunidad del Caribe, los centroamericanos, los andinos y Mercosur.

De hecho, los líderes del área celebraron ayer cuatro cumbres: de la CALC, del Mercosur, del Grupo de Río y de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

En el primero de dos días de reunión en este balneario del noreste de Brasil, los 33 gobernantes o sus representantes, insistieron en la necesidad de transformar la arquitectura financiera internacional para aumentar la participación de los países del área y darle mayor transparencia.

“Queremos ser protagonistas, no meros espectadores en los teatros donde se deciden las perspectivas de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos”, dijo el mandatario brasileño.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó por una estrategia exclusivamente regional, mediante la cual los países que pudieran hacerlo destinarán 10% de sus reservas de divisas para financiar proyectos de integración y desarrollo en América Latina y el Caribe.

Chávez afirmó que la participación del gobernante cubano Raúl Castro en la cumbre de América Latina y el Caribe es una señal del fin de la hegemonía estadounidense en la región. “La presencia de Cuba es una señal muy fuerte de que Estados Unidos ya no manda en América Latina”.

El tono distendido con el que Chávez intercambió bromas con el presidente brasileño durante la primera plenaria de la cumbre, que concluye hoy, contribuyó a rebajar la intensidad de los rumores sobre supuestas diferencias entre ambos mandatarios por el protagonismo que ha adquirido Lula en la región.

“Se ha consolidado la necesidad de una transformación profunda de las instituciones financieras mundiales. Necesitamos que tengan mayor representantividad, mayor transparencia y que puedan evitar nuevas crisis”, expresó la presidenta chilena Michelle Bachelet en la conferencia. En el mismo sentido, el mandatario cubano Raúl Castro planteó que “nuestra región debe exigir el rediseño del sistema financiero internacional y la restructuración de las relaciones económicas entre los países”.

La cita en Do Costa de Sauípe coincidió con un encuentro del Mercosur más temprano, que planteó la urgencia de mantener los programas sociales de cara a la crisis mundial.

Asimismo, el Grupo de Río se congregó brevemente al final de la jornada del martes sólo para ratificar su decisión de admitir a Cuba como miembro de la organización.

Lula manifestó su esperanza de que el gobernante electo de Estados Unidos, Barack Obama, levante el embargo económico a Cuba. Por su parte, Raúl Castro, agradeció a sus colegas latinoamericanos y caribeños su “firme apoyo” a la demanda de suspensión del embargo de Estados Unidos a la isla.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró que la presencia de Cuba en el Grupo de Río y en la I CALC no se destina a “presionar a nadie”, pero admitió que podría ser interpretada como un mensaje al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Si sirve para que el futuro presidente de Estados Unidos sepa hacia dónde están soplando los vientos, me parece útil”, agregó. El Mercosur y la Unasur concluyeron sus respectivas cumbres sin resolver varios asuntos pendientes, como la eliminación del doble arancel común en el caso del primer bloque y la elección del secretario general en el del segundo.

La cumbre de Unasur aprobo la creación de un Consejo Sudamericano de Defensa, un foro de concertación entre ministros del ramo que estuvo estancado por oposición de Colombia. La declaración establece que el Consejo de Defensa Sudamericano tendrá una instancia ejecutiva integrada por viceministros de Defensa de los Estados miembros y que su dirección corresponderá al país que ocupe la presidencia temporal de la Unasur.

Unasur se dio de plazo hasta el próximo mes de abril para que todos los países ratifiquen el tratado constitutivo de ese organismo y elijan por “consenso” al secretario general permanente.

Comentario:

Lo más difícil será dejar a un lado criterios políticos e ideológicos y concentrarse en aspectos económicos y financieros.

Alerta en Paris por amenaza de bomba.

Noticia:


Una carta firmada por una organización hasta ahora desconocida, el Frente Revolucionario Afgano, y la existencia de cinco cartuchos de dinamita depositados en los lavabos de los grandes almacenes Printemps, confrontó ayer a París a una pesadilla que en su momento se convirtió en realidad en Londres y Madrid: un atentado terrorista con decenas de víctimas.

Cuando miles de compradores se encontraban en el interior del centro comercial, ubicado en la avenida Haussman, uno de los más grandes y famosos de la capital francesa, la existencia de una carta y una llamada anónima desataron la alerta en las fuerzas del orden.

“La dinamita estallará antes del miércoles si el gobierno francés no ordena la retirada de las tropas estacionadas en Afganistán”, señaló una voz anónima que marcó el número de teléfono de la agencia AFP. Casi al instante, la agencia descubría una carta que contenía una amenaza más seria.

“Hagan llegar este mensaje a su presidente de la república para que retire sus tropas de nuestro país antes de febrero de 2009”, escribieron los autores del mensaje. “De otro modo, pasaremos a la acción en sus grandes tiendas capitalistas y esta vez sin avisar”, decía el escrito.

Después de ser alertada por la agencia, la policía evacuó el edificio y encontró en los lavabos cinco cartuchos de dinamita que carecían de los detonadores necesarios para hacerlos estallar. “La dinamita no podía explotar”, explicó la ministra del Interior, Michelle Alliot-Marie, quien advirtió que la presencia de la dinamita no era el resultado de una “acción terrorista”, sino que se trataba de una “amenaza”.

“Los artefactos hallados son relativamente antiguos, contienen dinamita y no cuentan con los detonadores necesarios”, insistió la ministra, quien evitó hacer otros comentarios con respecto a un pasaje crucial del texto firmado por el Frente Revolucionario Afgano. Esto no es una broma, así que avisen a las autoridades competentes o tendrán sangre en las manos”, finalizaba el texto.

¿París en la mira de los terroristas islámicos? La existencia de la dinamita, la carta y las amenazas proferidas en ella, tienen que ver con un hecho real. Francia tiene desplegados en Afganistán unos 2 mil 800 soldados que luchan contra los talibanes y no es la primera vez que las autoridades reciben amenazas. En un video, fechado posiblemente en el mes de agosto, pero difundido en noviembre, un jefe militar talibán amenazó con llevar a cabo acciones en París si los franceses no se retiran de Afganistán. El video hacía mención también a una emboscada, que el 18 de agosto pasado costó la vida a 10 soldados franceses en Afganistán.

Comentario:

Es preocupante el incremento del terrorismo y sobre todo que pueda ocurrir en lugares muy concurridos.

Arrancan plagarios 805 vidas: informe.

Noticia:


De 2004 a agosto de este año se han registrado en México 8 mil 416 secuestros, de los cuales han resultado muertas 805 víctimas.

El Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados señaló que la industria del secuestro se ha convertido en una “fuente inagotable” de recursos para la delincuencia organizada por el modus en que se opera, y la incapacidad que han demostrado las instituciones de justicia para resolver sobre este delito.



El documento que fue presentado a los diputados federales, refiere que fue en 1994 cuando se incrementaron los secuestros, presumiblemente por la crisis económica que pegó al país en ese tiempo.



Incluso, en un análisis por sexenios, se reveló que en el mandato de Miguel de la Madrid se registraron 10 asesinatos a víctimas de secuestros; cantidad que creció 80% en el sexenio de Carlos Salinas, pues de 1988 a 1994 se registraron 455 secuestros, y 80 muertes.



Después, en el sexenio de Ernesto Zedillo la cifra creció de manera incontrolable, hasta llegar a los 4 mil 169 casos de secuestro, de los cuales se asesinaron a 256 víctimas.



En el mandato de Vicente Fox —primer presidente de oposición—, el número de secuestros fue de 2 mil 774, con un registro de asesinatos a víctimas de 339 casos.



En lo que va del gobierno de Felipe Calderón se han contabilizado más de 600 secuestros, en los que 59 personas han sido asesinadas en manos de sus captores.



“México se encuentra entre los primeros lugares de muerte y torturas a las víctimas que oponen resistencias o simplemente no cumplen con las cifras, tiempos y condiciones exigidas”, apunta el texto.



El documento tiene de fuente los registros del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.



Señala que la impunidad con que se cometen los secuestros ha dado pie a una amplia modalidad y tipos, ya que las bandas han perfeccionado sus actividades en los últimos años. “Las variantes de tal delito van desde los secuestros millonarios, hasta los denominados secuestros exprés.



“El delito de secuestro está relacionado con toda una serie de factores que impiden se esclarezca. Uno de ellos es la impunidad, la falta de denuncia, de conocimiento y de información confiable sobre el tema”, dijo.



El estudio señala que existen diversas leyes que regulan este delito a nivel federal, pero que en lo que respecta a las competencias de las autoridades, hay vacíos y ambiguedades que abren paso a la delincuencia organizada.



“No hay una regla clara de cuándo es delito común y cuándo es delito del fuero federal, ya que en todos los estados está regulado de forma diferente”.



El Centro de Estudios propone homologar las leyes en la materia para que desde cualquier sitio o situación, el delito de privación de la libertad sea castigado.



El delito de secuestro advierte la necesidad de homologar el delito en todos los estados de la República, o en su caso, considerarlo exclusivamente como un delito federal, independientemente de donde se realice éste; lo que sumado a un cambio de actitud de la sociedad, podría garantizar mejores resultados en favor de los mexicanos.

Comentario:

Cuando se trata de remediar un mal, ¿por qué tanta lentitud de las autoridades?

Yunes sí uso recursos del erario para promoverse.

Noticia:


Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), utilizó recursos del erario federal para enviar, a principios del año, más de 240 mil “documentos personales” a ciudadanos de todo el país.

El registro postal utilizado por Yunes (CA09-0152) para el envío de estos “documentos particulares” corresponde al mismo que fue usado por el funcionario a principios de 2008 para remitir cartas de agradecimiento a personas que, dijo, le entregaron tarjetas decembrinas.

En febrero el director del ISSSTE fue acusado por panistas de Veracruz de violar —con el envío de dichas cartas— el artículo 134 constitucional al utilizar recursos públicos para posicionarse entre la militancia del PAN con miras ganar la candidatura albiazul al gobierno del estado. Yunes respondió que envió a título personal la correspondencia, rechazó haber usado papelería oficial, dijo que dirigió las cartas como una cortesía quienes en diciembre le remitieron alguna tarjeta y que pagó de su bolsillo entre 10 mil y 12 mil pesos a una empresa para realizar los envíos. GUÍA: RESENDIZ-YUNES, 120 LÍNEAS


Comentario:

Debería ser investigado este político, que de ser culpable nunca debió haber sido aceptado dentro del Partido Acción Nacional.

Muestran "músculo" de AMLO: dos millones.

Noticia:


El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya dio frutos, según José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”.

La estructura creada por el político tabasqueño la integran 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer a 2 millones 500 mil para mediados de 2009, dijo Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos a López Obrador.

En entrevista, detalló que el movimiento apoyará a los candidatos del PT y Convergencia (para el proceso federal de 2009), y a algunos del PRD.

Aceptó que no se ha definido si respaldarán a aspirantes avalados por el dirigente perredista Jesús Ortega, con quien López Obrador mantiene diferencias.

—¿A quién apoyarán si no se consolida la alianza electoral entre los tres partidos?—, se le preguntó.

—Vamos a estar a favor de aquellos partidos progresistas

Comentario:

¿Si tiene tantos seguidores, cómo es posible que no hayan vigilado las elecciones y lo que es peor aún, no haber podido evitar el supuesto fraude?

Inminente, la recesión general: FCH.

Noticia:


Ante mandatarios de América Latina, el presidente Felipe Calderón aseguró que “estamos al borde de una recesión generalizada”, por lo que la región debe tomar medidas para enfrentarla.

Llamó a derribar las barreras físicas, comerciales y sobre todo políticas para tener un área integrada donde se ofrezca certidumbre jurídica a las inversiones.

Señaló que la única posibilidad de recuperar el crecimiento dependerá de generarlo basado en la inversión pública y privada, “tanto nacional como global”, precisó.

Criticó que América Latina no avance como un grupo unido política y económicamente.

La comparó con una kermés, pues las naciones que la forman sólo venden y compran 20% de sus productos. La kermés únicamente resulta rentable cuando invitamos a todo el barrio, dijo.

El resto de los gobernantes llamó a fortalecer la integración, y criticaron el sistema financiero internacional.

El mandatario anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó a América Latina a ser protagonista y no espectadora.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió una transformación de las instituciones financieras mundiales para que tengan mayor transparencia y eviten nuevas crisis.


Comentario:

Habrá que esperar quíén le toma la palabra al presidente Calderón y quién no.

Guatemala despliega tropas en la frontera.

Noticia:


Cientos de soldados y policías guatemaltecos fueron desplegados en una zona de la frontera con México, en busca de armas y drogas, al mismo tiempo que en suelo mexicano tropas de la VII región militar realizaron patrullajes en busca de integrantes de los cárteles que participaron en un enfrentamiento el pasado 30 de noviembre.

Los efectivos de Guatemala realizaron cateos en al menos 10 fincas ubicadas en los límites con México, como parte de la Operación Agua Zarca. Narcos de ambos países se enfrentaron en esta zona a finales del mes pasado, con un saldo de 17 muertos.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, asistió a la cumbre de presidentes latinoamericanos en Brasil con la propuesta de crear un ejército regional para combatir el narco.

Entrevistado al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró novedosa la propuesta, pero precisó que es una decisión que deben tomar los países de la región. Para el mandatario venezolano, Hugo Chávez, es un tema que merece analizarse.

Dentro de la cumbre, los gobiernos de México, Panamá, Guatemala y Colombia acordaron realizar en enero una cumbre presidencial de seguridad en la capital panameña con el fin de tomar “medidas muy concretas para que, de una manera conjunta, se creen mecanismos efectivos para combatir la criminalidad y la violencia, producto de la escalada del narcotráfico, el crimen organizado y otras manifestaciones de delincuencia”

En Buenos Aires, la Policía Federal Argentina informó ayer que este jueves se reunirá en México con autoridades de procuración de justicia para “profundizar el desarrollo de políticas en la lucha contra el crimen”.

Comentario:

Mientras no haya una respuesta concreta por parte del resto de los países latinoamericanos a la propuesta guatemalteca de formar un ejército multinacional, el gobierno de dicho país toma la iniciativa y comienza con la movilización de tropas.