Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de enero de 2009

El 70% aprueba la gestión de Correa.

Noticia:


A dos días de cumplir dos años en el poder, el presidente Rafael Correa mantiene un alto índice de aprobación entre los ecuatorianos, según un informe de la encuestadora Cedatos. Sin embargo, en el transcurso de este período también hubo caídas porcentuales significativas.

En 2007, Correa inició su gestión con el 73% de aprobación, que a enero de este año descendió al 70%. Mientras que la credibilidad del primer Mandatario en estos dos años, disminuyó de 68 a 61%. Mientras que la aprobación a su actitud y forma de ser frente a sus opositores políticos, medios e instituciones, muestra una baja de 15 puntos (de 65 a 50%).

El cuestionario se realizó a 1 250 ciudadanos de áreas urbanas y rurales de la Sierra, Costa y Amazonia. Tiene un nivel de confianza de 95% y el margen de error es de 3.4%.
Otras encuestadoras como Informe Confidencial y SP Opinión & Estudios, de Santiago Pérez, presentarán sus informes mañana. Perfiles de Opinión lo hará el próximo lunes, confirmó su director Hugo Barber.


Comentario:

Una aceptación bastante alta. ¡Felicidades para Correa!

El príncipe Enrique en problemas por su incontinencia verbal.

Noticia:


El príncipe Enrique de Inglaterra se ha vuelto a poner a sí mismo en entredicho al difundirse un vídeo en el que utiliza términos considerados humillantes para la comunidad musulmana y en concreto para los paquistaníes. El vídeo fue filmado por el propio Enrique hace tres años, cuando estudiaba la carrera militar.

En un fragmento de la filmación el príncipe se refiere a uno de sus colegas, paquistaní, como "nuestro amiguito paki", un término considerado muy ofensivo. En otro fragmento se refiere a un soldado con aparente ropa de camuflaje en la cabeza como raghead, una palabra también muy denigrante que se traduce literalmente como "cabeza de turbante" y que se utiliza despectivamente para referirse a los musulmanes.

Una de las filmaciones, difundidas por el dominical News of The World, se tomó en un aeropuerto cuando el príncipe y su batallón se disponían a volar a Chipre y otras cuando ya estaban en Chipre. En otro momento Enrique aparece filmado mientras finge estar hablando con su abuela, la reina Isabel, de la que se mofa enviándole "besos a los corgis", los perros de la reina, y despidiéndose de ella con un Dios te salve.

Según The Guardian, en otro pasaje el príncipe hace un comentario homófobo al utilizar la palabra queer, que es utilizada cada vez más por la comunidad gay pero puede ser muy ofensiva según el contexto en que se utiliza. Pero este fragmento no aparece en los vídeos colgados por News of The World en su página web.

El hecho de que estos vídeos se rodaran en un contexto privado, en tono bromista y hace ya tres años es utilizado por los defensores de Enrique para quitarle importancia. Pero los críticos subrayan que esas escenas tuvieron lugar apenas un año después de que Enrique provocara una enorme polémica al acudir vestido de oficial nazi a una fiesta de disfraces. La popularidad de Enrique recuperó muchos enteros el año pasado, al saberse que había pasado 10 semanas sirviendo en Afganistán.

El príncipe se ha disculpado a través de una nota hecha pública por el palacio de Saint James, la oficina de su padre, el príncipe de Gales. "El príncipe Enrique entiende plenamente lo ofensivo que puede ser ese lenguaje y siente muchísimo las ofensas que hayan podido causar sus palabras", dice la nota. "Sin embargo", añade el texto, "en aquella ocasión, hace tres años, el príncipe Enrique utilizó el término sin ninguna malicia y como apodo acerca de un miembro muy popular de su pelotón. No hay ninguna duda de que el príncipe Enrique no quería en modo alguno insultar a su amigo".

El soldado en cuestión ha sido identificado como Ahmed Raza Khan, que sirvió un año en la academia de Sandhurst como cadete de la Commonwealth y ahora es capitán del Ejército de Pakistán. Un tío suyo de nacionalidad británica y residente en Croydon (sur de Londres), Iftikhar Raja, declaró ayer a BBC Radio Five Live que su sobrino "nunca nos dijo que le llamaban paki o que fuera amigo del príncipe Enrique, aunque es verdad que sirvieron juntos". "Paki es un comentario muy despectivo", añadió.

Comentario:

Si sigue así, no será muy bien recibido en ningún lado.

Europa necesita una sola voz.

Reportaje:

Timothy Garton Ash.

Débil, dividida, incoherente, hipócrita e irritante: así se oye calificar en privado a la UE en Pekín y Washington. Y los hechos de la primera semana de 2009 indican que nuestros críticos tienen toda la razón.

Fíjense en qué lío estamos. Europa afronta dos graves crisis que ponen en peligro nuestros intereses y nuestros valores. La guerra de Gaza es una negación de todos los principios que Europa asegura representar. Afecta directamente a nuestros intereses, entre otras cosas porque la última oleada de sufrimiento palestino (a la que contribuye la propia dirección palestina, dividida e irresponsable) exacerbará aún más la ira de los musulmanes que viven en Europa. En cuanto a la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas, ya ha hecho que los ancianos de varios Estados miembros de la Unión Europea estén pasando frío en sus viviendas por falta de calefacción. Si evitar que nuestra gente muera de frío no es un interés vital, que me lo expliquen. Además de que esta situación es también una burla de los ideales europeos de resolución de conflictos mediante negociaciones pacíficas y bajo el imperio de la ley.

¿Y cómo reacciona Europa? Para nuestro gran ridículo, en Oriente Próximo ha estado representada no por una sino por dos misiones separadas: una oficial de la UE, encabezada por el ministro checo de Exteriores -dado que la República Checa acaba de tomar el relevo de Francia en la presidencia de la UE, todavía bajo el régimen de rotación cada seis meses-, y otra formada por el rey emperador Nicolas Sarkozy, que claramente ha disfrutado tanto siendo presidente europeo durante los seis últimos meses que tiene la impresión de que ni Europa ni el mundo pueden vivir sin él. Para adaptar la frase de Luis XIV, "L'Europe, c'est moi".

En un momento en el que Estados Unidos está suspendido entre un presidente saliente que no está dispuesto a hacer nada para detener la matanza y un presidente entrante que siente que no puede actuar aún, Europa tiene la oportunidad de demostrar qué puede hacer. Y aquí está: débil, dividida y tan irritante, pomposa y llena de autobombo como a principios de los noventa, cuando el ministro de Exteriores de Luxemburgo llegó a una Yugoslavia en plena desintegración y proclamó: "Ha llegado la hora de Europa". Como los Borbones, la Unión Europea parece no haber olvidado nada y no haber aprendido nada. La exigencia de alto el fuego inmediato de la UE se ha visto acogida con el rechazo. A Sarkozy hay que reconocerle que, por lo menos, ha trabajado urgentemente con el Estado limítrofe con el sur de Gaza, Egipto, para elaborar un plan concreto. No obstante, en el caso de que Israel acepte una versión del plan egipcio, lo hará por sus propios motivos operativos y de política interna y porque Washington ejerza presiones reales.

¡Ach Europa!, suspiraba el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger hace unos 20 años, con afecto y exasperación. ¡Ach Europa!, grito yo en 2009, con más indignación que tristeza. Aunque el sufrimiento humano causado por la disputa del gas entre Rusia y Ucrania es menos grave que el de Gaza, el fracaso europeo en este caso es todavía más imperdonable. Europa, por más poder económico que tenga, no puede impedir la tragedia de Gaza sin la ayuda de Estados Unidos. En el caso del gas ruso, la situación es distinta. Si hubiéramos hecho lo que llevan pidiendo los expertos desde la última obstrucción del gasoducto ruso y hubiéramos empezado a crear un mercado único europeo de gas natural, si los 27 Estados miembros de la UE tuvieran siempre una misma postura frente a Rusia y Ucrania, nunca habríamos llegado a encontrarnos en esta miserable circunstancia. Ahora, cuando oigo a las autoridades de la Comisión Europea sacando pecho y protestando -esto es "inaceptable", dicen, "Rusia debe..."-, no sólo doy por descontada la reacción de desprecio de Gazprom y Vladimir Putin, sino que, en mi fuero interno, casi la comparto.

¿Por qué los europeos no podemos hacer las cosas como es debido en nuestras relaciones con el resto del mundo? En nuestro continente hemos hecho grandes cosas: hemos completado casi del todo la ampliación más ambiciosa en la historia de la Unión y acabamos de celebrar el décimo aniversario del euro. En política exterior hemos avanzado poco desde hace un decenio. Y el tiempo no está de nuestra parte. A medida que ascienden potencias como China e India, el poder relativo de Europa disminuye de forma inevitable, así que unir nuestros recursos no es, en cierto modo, más que la única forma de mantenernos a su altura. El calentamiento global y la proliferación nuclear no van a esperar a que acabemos nuestros interminables debates internos.

Hay dos elementos clave para que hagamos las cosas bien: el institucional y el político. En los últimos 10 años hemos prestado demasiada atención al institucional y demasiado poca al político. Las instituciones son importantes. Con todos sus defectos, Sarkozy ha demostrado, en el último semestre, el efecto que puede tener un presidente enérgico y seguro de sí mismo en representación de Europa. Sería todavía mejor contar con un presidente y un alto representante nombrados para un periodo más largo, tal como se prevé en el Tratado de Lisboa. Y, aunque sea menos visible, también ayudaría disponer de un solo "servicio de acción exterior" formado por funcionarios y diplomáticos que se encarguen de identificar sistemáticamente los intereses, valores e instrumentos europeos en todas las grandes cuestiones internacionales (Israel-Palestina, gas ruso, lo que sea).

Por eso, algunos dicen que estos hechos demuestran que verdaderamente necesitamos el Tratado de Lisboa y, por consiguiente, los irlandeses deben celebrar un segundo referéndum que produzca la respuesta adecuada. Me parece una postura antidemocrática en los principios y con pocas posibilidades de triunfar en la práctica. Si fuera irlandés, esa actitud me parecería intimidatoria y paternalista y, por tanto, me sentiría más inclinado a decir "no". Lo que deberíamos hacer es reflexionar sobre qué cambios institucionales son necesarios para contar con una política exterior más eficaz y cómo es posible ponerlos en marcha o añadirlos a los tratados que componen la constitución de la UE.

Las instituciones, en definitiva, no son más que instrumentos. Cuando existe voluntad política, hay una vía institucional. Cuando no existe voluntad política, los mejores ordenamientos institucionales del mundo no sirven para nada. A estas alturas es habitual que los grandes estadistas retirados -un recurso del que nuestro continente está más que dotado- se dediquen a lamentar la falta de "liderazgo" en la Europa de hoy (se da por sobrentendido que la situación era mucho mejor en sus tiempos). Francamente, no me parece que nuestros dirigentes actuales sean tan malos. Es verdad que todos quieren pavonearse y destacar en el escenario mundial; ¿qué político no quiere? El problema de fondo no está en estas estrellas políticas, sino en nosotros. Es culpa nuestra, porque premiamos su vanidad.

Mientras nosotros, los ciudadanos de los países de la Unión Europea, no nos despertemos y exijamos a nuestros dirigentes que se aclaren las ideas, en interés de todos y cada uno de nosotros, no tendrán ningún incentivo político para hacerlo. Puede que intelectualmente acepten (o no, en el caso de los conservadores británicos) los argumentos a largo plazo en favor de una Europa con una voz más fuerte y coherente en el mundo, pero, mientras ocupen cargos electos, ese análisis no significará nada frente a las posibles ventajas políticas a corto plazo.

Somos nosotros, los ciudadanos de Europa, los que debemos alterar ese cálculo de las ventajas. Eso significa abrir también nosotros los ojos al peligroso mundo en el que vivimos: un mundo en el que ahora afrontamos una larga lucha para conservar el modo de vida relativamente próspero, libre y civilizado que hemos construido durante los últimos 50 años. Hasta que los europeos no reunamos esas fuerzas, nuestros "amigos" norteamericanos, chinos y rusos tendrán verdaderos motivos para despreciarnos.

Comentario:

Al menos ya no es la Europa de 1800, cuando se sentían de sangre azul y un país quería apoderarse del resto...o la Europa que desencadenó la primera y la segunda guerra mundial. Presumen de ser el continente viejo, pero lo que les falta es madurar y unirse, pero para crear un mundo mejor.

La bomba que regresa. La extrema izquierda en Francia.

Reportaje:


En junio del año pasado, un informe policial reservado de 40 páginas llegó al despacho de la ministra francesa de Interior, Michèlle Alliott-Marie. Se titulaba La constitución de una red terrorista: investigación sobre la extrema izquierda francesa y europea. En él se alertaba sobre la organización de grupúsculos muy ideologizados antisistema radicalizados y dispuestos a cruzar la línea de la bomba. Los expertos policiales situaban el origen de estos grupos no en las revueltas descontroladas y violentas con coches quemados en los barrios pobres de las afueras de París en otoño de 2005, sino en las manifestaciones políticas contra la reforma laboral celebradas meses después. El informe establecía varias comparaciones entre los emergentes grupúsculos y los inicios de Acción Directa, grupo de extrema izquierda fundado en 1979 que a lo largo de una decena de años llevó a cabo más de 70 atentados, incluidos secuestros y asesinatos.

A la ministra no hubo que preocuparla con el asunto. Ya lo estaba desde hace mucho, según ha confesado varias veces. De hecho, al final del verano de 2007, cuando llevaba tres meses en el cargo, instó a sus colaboradores a vigilar la posible amenaza de este terrorismo como vigilaban a ETA, al islam radical o a los extremistas corsos.

La investigación comenzó a dar sus frutos, según la policía. En noviembre pasado se detuvo a dos jóvenes después de que explosionaran una bomba en un campo. En noviembre se arrestó a los "nueve de Tarnac", acusados de cometer los sabotajes en los trenes de alta velocidad y paralizar buena parte de la red viaria francesa durante varios días.

Tarnac es una localidad de apenas 300 habitantes situada en la región de Corrèze (centro del país). En 2003, Julien Coupat, un atento y brillante estudiante de Economía, Derecho y Ciencias Políticas, que por entonces contaba 28 años, se instaló allí para buscar una manera de vivir menos consumista. Con otros amigos, puso en pie una tienda de alimentos y una granja. Criaron patos, conejos y gallinas. Confraternizaron con los lugareños, que los han descrito siempre como chicos amables, simpáticos y generosos.

Todos eran jóvenes, de entre 20 y 30 años e hipercualificados: la novia de Julian, Yldune, es arqueóloga; Benjamin, sociólogo; Manon logró hace pocos años el premio de clarinete en su conservatorio; Aria había participado en una telecomedia suiza haciendo el papel de adolescente rebelde...

Coupat, según la policía, no sólo es el líder del grupo. También es el autor de un libro que circula por los grupúsculos de ultraizquierda titulado La revolución que viene, parapetado tras la firma colectiva Comité Invisible. En el libro se denostaba al Estado, al capitalismo, se elogiaban los disturbios y se hacía referencia al sabotaje de trenes. Coupat, de hecho, llevaba desde abril siendo observado por la policía.

Tres de las 40 páginas del famoso informe reservado que llegó en el verano al despacho de la ministra estaban dedicadas a los "nueve de Tarnac".

Alain Bauer, criminalista profesor en la Sorbona y experto en temas de seguridad, advierte que los principios que inspiran La revolución que viene son parecidos a los que impulsaron Acción Directa. "En este tipo de grupos de extrema izquierda hay dos fases: una en la que prima más lo intelectual y otra en la que se radicalizan. En la actualidad, estos grupúsculos están en la fase intelectual. Pero la debilidad de la izquierda francesa puede hacer que se radicalicen y pasen a la acción", añade.

Otros elementos intrigantes: el 16 de diciembre la policía encontró en los grandes almacenes Printemps del centro de París cuatro cartuchos de dinamita sin detonante escondidos en la cisterna de un retrete. La colocación de los explosivos la reivindicó un extraño y desconocido Frente Revolucionario Afgano. Sin embargo, el tono de la carta en la que se reivindicó el hecho, las expresiones utilizadas y la minuciosa descripción del lugar del escondite para que fuera encontrado sin ninguna duda, hicieron sospechar a los investigadores que quien verdaderamente estaba detrás de la dinamita era un grupo de extrema izquierda.

Otros expertos -y parte de la opinión pública francesa- han criticado la actuación policial acusándola de excesiva, han denunciado una cierta obsesión con la extrema izquierda de la ministra de Interior y han puesto en solfa un exceso de celo encaminado a sacar rentabilidad política de la detención de los integrantes del grupo de Tarnac. Se basan en que, a pesar de todo, ni Coupat ni los suyos manejaban armas y se insiste en que sus sabotajes -caso de resultar culpables- no perseguían matar a nadie.

De hecho, de los nueve arrestados el primer día sólo Coupat y su novia siguen en la cárcel, aún acusados por pertenecer a un grupo terrorista. Los padres de uno y otra han descrito a sus hijos como muchachos antisistema sin ningún ánimo de hacer daño; jóvenes que dan la espalda al capitalismo pero no a la gente, activistas comprometidos pero jamás terroristas. Y han insistido en que el Gobierno de Nicolas Sarkozy los utiliza para colgarse gracias a ellos y a su arresto la medalla de la seguridad.

Los policías, mientras tanto, según confesó un alto cargo de Interior hace un mes en una reunión con responsables de seguridad de empresas privadas, siguen buscando

Comentario:

Extrema izquierda (o derecha) y juventud es como una bomba molotov. No entienden razones y se dejan llevar por la pasión. ¿Tan mala habrá sido la reforma laboral como para organizarse y dedicarse al terrorismo?

Sarkozy da museos gratis a los jóvenes, concentra las ayudas y amplia el presupuesto.

Noticia:


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy la gratuidad de los museos estatales para los menores de 25 años al felicitar el Año Nuevo al mundo cultural francés, al que también prometió la creación de un Museo de la Historia de Francia y 100 millones anuales suplementarios para el patrimonio nacional.

Sarkozy insistió en la necesidad de "reformar" el sector para impulsar la excelencia artística, además de dotar de audacia y ambición a la arquitectura y el urbanismo para poder crear "la ciudad del futuro". El presidente eligió la ciudad de Nîmes, en el sureste del país, para explicar sus nuevos planes culturales, tras haber hecho lo propio en días anteriores con la justicia, la sanidad y la educación en otros puntos del país.

Ayudas a la 'excelencia artística'

La principal medida anunciada, la gratuidad de museos y monumentos estatales para los menores de 25 años y los profesores, costará unos 25 millones de euros anuales, a partir del próximo 4 de abril (33 millones de dólares). Esta medida "no matará los museos" sino todo lo contrario, pues los jóvenes que acostumbran a ir a los museos lo harán también de adultos y "llevarán a sus hijos", dijo.

El inquilino del Elíseo, muy próximo al mundo cultural en lo personal, pues el pasado febrero contrajo matrimonio con la cantante italiana Carla Bruni, prometió descongelar los créditos destinados al espectáculo en 2009, pero precisó que hacía falta "una verdadera reforma". Frente a la actual acumulación de subvenciones hay que concentrar ayudas en la "excelencia artística", recalcó. Anunció la creación de un Consejo para la Creación Artística, que copresidirá él con la ministra de Cultura, Christine Albanel, y animará el productor y distribuidor Marin Karmitz.

Al patrimonio nacional prometió 100 millones de euros anuales suplementarios (132 millones de dólares) hasta el final de su mandato, en 2012. "Ha llegado el momento de conservar nuestro patrimonio", en concreto "nuestros grandes monumentos emblemáticos", "nuestras catedrales y abadías", y "nuestros municipios pequeños", resaltó.

Falta ambición en París

El jefe de Estado criticó "la falta de ambición" arquitectónica del alcalde de la capital y potencial candidato a las próximas presidenciales, Bertrand Delanoë. París "no puede reducirse simplemente a la Nuit Blanche y a la playa en el Sena", dijo, en referencia a dos de las más populares iniciativas del primer edil socialista. "Hay que ir más allá de la simple gestión que se hace un poco día a día" e "imaginar la ciudad del futuro", sin temer a los arquitectos ni la densidad urbana que imponen los rascacielos, pues, recordó, frente al debate parisino a favor y en contra, en Nueva York, "ciudad absolutamente magnífica", no hay ninguno. Contrario "al conformismo de las élites", el político conservador defendió asimismo una aligeración del "código de urbanismo".

Sarkozy sorprendió a algunos de sus colaboradores con el anuncio de un futuro Museo de la Historia de Francia, en "un lugar simbólico" cuyo nombre no citó y que, adelantó, podría ser una "federación" de museos en red. En diciembre de 2007, el ex ministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon, sucesor de Albanel en Versalles, había presentado ya un plan de creación de un gran Museo de Historia de Francia en el inmenso recinto que preside.

Renovar el ministerio

Sarkozy expresó su apoyo a la polémica y exitosa exposición de Jef Koons que acaba de dar a Versalles más de medio millón de visitantes suplementarios y coincidió con Aillagon en que el Ministerio de Cultura "tiene que renovarse también", pero no desapacer, como él había sugerido, pues sería "simbólicamente detestable". Mencionó, asimismo, entre otros temas, los nuevos horarios de la televisión pública nacional, transformados por su deseo de suprimir la publicidad en las cadenas de France Télévision, anunciado en 2008, en su anterior Felicitación de Año Nuevo al sector. Ésta será "una de las medidas más importantes de mi quinquenio", aseguró, a la par que dijo no entender "cómo pudo haber tanta polémica" visto su "éxito".

Comentario:

Un presidente audaz y propositivo. Qué calladitos están los que pegaron el grito en el cielo porque había llegado la derecha a Francia.

Merkel presenta hoy su segundo plan anticrisis.

Noticia:


El Ejecutivo alemán presentará hoy el segundo paquete de reactivación económica, para el que los medios calculan un montante de entre 40.000 y 50.000 millones de euros a gastar entre 2009 y 2010. Se esperaba ayer el resultado de la reunión entre los democristianos de la canciller federal Angela Merkel (CDU) y sus socios socialdemócratas (SPD) en la gran coalición que gobierna Alemania, en la que se ultimaron los detalles de esta segunda tanda de medidas económicas con las que el Gobierno trata de amortiguar el impacto de la crisis sobre la principal economía europea.

Algunas informaciones apuntaban que el Gobierno preparaba nuevas ayudas a las familias por cada nuevo hijo. La parte del león se la llevarán, sin embargo, nuevas inversiones públicas y algunas rebajas fiscales para empresas y ciudadanos. Además, aumentará el límite mínimo de exención fiscal hasta los 8.004 euros de ingresos anuales. También se prevé una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y ayudas al maltrecho sector automovilístico.

Los críticos con el paquete de medidas, entre ellos diversos compañeros de partido de la canciller Merkel, previenen sobre las consecuencias de estos enormes gastos sobre la deuda pública alemana que, a más tardar en 2010, violará según sus cálculos los criterios de Maastricht (60% del PIB).

Comentario:

Se toman todas las precauciones para que la crisis no pegue fuerte en las familias alemanas.

Kiev teme más represalias del Kremlin.

Noticia:


Ucrania allanó los obstáculos para que el gas ruso vuelva a circular hacia Europa al aceptar sin condiciones el protocolo firmado por Rusia y la UE en Moscú. La primera ministra ucrania, Yulia Timoshenko, retiró la declaración de posiciones que había añadido al documento ruso-europeo y lo aceptó en su forma inicial después de que Gazprom denunciara los añadidos por considerar que con ellos se legitimaba la posición unilateral de Kiev. Entre los puntos que Timoshenko pretendía introducir se afirmaba que Ucrania no robaba gas a Rusia.

Aunque la apertura de las espitas para el gas en tránsito parecía próxima, los problemas para suministrar el gas ruso a Ucrania no se habían resuelto y eso da un carácter de cierta inestabilidad a la situación. Gazprom y la ucrania Naftogaz no se han puesto de acuerdo sobre el nivel de precios para 2009 y Ucrania puede aún verse tentada a utilizar el tránsito como medio de presión para resolver su problema con Rusia.

Las reservas de gas de Ucrania bastan para un año, según Timoshenko, aunque Naftogaz y expertos energéticos opinan que el país puede resistir cerca de tres meses. Ucrania produce anualmente 20.000 millones de metros cúbicos de gas.

Medios económicos y políticos de Kiev decían temer aún ayer que Gazprom encuentre un motivo para no reanudar el abastecimiento y opinaban que la verdadera causa de su cese no fue la sisa de gas en tránsito atribuida a Ucrania. Rusia interrumpió su suministro bilateral a Kiev el 1 de enero y posteriormente, el pasado miércoles, el abastecimiento a Europa vía Ucrania.

Según Oleksandr Chalyi, ex secretario de Estado ucranio para las relaciones con Europa, existe una desproporción entre una medida tan radical como el cese del transporte de gas a Europa y el problema del llamado gas técnológico, es decir, el combustible necesario para bombear el gas en tránsito. Kiev ha tomado este gas de la cantidad suministrada por Rusia y Gazprom ha alegado que esto no responde a los acuerdos firmados. Alexandr Kupriánov, el jefe de prensa de Gazprom, manifestó ayer que Ucrania puede optar por comprar ese gas a otros proveedores.

Diversos interlocutores políticos y económicos ucranios opinaban ayer que, tras el comportamiento de Gazprom, hay problemas como la insuficiente producción de gas, la necesidad de impulsar las vías alternativas de aprovisionamiento e incluso la posibilidad de que Rusia tenga dificultades para abastecerse del gas de Turkmenistán imprescindible para poder cumplir los contratos internacionales de Gazprom. También opinaban que Gazprom trata de provocar un alza de los precios de los combustibles.

De momento Moscú y Kiev no han llegado a un acuerdo sobre los precios de 2009, ni tampoco sobre las tarifas de tránsito que Ucrania quiere incrementar en consonancia con las subidas del precio del gas. Según los acuerdos vigentes, ambas cuestiones están desligadas. En Kiev se considera irreal el precio de 450 dólares por mil metros cúbicos propuesto por Gazprom, habida cuenta de que, según las fórmulas de cálculo de los precios de ese combustible, su cuantía se ajusta a la evolución de los del petróleo con un desfase temporal. Gazprom ha pagado el tránsito a 1,7 dólares por mil metros cúbicos y 100 kilómetros en 2008.

Según el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, Gazprom ha sufrido pérdidas de hasta 800 millones de dólares (unos 600 millones de euros) de beneficios debido a las distorsiones en el suministro. Putin dijo que el gigante del gas ruso ha tenido que cerrar cien pozos. Sin embargo, el especialista Michael Gonchar señalaba que Gazprom se encuentra con crecientes dificultades para la producción, por lo que no excluía que Rusia trate de atribuir a Ucrania una situación que de hecho responde a las dificultades para cumplir los contratos de abastecimiento de gas. Hacia eso apuntaba, Bogdan Sokolovski, el representante energético del presidente Viktor Yúshenko: "La Federación Rusa y Gazprom no tienen suficiente gas para transportar a los consumidores europeos y a resultas de esto están haciéndose los remolones para resolver el problema del gas con Ucrania".

Comentario:

Los precios, nuevamente como la manzana de la discordia.

Rusia promete hoy reanudar el servicio de gas en Europa.

Noticia:


La guerra del gas se dio ayer una tregua. Rusia se comprometió a reanudar el suministro de gas a la UE a través de Ucrania, paralizado desde el miércoles pasado, después de que Moscú y Kiev firmaran un acuerdo en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, que establece el procedimiento para el despliegue de observadores internacionales en los puntos estratégicos de la extensa red de gasoductos que cruzan Ucrania. El suministro será restablecido a partir de las ocho de la mañana de hoy, "si no hay obstáculos", según dijo el vicepresidente ejecutivo del gigante ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.

La falta de uso de los gasoductos, debido a la interrupción total del suministro por parte de Rusia desde el pasado día 7, podría plantear dificultades para reanudar su funcionamiento. Rusia y Ucrania han señalado que serán precisas 36 horas para que el gas llegue a las fronteras de la Unión Europea. La falta de combustible ha provocado problemas en al menos 18 países de la UE, especialmente en los Balcanes, donde cientos de miles de personas han pasado una de las peores olas de frío sin calefacción.

La presencia de 75 observadores internacionales, un tercio por cada una de las tres partes -Rusia, Ucrania y la UE, que ya ha enviado a 22 expertos de empresas y cuatro altos funcionarios-, permitirá esclarecer a los verdaderos responsables de las interrupciones de suministro. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, recordó las acusaciones recíprocas entre rusos y ucranios sobre las causas del conflicto: "Los rusos te dicen que el corte del suministro es por los ucranios y si hablas con los ucranios te dicen que la culpa es de los rusos". La guerra entre Ucrania y Rusia se desató el 1 de enero, por una disputa sobre el precio al que la rusa Gazprom vende el gas a la ucrania Naftogaz.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, que ha estado muy activo en todo el proceso de las negociaciones, manifestó: "Si mañana [por hoy] el gas no circula ya sabremos a quién culpar". Medvédev, en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, en la que estuvo acompañado por el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, afirmó que el acuerdo sobre el despliegue de los observadores para verificar que el gas ruso está bien encaminado hacia Europa sin robos en territorio ucranio -motivo esgrimido por Moscú para cortar el gas a la UE- "había sido finalmente firmado por todas las partes, sin declaraciones ni suplementos".

Barroso mantuvo ayer conversaciones con Víktor Yúshenko y Yulia Timoshenko, presidente y primera ministra, respectivamente, de Ucrania y más tarde con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, para reconducir las negociaciones. Todos manifestaron que aceptaban las condiciones del acuerdo. "El primer ministro ruso me ha confirmado explícitamente que desde el momento en que los observadores estuvieran sobre el terreno, el gas empezaría a circular", manifestó Barroso.

Con motivo de la crisis, la presidencia checa de la UE convocó un Consejo Extraordinario de Energía, en el que estaba previsto tomar "medidas concretas" por si no se resolvía el conflicto. En sus conclusiones, los ministros señalaron que la presente crisis ha puesto de relieve la importancia de "reforzar urgentemente la política energética en los Estados miembros y a nivel de la UE, con el propósito de poder prevenir futuras interrupciones mayores o hacer frente a sus consecuencias". La UE recibe de Rusia casi un tercio del gas que consume y un 80% de éste pasa por Ucrania.

El Consejo abogó por aumentar los depósitos de reservas de los Estados y de las industrias y destacó "la contribución de la diversificación de las rutas de transporte y fuentes a la seguridad energética de la Unión y de sus Estados miembros, incluyendo la instalación de terminales de GNL (gas natural licuado)", lo que permite su utilización por todos los países.


Comentario:

Mientras Rusia promete reestablecer el servicio de gas, Ucrania se queja de su alto precio. ¿Otro detonante de problemas?

Celebridades británicas compran tierras para retrasar la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

Noticia:


Un trozo de tierra para combatir la contaminación. De esta manera algunas celebridades británicas, como la actriz Emma Thompson y el humorista Alastair McGowan, quieren luchar contra la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, que le convertirá en la fuente más grande emisiones de todo Reino Unido.

Según publica la prensa británica, varios famosos se han movilizado comprando parte de la tierra donde está previsto que se construya la futura pista del aeropuerto. El objetivo es retrasar las obras de construcción, ya que la existencia de cientos de dueños es un gran costo para el Gobierno y complica el proceso de adquisición para las autoridades. Tácticas similares han funcionado con éxito para proteger los bosques tropicales de la tala indiscriminada de árboles.

Dentro de este grupo de activistas contra el nuevo Heathrow se encuentran el director de Greenpeace, John Sauven, y políticos como el conservador Zac Goldsmith, además de científicos y miembros de grupos en defensa de la naturaleza.

Comentario:

De cualquier manera, si ampliar el aeropuerto se convierte en algo urgente, esas tierras pueden ser expropiadas. Buen intento, pero no creo que prospere.

Obama promete a Calderón "una nueva página en la relación con América Latina".

Noticia:


La última mirada de Barack Obama antes de ser investido presidente de Estados Unidos fue hacia el sur. Su reunión de ayer con el presidente mexicano, Felipe Calderón, no sólo constituye un gesto de buena vecindad, sino una declaración de intenciones. Por un lado, Obama prometió "una nueva página en la relación de EE UU con América Latina". Por otro, dejó clara la preocupación creciente de que dos de los problemas más acuciantes que sufre México -el narcotráfico y el desempleo- crucen la frontera y terminen por afectar gravemente a EE UU. De hecho, el presidente mexicano, el único mandatario extranjero que Obama recibirá antes de su toma de posesión, acudió a Washington con sus secretarios de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores.

Desde hace tiempo, pero de forma más beligerante en los últimos meses, voces tan influyentes como las del magnate Carlos Slim o el escritor Carlos Fuentes se fueron uniendo al coro de los que denunciaban la doble moral del Gobierno de George W. Bush en su discurso sobre el narcotráfico. Por un lado, instaba a su vecino del sur a combatirlo sin cuartel, e incluso apoyaba esa guerra con los fondos del Plan Mérida, pero al mismo tiempo mantenía abiertas y sin ningún tipo de restricciones más de 12.000 armerías en su frontera con México. Slim -uno de los hombres más ricos del mundo- lo explicó de esta forma tan gráfica: "Yo creo que el combate a la delincuencia organizada como el que pretende hacer México no es viable si EE UU está armando a todo el mundo, y seguramente con armas muy sofisticadas".

Ahora las cosas pueden empezar a cambiar. Pero no necesariamente por una mayor sensibilidad de Obama, sino porque los narcotraficantes mexicanos, acosados por el Gobierno de Calderón, parecen estar siguiendo la misma ruta que sus víctimas para ponerse a salvo: cruzar la frontera e instalarse en el sur de Estados Unidos. Ya se están dando casos de secuestros, asaltos y disputas entre carteles por el control del territorio en Arizona o Texas. A esta situación se unen los efectos de la crisis, que sin duda afectará a los más de 21 millones de mexicanos que viven (se calcula que seis millones de ellos sin documentación) en EE UU. La visita de Calderón a Washington incluye un encuentro de cortesía con Bush y una reunión con los presidentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Comentario:

Hasta que no tenga Estados Unidos el problema en su territorio tomarán las cosas en serio.

El protagonismo velado de las mujeres árabes.

Noticia:


El ejemplo de la federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) puede servir para ilustrar los logros de la mujer árabe del siglo XXI, o al menos de cualquier mujer árabe que viva en un país con una renta per cápita de 37.000 dólares. Las emiratíes son el 75% de los estudiantes universitarios de los EAU, pero sólo representan el 15% del profesorado en ese nivel académico. El correlato laboral que podría esperarse, resulta sin embargo escaso: el promedio de mujeres en la fuerza de trabajo sólo llega al 20%, aunque en sectores tradicionalmente femeninos como la enfermería se eleva hasta el 60%.

Beneficiarias de un impulso próximo a la discriminación positiva en el campo de la política, las emiratíes se jactan de tener cuatro congéneres en el Gabinete, la primera juez de la región, dos embajadoras -una de ellas, Hessa Al Otaiba, en España- y nueve parlamentarias en una cámara, la del Consejo Federal Nacional -agrupa a los siete emiratos-, con mayoría absoluta de hombres (31).

En economía también hacen sus pinitos: hay 12.000 empresarias sobre una población total de 4.620.000 personas, que en 2007 realizaron inversiones por valor de 4.000 millones de dólares. Eso sí, en virtud de la sharia (ley islámica), si heredan rentas o fortunas familiares, cualquiera de ellas sólo tendrá derecho a la mitad de lo que reciban los beneficiarios varones. En Dubai, uno de los siete emiratos, las féminas disponen incluso de un banco "sólo para mujeres", una rama del Islamic Bank.

"No tenemos problemas con las leyes o la Constitución, porque existen, están ahí; sólo necesitamos ponerlas en práctica", apunta la parlamentaria Nidal Al Tunaiyi, de 32 años y formada en EE UU. "Los principales logros los hemos alcanzado en educación. No hay avance posible sin educar a las mujeres acerca de sus derechos, como el derecho a la educación y al trabajo". Y tras la concienciación, ¿qué? "Aquí, en los EAU, el principal desafío en la práctica es la necesidad de conciliar la casa y la carrera, y ése es un trabajo de todos, no sólo de las mujeres. Hay que educar a los otros miembros de la casa".

La Fundación Fondo para el Matrimonio, que depende del Gobierno y financia las bodas de los emiratíes más desfavorecidos -alrededor de 4.000 enlaces al año-, "ha iniciado un programa de concienciación para educar a los dos miembros de la pareja de que las responsabilidades domésticas y familiares competen a ambos, no sólo a las mujeres", concluye Al Tunaiyi.

La baza de los petrodólares

En comparación con Yemen, Egipto o Marruecos, la principal baza de los EAU es la economía. La misma que ha permitido que, en el tiempo récord de poco más de 30 años -la federación de los EAU se constituyó en 1971-, el analfabetismo femenino se haya erradicado casi por completo (en 2005 era del 2,5%, frente al 10% de los varones).

Sólo a golpe de petrodólares, en apariencia esquivos a la crisis, se explica la existencia de universidades tan lujosamente equipadas como la de Al Zayed, con un campus femenino donde estudian 2.000 chicas. Es pública, y la más nueva del país: tiene sólo diez años. Todo el recinto es wireless; cada alumna tiene un ordenador personal y las instalaciones harían palidecer de envidia a las universidades más exclusivas de Occidente. Eso sí, el uniforme es de un negro riguroso: el negro de la abaya (túnica) y el velo que todas las estudiantes lucen, sin excepción. "Pero no es por imposición, sino porque se trata del traje tradicional del país", explica la iraquí Siba Mahmood, bibliotecaria de la facultad de Comunicación y que reside desde hace 15 años en Abu Dhabi. Ella viste a la occidental.

Nojood Al Nuaimi, portavoz de la facultad, hace lo imposible para que un golpe de pestañas no dé al traste con el complicado andamiaje de su velo. De esa facultad, explica, ha salido la primera mujer camarógrafa de los Emiratos, un hito en la lucha por la conquista del espacio público. "Es fácil encontrar trabajo al terminar, pero cuando se casan no todas las mujeres continúan trabajando, pese a que la baja maternal está regulada por ley". Desde hace dos años también se contemplan medidas para facilitar el cuidado de los hijos de las funcionarias, pero en la práctica no siempre se aplican.

Las emiratíes, pues, gozan sobre el papel de unas facilidades que las saudíes, tan cercanas en la tradición beduina -y en el saneado estado de su economía-, ni siquiera vislumbran. Noura Sowaidi, directora de la Unión General de Mujeres de los EAU, una instancia oficial de promoción de los derechos femeninos creada en 1975, atribuye a la jequesa Fatima bint Mubarak, viuda del fundador de los EAU, el jeque Al Zayed, "una verdadera militancia en el ámbito de la mujer". La jequesa, una figura discreta pero con un gran ascendiente sobre el emirato, "está luchando por la emancipación de la mujer, ha erradicado el analfabetismo femenino y está detrás de todo esto", afirma Sowaidi. La Organización de Mujeres Árabes, cuya presidencia ostenta, se creó por deseo suyo; también otras muchas iniciativas. "Tan próximas como estamos a Arabia Saudí, y aquí las mujeres podemos conducir", exclama Sowaidi. Las occidentales pueden llevar la cabeza descubierta, o vestir vaqueros y camiseta.

Todas las mujeres entrevistadas subrayan que el islam que se practica en los EAU es moderado y no interfiere en la consecución de derechos y libertades por parte de las mujeres, y que en este capítulo concreto "no hay religión que valga". Pero Mohamed Maaitah, asesor legal de la Organización de Mujeres Árabes, encaja diplomáticamente la paradoja que se le plantea: ¿por qué una mujer musulmana puede ser juez, pero su testimonio en un juicio vale la mitad que el de un hombre? "Así es", asiente Maaitah, "pero en esto influye más la tradición que el islam. No aplicamos la ley del Corán, ningún país árabe lo hace, sólo los talibanes en Afganistán", dice.

Maaitah recuerda que la Liga Árabe recomienda a sus miembros que apliquen las recomendaciones de la Organización de Mujeres Árabes. "Pero en algunos países, ¿cómo vas a decirle a la gente que mande a sus hijas al colegio si no tienen ni para comer?", se pregunta. De nuevo, la economía. "Desde una campaña de control de la natalidad a la presencia de los problemas de las mujeres en los medios, todo es economía".

Guerra a los estereotipos

Conciliación, liderazgo o cuotas de poder son conceptos habituales en Occidente al abordar las cuestiones de género. Pero en otras partes del mundo resulta más común hablar de ocupación, guerra o escasez alimentaria: es lo normal cuando se piensa en mujeres palestinas, iraquíes o egipcias. La segunda conferencia internacional de la Organización de Mujeres Árabes, celebrada en noviembre pasado en Abu Dhabi, ha vuelto a poner sobre la mesa la disparidad de logros y desafíos existente en el seno de la umma, la nación árabe, en lo tocante a promoción femenina.

Del ejemplo de Arabia Saudí, última en el ranking del Informe Global de Brecha de Género 2008 del Foro Económico Mundial, al de los Emiratos Árabes Unidos, que en el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas ocupa el puesto 29º del mundo -el más alto de los países árabes- en "medidas de empoderamiento de la mujer", hay una gama de realidades y expectativas muy heterogénea, que se sustancia en un protagonismo generalmente velado pero incipiente.

Uno de los acuerdos adoptados en la conferencia celebrada en Abu Dhabi es lanzar una estrategia mediática para las mujeres árabes "que acabe de una vez con los estereotipos. En Occidente ustedes sólo ven mujeres vestidas de negro, o con velo. No ven al individuo, a la persona, sólo un cliché. Necesitamos acabar con eso", explica Mohamed Maaitah.


Comentario:

Muy diferente es la situación de las mujeres en otros países árabes. No hay homogeneidad, ni en ideas ni en el trato hacia el género supuestamente débil.

Hamás exige cambios sustanciales en el plan de paz egipcio.

Noticia:


Hamás ha dejado hoy una puerta abierta a aceptar el plan propuesto por Egipto y Francia para un alto el fuego en Gaza. Musa Abu Marzuq, número dos de Hamás en Damasco, ha dicho que el movimiento islamista tiene "sustanciales observaciones" que hacer a la propuesta egipcia que, de ser tenida en cuenta, podría llevar a que diera luz verde al plan. Mientras, Israel ha dado un paso más en su ofensiva, que ha entrado en su 18ª jornada, reforzando sus posiciones en torno a la ciudad de Gaza.

Desde la semana pasada se llevan a cabo esfuerzos diplomáticos para lograr la aceptación israelí y de Hamás a la propuesta de alto el fuego lanzada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy. En un primer momento, ni uno ni otro lo aceptaron, aunque anunciaron que lo estudiarían. Varias delegaciones de ambas partes discuten los términos de la iniciativa, respaldada por la UE, EE UU y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En declaraciones a Al Yazira, Marzuq ha exigido la retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza y la total apertura de los pasos fronterizos, que, según el dirigente de Hamás, serán los puntos de partida "para aceptar cualquier iniciativa de paz".

18ª jornada de ataques

Mientras tanto, las fuerzas israelíes continúan con su ofensiva en los alrededores de la ciudad de Gaza. "Hemos avanzado mucho en los ataques contra Hamás y sus infraestructuras, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", ha afirmado el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, en la 18ª jornada de ataques sobre la Franja, en los que ya han muerto más de 900 palestinos. Desde Gaza, dos cohetes Qassam han impactado contra la ciudad israelí de Beersheba, sin provocar daños.

Según fuentes médicas, 18 milicianos palestinos, la mayoría de ellos miembros de Hamás, y tres civiles han muerto hoy durante los enfrentamientos. "El cementerio esta lleno", se puede leer fuera de uno de los mayores camposantos de Gaza.

Comentario:

¿Cuáles serían esos cambios? ¿No es un pretexto más para no firmar la paz?

Morales dice que sacará la constitución aunque sea por decreto.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este lunes que sacará adelante la Nueva Constitución Política del Estado mediante la aplicación de decretos supremos si el Congreso no aprueba las leyes necesarias para dar luz verde a la Carta Magna.

"Es una advertencia a los parlamentarios que no quieran aprobar las leyes", ha dicho Morales durante la ceremonia de clausura del VII Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo e Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) celebrada en la ciudad de Oruro. Además, el presidente boliviano ha pedido el apoyo de los movimientos sociales que respaldan su gestión para seguir adelante con la aplicación del nuevo texto constitucional vía decretos si esto fuera necesario.

Pase lo que pase en el Congreso de Bolivia, Evo Morales ya ha dado por aprobado el proyecto de la nueva Constitución en el referéndum nacional que se llevará a cabo el próximo 25 de enero. "Acaba una primera etapa del proceso de cambio, ahora es la etapa de refundación del país y esta Nueva Constitución Política del Estado garantiza un Estado con nacionalidades distintas a las otras constituciones", ha dicho Morales.

La oposición pide el no

Los cuatro gobernadores de las provincias autonomistas y opositores a Evo Morales se han reunido este lunes en Tajira para pedir el voto por el no al proyecto de Constitución en el referéndum que tendrá lugar el próximo 25 de enero.

"Para que haya autonomía verdadera es imprescindible que las regiones autonomistas voten por el no", ha dicho el prefecto de Tajira, Mario Cossío, y ha añadido que la autonomía conseguida por las provincias opositoras (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) fue conquistada "de manera democrática", en alusión al plebiscito de julio 2006. En dicha consulta, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando ya dijeron no al proyecto de Constitución de Morales.

En otros actos electorales, los gobernadores opositores también han pedido el voto por el no porque no están de acuerdo con que el proyecto constitucional no contemple la religión católica como oficial.

Comentario:

Si Evo Morales piensa pasar por encima de los diputados y senadores, entonces hará el papel de dictador. ¿Sólo lo que el propone cuenta?

Los judíos sufrieron el holocausto y quieren repetir la historia con nuestro pueblo.

Noticia:


Los judíos sufrieron el Holocausto a manos de los nazis y hoy en día Israel quiere repetir la historia contra nuestro pueblo". Así de contundentemente ha condenado la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza el representante de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, que hoy ha contestado a las preguntas de los lectores de ELPAIS.com. El diplomático palestino ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional -y a España, que goza de un gran respeto en la región- para que intente detener la ofensiva, que ha calificado de "crimen contra la Humanidad".

Odeh sostiene que "el Gobierno español goza de un gran respeto en la región y tiene gran peso político" por sus "nobles principios". Debido a esa buena prensa y a que España "siempre se ha basado su acción en las resoluciones de Naciones Unidas", el representante palestino ha "pedido al Gobierno español su intervención ante esta agresión". Más en general, estima que "la comunidad internacional no debe permitir bajo ninguna circunstancia que un Estado como Israel esté por encima de la ley", por lo que pide que "presione" al Gobierno israelí para que detenga su ofensiva.

De cara a una futura paz definitiva en la región, Odeh pide ante todo "el fin de la ocupación". Denuncia que, desde el asesinato a manos de radicales israelíes del ex primer ministro israelí Isaac Rabin, "el proceso de paz está en retroceso". Ha citado los sucesivos Gobiernos de Benjamín Netanyahu, Ehud Barak y Ariel Sharon, que han aumentado el número de asentamientos en territorios palestinos y los controles a los que se somete a los ciudadanos palestinos, se ha construido el muro "racista" de separación de Cisjorndania y ha aumentado el número de palestinos detenidos. También la conferencia de Annapolis en noviembre de 2007 ha sido un fracaso. "Quien hace este tipo de políticas no quiere la paz", dice, que debe basarse en "el fin de la ocupación israelí según las resoluciones de la ONU las legalidad internacional".

Diferencias con Hamás

El representante palestino no responsabiliza a Hamás de la ruptura de la tregua de seis meses pactada con Israel y que expiró el 19 de diciembre. En su lugar, dice que Israel "violó" en repetidas ocasiones ese alto el fuego, matando a 34 palestinos en ese tiempo en varias incursiones y además "no respetó las condiciones de este alto el fuego, porque no abrió los pasos fronterizos de Gaza ni se puso fin al bloqueo". En relación con los cohetes lanzados por Hamás contra Israel, Odeh estima que "no es justa la comparación entre un pueblo bajo ocupación y una fuerza ocupante", ya que Israel es una potencia nuclear con un ejército muy potente y mantiene ocupados territorios palestinos. Pese a ello, reconoce que no está de acuerdo "en muchas cosas con Hamás, pero forma parte del tejido palestino, y todo nuestro pueblo es víctima de la política agresiva de Israel, que nutre el fundamentalismo".

Espera, finalmente, que la nueva administración estadounidense de Barack Obama respete "los principios americanos de Derechos Humanos, democracia y libertad" y que esté a la altura "de su responsabilidad en cuanto a la paz, seguridad y estabilidad mundial", en contraste con el presidente saliente, George W. Bush, que siempre ha apoyado a Israel en todos los foros internacionales y "no ha hecho lo necesario para la creación de un Estado palestino" como se comprometió en Annapolis. "Esperamos ver el cambio que prometió Obama".

Comentario:

La posición de este político palestino es muy parcial, porque comenta muy poco sobre Hamas y, por el contrario, parece justificarlo. Radicales y posiciones fundamentalistas hay en los dos bandos, por lo que habría que ser más crítico en todos sentidos.

Olmert presume de conseguir que EU se abstuviese en la votación de la ONU.

Noticia:


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, telefoneó al presidente estadounidense, George W. Bush, para instarle a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se abstuviese en la votación de la resolución de Naciones Unidas para exigir un alto el fuego en Gaza, tal y como ha contado el propio Olmert este pasado lunes a los periodistas.

Según las palabras del primer ministro israelí, pidió hablar con Bush diez minutos antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU llevase a cabo la votación sobre la resolución que exigía un alto fuego inmediato en la franja de Gaza y a la que Israel se oponía.

"Cuando vimos que la secretaria de Estado, por razones que no entendemos, quería votar a favor de la resolución de la ONU... busqué al presidente Bush y me dijeron que estaba dando un discurso en Filadelfia", contó Olmert. "Yo dije: 'No me importa. Quiero hablar con él ahora mismo'", añadió el primer ministro israelí quien describió a Bush como un "amigo sin igual de Israel".

"Le sacaron del podio donde estaba dando el discurso, le llevaron a otra habitación y hablé con él. Le dije: 'No podéis votar a favor de la resolución'. Me contestó: 'Escucha, no sé de qué va, no la he visto, y no estoy al corriente del texto'". Ante esta conversación, Olmert le dijo a Bush: "Tengo confianza contigo. No puedes votar a favor".

Olmert siguió contando cómo influyó en Bush, que dejará la presidencia de EE UU el próximo 20 de enero, toda vez que Barack Obama tome posesión de su cargo. "Bush dio la orden a la secretaria de Estado y ella no votó a favor de una resolución que ella tramó, redactó, organizó y maniobró. Rice quedó bastante avergonzada y se abstuvo al final", aseguró el primer ministro israelí.

La resolución 1.860 adoptada por el Consejo de Seguridad el jueves pasado es de obligado cumplimiento para las dos partes, que se resisten a detener sus acciones, pese a que negocian por separado con Egipto las condiciones de una posible tregua. En esta resolución 14 países de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, sólo EE UU se abstuvo. Hasta entonces, Washington había vetado todos los intentos de aprobar una resolución.

Ban pide el fin de los combates en Gaza

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Oriente Próximo para impulsar personalmente los intentos de trasladar a la realidad la reciente resolución del Consejo de Seguridad instando a un alto el fuego en Gaza, que ha sido ignorada por Israel y Hamás.

Ban ha asegurado, en una conferencia de prensa, que el propósito de su viaje de casi una semana es apremiar a los líderes de la región para lograr que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera al conflicto, que ya ha costado más de 900 muertos.

"Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya", ha asegurado el máximo responsable de Naciones Unidas. "Ha muerto demasiada gente. Ha habido mucho sufrimiento de la población civil. Muchas personas viven diariamente con miedo a morir. Y en Gaza la sociedad se está destruyendo: las casas de los ciudadanos, las infraestructuras, los centros médicos y las escuelas", ha lamentado.

El llamamiento del diplomático surcoreano llega cuando se cumplen 17 días de combates que han causado 900 muertes palestinas. El Ejército israelí comenzó ayer a adentrarse en la guerrilla urbana combatiendo a los milicianos de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza.

18ª jornada de ataques

En la franja, tanto Israel como Hamás continúan luchando dentro de su guerra urbana. Las fuerzas israelíes han reforzado sus posiciones en torno a la ciudad de Gaza durante la 18ª jornada de ataques. Según fuentes médicas, 18 milicianos palestinos, la mayoría de ellos miembros de Hamás, y tres civiles han muerto hoy durante los enfrentamientos.

Desde el inicio de los ataques, 910 personas han muerto en Gaza, según un recuento realizado por fuentes médicas palestinas. De los fallecidos, 292 eran niños y 75 mujeres. En el lado israelí son 13 los muertos en lo que va de conflicto, de los que 10 eran soldados. Los tres civiles fallecieron a causa de los cohetes lanzados por Hamás desde Gaza.

Comentario:

De ser ciertos los comentarios de Olmert, pues mal por Bush porque hizo quedar mal a Condolezza Rice.

Clinton promete una política exterior pragmática y sin ideología.

Noticia:


Hillary Clinton, la elegida por el presidente electo de EE UU, Barack Obama, para la secretaría de Estado, ha prometido llevar a cabo una política exterior "pragmática" y no basada en la ideología. La ex primera dama ha presentado sus credenciales ante el comité del Senado estadounidense que debe dar el visto bueno a su nombramiento. Clinton se ha fijado como prioridades mejorar las relaciones con Rusia y China, presionar a Irán para que abandone su programa nuclear y que EE UU ostente el liderazgo mundial en la lucha contra la crisis financiera y contra el cambio climático.

Clinton ha comparecido ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para exponer sus prioridades una vez que tome el cargo al frente de la diplomacia estadounidense. En su intervención, ha prometido hacer uso de un "poder inteligente" en las relaciones con otros países, en lugar del enfoque ideológico de la administración del presidente saliente, George W. Bush. "Debemos usar lo que se llama poder inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición. Con poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de nuestra política exterior", ha dicho.

La nueva secretaria de Estado -se da por hecho que el Senado le dará el visto bueno- usará ese nuevo enfoque para atajar una serie de problemas internacionales. Así, ha abordado el desafío nuclear iraní, diciendo que EE UU debe desafiar a Irán a que detenga su programa nuclear -EE UU piensa que va en busca del arma atómica, aunque Teherán dice que su programa nuclear es civil- y debe convencer tanto a Irán como a Siria para que "abandonen su peligroso comportamiento y se conviertan en actores regionales constructivos".

También en Oriente Próximo, ha dicho que EE UU debe apoyar las necesidades de seguridad de Israel, pero al mismo tiempo, asumir las "legítimas" aspiraciones políticas y económicas de los palestinos.


Comentario:

Sería bueno que Clinton nos explicara que es ser pragmático y sin ideología, porque el único ser humano sin ideología que conozco es el que está muerto. Cuando el cerebro ya no responde y no genera ideas.

Aseguran que Google emite CO2 en cada búsqueda.

Noticia:


El sitio web Soitu.es, página de internet independiente, publicó hoy que, de acuerdo con la BBC, el físico de la Universidad de Harvard Alex Wissner-Gross estimó que cada búsqueda realizada en Google supone la emisión de 7 gramos de CO2, debido a la electricidad utilizada por el terminal del ordenador desde el que se consulta y por la energía consumida por los grandes centros de datos manejados por Google en todo el mundo, que hacen que los resultados de búsqueda se muestren rápidamente.

No hay cifras estimadas de las búsquedas mundiales diarias, pero simplemente en México 87% de los usuarios de internet utilizan el servicio de Google para hacer sus búsquedas. La cifra podría ascender a miles de millones al día, inlcuso cada hora.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar y en su blog oficial dice que estos datos no son reales, y que el consumo energético que supone una búsqueda es menor que el indicado por el físico de Harvard. En concreto, la compañía asegura que supone 0.2 gramos de CO2.

Comentario:

Deberían de asegurarse bien y seguir investigando al respecto.

Cableras van tras el cuádruple play.

Noticia:


Cablevisión, Megacable y Cablemás se perfilan como las empresas de redes de cable que podrían convertirse en operadores cuádruple play, es decir, agregar el servicio celular a su oferta de televisión de paga, internet y telefonía fija.

Para esto, dichas compañías tienen como alternativa la figura de operador virtual móvil (MVNO, por sus siglas en inglés), bajo la cual arriendan capacidad o minutos a algún operador de telefonía celular.

Este volumen de minutos adquirido se revende a sus usuarios bajo su propia marca y estrategia de comercialización distinta al concesionario del que se obtuvo.

“Así, aunque la infraestructura de transmisión pertenece al operador móvil, el operador de cable podría incluir en un paquete la telefonía móvil con su propia marca y con sus propias ofertas comerciales”, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En México, la única oferta cuádruple play que existe hasta el momento es la provista por Maxcom.

Este operador de telecomunicaciones agregó este servicio a través de la compra de minutos a la española Telefónica (Movistar), y que actualmente cuenta con el ingreso promedio por usuario (ARPU) más alto del mercado .

Por su parte, Cablevisión, Cablemás y Megacable han manifestado públicamente su interés en convertirse en operadores cuádruple play, además de que son las empresas líderes de este segmento y con la mayor capacidad financiera hasta el momento.

Comentario:

Esperemos que no se haga monopolio y se beneficie a los consumidores.

Alcanza China 298 millones de internautas.

Noticia:


China, el país con mayor número de internautas del mundo, alcanzó los 298 millones de usuarios de internet a finales de diciembre del 2008, un 41.9% más que en el mismo mes del 2007, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Más del 90% de los usuarios chinos navega a través de banda ancha, cuya penetración alcanzó a finales de diciembre el 22.6%, por encima de la media global, situada en el 21.9%, señaló el Centro de Información de Internet de China.

Además, 117 millones de personas usaron el teléfono móvil en el 2008 para navegar por internet, lo que supuso un aumento del 113% respecto al 2007, según el organismo, que vaticinó un rápido incremento de estos usuarios tras la concesión este mes de tres licencias para telefonía móvil de tercera generación (3G).

China, que en el 2006 contaba con 123 millones de internautas, superó el pasado febrero a Estados Unidos como el país con más usuarios del planeta, al alcanzar los 221 millones de internautas.

La Red china continúa también siendo una de las más censuradas por el Gobierno del Partido Comunista de China (PCCh), en el poder desde 1949.

Hoy mismo, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció que su página web ha sido censurada en el país asiático.

Comentario:

En estos tiempos, ya no se vale censurar y menos una página Web, a menos que sea ofensiva.

Suspenderá Suzuki producción durante más días en febrero.

Noticia:


El fabricante nipón Suzuki suspenderá la producción de vehículos y motocicletas en el mes de febrero durante más tiempo de lo previsto en cinco de sus plantas en Japón, informó hoy la agencia local Kyodo.

La intención es reducir la producción destinada a las exportaciones, debido a la desaceleración del mercado.

Según informó la empresa nipona, lo previsto es recortar la producción de automóviles ente tres y ocho días laborables durante el mes de febrero, dependiendo de la fábrica.

Suzuki va a suspender el ensamblaje de automóviles en su planta de Sagara, en la provincia de Shizuoka, durante ocho días. Además, esa fábrica paralizará la producción de algunos motores entre siete y ocho días.

Otra de las plantas afectadas es la de Iwata, también en la provincia de Shizuoka, donde se paralizará la producción del SUV "Escudo" y del compacto todoterreno "Jimny" durante siete días.

Finalmente, la producción de motos de Suzuki en una planta de Aichi y dos de Shizuoka también se verá paralizada durante tres días en febrero.

Hace una semana el primer fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, anunció que entre febrero y marzo suspenderá la producción en todas sus fábricas en Japón durante once días a causa de la crisis en la industria.

La causa es la crisis que vive el sector de automoción, cuyas ventas se han desplomado en 2008 a causa de la crisis económica que ha ralentizado el consumo, lo que en el caso de Toyota ha incrementado el nivel de sus inventarios.

La Asociación de Vendedores de Automóviles nipona informó la semana pasada de que las ventas de vehículos nuevos en Japón se situaron el año pasado en su peor nivel desde 1974, poco después de la primera crisis del petróleo.

En todo el año pasado se comercializaron en este país 3.21 millones de vehículos, un 6.5% menos que en 2007, y en diciembre las ventas cayeron un 22.3% hasta el peor nivel desde 1968.

Comentario:

Ante la recesión, no queda más que reducir la producción. Mientras no sea el empleo, todo está bien.

Cae 28% déficit comercial de EU en noviembre.

Noticia:


El déficit comercial cayó en noviembre a su nivel más bajo en cinco años, en medio de una recesión que ha reducido la demanda de petróleo. Las importaciones desde China también sufrieron una caída récord.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial cayó a 40 mil 400 millones de dólares en noviembre, una baja del 28.7% con respecto al déficit de 56 mil 700 millones de dólares en octubre.

El déficit anualizado era de 688 mil 200 millones de dólares, comparado con 700 mil 300 millones en 2007.

Los economistas prevén nuevas caídas durante el 2009, a medida que la recesión incide en la demanda de productos importados.

Comentario:

Que se reduzca el déficit podría parecer a simple vista bueno, pero no lo es dado el contexto en el que se reduce: se trata de una afectación al poder de compra de las empresas de productos del exterior o no de un aumento en las ventas hacia el mundo.

En Jalisco exigen aumento a tarifas de transporte.

Noticia:


Un paro del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, en demanda de incremento al precio del pasaje, dejó varados a cientos de usuarios ayer por la mañana, quienes ante la escasez del servicio, llegaron tarde a sus centros de trabajo y estudio.

Mil 750 camiones del transporte público dejaron de prestar servicio y más de 90 unidades fueron estacionadas sobre uno de los carriles de las céntricas avenidas 16 de Septiembre, así como Alcalde, entre otras, como medida de presión por parte de la Cámara de Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco para que el gobierno del estado autorice un aumento de cinco a siete pesos en la tarifa.

El incremento de dos pesos que pretenden los permisionarios es repudiado por los usuarios. Además, las autoridades están renuentes a autorizarlo si previamente no se hace un estudio para ver si el incremento se justifica.

“No se autorizará un aumento, si no existe un estudio en el cual la factibilidad del aumento se justifique”, afirmó Juan Manuel Verdín, secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco (SVyTJ).

Debido a la falta de respuesta favorable durante un diálogo, que duró de las 8:00 a las 11:00 horas, entre empresarios de la Cámara de Transporte y las autoridades de la SVyTJ, los transportistas decidieron endurecer la medida del paro.

“No hubo arreglo con las autoridades, así que las medidas del paro se endurecerán y a partir de esta hora (12:00 horas) 50% de los camiones entrarán en paro”, dijo Juan Carlos Villarreal, secretario técnico de la citada cámara.

Empero, la SVyTJ removió con grúas unidades del transporte público estacionadas sobre la avenida Alcalde y unas más frente a palacio de gobierno del estado.


Comentario:

Efectivamente, un aumento, debe justificarse.

Sagarpa niega desabasto por paro pesquero.

Noticia:


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó desabasto en pescados y mariscos con motivo del paro en contra del precio del diesel marino, que este lunes cumplió 12 días. Y calificó de especulación el alza en el precio de estos productos.

EL UNIVERSAL reportó que el mercado La Viga en la ciudad de México registró incrementos significativos al consumidor de hasta 80%. Y ayer, la Central de Abasto de Monterrey también acusa aumentos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Desde el 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores de alta mar iniciaron un paro de labores en rechazo al costo del diesel marino, que en 2008 pasó gradualmente de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro, y en demanda del rescate del sector. La protesta afecta a unas 350 mil personas, según datos del presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Ricardo Michel Luna.

Ayer, la bancada del PRD en San Lázaro demandó que comparezca ante la Comisión Permanente el comisionado de Pesca, Ramón Corral Ávila, para que responda por el desastre que ha ocasionado en el sector pesquero. El funcionario fue culpado de llevar a esa actividad al paro, por desatender la exigencia de reducción al precio del diesel.

Postura de gobernadores

En entrevista, Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, entidad que inició el movimiento Cero Pesca 2009, y quien se había mantenido al margen, pidió precio preferencial para el diesel marino, así como mayor vigilancia en las aduanas a fin de evitar la entrada de especies marinas de Centroamérica.

Su homólogo de Tamaulipas, Eugenio Hernández, demandó a la Federación la atención urgente y otorgar subsidios al sector pesquero y acuícola.

Este martes, el titular de la Sagarpa se reunirá con líderes de organizaciones de armadores y pescadores de México, en el Distrito Federal.

Ayer, al terminar la presentación de un programa de ciencia, reiteró que no hay desabasto de productos marítimos. “Llegó el tiempo de la veda y ya no hay qué pescar, mientras tanto ya hay en almacén (producto) congelado esperando sacarse en los meses siguientes. Por lo tanto, yo no creo que haya desabasto”, dijo.

La Central de Abasto de Monterrey registró aumentos en el precio del camarón. El kilogramo de especie chica pasó de 88 a 100 pesos; mientras que el mediano de 118 a 130 pesos. (Con información de Manuel Lombera, Nurit Martínez, Juan Arvizu, Isabel Abad, reporteros, y Roberto Aguilar y Javier Cabrera, corresponsales)

Comentario:

¿Es la única respuesta que puede dar la Sagarpa? ¿Desentenderse del problema?

Cunde caos por falta de transporte en Veracruz.

Noticia:


Cientos de miles de usuarios de los 212 municipios del estado fueron afectados desde la madrugada hasta el mediodía del lunes por un paro del transporte urbano, que amenaza con llevarse a cabo a nivel nacional, en protesta porque el gobierno federal no incluyó la congelación del precio del diesel en su plan anticrisis.

Los transportistas anunciaron que tras el éxito de su protesta en Veracruz, el lunes próximo se efectuará otra al menos en el sureste del país y en estados que se unan, con apoyo de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), lo que provocó la advertencia del gobierno estatal de aplicar la requisa para garantizar el servicio.

Según los organizadores de la protesta, al menos 80% de los 7 millones de veracruzanos enfrentaron serios problemas para dirigirse a sus labores en horas de la mañana del lunes por la paralización durante 12 horas de 12 mil unidades de la Coalición de Transportistas y la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz.

La Dirección General de Tránsito y Transporte del estado reportó que fueron 8 mil las unidades urbanas, suburbanas y foráneas que pararon. Para paliar la falta de servicio, 5 mil camionetas de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil ofrecieron el traslado gratuito y 2 mil taxis operaron como colectivos entre cientos de protestas por lo elevado de los cobros por usuario —de 5 a 10 pesos.

El paro fue considerado un éxito por el coordinador del Consejo Técnico Estatal del Transporte, Carlos Demuner Pitol. Anunció así la realización de una huelga nacional con apoyo de la Canacar el lunes próximo, para exigir que disminuya y se congele el precio del diesel.

El también líder de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz adelantó que el jueves se reunirá con concesionarios del transporte urbano de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche para programar la protesta del lunes.

Habrá requisa

El secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, aseguró que de paralizarse de nueva cuenta el servicio, el gobierno requisará los transportes y ofrecerá el servicio al público.

“Queda la advertencia de que de continuar con estos paros y de prolongarse por el tiempo que están anunciando habrá requisa. Los invitamos a la reflexión para evitarlo, a fin de no tener que llegar a la requisa y tener que dar el servicio con sus propias unidades pero con personas del gobierno estatal, municipal y federal”, dijo Escobar.

Según las autoridades, por su dimensión geográfica y población, los municipios más afectados por el movimiento fueron Poza Rica, Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos. Desde las 6:00 horas, en las principales ciudades las camionetas oficiales comenzaron a recorrer las rutas que dejaron de operar los concesionarios, con letreros en los que se ofrecía al público el servicio gratuito.

Sin embargo, los viajeros se mostraban reacios y los que se atrevían parecían temerosos, pero ante la falta de autobuses y por la premura de llegar al trabajo o estudio, abordaban los vehículos tras largas explicaciones de los policías.

En general, los vehículos oficiales no lograron cubrir la demanda y tardaban en pasar por los puntos donde se apiñaba la gente, principalmente colonias populares, y en medio del caos muchos usuarios se decidieron, desesperados, a caminar o a gastar más en taxis para llegar a su destino.

Algunas camionetas particulares ofrecían sus servicios a cinco pesos por persona.

Comentario:

Con una requisa queda resuelto el problema del trasporte, ¿pero el problema de fondo, qué?

Hamas se dice abierto a tregua.

Noticia:


Dos semanas y media después del inicio de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniye, dejó entrever su disposición a una tregua, mientras aviones israelíes atacaban más viviendas de líderes de Hamas en la Franja de Gaza y la Infantería tendía un cerco en torno a los centros urbanos.

En un mensaje televisivo grabado y difundido anoche por la emisora televisiva Al Aqsa, Haniye dijo que Hamas está dispuesto a colaborar en toda iniciativa que ponga fin “a la agresión contra nuestras personas”, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren de la Franja de Gaza y sean reabiertos todos los pasos fronterizos. “Trabajamos en dos frentes, el primero es de la resistencia y el segundo es el político”.

Sin embargo, también advirtió que Hamas está dispuesto a pelear hasta el final e incluso prometió una “pronta victoria”. “Tenemos pronto una cita con la victoria sobre el enemigo, que no conoce la compasión con las piedras, los árboles y las personas”.

Sus declaraciones se produjeron en la misma jornada en que al menos 20 palestinos, entre ellos dos niños y dos mujeres, murieron por disparos efectuados desde tanques y aviones israelíes en la Franja de Gaza, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

A pesar del acecho de las fuerzas israelíes, los islamistas lograron lanzar por lo menos 15 cohetes contra civiles del sur israelí. Nadie resultó lastimado, aunque uno de los proyectiles hizo impacto en una casa en Ashkelon.

Pocas horas después, el primer ministro israelí Ehud Olmert visitó Ashkelon y dijo que Israel estaría dispuesto a cesar la ofensiva si Hamas deja de lanzar cohetes y depone las armas. “Cualquier otra alternativa será enfrentada con el puño de hierro del pueblo de Israel”, advirtió Olmert. “´Continuaremos todo lo que sea necesario para eliminar esta amenaza que se cierne sobre nuestros cielos”.

La ofensiva lanzada por Israel el 27 de diciembre ingresó así en su tercera semana con un saldo de 917 palestinos muertos y más de 4 mil 300 heridos, entre ellos mujeres y niños, según autoridades sanitarias palestinas. Fuentes militares israelíes precisaron que la operación mató a unos 400 miembros de Hamas. Del lado israelí han muerto hasta ahora 13 personas, nueve soldados y civiles a raíz del lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos.

Al mediodía de ayer se instauró en la franja un alto el fuego de tres horas, tiempo en el que 165 camiones con yuda humanitaria ingresaron en los sectores donde se libraban los combates.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que viaja hoy a la zona para reunirse con políticos israelíes y árabes a fin de facilitar la instauración de un cese el fuego, dijo en conferencia de prensa que “mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya”.

También reconoció sentirse “frustrado” por el hecho de que ni Israel ni Hamas han frenado la violencia y las muertes de civiles inocentes continúan.

Al mismo tiempo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó la operación militar israelí, durante una sesión especial en Ginebra en la que dijo que la ofensiva “ha resultado en masivas violaciones a los derechos humanos de los palestinos y la sistemática destrucción de la infraestructura palestina”. Además, dijo que se enviará una comisión investigadora internacional a la zona del conflicto.

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, antes había enfatizado que sólo Israel decide cuándo pondrá fin a su ofensiva militar en la Franja de Gaza. “No acepto que en una guerra contra el terrorismo la ONU decida cuándo hay que parar”, dijo Livni a Radio Israel. Livni dijo también que el país sigue con gran preocupación los informes sobre ataques verbales o incluso físicos sufridos por israelíes y judíos en diversas partes del mundo. Entre las agresiones aludidas figuran también profanaciones de cementarios judíos y sinagogas, así como manifestaciones antisemitas en actos a favor de los palestinos.

En Francia, por ejemplo, una sinagoga en Saint Denis, cerca de París, y una casa en la ciudad de Estrasburgo, ubicada al este y que era utilizada como como lugar de culto, fueron atacados con bombas de fuego la noche del domingo. El incidente siguió a un ataque similar contra una sinagoga en Toulouse la semana pasada.

El presidente Nicolas Sarkozy prometió que castigará a los autores de la agresión.

De igual modo, en Uruguay, la sede de la Asociación Cultural Israelita fue blanco ayer de un atentado con una bomba incendiaria que no causó heridos pero sí dañó la fachada del local, informaron fuentes policiales.

Comentario:

Hamas debería de negociar, porque eso de creer en una victoria, pues yo francamente la veo difícil.

Va Obama por el fin de cárcel de Guantánamo.

Noticia:


El presidente electo Barack Obama no piensa desaprovechar el tiempo para ordenar el cierre definitivo de la prisión militar de Guantánamo. Según la versión que han hecho circular asesores de su equipo de transición, una de las primeras órdenes ejecutivas que firmará Obama como presidente constitucional de Estados Unidos será el cierre definitivo de ese centro de detención y tortura para hacer realidad así una de las más importantes promesas de su campaña política y responder a las exigencias de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI).

Fuentes del equipo de transición han aventurado, incluso, que el presidente Obama podría firmar esta orden el mismo 20 de enero, para marcar así un pase de página con respecto a las prácticas de la administración Bush que, según ya ha adelantado el propio presidente electo, no serán objeto de una cacería de brujas.

“Aunque no hemos tomado decisiones definitivas, mi instinto me dice que lo importante para nosotros es concentrarnos en seguir adelante”, aseguró Obama en una entrevista concedida a la cadena ABC al descartar el inicio de pesquisas contra altos cargos de la administración Bush por haber defendido la práctica de la tortura.

El pasado fin de semana se cumplieron siete años desde que se realizaron los primeros traslados de detenidos a la prisión militar estadounidense en Guantánamo donde aún permanecen aproximadamente 250 sospechosos de pertenecer a distintas células terroristas de Al-Qaeda. En el marco de este triste aniversario, organizaciones como AI han exigido a la administración Obama “una fecha concreta” para concretar el cierre de ese centro de detención e iniciar, al mismo tiempo, “una investigación sobre todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en la guerra contra el terrorismo”.

La noticia, con el posible cierre de la prisión militar de Guantánamo, coincidió ayer con el urgente llamado de Barack Obama a la administración saliente de George Bush, en favor de liberar el segundo tramo del rescate financiero por 700 mil millones de dólares aprobado desde octubre pasado por el Congreso.

Durante la rueda de prensa que Obama ofreció al término de su entrevista con el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente electo de EU expresó su “decepción por la falta de eficacia y transparencia” con la que se han gestionado los primeros 300 mil millones de dólares que ha liberado el Congreso.

“Creo que muchos de nosotros nos sentimos decepcionados por la ausencia de claridad y transparencia; por el fracaso a la hora de fiscalizar el uso de esos recursos en áreas tan necesitadas como el de las hipotecas, crédito al consumo, a los pequeños comercios o a los estudiantes que necesitan préstamos”, dijo Obama al urgir al presidente Bush a no dilatar la espera y liberar el segundo paquete por 350 mil millones de dólares que fue autorizado por el Congreso como parte del plan de rescate financiero.

De ser autorizado por la Casa Blanca, el segundo tramo del plan de rescate se sumaría al paquete de estímulo por un total aproximado de 800 mil millones de dólares que el propio presidente electo ha confeccionado para someter a consideración del Congreso una vez que asuma el cargo.

Comentario:

No estaría mal que esta cárcel la convirtieran en museo.

Los diputados reclaman lugar en foro anticrisis.

Noticia:


En lo que se perfilaba para ser un evento organizado sólo por el Senado, el foro de propuestas y compromisos “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?” tendrá participación también de la Cámara de Diputados, para conformarse como un acto del Congreso de la Unión.

En reunión de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados los legisladores federales reclamaron ayer a los primeros que no se les haya incluido en la organización del foro, para analizar y generar acciones contra la crisis económica, que recaía en su organización hasta ayer sólo en el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Carlos Navarrete.

Fuentes consultadas por este diario, reconocieron que en la reunión celebrada ayer en el Club de Banqueros de México los diputados externaron su molestia porque los senadores no los incluyeron en el evento.

Los diputados ya habían abordado la posibilidad de realizar también un foro, al ser solicitado por personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Francisco Rojas, Rolando Cordera y Carlos Tello.

Por eso, ante la posibilidad de realizar dos foros por separado, los senadores y diputados decidieron llevar a cabo un solo foro del Congreso de la Unión, en fecha por definir y con posibles sedes alternas.

Luego de la reunión, el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Javier González Garza (PRD), reveló que se llegó a la decisión de organizar un solo foro.

“Como ustedes saben, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, ha hecho una convocatoria, lo que hoy hicimos fue revisar y ante una discusión de si hacíamos dos foros, lo vamos a intentar por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es hablar con estas personalidades que hablaron con nosotros en la Cámara de Diputados, para hacer posible un solo foro del Congreso de la Unión, para revisar los asuntos económicos, tanto los asuntos de mediano plazo, como los que tienen que ver con acciones urgentes, específicas”.

El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI y presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, confirmó el acuerdo y ratificó su disposición para abordar en lo inmediato los compromisos efectivos para que México esté mejor preparado para amortiguar la crisis económica.

“Esto nos invita a reflexionar en conjunto. No a tomar decisiones en lo particular, tenemos que alejarnos prudente y convenientemente de cualquier tentación de carácter electoral, rumbo a las elecciones federales de este año”. En la reunión los legisladores también identificaron las minutas pendientes en ambas cámaras.

Comentario:

La reflexión y las decisiones concertadas es el mejor camino para enfrentar la crisis. Nadie tiene una varita mágica.

PRD teme que la crisis provoque ingobernabilidad.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó un escenario de “eventual ingobernabilidad en un plazo no lejano” por distintos elementos de la crisis económica que afectan al país.

El líder del sol azteca, Jesús Ortega, afirmó que debido a la creciente desigualdad, el desempleo, la degradación de los niveles de vida y la cancelación de expectativas para las nuevas generaciones sólo, dijo, “están llevando al país a una ascendente exasperación social, a la inseguridad colectiva y en un plazo no lejano, a una eventual ingobernabilidad”, señaló.

Al presentar su Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, Ortega mencionó esta posibilidad porque es “indispensable recuperar el progreso social como objetivo central del desarrollo”.

Además de que no hay economía válida sin ética, equidad y justicia distributiva, por ello, propuso distintos elementos que en “breve” hará llegar al presidente Calderón de quien espera respuesta positiva y pronta.

El plan se basa en “atención médica, vivienda, alimentación, programas sociales, educación, salarios y gasolinas”.

Ante diputados, senadores y líderes del partido, Jesús Ortega planteó “la disminución en 10% del precio de las gasolinas, el diesel y el gas natural”.

También, una estrategia sostenida en la recuperación salarial superior a la inflación; es decir, que de manera “inmediata” se dé un aumento de 8% al salario mínimo y al derivado de las revisiones contractuales”.

Reducir “10% las percepciones de los altos funcionarios de los tres poderes y de los diferentes órganos de gobierno", para reducir el gasto corriente.

Gestionar la concertación entre empresas y sindicatos para preservar el empleo.


Comentario:

El PRD hace su papel de espantar con el "petate del muerto", para ver si así consigue votantes. La situación del país no está bien, pero de eso a que se pueda presentar un estallido social, es lo que quisiera la izquierda para aprovechar a "río revuelto" ganancia de pescadores. La izquierda mexicana, aunque ya no hace referencia a Carlos Marx, lo trae en sus entrañas y muchos de sus conceptos ya caducos, rebasados.

El CEN panista palomeará a 194 candidatos a Cámara.

Noticia:


El Partido Acción Nacional designará a más de 50% de los candidatos en los 300 distritos en la búsqueda de una curul en la renovación de la Cámara de Diputados.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó que 194 puestos a diputados federales para la renovación de la Cámara de Diputados sean por “designación”, informó Rogelio Carbajal, secretario general del partido.

En conferencia de prensa, Carbajal anunció que el CEN panista también aprobó emitir el próximo jueves la convocatoria para los militantes que quieran inscribirse en la búsqueda de una de las 500 curules que se renovarán el próximo mes de julio.

En la reunión mensual, los integrantes del Comité Ejecutivo panista también acordaron que en los 106 distritos restantes se elijan por el método ordinario.

La intención de hacer 194 designaciones para el próximo mes de julio fue porque la comisión Nacional de Elecciones —autoridad electoral del partido— sugirió y ordenó las designaciones, y un “mandato de tener las mejores candidatas y candidatos”, además de la cuota de género, subrayó Germán Martínez, líder nacional del PAN.

Martínez Cázares no descartó la posibilidad de postular en alguno de estos 194 espacios a algún candidato externo.

La dirigencia nacional también designará candidatos de todo el proceso electoral local del estado de México.

Nuevo León

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, anunció que aún no tienen el método definido para la gubernatura del estado de Nuevo León.

Sin embargo, el CEN panista autorizó al líder nacional explorar y llevar a cabo todas las acciones pertinentes sobre la posibilidad de una coalición estatal con el partido Nueva Alianza para la elección a gobernador.

Primero sería la exploración de una coalición con Nueva Alianza, después la convocatoria, y luego ya el procedimiento democrático interno para elegir al candidato.

Además, Martínez Cázares reveló que ni el presidente nacional ni el partido “tienen precandidato” para la gubernatura de Nuevo León.

No descartó ningún método para la elección estatal, incluso la designación directa, pero dijo que cualquier candidato es “garantía de que el PAN va a ganar Nuevo León”, porque los panistas de ese estado, dijo, van a elegir al próximo gobernador.

Nombramientos

Fue presentado el nuevo director general de comunicación del CEN del PAN, que como lo adelantó EL UNIVERSAL se designó a Héctor Villarreal por unanimidad.

También en la Fundación Rafael Preciado designaron al diputado Gerardo Aranda, en sustitución de Carlos Abascal.

Serán nuevos integrantes del CEN panista Carlos Torres y Cecilia Romero, sustituyendo a Fernando Gómez Mont y a Carlos Abascal, respectivamente.

A la reunión acudieron entre otros, el secretario general, Rogelio Carbajal; el senador Guillermo Anaya; el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil; y los presidentes del partido en Nuevo León y Jalisco, Zeferino Salgado y Eduardo Rosales, respectivamente.

Comentario:

Todos sobre la obtención de la mayoría en las cámaras.

Bush se despide de EU con un mea culpa.

Noticia:


George W. Bush se dejó dominar ayer por la nostalgia y sus deseos de granjearse un benevolente juicio de la historia. En su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos y en víspera de su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, Bush agradeció el profesionalismo de los periodistas que cubren la Casa Blanca —“aun cuando no siempre hayan sido justos conmigo o me hayan subestimado”—, y aprovechó para reconocer que el no haber luchado a favor de una reforma migratoria al inicio de su administración fue una equivocación.

“Tendría que haber ido a favor de una reforma migratoria al inicio de mi mandato”, dijo Bush al insistir en que el Partido Republicano tendría que adoptar una posición “más compasiva y de mente abierta” para no ser etiquetado como un partido antiinmigrante, alejado de la comunidad latina.

En su última comparecencia ante la prensa como presidente, Bush no pudo escabullirse de algunos golpes. Al pedirle que enumerara algunos de sus errores o fracasos como jefe del Ejecutivo y comandante en jefe, Bush reconoció que la idea de poner el letrero de “Misión Cumplida” en el portaaviones Lincoln —desde el que proclamó la victoria contra Irak en mayo de 2003— o el fracaso de la operación de ayuda en Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina, han sido sus grandes equivocaciones.

“Abu Ghraib fue otra de las grandes decepciones, lo mismo que no encontrar armas de destrucción masiva en Irak”, reconoció el presidente Bush al negarse en redondo a responder si acaso no lamentaba su decisión de aprobar los interrogatorios con la técnica de la asfixia simulada (“waterboarding”).

En una rueda de prensa en la que fue interpelado por su doctrina de guerra preventiva, Bush rechazó tajante la idea de que Estados Unidos haya perdido su liderazgo moral ante la comunidad internacional bajo su Presidencia y aseguró que durante su mandato no tomó ninguna decisión de la que tenga que avergonzarse o, por culpa de la cual, no sea capaz de verse todos los días al espejo.

“Tomé decisiones para garantizar la seguridad de este país y eso me granjeó críticas”, consideró al mostrarse seguro de que la Historia será más benevolente con su legado de lo que han sido algunos de sus conciudadanos. En el terreno de la economía, Bush consideró qué si bien es consciente de que hereda al presidente electo, Barack Obama, un país en recesión, “el problema ya venía desde antes”.

“Yo heredé una recesión y estoy terminando (mi mandato) con una recesión”, dijo Bush para defenderse de las críticas de los demócratas que lo han responsabilizado por una crisis sin precedentes desde los años de la Gran Depresión.

“Durante mi mandato hubo 52 meses de crecimiento ininterrumpido en el empleo”, dijo Bush al asegurar que su política de recortes fiscales “fue y sigue siendo la más indicada”. Los intentos de Bush por mostrar que el desplome de la economía no ha sido una responsabilidad exclusiva de su gobierno coincidieron ayer con un reporte elaborado por un grupo de expertos —algunos de ellos ex asesores de Bush—, en el que se establece que ninguna otra administración ha creado menos riqueza y empleo desde los años del presidente Harry S. Truman (1945-1953).

Comentario:

Es un mea culpa que llega muy tarde.

Ebrard recorta 10% sueldos funcionarios.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, anunció que reducirá 10% el salario de los mil 300 funcionarios de su administración, incluido el de él, como una de las acciones de austeridad ante la crisis.

Esta medida representa 40% de los 700 millones de pesos que prevé ahorrar durante el año el gobierno capitalino con las Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar, presentadas ayer por Ebrard.

Otras de las acciones son generar un ahorro de 20% en el gasto corriente de gasolina, telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas, así como no abrir nuevas plazas de trabajo.

La cantidad que se ahorre con dicho plan —señaló— será destinada a programas de apoyo alimenticio, de medicinas gratuitas, y a ampliar el Seguro de Desempleo, que se prevé beneficie a 60 mil capitalinos este año, 10 mil más que en 2008.

Marcelo Ebrard también dio a conocer apoyos fiscales y para el empleo, como la devolución de 50% del Impuesto sobre Nóminas para las microempresas que hayan mantenido su plantilla laboral el año pasado.

Además, señaló que se crearán 300 comedores populares “para garantizar que ningún capitalino se quede sin alimentación”.

Comentario:

Es una buena propuesta para enfrentar la crisis.

México y Paquistán, foco rojo del planeta.

Noticia:


Para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, México y Paquistán son los países del mundo en donde podría darse un “colapso rápido y repentino” que requeriría intervención militar.

En el capítulo “Estados débiles y fallidos” de un informe apenas liberado del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos, se dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos, y su ejército estaría obligado a responder por las consecuencias para la seguridad interna de su país.

A fines de 2008, el gobierno de EU declaró a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza del narco contra su territorio.

Comentario:

Efectivamente, el narco se ha convertido en una amenaza para la seguridad de los Estados, por lo que más bien debería de ser visto como un problema mundial.

Van contra narco y revisarán TLC.

Noticia:


Barack Obama y Felipe Calderón acordaron ayer aquí fortalecer la lucha contra el narcotráfico, frenar el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México, y revisar y mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Obama prometió una “nueva página” en la relación entre su país y América Latina.

Se trata de la primera reunión de Obama con otro mandatario desde que fue electo. El Ejecutivo mexicano y el primer presidente afroamericano en la historia de su país almorzaron en el Instituto Cultural de México. Estuvo un reducido grupo de colaboradores cercanos.

Una primera agenda puntual

Obama y Calderón avanzaron, en su plática de una hora y media, en temas estratégicos para sus dos naciones: seguridad, comercio y migración. Degustaron comida mexicana y realizaron una visita por el Instituto; el Presidente mexicano se prestó de guía. Poco después se informaron los puntos abordados durante este primer encuentro:

Felipe Calderón demandó una relación de mayor corresponsabilidad en seguridad, comercio, migración y otros temas.

Propuso a Obama una alianza estratégica para enfrentar los problemas comunes, con énfasis en el tema de seguridad. “Pienso que mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos”.

Mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y perfeccionar sus cláusulas ambientales y laborales.

El presidente electo asumió que la lucha contra la violencia que genera el crimen organizado constituye una responsabilidad compartida, y se comprometió a tomar “una acción más eficaz para frenar el flujo de armas” de Estados Unidos a México.

Obama dijo que pedirá puntualmente a su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que lidere un esfuerzo para incrementar el intercambio de información para fortalecer el combate al tráfico ilegal de armas hacia México

Expresó su compromiso de tratar con el Congreso de su país para corregir el “maltrecho sistema de inmigración y promover una migración segura, legal y ordenada”.

Comentario:

Habrá que esperar que resultados concretos se dan en las relaciones entre México y Estados Unidos.