Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de noviembre de 2008

La gente necesita los mitos porque se siente frustrada.

Noticia:


A Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930) le gusta atacar los tabúes, los prejuicios, las supersticiones. Aquello de lo que otros no quieren o no les gusta hablar a él le divierte. Lo ha hecho durante su más de medio siglo de vida literaria. Y este escritor y filósofo argentino lo ha vuelto a demostrar con su última obra, Comediantes y mártires, un ensayo contra los mitos, ganador del I Premio Debate-Casa América, que presentó ayer en Madrid. Una perífrasis de Sartre (San Genet, comediante y mártir) que ha tomado prestada para criticar a las cuatro figuras, con permiso de Borges, más conocidas de su país: Gardel, Evita, Che Guevara y Maradona.

Los mitos han estado siempre presentes en la obra de Sebreli. Por eso se extraña cuando se le pregunta el porqué de su nueva obra. "Mis libros son temas con variaciones; siempre me comparo con Monet, que pintaba el mismo nenúfar pero siempre era distinto", explica el pensador argentino, durante la entrevista mantenida con EL PAÍS ayer en la Casa de América de Madrid.

El ensayista parte en su libro de que "todo personaje es susceptible de ser transformado en mito". Las cuatro figuras que analiza "estaban decididos ya desde la infancia a ser gente distinta". Pero no todos sabían cómo ni en qué iban a destacar. "En el caso de Evita, su idea era ser actriz y acabó como líder político; Che Guevara no sabía qué ser, si escritor, médico, antropólogo...", explica Sebreli, que reivindica el azar como uno de los factores que influyen en la creación de un mito. "¿Qué hubiera sido de Evita sin el encuentro con Perón? O el Che, que 15 días antes de su encuentro con Fidel Castro estaba proyectando conseguir una beca para irse a París", razona Sebreli.

Pero no sólo el destino influye. A partir de una situación azarosa, se pone en marcha una maquinaria en la que juega un papel protagonista la iconografía y la imagen. "Gardel fue el primero que tuvo la sensación de que con la voz no bastaba; Evita tuvo su propio equipo de fotógrafos".

Pero si en alguien la imagen fue trascendental fue en el único de los cuatro que quizás no la buscó. El rostro del Che Guevara fotografiado por Korta se ha covertido en la seña del revolucionario argentino. Pero también ahí el azar estuvo presente. "Él ni siquiera participó en aquella ceremonia; se asomó sólo un instante, un instante que le inmortalizó para la eternidad". Lo mismo que le ocurrió después de su asesinato en Bolivia. "El verdadero Che muerto era una figura desastrosa, con la barba crecida, una cosa desagradable. Así que la CIA y el Gobierno boliviano pensaron que nadie se creería que fuese a ser él. Lo limpiaron, lo afeitaron y lo convirtieron en un bello muerto", explica el autor.

La muerte contribuye enormemente a la creación de un mito. Pero no es necesario morir para ser un héroe. Diego Armando Maradona, el flamante nuevo seleccionador argentino, es el único de los cuatro iconos que sigue vivo. En el caso de que no le fuese bien en esta nueva etapa de su vida, ¿podría un mito volver a ser humano? Sebreli es categórico: "Todas las etapas de Maradona, desde que dejó de jugar al fútbol, salieron mal. Lo más probable es que ésta vuelva a ser un fracaso. Pero mientras los eventos en los que aparezca sigan generando fortunas, él seguirá presente".

Vivos o muertos, algo irrefutable es que las masas necesitan de los mitos. "Mucha gente los necesita porque se sienten frustrados en sus propias vidas. Necesitan proyectarse en alguien que ha triunfado". Aunque todos los países necesitan de sus héroes, Argentina particularmente acude a ellos. "En el siglo XIX casi todo el mundo era inmigrante; había un culto a los próceres. Eso predispuso a que, cien años después, se transformase en una adoración a los ídolos populares".

La voz pausada y la apariencia sosegada de Sebreli contrasta con su afilado verbo. En su nueva obra desmonta a los cuatro iconos argentinos. Una crítica que tuvo su réplica en la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Al poco de salir a la venta el libro, Fernández decidió que las cuatro imágenes de Argentina para la feria del libro de Frankfurt en 2010, en la que es el país invitado, fuesen las mismas que cuestiona Sebreli. Con un matiz: la presidenta las exalta. "No tengo ninguna prueba, pero yo creo que quería replicar a mi libro. Podía haber escogido cinco personajes, o tres; incluso a Perón en vez de Evita. Pero no, fueron los mismos".

Controversia aparte -Sebreli reconoce que la disputa le ha venido bien a las ventas del libro-, la pregunta que surge es si Gardel, Evita, el Che o Maradona son las figuras más apropiadas para representar a Argentina, el país de Borges o Cortázar, en una feria del libro. "En absoluto, lo que ocurre es que ellos no saben muy bien qué es una feria del libro. Deben pensar que es una especie de feria regional para exhibir productos de la tierra".

Comentario:

¿Son necesarios los mitos para enfrentar la realidad?

Reaparece Fidel Castro.

Noticia:


El ex presidente cubano Fidel Castro ha reaparecido recientemente gracias a la visita de un preboste de la iglesia ortodoxa rusa para inaugurar un templo en La Habana. Fidel aparece en una fotografía junto a Kiril Gundajaev, que viajó a el pasado mes de octubre Cuba para bendecir la nueva catedral ortodoxa abierta en el centro de la capital cubana.

La instantánea se tomó el 20 de octubre y fue publicada por la página oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ella se puede ver a Fidel muy delgado, de nuevo en chándal, tras reunirse con el líder religioso. Gundajaev se reunió también con el presidente, Raúl Castro, y su visita fue ampliamente documentada, pero se había evitado publicar fotos de Fidel. Ayer fue portada del diario El nuevo Herald de Miami y es la imagen más reciente de Fidel, tras las imágenes en las que apareció, en enero, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.


Comentario:

El ateo, saliendo retratado con un representante de la iglesia ortodoxa rusa.

La iglesia de Nicaragua cuestiona los resultados electorales.

Noticia:


La Conferencia Episcopal de Nicaragua y el principal partido de la oposición, el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), han demandado a las autoridades la revisión "acta por acta" de las juntas receptoras de voto para poder determinar el ganador de las elecciones municipales celebradas el domingo.

Aunque los resultados finales de las elecciones municipales no han sido ofrecidos en su totalidad, el partido del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), parece proclamarse, con el 86,06% de los votos escrutados, ganador de las mismas en 91 de las 146 alcaldías. Los dos días que han seguido a los comicios han estado marcados por una especial tensión en las calles, y especialmente en las de la capital del país.

En Managua, los episodios de violencia entre seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del PLC llegaron a cobrarse el pasado lunes dos muertos y seis heridos en medio de una ola de violencia que tiene su germen en las supuestas irregularidades que la oposición insiste en denunciar.

A ella se suma ahora la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), presidida por el arzobispo de Managua, quien hace "un urgente llamamiento a los miembros del Consejo Supremo Electoral a actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad, por su dignidad personal y respeto al voto sagrado que con su conciencia depositó nuestro pueblo en las urnas".

Los obispos nicaragüenses, que hablan de irregularidades en el proceso que "deslegitiman y ponen en entredicho el proceso electoral", se refieren a" impugnaciones infundadas en centros de votación, la no acreditación de observadores locales e internacinales, el cierre temprano de las juntas receptoras de votos, expulsión de fiscales e incoherencias entre las actas firmadas por todos los fiscales y los informes televisivos emitidos por el Poder Electoral".

Comentario:

La sospechas de un proceso dudoso comienzan desde el rechazo a la presencia de observadores internacionales. ¿Por qué no se permiten, cuando en cualquier país que se jacta de ser democrático son aceptados?

Jerusalen tendrá alcalde laico.

Noticia:


El aspirante laico Nir Barkat ha arrebatado a los ultraortodoxos judíos la alcaldía de Jerusalén después de un lustro de mandato y, a falta de conocerse los votos en tres colegios electorales de la capital -704 frente a los 707 totales-, se ha autoproclamado alcade de la ciudad santa, informa el diario Haaretz.

En unas elecciones municipales israelíes en las que el principal foco de atención se centraba en conocer si el futuro de esta simbólica ciudad sería de carácter religioso o no, Barkat, un hombre de negocios de 49 años que se postuló como candidato independiente, se ha proclamado alcalde con el 51% de los votos frente al 42% de los conseguidos por el ultraortodoxo judío Meir Porush, del partido Judaísmo Unido de la Torá.

En su discurso de la victoria, Barkat se ha declarado a sí mismo como "alcalde de todos los habitantes de Jerusalén" y ha prometido "trabajar tanto para aquellos que le han otorgado su confianza como para los que han votado a otros candidatos". "Me gustaría trabajar tanto como para los religiosos como para los seculares", añadió.

El tercer candidato en liza, el millonario ruso Arkadi Gaydamak, de la formación recién creada Partido de la Justicia Social, se situaría a una gran distancia, con el 3,5% de los votos, mientras que Dan Birón, representante del Partido de la Hoja Verde, sólo habría logrado el 1% de los votos, según los datos de los sondeos.

Los grandes partidos (Kadima, Likud y Laborista) dieron de antemano por perdida la batalla por la ciudad que consideran su capital eterna. Hace años que cerraron sus sedes y no han presentado candidatos en unas elecciones de trascendencia nimia para las negociaciones con los palestinos, informa Juan Miguel Muñoz.

Barkat afronta ahora un desafío descomunal: frenar la influencia en la ciudad santa de los ultraortodoxos, cuyo índice de natalidad propicia la expansión por barrios antes sólo laicos, y dar un revolcón de modernidad a una ciudad que se empobrece día a día.

Casi cinco millones de electores estaban convocados para elegir alcaldes en 159 pueblos y ciudades de Israel en unos comicios que carecen de especial relevancia política, porque los partidos con aspiraciones a ganar las generales del 10 de febrero desprecian las contiendas locales.

Los palestinos, ausentes

Los palestinos de Jerusalén este, por su parte, abrieron masivamente sus comercios pese al llamamiento a la huelga en protesta por las elecciones municipales que se celebran en la ciudad. Como de costumbre, los 250.000 palestinos de Jerusalén se han abstenido casi por completo de acudir a las urnas por considerar que el ejercicio de su derecho al voto supondría un reconocimiento implícito de la soberanía israelí sobre toda la ciudad.

Los palestinos suponen cerca de un 32% de los habitantes de Jerusalén y reclaman su parte oriental, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967, como capital de su futuro Estado.

Comentario:

¿Se entenderá el laicismo entre los fundamentalistas?

Una falsa edición del New York Times anuncia el final de la guerra en Irak.

Noticia:


Una edición especial de The New York Times con el titular en portada de Acaba la guerra de Irak y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de "economía sana" o el procesamiento de George W. Bush por alta traición ha llegado hoy a las calles de Nueva York para desconcierto del público. Tras observar detenidamente la portada uno se da cuenta de que la fecha de publicación es el 4 de julio del 2009 y que el lema del diario no es el habitual Todas las noticias que merecen ser impresas, sino Todas las noticias que deseamos imprimir.

Más de 1,2 millones de ejemplares del falso New York Times han sido repartidos principalmente en Nueva York y Los Ángeles, en una edición promovida por organizaciones que nada tienen que ver con el diario, pero que han imitado a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web. Un portavoz del verdadero diario ha confirmado de que se trata de una edición falsa y se limitó a apuntar: "estamos en el proceso de descubrir algo más al respecto", según informa Efe.

Un comunicado enviado desde el sitio de Internet para subir la edición falsa nytimes-se.com señala que el diseño de la edición llevó seis meses y fue impreso en seis diferentes imprentas. Los ejemplares fueron entregados a miles de voluntarios para su distribución, informa Reuters.

En todo el periódico, promovido por decenas de organizaciones progresistas, se pueden leer esperanzadoras noticias como que la guerra de Irak ha terminado y que las tropas estadounidenses vuelven a casa, para dejar en manos de cascos azules de la ONU las labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción de ese país y de Afganistán.

Otra información de esta utópica y liberal edición detalla el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, entre otras, para crear con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir el cambio climático. En la sección de internacional también se habla del cierre de la prisión de Guantánamo y de otras instalaciones secretas de la CIA, así como de la celebración del fin de las hostilidades por parte de "dos millones de iraquíes exiliados y tres millones de refugiados internos, que empiezan a planificar su vuelta a casa".

Además, el falso diario publica las disculpas de la "ex secretaria de Estado" Condoleezza Rice por defender que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva sabiendo que era mentira, y se da la noticia de que George W. Bush afronta cargos por alta traición y falsificación documental para justificar la guerra.

En la sección de nacional, se habla de la creación de una seguridad social pública, de la implantación de un sistema impositivo más progresivo y de la abolición de los lobbies corporativos, al tiempo que se repasan los avances conseguidos en los ocho meses transcurridos desde que Barack Obama fue elegido presidente.

La sección de economía da cuenta de una nueva legislación que amplía a los accionistas las responsabilidades por los delitos cometidos por una compañía, de la creación de una ley por la que el precio de las cosas deberá reflejar su verdadero coste y del cierre de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

La masiva creación de carriles bici y de una universidad para exiliados de otros países son asuntos tratados en la sección de local de este curioso periódico, que se repartió hoy en algunas de las estaciones de metro más frecuentadas de la ciudad y en las calles más transitadas.

Comentario:

Nos recuerda el programa de radio de Orson Wells sobre la guerra de los mundos.

El presidente sudanés anuncia un alto al fuego, desconfía la guerrilla.

Noticia:


El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha anunciado hoy el alto el fuego unilateral en la región de Darfur. Sin embargo, el principal grupo rebelde de la zona ha rechazado sumarse a la iniciativa y ha declarado que desconfía de la promesa del gobernante de cesar las operaciones militares.

El gobernante sudanés ha hecho el anuncio del alto el fuego "inmediato" e "incondicional" en la clausura de una conferencia abierta el mes pasado para impulsar las negociaciones de paz en Darfur, a la que los grupos rebeldes y la oposición sudanesa se han negado a participar ya que la consideraban una "pérdida de tiempo".

"El Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) no está interesado en ese alto el fuego. Debería formar parte de un acuerdo y aportar iniciativas para que se pueda cumplir", ha declarado el portavoz del grupo El Tahir el Faki. Al Bashir ha informado de que un comité de observadores de la Misión de Paz de la ONU y de la Unión Africana en Darfur serán los encargados de hacer cumplir la suspensión de las operaciones militares del Ejército sudanés, a la que se ha comprometido el Gobierno.

Aún está pendiente que la Corte Penal Internacional se pronuncie sobre una petición de arresto contra el gobernante, solicitada por el fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno Ocampo, que lo ha acusado de criminal de guerra y genocida. La orden de arresto tiene que ser ratificada aún por los jueces de la CPI, que han pedido documentación adicional antes de decidir al respecto. De confirmarse las diligencias judiciales, sería el primer gobernante en ejercicio que responde ante un tribunal internacional.

El Faki, también presidente del Consejo Legislativo del MJI, que tiene su sede en Londres, ha agregado que "está muy claro" que el anuncio de hoy de Al Bachir está vinculado con su juicio. "Tiene miedo de ser arrestado", ha afirmado, "y está intentando que no se avance en el proceso".

La guerra de Darfur estalló en febrero de 2003 y ha causado cerca de 300.000 muertos y unos dos millones y medio de desplazados.


Comentario:

Es mejor tomarle la palabra, pero con las debidas precauciones.

Argelia reforma su constitución para un tercer mandato en el poder.

Noticia:


El Parlamento argelino, reunido en sesión extraordinaria conjunta en Argel, ha aprobado hoy el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, que suprime la limitación de mandatos presidenciales y le permite presentarse de nuevo a las elecciones.


En voto a mano alzada, 500 de los miembros de las dos cámaras del Parlamento han votado a favor de la revisión de la ley fundamental, mientras que 21 lo han hecho en contra y 8 se han abstenido.

El proyecto de reforma suprime la limitación de mandatos presidenciales, fijados en la actualidad en dos. Así, se permitiría una nueva reelección de Buteflika, que accedió al poder en 1999 y renovó su mandato en 2004. Pese a ello, el presidente argelino, de 71 años, no ha evocado nunca la posibilidad de presentarse de nuevo a las elecciones, previstas para 2009.

Tras anunciar el resultado de la votación, el presidente del Consejo de la Nación (Senado), que ha presidido la sesión conjunta de las dos Cámaras parlamentarias, ha destacado que la aprobación de la reforma supone "un gran logro y una gran victoria para el pueblo argelino". Poco antes, el jefe del Gobierno, Ahmed Uyahia, ha explicado que la revisión de la Carta Magna "refuerza las prerrogativas del presidente" del país, "define las funciones de cada uno" y pone fin a "todo dualismo dando más poderes al presidente".

En 1996, la Consitución argelina ya sufrió una reforma que estableció el límite de dos mandatos presidenciales. El entonces presidente, Liamin Zerual, quería con ello favorecer la alternancia en el poder. Esa reforma instauró un Parlamento bicameral con la creación del Consejo de la Nación. Pese a ello, el jefe del Ejecutivo actual sostiene que la reforma de hoy "se inscribe en el estricto respeto de la voluntad soberana que el pueblo expresó directamente en noviembre de 1996". Uyahia ha destacado que el artículo 178 de la actual Constitución ya fija los órganos y estructuras que no pueden ser reformados, pero que el resto de artículos son susceptibles de experimentar adaptaciones "para acompañar las experiencias y evoluciones del país".

El jefe del Gobierno ha detallado que se mantiene la duración de cinco años para los mandatos presidenciales, aunque se establece que "el presidente de la República podrá ser reelegido", sin fijar límite. Ello obedece, según ha dicho, a que la elección del jefe del Estado "corresponde a la soberanía popular" y la limitación de mandatos "representa una forma de exclusión".

La reforma establece también que el presidente elegirá a su primer ministro y a los miembros del Gobierno que tendrán por misión aplicar el programa presidencial. El proyecto introduce además una disposición por la que el Estado "debe actuar para promover los derechos políticos de la mujer aumentando sus posibilidades de acceso y de eepresentación en las asambleas electas".


Comentario:

Parece que en muchas partes del mundo esta de "moda" permanecer en el poder, lo cual no es muy democrático que digamos.

McCain defiende a Sarah Palin.

Noticia:


Han sido siete días de silencio por parte de John McCain. Pero anoche decidió hablar y contó que no responsabiliza a su compañera de fórmula, Sarah Palin, de la derrota republicana en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, acallando así las voces de su mismo partido que criticaron a la gobernadora de Alaska y la responsabilizaron de los malos resultado electorales.

"Estoy realmente orgulloso de ella y muy agradecido de que aceptara ser la candidata republicana a la Vicepresidencia. Ella inspiró a los ciudadanos y todavía lo sigue haciendo", manifestó McCain durante una entrevista en la cadena de televisión NBC. "No podría estar más contento con Sarah Palin", agregó.

Preguntado sobre si estaba molesto por los comentarios de miembros de su equipo de campaña que la criticaron los días posteriores a las elecciones del 4 de noviembre, el senador por Arizona le quitó importancia al asunto y simplemente dijo que "esas cosas pasan en las campañas. Cuando la seleccionó como compañera de fórmula, McCain consideró que con una candidata diferente a la vicepresidencia, podría hacer frente al ticket demócrata Obama-Biden. "La gente se mostró muy entusiasmada con ella. Eso es lo que realmente importa (...) Es una gran reformista", apuntó McCain.

"LLoro como un bebé"

En la entrevista desarrollada en el Tonight Show with Jay Leno, un programa magazine nocturno que analiza la política desde el punto de vista humorístico, el senador por Arizona habló de sus sentimientos tras la derrota, según reseña el diario británico The Times. Al ser consultado por Leno sobre cómo lo estaba llevando, McCain dijo: "Bueno, he estado durmiendo como un bebé" lo que despertó risas el estudio. Y continuó: "Duermo dos horas, me despierto y lloro. Duermo dos horas, me despierto y lloro".

Esto produjo una pausa incómoda y luego más risas, algunas nerviosas. De hecho, según Times, la audiencia en el estudio anoche estaba conformada por veteranos como McCain, que celebraban el Día de los Veteranos, quienes no sabían muy bien que hacer.


Comentario:

Algo que no fue captado por muchos, es el buen sentido del humor de John McCain. Gracias al efecto anti Bush, esto no pudo ser apreciado. ¡Lástima!

Bush: me arrepiento de algunas cosas que dije.

Noticia:


Cuando apura sus últimos meses en la Casa Blanca, George W. Bush ha dado una entrevista en la que reconoce algunos errores en sus ocho años de presidencia. "Me arrepiento de algunas cosas que no debería haber dicho", ha asegurado el mandatario republicano a la cadena CNN.

Los dos errores que asume están ligados a su política exterior y la lucha contra el terrorismo, que ha lastrado hasta el final su presidencia. Por una parte, se refiere a la infructuosa búsqueda de Osama Bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Bush dice que se arrepiente de haber pedido "vivo o muerto" al líder de Al Qaeda tras los ataques en Nueva York y Washington. "Mi esposa (Laura) me recordó que, como presidente de Estados Unidos, debía tener cuidado con lo que decía".

El otro resbalón que admite fue dirigirse al país el 1 de mayo del año 2003 desde el buque militar Abraham Lincoln con un cartel que a su espalda decía "misión cumplida", aunque matiza que su mensaje estaba únicamente dirigido a "la tripulación". De esta frase se extrajo, a su juicio, que Bush pensaba que la guerra de Irak "había concluido", pero sostiene que "nunca" dijo eso.

El presidente de EE UU ha anunciado también que proyecta regresar a Texas en enero y "tal vez escribir un libro" en el cual detallaría las circunstancias en las que tuvo que tomar "difíciles decisiones". "Quiero que la gente sepa la verdad y sepa lo que es estar sentado en la Oficina Oval" de la Casa Blanca, ha manifestado.

No todo han sido flagelos. Bush, quien abandonará el Gobierno con los índices más bajos de popularidad en la historia de Estados Unidos, ha dicho que hay muchas cosas de las cuales se siente orgulloso. "Me enorgullece ser el comandante en jefe de gente que es tan solidaria y valiente que hasta se presenta como voluntaria para servir al país en tiempos de guerra", ha dicho. "Me siento orgulloso cuando veo a la gente que alimenta a los hambrientos. Me siento orgulloso cuando estoy en África y veo a los voluntarios que ayudan a esos ciudadanos que están muriendo de sida".

"Un momento histórico"

Bush también ha hablado de la entrevista que mantuvo el pasado lunes con su sucesor, Barack Obama, a quien recibió en la Casa Blanca junto a su mujer, Michelle. Respecto a esta conversación, Bush ha confirmado la atmósfera distendida que ya apuntaron representantes de una y otra parte y ha comentado algunos detalles que no recogieron las cámaras.

Al parecer, y al margen de que Bush le diese algunas recomendaciones políticas a quien ocupará a partir del 20 de enero la Casa Blanca, también hubo tiempo para asuntos de menos importancia nacional, como el hecho de que Obama estuviese muy interesado en subir al primer piso "para ver donde van a dormir sus hijas pequeñas".

"Claramente, este hombre va a traer un sentido de familia a la Casa Blanca, y creo que Laura (Bush) y yo hicimos lo mismo", destacó. En su opinión, el ex senador por Illinois es "un buen padre", lo que "va a conformar una parte importante de su presidencia".

Y es que aunque Bush hubiese preferido una victoria de John McCain, también entiende que "la elección de Obama es un momento histórico para el país". "Había muchas personas en América que no creían que fuesen a ver este día. Es bueno para el país que la población tenga fe en el sistema y sienta interés por el futuro", sentenció, deseando "lo mejor" a su sucesor.

Comentario:

Un poco tarde, las declaraciones de Bush. De haberlas hecho antes, tal vez le hubiera dado un "empujoncito" a la campaña de McCain y Sarah Palin.

De la guerra de las Malvinas a hotel flotante.

Noticia:


El transatlántico Queen Elizabeth 2, que se utilizó para el transporte de tropas británicas durante la guerra de las Malvinas con Argentina, partirá esta noche en su último viaje con dirección a Dubai, donde se convertirá en un hotel flotante.

El QE2 tuvo una llegada accidentada al puerto de Southampton al encallar esta madrugada en un banco de arena, del que pudo finalmente liberarse gracias a la subida de la marea y con ayuda de cinco remolcadores.

A bordo viajaban mil 700 pasajeros y alrededor de un millar de miembros de la tripulación.

La mayoría de los pasajeros estaban dormidos cuando se produjo el accidente, y nadie resultó herido, según un portavoz de Cunard, la empresa propietaria.

Esta tarde, miles de personas se espera que acudan al puerto de Southampton para despedirse del buque en una ceremonia presidida por el Duque de Edimburgo y acompañada de fuegos artificiales y una exhibición aérea.

Las plazas para su último viaje a Dubai se han vendido en su totalidad, señalaron fuentes de la empresa, según las cuales los camarotes más caros costaban más de 28 mil libras (35 mil euros).

Cuando llegue a ese emirato, el 26 de noviembre, el buque será entregado a la empresa Nakheel, parte del grupo Dubai World, que pagó por él en torno a 50 millones de libras (62 millones de euros).

El transatlántico, que fue botado por la reina Isabel II en la localidad escocesa de Clydebank, cerca de Glasgow, en 1967, ha cruzado el Atlántico más de 800 veces, ha dado la vuelta al mundo en 25 ocasiones y ha transportado a más de 2.5 millones de pasajeros.

Una vez en Dubai, el QE2 será sometido a una reforma completa antes de quedar permanentemente en un dique especialmente construido para él en Palm Jumeirah, la mayor isla artificial del mundo.

Comentario:

Una guerra que dejó mal sabor de boca a los argentinos.

Sube exportación y producción automotriz.

Noticia:


La producción y exportación de vehículos de México subieron en octubre ante un débil comparativo y una mayor demanda de Europa que compensó parcialmente una caída en los pedidos desde Estados Unidos, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) .

Las producción subió 8.1% en octubre a 214 mil 589 automóviles frente a los 198 mil 456 de octubre del 2007, mientras que las exportaciones crecieron 15.5% a 167 mil 497 vehículos frente a los 144 mil 970 del mismo mes del año pasado.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que cambios en plataformas que realizan las armadoras, y que provocan una baja en la producción, se realizaron el año pasado en octubre, mientras que este año se hicieron en septiembre.

Además, "estos crecimientos en mucho responden a la diversificación que se ha logrado sobre todo en Europa", dijo el directivo a periodistas.

México envía casi el total de su producción automotora a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

"Tenemos un mercado en Estados Unidos que está cayendo y estamos logrando crecer por la diversificación", agregó.

La producción acumulada del periodo enero-octubre fue de un millón 808 mil 298 unidades, un 5.8% más que en igual periodo del año anterior, mientras que las exportaciones acumuladas sumaron un millón 413 mil 761 vehículos, un alza de 5.3% respecto al lapso enero-octubre del 2007.


Comentario:

¿Será que en México todavía no le pega la crisis a la industria automotriz?

Técnicas de marketing en Internet.

Noticia:


No hay nada escrito sobre el marketing en internet. Lo que funciona para unos, fracasa para otros. Imposible establecer reglas inamovibles en un medio cuya principal característica es el cambio.

Christine Comaford, CEO de la empresa Mighty Ventures, expone técnicas de marketing que pueden ayudar a aprovechar al máximo los beneficios y posibilidades que ofrece la red. Antes de pensar en las ventas a gran escala, las miles (o millones) de visitas, es necesario poner los pies en la tierra y resolver lo básico. He aquí tres formas para conseguirlo.

Se trata sólo de algunas sugerencias que pueden ayudar a que el contacto con futuros clientes y la presentación de nuestra página web sea una verdadera herramienta de ventas. Desestimar el valor que actualmente ofrece internet sería un error; no aprovecharlo, también.

1. Ofrezca un regalo irresistible

II Aunque no se trata de una idea precisamente nueva, de acuerdo con Comaford es una de las mejores formas de hacerse de una lista clientes. El truco está en ofrecer PDFs, suscripción a revistas o publicaciones digitales, acceso a podcasts o videocasts restringidos, que son baratos, fáciles de entregar, y un perfecto motivo para recolectar la dirección de correo electrónico del visitante a nuestra página.

2. Envíe ‘e-mails' impecables

II Otra recomendación que podría sonar obvia, pero mejor tenerla bien clara antes de apretar el botón "enviar". Las ideas deben estar perfectamente estructuradas, el asunto debe ser atractivo, el texto del mensaje debe quedar claro de inmediato, su ortografía tiene que ser intachable. Incluso la misma plantilla del correo tiene que expresar la filosofía y valores de la empresa; tanto el mensaje como el diseño deben estar acordes con el público al que están dirigidos. Son pequeños detalles que pueden significar la diferencia a la hora de que el futuro cliente decida dar el click y visitar nuestra página de ventas.

3. Haga un sitio ‘web' que motive a la compra

II Tu página debe contar con: Introducción (motivo por el que se creó el producto. Presentar de manera brevísima un caso específico para crear empatía). Problema (la necesidad que el producto resuelve. Solución (información básica del producto). Lista de especificaciones (atractiva, sugerente, la posibilidad de comprar de inmediato). Beneficios (explicación de las ventajas de adquirir el producto). Ofertas especiales (un motivo más para que el consumidor no espere y compre en ese momento). Garantía (entre más extensa, menor la posibilidad de que el consumidor devuelva el producto).

Financiará Bancomer a franquicias hasta con un 50%.

Noticia:


Como parte del Programa Nacional de Franquicias, en el que participan la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) Bancomer otorgará crédito hasta por 50% de la inversión para los nuevos emprendedores que quieran adquirir una franquicia.

En una primera etapa Bancomer trabajará con un grupo de franquicias con las que ha realizado un análisis previo de su factibilidad como negocio, entre las que se encuentran El Fogoncito, Benedetti's, Interlingua, María Ferré y SpeeDee.

Con esto Bancomer se convierte en una de las primeras instituciones bancarias en financiar este tipo de negocios y al respecto Rafael Frías López, Director del Segmento PyMEs de BBVA Bancomer, aclaró que el plazo será de 24 a 60 meses (dependiendo del retorno de inversión) y las tasas de interés competitivas en función del plazo, el monto del crédito y del giro del negocio.

Informó que el esquema de financiamiento para adquirir una franquicia está acorde con las necesidades de este tipo de negocios. En esta caso, el banco evaluará primero al franquiciante, para posteriormente otorgarle un crédito a sus posibles franquiciatarios, que previamente recibirán el visto bueno del franquiciante..

Frías López destacó que México las franquicias se han convertido en un importante generador de empleos y han demostrado que 95% de este tipo de negocios se consolida en un plazo de cinco años.

Por su parte, Edgar Karam, Director de la Red PyMEs de BBVA Bancomer, comentó que "el financiamiento a los emprendedores que deseen adquirir una franquicia es una parte muy importante de la estrategia del banco para impulsar al segmento de las pequeñas y medianas empresas . En la institución continuamos con nuestro apoyo firme y decidido al desarrollo de las actividades productivas".

Además, Bancomer brindará asesoría para que los empresarios tengan un mejor control de su administración, como cuenta de cheques, servicio de Internet en www.bancomer.com, terminales punto de venta, fondos de inversión y el pago de la nómina electrónica.

Comentario:

Importante el apoyo que da Bancomer.

Aprueban matrimonio Gay en Connecticut.

Noticia:


El matrimonio gay fue legalizado en el estado de Connecticut, gracias a una decisión tomada el miércoles por un juez.

Las parejas de homosexuales ya podrán recoger las solicitudes de casamiento civil en las oficinas estatales en la ciudad y todo el estado, falló el juez de la Corte Superior de New Haven, Jonathan Silbert, durante una breve audiencia el miércoles por la mañana.

La decisión del juez ocurrió luego de una decisión histórica de la Corte Suprema de Connecticut.

El 10 de octubre la corte máxima del estado votó 4-3 que las parejas del mismo sexo tienen derecho de casarse en lugar de aceptar una ley de unión civil diseñada para darles los mismos derechos que los matrimonios entre heterosexuales.

Muchas parejas de homosexuales y lesbianas, que esperaban la decisión judicial, tenían ceremonias planeadas el mismo miércoles.


Comentario:

A diferencia de California, aquí se decidió en la corte. Un buen antecedente que puede ser aprovechado por los grupos gays en California. Pero si se decide en la corte, ¿entonces, para que sirve el voto? Y, al ser un asunto legal, ¿debe decidirse por medio del voto o en las cortes? El asunto es controvertido, aún haciendo a un lado el aspecto religioso, lo cual ya resulta más controvertido.

Recortará GM Europa producción y jornada laboral.

Noticia:


General Motors (GM) Europa reducirá la producción y la jornada laboral de sus empleados un 20% en todas sus plantas en 2009 para afrontar la caída del mercado y sus dificultades financieras, marcadas por la necesidad de 595 millones de euros (750 millones de dólares) para garantizar su liquidez.

Pedro Bona, secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité de Empresa europeo, explicó que el fabricante automovilístico se ha marcado como objetivo reducir un 10% los costos estructurales.

El recorte de la jornada de los trabajadores, que implicará reducciones salariales, empezará a estudiarse la próxima semana en la reunión que celebrarán en Alemania los 32 representantes sindicales de las plantas europeas presentes en el denominado Foro Europeo.

La reducción de la producción,-que también afectará a la planta española en la que trabajan unas 7 mil 500 personas, se repartirá del modo más equitativo posible entre todas las factorías de GM Europa, agregó la misma fuente.

Según Bona, hay un compromiso de la dirección de no cerrar ninguna de las plantas ni acometer despidos forzosos.

En el conjunto de las plantas europeas se prevé para 2009 un volumen de producción de un millón 385 mil vehículos, una cifra que ya incluye la reducción del 20%.

En la planta española, donde acaba de aplicarse un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año, se prevé alcanzar este año una producción de 425 mil vehículos, lo que supone una reducción del 12.5% respecto a 2007.

Además, con la nueva coyuntura, Figueruelas tiene ahora asignado para el año que viene un volumen de producción de 361 mil unidades, frente a las 415 mil que se habían calculado hace solamente unas semanas.

Bona, que participó el lunes y el martes en una reunión del comité reducido europeo en Rüsselsheim (Alemania) , dijo que todavía es pronto para saber cómo afectará al empleo el recorte de la producción y no ha descartado que se pueda negociar un nuevo ERE en la planta española.

No obstante, subrayó que el objetivo es que todos los empleados mantengan el vínculo laboral con la empresa, al igual que ha ocurrido en el último ajuste.

"La situación está muy mal y todo dependerá de la financiación externa y de lo que los sindicatos puedan aportar" para salvar la situación, agregó.

GM Europa, cuyos ingresos cayeron un 16%, generó unas pérdidas netas en el tercer trimestre del año de mil millones de dólares, frente a los 398 millones del mismo periodo de 2007, y en el último año ha visto cómo su cuota de mercado se ha reducido del 9.5 al 8.9%.

La situación de la corporación mundial, que advirtió de la posibilidad de quiebra si no recibe ayudas en las próximas semanas, es aún peor, con unas pérdidas de 2 mil 800 millones de dólares y una pérdida de liquidez de 6 mil 900 millones de dólares en el tercer trimestre, según anunció la multinacional la semana pasada.

Aunque la corporación anunció la paralización de los nuevos lanzamientos, Bona dijo que GM Europa todavía podría mantener el objetivo de comercializar veinte modelos hasta el año 2012, incluido el nuevo Meriva, que se producirá en Figueruelas a partir de enero de 2010, si la compañía solventa sus problemas de liquidez.

Comentario:

Los problemas que enfrenta la industria automotriz es a nivel mundial y por lo tanto, las estraegias para sacarla de la crisis deben ser con una visión global.

Registra ING pérdida millonaria por 602mdd.

Noticia:


El grupo holandés bancario y de seguros ING ha anunciado una pérdida de 478 millones de euros (602 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2008.

En el tercer trimestre del año pasado ING, que nunca antes había tenido pérdidas, registró un beneficio neto de 2 mil 300 millones de euros.

El gigante bancario holandés, que el pasado octubre recibió una inyección de capital estatal de 10 mil millones de euros, ya había adelantado que a causa de la crisis financiera internacional sufriría una pérdida de en torno los 500 millones de euros en el tercer trimestre de 2008.

En el tercer trimestre de 2008 ING tuvo que rebajar en mil 500 millones de euros el valor de diferentes activos, entre ellos los vinculados al mercado inmobiliario norteamericano.

Durante los primeros nueve meses de 2008, ING obtuvo un beneficio neto de 2 mil 982 millones de euros, lo que supuso una reducción del 55.9% en comparación con los 6 mil 759 millones de euros registrados durante el mismo periodo del año anterior.

La facturación durante los primeros nueve meses de 2008 ascendió a 53 mil 68 millones de euros, un 6.1% menos que durante los tres primeros trimestres de 2007.

Comentario:

Los gigantes también se derrumban.

Iniciará Ford en Hermosillo, Sonora paro técnico en diciembre.

Noticia:


Ford cerrará la planta de Hermosillo entre el 19 de diciembre y los primeros días de febrero. Los trabajadores se irán a su casa con 75% de goce de sueldo base y 100% de sus prestaciones. Así lo confirmó Marcos Pérez Oyamburu, director de producción y desarrollo de productos de Ford México.

"La planta se cierra por un problema común en estos momentos: buscamos ajustar la oferta con la demanda. Por ahora hay suficiente inventario para cubrir lo que se necesita en esas semanas", explicó en entrevista al término de su participación en el ciclo de conferencias "Estrategias y Retos de la Industria Automotriz", organizado por PricewaterhouseCoopers.

El ejecutivo dijo que el paro técnico ya está acordado con el sindicato de trabajadores de Ford y aseguró que por ahora es el único paro técnico previsto por la compañía para 2009.

Con esta medida dejarían de producirse alrededor de 33 mil vehículos.

Ahí se ensamblan los modelos Fusión, Milán y el Lincoln MKZ, que es el único automotor de clase premier que la marca fabrica fuera de suelo estadounidense. Se tenían planes de iniciar ahí la construcción de las versiones híbrido de los dos primeros, pero por ahora sólo están ensamblando alguno como parte de un programa de pruebas. Será hasta después del paro técnico que inicie una formal fabricación de este tipo de autos.

Pérez Oyamburu anticipó que en los próximos tres años Ford introducirán seis nuevos modelos para el mercado de Estados Unidos, mismos que también podrían venderse en México. Entre éstos nuevos vehículos figura el Fiesta que se fabricará en la planta de Cuautitlán a partir del primer semestre de 2010.

"Estamos analizando cuáles serían los modelos que mejor se adaptarían a este mercado (México), pero los seis sí se venderán en Estados Unidos", dijo.

Sobre la factoría de Cuautitlán confirmó que se cerrará a partir del 19 de diciembre para iniciar su reconversión y ahí montar la nueva línea de producción para el ensamble del nuevo Fiesta. "En ese caso sí serán despedidos todos los trabajadores porque será más de un año lo que pare la planta", concluyó el ejecutivo.

Comentario:

Este tipo de medidas pueden darle un respiro a la industria y al mismo tiempo no afectan al empleo.

Se transforma cultura del consumo estadounidense.

Noticia:


Justo cuando una crisis de confianza podría estar llegando a su fin, otra podría estar comenzando.

El pánico en Wall Street ha disminuido en las últimas semanas, y los bancos se muestran un poco más dispuestos a conceder préstamos. Pero en esas mismas semanas, los hogares estadounidenses al parecer se han puesto a la defensiva.

Repentinamente, nuestra sociedad de consumo está consumiendo mucho menos. Los números son bastante increíbles. Las ventas de vehículos nuevos disminuyeron 32% en el tercer trimestre. Parece probable que el gasto de consumo descienda el próximo año por primera vez desde 1980, y quizá por el monto más amplio desde 1942.

Con Wall Street alejándose del precipicio, esta crisis de confianza del consumidor se ha convertido en el problema de corto plazo No. 1 de la economía. Nadie duda que las familias deben empezar a ahorrar más de lo que ahorraron en las últimas dos décadas. Pero si cambian su comportamiento demasiado rápido, podría resultar muy doloroso.

La tienda de electrónicos Circuit City se ha declarado ya en bancarrota, y General Motors ha señalado que está en peligro de quedarse sin dinero. Si el declive del consumo continúa, existe el peligro de que surja un círculo vicioso en el que los recortes al consumo y los despidos se refuercen entre sí.

"Son momentos de miedo", indicó Liz Allen, de 29 años y estudiante de enfermería en Atlanta, entrevistada por uno de los reporteros del Times que recorrieron el país el fin de semana pasado para recoger la opinión de la gente sobre el estado de la economía. "La preocupación puede hacer que la economía empeore. Si la gente se preocupa mucho, no gastará tanto dinero. Creo que ya está sucediendo eso".

No está claro qué puede hacer alguien, incluyendo Barack Obama y su próxima administración, para atemperar las actuales preocupaciones. Obama ha demandado un paquete de estímulos que compensaría parte del retroceso en el consumo. El y sus asesores también tratarán de fortalecer la confianza proyectando una tranquila competencia y la disposición a ser más agresivos que el gobierno de Bush. Todo eso debe ser de ayuda.

Pero el paquete de estímulos que se discute no contemplaría más de 150 mil millones de dólares en nuevo gasto gubernamental. La diferencia entre un buen año de gasto de consumo y uno realmente malo es de alrededor de 400 mil mdd.

Así que 2009 podría resultar bastante miserable. El consumidor estadounidense, desde hace tiempo el motor de gasto de último recurso de la economía global, podría finalmente estar extenuado.

Sé que se han escuchado estas advertencia antes. Por años, periodistas y otros agoreros han pronosticado un declive severo en el gasto de consumo, sin que se haya concretado. "Nunca subestimen al consumidor estadounidense", señala un cliché de Wall Street.

Pero como Joshua Shapiro, de MFR, una firma de investigaciones económicas de Nueva York, lo ha señalado, el consumidor estadounidense ha pasado rápidamente de ser la mayor fortaleza de la economía mundial a ser su talón de Aquiles. "Todo ha cambiado", afirma. "El sector financiero está desapalancando; la disponibilidad de crédito está gravemente constreñida; los precios de los activos han descendido, y las finanzas domésticas sufren graves presiones".

Sería ingenuo insistir en que unos cuantos meses terribles podrían representar el fin de la cultura del consumo estadounidense. Pero sería igualmente ingenuo suponer que esa cultura nunca podría cambiar. Podría estar cambiando justo ahora.


Comentario:

La historia y en particular esta crisis debería servir para aprender, para ser más cauto, pero ¿el ciudadano común aprende del pasado?

Extenderá EU ayudas a deudores minoritarios.

Noticia:


El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos extenderá sus ayudas a empresas que no son bancos, pero que son importantes en la financiación de las familias, como las tarjetas de crédito y las financieras de automóviles.

Paulson, que compareció hoy para dar una actualización de la marcha del plan de rescate del Gobierno de 700 mil millones de dólares, dijo que este tipo de empresas, que soportan el 40% del crédito de las familias, está también "tocando fondo".

No se comprarán bienes con problemas: Paulson.

Noticia:


El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el miércoles que no se usarán fondos del programa de rescate de 700 mil millones de dólares para comprar bienes con problemas, como se había previsto en un principio.

Paulson dijo que el gobierno seguirá usando 250 mil millones de dólares para comprar acciones de bancos de manera que éstos puedan mejorar sus balances y reanudar sus préstamos.

Anunció que el plan apoyará a los mercados financieros, que otorgan créditos para el consumo, en áreas tales como las deudas de tenedores de tarjetas de créditos, préstamos para automotores y préstamos estudiantiles.

Por otra parte, reguladores bancarios federales pidieron a los bancos el miércoles que sigan otorgando créditos a los clientes solventes como medio para enfrentar la crisis financiera.

La nueva guía de la Reserva Federal y otros tres organismos reguladores alientan a las instituciones a trabajar con los deudores hipotecarios para evitar la morosidad. También les pide que al calcular los dividendos para los accionistas y la remuneración para los directivos, tengan en cuenta la crisis actual.

La guía trata de responder a críticas de que los bancos que obtienen fondos del plan de rescate por 700 mil millones de dólares podrían usarlos para sus propios fines en lugar de ayudar a los deudores en peligro de perder sus viviendas y la economía en general.

Los críticos temen que los bancos, que reciben 250 mil millones de dólares a través de la compra de sus acciones por el gobierno, no usen esos fondos para aumentar los préstamos a clientes, una de las razones principales de la crisis económica.

"Si los patrones de aseguramiento se vuelven excesivamente rígidos o las organizaciones bancarias no toman decisiones crediticias sensatas, se podrían exacerbar las condiciones reinantes en el mercado, lo que conduciría a un crecimiento más lento y perjuicios potenciales para la economía", dice la guía.

La Fed y los otros organismos dijeron que todas las instituciones financieras, incluso las que no reciban ayuda federal, deben seguir la nueva guía.


Comentario:

El plan es muy claro: apoyo del gobierno para reactivar el crédito y a su vez la economía.

Dice alcalde de Sinaloa que fue un error catear su rancho.

Noticia:


El presidente municipal panista de Choix, Édgar Félix Bustillos, reveló que por un supuesto error de ‘información', el Ejército cateó su rancho hace un mes sin encontrar nada anormal. Por lo que acusó que dicha información trata de usarse en su contra.

Subrayó que está dispuesto a solicitar licencia o separarse de su cargo en caso que alguna autoridad federal o estatal tenga alguna duda sobre el origen de su negocio, que data de hace mucho tiempo, según sus palabras.

El primer edil de Choix, hizo notar que el mismo día que se conoció la misteriosa desapareción de su Secretario de Seguridad Pública, Juan Alberto Llañez Félix, quien días después apareció asesinado, elementos castrenses se presentaron en su rancho con una pistola especial que detecta armas y drogas.

Pese a que los militares no contaban con una orden de cateo emitida por un juez competente, les abrió las puertas de su propiedad y permitió con toda libertad inspeccionar el rancho sin encontrar nada anormal, según comentó.

Comentario:

Si ya fue cateado su rancho y no hubo nada anormal, no veo la necesidad de que renuncie a su cargo.

Hallan narcolaboratorio en Sinaloa.

Noticia:


Autoridades militares informaron sobre el descubrimiento de un laboratorio para procesar cocaína, al interior de un rancho ubicado en el campo agrícola San Manuel, en la sindicatura de El Dorado.

En el inmueble se decomisaron 24 kilos de droga, precursores químicos, armas y cuatro tractores.
Durante una supervisión áerea, militares notaron que hombres huían del inmueble, por lo que notificaron a las tropas terrestres.

Al inspeccionar el rancho, los soldados descubrieron un laboratorio, 20 lámparas secadoras, dos básculas, microondas, 15 tambos de acetona, entre otros precursores.


Comentario:

Y la guerra continua.

Ofrecen 2 mdd a Palin por hacer película porno.

Noticia:


La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, recibió su primera oferta de trabajo desde que fracasó en su apuesta de convertirse en la vicepresidenta de Estados Unidos, acompañada de una suma de dinero muy considerable.

El director de filmes pornográficos con base en Florida, Cezar Capone, se dijo dispuesto a pagar 2 millones de dólares a Palin para aparecer en una de sus películas, según publica la versión electrónica de The Vancouver Sun.

Capone, quien se hace llamar "el rey de las películas MILF (Mom I Like To F***, por su siglas en inglés)", hizo la propuesta en una carta abierta publicada en su website, donde señaló que el filme contaría con distribución internacional, sería grabado en alta definición, y que estaría "protagonizado por un hermosa madre reconocida por todo América como la mayor de 40 más deseada".

Para probar que su oferta es seria, el cineasta está dispuesto a poner el dinero en un depósito bajo custodia de forma inmediata.

No conforme con su atrevida propuesta, Capone ofreció al esposo de Palin, Todd, ser el coprotagónico del filme, por lo que recibiría un pago de 100 mil dólares y una motonieve de la marca Artic Cat totalmente nueva.

Hasta el momento la gobernadora no ha respondido públicamente a la oferta, que fue enviada a su oficina administrativa en Juneau, con fecha del 6 de noviembre del presente año.

Recientemente, la empresa Hustler Magazine publicó un video porno titulado Nailin' Paylin, en el que la protagonista hace una parodia de la republicana.

Comentario:

Sólo a Cezar Capone se le puede ocurrir tremendo despropósito. ¿De cuál fumó?.

La ONU sobrepasada en Congo.

Noticia:


El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, aseguró hoy que el 90 por ciento de los 17 mil cascos azules que hay en la República Democrática del Congo (RDC) se encuentran desplegados en la conflictiva región oriental del país.

"Cada día, MONUC (Misión de Paz de la ONU en la RDC) protege a miles de civiles. Sé que no lo hemos podido hacer en todos los casos, que ha habido muertos civiles, pero cada día protegemos a miles de personas", aseveró Le Roy a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad.

Reiteró que los cascos azules cuentan con la autorización para "utilizar todos los medios necesarios" en el cumplimiento de su tarea de protección de civiles.

Le Roy dijo que en la reunión informó a los 15 miembros del máximo órgano de la ONU del nuevo despliegue de las tropas de MONUC en el este de la RDC y volvió a solicitar el envío de refuerzos.

Señaló que nueve mil 500 de los 17 mil efectivos de la ONU en el país se encuentran en las provincias conflictivas de Kivu Norte y Kivu Sur, aunque advirtió que es una fuerza insuficiente para una región en la que viven unas 10 millones de personas.

Asimismo, afirmó que "muchos" de los miembros del Consejo expresaron su disposición a aprobar la solicitud de su departamento de enviar tres mil efectivos más a la RDC.

Sin embargo, primero quieren asegurarse de que MONUC emplea los recursos que tiene en la actualidad de la manera más efectiva posible, agregó Le Roy.

En ese sentido, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, aseguró que la solicitud de refuerzos está "entre las prioridades".

"Pero primero tenemos que estar seguros de que las tropas de MONUC están bien desplegadas", apuntó.

Sawers observó que el Consejo de Seguridad tiene que tener en consideración que en otras zonas en conflicto, como Somalia o Darfur, hay también una demanda de cascos azules.

"No hay un barril sin fondos de soldados de paz, por eso tenemos que asegurarnos que los que tenemos se emplean de la mejor manera posible", aclaró.

La ONU asegura que el conflicto entre rebeldes tutsis y el Gobierno de la RDC ha causado el desplazamiento de unas 250 mil personas, de las que unas 100 mil se encuentran atrapadas sin acceso a ayuda humanitaria detrás de las líneas rebeldes.

Comentario:

¿Qué procede, cuando las fuerzas de paz son insuficientes? Simplemente ¿mandar más?

Las FARC mudan sus operaciones.

Noticia:


“Están secuestrando en Panamá, Ecuador y Venezuela. Hay dos frentes, el 41 y el 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos”. Esa exposición sobre la situación financiera de las FARC, que ayer brindó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, parece llamada a repercutir, al menos, en Venezuela y en plena campaña electoral, ya que aseguró que la guerrilla basa parte de su actual financiamiento con su accionar delictivo en ese país.

Un día después de que Caracas desmintiera la instauración de bases militares en la frontera con Colombia, un foro sobre lavado de activos le sirvió a Santos para describir la actual situación financiera de una guerrilla que en reiteradas oportunidades ha ocasionado problemas diplomáticos entre Venezuela y Colombia.

“Están quebrados. No tienen para pagar las deudas y en su desespero secuestran y extorsionan a empresarios y comerciantes venezolanos”, explicó Santos.


Comentario:

Las FARC, al no poder vencer al gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, cambian su centro de operación a otros países y estos tienen que enfrentar el problema. El asunto es ¿si tendrán la capacidad para resolverlo?

Exigen recuento de votos en Nicaragua.

Noticia:


La cuestionada victoria que proclamó el oficialismo en los comicios municipales del domingo pasado en Nicaragua impulsaría el plan del gobernante Daniel Ortega de reformar la Constitución Política, reelegirse y emular al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e impulsar el socialismo del siglo XXI, alertaron ayer opositores nicaragüenses y analistas políticos.

A la espera del resultado final, Ortega enfrentaba denuncias de un presunto fraude del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con irregularidades en conteo, apertura y cierre de urnas, falta de papeletas o problemas de padrón.

Medios de comunicación del FSLN negaron el fraude. La oposición no sabe “perder con dignidad” y sus candidatos “tienen conciencia de perdedores”, afirmó el diputado sandinista Jacinto Suárez, citado ayer en la página de internet de la Presidencia de Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó ayer que de 146 alcaldías en pelea, y con 86% de las mesas escrutadas, el FSLN obtenía 91, entre ellas Managua, y que la Alianza Partido Liberal Constitucionalista ganaba 49.

Pero los opositores de derecha, de centro y la izquierdista disidencia sandinista, aglutinados en la Alianza, rechazaron los datos del CSE, denunciaron fraude del sandinismo y pidieron recuento de votos.

El CSE “está faltando a su deber moral de respetar el voto popular” y el pueblo se sentirá defraudado, aseguró monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció una “alteración evidente” de resultados y la jerarquía de la iniciativa privada señaló que los líos restaron “calidad” al proceso.

“El fraude fue gigantesco, pero no está consumado”, aseveró el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco, diputado y ex vicecanciller nicaragüense, entrevistado por EL UNIVERSAL. “Está por ver si el presidente Ortega podrá consumar el fraude: eso es lo difícil para ejecutar su plan de reelección presidencial, sin ser repudiado”, añadió.

En un país en el que la mitad de sus finanzas públicas dependen de ayuda externa, agregó, las censuras de Estados Unidos y la Unión Europea por anomalías en los comicios presagian nuevas tensiones de Managua con Wa- shington y Europa.

Las reformas constitucionales “están cocinadas”, declaró Dora Téllez, disidente sandinista y ex comandante guerrillera. Daniel Ortega podrá reelegirse “infinitamente” o crear figuras para mantener el mando, como la del primer ministro.

Comentario:

Supongo que como en México, deben existir procedimientos legales para impugnar casillas y si el número de casillas impugnadas es muy alto, se verá si procede la anulación de la elección. Pretender abrir todas las casillas es un verdadero disparate, como el que se le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador en México. La oposición nicaraguense deberá mostrar las pruebas y los tribunales, deberán mostrar imparcialidad. Si no ocurre así, entonces si estarán en problemas. Me refiero a que si la autoridad está amañada, pues tendrán que acudir a tribunales internacionales.

Prueba Irán nuevo misil de largo alcance.

Noticia:


Irán realizó hoy pruebas con un nuevo misil tierra-tierra de largo alcance desarrollado y fabricado por expertos de las Fuerzas Armadas iraníes, informaron hoy fuentes oficiales.

El nuevo misil, "Sejil", tiene un alcance de unos dos mil kilómetros, usa combustible sólido combinado y cuenta con una "alta velocidad de lanzamiento", dijo el ministro de Defensa iraní, general Mostafa Mohamed Najar, según informaron agencias de noticias locales y la televisión iraní.

Najar insistió en que la misión del proyectil es la de reforzar los sistemas de defensa de Irán.

Las pruebas que se realizaron hoy estaban programadas desde el año pasado, añadió el ministro iraní.

Comentario:

Mientras son para reforzar los sistemas de defensa, está perfecto. Están en su derecho.

Perros al rescate de los veteranos de guerra.

Noticia:


Deuce es un labrador color chocolate que sabe exactamente a qué pacientes del Centro Médico del Ejército Walter Reed, en Washington, dar el mejor trato, dice su dueño Harvey Naranjo. Ambos forman parte del Centro de Entrenamiento Militar Avanzado, un departamento del Walter Reed que se encarga de cuidar a muchos veteranos discapacitados.

Como perro de terapia certificado, Deuce asiste a las rehabilitaciones y ayuda a aliviar el estrés. Y es bueno en ambas cosas, según Naranjo, quien lo llevó al centro hace tres años para ayudar con el creciente número de veteranos discapacitados de las guerras en Irak y Afganistán.

“La tecnología médica nos ha dado la oportunidad de salvar más vidas, pero están sobreviviendo con heridas devastadoras”, agrega Naranjo, coordinador del programa de deportes adaptados y asistente certificado de terapia ocupacional en el Walter Reed.

Alentado por el éxito de Deuce con los pacientes, Naranjo contactó a organizaciones acreditadas de servicios de perros y supo que muchos habían iniciado programas específicamente dirigidos a los veteranos recientes. “Estos soldados son una población muy joven, no quieren bastones ni muletas”, precisa Naranjo, quien es especialista en la Reserva del Ejército.

Muchos veteranos, luego de sufrir heridas traumáticas, están “luchando para tener su independencia de vuelta y los perros les dan justamente cierto sentido de independencia”, agrega.

Los perros de servicio son acompañantes que pueden portar objetos, abrir puertas, llamar la atención sobre peligros a la seguridad, ayudar con el estrés y las dificultades de equilibrio, así como ser un puente de regreso a la sociedad. “Los veteranos pueden sentirse vulnerables caminando por ahí con esas discapacidades”, dice el especialista Naranjo. “Cuando salen con un perro de servicio, ese hecho llama la atención más que sus heridas”.

A través de los esfuerzos de Naranjo, el equipo del departamento de medicina física y rehabilitación del Walter Reed y el Centro de Entrenamiento Militar Avanzado, el hospital remite a los soldados afectados a organizaciones como Programa Acompañantes Caninos para la Independencia de los Veteranos.

Comentario:

Sin duda, el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre...y de los veteranos de guerra.

Cierre de Guantánamo, prioridad de Obama.

Noticia:


La clausura del campo de prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo es "una prioridad" para el presidente electo Barack Obama, afirmó hoy el diario The Washington Post.

"El Gobierno de Obama iniciará, inmediatamente después de su inauguración, una revisión de los prontuarios secretos de unos 250 detenidos en Guantánamo", indicó el diario. Esta revisión "será parte de un esfuerzo intenso para cerrar la prisión", agregó.

El Gobierno del presidente George W. Bush inició en enero de 2002 el traslado a la base estadounidense en Bahía de Guantánamo (Cuba) de cientos de hombres capturados en diferentes partes del mundo por su supuesta vinculación con actividades terroristas.

Muchos de los actuales reclusos han estado allí por años sin recurso legal, otros fueron liberados y devueltos a los países donde se les capturó, y muy pocos tienen en marcha juicios ante tribunales militares especiales establecidos por el Gobierno de Bush.

"El anuncio del controvertido centro de detención sería una de las señales más claras que podría dar el nuevo gobierno de su ruptura con la era Bush, según asesores (de Obama) que pidieron que no se les identificara", añadió el Post.

A lo largo de los años numerosas organizaciones internacionales, los gobiernos de países aliados de Washington, y recientemente cinco ex secretarios de Estado norteamericanos han recomendado la clausura de la prisión de Guantánamo.

Para el nuevo Gobierno de Obama, que se iniciará el 20 de enero, el problema no es tanto la decisión de clausura, que parece tomada ya, sino qué hará con los cientos de hombres allí recluidos, algunos de los cuales, según EU, tienen un historial de actividades terroristas.

"El nuevo Gobierno encarará numerosos problemas legales, diplomáticos, políticos y logísticos en el cierre de la prisión y el enjuiciamiento de los terroristas de mayor importancia", agregó el Post. "Todo esto podría llevar meses de labor".

Comentario:

No es ninguna novedad que en una cárcel, sea del país de donde sea, existan presos con juicios no concluidos. Incluso, haya personas inocentes recluidas. Guantánamo no podía ser la excepción. Pero en el caso de posibles terroristas, será difícil mostrar su inocencia.

Paisanos en EU emigran a Alaska.

Noticia:


La crisis en Estados Unidos ha propiciado una migración de mexicanos dentro de su propio territorio hacia estados como Alaska, en busca de mejores trabajos y menos clima antimigrante.

Carlos Rico, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, dijo lo anterior.

“Las personas sí están buscando alternativas dentro de Estados Unidos como en Alaska”, antes de regresar a sus lugares de origen por la crisis económica, precisó.

Zonas como Arizona y California han dejado de ser la opciones para los trabajadores legales e indocumentados, por lo que afirmó que “hasta este momento no tenemos ningún indicador de que se estén incrementando los flujos”.

Amplió que en los últimos tres años se ha reducido 7% la migración a EU.

También confió en que antes de que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama asuma el cargo el próximo 20 de enero, se podrá celebrar una reunión con el presidente Calderón.


Comentario:

Interesante el flujo migratorio dentro del propio Estados Unidos, frente a la crisis económica.

Aprueban diputados gasto para el campo.

Noticia:


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reanudará sus trabajos en el curso de la mañana, luego de que en la madrugada destrabó la discusión en el Programa Especial Concurrente (PEC), para el campo, con una bolsa de 235 mil 858 millones de pesos.

Dictamen y anexos del Presupuesto de Egresos 2009, quedaron casi concluidos después de las tres de la mañana de este miércoles, con lo cual los diputados cumplieron 17 horas de negociaciones continuas, en el Palacio Legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, al respecto dijo que los legisladores han trabajado "con mucho detenimiento, cuidado, precaución y, sobre todo, apertura, a fin de que el Presupuesto sea útil en las condiciones que vamos a tener en 2009".

En el seno de la Comisión de Presupuesto se prevé que al reanudar la reunión de este órgano legislativo, sea formalizado el dictamen del gasto público para el año entrante, con sus respectivos anexos, y turnados al pleno.

Desde ayer, a las 18:32 se inició la sesión del pleno de los diputados, la cual está en receso declarado por el presidente de la mesa directiva, César Duarte, por lo cual las ocho bancadas deben reencontrarse en cuanto sean convocados por la directiva.

Una vez que sea firmado el dictamen del presupuesto, los servicios de impresión requieren de unas tres horas para emitir las 500 copias del documento, necesarias para el debate que se llevará a cabo en el pleno.

Se pronostica que durante la tarde se inicie la sesión y que sus debates se extiendan hasta la noche.

El gasto para el campo, de 235 mil 835 millones de pesos, es mayor al que propuso el Ejecutivo por 11 mil 600 millones de pesos.

Al respecto, César Duarte comentó que "el tema del campo es muy sensible, ya que ahí viven los pobres de los pobres; es la casa de los que regresarán y están regresando de Estados Unidos; es el espacio que nos debe dar alimentos en la crisis alimentaria".

Para atacar la crisis económica general, el campo será un espacio estratégico de la inversión pública, y por tanto, los legisladores -añadió Duarte-van a reclamar que el Ejecutivo sea cuidadoso en la aplicación de los recursos que destinarán al sector agropecuario.

Comentario:

Ojalá que ya se le ponga más atención a nuestro campo. Es el que nos da de comer.

Senado mexicano manda invitación a Obama.

Noticia:


El pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para invitar al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en su próxima visita de trabajo a México, a acudir a la Cámara alta.

Sin embargo, el presidente del Senado Gustavo E. Madero se adelantó y desde el lunes envió una carta a Obama para felicitarlo y recordarle temas de vital importancia para la agenda bilateral, como el migratorio.

Ayer, los grupos parlamentarios se posicionaron en la tribuna del Senado a favor del punto de acuerdo promovido por la senadora del PAN, Adriana González, Rosario Green (PRI), y Silvano Aureoles y Yeidckol Polevnsky (PRD).

Green coincidió con Silvano Aureoles en el sentido de que no hay que “echar campanas a vuelo”, pues hay temas de importancia a los que falta atención.

En tanto, el coordinador panista, Gustavo E. Madero, envió el lunes, mediante la embajada, una carta al presidente electo de ese país, para felicitarlo por su “contundente victoria” en las pasadas elecciones.

El legislador panista confió en que “su gobierno impulsará de manera decidida una agenda bilateral, mutuamente satisfactoria”, a fin de avanzar en temas de migración, seguridad y comercio, según la carta cuya copia posee EL UNIVERSAL.

Comentario:

Simplemente, se trata de un procedimiento habitual.

Admiten que recorte IFE afectará a las elecciones en 2009.

Noticia:


Consejeros electorales y representantes de partido, admitieron que el eventual recorte del Presupuesto al IFE afectará los trabajos de este instituto para la organización de los comicios del 2009.

El presidente del mismo, Leonardo Valdés Zurita hizo un llamado a la Cámara a ponderar la situación, al tiempo que los representantes del PRD y PVEM se pronunciaron en contra de una eventual disminución.

Rafael Hernández Estrada y la diputada Sara Castellanos, respectivamente, admitieron que un recorte presupuestal podría ser lesivo para las actividades del Instituto, sobre todo ante las nuevas atribuciones que ahora tiene.

El consejero Alfredo Figueroa dijo a su vez que "de por sí es preocupante el tema de los salarios del personal administrativo de la Institución que, contra la percepción de que ganan mucho dinero, sus salarios son bajos"

"Estamos pretendiendo y entendiendo las condiciones en que el país se encuentra, pero estos recursos son indispensables para sacar adelante el proceso electoral y para cuidar un bien superior que es la estabilidad democrática del país".

Nosotros hemos hecho un esfuerzo, desde que se presentó el Presupuesto a la Cámara, para hacerlo con absoluta racionalidad y austeridad en el gasto. dijo Figueroa.

"Cuando uno conoce la situación en la que están las Juntas Distritales del IFE, ve que hay personal que a veces tiene jornadas de trabajo intensísimas y cuyos salarios, por ejemplo de una secretaria, es de 3 mil o 4 mil pesos".

La diputada Sara Castellanos admitió que con esa reducción, el IFE no podrá llevar a cabo, por ejemplo, las tareas de monitoreo de radio y televisión, pese a los 600 millones de pesos que se le habían entregado este año.

Con las recientes reformas electorales, el presupuesto se necesita para obtener un buen resultado y para evitar las condiciones de inequidad que se presentan cuando los partidos grandes reciben el apoyo de sus gobiernos estatales y municipales.

El monitoreo de los spots es lo más importante para los partidos, ahora que no habrá compra de espacios, "eso es lo que más nos interesa, porque la relación de las fuerzas políticas ahora será muy desproporcionado, no vamos con las mismas ventajas".

Rafael Hernández se pronunció abiertamente contra el recorte, "la Cámara debería garantizar que el IFE tenga los recursos suficientes para la organización de las elecciones, tomando en cuenta las 53 nuevas e importantes atribuciones del IFE".

Dijo que el IFE es el encargado de administrar los tiempos de radio y televisión y velar que se cumpla la ley y la Constitución, "máxime que enfrenta resistencias por parte de los concesionarios y por parte de grupos muy poderosos"

Figueroa Hernández insistió en que hay un un problema de retraso, de rezago en los salarios de los trabajadores administrativos de la institución, "son los menos vistos y los menos atendidos por los medios de comunicación".

Sin embargo, advirtió, son quienes hacen un enorme esfuerzo para sacar adelante el proceso electoral y quienes, no formando parte del servicio, son personal indispensable para el proceso, sentenció.

Los representantes del PAN y PRI, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, declinaron opinar hasta confirmarse la versión de que la Cámara de Diputados recortará el presupuesto a dicho Instituto.

El IFE lanzó ayer un pronunciamiento en el que advierte que el monto de 12 mil 880 millones de pesos solicitado originalmente, "significa el mínimo indispensable" para cumplir con las medidas dispuestas por los propios legisladores en la reforma electoral

Por tanto, cualquier reducción al presupuesto requerido podría llegar a afectar las delicadas responsabilidades que le han sido asignadas, en particular la instrumentación de la reforma electoral, advierte en el pronunciamiento.

El IFE insiste en que el monto solicitado es un 11 por ciento inferior al ejercido en la elección intermedia de 2003 y 5.5 por ciento menor al otorgado para los comicios presidenciales de 2006.

Además, señalan, representa tan sólo el 0.45 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, menos de medio punto porcentual, señalan en el comunicado emitido esta mañana.

Al financiamiento de los partidos políticos corresponderán, por mandato constitucional, 4 mil millones de pesos.

Al mantenimiento del Registro Federal de Electores y al proceso de credencialización serán asignados 2 mil 300 millones de pesos.

Al proyecto del proceso electoral se destinarán 3 mil millones de pesos.

Al gasto de operación del IFE, 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales 550 millones representan íntegramente el costo de la aplicación de la reforma electoral y 3 mil millones de pesos corresponden al funcionamiento del aparato desconcentrado de las 332 juntas y consejos locales y distritales que, por ley, el Instituto debe mantener trabajando, de manera permanente, en todos los estados de la República.

Comentario:

Frente a un posible recorte al presupuesto para el IFE, el área que menos debe ser afectada es la de organización. Es un área crítica y de verse afectada, se cometería el peor error.

Cártel Beltrán Leyva, el más fuerte: experto.

Noticia:


El cártel de los hermanos Beltrán Leyva es hoy por hoy el grupo más fuerte dentro del narcotráfico en México, luego de haber constituido una gran alianza con los líderes emergentes del cártel del Norte del Valle, los hermanos Víctor y Darío Espinoza Valencia, aseguró el general colombiano en retiro y ex jefe de la policía de ese país Luis Montenegro, uno de los artífices del desmantelamiento del cártel de Medellín que dirigió Pablo Escobar.

El ahora asesor y conferencista internacional en temas de delincuencia organizada señaló que de acuerdo con fuentes de inteligencia el cártel de Sinaloa sufrió una crisis con la ruptura y escisión de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que se considera que este grupo va en descenso dentro de las operaciones del tráfico de drogas en el país.

El especialista señaló que las células de cárteles colombianos en México tienen “años y años” de un fuerte arraigo y alianza con sus pares mexicanos, pero en su opinión en este momento el cártel del Norte del Valle es el que se haya mejor posicionado en nuestro país, donde se han creado células que operan el trasiego de drogas, el cobro y en el envío de remesas de dinero entre México y Colombia.

Precisamente, los hermanos Espinoza Valencia, conocidos como Los Pirañas, son quienes han logrado establecer contactos en México a través de gente como Carlos Mauricio Poveda, El Conejo, quien tenía como uno de sus operadores a Teodoro Mauricio Fino Restrepo, El Gaviota, quien fuera detenido en octubre pasado por agentes federales con otras 15 personas en una casa de lujo ubicada en el Desierto de los Leones, al poniente de la ciudad de México.

Otro de los operadores de ese grupo era Ever Villafañe, uno de los cinco hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien fuera detenido en el estado de Morelos. A este hombre se le vinculaba con otros capos colombianos del cártel del Valle del Norte, como el extinto Wilbert Varela, además de Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, capturado en Brasil, y con Diego Montoya, Don Diego, arrestado en Colombia.

La ofensiva gubernamental

De igual forma, indicó que la ofensiva del Estado mexicano contra el narcotráfico desató una contraofensiva criminal de los cárteles contra las policías, pero también obligó a que los grupos criminales se dividieran e incluso llegaran al enfrentamiento entre ellos mismo, debido a causas como la disputa de mercados y zonas de influencia.

Citó como ejemplo de ello el caso de la llamada Federación, donde los Beltrán Leyva se escindieron y ahora actúan incluso en alianza con algunos miembros de Los Zetas —sus otrora acérrimos enemigos—, o bien como sucede con el cártel de Tijuana donde hay una lucha fratricida por el control de la organización que han comenzado a reclamar los lugartenientes luego de que fueron detenidos los principales capos de la organización.


Comentario:

Que mejor que la opinión de un experto sobre el tema y que además corrobora que la estrategia del gobierno es la correcta: al ser detenidos los capos, lugartenientes se pelean entre si. Dice el dicho: divide y vencerás.

Sospechan de fraude electoral en Minessota.

Noticia:


Cuando el hoy presidente electo, Barack Obama, anticipó que la lucha por el poder no sería fácil, sus estrategas nunca contemplaron la posibilidad de que, un agónico enfrentamiento por el escaño senatorial del estado de Minnesota se convertiría en epicentro de la batalla por el control del Senado.

A una semana de haber concluido las elecciones, los ecos de la disputa electoral en Minnesota —que podría asegurar el escaño 58 a los demócratas—, se parecen cada vez más al enfrentamiento que protagonizaron demócratas y republicanos durante las elecciones presidenciales de 2000 en Florida.

En el centro de la contienda el demócrata, Al Franken, el ex comediante de The Saturday Night Live, se había convertido en azote de los republicanos y contaba con el favor de las encuestas cuando prometió la derrota de su adversario Norm Coleman, quien fue elegido por primera vez al Senado en 2002 tras su exitosa carrera como alcalde.

Después de una jornada electoral en la que la agencia AP anticipaba la posible victoria de Coleman, el escrutinio posterior ha ido menguando sospechosamente esa diferencia de votos en favor de Franken hasta concederle al republicano una ventaja de apenas 206 votos de los casi 3 millones sufragados.

En medio del proceso, las miradas de sospecha apuntan hacia el secretario de estado, el demócrata, Mark Ritchie, a quien los republicanos acusan de haber metido mano en el asunto y quien ya ha anticipado que, en aras de la transparencia, se podría ordenar el recuento obligado de todos y cada uno de los votos a partir del 18 de noviembre, tal y como lo dictan las leyes electorales del estado cuando se produce un margen tan insignificante de diferencia o menor a 0.5% del total escrutado.

“Hemos diseñado un sistema en el que la gente confía y que contempla la posibilidad de un recuento a gran escala para garantizar un resultado exacto y transparente”, señaló Ritchie en medio de una tormenta de ataques y críticas.

El recuento, que podría tardar más de un mes, amenaza así con prolongar una disputa política y legal hasta enero próximo cuando el Congreso deberá iniciar una nueva legislatura.

Minnesota, un estado que teóricamente es conservador pero que ha producido a los demócratas situados más a la izquierda en la historia reciente del país, es un territorio orgulloso de su individualismo militante, una cualidad que define a Estados Unidos y aglutina a la base más conservadora del Partido Republicano que hoy lucha desesperadamente por no perder un escaño que lo dejaría con 42 de los 100 escaños en el Senado.

“Un recuento, que suele ser por naturaleza muy disputado, tendrá en el caso de Minnesota un valor añadido ya que del resultado dependerá el nuevo equilibrio de poderes en el Senado”, aseguró Larry Jacobs, de la Universidad de Minnesota.

Cuando la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, llegó en octubre pasado a Minnesota para hacer campaña en favor de Franken, sus discursos pusieron énfasis en la necesidad de convertir a su candidato en el senador número 60, para garantizar así la mayoría que permitiera a Obama sacar adelante la agenda de cambio más ambiciosa en la historia reciente de Estados Unidos.

Hoy, la posibilidad de convertir a Franken en ese escaño número 60 se ha tornado cuesta arriba con el riesgo añadido de convertir a Minnesota en escenario de una guerra que podría arruinar los planes de Barack Obama de iniciar su mandato bajo un espíritu de conciliación y bipartidismo que necesitará más que nunca.

Comentario:

Sería muy sano limpiar la elección en ese Estado.

Ganan ramo carretero y educación en ajustes.

Noticia:


A pesar de los subejercicios registrados en Comunicaciones y Transportes en el año, el ramo carretero se ubicó esta madrugada como uno de los principales ganadores en la repartición de recursos para 2009.

Además, educación y salud fueron otros sectores que obtendrían una mayor partida a la programada originalmente y el rubro de seguridad, prioritario para el presidente Felipe Calderón no fue modificado y considera recursos superiores totales a los 108 mil millones de pesos.

Al cierre de edición, el Presupuesto de Egresos para 2009 será de 3 billones 45 mil millones de pesos, el cual se aprobará este día muy temprano; la expectativa era que entre las siete y ocho de la mañana se estuviera votando en el pleno.

La bolsa total de reasignaciones ascendió a 60 mil millones de pesos, los cuales fueron en su mayoría de los recursos liberados del proyecto presidencial del Programa Impulso del Crecimiento del Empleo (PICE) que se habían proyectado en energía, deportes y cultura; además de ajustes en el gasto corriente por 12 mil millones de pesos y a los ramos autónomos por 8 mil millones de pesos.

De acuerdo con Susana Monreal, secretaria de la Comisión de Presupuesto, y Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el ramo carretero las ampliaciones llegaron hasta los 12 mil 700 millones de pesos, con lo cual su presupuesto para todo el 2009 alcanzaría 48 mil millones de pesos.

El ramo educativo tuvo un incremento en su gasto de 10 mil millones de pesos, con lo cual su ejercicio sumó una partida mayor a los 195 mil millones de pesos.

Por su parte, a salud le incrementaron 7 mil 150 millones de pesos, principalmente para infraestructura hospitalaria; el ramo tendrá 83 mil 809 millones de pesos.

El mayor jaloneo se dio en el campo, donde la ampliación para el Programa Especial Concurrente para el Campo tuvo reasignaciones por 7 mil 500 millones de pesos, cuando el primer ajuste sería de 8 mil 600 millones de pesos.

En recursos hidráulicos se proyectó una partida adicional de 5 mil millones de pesos y para Desarrollo Social fueron 2 mil millones de pesos extras a los programados en el presupuesto original.

El sector energético que en la propuesta presidencial contemplaba una ampliación de recursos por 10 mil millones de pesos, al final de la noche sólo quedó con un incremento de mil millones de pesos para Luz y Fuerza del Centro. Además, en el ramo de Gobernación se amplió la partida en mil 200 millones de pesos.

Los diputados acordaron la creación de un nuevo programa para apoyar a los migrantes que regresen de Estados Unidos, a los cuales se le proyectaron 300 millones de pesos; habrá 300 millones de pesos adicionales para braceros y 600 millones de pesos para el Instituto Nacional de Migración.

En la madrugada, los legisladores continuaban con el análisis de reasignaciones de ramo por ramo. En total se tenían 38 rubros que serían acomodados. En Ciencia y Tecnología se incrementó la partida en 900 millones de pesos.

Monreal dijo que la bancada del PRD salió satisfecha, mientras Chidiac dijo que habrá reclamos en algunos sectores.


Comentario:

Se trata de dos ramos muy importantes: carretero y educación.

Apuntes de Téllez sobre el avionazo.

Noticia:


Eran justo las 18:50 horas del pasado martes 4 de noviembre, cuando se le informó a Luis Téllez sobre un accidente aéreo frente a la Fuente de Petróleos, en Reforma y Periférico. Desde ese momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva una bitácora de los avances de la investigación del percance de hace una semana en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Hasta ahora, se revela en la bitácora, que no existen resultados finales que permitan concluir las causas de la caída de la aeronave, aunque se disipan algunas dudas sobre el último vuelo del Learjet 45. Una de ellas, que no explotó antes de impactarse y que no perdió alguno de sus motores en vuelo.

Se señala, incluso, que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó análisis de DNA y toxicológicos en los restos de los tripulantes del aparato, para conocer la condición física en la que viajaban.

De acuerdo con un informe cronológico de la SCT, Téllez llegó ese martes al lugar del siniestro acompañado de los directores de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como de Medicina Preventiva en el Transporte, y que ahí se enteró de la muerte de Mouriño.

En la bitácora se hace un recuento de lo realizado por la dependencia y de las acciones para esclarecer las causas del evento.

Se da cuenta de la conferencia de prensa del miércoles 5 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples de la SCT, donde Téllez informó que el avión se impactó durante la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 7.5 millas de la pista 5 norte, y que en ningún momento el piloto notificó algún problema con la nave, y que las condiciones meteorológicas eran buenas.

Y que la Dirección General de Aeronáutica Civil y la PGR iniciaron y tienen abiertas las investigaciones del percance, a la que se sumaron peritos de la Administración Federal de Aviación y del Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de EU, y expertos de la Dirección de Transporte Aéreo de la Civil Aviation Authority, del Reino Unido.

Téllez hace notar que si bien no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, “el gobierno federal investigará hasta esclarecer plenamente los hechos”.

Se destaca la presentación de las imágenes y las comunicaciones captadas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de México, que muestran las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave involucrada, así como de otros aviones. En el día a día, se hace énfasis en la instrucción de conocer la verdad por instrucción del presidente Felipe Calderón.

Se informa, además, que en su estadía en el Aeropuerto de San Luis Potosí la aeronave siempre estuvo vigilada y que no hubo acercamiento de “absolutamente nadie”.

Se hace referencia de que no hubo rastros de explosivos, “por lo que podemos afirmar que el evento sucedido en esa fecha no tuvo explosión alguna previa al momento del accidente”, y que no estalló en el aire.

Y que tampoco hubo una falla de motor que generara una potencia asimétrica. Los restos de la aeronave se trasladaron a un hangar esterilizado, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de México, donde continuarán laborando los técnicos de la DGAC, de la empresa Honeywell, la NTSB y los especialistas ingleses.


Comentario:


El gobierno debe dejar bien claras las causas del accidente, para cerrarle el paso a las especulaciones.

Pagamos gasolina al precio de EU.

Noticia:


El principal argumento del gobierno para aumentar semanalmente el precio de las gasolinas se está desvaneciendo, luego de que ayer el litro del combustible de mayor consumo en Estados Unidos descendió para quedar sólo 10 centavos de peso por arriba de lo que se paga en México.

En el país vecino el costo promedio del litro de gasolina se ubicó en 7.66 pesos, mientras aquí la gasolina Magna se vende en 7.56 pesos. En este contexto, Pemex tuvo que reducir hasta 19 centavos el precio del combustible en la frontera norte.

Comentario:

Pues el gobierno ante la evidencia de los hechos, deberá ajustar nuevamente su política.

Trabaja comisión de presupuesto en dictamen de egresos 2009.

Noticia:


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició su sesión de trabajo para redactar y aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 por un monto de 3 millones 45.5 mil millones de pesos.

Se prevé que se ajusten las últimas cifras al documento final que será presentado la mañana de este martes al pleno de San Lázaro y en donde se contemplan al menos 30 reservas en la discusión del Presupuesto de Egresos 2009.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Javier Guerrero, expuso que las reasignaciones oscilarán entre los 65 mil y 68 mil millones de pesos, pero será hasta que se integren todas las propuestas y se haga la suma de los anexos cuando se conozca la cifra final.

Reconoció en entrevista en San Lázaro que existen algunos temas pendientes de resolver como es la distribución del presupuesto para el campo y el recorte al Instituto Federal Electoral (IFE) que será menor a los mil millones que se habían propuestos inicialmente.

Javier Calzada, diputado federal del PRD, reconoció que hay temas que aún requieren de un gran debate en el pleno legislativo y dijo que ello no significa que tengan algún conflicto, pero "no esperamos una sesión de fast track" .

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, reconoció que la discusión del Presupuesto de Egresos no "ha sido fácil" aunque confió el esfuerzo que realizan los legisladores para mandar un mensaje de certeza a los mercados, a los inversionistas y empresarios.

El legislador federal del PRI dijo que el recorte de la Cámara de Diputados es en concordancia con los recortes a otros poderes como el IFE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El recorte a la Cámara de Diputados -por 500 millones de pesos- incidirá en no comprar vehículos nuevos, en posponer la modernización de algunas áreas del recinto legislativo" , apuntó Duarte.

Confió en que en la mañana de este miércoles se este aprobando en el pleno legislativo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Comentario:

Es probable que se diseñe un presupuesto que deje satisfechos a todos y no haya "jaloneos" de consideración. El PRD parece que ya entendió que con dar "gritos y sombrerazos" no consigue nada y el PRI ha sabido ser oposición. Si no me creen, ahí están los resultados electorales.

Enemigo, el narco, no el Yunque: Espino.

Noticia:


El ex líder panista, Manuel Espino, rechazó que el Yunque haya orquestado una guerra contra Juan Camilo Mouriño, y agregó que lo que debería preocupar al gobierno son los narcotraficantes.

De acuerdo con fuentes panistas, Mouriño se había quejado de que la extrema derecha panista alentaba las versiones sobre su salida de Gobernación. Al respecto, la diputada Nelly Márquez aseguró que el funcionario había descartado renunciar, a pesar de los rumores que señalaban lo contrario.

En su colaboración semanal en una estación de radio, Espino negó que la crítica que el Presidente lanzó el domingo al panismo se haya dirigido al grupo conservador; los miembros del gobierno deberían acatarla, dijo.

Comentario:

Sr. Espino, Creel y Vicente Fox, ¿por qué no estuvieron en el velorio de Mouriño? Es una simple pregunta.