Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de junio de 2010

Microsoft inicia el E3 con su Project Natal

Noticia:


Las tres dimensiones, las consolas sin mandos de control y las secuelas de populares videojuegos marcarán la nueva edición de la Electronic Entertainment Expo (E3), feria que se celebrará del 15 al 17 de junio en Los Ángeles.

Considerada la mayor exposición del videojuego en EU, la E3 es una cita indispensable para los grandes fabricantes de hardware y software del sector y sirve para medir la temperatura de una industria obligada a sorprender año tras año.

Microsoft dará el pistoletazo de salida a la semana de la feria con dos presentaciones previas que girarán en torno al llamativo Project Natal, una plataforma de juegos en la que el usuario interactúa directamente con el programa usando su cuerpo y sin necesidad de dispositivo de manejo.

La presentación oficial de Project Natal, que vio la luz en la E3 de 2009 solo en modo de exhibición, estará acompañada por el Circo del Sol, en lo que promete ser un espectáculo impactante sobre las virtudes de un sistema que parece pensado para llamar la atención de los jugadores enganchados a la Wii de Nintendo.

Microsoft desvelará los detalles de esta plataforma, así como su nombre definitivo o su precio, con la vista puesta en su comercialización el próximo otoño.

Los analistas apuntan además a que el gigante informático anuncie nuevos canales de vídeo para su consola Xbox, de la que incluso se podría mostrar una nueva edición más fina y ligera como, ya hiciera anteriormente Sony con su PlayStation.

Esa empresa japonesa pondrá en liza, por su parte, la versión terminada de su "PlayStation Move" , su propuesta de mandos inalámbricos al estilo Wii, que dejó entrever en la E3 de 2009 y llevó a la pasada Game Developers Conference (GDC) de San Francisco en abril.

El "Move" de Sony, al igual que el Project Natal, funciona a través de una cámara estilo "Eye Toy" que capta de forma tridimensional los movimientos del usuario y los repercute en la pantalla.

Tras el anuncio del lanzamiento en junio de los nuevos televisores BRAVIA capaces de emitir en 3D, es de esperar que Sony haga una demostración del potencial que ofrece la PlayStation3 en un mundo estereoscópico, empezando con el juego "Killzone 3D" .

Si bien, el 3D doméstico necesitará por el momento de las ya habituales gafas polarizadas que se usan en los cines, Nintendo tratará de revolucionar el mercado con la anticipada versión de su consola portátil DS capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones que se pueden ver a simple vista.

Los creadores de la Wii, la videoconsola más vendida del mundo, informaron en marzo de que llevarían a la E3 la Nintendo 3DS, que está previsto que llegue al mercado en la primavera de 2011.

Es de esperar igualmente que esta compañía estrene algún nuevo periférico que amplíe los usos de su popular Wii, como el Vitality Sensor.

En el terreno de los juegos ha creado expectación "Rock Band 3" , que incluye una modalidad interpretativa más profesional y añade un nuevo instrumento, el teclado, a los ya existentes de batería y guitarra.

Entre los títulos esperados para la E3 se encuentran "Assassin's Creed: Brotherhood" , "Fable III" , "Gears of War 3" , "Halo: Reach" o "Call of Duty: Black Ops" para Xbox, y "Killzone 3" , "Gran Turismo 5" , "God of War: Ghost of Sparta" o "Star Wars: The Force Unleashed II" para PlayStation3.

La nueva entrega de "Zelda" llegará para los usuarios de Nintendo, que tendrán a su disposición "Conduit 2" o "Metroid: Other M" .

La E3, que es una feria cerrada al público general, congregó en 2009 a más de 300 expositores y fue visitada por 41.000 personas provenientes de 78 países.

Conducimos sin pensar: estudio

Noticia:


Las tareas que se repiten habitualmente, como conducir diariamente en coche en una ruta determinada, se hacen casi automáticamente, pero conllevan un aprendizaje antes de ser rutinarias también para el cerebro.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) comprobaron que hay dos circuitos cerebrales que se ocupan de este aprendizaje y en medida que se practica la actividad se convierte en rutina, publicó el diario español El País.

Los investigadores utilizaron el típico experimento de ratas que aprenden a moverse por un laberinto para alcanzar una recompensa (comida) al llegar al final mismo. Por primera vez registraron la actividad de estos dos circuitos durante el aprendizaje y vieron cómo esta actividad neuronal cambiaba a medida que las ratas aprendían.

"El equipo dirigido por Ann Graybiel, del Instituto McGovern de Investigación Cerebral , registró la actividad de miles de neuronas en una zona del cerebro. Cuando las ratas llegaban a una bifurcación en forma de T, tenían que decidir si tiraban por la izquierda o por la derecha. La dirección correcta se indicaba mediante un sonido o un toque, que las ratas tenían que aprender mediante el método de prueba y error, como en cualquier tarea", publicó el diario.

A medida que las ratas aprendían la ruta correcta, cambiaba la actividad, de forma distinta, en los dos circuitos. Simplificando, en uno disminuyó y en el otro aumentó.
"Creemos que actúan en paralelo", explica Catherine Thorn, primera firmante del estudio, publicado en Neuron.

"Estos circuitos cerebrales se ven afectados por la enfermedad de Parkinson, la drogadicción y en muchos trastornos siquiátricos", explica Gaybriel. "Si pudiéramos aprender cómo reforzar uno u otro, podríamos ayudar en el desarrollo de nuevas terapias". Sin embargo, en la vida cotidiana, "está bien saber que se puede entrenar al cerebro en hábitos saludables y evitar los perjudiciales", dijo.

Grandes reptiles oceánicos con la sangre caliente

Noticia:


Los grandes reptiles marinos que habitaron en los mares, hace entre 251 y 65 millones de años, eran de sangre caliente, una característica que les permitía vivir a grandes profundidades y desplazarse nadando a largas distancias para capturar sus presas.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Lyon y otras instituciones científicas francesas, que han analizado el isótopo 18 de los dientes fosilizados de tres de los linajes más significativos de aquellos monstruos marinos.

Los científicos, según publican en la revista 'Science', comprobaron que las temperaturas oceánicas en aquella era llegaban a ser muy frías, casi a punto de la congelación. Si los reptiles de entonces hubieran tenido la sangre fría, es decir, que su organismo se hubiera adaptado a la que había a su alrededor, su supervivencia habría sido muy complicada.

Para averiguar cómo funcionaba su organismo eligieron fósiles dentales de tres linajes: los plesiosaurios, los ictiosaurios y los mosasaurios, y compararon sus isótopos de oxígeno con los dientes de peces que viven en el mismo medio ambiente para descartar desviaciones en la temperatura corporal.

El resultado fue que los plesiosaurios y los ictiosaurios tenían una temperatura corporal que oscilaba entre los 35º y los 39º C. No está tan claro si los mosasaurios también mantenían su sangre caliente, aunque es algo que no descartan.

La explicación de esta adaptación evolutiva estaría en que los dos primeros linajes de reptiles marinos iban a la captura de sus presas y tenían que recorrer grandes distancias a una velocidad muy alta, como hacen los atunes, por lo que su metabolismo requería una temperatura alta para estar activo.

En el caso de los mosasaurios, por lo que ya se sabía, eran reptiles que permanecían al acecho cuando salían de caza y, por tanto, solo puntualmente alcanzaban grandes velocidades y en distancias cortas.

Para el catedrático de Paleontología José Luis Sanz, este trabajo "es muy interesante porque confirma las hipótesis que había sobre el comportamiento y el hábitat de estos reptiles marinos".

Todos ellos fueron grandes depredadores de dimensiones gigantescas, como también eran las de sus vecinos terrestres, los dinosaurios.

Bigotes de focas detectan peces a distancia

Noticia:


Además de ser muy simpáticas, las focas tienen la capacidad de utilizar sus bigotes como radar, ya que pueden identificar a sus presas y seguir su trayectoria.

Un estudio realizado en el zoológico de Cologne, Alemania, demostró que las focas tienen la habilidad de ubicar a su presa a más de 100 metros sólo con sus bigotes, así lo publica el portal de la BBC.

El estudio a cargo del Doctor Wolf del Centro Científico Marino de la Universidad de Rostock, realizado a Henry, una foca adiestrada, demostró el talento que tienen los mamíferos con sus bigotes para indicar la trayectoria de un pez con su cabeza.

Los científicos colocaron una pequeña caja en una piscina para mantener el agua en calma. Dentro de la caja, crearon un rastro con un pez artificial, que era básicamente una aleta de plástico unida a un palo que creaba un movimiento similar al de un pez real.

Por su parte Henry, con los ojos vendados y unos auriculares logró captar las sensaciones en el agua con los bigotes; incluso notaron que la foca respondía a los movimientos indicando con su cabeza la dirección en la que se movía el pez artificial.

Este estudio demuestra la capacidad con la que las focas pueden identificar a sus presas antes de cazarlas.

SCT: gobierno no favorece a Televisa

Noticia:


La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, refutó que el gobierno federal favorezca a empresas, como Televisa en la asignación de la infraestructura de telecomunicaciones que se licita, y señaló que lo ideal sería contar con tres o cuatro jugadores fuertes que compitan en esta industria.

“Nadie tiene ningún interés en beneficiar a Televisa por ser Televisa, sino que haya entrantes y que exista competencia. No hay ninguna política que favorezca a nadie, sería una estrategia verdaderamente absurda si decidiéramos armar una política alrededor de una empresa, eso no se sostiene”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Así como Televisa decidió entrar al sector, dijo la funcionaria, lo pudo haber hecho otra empresa, pero ninguna otra quiso. La empresa incursionó en un momento en el que el gobierno pone a disposición de los operadores la infraestrucutra existente y es lógico que la televisora quiera adquirirla para el desarrollo de su negocio, argumentó.

“Nadie le ha dicho a los extranjeros que no vengan, pero no vienen porque se requiere certeza jurídica y reglas claras, así como que exista una autoridad imparcial que va a aplicar la ley y es a eso a lo que nos hemos dedicado en los últimos meses en esta administración”, sostuvo Hernández.

Telmex y triple play

La subsecretaria Hernández se refirió a los avances que hay para permitir que Telmex ofrezca servicios de televisión y señaló que uno de los temas que hay en las pláticas con la empresa es lograr que los procesos para solucionar problemas de interconexión sean más expeditos.

“El tema central es la interconexión, y es un eje medular para que funcionen las telecomunicaciones y no hay mecanismos ni plazos expeditos para solucionar los problemas de interconexión, y para una empresa que le retrasen la interconexión por 24 horas puede ser crítico, por lo que se explora qué podemos hacer para acortar esos plazos”, afirmó.

Se está definiendo qué se puede hacer desde el punto de vista legal para que Telmex implemente un mecanismo expedito, y la empresa está en disposición para lograrlo.

Banxico descarta “lavado” en remesas

Noticia:


El Banco de México descartó que se pueda lavar dinero en los nuevos envíos de remesas que se harán desde Estados Unidos, donde el receptor no necesita tener una cuenta bancaria.

Ricardo Medina, director del sistema de pagos del banco central, aseguró que el programa “está restringido” a operaciones de bajo valor.

Agregó que a esa situación se suma el hecho de que la emisión saldrá desde Estados Unidos, donde la regulación antilavado de dinero es más agresiva que en México.

“Los bancos en Estados Unidos cumplen con estrictas medidas de seguridad para evitar el lavado de dinero”, expresó el directivo de Banxico.

Además de que las operaciones están respaldadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y Banco de México.

Medina dijo que hay una serie de filtros que tendrán plena vigilancia; las operaciones dependerán de las regulaciones estatales en Estados Unidos, y el Banco de México estará al pendiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Medina dijo que los receptores de remesas se beneficiarán en el cobro de la comisión, ya que de un pago de hasta 15 dólares se disminuirá a 3 dólares.

“Será más barato que en los esquemas regulares, cuyos costos van de 15 a 10 dólares en transacciones promedio de 32 dólares. Algunos esquemas de comisión, de hasta 15 dólares, con la nueva operación se podría reducir a 3 o 4 dólares”, expresó Medina.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos puso en marcha un sistema de envío de dinero, cuya característica establece que pueden enviarse recursos desde instituciones bancarias en ese país para recogerlas en México por cualquier individuo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

El directivo de Banxico expresó que se usarán las mil 600 oficinas de la Red de Telecom en el país, cuya característica es que se encuentran en puntos donde no hay instituciones bancarias.

Agregó que el Programa “Directo a México” de una cuenta bancaria de Estados Unidos a México para pagarse en efectivo en el país, ya cuenta con cerca de 400 bancos en Estados Unidos, pero aún se necesitará una campaña de promoción por las instituciones bancarias de ese país.

Añadió que para la entrega del dinero se tomará en cuenta el tipo de cambio al mayoreo del día, lo cual será un esquema benéfico para los remeseros.

“El mayor beneficio para los receptores de remesas es que participan la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México, con lo cual hay una mayor seguridad en la transacción”, expresó Ricardo Medina.

En la actualidad, el Banco de México tiene un registro de menores remesas contra niveles de otros años, por la crisis económica de 2009.

Las remesas que enviaron los connacionales a México registraron una contracción de 11.9%, en el primer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2009.

Socios mexicanos pedirán se revise estructura de GAP

Noticia:


Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) solicitará oficialmente esta semana la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que revise las presuntas infracciones que las empresas españolas Abertis y AENA, accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), vienen realizando a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Inversión Extranjera, informó Vicente Corta, quien apuntó que, en caso de no tener una respuesta favorable, podrían acudir a otras instancias como la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El vocero y abogado de CMA explicó que las autoridades deberán obligar a AENA a que venda sus acciones de GAP, ya que por ser una empresa del gobierno español, por ley no debe tener participación en aeropuertos mexicanos.

Reconoció que no ve una solución en el corto plazo, sobre todo porque hasta ahora las respuestas que ha tenido de parte de la autoridad han sido tímidas.

Aunque el vocero de CMA sabe que la SCT ya ha tenido acercamientos en buenos términos con el español Jorge Sales, director general de GAP, descarta que ese factor pueda convertirse en un obstáculo para hacer que se cumpla la ley.

“En caso de que la autoridad se niegue a tomar cartas en el asunto tenemos varias instancias a las que podemos recurrir, como la Secretaría de la Función Pública”, apuntó Corta Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Ley de Aeropuertos, dijo, prohíbe la participación de un gobierno extranjero en aeropuertos mexicanos y, de acuerdo con el artículo 34, los concesionarios o permisionarios del sector aeroportuario en ningún caso podrán ceder, ni en forma alguna gravar, transferir o enajenar la concesión o el permiso, los derechos en ellos conferidos, así como los bienes afectos a ello a ninguna entidad, gobierno o Estado extranjero.

En cuanto a la Ley de Inversión Extranjera, el abogado de Laura Diez Barroso, accionista mexicana de GAP, comentó que de acuerdo con el artículo 7, en materia de inversiones aeroportuarias los extranjeros no pueden tener más de 10% ni por acuerdos o esquemas de piramidación de participaciones.

Vicente Corta aseguró que Jorge Sales “no tiene calidad moral para pedir que CMA y AENA/Abertis lleguen a un acuerdo favorable pues él es parte fundamental del conflicto porque no es imparcial, se ha encargado de proporcionar información falsa a los inversionistas, y en los eventos relevantes ha faltado a la verdad en varias ocasiones, eso lo hace responsable de violar normas”.

Corta estimó que la suspensión de 60 días que la Bolsa Mexicana de Valores le impuso a GAP no repercutirá negativamente en el precio de sus acciones en cuanto la empresa regrese a cotizar; el mayor daño, dijo, tiene que ver con la reputación y la calidad de la información; “en todo caso el daño al gran activo que es GAP será temporal”.

Aceptó que GAP viene cumpliendo con las inversiones que tiene comprometidas con el gobierno de acuerdo al Plan de Desarrollo Maestro, sin embargo, apuntó que mientras el grupo de españoles continúe al frente de GAP, difícilmente los aeropuertos que esta empresa administra tendrán mejoras adicionales que requieren para dar mejor servicio a los pasajeros.

“Sí cumplen con el mínimo que establece la legislación, pero hay muchas áreas que demandan esfuerzos adicionales, uno puede darse cuenta que entre los aeropuertos de GAP y los aeropuertos de España todavía hay diferencias muy grandes”, concluyó.

Principales petroleras se distancian de BP

Noticia:


Los directivos de las mayores petroleras del mundo afirmarán mañana en el Congreso norteamericano que el derrame ocurrido en el Golfo de México podría haberse evitado, distanciándose así en público por primera vez de British Petroleum (BP) .

Según ha sabido el Financial Times, los directivos de Exxon Mobil, Shell, Chevron y ConocoPhillips dirán que si se siguen las "mejores prácticas" del sector pueden evitarse accidentes ecológicos como el de la plataforma Deepwater Horizon.

Los grandes grupos petroleros quieren aprovechar su testimonio ante un subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, para justificar los trabajos de prospección en aguas profundas del Golfo.

El Gobierno ha impuesto una moratoria de seis meses a esas actividades desde que se produjo el derrame, y muchos en la industria temen que las autoridades decidan ampliarla.

Los ejecutivos de las petroleras responderán también a las críticas en el sentido de que la industria no estaba preparada para un desastre de tal magnitud dado que no ha podido aún contenerse el escape desde la explosión del 20 de abril de la plataforma de Deepwater Horizon.

Según ha podido saber el diario británico de fuentes de las empresas que van a testificar ante el Congrseo, sus directivos quieren transmitir el mensaje de que pudo haberse evitado el accidente.

Las petroleras aseguran que planes de perforación cuentan con sistemas redundantes que permiten hacer el mejor seguimiento de las presiones en los pozos y que también siguen las operaciones en tiempo real desde tierra para detectar cualquier problema que pueda surgir.

Los pozos tienen asimismo múltiples barreras para el caso de que se produzca algún accidente, pero no está aún claro si BP había aplicado todas esas salvaguardas.

Pese a todas esas seguridades, según informa el FT, el sábado un oleoducto de Chevron dejó escapar petróleo a un canal de drenaje en un barrio residencial del Estado de Utah, lo que contaminó a las aves y los peces del lugar.

Cuba y EU celebrarán nueva ronda de diálogo

Noticia:


Delegaciones de Cuba y de Estados Unidos celebrarán el 18 de junio en Washington una nueva ronda de diálogo sobre asuntos migratorios, informaron ayer a EFE fuentes de EU en La Habana.

Se trata de la tercera ronda migratoria entre La Habana y Washington desde que se retomaron en 2009 estas conversaciones bajo la presidencia estadounidense de Barack Obama, después de haber estado suspendidas cinco años durante el mandato de George W. Bush.

Las primeras conversaciones de este nuevo ciclo se celebraron en Nueva York, en julio pasado, en una reunión que EU y Cuba calificaron de “fructífera”.

Israel nombra comisión por ataque a flotilla

Noticia:


El Gobierno israelí se reúne hoy de forma extraordinaria para aprobar la constitución de una comisión de investigación sobre el abordaje por comandos israelíes a la llamada "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, pedirá hoy a sus ministros que "aprueben una comisión especial, pública e independiente... que investigue las acciones adoptadas por el Estado de Israel para impedir la llegada de barcos a Gaza el 31 de mayo", dice un comunicado oficial.

La nota se refiere al abordaje en aguas internacionales de seis barcos con activistas internacionales que trataban de romper el bloqueo israelí a la franja y llevar ayuda humanitaria para la población palestina.

En uno de los navíos, el "Mavi Marmara", el abordaje acabó en la muerte de nueve turcos por disparos de los comandos israelíes, que esgrimieron que abrieron fuego para defenderse de las palizas que les propinaron los activistas al bajar de los helicópteros.

La comisión, creada por presiones de la comunidad internacional, estará presidida por un juez retirado del Tribunal Supremo israelí, Jacob Turkel, e integrada, entre otros, por el jurista Shabtai Rozen y el ex presidente del instituto tecnológico Tejnión, Amos Jorev.

Para satisfacer las exigencias de transparencia presentadas por Estados Unidos y la Unión Europea, el primer ministro israelí ha aceptado "nombrar a dos reconocidos observadores extranjeros con amplia experiencia en los campos del derecho militar y los derechos humanos", se agrega en el comunicado.

Se trata de un Premio Nobel de la Paz, el norirlandés William David Trimble, y del canadiense Ken Watkin, jurista internacional y ex fiscal general del Ejército de Canadá.

El diario Yediot Aharonot informa de que ambos podrán participar en los debates, interrogatorios y asesoramiento, pero no tendrán derecho de voto.

Sobre el mandato de la comisión, el Gobierno le pide que dé su opinión sobre si "las acciones del Estado de Israel" para impedir la llegada de la flotilla a Gaza, "se realizaron de acuerdo al derecho internacional".

También estudiará si el bloqueo marítimo que Israel aplica a la franja desde 2006 es legal.

BP ha recogido 127 mil barriles de crudo

Noticia:


La petrolera BP informó hoy de que el sistema de contención instalado el pasado día 3 en su plataforma del golfo de México ha recogido unos 127 mil barriles de crudo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la empresa británica señala que en las primeras 12 horas del 13 de junio se recogieron aproximadamente unos 7 mil 720 barriles de petróleo mientras que el día anterior la cantidad fue de unos 15 mil barriles de crudo y unos 9.3 millones metros cúbicos de gas natural.

British Petroleum (BP) indicó que hay planes para reforzar la tapa de contención del vertido y el establecimiento de un sistema de sujeción más permanente y flexible.

Según la petrolera, el trabajo continúa para recoger y dispersar el petróleo que ha llegado a la superficie del agua, proteger la costa del golfo de México y limpiarla.

Como lo hace de manera regular, BP actualizó hoy estos trabajos y el coste de estas operaciones, que asciende ya a unos mil 600 millones de dólares, incluidos los costes de contención, fondos a los estados del golfo afectados, indemnizaciones pagadas y costes federales.

60 mil uzbekos se refugian en Uzbekistán

Noticia:


Unos 60 mil uzbekos que huyeron de la violencia étnica en el sur de Kirguizistán, que ha causado la muerte a al menos 118 personas, se encuentran ya en la región uzbeka de Andiyán, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Uzbekistán.

Según informó la agencia Kazinform, un gran número de refugiados se aglomera en la frontera kirguís para cruzar al país vecino.

En la región de Andiyán, a la que viajaron el primer ministro uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, así como los titulares de Defensa y del Interior para obtener información de primera mano, se han habilitado campos con personal médico para acoger a los refugiados.

Se calcula que más de 75 mil personas han huido de los enfrentamientos étnicos en las regiones kirguises de Jalal-Abad y Osh.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, muchos de los refugiados que llegan a la frontera, entre los que hay principalmente mujeres, ancianos y niños, necesitan ayuda médica urgente.

En tanto, las autoridades locales kirguises tratan de convencer a los uzbekos que se encuentran todavía en la frontera de que no crucen al país vecino, informó la agencia 24.kg.

El jefe de la administración del distrito de Nookensk, en la región kirguís de Jalal-Abad, Nurbek Murásov, se reunió con los refugiados para exponerles los motivos por los cuales deben permanecer en el país y regresar a sus casas, pero no obtuvo ningún resultado, según explicó el propio funcionario.

"Cerca de la frontera hay edificios de viviendas públicas. Hemos ofrecido a la gente que se instale en esos edificios durante unos días hasta que la situación se estabilice. Sin embargo, la gente se muestra desconfiada hacia las autoridades y la policía, que han sido incapaces de protegerlos", declaró.

Agregó que tratan de ofrecer ayuda y comida a los refugiados, pero que las cantidades son insuficientes para tal cantidad de gente.

Por otra parte, el defensor del pueblo kirguís, Tursunbek Akun, informó que se organizarán campos de refugiados en la frontera para acoger a los uzbekos que huyen de los enfrentamientos étnicos en Osh, y probablemente se tome la misma medida para los que han abandonado Jalal-Abad.

"En la frontera entre Kirguizistán y Uzbekistán, donde se encuentran muchos uzbekos que han abandonado sus casas debido a los disturbios en Osh, se habilitarán tiendas de campaña", señaló Akun, aunque no precisó en qué lugar se erigirá el campo de refugiados ni cuántas personas podrá acoger.

Según el defensor, "todas estas cuestiones se discuten con las autoridades de la región de Osh y del Gobierno provisional".

Mientras, la presidenta interina kirguís, Rosa Otunbáyeva, nombró hoy a la jefa del Comité Estatal para Inmigración y Trabajo, Aigul Riskulova, representante especial para la asistencia de las víctimas y refugiados de la ola de violencia étnica que se registra en el sur del país por cuarto día.

Conflicto étnico deja 200 muertos en Kirguistán

Noticia:


Más de 200 uzbekos han muerto en los disturbios étnicos, según un líder de esa comunidad en Kirguistán.

Zhalalidin Salakhuddinov, quien dirige el Centro Nacional Uzbeko, dijo que 200 uzbekos han sido enterrados hasta el momento. Este saldo mortal es mucho más alto que el proporcionado por el gobierno interino, que calcula que son 117 los fallecidos.

Asimismo, Salakhuddinov indicó que 100 mil uzbekos en Kirguistán que huyeron como refugiados están varados en la frontera con Uzbekistán.

Kirguistán ha experimentado los peores disturbios étnicos en décadas. Los ataque parecían en parte dirigidos a reducir la estabilidad del nuevo gobierno interino.

En varios días de ataques, turbas de kirguisos prendieron fuego a poblaciones uzbekas y asesinaron a sus residentes.

Nuevos incendios sacudían Osh el lunes -la segunda mayor ciudad del país, en la frontera con Uzbekistán, y donde la comida y el agua no son abundantes. Saqueadores armados irrumpieron en tiendas, robando de todo, desde televisores a comida.

No se podían ver agentes de policía en las calles, pero las autoridades insistieron en que algunos de los puestos de control esparcidos por la ciudad de 250 mil habitantes eran suyos.

Vehículos robados a uzbekos recorrían toda la ciudad, la mayoría llenos de kirguisos jóvenes con barras afiladas y varillas de metales.

En algunas zonas de Osh, los residentes de Kirguistán protegían casas con tanto kirguisos como uzbekos.

En Jalal-Abad, otra ciudad sacudida por la violencia, a unos 40 kilómetros de distancia, kirguisos armados se reunían en la plaza central. Pretendían trasladarse al asentamiento uzbeko cercano de Suzak en búsqueda de un líder al que acusaban de provocar los problemas.

La frontera uzbeka se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de Osh.

Los uzbekos representan un 15% de los cinco millones de personas de Kirguistán.

“Seguirá obra de Lula, pero con alma de mujer”

Noticia:


Dilma Rousseff asumió ayer formalmente la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) con la promesa de seguir la obra del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, pero “con alma y corazón de mujer”.

Rousseff se presentó en una convención nacional del PT convocada para ratificar su candidatura para las elecciones del próximo 3 de octubre, con un discurso en el que hizo hincapié en su condición de mujer y “heredera” de la gestión de Lula, quien encabezó el acto.

La economista de 62 años y pasado guerrillero, se arropó en la obra de gobierno de “este gran presidente que ha tenido Brasil” y ofreció continuidad, no “para repetir, sino para avanzar”.

No obstante, en un claro guiño al voto femenino, que representa poco más de 50% del electorado brasileño, hizo énfasis una y otra vez que Brasil, en toda su historia, sólo ha sido gobernado por hombres. “Llegó la hora de que una mujer gobierne el país, porque nadie mejor que una mujer para profundizar la mirada social” de Lula, dijo Rousseff.

Agregó que si gana, “cuando alguien pregunte qué quieren ser cuando crezcan, las niñas brasileñas podrán decir, igual que los niños o los obreros después de Lula, que quieren ser presidentas” del país.

Rousseff, impuesta por Lula al partido hace más de un año, empezó muy por detrás del principal candidato opositor, el socialdemócrata José Serra, pero los éxitos socioeconómicos de los últimos años y el gran apoyo popu lar del que goza el presidente brasileño la empujaron a empatar en las encuestas, con 37% de la intención de votos.

Y fue precisamente Lula quien, ante 2 mil delegados de todo el país reunidos en Brasilia, hizo un discurso alabando a su elegida, de la que dijo estar convencido de que ganará las elecciones, aunque advirtió que no será fácil.

Aunque el centro del evento era Rousseff, la estrella de la jornada fue Lula, el presidente más popular que ha tenido Brasil en las últimas décadas, quien manifestó su confianza en que la ex secretaria general de su gobierno ganará la elección: “Llego aquí con un sentimiento de deber cumplido, sabiendo lo que hicimos, lo que falta por hacer y lo que nuestra futura presidenta podrá hacer para seguir transformando Brasil”, manifestó Lula.

Se rumora que la idea de Lula da Silva, que no se presentó a un tercer mandato porque está prohibido en la Constitución, es volver a presentarse en 2014, lo que el presidente nunca ha confirmado, si bien en alguna ocasión no ha descartado.

Rousseff hizo énfasis en la política social contra la pobreza, y en medidas de estabilidad económica, aunque destacó la necesidad de fomentar la inversión y agilizar el sistema tributario.

En política internacional, anunció que mantendrá el énfasis en la integración de América Latina y el apoyo para el desarrollo de África, así como la participación en los grandes temas del escenario mundial, como el conflicto de Medio Oriente y el programa nuclear iraní.

“Seguiremos defendiendo de forma intransigente la paz mundial y la convivencia armónica de los pueblos, no la guerra”, manifestó la candidata

La aspirante del Partido de los Trabajadores deberá disputar la presidencia con el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que el sábado pasado formalizó su candidatura.

Obama, la otra víctima de la crisis

Noticia:


A punto de cumplir dos meses, el derrame de petróleo provocado por la empresa British Petroleum (BP) ha comprometido algo más que el futuro de uno de los más ricos ecosistemas del planeta y la economía de millones de familias, que hoy luchan contra una marea negra que no para de devorar aves, peces, delfines y tortugas en las aguas del golfo de México.

Las imágenes de voluntarios, limpiando con detergente a las aves o a las tortugas mientras sollozan, son el correlato de la tragedia y el combustible de la indignación que apunta a los ejecutivos de la empresa británica.

Las baterías también están enfiladas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha decepcionado a un importante sector de la opinión pública por la falta de valor y liderazgo mostrada durante la que ya es considerada como la peor tragedia medioambiental en la historia de Estados Unidos.

Es un derrame que, de acuerdo con los cálculos hechos por científicos independientes, ya ronda los 390 millones de barriles de petróleo desde el pasado 20 de abril; es decir, casi nueve veces la cantidad de petróleo que fue vertido durante el desastre del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska, en 1989.

Cuando el presidente regrese esta misma semana las zonas más afectadas por el derrame, sus índices de aceptación no habrán experimentado un impacto considerable. Según las estadísticas de Rasmussen, su popularidad se ha mantenido incólume con 47% de aceptación en los últimos cuatro meses.

Pero esta situación podría modificarse en el curso de los próximos días si, como muchos sospechan, las imágenes de más aves muertas, las montañas de peces envenenados y la ira de los pescadores afectados termina por reventar y se vuelca contra el mandatario.

“Todos sabemos que el presidente no puede terminar él mismo con la fuga o conseguir que el golfo de México quede limpio por arte de magia. Pero él y su administración necesitan demostrar que son capaces de controlar este desastre y no estar permanentemente detrás de los acontecimientos”, aseguró ayer el editorial del diario The New York Times para ilustrar el difícil reto que Obama tiene ante sí y para dejar entrever la frustración de millones de ciudadanos.

Convertida en el “enemigo público número uno”, BP paga muy cara su negligencia, sus mentiras y su voracidad por ganancias rápidas. El ánimo de linchamiento se refleja en las estaciones de gasolina de la empresa, donde las pintadas y pancartas con leyendas como “!BP vete al infierno!” o “¡BP son un hatajo de billonarios contaminadores!”, se han multiplicado por todo el país.

La rabia ha comenzado a producir brotes de xenofobia. El representante demócrata por Nueva York, Anthony Weiner, dijo que “cualquiera que hable en nombre de BP con acento británico no dice la verdad”.

Los medios de comunicación no han dejado de embestir contra el presidente por su “excesiva indulgencia” frente a BP y por su carácter impasible ante una de las peores catástrofes nacionales. Las comparaciones de Obama con Mr. Spock (el personaje de la serie Star Trek que se caracterizaba por su capacidad para reaccionar fría y cerebralmente ante el peligro) han obligado a la Casa Blanca a trabajar con una estrategia de control de daños que pasa por presentar a Obama como un líder enfurecido y dispuesto a “patear el trasero” a los ejecutivos de BP.

Ante este cambio de estrategia, algunos se preguntan si la Casa Blanca podrá resolver la crisis del derrame haciendo alarde del enojo presidencial.

El principal asesor de Obama, David Axelrod, sugirió ayer que mañana Obama intentará recuperar definitivamente la iniciativa para tratar superar una catástrofe que ha resultado más grave de lo que reconoció BP desde el principio.

“El presidente va a anunciar una estrategia con varios pasos o medidas a tomar”, aseguró Axelrod, al reconocer que, entre estas medidas, se incluirá la creación de una cuenta con fondos suficientes y garantizados para que British Petroleum pueda hacer frente a una montaña de peticiones de indemnización para los próximos meses.

Con esto en perspectiva, la empresa británica intenta convencer a la administración Obama y a todos los afectados de que es una víctima más de esta tragedia, con una pérdida de casi 40% del valor de la empresa y con unos gastos que superan los mil 250 millones de dólares en operaciones de limpieza.

Desde el mercado de valores de Nueva York, algunos analistas han vaticinado que el valor total de la factura que BP tendrá que pagar superará los 40 mmdd, cifra que ha hecho tambalear las acciones y el futuro de la empresa. Por el momento, no está claro si BP conseguirá salir de esta crisis, que podría durar hasta el próximo otoño. Lo que sí está claro es que la Casa Blanca hará todo lo posible para que BP pague hasta el último centavo de las operaciones de limpieza y las indemnizaciones, en una misión imposible que tendrá como objetivo añadido evitar que Barack Obama se convierta en presidente de un solo mandato.

El Ejército colombiano asesta golpe a las FARC

Noticia:


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, informó ayer que el Ejército rescató al general Luis Mendieta y al coronel Enrique Murillo, quienes estaban en poder de las FARC desde hace casi 12 años, en lo que constituye un golpe contra la guerrilla a una semana de la segunda vuelta electoral.

“El comando de operaciones conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general (Luis) Mendieta y al señor coronel (Enrique) Murillo. Se está combatiendo”, dijo el mandatario en un consejo comunal de gobierno en Quibdó, al noroeste de Bogotá.

Los dos uniformados fueron rescatados en las selvas del sureño departamento del Guaviare, donde en julio de 2008 en otra operación militar, denominada Jaque, pudieron ser liberados 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. Desde entonces el Ejército no había hecho operativos de rescate.

“Es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses. Nos habían matado un sargento”, comentó el presidente sobre el operativo, por el que felicitó a las Fuerzas Armadas, y declaró que “ésta es una gran noticia (...) Hay que sacarlos a todos, por Dios, a todos”.

Los militares rescataron a un tercer secuestrado por la guerrilla: el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, confirmó su madre Ruth Amelia Argote. El sarento fue plagiado hace casi 12 años.

Mendieta, quien ayer cumplió 53 años, es el policía de más alto rango secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los más antiguos en poder de esa guerrilla.

Las FARC tomaron cautivos al Mendieta y Murillo el 1 de noviembre de 1998, en una incursión a la ciudad de Mitú.

El mandatario habló telefónicamente con la esposa de Mendieta, María Teresa Paredes, y con la madre de Murillo, Robertina Sánchez, a quienes felicitó y puso como ejemplo de entereza de la mujer colombiana. “Soy la mujer más feliz del mundo”, dijo entre sollozos la señora de Mendieta a Caracol Radio. “Dios escuchó nuestras oraciones”, añadió.

En entrevista telefónica, el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Javier Flórez, explicó que el operativo de rescate fue encabezado por el general Alejandro Navas, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. “Fue una buena operación, fue excelente..., al oriente del Guaviare”, dijo. “Los dos liberados están vivos y sin problemas. No tienen heridas ni nada. Las tropas, sin novedad. Estamos en combates todavía”, agregó. Mendieta fue ascendido a general y Murillo coronel por las autoridades policiales mientras estaban en cautiverio.

Las FARC tienen en su poder a por lo menos una veintena de uniformados y han dicho que las entregas de dos militares en marzo fueron las últimas liberaciones unilaterales que realizan mientras el gobierno no acceda a pactar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

El gobierno de Uribe, que concluye el 7 de agosto, ha rechazado el canje y demanda que primero los rebeldes deben comprometerse a liberar a todos los cautivos y no volver a secuestrar.

En este contexto, el candidato a la presidencia por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, señaló que “el Estado colombiano no puede renunciar a los rescates militares” y rechazó cualquier posibilidad de un intercambio humanitario entre rehenes y guerrilleros, si gana las elecciones del domingo 20 de junio.

Santos respondió así en una rueda de prensa, tras conocerse el rescate de los altos mandos policiales. “Es un día importante para Colombia y para la Seguridad Democrática”, dijo el ex ministro de Defensa y artífice de la Operación Jaque.

A su vez, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, felicitó al Ejército por el rescate y dijo que si ganara las elecciones no establecería ningún diálogo con las FARC mientras no cesen con el secuestro y se desvinculen al narcotráfico.

“Felicito de todo corazón, hasta el tuétano, al Ejército por la liberación”, dijo Mockus a los periodistas que lo acompañaron en su cierre de campaña en Bogotá, donde buscó el voto “puerta a puerta”.

Arte y cultura contra pandillerismo en León

Noticia:


Los grupos de vándalos que habían convertido a las plazas públicas de tres sectores marginales de la ciudad de León en sus guaridas quedaron desplazados por artistas del programa cultural Instantes Clandestinos de la Fundación León.

La magia, los cuentacuentos, el teatro y el cine se apropian de las plazas en tres zonas con altos índices de pandillerismo, inseguridad y violencia social, como son La Soledad de las Joyas, Piletas y Campestre de Jerez.

Tres mil personas sacaron a pandilleros y drogadictos de la plaza de Las Joyas, la demarcación periférica más poblada de la ciudad, que hace siete años construyó el gobierno local y sólo había figurado como refugio de malvivientes.

Delante de las bardas graffiteadas con símbolos de chavos banda, los grupos El Gran Circo de Papel y Orukami Cirkus —de la compañía de Zacatecas Los Cosmicómicos— inauguraron el programa.

El bullicio, rostros de emoción y aplausos transformaron la noche en esa zona que durante largo tiempo estuvo vedada para los vecinos, comentó Lucila Saravia Gallart, coordinadora del evento.

Recuperación de espacios públicos

La Fundación León despliega desde el 28 de mayo talentos del arte y la cultura en la línea del desarrollo e identidad comunitaria en sectores de riesgo de la ciudad. Durante ocho meses recorrerán territorios marcados por chavos banda.

Interactúan el arte japonés de hacer figuras de papel, el circo y el teatro. El colofón: taller de teatro de calle para los niños y jóvenes.

Lucila Saravia destacó la pasión que despertó el espectáculo Concha Acústica en la plaza Las Joyas, que después de años de su construcción había sido refugio de adictos, pandilleros y ladrones.

El gobierno de León ha identificado mil 250 pandillas, de éstas 20 clasificadas como peligrosas, protagonistas de riñas, enfrentamientos con la policía y algunas implicadas en hechos que han dejado en el año ocho muertos y varios lesionados, entre estos policías.

“La violencia genera violencia”

La Secretaría de Desarrollo Social municipal documentó que las bandas tienen de 10 a 300 integrantes, en general han marcado territorios y algunas se enfrentan a la Policía. La violencia por el pandillerismo alimentó el proyecto de adquirir tanquetas para ingresar a colonias conflictivas y disolver las campales.

“La violencia genera violencia y los problemas sociales como el pandillerismo, la delincuencia, la violencia intrafamiliar y la drogadicción, no se resolverán con violencia”, describe la Fundación León en su proyecto artístico-cultural.

La Soledad de las Joyas, Piletas y Campestre de Jerez, colonias urbanas y marginadas, presentan un alto índice de problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción, alcoholismo, pandillerismo, violencia intrafamiliar, suicidios, analfabetismo y rezago educativo.

Lucila Saravia señaló que la meta es reducir las conductas delictivas y la violencia en colonias conflictivas con este mecanismo y respuesta a una necesidad de atención que reclaman habitantes de zonas marginales.

La respuesta a la violencia no está en la fuerza policial, dijo ante el reciente ingreso del Ejército en Las Joyas.

El programa cultural Instantes Clandestinos abarca talleres de teatro, cine, títeres, clown y graffiti, y presentaciones de artes escénicas en la calle.

Para diseñar el proyecto, la Fundación León valoró las conductas antisociales y el reclamo de niños y jóvenes, que en muchos casos demandaron espacios, entretenimiento y cultura. Los programas culturales que se desarrollan en los barrios se reducen a días festivos.

“La oferta se centraliza en el centro de la ciudad en los teatros Doblado y María Grever, Casa de la Cultura Diego Rivera, ex cárcel municipal y en centros académicos y exposiciones, dejando un vacío en las periferias de la ciudad”, señala la Fundación León.

Apoyo de Sedesol

El organismo social logró el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Social para atender colonias periféricas en el área de las necesidades de expresiones artísticas y culturales con temática social. “Que el arte ocupe zonas marginadas y que actúe como asistente social”, justificó Lucila Saravia.

El proyecto obtuvo el respaldo de la Sedesol a través del programa Apropiación de Espacios Públicos, con un presupuesto de medio millón de pesos.

Artistas ofrecen talleres de teatro, de apreciación cinematográfica y de títeres, así como el desarrollo de un proyecto de muralismo y graffiti y se pretende la exhibición de obras teatrales en la calle.

Los proyectos culturales buscan difundir información para prevenir conductas de violencia social e intrafamiliar y fomentar la equidad de género, pero a la vez generar experiencias estéticas, espacios de cuestionamiento, reinterpretación de belleza y emoción.

Cananea necesita más de 114 mdd para operar

Noticia:


Mexicana de Cananea comenzó labores de limpieza, rehabilitación y evaluación de los daños tras el prolongado paro de la sección 65 del sindicato minero. Proyecta operar aproximadamente en cinco a seis meses, para lo que requerirá una inversión de más de 114 millones de dólares.

Isaac López, director de operación de la mina —considerada la más importante en la extracción de cobre, con 500 toneladas por día—, dijo que será hasta dentro de un año cuando funcione al 100%.

Destacó que esta semana comenzaron a laborar en las acciones de limpieza, mantenimiento y evaluación 800 trabajadores, de los cuales 150 son ex sindicalizados que fueron recontratados.

Gustavo Ortega, director técnico y control metalúrgico de Grupo México, dijo que las ventas no realizadas fueron 530 mil toneladas de cobre con un valor de 45 mil 843 millones de pesos y se dejó de percibir una derrama económica de 5 mil 450 millones de pesos.

En total de los 34 meses que estuvo paralizada la mina, se dejaron de generar 3 mil 500 millones de dólares.

Isaac López detalló que hasta ahora se tienen 211 reportes de daños entre los cuales resaltan diversos actos vandálicos y robos, por lo que la empresa ha presentado 160 denuncias en contra de quien o quienes resulten responsable.

Entre los daños están averías en cuatro de las ocho palas mecánicas que existen en este lugar. Cada una tiene un valor de 10 millones de dólares y se evaluará si las afectadas pueden ser reparadas. También tuvieron averías algunas de las ocho “rotarias” y de los 44 camiones sólo uno registra daños severos. La mina es resguardada por unos mil 400 elementos de la policía federal, se redoblan los trabajos y se contabilizan los objetos, material y equipo que fue robado.

Subrayó que sólo en el área de concentrados fueron sustraídos 40 mil kilogramos de cobre y otros tantos en la planta de bombeo en la cual se requerirán 2 millones de dólares para rehabilitarla.

El director operativo de la mina expuso que se trabajará con intensidad para que opere nuevamente al 100% la mina, en donde el costo estimado para la rehabilitación de los sistemas de aguas será de 31 millones de dólares, 27 millones de dólares para la mina, 22 millones de dólares para la concentradora y para el área de hidrometalurgia 34 millones de dólares.

Gustavo Ortega señaló que evaluarán la contratación de más personal ex sindicalizado y reconoció que no será posible hacerlo con todos.

Cabe recordar que el dirigente de la sección 65 del sindicato minero ha sostenido que no van a acudir por su liquidación y que se mantendrá la negociación con el gobierno federal hasta llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto y que retornen a trabajar los agremiados encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

En la ciudad de México, iniciaron las pláticas el pasado viernes y continuarán para destrabar el conflicto.

En tanto, organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores informaron que el martes o miércoles llegarán en caravanas a esta localidad en apoyo a los mineros sindicalizados.

López insistió en que el personal habilitado “tiene hambre de trabajar”, por lo que se seguirá con esa premisa hasta no sólo dejar en operación al 100% la mina, sino que hay diversos proyectos para elevar el nivel social y económico del lugar.

Grupo México confirmó que se han presentado 30 ex trabajadores a recibir su liquidación. Suman 350 desde que se fueron a huelga.

Se estima que los mineros están recibiendo entre 600 mil y un millón y medio de pesos. La empresa invita a los alrededor de 900 ex trabajadores a acudir por su liquidación, pues sólo tendrán dos semanas más para hacerlo con el bono extra.

Quiero ser candidato presidencial en 2012: Creel

Noticia:


El senador y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda aseguró -por primera vez al interior del blanquiazul- que tiene toda la intención de buscar la candidatura presidencial para el 2012.

En un encuentro con los jóvenes del blanquiazul en Boca del Río, Veracruz, Creel Miranda fue claro y dijo: “Que quede claro… sí quiero ser candidato, sí lo quiero ser… sin titubeos”.

Esto se da después de que hace unos días la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota aseguró que está “valorando” su postulación y de que el exdirigente nacional, Manuel Espino “no se descartara” para participar en la contienda interna.

Creel Miranda dijo que quiere ser el abanderado del PAN para el 2012 para retomar “lo bien que ha hecho el presidente Calderón, lo bien que ha hecho el presidente Fox y seguir en esta brega pero en otros derroteros…”.

Comentó que los nuevos derroteros a los que hay que combatir son los monopolios y los poderes fácticos, “si queremos que la economía crezca, si queremos ser competitivos, si queremos tener empleos bien remunerados, si queremos realmente que se reordene la justa distribución del ingreso en el país tenemos que ir en contra de los intereses creados”

Pues dijo que están en la economía, en los sindicatos, y están por todas partes.

Aseguró que quiere ser candidato de Acción Nacional porque “sé lo que significa Acción Nacional y sé de dónde venimos y sé a dónde quisiéramos llegar”.

“Juanito” es el nuevo ideólogo del PRI: Ebrard

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió irónico y con carcajada incluida: “Juanito es el nuevo ideólogo del PRI, dicen que estudió junto con Eviel”. Sólo es prueba, agregó, de la desesperación para “levantar” a sus candidatos.

La víspera, Rafael Acosta Ángeles “Juanito”, delegado depuesto en Iztapalapa, anunció su apoyo a la coalición Por la transformación de Oaxaca, que postula al priísta Eviel Pérez Magaña. Dijo que su actividad proselitista se enfocará en advertir que si se vota por el PRD, los oaxaqueños estarán peor que en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard.

De gira en apoyo a Gabino Cué Monteagudo y con Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como invitada, Ebrard opinó que la estrategia de incluir a este tipo de asesores muestran la desesperación del PRI para poder levantar votos a favor de sus candidatos, pues aseguró que la coalición Unidos por la Paz y el Progreso se ubica en las últimas encuestas seis puntos arriba del priísta.

Consideró que Oaxaca vive una encrucijada histórica, ya que es una de las pocas entidades que no ha tenido alternancia en el poder. Dijo que el cambio tendrá que ser pacífico, porque lo que sucede aquí repercutirá en el resto del país.

De las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la alianza PAN-PRD no será suficiente para vencer al PRI, dijo respetar las apreciaciones, aunque acotó que Oaxaca celebrará un triunfo holgado de Gabino Cué el próximo 4 de julio.

Jesús Ortega Martínez, de gira en Puebla, afirmó que la fusión PAN-PRD permitirá obtener triunfos en distintas entidades y fortalecer a estos partidos para la carrera presidencial de 2012, aunque, reiteró, cada uno peleará solo.

El dirigente nacional argumentó que este tipo de alianzas, contrario a las críticas del ex candidato presidencial López Obrador, coinciden con la esencia ideológica del tabasqueño.

“No lo consultamos (con AMLO) porque la Comisión Política Nacional tomó la determinación de hacer estas alianzas que están siendo exitosas y coinciden con el planteamiento central de Andrés, porque él dice que el regreso del PRI es como el regreso de Santa Ana”.

Desestimó el pronóstico sobre la derrota inminente del frente conformado por partidos de izquierda y derecha.

Hasta los tribunales

Cué Monteagudo no descartó que los comicios en Oaxaca se definan en los tribunales: “Vamos a dar la batalla para defender el voto de la gente”. Dijo que el candidato Pérez Magaña, de la coalición Transformación por Oaxaca, entre PRI y Partido Verde, no aceptará de manera fácil su eventual derrota.

Exhortó una vez más a la dirigencia del PRI para que modere sus acciones, así como al órgano elector a que asuma su responsabilidad para sancionar el inicio de campañas negras emprendidas en contra de los candidatos de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”.

Cué aseguró que de no actuar la autoridad electoral, el clima político y social se irá descomponiendo aún más.

El jefe del Gobierno capitalino descartó que su apoyo en distintos estados que renovarán gobernador este año sea una estrategia para amarrar la candidatura a la Presidencia de la República: “No tengo otra perspectiva y en este momento sólo vengo a apoyar el triunfo de Gabino, para el 2012 falta mucho”.

PGR atrae ataque a sede de PAN-Sinaloa

Noticia:


Se remitió a la delegación de la Procuraduría General de la República la investigación sobre el ataque con una bomba molotov a las instalaciones del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en esta ciudad, según la procuraduría local.

Los peritajes de los daños ocasionados por el artefacto explosivo de fabricación casera a la fachada y puerta del instituto político, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo, en Culiacán, fueron remitidos a la autoridad federal por tratarse de un acto equiparable a terrorismo.

De acuerdo a las primeras indagaciones recopiladas por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, el autor material de este hecho fue una persona joven, según los escasos datos aportados por el velador del inmueble.

Según del vigilante, cuya identidad se mantiene en reserva, éste sólo alcanzó a ver la silueta de un joven que lanzo la molotov, por lo que él busco refugio ante el temor de que el fuego invadiera el interior de las oficinas.

En cuanto al atentado, los dirigentes locales de los siete partidos políticos que participan en el proceso electoral -en el que se renovara el Gobierno del Estado, las 18 alcaldías y el Poder Legislativo- externaron su preocupación por este hecho que enrarece el clima político.

Francisco Solano Urias, dirigente estatal de Acción Nacional, indicó que este ataque al comité municipal, cuyas oficinas se ubican en el segundo cuadro de la ciudad, se suscribe en una serie de actos vandálicos sufridos en su propaganda la coalición opositora PAN-PRD-Convergencia.

Dijo que aun cuando los daños ocasionados por el fuego a la fachada y puerta de acceso de las oficinas del comité municipal del blanquiazul son mínimos, el hecho preocupa a la vida política de la entidad por el proceso electoral competido que se vive en estos momentos.

Su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Ramón Lucas Lizárraga expuso que el hecho de que la autoridad federal asuma la indagatoria sobre este atentado es positivo, puesto que es necesario que se aclare el móvil.

Arremete Nava contra el IFE

Noticia:


César Nava, dirigente nacional del PAN, señaló que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) aplica una doble medida contra el gobierno federal, en base al criterio aplicado a los gobiernos estatales del PRI.

Durante una gira proselitista para apoyar la campaña del candidato a la gubernatura Cuauhtémoc Calderón, lamentó que dicha Comisión emitiera como medidas cautelares al gobierno federal que quitara del aire los spots en radio y televisión donde hay procesos electorales como Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Durango, donde el gobierno de Felipe Calderón hace referencia sobre la creación de empleos y construcción de hospitales.

En cambio, dijo, cierran los ojos ante intervenciones tan evidentes en todo el país de los gobernadores a favor del PRI como Fidel Herrera, en Veracruz; Ulises Ruiz en Oaxaca o a Enrique Peña Nieto.

Incluso, señaló que el propio gobernador confesó haber utilizado un helicóptero oficial para dirigirse a un acto partidista en Puebla, en un día laborable, por ello, desacreditó que a pesar de esta situación la Comisión sea "absolutamente indiferente" a estas manifestaciones de apoyo.

Consideró que esa "actitud obsequiosa hacia las solicitudes del PRI", es principalmente por parte de dos de los tres consejeros electorales, pero se abstuvo de referir los nombres.
Empero dijo que espera que los consejeros apliquen el mismo criterio tanto para el gobierno federal como para todos los gobiernos estatales, sobre todo los priístas.

FIFA Fan Fest deja derrama de 4 mmdp

Noticia:


Una derrama económica de 4 mil millones de pesos generará la realización del FIFA Fan Fest en la ciudad de México, aseguró el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.

El funcionario comentó que hoy realizarán un primer corte, junto con las distintas cámaras de comercio de la ciudad, de los beneficios económicos obtenidos hasta ahora. Añadió que el FIFA Fan Fest que se lleva a cabo en seis ciudades tuvo una asistencia de 100 mil personas, 50 mil de las cuales se encontraban en el Zócalo el pasado 11 de junio.

De esta manera la capital mexicana se convirtió en la que más personas congregó en esta llamada fiesta del aficionado. Señaló que está por celebrarse un acuerdo con Madrid, la ciudad más exitosa en materia turística, con el propósito de intercambiar promoción.

Esto significa que al mismo tiempo que en esa ciudad los medios de transporte tendrían propaganda sobre la ciudad de México, el Metro y los paraderos de ésta exhibirán la de Madrid.

Es una promoción que no cuesta nada bajo este esquema, que ya se usa con Nueva York, Las Vegas, Chicago, Los Ángeles, Florida y Massachusetts.

Indicó que continuarán las negociaciones con los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que reduzcan las dimensiones del campamento que mantienen sobre la plancha del Zócalo para darle mayor espacio a los fanáticos del futbol que asisten a la pantalla que se encuentra instalada en la Plaza de la Constitución.

GDF erogará 104 mdp en medios

Noticia:


Durante 2010, el gobierno del DF gastará, por concepto de publicidad y difusión, más de 100 millones de pesos, según el diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el legislador a través de un boletín, el gobierno de la ciudad empleará 42 millones de pesos en contratos con radiodifusoras; un millón de pesos, con televisoras y 45.03 millones de pesos con medios impresos.

Además, en la elaboración de comerciales gastará 13.9 millones de pesos; en la creación de páginas electrónicas, un millón de pesos, igual que en el monitoreo de medios y en editoriales, lo que suma un monto total de 104.13 millones de pesos.

Al informar de estos gastos, el legislador destacó que el gobierno de Marcelo Ebrard es transparente en sus cuentas, y criticó que en cuatro años el gobierno federal aumentara 500% su gasto de comunicación social sin autorización de la Secretaría de Gobernación, dependencia responsable de regular ese presupuesto.

El dato lo difundió con base en un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Acusan opacidad

Al respecto, el legislador consideró que “la opacidad y gasto desmedido en comunicación social en que incurre el gobierno federal es indicativo de abuso de poder”, y que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 21, fracción III, inciso a), numeral i, el gobierno federal estaba obligado a recortar sus gastos en publicidad y difusión.

“Sin embargo, es obvio que tales procedimientos no se respetaron”, aseguró Ensástiga.

El diputado reconoció que el gasto en publicidad y difusión gubernamental es necesario para cualquier nivel de gobierno, pues de esa manera se informa a la población sobre lo que se hace y cómo se hace, pero “siempre despertará suspicacia que los gobiernos gasten miles de millones de pesos en publicidad”.

Además, el reclamo se justifica, asegura el diputado local del PRD, “cuando las autoridades no ejercen el gasto de manera transparente y no informan con oportunidad a la sociedad”.

GDF abre paso al Metro con 12 expropiaciones

Noticia:


En lo que va del 2010, el gobierno del Distrito Federal (GDF) ha recurrido a la figura de la expropiación para adquirir los terrenos que se necesitan para dar paso a la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Tláhuac.

De los 467 mil 913 metros cuadrados que se requieren para construir la línea del Metro, sólo falta por adquirir 12 mil 697 metros cuadrados, es decir, el 2.71%, esto a 10 meses de que esté terminada la primera etapa que va de Mexicaltzingo a Tláhuac.

De enero a junio, el GDF ha publicado 19 decretos de utilidad pública de predios que van desde los nueve hasta los mil 881 metros cuadrados en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

De acuerdo con los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de ese número, a la fecha, se ha ordenado la expropiación de 12 terrenos que suman más de 5 mil metros cuadrados que se destinarán a la construcción de los accesos para las estaciones.

La única ocasión en que había utilizado esa facultad fue el 12 de noviembre de 2008, cuando expropió el predio de Terromotitla donde hoy día se construyen los talleres y la terminal en Tláhuac.

En ese predio, la Consejería Jurídica del DF ubicó un solo dueño y a 115 poseedores de la tierra. En el primer caso se ordenó pagar la indemnización y en el segundo se creó un programa de apoyo económico que se relanzó este año.

Enrique Horcasitas, director del Proyecto del Metro, dijo que se ha recurrido a la expropiación para resolver problemas legales en la titularidad de los terrenos, pues presentan indefiniciones jurídicas que dificultan la compra.

Recalcó que se trata de requisiciones que son pactadas con los dueños.

Las autoridades han recurrido a la compra-venta directa, al derecho de vía o paso de servidumbre y a la expropiación para contar con la superficie necesaria para construir la línea 12.

Decretos de utilidad pública

El 22 de abril, el GDF publicó un decreto de utilidad pública para expropiar 9.23 metros cuadrados de terreno para la estación de San Lorenzo Tezonco.

En este caso, como en la mayoría de expropiaciones, hay complicaciones jurídicas como lo demuestra la dirección oficial. La que aparece en los registros es Guillermo Prieto número 1, lote 05, manzana 06, colonia Miguel Hidalgo, pero que también es conocida como Barrio Santa Ana Poniente, en Tláhuac.

Para la estación Olivos, correspondiente al tramo elevado que se edifica por avenida Tláhuac, de un predio de 308.23 metros cuadrados, el Proyecto Metro sólo requiere 67.23 metros cuadrados para los accesos de la estación.

Esta se encuentraa en la casa número 5 del número 5359 de la calzada México-Tulyehualco, colonia Olivos, que también es conocida como avenida Tláhuac. El predio más grande que se ha expropiado es el correspondiente a avenida Tláhuac número 5911, colonia Barrio Santa Ana Sur, en Tláhuac, que mide mil 881.43 metros cuadrados y es necesario para dar paso al tramo elevado.

Para el tramo que une a las estaciones de Atlalilco con Mexicaltzingo, donde es la transición de la parte elevada con subterránea, se determinó la utilidad pública de dos predios.

Uno está ubicado en calzada Ermita Iztapalapa número 701, colonia Minerva, con 326.79 metros cuadrados de superficie. El segundo corresponde a un inmueble que se encuentra ubicado en Sur 125-A número 4, colonia Cipreses, delegación Iztapalapa, con 194.42 metros cuadrados de terreno.

Casi completan la cifra

Cifras de la dirección del Proyecto Metro refieren que el número final de predios que se requieren para edificar la línea dorada son 141; de esos, 84 son para la primera etapa y 57 para la segunda.

De ese universo, a la fecha se han entregado al consorcio de la línea 12 108 terrenos donde se construyen las subestaciones eléctricas, los accesos a la estaciones o para liberar el trazo. Faltan por adquirirse 27 predios, mientras que hay otros seis que están en análisis de si son necesarios o no. La primera etapa deberá estar lista el 30 de abril de 2011.

Bolsa metropolitana paga obra en Centro

Noticia:


El proyecto de recuperación como espacio público de Plaza de la República, ubicada en el centro de la ciudad de México, es financiado con recursos provenientes del Fondo Metropolitano.

El año pasado se asignaron 85 millones 290 mil 369 pesos para los trabajos que incluyen el remozamiento del Monumento a la Revolución, y forman parte de uno de los proyectos más importantes del gobierno de la capital.

En ese paquete también se presupuestaron 52 millones 200 mil pesos para la rehabilitación de la planta de bombeo de aguas residuales CTM-EL Risco, o 55 millones 800 mil pesos para la construcción de la planta de bombeo Indeco-Laguna y el colector que alimenta.

De acuerdo con la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano del valle de México, donde se incluye el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, para el proyecto de Plaza de la República se tienen asignados 128 millones de pesos.

Datos del gobierno del Distrito Federal refieren que la inversión total para los trabajos será de 250 millones de pesos. La obra de rehabilitación deberá estar lista para el próximo 20 de noviembre, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

El tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, justificó la inclusión del proyecto de la Plaza de la República en la bolsa de recursos metropolitanos al asegurar que los impactos positivos que traerá, como son los turísticos, no son exclusivos del Distrito Federal, sino que son de índole metropolitano.

Excepción en las reglas

En abril, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado local del PRI Israel Betanzos cuestionó al tesorero del DF por qué se había incluido en la cartera de proyectos la rehabilitación de Plaza de la República, si ésta se ubica en la ciudad de México.

Gutiérrez respondió que los beneficios del proyecto de recuperación del espacio público no sólo son para la capital, sino para la zona metropolitana en términos de atracción turística, servicios y de “zona de marketing hacia el exterior”. “Insisto en que sería difícil dividir las implicaciones del turismo de la ciudad y no ligarlo al turismo del estado de México. Es un poco el análisis y la lógica de este proyecto”, dijo Gutiérrez. Recalcó que se cuenta con un análisis técnico que soporta la inclusión del proyecto del Fondo.

Las reglas del Comité Técnico del Fondo Metropolitano establecen que los recursos se destinarán a apoyar el cumplimiento de los estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de la Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana para la atención de los problemas de la zona metropolitana.

Datos del gobierno capitalino refieren que 43.4% de los recursos —en cinco años de operación— se han destinado a proyectos de infraestructura vial y comunicaciones, y 39% a trabajos de infraestructura hidráulica.

El avance en las obras en la Plaza de la República, incluido el remozamiento integral del Monumento a la Revolución, es de 28%, mientras que el financiero alcanza 21% hasta el momento.

El 27 de mayo, el gobierno federal publicó un convenio que firmó con la administración capitalina para asignar recursos a proyectos turísticos. Para lo que se llamó la segunda etapa de Plaza de la República se autorizaron 40 millones de pesos para ejercer en este 2010.

Impulsarán en EU la ley migratoria

Noticia:


Legisladores demócratas estadounidenses se comprometieron a aprobar una reforma migratoria integral, siempre y cuando triunfen y obtengan mayoría en las elecciones de noviembre, afirmó Ed Pastor, presidente de la delegación del Congreso de Estados Unidos en la 49 Reunión Interparlamentaria efectuada en esta ciudad.

Esta reunión interparlamentaria terminó igual con buenos deseos en la solución de problemas que incumbe a ambos países resolver, pero que implica nuevas leyes y asignar recursos económicos, como el tráfico de drogas y de armas, lavado de dinero , así como la creciente inseguridad registrada en la frontera de Estados Unidos y México.

Se insistió en “revitalizar” el Tratado de Libre Comercio, y otros mecanismos que puedan fortalecer y desarrollar económicamente a esta región frente al resto del mundo.

El representante por Arizona Ed Pastor se aventuró a afirmar que la reforma migratoria “probablemente se alcance este año” y admitió que se tiene que enfrentar el problema.

El representante del Congreso de EU dijo que si se le pregunta al pueblo estadounidense si apoya una reforma integral migratoria, “la respuesta es que sí”.

El cónclave de legisladores de México y Estados Unidos incluyó el reclamo de legisladores mexicanos de esclarecer los asesinatos de los jóvenes mexicanos Sergio Hernández y Anastasio Hernández, así como el detener la aplicación de la ley racista.

Ed Pastor dijo la expectativa es llevar a cabo una investigación a fondo y justa. “Y nosotros esperamos que el FBI y que el sistema de justicia mexicano trabajen juntos para poder llevar a cabo una investigación”.

A su vez, Silvestre Reyes, integrante de la Cámara de Representantes estadounidense, urgió a sostener una cumbre en algún punto de la frontera México-EU, entre los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, como un signo de que tienen interés de solucionar los problemas existentes en los límites fronterizos.

Dio como plazo 12 meses para que los presidentes Obama y Calderón sostengan una reunión ya sea en El Paso, Laredo, Nuevo Laredo, Tijuana o San Diego.

El senador demócrata Christoper Dodd, quien se retira de su escaño y de la política en noviembre, aceptó que la complejidad de añejos problemas como el trafico de drogas, armas y la violencia que producen difícilmente lo puedan resolver ni los gobiernos ni los pueblos de EU y México.

Dijo que se necesita apoyar con el plan Mérida para contener esos problemas, pues es importante el apoyo que se tiene para las fuerzas policiacas de ambos países para cortar el narco.

Por parte de la delegación mexicana, el diputado priísta Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo que es imprescindible reforzar aspectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y darle más vitalidad y proyección a futuro.

Esto se hace todavía más necesario porque la participación de América del Norte en el comercio global de la última década se ha caído 33%, aseguró, y explicó el legislador: “el pastel estadounidense se ha hecho más pequeño, entonces cada vez discutimos sobre cuestiones más pequeñas, en lugar de estar hablando de cómo tener mayor participación en el mercado mundial”.

El líder de la bancada priísta de la Cámara de Diputados propuso ampliar los mecanismos con el NAD-Bank, producto también del TLC, para que sea una herramienta de tipo de integración regional, de una Norteamérica.

Se deben ampliar los objetivos del NAD-Bank para que sirva como impulsor de proyectos que tiendan a desaparecer las asimetrías entre estos países para que México, en este caso, de menor desarrollo, pueda rápidamente ponerse a la misma altura que los otros dos países.

Luto en campaña de Roberto Borge

Noticia:


Las ocho personas que viajaban en la avioneta tipo Caravan que se desplomó en la zona maya de Quintana Roo fallecieron.

Eran colaboradores de la campaña del candidato al gobierno del estado de Quintana Roo, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Roberto Borge Angulo.

La oficina de campaña del abanderado priísta confirmó que en este accidente murieron el capitán Salvador Aguilar y su copiloto; Fernando Marchan, jefe de seguridad del candidato; Oscar Esquivel; Jesús Garmendia; Mauri Magaña; Daniel Pacheco, y Katy Rodríguez, asistentes de gestión social.

Borge Angulo lamentó los hechos.

"Es un dolor inmenso e indescriptible perder a compañeros tan cercanos y tan queridos".

Manifestó su respaldo y solidaridad absoluta e incondicional con los familiares de los que llamó "mis amigos, mis muchachos".

El candidato decidió suspender sus actividades de campaña por estar de luto.

Este accidente provocó una gran movilización de cuerpos de auxilio y rescate, del Ejército mexicano, la PGR, Protección Civil, la Policía del estado y del municipio Felipe Carrillo Puerto, en el lugar del accidente.

Los primeros reportes indican que la avioneta partió a las 18:00 horas de Felipe Carrillo Puerto, después de acompañar al candidato Borge Angulo por varias comunidades mayas.

Minutos después vino el accidente y cayó al sureste del ejido San Antonio Nuevo

Pemex continuará en aguas profundas

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará los trabajos de perforación en aguas profundas del Golfo de México conforme a la cartera de negocios y programa operativo 2010, a pesar del derrama de petróleo crudo de British Petroleum (BP) en las costas estadounidenses.

Funcionarios de alto nivel del sector energético explicaron que “hasta ahora no ha habido decisión de suspender” los trabajos de perforación como lo hizo el gobierno norteamericano y el noruego tras evaluar los impactos del desastre provocado por la fuga de crudo en el pozo Deepwater Horizon operado por BP en el Golfo de México.

Comentaron que la necesidad de obtener una mayor cantidad de petróleo de nuevos yacimientos para sostener la producción de crudo obliga a intensificar los trabajos de perforación en el Golfo de México.

No es el mejor momento, aseguró Fabio Barbosa Cano, especialista del sector energético, “sobre todo cuando se tiene una cartera tan robusta de proyectos en áreas como el Cinturón Plegado de Perdido o en costas de Tamaulipas y la necesidad de obtener volúmenes importantes de crudo en el menor tiempo posible”.

La paraestatal ha detectado hasta ahora seis oportunidades exploratorias —posibles pozos en el Cinturón Plegado de Perdido— muy cerca de la frontera marítima con Estados Unidos: Alaminos a 2 mil 88 metros de profundidad; Magnánimo a 2 mil 520; Maximino a 2 mil 821; PEP a 2 mil 940; Chachiquin a 3 mil 216 y Afótica a 3 mil 350 metros.

Además, tiene identificadas 11 nuevas estructuras en la misma área que podrían contener petróleo y gas.

Con todas ellas es posible extraer unos 3 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a un volumen superior al que se espera recuperar en Chicontepec en los próximos 17 años, “por eso no es conveniente suspender la perforación en aguas profundas”, subrayó Barbosa Cano.

Vinicio Suro, subdirector de Planeación y Evaluación de PEP, reconoció que el activo Maximino y el área circundante constituye una de las áreas más promisorias para encontrar hidrocarburos, por lo que es necesario intensificar los trabajos en esta región.

También se tiene en cartera las zonas conocidas como Nox-Hux, Holok Occidente, Jaca-Patini, Lipax, Oreos, Cinturón Subsalino, Han, Holok Oriente, Temoa y Nancan.

Para todas estas zonas se ha considerado la aplicación de contratos integrales de exploración y producción en diferentes áreas y proyectos, trabajos que tampoco se pueden frenar, reconoció la dirección de Pemex Exploración y Producción.

Debemos tomar en cuenta, explicó George Baker, analista internacional del sector energético, que a México le puede llevar menos tiempo explotar los yacimientos de Perdido, porque las incógnitas como costos, problemas y soluciones geológicas ya fueron resueltos por las petroleras que perforan del lado de EU.

“Si Pemex tuviera que partir de cero le llevaría 10 años o más, pero el conocimiento y las soluciones encontradas por otras compañías le va a facilitar la tarea”, de ahí que sería inoportuno frenar las tareas de perforación comento el experto.

La firma consultora PFC Energy indicó que dada la actividad en aguas someras —bajas profundidades— de México, “no hay una justificación ni lógica real para detener esta actividad”.

Además, añadió, ya están contratados equipos de perforación con capacidades para operar en tirantes de agua de hasta 10 mil pies y que iniciaran operaciones a finales de 2010 o principios de 2011 (una de las ellas la plataforma Bicentenario, que llegará en noviembre para instalarse en el pozo Maximino), y que de resultar exitosa, habrá un giro de 180 grados en la estrategia de explotación de yacimientos en México.

Corte inicia la discusión del caso ABC

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará hoy la discusión del dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso del incendio de la guardería ABC, en el que propone responsabilizar a 14 funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal de violaciones graves a las garantías.

Como primer punto de la discusión, que será transmitida en vivo por el Canal Judicial y por el portal de la Corte (www.scjn.gob.mx), los ministros revisarán si toman en cuenta o no el peritaje del estadounidense David Smith, en el que se concluye que el incendio fue provocado.

Este tema será básico para determinar si la Corte abre una pausa en su discusión para revisar a fondo este peritaje o si continúa sin tomarlo en cuenta por no considerarlo necesario para la revisión de las violaciones a las garantías individuales.

El Movimiento Ciudadano 5 de Junio, que agrupa a algunos de los padres cuyos hijos murieron durante el incendio de la guardería ABC, asegura que “hay elementos extraños alrededor del recién aparecido y muy publicitado peritaje, que podría buscar la exculpación de funcionarios federales como Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y de otros responsables, por señalar que manos extrañas causaron la conflagración”, dijeron mediante un comunicado los padres de ocho menores fallecidos.

“Repudiamos categóricamente los intereses oficiales orientados a desviar a la Suprema Corte de la identificación de los responsables y los patéticos cabildeos iniciados ante los ministros por el ex director del Seguro Social y su sucesor en funciones, Molinar Horcasitas y Karam Toumeh, respectivamente, así como del ex gobernador Bours y el ex director de Protección Civil estatal, Willebaldo Alatriste, entre otros”, agregaron los padres en un comunicado.

El peritaje realizado por el estadounidense David Smith, es respaldado por los padres de dos niños fallecidos.

Si el máximo tribunal considera que el incendio fue suficientemente investigado pasará a revisar el fondo del dictamen del ministro Zaldívar, en el que concluyó que el desorden generalizado que se vive en las guarderías subrogadas de todo el país —que toleraron los dos últimos directores del IMSS—, sumado a las deficientes medidas de seguridad y de protección civil —fomentadas por las autoridades de Sonora y de Hermosillo—, generaron las condiciones propicias para que se registrara una tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, en la que fallecieron 49 niños hace un año.

La lista de funcionarios a quienes pidió responsabilizar el ministro Arturo Zaldívar —desde el 3 de junio pasado— la encabezan el ex director del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el titular de ese instituto, Daniel Karam; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.

Esta es la primera ocasión en que, como resultado de una investigación, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone responsabilizar de violaciones graves a un secretario de Estado federal y a funcionarios del gabinete del presidente de la República.

Para que prospere la propuesta del ministro Arturo Zaldívar debe contar con el voto de por lo menos seis de los 11 ministros del alto tribunal.

Laguna Verde es un riesgo radiológico, admite la CFE

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce que la central nucleoeléctrica Laguna Verde ha venido operando por años con equipo radiológico “obsoleto, dañado o en malas condiciones”.

“Estos —los equipos— representan un riesgo a la seguridad radiológica, y por consiguiente un precursor de error que nos puede llevar a una serie de actos inseguros que pueden provocar accidentes severos en nuestro personal y equipos”.

En la solicitud de adquisición de equipos por 17.1 millones de pesos que la paraestatal envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE sostiene que 94% de los 30 equipos de pruebas radiológicas tienen más de 14 años operando, lo que eleva el riesgo de fallas en la central.

De esos equipos, 22 se encuentran “dañados” y ocho están en condiciones de obsolescencia.

Respecto al único equipo para servicio radiológico con que dispone la nucleoeléctrica, éste se reporta como dañado; en tanto, uno de los dos equipos del área de protección radiológica (área restringida) está dañado.

La empresa sostiene que con el fin de dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad radiológica y de acuerdo con lo establecido en el Contrato Coletivo de Trabajo vigente entre CFE y el SUTERM, es necesario dotar de los recursos, equipos y medios de protección para desempeñar las actividades operativas y técnicas recomendadas en la central Laguna Verde.

La Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE argumenta que en caso de negarse el reemplazo de los equipos se generarán costos adicionales, mayores condiciones inseguras, incluso retrasos en la duración de las recargas de combustibles.

Calcula que falta de generación por retraso le puede costar a Laguna Verde 1.2 millones de dólares por día de operación.

CFE argumenta en el texto que fue turnado a la Secretaría de Hacienda el 3 de junio de 2010, que requiere 17.1 millones para el reemplazo y nuevas adquisiciones que permitan el desarrollo de las actividades de monitoreo y de protección radiológica.

Los recursos para este programa, explica la dependencia, saldrán de los fondos de inversión federal y se prevé que serán asignados y autorizados por la Federación, bajo la modalidad de recursos propios, por las autoridades de la SHCP para que CFE los ejerza en el periodo 2010-2012.

Sin embargo, el proyecto con clave de cartera 1018TOQ0018 no se encuentra contemplado dentro del paquete presupuestal de Programas y Proyectos de Inversión de CFE para 2010.

Alternativas de solución

La paraestatal evalúa tres alternativas de solución al problema de los equipos:

La primera propuesta es la adquisición de bienes que permitirían que los trabajadores encargados de proporcionar el servicio cuenten con instrumentos adecuados para llevar a cabo su trabajo en forma eficiente y oportuna, evitando tiempos perdidos por falta de los mismos.

Otra opción analizada fue la reparación de los equipos, lo que representa altos costos debido a que algunos deben descontaminarse. Además, para otros bienes no procede la reparación puesto que son equipos que se van a adquirir por primera vez.

Se evalúa el arrendamiento, pero se encontró que hay equipos que no se puden rentar.

Del mismo modo, la renta lleva asociados los costos de mantenimiento y descontaminación que a mediano plazo supera el valor de adquisición, sin tomar en cuenta que la mayoría de estos equipos tiene un periodo de vida útil de cuatro a 10 años.

CFE estaría obligado a elaborar contratos plurianuales y a realizar un depósito por el costo de los equipos, lo que compromete recursos presupuestales.

La central se encuentra sobre la costa del golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Ciudad del Carmen-Nautla en la localidad Punta Limón en el municipio de Alto Lucero, en estado de Veracruz.

Laguna Verde opera dos unidades de 654 MWe (megawatts eléctricos, o millones de watts eléctricos) cada una. La primera inició su operación comercial el 14 de agosto de 1990 y la segunda el 12 de abril de 1995.

La Laguna Verde, actualmente contribuye con 3% de la generación de energía eléctrica total.

La policía única, propuesta dudosa

Noticia:


La unidad que llevaba al general Valentín Romano López fue sacudida por ráfagas de rifle AK-47 y esquirlas de granada, cuando avanzaba por el Parque Guadiana, en Durango, la mañana del sábado 5 de junio.

El ataque fue repelido por la primera línea de seguridad, de siete elementos, que respondió al fuego con fusiles G-3. Cuatro de ellos quedaron heridos, pero Romano López salió ileso.

“Se vinieron con todo: granadas, cuernos de chivo. Eran 15 camionetas, 25 narcos. Y mi escolta, que acaba de venir de Santa Gertrudis, me salvó. Son policías uniformados, armados, con chalecos blindados, con casco, con toda la cobertura, que utilizaron todas las cubiertas que había en el área y desarrollaron un operativo lanzando ráfagas de un arma que es superior a la que traían ellos”, narra el general dos días después del atentado.

En su calidad de secretario de Seguridad Pública de Durango, Valentín Romano es el mando bajo el cual operan, desde febrero, mil 100 agentes, tanto estatales como preventivos de los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.

Lo sucedido el sábado, sostiene el funcionario, no fue circunstancial sino consecuencia del adiestramiento que se ha dado a una policía unificada.

“En una segunda acción, grupos de reacción apoyaron en el área de ataque y eso provocó que (los agresores) huyeran. ¡Esto lo hicieron policías municipales!”, detalla emocionado.

Durango es la primera entidad en formalizar el proyecto que busca la consolidación de cuerpos de policías bajo 32 mandos únicos en el país. El Congreso local trabaja desde principios de mes en la constitución de leyes que permitan la suplantación del modelo policial, luego de un consenso entre la clase política y gobernante del estado.

Se trata de una iniciativa, dice el diputado federal por Durango, José Ricardo López Pescador, sustentada en la realidad criminal que vive no solamente el estado, sino el resto de la nación.

“Se ha visto la necesidad de la unificación de mando porque uno de los problemas que vemos en el país, es la no coordinación de mandos. Es más fácil ponerse de acuerdo y homologar a 32 responsables de cuerpos policiacos, que a más de 2 mil. Eso, de entrada, ya es un elemento importante para la realidad que vivimos en México con la violencia”, argumenta.

La propuesta de crear policías únicas fue esbozada por el presidente Felipe Calderón desde sus días de campaña, en 2006. Adquirió forma en manos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y fortaleza tras el apoyo reciente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), algunos alcaldes y parte de los miembros del Poder Legislativo. Sin embargo, no todos están convencidos del proyecto.

A REVISAR LO QUE SE TIENE

“Me parece que primero habría que estudiar bien las propuestas que ya existen”, dice Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. “En principio, me parece que sería imposible que en cualquier parte de la República, un municipio se quedara sin policía local. Imagínese que una policía federal o estatal tuviera que estar yendo a un pleito de vecinos o a multar un coche”.

En México operan 2 mil 22 cuerpos de policía municipal, con 371 mil elementos. De ellos, 61% gana menos de 4 mil pesos mensuales y siete de cada 10 cuentan apenas con educación básica.

Su fuerza como institución es igualmente precaria: la mitad de los municipios cuentan con menos de 20 elementos y 400 municipios carecen de seguridad pública, expuso García Luna durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, del 4 de junio.

“Si hubiera fortaleza institucional, habría resultados diferentes”, dice el diputado López Pescador. “Pero más de 2 mil corporaciones municipales de policía representan una distracción y una falta de lógica institucional, porque no ocupamos los recursos materiales, humanos, los mecanismos de investigación, con un criterio unificado para combatir el delito”.

Sustituir el modelo de la seguridad pública requiere, sin embargo, de largos y profundos debates que no son fáciles de lograr, advierte el senador González. Llevar el proyecto a la práctica obliga a reformas constitucionales, lo cual plantea dudas en buena parte de los legisladores.

“Una reforma de gran envergadura nos lleva a plantearnos una serie de consideraciones. Por ejemplo, si el cambio de modelo sería definitivo o si se le pondría un plazo determinado para, si no funciona, regresar al modelo actual”.

SISTEMAS CORRUPTOS

Independientemente de ello, “lo primero que debemos analizar de este nuevo proyecto es cómo se va a vacunar la nueva policía en contra de la corrupción, porque entonces se corrompería todo el Estado y no solamente una policía municipal”, advierte el senador.

La corrupción del sistema es, en los hechos, el gran problema que genera crimen, violencia, corrupción y, consecuentemente, inoperancia policial, afirma el analista en seguridad y delincuencia organizada, Samuel González.

Los cuerpos de policía municipal mayormente corrompidos, suelen ser los más numerosos, dice.

Ciudades como Tijuana, Juárez o Monterrey han emprendido acciones para contrarrestar la ilegalidad en sus elementos, pero, según González, se ha fracasado porque el problema no debe atacarse desde la base, sino en la cabeza.

“La policía municipal replica lo que ve de sus jefes: si tienes una policía municipal corrupta, seguramente tienes también una alcaldía corrupta. Si tienes una policía ministerial corrupta, es porque los policías se enteran de la corrupción de sus políticos y empresarios. Si tienes una policía federal corrupta, es porque ven corrupción en sus mandos. No es al revés”.

Bajo esa lógica, el proyecto de policía única sería inútil.

“El concepto del mando único es una verdadera equivocación y no se va a lograr porque, no hay ningún modelo parecido en otra parte del mundo. Eso no quiere decir que no deban reformarse la idea de la seguridad pública y de cómo se hace en los estados. Creo que hemos cometido errores garrafales en el proceso que estamos viviendo.

“Les dimos, por ejemplo, a todos los policías municipales del país, armas de alto poder sin pasarlos por los sistemas de capacitación, de formación, de certificación. ¿Qué tanto eso ha incitado a la violencia? Yo creo que es posible que eso haya incitado a la violencia, aunque no tenemos los datos empíricos para comprobarlo”, afirma el analista.

ENSAYOS QUE FRACASAN

Baja California es uno de los estados en que la confrontación entre agentes de policía ha sido constante durante la década. Altos niveles de corrupción institucional, detonados por organizaciones criminales, contribuyeron para que Tijuana y Mexicali se cuenten entre las ciudades más violentas del país.

En la primera de ellas, fuerzas federales encabezaron operaciones para recuperar niveles de tranquilidad, en supuesta coordinación con policías locales.

El ejercicio, considera el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, observó fracasos de coordinación entre elementos federales, estatales y municipales. Aspirar a una policía con mando único, es por lo tanto una apuesta pretenciosa, si bien la teoría indica que es lo que se requiere para confrontar la realidad delictiva del país, agrega.

“Tenemos referencia de otras policías con mando único en el mundo, y son ejemplos exitosos. En el caso de México, tendría que trabajarse en aspectos como la capacitación de los elementos. La valorización institucional de la propia autoridad es fundamental, porque si no se tienen incentivos de protección y seguridad para los agentes, no se logrará nada”.

Con 2 mil 700 policías municipales, Ciudad Juárez resume, como ninguna, la compleja realidad que enmarca el proyecto de la policía única.

En dos años se ha tratado de sanar la corrupción de elementos aplicando pruebas de confianza y se le ha impuesto una supervisión con agentes federales y mandos militares, pero la ciudad sigue hundiéndose en un mar de crímenes comunes, como asaltos, robos, violaciones sexuales, secuestros y asesinatos.

PROYECTO DEMAGÓGICO

Ello ocurre por la persistencia de fenómenos sociales como el desempleo, la falta de educación y desarrollo urbano, y la incapacidad histórica que tienen los municipios para operar con mayores recursos y facultades públicas. Todo anima la violencia ciudadana, la corrupción y debilidad institucional, dice el senador Ramón Galindo que preside la comisión para el Desarrollo Municipal dentro del Senado.

El legislador es uno de los opositores al proyecto de policía única, no sólo por considerarlo demagógico, sino porque atenta, dice, contra la fortaleza de los municipios.

“La policía con mandos únicos no resuelve el verdadero problema del país. Se trata de una respuesta coyuntural que no propone modificaciones de fondo de la acción pública ni de políticas públicas. En Chihuahua el concepto de seguridad bajo un mismo mando está funcionando de facto, y no hay cambios sustanciales que demuestren que se mejora el orden y la seguridad”, refiere.

Lo expuesto por García Luna, dice el senador, es irrebatible. “Pero si hay 20 elementos en una policía municipal, unificarlos no elevará su presencia ni fortaleza. Un mando concentrado en todo caso estará más lejos de los ciudadanos y ello, en una realidad en la que el crimen patrimonial constituye 80% de los delitos cometidos en el país, nos metería en un estado nebuloso y atrasado”.

Quienes arrestan a esos delincuentes suelen ser guardias privados, policías auxiliares, policías bancarias o industriales. Ellos realizan 70% de las detenciones en flagrancia, dice Samuel González, pero el grado de impunidad mayor radica en que sólo 3% de las sentencias se sustentan en investigaciones ministeriales.

“El problema no lo vas a resolver con un mando único. Y si tus problemas están en 100 municipios del país, no en los restantes 2 mil 400, hay que resolver primero los problemas en esos 100, de arriba hacia abajo, y no pretendas que porque los problemas de la Federación están en 100 policías municipales corruptas, todas las policías municipales son corruptas”.

DURANGO, EL DESAFÍO

El proceso de transformación policial en Durango data de cinco años, cuando se creó la policía estatal, con 200 elementos. Se sumó a los 450 elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, dependiente del Ministerio Público. La vigilancia ciudadana quedaba, sin embargo, bajo responsabilidad de policías municipales.

“Somos un estado de amplio territorio y comunidades dispersas. Hay más de 5 mil comunidades con menos de 100 habitantes y municipios geográficamente muy grandes, como Guanaceví, que cuenta con sólo 15 policías municipales. De tal suerte que tener un control de la delincuencia o preservar el orden, es muy complicado”, refiere el diputado federal José Ricardo López Pescador.

Considerado uno de los estados que conforman el “triángulo dorado” de la droga, Durango enfrenta enormes desafíos de seguridad.

En enero, cuando tomó posesión como secretario de Seguridad Pública, el general Valentín Romano López, cuenta que encontró una policía paralizada de miedo y ciudades a merced de delincuentes “disfrazados de crimen organizado”.

“Veía mucho peligro en la calle, mucha delincuencia organizada: aparecen cadáveres por acá, cabezas por allá; a policías que levantaban y aparecían luego sin cabeza…”, relata Romano.

Impulsó por ello la creación de la policía única, bajo su mando. Envió a los agentes a adiestrarse en Santa Gertrudis, Chihuahua, en la base militar. Eso modificó, dice, el comportamiento de los policías. “Tenemos ya un frente común muy fuerte para responder a la delincuencia”, resume.

ATENTADO, POR AVANCES

El atentado para matarlo, cree que pudo ser motivado por ese cambio estructural, al que considera exitoso.

Pero que haya salido ileso y que su escolta fue capaz de reaccionar para echar en huida a los atacantes, no significa que el modelo funcione, dice el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González.

En 2003, el general fue incluido en una lista criminal del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) , después de que un narcotraficante lo señaló como uno de los funcionarios sobornados por el cártel del Golfo.

La acusación no prosperó en tribunales mexicanos, pero la referencia es obligada siempre que se habla del general.

“A mí me gustaría que (Romano) dijera quién lo atacó, y que ya los tuviera en la cárcel”, declara González. “Qué bueno que salió ileso, pero ¿en dónde están los que lo hicieron? ¿Ese mando nomás va a estar a la defensiva, buscando sobrevivir? ¿La sociedad en qué plan queda?

“Necesitamos una policía que también, al mismo tiempo, nos diga si el Poder Judicial cumple o no con su responsabilidad, porque tenemos un problema de delincuentes que entran y salen de prisión. Si nosotros hacemos este cambio, que moverá todas las estructuras policiales, para bien o para mal, tenemos que ver todo el entorno. Y eso no se ha discutido”.