Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 24 de mayo de 2009

La mitad de los diputados británicos dejarán su puesto por el escándalo de las facturas.

Noticia:


El escándalo sobre las partidas de gastos privados de los diputados en Reino Unido ocasionará la mayor renovación del Parlamento británico desde 1945. Una proyección publicada hoy por la edición dominical del diario The Times asegura que, entre dimisiones forzadas, retiros y el castigo de los votantes en las urnas; al menos la mitad de los 646 miembros de la Cámara de los Comunes no estará en la misma tras las próximas elecciones generales.

Según las previsiones del rotativo británico, alrededor de 30 parlamentarios se verán obligados a abandonar sus cargos de aquí a los comicios previstos para dentro de un año, mientras que unos 200 se retirarán para no tener que enfrentarse al enfado de los ciudadanos. Además, sobre 90 diputados serán derrotados en las urnas.

La investigación de The Times, que ha sido dirigida por el director del centro electoral de la Universidad de Plymouth, Colin Ralllings, señala además que el partido laborista del actual primer ministro, Gordon Brown, saldrá más perjudicado que el partido conservador. En el primero, donde ya se han anunciado las primeras dimisiones, al menos 170 de sus miembros no se presentarán a la reelección aduciendo razones diversas. La misma decisión han tomado ya alrededor de 55 tories.

Pero hay dos datos más que, según el estudio, avalan la profunda renovación que vivirá uno de los parlamentos más antiguos del mundo. Por un lado, el castigo de los votantes a los actuales diputados de ambas formaciones. Por otro, el cambio de la actual mayoría laborista a una nueva mayoría conservadora, algo que muchas encuestas ya preveían antes de la actual crisis política.

De confirmarse el número de 325 nuevos diputados, el escándalo por las partidas de gastos de los políticos dejará una segunda cifra para la historia. Si el pasado martes el Presidente de los Comunes, Michael Martin, anunciaba su dimisión, un hecho insólito en más de 300 años; la entrada de 325 diputados se confirmaría como una de las mayores crisis políticas de la Cámara Baja. Las hemerotecas sólo recuerdan un hecho similar en 1945, pero entonces Reino Unido vivía todavía bajo los efectos de la Segunda Guerra Mundial.


Comentario:

Sin duda una gran crisis política.

Correa denuncia un boicot contra sus proyectos energéticos con Venezuela.

Noticia:


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este sábado un supuesto boicot por parte de un grupos de opositores que irrumpieron en las instalaciones de la petrolera venezolana PDVSA para impedir una videoconferencia sobre el inicio de las operaciones de exploración de gas natural en la isla Puná (suroeste del país), programada durante una reunión del mandatario con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra de visita en Quito para evaluar la marcha de los proyectos conjuntos que llevan adelante ambos gobiernos, especialmente los energéticos.

Según Correa, entre 25 y 30 personas irrumpieron en las instalaciones de la petrolera poco antes de una videoconfrencia con Quito, en la que los operarios iban a informar sobre los avances del proceso de exploración de gas en el golfo de Guayaquil, donde la empresa venezolana prevé encontrar un gran yacimiento.

El mandatario ecuatoriano cree que ese supuesto boicot se debe a informaciones de los últimos días, falsas según el presidente, que advierten de la supuesta suspensión de la pesca en la zona durante seis meses por la entrada en funcionamiento de una torre de perforación.

Durante la visita oficial de Chávez, que durará dos días, además de evaluar la marcha de proyectos conjuntos Chávez y Correa participarán en la conmemoración de la batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 y que selló la independencia de Ecuador de la colonia española. A su llegada a Quito, el mandatario venezolano dijo estar feliz de volver a la capital ecuatoriana y reunirse con Correa, con el que comparte las ideas del "socialismo del siglo XXI" y la unión de América Latina. "Estamos muy felices de estar en este jardín, en esta ciudad hermosa, en esta Quito que sabe a siglos, que sabe a heroísmo, aquí, en estas faldas del Pichincha", donde se desarrolló hace 187 años la última batalla por la independencia colonial, afirmó Chávez.

"Traemos en el corazón el abrazo y las felicitaciones y la voluntad del pueblo venezolano, que es el pueblo de Bolívar, es tu propio pueblo", dijo Chávez a Correa. Chávez felicitó así a Correa por haber sido reelegido como presidente de Ecuador en los comicios generales del pasado 26 de abril.


Comentario:

Es el manejo del discurso político de la teoría del complot, ara ganar adeptos, pero sin demostrar nada.

"Hay riesgo de una grave crisis social".


Entrevista:

El País de España.


"Déjenme empezar por algunos comentarios y luego respondo a sus preguntas". El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (Naperville, Illinois, 1953), no quiere desaprovechar la más mínima oportunidad para disparar sus mensajes: necesita adeptos para la causa del desarrollo -más aún en tiempos de crisis- y conoce bien el papel que desempeñan las relaciones públicas. Extremadamente preciso con sus palabras, luce un bigote con trasquilones, que contrasta con el exótico detalle de sus gemelos (un sello blanco con un tigre estampado en azul) y con un alfiler de corbata con logotipo institucional, como de otra época.

De visita en Madrid para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero, Zoellick no tiene reparos en reconocer que las autoridades políticas -y él mismo- suelen exagerar los riesgos que se ciernen sobre la economía para evitar que esas amenazas se materialicen, en una suerte de guerra preventiva. Pero los peligros están ahí: la crisis financiera que estalló hace casi dos años mutó en crisis económica y, de la mano del desempleo, puede convertirse en una "grave crisis humana y social" de consecuencias políticas imprevisibles.

Pregunta. Los más optimistas dicen que lo peor ha quedado atrás en el mundo desarrollado. ¿También entre los emergentes?

Respuesta. Los mercados financieros se han recuperado un poco y en algunos países, tanto desarrollados como emergentes, las Bolsas han empezado a subir. Pero hay que tener cuidado porque la utilización de la capacidad de producción sigue muy, muy baja. Y ésa es una señal de alerta. Los ministros de Finanzas del G-7 y del G-20 transmiten cierto alivio porque se ha frenado la caída: aunque podamos tener un crecimiento bajo o negativo, el escenario es menos malo. Pero los economistas y la gente de la industria son conscientes de que la recuperación tardará en llegar y será más lenta de lo previsto.

P. ¿Y qué opina usted?

R. Que nadie lo sabe con seguridad. Hay un elevado grado de incertidumbre, de riesgo. Y una institución financiera dedicada al desarrollo debe centrarse en no ignorar los riesgos.

P. ¿Cuáles son los más peligrosos?

R. Muchos. Tal vez el principal es que hay que seguir saneando el sistema financiero: EE UU ha dado pasos en la buena dirección, pero aún hay bancos con serias dificultades relacionadas con los préstamos al consumo, las tarjetas de crédito o el sector inmobiliario. Además, EE UU depende más que Europa del mercado de titulizaciones, y ese mercado aún no se ha recuperado.

P. El Banco Mundial suele atacar también el proteccionismo y ha advertido de las dificultades en varias áreas económicas.

R. Existen riesgos adicionales. América Latina se ha mantenido razonablemente bien, aunque México y Centroamérica están bajo tensión porque dependen mucho del mercado estadounidense. Europa del Este está en una situación delicada, especialmente los países del Báltico y otros como Rumania. Otras zonas de penumbra son tanto el peligro asociado al proteccionismo como la deuda privada en el mundo emergente, a pesar de las ayudas del FMI. Y luego existe lo que llamo el factor X, eso que nunca se ve venir -como la gripe A-. Ya sé que todo el mundo está discutiendo si hay brotes verdes o no. Mi opinión es que con este panorama nadie sabe con certeza lo que va a suceder y lo mejor es estar preparados para cualquier imprevisto.

P. ¿El este de Europa puede desatar una nueva tormenta?

R. La crisis ha provocado problemas, con consecuencias sobre la banca. Seis grandes bancos europeos poseen el 90% del sistema financiero de la región, y si retiraran su capital el efecto multiplicador sería muy negativo. De ahí los 31.000 millones de dólares que hemos puesto a disposición de los bancos y la aportación de la UE, que ascenderá a unos 20.000 millones de euros más.

P. Pese a esas incertidumbres, ¿para cuándo fijaría el inicio de la recuperación?

R. Hay gente que maneja finales de 2009, otros dicen que a principios de 2010. En cualquier caso va a ser una recuperación de baja intensidad durante un tiempo prolongado, porque hay mucha capacidad sin utilizar en la industria y el paro va a seguir subiendo. Y ése es un buen caldo de cultivo para políticas populistas y proteccionistas. Entre los países emergentes hay grandes diferencias: China puede sorprender al alza, ha obtenido buenos resultados con el plan de estímulo; para países como México y Brasil, la principal amenaza es no tener acceso a la financiación. Luego hay un buen puñado de países africanos, como Liberia, Costa de Marfil y otros, que son Estados frágiles y ven peligrar sus avances. Y hay una crisis alimentaria larvada, que no se ha calmado tanto como la gente cree.

P. ¿El riesgo de que se repita una depresión como la de los años treinta ha quedado definitivamente atrás?

R. La probabilidad es baja, pero nunca nula. Las dos grandes diferencias con los años treinta son la distinta reacción de los bancos centrales -que han sido muy activos y en los años treinta fueron parte del problema- y el proteccionismo, que entonces cerró los mercados. No creo que una depresión sea probable, pero si pasa sería terrible. Para países en desarrollo de rentas medias como Colombia o Perú, que han estado haciendo un buen trabajo, la persistencia de esta crisis durante años tendría un coste social inmenso, y debemos trabajar para que eso no suceda. En la crisis asiática de 1997, todo el mundo se preguntaba si China superaría ese escollo y ahora es una de las fuentes de crecimiento global. Cuantas más fuentes tengamos, mejor le irá a la economía mundial.

P. Tras el incremento vertiginoso del desempleo y las protestas que han aparecido ya en muchos países, ¿ve riesgos de una crisis social?

R. Puede ser. Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una profunda crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo y, si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes. La clave pueden ser las medidas de estímulo. Si tomamos como ejemplo China en 1998, la inversión en infraestructuras sirvió para crear empleo, pero también para sentar las bases de la productividad y el crecimiento futuro. Si creamos infraestructuras que pongan a la gente a trabajar, ésa puede ser una forma de unir retos de corto plazo con estrategias de largo plazo.

P. El mundo desarrollado se ha pasado años escatimando ayudas al desarrollo, pero con la crisis se han movilizado recursos públicos a toda velocidad para rescatar a la banca. ¿Eso le decepciona?

R. El presidente brasileño Lula dijo en el G-20 que lo más importante para los emergentes era que las economías de los países desarrollados retomaran el crecimiento. Vivimos en una economía global. México y Centroamérica no pueden crecer si no lo hace EE UU. Si Europa no sale del túnel eso tiene repercusiones sobre África y el resto del mundo. Así que tiene sentido dedicar el primer dinero a los planes de estímulo y a sanear los activos tóxicos de los bancos. El siguiente paso es seguir presionando para hacer más por los países desarrollados, más allá del FMI. El Fondo está ahí para resolver crisis de balanzas de pagos y crisis financieras. Pero es el Banco Mundial quien se debe ocupar de los programas sanitarios, de seguridad alimentaria, de producción agrícola y de inversión en infraestructuras.

P. ¿Hay dinero suficiente?

R. En estos momentos estamos bien capitalizados, pero no hay suficiente dinero público para hacer frente a todos los problemas: sólo hay que echar un vistazo a los déficit para saber por qué. Así que estamos aplicando vías novedosas para atraer capital privado, como los fondos de pensiones o los fondos soberanos, para invertir en los países emergentes. Hasta ahora se pensaba que estos países conllevaban mucho riesgo, pero después de lo que ha pasado hay que empezar a pensar que tal vez los mayores peligros no estaban ahí.

P. ¿Cuánto dinero necesita el Banco?

R. Eso depende de lo que dure la crisis. En estos momentos, queremos asegurarnos de que los países no den marcha atrás en las políticas de ayuda al desarrollo. Suelo citar a España como ejemplo de país que sufre una fuerte desaceleración económica pero intenta mantener e incluso aumentar su ayuda. Estamos tratando de crear un Fondo de Vulnerabilidad, al que los Gobiernos destinen el 0,7% de sus planes de estímulo, lo que supondría unos ingresos de entre 12.000 y 13.000 millones de dólares, a los que habría que sumar otros fondos procedentes de Alemania, Japón y tal vez de Suecia.

P. ¿Cómo van las promesas que se hicieron en el G-20?

R. Creo que las últimas reuniones del G-20 son un hito. La cumbre de Londres aportó soluciones muy positivas sobre planes de estímulo o sobre la amenaza proteccionista. El reto es ahora poner el foco en las necesidades específicas de los países en desarrollo en la próxima reunión, que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Asalto paquistaní al corazón talibán.

Noticia:


El Ejército de Pakistán anunció ayer su entrada en Mingora, el principal núcleo urbano del valle del Swat. Los talibanes se habían hecho fuertes en esa ciudad desde que hace dos semanas empezara la operación militar para expulsarlos del distrito. Se trata de una fase decisiva de los combates. Sólo si los soldados toman Mingora podrán decir que han recuperado el valle. Pero los insurgentes van a defender ese territorio estratégico que, a diferencia de las regiones montañosas tribales colindantes con Afganistán, les abre una vía de comunicación directa con el resto de Pakistán.

"Han empezado los combates en las calles de Mingora", anunció el general Athar Abbas durante una conferencia de prensa retransmitida por la televisión paquistaní. El portavoz aseguró que había duros enfrentamientos en el centro urbano y que 17 terroristas resultaron muertos el sábado. Según el recuento del Ejército, imposible de verificar, han perecido 1.100 talibanes y 58 soldados en la ofensiva. Abbas estima que entre 1.500 y 2.000 combatientes experimentados siguen en Swat.

Sólo los criminales que se alían con los radicales islamistas han huido ante la llegada del Ejército. Esos milicianos, que según los analistas se curtieron en las batallas de Waziristán, no van a retirarse tan fácil de ese valle estratégico. "Tiene las comunicaciones y las infraestructuras perfectas para montar un centro de mando terrorista", explica el experto en el fenómeno talibán Ahmed Rashid.

"Los terroristas van a usar [a los civiles] como escudos humanos. Van a hacerles rehenes, por eso nos estamos moviendo con mucho cuidado", señaló el general Abbas. "La operación ha empezado y, si Dios quiere, vamos a llevarla hasta su lógico final". El portavoz militar estimó que en Mingora quedan entre 10.000 y 20.000 civiles, una fracción de los 360.000 habitantes que la ciudad tenía antes de los combates.

Quienes huyeron durante los levantamientos del toque de queda han declarado que los talibanes han minado la ciudad para impedir la salida de los residentes y utilizarlos de escudos humanos, una denuncia de la que a principios de semana se hizo eco Human Rights Watch. Esa organización de defensa de los derechos humanos también denunció que "el Ejército no parece tomar las precauciones necesarias en los bombardeos aéreos (...) que han provocado importantes pérdidas entre la población civil".

Las fuerzas de seguridad llevaban varios días preparándose para entrar en la ciudad, que aunque no es la capital del distrito constituye el principal centro comercial del valle. El centro administrativo, Saidu Sharif, situado en la orilla oriental del río Swat, se ha convertido en un barrio de Mingora. Su conquista es esencial para poder declarar el triunfo.

Este antiguo principado, que Pakistán se anexionó formalmente en 1969, albergaba la única estación de esquí del país. Era uno de los destinos favoritos de los recién casados. La comarca se convirtió en terreno vedado hace un par de años. De la mano de un fanático religioso local, el maulana Fazlullah, que hasta entonces operaba el remonte, los talibanes lograron hacerse con el control de las débiles instituciones del Estado mediante la intimidación.

Un primer intento del Ejército para recuperar el control, a finales de 2008, produjo una sangría. Aunque bien comunicado, el valle resulta fácil de defender. Desde sus atalayas, los talibanes repelían sin dificultad a los mal pertrechados miembros del Frontier Corps, la fuerza paramilitar sobre la que se descargó esa responsabilidad. Los uniformados optaron por firmar un alto el fuego en febrero y el Gobierno aceptó la petición de los insurgentes para que se implantara la sharía (ley islámica) en la región. Envalentonados, los barbudos empezaron a infiltrarse en los distritos vecinos de Buner y el Bajo Dir, provocando la intervención militar.

El Ejército también asegura haber limpiado de talibanes la localidad de Matta y haber avanzado en su bastión de Peochar. A pesar de esos progresos, el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, rebajó las expectativas creadas por unas declaraciones del presidente, Asif Ali Zardari, sobre que la operación vaya a extenderse a Waziristán del Sur, la principal base de los talibanes paquistaníes. "No estamos tan locos como para abrir varios frentes", dijo.


Comentario:

Importante golpe a los talibanes.

Charles Bolden podría ser el primer director negro de la NASA.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso hoy al astronauta Charles Bolden como director de la NASA, quien de confirmarse en el cargo se convertiría en el primer director negro de la agencia espacial, informó la Casa Blanca.

Bolden, general de Infantería de Marina retirado, ha participado en cuatro misiones espaciales y tiene a sus espaldas más de 400 horas en el espacio.

El ex general comenzó su carrera en el cuerpo de marines en 1968, participó en más de 100 misiones entre 1972 y 1973 en la guerra de Vietnam y en 1980 fue seleccionado como astronauta para la NASA.

En la agencia espacial estadounidense participó en cuatro expediciones, dos como piloto y dos como comandante.

Fue piloto del transbordador Columbia, voló a bordo del transbordador Discovery y participó en la misión para instalar el telescopio espacial Hubble en el espacio.

Tras el accidente del Challenger, en 1986 fue nombrado director de la División de Seguridad del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas) , con la misión de supervisar los esfuerzos para asegurar la vuelta de los transbordadores.

Después de más de 34 años de servicio, Bolden pasó a la reserva en 2003 y fue vicepresidente de la compañía TechTrans Internacional hasta 2005.
Si el Senado confirma su cargo, Bolden, de 62 años, será el primer afroamericano en dirigir la NASA y el segundo astronauta que se pone al frente de la agencia espacial.

El primero fue Richard Truly, quien ejerció este cargo de 1989 hasta 1992.
Obama propuso, asimismo, como subdirectora a Lori Galver, que ha trabajado como experta y consultora civil de política espacial para diversas organizaciones públicas y privadas, incluida la NASA.

"Estas talentosas personas nos ayudarán a poner con audacia a la NASA en el camino de la ciencia, la aeronáutica y la exploración en el siglo XXI y garantizar la vitalidad a largo plazo del programa espacial estadounidense" , dijo Obama en un comunicado.


Comentario:

Ya los negros ocupan desde hace tiempo importantes cargos en Estados Unidos.

Cae presunto cuñado del secuestrador Andrés Caletri.

Noticia:


Elementos de la Policía Judicial detuvieron a un sujeto que exigía a su víctima una fuerte suma de dinero para no privarlo de la vida o secuestrar a alguno de sus familiares, además de robarle su vehículo.

En la presentación del probable responsable, el fiscal desconcentrado en Venustiano Carranza, Víctor Manuel Espinosa, informó que este sujeto podría ser cuñado del secuestrador Andrés Caletri, quien se encuentra actualmente preso.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) relató que Eduardo Carrasco Guzmán, de 50 años, acudió con dos cómplices al despacho de su víctima para exigirle 50 mil pesos y se llevaron su vehículo BMW 2005 con placas BWV-8177.

El agredido realizó su denuncia por internet, y al ratificarla el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa que condujo a la captura del presunto responsable.

Carrasco Guzmán se comunicó días después con la víctima para citarlo en la estación Moctezuma del Metro para que le entregará el dinero, lugar donde fue detenido en flagrancia por efectivos de la PGJDF.

Respecto de los dos cómplices, el funcionario señaló que actualmente se encuentran prófugos, pero se están llevando a cabo las indagaciones para detenerlo.

Con los elementos de prueba, el agente del Ministerio Público determinó consignarlo ante el juez en turno del Reclusorio Oriente, por los delitos de extorsión agravada y robo de vehículo con violencia.

El fiscal Espinosa abundó que el probable responsable cuenta con antecedentes penales por homicidio, al parecer en contra de un promotor de boxeo, y por evasión de presos.


Comentario:

Toda una fichita.

Senadores exigen auditar partida secreta del gobierno de Salinas.

Noticia:


Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que se audite el gasto de la llamada "partida secreta" ejercida durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista, el coordinador de la bancada del organismo político, Carlos Navarrete, indicó que los recursos de ese rubro son auditables ya que provienen del erario.

"No son recursos de un barril sin fondo ni para que los traigan los presidentes en la bolsa repartiéndolos a su criterio", dijo.

Planteó que en México se deben fincar responsabilidades a quienes ocuparon el cargo de jefe de Estado cuando con el paso del tiempo se llegara a descubrir que faltaron a su responsabilidad como alto funcionario.

A su vez, el senador Pablo Gómez cuestionó que durante muchos años se trate de averiguar qué puede hacer un gobierno cuando se presume que hubo desviación de fondos públicos.

Externó que el carácter secreto de la partida no implica que no deba ser justificada "porque eso sería entregarle a los funcionarios públicos el dinero para que hicieran lo que quisieran, dárselos a sí mismos, por ejemplo".

El legislador perredista aseveró que "mientras el sistema no cambie, vamos a seguir con toda esa danza de recursos públicos discrecionalmente manejados por el Ejecutivo con la complicidad del secretario de Hacienda".


Comentario:

Los del PRI no le darán luz verde a esta petición.Así de fácil.

Diputados demandan informe sobre uso de fondo por epidemia.

Noticia:


Diputados del PRI en la Comisión Permanente solicitaron al Ejecutivo informe sobre el Fondo Especial de Emergencia para las Entidades Federativas y el Distrito Federal que se aprobó para atender las efectos del virus de la influenza A (H1N1).

Ello, con el propósito de conocer el uso que se ha dado a los cinco mil millones de pesos que se aprobaron para emprender acciones preventivas contra la epidemia de influenza humana.

A nombre de sus compañeros de bancada, el diputado Patricio Flores Sandoval manifestó que "a la fecha no se sabe el estado que guarda dicho fondo, y mucho menos los criterios técnicos para su distribución".

Por ello, solicitó hacer pública la información, por lo que el documento deberá considerar los criterios, fundamentos técnicos y sanitarios con los que se han distribuido los recursos en cada uno de los estados y el Distrito Federal.

Recordó que ante la alerta sanitaria decretada el 23 de abril, la Cámara de Diputados determinó promover la participación de las entidades federativas en un fondo de cinco mil millones, con el objetivo de contrarrestar el brote del virus de la influenza A (H1N1).

La epidemia se desarrolló con tanta fuerza y magnitud que obligó a las autoridades a intensificar las acciones que evitaran el contagio del virus y la proliferación de la enfermedad, comentó.

Flores Sandoval señaló que "las medidas preventivas no deben relajarse; más aún, si no se toman acciones preventivas desde ahora es posible que en el invierno pueda complicarse la situación sanitaria, como lo han reconocido las propias autoridades y expertos en temas epidemiológicos".

Ana Guevara pide a IFE sancionar a Sodi.


Noticia:


La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, rechazó categóricamente las declaraciones hechas por su homólogo del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, respecto al presunto financiamiento de su campaña por parte de Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

A través de un boletín de prensa emitido por la casa de campaña de la ex velocista mexicana y medallista olímpica en Atenas 2004, Guevara Espinoza llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hacer una "atenta" observación sobre la intervención de Sodi de la Tijera durante la transmisión del partido Pumas vs Puebla, correspondiente al juego de vuelta de la semifinal del torneo Clausura 2009, del futbol mexicano, pues asegura que rebasaría el tope de campaña.

La ex directora del Instituto del Deporte del DF pidió al candidato panista que "se deje de rumores y de viejas prácticas políticas, como lo hizo en el pasado en las múltiples contiendas electorales y lo intenta hacer en la actualidad".

"No podemos esperar nada de una persona que, incluso, se desmarca de sus propios compañeros de partido", dijo Ana Guevara.

"Que se deje de mentiras, la gente esta harta de eso, además le recuerdo que no le han llevado a nada bueno, el ejemplo claro, son todas sus derrotas y creo que esta también será otra", agregó la candidata perredista.

Finalmente, Guevara invitó a Sodi de la Tijera a que "deje de colgarse de mi persona, tanto en eventos públicos como privados".


Comentario:

El IFE debe corroborar si las declaraciones de Sodi de la Tijera tienen fundamento, por lo cual se le debe exigir que presente pruebas.

NL resiente golpe de 4.5 mmdp por epidemia,

Noticia:


Sumado a la crisis económica que ya enfrentaba el país, el brote de la epidemia de influenza humana provocó en Nuevo León la paralización de la actividad económica, que dejó pérdidas por 4 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con dirigentes del sector privado.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía en la entidad, Arturo Salinas, sostuvo que este año se han perdido 7 mil empleos, de los cuales al menos mil se le podrían adjudicar a la epidemia de la influenza humana.

En Nuevo León, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Monterrey, Julio Cepeda Viramontes, fuimos severamente afectados.

Sin embargo, advirtió que “la dimensión real de los efectos de la enfermedad en la economía apenas se están presentando y sus consecuencias serán muy difíciles de superar”.

El presidente de la Canaco comentó que sólo del 15 de mayo a la fecha, 30 negocios han cerrado sus puertas dejando varios centenares de desempleados.

Ahí vemos las consecuencias de que se suspendieran las actividades empresariales y comerciales en Nuevo León: miles de millones de pesos perdidos en ventas.

Reclaman apoyos

Esperemos que ahora, con base a estímulos y apoyos nos ayuden a sortear el problema, como la suspensión de pagos de cuotas al IMSS, Infonavit, SAR y el 2% sobre nóminas.

Además, prosiguió, se requiere un programa fiscal, como puede ser la suspensión del IETU o incluso su eliminación y créditos a tasa 0% por parte de NW, Bancomext y la Secretaría de Economía.

“Hay que recordar que las empresas del sector comercio, servicios y turismo tienen compromisos de pago a bancos, proveedores y la nómina del personal”, dijo.

Por su parte, el director de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) en la entidad, Félix Rodríguez Cásares, explicó que las ventas en el sector cayeron 80%. En este sentido, pidió que el gobierno neoleonés y la administración federal tomen medidas que permitan una rápida recuperación.

La industria restaurantera ha reportado durante los días más agudos de la emergencia sanitaria una caída de 80%, por lo que el empresario no descartó el cierre definitivo de restaurantes pequeños y medianos.

Ocupación hotelera

Entrevistado por separado, el líder de la Asociación de Hoteles en Nuevo León, Miguel Ángel Cantú, comentó que el número de cuartos ocupados cayó hasta el 7% de la capacidad instalada, la cual, según la Secretaría de Turismo, es de 12 mil cuartos.

“Nada más para dar una idea de lo que esto representó para el sector, hasta el 16 de abril estábamos levemente por arriba del 40% de la ocupación, lo cual de por sí es un porcentaje muy bajo. Sin embargo, después de las medidas que las autoridades de Salud aplicaron, la ocupación hotelera cayó hasta 7%”.

Por separado, el investigador económico del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que el brote epidémico será muy grave para la economía, como lo demuestra la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) al 8.2%. Por ello, estimó que la tasa de desempleo podría ser de hasta 7% a nivel nacional y en Nuevo León, “unos puntos arriba”.


Comentario:

¿Cuántos Estados más están en situación de emergencia económica?

Niña y maestro rural ganan su Hummer.

Noticia:


Una niña de cinco años de Pochutla, Oaxaca y un maestro rural de la Huasteca hidalguense, que cada día se traslada a su centro de trabajo en bicicleta, son dos de los ganadores de las camionetas Hummer que el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) rifó en las 53 secciones en favor del programa Escuela Digna.

Para el sorteo se emitieron 53 series con 10 mil boletos, una serie para cada sección sindical del país. El costo de cada boleto fue de 100 pesos y se vendieron tanto a profesores, como al público.

Las Hummer que se rifaron son 53, debido a que cuatro secciones sindicales no existen y las de Morelos y la 22 de Oaxaca se negaron a participar en el sorteo del 22 de mayo.

En Oaxaca, a nombre de Airaní Contreras Aragón, de cinco años quedó el boleto 7305 ganador del vehículo, cuyo costo en el mercado oscila entre los 484 mil 900 pesos y los 575 mil 900 pesos.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la sección 59, Érika Rap Soto, dijo que la madre de Airaní trabaja en un restaurante y está convaleciendo de una intervención quirúrgica.

Otra Hummer será entregada en el municipio indígena de Jaltocan, en la Huasteca de Hidalgo. Aquí, el afortunado fue el profesor de secundaria, Roberto Hernández Badillo, quien sólo compró un boleto.

Hernández es considerado uno de los profesores que a base de trabajo ha podido escalar dentro de la educación. “Primero era trabajador de apoyo, luego administrativo y logró realizar sus estudios, hasta que se le dieron 25 horas de educación física”, señaló la secretaria general de la sección 15, Mirna García López.

Originario de Huejutla, pero avecindado en Jaltocan, y con 15 años de laborar en la escuela secundaria Mexicas, Roberto había tenido que vender su carro para construir su casa, ahora dice que conservará su camioneta. Con casa y camioneta, el profesor rural señala que fue el mejor regalo que ha tenido en toda su vida.

En Coahuila, el número ganador de la Hummer fue para uno de los que compró el líder de la sección 38 del SNTE, Carlos Moreira Valdés, hermano del gobernador Humberto Moreira.

Sin embargo, el afortunado, ante el notario público 39 donó el premio a la Casa de los Niños y las Niñas donde viven menores con familias en situación de riesgo.


Comentario:

Una donación que muestra la calidad de ser humano.

Ajusta SEP y “salva” 45 días de vacaciones.


Noticia:


Luego de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A H1N1, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cierre escalonado del ciclo escolar 2008- 2009 para el nivel básico.

El titular de la dependencia, Alonso Lujambio dio a conocer que con los ajustes el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, con lo que se garantiza que las vacaciones de verano serán de aproximadamente 45 días.

Durante el anuncio, en el que no se permitieron preguntas, el funcionario confirmó que mañana se suspenden los filtros sanitarios en las escuelas, pero instó a los padres de familia a verificar el buen estado de salud de sus hijos.

En el reinicio de clases, la SEP informó que el cierre del ciclo escolar se recorrería al 16 julio para recuperar los días de clases tras la contingencia sanitaria.

La medida causó molestia en el sector turístico, ya que ello representaría más pérdidas, las que se sumarían a las afectaciones derivadas por la ausencia de visitantes en México por la epidemia de influenza tipo A H1N1.

Este viernes, la dependencia anunció que se ampliaría media hora el horario de clases en las escuelas de educación básica en el Distrito Federal del 25 de mayo al 5 de junio para concluir el ciclo escolar el 10 de julio y no el 14.

Ayer, el secretario de Educación Pública señaló que en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas concluirán las clases el 14 de julio.

En tanto que el 10 de julio harán lo propio en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

En Sonora concluirán el 26 de junio, en Aguascalientes el 7 de julio y Nuevo León el 8 de julio. Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz concluirán actividades entre el 3 y el 10 de julio.

Alonso Lujambio explicó que el 15 de mayo la SEP emitió un acuerdo secretarial en el que se fijaba el 14 de julio como día de cierre del ciclo escolar 2008-2009, por lo que la Federación dialogó con las entidades para realizar los ajustes pertinentes.

Dijo que se inició el diálogo con los estados de la Federación para ponderar la medida, la necesidad, la pertinencia de realizar ajustes a partir de realidades locales específicas.


Comentario:

El gobierno tiene dos retos: acabar bien con el ciclo escolar y ayudar al turismo.

Barack Obama, entre críticas y promesas rotas.

Noticia:


La división con la que se ha topado el presidente Barack Obama en su propio país, ha provocado que sus promesas de campaña estén prácticamente rotas y tenga problemas para concretar las primeras acciones de su gobierno.

Mientras la izquierda acusa al mandatario de olvidar compromisos asumidos durante la jornada proselitista, la derecha asegura que pone en riesgo la seguridad nacional.

Los primeros lo señalan de ser incapaz de escapar al legado de George W. Bush por no desclasificar las fotografías de prisioneros torturados en cárceles militares de la Unión Americana y por “resistirse a crear una comisión de la verdad”.

La derecha, por su parte, lo crucifica por seguir adelante con sus planes de cerrar el centro de detención y tortura de Guantánamo, mientras “pone en riesgo la seguridad nacional”.

Stephen M. Walt, analista y profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Harvard, considera que “lo que necesita hacer Obama es romper con las prácticas del pasado, para demostrarle al mundo que lo que pasó bajo el mandato de su predecesor fue una aberración”.

En su opinión, el mandatario estadounidense ha flaqueado y hasta traicionado algunas de sus promesas por no ir lo suficientemente lejos para castigar a los responsables de una era de horror y vergüenza.


Comentario:

El problema radica en que si no habiera hecho tales promesas, no podría haber conseguido la presidencia. Cosas de la política. Es evidente que no podrá cumplir muchas cosas de lo prometido.

Venezuela rechaza críticas sobre manejo de medios.

Noticia:


Un diplomático de alto rango defendió el sábado la investigación de un canal de televisión por parte del gobierno venezolano, rechazando críticas de la ONU y OEA sobre la amenaza que el presidente Hugo Chávez representa para la libertad de información.

Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, acusó a Globovisión TV de ''terrorismo mediático'' y dijo que los observadores internacionales que critican a Venezuela están sujetos a los intereses de los medios de comunicación privados.

''Y lo que esta pasando en este momento en la OEA, en un sector burocrático como en la Organización de las Naciones Unidas, responde los intereses de los medios privados, de los grandes consorcios internacionales, contra los cuales no se atreven a decir nada ...'', agregó Chaderton.

''Ese es el reino de la impunidad. Son una suerte de funcionarios de burócratas internacionales intocables nombrados dentro de la burocracia y que se erigen en jueces'', señaló.

Reguladores del gobierno venezolano están investigando a Globovisión por supuestamente incitar ''el pánico y la ansiedad'' cuando la estación cubrió un terremoto de baja intensidad el 4 de mayo. El canal no pudo localizar al dirigente de la agencia sismológica venezolana para que comentara sobre lo ocurrido y criticó al gobierno por su lenta respuesta.

Chávez ha pedido sanciones contra la estación, describiendo a su director Alberto Federico Ravell como a ''un loco con un cañón''.

Las quejas del gobierno son las más recientes de muchas otras y Ravell ha dicho que los reguladores podrían multar a Globovisión o cerrarla durante 72 horas.

Chávez se encrespó por las críticas de un funcionario de la OEA diciendo la noche del sábado durante una visita a Ecuador: ''¿Para qué la OEA?''. Sugirió que América del Sur forma su propio árbitro en materia de asuntos de derechos, y señaló ''ya basta que nos impongan todo esto del norte y nos manipulen y además se rían de nosotros con el mayor cinismo. Porque es la burguesía. Es el imperio, el imperio mundial que sigue utilizando televisión y utilizando periodistas''.

Un comunicado conjunto emitido el viernes por dos funcionarios que monitorean la libertad de expresión -Frank La Rue de la ONU y Catalina Botero de la OEA- condenaron abiertamente las declaraciones fuertes de funcionarios de gobierno contra Globovision, advirtiendo que ''que generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión''.

Chaderton dijo que el gobierno ha colocado a un poderoso grupo de medios de comunicación ''en su sitio'', pero que lo ha hecho cumpliendo con la ley.

''Con lo que ha ocurrido aquí, en otros países esas estaciones de televisión ya habrían dejado de emitir'', dijo en la televisión estatal, aparentemente refiriéndose a cómo cubrieron los medios privados un golpe de Estado contra Chávez en el 2002.


Comentario:

Cada día que pasa, Hugo Chávez demuestra su caracter dictarorial.

Sri Lanka impide acceso de ayuda humanitaria a desplazados.

Noticia:


El Gobierno de Sri Lanka no permite el acceso de las agencias humanitarias internacionales a los 300 mil desplazados confinados en campos por razones de seguridad, pues antes quiere determinar si hay guerrilleros infiltrados en los centros.

"Hay todavía que asegurar algunos aspectos de la seguridad de los desplazados, en vista de la probable presencia de infiltrados del LTTE (la guerrilla tamil) entre la gran cantidad (de personas) que llegó a áreas del Gobierno" , asegura hoy el Gobierno en un comunicado.

El presidente ceilandés, Mahinda "Rajapaksa dijo que cuando mejoren las condiciones, sobre todo en materia de seguridad, no habrá objeciones a esa asistencia para las organizaciones genuinamente interesadas en el bienestar de los desplazados y las necesidades de rehabilitación" , añade la nota.

Las declaraciones de Rajapaksa responden a la solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ayer le pidió el libre acceso de las agencias internacionales y de ayuda a los desplazados, después de que varias organizaciones hayan denunciado que el Gobierno mantiene confinados a los civiles en el interior.

Según la ONU, hasta 300 mil civiles se encuentran confinados en los campos del Gobierno, con escasez de agua y alimentos y sometidos a condiciones precarias.

Rajapaksa prometió a Ban dar "la más alta prioridad" a sus demandas en la reunión que mantuvieron ayer en la localidad de Kandy (centro) .

Ban Ki-moon, quien visitó uno de los campos de desplazados, pidió progresos en tres áreas: ayuda humanitaria inmediata, reintegración nacional y una solución política sostenible para la minoría tamil en Sri Lanka, después del final de la guerra a comienzos de semana.

Según la nota, Rajapaksa le dijo a Ban que su Gobierno trabaja con un plan para devolver a sus hogares a la mayoría de los desplazados en un plazo de 180 días bajo normas "internacionalmente aceptadas" .

Ban Ki-moon, en visita de un solo día, estuvo presente en el norteño campo de desplazados de Manik Farms, situado en el distrito de Vavuniya, y sobrevoló el campo de batalla antes de reunirse con el presidente de Sri Lanka.

Según la ONU, hasta 300 mil civiles se encuentran confinados en los campos del Gobierno, con escasez de agua y alimentos y sometidos a condiciones precarias.


Comentario:

Al gobierno de Sri Lanka le asiste la razón: pude haber desplazados, pero ¿no es mejor correr el riesgo y no afectar a cientos de inocentes hambrientos?

México va a cumbre del G-8, que tiene a la energía como tema principal.

Noticia:


Los principales países productores y consumidores de energía abordan desde hoy en Roma el problema del cambio climático y las perspectivas de futuro del sector energético mundial en la llamada cumbre del G-8 de Energía, en la que participan, entre otros, México y Brasil.

22 países cuentan ya en la capital italiana con una delegación gubernamental que planteará su propia visión del mercado de la energía no sólo ante los demás gobiernos, sino también ante representantes de importantes empresas del sector, presentes en Roma en el congreso paralelo "Energy Business Forum" .

Precisamente este foro es el que abrió hoy la cumbre a las 09.30 horas (07.30 GMT) y a él le seguirán pasado el mediodía una comida y la posterior reunión de los ministros del ramo, entre los que destacan la mexicana Georgina Kessel Martínez y el brasileño Edison Lobao, para abordar la cuestión del cambio climático.

La cumbre se prolongara hasta mañana por la tarde, cuando se presente la declaración conjunta de un encuentro en el que quiere favorecer el diálogo entre los países productores y consumidores para promover la transparencia de los mercados y evitar una insuficiente oferta energética que haga aumentar los precios una vez que se supere la crisis económica.

También se abordará la definición de instrumentos que permitan reducir la pobreza energética en un planeta en el que unos 2 mil millones de personas apenas tienen acceso a fuentes de energía.

Además los participantes en la cumbre, organizada por Italia en calidad de presidente de turno del G8, dedicarán un capítulo especial a la situación de África, continente para el que intentarán crear un plan de acción para la electrificación rural y el desarrollo de sus grandes redes energéticas.

En el G8 de Energía participan las siete mayores economías, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia y Alemania, más Rusia (Grupo de los Ocho) , así como Brasil, China, India, México, Suráfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Egipto, Argelia, Australia, Libia, Nigeria, Ruanda y Turquía.

También participará el comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, en representación de la Unión Europea (UE) .


Comentario:

¿Se lograrán acuerdos concretos y se pondrán en marcha?

Israel anuncia destrucción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Noticia:


El ministro de Defensa de Israel dijo que serán destruidos casi dos docenas de asentamientos en puestos avanzados de Cisjordania, a la fuerza si es necesario.

Ehud Barak realizó tales comentarios el domingo, días después de que fuerzas israelíes quitaran uno de esos asentamientos.

Durante años, Israel ha prometido a Estados Unidos que quitará puestos de avanzada no autorizados en Cisjordania, pero ha realizado poco al respecto.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está ejerciendo presión fuerte sobre Israel para detener la actividad de asentamientos.

Antes de la reunión semanal de gabinete, Barak señaló que tratará de convencer a los colonos de los puestos avanzados que abandonen éstos pacíficamente. Pero si eso no funciona, agregó que no descartaría el uso de la fuerza.


Comentario:

Con estas amenazas, la posibilidad de firmar un acuerdo de paz se aleja.

Reportan “grave”al sistema de alerta epidemiológico.

Noticia:


El sistema de vigilancia epidemiológica en México padece deficiencias estructurales y programáticas. Hay normas, programas y mecanismos de coordinación, pero la Secretaría de Salud desestima metas estratégicas e indicadores para medir el impacto de las actividades para la vigilancia de epidemias, de modo que no existen referentes que permitan medir la eficacia en cuanto a vigilancia y control epidemiológicos. Así lo ha documentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en tanto que una experta de Fundar expone la fragilidad de los sistemas estatales de salud.

Orgánicamente, el sistema federal de salud cuenta con su Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Éste es operado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, y dispone del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, para monitorear y proveerse de información sobre más de 100 enfermedades con potencial de riesgo epidemiológico; y el Centro Nacional de Enlace. En tal entramado institucional, dependiente de la Secretaría de Salud (SSa), pueden rastrearse los problemas.

El laberinto de la vigilancia

En abril pasado, en un recorrido con periodistas por la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, el director general adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó cómo funciona el sistema mexicano de alertas y vigilancia epidemiológica.

Básicamente, concentra la información epidemiológica a nivel nacional y, en particular, monitorea unas 117 enfermedades que, como la influenza, tienen potencial de riesgo sanitario. Cada semana, la información proveniente de las 19 mil unidades de salud de las 32 entidades federativas y las 237 jurisdicciones, se sistematiza y encauza al Sinave. Según los protocolos, se sigue con atención la tendencia de las enfermedades y cuando una de ellas rebasa el promedio de casos presentados con anterioridad, se encienden los focos rojos y se profundiza la investigación.

Creado en 1995, el Sinave estableció a su vez el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, para evaluar la información acopiada por la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud. De acuerdo con el Programa de Acción del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (2001), “los componentes del Suive son: el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (Suave); la Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica (Rhove); el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) y; los sistemas especiales de Vigilancia Epidemiológica, los cuales se complementan entre sí y cuentan con los siguientes cuatro mecanismos de apoyo: laboratorio, investigación, evaluación y capacitación”.

López-Gatell Ramírez explicó que el “sistema no intenta recabar información de las 19 mil unidades de salud sobre influenza, ese no es el modelo de trabajo; lo que interesa es ver tendencias, porque las tendencias nos dan señales tempranas, pero ningún país intenta tener una cobertura de 100% de lo que ocurre”.

El Sinave se respalda en las llamadas “unidades monitoras”, un conjunto de hospitales y centros de salud que suman actualmente 520. “Están por todo el país y tienen una representación geográfica; a través de ellas tenemos una identificación de casos”, añade el director general adjunto de Epidemiología.

Unidad de Inteligencia

La Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud es el centro neurálgico en la detección de epidemias y la toma de decisiones. De ahí salió la información para el secretario de Salud acerca de la presencia en México del virus A H1N1 y, según un documento interno, “recibe la notificación de todas las entidades federativas con respecto a la presencia de casos y brotes de enfermedades de interés epidemiológico. Esto tiene por objeto el disponer con oportunidad, de información sobre cualquier potencial riesgo o situación que pueda o afecte la salud de la población”.

Dispone de comunicación vía satélite; una sala de situación, “en donde se analiza la información y se toman decisiones”; un hospital móvil, y “siete unidades de comando” emplazadas en diversas regiones del país. Producen reportes diarios e informes de seguimiento de eventos de interés, así como un “boletín epidemiológico semanal”.

Tras la entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional, la Secretaría de Salud determinó que en esta unidad se estableciera el Centro Nacional de Enlace, dependiente Hugo López-Gatell Ramírez, director general adjunto de Epidemiología y quien precisa que “México está adherido al Reglamento Sanitario Internacional, tenemos una red de colaboración internacional, tanto a través de la OMS, como a través de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, como con el Grupo de Seguridad Global en Salud y los siete países industrializados. Todo esto nos ha dado muchas herramientas para tener una respuesta rápida”.

En cambio, el funcionario asegura que no tienen ningún tipo de coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aunque la Unidad de Inteligencia está dispuesta a concretar algún tipo de coordinación e intercambio de información con esa institución. “No hemos establecido un convenio o mecanismo de colaboración formal, pero sería deseable tenerlo”.

Las deficiencias, según la ASF

El más reciente informe de la ASF —el relativo a la cuenta pública 2007— reconoce méritos de organización al sistema de vigilancia epidemiológica, pero advierte “deficiencias en el diseño de las actividades institucionales”. Y abunda: “En materia de vigilancia y control epidemiológico no se actualizaron los lineamientos técnicos y metodológicos requeridos para el monitoreo de 11 (7%) de los 41 padecimientos que constituyen riesgos potenciales a la salud de la población del país”. Es decir, de las 41 enfermedades sujetas a vigilancia por parte de la Secretaría de Salud, en el caso de 11 la Auditoría Superior de la Federación no encontró el respectivo manual de vigilancia epidemiológica.

Otra deficiencia encontrada por los auditores de la ASF se refiere a información y reportes actualizados: “La Secretaría de Salud y sus órganos desconcentrados no contaron con información documental actualizada sobre el avance en la consecución de las metas estratégicas de mediano plazo (...) que coadyuve a la toma de decisiones, la transparencia, la evaluación de las actividades efectuadas y la rendición de cuentas”.

El Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2007-2012 identifica tres metas de mediano plazo y un indicador de corto plazo para la vigilancia epidemiológica, pero la SSa “no estableció las metas de mediano plazo relacionadas con la vigilancia de las enfermedades transmisibles (...), ni tampoco contó con un referente anual que permita medir los avances en materia de vigilancia y control epidemiológico”, establece el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, el Programa Nacional citado estableció como meta de mediano plazo “instrumentar un sistema de detección oportuna de padecimientos epidemiológicos de interés en los puntos de entrada del país mediante el establecimiento de centros de vigilancia epidemiológica adecuadamente equipados en aeropuertos internacionales, puertos marítimos y fronteras terrestres”. Con esta meta se pretendía cubrir “75% de los puntos de entrada del país”. Sin embargo, al no contar con indicadores de corto plazo, es imposible determinar la eficacia de aquel sistema de vigilancia.

En su informe, la ASF establece también que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades ha llevado a cabo “una serie de actividades encaminadas a la detección oportuna de padecimientos epidemiológicos en aeropuertos internacionales, puertos y fronteras terrestres”, pero tampoco existen indicadores que muestren la eficacia de tales acciones.

Esto explica, por cierto, que el virus de influenza A H1N1 haya ingresado a territorio mexicano sin que las autoridades sanitarias detectaran indicios siquiera, aunque Hugo López-Gatell Ramírez, director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, asegura que el virus no sólo sorprendió a las autoridades mexicanas, sino al mundo, “como seguramente iba a ocurrir con cualquier otro virus nuevo”.

Sistemas estatales frágiles

López-Gatell Ramírez afirma que la vigilancia y control de epidemias pasa por un proceso en el que las autoridades estatales fijan el primer cerco ante un evento de esta naturaleza y la Secretaría de Salud interviene sólo si el estado lo solicita. “Antiguamente la Dirección General de Epidemiología resolvía todos los brotes y todos los problemas del país, pero desde 1994 se federaliza la atención de la salud y es responsabilidad de cada estado atender sus problemas de salud. Si un estado se ve rebasado en su capacidad, solicita ayuda”.

En el informe Influenza y gasto público en Salud (mayo 2008) ,Briseida Lavielle, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, apunta que precisamennte esa jerarquización en la responsabilidad pública es causa de la fragilidad del sistema nacional de salud. “Otra cara de la fragilidad es la incapacidad de respuesta de los sistemas estatales de salud, que no cuentan con centros estatales de vigilancia epidemiológica y que además, carecen de los procedimientos, equipo e infraestructura en el primer nivel de atención. Un sistema de salud en estas condiciones deja expuesta a la población”.


Comentario:

Un rezago más.

Cártel intensifica acoso en Zacatecas.

Noticia:


Escribir sobre la desaparición de un custodio y un ex custodio en julio de 2008 derivó en la amenaza de muerte contra una periodista, a quien le dejaron el mensaje de no “meterse” con los grupos ligados al crimen organizado. Le advirtieron que si no quería “correr con la misma suerte” de los celadores, jamás volviera a escribir nada sobre el “grupo (delictivo)”, en referencia al cártel del Golfo.

De la desaparición del custodio Carlos Martínez Uranday, de 53 años de edad, hay una denuncia penal interpuesta en la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas por los familiares, quienes le revelaron a la periodista que antes que fuera levantado, éste recibió una presunta llamada de uno de sus superiores del penal varonil, se cree que le ordenaron “ir a ver” a unos sujetos.

Se presume que ese día, un hermano del custodio —que tenía unas semanas de haber renunciado a su cargo de celador del mismo penal— también desapareció, por lo que se sospecha que ambos fueron levantados con algunas horas de diferencia.

Sus familiares aún no saben nada de ellos.

Los familiares pusieron una denuncia el 11 de julio en la Procuraduría General de Justicia del Estado y después buscaron a la periodista.

Unas semanas después, la periodista retomó el tema de la desaparición de los custodios en un medio local, pero jamás se imaginó que eso significaría vivir la peor pesadilla de su vida que ha mantenido oculta durante mucho tiempo, ya que significó apartarse de los medios de comunicación.

Ha ocultado por mucho tiempo su historia desde que le aconsejaron ausentarse un tiempo de Zacatecas, ella entiende que quizá ese era el objetivo, pues días después de que se publicó la nota de seguimiento a la doble desaparición de custodios, un comando armado la persiguió para darle el primer aviso.

Trataron de interceptarla varios vehículos, de donde descendieron sujetos con armas de grueso calibre en un bulevar de la capital, pero logró escapar para intentar refugiarse en las instalaciones de la policía municipal capitalina.

Casi a punto de llegar, en un semáforo el convoy le dio alcance y de nueva cuenta trataron de cerrarle el paso y sólo lograron quebrar un vidrio del automóvil con el golpe de un arma.

Logró refugiarse en la corporación; el comando armado llegó a buscarla y amedrentó a los policías capitalinos. No dieron con ella pues estaba oculta en las instalaciones policiacas.

Se desconoce qué fue lo que hizo que los sujetos armados decidieran salir del lugar, mientras ella notificó a altos mandos del gobierno de Amalia García, quienes se trasladaron a la corporación.

Minutos más tarde recibió una llamada y una voz con un vocabulario soez y amenazador le dejó en claro que ya no debía escribir más sobre los custodios, porque ellos ya estaban “muertos” y lo mismo le podía pasar a ella si escribía sobre el “grupo”.

Aunque la periodista ha callado, ha entendido que, en aquel entonces, tocar el tema de los custodios significaba evidenciar la problemática del penal.

Comentario:

Un Estado que se encuentra en problemas, por lo que el gobierno federal está obligado a asistirlo.

Gobierno, sin “control pleno” en zonas del país.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) planea recuperar los territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas, luego de admitir que en el país hay espacios que “han sido cooptados por el crimen organizado, subvirtiendo el orden constitucional”.

En el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación, se destacan las líneas de acción en la materia, entre las que figura la 2.2.5: “Impulsar la recuperación de aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros subvirtiendo el orden constitucional”.

Para ello, se pondrá especial énfasis en el reforzamiento de las estructuras sociales básicas, por medio de campañas de prevención del delito y fortalecimiento de programas cívicos.

“Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas, poniendo énfasis especial” en el reforzamiento de las estructuras sociales básicas, por medio de campañas de prevención del delito, subraya la línea de acción 2.2.3 del programa.

Se impulsarán entre concesionarios de medios de comunicación códigos de conducta autoasumidos que promuevan una difusión responsable de información.

Adémás se pondrán en marcha planes de rehabilitación e instrumentarán operativos conjuntos en “las regiones más afectadas por la delincuencia organizada”.

Otra línea de acción buscará evitar que el crimen organizado “derive en focos de ingobernabilidad en regiones específicas”.

Para alcanzar este objetivo, se promoverán nuevas atribuciones legales para combatir el narcomenudeo —aunque ya hay una ley aprobada en el Congreso el 28 de abril pasado que define topes máximos de portación de enervantes como la mariguana y la cocaína— y desarrollar las capacidades operativas en su lucha; impedir el ingreso ilegal de armas, municiones, sustancias explosivas, dinero y de drogas.

Las principales amenazas a la seguridad nacional son: la delincuencia organizada, el narcotráfico, los grupos armados, el terrorismo y la vulnerabilidad en las fronteras, por donde no sólo hay trasiego de armas y personas, sino drogas.

El narcotráfico, se reconoce, es la manifestación “más significativa” de la delincuencia organizada, por lo que es de atención prioritaria para la seguridad nacional, porque “la amenaza concreta consiste en el debilitamiento de la economía, la sociedad y las instituciones de gobierno, factores cuya combinación y persistencia menguan el control territorial del Estado”.

El crimen organizado representa una amenaza para la seguridad nacional que “puede vulnerar la soberanía y el orden constitucional” del país.

Las acciones contra el narcotráfico, señala Gobernación, “marcan un punto de inflexión en la presión del Estado sobre las organizaciones criminales, que han reaccionado escalando la violencia ejercida sobre ellos, contra la población civil y contra la autoridad como una forma de desafiar al Estado”.

Añade que entre las dinámicas derivadas de la actuación del crimen figuran la coerción que ejercen sobre autoridades en los tres órdenes de gobierno y la cooptación de miembros de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia para obtener impunidad.


Comentario:

¿Es la herencia "maldita" de los gobiernos priístas que nunca pusieron orden?